Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de agosto de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PARLAMENTO BRITÁNICO RECHAZA EL PLAN DE CAMERON PARA INTERVENIR EN SIRIA

El Parlamento británico rechazó ayer por un estrecho margen de 13 votos -285 en contra y 272 a favor- la moción del primer ministro, David Cameron, que proponía una intervención militar "legal y proporcionada" en Siria. La presión de la oposición laborista y de algunos diputados de la coalición de Gobierno ya había obligado a Cameron a matizar su primera propuesta y a presentar un nuevo texto que condicionaba a una segunda votación en los Comunes la aprobación de un eventual ataque, una vez que se conozca el informe de los inspectores de la ONU. También fue rechazada una moción de los laboristas que pedían "pruebas concluyentes" de los supuestos ataques con armas químicas el régimen de Bachar al Asad.

El resultado en la Cámara de los Comunes obligó a Cameron a admitir que "el Parlamento y los británicos no desean un intervención militar". "Lo entiendo y actuaré en consecuencia", adelantó el primer ministro. Por su parte, el ministro de Defensa, Philip Hammond, indicó que la negativa del Parlamento obliga al Reino Unido a evitar involucrarse en una acción internacional contra Siria. Hammond señaló que EEUU "estará decepcionado", pero añadió que no cree que la ausencia británica "detenga cualquier acción" contra el régimen de Al Asad.

Durante la sesión parlamentaria, se repitieron los llamamientos por parte de todas las fuerzas políticas a tener en cuenta las lecciones aprendidas en Iraq, si bien Cameron subrayó que ambos conflictos guardan profundas diferencias. Al respecto, subrayó que una intervención en Siria no sería "una invasión ni tomar partido" entre los dos bandos enfrentados. Por su parte, el líder laborista, Ed Miliband, resaltó la necesidad de construir un marco de "legitimidad y autoridad moral" antes de optar por una solución militar y conminó al Gobierno a reunir pruebas "contundentes" contra Al Asad antes de ordenar un ataque. Cameron reconoció que no existe "certeza al cien por cien" de que fueron las fuerzas de Bachar al Asad las que arrojaron armas químicas contra la población, pero consideró que, en la práctica, "nadie duda seriamente" de que así fue.

EEUU se guiará por sus intereses al decidir sobre una eventual intervención

Estados Unidos se guiará por sus intereses al decidir sobre un eventual ataque contra Siria, según indicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden. Poco después de que el Parlamento británico rechazara una acción militar contra Siria, Hayden, en un comunicado, subrayó que "el presidente Obama se guiará por lo que esté en el mejor interés de Estados Unidos". Además, señaló que consultarán con el Reino Unido las acciones contra Siria pese al 'no' de la Cámara de los Comunes. En este sentido, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, subrayó que la Casa Blanca seguirá buscando "una coalición internacional" para actuar contra el régimen de Al Asad por el uso de armas químicas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su equipo de seguridad explicaron ayer al Congreso los objetivos y la justificación para una eventual intervención militar en Siria. Varias fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la cadena CNN y el diario The New York Times coincidieron en asegurar que Obama podría optar por una intervención en solitario en Siria. No obstante, la posibilidad de un ataque militar, aunque limitado, ha desatado un debate sobre la necesidad de obtener el permiso explícito del Congreso. En este sentido, más de un centenar de congresistas han advertido de que cualquier ataque militar a Siria requerirá la aprobación del Congreso.

Entretanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido al presidente estadounidense que se permita a los inspectores que se encuentran en Siria concluir su mandato. Los trabajos de los inspectores podrían concluir hoy viernes. Ayer, concluyó sin resultados la reunión sobre Siria de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. China insiste en esperar los resultados de la investigación, y Rusia ha pedido que se amplíe la inspección de la ONU en Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo ayer sendas conversaciones telefónicas con los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladimir Putin, con quienes coincidio en defender que la ONU debe pronunciarse tras el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco. Merkel también analizó con el presidente estadounidense, Barack Obama, las "respuestas potenciales" al conflicto sirio.

