Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MONTORO ADVIERTE DE QUE SE LLEGARÁ HASTA EL FINAL EN EL CASO PUJOL PORQUE PUEDE HABER "VARIOS DELITOS"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió ayer de que su Departamento llegará "hasta el final" en la investigación de fraude fiscal cometido por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, porque a la vista de las informaciones conocidas no puede descartarse que se hayan cometido "uno o varios delitos". Montoro, en su comparecencia en el Congreso, añadió que la obligación de su Ministerio es perseguir el fraude lo cometa quien lo cometa, e independientemente de su poder económico, mediático o político, y en referencia al expresidente catalán indicó que si creía que pidiendo perdón públicamente se hacía "borrón y cuenta nueva se equivocaba de pleno". El fraude fiscal, advirtió el ministro, "no se expía con una carta novelada", y enfatizó que los millones ocultados al fisco "no son una anécdota ni un error".

Montoro comentó que en términos cualitativos el caso de la familia Pujol es uno de los "más graves" de España, que ha causado "alarma social", motivo suficiente para que él dé explicaciones parlamentarias. En este punto, indicó que, al igual que sucedió en su día con el extesorero del PP Luis Bárcenas, el expresidente Pujol al hacer pública su situación tributaria renunció a la confidencialidad que la Ley General Tributaria ofrece a los ciudadanos.

El ministro aseguró que dará una respuesta sólida y contundente a este asunto y defendió que la lucha contra el fraude fiscal, que tachó de "vergonzante y deleznable", es una prioridad para el Gobierno. Además, desveló que el Ejecutivo ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que se persone en los procesos judiciales abiertos a miembros de la familia Pujol para que la actuación de la Agencia Tributaria pueda estar presente en los procedimientos judiciales y no sólo en los administrativos. También confirmó que el expresidente catalán no se acogió a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno en 2012.

Montoro consideró que si Pujol ha hecho pública su situación ha sido porque se ha sentido "acorralado" por los investigadores de Hacienda. Además, reprochó que en los últimos tiempos, a la par que se investigaba su fortuna familiar, el expresidente catalán se haya reconvertido "sorprendentemente" en "adalid del independentismo". En su opinión, "no deja de ser significativo" que el "escenario fiscal" tenga que ver con la radicalización de los discursos políticos de quienes lanzan "pulsos al Estado". El ministro advirtió de que estos casos generan indignación en los ciudadanos, y ve normal que éstos se pregunten si los "herederos políticos" de Pujol "no estarán contaminados por esa presunta herencia".

El Govern acusa a Montoro de usar su posición para "perseguir adversarios"

El portavoz del Govern, Francesc Homs, acusó al ministro de Hacienda de utilizar las "herramientas a su alcance" para "perseguir adversarios" con fines partidistas, y avanzó que el Ejecutivo catalán no se personará en una eventual causa contra Jordi Pujol. Homs tildó de "sorprendentes" las declaraciones de Montoro, que vio poco adecuadas para un ministro y más propias de un "comentarista". En su opinión, la intervención de Montoro ilustra "hasta qué punto" el Gobierno "no acaba de creer en el Estado de derecho y en la legalidad".

Las manifestaciones de Montoro fueron criticadas también por el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, quien pidió al ministro que no utilice el caso Pujol contra la consulta soberanista. Macias comparó el "tono" empleado por Montoro en este asunto con el "nada contundente" utilizado para informar sobre el caso Bárcenas. Desde ERC, Teresa Jordá, reclamó a Montoro que investigue a los 30,.000 amnistiados y publique una lista de defraudadores. Si no, para Jordá, habrá que deducir que a Pujol "no se le persigue por defraudador sino por catalanista". Precisamente, el socialista Pedro Saura criticó la actuación de Montoro, al que acusó de haber creado "una pasarela" para los grandes defraudadores con la amnistía fiscal. Al respecto, Joan Coscubiela, de ICV, acusó al ministro de batir el "récord mundial de cinismo". El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo reprochó a Montoro que no utilizara el mismo "nivel de elocuencia" durante su comparecencia para hablar de Bárcenas.

