Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA GENERALITAT NO GARANTIZA "AL CIEN POR CIEN" QUE LOS CATALANES PUEDAN VOTAR EL 9-N

A una semana del 9 de noviembre, el proceso participativo convocado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, empieza a generar dudas entre los propios miembros del Gobierno catalán. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, señaló ayer que, aunque las urnas están preparadas, "hoy por hoy no se puede asegurar al cien por cien" que los ciudadanos puedan votar. En una entrevista en el diario El Punt-Avui, Ortega explicó que los preparativos de la consulta alternativa siguen adelante, a pesar de que haya sido recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, pero la decisión final será adoptada en la reunión que esta semana celebrará el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Pese a las dudas de la Generalitat, CDC y ERC continuaron ayer con su campaña para llamar a la participación de los ciudadanos el 9-N. El secretario general de Convergència, Josep Rull, advirtió que, aunque el Constitucional decida impugnar esta nueva consulta, en estos momentos "las riendas del proceso las tienen los ciudadanos". Según Rull, ese día los catalanes "tenemos que poder demostrar tres cosas: que somos un pueblo con dignidad y que no estamos dispuestos a que nos la pisen; que creemos en la democracia y la defenderemos contra los que la quieren recortar, y que somos dueños de nuestro futuro y no estamos dispuestos a que haya alguien que decida por nosotros".

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, advirtió que la sociedad civil no debe asumir la organización de la consulta en el caso de que el Constitucional la suspenda, sino que tiene que hacerlo el Gobierno catalán. En declaraciones a Catalunya Ràdio, Forcadell opinó que Artur Mas no debe dar ningún paso atrás y tiene que liderar la organización de la consulta diga lo que diga el TC. "Nosotros tenemos que ir a votar por dignidad democrática y para defender nuestra libertad de expresión, porque sabemos absolutamente que esto no tiene valor jurídico ni es vinculante", señaló.

El Constitucional estudiará mañana el recurso del Gobierno

Como sucedió con la consulta soberanista convocada anteriormente por la Generalitat, si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso presentado por el Gobierno la nueva consulta convocada por la Generalitat quedará suspendida cautelarmente. El Pleno del TC estudiará mañana el recurso presentado por la Abogacía del Estado, en el que se denuncia que el Ejecutivo catalán ha convocado un referéndum encubierto sin "ninguna base legal". El recurso cuenta con el aval del Consejo de Estado, que en su informe no vinculante sugiere que el incumplimiento de la suspensión de la consulta debería tener consecuencias legales.

Sólo el 24,2% del total de catalanes votaría a favor de la independencia

Según una encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN, tan solo el 24,2% del total de los ciudadanos de Cataluña votaría a favor de la independencia en un hipotético referéndum. El 34,3% de los encuestados asegura que no acudiría a las urnas, lo que sumado a quienes rechazarían cualquier forma de independencia junto a los que dirían no a ser un Estado independiente, supondría que solo 24,2% optaría por la secesión. A la pregunta de si el proceso soberanista ha creado tensiones entre personas de su entorno más cercano, el 41,9% de los entrevistados reconoce haberlas sufrido.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 6/ABC 17/LA RAZÓN 1, 14-/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 20/EL ECONOMISTA 33

GRANADOS Y SU SOCIO REPATRIARON CUATRO MILLONES EN 2007 DESDE SINGAPUR

Los cabecillas de la Operación Púnica, el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza, repatriaron en 2007 cuatro millones de euros que el empresario ocultó a su nombre en Singapur. Según informa EL PAÍS, el blanqueo se produjo mediante la simulación de pagos en la compra de obras de arte para facilitar el movimiento de fondos desde una cuenta bancaria en Suiza hasta Costa Rica, Singapur y, finalmente, España. Oficialmente, la operación la realizó Margaliza, pero los investigadores sospechan que Granados no era ajeno a la misma, dado que ambos, amigos desde la infancia, constituían una trama en la que el empresario establecía la operativa y el político proporcionaba las influencias para conseguir contratas públicas.

