Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 30 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

La Generalitat usa su red exterior para impulsar el soberanismo, según EL PAÍS

El juez confirma que Bárcenas no tenía despacho en el PP, según ABC

La Audiencia suspende el ingreso en prisión de los condenados del 'caso Pallerols' a la espera del indulto

ECONOMÍA

Schäuble confía en las medidas de Rajoy y asegura que sus frutos "se pueden demostrar"

El IPC cae un punto en abril y la inflación se sitúa en el 1,4%

INTERNACIONAL

Letta apuesta por una política de crecimiento que no se base sólo en la austeridad

OPINIÓN

La dimisión de Sáenz era la mejor solución( EL MUNDO )

Sáenz ha hecho bien en renunciar( LA VANGUARDIA )

El Estado tiene que evitar duplicidades innecesarias en el sector público( ABC )

ACTUALIDAD

RAJOY DUDA QUE EL PSOE ASUMA EL COSTE DE UN PACTO CONTRA LA CRISIS QUE LOS SOCIALISTAS RECLAMAN

Los empresarios piden a Rajoy un pacto de Estado para ejecutar las reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer la voluntad de su Ejecutivo de dialogar y llegar a acuerdos con la oposición para salir cuanto antes de la crisis, pero puso en duda que los socialistas estén dispuestos a asumir el coste que representa la aplicación de medidas duras y difíciles. En este punto, lamentó que no haya sido posible contar con el respaldo del PSOE en ninguna de las reformas estructurales que ha puesto en marcha su Gobierno, y dijo que la siguiente prueba será la reforma de las pensiones. "Vamos a ver si es posible el acuerdo", recalcó Rajoy. En cualquier caso, el presidente garantizó que el Gobierno "no abdicará de su responsabilidad".

Rajoy realizó estas reflexiones en el coloquio organizado en la clausura de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar, en la que parte de la patronal también reclamó la necesidad de sellar un pacto de Estado que sirva de impulso para acelerar las reformas y para lograr el objetivo de crear empleo.

El presidente admitió que está "profundamente insatisfecho" con que la cifra de paro sea peor que hace un año, pero dijo que no le ha sorprendido e insistió en que no va a perder "el rumbo" de sus reformas porque afirmó: "Estamos en el umbral de invertir la situación". Entre las políticas adoptadas en contra de su voluntad citó las subidas de impuestos, pero recalcó que la intención del Gobierno es bajarlos "cuando haya la más mínima posibilidad", algo que confió en que ocurrirá en esta legislatura.

Por su parte, los empresarios reclamaron más estímulos y mayor rapidez en las reformas. El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales, pidió a Rajoy que, en el marco de la reforma laboral, reduzca el número de contratos y los simplifique.

Griñán plantea un gran pacto

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, pidió ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que convoque "a todos" los partidos y agentes sociales a una mesa de diálogo para salir de la crisis y advirtió de que, si no lo hace, "con su equivocación pasará a ser el único responsable de la destrucción de cientos de miles de esperanzas". Según Griñán, "si Rajoy puede esperar, la mayoría de los españoles no pueden".

El presidente andaluz, que hizo este llamamiento en un desayuno informativo del Fórum Europa, explicó que el diálogo que reclama tendría cuatro objetivos: un pacto por el empleo, una apuesta clara por la modernización de la economía, un pacto por la consolidación fiscal y una estrategia nacional contra la exclusión social.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a Rajoy que más que "paciencia" lo que necesita la actual situación es "urgencia", "hacer algo", porque España camina hacia una "situación dramática". En su opinión, resulta "evidente" que 15 meses después, las políticas del Ejecutivo están dando "unos resultados nefastos". Rubalcaba pidió a Rajoy que "se deje ayudar".

La exministra de Defensa Carme Chacón también reclamó a Rajoy que busque el "acuerdo de todos" para poder salir de una situación que calificó de "emergencia nacional".

Báñez pide al PSOE que colabore con las reformas del Gobierno

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió al PSOE que colabore con las reformas del Gobierno para frenar el paro y para garantizar las pensiones porque advirtió de que todavía queda un camino "largo y difícil" para que se pueda crear empleo. En su comparecencia en la comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado, la ministra solicitó a los socialistas que en vez de demandar un pacto nacional por el empleo se sumen a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 y que apoyen también la nueva reforma de las pensiones.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que su partido está dispuesto al diálogo y restó trascendencia a las ofertas lanzadas desde el PSOE. "Pedimos propuestas de futuro, no propuestas que ya se ha visto que han fracasado", subrayó Floriano.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también pidió al Gobierno que lidere un gran pacto nacional por el empleo y ponga en marcha todos los recursos disponibles para arbitrar un plan de choque contra el desempleo y un programa de atención a las personas necesitadas. El líder sindical consideró que estos son los dos problemas más graves que tiene en este momento el país y que "el Gobierno tiene la obligación de coger el toro por los cuernos y asumir ese liderazgo", subrayó.

