Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS FIRMA EL DECRETO PARA LA CREACIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL DEL 9-N

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó ayer el decreto de nombramiento de los siete miembros que integrarán la comisión de control de la ley de consultas, elegidos el pasado miércoles por el Parlament. El decreto será publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat y no incluye el día en que entrará en vigor. Mas se limita a exponer que lo firma "a efectos de la vigencia correspondiente". El texto no hace ninguna referencia a la ley de consultas ni al decreto suspendidos por el Tribunal Constitucional y acuerda nombrar a los siete miembros "de la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendarias", amparándose en "las facultades que le atribuye la Ley de la Presidencia" de la Generalitat y "el respeto de la normativa de aplicación".

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, fue el encargado de comunicar la firma del decreto por parte de Mas. "Siempre compromete firmar alguna cosa", dijo en alusión a las consecuencias que puede acarrear.

Según EL PAÍS, "Mas desafía al Constitucional al designar la 'junta electoral' del 9N". "Mas sigue adelante con la consulta", titula EL MUNDO. Para ABC, "Mas consuma su desobediencia al TC", mientras que LA RAZÓN considera que "eleva el órdago al TC". LA VANGUARDIA apunta que el presidente de la Generalitat "gana tiempo con un alambicado texto que deja en el aire la entrada en vigor". En la misma línea, EL PERIÓDICO apunta que Mas "nombra la comisión de control de la consulta en un escrito que deja en el aire cuándo entrará en vigor para tratar de sortear al TC".

Mas se reunirá hoy en el Palau de la Generalitat con los líderes de los partidos que están a favor de la consulta. ERC, ICV y la CUP intentarán presionar al president para que los preparativos de la consulta sigan adelante. Los líderes de ERC, Oriol Junqueras; de ICV-EUiA, Joan Herrera; y de la CUP, David Fernández, mantuvieron reuniones para formar un frente común antes de la reunión con Mas. Los tres partidos coincidieron en que el Govern no debe hablar de elecciones anticipadas y debe seguir con los preparativos de la consulta. Según EL PERIÓDICO, Mas "busca salvar la imagen de unidad con una cumbre del frente proconsulta". Para LA VANGUARDIA, Mas "se juega la unidad por el 9-N".

EL PERIÓDICO informa que una vez que se constate la imposibilidad de celebrar el referéndum, Mas comparecerá para denunciar el bloqueo estatal y la propuesta de seguir adelante con una convocatoria electoral en febrero o marzo en la que una lista única defienda plantear la independencia de Cataluña en un proceso negociador de uno o dos años.

Mientras, unos 300 estudiantes universitarios se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta. Tras la manifestación, decenas de personas acamparon en la Plaza de Catalunya, si bien los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana retiraron y requisaron de madrugada las tiendas.

La Mesa del Parlament acuerda recusar a Pérez de los Cobos

La Mesa del Parlamento de Cataluña acordó anoche aceptar la propuesta de CiU, ERC, Iniciativa y la CUP de solicitar la recusación urgente del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, así como del magistrado de este tribunal Pedro González-Trevijano. El texto atribuye a ambos "elementos objetivos que acreditan la falta de imparcialidad y de independencia" para resolver el recurso del Gobierno contra la ley de consultas por su militancia o afinidad ideológica con el PP.

La Fiscalía estudia una denuncia contra Mas en el Tribunal Superior de Cataluña

La Fiscalía General del Estado está estudiando la elaboración de una denuncia o querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación que se presentaría ante el Tribunal Superior de Cataluña, después de que éste firmase el decreto de designación de los miembros de la junta electoral para la consulta. "Las probabilidades de intervenir son altas", dijeron las fuentes consultadas por EL MUNDO.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, avanzó que la Abogacía del Estado emitirá un informe y, en caso de que considere ilegal el paso dado por la Generalitat, indicará las medidas a tomar "para reponer la legalidad y hacer cumplir la suspensión" de la consulta decretada por el Constitucional.

Según EL PAÍS, la opción que maneja el Gobierno, y que previsiblemente anunciará hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es dar instrucciones a la Abogacía del Estado para que pida al Constitucional que suspenda el decreto firmado ayer cuando sea publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.

Cospedal dice que Mas usa la democracia para fines personales

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inauguró ayer la 21ª Unión Interparlamentaria que el PP celebra en Guadalajara. Cospedal defendió la unidad, la democracia y la Constitución y acusó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "parapetarse" tras la democracia con propósitos partidistas y personales con el único fin del "poder".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró ayer el respeto a la legalidad como uno de los principios esenciales de una España "plural y diversa que nunca renunciará a una realidad de integración y fortaleza". En su intervención ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, Rajoy en ningún momento citó el conflicto catalán, si bien LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en que fue un mensaje dirigido a Cataluña

EL PAÍS informa hoy que Gobierno y PP han decidido no organizar de momento ninguna gran campaña política o de comunicación para hacer frente a la ofensiva independentista, y se centrarán en la batalla jurídica.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno Felipe González valoró como "impecable" la respuesta del Gobierno ante la ofensiva independentista catalana. González avisó al Ejecutivo de que "el juego acaba de empezar" y le aconsejó "moverse mucho más" y apostar por "el diálogo y la reforma". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que "ha llegado la hora de tender puentes y abandonar trincheras".

