Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO VASCO EXIGE A LOS PRESOS DE ETA MÁS PASOS CONCRETOS

El Gobierno vasco valoró ayer el anuncio hecho el sábado por el colectivo de presos de ETA de acatar la legislación penitenciaria para un proceso individualizado de reinserción y de reconocer el daño causado. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka aseguró que se trata de un reconocimiento "muy limitado y parcial" al que deberán seguir "hechos" que acrediten su "credibilidad". Erkoreka instó al Gobierno central a aprovechar la "oportunidad" y "tomar nota de lo que sucede" para iniciar un proceso de modificación de su "estrategia penitenciaria". El dirigente nacionalista invitó al Gobierno del PP a que dé pasos en ese sentido si comprueba de forma "real, constatable y efectiva" que las palabras del colectivo de presos se convierten en "hechos". Señaló que éste solo debe ser el primer paso "unilateral" de otros que tendrán que venir en el futuro "incluyendo el desarme y la disolución". Su compañero de partido, Joseba Egíbar, reclamó a los presos de ETA encarcelados que fuercen la activación de más mecanismos legales en materia penitenciaria dando "nuevos pasos". Desde la filas de la izquierda abertzale, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, hizo un llamamiento a "las instituciones, las fuerzas políticas y la sociedad civil" para movilizarse por un cambio en el modelo carcelario. "Es el momento de terminar con la política penitenciaria".

Rubalcaba: "Un paso más hacia el fin"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer que el comunicado enviado por el colectivo de presos de ETA es "un paso más, ni el primero, ni el último" para el final de la banda, y añadía que esa hoja de ruta no la ha escrito ETA, "sino la democracia". Igualmente destacó que el mensaje tiene "una grave ausencia: la exigencia a la banda de que se disuelva. El líder de los socialistas indicó, a través de un texto publicado en Facebook, que como la disolución de la banda no se ha pedido colectivamente, sus miembros lo deberán hacer ahora "a título individual". Rubalcaba recordaba en su escrito que, en noviembre de 2011, ETA anunció el fin de la violencia, y con ese anuncio desaparecieron los atentados y la extorsión que durante más de 40 años sufrieron los españoles. "Es verdad que cesó la violencia, pero no desapareció ETA", expresó el líder de la oposición, para quien "la disolución es ahora el objetivo".

A su juicio, el final de la violencia llegó gracias a los éxitos policiales y judiciales, el aislamiento internacional de la banda, el rechazo social en Euskadi o el permanente ejercicio de dignidad de las víctimas, así como de la decisión de la denominada izquierda abertzale "al aceptar las reglas de la democracia". "Siempre he pensado", señalaba, "que Batasuna no tomó esa opción por razones morales, sino por el convencimiento de que la batalla estaba perdida, que la violencia no llevaba a ningún sitio y que, por tanto, ETA era en realidad un freno para sus aspiraciones políticas". Rubalcaba señaló también que el comunicado muestra que "paso a paso, la banda va asumiendo las exigencias del Estado de Derecho".

Por su parte, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, afirmó que el comunicado "muestra que la claridad y la firmeza del Gobierno están forzando a ETA a asumir que no caben atajos y que no les queda otra que someterse al Estado de Derecho y al cumplimiento de la ley". "Por acatar la ley y reconocer lo obvio, no les debemos nada, no tenemos que agradecerles nada", añadió.

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia en una entrevista concedida a ABC, calificó el comunicado de "basura".y pide firmeza al Gobierno hasta que la banda se desarme. "El día en que ETA desaparezca, entregue las armas, se entreguen ellos y venga un comunicado de este estilo en el que reconozcan el daño… A lo mejor empiezo a creer algo (…) ETA no acabará hasta que se resuelvan los 350 asesinatos sin esclarecer", afirmó.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 7/ABC 1, 18 a 20/LA RAZÓN 1, 10 a 13/LA VANGUARDIA 1,11, 12/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/CINCO DÍAS 31

MARGALLO ENVÍA A EMBAJADAS Y CONSULADOS UN INFORME DE 210 PÁGINAS SOBRE CATALUÑA

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha remitido a las 118 embajadas bilaterales, 11 multilaterales y más de 90 consulados que España tiene en todo el mundo un texto de 210 páginas titulado Por la convivencia democrática, cuyo objetivo es rebatir uno a uno los argumentos del independentismo. EL PAÍS destaca que se trata de que los diplomáticos españoles dispongan de sólidos argumentos para responder, en encuentros informales, entrevistas con los medios de comunicación o seminarios, al reto soberanista lanzado por las instituciones catalanas. La tesis central del texto es que el separatismo no es una opción democrática, sino que representa, por el contrario, la ruptura del marco de concordia y convivencia que los españoles se dieron en la transición, cuando decidieron resolver sus diferencias a través del diálogo y el pacto. "Cuando se propone una acción política unilateral que lo que persigue es el fin de la convivencia, es impropio hablar de un principio democrático", argumenta.