Por otro lado, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno español espera a la ONU para fijar su posición en Siria". EL PAÍS dice que "Rajoy mantiene una oposición tibia y de espera ante la intervención". El diario señala que "la prudencia actual contrasta con el ardor de Aznar ante Iraq".

Mientras, el presidente sirio, Bachar al Asad, insistió ayer en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero. Por el contrario, el presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed Jarba, reclamó un "ataque de castigo" contra el régimen de Al Asad.

Desde Irán, Mohamed Ali Jafari, jefe de los Guardias de la Revolución, advirtió de que un ataque a Siria significará "la inmediata destrucción de Israel". Por su parte, el presidente israelí, Simon Peres, subrayó que Israel responderá "con toda su fuerza" si es atacado en respuesta a una intervención en Siria.

EL PAÍS 1,2-7/EL MUNDO 1,20-23/ABC 1,24-28/LA VANGUARDIA 1,3-7/EL PERIÓDICO 1,10-13/LA RAZÓN 1,20-23/LA GACETA 28,29/EL ECONOMISTA 6/AGENCIAS

EL PP BORRÓ LOS DISCOS DUROS DE LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

El PP borró los discos duros de los dos ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas tenía en la sede de la calle Génova, según comunicó el propio partido a la Audiencia Nacional. En el escrito, el PP señala que actuaron "de conformidad" con el protocolo de almacenamiento y borrado de material informático que existe en el partido. Al respecto, se apunta que "cada vez que se deja de utilizar un equipo asignado a una persona, se reintegra al sistema general para reformatearlos y disponerlos para su posible asignación a otro usuario". Asimismo, el escrito añade que cuando los equipos han sido utilizados por personas que hubieran podido manejar "información sensible, se procede a la destrucción de los sistemas de almacenamiento". Además, el PP ha apelado a la Ley de Protección de Datos, que señala que cuando un trabajador deja su puesto, los documentos o datos deberán destruirse o borrarse para evitar el acceso a información contenida en el mismo.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia había emplazado ayer a las partes a asistir al volcado de la información de los dos ordenadores que el PP entregó al juez, uno de ellos marca Toshiba y otro Apple. Al abrir el Toshiba, los expertos encontraron con que ni siquiera tenía disco duro en su interior. El Apple contenía 465 gigas de información que fueron descargados. En su escrito, el PP apunta que el disco de este ordenador fue sustituido por otro por el propio Luis Bárcenas, "por lo que el partido no ha tenido a su disposición el citado disco, sino el nuevo que el imputado instaló en octubre de 2012 y que ha sido destruido" para que lo usara otra persona. En cuanto al Toshiba, el PP indica que, según declaró Bárcenas al juez, los archivos que entregó al juzgado con los papeles contables habían sido extraídos a un pendrive desde ese dispositivo, una información que el partido califica de "falsa" porque "este ordenador por su antigüedad, carece de puerto USB".

El PP asegura que destruyó los dos discos duros cuando una juez de Madrid archivó, el pasado 21 de abril, una denuncia de Bárcenas contra el PP en la que consideró que el partido le había robado los ordenadores.

Una vez acabada la diligencia, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, calificó de "sorpresa" la destrucción de las memoras y afirmó que la información que contenían era "extraordinariamente importante". Gómez de Liaño achacó el que Bárcenas reemplazara la memoria de uno de los ordenadores a que la antigua se había quedado pequeña y aseguró que el extesorero traspasó la información al nuevo disco que fue destruido por el PP".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se refirió ayer a este asunto, y dijo que "destruir los discos duros de los ordenadores" da muestras de la "transparencia" que practica el PP. Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural José Luis Centella adelantó que su grupo parlamentario formulará en el Congreso una pregunta al Gobierno para que aclare esta decisión de eliminar los datos de los ordenadores utilizados por Bárcenas. Su compañero Alberto Garzón consideró que este comportamiento es "típico de la mafia".

