Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁENZ DE SANTAMARÍA NIEGA TAJANTEMENTE EL COBRO DE SOBRESUELDOS DEL QUE LE ACUSA EL PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó ayer de forma tajante haber percibido algún tipo de sobresueldos, como le acusó en el Congreso la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez. "En mi puta vida he cobrado un sobre", exclamó la vicepresidenta en una conversación con los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno. Sáenz de Santamaría recalcó que estas acusaciones no le habían hecho "ni pizca de gracia" como no le puede hacer a "la gente honrada que trabaja mucho".

Sáenz de Santamaría se preguntó cómo podría haber recibido en su cuenta una transferencia bancaria hecha desde el PP con dinero negro, un ingreso declarado por el emisor y el receptor. A continuación explicó que la nómina pagada por el PP procede de las subvenciones que el Ejecutivo aprueba para los partidos políticos.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, había acusado a la vicepresidenta del Gobierno de haber cobrado cerca de 600.000 euros de su partido cuando era diputada y portavoz del PP en el Congreso la pasada legislatura. Asimismo, acusó al candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, de haber recibido más de 300.000 euros de sobresueldos. Rodríguez atribuyó esos pagos a "las cajas b" del PP y planteó a la vicepresidenta: "¿No han pensado alguna vez al menos en devolverlo hasta que tengan la conciencia clara de que no tienen origen ilícito?".

En la réplica, Sáenz de Santamaría afeó a Rodríguez que hasta junio de 2012 compatibilizara los sueldos como portavoz del PSOE en el Congreso y la cesantía como exsecretaria de Estado de Cooperación. Rodríguez respondió que este asunto "no tiene nada que ver "con los sobresueldos, porque se trata de "una estipulación legal" que, además, cobró "muy pocos meses".

Por otro lado, la diputada socialista acusó a Arias Cañete de haber "huido" de la sesión de control para no explicar por qué ocultó al Congreso las relaciones que tenían sus empresas con las administraciones públicas y por qué ha mentido al decir que sus empresas no tenían ningún contrato con ellas.

Ante las críticas a Arias Cañete, la vicepresidenta dijo en el pleno que "el Gobierno utiliza el Consejo de Ministros para aprobar reformas que están logrando la recuperación de España, y la rueda de prensa del Consejo para explicar esa recuperación". Además, le llamó la atención la "fina sensibilidad" que tienen ahora los representantes socialistas respecto de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros y la "mala memoria" sobre lo que hacían en su momento.

"Bronca de 'Sorayas'", titula EL MUNDO en su primera. Ya en páginas interiores, dice que "Santamaría pierde los nervios tras ser acusada por el PSOE de cobrar 600.000 euros". Para este diario, la campaña se estrenó ayer y "se vislumbra más que bronca". EL PAÍS resalta que "PSOE y PP se enzarzan en el Congreso por los sobresueldos",y destaca que la vicepresidenta "estalla" tras las acusaciones de los socialistas. De igual modo, ABC dice que "Santamaría estalla tras el acoso del PSOE en el Congreso". Para este diario, ayer se produjo en el Congreso un "mitin socialista contra la vicepresidenta". LA RAZÓN habla de "juego sucio" del PSOE al intentar salpicar a la vicepresidenta con los sobresueldos "sin pruebas". Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "el PSOE encoleriza al Gobierno al llevar los sobresueldos a la campaña".

EL PAÍS 1,8/EL MUNDO 1,14/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 15-17/LA RAZÓN 1,10,11

AZNAR DICE QUE SU AGENDA ESTÁ COMPLETA Y QUE NO PODRÁ HACER CAMPAÑA

El expresidente del Gobierno José María Aznar no participará en la campaña electoral del PP para el Parlamento Europeo, pese a que la dirección del partido le ofreció participar en los actos de La Rioja y Murcia. Fuentes de FAES, citadas por los diarios, han asegurado que la agenda internacional del expresidente está completa y que "ya no hay tiempo" para cambiarla. Asimismo, dichas fuentes negaron que Aznar se haya quejado de no haber sido invitado a participar en la campaña.

El director de campaña del PP, Carlos Floriano, se puso en contacto con el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, para a participar en, al menos, los dos mítines anteriormente citados. Tras la decisión de FAES, Floriano recordó que "ha sido y siempre será un gran activo del partido". En la jornada de ayer, el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, se mostró convencido de que Aznar encontraría "un hueco" en su agenda para participar con él en algún mitin de campaña.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, restó importancia a la ausencia de Aznar en la campaña. "Él sabrá si tiene otros problemas de agenda", indicó en los pasillos del Congreso. Hernando insistió en que el PP sigue "con los brazos abiertos" para que Aznar pueda participar en actos de campaña, pero que comprende que la agenda internacional del expresidente es "enormemente" complicada y encajar los diferentes compromisos "a veces no es sencillo".

Mientras, el presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha aprovechado la ocasión para invitar al expresidente a participar en los actos de campaña de su formación política. "Sería una lástima que en las semanas que faltan hasta la apertura de los colegios no se pudiese oir tu autorizada voz", señala Vidal-Quadras en una carta enviada a Aznar.

