Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AVALA QUE EL CATALÁN NO SEA UN REQUISITO PARA LOS FUNCIONARIOS EN BALEARES

El Tribunal Constitucional dictó ayer una sentencia por la que el catalán no debe ser un requisito general para convertirse en funcionario en Baleares, aunque sí un mérito a puntuar, con lo que avala la reforma de la Ley de Función Pública de esa comunidad, llevada a cabo por el Ejecutivo regional del PP. El Constitucional considera que la reforma respeta el "equilibrio o igualdad entre lenguas" sin otorgar "prevalencia o preponderancia" a ninguna sobre otra.

La sentencia, que ha contado con dos votos particulares, el de la vicepresidenta Adela Asúa y el del magistrado, Juan Antonio Xiol, al que se suman otros dos magistrados, rechaza así un recurso presentado hacia casi un año por 50 senadores socialistas a iniciativa del PSOE balear, el cual consideraba discriminada la lengua catalana en las islas. Los diarios recuerdan que los recurrentes señalaban, entre otros motivos, que la reforma provocaría que el catalán resultase innecesario en el ámbito institucional y administrativo, al establecer la tramitación de los procedimientos mayoritariamente en castellano.

No obstante, el Constitucional considera que es aceptable que sólo en determinados puestos, como la función pública docente, este conocimiento del catalán sea no sólo un mérito, sino un requisito a exigir a quienes aspiren a un puesto en la citada administración autonómica. El TC fija como referencia para su decisión el principio de que "la regulación estatutaria del empleo público de los entes públicos del ámbito territorial autonómico debe garantizar el equilibrio entre las lenguas oficiales y el derecho del ciudadano a relacionarse con la Administración en la lengua que elija".

La portavoz del PSOE balear, Pilar Costa, dijo que la sentencia "supone un cambio de criterio del TC", en tanto, según explicó, "hasta ahora defendía que una lengua no podía tener preferencia por encima de otra".

Los diarios coinciden en apuntar que la decisión del TC, acorde con la gestión del Gobierno balear, coincide con la tercera semana de la huelga de profesores en protesta por el trilingüismo. Precisamente, tras la quinta reunión entre sindicatos, Asamblea de Docentes y la Consellería de Educación, Cultura y Universidades, no se ha llegado a un acuerdo para poner fin a esta huelga educativa, según informan las agencias.

EL PAÍS 10, 11/EL MUNDO 1, 4/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 17/AGENCIAS

DURAN Y NAVARRO SE REÚNEN Y CONSTATAN LA VOLUNTAD DE AVANZAR EN LA 'TERCERA VÍA'

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, mantuvieron ayer un almuerzo de trabajo en el que ambos dirigentes coincidieron en afianzar la llamada 'tercera vía', una alternativa para el cambio de estatus de Cataluña dentro de España, descartando la independencia, como fórmula para resolver el debate soberanista. Duran y Navarro almorzaron en Barcelona para analizar sus respectivas propuestas, la confederal y la federal, además de emplazarse a reforzar el consenso en torno al derecho a decidir y la posible celebración de una consulta legal y acordada con el Gobierno español.

Los diarios recogen que horas antes, en una entrevista en Catalunya Ràdio, Duran dijo que su relación con Mas es "mejorable" en estos momentos, apuntando que "discrepa con el sobre las fórmulas para lograr el encaje de Cataluña en el conjunto de España. Preguntado por su relación actual con Artur Mas, dijo que en estos momentos "es mejorable".

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, dijo que los socialistas catalanes reconocen el "coraje" de Duran por desmarcarse de las tesis de Convergència y por "decir lo que muchos piensan" en CiU, aunque pidieron al líder del Unión que pase de las intenciones a las iniciativas concretas.

Los diarios, en mayor o menor medida, destacan el encuentro entre Duran y Navarro como un alternativa al soberanismo que plantea Artur Mas, en contraposición con la distancia entre Navarro y Mas. De esta forma, EL PAÍS titula. "Duran remarca sus diferencias con Mas y burla el acercamiento con el PSC". También titula EL MUNDO: "Duran y Navarro se reúnen sin Mas para explorar la 'tercera vía'. Igualmente, ABC subraya que "Duran y Nvarrro buscan apoyo para su 'tercer avía'.

Según LA VANGUARDIA, "Duran y Navarro afianzan la tercer vía y se proponen sumar ahora a ICV". Paralelamente, EL PERIÓDICO subraya que "Duran y Navarro tratan de rehacer puentes para condicionar la consulta. Según LA RAZÓN, "Duran y Navarro se reúnen sin Mas para dar alternativas al serranismo".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 16/LA GACETA 16/AGENCIAS

Sánchez-Camacho dice que "Otegi no puede dar lecciones de democracia a nadie"

En relación con la petición de la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir (CUP), que el pasado martes aprobó la comparecencia de 15 expertos, entre ellos el dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dijo ayer que Otegi "no puede dar lecciones de democracia a nadie, tras lo que añadió: "es un desvarío gravísimo lo que está ocurriendo, que se le llame para dar su opinión sobre el derecho a decidir en un parlamento constitucional y democrático".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, dijo que "se conoce a la gente por las compañías de las que se rodea". También la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, dijo que el hecho de que un terrorista "te apoye y te admire, siempre será una enmienda a la totalidad de tus pretensiones".

