Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy avanza el mejor agosto para el empleo desde el 2000

Cospedal asegura que las "injurias" y "falsedades" sobre el 'caso Bárcenas' no desestabilizarán al PP

La Junta de Andalucía incluyó en un ERE a tres militantes del PSOE

ECONOMÍA

La banca española ha recibido 61.366 millones en ayudas

Fianza civil de 1.200 millones a la cúpula de Pescanova

INTERNACIONAL

La Asamblea francesa debatirá pero no votará una intervención en Siria

OPINIÓN

Báñez lanza el órdago de las pensiones (EL PERIÓDICO)

El Gobierno busca garantizar las pensiones (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

EL REY PRESTÓ A LA INFANTA CRISTINA 1,2 MILLONES PARA COMPRAR EL PALACETE DE PEDRALBES

El Rey prestó 1,2 millones de euros en 2004 a la Infanta Cristina para la compra del palacete de Pedralbes, vivienda por la que los duques de Palma pagaron 5,8 millones de euros. Don Juan Carlos realizó dos transferencias por 600.000 euros cada una el 30 de julio y el 29 de septiembre de 2004 a la cuenta conjunta de los duques de Palma en La Caixa. Así consta en el informe que la Agencia Tributaria ha remitido al juez del caso Nóos, José Castro.

La Casa del Rey informó que las transferencias se hicieron desde la cuenta personal del Monarca en Madrid y se trató de "un préstamo sin intereses que el Rey hizo a su hija". El préstamo se hizo con escritura pública y ante notario.

Doña Cristina hizo constar el préstamo en su declaración de Patrimonio de los años 2004, 2005, 2006 y 2007, y en los tres años siguientes dejó de hacerlo al haberse derogado el tributo. El 2011 la Infanta no lo declaró porque estaba residiendo en Washington, por lo que no estaba obligada a hacerlo y en 2012 volvió a declararlo pero por un importe de 1.050.000 euros, ya que ya habría devuelto a su padre 150.000 euros.

La defensa del exsocio de Iñaki Urdangarin Diego Torres ha aportado nuevos correos electrónicos sobre la compra de la vivienda de los duques de Palma. Según estos correos, Iñaki Urdangarin consideró como una "donación" las dos transferencias por 1,2 millones de euros que Don Juan Carlos efectuó a favor de su hija. Así consta en un correo electrónico que su contable envió, a petición suya, a un funcionario del Cuerpo Superior de Gestión Catastral en junio de 2004.

El fiscal pide que se impute a Camps y Barberá y que el Tribunal Superior de Valencia se quede con la instrucción

La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que impute al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante posibles indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar las jornadas del Valencia Summit. En concreto, a ambos les atribuye delitos de malversación continuada, prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento público.

El Ministerio Público considera que, en el caso de que el Tribunal Superior de Valencia decidiera imputar a los dos aforados, este órgano debería asumir la totalidad de la pieza 25 del caso Palma Arena, que instruye desde 2009 el juez de Palma José Castro.

Rita Barberá manifestó que asumía "con toda serenidad y normalidad" la petición de la Fiscalía Anticorrupción. "No he firmado nada y no he aprobado nada", insistió.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pidió "tranquilidad a todos los niveles" tras la imputación de Camps y Barbera. "Hay que esperar a lo que dice al final el juez", añadió.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 24/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 19/LA GACETA 12, 13/EL ECONOMISTA 14

RAJOY AVANZA EL MEJOR AGOSTO PARA EL EMPLEO DESDE EL 2000

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer, ante la Ejecutiva del PP, que el dato registrado que se conocerá hoy supondrá el mejor en agosto desde el año 2000. "Se ha frenado la destrucción de empleo", dijo. Rajoy apuntó que "si las cosas siguen así, el año 2013 será mejor que el año 2012" en el ámbito laboral. Así lo anunció al término de la reunión de la Ejecutiva la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien insistió en que "se ha frenado la destrucción de empleo", que las decisiones adoptadas por el Gobierno para combatir la crisis han sido las "adecuadas" y que la salida de la recesión será "muy pronto.