El pacto en los diarios

La reclamación de un pacto por parte de los empresarios, la oferta realizada por el PSOE y las dudas expresadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quedan reflejadas en los diarios con dispares interpretaciones. EL PAÍS y LA VANGUARDIA coinciden en resaltar que los empresarios urgieron a Rajoy a alcanzar un pacto de Estado. EL ECONOMISTA señala que los empresarios "desconfían" de las reformas de Rajoy y "piden acelerarlas". Por su parte, EL MUNDO destaca que "el clamor contra la política de Rajoy prende en los empresarios". Este diario apunta que los miembros del IEF, en una encuesta interna, evaluaron la actual situación política con 2,2 puntos sobre nueve.

Desde otra perspectiva, ABC subraya que "Rajoy reprocha al PSOE que no asuma el coste de un pacto contra la crisis". Al hilo de la propuesta realizada por Griñán, este diario resalta que "la experiencia de 30 años de socialismo en Andalucía" demuestra que "jamás pactó con el PP", además de liderar "paro y fracaso escolar".

LA RAZÓN considera que el pacto de Rajoy es "con los 47 millones de españoles". El diario apuntala esta afirmación con un editorial que arranca en su primera plana. Mientras, LA GACETA considera que "urge un acuerdo nacional". En este punto, el diario recalca el ofrecimiento del PSOE al Gobierno ante la situación de "emergencia nacional".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-6,8/ABC 1,16,17,18/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,6-8/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,25,26

LETTA APUESTA POR UNA POLÍTICA DE CRECIMIENTO QUE NO SE BASE SÓLO EN LA AUSTERIDAD

El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció ayer que su Gobierno se esforzará en "reactivar el crecimiento sin poner en peligro el proceso de consolidación fiscal". "Sólo con el saneamiento Italia se muere. Después de más de una década sin crecimiento, las políticas de recuperación no pueden esperar más", dijo ante la Cámara de los Diputados. Letta insistió en que Europa "tal y como está hoy no va bien" y abogó por un "cambio significativo". "Europa sólo puede volver a ser motor de desarrollo sostenible si se abre. No puede haber vencedores ni vencidos si Europa pierde, pierden el Sur y el Norte", apuntó. El primer ministro anunció la suspensión del impuesto sobre la vivienda, la reducción de las tasas al trabajo y la concesión de ayudas a empresas que contraten a jóvenes de manera indefinida, además de la eliminación de uno de los sueldos a los ministros. Asimismo, adelantó que eliminarán las provincias y la financiación pública a los partidos. El Gobierno obtuvo la confianza de la Cámara con 453 votos favor y 153 en contra.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 1, 20/ABC 28, 29/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 30, 31/LA GACETA 24/EL ECONOMISTA 29

Las críticas de los socialistas franceses a la políticas de austeridad tensan la relación entre París y Berlín

Las duras críticas de los socialistas franceses a la política de austeridad aplicada por Angela Merkel en Europa, y la mención de "intransigencia egoísta" en la canciller en el primer borrador de un documento redactado por la dirección del Partido Socialista ha tensado la relación entre París y Berlín, según reflejan los diarios. Desde Berlín, el diputado de la CDU Andreas Schockenhoff calificó de "improcedentes" las críticas y señaló que son fruto de la incapacidad económica de los socialistas. También desde la derecha francesa se ha criticado las alusiones a Merkel, que consideran ponen en peligro la relación franco-alemana. No obstante, el Ejecutivo alemán trató de minimizar las tensiones y destacó el "trabajo conjunto" de Hollande y Merkel.

EL PAÍS 1,2,3/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 15

Grecia aprueba el despido de 15.000 empleados públicos

El Parlamento de Grecia aprobó el domingo por la noche el despido de 15.000 empleados públicos hasta finales de 2014, una de las condiciones de la troika para recibir los siguientes tramos del rescate. Parte de las bajas serán suplidas con funcionarios con sueldos por debajo del salario mínimo gracias a una enmienda de última hora, de forma que los contratados por cinco meses o menos cobrarán 490 euros mensuales, 427 en caso de menores de 25 años.

EL PAÍS 1, 3/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 38/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 29

LA GENERALITAT USA SU RED EXTERIOR PARA IMPULSAR EL SOBERANISMO, según EL PAÍS

El denominado Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), la red internacional que ha puesto en marcha la Generalitat, ha difundido un argumentarlo para explicar al público anglosajón su visión de España y Cataluña. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, describe a España como un país "caótico" que oprime los sentimientos nacionales de los catalanes, se niega a negociar con un "movimiento pacífico" y maltrata económicamente a Cataluña. España, dice, ha decido que no quiere ser una "sociedad multicultural". "Muchos políticos españoles, tanto de izquierdas como de derechas, consideran las diferencias entre Cataluña y el resto de España no como una riqueza cultural, sino como una amenaza a la unidad nacional", apunta. Según el documento, muchos españoles "ya no reconocen a España como el país tolerante e inclusivo que deseaban que se construyera después de Franco", para posteriormente centrarse en defender el "derecho a decidir" de los catalanes.