Según EL PAÍS, "el PP y Aznar ahondan su brecha en vísperas de la campaña electoral". EL MUNDO dice que "Génova invita a Aznar cuando ya 'no tiene hueco'". Por su parte, EL PERIÓDICO resalta que "Aznar no da segundas oportunidades". LA RAZÓN apunta que "el PP ofrece toda la agenda de campaña a Aznar, pero éste dice que ya no puede". ABC señala que "Aznar no hará campaña con el PP a pesar de la oferta de la dirección", mientras que LA VANGUARDIA destaca que "Aznar rechaza la oferta del PP de sumarse a la campaña electoral".

EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 12/ABC 20/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1,16/LA RAZÓN 15

En otro orden de cosas, el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, arremetió ayer contra el PSOE, al asegurar que deberían empezar su campaña pidiendo "perdón" a todos los españoles por "el daño que ha hecho". Cañete participó en el municipio madrileño de Tres Cantos en un foro junto a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

ABC 20

Por otro lado, el PP expresó ayer su voluntad de celebrar un debate electoral entre los candidatos número uno del PP y del PSOE a las elecciones europeas y precisó que estudia la viabilidad de la propuesta de la Academia de Televisión.

LA RAZÓN 15

CiU y PNV piden a la UE que respete el derecho a decidir

La Coalición por Europa, formada por CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, firmó ayer el acuerdo bajo el que acudirán a las elecciones europeas del 25 de mayo. Los representantes de las cuatro formaciones explicaron que reivindicarán el derecho a decidir en las instituciones europeas.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, defendió, "desde una vocación europeísta", la necesidad de convertir la Europa actual en una Unión que no represente sólo a los Estados miembros, sino que permita a las diferentes naciones defender sus derechos, entre ellos el de decidir. En esta idea insistió el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien defendió que la UE debe reconocer "realidades nacionales como Euskadi, Cataluña, Galicia o Canarias" y arbitrar los mecanismos jurídicos que, "desde el ejercicio del derecho a decidir, habiliten la ampliación interna de la Unión".

EL PAÍS 9/EL PERIÓDICO 17/AGENCIAS

Por otro lado, el exlehendakari Juan José Ibarretxe afirmó ayer que "o hay derecho a decidir o hay una posición unilateral de independencia". En una charla organizada por la plataforma Gure Esku Dago, Ibarretxe señaló que "soplan vientos a favor" del principio democrático del derecho a decidir.

AGENCIAS

Van Rompuy dice que la secesión no interesa ni a quienes la piden

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, expresó su deseo de que Cataluña no se independice de España ni que se produzcan otros casos similares en la Unión Europea. Durante la presentación de su libro Europa en la tormenta, afirmó que la secesión "no interesa ni a los que la piden". Defendió que "lo que interesa a los ciudadanos es mantenerse juntos en un país, un país reformado, un país más federal". Van Rompuy se mostró confiado de que "la razón prevalezca" y los Estados miembros se mantengan tal como están ahora.

Al hilo de estas manifestaciones, ABC resalta que "el 'no' de Europa a Mas se multiplica". Al respecto, el diario incluye declaraciones realizadas con anterioridad por José Manuel Durao Barroso, Jean-Claude Juncker, Joaquín Almunia y William Hague, además de las expresadas ayer por Herman van Rompuy.

EL PAÍS 10/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,9/EL PERIÓDICO 17

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa que el PSOE pretende que "sectores del entorno del PP" presionen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reformar la Constitución. En concreto, el diario alude a contactos con grandes empresarios para impulsar la iniciativa.

LA VANGUARDIA 1,9

El CGPJ cita al juez Vidal en relación con la redacción de una Constitución para Cataluña

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca Herrero, ha citado a declarar el 19 de mayo al magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal para que aclare su intervención en la redacción de una futura Constitución catalana. El Consejo quiere saber en qué consiste la iniciativa y si tiene o no encaje legal.

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, señaló que esta decisión sólo puede atribuirse a que el Consejo tiene "poco trabajo o a una persecución" y le retó a citar a todos los jueces que alguna vez han expresado su posicionamiento político colaborando con FAES.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 5/ABC 23/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 14

El Govern pide no usar la agresión a Navarro para criminalizar ideas políticas

El portavoz del Govern, Francesc Homs, pidió ayer al líder del PSC, Pere Navarro, "contención" para que el episodio de su agresión, que consideró un hecho aislado, no sirva para "criminalizar" ideas políticas. Homs negó que en Cataluña exista "crispación social" por el proceso soberanista, aunque admitió "tensión política", pero no sólo por este proceso, sino también por otros asuntos como los recortes sociales.

Desde CiU, Josep Antoni Duran Lleida apeló a "no sacar las cosas de quicio", consideró lo ocurrido a Navarro "una cosa aislada", que "no tuvo nada que ver con el debate catalán", y dijo que "algunos tienen la piel muy fina con los insultos". "Yo a veces no aguanto bien, pero hay que saber aguantar", concluyó.

