Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

DECENAS DE MUERTOS EN LOS CHOQUES ENTRE EL EJÉRCITO UCRANIANO Y LOS SEPARATISTAS PRORRUSOS

La escalada de violencia en Ucrania vivió ayer su jornada más sangrienta en la ciudad de Odesa, en el sur del país, y Slaviansk, localidad oriental en manos de las milicias rebeldes. Manifestantes prorrusos que habían reventado una marcha a favor de la unidad de Ucrania en Odesa se refugiaron en un edificio oficial, la Casa de los Sindicatos, al que los partidarios de Kiev prendieron fuego con un balance de al menos 31 muertos. Anteriormente, otras cuatro personas habían perdido la vida y 37 habían resultado heridas en choques entre partidarios y detractores del Gobierno ucraniano.

Horas antes, el Ejército ucraniano había lanzado una ofensiva contra Slaviansk, el principal bastión de los separatistas prorrusos. Las milicias rebeldes aseguraron que el ataque había producido cinco muertos en su bando, mientras que Kiev reconoció el derribo con misiles de dos helicópteros y la muerte de sus pilotos. Slaviansk y Odesa no fueron las únicas ciudades en las que se registraron incidentes en la jornada de ayer. En Donetsk, los rebeldes prorrusos tomaron la estación de tren de Yasinuvata, cortando las comunicaciones con el norte del país. Kramatorsk también quedó aislado por tren al interrumpirse la línea que conecta Donetsk y Slaviansk.

Rusia da por cerrada la vía pacífica para solucionar la crisis

El portavoz del Kremlim, Dimitri Peskov, aseguró ayer que la operación militar iniciada por el Ejército de Ucrania en Slaviansk ha arruinado de "manera irreparable" la posibilidad de que la crisis se resuelva por medios pacíficos. En un comunicado difundido posteriormente por el ministerio de Exteriores, Rusia exige "de forma categórica" a Estados Unidos y a la Unión Europea que renuncien a su "destructiva política" en Ucrania y a las "autoproclamadas autoridades de Kiev" que interrumpan la "operación punitiva" contra su "propio pueblo". "Apoyando a los organizadores del golpe de Estado en Kiev en su política de sofocar las protestas por la fuerza, EEUU y la UE asumen una gran responsabilidad y de hecho cierran el camino a la resolución pacífica de la crisis", señala la nota.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer a propuesta de Rusia para analizar "la grave escalada de violencia en el este de Ucrania". Mientras tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaban la crisis ucraniana en la Casa Blanca. Tras el encuentro, Obama aseguró que EEUU y la UE aprobarán sanciones más duras "si Rusia continúa desestabilizando el este de Ucrania". También Merkel advirtió de que ese paso "será inevitable" si el presidente ruso, Vladimir Putin, no corrige su política en el país vecino.

EL PAÍS 1, 2-4/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 30-34/LA RAZÓN 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 12, 13

RAJOY INSISTE EN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA Y ANUNCIA "NOTICIAS POSITIVAS" PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que la economía española está en la senda de la recuperación y se mostró convencido de que este año se cerrará con creación de empleo neto. "Si hace dos años yo decía que las cosas estaban muy mal, que eran muy complicadas y que había que tomar decisiones difíciles; ahora digo que vamos a mejor, se va a notar este año crecimiento y empleo, lo va a ver la gente y en los próximos días los españoles van a recibir noticias muy positivas para todos ellos", señaló en un mitin celebrado en Lalín (Pontevedra), al que el jefe del Ejecutivo asistió por sorpresa para apoyar al cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.

En un discurso de apenas 10 minutos, mostró su apoyo inequívoco a Arias Cañete y destacó la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo. "Perdemos un gran ministro pero ganamos un gran defensor de los intereses generales europeos y de los nuestros", proclamó. Y en su intento de movilizar al electorado de cara a los comicios del día 25 advirtió sobre el "error" de pensar en el Parlamento Europeo como "algo lejano", ya que, según destacó, "somos Europa" y "entre el 70% y el 80% de las normas españolas vienen influidas por normativa europea". En este sentido, subrayó que "no es lo mismo votar a un partido moderado que votar a la izquierda".