"Rajoy da por acabada la destrucción de empleo con el mejor agosto desde 2000", titula ABC. "La remontada de Rajoy" es el titular de la portada de LA RAZÓN, que alude al final de la destrucción de empleo y que las pensiones subirán como mínimo un 0,25%. Para LA VANGUARDIA "la salida de la crisis marca el arranque político", y destaca, además del anuncio de Rajoy, que "Mas fija ante 250 altos cargos la prioridad de salvar el Estado de bienestar".

EL PAÍS 12/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 47/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 24

COSPEDAL ASEGURA QUE LAS "INJURIAS" Y "FALSEDADES" SOBRE EL 'CASO BÁRCENAS' NO DESESTABILIZARÁN AL PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, ante la Ejecutiva de su partido, que sobre el caso Bárcenas "ya se ha dicho todo lo que teníamos que decir". Posteriormente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que lo si con lo que se publica sobre el caso Bárcenas se pretende "desestabilizar al PP" "no se va a conseguir". "Que se vayan inventando calumnias e injurias todos los días no va a hacer que el partido deje de tener su actividad", añadió.

Cospedal insistió en que "no se puede permitir que determinadas personas o intereses u organizaciones desestabilicen a un partido que ha sido el más colaborador con la Justicia, sin estar personado en una causa, que ha habido nunca en España". Asimismo, dijo que sobre este caso ya dijo todo lo que tenía que decir ante el juez, comparecencia que hizo "con la verdad por delante" ya que el PP "no tiene nada que ocultar". Sobre el borrado de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, la secretaria general insistió en que actuaron amparados por la ley de protección de datos.

EL PAÍS titula con las palabras de Cospedal en rueda de prensa, "se quiere desestabilizar al PP, que está sacando a España adelante". En subtítulos el diario apunta que "Rajoy esquiva el caso Bárcenas y adelanta que agosto dará un buen dato de paro". Para EL MUNDO, "Rajoy y Cospedal se niegan a dar más explicaciones sobre Bárcenas". Según ABC, Génova "cambia de estrategia" en referencia a las declaraciones de Rajoy y Cospedal que insistieron que 'ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir'. "El silencio de Rajoy sobre Bárcenas frena movimientos internos en el PP", titula LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, Rajoy "insta al PP a ignorar el caso Bárcenas hasta que hable el juez". "Cospedal apela a la unidad frente a quienes quieren 'desestabilizarles'", titula LA RAZÓN. Para LA GACETA, "Cospedal no logra esquivar a Bárcenas tras la Ejecutiva del PP".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 16/LA GACETA 14/EL ECONOMISTA 24

Por otro lado, EL PAÍS informa que Cospedal y Bárcenas deberán declarar ante un juez de Toledo el 18 de octubre en relación con la supuesta contabilidad B del PP que publicó EL PAÍS.

EL PAÍS 12

En otro orden de cosas, la Audiencia Nacional dictó ayer el embargo de dos viviendas, cuatro plazas de garaje, un trastero, un coche y el dinero que tiene en cuentas y planes de pensiones la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, para cubrir la fianza civil que la impuso el juez.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 21/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 16

Rubalcaba propone una subcomisión parlamentaria contra la corrupción

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer la propuesta de crear una subcomisión parlamentaria contra la corrupción en la que todos los partidos pacten un paquete de medidas. El PSOE registró en el Congreso cuatro proposiciones de ley con algunas de las propuestas que llevaría la subcomisión: cambiar el Código Penal para que la financiación ilegal de partidos sea delito, aumentar los plazos de prescripción, dar a la Audiencia Nacional la competencia sobre todos los casos de corrupción, prohibir donaciones de empresas a los partidos y perseguir penalmente a quienes 'favorecen la corrupción ofreciendo donaciones' ilegales.

Respecto al caso Bárcenas, Rubalcaba dijo que los dirigentes del PP "no han parado de mentir, en el Parlamento y en la Audiencia", e insistió en que destruyeron los discos duros de los ordenadores de su extesorero para "ocultar pruebas a la ley".

