Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UCRANIA CALIFICA DE "DECLARACIÓN DE GUERRA" LA PRESENCIA DE TROPAS RUSAS EN CRIMEA

El Gobierno interino de Ucrania ha ordenado la movilización total de sus fuerzas armadas ante la presencia de tropas controladas por Rusia en la república autónoma de Crimea, donde ayer tomaron varios cuarteles del Ejército ucraniano. "Esto no es una simple amenaza, es toda una declaración de guerra", afirmó el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que exigió al presidente ruso, Vladimir Putin, que retire los soldados. Las autoridades de Kiev han ordenado la movilización de todos los reservistas "para garantizar la seguridad y la integridad territorial de Ucrania", según declaró el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Andrei Paruby.

El jefe de la Armada ucraniana, el contraalmirante Denis Berezovski, daba ayer la espalda al Gobierno de Kiev que le había nombrado 24 horas antes y juraba lealtad al primer ministro prorruso de Crimea, Sergei Axionov, que anunciaba la creación de la Marina de Guerra de la república autónoma. Según la agencia rusa Interfax, una decena de buques de la flota ucraniana del Mar Negro han abandonado la base de Sebastopol en las últimas 24 horas. Los medios de comunicación rusos informaban ayer de deserciones en masa entre los militares ucranianos presentes en Crimena, coincidiendo con las movilizaciones ciudadanas en apoyo a las tropas controladas por Moscú. Mientras tanto, en la plaza de la Independencia de Kiev alrededor de 50.000 personas se manifestaban en contra de la presencia militar rusa en Crimea.

EEUU amenaza con expulsar a Rusia del G-8

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtiera a Putin de que la presencia de sus tropas en Crimea tendría "costes", su secretario de Estado, John Kerry, planteó ayer una potencial suspensión de Rusia en el G-8 si continúa la "agresión" militar. Según anunció anoche el departamento de Estado, el propio Kerry viajará mañana a Kiev para expresar "el firme apoyo de EEUU a la soberanía, la indepenencia y la integridad territorial de Ucrania, y al derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro sin interferencia o provocaciones exteriores". Si el desafío bélico de Moscú continúa, EEUU, Francia y Reino Unido podrían no asistir a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que siete países más industrializados del mundo y Rusia tienen previsto celebrar a principios de junio en Sochi.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó ayer urgir a "todas las partes" a evitar "acciones y retóricas" que puedan agravar la deriva en Ucrania y a iniciar un "diálogo político inclusivo", insistiendo en la importancia de una mediación internacional en las tensiones en la antigua república soviética. Los embajadores de la OTAN también se reunieron ayer de urgencia en Bruselas, desde donde pidieron a Rusia que detenga sus operaciones militares en Ucrania y ordene el regreso a sus bases de los efectivos militares desplazados a la península de Crimea. La Alianza condena la actuación militar rusa pero no concreta ninguna medida de respuesta a lo que define como una "violación de la Carta de Naciones Unidas". "Lo que está haciendo Rusia amenaza la paz y seguridad en Europa", concluye la OTAN.

Putin acepta la creación de un "grupo de contacto" sobre Ucrania

El presidente ruso aceptó anoche la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, para la puesta en marcha "inmediata" de una misión de exploración en Ucrania y de un "grupo de contacto", probablemente dirigido por la OSCE, que inicie un diálogo político en busca de una solución a la escalada de tensión en Crimea. Según informan las agencias, ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que Merkel reprochó a Putin la "inaceptable intervención rusa en Crimea". El mandatario ruso le respondió diciendo que la presencia de sus tropas en la república autónoma tiene como objetivo responder a "las acciones violentas por parte de fuerzas ultranacionalistas que amenazan a la vida y los intereses legítimos de los ciudadanos rusos y de toda la población ruso parlante".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizarán hoy la crisis de Ucrania y los últimos movimientos de Rusia en una reunión extraordinaria que se celebrará en Bruselas. El ministro español de Asuntos Exteriores, que se encontraba de viaje oficial en Israel, viajó ayer a Bruselas para asistir al encuentro, en el que, según dijo desde Teherán, defenderá la integridad territorial de Ucrania. "Corresponde al pueblo ucraniano sin injerencias externas definir cuál es su futuro. La calma y la estabilidad política sólo será posible si se resuelve una situación financiera muy complicada", señaló