La intervención de Montoro acapara gran parte de las primeras de todos los diarios. EL PAÍS dice que el ministro promete "llegar hasta el final" para aclarar el fraude de Pujol, y destaca que Montoro unió "el duro reproche a Pujol con la crítica al soberanismo". De igual modo, EL PERIÓDICO resalta que "Montoro condena a Pujol y liga el escándalo al auge soberanista". También LA VANGUARDIA señala que "Montoro vincula el fraude del expresident y el soberanismo". Desde otra perspectiva, EL MUNDO dice que "el ministro destroza el mito", y titula en su primera: "Montoro tritura a Pujol". ABC y LA RAZÓN coinciden en subrayar que Montoro anunció que irá "hasta el final" en los "30 años de clandestinidad fiscal" de Pujol.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,4,5/LA RAZÓN 1,10-12/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

PUJOL PIDE COMPARECER ANTE EL PARLAMENT A PARTIR DEL DÍA 22

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comunicó ayer por carta a la presidenta del Parlament, Nùria de Gispert, su disponibilidad para comparecer en la Cámara catalana, pero pidió hacerlo a partir del 22 de septiembre para que "incida lo menos posible" en los "hechos de gran voltaje político" de este mes. En la misiva, Pujol asegura que, tras recibir la comunicación del Parlament pidiéndole que comparezca, atenderá esta solicitud, pero recordó que dicha presencia "no es obligatoria", ni "por normativa ni por práctica", dado que en diversas situaciones requerimientos similares "no han sido atendidos" y no ha habido consecuencias.

A primera hora de la mañana, el Parlament había aprobado por unanimidad la comparecencia de Pujol para que explique sus cuentas ocultas en el extranjero, acuerdo que se le comunicó por carta, pidiéndole que facilitara fechas para comparecer "lo antes posible". La comparecencia fue solicitada por todos los grupos parlamentarios, con la excepción de CiU, aunque finalmente votó a favor, tal y como había anunciado previamente.

ERC, PPC e ICV anuncian la petición de una comisión de investigación

ERC anunció que pedirá la creación de una comisión de investigación en el Parlament sobre la actuación de Pujol tras la "lamentable" dilación en la comparecencia del expresidente catalán. La diputada Gemma Calvet consideró, además, poco "afortunado" el argumento de Pujol de no comparecer antes del 22 de septiembre para no interferir en acontecimientos políticos, en referencia a la Diada o a la aprobación de la ley de consultas. Calvet pidió a Pujol que "se aleje en sus posiciones públicas de usar este proceso para ofrecer su disponibilidad a dar explicaciones" en el Parlament. Asimismo, explicó que ya han iniciado conversaciones con otros grupos para conseguir el "máximo consenso" y presentar una solicitud conjunta, que podrían presentar hoy mismo.

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, calificó de "tomadura de pelo" que un "evasor fiscal confeso" marque la agenda política y avanzó que hoy mismo propondrá a otros grupos la creación de una comisión de investigación. También ICV-EUiA, pedirá una comisión de investigación, después de que, en palabras de Dolors Camats, Pujol haya "dado largas" al Parlament.

Desde el PSC, Maurici Lucena consideró que "por respeto a la secuencia lógica" antes de plantear una comisión de investigación se debe escuchar primero al expresidente, aunque sea "demasiado tarde".

Para el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, el hecho de que los grupos de la oposición reclamen una comisión de investigación sin escuchar previamente las explicaciones del expresidente Pujol no deja de ser una "comedia".