Mientras, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, apeló al "diálogo y la prudencia" ante la convocatoria de la consulta catalana.

EL PAÍS 1, 10-13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 17-21/EL PERIÓDICO 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 10-13/EL ECONOMISTA 26/AGENCIAS

EL PARLAMENT APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA COMISIÓN QUE INVESTIGARÁ EL 'CASO PUJOL'

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre "el fraude y la evasión fiscal y las prácticas de corrupción política", que abordará, entre otros asuntos, el patrimonio oculto en el extranjero del expresident de la Generalitat Jordi Pujol. Finalmente, CiU decidió sumarse a la propuesta presentada por ERC, ICV-EUiA y la CUP, que prosperó con los 131 votos a favor de todos los grupos. Por el contrario, la presentada por el PPC y Ciutadans, que sólo fue respaldada por el PSC, fue desestimada.

Durante el debate, la diputada de CiU Mercè Jou explicó que su grupo apoya la comisión para que "se esclarezcan todos los casos y poner las bases que permitan la eliminación definitiva de estas prácticas". La diputada de ERC Gemma Calvet justificó la comisión por la "inquietud" generada por el caso Pujol, que, a su juicio, ha puesto de manifiesto la existencia de una "realidad oscura con sombras" y prácticas de corrupción "si no generalizadas, si frecuentes". Desde ICV-EUiA, Marc Vidal denunció que hechos como el de Banca Catalana o las cuentas en Andorra apuntan al "clan Pujol" y a sus "amistades", que pueden haber hecho negocio con sus relaciones con la Generalitat. Para David Fernández, de la CUP, la comisión debe servir para evaluar los ·entramados de la fuga de capitales vinculados a la política".

El PSC justificó la necesidad de la comisión en la falta de explicaciones de Pujol. Su diputado Jordi Terrades censuró la actitud del expresident, que calificó de "intolerable". El portavoz del PPC, Santi Rodríguez, indicó que su formación quiere explicaciones sobre el patrimonio de los Pujol y sobre si sus prácticas irregulares se extendieron a CDC y a la Generalitat. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, insistió en que la comisión debe aclarar "si en el actual Gobierno de CiU hay alguien de la banda de los Pujol".

UPyD se querella contra Mas

Por otro lado, UPyD presentó ayer una querella ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusa de tener un depósito de medio millón de euros ingresado en un banco de Liechtenstein de 1997 a 2002, mientras era conseller de Economía. Además, la querella pide actuar contra toda la familia Pujol, así como contra tres miembros de la familia Sumarroca. UPyD también se ha querellado contra Jordi Pujol Ferrusola en la causa que lleva el juez Pablo Ruz. El propósito de los querellantes es que todas las actuaciones pudieran unirse en una sola causa. UPyD considera que la familia Pujol actuó bajo la estructura del "crimen organizado".

En otro orden de cosas, la juez que investiga la trama de las ITV, Silvia Pérez Mejía, sospecha que Oriol Pujol cobró a través de su mujer, Anna Vidal, cerca de 700.000 euros en comisiones entre los años 2005 y 2012 por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo. Así lo sostiene la magistrada en el auto en el que acuerda acumular en la misma causa la trama de las ITV y la investigación por los pagos recibidos por Anna Vidal por su asesoramiento en varias operaciones de reconversión industrial.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6,7/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,22,23/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 26

SÁNCHEZ PLANTEA QUE LOS PARLAMENTARIOS NO EJERZAN ACTIVIDADES PRIVADAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer prohibir a los diputados y senadores que desarrollen actividades privadas no relacionadas con sus funciones políticas y que, en el caso de las que sí tienen relación, como la participación en tertulias, no reciban ninguna remuneración. En su intervención en el Foro Nueva Economía, Sánchez cuestionó que un diputado pueda volver los jueves a su circunscripción y dedicarse a sus negocios. "A los ciudadanos se les debe representar a tiempo completo", enfatizó. Al respecto, añadió que si su propuesta no fuese aprobada él la llevaría a cabo en las filas socialistas.

Sánchez también propondrá en el Congreso que los altos cargos y parlamentarios obtengan al principio y al final de su mandato un certificado digital expedido por la Hacienda Pública en el que conste que están al corriente de sus obligaciones fiscales y que especifique su patrimonio. "España necesita políticos de primera, no dirigentes que cobren en b", resaltó. Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP en materia de regeneración democrática, Sánchez señaló que, si el grupo popular acepta su oferta de elegir por consenso al próximo director general de RTVE entenderá que su "disposición para el acuerdo es verdadera".