ABC hace hincapié en la compleja trama de intereses entre Granados y Marjaliza destapada en la Operación Púnica y destaca que entre los locales alquilados por el exsecretario general del PP a su amigo, aprovechando su influencia cuando era consejero de la Comunidad de Madrid, están las dependencias de los juzgados de Valdemoro. Ambos son naturales de esta localidad del sur de Madrid, de la que Granados fue alcalde entre 199 y 2003.

Por su parte, LA RAZÓN anticipa nuevas detenciones de empresarios y políticos relacionados con la trama de corrupción municipal desarticulada la pasada semana en la Operación Púnica. Según este diario, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil está recibiendo estos días una avalancha de llamadas y correos electrónicos de personas que se ofrecen a facilitar datos sobre la trama corrupta. Hasta el momento, de los 51 detenidos en la operacióncontra la corrupción municipal, una treintena ya ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. Siete están en prisión incondicional, ocho quedaron en libertad y el resto en prisión eludible bajo fianza.

El PP de León anuncia una moción de censura contra Marcos Martínez

El Partido Popular de León anunció ayer que presentará sendas mociones de censura en la Diputación de León y en el Ayuntamiento de Cuadros ante la negativa del alcalde de esa localidad y presidente de la institución provincial, Marcos Martínez Barazón, a renunciar a su cargos pese a encontrarse encarcelado por su imputación en la Operación Púnica contra la corrupción municipal. En un comunicado difundido ayer, los populares leoneses dicen que no entran en prejuzgar la responsabilidad penal de Barazón, aunque consideran "absolutamente inviable gobernar una institución desde la cárcel bajo una situación de prisión preventiva cuya duración es indefinida".

EL PAÍS 12, 13/ABC 18, 22, 23/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1, 16/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 33

EL GOBIERNO QUIERE QUE LAS LEYES ANTICORRUPCIÓN ESTÉN LISTAS EN MARZO

Según informa ABC, tras la negativa del PSOE a suscribir un pacto anticorrupción con el Gobierno, el presidente Mariano Rajoy ha dado instrucciones al PP para que las dos leyes de regeneración democrática enviadas al Congreso -el proyecto de ley de control de actividad económica-financiera de los partidos políticos y el proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo-, se tramiten de forma inmediata, sin necesidad de esperar a un acuerdo con los socialistas. El objetivo es aprobar lo antes posible las 50 medidas de regeneración democrática y contra la corrupción que contienen esas leyes y que entren en vigor en marzo, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas. El Gobierno quiere enviar así un mensaje a los ciudadanos para recuperar la confianza en las instituciones y constatar que se aprueban medidas y controles férreos para luchar contra la lacra de la corrupción.

Pese a la cerrazón del PSOE a alcanzar un pacto anticorrupción, desde el Gobierno ven posible aún algún tipo de acuerdo con los grupos de la oposición. Fuentes de Moncloa explican que el Ejecutivo y el PP están abiertos a estudiar y acordar las enmiendas que se presenten durante la tramitación parlamentaria. Confían, además, en que la aprobación final tenga un amplio respaldo porque, según dicen, "en lo esencial hay acuerdo".

Cargos del PP piden a Rajoy un "gesto interno" para impulsar al partido

Los casos de corrupción que salpican al PP han sumido en el desánimo a numerosos dirigentes del partido, que consideran necesario que Mariano Rajoy tome la iniciativa con un "gesto interno" para recuperar el pulso y reforzar la imagen de la formación. A menos de siete meses para las elecciones municipales y autonómicas, cargos del PP consultados por Europa Press han coincidido en expresar su preocupación por el impacto de casos como los papeles de Bárcenas, las tarjetas black de Caja Madrid o la detención de Francisco Granados. Fuentes populares consideran que no basta con pedir perdón y apuntan a la necesidad de impulsar el PP para presentarlo como una formación "renovada" que concurre a los comicios con el mensaje de ser un partido "limpio". Según informa LA VANGUARDIA, algunos dirigentes del PP reclaman un congreso extraordinario para renovar la estructura del partido, cambiar de caras en la dirección y dar una nueva imagen del partido, alejada de la corrupción.