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, rechazó ayer la actitud de "algunos líderes políticos" que han condenado los hechos violentos "con matices". Estas respuestas le parecen "intolerables". En su opinión, "resulta indignante" que quien reciba la agresión sea considerado "sospechoso".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 6/ABC 21/LA VANGUARDIA 10/EL PERIÓDICO 18

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca en su información de apertura que el líder de los paquistaníes en Cataluña, Khalid Shabaz 'Chuhan', que fue en las listas de CiU al Parlament, en "un islamista radical". El diario refleja que fue detenido en 2011 por estafa y falsificación.

EL MUNDO 1,4,5

La Junta cifra en un millón de euros el fraude en los cursos de formación

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, informó ayer en el Parlamento andaluz que de la investigación interna abierta por la junta sobre la gestión de los cursos de formación profesional se desprende que sólo hay cuatro expedientes de los 1.728 analizados en los que ha habido fraude por un uso no justificado de las ayudas. La Consejería les ha pedido el reintegro de 1.059.176 euros de los 2.326 millones que destinó desde 2007 a 2013. Alonso y el portavoz socialista, Francisco Menacho, criticaron al PP por haber dado por buena la cifra de 2.000 millones que publicaron los diarios. Según el PP, la Junta no investiga, "sino tapan y de forma lenta".

Por otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía ve indicios de delito en las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas andaluza al fiscalizar las subvenciones concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo para los cursos de formación.

Mientras, LA RAZÓN apunta que, según las investigaciones de la Policía, empresas subvencionadas por la Junta se constituyeron días antes de recibir las ayudas. La Policía detecta 7 millones en subvenciones a las 17 empresas de Málaga implicadas en el fraude.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 16/LA RAZÓN 12, 13

Alaya dice que el 'caso ERE' acabará "en breve plazo

La juez instructora del caso ERE, Mercedes Alaya, volvió a rechazar en un auto dividir la causa en piezas separadas, tal y como solicita la Fiscalía, e insistió en que la investigación acabará "en breve plazo". La juez tomó ayer declaración a los empresarios José Enrique Rosendo, José María Sayago -exconcejales de El Pedroso- y Eduardo Lora. Este último afirmó que el diputado socialista a Cortes José Antonio Viera prometió una ayuda directa de 600.000 euros a la cooperativa Virgen del Espino que Lora presidía.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 16/LA RAZÓN 13

GOMENDIO DICE QUE EL GASTO EN PERSONAL Y EN REDUCIR LA RATIO ALUMNO-PROFESOR "NO HA SIDO EFICIENTE"

La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, aseguró ayer que en España "se ha invertido mucho dinero, pero no se ha invertido bien". "Por eso tenemos los resultados que tenemos actualmente. No ha sido una inversión eficiente. La mayor parte de la inversión se ha desviado a reducir la ratio alumno-profesor y a mejorar el salario de los profesores", dijo desde Brasilia. Las palabras de Gomendio fueron criticadas por los sindicatos que ayer mantuvieron una reunión con altos cargos del Ministerio para intentar llegar a un acuerdo sobre el estatuto de la Función Pública Docente. Para CCOO, las palabras de la secretaria de estado son un "despropósito" y ANPE tildó a Gomendio de "irresponsables". Según STES no se puede culpar al sueldo de los profesores de los problemas de la educación.

Por otro lado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Española acordó la redacción de un manifiesto exigiendo el fin de las "medidas urgentes de racionalización del gasto educativo" ante la perspectiva de una mejoría económica.

Wert admite retrasos en el sistema de becas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, admitió ayer en el Congreso "ciertos retrasos" en el pago de las becas con el nuevo sistema, y dijo que el nuevo sistema de cálculo de la cuantía ha generado "incertidumbre" en los alumnos. Por todo, anunció que el curso que viene presentará un simulador que permitirá a los alumnos saber de antemano cuánto dinero recibirán. También en el Congreso, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que este curso es el que tiene mayor número de estudiantes becados de la historia.

El debate en la Cámara Baja coincidió con una concentración de estudiantes frente al Ministerio de Educación para exigir becas "dignas y a tiempo".

EL PAÍS 1, 32, 33/EL MUNDO 1, 18/ABC 45, 46/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 33/LA RAZÓN 1, 35-37

VALLS SACA ADELANTE SU PROGRAMA DE RECORTES PESE A LAS DISCREPANCIAS ENTRE LOS SOCIALISTAS

El programa de recortes del primer ministro francés, Manuel Valls, recibió ayer el respaldo mayoritario de la Asamblea Nacional, pese a que se registraron algunas discrepancias en el seno de su partido. Los 50.000 millones de euros de ahorro para los próximos tres años, con una congelación de pensiones, de salarios de funcionarios y de algunos servicios públicos, recibió el voto favorable de 265 diputados, frente a los 232 que se manifestaron en contra. Se abstuvieron 41 legisladores del grupo socialista.