Por otro lado, ABC, que titula: "ETA dejó de asesinar en Cataluña cuando el 'asesor' de Otegi negoció con ERC en 2001". Este rotativo recuerda los contactos entre el exlíder de ERC Josep Lluis Carod Rovira y la cúpula de ETA en Perpiñán.

EL MUNDO 6/ABC 1, 18-20/EL PERI ÓD I C O 17/LA GACETA 16

Por otro lado, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó ayer en pleno un acuerdo en el que constata que en la emisión del canal TV3, en su programación dedicada a la vía catalana, no se vulneró la ley al incluir las opiniones de niños favorables a la cadena independentista. El organismo regulador considera que el "interés informativo y excepcional" del acontecimiento y que la pieza estuviera incluida en un espacio para niños y jóvenes, permite concluir que no se vulneró la ley.

ABC 23/LA RAZÓN 15/LA GACETA 47

Por otra parte, EL PAÍS y EL MUNDO recogen que el Gobierno central, el Ejecutivo vasco, el PNV y el PP confirmaron ayer la celebración de un almuerzo el pasado martes entre las delegaciones presididas por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. En el encuentro, organizado por el partido vasco, la delegación nacionalista mostró su disposición a negociar una modificación de la batería de proyectos que el Ejecutivo tramita en el Congreso. Según EL PA ÍS al hilo de este encuentro, "el PNV se queja ante Santamaría de la involución del Estado".

EL PAÍS 18/EL MUNDO 16

HACIENDA PERMITE QUE EL PP DESGRAVE DONATIVOS ILEGALES, destaca EL PAÍS

Los donativos ilegales que recibió el PP en 2007 y 2008 pueden desgravarse en el Impuesto de Sociedades, según los inspectores de Hacienda que realizaron el informe sobre los posibles delitos fiscales derivados de los papeles de Bárcenas a petición del juez Pablo Ruz, destaca hoy EL PAÍS. El artículo 10 de la Ley de Financiación de Partidos establece la exención fiscal de las donaciones privadas efectuadas por personas físicas o jurídicas, pero no especifica - según señala el rotativo - que la desgravación opere "solo para los ingresos recibidos de forma acorde a la ley". El diario recuerda también que la desgravación aplicada hace que la cuota supuestamente defraudada por el PP en el Impuesto de Sociedades correspondiente a esos ejercicios no supere los 120.000 euros, umbral del delito fiscal.

EL PAÍS 1,12

El juez Ruz se encuentra en Berna (Suiza) al frente de una comisión judicial para recabar documentación bancaria sobre Luis Bárcenas e interrogar a la gestora de sus fondos en el Dresdner Bank. El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, renunció a viajar con la comisión debido a la "imposibilidad de preparar" la declaración judicial al no poder reunirse con su cliente con "suficientes" garantías de confidencialidad.

Por su parte, EL MUNDO destaca que un exempleado de Orange Market, Juan José Rincón, ha aportado a la causa sobre la visita del Papa a Valencia correos en los que queda probado que la trama Gürtel trabajaba en el evento meses antes de la adjudicación del contrato, con conocimiento de la dirección de Canal Nou y del Gobierno valenciano.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 18

Paralelamente, la titular del Juzgado de Instrucción 46 de Madrid ha abierto diligencias contra el PSOE por "presuntos delitos contra la intimidad y descubrimiento y revelación de secretos", tras la denuncia del PP, que acusó al Partido Socialista de enviar a los periodistas datos confidenciales de decenas de militantes y trabajadores del partido. En la información remitida a los medios, que pretendía demostrar la relación de Bárcenas con el PP, figuraba el nombre completo, DNI y cuotas o nóminas de militantes y trabajadores.

EL MUNDO 10/ABC 25/LA RAZÓN 18

LA JUEZ ALAYA TAMBIÉN INVESTIGARÁ LAS FACTURAS DE UGT POR SU CONEXIÓN CON LOS ERE

La juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los ERE de la Junta de Andalucía, asumirá también la investigación sobre el uso que UGT hizo de las subvenciones de la Junta a través de facturas falsas. La denuncia del sindicato Manos Limpias recayó en otro juzgado, que remitió el caso a la juez Alaya por considerar que existe "un conocimiento de estos hechos por previa investigación judicial".

