Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

EL JUEZ IMPUTA AL SECRETARIO DE LAS INFANTAS, CARLOS GARCÍA REVENGA, EN EL 'CASO NÓOS'

El juez José Castro ha citado al secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, para que declare como imputado el próximo 23 de febrero sobre el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. El juez interrogará a García Revenga sobre el "cargo y funciones que desempeñaba" en el Instituto o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle sobre el conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento. La Casa del Rey decidió aplazar hasta hoy "cualquier decisión u opinión" que tenga sobre la imputación del secretario de las Infantas con el fin de recabar información antes de pronunciarse.

EL ESTADO CUMPLIÓ SU OBJETIVO DE PREVISIÓN DE INGRESOS EN 2012 GRACIAS A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno cumplió sus previsiones de ingresos en 2012, pese a la contracción de la economía, con una recaudación tributaria que ascendió a 167.731 millones, un 4,2% más que en el ejercicio precedente. Montoro agradeció "el esfuerzo de todos los españoles", que ha permitido, dijo, salvar una situación "extremadamente difícil". Según el ministro, las subidas impositivas aprobadas a lo largo de 2012 tuvieron un impacto en la recaudación de 11.237 millones de euros,

OPINIÓN

La Monarquía tiene que institucionalizar más, al margen de la evolución judicial del 'caso Nóos' (EL PAÍS)

Revenga debe ser apartado ya de la Casa del Rey (EL MUNDO)

Ley igual para todos (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Torres-Dulce insta a Anticorrupción a investigar los sobres del PP, informa EL MUNDO

El juez pedirá la imputación de Crespo por cohecho y prevaricación

La Generalitat pide otros 9.073 millones al Fondo de Liquidez

El Gobierno catalán anuncia que intensificará su política exterior

El Constitucional suspende el cobro del euro por receta en Madrid

ECONOMÍA

Gobierno y PSOE pactan una solución para las preferentes

OPINIÓN

El PSOE descubre el consenso (ABC)

El aumento de la recaudación fiscal en el último trimestre no garantiza el objetivo de déficit (EL PAÍS)

El valor del rigor presupuestario ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

EL JUEZ IMPUTA AL SECRETARIO DE LAS INFANTAS, CARLOS GARCÍA REVENGA, EN EL 'CASO NÓOS'

El juez José Castro ha citado al secretario de las Infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, para que declare como imputado el próximo 23 de febrero sobre el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos. El juez interrogará a García Revenga sobre el "cargo y funciones que desempeñaba" en el Instituto o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle sobre el conocimiento que pueda tener sobre las actividades que desplegaba la entidad y los cauces por los que obtuvo dicho conocimiento. Asimismo, también le interrogará sobre las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado "respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal", según se recoge en la providencia.

El exsocio del duque de Palma Diego Torres presentó la pasada semana un escrito ante el juez en el que aseguraba que en el Instituto Nóos "se le consultaba todo" al secretario de las Infantas. El escrito estaba acompañado de una serie de correos electrónicos entre Urdangarin y García Revenga que, según Torres, prueban la participación del secretario de las Infantas en todo lo que atiene a la entidad.

Castro citó a declarar de nuevo a Urdangarin para el día 23 de febrero, así como a Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, para el día 16.

La Casa del Rey decidió aplazar hasta hoy "cualquier decisión u opinión" que tenga sobre la imputación del secretario de las Infantas con el fin de recabar información antes de pronunciarse.

EL MUNDO publica hoy que Torres aseguró a su entorno más cercano que posee nuevos correos electrónicos, "bombas atómicas" los llamó, que "hacen inevitable" la imputación de la Infanta Cristina.

La Abogacía del Estado se persona en la causa por fraude fiscal

El juez José Castro admitió ayer la personación como acusación particular de la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, después de que así lo solicitase Hacienda ante el presunto fraude fiscal por valor de 470.000 euros en el que habrían incurrido el duque de Palma y el Instituto Nóos. La Abogacía del Estado solicitó ser parte en la causa tras conocer la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción por la supuesta comisión de tres delitos fiscales.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que el juez ha decidido imputar a García Revenga como una garantía procesal, pero avisó que "nadie está por encima de la ley".

José Luis Centella, de Izquierda Plural, consideró "dentro de la lógica" la imputación del secretario de las Infantas, pero dijo "no entender" que aún no esté imputada la Infanta Cristina. Rosa Díez, de UPyD, reprochó al Rey que no haya estado "a la altura" en este caso y haya actuado siempre a remolque de los acontecimientos.

La imputación de García Revenga en los diarios

Todos los diarios llevan hoy a sus portadas la imputación del secretario de las Infantas en el caso Noos. "El juez imputa al secretario de las Infantas por el caso Urdangari", titula EL PAÍS. "La imputación de su secretario estrecha el cerco a la Infanta", destaca EL MUNDO en relación a la Infanta Cristina. Para ABC, el secretario de las Infantas ha sido imputado "por su vinculación con el caso Nóos". También LA VANGUARDIA se hace eco de la imputación de García Revenga, mientras que EL PERIÓDICO, bajo el titular "Acorralados", destaca la preocupación por el descrédito de la política y cita este caso así como el de Xavier Crespo y el de Josep Valls. LA RAZÓN señala que "el juez imputa al secretario de las Infantas y sopesa si cita al conde de Fontao".

