Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO DICE QUE LA REFORMA ELECTORAL NO FAVORECE AL PP Y QUE IMPULSA LA "REGENERACIÓN"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al primer consejo de ministros tras las vacaciones estivales que el debate que quiere abrir el Partido Popular para una reforma de la ley electoral que posibilite que en los ayuntamientos gobierne el candidato más votado "se hace desde un punto de vista no de un cálculo electoral de lo que pueda pasar en un ayuntamiento u otro, sino del fortalecimiento de la democracia", la "regeneración democrática" y el "respeto a la voluntad del vecino y a las mayorías".

Según la vicepresidenta, que la reforma electoral "beneficie a Bildu" prueba que "no favorece al PP" y recordó que no es "ninguna novedad" lo que plantea el PP, ya que el PSOE registró una proposición de Ley en el Congreso en 1998 para implantar un modelo de elección directa de alcaldes.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también abundó en el argumento de que la posibilidad de que el sistema de elección directa de alcaldes favorezca a Bildu "lo que hace es, si cabe, dar más autoridad" a la propuesta del PP y es "una medida de regeneración democrática" que "facilita la transparencia".

EL PAÍS recoge a doble página las propuestas de seis partidos ante el debate de regeneración que se abrirá en septiembre y destaca la petición de revisar los indultos y más control sobre la financiación.

EL MUNDO destaca en su portada que la reforma electoral "beneficia a los grupos independentistas" y subraya que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, advirtió a Rajoy de que las candidaturas conjuntas de CiU y ERC controlarían la mayoría de las localidades catalanas. También apunta que Bildu "aspira a sumar 30 alcaldes más en Euskadi" y recuerda que fue la lista más votada en 128 pueblos en las últimas elecciones europeas.

Según ABC, el Gobierno espera el "sí" de CiU para arrancar la reforma electoral y resalta que Convergència "confía en el proyecto para no entregar municipios a ERC"

EL PAÍS 8 -11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 16,17/LA RAZÓN 1,13

EL EJECUTIVO QUIERE ABRIR EL DEBATE PARA REDUCIR AFORADOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, admitió ayer que el Gobierno es partidario de abrir el debate sobre la reducción del número de aforados con los demás partidos "como medida de regeneración democrática", aunque pidió "prudencia" a la hora de hacer propuestas concretas debido a las "dificultades técnicas" para acotar y limitar la figura del aforamiento. Para ello sería necesario reformar la Constitución, los Estatutos de Autonomía y otras leyes importantes, por lo que el "acuerdo" de todos los grupos políticos sería imprescindible. "El presidente está dispuesto a escuchar lo que se plantee para reformarla, pero falta una base de acuerdo", dijo la vicepresidenta.

Según destaca EL PAÍS en su noticia de apertura, "el Gobierno plantea un pacto nacional para reducir aforados". El diario recoge la reacción del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien dio la bienvenida a la propuesta e incluso propuso ir más lejos y acabar con los indultos "políticos".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 23

Interior activa un nuevo sistema de Protección Civil

El Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley del nuevo sistema nacional de Protección Civil que, según el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, dotará a España de un reglamento "bien ordenado" y "de los más avanzados del mundo". Por primera vez se define lo que se considera de manera oficial Protección Civil, integrada en la Estrategia de Seguridad Nacional.

Según destaca EL PAÍS, con la nueva norma Interiorpodrá imponer sanciones de entre 30.001 y 600.000 euros a los medios de comunicación en caso de "resistencia, negativa u obstrucción a colaborar con las autoridades competentes en la difusión de órdenes, instrucciones e informaciones en situaciones declaradas de emergencia de interés nacional".

Por otra parte, Fernández confirmó que España no va a elevar el nivel de alerta antiterrorista y que se mantiene el actual por ser "adecuado" para hacer frente a la amenaza yihadista. Aclaró que España "no tiene un plus de peligrosidad o de amenaza respecto a nuestros aliados". En este sentido, LA RAZÓN destaca que "España refuerza la colaboración con EEUU para evitar atentados en el Mundial de Basket" y titula en portada: "Alianza antiyihadista ante el Mundobasket en España".