Los diarios subrayan que el juzgado número 6 de Sevilla, del que es titular Alaya, lleva siete macro-causas, entre ellas, además de los ERE y los pagos a sindicatos organizados por Juan Lanzas, figuran el caso Mercasevilla y las irregularidades en el Betis. El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, afirmó que si la juez "necesita más refuerzos, se solicitarán a pesar de las restricciones presupuestarias".

EL MUNDO destaca que los 54 trabajadores afectados por el ERE temporal en la federación andaluza de UGT han denunciado ante el juez que el sindicato montó "un grupo de empresas encubierto" para justificar las "cuantiosas subvenciones" concedidas por la Junta de Andalucía. LA RAZÓN habla en portada de "cerco a Méndez".

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1,30/ABC 27/LA VANGUARDIA 15/LA RAZÓN 1,14/LA GACETA 18/EL ECONOMISTA 25

Fabra cuestiona la imparcialidad de los inspectores y trata de demostrar que sus delitos han prescrito

El juicio contra el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y otros imputados comenzó ayer, diez años después de iniciarse la investigación. Las acusaciones piden 13 años de cárcel para Fabra por tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, además de una multa de 1,9 millones de euros. El abogado de Fabra, Javier Boix, cuestionó la imparcialidad de los inspectores de la Agencia Tributaria que ejercieron de peritos, que consideró "contaminada" ya que "no pueden ser denunciantes y peritos". Además argumentó que los delitos fiscales de los que se acusa a Fabra han prescrito y solicitó la exclusión de la acusación popular, que representa la Unión de Consumidores.

EL PERIÓDICO subraya en portada: "Fabra llega por fin al banquillo" y en páginas interiores habla de "trama criminal" de Fabra. Por su parte, EL PAÍS refleja que solo la familia del expresidente provincial le acompaña en el juicio. "Sin apoyo social y con el PP ausente", indica. EL MUNDO se refiere a "la última bala de Carlos Fabra en el banquillo".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/ABC 27/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 18/LA GACETA 19/EL ECONOMISTA 25

RAJOY DICE EN FUKUSHIMA QUE ES "INFUNDADO" EL TEMOR POR ESTA CIUDAD

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó esta madrugada -hora española- a Fukushima en su última jornada de su visita oficial a Japón, donde consideró "infundado" el temor de algunos al ligar el nombre de esta ciudad con el desastre de su central nuclear en marzo de 2011, y expresó su deseo de que su presencia contribuya a disipar esos temores. Rajoy expresó su solidaridad y la del pueblo español con Fukushima en un acto en el Museo de Bellas Artes situado a sesenta kilómetros de la central. El jefe del Ejecutivo dijo que los españoles se han sentido muy unidos al pueblo japonés, admirando "su capacidad de reacción y reconociendo su fortaleza para superar una adversidad tan inesperada y de tan ingentes proporciones".

Previamente, durante su intervención inaugural de la jornada empresarial hispano-japonesa, Rajoy dijo que las dudas sobre la existencia del euro, el rescate de España y la prima de riesgo "ya es historia" y hoy se habla de "cuán grande va a ser la recuperación económica de España". Rajoy defendió la reforma laboral, "que ha hecho que los costes laborales unitarios se comporten mejor que en otros países de la UE", y destacó el trabajo realizado por su Gobierno en estos dos años, que "permiten ser algo más optimistas" sobre la evolución de la economía y "confirman que la opción elegida por el Gobierno era la correcta y empieza a dar sus frutos". Asimismo, el jefe del Ejecutivo enumeró los beneficios de invertir en España, entre los que destacó el "sólido marco jurídico" para los inversores, el "capital humano" y las infraestructuras.

AGENCIAS/EL MUNDO 16/ABC 24, 25/ LA VANGUARDIA 1, 11, 12/ LA RAZÓN 20/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 23

LETTA SUPERA LA MOCIÓN DE CONFIANZA TRAS LA RECTIFICACIÓN DE BERLUSCONI

EL Gobierno de coalición italiano, presidido por el socialdemócrata Enrico Letta, superó ayer la moción de confianza en ambas cámaras, con 435 votos a favor y 152 en contra en la Cámara de Diputados y 235 votos a favor y 70 en contra en el Senado. El propio Silvio Berlusconi, que provocó la crisis de gobierno al anunciar la retirada de su partido del Ejecutivo y exigió elecciones anticipadas hasta el momento de la votación, votó a favor de la continuidad del Ejecutivo de Letta, en una rectificación in extremis que los diarios interpretan como una "rendición" y el fin de su carrera política.