EL PA ÍS 1, 9 /EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 1, 10-12/EL PERIÓDICO 1, 3/ LA RAZÓN 1, 18, 19/ LA GACETA 8, 9/EL ECONOMISTA 7 /AGENCIAS

TORRES-DULCE INSTA A ANTICORRUPCIÓN A INVESTIGAR LOS SOBRES DEL PP, informa EL MUNDO

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dado instrucciones a la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue, en la sede judicial que proceda, si el extesorero del PP Luis Bárcenas pagó sobresueldos a miembros de la cúpula del partido y a otros altos cargos con fondos que estaban al margen de la contabilidad oficial, informa hoy EL MUNDO. La Fiscalía considera que el lugar apropiado sería una pieza separada del caso Gürtel.

La actual alcaldesa de Ciudad Real y exsecretaria de la dirección nacional del PP, Rosa Romero, admitió ayer que percibió sobresueldos a cargo de esta formación cuando estaba en la dirección de Génova, al mismo tiempo que ejercía sus labores en el Parlamento. Romero aclaró que fueron complementos económicos legales y por los que tributó a Hacienda.

EL MUNDO 1, 10 , 11 /EL ECONOMISTA 48

El PP pagó la deuda que Special Events reclamaba a través de Salvador Victoria

El PP de Madrid pleiteó en varias ocasiones en 2005 para evitar pagar 60.000 euros a Special Events, una de las empresas de la trama Gürtel, y terminó abonando con sus fondos, no desde la Comunidad de Madrid, la cantidad requerida, destaca EL MUNDO. En el sumario del caso Gürtel consta una conversación en la que Pablo Crespo solicitaba a Salvador Victoria el pago de 60.000 euros que le adeudaba el partido, y atribuía a Ignacio González la condición de "mediador" para el cobro.

EL MUNDO 10

Mulas subía la nota a sus alumnos por ir a actos de ideas y el PSOE, informa LA RAZÓN

Alumnos del exdirector de la Fundación ideas Carlos Mulas en la Universidad Complutense han desvelado que éste subía la nota a sus alumnos por ir a actos de la Fundación y del PSOE, destaca LA RAZÓN. Los alumnos se referían a él como "el corrupto". Mulas, según el diario, sigue manteniendo su despacho en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, aunque lleva más de un año sin pasar por el mismo.

LA RAZÓN 1, 10, 11

Por otro lado, EL MUNDO destaca que Mulas defendió recortar el gasto público y las subvenciones en el FMI. Así constan en un coescrito por el exdirector de la Fundación Ideas y dos economistas del Fondo. Asimismo, el rotativo apunta que Mulsa cobró más de 20.000 euros por un libro financiado por la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas cuando era secretaria de Estado de Cooperación Internacional Soraya Rodríguez.

EL MUNDO 14

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró ayer que "alguien tiene que asumir alguna responsabilidad de lo que ha pasado" en la Fundación Ideas.

LA GACETA 8

EL JUEZ PEDIRÁ LA IMPUTACIÓN DE CRESPO POR COHECHO Y PREVARICACIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pedirá la imputación del diputado autonómico de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo, por su relación con una red de blanqueo de capitales de la mafia rusa. El magistrado enviará en los próximos días al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una exposición razonada con los indicios que obran en la causa contra Crespo, aforado por su condición de parlamentario autonómico, documento en el que tipificará los hechos como posiblemente constitutivos de delitos de prevaricación y cohecho.

Asimismo, ayer fue arrestado el primer teniente alcalde de Lloret y portavoz del grupo municipal de CiU, Josep Valls, que fue concejal de Urbanismo durante el mandato de Crespo, es también presidente del club de fútbol, entidad que fue esponsorizada por el cabecilla de la trama rusa, Andréi Petrov.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca hoy, de fuentes de grupos de la oposición, que Crespo dejó edificar más de cien casas a Petrov a cambio de dinero.

Mientras, el portavoz de la Generalitat, Frances Homs, dijo que cree a Crespo. "Aparte de que creo en la presunción de inocencia, lo conozco personalmente y me lo creo", dijo.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 12/ABC 20/ LA VANGUARDIA 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 4, 5/ LA RAZÓN 1, 14, 15/ LA GACETA 10

Facturas falsas de 640 euros al día para el 'brazo ejecutor' de Oriol Pujol en las ITV, según ABC

Una supuesta jornada de trabajo de Josep Tous, amigo de Oriol Pujol contratado por la Generalitat para rehacer el mapa de las ITV, le costaba a la Administración catalana 640 euros, según destaca ABC. Tous también incluía en los presupuestos los trabajo de un 'experto júnior' por el que facturaba otros 45 euros a la hora "sin que se basen en un trabajo real realizado", según las conclusiones de la investigación. Según el diario, Tous cobraba de la Generalitat por rehacer el mapa de las ITV en beneficio de la trama.