LA VANGUARDIA dice que "Pujol planta a CiU y la aboca a una comisión de investigación" tras negarse a declarar antes del día 22. De igual modo, EL PERIÓDICO titula: "Pujol desafía a Mas". EL PAÍS resalta que "el expresident burla al Parlament y espera a que Mas convoque la consulta". En este sentido, ABC apunta que "Pujol se aferra al secesionismo para retrasar su comparecencia". Según LA RAZÓN, "Pujol retrasa su comparecencia por el discurso de Montoro y convulsiona a CDC". Desde otra perspectiva, EL MUNDO indica que "Pujol logra evitar al Parlament hasta después de la declaración de su hijo".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 6/ABC 17,18/LA VANGUARDIA 1,12-14/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,12,13/EL ECONOMISTA/AGENCIAS

Por otro lado, Podemos y Guanyem piden a la Audiencia Nacional que investigue más de 50 sociedades de hijos del expresident.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 3

EL ESTADO ISLÁMICO DECAPITA AL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE STEVEN SOTLOFF

El Estado Islámico difundió ayer un vídeo en el que uno de sus milicianos decapita al periodista estadounidense Steven Sotloff. Además, el hombre enmascarado que aparece en el vídeo amenaza con seguir con las ejecuciones si EEUU no cesa los bombardeos sobre Iraq. El yihadista también amenaza a los gobiernos que se han sumado a la alianza con EEUU y muestra a David Haines, un rehén británico que aparece con la misma indumentaria y en la misma posición que Sotloff. Haines es un trabajador humanitario que fue secuestrado en marzo de 2013 en un campo de refugiados en el norte de Siria.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aclaró en rueda de prensa que todavía no pueden confirmar la autenticidad del vídeo, que, según el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, está siendo analizado cuidadosamente por los servicios de Inteligencia.

Pese a no estar confirmado, el primer ministro británico, David Cameron, condenó el "despreciable y bárbaro" asesinato del periodista estadodunidense. También el presidente de Francia, François Hollande, condenó "con horror" la "abominable ejecución".

El Pentágono aseguró ayer que mantendrá sus ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Iraq el tiempo que considere necesario para expulsar a la milicia yihadista de posiciones estratégicas y detener sus violaciones de derechos humanos. Además, EEUU enviará 350 militares más a Iraq para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman en ningún caso un rol de combate, según informó la Casa Blanca.

Por otro lado, el Departamento de Defensa estadounidense confirmó ayer un ataque aéreo en el sur de Somalia contra un campamento del grupo terrorista somalí Al Shabab, que tenía como objetivo al líder de esta formación Ahmed Godane. Según el contraalmirante John Kirby, el Pentágono no puede confirmar si Godane fue alcanzado en el ataque.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,20,21/ABC 1,24-26/LA VANGUARDIA 1,7/EL PERIÓDICO 1,12,13/LA RAZÓN 1,22,23/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

LA UE APROBARÁ EL VIERNES UN NUEVO PAQUETE DE SANCIONES CONTRA RUSIA

La recién elegida Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, dijo ayer que el trabajo de preparar una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia "estará listo a finales de esta semana", después de que así lo decidieran los jefes de Estados y de Gobierno europeos durante la Cumbre del pasado sábado en Bruselas. Los diarios recuerdan que los embajadores de los Veintiocho empezaron el lunes las reuniones para perfilar el paquete de sanciones económicas contra Moscú, que dará continuidad a las sanciones económicas ya impuestas.

La jefa de la diplomacia italiana confirmó que los embajadores se volverán a reunir hoy, el jueves y el viernes, "para finalizar el trabajo a finales de la semana, como se decidió en el Consejo". Posteriormente, Mogherini reconoció que la crisis en Ucrania es uno de los temas prioritarios de la agenda de Exteriores de la UE y de "máxima" preocupación para los europeos. Mogherini insistió en lo que desde Bruselas se buscará encontrar al conflicto una solución pacífica que respete la soberanía.

