Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

AZNAR REVELA QUE EL CNI DUDABA DE LA AUTORÍA DEL 11-M DOS DÍAS DESPUÉS DE LOS ATENTADOS

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, revela en su libro El compromiso del poder que un informe elaborado por Jorge Dezcallar, director del Centro Nacional de Inteligencia en el momento de los atentados del 11-M, mantenía dudas sobre la autoría de los mismos dos días después de las acciones terroristas. Aznar desvela la existencia de ese informe en el segundo volumen de sus memorias, y reconoce que él y su gabinete defendieron desde el primer momento ante la opinión pública la hipótesis que apuntaba a ETA. El expresidente recuerda que un día antes de las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 almorzó con Mariano Rajoy y el exministro del Interior Ángel Acebes, encuentro en el que recibió el informe personal, "no clasificado". "No estamos en condiciones de respaldar o rechazar ninguna de las dos grandes alternativas en presencia", afirmaba Dezcallar en el documento.

Aznar asegura que la NSA estadounidense dio "máxima prioridad" en las horas posteriores al 11-M a investigar quién estaba detrás de los atentados de Madrid pero no llegó a ninguna conclusión. "El silencio es total, como atestiguan todos los contactos mantenidos con los servicios de inteligencia de nuestro entorno o el mundo árabe. Nadie ha detectado nada, y eso que la NSA de EEUU lleva veinticuatro horas dedicada a este tema con la máxima prioridad", señalaba Dezcallar en su informe.

"La 'doctrina Parot' buscaba una reparación a las víctimas"

Aznar defiende en sus memorias la política antiterrorista de su Gobierno y asegura que su estrategia de hacer cumplir a los etarras íntegramente sus penas, con instrumentos como la denominada doctrina Parot, no suponía solo hacer de la política penitenciaria un instrumento más eficaz para combatir a ETA. "Lo que estaba en juego era un principio de justicia y de reparación a la sociedad y a las víctimas, de firmeza y credibilidad en el Estado de derecho". El expresidente lamenta la "desgraciada sentencia" del Tribunal Constitucional que volvió a legalizar a la izquierda abertzale. Advierte de que los partidos de ETA "hoy han vuelto a la legalidad refinando su engaño. No han condenado el terrorismo ni lo han rechazado y no han reconocido la injusticia del daño que han causado y que ellos justificaron y jalearon desde las instituciones (…) El Estado de Derecho ha demostrado que puede legítimamente actuar contra sus enemigos y no debemos olvidar que los cómplices de ETA lo siguen siendo".

"El talante de Zapatero es la nueva majadería de lo progre correcto"

Aznar describe en sus mejorías los días de la campaña electoral que finalmente encumbró a José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno y que se vio interrumpida por los atentados del 11-M. En ese capítulo narra sus impresiones sobre el discurso de investidura de Zapatero: "Diálogo, más diálogo, sólo diálogo, frente a mi prepotencia y autoritarismo. Abre todos los problemas sin cerrar ninguno [...] A muchos gustará este discurso, que denota la ausencia de programa y de proyecto; aquí no importa lo que se piense, sino el talante. Ésta es la nueva majadería de lo progre correcto. Rajoy hace un buen discurso. Luego me voy".

Entre los asuntos de política internacional que aborda, Aznar rechaza las acusaciones que le vinculaban al intento de golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela "Es rotunda y absolutamente falso que España tuviera algo que ver en el intento de golpe de Estado en Venezuela", asegura. Y desvela que él mismo se encargó de decírselo personalmente al mandatario venezolano Hugo Chávez. "Mira, Hugo, si yo hubiera querido dar el golpe y lo hubiera organizado, te aseguro que tú hora no estabas aquí". Además asegura que, cuando se produjo el golpe, el Gobierno de Fidel Castro le pidió "que organizara un convoy para sacar a Chávez de Caracas y que lo trajera a España". Lo que hizo Aznar fue pedir al presidente de la llamada Junta Cívico-Militar "garantías para Chávez y respeto a la legalidad". Finalmente, argumenta: "Si desde España hubiéramos accedido a la petición cubana, es mucho más probable que el golpe hubiera triunfado y que Chávez hubiera muerto en el exilio".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 30/LA RAZÓN 1, 10 a 22/LA VANGUARDIA 1, 23/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 1, 12

EL INDEPENDENTISMO PIERDE APOYOS EN CATALUÑA FRENTE A LA TERCERA VÍA

Según una encuesta realizada por Metroscopia para EL PAÍS, la opción secesionista sigue siendo mayoritaria entre los catalanes en caso de que éstos pudieran votar en un referéndum y sólo optaran entre independencia o mantener el actual Estado autonómico. Sin embargo, la independencia perdería en caso de que se les ofreciera una tercera opción que contemple un nuevo encaje territorial y mayor autonomía con más competencias exclusivas. Esa "tercera vía" sería apoyada por el 40% de los encuestados, mientras que el 31% votaría a favor de la independencia y el 17% lo haría a favor de mantener la actual situación. En el caso de que la opción fuese la independencia o mantenerse en España, el 46% votaría a favor de la secesión y el 42% en contra.