Miguel Arias Cañete centró su intervención en defender la actuación del Gobierno del PP en sus negociaciones en el seno de la Unión Europea. "Os hemos sabido defender en la UE, queremos seguir defendiéndoos, necesitamos vuestro apoyo, no os podéis quedar en casa el día 25", señaló. E insistió en que "no es lo mismo que la Comisión Europea sea presidida por el grupo socialista que por el PPE". "No es lo mismo retroceder que avanzar", concluyó.

EL PAÍS 14/LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 23

RUBALCABA CUESTIONA LA MEJORÍA ECONÓMICA DE LA QUE HABLA EL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puso ayer en duda el optimismo económico del que presume el Gobierno, ya que, según dijo en un mitin celebrado en Alcázar de San Juan, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa son la "foto final de la legislatura" del presidente Mariano Rajoy y demuestran que "se pinchó el suflé de la recuperación". Según el líder de la oposición, los datos del Programa de Estabilidad Económica 2014-2017 enviados por el Gobierno a la Comisión Europea demuestran que al final de esta legislatura habrá más paro en España, más deuda, pagaremos más impuestos y tendremos menos salarios.

Rubalcaba criticó al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, por decir que los sacrificios exigidos por las reformas del Gobierno han merecido la pena, cuando hay muchos españoles que sufren. "¿Cuándo el señor Cañete dice que el sacrificio merecía la pena, a que sacrificio se refería, a los que ha hecho él? ¿Qué sacrificios ha hecho el señor Cañete? ¿Se refiere a sus sacrificios o se refiere la cuenta de resultados de sus empresas?", se preguntó.

AGENCIAS/EL PERIÓDICO 23

EL BONO ESPAÑOL A DIEZ AÑOS BAJA DEL 3% Y SE SITÚA EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

La rentabilidad del bono español a diez años cayó ayer por primera vez en la historia por debajo del 3%, situándose al cierre de los mercados en el 2,97%, por debajo del último mínimo del 3,005% registrado en septiembre de 2005. La prima de riesgo española se redujo ayer hasta los 153 puntos básicos, desde los 156 con los que inició la sesión, situándose muy lejos de los 639 puntos básicos en que llegó a estar en el verano de 2012, cuando la rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 7,6%.

El interés de los mercados por los bonos de los países de la periferia europea está permitiendo a España financiarse a precios hasta ahora desconocidos. El Gobierno calcula que gracias a esta rebaja de los costes de financiación, el Tesoro podrá ahorrar este año al menos unos 5.000 millones de euros, de los 36.590 millones que ha presupuestado para pagar intereses de la deuda. "Este dinero", según apuntaron ayer fuentes del Ejecutivo citadas por EL MUNDO, "podrá destinarse a otras partidas, como la futura reforma fiscal", con la que está prevista la devolución de algo más de 7.600 millones de euros en dos años a los contribuyentes el IRPF y Sociedades. En 2013 ya se consiguió ahorrar 8.500 millones en el pago por intereses de la deuda, aunque entonces este ahorro se destinó a reducir el déficit público.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 26/ABC 1, 38/LA RAZÓN 24, 25/LA VANGUARDIA 57/EL PERIÓDICO 27

URKULLU Y MAS CRITICAN LA "ESTRATEGIA DE RECENTRALIZAICÓN" DEL GOBIERNO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, se reunieron el jueves en la residencia oficial del Ejecutivo vasco en Vitoria para tratar de cuestiones como la crisis, la consulta soberanista catalana y la nueva etapa sin violencia en el País Vasco. El encuentro fue dado a conocer ayer a través de sendos comunicados emitidos por los Ejecutivos vasco y catalán, en los que se señala que Urkully y Mas analizaron las "dificultades" que ambos encuentran para "avanzar en el autogobierno" ante la "estrategia de recentralización que se está imponiendo" desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según informó la Generalitat, Mas informó "de primera mano" a Urkullu sobre la "evolución" del proceso soberanista de Cataluña que desembocará en la consulta del 9 de noviembre. Ambos presidentes reconocieron "similitudes" entre las "realidades" de Cataluña y el País Vasco, pero también "diferencias". El lehendakari respeta el proceso soberanista catalán, pero de momento descarta seguir el mismo, esperanzado en lograr un acuerdo amplio con los socialistas vascos que dé forma en el futuro a una consulta pactada con el Gobierno central.