EL PAÍS 1, 9

LA RAZÓN señala hoy que "mientras Más derrocha en soberanismo", Europa denuncia que la cárcel Modelo está "infestada de cucarachas".

LA RAZÓN 1, 16, 17

La Abogacía del Estado considera que la declaración soberanista es un "desafío" a la Constitución

La Abogacía del Estado considera, en su recurso ante el Tribunal Constitucional, que la declaración soberanista aprobada en el Parlamento catalán es "un desafío abierto a la Constitución". Respecto a la consulta, el recurso, recogido ayer por Punt Avui, señala que "sólo una decisión soberana del pueblo español podría reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo catalán". Asimismo, considera que unos comicios autonómicos "nunca podrán investir de naturaleza constituyente la asamblea legislativa de la nacionalidad o región".

Por su parte, el Parlament ha enviado un escrito al Constitucional en el que alega que el texto soberanista sólo expresa una "voluntad política" por lo que no puede interpretarse "a priori" que viole la Constitución, informa EL PERIÓDICO.

EL PAÍS 9/EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18

Mientras, dirigentes del PSC pidieron ayer en la reunión de la comisión ejecutiva que se marquen "distancias con el discurso soberanista de CiU" y se fije de forma "nítida" como prioridad la reforma federal de la Constitución.

LA VANGUARDIA 12

CiU acusa al Gobierno de "generar conflictividad" entre las autonomías por el déficit

El consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep María Pelegrí, culpó ayer al Gobierno de "no ser de fiar" por no definir un límite de déficit flexible para cada autonomía, con lo que "intenta generar conflictividad entre comunidades". El Govern considera inasumible el nuevo objetivo de déficit del 1,2% de media establecido por el Ejecutivo, lo que obligaría a recortar entre 3.600 y 3.800 millones de euros más. El Departamento de Economía de Cataluña está a la espera de conocer el reparto asimétrico por el que finalmente opta el Ministerio de Hacienda antes de remitir al Parlament el proyecto de presupuestos de este año.

Mientras, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, apuntó ayer que la idea de establecer un objetivo de déficit individual penalizará a las comunidades cumplidoras. "España no está para comer a la carta, sino todos el mismo menú", dijo.

LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 31

El PP reconoce que permite a sus cargos públicos cobrar un doble sueldo

El vicesecretario de Organización Electoral del PP, Carlos Floriano, aseguró que los cargos públicos del partido "reciben una parte por cargo público y la otra por parte del partido", mientras que los que no son cargos públicos "todo" lo reciben por el partido. "En Génova no se cobra ni sobresueldos ni sobrenada. Se cobran sueldos. Esto es lo que hay", explicó. Sólo la presidenta de Aragón Luis Fernanda Rudi, el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, admitieron que cobran una compensación, todos los demás barones negaron recibir una retribución extra. La "compensación" que admitió recibir Rudi asciende a15.000 euros brutos anuales.

EL PAÍS 12

EL JUEZ CONFIRMA QUE BÁRCENAS NO TENÍA DESPACHO EN EL PP, según ABC

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid apunta que el extesorero del PP Luis Bárcenas no tenía despacho en el PP, ni nadie lo forzó ni se produjo robo alguno en sus pertenencias. Así consta en el auto, al que ha tenido acceso ABC, en el que archiva la denuncia que interpuso Bárcenas contra el abogado del PP Alberto Durán. El juez ha declarado el "sobreseimiento de las actuaciones al no ser las mismas constitutivas de delito alguno", ya que "no se ha producido robo con fuerza, ni hurto, ni apropiación indebida" y que "los bienes propiedad del denunciante están a su disposición y, si quisiera reclamar otros, debería acreditar la propiedad".

ABC 1, 19

Por otro lado, la segunda rúbrica/visado que se atribuye en los llamados papeles de Bárcenas al extesorero del PP Álvaro Lapuerta es la misma que hizo éste ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, y así lo acredita un informe grafológico elaborado a instancias de EL PAÍS por la perIto María del Rosario Casas Bartolomé.

EL PAÍS 14

La red Gürtel utilizó como aval en Suiza el encargo de la visita del Papa a Valencia

El encargo a la red Gürtel de parte de la organización de la visita del Papa a Valencia en 2006 fue uno de los avales que sirvieron a los cabecillas de la trama para que un gestor de patrimonio en Suiza los admitiera como clientes. "Era un dato importante, dado que iban a realizar un acontecimiento de este calibre, esto quería decir que eran personas importantes", aseguró en su declaración judicial el gestor de su patrimonio.