Sobre la situación económica, el líder del PSOE apuntó que los últimos datos "nos permitirán decir que lo peor de la crisis ha pasado ya" y "hemos dejado de caer".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 10/ABC 20/LA VANGUARDIA 13/EL EPRIÓDICO 19/LA RAZÓN 17

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que su partido propondrá al resto de representantes de la acusación particular en el caso Bárcenas ampliar, por encubrimiento en destrucción de pruebas, la querella contra el PP y los responsables de la eliminación de los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, entre ellos "probablemente" María Dolores de Cospedal.

EL MUNDO 9/ABC 20/LA VANGUARDIA 13

La Junta de Andalucía incluyó en un ERE a tres militantes del PSOE

La Junta de Andalucía prejubiló en un ERE a tres "intrusos" vinculados al PSOE y les aplicó mejores condiciones que a los trabajadores reales de la empresa. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha advertido en su atestado sobre el ERE de la empresa textil Intesur que tres falsos prejubilados recibieron "un tratamiento claramente diferenciado" con respecto a los verdaderos extrabajadores. Además, a estos tres falsos prejubilados se les añadió un seguro de vida, un privilegio que la Junta no concedió a los verdaderos extrabajadores.

Por otro lado, el equipo de Gobierno PSOE e IU pagó con fondos municipales durante su mandato en el Ayuntamiento de Jaén una comida con UGT, que tuvo un coste de 731,98 euros, según lo ha denunciado el parlamentario andaluz y concejal de Hacienda del Consistorio de esta capital, gobernado por el PP, Miguel Contreras, según recoge ABC y LA RAZÓN. Por otra parte, EL MUNDO destaca que "UGT endosó a la Junta de Andalucía hasta las indemnizaciones de su ERE, cargando a una subvención de orientación laboral el seguro para despedir a los empleados.

EL MUNDO 11, 12/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 18

LA ASAMBLEA FRANCESA DEBATIRÁ PERO NO VOTARÁ UNA INTERVENCIÓN EN SIRIA

El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, anunció ayer que mañana acudirán a la Asamblea Nacional a informar sobre una eventual intervención militar en Siria pero descartó una votación al respecto ya que "la decisión final de actuar le corresponde al presidente". Ayrault dijo que la cuestión del ataque "no se planteará hasta que no haya una coalición y se hará en el respeto al derecho internacional". El primer ministro reunió a los presidentes de la Asamblea y el Senado, así como a los líderes de las fuerzas políticas parlamentarias, para tratar de convencerles de la necesidad de intervenir en Siria, y mostró documentos de los servicios secretos franceses que demostrarían la responsabilidad del régimen de El Asad en el ataque con armas químicas perpetrado el 21 de agosto.

El presidente sirio, Bachar Al Asad amenazó ayer a Francia con "repercusiones negativas" si no cesa "en su política de hostilidad" hacia Damasco. En una entrevista concedida a Le Figaro, Al Asad, anuncia que "cualquiera que dé ayuda financiera y militar a terroristas es un enemigo del pueblo sirio", y considera que Oriente Próximo "es un polvorín" y si finalmente se decide castigar al régimen sirio "todo el mundo perderá el control de la situación y el polvorín explotará".

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió ayer con líderes del Partido Republicano y del Demócrata para recabar apoyos a favor de una intervención militar en Siria. Tras la reunión, el senador republicano John McCain dijo que si el Congreso rechazase llevar a cabo una acción militar "las consecuencias serían catastróficas". El también senador republicano Lindsey Graham dijo: "Si no acertamos con Siria, está claro que Irán va a entender el mensaje". Ambos senadores pidieron a Obama una estrategia que permita el fin del régimen de Al Asad.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que si EEUU sigue adelante con sus planes de atacar a Siria acabará "con cualquier esperanza" de celebrar una conferencia de paz sobre Siria.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fog Rasmussen, pidió ayer una respuesta de la comunidad internacional al ataque con armas químicas pero descartó que la Alianza asuma un papel "adicional" ni un papel "militar" en Siria.

La Unión Europea reiteró ayer que la crisis en Siria debe resolverse a través de "una solución política", según apuntó la responsable de Política Exterior, Catherine Ashton. En la misma línea, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, defendió la necesidad de que la comunidad internacional dé una respuesta al ataque químico si bien abogó por agotar la vía diplomática.