En la defensa de su propuesta, Valls apeló a la credibilidad de la segunda potencia de la zona euro y a la "responsabilidad" de los diputados. En su opinión, el programa de recortes "marcará profundamente la evolución" del país. "No podemos vivir más tiempo por encima de nuestras posibilidades", proclamó Valls, quien reclamó a los diputados socialistas "coherencia, coraje y responsabilidad".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 28/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 1,20,221/EL ECONOMISTA 49

LOS PRORRUSOS SE HACEN CON EL CONTROL DE LUGANSK

Manifestantes prorrusos asaltaron ayer la sede del Ministerio del Interior de la ciudad ucraniana de Lugansk, donde ya habían tomado horas antes los edificios del Gobierno y la Fiscalía. Los policías atrincherados en el interior intentaron repeler el asalto con granadas aturdidoras. Los activistas exigieron al jefe de la Policía que presentase su dimisión, demanda que, según algunos medios, habría cumplido a cambio de que el inmueble fuera desalojado. El autoproclamado "gobernador popular" de Lugansk, Valeri Bolotov, anunció frente a la comisaría el nombramiento de Anatoli Naumenko como nuevo "jefe de la policía popular".

Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, abogó en La Habana por un "rápido arreglo" de la crisis ucraniana a partir de un "diálogo nacional", y rechazó las sanciones de EEUU y la UE a Moscú por considerar que van "en contra de todo sentido común".

La UE sigue estrechando el cerco sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y aumenta el número de personalidades incluidas en la lista de sanciones. Entre ellos está el viceprimer ministro ruso que actuó como supervisor el proceso de anexión de Crimea, Dmitri Kozak, así como el jefe del Estado Mayor del ejército ruso, Valeri Guerasimov, y el enviado del Krelim a la zona, Oleg Belaventsev. En total, quince personas más verán congelados sus bienes y activos financieros en la UE y no podrán viajar a territorio comunitario. EEUU, Francia y Reino Unido, culparon ayer a Rusia, en el Consejo de Seguridad de la ONU, del deterioro de la situación vivida en los últimos días en Ucrania y advirtieron de que endurecerán las sanciones si la crisis sigue agravándose.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrei Deschitsa, asegura, en una entrevista en ABC, que el presidente ruso, Vladimir Putin, "quiere tener la capacidad de poder cambiar cualquier gobierno en Kiev"

EL PAÍS 4, 5/EL MUNDO 26, 27/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey llegó ayer a Omán acompañado por una quincena de empresarios y los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (Todos)
  • Margallo vende 'Marca España' en Nueva York y Puerto Rico (EL PAÍS 16)
  • Gallardón afirma que los 'narcobarcos' se denunciarán a tribunales extranjeros (EL PAÍS 11)
  • La Audiencia Nacional revoca el veto a una diplomática casada con un musulmán (EL PAÍS 16)
  • En libertad los 21 detenidos por ofender a víctimas del terrorismo por Internet (EL PAÍS 19/ABC 27)
  • Bildu pide excarcelar a Otegi para oírle como "experto" del Estatuto (ABC 27/EL PERIÓDICO 19)
  • Gallardón acusa al PSOE de usar el pleno para dar sus mítines (ABC 19)
  • La esposa de Oriol Pujol niega los sobornos del caso ITV (EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14)
  • La vocal Sepúlveda endurece su informe contra la ley del aborto (EL MUNDO 19/ABC 26/EL PERIÓDICO 30)
  • La Generalitat pide más de 15 años de prisión para los asaltantes de su sede en Madrid (LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 19)
    • INTERNACIONAL
    • Asesinan al exjefe de la Policía secreta de Venezuela (EL MUNDO 29/ABC 36)
    • El Tesoro británico rebate con cifras los "mitos" secesionistas (ABC 34)
    • Berlusconi ataca a los jueces y estos estudian si endurecen la condena (LA VANGUARDIA 4)
    • Ningún acuerdo tras nueve meses de negociación entre Israel y Palestina (LA VANGUARDIA 8)
  • INTERNACIONAL
  • Asesinan al exjefe de la Policía secreta de Venezuela (EL MUNDO 29/ABC 36)
  • El Tesoro británico rebate con cifras los "mitos" secesionistas (ABC 34)
  • Berlusconi ataca a los jueces y estos estudian si endurecen la condena (LA VANGUARDIA 4)
  • Ningún acuerdo tras nueve meses de negociación entre Israel y Palestina (LA VANGUARDIA 8)

OPINIÓN

EL EMPLEO NO RESPONDE

La EPA del primer trimestre del año ha confirmado que "el mercado laboral no reacciona como debería, que la economía sigue destruyendo empleo y que el leve descenso del paro es atribuible no a la mejora de la oferta, sino a la caída de la población activa". Es muy probable que la destrucción de empleo esté tocando fondo, pero, por el momento, el mensaje de la recuperación carece de refrendo laboral". Para que pueda hablarse con propiedad de recuperación es necesario consolidar crecimientos interanuales superiores al 1,5% y una creación sostenida de empleo que permita una reducción continuada y sustancial del paro. "La EPA apunta, por el contrario, a un proceso lento y discontinuo de estabilización y reactivación del empleo. Y no es extraño, porque la clave del empleo es el aumento de la demanda y de la inversión, condicionadas a su vez por un flujo firme de crédito. Ninguna de estas condiciones se cumple hoy; de ahí que el insistente mensaje sobre la recuperación sea prematuro". "Hay que insistir en que no es aceptable que la única política laboral sea la reforma laboral. Hay que contar con políticas de estímulo de la demanda y del empleo".

