Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

El PSOE urge a Rajoy a convocar una "concertación nacional" para reactivar la economía y el empleo

García-Page cree que Rubalcaba no se presentará a las primarias del PSOE

ETA llama a la "presión popular" para desbloquear el proceso abierto con el alto el fuego

El juez rechaza retirar el pasaporte a Urdangarin

ECONOMÍA

Letta reclama un golpe de timón en la política de la UE para combatir el paro juvenil

OPINIÓN

Aguirre apoya a Rajoy para poder contrariarle (EL MUNDO)

Aguirre tiene razón al reclamar la reforma del sector público ( LA GACETA )

Rajoy no puede rehuir el pacto de Estado para superar la crisis (EL ECONOMISTA)

Ni los errores ni las contradicciones de Rajoy en la gestión de la crisis ayudan al PSOE ( LA GACETA )

La falsedad del relato de ETA (EL MUNDO)

El TC debe resolver ya sobre la declaración de la soberanía de Cataluña (ABC)

ACTUALIDAD

AGUIRRE INSISTE EN RECORTAR LA ADMINISTRACIÓN, AUNQUE NIEGA QUE ESO SUPONGA UNA CRÍTICA A RAJOY

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, insistió ayer en que es necesario profundizar en el recorte de la Administración Pública para hacer frente a la crisis, como alternativa a la subida de impuestos, aunque negó que su reflexión suponga una crítica a Mariano Rajoy. "El presidente del Gobierno no se equivoca en nada en absoluto", afirmó en declaraciones a los periodistas que asistieron a la recepción oficial del Dos de Mayo organizada por el Gobierno regional de Madrid, que le concedió la Medalla de Oro de la Comunidad. "No solo las Administraciones sino las empresas públicas y cuestiones que no necesariamente deben prestar la Administración deben ser reducidas, privatizadas o suprimidas", afirmó Aguirre. "Me gusta navegar con viento contrario", señaló la expresidenta de la Comunidad tras recibir la condecoración, expresión que es considerada por los diarios como una alusión a su voz crítica dentro del PP.

En el mismo acto, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, comentó a los periodistas que Esperanza Aguirre le había dicho que "apoya al Gobierno de la nación, apoya las políticas que estamos haciendo y que apoya, naturalmente, a Mariano Rajoy". Gallardón se mostró además convencido de que "los ciudadanos españoles valorarán el extraordinario esfuerzo y los resultados" de la política económica del Gobierno dentro de dos años, en su cita con las urnas.

El PP dice que la propuesta de Aguirre coincide con su programa electoral

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, recordó ayer que la reforma de la Administración que propone Aguirre forma parte del programa con el que los populares ganaron las elecciones generales y, por tanto, todo el partido está de acuerdo en que es necesario recortar los gastos públicos. "Estamos cumpliendo el programa del PP, adaptándolo a las circunstancias que nos hemos encontrado", señaló Pons en una entrevista concedida a la cadena COPE. En este sentido subrayó que en 2012 el Gobierno ya recortó 370.000 empleos públicos y que los ministerios redujeron un 20% sus presupuestos.

Desde el PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dejó claro que "la señora Esperanza Aguirre no representa a ninguno de los barones territoriales" y reiteró su apoyo al presidente Mariano Rajoy y las políticas económicas del Gobierno. "Rajoy evitó el rescate de España", recordó durante un acto celebrado en Mataró.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recurrió a la herencia recibida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para mostrar su apoyo al presidente Rajoy. "La diferencia entre la España real y el programa electoral del PP", señaló, "son los 90.000 millones de euros del déficit oculto" que encontró Rajoy al llegar a La Moncloa.

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 1, 4/ABC 18/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 18/LA GACETA 10/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 24

EL PSOE URGE A RAJOY A CONVOCAR UNA "CONCERTACIÓN NACIONAL" PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a reunir ayer al equipo económico de su partido para ultimar el plan que pretende presentar al Gobierno, al resto de fuerzas políticas, sindicatos, empresarios, presidentes de comunidades autónomas y alcaldes para tratar de alcanzar "un gran acuerdo" que tenga como objetivo reactivar la economía y crear empleo. "Vamos a poner lo mejor de nuestras propuestas, lo mejor de nuestra voluntad, para conseguir una concertación nacional, porque España se está desangrando", declaró Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, en un receso de la reunión.

Elena Valenciano reconoció las dificultades para llegar a un acuerdo, pero urgió a todas las partes a esforzarse ante la situación "de emergencia" a la que se enfrenta la economía española. "No es fácil, pero la situación es desesperada, y por eso todos estamos dispuestos a ceder, después de escuchar al Gobierno el pasado viernes con una declaración de impotencia y una actitud de brazos caídos. Por nosotros no será, nosotros no nos rendimos", señaló.