EL PAÍS 5, 6/EL MUNDO 1, 18-22/ABC 26-29/LA VANGUARDIA 1, 3-7/EL PERIÓDICO 1, 10-12/LA RAZÓN 24-27/LA GACETA 28-30/EL ECONOMISTA 19/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Mas llama a cerrar filas ante el reto soberanista. Duran se desmarca de la cadena humana; CDC se vuelca con la iniciativa (EL PAÍS 16. EL MUNDO 14. ABC 23. LA VANGUARDIA 11. EL PERIÓDICO 16) El PSC permite a sus cargos ir a la cadena humana (EL MUNDO 14)
  • CiU asegura que "la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva" (ABC 23. LA RAZÓN 20)
  • Moratinos, Talegón y Elorza piden primarias (EL MUNDO 10. LA RAZÓN 17)
  • Pere Navarro señala al PP como responsable del espionaje a Sánchez Camacho (LA VANGUARDIA 16. LA GACETA 13) La policía señala a Zaragoza como cliente de Método 3 (EL PERIÓDICO 1, 14)
  • Los populares blindarán hoy otra vez a Rajoy en el Congreso (EL PAÍS 14)
  • Londres denuncia a la Guardia Civil en la Verja por "agresiva" (ABC 25) Los pescadores protestarán si Picardo sigue con el arrecife (LA GACETA 17)
  • Gallardón anuncia para octubre una ley del aborto que respetará "el discurso histórico" del PP (Todos)
  • El Príncipe Felipe impulsa en Buenos Aires el proyecto Madrid 2020 (Todos)

INTERNACIONAL

  • El espionaje de EEUU a Rousseff desata la indignación de Brasil (EL PAÍS 1, 4. LA VANGUARDIA 8) Brasil pide explicaciones por escrito a EEUU. México convoca al embajador estadounidense para exigir una "investigación exhaustiva" (Agencias)
  • El Gobierno colombiano dimite en bloque para dar "plena libertad" a Santos tras la crisis con campesinos y transportistas (Agencias)
  • El presidente mexicano llama al consenso para transformar el país(EL PAÍS 2, 3)
  • Detienen al líder de los Hermanos Musulmanes Saad al Husseini a las afueras de El Cairo (Agencias)
  • Bertone se lamenta de haber sido víctima de "cuervos y víboras" (Todos)

OPINIÓN

EL FIN DE LA RECESIÓN PARECE INMINENTE, NO ASÍ LA NORMALIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Mariano Rajoy avanzó ayer que los datos de empleo del mes pasado han sido los mejores de todos los meses de agosto desde el año 2000. "Formalmente, el área monetaria ha abandonado la recesión en el segundo trimestre, y lo ha hecho de la mano de Alemania y Francia". "Es más que probable que también España supere la recesión durante este trimestre". "La salida de la recesión no propiciará una inmediata normalización de la actividad de los sistemas bancarios". "En España, la situación financiera de familias y empresas no ha mejorado de forma significativa: el endeudamiento sigue siendo elevado y el valor de los activos, fundamentalmente inmobiliarios, sigue a la baja". "Conviene seguir prestando atención a las cifras de empleo, las condiciones de vida de las familias y las dificultades de financiación de ciudadanos".

EL PAÍS 26. Editorial

ESTAMOS MEJOR QUE HACE UN AÑO, PERO SEGUIMOS CON RETRASO Y PROBLEMAS DE FONDO

La Comisión Europea prorrogó dos años el plazo para corregir el exceso de déficit a España. A cambio impuso al Gobierno deberes como la reforma de las pensiones. Fátima Báñez presentó ayer su proyecto. El Gobierno quiere retrasar hasta 2019 la entrada en vigor de la reforma, y propone que las pensiones suban como mínimo un 0,25% anual si la economía está en recesión y una máximo del IPC más 0,25% si crece el PIB. "Báñez afirmó que así se evitan grandes fluctuaciones en la revalorización de las pensiones. Tiene razón". "Cabe preguntarse si el Ejecutivo ha aprovechado la mejora de la situación económica para adecuar la velocidad de esta reforma al calendario electoral". "Estamos mejor que hace un año, como dijo Rajoy, pero seguimos con mucho retraso respecto a nuestros socios y con problemas de fondo".