Frente a la estrategia del presidente catalán, Artur Mas, de presentarse como un adalid del diálogo en contraposición a la intransigencia de Madrid, Exteriores subraya la política de mano tendida de Mariano Rajoy, "sin fecha de caducidad", cuyo único límite es la lealtad; esto es, el respeto a la ley. "Es incongruente acusar al Gobierno de nula voluntad de diálogo con quienes promueven un proyecto que quiere poner fin al diálogo". El informe lleva más de un año elaborándose, con aportaciones de distintos departamentos y expertos, pero el ministro García-Margallo ha decidido distribuirlo ahora, después de que los partidos nacionalistas hayan puesto fecha y pregunta al referéndum y de que el contencioso haya entrado en una nueva fase, caracterizada por su internacionalización, según fuentes gubernamentales citadas por EL PAÍS. Margallo se inspira en el plan Más fuertes juntos auspiciado por el Gobierno británico de David Cameron.

EL PAÍS 1, 10, 11

LOS ASESORES DE ARTUR MAS LE PIDEN QUE NO RECURRA AL 'ESPAÑA NOS ROBA'

El ConsellAssessor per la Transició Nacional, el grupo de sabios que apoya al presidente Mas, ha alertado al Ejecutivo nacionalista de los peligros que puede encontrar el proceso soberanista en el momento de divulgar su mensaje en los foros internacionales. Los asesores destacan que utilizar sólo "la bandera del perjuicio económico", el conocido como España nos roba, podría conducir a "identificar el patriotismo y la voluntad de ser de los catalanes con una forma colectiva y exacerbada de egoísmo económico". Recuerdan, según informa EL MUNDO, que ante un panorama de crisis mundial, y con "las tensiones distributivas importantes", Cataluña "no puede aparecer como un agente insolidario, sobre todo cuando nunca ha sido así". Los expertos creen que este mensaje "plantearía una hostilidad considerable en un amplio espectro de la opinión pública europea: la izquierda en general y los países con una renta per capita más baja". De ahí la petición de "renunciar a cualquier referencia a la Europa de los pobres".

En lo referente a la posible hostilidad entre Cataluña y España, el informe del Consejo recuerda que los nacionalismos tienen mala fama en Europa por su carácter excluyente y propone que se remarque el "carácter pacífico y esencialmente democrático del proceso". Aconsejan implicar a la Unión Europea en el proceso y "a cooperativas, cercanas y constructivas" a España una vez conseguida la independencia, para tratar temas comunes como energía, seguridad o telecomunicaciones. En el hipotético caso de que Cataluña quedará temporalmente fuera de la UE, una vez el "nuevo Estado catalán" se pudiera adherir a los principales tratados europeos, "los intercambios entre Cataluña y España tendrían que volver a fluir progresivamente tan bien como hasta ahora", sostienen.

Por su parte, ABC informa que el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) acaba de entregar al Gobierno catalán cuatro trabajos, dentro de la veintena que se han comprometido a elaborar y que conformarán, emulando al "libro blanco" con el que el independentismo escocés quiere explicar la separación del Reino Unido.

El PP organizará un encuentro antisoberanista

El PP catalán organizará una convención en enero con el objetivo de mostrarse ante los catalanes como "el único partido útil para frenar el independentismo". Alicia Sánchez-Camacho, presidenta de la formación, explicó ayer que abrirá el acto a personalidades ajenas al partido, y que da por segura la presencia de miembros del Gobierno y dirigentes nacionales del PP. La líder del PP catalán reivindicó la capacidad de su partido para hacer frente al debate soberanista en contraposición a "otra formación residual que no va a solucionar el problema independentista de Cataluña". "Quiero preguntarles: ¿si votan a otra formación como Ciutadans, quién frenará la declaración unilateral de independencia en Europa?", abundó Camacho.

EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 22, 23/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 13

ROUCO VARELA DEFIENDE EL "DON DE LA VIDA" EN LA MISA DE LA FAMILIA CRISTIANA

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, defendió ayer la familia cristiana frente a una "cultura de la tristeza" y de la "transitoriedad" en la que "ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable" y frente a una "agobiante atmósfera intelectual y mediática". Rouco hizo estas declaraciones durante la misa de celebración de la festividad de la Sagrada Familia en la madrileña plaza de Colón, ante miles de personas de distintos puntos de España y de varios países de Europa. En plena polémica sobre la reforma de la ley del aborto que impulsa el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, Rouco afirmó que "ni siquiera el don de la vida se entiende como definitivo e inviolable". La otra referencia a la ley, aunque sin mencionarla, fue durante los ruegos, al pedir "la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta su término". El mensaje central durante toda la celebración fue el de la defensa de la familia cristiana como eje vertebrador de la sociedad y como centro ineludible para pasar de "una pastoral sacramental a una pastoral evangelizadora", es decir, pasar a la difusión activa del mensaje católico.

El Papa envía un saludo especial al encuentro convocado en Barcelona

A la misma hora que en Madrid, estaba convocada en Barcelona por el cardenal Lluis Martínez Sistach un encuentro similar que contaba con la asistencia del presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vicenzo Paglia. El Papa Francisco desde El Vaticano, hizo una mención especial a ese encuentro en la capital catalana, mientras que citó la celebración madrileña dentro del grupo "varias partes del mundo". "Dirijo un saludo especial a los fieles que se han conectado con nosotros desde Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, adonde ha viajado el secretario general del sínodo de obispos: desde Barcelona, en la basílica de la Sagrada Familia, adonde ha ido el presidente del Consejo Pontificio (…)", dijo el Papa. El Sumo Pontífice quiso centrar el mensaje en las dificultades por las que pasan los núcleos familiares víctimas de conflictos armados o separados por procesos migratorios. "Pensamos en el drama de esos emigrantes y refugiados que son víctimas del rechazo y los abusos", expresó e hizo mención especial a los ancianos, que a veces pueden ser "exiliados" en la propia casa.