Por otra parte, La política de defensa de Moscú podría ser revisada, después de que la OTAN anunciase su intención de reforzar su presencia en el Este para poder hacer frente a cualquier tentativa de ataque por parte de Rusia. La advertencia de Putin ha provocado que Moscú anunciara la revisión de sus relaciones en este sentido. Por otro lado, los rebeldes prorrusos señalaron que su objetivo es independizarse de Ucrania.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 24/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 15/LA RAZÓN 24, 25/EL ECONOMISTA 29

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy se reunió ayer con el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí. Ambos acordaron buscar una fecha para la próxima visita oficial del presidente español al Principado (Todos)
  • La ANC prevé que un Parlamento paralelo rompa con España. Trabaja para declarar la independencia de forma unilateral dentro de siete meses (ABC 19)Sánchez pedirá hoy a Mas que acepte la mano tendida de Iceta (EL PERIÓDICO 16) El proceso soberanista catalán sella un acercamiento entre el PSC y Unió (EL PAÍS 14)
  • Todo el Govern ira a la 'V' de la Diada salvo el president y Espadaler (EL PERIÓDICO 16) Dos diputadas del PSC se unirán a la 'V' de la Diada (LA RAZÓN 15)
  • Rajoy se reúne hoy con Rosa Díez en Moncloa para analizar el desafío catalán (Agencias)
  • El Gobierno vasco enviará una delegación al referéndum escocés (EL PAÍS 14)
  • El Gobierno cita a los grupos para empezar a negociar la regeneración (EL PAÍS 16/EL PERIÓDICO 17)
  • El cuñado de Matas cobraba las comisiones del PP balear, según un testigo (EL MUNDO 1, 9)Matas evadió importantes cantidades de dinero, según la Guardia Civil (LA RAZÓN 27)
  • Alberto Fabra facilitó que Calatrava encareciese su proyecto en Castellón (EL PAÍS 18)
  • Carlos Fabra: "Creo que mi conducta es acreedora del indulto" (EL PAÍS 18)
  • El Gobierno ha transferido a la Junta 6.100 millones para políticas de empleo desde 2003 (LA RAZÓN 16)
  • Susana Díaz defiende la "honestidad" de Griñán y Chaves en el caso de los ERE y afirma que le "repugna" la corrupción dentro y fuera del PSOE. Dice que su propósito es agotar la legislatura y descarta cambios en su Gobierno (Agencias)
  • Felipe VI abre el curso político con responsables institucionales (EL PAÍS 17) El Rey acelera las medidas de transparencia (EL MUNDO 11)
  • El Congreso votará sobre un referéndum entre Monarquía y República (LA RAZÓN 18)
  • Holanda complica la elección de De Guindos para el Eurogrupo (ABC 27)Juncker afianza las opciones de Cañete para la Comisión (LA RAZÓN 27)
  • El fiscal del Madrid Arena se plantea recurrir la imputación del exjefe de la Policía Local (EL PAÍS 20)
  • Madrid renuncia a concluir un complejo judicial donde ha invertido 20 millones (EL PAÍS 20)
  • España ofrece a Italia medios para luchar contra la inmigración irregular (Agencias)
  • Canarias busca un frente amplio para la consulta de las prospecciones (EL PAÍS 16)
  • Sólo un 16% de los españoles estaría dispuesto a usar las armas para defender a España (EL MUNDO 1, 14)
  • Los jóvenes se identifican con valores como la lealtad, la responsabilidad y la familia (Todos)
  • La Audiencia Nacional pone en libertad a los padres del niño británico enfermo de cáncer (Todos)
  • El Govern renuncia a prohibir el burka en la calle (EL PERIÓDICO 1, 26, 27)

INTERNACIONAL

  • Salmond celebra la remontada de los soberanistas en Escocia, a seis puntos de los unionistas. El repunte del independentismo escocés golpea a la libra esterlina (EL PAÍS 6/EL MUNDO 22, 23/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 26)
  • México anuncia un plan de inversiones para reactivar la economía (EL PAÍS 7)
  • Maduro anuncia su nuevo Gobierno y llama a impulsar "cinco grandes revoluciones" para superar la crisis (Agencias)
  • La ONU pide actuar ante el ébola como en las catástrofes naturales (EL PAÍS 1, 32)

OPINIÓN

UNA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE INVESTIGACIÓN PUEDE SER NECESARIA SI PUJOL NO ACLARA LAS COSAS

El Congreso y el Parlamento de Cataluña "dieron ayer cumplida cuenta de su imprescindible utilidad en el control de la vida democrática, la vigilancia sobre los dirigentes y la fiscalización de las conductas deshonestas a cuenta del caso de Jordi Pujol". El hemiciclo autonómico decidió por unanimidad citar a Pujol para que comparezca y explique su caso de fraude fiscal ininterrumpido y ocultado durante 34 años.