En su discurso, Letta insistió en la necesidad de un Gobierno estable en Italia, que en el segundo semestre de 2014 asume la presidencia de turno de la Unión Europea, y subrayó "el papel que Italia puede desempeñar" en Europa. El jefe del Ejecutivo aseguró que su Gobierno saldrá "más fuerte y cohesionado" de esta crisis y advirtió contra los "chantajes" del tipo "o se hace esto o el Gobierno cae", porque, dijo, "se ha demostrado que el Gobierno no cae". "No tenemos más tiempo. La paciencia del país tiene un límite", señaló.

"La victoria de Letta anuncia el fin político de Silvio Berlusconi", titula EL PAÍS. "Berlusconi se rinde", proclama EL MUNDO. "Ciao, Silvio", titula en portada ABC, que considera que "Letta le dobla el pulso a Berlusconi" mientras il Cavaliere "lucha a la desesperada contra el final de su carrera política". LA RAZÓN habla de "la caída de Berlusconi: se rinde ante Letta y da su voto inesperado". Según LA VANGUARDIA: "Letta respira tras rectificar Berlusconi". EL PERIÓDICO: "Berlusconi se rinde in extremis y Letta logra salvar el Gobierno". LA GACETA lleva a su portada a un "Berlusconi, menguado", que "se rinde y permite con su voto la supervivencia del Gobierno socialdemócrata".

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,22,23/ABC 1,30,32/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 1,10-12/LA RAZÓN 1,24,25/LA GACETA 1,27/EL ECONOMISTA 29

OBAMA SE REÚNE CON LOS LÍDERES DEL CONGRESO, SIN AVANCES PARA PONER FIN AL BLOQUEO ADMINISTRATIVO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió ayer con los líderes republicano y demócrata del Congreso, aunque no consiguieron avanzar para poner fin a la paralización de la Administración. El presidente insistió en que "no negociará sobre la necesidad de que el Congreso actúe para reabrir el Gobierno o elevar el techo de la deuda pública para pagar las facturas que ya se han generado", señaló la Casa Blanca en un comunicado. El republicano John Boehner acusó a los demócratas de "no estar dispuestos a negociar". El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, aseguró que su partido "no se moverá" en su determinación de que el debate de los presupuestos no se vincule a la reforma sanitaria.

El presidente se ha visto obligado a cancelar parte de su viaje a Asia previsto para la próxima semana por falta de personal tras el cierre de la Administración federal. Los diarios recuerdan que si no hay un acuerdo antes del 17 de octubre, Estados Unidos se vería obligado a la suspensión de pagos.

AGENCIAS/EL PAÍS 8/EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 6/ EL PERIÓDICO 14/ LA RAZÓN 26/LA GACETA 36/EL ECONOMISTA 28

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Tribunal Constitucional rechaza revisar la recusación a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos (EL PAÍS 15)
  • El secretario general de Organización del PSOE, Óscar López, dijo ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha traído a España "el cambio, tal y como prometió, sino el cambiazo", en alusión a las reformas aplicadas en los dos años de Legislatura (Agencias)
  • Pacto de silencio de dos millones entre la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez Martín, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Acordaron esta multa si alguna desvelaba el contenido de su comida grabada por Método 3 en el restaurante La Camarga . El pacto afecta a 'correos electrónicos' y a 'otra información privada en soporte digital' (EL MUNDO 1, 8)
  • El juez Castro pierde 391 folios del sumario del caso Palma Arena durant e dos semanas. La G uardia Civil tenía la pieza separada original que el juez ya intentaba reconstruir (ABC 26)
  • Explota un artefacto de fabricación casera en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza , que provoca pequeños destrozos. El alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, tacha la acción de "ofensa" a los zaragozanos y aragoneses (TODOS)
  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coordina una reunión interministerial para tratar los microterremotos en la costa de Castellón y Tarragona (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Imputados los cuatro diputados del partido neonazi griego Amanecer Dorado (TODOS)
  • El primer ministro británico, David Cameron, confirma que someterá a referéndum la permanencia británica en la UE (TODOS)

OPINIÓN

EL HUMILLANTE MOTÍN CONTRA BERLUSCONI DE SUS PARLAMENTARIOS ANTICIPA SU OCASO POLÍTICO

"El súbito viraje en el último minuto de un Silvio Berlusconi acorralado ha permitido la continuidad del primer ministro italiano Enrico Letta, al ganar en el Senado la votación de confianza planteada tras la dimisión de los ministros de Berlusconi en el Gabinete". "Berlusconi emerge del pulso humillado y debilitado, tanto en su capacidad para manejar como un cortijo a su partido", como en "su hasta ahora decisiva influencia sobre el rumbo de la política italiana. Ese es el aspecto más positivo del rocambolesco episodio parlamentario de ayer en Roma. En el reverso, sin embargo, nada garantiza que el balón de oxígeno proporcionado al Gobierno de Letta por Il Cavaliere sirva para sacar a Italia de su marasmo en vísperas de la presidencia rotatoria de la UE". Italia necesita reformas. "No sólo económicas, que saquen al país transalpino de su larguísimo estancamiento y alivien la mayor deuda pública de la eurozona. También, y sobre todo, cambios institucionales de envergadura, que hagan funcionales el sistema electoral, el Parlamento o su sistema judicial".