Además, el sentimiento independentista, que no había dejado de crecer en los últimos dos años, retrocede levemente coincidiendo con las advertencias de las autoridades comunitarias. Si la independencia supusiera la salida de la UE, el 48% de los encuestados votaría en contra y el 40% seguiría haciéndolo a favor. El sondeo refleja una sociedad profundamente descontenta con la gestión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en menor medida el presidente de la Generalitat, Artur Mas, están haciendo de las tensiones territoriales entre Cataluña y el resto de España. El 86% cree que Rajoy no ha actuado de forma acertada, pero el 55% tampoco comparte el planteamiento soberanista de la Generalitat. Los catalanes están divididos casi a partes iguales entre quienes piensan que aún hay tiempo para un arreglo negociado de la situación (48%) y los que piensan que no hay nada que hacer (49%).

La idea de que Cataluña tiene derecho a decidir unilateralmente si se mantiene o no dentro de España sigue siendo mayoritaria (55% frente a 40%). Sin embargo, dos de cada tres catalanes siguen pensando que la independencia es algo con muy pocas o nulas probabilidades de realizarse.

ERC y Ciutadans se benefician electoralmente de la tensión soberanista

Además, el sondeo que hoy publica EL PAÍS confirma que ERC se consolida como la formación política con mayor intención de voto en Cataluña, por encima de CiU. Según este sondeo, Ciutadans también sería la gran beneficiada de la actual tensión soberanista. Si las elecciones autonómicas se celebrasen en este momento, ERC vencería con el 23,2% de los votos (16,7% en 2012) y pasaría de sus 21 diputados actuales a 37 en un Parlamento compuesto por 135 escaños. CiU, por su parte, descendería desde el 30,7% de los votos conseguidos en los últimos comicios al 19,4% y perdería 18 de sus 50 escaños actuales. Ciutadans pasaría a ser la tercera fuerza política más votada en Cataluña con el 15,3% de los apoyos (7,6% en 2012), lo que le permitiría aumentar de 9 a 21 su número de diputados. A Continuación se situaría ICV-EUiA con el 10,5% de los votos (9,9% en 2012) que podría sumar un diputado más a sus 13 actuales.

Además de CiU, socialistas y populares también experimentarían un notable descenso en número de votos. El PSC pasaría de ser la segunda fuerza política más votada a contar con el 8,4% de los apoyos (14,4% en 2012) y vería descender su representación parlamentaria de 20 a 13 diputados. El descenso del PP sería del 13% al 7,5% de los votos y de 19 a 12 escaños. El Parlamento lo completaría la CUP con 6 diputados (3 en la actualidad), después de aumentar del 3,5% al 4,9% de los votos.

EL PAÍS 1, 14-16

Duran acusa a ERC de romper el consenso sobre la consulta

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, respondió ayer al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que el viernes volvió a reclamar que en la consulta soberanista que reclaman las fuerzas nacionalistas catalanas haya una única pregunta, clara y con una respuesta explícita a favor o en contra de la independencia. A través de la red social Twitter, Duran aseguraba que "es falso" que él haya planteado que en la consulta se haga más de una pregunta. "Lo que digo es que lo que se tenga que preguntar sea fruto de acuerdo entre CDC, ERC, Unió e ICV, y no lo que quiera ERC", matizaba, al tiempo que acusaba a los republicanos liderados por Junqueras de ser quienes "rompen el consenso que el Parlament aprobó" en torno al referéndum.

También el primer secretario del PSC, Pere Navarro, defendió ayer que "la pregunta tiene que venir del acuerdo". "Duran lo ha dicho hace algunos días y nosotros insistimos en que la consulta tiene que ser legal y acordada, como ha ocurrido en Escocia", añadió.

EL MUNDO 15/LA RAZÓN 26/LA VANGUARDIA 20/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 12

GARZÓN Y EXDIRIGENTES DE IU SE ACERCAN AL PSOE PARA "DERROTAR A LA DERECHA"

Un grupo de exdirigentes de Izquierda Unida participará activamente en la Conferencia Política que el PSOE celebrará la próxima semana en Madrid. Entre ellos se incluyen personas vinculadas al diputado de IU Gaspar Llamazares y tienen el apoyo del exjuez Baltasar Garzón y el rector de la Universidad Complutense, José Carrillo. Todos ellos han firmado una carta abierta a la conferencia del PSOE, que hoy publica EL PAÍS, en la que aseguran que su "objetivo es la derrota de la derecha que está aprovechando la crisis para empujar al desempleo y a la marginación a amplias capas de la sociedad y, especialmente, a los sectores más frágiles".