EL MUNDO 3. Editorial

PESE A LA MEJORA ECONÓMICA, EL PSOE SOLO GIRA EN TORNO AL 'CASO BÁRCENAS'

"Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal defendieron ayer mantener la velocidad de crucero que se ha impuesto a la acción política del Gobierno y que está empezando a dar unos incipientes buenos resultados en la economía". Rajoy anticipó ayer que los datos del desempleo en agosto serán los mejores desde 2000. "Rubalcaba y el PSOE siguen sin superar el lastre del segundo mandato de Zapatero. Sus juegos de palabras delatan su malestar por el hecho de que el Gobierno esté superando las secuelas de su desastrosa gestión económica". "El PSOE demostró ayer que solo gira en torno al caso Bárcenas e improvisa sus estrategias en función de lo que el extesorero va filtrando a su conveniencia". "Su desbarajuste interno parece no tener en Rubalcaba una respuesta seria".

ABC 4. Editorial

BÁÑEZ LANZA EL ÓRDAGO DE LAS PENSIONES

"El Gobierno ha presentado el borrador de la reforma de las pensiones a la que lo apremia la Comisión Europea". "La reunión de ayer abre la puerta a la discusión, aventurada difícil por los sindicatos por cuanto se dirige a la revalorización de las jubilaciones". "La ministra cumple con los requisitos del grupo de expertos y deslinda las pensiones del aumento del IPC, y en su lugar ofrece una fórmula variable". "A pesar de que los expertos alertaron de que los recursos podrían agotarse en 2019, Báñez ha tomado esta fecha -y no la del 2014, antes de las elecciones-, como referencia para que entren en vigor las nuevas pensiones". "Con el actual sistema de reparto la salvación sólo puede venir de la creación de empleo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO BUSCA GARANTIZAR LAS PENSIONES

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó ayer la "urgente reforma" del Gobierno para garantizar la sostenibilidad de las pensiones. Báñez ha propuesto un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC, con lo que "se impedirá que ningún gobierno, sea del signo que sea, pueda congelarlas o bajarlas". "La reforma del PP, además de una clara carga económica, tiene un indudable contenido político, pues dejaría al último Gobierno socialista como el único que congeló los subsidios en el ejercicio de 2011". "No cabe duda de que los actuales buenos datos macroeconómicos han tenido un peso fundamental a la hora de bajar la presión sobre las cuentas del Estado".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un sensato punto de partida que precisa consenso

Fátima Báñez trasladó ayer a los agentes sociales la propuesta de reforma de las pensiones que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha a principios del año próximo. "La proposición del Gobierno parte de la premisa, sobre la que hay un consenso total, de la necesidad de reformar el actual sistema de pensiones con el fin de garantizar su perdurabilidad". "A partir de ahí, el Ejecutivo acomete el futuro equilibrio económico de las pensiones desde el ángulo demográfico y el financiero". "La propuesta es un sensato punto de partida, que identifica problemas y ofrece soluciones". "No obstante, una norma tan trascendental debería estar ungida por el máximo consenso social y político".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El Ejecutivo gana tiempo antes de reducir las pensiones

"La reforma que la ministra de Empleo llevará al Pacto de Toledo es un ajuste exclusivamente presupuestario orientado a frenar el desequilibrio del sistema". "La decisión de dosificar la bajada de las pensiones parece responder a la misma estrategia electoral, que anuncia una disminución de impuestos y una reducción de contratos laborales que no es tal". "El Ejecutivo gana tiempo y pone en marcha el mecanismo para reducir las pensiones, tratando de aparentar lo contrario".

EL ECONOMISTA

Un nuevo impulso a las reformas del Gobierno (EL MUNDO 3. Suelto) "El mensaje que Rajoy quiso transmitir ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional fue claro: es necesario seguir luchando contra el déficit para alcanzar el crecimiento económico. Rajoy no quiere frenar la acción del Gobierno, sobre todo porque hay datos que inducen a seguir por esa vía".