EL PAÍS 26. Editorial

LETTA E ITALIA SE IMPONEN A BERLUSCONI

Italia ha logrado sortear "una nueva crisis política" y unos comicios anticipados "particularmente inoportunos cuando la economía del país atraviesa horas bajas. Se trata de una buena noticia tanto para Letta y su Partido Demócrata (PD) como para Italia. Y de una mala noticia para Berlusconi". "La política italiana es alambicada, compleja, con su componente teatral y sus desenlaces sorpresivos. Hasta ahora, Berlusconi ha sabido eludir problemas y trabas legales. Ayer lo hizo de nuevo. Pero es obvio que su futuro es menguante. Por la acumulación de sentencias en su contra y porque, al salvar al Gobierno Letta que quería tumbar, evidenció que cada día es más débil y menos influyente. Aunque las que aguardan a Letta, pese a su victoria de ayer, no serán nada fáciles, porque Italia debe afrontar aún reformas estructurales de calado".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LETTA, SALVADO; BERLUSCONI, HUMILLADO

"Italia y Europa pueden respirar algo más tranquilas. El Gobierno de Giovanni Letta se ha salvado. Silvio Berlusconi ha dado marcha atrás en su chantaje y los parlamentarios de su partido han dado su confianza al Ejecutivo, que sale de la jornada de ayer reforzado para poder desarrollar" su programa. De este episodio queda "un Berlusconi muy tocado, desautorizado por buena parte de los suyos, en pleno declive político. Pero ni el exprimer ministro se irá con dignidad ni su partido mantendrá la solidez".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

BERLUSCONI O EL ARTE DE CONVERTIR UNA DERROTA EN UNA GENIALIDAD

"Il Cavaliere volvió a sorprender ayer a propios y extraños al hacer una demostración palmaria de su habilidad y dejar con un palmo de narices a todos los que le habían dado por amortizado para la política. Los italianos pueden respirar tranquilos porque no hay crisis que valga". Su voto de confianza al Gobierno es "todo un alarde de funambulismo político que dejó a todos con la boca abierta. La sorpresa y el estupor que inicialmente invadieron los escaños del Senado italiano, fueron poco a poco abriendo paso a la admiración por la habilidad de este tahúr de la política". "Acorralado y rehén de sí mismo tras su decisión de hacer caer al Gobierno a causa de sus problemas judiciales supo sortear una humillante derrota pública y desmintiéndose a sí mismo, cambió de posición como si tal cosa. Se trataba de una derrota, pero envuelta en el vistoso papel de la habilidad política".

LA GACETA 9. Editorial

Letta logra la confianza, Berlusconi sale tocado (EL MUNDO 3. Suelto) "El líder del PDL sale muy tocado del trance y los analistas hablan ya del principio del fin del berlusconismo".

Berlusconi, tocado ¿y hundido? (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Aunque Italia o, más bien dicho, la política italiana siempre es impredecible, es muy posible que de una manera irreversible estemos asistiendo, esta vez sí, al final político de Silvio Berlusconi".

'Bunga bunga' (LA VANGUARDIA 5. Enric Juliana) "Muy posiblemente estamos ante el definitivo eclipse del populismo berlusconiano". "Pero el de Milán es listo. Muy listo. Es listo, y hay tanta gente que no quiere pagar impuestos…".

EL CONSTITUCIONAL ACABA CON LA PREVALENCIA DEL CATALÁN

"El Tribunal Constitucional emitió ayer un trascendental fallo en el que establece que el conocimiento del catalán puede ser un mérito para acceder a la Administración pero nunca un requisito". La resolución del Alto Tribunal sobre la Ley de la Función Pública aprobada por el Gobierno balear viene a ratificar la propia doctrina establecida por el Constitucional en su fallo sobre el Estatuto de Cataluña. "A pesar de estas y otras muchas resoluciones judiciales en este sentido, el Gobierno de Cataluña viene exigiendo como requisito el conocimiento del catalán para trabajar en la Administración autonómica". "En este sentido, la sentencia de ayer del Constitucional tiene una consecuencia extremadamente importante: que abre la posibilidad a los opositores aspirantes a ser funcionarios de la Generalitat de impugnar ante los tribunales todos los concursos en los que figure o haya figurado el catalán como requisito. De ahora en adelante, el Gobierno de Artur Mas ya no podrá mantener esta práctica sin correr el riesgo generalizado de los recursos".