EL PAÍS 26. Editorial

UNA EPA DECEPCIONANTE QUE DEBE OBLIGAR A ACELERAR LA REFORMA FISCAL

La EPA del primer trimestre ha sido "decepcionante". El análisis de los datos, aunque reflejen que podemos entrar en breve en una etapa de creación neta de puestos de trabajo, "genera una cierta preocupación". Porque se sigue destruyendo empleo en el sector privado, porque la tasa de actividad sigue cayendo y porque continúa creciendo el número de hogares con todos sus miembros en paro. La EPA "supone un jarro de agua fría en las aspiraciones del Gobierno de mostrar palpablemente la recuperación". "El único camino es acelerar las reformas. En necesario reducir la carga impositiva que soportan los empresarios en lo que se refiere al empleo, desde el Impuesto de Sociedades a las cotizaciones sociales. La reducción de impuestos debe extenderse a las personas físicas, para que esa transferencia de rentas del sector público al privado estimule el consumo y la producción". "Esa rebaja fiscal es imprescindible".

EL MUNDO 3. Editorial

LA ASIGNATURA PENDIENTE DEL EMPLEO

Los datos de la EPA del primer trimestre "no son precisamente para estar 'muy contentos', como afirmó el presidente Rajoy". "Muy probablemente el presidente del Gobierno tenía en la cabeza los datos de empleo de abril, que se prevén buenos, según la ministra del ramo, Fátima Báñez, que se sumarían al buen comportamiento del empleo en febrero y marzo". De momento, a 30 de marzo, el paro sigue ligeramente por encima de los 5,9 millones de personas. "No extraño, por tanto, que frente al optimismo del Gobierno, los observadores internacionales califiquen de muy preocupante la situación del mercado laboral español, pese a la recuperación económica que se registra, y que desde la Comisión Europea se exijan a España nuevas reformas que impulsen más el empleo". "La EPA del primer trimestre, en suma, muestra que la recuperación del empleo va más lenta de lo que se esperaba y, en este sentido, es un jarro de agua fría".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

EL CRECIMIENTO DA LA ESPALDA AL EMPLEO

"Los datos de la EPA suponen una decepción: la ansiada salida de la recesión no tiene efectos sobre los trabajadores. A 30 de marzo, la población activa ocupada era de 16.950.600 personas, la cifra más baja desde el 2002. Con este panorama, cabe preguntarse si el Gobierno mantendrá su propósito de incluir la creación de 650.000 puestos de trabajo entre el 2014 y el 2015 en el cuadro macroeconómico que tiene previsto aprobar hoy".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL EMPLEO ANTICIPA SU VUELTA AL CRECIMIENTO

"Aunque las cifras nominales del trimestre pueden generar la sensación de que se ha frenado la creación de empleo iniciada en los trimestres pasados y así contabilizado en los registros de la Seguridad Social, no ocurre tal cosa. El empleo privado sólo desciende un 0,3%, se ha estabilizado en tasas desestacionalizadas y camina hacia tasas positivas anuales seguramente ya en el trimestre primaveral. Y el paro ya registra tasas anuales de descenso. Si el cuadro macro que hoy presente el Gobierno para revisar el programa de estabilidad recoge avance interanual de la ocupación, a la vez que coloca por encima del 1% el avance del PIB, hará justicia con la tendencia marcada por la EPA". En cualquier caso, no hay que olvidar que hay seis millones de parados. "Es tarea de todos, los que tienen empleo y quienes toman las decisiones, movilizar la economía para reducir esa lacerante carga".

CINCO DÍAS 16. Editorial

URGE ACTUAR PARA CREAR EMPLEO

La EPA del primer trimestre "arroja muchos claroscuros. No sólo porque seguimos teniendo un nivel de paro insoportable, sino que se ahonda el problema de caída de la población activa y de la tasa de actividad". "Por muchas dosis de optimismo electoral que insufle el Gobierno, los problemas no se arreglan por sí solos de la noche a la mañana". "Siguen fallando las mismas premisas: el Gobierno no acomete una reforma seria del sector público y no toma medidas que faciliten la contratación en el sector privado. Hay que insistir en que sólo con una rebaja general de cotizaciones y una reforma fiscal que incentive la actividad productiva las empresas estarán en disposición de crear empleo. Lo contrario son espejismos y anuncios electorales".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El valor de la tendencia frente al paro… (LA RAZÓN 3. Suelto) "La EPA del primer trimestre ha constatado la tendencia positiva del mercado de trabajo". "Es un panorama de recuperación laboral indiscutible, refrendado además por las últimas cifras de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social".