El borrado de las memorias de los ordenadores de Bárcenas es una de las informaciones destacadas hoy por todos los diarios. Una información que sirve para abrir la edición de hoy de EL MUNDO, que titula: "El PP eliminó datos 'relevantes' de 2 ordenadores de Bárcenas". En líneas generales, los diarios reflejan en sus titulares que el PP borró los discos duros de los ordenadores que Bárcenas utilizaba en la sede de Génova. LA RAZÓN apunta que "Bárcenas declaró que se llevó el pasado octubre uno de los discos duros que solicita el juez".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,15/LA GACETA 1,12,13/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

CHACÓN DEJA EL ESCAÑO "PERO NO LA POLÍTICA" Y EXPRESA DESACUERDOS CON LA DIRECCIÓN DEL PSOE

Carmen Chacón anunció ayer que deja su escaño en el Congreso, "pero no la política", y se comprometió a participar activamente en la renovación del PSOE, tras mostrar su desacuerdo con "los planes y calendario" de la actual dirección. En rueda de prensa, dejó claro que se va con "billete de ida y vuelta" que, además, desde su nueva tarea docente en una Universidad de Miami no dejará de participar en política. En este sentido, confirmó que acudirá a la Conferencia Política de su partido en noviembre y que participará en la campaña electoral de las europeas de mayo próximo.

"Creo que tienen que pasar cosas en mi partido, que tienen que pasar cuanto antes", recalcó Chacón, quien dijo que comunicó el miércoles por la noche su decisión al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al igual que al líder del PSC, Pere Navarro.

Precisamente, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, dijo que la decisión de Chacón es "absolutamente respetable" y consideró que volverá a primera línea de la política cuando termine sus clases en EEUU. Navarro añadió que seguirá contando con Chacón en el PSC.

Desde el PPC, Alicia Sánchez-Camacho, lamentó la retirada de la exministra, que es una dirigente "con las ideas claras", que siempre ha sumado fuerzas para "la defensa de la unidad de España".

EL PAÍS destaca que la dirección federal del PSOE "encaja con frialdad la marcha de la exrival de Rubalcaba". Según EL MUNDO, en Ferraz creen que "Chacón demuestra que aún no ha asumido su derrota". Para ABC, "Chacón agrava la crisis del PSOE". Por su parte, LA VANGUARDIA subraya que "Chacón envuelve su renuncia con críticas al PSOE de Rubalcaba". La marcha de Chacón sirve de apertura a LA RAZÓN, que titula en su primera con unas palabras de la ya exdiputada socialista: "Si hablaba me decían desleal. Si callaba, es que no tenía nada que decir".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 1,8,9/ABC 16,17/LA VANGUARDIA 1,10,11/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 24

ADIF REMITE AL JUEZ LA LISTA DE RESPONSABLES DEL TRAMO DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO

Adif remitió ayer la documentación que le había reclamado el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que instruye las diligencias por el accidente ferroviario del 24 de julio, entre la que figura la lista de responsables de seguridad en el tramo Santiago-Ourense en el que se produjo el accidente. Asimismo, Renfe ha enviado al juez el protocolo de uso de móviles corporativos dentro del tren.

EL MUNDO informa que técnicos de Adif señalaron en 2012 las complicaciones del proyecto de alta velocidad: "La entrada a Santiago del nuevo AVE, lo más delicado del proyecto".

Por otro lado, EL PAÍS informa que las líneas de ferrocarril de toda España contarán desde mañana con nuevas medidas de seguridad. Habrá refuerzos en la señalización y los sistemas de frenado automático de los tramos que presentan unas características similares a las de la vía de Santiago, señala el diario. La norma, que afecta a los tramos donde se circula a más de 160 kilómetros por hora, impone señales más precisas para alertar a los pilotos de la necesidad de reducir la marcha y, llegado el caso, forzar el frenado si las señales no son atendidas.