El colectivo se hace llamar Espacio Abierto y ya tienen el visto bueno de la dirección del PSOE para participar en los debates de su Conferencia Política. Aseguran que su objetivo es ajeno a cualquier movimiento orgánico o que interfiera en la organización del PSOE, para centrarse en aportaciones al debate teórico de la izquierda. Han mantenido contactos discretos con la número dossocialista, Elena Valenciano, y gracias a su gestión muchos de ellos estarán presentes en la conferencia para participar en debates sectoriales. La tesis del manifiesto es la de hacer "un llamamiento al entendimiento de sectores progresistas de la sociedad y pedir un giro a la izquierda de la socialdemocracia que permita configurar una alternativa a la hegemonía del PP". Garzón elaboró frases concretas para el manifiesto, según aseguran varios firmantes. No obstante, no participará en la conferencia, aunque les haya dado apoyo.

García-Page: "La gente nos reclama cambio de liderazgo"

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirma, en una entrevista concedida a EL MUNDO, que los socialistas aprovecharán su Conferencia Política para "salir fortalecidos ideológicamente". "El PSOE va a dar un giro de 180 grados y se va a presentar al electorado con un planteamiento de cambio. Que nadie espere que reneguemos de nuestra historia o demos bandazos ideológicos, pero va a haber cambio en todos los sentidos: de propuestas, imagen y personas. La pelota para no desangrarnos electoralmente está en nuestro tejado y debemos presentarnos como una alternativa ante la sociedad", señala. García-Page reconoce que "la gente también reclama al PSOE un cambio de liderazgo" y cree que Alfredo Pérez Rubalcaba no volverá a encabezar el cartel electoral socialista, aunque no desvela si él presentará su candidatura para relevarle.

Preguntado por el desafío soberanista catalán y las tensiones de su partido con el PSV, responde que "si el PSOE albergara dudas sobre la unidad de España, la soberanía nacional y que el derecho a decidir es de todos los españoles", él abandonaría la Ejecutiva Federal.

El PSOE excluye el debate territorial de su Conferencia Política

Los diarios destacan que el modelo territorial federalista que el PSOE propone y el desafío independentista catalán no estarán presentes entre los temas que los socialistas abordarán en su Conferencia Política. "El PSOE planteará en la Conferencia cambiar la Constitución, la Ley Electoral, el funcionamiento del Congreso, los partidos políticos, el modelo de Estado (monarquía o república), el laicismo, nuevos derechos… Pero ni una sola línea sobre el encaje de Cataluña en España o del PSC en el PSOE", señala EL MUNDO. En declaraciones a EL PAÍS, el secretario de Organización socialista, Óscar López, argumenta que "el modelo territorial está cerrado y bien cerrado con los dirigentes del PSOE en los territorios".

EL PAÍS 1, 18, 19/EL MUNDO 6, 12/LA RAZÓN 28, 29/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 18, 19/LA GACETA 13

LOS SOCIALISTAS ASTURIANOS DESCARTAN UN ADELANTO ELECTORAL TRAS LA RUPTURA CON IU Y UPyD

El PSOE de Asturias descarta la convocatoria de elecciones anticipadas y el socialista Javier Fernández seguirá gobernando en minoría, después de que IU y UPyD hayan decidido romper el acuerdo que le permitió acceder a la presidencia del Principado. Los socialistas asturianos considera que las elecciones anticipadas en esta región "no son siquiera planteables", y tachan de "error" la decisión de UPyD de romper el pacto de legislatura en respuesta a su renuncia a impulsar la reforma de la ley que rige los comicios autonómicos. A pesar de quedarse en minoría parlamentaria, Fernández advierte de que "aquí hay un Gobierno que existe y que va a intentar llevar leyes al Parlamento y poner sobre la mesa un presupuesto que es necesario y para lo que apelamos también a la responsabilidad de los demás". El dirigente socialista "está dispuesto" a negociar el presupuesto para 2014, "fundamentalmente" con IU y UPyD, y "poder llegar a un acuerdo".

El Gobierno socialista de Asturias continuará con "fortaleza, iniciativa y determinación", dijo el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, quien atribuyó a "intereses oscuros y partidistas" de la presidenta de UPyD, Rosa Díez, la ruptura del acuerdo de legislatura. En clave nacional, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, acusó a Díez de cometer una "irresponsabilidad supina" y de buscar "un gran titular" al romper el acuerdo en Asturias.

Rosa Díez aseguró ayer que advirtió personalmente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que su partido dejaría de apoyar al Gobierno asturiano si los socialistas votaban en contra de la reforma electoral en el Principado. El portavoz del partido en Asturias, Ignacio Prendes, ha advertido de que las consecuencias que se avecinan para el Principado tras la ruptura del pacto de legislatura "no son deseables", pero toda la responsabilidad de lo que ocurra es del PSOE, que tomó la decisión de saltarse el acuerdo con su partido.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, afirmó ayer que el Gobierno del socialista Fernández fue un "gran engaño" y que "el interés de IU y UPyD no son los problemas de Asturias, sino su particular ambición". En una entrevista concedida a ABC, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, califica de "disparate" la posibilidad de un tercer proceso electoral y apuesta por trabajar para garantizar la "gobernabilidad".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 10/ABC 28, 29/LA RAZÓN 31/LA GACETA 13

ROSA DÍEZ, REELEGIDA LÍDER DE UPyD CON EL 93% DE LSOS VOTOS

La candidatura única encabezada por Rosa Díez fue apoyada ayer por el 93% de los afiliados asistentes al Congreso de UPyD celebrado en Madrid. Tras su reelección como líder del partido, Díez aseguró que su formación está "preparada para gobernar". El Consejo de Dirección que encabeza tiene 21 miembros y sólo incluye tres caras nuevas sobre la dirección antigua: el andaluz Francisco González Alcón, la que fuera candidata de UPyD por Segovia en 2011, Luciana Miguel Alhambra, y el profesor Rodrigo Tena.