Urkullu y Mas no se habían reunido desde el 28 de diciembre de 2012, cuando el entonces todavía candidato del PNV a lehendakari viajó a Barcelona para verse con el presidente de la Generalitat. El pasado 31 de marzo, con motivo del funeral de Estado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, volvieron a encontrarse y acordaron la cita del jueves.

Moncloa descarta que Urkullu siga la vía catalana

Según LA RAZÓN, el Gobierno cree que la reunión entre Urkullu y Mas tiene más de imagen que de contenido real. El citado diario asegura que el encuentro entre ambos es visto en Moncloa con cierta normalidad y sin que sirva para concluir que preparan una acción conjunta para presionar al Estado bajo la bandera soberanista. En el Ejecutivo creen que el lehendakari no seguirá la vía independentista catalana porque no tiene en estos momentos el apoyo social necesario y, además, es consciente de que un debate de ese tipo alimenta más electoralmente a la izquierda abertzale que al PNV.

El semanario británico TheEconomistdescribe, en un artículo titulado Las guerras de secesión españolas,la confrontación política entre los Gobiernos de Rajoy de Mas y afirma que España "está fracasando a la hora de gestionar uno de sus problemas más espinosos": el futuro de Cataluña. Según informan LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, el texto sostiene que Mas está siendo empujado por fuerzas que no controla, en relación a ERC y la ANC, y apunta que lo más probable es que convoquen elecciones plebiscitarias cuando el Estado impugne la consulta. El semanario constata la existencia de otras vías, como las que proponen Unió y el PSC, y acaba instando al diálogo a Rajoy y Mas porque, según dice, "el choque de trenes" está cada vez más cerca.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 8/ABC 22/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 21

EL REY RECUPERA POPULARIDAD EN LAS ENCUESTAS, SEGÚN LA ZARZUELA

La popularidad del Rey ha empezado a aumentar en las últimas siete semanas, coincidiendo con la recuperación de su actividad pública habitual, tanto en España como en el exterior. Esa "mejora considerable" se refleja en las encuestas que realizan periódicamente en el Palacio de la Zarzuela, según explicó el jefe de la Casa del Rey, Rafael Sporttorno. "En las encuestas, la popularidad del monarca estaba plana, y desde el pasado 11 de marzo se refleja una línea firme ascendente", precisó un portavoz de La Zarzuela. Desde entonces Don Juan Carlos ha visitado cinco países (Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Italia, Omán y Bahrein) y ha presidido 26 actos oficiales. Spottorno precisó que, aunque algunos sectores se muestren contrarios a la Monarquía o a la figura del Rey, e incluso se haya hablado de que su valoración "estaba en decadencia", en las encuestas nunca se ha reflejado una opinión marcadamente a favor de una alternativa a esta forma de Estado.

El jefe de la Casa del Rey hizo estas afirmaciones en un encuentro con los periodistas que acompañaron a Don Juan Carlos en su último viaje oficial. El Rey regresó ayer a Madrid tras visitar durante cuatro días Omán y Bahrein para atraer inversiones y facilitar contratos a las empresas españolas. Spottorno afirmó que "los viajes también han influido" en la mejor valoración de Don Juan Carlos, quien "ha recuperado en buena medida su capacidad de movimiento y las dificultades ya no le impiden hacer nada que quiera hacer". Según explicó, el Rey en cuanto se mueve o pronuncia unas palabras "ocupa mucho espacio", y "la vuelta a la actividad política se ha traducido en una reacción positiva".

EL PAÍS 16/ABC 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 23

Torres sostiene que los servicios de inteligencia velaban por Nóos

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, ha dirigido un escrito al juez José Castro en el que asegura que los servicios de inteligencia del Estado y su "ejército de asesores" velaban por la "bondad" de todo lo que realizaba en la entidad que dirigía junto al duque de Palma. "Ninguna tacha de ilicitud cabe reprochar al quehacer de mis representados, que siempre ha sido par con el ordenamiento jurídico", afirma.