EL PAÍS 1, 2-7/EL MUNDO 1, 20-23/ABC 1, 18-25/LA RAZÓN 1, 22-25/LA VANGUARDIA 1, 3-6/EL PERIÓDICO 1, 2-14/CINCO DÍAS 2/EL ECONOMISTA 1, 36, 37

RAJOY CRITICA LOS "PREJUICIOS TRASNOCHADOS" DE QUIENES NIEGAN EL FIN DE LA CRISIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió ayer en que los datos económicos muestran que España ha dejado atrás lo peor de la crisis, y se mostró convencido de que pronto los ciudadanos también lo comprobarán en sus bolsillos. "Hemos pasado de caernos a levantarnos, de la recesión al crecimiento. Esto no lo digo yo, que también; esto lo dicen todos aquellos que nos ven desde fuera y también quienes nos ven desde dentro sin las anteojeras de sus prejuicios ideológicos trasnochados", señaló en su intervención en la clausura del congreso del PP de Andalucía. Rajoy aseguró que "el grueso de la tormenta ya ha pasado, aunque aún haya turbulencias", y volvió a defender las reformas puestas en marcha por el Gobierno, incluida la reforma fiscal que el presidente ha anunciado que entrará en vigor en 2005 y que, según dijo ayer, permitirán trasladar a los ciudadanos la recuperación que la oposición insiste en negar.

Rajoy mostró su apoyo al nuevo presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para que los populares consigan gobernar por primera vez en la región. "El reto es San Telmo", le indicó en alusión a la sede de la Presidencia de la Junta. El presidente del Gobierno mostró su apoyo a Moreno en un congreso por el que han pasado cuatro ministros y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, además de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para escenificar el cierre de filas en torno al nuevo líder de los populares andaluces.

"Un partido que sabe resolver bien su propia gobernanza interna es un partido que puede ocuparse de lo que es de todos. El PP de Andalucía ha estado a la altura de las circunstancias", señaló Rajoy.

Moreno propone un "gran pacto" a Susana Díaz

El nuevo líder del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se estrenó ayer en el cargo proponiendo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "un gran pacto" para emprender reformas encaminadas a cinco objetivos: crear empleo, apostar por la educación pública, bajar los impuestos, racionalizar el gasto y erradicar la corrupción. Moreno pidió a la líder de los socialistas andaluces que ambos se sienten "a dialogar para solucionar los gravísimos problemas" de la región. "Me comprometo a que hagamos una oposición leal y constructiva", afirmó en su discurso.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 28, 29/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 27

Aguirre planea proponer sus candidatos para Madrid antes que Génova

Según informa ABC, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se plantea proponer antes que la dirección nacional del partido a sus dos "elegidos" para encabezar las candidaturas a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital. Aguirre baraja señalar a aquellos nombres que contarían con el respaldo de las agrupaciones locales y con mayores posibilidades de renovar la hegemonía popular en Madrid, que, según las encuestas que baraja la dirección del partido, podría estar en peligro si no se opta por candidatos que compensen el desgaste sufrido a consecuencia de las duras medidas que ha tenido que adoptar el Gobierno para hacer frente a la crisis económica. En ese contexto, no descarta ser la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, siempre que "sea Rajoy el que se lo pida". Según ABC, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ve con buenos ojos que la que fuera su sucesora al frente de la Comunidad de Madrid encabece la candidatura al Ayuntamiento, siempre y cuando renuncie la actual alcaldesa, Ana Botella.

ABC, 1, 26, 27

RODRÍGUEZ: "BARCINA NO PUEDE SEGUIR EN SU PUESTO, PERO EL PSOE NI DIALOGARÁ NI PACTARÁ CON BILDU"

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, asegura que el PSOE no pactará con Bildu en Navarra para lograr que la presidenta foral, Yolanda Barcina, abandone el cargo. "Barcina tiene que dimitir por un caso de corrupción en su Gobierno, no puede seguir en su puesto ni un minuto más. pero el PSOE ni hablará, ni dialogará ni pactará con Bildu", señala. Y añade que "el PSOE está por la unidad de España; como el PP. La diferencia es que ellos tienen siempre a España en el corazón, pero a Suiza en la chequera".