Los socialistas esperarán para presentar su plan a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informe el miércoles en el Congreso de sus planes de reformas y previsiones económicas. Valenciano acusó al Gobierno de haber "tirado la toalla" y reconocido su impotencia para hacer frente a la crisis. En su opinión, el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno ha enviado a Bruselas "ha fulminado, ha hecho trizas" el Presupuesto del Estado para 2013 presentado por el Gobierno, que ya desde su presentación era "falso, ficticio y mentiroso". La número dos del PSOE pidió al Ejecutivo que, tras los cambios en el objetivo de déficit y en las previsiones macroeconómicas, aclare de dónde piensa sacar los 3.000 millones de euros que aún faltarían para cuadrar las cuentas públicas.

Según fuentes socialistas consultadas por EL MUNDO, el plan económico del PSOE contendrá propuestas muy novedosas y atrevidas, vinculadas muchas de ellas a buscar ingresos vía sector bancario y depósitos.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 1, 19

GARCÍA-PAGE CREE QUE RUBALCABA NO SE PRESENTARÁ A LAS PRIMARIAS DEL PSOE

El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se va a presentar a las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la presidencia del Gobierno. "Me da toda la impresión de que de haber un proceso abierto de primarias lo va a ser sin la candidatura del actual secretario general del PSOE", señaló García-Page en una entrevista concedida a Antena 3, lo que, a su juicio, es "lógico" tras el "batacazo electoral" que los socialistas sufrieron en las últimas elecciones. "Mi impresión es que Rubalcaba no va a ser un tapón para el PSOE ni va a ser un problema, al contrario, yo creo que forma parte de la solución que se pueda dar", añadió. Preguntado si él piensa presentarse a las primarias, García-Page aseguró que, "de momento", no porque su principal obsesión es conseguir "el cambio" en Castilla-La Mancha.

Las palabras de García-Page fueron avaladas por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien dijo que el acalde de Toledo "es del entorno del secretario general del PSOE y si él lo ha dicho será porque tiene más información". Gómez agregó que, si finalmente Rubalcaba no se presenta a las primarias, "cuando pase el verano, será el momento en la Conferencia política de tomar las decisiones en la dirección del partido".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, rechazó ayer pronunciarse sobre los movimientos dentro de su partido para suceder a Rubalcaba porque, según dijo, lo único que ahora mismo está en la agenda socialista es cómo hacer frente a la situación de "emergencia" económica a la que se enfrenta España. "Estamos tratando de hacer todo lo posible para que este país salga de esta situación, y todo lo demás es completamente secundario y no me interesa", afirmó la número dos del PSOE.

En la misma línea, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, aseguró que en el partido no hay "ninguna discusión" sobre la celebración de unas primarias que consideró "precipitado" convocar en estos momentos. En su opinión, el PSOE "no puede tener un candidato elegido dos años y medio antes de las elecciones". "Los tiempos para elegir al candidato tenemos que medirlos para cuando sea mejor", señaló.

EL MUNDO 11/LA RAZÓN 17/LA VANGUARDIA 13/LA GACETA 8

ETA LLAMA A LA "PRESIÓN POPULAR" PARA DESBLOQUEAR EL PROCESO ABIERTO CON EL ALTO EL FUEGO

La banda terrorista ETA hizo público ayer un comunicado en el que advierte de que el proceso abierto tras su decisión de renunciar a la lucha armada vive un "momento crucial" y, tras pedir "presión popular" para "superar el conflicto", critica a los Gobiernos español y francés por negarse a abrir una negociación y al PNV porque "no ha adoptado compromiso concreto alguno". La dirección de ETA advierte de que la "dispersión y las medidas de excepción" que sufren los presos de la banda terrorista dejan "sin recorrido el proceso de resolución del conflicto vasco", y responsabiliza a los Ejecutivos de Mariano Rajoy y François Hollande de las muertes, el pasado marzo, de los miembros de la banda Ángel Figueroa y Xabier López Peña, Thierry. Los etarras dicen que esas muertes "suponen las expresiones más extremas de la política de venganza" contra sus presos.

ETA considera "insultante" que se pretenda "echar la culpa" a los presos y a la izquierda abertzale de la situación de "bloqueo" que vive el proceso abierto tras su alto el fuego. La banda denuncia que los Gobiernos de Madrid y París actúan "como si no se hubiera producido ningún cambio significativo". También critica la actuación del Gobierno del PNV en el País Vasco, al que acusa de "su total lealtad al responsable del bloqueo, el Gobierno español". Los etarras recomiendan a los nacionalistas que "aumenten el nivel de exigencia" a Madrid y París, y que empiecen "a hacer aportaciones positivas al proceso".