El ministro del Interior también dio explicaciones sobre los "hechos" sucedidos entre una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación en la que se encontraba el Rey de Marruecos, Mohamed VI en aguas próximas a Ceuta. Según Fernandez Díaz, "no hubo ningún incidente y en el clima de nuestras relaciones con Marruecos se opera con toda normalidad y seguimos colaborando, si cabe, con más intensidad". EL MUNDO asegura que el titular de Interior "viajó a Tetuán para pedir disculpas a Marruecos" por el abordaje de la lancha del monarca alauí.

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 1,8/LA VANGUARDIA 18/LA RAZÓN 1,10,11

SAÉNZ DE SANTAMARÍA CONFÍA EN QUE MAS "RESPETARÁ LA LEY"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confió ayer en que el Gobierno catalán no convocará una consulta ilegal: "Quiero creer que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, respetará la ley como ha dicho muchas veces", dijo. Y añadió: "Lo serio es respetar la Constitución y las leyes y el resto es lo menos serio que puede hacer un dirigente político".

Santamaría explicó ayer el procedimiento que se seguirá en caso de que se convoque un referéndum fuera de la ley. En primer lugar, el Gobierno presentará sendos recursos ante el Constitucional, uno contra la ley de Consultas catalana que tiene previsto aprobar el Parlament y otro contra la convocatoria en sí. "Si se aprueba una ley e inmediatamente se aprueba su suspensión, la ley no puede aplicarse. Es puro derecho procesal", dijo, y recordó que la admisión a trámite por parte del Constitucional de la impugnación de una ley conlleva la suspensión automática de dicha ley. "Es algo que señala nuestra Constitución y se ha aplicado en innumerables ocasiones", afirmó.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que en su reunión del miércoles planteará al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "renovar entre todos el pacto constitucional que España y Cataluña merecen".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, advierte en una entrevista publicada en el Financial Times de problemas en la economía e incluso una crisis financiera si Rajoy no permite la consulta el 9-N. En su opinión, el Estado deberá enfrentarse a una "reacción violenta" de los inversores internacionales y de los mercados.

"CiU y los socialistas tienden puentes ante el previsible fracaso del 9-N", titula EL PAÍS. LA VANGUARDIA destaca que "el Gobierno trabaja ya en el recurso para evitar que se convoque la consulta". EL PERIÓDICO dice en su titular: "Aviso a Mas: la suspensión del 9-N será automática".

EL PAÍS 12/ABC 18/LA VANGUARDIA 1,15,16/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 13

Carod asegura que un alto cargo de CDC le confesó cobros de comisiones de obras del 5%

El exlíder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, aseguró ayer en una entrevista en Radio Euskadi que "alguien muy importante de Convergència" le reveló que el porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar a CiU era del 5% y no del 3%. El dirigente nacionalista dijo haberse quedado "atónito" ante la "absoluta impunidad con que se trataban estos temas". A su juicio, el caso Pujol supone "el final de unos métodos y de unos políticos que se consideraban incuestionables y que confundían mayoría absoluta con impunidad absoluta".

EL MUNDO 6/ABC 19/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 14

LA OTAN ABRE LA PUERTA AL INGRESO DE UCRANIA, MIENTRAS PUTIN ADVIERTE DEL POTENCIAL NUCLEAR DE RUSIA

El Gobierno de Ucrania remitió ayer al Parlamento un proyecto de ley para solicitar su ingreso en la OTAN como miembro de pleno derecho ante el agravamiento de la situación en su frontera este y la posibilidad de una guerra abierta con Rusia. El secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen acusó ayer a Rusia de cruzar la frontera con Ucrania en "maniobras militares ilegales" y exigió a Moscú que dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión y "cumplir con sus obligaciones internacionales". Sobre la incorporación de Ucrania a la OTAN, recordó que en la cumbre de Bucarest de 2008 se decidió que el país podría convertirse en miembro "si así lo desea y cumple los criterios necesarios".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, recordó que el armamento nuclear ruso es uno de los más potentes y advirtió: "Es mejor no meterse con nosotros". Negó la implicación directa de su Ejército en los combates dentro de Ucrania y aseguró que Rusia "está lejos de verse envuelta en ese conflicto". Putin defendió la invasión de Crimea "para salvar a una extensa población de habla rusa amenazada por la violencia del Gobierno de Kiev" y comparó las operaciones militares de Ucrania con la ocupación nazi de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial. En un comunicado, la embajada de Rusia en Kiev denunció la desaparición de dos diplomáticos rusos en territorio ucraniano, tras ser detenidos por la policía ucraniana, según informó la cadena estatal Russia Today.