Si Pujol se negase a aclarar las cosas, quedará abierta la puerta al establecimiento de una comisión de investigación. "Hace falta que se sepa si se ha producido un saqueo como el ocurrido en el Palau de la Música". "El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue rotundo sobre la presunción de culpabilidad de. Pujol". "De lo que se trataba era de ofrecer información a la ciudadanía y colmar así su legítimo deseo de saber, y no de establecer juicios ideológicos". Aunque varias críticas de Montoro a la conducta fiscal de Pujol sean compatibles, su contribución tampoco aumentó mucha luz sobre el caso".

EL PAÍS 26. Editorial

DETERMINACIÓN DE HACIENDA CONTRA LAS ARGUCIAS DEFENSIVAS DE PUJOL

Cristóbal Montoro compareció ayer en la Comisión de Hacienda del Congreso, para hablar del fraude fiscal y, por deméritos propios Jordi Pujol acabó protagonizando una de las intervenciones más brillantes del ministro. Tal como subrayó Montoro, el desfalco a las arcas públicas del expresidente de la Generalitat y su familia es uno de los casos más graves que se han conocido en España. La respuesta de la Agencia Tributaria será congruente con la gravedad de un escándalo que ha generado "alarma social" en España y que ha convulsionado a la sociedad catalana.

"El mensaje del ministro, que trituró a Pujol mientras desmontaba su estrategia defensiva, fue nítido, rotundo, y también necesario". "Pujol pidió perdón, pero no ha hecho nada por regularizar su situación, ni por explicar el origen de su patrimonio y afrontar las consecuencias de su delito". "Pujol logró escapar del caso Banca Catalana porque era presidente de la Generalitat. Debería hacerse un favor a sí mismo, a su familia y a todos los españoles y aclarar de una vez el origen de su fortuna".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PESO DE LA LEY RECAERÁ SOBRE PUJOL

"Las disculpas y el reconocimiento de Jordi Pujol sobre la ocultación a Hacienda de una parte de su patrimonio durante más de treinta años no le servirán de nada, que el expresidente de la Generalitat de Cataluña deberá enfrentarse, al igual que hace el resto de españoles, a la acción de la Justicia y al cumplimiento estricto de la ley". "Cristóbal Montoro arremetió sin ambages con la escandalosa 'clandestinidad' fiscal". "Si Pujol pensaba que con su confesión hacía "borrón y cuenta nueva, se equivocaba, aseveró el ministro".

"El comportamiento mostrado por el expresidente catalán es, simplemente, vergonzoso e indecente". "Pujol no ha dudado en envolverse con la bandera independentista para tapar sus miserias". "Dada la gravedad del caso, resulta incomprensible la actitud mostrada por el PSOE. Y ello sin olvidar que de estos 34 años de ocultación tributaria, Hacienda ha estado un total de 22 bajo el mando del PSOE, casi duplicando el periodo de gestión del PP".

ABC 4. Editorial

MONTORO, PUJOL Y LOS INTERESES PARTIDISTAS

Cristóbal Montoro convirtió ayer en "un mitin político" su comparecencia en el Congreso para aclarar si Jordi Pujol y su familia se acogieron a la amnistía fiscal. "Un discurso político de inusitada dureza contra Pujol y el soberanismo catalán, con un tono inhabitual en este tipo de comparecencias". "El ministro de Hacienda debe garantizar que la Agencia Tributaria irá hasta el final y que colaborará con el Parlamento de Cataluña si decide crear una comisión de investigación". "Pero está fuera de lugar la utilización descarada del caso con objetivos políticos, sobre todo cuando ese tono y ese ensañamiento no se han usado en otros asuntos que afectan directamente al partido en el que milita el ministro". "Si la actuación de Montoro es una prueba más del uso partidista de las instituciones, la de Pujol no se queda atrás". "Su respuesta ante la petición unánime del Parlament de que comparecerá a partir del 22 de septiembre para no interferir en los actos políticos de este mes es indignante".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