EL PAÍS 33, 34/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 36 a 38/LA RAZÓN 1, 38 a 42/LA VANGUARDIA 1, 22, 23/EL PERIÓDICO 29

UGT PAGÓ GASTOS DE LA FIESTA DEL 1º DE MAYO CON AYUDAS PARA PARADOS

La federación andaluza de UGT costeó gastos de los festejos celebrados en Almería con motivo del Primero de Mayo con fondos públicos destinados a la formación de los parados, según la documentación contable en poder de EL MUNDO. La operación se hizo al menos durante dos años consecutivos, en 2010 y 2011, y a través de Soralpe, una de las empresas creadas por el sindicato que la juez Mercedes Alaya ordenó registrar el pasado 19 de diciembre, junto a la sede regional de UGT en Sevilla. Además, se usaron facturas presuntamente falsas que se presentaron ante la Junta para que asumiera gastos de los actos del Primero de Mayo, como si fueran otros relacionados con cursos de formación para los desempleados. El diario ha tenido acceso a correos electrónicos, facturas, albaranes y notas de entrega que certifican cómo UGT cargó a la Junta durante 2010 y 2011 los gastos en gorras, globos gigantes o silbatos para los festejos en Almería del Primero de Mayo. La factura del año 2011 ascendió a 1.906,50 euros y se cargó de forma irregular al Forman XXII, el programa cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo que incluye cursos de formación para los parados. Al Forman del año anterior, el XXI, se endosaron los 700 maletines falsificados en Asia, una justificación fraudulenta que ha provocado que la Junta inicie la revisión de la subvención de 11,8 millones de euros que recibió UGT para el programa. En 2010, los gastos del Primero de Mayo en Almería fueron mayores: 2.498 euros.

El Memta es un plan anunciado por la Junta de Andalucía para luchar contra el paro, que incluía cursos de formación para desempleados. Se puso en marcha en el año 2008 durante la etapa del entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, implicado ahora en los ERE fraudulentos, un caso por el que llegó a estar en prisión preventiva durante cinco meses en 2012. A los cursos del Forman XXII, UGT cargó 1.200 gorras rojas y 500 silbatos de plástico. El encargo lo hizo UGT de Andalucía a su proveedor de confianza Publicar D&M, una sociedad afincada en Madrid, especializada en artículos publicitarios de empresa y materiales para la formación, a la que el sindicato encargó también las copias de los 700 maletines. Los correos electrónicos que se intercambiaron el departamento de compras de UGT de Andalucía, trabajadores de la empresa ugetista Soralpe, y la sociedad proveedora revelan los amaños contables. UGT también usó a Soralpe para cargar a los cursos de formación los gastos del congreso provincial que celebraron en Almería los ugetistas en 2009. El actual secretario de Comunicación de UGT Andalucía, José Ginel, salió reelegido en aquel congreso como líder provincial del sindicato, cargo en el que permaneció hasta el pasado mes de mayo, cuando lo fichó el entonces líder andaluz, Francisco Fernández Sevilla, para integrar la Ejecutiva regional.

EL MUNDO 8, 9

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno desoye el clamor de los jueces contra los indultos a corruptos(EL PAÍS 14)La ley permite retrasar el ingreso en prisión mientras se tramita la medida.
  • La empresa que pagó a un cargo del PSOE amasó 11 millones en plena crisis (LA RAZÓN 18) Fitonovo, que investiga la juez Alaya, facturó 150 millones entre 2008 y 2012.
  • Defensa reduce en 500 efectivos las tropas en el exterior (ABC 24) El número máximo autorizado será en 2014 de 2.128 millones y 50 guardias civiles.
  • Cae una rama española de una red de hackers que robó 40 millones de dólares en unas horas (TODOS) Hizo 34.000 retiradas de dinero en cajeros de 23 países y en Madrid sacó 400.000 dólares.

INTERNACIONAL

  • Una 'viuda negra' se inmola en la estación de Volgogrado asesinando a 16 personas (TODOS) El líder radical Doku Umarov prometió que haría fracasar la apuesta olímpica.
  • Israel lanza una advertencia a Beirut tras el ataque libanés en el norte del país (EL MUNDO 20/LA RAZÓN 25)
  • Assad agradece al Papa su "postura clara contra las agresiones" a Siria (ABC 31)

OPINIÓN

LA ÚNICA VÍA PARA LOS PRESOS ETARRAS ES LA LEGISLACIÓN PENITENCIARIA

Tras el comunicado hecho público por el colectivo de presos de ETA, "es imprescindible mantenerse firme en los términos que han impulsado la lucha antiterrorista para evitar un cierre en falso del problema, como lo sería la obtención de réditos de cualquier tipo por parte de los terroristas a cambio de dejar de matar". La posición del Gobierno de Rajoy no puede ser más diáfana en su negativa a negociar con la banda "especialmente cuando los presos etarras mantienen la falacia de que lo sucedido ha sido un conflicto político que debe sustanciarse en el mismo terreno". El paso dado por los encarcelados se puede considerar la consecuencia esperada de la postura de firmeza mantenida por el Gobierno y gracias a la hábil gestión del Ministerio del Interior tras el anuncio del alto el fuego por parte de la banda, sin atender a los cantos de sirena del entorno abertzale, que ha acabado por llevar al convencimiento de los terroristas de lo infundado de sus expectativas con respecto a una negociación". La única vía que puede cambiar su situación penitenciaria es la que marca la legislación española para cualquier recluso con sentencia firme, que exige el arrepentimiento, la reparación en lo posible a las víctimas, la colaboración con la Justicia y buen comportamiento carcelario. "Líneas rojas que la sociedad no dejará que se traspasen".