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 27/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • UGT cargó a la Junta una comida de 1.600 mujeres falseando la factura. El convite por el Día de la Mujer Trabajadora se facturó como "reuniones de los órganos de participación" y costó 21.600 euros (EL MUNDO 1,6)
  • Susana Díaz, candidata a presidir la Junta de Andalucía, anuncia que será implacable en la lucha contra la corrupción (EL MUNDO 9/LA RAZÓN 14/AGENCIAS)
  • El Gobierno multará el bunkering con un mínimo de 100.000 euros (ABC 1,22) Arias Cañete niega vínculos con el suministro de combustible en Gibraltar (LA VANGUARDIA 14/ABC 22/EL ECONOMISTA 12) España replica al Peñón que el lanzamiento de hormigón se hizo "sin control" y destruyendo el caladero (Agencias)
  • Mas-Colell avisa que el déficit sólo permite a la Generalitat "sobrevivir" (LA VANGUARDIA 14)
  • CDC dice que la secesión haría bajar el paro un 10% (EL MUNDO 12/ABC 21/LA GACETA 17)
  • Navarro llama a la unidad y tiende la mano a los críticos del PSC (LA VANGUARDIA 12) Los críticos del PSC se reactivan para batallar contra Navarro (EL PERIÓDICO 18,19)
  • Vidal Quadras pide al PP "un cambio de jinete" y dice que se tome a Griñán como ejemplo (LA GACETA 16)

INTERNACIONAL

  • Los socialdemócratas alemanes reprochan a Merkel su ayuda a los bancos (EL MUNDO 24) Merkel culpa a Steinbrük de debilitar al euro (ABC 29) Berlín exhibe a España como ejemplo de éxito de la austeridad de Merkel (EL ECONOMISTA 27)
  • El Tribunal Constitucional de Portugal rechaza el despido masivo de funcionarios (LA RAZÓN 24)
  • La Policía egipcia detiene al alto cargo de los Hermanos Musulmanes Mohamed el Beltagi (Agencias)
  • Mueren 15 policías y otros nueve resultan heridos en un ataque talibán en Farah, en el oeste de Afganistán (Agencias)

OPINIÓN

LAS EXPLICACIONES DE BÁÑEZ NO PERMITEN VALORAR LOS EFECTOS REALES DE LA REFORMA LABORAL

De la comparecencia de la ministra de Trabajo sobre el balance de la reforma laboral sobresale una novedad "positiva", la reducción a 5 de los 41 tipos de contratos de trabajo, pero "no es extraordinaria, si se compara con los efectos aún más simplificadores del contrato único con indemnización creciente". "Es difícil desentrañar cuánto hay de argumento forzado, cuánto de mejora real, cuánto de cálculo intuitivo y cuánto de justificación a posteriori en las cifras ofrecidas por una complacida Báñez", que no logró explicar por qué la reforma habría evitado la destrucción de 225.800 empleos. También parece "excesivo" apelar al éxito de las exportaciones para afirmar que la reforma laboral 'está demostrando que funciona', "pues el salto de las ventas al exterior ya se inició bajo el Gobierno anterior". "Y atribuir a la reforma la recuperación de la competitividad perdida desde 2005 suena a aleatorio o subjetivo", ya que las pérdidas de competitividad relativa con los mejores de la UE se iniciaron con el Gobierno de Aznar. Tiene mayor sentido destacar lo que se apunta como un cierto avance en el esfuerzo por reducir la dualidad en el mercado de trabajo, y no hay por qué dudar de las mejoras en la flexibilidad y ciertos avances en la competitividad.

EL PAÍS 24. Editorial

MENOS TRABAS PARA CREAR EMPLEO

La reforma laboral ha demostrado "su eficacia para frenar la destrucción de empleo" y "pronto evidenciará su capacidad para crear puestos de trabajo". Pero "lejos de caer en la complacencia, el Gobierno seguirá mejorando la regulación laboral con el objetivo de combatir el paro". La ministra de Empleo anunció ayer la reducción de los tipos de contrato, de los 41 vigentes a sólo 5, y, además, el Gobierno unificará la "compleja y dispersa" regulación que existe en materia de bonificaciones sociales y tributarias. "Estas nuevas facilidades complementan la reforma laboral de 2012, que, entre otras ventajas, ha logrado frenar el paro, reducir la brecha entre indefinidos y temporales, mejorar la competitividad y, a partir de ahora, también permitirá crear empleo en cuanto el PIB avance a un ritmo del 1%".