FIRMEZA CONTRA EL FRAUDE

"Desde que Cristóbal Montoro asumió el cargo de Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el Estado ha recaudado cerca de 30.000 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude fiscal". "Habrá que concluir que el ministro Cristóbal Montoro está cumpliendo satisfactoriamente el objetivo, siempre difícil, de reducir la evasión fiscal". "El debate tomó, sin embargo, aires kafkianos cuando se trató el asunto del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol". "Atado por la Ley Tributaria, Montoro no pudo facilitar todos los datos que obran en su poder sobre la gravedad de los indicios en contra del político nacionalista catalán, pero sí ofreció las suficientes pistas para que los miembros de la comisión de Hacienda entendieran que se trata de un caso de fraude continuado durante décadas". "Entre la búsqueda de la transparencia y la ejemplaridad públicas y la defensa de posiciones ideológicas tomadas de partida, la mayoría de la oposición, en especial los partidos nacionalistas, optó por lo último".

LA RAZÓN 3. Editorial

La virtud de la ejemplaridad

"Es evidente que el caso Pujol es un caso poliédrico, con variantes políticas, jurídicas, reputacionales y económicas", "El ministro Cristóbal Montoro, fue durísimo con la actitud del expresidente catalán". "En paralelo, todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento catalán, incluida CiU, solicitaron que Pujol comparezca ante ellas para dar explicaciones por el conjunto del caso". "Hay un mensaje para la reflexión. La inexcusable ejemplaridad social de las figuras públicas, que debe ser más rigurosa cuanto más alto es el puesto del escalafón que se ocupe". "Pujol debe dar y dará explicaciones. Y las distintas Administraciones deben sancionar con firmeza sus faltas y delitos, si los hubiere".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Pujol debe ir el viernes a explicarse al Parlament (LA RAZÓN 3. Suelto) "Tras el robo del dinero de todos los catalanes, la burla y el desprecio a su sede parlamentaria".

La cabeza cortada (LA VANGUARDIA 15. E. Juliana) "Montoro dio muestras inequívocas sobre la estrategia que en estos momentos se abre paso en el círculo gubernamental: explotar a fondo la brecha abierta".

EL GOBIERNO DEBE PRESIONAR A EUROPA PARA FLEXIBILIZAR EL AJUSTE FISCAL Y LOGRAR MÁS INVERSIÓN

"Como era previsible, los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social en agosto han supuesto una inflexión en el buen comportamiento observado durante los últimos 12 meses". "Pero si se prescinde de la estacionalidad, los datos del mes pasado son menos malos, e inequívocamente favorables cuando observa lo ocurrido en los 12 últimos meses en ambos indicadores". "No es posible anticipar si la intensidad de la mejora observada en los últimos 12 meses tendrá continuidad". "No sólo con decisiones de política monetaria excepcional, sino de flexibilización temporal en las exigencias de ajuste fiscal y de concreción de programas de inversión comunes". "Las autoridades españolas deben empeñarse en contribuir a que esas prioridades se asuman en las instancias comunitarias y en el Gobierno alemán".

EL PAÍS 26. Editorial

Tendencia positiva del mercado laboral (LA RAZÓN 3. Suelto) "Hay motivos para sentirse satisfechos, ya que todo apunta a que se mantendrá la recuperación económica, con cada vez mayor repercusión en la creación de empleo".

El paro se frena, pero falla el empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Un resultado el de este mes de agosto acorde con el crecimiento rodeado de incógnitas de la economía".