… y la sonrojante defensa de la herencia socialista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Que los socialistas se atrevieran no ya a hablar del discurso 'torpe y engañoso' del Gobierno sobre el paro, sino a sacar pecho por la herencia entregada al PP, resultó de una osadía insólita y reprobable".

EL PSOE JUEGA SUCIO EN EL CONGRESO

El PSOE "demostró ayer que está dispuesto a todo con tal de arañar un puñado de votos en las próximas elecciones europeas, incluso calumniar y mentir de forma descarada para dañar al PP, lo que evidencia una profunda bajeza moral y, sobre todo, un intento desesperado por desviar la atención de los históricos escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto en los últimos meses". La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, lanzó "gravísimas acusaciones" contra el candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, y la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "Y ello sin aportar el más mínimo indicio o prueba al respecto. Resulta difícil caer más bajo". Se trata de una "absurda elucubración política carente de base real y su único objetivo es confundir a la opinión pública". "No es de extrañar, por tanto, el lógico enfado que mostró la vicepresidenta". "Este tipo de argucias es intolerable. El PSOE debería investigar sus casos de corrupción y despejar las dudas generadas por el escándalo de los ERE o los cursillos de formación en Andalucía, en lugar de emprender una sucia campaña electoral mediante burdos engaños. No todo cabe en política".

ABC 4. Editorial

GUERRA SUCIA EN EL CONGRESO

"Si articular una política de oposición a base de recortes de prensa, algunos de origen sospechosamente sectario, denota falta de trabajo, exceso de improvisación y total ausencia de rigor, convertir la sede de la soberanía nacional en un simple ejercicio de ataques ad hominen contra los adversarios políticos sólo se explica en la penuria argumental de un partido, en este caso el PSOE, cuyos fundamentos ideológicos y praxis política han sido desbaratados por la crisis económica con mayor virulencia de lo que supuso para la izquierda marxista la caída del muro de Berlín". "Ni siquiera la urgencia del momento, reflejada en el tenor negativo de las encuestas electorales, justifica los comportamiento de la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y del diputado del mismo grupo, Francesc Vallés, propalando acusaciones calumniosas sobre personas cuyo prestigio personal y desempeño profesional están fuera de dudas". "Los españoles se juegan buena parte de su futuro en Europa y no se merecen el espectáculo en el que el PSOE convirtió ayer el Congreso".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS MENTIRAS DEL SEPARATISMO

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, volvió ayer a expresar la doctrina de las instituciones comunitarias sobre la hipótesis de una independencia de Cataluña y Escocia: 'Espero que no se produzca". "La UE no puede decirlo más claramente". El proyecto independentista "no solo es inviable legal y políticamente, sino que es incompatible con el espíritu y la filosofía de la Unión". En la actitud de los dirigentes independentistas hay un "cierto complejo de superioridad", que presupone que el resto de Europa acabará asumiendo los principios de este "nacionalismo excluyente". "Por ello, el empecinamiento de Artur Mas, remando a la deriva, en busca de apoyos internacionales a sus pretensiones es ya una estampa dramática". "No tiene sentido insistir en la idea y la mentira de que se aspira a formar parte de la UE partiendo de la base de que, primero, hay que separarse de sus vecinos".

ABC 4. Editorial

VALLS ARRIESGA Y GANA LA APROBACIÓN PARLAMENTARIA DEL PLAN DE AUSTERIDAD EN FRANCIA

El primer ministro francés, Manuel Valls, "arriesgó cargo y carrera con su programa de austeridad suave, pero duramente mantenido. Equiparó su votación en la Asamblea con una cuestión de confianza, que ganó tras intenso forcejeo. Con esta operación nace un líder, capaz de discutir y negociar con las herencias, símbolos y fantasmas de su partido, y de su país. Y de afrontar retos, con la probabilidad de tener que digerir reveses". "Francia tiene buenas razones para impulsar que la UE complete la austeridad con los estímulos al crecimiento y el empleo, pero carecería de legitimidad para persistir en esa vía si se presentase sin los deberes hechos. Francia, como Alemania, Holanda o Finlandia van más retrasados que los países del Sur en sus transformaciones estructurales. Si otros han podido, ¿por qué ellos no?".

EL PAÍS 26. Editorial

Lección de responsabilidad de los socialistas franceses (EL MUNDO 3. Suelto) "Está por ver si el resto de la socialdemocracia europea toma nota de una receta propia de partidos liberales".