EL PAÍS 14

Por otro lado, IU ha presentado una querella por prevaricación en el Supremo contra los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional que impidieron la declaración del extesorero del PP Luis Bárcenas ante el magistrado Javier Gómez Bermúdez.

LA GACETA 11

Mientras, la Audiencia Nacional respaldó ayer la decisión del juez Pablo Ruz de solicitar un informe ampliatorio sobre el origen de los fondos que sirvieron para sufragar viajes y eventos familiares del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y su entonces mujer, Ana Mato.

LA GACETA 13

LA AUDIENCIA SUSPENDE EL INGRESO EN PRISIÓN DE LOS CONDENADOS DEL 'CASO PALLEROLS' EN ESPERA DEL INDULTO

La Audiencia de Barcelona ha suspendido por un periodo máximo de un año el ingreso en presión de los tres condenados por el caso Pallerols, los excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldá, y el empresario Fidel Pallerols, a la espera de que se resuelva la petición de indulto que han presentado al Gobierno, ya que entiende de que se corría el riesgo de que cuando se resolviera su petición de gracia ya hubieran cumplido la condena. El auto de la Audiencia advierte de que si transcurrido un año el Gobierno no hubiera decidido si otorga o no el indulto se podría acordar de nuevo el cumplimiento de la pena. La Fiscalía no recurrirá la suspensión del ingreso en prisión ya que ve coherente la medida de la Audiencia de Barcelona, según Europa Press.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18, 19/LA RAZÓN 19/LA GACETA 1, 11/EUROPA PRESS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Urkullu revela que Rajoy respondió con "el silencio" a su plan de presos (EL PAÍS 18/ABC 23)
  • Las discrepancias sobre el caso Faisán llegan a la inspección de la fiscalía (EL PAÍS 15)
  • El Consejo de Europa reprende a España por ignorar las denuncias de torturas (EL PAÍS 18)
  • El PSE liga a la izquierda abertzale con los escraches (EL MUNDO 9)
  • El fiscal considera que Mintegi no cometió delito al tildar de "político" el asesinato de Buesa. Archiva las diligencias y ampara sus palabras en la inviolabilidad parlamentaria (ABC 23/LA RAZÓN 21)
  • Las víctimas, indignadas con el obispo Uriarte, que reprocha a Rajoy su inmovilidad para negociar con ETA (LA GACETA 1,10)
  • La familia de Bouard pide que Masa se caree con el asesino confeso (EL MUNDO 10)
  • El PP logra sacar adelante la reforma del CGPJ. La oposición votó en contra (EL MUNDO 9/LA GACETA 13)
  • El Constitucional prohíbe los concejales no electos en las juntas de gobierno de las grandes ciudades (EL MUNDO 9/ABC 20/LA RAZÓN 20/LA GACETA 15)
  • Madrid pide al Gobierno acelerar la reforma de la Administración (ABC 21)
  • Urdangarin ataca la "investigación indiscriminada" del juez Castro (EL PAÍS 18)
  • La oposición insta a reabrir el caso del metro de Valencia (EL MUNDO 11/EL PERIÓDICO 1,35)
  • Cien operaciones abiertas vigilan a 30 yihadistas de forma preventiva (EL MUNDO 14)
  • Álvaro Lapuerta, en estado grave tras un accidente en su domicilio (EL MUNDO 1,10)
  • García-Margallo destacó ayer las "espléndidas" relaciones con EEUU y subrayó que España es un socio "serio y fiable" de Washington (Agencias)
  • Morenés niega discrepancias con Margallo sobre Líbano (EL PAÍS 17)

INTERNACIONAL

  • El príncipe Guillermo de Holanda asume hoy la Corona (Todos)
  • El primer ministro de Bashar Asad sobrevive a un atentado en pleno centro de Damasco (Todos) Obama manifiesta a Putin su "preocupación" por el posible uso de armas químicas en Siria (Agencias)
  • El Consejo Nacional Electoral fue cómplice de los fraudes del chavismo (ABC 26,27) Maduro utiliza la diplomacia del petróleo para recabar el apoyo internacional (EL PAÍS 8)
  • El Constitucional permite a Evo Morales buscar un tercer mandato en Bolivia (Agencias)
  • El FBI cree que los hermanos Tsarnáev no actuaron solos en Boston (LA GACETA 1,25) El FBI encuentra el misterioso Misha , señalado como responsable de radicalizar a los hermanos Tsarnáev (Agencias)
  • Interpol no emite orden contra el español acusado en Bangladesh (ABC 29)
  • Corea del Norte insta a EEUU a poner fin a la crisis nuclear en la península coreana (Agencias)