El líder socialista propone que las víctimas de la violencia machista tengan funerales de Estado

Al término del coloquio, el líder socialista propuso que las víctimas del "terrorismo machista" sean reconocidas con un funeral de Estado, y se comprometió, si es presidente del Gobierno, a participar en estos actos cuando se produzca un asesinato machista. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, confirmó que llevarán esta propuesta al Congreso en las próximas semanas. Posteriormente, el PSOE hizo público un comunicado en el que aclara que la propuesta de su secretario general pretende "visibilizar a cada víctima del terrorismo machista como un problema de Estado". En el comunicado se reconoce que el presidente del Gobierno, por problemas de agenda o por deseo de la familia, no pueda estar en todos los funerales, pero el Gobierno sí debe estar representado para dar ejemplo de que la lucha contra esta "lacra" nos atañe a todos.

La portavoz de Igualdad del PP del Congreso, Marta González, consideró "absurda" la propuesta, mientras que Lourdes Ciuró, de CiU, la calificó de "populista". Representantes de diferentes asociaciones de mujeres pidieron que se respete el deseo de las familias de las víctimas en caso de que se materialice la propuesta.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 8/ABC 24/LA VANGUARDIA 24,34/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 37/AGENCIAS

LA EUROCÁMARA APLAZA EL VOTO SOBRE CAÑETE PARA EXAMINAR DE NUEVO SU DECLARACIÓN DE INTERESES

Los grupos políticos de la Eurocámara decidieron ayer aplazar hasta la semana que viene la votación sobre la idoneidad como comisario de Energía y Cambio Climático de Miguel Arias Cañete con el fin de examinar de nuevo su declaración de intereses económicos. La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara volverá a examinar su declaración económica, probablemente el lunes, para determinar que no existe conflicto de intereses.

La Eurocámara aplazó también hasta la semana que viene la confirmación de la candidata checa, la liberal Vera Jourová, para la cartera de Justicia, del húngaro, el conservador Tibor Navracsica, comisario designado de Educación, Cultura y Ciudadanía, y del británico Jonathan Hill en Servicios Financieros. Los populares europeos expresaron además su rechazo a que el exministro de Finanzas francés Pierre Moscovici se convierta en comisario de Asuntos Económicos.

EL PAÍS destaca que "el Parlamento Europeo pone en aprietos a la Comisión Juncker". Según CINCO DÍAS, "la nueva Comisión Europea encalla antes de empezar". Por su parte, LA VANGUARDIA refleja que "cinco comisarios esperan la reválida de la Eurocámara". EL ECONOMISTA apunta un "posible cambio de carteras entre los miembros de la Comisión de Juncker". EL MUNDO informa que "Juncker se reunirá con socialistas, populares y liberales para frenar la pelea". ABC ve al PSOE "aislado en la Eurocámara por sus ataques a Cañete".

El líder socialista, Pedro Sánchez, reiteró ayer en Madrid que "el PSOE no puede apoyar a Cañete como candidato". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunció las "zancadillas" del PSOE a Cañete y dijo que el PP "nunca" actuó así con un comisario español.

EL PAÍS 4/EL MUNDO 25/ABC 25/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 16/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Cospedal pide al PP hacer frente a las 'mareas'. Dice que los de las 'camisetas' deberían agradecerles "salvar los servicios públicos" (EL MUNDO 10)
  • El PSOE pide a Catalá que aclare si mantuvo negocios con Diego Torres cuando ya estaba imputado en el caso Nóos (Agencias)
  • Iñigo Urkullu: "El debate no es sobre el derecho a decidir, sino sobre el autogobierno" (EL PAÍS 1, 14. Entrevista)
  • Urkullu ofrece a los presos ayuda legal, piso y empleo (EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 24)
  • Tomás Gómez evita las primarias al ser el único que logra los avales (EL PAÍS 18)
  • La Audiencia Nacional suspende la condena de los policías del caso Faisán (EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/LA RAZÓN 17)
  • Don Juan Carlos reclama "innovación y excelencia" al recibir el reconocimiento de las empresas iberoamericanas (EL MUNDO 17/ABC 26/Agencias)
  • Canarias anuncia para el 23 de noviembre una consulta sobre los sondeos petrolíferos de Repsol. Soria recurrirá la consulta (EL PAÍS 2/EL MUNDO 16/LA RAZÓN 14)
  • Cataluña aprueba una ley pionera en España contra la homofobia (Todos)
  • El 75% de los españoles apoya la retirada de la ley del aborto (EL PAÍS 1, 20) Los obispos advierten al Gobierno de que la vida humana "no es negociable" (ABC 48, 49/LA RAZÓN 1, 16)
  • El fiscal cree que Agapito Iglesias usó 400.000 euros para amañar el partido Levante-Zaragoza (Todos)

INTERNACIONAL

  • El jefe del Ejecutivo de Hong Kong acepta negociar con los estudiantes pero rechaza dimitir (Todos)
  • Turquía autoriza a su Ejército a combatir en Siria e Iraq y abre sus bases a la coalición (Todos) Australia anuncia su participación en los bombardeos aéreos en Iraq (Agencias) EEUU lanza cuatro ataques en Siria contra el Estado Islámico y otros siete en Iraq (Agencias)
  • Irán califica de "inhumano" el doble atentado perpetrado contra una escuela en Homs (Agencias)
  • Duros combates en Donetsk por el control del aeropuerto. Muere un empleado de la Cruz Roja en los bombardeos (EL PAÍS 5/LA RAZÓN 25)
  • Sarkozy pide reformar la Constitución "a la española" para controlar el gasto (ABC 28, 29)
  • Obama urge a aprobar la reforma migratoria para consolidar la democracia en EEUU (Agencias)