UPyD aprobó unos nuevos estatutos que inciden en la prevención y en la lucha contra la corrupción interna e incluye un novedoso Plan de Prevención de Riesgos Penales. El nuevo Código de Buenas Prácticas impedirá que el partido incluya en sus listas a personas procesadas por delitos de corrupción. Y en el caso de que estén ocupando cargos públicos en el momento del procesamiento, deberán dimitir de sus cargos. Además recoge la prohibición tajante de "pagar o recibir ningún tipo de sobresueldo" y el veto a "aceptar, tanto directa como indirectamente, cualquier tipo de obsequio, dádiva, compensación o invitación, exceptuándose solo aquellas invitaciones que por su naturaleza tengan carácter institucional y estén justificadas en razón del desempeño del cargo". El congreso también aprobó ampliar a los simpatizantes la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno y el número uno de las listas a las europeas.

El documento aprobado por UPyD apuesta por que España se convierta en un Estado federal y plantea la desaparición de la referencia a las "nacionalidades y regiones" de la Constitución para que sea sustituida por "comunidades y ciudades autónomas". El texto afirma que el Estado de las Autonomías ha sido "el resultado de la improvisación permanente" y hoy constituye un "modelo híbrido e indefinido de Estado descentralizado con rasgos federales, confederales e incluso centralistas". La formación liderada por Rosa Díez sigue apostando por la desaparición de los derechos forales del País Vasco y Navarra y propone definir por ley el estatus de la Corona, además de materias sociales no desarrolladas aún legalmente, como el derecho a una muerte digna.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 8/ABC 29/LA VANGUARDIA 20/LA GACETA 9

ANA PASTOR: "LAS EMPRESAS HAN LOGRADO CONTRATOS EN EL EXTERIOR POR 22.000 MILLONES"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se muestra convencida en una entrevista concedida a ABC de que las reformas emprendidas por el Gobierno "van a permitir que se recupere nuestro país y que se genere empleo y riqueza". "Los últimos datos reflejan ya un crecimiento de la economía española y, lo que es más importante, un cambio de tendencia: se está recuperando la confianza en nuestro país, está aumentando la inversión y las empresas empiezan a tener más capacidad de financiación", señala. En lo que compete a su departamento, la responsable de Fomento destaca que las empresas españolas dedicadas a las infraestructuras y el transporte, "a mes de octubre, han conseguido contratos en el exterior por 22.000 millones de euros. Mientras que en todo el ejercicio 2012 consiguieron contratos por 23.000 millones".

Pastor recuerda que cuando hace casi dos años asumió la cartera de Fomento, el Ministerio tenía "40.000 millones de deuda y 4.865 millones en facturas sin pagar". "Fomento tenía unas pérdidas de 694 millones. Lo que hemos hecho en este tiempo es darle la vuelta a la cuenta de resultados y hemos logrado un beneficio de 141,3 millones en todo el grupo", añade. Preguntada por el descenso de movimientos en el aeropuerto de Barajas, la ministra asegura que ya se está produciendo "cierta mejoría", como lo demuestra que en el mes de octubre el número de pasajeros ha crecido un 2% respecto al mes anterior. Sobre las autopistas en quiebra, se compromete a que los ciudadanos no tengan que poner "ni un euro" para solventar el problema de las concesionarias. En cuanto a los trenes, la ministra asegura que nunca se va a privatizar el servicio ferroviario y reitera la promesa de que el AVE llegará a Galicia en 2018. Pastor dice que el accidente de Santiago del pasado mes de agosto es uno de los momentos más duros que ha vivido como ministra y destaca trabajos para mejorar la seguridad ferroviaria.

Preguntada por los agravios de que culpa la Generalitat al Gobierno central, Ana Pastor destaca que, a pesar de la crisis, su departamento ha destinado a Cataluña 1.213 millones de euros en 2012; más de 1.200 millones en 2013 y 1.403 millones en 2014. "Cataluña es la segunda comunidad autónoma que más recursos recibe de Fomento", subraya. Pese a todo, la ministra se muestra dispuesta a seguir dialogando con la Generalitat: "Mi experiencia en la vida es que no hay nada que el diálogo no pueda resolver".