Rodríguez dice que el reciente debate sobre el estado de la nación ha servido para analizar la situación después de dos años de Gobierno del PP y "la realidad es que en España se han destruido un millón más de puestos de trabajo", la tasa de paro supera el 26% y tenemos unos índices de pobreza vergonzosos". Por ello, reprocha al presidente Rajoy que se declare satisfecho con su gestión y dice que "los ciudadanos entienden mal que saque pecho en vez de pedir perdón".

La portavoz socialista rehúsa pronunciarse a favor de ninguno de los compañeros que suenan como posibles candidatos en las primarias que el PSOE celebrará en otoño, y dice que el partido está volcado en este momento en las elecciones europeas del 25-M, como lo demuestra la elección como cabeza de lista de su número dos, Elena Valenciano. "Para mí no hay candidatos hasta que no se abra el proceso de primarias. De momento, el líder es Rubalcaba, y yo estoy con él. Ha sido la mejor apuesta para liderar el PSOE en estos momentos muy difíciles. Es un político de primera, tiene una gran experiencia y, precisamente, ésa es una de las mejores cartas para diseñar un futuro".

EL MUNDO 1, 10

MAS DICE QUE "LA GRAN PARTIDA CATALANA" SE JUEGA EN EUROPA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que "la gran partida catalana se juega delante de Europa y el mundo", y explicó que la celebración de la consulta soberanista el 9 de noviembre depende de si Cataluña puede mostrarse ante la comunidad internacional como un territorio que hace las cosas con pulcritud, radicalidad democrática y de acuerdo con los marcos legales. En una entrevista al diario ARA, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no se esperaba una mayoría a favor de la consulta en la Cámara, por lo que "se desconcertaron y reaccionaron a la brava", y remarcó que la Unión Europea no tiene intención de mediar en el conflicto. Para Mas, los puentes de diálogo con Madrid no se han acabado de romper, aunque "estamos en esta fase de interrupción y desconexión del diálogo, por parte de ellos".

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, instó ayer a la Unión Europea a no dejar sola a una Cataluña que persigue su independencia. En uno de los actos conmemorativos del Tricentenario de 1714, Homs pidió a Europa y sus representantes que "no cierren la puerta a un ejemplo rotundo de compromiso democrático, convivencial y con sentido positivo".

Según informa EL PAÍS, el Gobierno y CiU están intercambiando mensajes para forzar un diálogo sobre Cataluña tras las elecciones europeas del 25-M. El diario asegura que desde el PSOE ven con buenos ojos ese diálogo, aunque creen que el presidente Rajoy no se moverá antes de los comicios europeos.

Por otra parte, LA RAZÓN destaca que grupos secesionistas catalanes han organizado una manifestación en Bruselas para el día 30 de marzo con el objetivo de hacer entrega del centenar de miles de firmas que dicen haber recogido en toda Europa a favor del ejercicio de la autodeterminación.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 5, 6/ABC 50/LA RAZÓN 1, 10-13/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19

CAIXA CATALUNYA FINANCIÓ A DOS EMPRESAS AFINES A MAS Y PUJOL

Caixa Catalunya invirtió 5.450 millones de euros en empresas constructoras catalanas que se encontraban técnicamente en quiebra e incluso en situación concursal. Entre las beneficiadas están Vertix y Comsa, controladas por los empresarios Felip Massot y Carlos Sumarroca, que fueron señalados por Javier de la Rosa como testaferros de Artur Mas y Jordi Pujol. Según publica hoy EL MUNDO, esta es la conclusión del peritaje realizado por la Candidatura d'Unitat Popular y que se incorporará a la querella presentada por la misma formación hace unos meses por los multimillonarios sueldos que el Consejo de Administración de Caixa Catalunya se adjudicó cuando la entidad ya estaba en la ruina.