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijo ayer que "el único comunicado de ETA que tendría alguna relevancia sería un comunicado en el que la banda terrorista anunciara su disolución definitiva e incondicional". "Mientras ese comunicado no llega", añadió, "nosotros vamos a hacer muy poco caso de cualquier otro comunicado y vamos a mantener estrictamente la misma política antiterrorista".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 14/ABC 24/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 7

La Policía alerta ante un posible rearme de ETA

Fuentes policiales consultadas por LA GACETA aseguran que desde hace unos meses los miembros liberados de ETA más jóvenes son partidarios de reemprender la "lucha armada" y la banda podría estar rearmándose. Así lo deducen de los últimos movimientos descubiertos tras el estudio de unos papeles que fueron interceptados en unos correos de la banda terrorista. En este contexto, los servicios antiterroristas están estudiando las cartas de solicitud de donativos enviadas por ETA a simpatizantes y personas del entorno de Bildu, en las que la banda pide contribuciones económicas para poder continuar con "la lucha" por la libertad de Euskadi. Otro de los indicios que hacen sospechar a la Policía española es el robo, el pasado día 21, de una furgoneta en la localidad francesa de Argelès-sur-Mer, al sur de Perpignan.

LA GACETA 1, 6

EL JUEZ RECHAZA RETIRAR EL PASAPORTE A URDANGARIN

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha rechazado la petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, y ha decidido que no procede la retirada del pasaporte a Iñaki Urdangarin, argumentando que si el duque de Palma hubiera querido fugarse "no le hubiera resultado muy difícil dada su economía y los contactos en muy diversos lugares del mundo; y sin embargo hasta ahora no lo ha hecho". El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ya se opuso a la petición de Manos Limpias por no apreciar que exista riesgo de sustracción a la acción de la justicia ni de obstaculización a la investigación.

El sindicato Manos Limpias había reclamado la retirada del pasaporte a Urdangarin después de conocer que el marido de la Infanta había recibido una oferta de su antiguo entrenador de balonmano en el FC Barcelona, Valero Rivera, para incorporarse al equipo técnico que dirige al frente de la selección nacional de Qatar. El juez Castro señala en su auto que no tiene "constancia oficial" de que Urdangarin vaya a irse a Qatar, pero explica que, si realmente su intención fuera esa, "ha tenido sobrado tiempo para trasladarse a dicho país". Además cree que en el caso que decida trasladarse a Qatar "parece ser que lo sería con fines estrictamente laborales", y añade que cuenta con "vínculos familiares muy próximos en España", por lo que descarta que vaya a intentar eludir la acción de la justicia.

Anticorrupción investigará el patrimonio de la Infanta si es imputada

Según informa EL MUNDO, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido abrir una investigación integral del patrimonio de la Infanta Cristina en el caso de que la Audiencia de Palma ratifique el próximo día 20 la imputación de la esposa de Iñaki Urdangarin por su participación en el caso Nóos. El Ministerio Público, que se ha opuesto frontalmente a la citación judicial de la hija del Rey ha acordado, sin embargo, aplicar a la Infanta el mismo protocolo que al resto de implicados en esta causa. En el caso de que finalmente sea imputada, Anticorrupción investigará sus cuentas bancarias, las declaraciones de la renta, acciones y propiedades con el objetivo de determinar si cometió delito fiscal.

EL MUNDO 1, 10/ABC 20/LA RAZÓN 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 20/LA GACETA 13

LA JUNTA DE ANDALUCÍA CRITICA QUE NO SE IMPUTE A UN EXCONSEJERO EN EL 'CASO DE LOS ERE'

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio Llera, mostró ayer su sorpresa por que la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya, no haya imputado al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, el otro firmante del convenio marco que dio pie al llamado fondo de reptiles junto al también acusado Antonio Fernández. "Es sorprendente que no le haya imputado, que haya mantenido en prisión a Antonio Fernández y sin embargo no imputase a Vieira", señaló en declaraciones a Canal Sur. Según informa EL MUNDO, Llera cree que la decisión de no imputar a Vieira se debe a su condición de aforado por ser diputado en Cortes, lo que llevaría a la juez Alaya a perder la competencia para seguir instruyendo el caso.

Por otra parte, ABC y LA GACETA informan de que la juez Alaya ha decretado un sexto mes de secreto sumarial sobre la nueva fase de la investigación de los falsos ERE, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las aseguradoras que gestionaban los expedientes de regulación de empleo. El secreto se refiere a los gestionados por los bufetes Villasí y Garrigues, por los cuales declararon en marzo como imputados 22 personas y siete ingresaron en prisión.