OPINIÓN

LA ABOGACÍA DEL ESTADO TIENE QUE ACTUAR CONTRA MAS POR DESOBEDIENCIA

La firma del decreto por el cual el presidente de la Generalitat nombra a los miembros del órgano que tiene que supervisar la consulta independentista "es un acto gravísimo que le sitúa al margen de la ley". Artur Mas "vuelve a contraponer la legitimidad de las instituciones catalanas a las instituciones del Estado, la legalidad catalana a la legalidad española, como si tal cosa fuera posible y no una pretensión inverosímil producto de la fiebre nacionalista". Ni el Gobierno de Rajoy ni la Justicia deben caer en su trampa de añadir una coletilla para tratar de blindarse ante lo que es una evidente desobediencia a la ley, porque lo que ha hecho es crear, a todos los efectos, la junta electoral catalana para el 9-N, contraviniendo así lo dispuesto por la ley. "Sorprende que la Abogacía del Estado no haya reaccionado aún para hacer valer aquello que reclamaba en su recurso al Constitucional y que éste acordó en cumplimiento de la Constitución". Sin demorarse más, la Abogacía tiene la obligación de exigir que se cumpla la ley; no hacerlo genera dudas sobre la firmeza del Gobierno y su voluntad de pararle los pies al presidente de la Generalitat. También la Fiscalía debería presentar una denuncia contra Artur Mas por prevaricación y desobediencia. "De la misma forma que los independentistas han puesto a trabajar sin descanso a los servicios jurídicos del Parlament y la Generalitat en busca de cualquier resquicio que les permita seguir avanzando en su apuesta ilegal, el Estado debe actuar con prontitud y firmeza". "Mas debe comprobar desde ya mismo que quien le echa un pulso a la democracia lo pierde".

EL MUNDO 3. Editorial

Artur Mas da otro paso hacia su inhabilitación (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se diría que Mas, en su provocación irresponsable al Estado, pretende que se le inhabilite como presidente de la Generalitat y erigirse en 'mártir' de la independencia".

La tentación electoralista (F. VALLESPÍN. EL PAÍS 12) Un presidente del Gobierno debe acatar la legislación, pero también actuar como un político. "La valentía de Mas cae en la temeridad, pero no es menos temeraria la ostentosa quietud de Rajoy".

Ya ha pasado la línea (V. PREGO. EL MUNDO 5) Es obligado reclamar al presidente Rajoy una respuesta rápida y firme. Hay que responder a la insensatez culpable de Artur Mas. Y pronto.

Empieza por V (D. GISTAU. ABC 17) La violencia sólo ha sido mencionada como un tabú roto, pero Mas ya se la ha endosado al Estado por incitarla.

La gran ola (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 27) "¿En todo este tiempo la sociedad catalana no se merecía una propuesta de Madrid nueva y renovada? ¿Por qué era más fácil utilizar Catalunya para ganar votos en el resto de España?".

La salida: un proceso constituyente (E. HERNÀNDEZ. EL PERIÓDICO 7)

LOS GASTOS SIN CONTROL DE BANKIA EXIGEN UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA DEL JUEZ Y DE HACIENDA

Después de un rescate que ha costado a los contribuyentes más de 24.000 millones "es lógico e imperativo que se exijan responsabilidades a los gestores" que llevaron a Bankia a la quiebra y que esas responsabilidades "las determine un juez después de una investigación exhaustiva". Si el juez y Hacienda consideraran que existen indicios suficientes para iniciar una causa, "la acción debería ser tajante y rápida". Una primera condición es que los implicados devuelvan el dinero sin justificar que obtuvieron a través de las tarjetas sin control. Aunque la devolución no evite acciones judiciales posteriores "es la actitud correcta y también un indicador indirecto de que las tarjetas fantasma no responden a la ortodoxia empresarial". En todo caso, la responsabilidad individual de las prebendas sin justificar, que es grave, "palidece ante el desdichado modelo de gestión en Bankia antes del rescate". Sea cual sea la decisión judicial y de Hacienda - que tendrá que decidir si existe o no causa de delito fiscal ya que la disposición de dinero que no esté considerado como gasto de representación exige que se declare como rendimiento del trabajo - "es evidente que la existencia de cuentas de dinero para gastos de la alta dirección que no necesitaban justificación indica una mala praxis empresarial". Ese es el modelo de gestión que tomó decisiones ruinosas, se despreocupó del negocio financiero y permitió durante decenios la manipulación de la entidad, con resultados desastrosos para los contribuyentes que pagan el rescate, los depositantes, los accionistas y las víctimas de las preferentes.