ABC 1, 22

El PP plantea que la mera imputación de un político no obligue a su expulsión del partido

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, planteó ayer negociar con el resto de los partidos en qué "momento procesal" se debería expulsar de una formación a un miembro implicado en un caso de corrupción. Floriano rechazó que sea en el momento de la imputación ya que ésta no implica culpabilidad, sino la necesidad de comparecer ante el juez con un abogado.

EL PERIÓDICO asegura que "PP y PSOE se aproximan mientras arrecian los casos de corrupción". Según el diario, desde el Ejecutivo se impulsa a ambos partidos a buscar acuerdos "para demostrar a los ciudadanos que se dedican a algo más que a justificar sus trapos sucios".

EL MUNDO 10/ LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 1, 2

LA GENERALITAT PIDE OTROS 9.073 MILLONES AL FONDO DE LIQUIDEZ

La Generalitat de Cataluña ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 9.073 millones de euros para este año. La Administración autonómica utilizará 7.684 millones para cubrir sus vencimientos de deuda y préstamos contratados con bancos extranjeros y el resto servirá para cubrir el déficit.

Los diarios señalan que esta cifra casi duplica lo solicitado en 2012 y copa gran parte de los 23.000 millones de euros previstos por el Gobierno para rescatar a todas las comunidades durante este año. Además indican que el Gobierno catalán no descarta pedir más ayuda al Estado si el Ministerio de Hacienda no relaja el objetivo de déficit, fijado en el 0,7% del PIB.

El consejero de Hacienda catalán, Andreu Mas-Collel, reclamó al Gobierno que traslade a las autonomías más margen de flexibilidad con el déficit y explicó que la falta de liquidez ha obligado a la Generalitat a retrasar el pago a los hospitales y centros de atención primaria concertados, que en enero sólo han cobrado un 75% de lo previsto en los contratos establecidos. Mas-Collel criticó la demora de la puesta en marcha del FLA para 2013 y reclamó "un mecanismo ordinario, sistemático y transparente que facilite el acceso a la liquidez de las comunidades autónomas".

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 18/ABC 1,23/LA VANGUARDIA 1,53/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,16/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 1,48

EL GOBIERNO CATALÁN ANUNCIA QUE INTENSIFICARÁ SU POLÍTICA EXTERIOR

El Gobierno catalán anunció ayer que mantendrá sus planes de proyección internacional y que potenciará la acción exterior para explicar el proyecto soberanista y para internacionalizar la economía catalana. "No solo seguiremos haciendo lo que hacíamos, sino que lo intensificaremos, haremos más actividad exterior que nunca", aseguró el consejero de Presidencia, Francesc Homs. "Diga lo que diga el ministro", apostilló, y argumentó que "en un momento como el actual pensar que ir fuera es un capricho es una mentalidad propia de dos siglos atrás". "Lo que no haremos será gastarnos 330.000 euros en cubertería", indicó el conseller, quien recordó que el año pasado el Ministerio de Asuntos Exteriores dedicó esa cantidad a renovar la mantelería de gala y la vajilla de sus embajadas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, matizó que el objetivo del Gobierno "no es controlar a las comunidades autónomas, sino apoyarlas en el exterior". "No estamos planteando para ellas nada diferente de los que nos aplicamos a nosotros mismos en la Administración central", declaró a EL PAÍS, y explicó que "sólo si la embajada está informada con antelación de la visita de un presidente de comunidad autónoma puede concertar entrevistas o facilitar contactos".

EL PAÓS 10/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16

Navarro dice que los grandes partidos catalanes "se están rompiendo" por las tensiones nacionalistas

El secretario general del PSC, Pere Navarro, dijo ayer en Catalunya Ràdio que "los grandes partidos en Cataluña se están rompiendo por las tensiones desde el punto de vista nacional. El PSC es un ejemplo y CiU es otro". Inmediatamente matizó estas palabras y reconoció que había sido una expresión "desafortunada". "Romper es una palabra demasiado dura. No le digo que se rompan, pero hay posiciones discrepantes", puntualizó, e insistido que en su partido no hay discrepancias "de fondo".

Ayer seis de los siete diputados socialistas de Girona votaron a favor de una moción, presentada por CiU y ERC, de apoyo a la declaración de soberanía aprobada la semana pasada en el Parlament.

En una entrevista que publica hoy EL PAÍS, la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, que se abstuvo en la votación del Parlament, afirma: "El PSOE debería ser más valiente y aceptar el derecho a decidir".

EL PAÍS 12/LAVANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 16

EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE EL COBRO DEL EURO POR RECETA EN MADRID

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que aplica una tasa de un euro por cada receta desde el pasado 1 de enero. La decisión supone la suspensión cautelar de la medida durante cinco meses o hasta que el Tribunal resuelva sobre la constitucionalidad de la medida, como ya pasó con la tasa catalana, sobre la que el Tribunal se pronunció hace quince días.