EL MUNDO 3. Editorial

RESPALDO AL GOBIERNO BALEAR

"No se entiende, salvo desde el oportunismo político, la actuación del Grupo Socialista del Senado al presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Función Pública promulgada por el Gobierno balear, en la que se elimina el conocimiento del catalán como requisito imprescindible para acceder a un puesto de trabajo en la Administración autonómica". "El dictamen supone un respaldo a la política lingüística del Gobierno autónomo balear, presidido por José Ramón Bauzá, que busca la igualdad de derechos entre todos los ciudadanos del archipiélago mediterráneo y que, en el ámbito de la escuela y con el establecimiento del trilingüismo, supone un claro avance educativo. Una sentencia, en definitiva, que deja al desnudo la falacia y la demagogia de quienes pretenden encubrir sus objetivos meramente ideológicos con la falsa denuncia de ataques al catalán".

LA RAZÓN 3. Editorial

OTEGI ENSUCIA CATALUÑA

"Aunque finalmente el Parlamento catalán rechazó la incorporación de Arnaldo Otegi a la lista de comparecencias ante la sedicente Comisión del Derecho a Decidir, el preso etarra estará presente en el debate de este órgano a través de una declaración por escrito". "Sea cual sea su formato, la presencia de Otegi es una infamia que debería avergonzar a Artur Mas y a CiU. Uno y otra han puesto las condiciones para que haya quien se sienta autorizado a llamar a un terrorista como asesor de un proceso separatista, dando así la razón a todos aquellos que afirmaron, no sin recibir brutales críticas por hacerlo, que a ETA y a su frente político les interesaba la dinámica secesionista en Cataluña". Pero no basta con denunciar el hecho, "la Fiscalía no puede permanecer al margen en un acto que implica el enaltecimiento de un terrorista y la humillación de las víctimas de ETA. Nada hay de democrático en permitir que un terrorista reincidente se pavonee como asesor de un proceso independentista. Lo democrático será reaccionar con la ley en la mano contra esta nueva afrenta a las víctimas de ETA y al Estado de Derecho".

ABC 4. Editorial

La internacional redentorista (ABC 15. Ignacio Camacho) "El soberanismo catalán ha echado mano del elenco asesor de guardia: la fraternidad universal de los pueblos cautivos".

PARO MENOS MALO

"La economía española sigue destruyendo empleo". El aumento del paro registrado en septiembre ha roto la racha de descensos de los últimos meses, si bien la cifra, 25.572 personas, es inferior a todos los correspondientes al mismo mes desde 2007. "Ese menor deterioro es buena señal". No estamos, sin embargo, cerca de la definitiva inflexión y de una significativa creación de empleo en términos netos. "La calidad del empleo sigue adoleciendo de una excesiva temporalidad de los contratos". "La precariedad tampoco es el mejor fundamento para que se recupere el consumo, ni para que se avance a buen ritmo en la reducción del endeudamiento de las familias, ni en la correspondiente mejora de la solvencia del sistema bancario". "Por eso es conveniente que el Gobierno no eche las campanas al vuelo de forma prematura. La generación de falsas expectativas puede traer efectos mucho más adversos que los pretendidos estímulos de los agentes económicos, dentro y fuera de nuestro país".

EL PAÍS 26. Editorial

EL DATO DEL PARO TAMPOCO ES DE RECUPERACIÓN

En los datos de septiembre "hay, ciertamente, una evolución favorable en la corrección del paro, pero en el contexto de la idea de recuperación que maneja el Gobierno resulta decepcionante". "En Europa, según Eurostat, los últimos datos del mercado de trabajo ofrecen una panorámica plana en la que se inscribiría la realidad laboral española. Las expectativas son favorables para la zona euro, los grandes inversores internacionales se muestran favorables a tomar posiciones. Hay que aprovecharlo. Sin embargo, en este tipo de circunstancias hay que ser muy cauto con las expectativas. No es malo hablar de recuperación, pero eso sólo funciona cuando la lluvia fina de los datos acompaña. Si no, causa frustración".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

LOS DATOS DEL PARO INVITAN AL OPTIMISMO

El dato del paro en septiembre "confirma la mejoría apuntada a lo largo del año". "Unos datos que no deben llevar a nuestros gobernantes a la autocomplacencia pero que sí son coherentes con la mejora de otras variables económicas y financieras recientes que invitan al optimismo". "Pero el hecho de que se adviertan síntomas de que la economía española está saliendo de la recesión, no significa que nuestra economía vaya a operar el milagro de volver de la noche a la mañana a tasas expansivas de cierta significación. Desde luego, no son suficientes para que el desempleo se reduzca de manera contundente o para que vuelva a fluir el crédito. Por lo que el Gobierno hace bien en no crear falsas expectativas, como acaba de demostrar en los Presupuestos Generales para 2014, pero sí debería ser más beligerante en la lucha contra el desempleo. Y ello pasa, sin duda, por una disminución de la presión fiscal y de las cotizaciones sociales, que actúan como un auténtico impuesto al factor trabajo".