Y ADEMÁS…

  • El precio de mercado baja la factura de la luz (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Soria "ha dado un vuelco a la situación preexistente, al eliminar rigideces e introducir más mercado. Una tendencia que marca la senda para arreglar el déficit de tarifa y evitar futuros agujeros".
  • El BCE hará unos test de estrés muy exigentes (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El partido de Aznar (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "No es que Aznar sea un angelito, pero por eso Rajoy debería haber tenido más cuidado al humillarlo".
  • Manos blancas (ABC 15. Ignacio Camacho) "Navarro, ese quejica españolista, debería pedir perdón por haber recibido una bofetada en el respetuoso edén catalán".
  • ¿Es inevitable la fractura política? (EL PAÍS 27 y 28. Nicolás Redondo) "Algunos grandes problemas de España requieren reformas con altura de miras".
  • No era un problema de dinero, sino de modelo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El continuismo en un modelo ineficiente habría sido una irresponsabilidad. La reforma educativa estaba más que justificada".
  • Basado en la evidencia (EL MUNDO 3. Suplemento 25 aniversario. José Ignacio Wert) "Ha pasado la hora del profesor que dicta la lección y los alumnos que memorizan el libro".
  • Gozosa salud del teatro… a pesar del Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO BAJÓ EN 2.300 PERSONAS EN EL PRIMER TRIMESTRE, PERO SE DESTRUYERON 184.600 EMPLEOS

El número de parados disminuyó en 2.300 en los tres primeros meses del año, hasta los 5.933.300 desempleados, registrando la primera caída en un primer trimestre en nueve años, si bien la tasa de paro aumentó al 25,93% y se siguió destruyendo empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al término de marzo, la ocupación alcanzó las 16.950.600 personas, lo que supone una disminución de 184.600 trabajadores respecto al cierre de 2013, aunque es la menor caída en este periodo desde 2008.

La clave del comportamiento del paro estuvo en la evolución de la población activa, que se redujo en 187.000 personas, hasta un total de 22.883.900 personas, lo que situó la tasa de actividad en el 59,46% de la población. Esta caída de la población activa, generada por los inmigrantes que retornan a sus países de origen y por las personas que desanimadas dejan de buscar empleo, es lo que ha provocado que la tasa de paro se haya incrementado dos décimas a pesar de haber menos desempleados.

Según los datos de los flujos de población activa que también proporcionó ayer el INE, en el primer trimestre del año 1,58 millones de personas dejaron de estar en paro, pero, de ellas, sólo 0,79 millones encontraron un puesto de trabajo, mientras que los 0,78 millones de personas restantes pasaron a la inactividad.

Los datos desvelan que el paro se redujo en las mujeres (10.100 personas menos) y aumentó en los hombres (7.700 personas más), si bien la tasa de paro femenina (26,57%) es superior a la masculina (25,37%). Por edad, el descenso del paro se produjo entre los menores de 20 años, en tanto que, atendiendo a su nacionalidad, bajó en 11.100 españoles y aumentó en 8.700 extranjeros. El paro creció en el sector servicios (27.700 parados más), la construcción (7.200 más) y la industria (5.100 más), pero bajó en agricultura (5.400 menos).

Por sectores, el empleo aumentó en la agricultura (31.800 personas más) y disminuyó en los servicios (126.000 menos), la construcción (48.200 menos) y la industria (42.200 menos). Asimismo, el empleo en el sector privado descendió en 195.800 personas mientras que el público aumentó en 11.100 personas.

Para el ministro de Economía, Luis de Guindos, la EPA confirma las previsiones del Gobierno de que 2014 será el primer ejercicio desde el inicio de la crisis con crecimiento neto de empleo, ya que la destrucción de puestos de trabajo fue, según dijo, "más moderada" que en el mismo periodo en otros años, y que el paro ha incrementado pero en menor medida.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer estar "muy contento" con los datos de la EPA. Preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso, el jefe del Ejecutivo avanzó que "las cosas van bien" y que "van a ir a mejor".

Desde la oposición, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, consideró los datos muy preocupantes, al tiempo que dijo que muestran que la recuperación "todavía no ha llegado, ni mucho menos".

Por su parte, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, dijeron ayer que los españoles no se creen los mensajes de recuperación del Gobierno y señalaron que España es un país que se "encoge", donde el empleo sigue, además, en recesión.

EL PAÍS 1, 20, 21/EL MUNDO 32, 33/ABC 1, 37, 38/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 44, 45/AGENCIAS

LA MEJORA DE LA RECAUDACIÓN REDUCE EL DÉFICIT DEL ESTADO AL 0,94% HASTA MARZO

Los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre publicados ayer por Hacienda muestran una mejora de las cuentas públicas del Estado. Entre enero y marzo, el déficit público de la Administración se situó en 9.881 millones (0,94% del PIB) frente a los 10.660 millones (1,04% del PIB) registrados en el mismo periodo del año anterior.

Los diarios profundizan en que esta reducción del déficit público se explica sobre todo por la mejora de los ingresos que, en términos de contabilidad nacional, se situaron en 31.295 millones, un 4,6% más. Si se analiza la evolución de la recaudación en términos de caja y antes de su cesión a los entes autonómicos, el incremento de los recursos fue del 8,8% hasta los 45.677 millones. Todos los grandes tributos mostraron una mejor evolución, como el IRPF, que aportó al Estado 20.318 millones en los tres primeros meses del año, un 8,2% más. Esta mejoría se debió, sobre todo, al efecto del abono de la paga extra a los funcionarios en diciembre de 2013.