EL PAÍS 30. Editorial

NECESARIA EXPLICACIÓN INSTITUCIONAL Y EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN JUDICIAL SOBRE PRIVILEGIOS INADMISIBLES

A medida que se conocen los detalles de los gastos de las tarjetas de los consejeros y directivos de Caja Madrid "se hace aún más intolerable lo sucedido y más necesaria una explicación institucional y una diligente y exhaustiva investigación judicial". Cada día que pasa y se revelan nuevas irregularidades en las antiguas cajas de ahorro, "menos verosímil resulta la ignorancia del regulador bancario". Y si el Banco de España conocía lo que pasaba con las tarjetas opacas de la cúpula de Caja Madrid, todo se hace aún más inaceptable. El Gobierno de Madrid ha actuado con rapidez al destituir al director general de Economía, usuario de una de las tarjetas opacas, y al animar la dimisión de la presidenta de la Fundación Caja Madrid por no actuar contra esta presunta apropiación indebida de fondos de la entidad. "Las responsabilidades y las explicaciones no deben quedar condicionadas a las decisiones judiciales". Aunque finalmente la disposición de esos más de quince millones de euros fuera legal, "seguiría siendo una inmoralidad a ojos de millones de familias que sufren por llegar a fin de mes, muchas de ellas quizá clientes de una entidad que financió tan generosamente las comidas, los viajes y las compras de casi noventa directivos y consejeros, cuya misión era servir a los fines sociales de Caja Madrid".

ABC 4. Editorial

Dar ejemplo en el caso de las tarjetas 'opacas' (LA RAZÓN 3. Suelto) El escándalo debe sustanciarse bajo dos premisas insoslayables: que los responsables devuelvan el dinero y que la Justicia investigue hasta el final y actúe ante cualquier ilícito penal.

Unas tarjetas invisibles para el supervisor (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Prácticas habituales (M. JABOIS. EL MUNDO 2) "Los consejeros de Caja Madrid habían metabolizado un pensamiento audaz: al pasar una tarjeta se acumula un cargo en el banco, y ese cargo lo pagan otros".

El río de la plata (I. CAMACHO. ABC 15) "Cada nuevo caso de corrupción o abuso engorda la cólera del pueblo y canaliza si nihilismo hacia un furioso deseo de ruptura. La frivolidad de aquellos años sin excusa ha conducido a una crisis de régimen".

REFORMA DEL ABORTO: UN PARTIDO QUE JUEGA DE MANERA OPORTUNISTA CON SUS PROMESAS NO ES DE FIAR

La Conferencia Episcopal reprochó ayer con dureza al Gobierno el haber retirado la reforma de la ley del aborto "en aras de supuestos cálculos políticos". "Tienen toda la razón. El derecho a la vida, también el del no nacido, es innegociable y no puede estar sujeto a intereses electorales. El partido que juega de manera oportunista con sus promesas más trascendentes no es de fiar". "Una cosa es adecuar la acción de gobierno a los imponderables o a los imprevistos, como subir los impuestos tras descubrir que la caja está vacía, y otra bien distinta es incumplir lo prometido en la oposición simplemente porque puede perjudicar las expectativas de voto". "No se entiende que reformar la ley del aborto fuera una promesa rentable para ganar las elecciones y ahora el cumplirla sea perjudicial". El Gobierno popular "no solo se ha equivocado al dar una muestra de debilidad y de sumisión a los sondeos electorales; yerra, sobre todo, porque devalúa la confianza en su ideario, que no es un mero catálogo de intereses, sino un contrato basado en principios morales y valores éticos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EMPLEO SE MANTIENE TRAS EL VERANO

Resulta "esperanzador" que en el mes de septiembre, pese a la finalización de la temporada alta del turismo, la Seguridad Social haya acabado con 12.182 nuevos afiliados más de media, en lo que ha sido la mejor cifra en ese mes desde el 2006. "El mercado laboral ha aprobado la prueba del verano". "El hecho de que el empleo haya subido en todos los sectores menos en el de servicios demostraría, como se afirma desde el ministerio de Trabajo, la progresión positiva de la ocupación al margen del calendario, lo que coindice con las expectativas del Banco de España de que a finales de año la economía ya podría estar creciendo a ritmos del 2%". Es remarcable el hecho de que la afiliación a la Seguridad Social lleve ocho meses consecutivos de aumento. "Estaríamos pues en la senda laboral positiva - lenta pero constante - aunque es evidente que hay que adoptar nuevas medidas para intensificar este ritmo de mejora".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Más empleo, pero más paro registrado

"Las noticias sobre la evolución del paro ya no son de pesadilla, pero tampoco resultan tan positivas como se quiere hacer ver". El Gobierno de Mariano Rajoy "se agarra a la filosofía del vaso medio lleno y más cuando se acerca un año con sendas convocatorias electorales, municipales y generales". La precariedad y la temporalidad siguen marcando las incorporaciones al mercado de trabajo.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Un mercado de trabajo que no se detiene