Y ADEMÁS…

  • El PSC no irá al 'acto por los caídos' de Mas (LA RAZÒN 3. Suelto) "Un indudable acierto del PSC al descolgarse del akelarre soberanista".
  • Los bonos corporativos, en racha (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • -La tarifa eléctrica funciona (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • Se derrumba el interés de la renta fija (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Doble rasero de la izquierda con Iraq (ABC 4. Editorial)
  • La OTAN y la seguridad europea (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Las relaciones entre la OTAN y Rusia se definen, históricamente, por el enfrentamiento".
  • Qué podemos hacer y qué debemos hacer (EL PAÍS 27. Frank-Walter Steinmeier) "Alemania asume su responsabilidad ante la amenaza global del Estado Islámico".
  • Por una Europa digital (LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO SUBE EN 8.070 PERSONAS EN AGOSTO TRAS SEIS MESES DE CAÍDAS

El paro subió en agosto en 8.070 personas con lo que se rompe la racha a la baja iniciada hace seis meses. La cifra total de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo asciende a 4.427.930 personas. Paralelamente, la afiliación a la Seguridad Social en el mes de agosto sufrió una caída de 97.582 personas, con lo que el número total de ocupados quedó en 16.649.521.

Por sectores, el paro subió especialmente en servicios y en industria, con 15.200 y 5.800 desempleados más respectivamente, si bien bajó en más de 6.000 personas en el colectivo sin empleo anterior y en agricultura. El paro bajó en ocho comunidades autónomas con Galicia (-3.340), Castilla y León (-2.699) y Canarias (-1.754) a la cabeza, mientras que subió en las otras nueve. La Comunidad Valenciana (+7.372), Cataluña (+3.385) y Murcia (+2.710) fueron las autonomías donde más se incrementó el desempleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, insistieron en que el aumento del paro en agosto se debe a un "factor estacional" y señalaron que se mantiene la tendencia positiva en el empleo e "intactas" las expectativas de afiliación".

En términos desestacionalizados, el paro disminuyó en 11.091 personas. Según Hidalgo, "se trata del descenso más acusado en un mes de agosto desde el año 2002, excepto el año pasado". Burgos señaló que más de la mitad de los afiliados a la Seguridad Social que se han perdido corresponden al sector educativo, en concreto 49.665 personas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció que "agosto siempre es un mes malo para el empleo", si bien recordó que en términos interanuales la tasa de afiliación a la Seguridad Social sigue aumentando.

Los sindicatos criticaron que los datos del pasado mes consolidan la tendencia al alza del empleo parcial y la estacionalidad. Según UGT, "son los dos caminos por lo que está transcurriendo la creación del subempleo". CCOO señaló que "demuestran la fragilidad de la recuperación y la enorme dependencia" del turismo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, apuntó que el mes de agosto "ha sido menos malo de lo previsto" y auguró que los próximos meses "serán complicados".

Para EL PAÍS, "el empleo vuelve a caer en agosto por el final de los contratos en educación". "Agosto enfría la euforia del empleo", titula EL MUNDO. ABC, EL PERIÓDICO y EL ECONOMISTA coinciden en apuntar que el paro sube en agosto tras seis meses de caídas. Según LA VANGUARDIA, la subida "rompe la tendencia a la baja". Para CINCO DÍAS, "el empleo aplaza temporalmente su recuperación en agosto". LA RAZÓN titula en portada: "El desempleo cierra el mejor agosto de la década aunque hay 8.070 parados más".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 27/ABC 29/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 28, 29/CINCO DÍAS 1, 26, 27/EL ECONOMISTA 1, 24, 25/AGENCIAS

LOS DESPEDIDOS CON CONVENIO ESPECIAL SE PODRÁN JUBILAR A LOS 61 AÑOS

La Seguridad Social emitirá un criterio administrativo o circular en los próximos días que permitirá la jubilación anticipada a los 61 años a unos 35.000 trabajadores que fueron despedidos de forma individual antes del 1 de abril de 2013 y mantienen un convenio especial con el sistema como vía para mantener su base de cotización cuando accedan a la edad legal de jubilación, según ABC. Así se lo comunicará hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, a empresarios y sindicatos en la reunión que mantendrán para intentar buscar una solución pactada al problema.