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), el suizo Didier Burkhalter, calificó de "altamente inquietantes" los rumores sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania y reclamó "investigar concienzudamente". Según una fuente del Gobierno británico, Rusia habría introducido entre 4.000 y 5.000 efectivos en Ucrania para unirse a los separatistas.

Por otra parte, los ciudadanos de Mariupol excavan trincheras ante el avance de los rebeldes prorrusos.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,16,17/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,20,21/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ejecutivo evita aclarar si aprobará la ley del aborto tal y como está planteada (EL PAÍS 15)
  • Fabra solicita el indulto para retrasar su ingreso en prisión (EL PAÍS 11/EL MUNDO 7/EL PERIÓDICO 24)
  • El PNV ofrece a los partidos un pacto global de estabilidad presupuestaria (EL PAÍS 12)
  • Barcina anuncia que encabezará la lista de UPN en las elecciones de Navarra (Agencias)
  • Podemos responde a las críticas de Willy Toledo y Sabina (EL MUNDO 1,10/LA VANGUARDIA 18)
  • Abascal reclama a Vidal-Quadras que abandone Vox (EL MUNDO 10)
  • La Junta otorgó ayudas a Ojeda pese a detectar anomalías en sus empresas (ABC 21)
  • Díaz no expulsa a la imputada de las facturas de UGT (EL MUNDO 7)
  • Carlos Osoro, nuevo arzobispo de Madrid: "Me gustaría una Iglesia que no tenga cristianos de salón" (ABC 1,36-38)
  • Felipe VI ensaya el debut en la ONU en un foro con EEUU (LA RAZÓN 15)
  • Denuncian a hospitales públicos por ceder información de pacientes a clínicas privadas (EL MUNDO 11)

INTERNACIONAL

  • Los líderes europeos desbloquean hoy los últimos nombramientos de la UE (ABC 26/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 12)
  • El Reino Unido eleva el nivel de seguridad nacional ante el temor a posibles ataques del IS contra Europa occidental (EL MUNDO 18,19/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,7/LA RAZÓN 1,22)
  • La ONU da la alarma ante el drama de tres millones de refugiados sirios (EL PAÍS 5/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 19) Casi la mitad de la población de Siria, desplazada por la guerra (ABC 28)
  • La huida de civiles iraquíes por la amenaza yihadista desborda los recursos humanitarios (EL PAÍS 5)
  • La UE exige liberación "inmediata e incondicional" de 43 cascos azules en los Altos del Golán. La ONU informó de que los soldados se encuentran en un "lugar seguro" y en "buenas condiciones", aunque no ha contactado de manera directa con ellos (AGENCIAS)
  • La entrada en recesión de Brasil complica la reelección de Rousseff (EL PAÍS 1,6) Silva se compromete a defender la "democracia directa" en Brasil (ABC 29)
  • Senegal confirma el primer caso de infección por ébola en su territorio (EL MUNDO 20/ABC 40/el periódico 33)

OPINIÓN

PUTIN SE REFUERZA

"Vladimir Putin parece decidido a seguir marcando los tiempos en el conflicto del país vecino, indiferente a la reacción que pueda provocar en Occidente tanto en el plano económico como en el estratégico". Mientras, Naciones Unidas denuncia que el conflicto se cobra 35 muertes diarias, la OTAN acusa a Moscú por violar flagrantemente la soberanía territorial de Ucrania y Obama amenaza con adoptar nuevas sanciones. "Pero poco más. Putin sigue aguantando el tirón, Kiev se encamina hacia unas elecciones parlamentarias convocadas con urgencia para octubre de las que debe salir un nuevo Gobierno. Las sanciones impuestas por la Unión Europea están teniendo efectos secundarios negativos en sectores agrícolas de la UE y la Alianza Atlántica respondió ayer con una generalidad al anuncio del Gobierno saliente de Kiev de que el país piensa pedir la adhesión a la OTAN". "Consolidada la anexión de Crimea, Rusia no parece dispuesta a ceder en el este de Ucrania y Europa y EEUU no parecen capaces de encontrar el talón de Aquiles de Putin".