LA RAZÓN 3 Editorial

A ETA NO LE QUEDA OTRO CAMINO QUE LA DISOLUCIÓN

El mensaje del colectivo de presos de ETA, con todas las precauciones posibles, representa un paso adelante, pero no el definitivo que sería la entrega de las armas. "Está claro que los tiempos de ETA no son los de una sociedad que le ha derrotado política, social y policialmente". "Ante la realidad de la derrota, pero también de la soledad en que se encuentra, ETA ha dado pasos adelante". Hace dos años anunció el final de la vía armada y ahora más de 500 presos etarras que están en cárceles españolas reconocen que no tienen otro camino que acogerse a la ley para obtener beneficios penitenciarios de forma individual, al tiempo que asumen el daño provocado y la inutilidad de la violencia armada. Un avance que no ha sido fácil y que se ha hecho sin condiciones, lo que confiere un cierto aire de rendición. Pero "aún falta el final que todo el mundo le exige: su disolución". Nadie puede predecir a ciencia cierta cuándo se producirá ese final, aunque la esperanza y la intuición haga prever que será más pronto que tarde entre otras muchas razones porque no existe otro camino posible. "Aunque sabido es que con ETA cualquier predicción está destinada al fracaso, las estrechísimas condiciones en que se mueve no le conceden otra alternativa". "Hasta que se produzca ese anuncio, junto con el de la entrega de las armas, la anomalía que supone la anacrónica banda seguirá de alguna manera existiendo".

LA VANGUARDIA 16 Editorial

UNA POLÍTICA FIRME Y CONSENSUADA DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN DA SUS FRUTOS FRENTE A ETA

El colectivo de presos de ETA ha dado a conocer su acatamiento de la legalidad vigente, incluida la penitenciaria. Los llamamientos del Foro Social, la anulación de la doctrina Parot han pesado en cambio." El nuevo marco político vasco, donde los partidos abertzales han adquirido una influencia considerable, evidencia que los violentos han perdido frente al Estado democrático". "El comunicado constituye un paso adelante en el camino del final del terrorismo, "avance esperable y positivo que ahora deberá constatarse con hechos". El texto deja claro que los últimos acontecimientos han forzado una reorientación de la estrategia de este colectivo. "La lucha contra el terrorismo ha sido y es el único espacio claro de unidad de acción entre el Gobierno -este y los anteriores- y la oposición. El comunicado "es el resultado del mantenimiento de una política firme y consensuada a lo largo del tiempo frente a los violentos".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Sombreros para pensar(Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Viendo la reacción al comunicado de los presos de ETA cuesta dudar de que no estemos ante una buena noticia.

¿Y ahora qué? (Luis R. Aizpeolea EL PAÍS 12) Todo apunta a que ETA hará en breve algún gesto trascendente de desarme, antesala de su disolución.

¿Trato o trampa?(José María Carrascal ABC 16) El PNV pueden encontrarse peor que Mas, desbordados por unos compañeros de viaje con pistolas.

EL SEPARATISMO NI NACE DEL PUEBLO NI PIDE LIBERTAD

Nunca ha sido el ansia de libertad de los catalanes el motor del independentismo, sino que éste nace fruto de la búsqueda de un cambio en las relaciones entre la Generalitat y el Estado para ganar poder económico. "Por eso, el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) sugiere en un informe un cambio de mensaje para evitar que el 'patriotismo' se identifique con 'una forma colectiva y exacerbada de egoísmo económico' que sería muy mal vista por la 'izquierda europea'". En un alarde de cinismo aconseja que se justifique la separación de España como un "movimiento que sólo pide libertad, sin hostilidad respecto al Estado español. "Como si los catalanes no gozaran de la misma libertad de expresión, de reunión o de asociación que el resto de los españoles". En el colmo de la hipocresía, recuerda que, como los nacionalismos tienen mala fama en Europa por su "carácter excluyente", es necesario destacar que el soberanismo catalán parte de una iniciativa "popular y que los políticos actúan como fiduciarios del país". "El separatismo catalán no ha nacido del pueblo ni se basa en un ansia de libertad. Es el resultado de la ambición de poder de una clase dirigente que buscaba un elemento de distracción para su manirrota administración y mayor margen para el despilfarro. Y a la vista de la corrupción que ha florecido en Cataluña cabe preguntarse con qué intenciones".