ABC 1, 24-27

GUINDOS EXPRESA A LA BANCA SU "MALESTAR" POR LA ELECCIÓN DE SU NUEVO PRESIDENTE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho llegar a la Asociación Española de la Banca su "profundo malestar" por la elección de José María Roldán como candidato a la presidencia de esta organización, según fuentes del entorno del Gobierno citadas por EL PAÍS. Roldán fue, hasta el 27 de septiembre pasado, director general de Regulación y Estabilidad financiera del Banco de España. Guindos no tiene ninguna objeción personal, pero considera que "no es estético, que una persona que hasta hace tan poco tiempo ha participado en la elaboración de las normas financieras que han dado lugar a una crisis y un rescate de 40.000 millones que ha sido sufragado por la sociedad, se mantenga en altos cargos de responsabilidad en el sector".

El 29 de octubre pasado, en un comunicado oficial de la AEB se dijo que "tras aceptar la renuncia de Miguel Martín a optar a un tercer mandato, los primeros bancos representados en el consejo general [Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter] han acordado presentar la candidatura de José María Roldán ante la Asamblea General de la Asociación que se celebrará el 3 de abril de 2014". Según EL PAÍS, la noticia "cayó como una bomba" en el despacho del ministro Guindos. Según las fuentes del Gobierno consultadas, los dos grandes bancos no se pusieron en contacto con ningún alto cargo de Economía. No existe ninguna obligación oficial de hacerlo, pero entienden en el Ejecutivo que el presidente de la AEB debe ser un ejecutivo que esté en sintonía con el Gobierno para facilitar la obligada interlocución cuando se negocien leyes y normas, tanto en España como en la Unión Europea

Sin embargo, fuentes bancarias que piden el anonimato recuerdan que la AEB es una asociación privada y que la elección de Roldán cuenta con la unanimidad absoluta de los presidentes de los cinco bancos, que representan al 90% del sector. Además, comentan que se mantuvo informado al gobernador del Banco de España, Luis Linde, de todo el proceso de elección como consta en el comunicado oficial. "¿No informó Linde al Ministerio de Economía?", se preguntan con sorpresa.

EL PAÍS 1, 31

LA NSA ESPÍA EN ESPAÑA DESDE BARCOS CIVILES ANCLADOS EN PUERTOS

Según fuentes judiciales y policiales citadas por EL PAÍS, agentes encubiertos de la CIA actúan en ocasiones al margen de la ley en España. La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense dispone de una oficina en la embajada de EEUU en Madrid y también utiliza instalaciones en el consulado de Barcelona y en la base gaditana de Rota. La vigilancia estadounidense en territorio español se hace a veces desde barcos civiles anclados en los puertos. Pero además de los datos que recoge la NSA, el CNI también le facilita datos, según exalto cargo del espionaje español.

El CNI logra cada año cientos de autorizaciones judiciales para conseguir datos privados de telefonía o internet. Entre sus objetivos hay algunos "permanentes", cuyo seguimiento se prorroga cada tres meses. Según informa EL PAÍS, dirigentes del nacionalismo radical vasco figuran en este grupo. Hay otras autorizaciones "extensas", pero temporales, como grupos del colectivo paquistaní de Barcelona. El CNI está al margen de la Ley de Protección de Datos, por lo que puede almacenar indefinidamente los registros de comunicaciones.

El Kremlin concede visitas a Snowden si no daña a EEUU

Anatoli Kuchurena, abogado del extécnico de la CIA Edward Snowden, asegura a EL MUNDO que su cliente "tiene vía libre para colaborar con la justicia española o con la de cualquier otro país" que quiera conocer información de primera mano sobre las actividades de la NSA en Europa. En cualquier caso, no le consta que haya recibido recibido desde Madrid u otra capital europea "una invitación para declarar sobre el espionaje de EEUU como la que le ha llegado desde Berlín". Snowden es libre de reunirse con quien quiera, pero no se le permitirá dañar los intereses de EEUU, aseguró ayer el portavoz de El Kremlim, Dimitri Peskov, al diario Kommersant.

El portavoz de la Casa Blanca insistió ayer en que Snowden debe regresar al país para afrontar cargos en su contra "muy serios" por espionaje, ya que "la revelación no autorizada de información clasificada" llevada a cabo por el asilado en Rusia "ha dañado" la seguridad nacional. Mientras tanto, las delegaciones de EEUU y Alemania reunidas en Washington pretenden cerrar en los próximos meses un acuerdo que prohíba expresamente los seguimientos de las comunicaciones de ambos gobiernos y sus ciudadanos.