EL PAÍS 22. Editorial

LA OTAN NO DEBE PERMITIR QUE PUTIN SE ANEXIONE EL SURESTE DE UCRANIA

"La Historia ha demostrado en muchas ocasiones que retrasar una intervención, a pesar de las evidencias de violación flagrante del Derecho Internacional, puede tener consecuencias más perjudiciales que las que se pretenden evitar. Nadie puede seguir engañándose sobre la naturaleza del doble juego de Putin, defensor de la paz en los foros internacionales e impulsor de la invasión del sureste de Ucrania". "Ya no es posible seguir manteniendo que las milicias independentistas operan de forma autónoma y sin ayuda del ejército ruso. El Kremlin sigue actuando como si el imperio soviético no se hubiese desmoronado y pretende anexionarse mediante la invasión terrestre el sureste del país". "De nada han servido las conversaciones multilaterales de Berlín patrocinadas por la UE, las amenazas de EEUU de endurecer las sanciones económicas a Rusia ni la advertencia de Obama sobre las consecuencias de su aislamiento comercial". "Occidente no puede permitir que Putin decida unilateralmente donde colocar sus fronteras y sólo la organización atlántica tiene suficiente capacidad de disuasión para conseguirlo. Cuanto antes se intervenga para evitar que la política de hechos consumados anime a Rusia a no cejar en sus ambiciones, menos tendrá Europa que lamentarse luego".

EL MUNDO 3. Editorial

¿QUIÉN PUEDE CREER A PUTIN?

"El peor problema de Vladimir Putin es que ha perdido toda credibilidad. Sus desesperados intentos de negar lo evidente (…) van minando su capacidad de negociar, pues se trata, sencillamente, de alguien en quien ya es muy complicado confiar. Desde el inicio de esta crisis, el presidente ruso ha estado afirmando una cosa mientras de tapadillo hacía la contraria, siguiendo una estrategia perfectamente planificada para añadir confusión en un escenario ya de por sí bastante complejo". "Después de lo sucedido ya no es posible contemplar a Rusia de la misma manera. El pulso que ha impuesto a la legalidad internacional no permite pasar página y, al menos mientras Putin siga al frente, será muy difícil considerarlo como un país homologable a los parámetros de un Estado de Derecho moderno".

ABC 4. Editorial

PUTIN ALIMENTA LA TENSIÓN EN UCRANIA

"Intentar saber qué es lo que pasa por la cabeza de Vladimir Putin es tarea imposible. Durante los nueve meses desde que empezó la crisis de Ucrania, la escalada de tensión promovida por el presidente ruso ha tenido varios momentos de distensión, pero sólo para volver a subir luego otro peldaño, generando así una incertidumbre todavía mayor". "Putin sabe perfectamente que el mejor momento para mover sus fichas es cuando Occidente se muestra dividido". En la próxima cumbre de la OTAN, en Gales, "sería una buena señal" que los estados miembros de la Alianza "mantuvieran una posición compacta, primero sobre la valoración del desafío ruso y después sobre qué respuesta darle, una respuesta que no debería salir del terreno de la negociación".

EL PERIÓDICO 10. Editorial

CiU ANTE LA LEY

"El nivel de confusión al que ha llegado la política catalana oficial es feraz". Los dirigentes de CiU llevan bastantes días ocupados en "una conspicua guerra de hipótesis" sobre lo que harán cuando el Constitucional ponga freno a la consulta. "El entretenimiento es binario. Los más defienden que, por supuesto, deben acatarlo. Sin embargo, un puñado aún cree que sería posible desafiarlo". "Estos últimos han convertido a la federación en una aparente olla de grillos". "Hay de todo en la viña pospujolista, presidida por la perpetua ambigüedad de Artur Mas, quien algunos días aparece moderado y otros se viste de muy secesionista". "Lo más sorprendente de esta representación es que monopoliza los mensajes de los medios de comunicación públicos de la Generalitat, poco propensos hasta ahora a otras labores, como investigar los avatares fiscales de la familia Pujol. Quizá ocurra que ya no hay problemas en Cataluña, que la crisis ha desaparecido, que los recortes sociales son cosa del pasado, que la honestidad impera". También podría suceder que "conviene empezar a olvidarse de Convergència, en calidad de formación convertida en -caótica- marca blanca de Esquerra Republicana de Catalunya, un partido muy peculiar, pero que al menos parece saber lo que quiere".