LA GACETA 9. Editorial

ALGO SE MUEVE EN EL MERCADO DE TRABAJO

"Si la mejora de los números es evidente, no es menos evidente la pobreza de las condicones de los nuevos puestos de trabajo, más sesgados hacia la contratación a tiempo parcial y con nuevos avances en la temporalidad. Los parámetros tradicionales del empleo, en todo caso, han cambiado con esta crisis, y asistiremos a varios trimestres de empleo razonable en cantidad, pero cuestionable en calidad. En todo caso, las empresas deben tratar de devolver paulatinamente el crecimiento de la economía y, con él, el de sus negocios. Si mejora el empleo, se alivia la variable más dolorosa de la crisis y cambia el sesgo contractivo que pone en riesgo el futuro del sistema de pensiones públicas".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Tendencia positiva en la lucha contra el paro (LA RAZÓN 3. Suelto) "Negar que ha habido una mejoría en el empleo en 2013 es contravenir la realidad". "Lo demás son discursos oportunistas y demagógicos".

La destrucción de empleo pierde fuelle (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Esto no significa que el paro vaya a bajar rápidamente, ni que el Gobierno se dé a la complacencia cuando tiene el reto de crear empleo con una previsión del 0,7% en 2014. Casi un imposible".

Y ADEMÁS…

  • Fabra llega al banquillo 10 años después (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "El expresidente de la Diputación de Castellón aúna varios presuntos delitos y una praxis política casi caciquil".
  • Bombas caseras que no son anécdotas (ABC 4. Editorial) Conviene no trivializar ataques como el perpetrado en la basílica del Pilar de Zaragoza.
  • Un silencio que alienta sospechas sobre el 11-M (EL MUNDO 3. Suelto) "Las testigos rumanas, mudas ante la juez".
  • Pánico en UGT: la juez Alaya abre sumario (LA RAZÓN 3. Suelto) "Sus dirigentes se ponen en lo peor, incluso que la juez Alaya decrete ingresos en prisión".
  • El CAC avala a TV3 y su propaganda con niños (LA RAZÓN 3. Suelto) "El CAC está controlado por CiU y ERC, a quienes sirve con diligencia y cuyos encargos cumple, entre ellos atacar a los medios de comunicación desafectos".
  • Cuando el defraudador habla de moralidad… (EL MUNDO 3. Suelto) "La CNMV pide una multa para Jaime Botín".
  • Nuevo modelo de oficina en Bankia (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Fin de la tributación por módulos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El sistema es un foco de fraude que, además, impide a pymes y autónomos con pérdidas rebajar su tributación".
  • Freno a los concursos de logística hospitalaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO SUBE EN 25.572 PERSONAS EN EL MEJOR MES DE SEPTIEMBRE DESDE 2007

El paro registrado en los servicios públicos de empleo aumentó durante el mes de septiembre en 25.572 personas, la cifra más baja en ese mes desde el comienzo de la crisis, elevando el número total de desempleados a 4.724.355. El número de contratos firmados subió un 9,3% respecto a septiembre de 2012. Los contratos temporales alcanzaron los 1.285.293, un 11,15% más, mientras que los indefinidos se redujeron un 8,96%, hasta los 107.136. Se realizaron 7.091 contratos en prácticas, un 23,5% más respecto a septiembre de 2012, y 7.249 nuevos contratos de apoyo a emprendedores.

Por sectores, el número de parados bajó en la Construcción (2,45%), Agricultura y Pesca (7,29%) e Industria (1,34%), y subió en el sector Servicios (1,77%). Por comunidades, Cataluña, Castilla y León y Madrid son en las que más aumentó el desempleo, mientras que bajó en Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja , Navarra y Aragón.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, apreció "evidencias alentadoras" en estos datos "negativos". El ministro de Economía, Luis de Guindos, vio en los datos del paro una "estabilización" en el mercado laboral que anticipan que "podría haber un repunte" en el empleo el próximo año.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó que hay "un millón de personas trabajando menos que cuando llegó el PP y eso afecta incluso a las pensiones".

La patronal CEOE consideró que hay "cierta ralentización" en la destrucción de empleo y estimó que hay que esperar a los próximos meses para "aventurar" la existencia de un punto de inflexión consolidado. Para UGT y CCOO, empleos temporales y de mala calidad constatan "los efectos negativos" de la reforma laboral.

Por otro lado, la Seguridad Social registró en septiembre un descenso de 22.242 afiliados respecto a agosto, con lo que el total de ocupados se situó en dicho mes en 16.305.445 cotizantes. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, resaltó que la cifra "constituye claramente un indicador de cambio". "En los próximos meses veremos una progresiva mejora de la tasa anual de ocupación", añadió.