Según la auditoría realizada por la CUP, Caixa Catalunya, entidad presidida hasta su intervención por el exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, concedió préstamos al grupo inmobiliario Vertix con los que el empresario Felip Massot, amigo íntimo del presidente de la Generalitat, se benefició con al menos 300 millones de euros. Por su parte, Carlos Sumarroca compró a Caixa Catalunya su participación en la empresa de autopistas Cedinsa por 10 millones de euros cuando los libros de la entidad la valoraba en 30 millones. Además recibió decenas de millones en préstamos privilegiados y su deuda fue refinanciada sistemáticamente.

Estás operaciones fueron realizadas cuando Caixa Catalunya, estando ya rescatada, reorganizó en 2011 su grupo inmobiliario y adquirió activos por valor de 430 millones de euros a diversos promotores en quiebra con el objetivo de "disolver las sociedades que mantenían conjuntamente y evitar que salieran a la superficie pérdidas millonarias". La auditoría incluye, también, que la entidad catalana inyectó 150 millones de euros a Lluís Casamitjana, empresario acusado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y fraude a la Hacienda Pública.

EL MUNDO 1, 4 y 5

EL REY INAUGURA HOY EN BILBAO EL FORO GLOBAL ESPAÑA 2014

El Rey inaugura hoy junto al lehendakari Iñigo Urkullu el Foro Global España 2014, organizado por el Instituto de Comercio Exterior, en el que expertos internacionales se dan cita para debatir las políticas económicas para afianzar la recuperación. Al encuentro que se celebra en el Museo Guggenheim de Bilbao asistirán la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, con los que Don Juan Carlos ya se reunió ayer en la capital vizcaína. En ambos encuentros, en los que también estuvo presente el ministro de Economía, Luis de Guindos, analizaron las perspectivas económicas para Europa y para España.

El Foro Global España 2014 contará también con la presencia del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y los comisarios europeos Joaquín Almunia, Michel Barnier y Karel de Gutch. El encuentro será clausurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que espera que la cita sirva de respaldo a las reformas puestas en marcha por su Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

Miles de personas, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos, se manifestaron ayer en Bilbao en contra de la celebración del Foro Global España 2014. Para los representantes sindicales convocantes de las protestas, que hoy seguirán en la capital vizcaína, constituye toda "una provocación" y "un despropósito" celebrar un foro económico internacional en España, uno de los países más castigados por la crisis y los recortes.

EL MUNDO 12/ABC 8/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21

LIBERADO EL PERIODISTA ESPAÑOL SECUESTRADO HACE SEIS MESES EN SIRIA

El periodista español Marc Marginedas fue liberado la madrugada de ayer tras permanecer seis meses secuestrado en Siria. El enviado especial de EL PERIÓDICO para cubrir el conflicto sirio ha permanecido retenido por el Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo rebelde islamista, desde el pasado 4 de septiembre. Sus captores le dejaron en la noche del sábado con una familia al norte de Siria, desde donde cruzó la frontera con Turquía al día siguiente. El periodista, que se encuentra en buen estado, fue sometido a pruebas médicas acompañado por funcionarios del Estado. En la tarde de ayer llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española al aeropuerto de El Prat (Barcelona), donde fue recibido por sus familiares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el director de EL PERIÓDICO, Enric Hernández.

Durante los seis meses que ha durado su cautiverio, Marginedas ha sido trasladado a diferentes zonas controladas por los rebeldes. Tras la liberación del periodista catalán, se calcula que aún permanecen secuestrados en Siria alrededor de 30 periodistas locales y extranjeros, entre ellos el reportero de EL MUNDO Javier Espinosa y el fotógrafo freelanceRicard García Vilanova, capturados el 16 de septiembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, celebró ayer la liberación de Marginedas, con quien habló a primera hora de la mañana mientras éste permanecía en Turquía, y después aseguró que "lo que venga ahora será mucho mejor". Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró su satisfacción a través de Twitter: "La liberación de Marc es una excelente noticia. Ahora esperamos que se produzcan las de Javier Espinosa y Ricardo García". La Generalitat envió un comunicado destacando que "el Govern cree que hoy es un gran día para las personas que aman la libertad, uno de los pilares de la sociedad".