ABC 4. Editorial

MENOS CONTRATOS PARA CREAR MÁS EMPLEO

"Bienvenidas sean la racionalización y la simplificación". Pero este debate entronca con otro de mayor calado, el del contrato único que reclama la patronal para poder despedir con más facilidades que ahora. Las reformas laborales que se han llevado a cabo no han tenido la eficacia deseada, pero eso "es legítimo tener un cierto escepticismo sobre el plan que ahora anuncia Fátima Báñez". "Si facilita trámites y ahorra tiempo y dinero" habrá cumplido su cometido, pero no cabe esperar que sea una fórmula milagrosa para multiplicar los puestos de trabajo"

EL PERIÓDICO 6. Editorial

POSITIVA REFORMA LABORAL

La reforma laboral ha cumplido un año y, "sin tener efectos milagrosos, se puede calificar de positiva". "Ha ejercido una influencia dinamizadora en la contratación y ha disipado el miedo de los pequeños y medianos empresarios a ampliar plantillas". No es cierto, como dicen los sindicatos y el PSOE, que la reforma sea la culpable de que el paro se haya incrementado, ya que la creación o destrucción de empleo no depende de una sola ley, sino de cómo evolucione la economía y de cómo se adapta el mercado laboral a los cambios. Es un "acierto, que la ministra de Empleo lleve a cabo una simplificación de los contratos. "En todo caso, dependerá de cómo se comporte la economía en los próximos trimestres que sea necesaria otra vuelta de tuerca". El objetivo es frenar el paro y facilitar que millones de jóvenes accedan al mercado de trabajo sin más demora.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA SIMPLIFICACIÓN DE CONTRATOS, UN CANTO DE SIRENA

"Lo que en un principio parecía una medida racional y audaz, se ha quedado en un mero canto de sirena". Facilitará los trámites de contratación, pero "no parece que vaya a jugar un papel importante" en la batalla para acabar con la dualidad del mercado laboral ya que el anuncio de Báñez "sólo supone una simplificación burocrática de los modelos de contratación y no una reducción real de los tipos de contrato". "No se trata de un engaño, pero sí de un error. Y es una pena, porque la reforma laboral del Gobierno de Rajoy ha empezado a dar sus frutos". Es importante que el Gobierno "continúe profundizando en la flexibilidad del mercado de trabajo. Pero con valentía y decisión, porque ni el conformismo ni la tibieza de medidas como las anunciadas ayer son el camino".

LA GACETA 9. Editorial

UN MERCADO LABORAL MÁS SENCILLO ES MÁS EFICIENTE

La reducción de los modelos de contrato a 5 "se antojan suficientes y una ayuda para crear ese empleo que necesita con urgencia España". "La actual fronda de modelos y normativa es un muro, inexplicablemente todavía en pie, que hay que derribar cuanto antes. Y hacerlo con un corpus legal claro, sencillo y eficaz". La reforma laboral que ha puesto en marcha el Gobierno hace año y medio "no está resultando el infierno que pronosticaron los sindicatos, ni el bálsamo de Fierabrás que anunciaba el Ejecutivo. Era de esperar. Báñez reconoció ayer que 'sin estar bien, estamos mejor que el año pasado'. Nada que objetar: no estamos bien". La ministra dijo que la reforma tendrá efectos positivos en la economía una vez que se vuelva al crecimiento. Gobierno y economistas dicen que ya no necesitará superar el 2% para generar puestos de trabajo. Pero para ello hay que "superar la debilidad de la demanda interna, activar el crédito, reanimar la inversión y, sobre todo, inyectar confianza en las empresas".