Los datos de septiembre "apuntan a que el motor de la creación de empleo no solo no se ha parado, sino que vuelve a tomar impulso". El empleo anual crece a un ritmo superior al 2%, por encima de lo que crece el PIB, por primera vez en siete años de crisis. Tras años de recortes y fuertes ajustes en las plantillas, las empresas vuelven a contratar trabajadores, y lo hacen animadas no solo por la todavía débil mejora de la demanda, sino por las facilidades que proporciona la regulación laboral. A medida que la recuperación avance y se consolide, la mejora "deberá ser también cualitativa". "En ese proceso tiene que jugar un papel clave la reorganización de los sectores productivos españoles y el avance de la aplicación de una agenda de reindustrialización que otorgue mayor peso a aquellos sectores productivos capaces de generar mayor competitividad para el futuro".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El PSOE se equivoca con Arias Cañete (ABC 4. Editorial) La negativa anticipada del PSOE a apoyar a Arias Cañete "es un ejercicio de sectarismo partidario que perjudica la posición de España en la Unión Europea". Los socialistas tienen que definir mejor sus terrenos de confrontación con el Gobierno, justo ahora que el exministro representa una buena oportunidad para que España tenga una voz alta y clara en las políticas comunitarias.
  • Lassalle debería presentar su dimisión tras renunciar a la Ley de Mecenazgo (EL MUNDO 3. Editorial) El gran proyecto cultural del PP ha quedado reducido a un debate sobre la cuantía de unas desgravaciones que dependerán de las necesidades del Ministerio de Hacienda. La frustrada ley de mecenazgo, que ha dejado a la cultura sin un marco regulador para afrontar el drástico recorte de ayudas a un sector que representa el 4% del PIB, es "una muestra más de la incompetencia con la que Lasalle ha gestionado su área".
  • Rivero imita en Canarias a los separatistas (LA RAZÓN 3. Suelto) Rivero ha tomado, como Artur Mas, "la más demagógica opción".
  • Interrogantes sobre el AVE en Girona (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "Todo apunta a que hubo falta de previsión al acometer las obras del AVE en Girona".
  • Cerco legal a la homofobia (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La ley en defensa de los derechos de homosexuales y transexuales aprobada en el Parlament es una "indiscutible victoria".
  • Más gasto en sueldos de altos directivos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Los Presupuestos generales recogen un aumento salarial para altos directivos de la Administración del 3,2%. "Sobran asesores, pero el Gobierno se resiste a recortar su número". Para cortar gastos en la administración "no basta congelar el sueldo a los funcionarios, hay que meter más tijera".
  • Problemas de credibilidad y alguna injusticia (VALERIANO GÓMEZ. CINCO DÍAS 17) "Lo más difícil de asumir en los PGE es que el gasto en prestaciones por desempleo se reduzca nada menos que un 15%".
  • Cautela de Draghi, presión del mercado (CINCO DÍAS 16. Editorial) Draghi terminará cediendo, pero no por la presión del mercado, sino por los pasos que previamente den algunos de los países que con menos atención siguen sus demandas.
  • Draghi no tiene la pócima mágica (EL ECONOMISTA 3. Editorial) La política monetaria, por sí sola, no puede solucionar todos los problemas de la estancada eurozona.
  • Basta de nostalgia (EL PAÍS 30. Editorial) "Se puede aprender del pasado para afrontar las situaciones del presente, pero no se debe sentir ninguna nostalgia".

ECONOMÍA

DESTITUIDO EL DIRECTOR DE ECONOMÍA DE LA COMUNIDAD POR LAS TARJETAS OPACAS DE CAJA MADRID

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ordenó ayer durante la reunión del consejo de Gobierno el cese inmediato del director general de Economía de Madrid, Pablo Abejas, por haber gastado 246.700 euros a través de las tarjetas opacas con las que 86 exconsejeros de Caja Madrid gastaron 15,25 millones de euros entre 1999 y 2012. Además, González pidió a la Fundación de Caja Madrid que su presidenta, Carmen Cafranga, abandonase el ejercicio de sus cargos por gastar, 175.200 euros, una dimisión que se hizo efectiva por la tarde. En una entrevista que publica EL PAÍS, Pablo Abejas señala que "todo el mundo conocía las 'visas', pero estamos en un teatro".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid desde 1996, José Ricardo Martínez, quien gastó 44.200 euros con una de las tarjetas, reconoció ayer estar pensando "de forma profunda" dejar su puesto, una posibilidad que calificó de "muy razonable". LA RAZÓN detalla que "diez sindicalistas gastaron 1,1 millones de Caja Madrid, seis pertenecientes a CCOO, que gastaron 796.400 euros y cuatro a la UGT, que gastaron 365.500 euros".

ABC publica la relación de directivos que dispusieron de la tarjeta, con disponibilidad para gastar cada uno de ellos hasta 4.000 euros al mes sin justificar. Este diario detalla que sólo tres de los 86 directivos que contaban con ellas no las llegaron a usar. Precisamente, según este periódico, el hecho de que algunos ejecutivos rechazasen su uso lleva al FROB a pensar que "era posible advertir lo indebido de un uso personal o impropio".