ABC 18, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 11

PP Y PSOE SE MOVILIZAN CONTRA LA CORRUPCIÓN ACUCIADOS POR EL AUGE DE PODEMOS

Según informa EL PAÍS, los dirigentes del PP y del PSOE coinciden en que el problema de la corrupción política que afecta a ambas formaciones es la principal causa del ascenso de Podemos que pronostican los sondeos electorales. Con la intención de recuperar los votantes perdidos, populares y socialistas están acelerando sus planes de regeneración. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto hacer pública una declaración política contra la corrupción esta misma semana durante la reunión de la Ejecutiva Federal socialista. Los populares, por su parte, confían en movilizar a sus simpatizantes antes de las elecciones impulsando en el Congreso su paquete de medidas de regeneración democrática. Además, cuentan con que acabe instalándose entre los votantes el miedo a Podemos.

En la misma línea, EL PERIÓDICO afirma en su principal titular de portada que "la corrupción fuerza a Rajoy a cortar cabezas", y añade en páginas interiores que este problema, junto a la consulta alternativa convocada por Artur Mas en Cataluña, marcan la agenda del presidente del Gobierno. En cuanto a los socialistas, el diario catalán señala que en el PSOE siguen buscando una estrategia para contrarrestar el éxito de Podemos.

Por su parte, ABC hace hoy balance de los primeros 100 días de Pedro Sánchez al frente del PSOE, de los que destaca la ruptura unilateral y por sorpresa hace una semana de las conversaciones con el PP para alcanzar un pacto anticorrupción. Según este diario, el inicio de Sánchez al frente del principal partido de la oposición ha constituido un encadenamiento de tropiezos, ocurrencias, contradicciones y pocos aciertos.

EL PAÍS 1, 10/ABC 21/EL PERIÓDICO 1, 16, 17

IU apuesta por una candidatura de unidad popular para las municipales

Izquierda Unida cree que la única forma de "acabar con el bipartidismo y sus políticas" en los ayuntamientos es unirse a fuerzas como Podemos y Equo. El partido apuesta por una candidatura "de unidad popular" que ante la ciudadanía opte a las próximas elecciones municipales como un espacio democrático y transparente. Según informa EL PERIÓDICO, los responsables territoriales de IU perciben que en los círculos de Podemos hay una mayoría amplia partidaria de integrarse en listas de convergencia como Ganemos, pero que están pendientes de las decisiones de la dirección. Si el partido liderado por Pablo Iglesias se suma aumentará, reconocen, la potencialidad de ganar.

EL PERIÓDICO 18

RAJOY PROMETE A LOS BARONES DEL PP MÁS DINERO EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Según informa EL MUNDO, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tratará de calmar a los dirigentes territoriales del PP con una nueva propuesta de reforma de la financiación autonómica. El diario adelanta que la dirección popular trabajará en los próximos meses en una propuesta de reforma de la financiación autonómica, que incluirá en su programa electoral y con la que intentará dar aliento a sus barones, después de que el Gobierno haya decidido no abordar el asunto en esta legislatura.

Los presidentes autonómicos del PP esperaban que la llegada a La Moncloa de Rajoy supusiera un cambio en el modelo de financiación que pudiera significar una mejora en sus respectivos territorios. Pero la falta de ingresos del Estado ha impedido que el presidente del Gobierno cumpliera con su promesa, lo que no ha pasado inadvertido en comunidades gobernadas por el PP y con un importante déficit de financiación, como Valencia, Madrid, Murcia o Baleares. Según EL MUNDO, el partido pretende ahora ponerle remedio con un proyecto de modificación del sistema de financiación autonómica que vaya más allá de un enunciado.

La intención de Génova, según fuentes populares citadas por EL MUNDO, es iniciar una negociación a tres bandas entre partido, Gobierno y barones autonómicos para sentar las bases de la futura propuesta del PP. Una vez alcanzado el acuerdo, se incluirá en el programa electoral para las elecciones autonómicas, pero su aplicación se condicionaría a una mejora de las condiciones económicas de España.