EL MUNDO 10/ABC 24/LA GACETA 13

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Pascual Sala elude que el TC frene el desafío soberanista de Mas en sus dos últimos plenos. Pese a afrontar su penúltima reunión, el Tribunal sigue sin incluir en su orden del día la suspensión de la Declaración de Soberanía catalana (ABC 1, 16, 17)
  • Urkullu pide el apoyo de PSE y PP para dar estabilidad al País Vasco. El lehendakari mantiene su compromiso de dotar a Euskadi de un nuevo estatus político (TODOS)
  • Bauza cambia su Gobierno y frena los nuevos impuestos en Baleares. Crea dos nuevas carteras para impulsar las políticas sociales (TODOS)
  • La Junta de Extremadura amenaza con fijar un techo de gasto a su medida si el Gobierno central permite un déficit asimétrico a las CCAA (EL PAÍS 14/LA RAZÓN 19)
  • Mas-Colell reclama participar en más impuestos. El conseller pide que el nuevo sistema de financiación asigne a Cataluña más porcentaje de los tributos cedidos ( LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 17)
  • Cataluña seguirá sin presupuestos hasta que se le comunique oficialmente el objetivo de déficit con el que deberá cerrar el año (EL PAÍS 14/LA RAZÓN 19)
  • Andalucía reduce 82 millones más de lo previsto con la eliminación de entes públicos (EL PAÍS 16)
  • Sánchez Gordillo amenaza con que el Sindicato Andaluz de Trabajadores volverá a ocupar la finca militar Las Turquillas en Osuna tras el desalojo de ayer (ABC 22)
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ocupa una docena de sucursales de Bankia en Cataluña (EL MUNDO 8/ABC 23)
  • El Gobierno pedirá al TC que aclare la expulsión de ediles no electos. Gallardón quiere una "definición exacta" de la forma de gestionar el fallo judicial (ABC 20)
  • Registran el Ayuntamiento de Lugo por orden de la jueza instructora de la O peración Pokemo n . Aduanas rastrea los ordenadores del consistorio ( EL PAÍS 23/ ABC 24)
  • Un preso de origen paquistaní se fuga de la cárcel Modelo de Barcelona suplantando a su hermano tras una visita (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Capriles impugna ante el Supremo los resultados de las presidenciales venezolanas y no descarta acudir a la justicia internacional (TODOS)
  • Maduro: "EEUU no respeta a Latinoamérica". El presidente de Venezuela acusa a Capriles de liderar "un proyecto de asalto al poder" (EL PAÍS 8. Entrevista)
  • Obama sella un pacto estratégico con Peña Nieto en su viaje oficial a México. Los lazos económicos centran el futuro de la relación bilateral (TODOS)
  • Coreal del Norte condena por "actos hostiles" a un turista de EEUU. Kenneth Bae afronta 15 años de trabajos forzados por fotografiar a niños mendigando (TODOS)
  • Benedicto XVI regresa al Vaticano para vivir su retiro pontificio. Por primera vez en la historia dos papas conviven dentro de la Santa Sede (TODOS)

OPINIÓN

EL BCE DEBE PROCURAR QUE EL DINERO BARATO LLEGUE A EMPRESAS Y FAMILIAS

La esperada rebaja de tipos de interés en la eurozona llegó por fin, aunque no puede decirse que se haya concretado satisfactoriamente. Pero las decisiones son las mínimas que cabría esperar en un área monetaria donde la inflación parece controlada y el paro aumenta de forma alarmante. El clima económico dominante es depresivo y no hay esperanzas de una pronta recuperación. Lo que no ha aparecido aún en el manual del BCE es un cuadro de medidas para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas. La cuestión es si la autoridad monetaria europea dispone de resortes para desbloquear la situación o si debe conformarse con una especie de relajación monetaria que facilita la vida a los bancos y a los países con menos costes financieros y castiga a las empresas y a los países con mayor prima de riesgo. El BCE puede hacer algo más para evitar no solo que el desempleo se enquiste en niveles elevados, sino que se alejen de la eurozona los riesgos de fragmentación y mejore la transmisión, hoy deficiente, de la política monetaria a la economía real. Corregir esas anomalías requiere arbitrar mecanismos de financiación directa o a través de los sistemas bancarios, que garanticen un flujo normalizado de los recursos financieros a las empresas, a costes acordes con esos descensos en los tipos oficiales.

El PAÍS Editorial

DRAGHI EVIDENCIA LA FALACIA DEL DEBATE AUSTERIDAD-CRECIMIENTO

El BCE aflojó ayer la política monetaria con el fin de facilitar que la UE salga de la recesión. Pero sobre todo en el sur del continente se piensa que no lo hizo de forma contundente porque debería haber adoptado algunas medidas adicionales para reactivar el crédito. Es un síntoma más de la difícil labor que tiene el banco emisor, que con la misma arma tiene que proporcionar a la vez soluciones para economías saneadas que se financian al 1% y para otras cuyos complicados desequilibrios económicos exigen tipos de interés del 5%. El banco central no tomó ninguna decisión directa sobre el estímulo de crédito para las pymes, como se había especulado.

Draghi pone de manifiesto una vez más la falacia del debate entre austeridad y crecimiento. Porque una política económica austera que reduzca de verdad y con decisión el gasto público permitirá bajar impuestos a empresas y familias sin que afecte al déficit y así se estimulará la demanda interna, el crecimiento y el empleo. España está ahora en el momento adecuado para empeñarse en esa necesaria reforma del sector público.