CINCO DÍAS 14. Editorial

ADIÓS A LA MARAÑA DE CONTRATOS

El actual modelo de contratación es un lastre para los empresarios por su enorme rigidez y complejidad jurídica. "Esta adecuación al principal tejido productivo del país debe facilitar la reactivación del mercado laboral". "El retorno de la economía a la senda del crecimiento será el complemento perfecto para calibrar el alcance de una vuelta de tuerca tan urgente como necesaria".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Menos papeleo al contratar (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo único reprochable es que debería haberse hecho antes".

¿SÓLO DESTRUCCIÓN DE DISCOS DUROS O TAMBIÉN DE PRUEBAS?

La Audiencia Nacional constató ayer la manipulación y la desaparición de archivos de los dos ordenadores que Bárcenas utilizaba para su trabajo. El PP explicó su estado por el cumplimiento de la ley de protección de datos. "Como mínimo, el PP debería informar al juez del contenido de los discos y de quién cotejó que guardaban datos personales. Y tendría que haber conservado una copia para que éste lo pudiera comprobar". "¿Cómo es posible que el PP quisiera borrar datos que le podían servir como pruebas de la deslealtad de Bárcenas con el partido y de su conducta delictiva?". "El borrado de información crucial en los dos procesos da a entender que, como mínimo, el PP no está interesado en colaborar con la Justicia". "El PP deberá dar muchas explicaciones al juez. Y la primera es contestar a esta pregunta, ¿se abrieron los archivos antes de destruir los discos duros?".

EL MUNDO 3. Editorial

TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN, RETOS DEL PP EN EL CASO BÁRCENAS

La investigación del caso Bárcenas sigue su trámite en el juzgado aunque "el tiempo transcurrido no ha concretado qué es exactamente lo que se está investigando". "Para el PP, el caso Bárcenas ha de ser la oportunidad para convertirse en un ejemplo de transparencia absoluta, tanto en su gestión financiera como en el nivel de exigencia ética a sus cargos. No puede ni debe haber opacidad en el partido que ostenta la hegemonía del poder político en España". "El PP debe cuidar su comunicación para que su voluntad de colaborar con la Justicia no se ponga en duda por actuaciones, por muy legales y habituales que sean, como el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizaba Bárcenas en la sede popular. Hay que confiar en la actuación del juez Ruz, como reiteran el PP y el Gobierno, pero además uno y otro tienen que gestionar políticamente un asunto que los está desgastando, aunque el PSOE no está sacando provecho en las encuestas ni Bárcenas esté demostrando judicialmente sus acusaciones".

ABC 4. Editorial

EL PP, EL DISCO DURO Y LOS FARISEOS

El borrado del un disco duro que supuestamente contenía información comprometedora para el PP parece que va a poner difícil la obtención de las pruebas que corroboran la veracidad de las acusaciones de Bárcenas. "Ni el partido que ha borrado el disco duro del ordenador que manejaba el tesorero espera que nadie se crea su versión, ni los partidos que se rasgan las vestiduras se toman la molestia de disimular su hipocresía". "Uno busca salir lo menos malparado del trance, y los otros pretenden hundirlo". Lo que ocurre tiene que ver con la "lucha por el poder: el uno por mantenerlo, los otros por conquistarlo". Si la información borrada fuese la única que constituyera una prueba irrefutable de las acusaciones sde Bárcenas, la ley se cumpliría con el archivo de las actuaciones contra el PP o con alguna sanción menor por irregularidades fiscales o administrativas. "Pero eso no significaría que se habrían cortado de raíz las posibilidades de hacer mal uso del dinero del que se nutren los partidos políticos". "Hoy no sabemos qué es más detestable: si los manejos de que el PP es acusado, o el fariseismo de los acusadores".