Un desmentido genérico que no resulta creíble (EL MUNDO 3. Suelto) "La negativa de Dolores de Cospedal a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas". "Cospedal está obligada a aclarar qué es falso y qué es verdadero en este asunto.

LA VERGONZOSA TRAMA DE LOS ERE SUMA Y SIGUE CAPÍTULOS

"Lo que empezó siendo un caso aislado de irregularidades en torno a Mercasevilla, se ha convertido en una macrocausa sobre el uso ilícito de fondos públicos". "Y lo peor de todo es que surgen nuevos indicios sobre la estrecha connivencia entre la Junta, el PSOE y los sindicatos para repartirse el dinero de los parados mediante una trama corrupta bien engrasada que, lejos de suponer una excepción, formaba parte del sistema institucional andaluz". "Según la Guardia Civil, el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero incluyó a tres líderes del PSOE en el ERE de Intersur, a pesar de no haber trabajado nunca en esa empresa". "La Junta llegó incluso a comprar la paz sindical mediante el desvío de fondos públicos. Un capítulo más de la vergonzosa historia de corrupción y fraude institucional que protagoniza, a partes iguales, Junta, PSOE y sindicatos de Andalucía y que, por ahora, se ha cobrado una importante pieza política. José Antonio Griñán".

ABC 4. Editorial

El ayuntamiento de Jaén pagaba comidas del PSOE ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Susana Díez, líder del PSOE en Andalucía y futura presidenta de la Junta, va a tener un serio problema de credibilidad en sus intenciones de renovar un partido que chapotea en el caso de los ERE.

El demorado ataque sobre Libia tiene un alto coste político

Hace menos de una semana, se consideraba inminente el ataque de EEUU y de sus aliados, Reino Unido y Francia contra posiciones sirias, en respuesta a la ofensiva con armamento químico del régimen de el Asad. "Ahora parece demorado y, de no mediar sorpresas, es improbable que se produzcan antes del 9 de septiembre, cuando los congresistas estadounidenses volverán de vacaciones e iniciarán debates y votaciones". "Antes de producirse, la anunciada respuesta occidental a las atrocidades atribuidas al régimen, está teniendo ya un alto coste político. Pero no para sus destinatarios sino para sus impulsores". "El primero en notarlo fue David Cameron, que sufrió una humillante derrota en la Cámara de los Comunes, al no refrendar la oposición su propuesta de ataque a Siria."

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Asad responde con cinismo y amenazas (EL MUNDO 3. Suelto) "Sus palabras demuestran que depende por completo de Irán y Hizbulá. Asad ya es un problema para la estabilidad en Oriente Próximo".

Y ADEMÁS…

  • Rubalcaba, un problema para las primarias ( LA RAZÓN 3. Suelto) "El principal problema del PSOE es que el desgaste que está sufriendo el Gobierno por su decidida política reformista no revierte en las expectativas de voto del PSOE".
  • Castro debe seguir con el caso Urdangarin (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo lógico y lo coherente es que se abriera una pieza separada en Valencia, como se hizo en el caso Gürtel y otros muchos".
  • Una liberalización social del suelo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La cuestión es si el Ejecutivo acometerá una nueva reforma de la legislación para incrementar la competencia".
  • La industria avanza el fin de la recesión (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las dos economías que más están sufriendo -España e Italia- han recuperado el crecimiento industrial".
  • Una UE que no frene la tecnología (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Aborto: una cuestión de mentalidad social ( LA GACETA 9. Editorial) "Si el Gobierno hace bueno el anuncio del ministro de Justicia, habrá promovido otra ley gravemente injusta".
  • ¡A por ello, Madrid! (ABC 16. G . Paxman) Para ganarse el derecho a ser la anfitriona de unos Juegos Olímpicos, una ciudad tiene que demostrar que de verdad quiere los juegos".
  • Ensayos, ensayos y más ensayos (ABC 61. A . Botella) "También ha llegado a Buenos Aires S.A.R el Príncipe de Asturias". "Es un auténtico honor que forma parte de de nuestra Delegación". "Es una auténtica satisfacción comprobar su profesionalidad".
  • Los juegos que Madrid merece (ABC 64. J. I. Wert) "No digo que no podamos sufrir un tercer desplante en Buenos Aires el 7 de septiembre. Pero sí digo que nos merecemos los Juegos".
  • Siete verdades sobre Gibraltar (ABC 3. J. M. Carrascal) "Es una colonia y un paraíso fiscal por más que se nieguen en negarlo gibraltareños, ingleses… y algunos españoles".
  • La transformación del Papa Francisco (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Martín Ferrand, el periodista inoxidable (EL MUNDO 2. L . M. Anson)
  • Martín Ferrand ( LA RAZÓN 22. C . Rodríguez Braun)
  • La dignidad del periodismo ( LA GACETA 10. R. Pi)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO PROPONE DESVINCULAR LAS PENSIONES DEL IPC CON SUBIDAS DE AL MENOS EL 0,25% HASTA 2019