El presidente madrileño, Ignacio González, aseguró ayer que la Comunidad cursará "de inmediato" las "instrucciones necesarias" para dejar en suspenso el euro por receta, y señaló que la Comunidad gestionará las partidas de ingresos y gastos "con el fin de no romper el equilibrio presupuestario a lo largo del presente ejercicio".

Los diarios recuerdan que la Comunidad de Madrid preveía ingresar 83 millones de euros, dentro del Plan de Sostenibilidad de la Sanidad Pública que pretende ahorrar un total de 533 millones de euros este año. Los grupos de la oposición, así como los sindicatos, el Colegio de Médicos y las asociaciones de consumidores, pacientes y médicos se alegraron de la suspensión de la tasa, aunque expresaron el temor de más recortes en la sanidad.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 18/ABC 24/EL PERIÓDICO 28/LA RAZÓN 23/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 48

Por otra parte, algunos diarios recogen que el precio de los medicamentos excluídos de la sanidad pública desde el pasado mes de septiembre se ha disparado y algunos cuestan más del doble. La ministra de Sanidad, Ana Mato, dijo entonces que el Ministerio controlaría que no hubiera "subidas excesivas", recuerdan los diarios. Según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) eso "no se está cumpliendo".

EL PAÍS 1,32/EL PERIÓDICO 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gobierno y PSOE buscan crear un nuevo clima con cruce de ofertas de pactos. Populares y socialistas provocan recelos en el resto de los partidos (EL PAÍS 14)
  • El Gobierno rectifica y no reducirá un 30% los concejales (EL PAÍS 14) Los alcaldes descartan un acuerdo global con el Gobierno sobre la reforma local (LA VANGUARDIA 16. CINCO DÍAS 19)
  • Urkullu pone a un edil de HB en un cargo para tratar con las víctimas. La AVT renuncia a mantener relación institucional con el Gobierno vasco (Todos)
  • Génova intenta evitar el cisma en la sucesión del PP vasco (ABC 25)
  • Alfonso Guerra cree que se está llegando al "límite de la fractura" social y no descarta una "explosión de violencia" (Agencias)
  • El Ministerio d e Justicia dice que en la reforma del CGPJ "no hay ataque alguno a la independencia judicial" (EL MUNDO 16)
  • El juez declara ilegales a casi 2.000 'enchufados' por Griñán en la Junta (EL ECONOMISTA 1, 45)
  • La presidenta del Parlamento gallego atribuye a la oposición "hechos ilícitos" (EL PAÍS 19)
  • Cuatro testigos del caso Baltar reconocen que son afiliados del PP y algunos fueron recolocados por su hijo (Agencias)
  • El Gobierno da el visto bueno a un proyecto para la extracción y acumulación de hidrocarburos en el entorno del Parque de Doñana (EL PAÍS 33) La empresa de que la Felip e González es consejero podrá almacenar en Doñana (EL MUNDO 1, 15)
  • El Consejo de Europa condena las injerencias políticas en RTVE (Todos)
  • Un grupo hispanolibio ofrece 87,5 millones de euros por el aeropuerto de Castellón (EL PAÍS 20)
  • Rajoy asiste a la donación de 12 obras de la colección Vasez Fisa al Museo de El Prado (Todos)
  • El Príncipe cumple hoy 45 años con la agenda más cargada (EL PAÍS 16) y en un momento especialmente difícil para la Corona (EL MUNDO 8) Un cumpleaños sin celebración oficial (LA RAZÓN 20)
  • La Justicia investiga la actuación de la Guardia Civil en Afganistán (LA GACETA 1, 7)

INTERNACIONAL

  • Hallados en un canal de Alepo los cadáveres de más de 100 civiles con tiros en la cabeza (Todos)
  • El Ejército alerta del colapso de Egipto si sigue la violencia (Todos)
  • La conferencia de donantes compromete 338 millones para Malí. París quiere que las tropas africanas le den el relevo cuanto antes en su excolonia (EL PAÍS 2, 3. LA VANGUARDIA 5. LA RAZÓN 28, 29)
  • Las fuerzas de seguridad pakistaníes anuncian la muerte de 33 milicianos en varios bombardeos en Jiber y Orakzai (Agencias)
  • Siete aviones militares israelíes sobrevuelan el sur de Líbano (Agencias)
  • Fallece en Damasco el secretario general de Fatá al Intifada (Agencias)
  • Corea del Norte advierte de una respuesta de "disuasión nuclear en defensa propia" ante las "hostilidades" de EEUU (Agencias)
  • Obama asegura que el Congreso "debe actuar ya" en la reforma migratoria (Todos)
  • John Kerry, confirmado como secretario de Estado con amplio apoyo del Senado (Agencias)

OPINIÓN

LA MONARQUÍA TIENE QUE INSTITUCIONALIZARSE MÁS, AL MARGEN DE LA EVOLUCIÓN JUDICIAL DEL 'CASO NÓOS'