OPINIÓN

LA IMPRESCINDIBLE REFORMA DE LAS PENSIONES SERÍA MÁS FÁCIL Y EQUILIBRADA CON UN GRAN ACUERDO POLÍTICO

"Una reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad de un sistema amenazado por el envejecimiento de la población y la crisis económica, es uno de los pilares de la consolidación financiera pública, sugerido, aunque todavía no exigido, por la autoridad europea". "La prioridad de la reforma es evidente". Al tratarse de "una reforma difícil, un acuerdo facilitará la redacción de un texto equilibrado y aportaría ideas nuevas para organizar los cambios imprescindibles". "Rajoy aceptaría un pacto sobre las pensiones: es la reforma con mayor coste político para quien la promueva". Es evidente que Gobierno y PSOE no tienen el mismo concepto de lo que es un pacto. El PP lo concibe como una sumisión absoluta de los firmantes a sus propuestas; en cuanto al PSOE, sacrifica a veces mejoras pragmáticas al mantenimiento de premisas ideológicas". "Hay que apoyar un acuerdo de este tipo".

EL PAÍS 26. Editorial

EL PSOE OFRECE UNA OFERTA DE PACTO NO CREÍBLE

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, propuso ayer al Gobierno cuatro pactos de Estado por el empleo, la modernización de la economía, la consolidación fiscal y contra la exclusión social. "El contexto de esta propuesta es la planificada campaña socialista de cortar amarras con los siete años de mandato de Zapatero". "La propuesta de Griñán es una zanahoria a la que precedió y a la que seguirán los palos de una oposición sin rumbo, que lo mismo apoya huelgas generales que se muestra ambigua con los acosos a diputados del PP". "Ahora toca hacer guiños a los votantes moderados del PSOE". "A Griñán le resulta muy difícil ser verosímil cuando quiere convertirse en el rostro de una izquierda constructiva". "El PSOE y Griñán no pueden quitarse todavía los estigmas del paro y el déficit que no quisieron combatir".

ABC 4. Editorial

EL PACTO DE RAJOY ES CON LOS 47 MILLONES DE ESPAÑOLES

Mariano Rajoy "recibió un país en bancarrota". Tiene "un pacto" con los 47 millones de españoles: "Sacar a España de la crisis". "Tuvo que renunciar a unas recetas económicas que, aunque en otras circunstancias hubieran podido dar fruto, se revelaron como insuficientes. Y todo ello teniendo que hacer frente a las exigencias de reducción de déficit público de la UE, embarcada en una política de austeridad equivocada, pero con la que era forzoso cumplir". "La política de emergencia impulsada por Rajoy y su capacidad para trasladar confianza y fiabilidad consiguió evitar el rescate". "Aún no se ha vencido la crisis y la tragedia del desempleo se mantiene, pero los indicadores muestran, a quien quiera verlo, que se va por el buen camino. Los especuladores se han dado por vencidos". "Es el resultado de la política de Rajoy. Mantenemos la confianza en la labor del presidente".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

No queda otra opción que un acuerdo de unidad nacional

Ahora el PSOE se ha ofrecido a 'echar una mano'. "Esta ayuda la formulan los mismos que nos condujeron a la actual situación". "Rajoy afirma sentirse muy satisfecho con sus ministros económicos. Es difícil esperar ayuda de quien sonríe con el cuchillo entre los dientes, y es difícil esperar que la acepte quien sigue encastillado en los propios errores". "Para llegar a un acuerdo es preciso señalar el campo de juego". "Todo acuerdo debería pasar por un claro compromiso para reducir al mínimo el peso del sector público Al mismo tiempo, el Gobierno debería comprometerse a mantener: pensiones, sanidad y educación a salvo de nuevos recortes. Cualquier acuerdo parece imposible. Y sin embargo no nos queda otra opción".

LA GACETA 3. Editorial

¿Nuevo pacto de La Moncloa? ( LA GACETA 3. J. J. Esparza)" Con ellos, hace treinta y seis años, el país no reverdeció de la noche a la mañana, pero al menos el apaño sirvió para calmar el paisaje y al paisanaje y, sobre todo, se pudo vivir".

LA DIMISIÓN DE SÁENZ ERA LA MEJOR SOLUCIÓN

Dos años después de ser condenado por el Tribunal Supremo, Alfredo Sáenz renunció ayer a su cargo de consejero delegado del Santander. "La decisión pone fin a una larga y brillante carrera profesional". "Sáenz ha elegido la mejor opción y probablemente la única que le garantizaba una salida honorable, puesto que el gobernador del Banco de España le dio a entender que sería inhabilitado a pesar de la reforma del Gobierno, que eliminó el requisito de carecer de antecedentes para ejercer de banquero". "Tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España han resistido las presiones para que Sáenz continuara en su puesto. Eso dice mucho a favor de ambas instituciones". "Hay que celebrar el desenlace porque supone una solución digna para Sáenz y porque el Santander y el Banco de España salen fortalecidos".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁENZ HA HECHO BIEN EN RENUNCIAR