EL PAÍS 9/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 52/LA RAZÓN 27/LA VANGUARDIA 1, 7/EL PERIÓDICO 1 a 7

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Defensa prepara un plan de choque contra la inmigración ilegal (ABC 1, 30,31) Marruecos refuerza el control en los montes cercanos a Ceuta y Melilla (EL PAÍS 14) Abogados y ONG denuncian vulneraciones de la Ley de Extranjería (EL MUNDO 14)
  • Nils Muiznieks, comisario del Consejo de Europa: "Los responsables del episodio de Ceuta deben rendir cuentas" (EL PAÍS 15. Entrevista)
  • Exteriores moviliza a los embajadores para defender la ley de seguridad ciudadana. Un documento reservado afirma que su finalidad es "castigar mejor" (EL PAÍS 1, 10)
  • El 62% de los españoles apoya una nueva ley de seguridad ciudadana. Un sondeo encargado por los empresarios de Madrid señala que la mayoría ve insuficientes las sanciones por violencia en las calles (EL MUNDO 13)
  • La investigación del caso Bárcenas aprecia delito fiscal en las obras del PP. La causa acumula indicios contra el extesorero, como cooperador, y el arquitecto (EL PAÍS 18)
  • Fundaciones del PP y del PSOE reciben 42 millones durante la crisis. Las ayudas incluyen subvenciones del Gobierno y donaciones anónimas (EL ECONOMISTA 1, 29)
  • El final de ETA rebaja los conflictos protagonizados por sus presos. Los reclusos piden poner al día sus expedientes antes de pedir traslados a cárceles próximas a Euskadi (EL PAÍS 16)

INTERNACIONAL

  • China atribuye a musulmanes uigures separatistas la muerte a machetazos de 34 civiles en una estación del sur del país (TODOS)
  • Cientos de miles de ultradoxos protestan en Jerusalén contra un proyecto de ley del Gobierno israelí que les obligará a ir al Ejército (TODOS)
  • Miles de venezolanos vuelven a salir a las calles para reclamar la liberación del dirigente opositor Leopoldo López (EL MUNDO 26)

OPINIÓN

TODA PRESIÓN A PUTIN ES POCA EN DEFENSA DE LA PAZ

Las potencias occidentales están poniendo toda la carne en el asador para disuadir a Vladimir Putin de su quimera imperialista. EEUU amenaza con expulsar a Rusia del G-8 y con sanciones económicas, mientras Canadá, Reino Unido y Francia han cerrado filas con Washington y han rehusado participar en las reuniones preparatorias de la próxima cita de las ocho potencias, prevista en Sochi. La respuesta es acertada y contundente, pero está por ver si sirve de algo. La política de hechos consumados del Kremlin no permite ser optimista respecto de la escalada bélica. Soldados sin distintivos continúan ocupando Crimea, lo que supone una flagrante violación del statu quo de un país aliado de la OTAN, y la infantería rusa excava trincheras en la frontera mientras el Kremlin azuza irresponsablemente la euforia prebélica con manifestaciones multitudinarias en Moscú. La Alianza acusa a Rusia de poner en peligro la paz mundial y Kiev ha decretado el estado de alerta y movilizado a sus reservistas para repeler la invasión. Putin está más solo que nunca, pero toda presión es poca cuando lo que está en juego es la paz en Europa.

EL MUNDO 3 Editorial

HAY QUE BUSCAR UNA ALTERNATIVA A LA GUERRA EN UCRANIA

La compleja estabilidad en Ucrania ha saltado por los aires cuando se ha forzado a su sociedad a optar de forma excluyente por una de sus dos identidades. Ahora que el conflicto ya es ciertamente un pulso entre Occidente y Putin, hay que evitar a toda costa que se reproduzca una coyuntura similar y que se ponga al Kremlin ante la disyuntiva de ir a la guerra por la defensa de sus intereses o abandonarlos. La entrada de tropas rusas en Crimea es intolerable porque la integridad territorial de Ucrania debe ser preservada. Pero la única manera de forzar su retirada antes de que sea demasiado tarde es garantizando a Rusia que sus intereses serán protegidos por un gobierno que no esté sometido a las tentaciones nacionalistas excluyentes. Si los dirigentes occidentales temían una supuesta reconstrucción de la Unión Soviética, la forma en que se ha gestionado la crisis ucraniana ha contribuido más a hacer creíble esta tesis que a impedirla. La UE debe dar una perspectiva europea a Ucrania, pero a una Ucrania donde quepan todos los ciudadanos y que llegue a ser un foco donde los valores de la libertad y el respeto a las minorías puedan ser una inspiración hasta para esa Rusia deslumbrada aún por los reflejos totalitarios de su historia.