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, presentaron ayer a los agentes sociales su propuesta de reforma de las pensiones. En primer lugar, plantearon desvincular la actualización de las pensiones del IPC y fijar un mínimo y un máximo para su incremento, teniendo en cuenta otros factores además de la inflación media, como el crecimiento de ingresos y gastos, el déficit o superávit de la Seguridad Social, el número de pensiones y la tasa de sustitución. Así, desde 2014 y hasta 2019, las pensiones tendrán que subir al menos un 0,25% y su techo será el IPC más un 0,25%. El segundo objetivo de la reforma es definir el llamado factor de sostenibilidad, una fórmula para ajustar el cálculo de la pensión a la esperanza de vida, que empezaría a aplicarse en 2019.

La titular de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que la negociación buscará "el máximo consenso posible", a pesar de la premura para que la fórmula de revalorización empiece a aplicarse en enero de 2014, y aseguró que con ello se pretende dar "confianza, certidumbre y credibilidad", así como evitar que se congele la subida de las pensiones. Según la ministra, la fórmula garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo en el medio y largo plazo. Báñez insistió en que el Ejecutivo "está abierto a la negociación".

Los sindicatos UGT y CCOO adelantaron que la negociación sobre el factor de sostenibilidad será "compleja y difícil", aunque valoraron la disposición al diálogo expresada por la ministra. El secretario de protección social de CCOO, Carlos Bravo, apuntó la posible pérdida de poder adquisitivo, ya que la fórmula propuesta "no garantiza una revalorización equivalente al IPC". También expresó el temor de que "se utilice el sistema de pensiones para abordar compromisos a corto plazo en materia de control de déficit con ajustes presupuestarios". Por otra parte, consideró que el plazo tan corto para alcanzar un acuerdo "es una dificultad añadida". La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, reclamó al Gobierno "datos reales" para valorar su propuesta y dudó del método de revalorización. "Si queremos cambiar las reglas del juego, bien, pero no se puede decir que se va a hacer una ley para garantizar que ningún pensionista pierda poder adquisitivo, porque eso ya existe", dijo. "Ni una reforma, ni dos, ni cinco más van a arreglar el tema del déficit de la Seguridad Social, que es un problema de ingresos, de mercado laboral", señaló.

Las representantes de los empresarios, Marina Gordón (CEOE) y Teresa Díaz (Cepyme) reclamaron el acuerdo social para aprobar la reforma y eludieron valorarla hasta no conocer todos los detalles.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1,24,25/ABC 31,32/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 25/CINCO DÍAS 1,24,25/EL ECONOMISTA 1,23

LA BANCA ESPAÑOLA HA RECIBIDO 61.366 MILLONES EN AYUDAS

El sistema bancario español ha recibido desde mayo de 2009 un total de 61.366 millones de euros en forma de capital, según el Banco de España. Esta cifra no incluye avales del Estado a emisiones en momentos de dificultad para acceder al mercado, así como tampoco la participación pública en la Sareb ni los apoyos mediante esquemas de protección de activos (EPA) para facilitar la venta de entidades intervenidas.