El juez emplaza al Banco de España a informar si el uso de tarjetas fue delictivo

El juez Fernando Andreu remitió ayer a los peritos del Banco de España toda la documentación relativa a las tarjetas de crédito "opacas" de Caja Madrid para que analicen si las 86 personas que las usaron pudieron cometer algún delito. En una providencia, el magistrado incorpora el informe de la Fiscalía Anticorrupción fechado el pasado día 26, en el que aprecia indicios de delito societario y apropiación indebida en los hechos, así como toda la documentación recibida por parte de la propia entidad y del FROB, a la pieza separada que desgajó del caso Bankia sobre la prueba pericial del mismo.

Los partidos exigen que se devuelvan los pagos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, calificó ayer como "execrable" y "conducta profundamente impropia" el uso de tarjetas de crédito "opacas" por parte de cargos de Caja Madrid. En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro dijo que "todo esto sale ahora porque han mejorado los controles". Según Montoro, "hoy Bankia se dedica a lo que se tiene que dedicar, a dar crédito y no a utilizar sus recursos de forma poco transparente".

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo que la Justicia debe ser "implacable y actuar con contundencia con quienes hayan hecho un uso ilegal o ilícito de cualquier tipo de recursos de una entidad pública o privada".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció ayer que abrirá un expediente a los afectados de su partido, a quienes pedirá que devuelvan el dinero y, de confirmarse el uso fraudulento, serán expulsados. En concreto, según detalla EL PAÍS, Sánchez ha dado instrucciones al secretario de Organización, César Luena, para que active la Comisión de Garantías y Ética, un procedimiento de carácter interno al margen de las actuaciones judiciales que puedan llevarse a cabo. Por otro lado, el Partido Socialista de Madrid (PSM) anunció que se personará como acusación en la causa abierta. Su líder, Tomás Gómez, avanzó la intención de "actuar con contundencia y muchísima celeridad".

También el portavoz de IU en la Asamblea autonómica, Gregorio Gordo, dijo que su formación "ha sido es y será intolerante con cualquier irregularidad". Igualmente, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, pidió a quienes cargaron gastos personales en esas tarjetas que se les aplique el código penal y devuelvan el dinero "a sus legítimos propietarios, los impositores de Caja Madrid".

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, exigió que el Parlamento regional investigue el uso de las tarjetas, que calificó de "desfalco organizado y con dinero negro".

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 30/ABC 1, 36-41/LA VANGUARDIA 1, 62/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 1, 23/EL ECONOMISTA 1, 6-8/AGENCIAS

EL BCE ANUNCIA QUE COMPRARÁ DEUDA DURANTE DOS AÑOS

El Banco Central Europeo detalló ayer la batería de medidas anunciadas en junio, especialmente las relacionadas con la compra de deuda privada, titulizaciones y bonos garantizados. En concreto, y por decisión unánime del organismo, su presidente, Mario Draghi, anunció que comprará títulos de deuda de los países europeos durante al menos dos años, incluida la de países con baja calificación crediticia, como son Grecia y Chipre, aunque no especificó la cuantía de estas compras.

Tras la reunión mensual del consejo de gobierno, que ayer se celebró en Nápoles, Draghi añadió que el programa de compra de bonos garantizados, el tercero que acomete el BCE hasta ahora, comenzará a mediados de octubre, y el de bonos de titulización en el cuarto trimestre de 2014.

Respecto a las garantías que aceptará el BCE para la compra de bonos, Draghi dijo que los los activos titulizados serán durante 10 años y tendrán los riesgos compartidos. Draghi concluyó que "este programa especial está orientado a conceder créditos y préstamos a las empresas".

El objetivo de todas estas medidas, según explicó el presidente del BCE, es conseguir mejorar la transmisión de las decisiones en política monetaria y mejorar la fluidez del crédito a la economía. "Toda esta batería de medidas tendrá un considerable balance en el Eurosistema y contribuirán al retorno de la inflación a niveles próximos al 2%", explicó.

El BCE mantuvo ayer el precio oficial del dinero en mínimo histórico del 0,05%. Draghi también mencionó los riesgos bajistas que hay en la economía europea, al tiempo que señaló que "la recuperación económica se ve frenada por la contracción crediticia y el desempleo".

Por otro lado, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo ayer que "la recuperación económica global continúa su debilitamiento y corre el riesgo de entrar en una fase de crecimiento 'mediocre'", tras lo que instó a las autoridades a "apoyar los esfuerzos en política monetaria".

La falta de concreción provoca fuertes caídas en las Bolsas

Los mercados bursátiles se desplomaron ayer, ante la falta de concreción del montante de la compra de activos por parte del BCE. El Ibex 35 bajó un 3,12%, hasta los 10.418,10 puntos, su segunda mayor caída del año. Al mismo tiempo, la prima de riesgo repuntó ligeramente hasta los 121 puntos básicos, dos más que el cierre de la víspera.