EL MUNDO 1, 10

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Marta Ferrusola y sus hijos visitaban cada mes los bancos de Andorra con escoltas y sin ser registrados. La embajada tenía que pedir permiso al Principado para que los mossos llevaran armas. Nunca se registró el vehículo (ABC 16, 17)
  • Oleguer Pujol canceló en 4 años un préstamo de 90 millones para comprar oficinas de Bankia. La UDEF ve "anómalo" que cinco meses después de adquirir 97 sucursales empezara a venderlas "con una periodicidad prácticamente mensual" (LA RAZÓN 1, 13)
  • Anticorrupción concluye que la inversión de 30 millones en el embarcadero para yates del puerto de Barcelona procede de oligarcas rusos (EL MUNDO 4, 5)
  • La localidad vizcaína de Arrankudiaga pregunta a sus vecinos si quieren ser ciudadanos de "un Estado vasco independiente" en una consulta impulsada por PNV y Bildu (EL MUNDO 1, 11)
  • Juan José Imbroda: "El pobre de solemnidad no salta la valla, tiene que pagar a las mafias". El presidente de Melilla reclama más apoyo para luchar contra la inmigración ilegal (LA RAZÓN 18, 19. Entrevista)
  • La justicia condena a defraudadores fiscales avalando datos que filtró Falciani. Tres jueces estiman que el confidente tuvo acceso lícito a los ficheros del HSBC (EL PAÍS 16)
  • UGT conocía las irregularidades laborales del sindicato en Asturias. Responsables confederales de ayudas de inmigración sabían que había empleados sin contrato (EL MUNDO 12)
  • Uno de los policías que hizo de chófer de El pequeño Nicolas es escolta de un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid (EL MUNDO 1, 15)
  • España se gasta lo mismo en comprar trajes antiébola que en ayudar a países afectados. Las autonomías dedican 2,2 millones en adquirir 56.000 equipos que apenas se usarán (EL ECONOMISTA 1, 14)

ECONOMÍA

  • Hacienda rastrea tres millones de hogares para revisar el catastro. Busca desde el aire ampliaciones de viviendas o piscinas para que los ayuntamientos recauden más por el IBI (EL MUNDO 1, 26)
  • José Viñals: "El FMI pone a España como ejemplo de país que ha hecho reformas con éxito". El único representante español en el FMI destaca que la banca nacional haya "aprobado con nota" los últimos test de estrés europeos (ABC 44, 45. Entrevista)
  • Joaquín Almunia: "El euro no fue lo que nos metió en la crisis, pero nos sacará de ella". El exvicepresidente de la Comisión Europea dice que "la eurozona no puede romper la baraja cada vez que quiera un país" (EL PAÍS 28. Entrevista)
  • El PIB de Madrid, Baleares y Castilla-La Mancha ya crece a más del 2%. Asturias, Cantabria y Aragón, las más rezagadas en 2014 (EL ECONOMISTA 1, 32)
  • La cuantía de las pensiones nuevas cae por primera vez desde 2000. La prestación media que reciben quienes se incorporan al sistema asciende a 1.030 euros hasta agosto, frente a los 1.040 que se abonaban el año pasado (EL PAÍS 22)
  • Empleo ha cobrado 82,7 millones por las prejubilaciones de empresas con beneficios. La recaudación lograda corresponde al despido de 5.214 trabajadores (EL PAÍS 22)
  • Los dueños de suelo que se destine a fracking se convertirán en accionistas. Industria introducirá un nuevo impuesto que grave la extracción de petróleo y gas (ABC 46)

INTERNACIONAL

  • Tropas rusas entran en el este de Ucrania durante la jornada electoral. El presidente Poroshenko tacha las elecciones en Donetsk y Lugansk de "farsa a punta de fusil" (TODOS)
  • El primer ministro rumano, Victor Ponta, y el candidato liberal, Klaus Iohannis, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales (TODOS)
  • El Estado Islámico ejecuta a otros cien suníes leales a Bagdad. En una semana los yihadistas han asesinado a 322 miembros del mismo clan iraquí (TODOS)
  • Un terrorista suicida asesina a 55 paquistaníes y hiere a otro centenar en un puesto fronterizo con India (TODOS)
  • El Gobierno israelí reabre a los judíos el recinto de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén (TODOS)