EL PAÍS 1, 2 a 5/EL MUNDO 1, 25/LA RAZÓN 34, 35/EL PERIÓDICO 12 a 16/LA GACETA 40

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Junta de Andalucía mantiene las subvenciones a UGT y CCOO pese a los escándalos de corrupción Los Presupuestos recortan en Sanidad y Educación pero destinan 4,4 millones a los sindicatos (EL MUNDO 16/LA RAZÓN 1, 26)
  • Margallo "mueve" su equipo para cubrir embajadas. El director general de Consulares será nuevo embajador en México, y el subsecretario irá en primavera Turquía (ABC 39)
  • José Amedo: "Rubalcaba es uno de los encubridores de los GAL". El exsubcomisario insiste en que la guerra sucia contra ETA fue una decisión de Felipe González (LA GACETA 14, 15. Entrevista)
  • Familiares de 129 fusilados de la Guerra Civil entierran sus restos en el cementerio de Aranda de Duero (Burgos) (EL PAÍS 1, 28)
  • La policía detuvo a 300 ultras en Madrid en tres años. La plataforma La España en Marcha planea presentarse a las elecciones europeas (EL PAÍS 24)
  • Un hombre mata a su mujer en Cuenca y después intenta suicidarse. No existían denuncias por malos tratos (TODOS)
    • ECONOMÍA
    • Cataluña reformará el impuesto de sucesiones. Las herencias de hasta un millón de euros seguirán pagando bajos impuestos. La Generalitat dejará casi exentos a los cónyuges y, si reciben menos de 200.000 euros, los hijos (LA VANGUARDIA 1, 72, 73)
    • El PP tolera que sus presidentes autonómicos pugnen por bajar impuestos. Tras la bajada del IRPF en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y Cantabria también preparan rebajas (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
    • El paro no volverá al nivel de 2007 hasta el 2025. España ha perdido 3,8 millones de puestos de trabajo desde que empezó la crisis (EL PERIÓDICO 1, 24, 25)
    • La Administración debe casi 5.000 millones a pymes y autónomos. Los períodos medios de pago se sitúan en 144 días, lejos de los 30 que exige la directiva europea (ABC 50, 51)
    • Sergio Treviño, director general de Fagor Electrodomésticos: "Nos cierran sin ninguna explicación (…) Se decide parar cuando hay un plan que corta de forma radical la hemorragia" (EL PAÍS 30. Entrevista)
  • ECONOMÍA
  • Cataluña reformará el impuesto de sucesiones. Las herencias de hasta un millón de euros seguirán pagando bajos impuestos. La Generalitat dejará casi exentos a los cónyuges y, si reciben menos de 200.000 euros, los hijos (LA VANGUARDIA 1, 72, 73)
  • El PP tolera que sus presidentes autonómicos pugnen por bajar impuestos. Tras la bajada del IRPF en la Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia y Cantabria también preparan rebajas (EL PERIÓDICO 1, 2-4)
  • El paro no volverá al nivel de 2007 hasta el 2025. España ha perdido 3,8 millones de puestos de trabajo desde que empezó la crisis (EL PERIÓDICO 1, 24, 25)
  • La Administración debe casi 5.000 millones a pymes y autónomos. Los períodos medios de pago se sitúan en 144 días, lejos de los 30 que exige la directiva europea (ABC 50, 51)
  • Sergio Treviño, director general de Fagor Electrodomésticos: "Nos cierran sin ninguna explicación (…) Se decide parar cuando hay un plan que corta de forma radical la hemorragia" (EL PAÍS 30. Entrevista)

INTERNACIONAL

  • Asesinados dos periodistas franceses en Mali. Fueron secuestrados cuando cubrían el conflicto del norte del país para Radio France Internacional (TODOS)
  • Pakistán acusa a EEUU de minar el diálogo con los talibanes con el asesinato de su líder (TODOS)
  • Riad reprocha a EEUU su política en Oriente Próximo. Arabia Saudí critica la pasividad con Siria y el acercamiento a Irán (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LAS REVELACIONES DE AZNAR REABREN LAS DUDAS SOBRE EL 11-M

José María Aznar revela en la segunda entrega de sus memorias un dato que reabre las dudas sobre la masacre del 11-M. El director del CNI Jorge Dezcallar envió, el 13 de marzo, víspera de las elecciones, al entonces presidente un informe personal en el que indicaba que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) no había detectado nada ni antes ni después del atentado y que ningún servicio secreto había obtenido información ni sobre los preparativos ni sobre el desenlace. Esto corrobora que el Gobierno no conocía quién había colocado los artefactos y por eso se investigasen las dos hipótesis: ETA y el islamismo radical. "Aznar se precipitó al atribuir inicialmente a ETA la autoría, gestionó mal la crisis y cometió errores de bulto en su estrategia de comunicación, pero no engañó deliberadamente a los españoles. Fue Rubalcaba quien manipuló a la opinión pública". Que la NSA no encontrara nada "ni antes ni después" debilita la hipótesis de que el comando de Leganés formado por personas sin preparación específica pudo idear y ejecutar un atentado de tanto impacto y complejidad tecnológica. Un enigma que sigue abierto "por mucho que haya tantos que traten de cerrarlo contra el raciocinio, la lógica y los múltiples indicios que cuestionan la verdad oficial consagrada por la sentencia de la Audiencia Nacional".