Burgos dijo ayer que la voluntad del Gobierno es "encontrar una solución pactada con los agentes sociales" en la cual "se cumpla el espíritu de la ley de jubilación anticipada pero no queden afectadas personas para las que dicha ley no estaba concebida". "Si después de un análisis exhaustivo se establece una conclusión distinta al logro de ese objetivo, la Seguridad Social adoptará las medidas convenientes", añadió.

El PSOE emitió un comunicado exigiendo al Gobierno que "rectifique" y permita a dichos trabajadores que pasen a la jubilación anticipada.

EL PAÍS 61/EL MUNDO 26/ABC 31/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 29/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 25

Hacienda ingresó 5.508 millones con la lucha contra el fraude fiscal

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que la Agencia Tributaria ha ingresado 5.508 millones con la lucha contra el fraude fiscal en el primer semestre del año. Durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro apuntó que 2012 y 2013 fueron los mejores años en términos de ingresos por fraude, con 11.517 millones y 10.950 millones, respectivamente, marcando una tendencia "que se mantiene en 2014". Según el ministro, el dato que demuestra que el Estado está ganando la lucha contra la economía sumergida es el incremento de la recaudación del IVA que, hasta junio, creció un 6,8%, con un incremento del PIB real del 1,2% y un aumento general de la recaudación del 5,3%.

Por otro lado, Montoro aseguró que el régimen fiscal de Gibraltar está causando unas pérdidas en forma de menores ingresos tributarios por distintos conceptos próximas a 1.000 millones de euros anuales. El ministro denunció el "grave perjuicio" que está causando a la economía española el régimen fiscal de Gibraltar, cuya opacidad atrae a empresas de "dudosa actividad".

EL PAÍS 11/ABC 32/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 14/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1, 26

Y ADEMÁS…

  • España vuelve a ocupar el puesto número 35 en la clasificación de países más competitivos, según el Foro Económico Mundial (EL PAÍS 22)
  • El precio de la luz cae un 25% por la nueva tarifa del Gobierno (EL ECONOMISTA 1, 5)
  • Santander emite 1.500 millones en convertibles (Todos)
  • CaixaBank recortará en casi 1.000 personas la plantilla de Barclays (ABC 30)
  • Bankia, ACS, Sacyr y Abertis ganan a la banca un pelito de 538 millones por las radiales (EL PAÍS 22)
  • El beneficio de Iberia Express se multiplica por 13 en su segundo año de actividad (EL PAÍS 24)
  • El precio de los paquetes fijo-móvil cae un 25% por la dura competencia (EL PAÍS 23)
  • Yoigo denuncia que se les niega el 4G. Alega un "acuerdo" entre los grandes operadores para impedir el acceso a los virtuales (EL MUNDO 28/EL ECONOMISTA 9)
  • Bruselas dejan en manos de la CNMC la compra de Canal + (Todos)
  • PRISA reduce su deuda en 704 millones y dejará Wall Street (EL PAÍS 23/ABC 33/EL ECONOMISTA 6)
  • Bruselas da vía libre a Navantia para construir buques civiles (EL ECONOMISTA 1, 6)
  • El Reino Unido acaba con el paraíso fiscal del juego online en Gibraltar. El próximo lunes entra en vigor la ley que eleva los impuestos a las casas de apuestas (ABC 1, 20, 21)
  • Pastor busca negocio en el plan de obras de México para la construcción española (CINCO DÍAS 5)
  • Un tribunal alemán prohíbe la aplicación Uber en todo el país a instancias de los taxistas (Todos)
  • El Ibex 35 sube el 0,08%, hasta los 10.755 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo española cierra en los 134 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Cierre desigual en Wall Street. El Dow Jones pierde el 0,18% y cierra en los 17.067,56 puntos. El Nasdaq finaliza en los 4.598,19 puntos tras subir un 0,39% (Agencias)
  • El petróleo Texas baja un 3,13% y cierra en los 92,88 dólares el barril. El Brent retrocede el 2,20%, hasta los 100,34 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*