EL MUNDO 3 Editorial

LOS NACIONALISTAS CATALANES PREPARAN UNA INDEPENDENCIA A MEDIA PENSIÓN

"El nacionalismo catalán está planificando la independencia de Cataluña de una manera voluntarista, lo que garantiza el fracaso de su planteamiento". Mas y su Consejo Asesor por la Transición Nacional "no sólo están decidiendo cómo se van de España, sino también cómo quieren, después de irse, aprovecharse de España". "Para estos genios de la autodeterminación, todo cabe en la legislación vigente, una cosa y la contraria". Su propaganda engañosa sobre la independencia consiste en afirmar que "no pasará nada" por separarse de España, "algo que nadie con un mínimo de sentido común puede creerse". Los gurués nacionalistas proponen para el "día después" un consejo catalano-español para mantener relaciones entre ambos Estados, "propuesta destinada a apaciguar los ánimos asustadizos de los ciudadanos catalanes acostumbrados al doble lenguaje nacionalista de las últimas décadas". "Entre el narcisismo y el voluntarismo, así es como los nacionalistas catalanes están planeando una independencia mediopensionista con España. Dan por hecho que podrán separarse de España porque quieren y, también porque quieren, creen que seguirán vinculados a España en lo que les interese. Por eso no habrá consulta independentista y por eso Artur Mas y sus consejos asesores pierden el tiempo".

ABC 4 Editorial

Cataluña: la espiral del silencio(Francesc de Carreras EL PAÍS 29) En Cataluña, el nacionalismo ha dominado la escena y ha excluido las voces críticas.

LA DEPRESIÓN SOCIAL POSCRISIS NECESITA OTRA POLÍTICA ECONOMICA APOYADA EN UNA REFORMA FISCAL

"Después de cinco años de recesión profunda, los daños en la sociedad española son cuantiosos". El presente es duro, el próximo ejercicio económico no ofrece expectativas de mejora sustancial y el medio plazo presenta en España un mercado laboral en una fase de recuperación muy lenta y con unas condiciones contractuales peores que las de 2008 "que no augura nada bueno para la evolución del consumo". La recesión no es la única causa. También ha contribuido activamente una política económica "incoherente entre 2008 y 2011 y mal aplicada, cuando no contradictoria y torpe, a partir de 2012". "Los hechos demuestran que la política de estabilidad aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, a cambio de recortes dolorosos en sanidad o educación y otros sacrificios no ha conseguido el objetivo de reducir el déficit público en los límites comprometidos con Europa" y pieza clave para las bases de la recuperación. La deuda pública sigue creciendo y en 2014 superará el 100% del PIB. La política de austeridad no ha mitigado los daños de la crisis financiera. "La depresión social poscrisis necesita en 2014 una política económica distinta. Es una incógnita si este Gobierno, con demasiados frentes abiertos, está en condiciones de diseñarla y aplicarla". El pilar es una reforma fiscal drástica. No es una reforma fácil. Exige una acción durísima contra el fraude fiscal y tiene que favorecer el ahorro. Las líneas maestras se conocen: bajar el IRPF, bajar el Impuesto de Sociedades y una subida del IVA que ofrezca una distribución de la imposición indirecta. No es la única receta pero si se aplica bien "puede apuntalar la confianza política en otros cambios necesarios, como la liberalización de los mercados y un nuevo modelo laboral que no castigue el consumo".

EL PAÍS 26 Editorial

POR UNA REFORMA FISCAL DE FONDO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene una voluntad obsesiva en explicar las decisiones que adopta el Gobierno desde que llegó al poder utilizando unos datos que lentamente han comenzado a ponerse de su lado. Esgrime que los mercados financieros han apreciado el esfuerzo y España ha logrado voltear una de las balanzas por cuenta corriente más deficitarias y disponer de capacidad de financiación frente al resto del mundo. Todo se ha logrado con un intenso proceso de devaluación interna de costes estimulada por las reformas y en un dramático escenario de recesión que ha tenido un coste social muy elevado". "Cristóbal Montoro y su discurso explicita que el escenario ha cambiado y que España debe europeizarse también en materia impositiva". "No puede aflorar otra vez una realidad en la que España sea el país de la Unión Europea que menos recauda". Por ello, el Gobierno prepara una completa y ambiciosa reforma fiscal "que estará muy condicionada por las circunstancias. Pero debe estimular el crecimiento, fortalecer la capitalización de la economía con un trato preferente del ahorro, ayudar a la recomposición demográfica de un país envejecido y apostar por el emprendimiento inversor".

CINCO DÍAS 16 Editorial

Cambio de ciclo: los retos de 2014(Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 6) Conviene saber si el equipo de Rajoy está en condiciones de resolver los gravísimos problemas pendientes.

Des-Cuéntame cómo pasó(Joaquín Estefanía EL PAÍS 24) El presidente del Gobierno dijo que 2014 será el año para dejar atrás el miedo pero no describió el tipo de miedo.

¿Recuperaqué?(Ignacio Camacho ABC 15) Vamos a asistir a un proceso de crecimiento sin empleo y de mejora más sólida en los datos del PIB que en los del paro.