ABC 28

EL PSOE TRASLADA AL JUEZ RUZ LA SENTENCIA QUE RATIFICA LOS SOBRESUELDOS DE AZNAR

El PSOE va a pedir al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Bárcena, Pablo Ruz, que investigue el pago de sobresueldos en el PP que ha avalado otro juez de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Según informa EL PAÍS, los socialistas vinculan dos circunstancias: primero, la constancia de que el extesorero del PP Luis Bárcenas blanqueaba para su partido donaciones ilegales desde 1990 (bien porque superaban el límite permitido o porque procedían de empresas que contrataban con la Administración), troceando las cantidades en ingresos inferiores a 60.000 euros, y consignándolas en una cuenta del Banco de Vitoria (hoy Banesto) como aportaciones anónimas. En segundo lugar, ese dinero pasaba a formar parte de la contabilidad oficial, la transparente, desde la que se abonaban los sobresueldos que los cargos orgánicos populares recibían para completar su salario de diputados en la oposición. De este modo se podría deducir, según el PSOE, que el flujo de dinero negro terminaba formando parte de la masa monetaria desde la que se retribuía a la cúpula popular.

El instrumento que utilizará el PSOE es la sentencia que desestima la demanda que Aznar presentó contra EL PAÍS por una información publicada el 10 de mayo de 2013. La noticia aseguraba que el dirigente popular había recibido tres pagas de su formación en 1996, tras tomar como posesión como presidente del Gobierno, algo que estaba expresamente prohibido por la Ley de Incompatibilidades. Antes, y desde el año 90, completaba su sueldo de diputado con cantidades fijas mensuales que se duplicaban en los meses de junio y diciembre a modo de pagas extraordinarias. El expresidente demandó al periódico por usar la palabra "sobresueldos" para referirse a esas cantidades, pero la sentencia determina claramente que lo que el PP llama "gastos de representación", encaja más "con la idea de sobresueldos".

EL PAÍS 12

La UDEF pone bajo sospecha otra partida de formación en Andalucía

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal investiga otra partida multimillonaria de subvenciones sin justificar en el Servicio Andaluz de Empleo. Según informa EL MUNDO, los datos recabados hasta ahora por los investigadores policiales apuntan a un nuevo fraude masivo en ayudas a cursos sobre empleabilidad, intermediación y fomento del trabajo, cuyos gestores fueron exonerados por la Junta de justificar el uso de estos fondos públicos. El crédito para la partida presupuestaria de la Junta que ahora analiza la UDEF en el marco de la operación Edualcanzó sólo en dos años 3.000 millones de euros en los años 2011 y 2012.

EL MUNDO 1, 9

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN MELILLA DEFIENDE LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN LOS SALTOS A LA VALLA

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, denunció ayer en rueda de prensa "la agresividad" de los inmigrantes que el pasado jueves intentaron saltar la valla fronteriza. Los más de 800 subsaharianos que protagonizaron los incidentes, de los que sólo 150 lograron entrar en la ciudad autónoma, usaron objetos contundentes e incluso incendiaron su ropa y se la arrojaron a los guardias civiles. El Barkani defendió la actuación de las Fuerzas de Seguridad que, en su opinión, reaccionaron atendiendo al criterio de "proporcionalidad" cuando tuvieron que hacer frente a situaciones de violencia desproporcionada. En este sentido, justificó el uso de extintores con gas pimienta para obligar a algunos inmigrantes a bajar de la valla, en la que estuvieron encaramados unas seis horas.

El delegado del Gobierno lamentó que se ponga en duda el trabajo de las fuerzas de seguridad que custodian la valla fronteriza de Melilla. "Creo que el debate político sobre la forma de actuar en la custodia de la frontera ha servido para fortalecer a las mafias que trafican con seres humanos". En este sentido, mostró su solidaridad y la del Gobierno español con los 12 guardias civiles que el pasado jueves resultaron heridos.