"A cada incidencia judicial que se produce en el caso Nóos crece la impresión de que los supuestos delitos de corrupción, fraude fiscal y otros bajo investigación afectan a personas al servicio de la familia del Rey". "Forzoso es reconocer que todos los pasos procesales se están dando y ninguno de ellos debe prejuzgar una culpabilidad o inocencia a priori. El yerno del jefe del Estado y su entorno se encuentran sometidos a la justicia y a esta le corresponde fijar las responsabilidades penales y civiles por las conductas investigadas en el caso Nóos". "Ahora bien, el caso Urdangarin supone un verdadero riesgo para el prestigio de la Corona, como ponen de relieve las encuestas". Tras la imputación de varios delitos al yerno del Monarca, la Casa del Rey reaccionó de forma "fulminante". Ahora "falta dar más pasos hacia la institucionalización y hacia la transparencia económica". Una institucionalización que "exige preocuparse también por el príncipe heredero". Don Felipe cuenta "con un equipo reducido, tal vez demasiado reducido para quien ejerce funciones de representación y se prepara para desempeñar un papel básico en la estabilidad institucional y el equilibrio en un país afectado por fuertes tensiones políticas y territoriales. Nadie inventaría hoy la Monarquía, pero es indudable que su existencia ha prestado servicios importantes".

EL PAÍS 26. Editorial

REVENGA DEBE SER APARTADO YA DE LA CASA DEL REY

La imputación de Carlos García Revenga "pone en una difícil situación a la Casa del Rey que, por razones de ejemplaridad, no puede consentir que una persona imputada siga prestando sus servicios en la institución. Lo más lógico y coherente es que la Casa del Rey suspendiera temporalmente a García Revenga hasta su comparecencia en el juzgado de Palma dentro de cuatro semanas. De serle levantada la imputación, podría volver sin problema alguno a su puesto. Pero si el juez ratifica esa condición, debería ser relevado de sus funciones". "La Casa del Rey es una alta institución del Estado y su personal no puede estar bajo sospecha. Por ello, su listón de ejemplaridad debe ser muy elevado". "La imputación de García Revenga parece más que justificada. Al igual que lo estaría la de la Infanta Cristina, que es la única persona de los cinco de la Junta Directiva que no está siendo investigada por el juez".

EL MUNDO 3. Editorial

LEY IGUAL PARA TODOS

"Como cualquier otro ciudadano, García Revenga tendrá que declarar ante el juez y exponer todo lo que convenga a su defensa. Es lógico que los medios presten el interés que merece a un proceso que la opinión pública sigue con máxima atención. Por ello, es necesario que la prudencia y el rigor permitan una valoración objetiva de los hechos, respetando la investigación judicial y sin extraer conclusiones precipitadas".

ABC 4. Editorial

No importa Sansón, importan los filisteos (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "La situación de la Infanta Cristina depende ahora de lo que Torres diga".

Cierto olor a tulipanes (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Eso de que a diferencia de Holanda en España no abdican los reyes es una trola monumental".

Paradigma oportunista (ABC 15. Ignacio Camacho) "Los detractores del régimen monárquico barruntan en la abdicación un escenario propicio al debate sobre la reforma de Estado".

ESCASA REACCIÓN DE LOS POLÍTICOS RESPECTO A LA SANGRÍA DE LA CORRUPCIÓN

Tras los últimos escándalos y al margen de algunas propuestas más bien vagas, "apenas ha cambiado la reacción de muchos políticos respecto a los nuevos casos declarados o a nuevos detalles de los investigados. Siguen mirando, por regla general, hacia otra parte y siguen con la cantinela de tratar de exculparse cuando las denuncias pueden salpicarlos. Mientras, el ciudadano contempla atónito el poco interés que tienen sus elegidos en resolver la cuestión, mientras la crisis económica obliga a aumentar impuestos y a pagar tasas cada día más elevadas por los servicios públicos. Un contrasentido que puede ser fatal para el futuro de todos si no se pone remedio de una vez por todas". "La gravedad de la situación obliga a ser mucho más expeditivos y, aunque en algunos casos pueda resultar injusto, conviene que estas personas sean apartadas de sus funciones en el momento en que son imputadas por un juez, sin que puedan volver hasta que sea declarada su inocencia. Sería una primera medida que ayudaría a recuperar la confianza de los ciudadanos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

EL PSOE DESCUBRE EL CONSENSO

"No hay que echar las campanas al vuelo por el giro que ha dado el PSOE con su nueva política de aproximación al Gobierno, concretada en un acuerdo sobre los perjudicados por las llamadas 'preferentes' y en su disposición a negociar un plan contra el desempleo". La política de "confrontación absoluta ha sido para el PSOE una muy mala opción electoral" y Rubalcaba "ha decidido reconducir la situación, al menos sobre el papel". "Aun cuando los socialistas hayan hecho de la necesidad virtud, su cambio de estrategia debe ser bienvenido". "El consenso no es un fin en sí mismo ni una coartada para tácticas a corto plazo. España requiere un cambio de rumbo en la práctica de la política. Si la oferta socialista es sincera, el Gobierno popular debe responder en la misma medida y facilitar puntos de acuerdo, sin llegar, como es lógico, a olvidar quién gobierna y con qué mayorías". "El capítulo de la ofensiva separatista en Cataluña debe estar en la mesa de consensos y demostrará si la auténtica voluntad socialista es emprender una nueva etapa de acuerdos en asuntos de Estado o, simplemente, jugar con ellos".