LOS PODERES PÚBLICOS DEBEN PROTEGER A LA FAMILIA FRENTE A LOS FALSOS TÓPICOS PROGRESISTAS

La institución familiar está sirviendo para atenuar los efectos de la crisis económica, con sus graves secuelas de desempleo y falta de expectativas vitales. "Es hora de que los poderes públicos sepan estar a la altura del mandato constitucional que exige una protección integral de la familia, la institución más valorada por los ciudadanos". Rouco Varela recordó en la misa de la Sagrada Familia de Madrid que "la vida humana debe protegerse desde su origen y hasta su final. Por ello, el proyecto de ley de defensa de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada está orientado en la buena dirección frente a quienes anteponen sus dogmas laicistas al bien común". "El enorme arraigo de la Iglesia en la sociedad española se impone sobre los tópicos falsamente progresistas". La multitudinaria asistencia a la misa de ayer "debería servir para que algunos reflexionen sobre planteamientos trasnochados, ajenos por completo a la forma de ser de una sociedad marcada por su historia, sus tradiciones y sus convicciones. Frente a los intentos de determinada izquierda de alterar el concepto mismo de familia con falsos argumentos, no hay institución más sólida y estable que la familia cristiana, como lo demuestra el hecho de que siga siendo la auténtica piedra angular del verdadero progreso".

ABC 4 Editorial

Gestos del Vaticano(LA VANGUARDIA 16 Editorial) La misas de Madrid y Barcelona: una misma cuestión de fondo con tonos y estilos distintos.

El éxito de la Misa de la Familia salta fronteras(LA RAZÓN 3 Puntazos) Otro ejemplo de la vitalidad de la Iglesia Española, que abre nuevos caminos en la Iglesia universal.

La familia es la solución(José María Gil Tamayo LA RAZÓN 4 y 5) La familia no es el problema, sino la solución. Ojalá lo entendamos.

EL COMPLICADO CONSENSO SOBRE LA LEY DEL ABORTO

El cardenal Rouco se refirió ayer a la doctrina de la Iglesia sobre el aborto en un acto de las familias católicas. Rouco afirmó que el don de la vida es "definitivo" e "inviolable", lo cual se puede interpretar como una crítica al proyecto de ley de Gallardón que permite abortar bajo el supuesto del riesgo para la salud psíquica de la madre. La posición de Rouco responde a la tradicional de la Iglesia. Pero España es un Estado aconfesional y el legislador debe hacer normas pensando en todos los ciudadanos. En este caso, el Constitucional ya había establecido que la ley debe guardar un equilibrio entre el derecho a decidir de la mujer y la protección del nasciturus. Y es precisamente en ese margen donde se tiene que mover una regulación jurídica que jamás podrá contentar a todos.

EL MUNDO 3 Editorial

Encomiable gesto de Ruiz-Gallardón(LA RAZÓN 3 Puntazos) Lejos de amilanarse ha plantado cara a la izquierda y ha pedido intervenir en el Parlamento Europeo.

Hechos y derechos(Javier Sádaba EL PAÍS 27) Cuesta saber de dónde saca el Gobierno esa doctrina implacable sobre el aborto.

Lo peor, lo mejor(Isabel San Sebastián ABC 15) En este panorama oscuro, la nueva ley del aborto constituye una fuente de luz por mucha ira que provoque en sectores reaccionarios.

BLESA, UN GESTOR CON MUY POCOS ESCRÚPULOS

El imperativo moral de Kant supone no hacer a los demás lo que no quieras que te hagan a ti. Miguel Blesa no practicaba este principio ético cuando presidía Caja Madrid, ya que minimizó su inversión en participaciones preferentes de su entidad porque dudaba de la seguridad del producto. Invirtió 150.000 euros, pero optó por destinar una cantidad mayor a comprar bonos del BBVA con menor interés. Hay que recordar que Blesa se quejaba en uno de sus correos del "exceso de celo" del personal de las sucursales al sentir reparos en la colocación de las preferentes. Efectivamente Blesa no sentía ningún remordimiento moral ya que no le preocupaba que sus clientes se pudieran arruinar siempre que a él no le pasara lo mismo.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Lecciones de la Historia (Esperanza Aguirre ABC 5) Las claves de la Gran Guerra fue un nacionalismo exacerbado inoculado a los ciudadanos por unos líderes irresponsables.
  • Del ajuste de la banca, al crédito (CINCO DÍAS 16 Editorial) Los recursos están ya ajustados y debe explicitarse en reactivación del crédito.
  • Ajuste a los gerentes de las mutuas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los ajustes en el sector público no siempre han ido al fondo de los problemas.
  • Las pymes aprenden a vender online (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Una forma de venta con futuro que ofrece una de las caras positivas de la crisis.
  • Europa se enfrenta a un año crucial (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Los 28 tienen que lograr una mayor cohesión política y solventar los escollos de la unión monetaria.
  • La subida de la luz (.J M. de Prada ABC 14) A los gobiernos débiles sólo les resta intervenir a modo de paladines de chichinabo para que la amputación se limite a los ojos.
  • Sangre en Sudán del Sur (EL PAÍS 26 Editorial) La violencia interétnica amenaza con llevar la guerra civil al país más joven de África.
  • Una masacre que no va a cambiar nada(EL MUNDO 3 Editorial)Ni Rusia cambiará su política en el Cáucaso ni los autores del atentado impedirán la celebración de los Juegos.
  • Pese a todo, Putin no engaña (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El presidente ruso sigue siendo un autócrata que no engaña con sus manejos publicitarios.