La bolsa de Milán bajó un 3,5%, la de París retrocedió un 2,5% y Londres un 1,4%, mientras que Fráncfort hizo lo propio con un 1,1%. En Wall Street, el Dow Jones tuvo un leve descenso de un 0,02%, hasta los 16.801,11 puntos, mientas que el Nasdaq subió un 0,18%, hasta los 4.430,19 puntos.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 33/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 1, 60, 61/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 18, 19/EL ECONOMISTA 1, 16-20/AGENCIAS

EL PARO CRECIÓ EN 19.720 PERSONAS EN SEPTIEMBRE; LA SEGURIDAD SOCIAL GANÓ 12.182 AFILIADOS

La Seguridad Social ganó 12.182 afiliados en septiembre con respecto al mes de agosto, lo que sitúa el número de adscritos al sistema en 16.661.703 personas y marca el primer incremento de empleo en un mes de septiembre de los últimos seis años. Los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que el aumento del empleo en septiembre pone fin a los descensos registrados en este mes desde 2008, cuando comenzó la caída intermensual del número de afiliados. Paralelamente, el aumento de la ocupación no se tradujo en una rebaja del paro, que creció en 19.720 personas, hasta totalizar 4.447.650 desempleados, con lo que acumula dos meses de incrementos después de un semestre de reducción.

Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el incremento del paro del pasado mes es el menor registrado en un mes de septiembre desde 2007, ya que en los últimos seis años los aumentos han superado las 70.000 personas de media. Además, hay 276.705 desempleados menos que hace un año, en tanto que en el acumulado de los nueve primeros meses del año el paro se ha reducido en 253.688 personas, el mayor descenso desde 1998.

El empleo creció en el régimen general (2,1% interanual) y en el de los trabajadores autónomos (2,6% interanual). Los nuevos afiliados se ocuparon principalmente en la educación (54.326 en el régimen general) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (14.335). El arranque de la vendimia hizo crecer también la afiliación en el sector primario, con 39.300 afiliados.

El incremento del paro se explica por la subida de los apuntados al registro provenientes del sector servicios, que subieron en 41.608 personas, lo que supuso un 1,48% más. También se explica por el colectivo sin empleo anterior, que repuntó un 2,99%, con 11.302 parados más y que, en parte, correspondieron a estudiantes que acabaron sus estudios. En cuanto a los contratos firmados en septiembre, los indefinidos se incrementaron un 29%, con 138.545, mientras que los de jornada completa subieron un 35%, con 73.202.

Por comunidades autónomas, el paro disminuyó en seis, encabezadas por Castilla-La Mancha (10.056 menos), La Rioja (1.303 menos), y Castilla y León (176 menos). Por el contrario, aumentó en el resto, pero con más fuerza en Andalucía (10.665 más) y Cataluña (4.196 más).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso de relieve ayer su disconformidad con los datos del paro, aunque recordó que septiembre es un mes habitualmente malo, y que se ha producido el menor aumento en ese mes en los últimos siete años, algo que atribuyó a las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, calificó como una "mala noticia" los datos del paro porque, en su opinión, "quiebran el discurso del PP y de Rajoy" de que estamos ya en un momento de recuperación "vigorosa".

Los sindicatos UGT y CCOO consideraron que estos datos demuestran la "fragilidad" de la recuperación y la dependencia de la economía de las actividades turísticas y estacionales.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 32/ABC 44/LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 24, 25/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1, 28, 29/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

El Gobierno invita a las empresas de América Latina a invertir en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer que el actual es un buen momento para que las empresas de América Latina apuesten fuerte por una España que, según dijo, "ha recuperado la confianza" de los inversores. Durante su intervención en el acto inaugural en Madrid de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el jefe del Ejecutivo subrayó que los inversores ya "están mostrando su respaldo" ante el "cambio de tendencia" que se está produciendo como consecuencia de las políticas emprendidas.

Entre las mejoras económicas en la economía española, Mariano Rajoy remarcó el cambio positivo en el mercado laboral, en referencia a los datos de paro registrado, así como la ganancia de competitividad de la economía española, que está logrando abrir mercados "sin recurrir a una devaluación por primera vez en la historia", dijo. En este sentido, el jefe del Ejecutivo animó a los empresarios iberoamericanos a que aprovechen la ubicación estratégica de España, que les proporciona, señaló, una "indudable" proyección tanto en Europa como en África.

ELPAÍS 27/ABC 45/LA VANGUARDIA 65/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 4, 5

Y ADEMÁS…

  • España logra emitir deuda a cinco años por debajo del 1%(TODOS)
  • Las renovables tendrán que devolver 1.000 millones (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 11)+
  • El FROB perderá 283 millones en 2015, pese a las ventas previstas en Bankia (EL ECONOMISTA 10)
  • Julio Gómez-Pomar, actual presidente de Renfe, será nombrado hoy secretario de Estado de Infraestructuras (EL PAÍS 28/EL ECONOMISTA 1, 12)
  • La firma de inversión Pimco sufre la mayor retirada de fondos de su historia (EL PAÍS 28)
  • El petróleo de Texas subió un 0,3%, cerrando en 91,01 dólares el barril. El crudo Brent bajó un 0,78%, cerrando en 93,42 dólares(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7715 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*