EL PAÍS 22. Editorial

EL DÉFICIT SIGUE BAJO CONTROL

"España mantiene la imprescindible senda del reequilibrio presupuestario gracias, por un lado, a la sana contención del gasto público y, por otro a la creciente recaudación fiscal fruto de la recuperación económica". El "foco de preocupación" se centra ahora en la Seguridad Social, cuyo déficit rondó el 0,2% hasta julio frente al superávit del 0,4% de un año antes. "Parte de este deterioro se explica por un simple cambio de calendario en las aportaciones estatales, pero el problema de fondo es que la recaudación por cotizaciones sociales aumenta todavía a un ritmo inferior al pago de pensiones debido a la fuerte destrucción de empleo acumulada durante la crisis y al progresivo envejecimiento de la población. El equilibrio del sistema, en este caso, se producirá conforme la recuperación vaya cogiendo fuerza y, por consiguiente, el número de afiliados aumente cada vez más".

ABC 4. Editorial

La reducción del déficit avala las reformas (LA RAZÓN 3. Suelto) "Con el desafío del empleo sobre la mesa, la noticia del recorte en el déficit augura más fondos públicos para incentivar la economía privada y un redoble en el control sobre el gasto. Una receta infalible que, a la vista está, da resultados".

El reto es más competitividad

"Del conjunto de datos económicos que se han conocido este final del mes de agosto, y que definen la situación de la economía ante el nuevo curso, destaca uno sobre todos los demás: el intenso crecimiento registrado por Estados Unidos, que ha sido del 4,2%" en el segundo trimestre del año. En España se ha confirmado que la economía creció el 0,6% en el segundo trimestre, encadenando cuatro trimestres de aumento de la actividad, lo que refuerza las previsiones del Gobierno. Los motores de la economía son en la actualidad el consumo y la inversión, en detrimento de las exportaciones. Este cambio de modelo es peligroso porque la mayor demanda interna aumenta las importaciones y con ello se dispara el déficit comercial. El escenario a la vuelta de vacaciones, exige una única consigna: "más y más competitividad. Este es el reto".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El peligro del yihadismo (LA RAZÓN 3. Editorial) "España refuerza la colaboración con EEUU, Francia y Egipto frente al terrorismo islamista".
  • Desvergonzada confesión de Carod Rovira (EL MUNDO 3. Suelto) Sus manifestaciones sólo son posible "desde el desprecio al Estado de Derecho. Carod Rovira debe explicar con nombre, pelos y señales todo lo que sabe".
  • Carod denuncia tarde la comisión del 3% de CiU (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es evidente que con esta confesión quiere marcar distancia con la 'era Pujol' y demostrar que no todos los nacionalistas son iguales. Lo cierto es que ERC fue cómplice de aquel 5% por mirar hacia otro lado".
  • Francisco y España (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El tiempo del papa Francisco ha comenzado en la Iglesia católica española".
  • Arzobispo mileurista (EL PAÍS 22. El Acento) Carlos Osoro representa "un modelo completamente diferente" a Antonio María Rouco Varela.
  • Demasiadas miradas sobre el BCE (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La política monetaria no es suficiente Hay que coordinarla con una adecuada políticas fiscal y con reformas de calado".
  • El crédito nuevo se acelera (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La mejoría del consumo y la necesidad de las entidades de dar crédito hacen crecer los nuevos préstamos un 9,15%".
  • Flexibilidad en el déficit, el premio de los cumplidores (EL MUNDO 3. Suelto) Voto de confianza de Merkel a Hollande.
  • El atractivo de lo pequeño para invertir (CINCO DÍAS 8. Editorial) "Invertir bien es adelantarse a los demás, por eso la primera característica a tener en cuenta de los medianos y pequeños valores es precisamente la citada de que en momentos de recuperación económica, como el actual, empiezan a hacerlo mejor antes que los grandes".
  • El debate del modelo turístico de Barcelona (EL PERIÓDICO 10. Editorial) "Regulación, vigilancia y control policial son claves para que un gran motor económico no genere conflictos de convivencia".

ECONOMÍA

EL ESTADO REDUCE SU DÉFICIT UN 13% Y SE SITÚA EN EL 3,08% HASTA JULIO

El Estado acumuló en los siete primeros meses del año un déficit de 32.050 millones de euros, equivalentes al 3,08% del PIB, lo que supone un 13% menos respecto al registrado en el mismo periodo del pasado año, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La mejoría del desequilibrio presupuestario se debe sobre todo al aumento de los ingresos fiscales y a la moderación de los gastos. Los ingresos no financieros crecieron el 3%, hasta 70.468 millones, en tanto que los gastos no financieros se contuvieron el 2,6% y bajaron hasta 102.518 millones.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos cuando realmente se producen, el déficit se situó en 27.537 millones de euros, el 2,65% del PIB. Mientras, la recaudación total hasta julio ascendió a 115.825 millones, frente a 107.957 millones en 2013, lo que se traduce en un incremento del 7,3%. Los ingresos impositivos totales crecieron un 3,8% impulsados por los aumentos del IRPF y del IVA en un 5,3% y un 10,2%, respectivamente. El resto de ingresos no financieros creció un 33,4%, con una recaudación total de 16.812 millones.