ABC, LA RAZÓN y LA GACETA coinciden en destacar que se trata del mejor mes de septiembre para el desempleo desde 2007. Según CINCO DÍAS, "la afiliación y el paro de septiembre apuntan ya a una recuperación lenta del empleo". EL ECONOMISTA titula: "El buen dato del desempleo en septiembre avala la mejora laboral". "El paro sube en 25.000 personas y cae la afiliación", titula LA VANGUARDIA. Para EL PERIÓDICO, "el empleo aún no despega, aunque el paro crece menos".

EL PAÍS señala que "la destrucción de empleo se frena gracias a contratos más precarios", mientras que EL MUNDO precisa que "cuatro de cada 10 contratos son por unas horas".

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 32/ABC 38/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 28, 29/LA GACETA 1, 20, 21/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 22

DRAGHI ASEGURA QUE LA BANCA ESPAÑOLA LLEGARÁ "BIEN EQUIPADA" A LAS PRUEBAS DE ESTRÉS

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que la recapitalización bancaria en España y la venta de activos "se han consumado positivamente" y se han hecho "provisiones significativas", lo que sugiere que España "se aproximará bien equipada para las nuevas pruebas de estrés". "Dicho esto, es difícil saber qué ocurrirá con cada una de las entidades en particular", añadió.

Draghi dijo estas palabras en su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo de BCE que decidió mantener los tipos de interés oficiales en el 0,5%. Según el presidente del BCE, todas las previsiones del banco se están cumpliendo y Europa "está saliendo lentamente" de la crisis, aunque aún "queda mucho por hacer". No obstante, insistió en que "el crédito no llega a la economía real y el mercado financiero sigue fragmentado, el paro continúa siendo elevado y la recuperación es débil o muy débil".

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a España a profundizar en más "medidas útiles" para revitalizar el crédito, entre las que citó la "resolución eficiente y oportuna" de la deuda de empresas y hogares y mayores progresos hacia la "unión bancaria" en la UE.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 37/ LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 24/ LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 1, 19, 20/EL ECONOMISTA 8, 18

Y ADEMÁS…

  • La renta disponible de las familias se redujo en el segundo trimestre en 1.345 millones de euros. El ahorro familiar repunta al 14,9% (EL PAÍS 22. LA VANGUARDIA 49. LA RAZÓN 31. LA GACETA 23)
  • LA CNMV pide sancionar a Jaime Botín con medio millón de euros por "infracción muy grave" (EL PAÍS 24. EL MUNDO 1, 30/ABC 39. CINCO DÍAS 20. EL ECONOMISTA 7)
  • Villar Mir, segundo accionista del Santander tras comprar el 0,24% por 159 millones (Todos)
  • Hacienda detecta 1.700 millones en deducciones "ficticias" de las empresas (CINCO DÍAS 31) Propone suprimir los módulos para bajar el fraude (EL ECONOMISTA 1, 21)
  • Hacienda recauda 407 millones menos por suprimir la extra a los funcionarios (LA VANGUARDIA 48. EL ECONOMISTA 27)
  • El PSOE denunciará los nombramientos de la CNMC ante la UE (CINCO DÁIS 59
  • La gran banca y un fondo de EEUU estudian la compra de Novagalicia (EL PAÍS 24. ABC 40. EL MUNDO 31. LA RAZÓN 31. CINCO DÍAS 20)
  • Sucursales de Bankia operarán por la tarde de lunes a viernes (CINCO DÍAS 1, 18)
  • Catalunya Banc sufrirá pérdidas si no se produce el ajuste laboral (EL PERIÓDICO 24)
  • KPN prueba con el 99,9% de los votos vender su filial alemana a Telefónica (Todos)
  • Portugal Telecom se fusiona con la brasileña Oi (EL PAÍS 23. EL MUNDO 36. CINCO DÍAS 1, 3)
  • Los fondos extranjeros exigen que no haya más "leyes antidesahucios" (EL MUNDO 31)
  • Vodafone acusa a Industria de pasividad frente a Telefónica (EL MUNDO 35)
  • El Gobierno quiere abrir la T 4 de Iberia a otras aerolíneas internacionales (ABC 36, 37)
  • Los sindicatos convocan huelga indefinida en Panrico a partir del día 13 (EL PERIÓDICO 23. CINCO DÍAS 9)
  • Las empresas del Ibex reducen su plantilla un 8,8% aunque ganan un 25,3% más (EL MUNDO 34. EL ECONOMISTA 17)
  • EL Ibex 35 sube el 0,09% y finaliza en los 9.350 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo española se sitúa en los 244 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,39% en el Dow Jones, que acaba en los15.133,14 puntos. El Nasdaq se deja el 0,08%, hasta los 3.815,02 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 2,01% y cierra en los 104,1 dólares por barril. El Brent suma el 1,15%, hasta los 109,19 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*