Rescate de dos pateras en Alborán

Un total de 71 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí, entre ellos varias mujeres embarazadas y menores, que viajaban en dos embarcaciones neumáticas en el mar de Alborán fueron rescatadas en la noche del miércoles por efectivos de Salvamento Marítimo. La primera embarcación fue avistada a unas veinte millas al sureste de la isla de Alborán y en ella viajaban dieciséis inmigrantes de origen magrebí, todos varones y en buen estado. La segunda, que fue advertida a las 21:15 horas, se encontraba a unas treinta millas al sureste del islote y en ella había 55 inmigrantes subsaharianos, entre ellos al menos cinco niños de corta edad y varias mujeres, dos de ellas embarazadas.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 13/ABC 28/LA RAZÓN 16

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El sondeo electoral que augura el fin de la hegemonía del PP en Madrid alimenta dudas sobre la continuidad de González y Botella. El resultado de las europeas en Madrid será la primera brújula para el plan de Rajoy (EL PAÍS 14)
  • Ignacio González ya no oculta al PP que quiere ser el candidato en Madrid. Decide lanzarse a presionar a Génova frente a los sondeos pesimistas para el PP (ABC 26)
  • La izquierda proetarra redobla su presión para imponer símbolos "nacionales" vascos. Quieren una ikurriña en todos los balcones, reactivar el DNI vasco y generalizar el minio eus en internet (ABC 1, 20, 21)
  • El soberanismo gana en Twitter. Los seguidores de los dirigentes de ERC y CUP se disparan tras la Diada de 2012 y quintuplican a los de PP y PSC (EL MUNDO 1, 4-6)
  • El 33% de la poda administrativa de Mas afecta a sanidad y educación. La Generalitat ha prescindido en tres años de más de 100 organismos y sociedades públicas (EL PERIÓDICO 20, 21)
  • Aduanas desafía a los jueces al anunciar más apresamientos de narcobarcos. La Audiencia Nacional sostiene que no hay base legal para las operaciones de la Agencia Tributaria (EL PAÍS 1, 10)
  • El PSOE plantea en el Congreso un nuevo cambio en la legislación de la justicia universal para no liberar a los narcotraficantes (EL MUNDO 13)

ECONOMÍA

  • El paro en EEUU cae al nivel más bajo desde la quiebra de Lehman hace seis años y se sitúa en el 6,3%. La población activa cae en abril en 800.000 personas (TODOS)
  • La tasa de desempleo de la Eurozona en marzo se mantuvo en el 11,8% registrado a finales de 2013 (TODOS)
  • El PSOE critica la mínima subida de pensiones del 0,25% hasta 2017 (EL PAÍS 19)
  • La tasa Tobin aporta 640 millones de euros a las arcas públicas en 2015. Los ingresos por IVA crecerán 400 millones por la subida de productos sanitarios (EL PAÍS 19)
  • El ascenso de Imaz a la cúpula de Repsol causa malestar en La Caixa. Pemex estudia su salida de Repsol. El grupo mexicano interpreta la llegada de Imaz con un blindaje para Brufau (EL MUNDO 27)
  • AENA y las aerolíneas negocian rebajar la subida de las tasas. El alza de las tarifas para 2015 podría ser inferior al máximo pactado el año pasado (ABC 40)
  • La banca logra el apoyo del 63,65% del pasivo a su plan para Pescanova (ABC 40/LA VANGUARDIA 55)

INTERNACIONAL

  • Al menos 2.500 desaparecidos en Afganistán al ser sepultada por un corrimiento de tierras una localidad de la provincia de Badajshán (TODOS)
  • La justicia de Irlanda del Norte extiende el periodo de detención sin cargos de Gerry Adams. Una hija de la mujer asesinada en 1972, dispuesta a identificar a los asesinos (TODOS)
  • Los rebeldes sirios se retiran de la ciudad de Homs. Mueren 11 niños en dos atentados con coches bomba en la provincia de Hama (EL MUNDO 24)
  • Un soldado, un policía y dos yihadistas muertos en Egipto en tres atentados perpetrados en el inicio de la campaña de las presidenciales(LA VANGUARDIA 10)
  • Al menos 19 personas murieron y 60 resultaron heridas por un coche bomba la noche del jueves en Abuya, la capital administrativa de Nigeria (LA VANGUARDIA 10)
  • Un documento oficial revela el caos que marcó la ejecución de Oklahoma (EL PAÍS 1, 8)