LA GACETA 9. Editorial

Al PSOE le falla el disco duro de Bárcenas (LA RAZÓN 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Renovación a la andaluza (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Griñán tiene un doble as político en la manga: el que le sitúa como ejemplo de renovación socialista, y se convierte en paladín de 'dignidad política' frente a los casos de corrupción del PP.
  • Riesgos y oportunidades de la decisión de Chacón de dejar el escaño e irse a EEUU (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Profesora Chacón (ABC 13. Ignacio Camacho) "La sorpresa que encierra el stage de Chacón en Miami consiste en que va a dar clases de Derecho y no a recibirlas".
  • Loable ejercicio de transparencia (EL MUNDO 3. Suelto) Arias Cañete en el Congreso.
  • Gasolineras flotantes, amenaza inaceptable (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La nueva estrategia etarra de provocación (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • A las puertas del crecimiento (EL ECONOMISTA 3. Suelto) La economía española modera su contracción, pero sigue en recesión.
  • El modelo de Tarragona (LA VANGUARDIA 16. Editorial) "Hay que reclamar que las mejoras concebidas para ayudar a una parte de la industria tarraconense no resulten perjudiciales para el sector turístico".
  • Datos presupuestarios que no afloran (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En Cataluña.
  • Vodafone prepara su salida de EEUU (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pulso en Colombia (EL PAÍS 24. Editorial) "Los desencuentros afloran en la negociación entre el Gobierno y la guerrilla".

ECONOMÍA

EL GOBIERNO REDUCE DE 41 A 5 LOS MODELOS DE CONTRATOS LABORALES

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ayer en el Congrego que se reducirán a 5 los modelos de contrato laboral frente a los 41 formularios existentes en la actualidad. Báñez explicó que cuando "se acabe el trabajo técnico, que se encuentra en estado muy avanzado, existirán cinco modelos: indefinido, temporal, de relevo, en prácticas y el de formación y aprendizaje". Se trata, dijo, de "una simplificación administrativa" que persigue facilitar a las empresas los modelos de contratación.

Asimismo, Báñez añadió que refundirá en la Ley de Empleo todos los tipos de ayudas a la contratación. "La existencia de un elevado número de formularios y un sistema complejo de bonificaciones a la contratación supone una barrera para el pequeño empresario", explicó. Según dijo, "la inclusión en un único texto legal de los incentivos en materia de contratación, frente a la dispersión normativa actual, facilitará el conocimiento exacto de los mismos a trabajadores y empresarios".

Otra de las novedades anunciadas es que los becarios podrán darse de alta en la Seguridad Social desde la próxima semana y hasta el 30 de septiembre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogerá "pronto, incluso mañana" la resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La ministra acudió al Congreso para explicar el informe de evaluación de impacto de la reforma laboral, que, según dijo, "ha evitado la destrucción de hasta 225.000 puestos de trabajo", además de reducir la tasa de temporalidad. En su opinión, la reforma laboral "ha conseguido contener el incremento del paro, reducir la destrucción de empleo, avanzar en la reducción de la dualidad del mercado laboral, mejorar la flexibilidad e incrementar la competitividad". Además, ha permitido que España recupere "la credibilidad en los mercados financieros".

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, dijo que la reducción del número de contratos hará la contratación "más cómoda y sencilla". Desde UGT, Tony Ferrer dijo que espera que no suponga "otro regalo para los empresarios". Ramón Górriz, de CCOO, lo tildó como una "burla" ya que no servirá para generar empleos.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 26/ABC 1, 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 47/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 48-51/LA GACETA 1, 19, 20/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 1, 23

RAJOY REVALORIZARÁ LAS PENSIONES PESE A LA CRISIS

El Gobierno introducirá una cláusula de revisión de las pensiones que impedirá futuras congelaciones por motivos económicos. Así lo recoge el informe que el Ministerio de Empleo elevará al Consejo de Ministros, según informa EL MUNDO. El documento propone que el factor de sostenibilidad entre en vigor en 2019. La decisión del Ejecutivo entraría en contradicción con el dictamen que elaboró el comité de expertos, que establecía una fórmula para revisar la cuantía del subsidio en función de los ingresos y gastos del sistema.

EL PAÍS apunta que el Gobierno asume que tendrá que suavizar la propuesta planteada por el comité de expertos. Según fuentes gubernamentales, la propuesta de los expertos es de máximos y una de las áreas a negociar son los plazos de entrada en vigor.