OPINIÓN

EL PROCESO SOBERANISTA ESTÁ PROVOCANDO UNA ALARMANTE DIVISIÓN EN CATALUÑA

La consulta alternativa convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, si finalmente se celebra no tendrá ningún valor legal, pero si servirá de agitación para perpetuar el "conflicto" y calentar al electorado para unas posibles elecciones anticipadas. La encuesta que hoy publica LA RAZÓN indica que la independencia sólo cuenta con el apoyo del 24,2% del total de los catalanes. Pero lo realmente alarmante es la enorme división que el proceso soberanista ha provocado en la sociedad catalana.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA TRAMA PUJOL HA CONTADO CON EL SILENCIO CÓMPLICE DEL NACIONALISMO

El esclarecimiento de lo que sucedió en torno a la trama de negocios y cuentas presuntamente ilícitos de los Pujol no admite excepciones. Si cada nueva noticia sobre el enriquecimiento de esta familia señala directamente a la complicidad del círculo político del expresidente Pujol -y a la connivencia del entorno social y económico-, también habrá que poner luz sobre lo que sabían y lo que dejaron hacer los sucesivos gobiernos centrales, y cuáles fueron las razones por las que los informes de los funcionarios policiales no dieron paso a una investigación detallada sobre la frecuencia de los viajes a Andorra. España vive un tiempo en el que no caben las contemplaciones con los autores materiales de la corrupción, ni con sus responsables políticos, lo sean por acción o por omisión. La sociedad española necesita vivir una catarsis de transparencia para iluminar hasta el último rincón de las responsabilidades por este calvario de latrocinios, cohechos y malversaciones por el que se está obligando a pasar a los españoles.

ABC 4. Editorial

Seis medidas para luchar contra la corrupción(Esperanza Aguirre. ABC 5) "Si muchos españoles creen hoy que la solución está en un movimiento populista que quiere hacer tabla rasa con todo lo que tenemos es porque han perdido su confianza".

'Operación Púnica': investigar hasta el final(Puntazos LA RAZÓN 3) El Estado de Derecho se juega buena parte de su credibilidad en la lucha contra la corrupción.

La falacia(Antonio Gutiérrez/F. J. López Martín) CCOO no eludió su responsabilidad en Caja Madrid y pactó de modo transparente.

EL AUGE DE PODEMOS OBLIGA A REACCIONAR A PP Y PSOE

El espectacular ascenso de Podemos que pronostican los sondeos despierta esperanza para muchos ciudadanos e inquietud para otros, menos numerosos pero más poderosos. El auge de la formación liderada por Pablo Iglesias fue visto con un regocijo poco disimulado por el PP, que creía que eso acabaría de debilitar a un PSOE que se encuentra en su peor momento. Pero su continuado ascenso en las encuestas indica claramente que el ensanchamiento de su base sociológica se debe a que también concita numerosas simpatías entre votantes del PP. Algunos sondeos incluso le dan como ganador en unas elecciones generales, lo que sería una convulsión política de enorme magnitud. Pero la respuesta de quienes temen esa posibilidad no puede consistir en descalificar genéricamente a Podemos acusándolo de populismo, sino en intentar recuperar la confianza ciudadana perdida. Es decir, deben ser propositivos en lugar de reactivos, porque el discurso del catastrofismo ya no puede generar adhesiones. En todo caso, eso no exonera a Podemos de la obligación de que sus propuestas sean claras, creíbles y realizables. No es lo mismo la ilusión que la utopía.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Podemos, el inquietante auge de los antisistema(Puntazos LA RAZÓN 3) La formación liderada por Pablo Iglesias, al igual que otros movimientos populistas, ha sabido explotar en beneficio propio un estado de opinión a rebufo de la corrupción y la crisis.

¿Puede Podemos?(José María Carrascal. ABC 14) "El ascenso de Podemos podría explicarse porque, o bien el sistema político español está más averiado de lo que nadie pensaba, o bien los españoles somos más alocados de lo que tenemos fama, que es mucho".

'Unos frikis', decía Arriola (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 2) "Ante Podemos, el Gobierno de Rajoy ha oscilado entre usarlo para asustar a su base electoral o despreciarlo".

El error de Pedro Arriola(Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 7) Arriola ha corregido su error inicial al minusvalorar a Podemos y ahora la consigna es que si ganan no volveremos a votar porque instaurarán un régimen bolivarianoleninista.