OPINIÓN

RUSIA Y UCRANIA DEBEN CEDER PARA CERRAR EL CONFLICTO

Varias causas explican la escalada de tensión. Por un lado, tanto Kiev como el Kremlin han violado sistemáticamente el acuerdo de Ginebra del pasado 17 de abril. Ni los prorrusos han abandonado las armas ni el Ejecutivo ucraniano ha mostrado intención de contar con los separatistas para el futuro del país. Los secesionistas siguen controlando por la fuerza varias ciudades y Kiev continúa tratándolos como a terroristas. Por otra parte, las sanciones que hasta ahora ha impuesto Occidente a Putin tras la invasión de Crimea han sido las ridículas que han actuado como acicate para las fuerzas prorrusas, que ahora intentan dinamitar las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo. Se han dado cuenta de que si permitieran su celebración, estarían legitimando a quienes son sus enemigos desde el derrocamiento de Yanukovich. Putin ha respondido convocando al Consejo de Seguridad de la ONU y ha denunciado lo que considera "aventuras criminales" de las autoridades ucranianas, en un intento por seguir ganado tiempo e internacionalizar la crisis. La solución a este cada vez más peligroso conflicto sigue siendo la vía diplomática. Un acuerdo político y un pacto económico que vaya más allá de pagar las deudas de Ucrania. Para ello, ambos países deben renunciar a posiciones maximalistas. Pese a la gravedad, aún estamos ante enfrentamientos armados limitados, pero asoma ya un clima de anarquía prebélica que hay que atajar.

EL MUNDO 3 Editorial

UCRANIA SE PRECIPITA A LA GUERRA TOTAL

Vladimir Putin no engaña a nadie cuando quiere mostrarse como el hombre de la paz al reclamar la asistencia del Consejo de Seguridad de la ONU para que intervenga en los sucesos de Ucrania. Si realmente quisiera la estabilidad en la zona, tiene en sus manos la posibilidad de reducir las tensiones, influyendo en la población rusa de la región para que abandone las actitudes violentas e ilegales que lleva a cabo. Putin sigue sin jugar limpio en un proceso en el que no puede ocultar sus intenciones de resucitar la gran Rusia con la que sueña. Aunque unos y otros se empeñen en apostar por lo contrario, parece claro que la fuerza no es remedio para nadie. Rusia está pagando un precio altísimo por su actitud en Ucrania, y Ucrania se está descomponiendo a pasos agigantados, a medida que la conflictividad se extiende por el resto del país creando heridas de imposible sutura en el futuro de esa sociedad. La declaración de Rusia al decir que después de la ofensiva gubernamental ucraniana ya no es posible una solución pacífica es, en efecto, la constatación de que Putin está dispuesto a llevar hasta el final su apuesta expansionista. La violencia está a punto de hacer olvidar que el objetivo de todos eran las elecciones presidenciales del 25 de mayo, para permitir a los ucranianos recomponer sus instituciones. Hoy, Ucrania arde, multiplica exponencialmente los muertos y se asoma al precipicio de una guerra de altísima intensidad.

ABC 4 Editorial

UNA ESCALADA BÉLICA PODRÍA PASAR FACTURA A PUTIN

Es notorio que la situación está próxima a un punto de no retorno. Kiev intenta frenar la política de hechos consumados que aplica Putin y lo que hasta ahora ha sido una mera escalada verbal está tomando arriesgados tientes bélicos. La tensión ruso-occidental en ese país del este europeo pone en evidencia la debilidad política de Europa y de EEUU. Hasta ahora la batalla diplomática y dialéctica no ha hecho más que favorecer los intereses de Moscú, mientras las sanciones aplicadas por la unión apenas han tenido efecto. Ante la inacción occidental y el fracaso de la vía diplomática, Kiev parece decidido a dar un paso hacia la intervención bélica, con el aplauso de una parte de la opinión pública polaca y alemana. La ONU, que ha sido requerida por Kiev a colaborar en "una acción conjunta", ha dejado claro que el apoyo es únicamente diplomático. Tampoco Moscú parece estar en condiciones de embarcarse en una aventura ucraniana. Son muchos los intereses comerciales en juego, especialmente en el campo energético, y una escalada bélica podría pasar factura a Putin.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

Rusia apuesta fuerte (Hermann Tertsch ABC 34) El Kremlin sigue apostando a que la falta de solidaridad e intereses diversos harán imposible una reacción sólida de EEUU y Europa.