EL MUNDO 3 Editorial

LA BAJADA DE TIPOS AYUDARÁ A COMBATIR LA RECESIÓN

Mario Draghi mantendrá la política monetaria expansiva el tiempo que sea necesario para impulsar la recuperación. La rebaja de los tipos y el mantenimiento de la barra libre de liquidez a las entidades financieras constituyen dos medidas positivas para el conjunto de la Eurozona, ya que abaratan y facilitan la concesión de préstamos a familias y empresas en medio de un contexto de dura recesión, elevado paro y restricción crediticia. Draghi ha sabido medir los tiempos para que el recorte de tipos favorezca incluso a Alemania a pesar de que Merkel se ha mostrado partidaria de subirlos. El abaratamiento de la financiación y el acceso ilimitado a liquidez por parte de los bancos ayudarán a combatir la recesión que sufre Europa, beneficiando a todos los países de la Unión Monetaria, incluidos los más fuertes. Sin embargo, todo ello servirá de poco si los gobiernos no perseveran en la política de ajustes y reformas para sanear sus respectivas economías. En el caso de España, las medidas adoptadas por el BCE facilitarán la financiación de las entidades financieras, lo cual, unido al saneamiento bancario impuesto por el Gobierno, permitirá reabrir poco a poco el grifo del crédito a familias y empresas tras duros años de sequía, un factor clave para reactivar el consumo, la inversión y, por tanto, el crecimiento.

ABC 4 Editorial

LA REBAJA DEBE IR UNIDA AL APOYO FINANCIERO A LA EMPRESA

Los indicadores dan la razón a los gobiernos que, como el español, consideraban imprescindible abordar políticas de contención del gasto público y reducción del déficit, con programas de reformas añadidos, pero sin eliminar los estímulos al desarrollo. Mario Draghi ha aprovechado el rearme político y, en cierto modo, moral de España, Italia, Irlanda y Portugal para imponer una resolución frente a la que se había posicionado Angela Merkel. No parece suficiente, como demostró ayer la reacción de los mercados. Abaratar el precio del dinero era necesario, pero le ha faltado al BCE impulsar otras medidas complementarias, como la de un plan de ayuda a las pymes, sin las que se antoja muy difícil revertir la desconfianza de las entidades financieras y restablecer la fluidez en la financiación. Como la propuesta de Mariano Rajoy de crear un mecanismo que favorezca la financiación de las pymes. Un mecanismo que, sin llegar a la titulización de los créditos permitiera a la banca reflejarlos como un activo.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL BCE BAJA TIPOS, PERO NO DESPEJA DUDAS

El BCE redujo el tipo de interés al 0,5% en respuesta al enfriamiento de la economía de la zona euro. Si, en teoría, una medida de este tipo ayuda a reanimar la actividad, en países como España resulta difícil que los estímulos monetarios alcancen a las pequeñas y medianas empresas, lo que supone un problema mayor. Por ello, Mario Draghi se mostró dispuesto a actuar, pero los pasos que se han de dar en este sentido son largos y complejos. Existe un sentimiento compartido sobre la dificultad de hacer frente a los problemas temporales que plantea la recesión a la economía mundial.

El problema adicional es que las medidas expansivas de la política monetaria encuentran dificultad en pasar a las economías, con lo que su efecto es limitado. Y eso no sólo ocurre en los países del sur, sino en el conjunto la zona. La necesidad de aumentar capital que al final han reconocido grandes bancos alemanes evidencia que tampoco hay un norte exento de problemas. En el caso español, hay tentativas de que el BCE financie por vía paralela a las pymes. En último término, el BCE había de dar una respuesta a una cuestión que le planteaban los mercados: si seguirá a otros bancos centrales en su política de expansión cuantitativa, basada en la compra de títulos de deuda pública o privada con dinero nuevo creado. La respuesta de Draghi fue dilatoria. Lo óptimo sería que la medida tradicional de bajar tipos funcione.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

UNA LEVE DOSIS DE OXÍGENO DEL BCE

La decisión del BCE de reducir el tipo de interés al 0,5% es una buena noticia, aunque hay quien considera que llega con un semestre de retraso y que si se hubiera tomado antes nos habríamos ahorrado el repunte de la recesión en los dos últimos trimestres. Además de que el abaratamiento del precio del dinero tardará aproximadamente un año en revertir en la economía real y que esta rebaja no garantiza que el crédito vuelva a fluir, la decisión no supone un cambio de posición ni de política monetaria del BCE ni de su principal accionista, que es Alemania. El BCE hace lo que debe según su mandato, pero lo que no está claro es que sea suficiente si no cambian las reglas. Falta confianza.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Draghi pone mucho más, pero de lo mismo (CINCO DÍAS 14 Editorial) Las cifras de desempleo son tan abrumadoramente negativas que es preciso exigir esfuerzos adicionales a todos, incluidos el BCE para que rompa, al menos puntualmente, la ortodoxia monetaria abanderada por el Bundesbank. Además, el resto de instrumentos monetarios, como el Banco Europeo de Inversiones, deben ser utilizados a fondo en el empeño.

Draghi cumple su parte (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Draghi no tomó ninguna medida concreta para que esta inyección de liquidez llegue a las pymes, como esperaban algunos. Por eso en cuanto empezó a hablar y dejó claro que es Bruselas quien ha de procurar que el dinero llegue a la economía real, la bolsa española que subía empezó a caer ligeramente y la prima de riesgo, que había bajado hasta 288 puntos, subió al entorno de los 294. No se va a romper la tendencia a la baja de la prima.