ABC 4. Editorial

LA ENTENTE PP-PSOE SOBRE EL DRAMA DE LAS PREFERENTES VA EN LA BUENA DIRECCIÓN

"Inesperadamente, el PP y el PSOE anunciaron ayer un acuerdo para intentar paliar el problema de miles de ciudadanos españoles cuyos ahorros han perdido gran parte de valor al estar depositados en productos financieros como participaciones preferentes o deuda subordinada". "El acuerdo PP-PSOE no garantiza a los afectados la restitución de todo su capital que ahora está en el limbo, ni mucho menos, pero supone un paso en la buena dirección". Ahora habrá que ver cómo se aplican los mecanismos de arbitraje.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un buen acuerdo de PP y PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) Demostración de la eficacia de la colaboración de ambos partidos "a la hora de afrontar problemas de envergadura".

EL AUMENTO DE LA RECAUDACIÓN FISCAL EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE NO GARANTIZA EL OBJETIVO DE DÉFICIT

"Las explicaciones fiscales del ministro tenían como objetivo preparar el camino a una declaración de éxito, parcial o total, en el ajuste del déficit, que se conocerá en febrero. El argumento es que si se han conseguido los objetivos de recaudación, la parte más difícil del ajuste, los planes de contención del gasto también se cumplirán. Es poco probable". "Es verosímil que el Gobierno pretenda cerrar un déficit provisional en 2012 en torno al 7% del PIB, a sabiendas de que la Comisión Europea ha templado su beligerancia respecto al cumplimiento estricto del déficit y de que el cierre definitivo, que tardará varios meses en conocerse, tendrá menos repercusión pública que el provisional". "Por otra parte, la estructura fiscal de la sociedad refleja un grado muy elevado de elusión". Una estructura que "revela que la carga fiscal en España es muy poco equitativa, porque difícilmente se puede creer que sólo 7.000 declarantes de un total de 19,3 millones tengan rentas anuales superiores a los 600.000 euros. Son datos que sugieren que una estrategia tenaz contra las rentas ocultas tiene posibilidades de éxito. Si se toma en serio y se hace bien, por supuesto".

EL PAÍS 26. Editorial

EL VALOR DEL RIGOR PRESUPUESTARIO

"Afortunadamente para los intereses generales, el Ejecutivo estaba en lo cierto y los escépticos y los derrotistas, en el error". El titular de Hacienda dio ayer por cumplido oficialmente el objetivo de recaudación en 2012, "gracias principalmente a la adopción de las medidas tributarias que se tomaron en el marco del proceso de consolidación fiscal". "El balance ha demostrado que la subida de impuestos fue un mal necesario para hacer frente a un panorama financiero imposible heredado" del Ejecutivo anterior. "Los ingresos, sin embargo, no garantizan el cumplimiento del objetivo de déficit público". "Se ha salvado una situación límite y el Gobierno puede sentirse satisfecho por su labor y por el compromiso de un país que afrontó un ajuste estructural como ningún otro en Europa".

LA RAZÓN 3. Editorial

Montoro ajusta la mitad de la cuenta

El ministro de Hacienda "ha cumplido las previsiones fijadas para un año en que no era nada fácil cuadrar las cuentas". "Con los importantes ajustes aplicados, Cristóbal Montoro ya tenía controlado el gasto, y así la mitad del trabajo. Si la otra mitad, los ingresos, ofrece estos datos, todo indica que las cuentas empiezan a casar. Una labor que no va a ser tan sencilla en 2013 si no llega la recuperación, porque ya no contará con la misma munición".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Aumento pírrico de los ingresos en 2012 (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Sin margen para nuevas subidas y sin que hasta fin de año se produzca cierta recuperación. No habrá más remedio que subir un punto el objetivo de déficit. Falta por ver que pasó con los gastos en 2012. En unos días constataremos que hemos quedado lejos del 6,3% previsto".