ECONOMÍA

MONTORO: "SI NO RECAUDAMOS MÁS, EL PAÍS NO SALDRÁ NUNCA DE LA CRISIS"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, concede una entrevista a CINCO DÍAS en la que afirma que la reforma tributaria "tiene que ser una reforma para recaudar más, con la ayuda del crecimiento y la generación de nuevas bases imponibles; recaudar menos, no podemos (…) Sin recaudación no es posible financiar los servicios públicos de nuestra sociedad moderna, democrática y cohesionada (…) Me permitirán que trate de recaudar más, porque si no, este país nunca saldrá de la crisis". Cuestionado por la propuesta realizada por el Gobierno de bajar los impuestos, el titular de Hacienda sostiene que "no vamos a bajar los impuestos igual para todo el mundo (…) Los ciudadanos y contribuyentes de más capacidad económica van a contribuir comparativamente más". Sobre el calendario para la reforma fiscal, Montoro incide en que "entrará en vigor en 2015, pero como un programa. Entrará en vigor en fases, aprovechando la evolución de la economía y usándola para estimularla". Respecto a la evolución del sistema de pensiones, el ministro popular dice que "tiene que bajar la fiscalidad sobre el trabajo. En pensiones hemos hecho cosas muy serias, como el factor de sostenibilidad, que controla el gasto, sin dejar de subir las pensiones (…) Me preocupa la Seguridad Social, porque de eso depende también el déficit". Montoro opina sobre las críticas acerca del recorte del sector público que "hay bastantes Administraciones públicas que están bastante saneadas, sin deuda bancaria en los ayuntamientos y pagan a menos de 30 días a proveedores".

"La tarifa de la luz se cambia y no pasa nada"

En cuando a la acusación de las compañías eléctricas de cambiar las reglas del juego, el titular de Hacienda expresa que "lo que no puede ser es que en una situación como la que está viviendo España, la tarifa eléctrica suba un 11%. Si ese es el sistema y la subasta, pues hay que cambiarlo, tranquilamente. El sector eléctrico debe estar al servicio de la competitividad y de la recuperación del país". Sobre la posibilidad de bajar las tarifas, Montoro estima que "a esas empresas se les comprometió una rentabilidad que hoy no se puede seguir manteniendo".

Preguntado por la reforma laboral, el ministro valora que "la reforma laboral ha sido formidable, el verdadero exponente de la voluntad reformista de este Gobierno, y nadie dirá que la improvisamos, porque era conocida por todos desde las enmiendas a la reforma de Zapatero".

CINCO DÍAS 1, 28, 29, 30

PASTOR: "LA SOLUCIÓN PARA LAS AUTOPISTAS NO COSTARÁ UN EURO AL CIUDADANO"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, en una entrevista publicada en EL PAÍS, afirma respecto a la solución que ultima su departamento para rescatar a las nueve autopistas de peaje que "el Gobierno trabaja en varias alternativas para solucionar este problema. Una de ellas es la creación de una empresa pública, con las quitas correspondientes y, en segundo lugar, también está la posibilidad de cambiar la Ley de Contratos del Estado para modificar el modelo concesional. Cualquier decisión que tomemos no tendrá impacto en el bolsillo de los españoles ni impacto en el déficit público". Sobre la aprobación de la privatización de AENA, Pastor dice que "será un plan quinquenal que permite al Gobierno mantener el control del mantenimiento de la red, la calidad del servicio, las inversiones y las tarifas. El Estado tendrá una mayoría". Respecto a la crisis del tráfico aéreo de Barajas, la titular de Fomento sostiene que "los aeropuertos que dependen del tráfico doméstico han sufrido, porque este tráfico ha caído a plomo (…) En el caso de Barajas estamos trabajando con la comunidad autónoma, los Ayuntamientos y la sociedad civil para empezar a dar buenas noticias".

Preguntada por una futura privatización del AVE, la ministra del PP responde que "nunca se privatizará el AVE. Hemos reestructurado la compañía en cuatro sociedades, y todo ello se ha hecho con el acuerdo de los sindicatos mayoritarios (…) En el primer semestre de 2014 sacaremos a concurso la liberalización de la alta velocidad y la larga distancia que mejorará el servicio y la oferta para los clientes y permitirá a Adif obtener más ingresos para poder pagar la enorme inversión que se ha hecho". "No se va a privatizar el AVE y Renfe seguirá siendo un operador público", concluye.

EL PAÍS 1, 20, 21

BLESA MINIMIZÓ SU INVERSIÓN EN LAS PREFERENTES MIENTRAS SE LAS COLOCABA A SU RED DE CLIENTES

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ordenó en 2009 a la gestora de su patrimonio que no invirtiera más de 150.000 euros en participaciones preferentes de la entidad, pese a que tenía disponibles más de cinco millones de euros. En contraste, prefirió invertir 250.000 en bonos del BBVA, un banco competidor, pese a que su teórica rentabilidad era la mitad que su polémico producto. Así aparece en los correos electrónicos que Blesa intercambia con Marta Alonso, la gestora de su patrimonio personal en Altae, filial de banca privada de Caja Madrid y a los que ha tenido acceso EL MUNDO. El resultado fue que Blesa dedicó apenas un 3% de sus inversiones a las preferentes. El cruce de correos arranca el 12 de mayo de 2009, cuando Alonso le menciona la emisión de preferentes que Caja Madrid haría pública nueve días después. La entidad necesitaba capitalizarse y tenía difícil financiarse en los mercados, así que lanzó una emisión de 3.000 millones de euros con el señuelo de que "los títulos tendrán una remuneración del 7% fija durante los cinco primeros años, mientras que a partir del quinto año pasará a ser del Euribor a tres meses más 4,75%".