El precio de la guerra (Eleonora Tafuro LA RAZÓN 19) Por ahora resulta difícil discernir la verdadera estrategia de Putin.

LAS PREOCUPACIONES DE URKULLU ESTÁN MÁS EN LA LÍNEA DEL GOBIERNO NACIONAL QUE LAS DE MAS

Sin duda, entre ambos personajes sobrevoló la sombra del exlehendakari Juan José Ibarretxe, cuyo equivocado cálculo no sólo le condujo a extramuros de la vida política, sino que supuso un serio revés electoral para el PNV, que perdió el Gobierno. Urkullu, contrario a las aventuras separatistas, tiene también muy presente que los beneficiarios de esa estéril dinámica con siempre los sectores más extremistas, en este caso representados por Sortu y Bildu. Si Artur Mas pretendía conseguir del lendakari Urkullu una acción coordinada a favor de su desafío a la Constitución o, al menos, una declaración contundente de apoyo a su movimiento secesionista, sólo sabe colegir que la fuga de la realidad del actual presidente de la Generalitat es más grave de lo que podía temerse. Las preocupaciones de Urkullu están más en la línea del gobierno de la nación, ocupado en la superación de la crisis y en el crecimiento, que las del presidente catalán, que parece superado por las consecuencias de un grave error de planteamiento. Si la reunión en Vitoria ha contribuido a llevar a la reflexión a Artur Mas sobre la "experiencia Ibarretxe", habremos de felicitarnos.

LA RAZÓN 3 Editorial

El coste político de la incoherencia (Carlos Cuesta EL MUNDO 5) Si es inadmisible la política de Mas, ¿por qué se sigue permitiendo?

Conversación en la catedral (Álvaro Martínez ABC 5) Ambos acordaron mantener una comunicación periódica y fluida para abordar cuestiones de interés común sobre sus respectivos autogobiernos y sus escollos.

Mas sigue sin convencer (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 11) En el diálogo de Ajuria Enea anhelaba encontrar la sombra de Juan José Ibarretxe y se encontró con alguien que lleva su propio camino, emanado de la experiencia y para el que no necesita escudero.

PP Y PSOE DEBEN REACCIONAR EN LAS REDES SOCIALES

La ventaja que los partidos independentistas en Cataluña sacan a las formaciones constitucionalistas en el uso de las redes sociales no es un dato anecdótico; al contrario, puede ayudar a comprender los cambios que se están produciendo en la opinión pública y explicar el porqué de la escalda del desafío separatista. En el último medio año, los partidarios de la secesión han multiplicado el uso de las nuevas tecnologías. Su actividad está teniendo mayor repercusión, si cabe, por la nula reacción de ese terreno de los partidos constitucionalistas. Los grandes partidos son reticentes a incorporarse a los nuevos usos sociales y con una actitud defensiva ante los cambios. Es cierto que PP y PSOE pueden encontrar mayores dificultades para hacerse oír en las redes, porque ahí juegan con la desventaja de llevar colgada la etiqueta de ser parte del poder establecido, pero si hubieran estado atentos a ellas habrían percibido corrientes y movimientos a los que no han sabido responder. Mientras ambas formaciones se dormían en los laureles, otros han comprendido el poder de captación y comunicación de las nuevas tecnologías y están usándolas estratégicamente para generar una corriente favorable a sus intereses. Populares y socialistas deben reaccionar y organizarse para dar una respuesta.

EL MUNDO 3 Editorial

El significado del 25 de mayo(Javier Pérez Royo EL PAÍS 16) La batalla ideológica es decisiva para que avance la democratización de la UE.

LA CORONA ES EL MEJOR ACTIVO PARA LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA

La popularidad del Rey ha vuelto a crecer. Manifiestamente recuperado de sus problemas de salud, el Rey ha vuelto a ejercer en plenitud sus funciones en particular la de ser el más alto representante del Estado en las relaciones internacionales. El mejor embajador de España ha desarrollado estos días una actividad muy intensa en los países árabes de mayor interés para inversiones españolas, con resultados muy positivos para las empresas que aspiran a incrementar su presencia en los países del Golfo. Es notorio que la amistad de Don Juan Carlos con sus homólogos sitúa a España en un lugar preferente para obtener nuevos contratos y ampliar su presencia en la región. Ni siquiera el dogmatismo de algunos sectores minoritarios puede negar la evidencia de que la Corona es el mejor activo para la política exterior de España y, por tanto, para el bienestar de todos los ciudadanos. Por eso la recuperación de la imagen de la institución es una buena noticia para todos.