"El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha hecho bien en renunciar a su cargo antes de asumir el riesgo de que el Banco de España hubiera cuestionado su honorabilidad para poder ejercer de banquero". "El cese obligatorio habría tenido un impacto mucho más negativo para le propio banco y, sobre todo, para el sistema financiero español". "El gran prestigio profesional de Sáenz, así como su posición clave en el Santander, no han estado en cuestión en ningún momento". "La dimisión in extremis de Sáenz ha sido la mejor solución, aunque la batalla político-jurídica para salvar su presencia en el Santander haya fracasado".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Una brillante carrera muy complicada de emular

"Alfredo Sáenz puso ayer fin a una de las más brillantes carreras de gestión bancaria que se conoce en España en las últimas décadas y deja un reconocido balance muy complicado de emular para su sucesor". Ayer presentó su renuncia de forma voluntaria, sin esperar a que el Banco de España resolviese acerca de su honorabilidad para seguir ejerciendo su profesión. "Sáenz ha logrado, con el presidente Botín, convertir a un banco joven, pero arriesgado, en la primera entidad financiera de la zona euro".

CINCO DÍAS 14. Editorial

La brillante gestión de Sáenz ha puesto al Santander en el primer puesto

Alfredo Sáenz, el número dos de Banco Santander, ayer presentó su renuncia voluntaria al consejo de administración de la entidad. "La brillante gestión de Sáenz ha contribuido a posicionar a este grupo en el primer puesto en el ránking financiero español y entre los más importantes del mundo". "El grupo finalmente ha decidido aprovechar los cambios para hacer un relevo generacional en su cúpula". "El grupo Santander acierta al apostar por el rejuvenecimiento como vía para reforzarse y afianzar su futuro".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La gestión ejemplar de Alfredo Sáenz ( LA RAZÓN 3. Suelto) Sáenz abandona su cargo tras convertir la entidad en la mayor de España y en una de las más importantes del mundo".

EL ESTADO TIENE QUE EVITAR DUPLICIDADES INNECESARIAS EN EL SECTOR PÚBLICO

"El Gobierno logró reducir el déficit en 20.000 millones de euros el pasado año a pesar de la recesión y las tensiones financieras". "Gracias a la senda de ajustes y reformas emprendida, Bruselas concederá a España un mayor margen para recortar el agujero fiscal". "Sin embargo, esta relajación, siendo bienvenida, no debe ser óbice para retrasar lo más mínimo la reestructuración de un sector público claramente sobredimensionado en determinados ámbitos". "La opinión pública exige, con razón, que el Estado se ponga a dieta, al igual que han hecho empresas y familias, y el Gobierno acelerar el adelgazamiento de dichas estructuras, eliminando duplicidades y todo tipo de entidades innecesarias, con el fin de optimizar el funcionamiento del Estado y racionalizar el gasto público".

ABC 4. Editorial

España, infierno fiscal

"España es ya el país de la zona euro donde más impuesto sobre la renta se paga. Ni Francia ni Alemania ni Italia tienen marginales tan altos como el nuestro". "El IRPF es un impuesto anormal que grava el trabajo y no el consumo o las transacciones comerciales". "El Gobierno ha ido aprendo más y más el dogal del trabajador hasta convertir a los asalariados españoles en auténticas máquinas de trabajar para el Estado". "Es posible financiar el Estado del Bienestar sin necesidad de incautar por la fuerza más de la mitad de la renta a una parte considerable de la población".