El IVA también tuvo un buen comportamiento para los intereses del Estado. La recaudación sumó 14.792 millones entre enero y marzo, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la Agencia Tributaria reconoce que este elevado porcentaje se explica en buena parte por "los distintos calendarios de las devoluciones en 2013 y 2014". En cualquier caso, en términos homogéneos, los ingresos por IVA aumentaron un 3,9%.

En el caso del impuesto sobre sociedades, la estadística muestra un signo negativo de 3.794 millones. Ello es así por las devoluciones fiscales, que hasta marzo superaron con creces el registro del primer trimestre del año anterior (2.158 millones).

En términos de contabilidad nacional, el gasto público se situó en el primer trimestre en 41.176 millones, un 1,4% menos. Las retribuciones a los empleados públicos también subieron un 8,3%. En cambio, se redujeron sensiblemente los gastos corrientes y las inversiones reales.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 34/ABC 38/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 47

EUROPA SUAVIZA LOS CRITERIOS DEL EXAMEN A LA BANCA ESPAÑOLA

Los criterios con los que el Banco Central Europeo (BCE) examinará a la banca española en los test de estrés, serán más suaves que los que utilizará para medir la solvencia del resto de entidades de la UE, en general, y de la Eurozona, en particular Una prueba que, si bien será dura, será menos exigentes que el escenario apocalíptico que dibujó en 2012 el test de Oliver Wyman. Así se desprende de la metodología pública ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para los test y en la que el escenario adverso, con el que se medirá la suficiencia de capital de las entidades antes un hipotético empeoramiento de la economía y los mercados financieros, es más benigno que la media de todos los países.

Tras semanas de negociaciones entre el Banco de España, el Ministerio de Economía, el BCE y la EBA, ésta última trasladaba ayer los parámetros definitivos sobre los que se construirán los dos escenarios (uno central, en base a las previsiones de la Comisión Europea, y otro adverso, de muy improbable cumplimiento) de este examen y que incorporan cinco variables: PIB, IPC, desempleo, precios inmobiliarios, en el mercado residencial y precios inmobiliarios de carácter comercial.

El escenario base medirá el comportamiento de la solvencia de la banca ante un aumento del PIB para España del 1%, el 1,7% y el 2,2% en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. El escenario adverso contempla descenso del PIB del 0,3%, del 1% y una subida del 0,1%.

Por otra parte, los periódicos informan de que ayer la agencia de rating Standard & Poor's mantuvo la nota de 12 bancos españoles, aunque subió la de BFA, matriz de Bankia, al tiempo que destacó cómo las entidades ya han absorbido la mayoría de las pérdidas ligadas a la burbuja inmobiliaria.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, dijo ayer que "lo normal" es que la baca española superar las pruebas, teniendo en cuenta que el ejercicio es menos severo que el de hace dos años. "Están en muy buena situación", dijo.

EL PAÍS 237EL MUNDO 35/ABC 41/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 22, 223/CINCO DÍAS 32/EL ECONOMISTA 1, 6

El juez impone una fianza de más de 1.000 millones a Díaz Ferrán

El juez Eloy Velasco ha decidido sentar en el banquillo al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, así como otras 10 personas, por la quiebra de Viajes Marsanas, y les ha impuesto una fianza en concepto de responsabilidad civil de más de 1.000 millones de euros. Los acusados, entre los que también figura el empresario Ángel de Cabo y su mano derecha, Iván Losada, están acusados de los delitos de alzamiento de bienes continuados, concurso fraudulento y blanqueo de capitales, entre otros.

Díaz Ferrán, De Cabo y Losada permanecerán en prisión al no haber depositado las fianzas que les impuso el juez para salir de la cárcel. En cualquier caso, el expresidente de la CEOE no podría abandonar la prisión ya que el pasado mes de diciembre fue condenado a dos años y dos meses de cárcel por defraudar 99,04 millones de euros del impuesto de sociedades del 2001 en la compra de Aerolíneas Argentinas.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 35/ABC 39/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO9 24/LA RAZÓN 30/EL ECONOMISTA38

Y ADEMÁS…

  • España duplica su peso en los resultados del grupo bancario(EL PAÍS 22)
  • El crédito del Santander crece por primera vez en cinco años(TODOS)
  • El Consejo de Administración de Alstom aprueba la oferta de General Eléctric (Agencias)
  • Las pérdidas netas de Twitter en el primer trimestre casi se multiplican por cuatro(Agencias)
  • Imputan a la soprano Montserrat Caballé por un fraude fiscal de 508,462 euros (TODOS)
  • El petróleo de Texas subió un 0,44%, cerrando en 101,28 dólares el barril. El barril de crudo Brent subió un 0,79%, cerrando en 108,98 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,53%, hasta los 16.535,37 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,72%, hasta los 4.103,54 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,36%, hasta los 10.461,00 puntos. La prima de riesgo quedó en 157 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*