EL MUNDO 3 Editorial

AZNAR APORTA LUZ A UN PERIODO TRASCENDENTAL DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Sin intenciones exculpatorias o justificaciones a posteriorisobre las decisiones adoptadas, el expresidente José María Aznar relata en sus memorias los procesos políticos y estratégicos que determinaron sus actuaciones y aporta luz a algunos de los hechos trascendentales de la historia reciente de España. Entre los capítulos que aborda está la labor de los servicios de información de un Estado a la hora de afrontar un escenario de crisis. Y se desprende que el Gobierno "se vio huérfano" en momentos decisivos de una información de calidad. Así, de la acción marroquí de Perejil, de la que Aznar se enteró casualmente por una patrullera de la Guardia Civil. Y el CNI envió al expresidente dos días después de los atentados del 11-M un informe personal en el que afirmaba que "no estamos en condiciones de respaldar o rechazar ninguna de las dos grandes alternativas en presencia". Las memorias abordan el papel que le tocó jugar a España tras el 11-S y Aznar optó "como la mejor decisión para los intereses de la nación" al alinearse con el eje atlántico frente al binomio Alemania-Francia que pretendían establecer una relación de subordinación con el resto de los socios de la UE.

LA RAZÓN 3 Editorial

AZNAR SIGUE TRATANDO DE INFLUIR EN LA VIDA POLÍTICA

"Se supone que cuando José María Aznar ha decidido escribir el segundo volumen de sus memorias es porque ha decidido abandonar ya toda tentación de regresar a la política activa". Pero en el libro figuran asuntos "vivos y candentes" en la actualidad, algo poco común en el género memorialista. "Podría decirse que Aznar quiere utilizar estas memorias para influir en los acontecimientos que todavía se están desarrollando, es decir, quiere seguir haciendo política, sólo que de otra manera". "Si esta percepción se ajusta a la realidad, estamos ante un caso peculiar de 'memorias calientes' que desbordan el marco en que se desenvuelven los libros de este tipo, pues no se sabe si los destinatarios son el público en general o los dirigentes políticos hoy en el poder". Aznar ha optado porque sus memorias tengan más de política que de los otros ingredientes que componen el género.

LA GACETA 5 Editorial

Seguir en el candelero (Lucía Méndez EL MUNDO 5)Aznar, un presidente que, como casi todos, presume de tener más ambición de país que el propio país".

Estampida (Ignacio Camacho ABC 15) "Si la gente ya no acepta los discursos de los políticos, que son gratis, cómo les van a comprar encima las memorias

Lo que quiere (Curri Valenzuela ABC 30) Disfruta con un doble fin: reivindicar sus ocho años de gobierno y recordar a Mariano Rajoy los motivos por los que le designó su heredero.

LOS CATALANES DEMANDAN DIÁLOGO PARA UNA SOLUCIÓN ALEJADA DEL SECESIONISMO Y DEL CONTINUISMO

"Es falso que los catalanes abonen de forma mayoritaria la independencia. Prefieren la tercera vía. Ni secesión, ni continuismo, una vía intermedia, de corte federal, confederal o que suponga un salto cualitativo en el sentido de profundizar la autonomía". Así se refleja en la encuesta que publica EL PAÍS, quefija los perfiles de la desconfianza tanto hacia el aventurerismo como a la resignación y que se erige en rotunda enmienda a la conducta de los dirigentes que enfocan la cuestión catalana desde polos opuestos sin tener en cuenta el terreno central en el que se encuentran la mayor parte de los ciudadanos. Durante el último año sólo se han oído las posiciones que defendían la independencia o el statu quo. Ahora se apuesta por la tercera vía. La moda hace unos meses era sustentar los extremos. Ahora, ganan espacio las posiciones moderadas. Los dirigentes alardeaban de su enfrentamiento, ahora se reúnen. En este escenario cobra importancia la apuesta del Gobierno de "abrir marcos de diálogo", según expresión de su vicepresidenta. "El problema estriba en establecer el modo en que la conversación se convierta en diálogo estructurado y sustancial, prólogo de una negociación con resultados. Para lograrlo convendría poner en suspenso las posiciones que en mayor medida lo impiden: una interpretación restrictiva de la Constitución y la formulación unilateral de los detalles de una consulta popular por quienes aseguran que lo quieren pactar todo, pero no están dispuestos a ceder en nada".

EL PAÍS 32 Editorial

Palos a Rivera, melindres a Duran (Juan Carlos Girauta ABC 32) Es curioso que el PP crea ahora que en Cataluña su enemigo es Rivera y Duran su interlocutor.

Cuando el junco se dobla (Enric Juliana LA VANGUARDIA 24) El PP necesita tensión, pero España no puede encarar la recuperación con grandes dramas internos.

El dividendo independentista (José Antonio Zarzalejos LA VANGUARDIA 32)Ni desde La Moncloa, ni el Congreso, ni la sociedad se puede dar satisfacción a las demandas de máximos.

LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS DE MADRID ROMPE EL DISCURSO DEL GOBIERNO AUNQUE RAJOY DESEARÍA IMITARLA

El anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González de una nueva rebaja fiscal, unido a reducciones de menor calado de otros gobiernos autonómicos del PP, ha generado incomodidad tanto en el Gobierno central como en el de la Generalitat. Que en un sistema autonómico con algunos márgenes fiscales las comunidades fijen impuestos no idénticos debería ser normal y algo criticable desde una óptica centralista, pero no desde Cataluña. Montoro, molesto con González por romper su discurso de rigor fiscal, teme que el ejemplo sea imitado por otros presidentes del PP. Con un sector irritado por los recortes y la privatización de la sanidad pública, el presidente madrileño necesita movilizar a los más próximos para ganar "unas difíciles elecciones. Y para eso, piensa nada mejor que bajar impuestos. Algo que a Rajoy también le gustaría hacer. Lo que habría que analizar es porqué Madrid, con un PIB algo inferior al catalán, recauda más a pesar de las rebajas fiscales. "Es un debate imprescindible. Pero desde Cataluña no es lógico criticar la autonomía fiscal". "En cuestiones fiscales la demagogia no lleva a ninguna parte".

EL PERIÓDICO 6 Editorial

  1. Impuesto de Sucesiones (José Antich LA VANGUARDIA 2)En unos momentos en que la recesión ha acabado, la dinámica impositiva ayuda a acortar el camino no lo contrario.

LO QUE DEFIENDE UPyD EN ASTURIAS ES UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIO

"Asturias parece condenada a la ingobernabilidad". UPyD confirmó ayer que retira su apoyo al socialista Javier Fernández por incumplir la promesa de reformar la Ley Electoral. La líder de UPyD, Rosa Díez sostiene que existe "un pacto de hierro" entre PSOE y PP para mantenerse en el poder gracias a las normas electorales que priman a las mayorías. UPyD e IU tienen razón. Fernández engañó a sus socios para poder formar una mayoría que le permitiera gobernar. Es más que una contienda táctica "porque están en discusión las reglas de juego de la democracia y, en concreto, de la representación de las minorías". Todo indica que PSOE y PP no tienen ninguna intención de modificar una normativa electoral "que les favorece y castiga a los pequeños". Su reforma contribuiría a regenerar la vida democrática. "Y eso es una cuestión de principio irrenunciable". "Veremos si el tiempo da la razón a UPyD porque sería lamentable que el PP acudiera a partir de ahora en socorro de Fernández para apuntalar su Gobierno, lo que confirmaría ese 'pacto de hierro' que tanto daño haría al sistema democrático".

EL MUNDO 3 Editorial

Asturias castiga las vacilaciones de Rosa Díez (LA GACETA 5 Editorial)La reforma no les interesa a los asturianos.

Asturias necesita gobernabilidad (LA RAZÓN 3 Puntazos) El objetivo debe ser la gobernabilidad del territorio desde el diálogo y la transacción.

La oportunidad perdida (Roberto Benito EL MUNDO 10)Pese a la crisis política, el sistema electoral es intocable para los grandes partidos.

Ven y cuéntalo (Juan Pablo Colmenarejo ABC 8) La ruptura del pacto de Asturias tiene mucho de pose cara al futuro tras participar en un ensayo de lo que Rubalcaba maquina en el laboratorio post-electoral del 2015.

Y ADEMÁS…

  • EL MUNDO cambia de piel, todos ganamos (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 1, 2 y 3)"Hoy como hace 24 años, creemos que "es poco atractivo lo seguro… en el riesgo está la esperanza".
  • Periodismo en Democracia (ABC 4 Editorial) La falta de coherencia editorial o las asociaciones de intereses inconfesos distorsionan la responsabilidad de la prensa.
  • La policía de mi país (Enric Hernández EL PERIÓDICO 7) Salvaguardar el buen nombre de los Mossos exige de estos y de Interior la máxima diligencia.
  • Fitch se suma a las esperanzas sobre España (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La economía real apenas nota esta inflexión y tardará tiempo en percibirla.
  • Exorcistas (Jon Juaristi ABC 14) "Los socialistas no han aprendido todavía a distinguir la memoria histórica de la historia".
  • El fiscal pedagogo (Iñaki Ezkerra ABC 17)La condición de asesino no se pierde una vez que se ha asesinado, como tampoco pierde la condición de muerta la víctima.
  • Los chinos pueden alucinar (Ángel Expósito ABC 10) Que vengan, que aprendan español, pero que no profundicen en nuestros 'tropecientos' programas educativos.
  • Una alianza debilitada (EL PAÍS 32 Editorial) El acercamiento de Obama a Irán ensancha la desconfianza saudí hacia el presidente de EEUU.
  • Las lágrimas del divorcio checoslovaco (ABC 4 Editorial)Hay una gravísima responsabilidad moral en quienes alientan ese nacionalismo separador construido en la negación del otro.
  • El Madrid de los ascensores (LA VANGUARDIA 26 Editorial) Madrid recuperará el pulso si asume que la ciudad es de los ciudadanos.

.

Acerca de @Periodisticos 7162 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*