LA GACETA 3. Editorial

Los precios deben seguir bajando

La inflación interanual cayó un punto en España el pasado mes de abril, según el indicador adelantado que proporciona el INE y que deberá ser confirmado el próximo 14 de mayo. "El dato corona una trayectoria descendente de los precios". "Pese a que un descenso de la inflación es una excelente noticia en un país como España, cuyo consumo interno se ha desplomado por efecto de la crisis, los precios deben seguir bajando. "Moderar un punto la inflación es un paso necesario, pero no suficiente. Los precios deben bajar todavía más y ayudar así a repuntar un consumo que languidece".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rajoy está a tiempo de rectificar: los empresarios tampoco le secundan (EL MUNDO 3. Suelto) "Rajoy se dio ayer un baño de realidad" en la visita que realizó al Instituto de Empresa Familiar. Los empresarios más destacados del país le suspendieron con rotundidad. Hace sólo un año, le aprobaron". "El clamor contra las recetas de Rajoy no sólo se circunscribe al mundo de los grandes".
  • Los empresarios piden reformas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "No es habitual que los empresarios se muestren tan críticos en público, pero el malestar es creciente". "Rajoy no puede seguir sordo al clamor proveniente de todos los sectores para que acometa de una vez las reformas".
  • Los empresarios quieren un pacto ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) "El dramático cuadro de la economía española para los próximos tres años está actuando de revulsivo para demandar puntos de encuentro entre los grandes partidos".
  • Griñán, con y contra Rubalcaba (EL MUNDO 3. Suelto) José Antonio Griñán dijo ayer que hay "muchísimos más nombres" en el PSOE de los que se han barajado para las primarias y no quiere adelantarlas. "El presidente andaluz confirma así que es el principal aliado de Rubalcaba a pesar del desmoronamiento del PSOE en las encuestas".
  • La Abogacía del Estado pone el dedo en la llaga ( LA RAZÓN 3. Suelto) El recurso de la Abogacía contra la declaración del Parlamento catalán. "CiU debería tomar nota de que unos comicios en una comunidad jamás podrán ser plebiscitarios".
  • Precipitación (EL PAÍS 26. Editorial) "La jornada intensiva escolar no debería generalizarse sin evaluar los riesgos sociales".
  • Defensa ahorra en los desfiles (EL MUNDO 3. Suelto) Se celebrará una austera parada militar en Madrid presidida por el Monarca. "La decisión del Ministerio de Defensa es acertada, teniendo en cuenta que hay otras necesidades".
  • Empieza el puente, sube la gasolina (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La única forma de erradicar las malas prácticas es que Industria facilite la entrada de más competidores".
  • La cocina catalana, en lo más alto ( LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • El Celler de Can Roca, en lo más alto (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

ALFREDO SÁENZ DEJA EL SANTANDER Y SERÁ RELEVADO COMO CONSEJERO DELEGADO POR JAVIER MARÍN

El consejero delegado y vicepresidente del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, renunció ayer de forma voluntaria a sus cargos tras 19 años en el grupo. Los diarios vinculan su marcha al inminente pronunciamiento del Banco de España, que debe decidir si la anulación parcial del indulto a su condena le impide seguir en el cargo. Será sustituido como consejero delegado por Javier Marín, de 46 años, hombre de confianza de Emilio Botín, de quien fue secretario personal durante cuatro años, y vinculado al grupo desde 1991. Hasta ahora era director general y responsable de la División Global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada. Matías Rodríguez Inciarte ocupará la vicepresidencia segunda.

Los periódicos destacan que Sáenz, de 71 años, cobrará una pensión de jubilación de 88,7 millones de euros, según el informe de retribuciones de 2012 publicado por el Santander. Además cuenta con un seguro de vida por valor de 11,1 millones, que podrá cobrar en caso de invalidez.

El Banco de España calificó de "positiva" la renuncia de Sáenz, que "contribuirá a fortalecer la solidez del sistema financiero español", según fuentes de la entidad citadas por Efe. El ministro de Economía, Luis de Guindos, mostró el "máximo respeto" por la decisión del número dos del Grupo Santander, al que definió como un "banquero muy notable", que ha jugado "un gran papel" en la historia del sector bancario español. El líder de IU, Cayo Lara, celebró la renuncia de Sáenz, que achacó a la "presión social y popular". Según refleja EL MUNDO, ninguna otra formación política valoró la dimisión del banquero, que sí fue muy comentada en las redes sociales.

Ayer las acciones del Santander subieron un 2,6%, quedando como el cuarto mejor valor del Ibex, que ayer subió un 1,85%, hasta los 8.450,90 puntos.

La noticia en los diarios

EL PAÍS titula: "Alfredo Sáenz deja el Santander", y apunta que lo hace "antes de que el banco de España se pronuncie". Habla del "final de un corredor de fondo" e incide en que Marín, 24 años más joven, es "un hombre cercano a los Botín". EL MUNDO asegura que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, "indicó a Alfredo Sáenz que iba a ser inhabilitado" y titula: "Sáenz se va para evitar la inhabilitación". Sobre Marín, dice: "Un hombre de Botín para relevar a Botín" y destaca también el "relevo generacional" en la cúpula del Santander.

ABC dice que "Alfredo Sáenz deja el Santander sin esperar al juicio del Banco de España" y apunta que la situación judicial del banquero "puso en una situación muy incómoda al Gobierno y al organismo supervisor". También LA VANGUARDIA destaca en su titular de portada que "Sáenz deja el Santander y se adelanta al Banco de España". En páginas interiores habla de "falta de apoyo del Gobierno a su continuidad". EL PERIÓDICO señala que "Sáenz se va del Santander sin esperar al Banco de España". LA RAZÓN subraya que durante la era de Sáenz el banco cántabro ha cuadruplicado su tamaño.