Sabía que las preferentes eran una inversión perpetua, pero vinculada a unos beneficios que no eran eternos y quen era difíciles de revender, así que desoyó a Marta Alonso y limitó la inversión a 150.000 euros y quizá por evitar la mala imagen ante su equipo de no invertir ni un euro. Su actitud contrasta con la presión que ejerció sobre la red de sucursales para colocar la emisión entre los clientes. En un intercambio con el director general de Negocio, Matías Amat, muestra alivio de que se consiguiera colocar una gran cantidad en una semana. Según un informe de Altae de ese año, apostó hasta 250.000 euros por bonos del BBVA al 3,63%, pero que vencían tres años después y eran más líquidos. También colocó 300.000 euros en bonos de Telefónica, pese a que ofrecían un máximo del 5,43% frente al teórico 7% de Caja Madrid. La misma apuesta la dirigió a bonos del grupo alemán E.On al 4,13%. Según dicho informe, su patrimonio en esta entidad llegaba en noviembre de 2009 a 5.024.604,66 euros frente a los 3.341.367 con los que había cerrado 2008. El 62,53% estaba colocado en renta fija, el 29% en renta variable y el resto en productos garantizados o mixtos. Pero en la renta fija de Blesa, Altae incluía, como principal partida, 2,4 millones en fondos de inversión destinados también a renta variable. Otro millón iba a parar a renta fija con vencimiento inferior a 18 meses, sobre todo de Caja Madrid, y 850.000 a plazos superiores, que es donde aparecen los productos mencionados y las polémicas preferentes.

En la Bolsa, era consejero de Fomento de Construcciones y Contratas junto a Esther Koplowitz, pero apenas mantenía invertidos 140.000 euros, frente a los más de 142.000 destinados a Iberdrola o Telefónica. Pese a ser vicepresidente de Iberia, apenas mantenía 43.000 euros en acciones de la compañía aérea y no llegaba a 37.000 en su aliada Mapfre. Sin embargo, confiaba 53.000 euros en el Banco Santander y 82.000 en Repsol.

EL MUNDO 1, 25

VAN ROMPUY CONFÍA EN LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE ESPAÑA PARA 2014

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguró ayer que las perspectivas económicas de España para 2014 son mejores, aunque admitió que llevará algo más de tiempo que la mejora se refleje en el empleo. "Tanto en España como en Grecia hay mejores perspectivas económicas", señaló Van Rompuy en una entrevista concedida a la cadena de televisión flamenca VTM. El dirigente comunitario reconoció que los niveles de desempleo, en especial para menores de 25 años, son aún muy elevados en estos países, pero confió en que la situación mejore de forma progresiva. "Vamos a notar la mejora a partir del año que viene. La economía se está recuperando, de hecho, ya lo ha empezado a hacer durante 2013", sostuvo y recordó que las previsiones económicas apuntan a que el crecimiento será aún más fuerte en 2015. Según el político flamenco, "no vamos a notar la mejora directamente en el empleo, porque siempre hay un espacio temporal entre la recuperación económica y su impacto en el empleo". Van Rompuy recordó que todos los países de la zona euro, excepto Eslovenia y Chipre, avanzan hacia el crecimiento económico y confió en que los efectos de esta tendencia se dejen sentir en el empleo un poco más adelante.

En relación a los ahorros, el líder comunitario consideró que se ha hecho todo lo que era necesario. "Lo importante es que ahora contamos con un mecanismo neutral de supervisión bancaria liderado por el Banco Central Europeo y con un mecanismo de liquidación de entidades en caso de que surjan problemas", continuó. Además, añadió que "ahora vamos a controlar todos los bancos, y de forma más estricta que antes. Vamos a comprobar si están realmente preparados para afrontar una crisis y si no lo están tendrán que aumentar su capital. Creo que hemos hecho todo lo posible para tener una unión bancaria".

EL MUNDO 27/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1, 38

Y ADEMÁS…

  • Una consultora privada asesorará contra el fraude fiscal (EL MUNDO 26) Empleo gastará en torno a cinco millones en la contratación de este servicio.
  • El año cerrará con menos parados que el anterior por primera vez desde 2006 (ABC 1, 32, 33) La diferencia entre 2013 y 2012 será de entre 50.000 y 100.000 desempleados menos, según los expertos.
  • El fuerte ajuste de 2013 dispara la indemnización por despido en banca (CINCO DÍAS 1, 19) Las grandes firmas diluyen el efecto de la reforma laboral y elevan el coste a 100.000 euros.
  • En 2013 se firmaron las mismas hipotecas que en dos meses de 2007 (LA RAZÓN 30) El importe concedido por las entidades financieras es nueve veces inferior al de antes de la crisis.
  • La nueva ley de mutuas recortará los salarios de sus gerentes hasta un 56% (EL ECONOMISTA 1, 30) La norma impondrá un tope de 100.000 euros a retribuciones que ahora rondan los 230.000.
  • Francia aprueba el impuesto a los millonarios (TODOS) Aplicará un gravamen del 75% a las entidades sobre los salarios de aquellos empleados que ganen más de un millón.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió hoy un 0,56 por ciento, y se situó en 16.269,66 enteros.

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*