Peligra la unidad europea (Joschka Fischer EL PAÍS 35) Esta crisis amenaza con destruir a la UE y el único modo de salvarla es aplicar la solidaridad sobre la deuda y, en general, ceder más soberanía, pero no se sabe si Francia o Alemania están dispuestas a ello.

El BCE se queda a medias (José Antich LA VANGUARDIA 2) Draghi ganó ayer un mes y no parece tener ninguna voluntad de abrir una crisis con la canciller Angela Merkel.

Mala sangre (José Ignacio Torreblanca EL PAÍS 6) La Europa alemana está triunfando económicamente, pero fracasando políticamente.

AGUIRRE APOYA A RAJOY PARA PODER CONTRARIARLE

Esperanza Aguirre afirmó ayer que "Rajoy no se equivoca en nada", pero luego insistió en que hay que reducir drásticamente el sector público, lo contrario de lo que ha hecho el presidente del Gobierno. Siguiendo con esta ceremonia de la confusión, dirigentes como Núñez Feijóo y González Pons se mostraron de acuerdo con la propuesta de Aguirre, pero justificaron a la vez la inactividad de Rajoy. Las palabras de todos ellos ilustran sobre el gregarismo de la política española y el miedo a contrariar a los líderes. Aguirre tenía toda la razón cuando dijo que había que recortar las Administraciones, pero el debate se ha convertido en un juego semántico en el que cada uno distorsiona el sentido de las palabras para crear confusión.

EL MUNDO 3 Editorial

AGUIRRE TIENE RAZÓN AL RECLAMAR LA REFORMA DEL SECTOR PÚBLICO

Esperanza Aguirre tiene razón. No se puede mirar hacia otro lado para mantener un sector público sobredimensionado y despilfarrador, plagado de duplicidades, y que es el principal responsable de la asfixia de nuestra economía. Las necesarias medidas de ajuste pasan por su redimensionamiento. Si no se ataja el gasto público y no se reforma el Estado de las Autonomías será poco menos que imposible la recuperación suficiente y sostenible para salir de la recesión y acabar con el drama del paro. La tarea es ardua porque nuestros políticos no quieren o no se atreven a reconocer la realidad tal y como es: el Estado autonómico se ha convertido en un monstruo de 17 cabezas, que gasta y despilfarra tanto o más que el Estado central. España tiene pendiente cerrar ese sumidero de dinero en el que se ha convertido el Estado de las Autonomías. Sólo falta, como indica Aguirre, que este Gobierno, con mayoría absoluta, se atreva a calar este melón y aplique sus programas.

LA GACETA 3 Editorial

Aguirre acierta cuando rectifica (Puntazos LA RAZÓN 3) La presidenta del PP de Madrid debe ser más cuidadosa a la hora de elegir la diana de sus ataques y la puntería de sus tiros para que no le salgan por la culata.

RAJOY NO PUEDE REHUIR EL PACTO DE ESTADO PARA SUPERAR LA CRISIS

No va a haber pacto de Estado porque el PP lo rechaza. Rajoy se encastilla y a través de declaraciones de dirigentes de su partido, descarta la posibilidad de un acuerdo. El presidente desdeña la gravedad de la situación económica, cuando los expertos consideran que el Ejecutivo vuelve a pecar de optimista al decir que la economía crecerá medio punto en 2014. Después de dos años de recesión no hay músculo para remontar en un año casi dos puntos de PIB. En estas condiciones, el Gobierno no puede ampararse en su mayoría absoluta. El presidente tiene que acometer importantes reformas estructurales para las que necesita el apoyo de los grupos parlamentarios y los agentes sociales. No intentarlo es condenar al país a una larga crisis.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

NI LOS ERRORES NI LAS CONTRADICCIONES DE RAJOY EN LA GESTIÓN DE LA CRISIS AYUDAN AL PSOE

El Partido Socialista no logra zafarse de la maraña de confusión que lo aprisiona desde que Rodríguez Zapatero descoyuntó algunos de los ensamblajes básicos de la sociedad con una ofensiva legislativa enloquecida y, al mismo tiempo que llevaba a su partido a defender sus disparates, sembró de sal todo lo que había a su alrededor. Ni siquiera los errores y las contradicciones del Gobierno de Rajoy en la gestión de la crisis resultan de ayuda al PSOE: está demasiado próxima y viva en la memoria colectiva la responsabilidad del nefasto periodo anterior. Nada tiene de extraño que en el seno de la familia socialista cunda la inquietud por su futuro inmediato, y que los rumores, los tanteos y las intrigas sobre la sucesión de Pérez Rubalcaba como secretario general y candidato a La Moncloa se hayan hecho los dueños del debate interno. Ahora recurren a pedir un imposible gran pacto para salir de la crisis o a arremeter contra la Iglesia católica, en la vaga esperanza de que esta clásica fórmula les rinda algún fruto.