URGE RECOMPONER LA CADENA DE VARIABLES QUE ALIMENTAN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

"El desplome de las ventas del comercio minorista al cierre de 2012 (…) confirma a la brutal contracción del consumo que está viviendo España". "Con un diagnóstico del consumo como este, un mercado de trabajo todavía en pleno ajuste, un sistema de crédito constreñido y un ahorro privado prácticamente inexistente e incapaz, por tanto, de financiar la actividad, resulta ocioso hablar de recuperación económica". Por ello, es necesario "recomponer de manera urgente" la cadena de variables que alimentan el crecimiento económico, que incluye "la normalización de un sistema bancario que permita insuflar crédito a la economía y la devaluación de unos precios y unos salarios, que ha sido realizada en parte, pero no en todos los sectores y en igual medida". "El Gobierno debe seguir adelante con su política de reformas, tiene que continuar removiendo obstáculos a la actividad empresarial, eliminando rigideces en los mercados, profundizando en el redimensionamiento del sector público y extremando el control de las obligaciones fiscales".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un fiscal general que muestra independencia (EL MUNDO 3. Suelto) "Aunque su comportamiento nunca debería ser noticia en una democracia, aún sorprende ver en España que el fiscal general del Estado ordena que se levanten las alfombras del partido que le nombró para el cargo".
  • CiU premia al diputado señalado por la mafia (EL MUNDO 3. Suelto) "La laxitud que CiU está mostrando tiene fácil explicación: una vez que desde los Pujol hasta Mas se han visto salpicado de lleno por escándalos de corrupción, nadie se atreve a levantar la mano". "Habrá que confiar en que la Justicia haga su trabajo".
  • La mafia rusa, Mas y los imputados de CiU (LA RAZÓN 3. Suelto) "El caso de la mafia rusa en Lloret de Mar adquiere proporciones cada día más acusadoras para CiU".
  • No sólo los talibanes pegan tiros (LA GACETA 3. Editorial) "Las presuntas decisiones adoptadas por un capitán de la Guardia Civil destinado en la base de Herat pudieron acabar en tragedia".
  • Batalla judicial contra el enchufismo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los tribunales tumban en Andalucía las maniobras de la Junta para convertir 'enchufados' en empleados públicos".
  • El PSOE no debe perder la E de español (EL PAÍS 27,28. Juan Carlos Rodríguez Ibarra) "O los socialistas se distancian del nacionalismo o este acabará con ellos".
  • El gasto en pensiones se vuelve insostenible (EL MUNDO 3. Suelto) "El sistema camina hacia el colapso si el Gobierno no acomete una reforma radial. Es lo que pide la UE".
  • El grave problema de la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Por primera vez el número de pensiones representa el 54,78% del total de cotizantes. "La situación va camino de ser insostenible".
  • Austeridad, crecimiento y cohesión social (EL ECONOMISTA 4. José María Benegas) "Para que la economía crezca es necesario ampliar los plazos de reducción del déficit". "España debería recortar la jornada laboral para evitar despidos y reducir los costes laborales".
  • Un acuerdo ejemplar en Nissan (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El acuerdo "no sólo daría oxígeno al sector automovilístico catalán, sino de toda España, que está haciendo de esa actividad una de las puntas de lanza de la recuperación industrial"
  • Acuerdo para avanzar en Nissan (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El acuerdo también insufla optimismo a la economía de España".
  • Con las víctimas de las preferentes (LA GACETA 3. Editorial)
  • ¿Cómo puede la protección de datos impulsar el crecimiento? (CINCO DÍAS 17. Viviane Reding y Alan Shatter)
  • Mucho más que un mercado interior (EL PAÍS 27. Guido Westerwelle) "Berlín espera con interés las propuestas de Cameron sobre la UE".

ECONOMÍA

EL ESTADO CUMPLIÓ SU OBJETIVO DE PREVISIÓN DE INGRESOS EN 2012 GRACIAS A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno cumplió sus previsiones de ingresos en 2012, pese a la contracción de la economía, con una recaudación tributaria que ascendió a 167.731 millones, un 4,2% más que en el ejercicio precedente. Montoro agradeció "el esfuerzo de todos los españoles", que ha permitido, dijo, salvar una situación "extremadamente difícil".

Según explicó el titular de Hacienda, las subidas impositivas aprobadas a lo largo de 2012 tuvieron un impacto en la recaudación de 11.237 millones de euros, de forma que, en ausencia de las mismas, los ingresos no sólo no habrían aumentado, sino que habrían caído un 2,7%, "en sintonía con el descenso de la demanda interna".

Cristóbal Montoro destacó que el esfuerzo fiscal adicional que se hizo en 2012 recayó fundamentalmente en las grandes empresas, así como en los contribuyentes con rentas más altas. De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio, el gravamen complementario de IPRF lo pagaron el 18% de los contribuyentes que ganan más de 30.000 euros. La subida del IVA, del 18% al 21% el tipo general, y del 8% al 10% el reducido, proporcionó una recaudación adicional de 2.551 millones. Por último, el aumento de impuestos sobre el tabaco y la supresión de la devolución del gasóleo permitió recaudar otros 301 millones.

Por otro lado, preguntado el ministro sobre si existe el planteamiento de suavizar el objetivo de déficit de las autonomías en el caso de que Bruselas relaje el de España, Cristóbal Montoro dijo textualmente: "Si cambia, ya veremos, pero no ha cambiado", tras lo que añadió: "No hay novedades". Algunos diarios interpretan estas palabras como una posible matización respecto a unas palabras previas del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien había señalado que el reparto de la carga será "equitativo, como siempre".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 32/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22/ LA RAZÓN 36, 37/ LA GACETA 14. 15/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 40

GOBIERNO Y PSOE PACTAN UNA SOLUCIÓN PARA LAS PREFERENTES

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE llegaron ayer a un acuerdo para dar salida a los afectados por las preferentes, producto bancario de alto riesgo que fue comercializado por varios bancos y cajas de ahorros y que han dejado a miles de clientes sin sus ahorros. El acuerdo supone crear una comisión que presidirá la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y que tendrá como número dos a un responsable del Banco de España. También contará con la Secretaria General de Sanidad y Consumo y la del Tesoro y Política Financiera.