SÁNCHEZ, 100 DÍAS DE INCERTIDUMBRE AL FRENTE DEL PSOE

Pedro Sánchez ha cumplido sus primeros cien días al frente del PSOE y, por el momento, su mandato ha sido un cúmulo de dudas e incertidumbre, sin que haya logrado enderezar el rumbo del principal partido de la oposición. La ansiada renovación de la cúpula socialista corre el riesgo de convertirse en una operación de marketing, un cambio de imagen que, tutelado desde Sevilla, con la figura de Susana Díaz al fondo, carece del contenido político necesario para resituar al PSOE en el lugar que merece por su historia y que exige la actual situación de España. El discurso de Sánchez ha estado lastrado por la improvisación y, a menudo, la demagogia. Más allá de las ocurrencias, el líder de la oposición ha tenido el valor y el acierto de apoyar al Gobierno frente al desafío soberanista de Cataluña. Sin renunciar a los principios socialistas, Sánchez aún tiene margen y tiempo para colaborar con el Gobierno y unirse a la tarea común de reforzar y modernizar España.

ABC 4. Editorial

LA REPRIMENDA DE LA UE A INTERIOR POR SU GESTIÓN EN CEUTA Y MELILLA URGE A ESPAÑA A RECTIFICAR

Pese a que el Ministerio del Interior sostiene que la actuación policial ante los intentos de asalto a las vallas de Ceuta y Melilla ha sido proporcionada y ajustada a derecho, la actuación española contra la presión migratoria ha provocado la intervención de la UE ante la sospecha de que se pueda estar vulnerando la legislación comunitaria. El Gobierno debería tomarse en serio la reprimenda y atender las advertencias sobre el proyecto de reforma que pretende legalizar las llamadas devoluciones en caliente. Son numerosas las voces que, desde instancias políticas y jurídicas, advierten de que este tipo de expulsiones vulneran los tratados internacionales. Administrar la enorme presión migratoria que soportan los países del sur de Europa no es sencillo, pero hay que encontrar fórmulas que sean a la vez justas y eficaces. La responsabilidad no concierne solo a los países que tienen esas fronteras: toda Europa tiene que asumir el reto.

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Primarias en el PP(Isabel San Sebastián. ABC 13) "Supongamos que Rajoy asume la responsabilidad de un probable varapalo en las municipales y autonómicas y anuncia su retirada, acompañado de Arriola".
  • Apostasía(Ignacio Camacho. ABC 13) "Rajoy nunca ha dicho que vaya a volver a presentarse. En un hombre tan poco transparente no caben los sobrentendidos".
  • Cuando el afán recaudatorio de la Administración se torna en excesivo (EL MUNDO 3. Editorial) El Gobierno continúa empeñado en bajar el déficit a través de más impuestos y no mediante políticas que generen mayor crecimiento económico. Urge aliviar, de una vez, la presión fiscal sobre la sufrida clase media.
  • Las autonomías pisan el acelerador (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Madrid, Baleares y Castilla-La Mancha ya crecen más del 2%. El avance del PIB debería estar acompañado de medidas que eviten que se incremente el déficit autonómico.
  • Optimismo en el Meeting Point (LA VANGUARDIA 16 Editorial) La feria Barcelona Meeting Point, clausurada ayer, ha confirmado que estamos a las puertas del inicio de la recuperación del sector inmobiliario español.
  • En esta pecera no existe la censura (EL MUNDO 3 Editorial) El artículo de Pedro J. Ramírez criticando al director de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, es una prueba más de que en el diario no existe la censura.
  • Asalto al Senado (EL PAÍS 26 Editorial) El resultado de las elecciones legislativas que mañana se celebran en EEUU determinará el resto del mandato de Obama.
  • El futuro de Obama (LA VANGUARDIA 16 Editorial) El mundo, y en especial Europa, están muy pendientes de las legislativas de EEUU. Un fracaso de Obama condicionaría la política exterior de la UE, que tantos y tan difíciles retos tiene por delante.
  • La paz de Colombia es la paz del mundo (Juan Manuel Santos. EL PAÍS 27) El presidente de Colombia se muestra dispuesto a poner fin, "de una vez por todas", al conflicto con la guerrilla de las FARC.

.

Acerca de @Periodisticos 7570 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*