LA GACETA 3 Editorial

LA FALSEDAD DEL RELATO DE ETA

El artista Omar Jerez se paseó ayer por la parte vieja de San Sebastián, feudo de la izquierda abertzale, portando en sus brazos lo que simulaba ser una víctima de ETA, envuelta en un sudario metálico. La imagen, que evoca el descendimiento de Cristo en la cruz, es histórica porque nadie se había atrevido hasta ahora a mostrar su solidaridad con las víctimas en ese lugar. Pero además la audaz performance de Omar Jerez muestra la falsedad del relato de ETA y reivindica la memoria histórica de las 800 personas asesinadas por la banda en uno de sus santuarios. Una imagen que vale más que mil palabras.

EL MUNDO 3 Editorial

El país de las maravillas (Ignacio Camacho ABC 13) Un artista simula un atentado en San Sebastián: le miraron con la misma indiferencia que si lo hubiese sufrido de veras.

EL TC DEBE RESOLVER YA SOBRE LA DECLARACIÓN DE LA SOBERANÍA DE CATALUÑA

No se necesitan grandes conocimientos de Derecho Constitucional para apreciar que la declaración soberanista aprobada por el Parlamento catalán e impugnada por el Gobierno ante el TC vulnera los principios básicos de nuestro Estado social y democrático de derecho. Las pretensiones de Artur Mas y sus socios de ERC chocan de forma manifiesta con la decisión del Constituyente. Sorprende por ello que el TC siga mareando la perdiz antes de pronunciarse sobre una cuestión tan evidente. El TC debería adoptar cuando antes una decisión sobre la declaración que proclama, con mínimos eufemismos, la soberanía de Cataluña. La ya cercana renovación de un aparte de sus miembros debería ser un acicate y no un obstáculo para dejar el tema resuelto. El presidente, Pascual Sala, tiene el deber de tomar las medidas oportunas para que el TC se pronuncie de forma inmediata.

AB 4 Editorial

Negociaciones en la trastienda económica (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Hacienda se equivoca si para evitar el avance del soberanismo trafica con el déficit. Otros han utilizado antes esta baja política con efímeros resultados a corto plazo y graves consecuencias posteriores.

Y ADEMÁS…

  • Tibieza ante el dopaje (EL PAÍS 32 Editorial) La sentencia de la Operación Puerto se alinea con la tibieza que los observadores internacionales atribuyen a las autoridades españolas en la lucha contra el dopaje y en absoluto es coherente con la gravedad de los hechos.
  • La Fiscalía debe investigar al Levante (EL MUNDO 3 Editorial) La reforma del Código Penal en 2010 tipificó como delito la compraventa de partidos.
  • Con España y la libertad (Ignacio González LA RAZÓN 4) Es un honor que Alfonso Ussía forme parte de la Orden del Dos de Mayo, por su trayectoria, por su genio y por su insobornable compromiso con la verdad, con la libertad y con España.
  • Una cartelera menguante ( LA VANGUARDIA 16 Editorial)

ECONOMÍA

EL BCE BAJA EL TIPO DE INTERÉS AL MÍNIMO HISTÓRICO DEL 0,5%

El Banco Central Europeo rebajó ayer en 0,25 puntos el tipo de interés básico de la eurozona hasta dejarlo en un nuevo mínimo absoluto del 0,5%. El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que el recorte se adoptó ante el agravamiento de la recesión en la zona euro, con una tasa de paro en niveles récord, y la persistente caída del clima de confianza económica. Para intentar facilitar la concesión de créditos a las empresas, el BCE también recortó en 0,5 puntos, hasta el 1%, el interés que cobra en la línea de crédito que utilizan los bancos para obtener financiación de urgencia diaria.

Sin embargo, el BCE no adoptó ninguna medida para estimular la economía como EEUU y Japón, ni para resolver el grave problema de la falta de crédito a las pequeñas y medianas empresas en los países del sur, como España. Draghi indicó que la "reflexión" sobre cómo facilitar el crédito a las pymes se encuentra aún "en una fase preliminar". El BCE está estudiando con la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones cómo empaquetar créditos a pymes en forma de valores cotizables para facilitar los préstamos y abaratar su coste. Draghi señaló que el mercado para este tipo de títulos empaquetados "está muerto" y no se recuperará mientras los tipos de interés estén tan bajos. El presidente del banco emisor aseguró que la rebaja del tipo de interés básico al 0,5% "contribuirá a apoyar" una recuperación económica "gradual" en la segunda mitad del año. En cuanto al retraso en decidir la rebaja de tipos, Draghi se exculpó diciendo que "ahora será más efectiva que hace unos meses".