EL PAÍS 1,20-22/EL MUNDO 1,28-31/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 1,42-44/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 1,16/CINCO DÍAS 1,17-20/EL ECONOMISTA 1,6-9/AGENCIAS

SCHÄUBLE CONFÍA EN LAS MEDIDAS DE RAJOY Y ASEGURA QUE SUS FRUTOS "SE PUEDEN DEMOSTRAR"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mostró ayer en Loja (Granada), donde se reunió con el ministro de Economía, Luis de Guindos, "un gran respeto y una gran confianza en el camino emprendido por España". Alabó la "larga lista de reformas y medidas considerables" y aseguró que sus frutos "se pueden demostrar". España ha hecho unos progresos enormes y eso de refleja en las cifras reales de la economía", afirmó, e insistió en la importancia de confiar "en aquello que acordamos llevar a cabo en Europa, aunque los efectos tarden tiempo en verse".

Schäuble y De Guindos anunciaron un programa conjunto para impulsar la entrada de capital privado en pymes españolas que demuestren su competitividad para combatir el paro y la falta de liquidez, que se pondrá en marcha en el mes de mayo. Ambos ministros subrayaron loa "lazos de estrecha colaboración" entre España y Alemania, así como el "contacto constante" entre ambos para trabajar en medidas como esta. El ministro de Finanzas alemán incidió en la importancia de "llevar el dinero, que hay mucho en el mercado financiero, hasta las empresas necesitadas de capital".

Schäuble dio por superada la "crisis de confianza" en la zona euro y la incertidumbre generada sobre el futuro de la moneda única, aunque expresó su preocupación por "el bajo crecimiento y el desempleo, sobre todo el juvenil". Por otra parte, rechazó cambiar la política económica. "No compartimos la opinión de que si en Alemania impulsáramos un crecimiento más fuerte esto disminuiría los problemas de otros", dijo. Insistió en que "hay mucho dinero en circulación, mucho dinero del BCE", pero "muy poca inversión". "Ese es el problema. No creemos que sea adecuada la idea de pedir a otros países que arreglen los problemas propios", consideró.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 32/ABC 32/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 14/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 26

EL IPC CAE UN PUNTO EN ABRIL Y LA INFLACIÓN SE SITÚA EN EL 1,4%

El índice de precios al consumo (IPC) bajó un punto en abril en términos interanuales y dejó la inflación en el 1,4%, el nivel más bajo desde marzo de 2010, según el indicador adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales, los precios subieron un 0,4%, lo mismo que en marzo, y un punto menos que en el mismo mes de 2012. Se trata del repunte más bajo registrado en un mes de abril desde 2003.

La caída del precio de los carburantes y la rebaja de la luz explican la bajada, según el INE. Los diarios recuerdan que la tarifa eléctrica de último recurso, que pagan unos 22 millones de clientes, bajó un 6,6% en abril.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), se situó en abril en el 1,5% en tasa interanual, 1,1 puntos menos que en marzo. En tasa mensual, el índice subió un 0,1%.

EL PAÍS 23/ABC 34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 36/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

  • Hacienda devuelve la retención de la paga extra suprimida a los funcionarios (TODOS)
  • La presión fiscal española se sitúa a la cola de Europa. España, entre los países con IRPF más alto e impuestos al consumo más bajos (TODOS)
  • El fiscal pide 3 años y medio de cárcel para los exdirectivos de Caixa Penedés. Anticorrupción pide que Pagès devuelva los 11 millones que recibió (TODOS)
  • Pescanova recurre la suspensión de Sousa por "abocar a una segura liquidación" (EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/CINCO DÍAS 1,5) Pescanova colocó facturas falsas a la banca para conseguir fondos (ABC 33)
  • El Sabadell compra Lloyd´s España por 84 millones de euros en acciones (TODOS)
  • Liberbank protegerá el valor total de la inversión de accionistas minoristas aunque su acción caiga en bolsa (AGENCIAS)
  • Caja Rural de Extremadura confía en que el Banco de España pueda permitir su "andadura en solitario" (AGENCIAS)
  • Cajamar desvela unas pérdidas de casi 1.000 millones el año pasado (EL ECONOMISTA 1,13)
  • Rubalcaba califica de "irrisorio" el fondo europeo para empleo juvenil y pide actuar para evitar una generación perdida (AGENCIAS)
  • El plan de proveedores incluirá los impagos de las autonomías a los municipios (EL MUNDO 33)
  • Méndez defiende haber gastado 2,7 millones en sus instalaciones de Mérida porque es "escrupulosamente legal" (EL MUNDO 34)
  • Ofensiva de CCOO y UGT para salvar 350 convenios colectivos (EL PERIÓDICO 28)
  • La prima de riesgo se sitúa en 295 puntos, su mejor nivel desde octubre de 2011. El interés del bono a diez años cae al 4,135%, su cota más baja desde octubre de 2010 (ABC 32/ LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 20)
  • El Dow Jones de Industriales subió un 0,72%, hasta los 14.818,75 puntos. El Nasdaq subió un 0,85%, hasta los 3.307,02 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas subió el 1,61% y cerró a 94,5 dólares. El crudo Brent subió un 0,63%, hasta 103,81 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*