EL MUNDO 1, 27/EL PAÍS 22

EL GOBIERNO APUNTA LA SALIDA DE LA RECESIÓN EN EL PRÓXIMO TRIMESTRE

El Ejecutivo prevé que la economía española salga de la recesión en el tercer trimestre del año, según aseguró Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía. "Están sentadas las bases para una nueva tendencia que ponga fin a una larga y profunda recesión", manifestó. Latorre estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá entre un 0% y un 0,2% durante el tercer y cuarto trimestre del ejercicio, cerrando 2013 con una caída del 1,3%.

El Instituto Nacional de Economía (INE) confirmó ayer que el PIB se contrajo entre abril y junio un 0,1%, frente a la caída del 0,4% de los tres meses anteriores, debido a la fortaleza de la demanda externa -las exportaciones crecieron a un ritmo interanual del 9,2%- y por la mejor evolución de la demanda interna, que reduce su caída al 3,6% interanual por la recuperación del gasto de las administraciones públicas -creció un 0,9% intertrimestral- y por la contención de la caída del gasto de los hogares, hasta el 3,2% interanual. Entre abril y junio las exportaciones crecieron un 9,2%, mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron un 3,1%

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 27/ABC 32/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 53/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 25

La inflación desciende hasta el 1,5%

La inflación interanual cayó en agosto tres décimas respecto a julio, para situarse en el 1,5%, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso se debe, principalmente, a que la subida del precio de los carburantes y lubricantes es inferior a la registrada en agosto de 2012.

El precio de los carburantes volverá a subir como consecuencia de las tensiones en los mercados del petróleo derivados de la crisis siria. Aún así, el Gobierno confía en que la inflación cierre el año en el entorno del 1%.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 26/ABC 33/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

  • La gasolina sube por la crisis siria tras cuatro semanas de caídas. El precio medio de la gasolina y el gasóleo se encarece un 0,55% y un 0,73%, respectivamente (CINCO DÍAS 26. EL ECONOMISTA 5) El petróleo Brent , de referencia en Europa baja el 1,12% y se negocia a 115,3 dólares el barril. El Texas retrocede el 1,18% y cierra en los 108,8 dólares (Agencias)
  • El suspense sobre el ataque a Siria da un respiro a los mercados. El Ibex 35 subió el 0,40% y cerró en los 8.432,10 puntos, mientras que la prima de riesgo española cerró en los 268 puntos básicos (CINCO DÍAS 18) Wall Street cerró con un ascenso del 0,11% en el Dow Jones, hasta los 14.840,95 puntos. El Nasdaq sumó un 0,75% y finalizó en los 3.620,3 puntos (Agencias)
  • José María Martín Quemada presidirá la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (ABC 31)
  • La OIT alerta de un repunte del desempleo mundial por el enfriamiento de las emergentes (CINCO DÍAS 1, 26)
  • ACS obtiene un beneficio neto de 357 millones de euros (Todos)
  • Carrefour ganó 902 millones en el primer semestre (Todos)
  • Verizon y Vodafone, dispuestos a cerrar la venta del gran operador de móvil de EEUU (Todos)
  • IAG dará dividendo en 2014 tras un paréntesis de 5 años (EL ECONOMISTA 1, 19)
  • El presidente de Zurich dimite tras el suicidio de un ejecutivo (EL MUNDO 29. LA VANGUARDIA 49. CINCO DÍAS 18. EL ECONOMISTA 12)
  • El BCE impone la cuota femenina: en 2019 tendrá que haber un 35% de mujeres en altos cargos (EL MUNDO 28. LA VANGUARDIA 25. EL PERIÓDICO 24. CINCO DÍAS 18)
  • Rehn defiende la prórroga a España para el déficit (ABC 34)
  • El FMI niega negociaciones sobre el tercer rescate griego (ABC 34)
  • Bruselas se persona en el Supremo contra las aseguradoras (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • El PIB de EEUU aumentó el 2,5% en el segundo trimestre del año, 8 décimas más respecto a la primera estimación oficial (Todos)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*