Alemania mantuvo su oposición a bajar los tipos

El Bundesbank mantuvo su oposición a bajar los tipos y Draghi reconoció que la medida se adoptó por "consenso", no por unanimidad. A pesar de que la inflación de la eurozona cayó al 1,2% en abril, muy por debajo del objetivo del 2% del BCE, Alemania teme que la política monetaria expansiva conduzca a un descontrol de la inflación. Algunos miembros del BCE abogaron en la reunión de ayer por un recorte más agresivo, pero "el consenso predominante" fue de un recorte de sólo 0,25 puntos, explicó Draghi. Tras esa rebaja, el precio básico del dinero en la eurozona aún sigue siendo superior al de EEUU (0,25%) y Japón (0,1%). La institución tampoco ofreció unas condiciones más favorables para aceptar como garantía los créditos bancarios que depositan los bancos para obtener fondos del BCE, con menos recorte de su valor, por ejemplo, lo que serviría de estímulo económico indirecto. La diferente actuación provoca que mientras en EEUU se crearon 88.000 empleos en marzo, en la eurozona el número de parados aumentó en 62.000 personas.

El BCE centró su actuación en la política monetaria convencional y garantizó financiación ilimitada a la banca, como mínimo hasta finales de julio del 2014 en las subastas semanales, para que los bancos no puedan utilizar el argumento de la inseguridad de su financiación para seguir restringiendo el crédito a las empresas.

Draghi precisó que el BCE mantendrá su "política acomodaticia" de tipos de interés bajos "tanto tiempo como haga falta" hasta que la recuperación esté consolidada y que supervisará de cerca la evolución económica "para actuar" con nuevas medidas si fuera necesario.

EL PAÍS destaca que la decisión del BCE de rebajar los tipos de interés tendrá un escaso impacto en el bolsillo de los ciudadanos ya que esta mejora no se ha traducido en más crédito para las familias y empresas y porque el euríbor tiene poco margen de mejora tras caer en a abril hasta el 0,528%, en línea con la nueva tasa de referencia del instituto emisor del 0,5%.

La prima de riesgo cierra en 288 puntos, valor mínimo desde 2011

Tras la decisión del BCE de bajar el tipo de interés, la prima de riesgo española descendió ayer 6 puntos básicos, hasta los 288 puntos, su nivel más bajo desde septiembre de 2011. En el mercado secundario, el rendimiento del bono español a 10 años se quedó en el 4,041%, por lo que se sitúa en niveles de octubre de 2010. El Ibex 35 descendió un 0,15% y cerró en los 8.406 puntos básicos.

LETTA RECLAMA UN GOLPE DE TIMÓN EN LA POLÍTICA DE LA UE PARA COMBATIR EL PARO JUVENIL

El primer ministro italiano, Enrico Letta, que se reunió ayer con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó un golpe de timón en la política económica de la UE y pidió que el Consejo Europeo del próximo mes de junio se centre en la lucha contra el paro juvenil. De allí deben salir "señales claras" a los ciudadanos "para que recuperen la esperanza y la confianza, señaló Letta, que denunció el fracaso de los planes aprobados hasta la fecha. Durao Barroso admitió que las políticas europeas no han dado los frutos esperados. "Su ejecución está por debajo de nuestras expectativas", reconoció.

Letta reclamó también acelerar el proceso para la unión bancaria europea, frenado de nuevo por Berlín. "Cumplir lo prometido, ofrecer resultados es lo único que puede volver a hacer creíble a la UE" a ojos de los ciudadanos, advirtió. El primer ministro italiano reconoció que "la alta deuda pública, el pasado, carga sobre la espalda de la Italia de hoy", aunque añadió que vuelve a Roma "más optimista tras pasar por Berlín, París y Bruselas". "He visto una preocupación común por que Europa dé respuestas a sus ciudadanos", aseguró.

El plan de reactivación económica que prepara el nuevo Gobierno italiano costará 10.000 millones, lo que puede poner en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit para este año, cuando Bruselas espera cerrar el expediente por déficit excesivo abierto a Roma. Barroso restó ayer importancia al posible desvío.

EL PAÍS 1, 26, 27/EL MUNDO 1, 34 a 36/ABC 1, 30 a 32/L ARAZÓN 1, 10 a 13/LA VANGUARDIA 1, 50 a 52/ LA GACETA 16, 17/CINCO DÍAS 18, 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 18 a 21/

Y ADEMÁS…

  • El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy los anteproyectos de la ley de cajas y fundaciones bancarias ( LA VANGUARDIA 54/ CINCO DÍAS 20 )
  • Economía ya prevé un ajuste anual de 2.000 millones en pensiones (ABC 34) El Ministerio admite que las prestaciones se desligarán del IPC.
  • Casi la mitad del déficit autonómico se genera en el último trimestre (CINCO DÍAS 1, 28) Algunas comunidades retrasan el reconocimiento de gastos a diciembre.
  • Unicaja ultima con el FROB la absorción de CajaEspaña (EL PAÍS 30) Los preferentistas de Banco Ceiss no tendrán arbitraje.
  • Los analistas creen que las acciones de Bankia c a erá n a 1 ,9 euros (EL MUNDO 36) La acción se dispara y el valor recupera un 13% hasta cerrar en 5,93 euros.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*