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un déficit de 2.201,12 millones de euros al cierre de julio, frente al superávit de 4.208,5 millones de euros registrado en los siete primeros meses de 2013. Empleo precisó que este saldo negativo se explica por el hecho de que las transferencias del Estado ya no se concentran como en ejercicios anteriores, en los primeros meses del año, sino que están programadas para su reparto homogéneo a lo largo del ejercicio.

Por otro lado, el déficit de la balanza por cuenta corriente se multiplicó por 10 durante el primer semestre del año. El saldo entre los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, entre enero y junio ascendió a 9.900 millones de euros, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 23/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 1,39,40

LA INFLACIÓN DE LA ZONA EURO CAE AL 0,3% EN AGOSTO Y PRESIONA AL BCE

La inflación interanual en la zona euro se situó en el 0,3% en agosto, una décima menos que el mes precedente, cuando fue del 0,4%, según el cálculo adelantado publicado ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La inflación no alcanzaba cotas tan bajas desde octubre de 2009, cuando se situó en negativo (-0,1%). Los diarios coinciden en destacar que esta situación mete presión al presidente del BCE, Mario Draghi, para que adopte nuevas medidas de estímulo en la economía de la eurozona.

Entre los principales componentes del indicador, los servicios registraron la mayor alza, con una subida del 1,2%, una décima menos que en julio, por delante del incremento del 0,3% de los productos industriales no energéticos, que en julio se habían mantenido estables. Por su parte, el precio de los alimentos, el tabaco y el alcohol se abarató un 0,3% interanual, en línea con el dato del mes anterior, mientras que la energía bajó un 2%, el doble que en julio

EL PAÍS 19/EL MUNDO 23/ABC 32/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 29/EL ECONOMISTA 12

EL ECONOMISTA destaca en su información de apertura que Europa se prepara para dar una vuelta de tuerca a su estrategia económica. "Europa combinará estímulos y austeridad para volver a crecer", titula el diario económico, que señala que sin abandonar el terreno ganado con las reformas y el control de déficit público y deuda, se prepara para políticas fiscales que estimulen el crecimiento. EL ECONOMISTA refleja que tanto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, como el presidente del BCE, Mario Draghi, apoyan esta vía.

EL ECONOMISTA 1,8-11

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que la canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a dar más tiempo a Francia para reducir el déficit si mantiene las reformas. En este sentido, el diario señala que Berlín ha acogido el relevo en el Gobierno francés como "una oportunidad para incidir en los ajustes".

EL MUNDO 22

Y ADEMÁS…

  • Telefónica prevé unas sinergias de 4.700 millones de euros con la compra de GVT (Todos)
  • ACS incrementó su beneficio neto un 10,7% hasta junio gracias al negocio exterior (Todos)
  • Catalunya Banc reduce un 43% su ganancia tras su ajuste (Todos)
  • eDreams cae un 25% en Bolsa tras presentar pérdidas de 2,6 millones (Todos)
  • El comercio minorista facturó el pasado mes de julio un 0,5% menos que en el mismo mes del año anterior (Todos)
  • Las ventas de coches en agosto suben un 9% (EL MUNDO 26)
  • El crédito a familias y pymes aumenta el 9,3% en julio (EL ECONOMISTA 1,15)
  • China ya iguala a la Unión Europa en inversión en I+D (EL PAÍS 1,27)
  • El FMI reitera su confianza en Lagarde (EL MUNDO 22/LA VANGUARDIA 53)
  • El Euribor desciende al 0,469 y queda en mínimos históricos (ABC 33)
  • La prima de riesgo cierra en 133 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,06%, hasta los 10.728,80 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,11% en el Dow Jones, que queda en los 17.098,45 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,71% y cierra en 103,19 dólares el barril. El Texas avanza un 1,49%, hasta los 95,95 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*