La citada comisión de seguimiento elaborará un perfil de clientes que pueda acudir a un arbitraje para que miles de personas que se consideraban engañadas por esos bancos puedan recuperar el 100% de la inversión. Las condiciones tendrán que ver con la forma en la que se captó al cliente, por ejemplo, si pudo leer las condiciones, si la inversión está a nombre de menores, por personas con minusvalía y también las condiciones económicas y el perfil de riesgo de los afectados.

En principio, la comisión revisará las preferentes comercializadas por CatalunyaBanc, Novagalicia y Bankia, pero sus recomendaciones afectarán a todas las entidades que se prevea que sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público que vendieron este proyecto y que tengan clientes en esas condiciones.

La comisión de seguimiento tendrá control parlamentario, al que remitirá informes mensuales sobre su actividad también hará llegar al Gobierno recomendaciones para evitar que se comercialicen estos productos.

Las agencias informan de que la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) consideró ayer que la propuesta de arbitraje acordada entre el PP y el PSOE para los afectados por la venta de participaciones preferentes "continúa siendo discriminatoria para la mayoría de los afectados", ya que, según explica, el pacto entre los dos partidos "no amplía las garantías de arbitraje", porque incluye una "comisión de supervisión" que se convertirá en "un filtro posterior al asesor privado contratado por las entidades financieras".

EL PA ÍS 25/EL MUNDO 32/ABC 31/ LA V A N GUARDIA 55/EL PERIÓDI C O 18, 19/ LA RAZÓN 34, 35/ LA GACETA 1, 15 /AGENCIAS

La banca española devolverá hoy al BCE 44.000 millones, según EL PAÍS

Fuentes europeas y próximas al Banco Central Europeo (BCE), han informado, según destaca El PAÍS en portada, de que hoy es el primer día en el que los bancos europeos reintegrarán el dinero facilitado hace un año para aumentar la liquidez de las entidades, de forma que un total de 278 bancos devolverán algo más de 137.000 millones de euros, de los cuales, un tercio del total, 44.000 millones, corresponde a las entidades españolas.

El rotativo subraya que ello se produce en un momento en el que los mercados viven con relativa calma, que se trata de una muestra de confianza y de una vuelta a una relativa normalidad, aunque también tendría una parte de gesto para dar una imagen de salud y fortaleza.

EL PAÍS 1, 21

Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 12 de febrero a puerta cerrada, ante diputados de varias comisiones, y no habrá actas de taquígrafos ni se grabarán las intervenciones.

Este formato ha sido impuesto por el BCE siguiendo el modelo utilizado cuando Draghi compareció ante los miembros del Bundestag alemán en noviembre de 2012. No obstante, los diputados de Izquierda Plural Alberto Garzón (IU) y Joan Coscubiela (ICV) han anunciado que difundirán en Twitter la comparecencia. Draghi dará luego una rueda de prensa en el Congreso.

EL PAÍS 21/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • El gasto en pensiones subió un 4,8% en enero, debido principalmente al paulatino envejecimiento de la población, que ha elevado el número de pensiones contributivas que cada mes abona la Seguridad Social por encima de los nueve millones por primera vez en la historia (TODOS)
  • La caída de las ventas del comercio se agudiza y encadena cinco años de r et r o ceso (TODOS)
  • La producción de automóviles cayó el 16,6% en 2012 (EL PAÍS 24/CINCO D ÍAS 8)
  • Los sindicatos y Nissan alcanzan un acuerdo para producir un nuevo coche en Barcelona (EL PAÍS)
  • El 'banco malo' intenta atraer a Iberdrola como accionista (EL PAÍS 23/ LA GACETA 16/CINCO DÍAS 18)
  • Renfe baja los precios y tarifas generales del AVE, que se reduce el 11% y los descuentos pueden llegar al 70% (TODOS)
  • Los sindicatos de trabajadores de tierra y tripulantes de cab ina de Iberia han decidido suspender las negociaciones abiertas para intentar buscar una alternativa al Plan de Transformación de la aerolínea aprobado el pasado 9 de noviembre, que conlleva casi 4.500 despidos y fuertes rebajas salariales (Agencias)
  • El Gobierno peruano está interesado en adquirir la red de 200 estaciones de servicio de la española Repsol en Perú para mejorar la distribución de Gas Natural vehicular en el interior del país, según señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino (Agencias)
  • Una jueza de EEUU avaló ayer el acuerdo entre BP y las autoridades de EEUU por el que la petrolera se declaró culpable del vertido del Golfo de México ocurrido en 2010, el peor en la historia de ese país, y aceptó pagar 4.500 millones de dólares (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió a 97,57 dólares. El crudo Brent tuvo un alza de un 0,77%, cerrando en 114, 36 dólares (TODOS)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,52%, hasta los 13.954,42 puntos. El Nasdaq bajó un 0,02 puntos, hasta los 3.153,66 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 bajó un 0,34% , hasta los 8.643,00 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*