ABC 4 Editorial

Éxito del Rey en su gira de los países del Golfo (LA RAZÓN 3 Puntazos) El restablecimiento de su condición física se ha traducido de forma natural en una valoración muy positiva de su figura, de su trabajo y de la propia institución monárquica.

EL MÍNIMO HISTÓRICO DEL BONO ESPAÑOL, UN BUEN DATO ECONÓMICO

Resulta alentador que, por primera vez desde que existen registros, en 1997, el bono español a 10 años cayera ayer por debajo del 3% marcando un mínimo histórico del 2,97%. Pero que las condiciones de España para financiarse sean ahora más favorables que en 2205, cuando el país vivía en plena bonanza económica y la tasa de paro era del 8,7%, no debe llevar a engaño. Es cierto que la percepción que los inversores tienen de España ha mejorado, pero hay que ser realistas. Este abaratamiento de la financiación responde, básicamente, a una cuestión exógena: la extraliquidez que existe hoy en los mercados. La noticia es positiva porque va a permitir al Tesoro ahorrar en torno a 5.000 millones de euros en el pago de los intereses de la deuda. Pero el Gobierno ha de ser consciente de que esta facilidad para obtener dinero barato ni puede derivar en alegría en el gasto ni desviar el objetivo esencial de controlar el presupuesto, máxime cuando los cálculos indican que la deuda que tiene contraída España no se situará por debajo del 100% del PIB hasta 2017.

EL MUNDO 3 Editorial

La solvencia de España logra un récord histórico (LA RAZÓN 3 Puntazos) La evolución de la duda soberana ha recogido los frutos de una política económica acertada, capaz de recuperar la confianza internacional.

Y ADEMÁS…

  • Un 'no' rotundo a la impunidad (Javier Espinosa, Ricardo García-Vilanova y Marc Marginedas EL MUNDO 25) Los tres reporteros españoles que permanecieron secuestrados 6 meses en Siria recuerdan que la desaparición de informadores en los lugares de conflicto silencia el sufrimiento de los civiles y debilita los derechos humanos.
  • Las derrotas de ETA (Fernando González-Urbaneja ABC 3) ETA ha fracasado porque su opción era equivocada, no conduce a nada soportable y no debe concluir con que ellos u otros recojan los frutos tras sacudir un árbol que, además, no es suyo.
  • Disuasión proporcional en la valla de Melilla (LA RAZÓN 3 Puntazos) El trabajo de las Fuerzas de Seguridad en la frontera es de una complejidad extrema y, por esa razón, su eficacia y profesionalidad ante avalanchas de subsaharianos merecen ser ponderadas como modélicas.
  • La verja (Rubén Amón EL MUNDO 16) El problema no es el inmigrante ni la hambruna; es nuestra susceptibilidad hacia el invasor.
  • Objetivo irresistible (EL PAÍS 22 Editorial) En España la reacción contra las renovales debe ser sustituida por una visión distinta. Las renovables siguen siendo una respuesta al insostenible paradigma energético actual.
  • Impuestos al 3,5% (Francisco de la Torre Díaz EL MUNDO 29) Hay que huir de la demagogia de que las grandes empresas no pagan impuestos, pero aún más de que no existe un problema en la fiscalidad de las grandes corporaciones, porque lo que no pagan estas grandes empresas lo acabamos pagando los demás contribuyentes.
  • No irse a pique (EL PAÍS 22 Editorial) Evitar la impunidad de los narcos en aguas internacionales exige resolver el embrollo legal.
  • El fantasma del pasado vuelve al Ulster (EL PERIÓDICO 6 Editorial) El caso McConville amenaza el proceso de paz en Irlanda del Norte.

.

Acerca de @Periodisticos 7163 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*