De esa cifra, la ayuda europea suma 37.943 millones vía capital más otros 1.135 millones vía bonos convertibles contingentes (más conocidos como 'cocos'); la del FROB 977 millones a través de la suscripción de preferentes, más 13.427 millones en capital y otros 7.884 millones a través del Fondo de Garantía.

Por entidades, el reparto de las ayudas fue el siguiente: BFA-Bankia recibió 22.424 millones; Catalunya Banc, 12.052 millones y Novacaixagalicia Banco, 8.981 millones. Estas tres entidades nacionalizadas suman el 70,8% del total de ayudas. Después se sitúan Caixabank, que percibió 6.575 millones por la compra de Banco de Valencia y la integración de Banca Cívica; Banco Sabadell, que recibió 5.494 millones para asumir CAM y Banco Gallego; Liberbank, con 1.806 millones; BMN con 1.645 millones; Unicaja con 1.129 millones; BBVA, con 953 millones por la compra de Unnim, e IberCaja, con 407 millones por la compra de Caja3.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 25/ABC 32/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 32/LA GACETA 26/EL ECONOMISTA 9

FIANZA CIVIL DE 1.200 MILLONES A LA CÚPULA DE PESCANOVA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto una fianza de responsabilidad civil por valor de 1.200 millones de euros a diez directivos de seis sociedades del grupo Pescanova. La fianza de mayor cuantía, 179 millones de euros, es para el presidente del grupo, Manuel Fernández de Souza. Entre los delitos que se imputa a los directivos figuran falseamiento de cuentas, falseamiento de información económico-financiera, uso de información relevante, falsificación de facturas y estafa. Si las fianzas no se depositan en diez días, se procederá al embargo de los patrimonios. El magistrado aprecia "un riesgo de que los querellados se coloquen en una situación de insolvencia" que les impida cumplir las posibles condenas. Los diarios subrayan que se trata de una de las mayores fianzas civiles de la historia.

Según el juez, los administradores de Pescanova proyectaron "una imagen irreal de su situación económica y patrimonial valiéndose de información reflejada en las cuentas anuales así como en otros documentos e informes económico-financieros". Además "a fin de evitar pérdidas en sus patrimonios personales y plenamente conocedores de la verdadera situación económica de la entidad vendieron acciones de Pescanova antes de que la verdadera situación económica se diera a conocer públicamente" y mantuvieron esta práctica "hasta el mismo día o pocos días antes de la comunicación a la CNMV de 28 de febrero de 2013, en la que se desvelaba la incertidumbre sobre la continuidad de la actividad".

Ruz también recrimina a Sabadell Bolsa por aconsejar la compra de los títulos y proceder a "la venta masiva de acciones de Pescanova en un momento en el que las mismas experimentaban una subida", por lo que podría haber incurrido en la utilización de información reservada.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 26/ABC 33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 3/EL ECONOMISTA 1,16

Y ADEMÁS…

  • El crédito hacia las empresas agudiza su desplome y retrocede a mínimos desde 2006 (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 48)
  • La venta de coches cae un 18,3% en agosto por el efecto IVA (TODOS)
  • La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde marzo de 2007 (ABC 33)
  • La actividad industrial crece por primera vez en 28 meses (ABC 36/EL ECONOMISTA 1,25)
  • Competencia pide que los ayuntamientos no decidan sobre el suelo (EL ECONOMISTA 1,5)
  • EL Gobierno aprobará la nueva ley de telecos el próximo 13 de septiembre (EL PAÍS 22/ABC 35/CINCO DÍAS 4/EL ECONOMISTA 12)
  • Un juez dicta pena de prisión contra dos hijos de Ruiz-Mateos por fraude fiscal (EL ECONOMISTA 10)
  • Vodafone cierra la venta del 45% de Verizon Wireless por casi 100.000 millones (TODOS)
  • Microsoft pagará 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares) por la compra de la división de dispositivos móviles y las patentes de Nokia (AGENCIAS)
  • El crudo Brent sube un 0,12 por ciento, hasta los 114,33 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex sube un 1,68%, hasta los 8.249,60 puntos. La prima de riesgo baja 16 puntos, hasta los 252 (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*