ABC 4 Editorial

Europa, a examen en Ucrania (Ana Palacio EL PAÍS 29, 30) El espejismo de que los ucranios iniciaban una nueva era se ha esfumado. Europa parece haber reconocido más responsabilidad estratégica.

La reticencia de Washington (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 4) Nos encontramos ante el desafío más grave de la UE y EEUU desde la caída del Muro de Berlín.

¿Hacia una nueva guerra? (Orlando Figes EL PAÍS 6) Moscú se empeñó en dejar claro que Crimea es un lugar sagrado, la cuna del cristianismo ruso. Los rusos llevan más de 20 años resentidos por tener que someterse al Gobierno de Kiev.

En pie de guerra (José María Carrascal ABC 16) Ahora, esos líderes europeos que no lideran apelan al hermano mayor: Obama, para salir del atolladero.

Sin estrategia para Ucrania (Alberto Sotillo ABC 6) Europa ha carecido de estrategia en un conflicto en el que jamás llegó a imaginar que adquiriría una dimensión tan inquietante.

Ucrania: una terapia peligrosa (Mira Milosevic ABC 3) Para que no estalle la guerra habría que reconstruir, en primer lugar, la confianza perdida por tres partes (Rusia y Occidente, los ucranianos prooccidentales y los prorrusos, Rusia y Ucrania).

EL PP DEBE LUCHAR AL MÁXIMO POR ALCANZAR EL ÉXITO EN ANDALUCÍA

Juan Manuel Moreno tomó ayer las riendas del PP andaluz en un momento decisivo. El "régimen" socialista se tambalea por la mala gestión de la crisis, mientras el escándalo de los falsos ERE pone de relieve la naturaleza de un modelo que necesita con urgencia una renovación. La salida intempestiva de Griñán es fiel reflejo de la situación inestable de los socialistas andaluces, que pretenden paliar situando en primer plano a Susana Díaz, una figura política indefinida, pero con cierta repercusión mediática. Los ciudadanos han perdido ya la paciencia y reclaman un aire nuevo para una comunidad autónoma que sólo ha conocido gobiernos de izquierda. Por todo ello, el PP debe mirar hacia el futuro y dejar atrás las discrepancias internas sobre el nombramiento del candidato. Todos deben apoyar ahora a Moreno, quien merece una oportunidad a pesas de sus errores iniciales. Es la hora de la unidad, y así lo dijo ayer claramente Rajoy, puesto que las debilidades internas solo favorecen al adversario. El PP debe luchar al máximo por alcanzar un éxito que solo puede legar con mayoría absoluta. Frente al "despegue" mediático de Susana Díaz, Moreno representa una opción joven y rigurosa en la gestión.

ABC 4 Editorial

Frente a los "prejuicios trasnochados"… (LA RAZÓN 3 Puntazos) La reflexión de Rajoy en el Congreso del PP andaluz volvió a poner el foco sobre una izquierda incapaz de gestionar la política sin caer en el verbo apocalíptico.

Seis años (Ignacio Camacho ABC 15) La célebre paciencia marianista tendrá que probarse ahora en el escenario andaluz. Total, si sólo lleva palmando treinta años.

URGE UNA RESPUESTA EUROPEA AL PROBLEMA DE LA EMIGRACIÓN

La tragedia de los emigrantes africanos que mueren en el intento de sortear a nado el muro fronterizo que los separa de Europa es, ante todo, una tragedia humana. Una tragedia que nos concierne como ciudadanos de una Europa que se rige por leyes democráticas, enraizadas en valores y derechos que no están ni pueden estar en discusión, pues, son el fundamento de nuestro modo de vida. Tal apelación a los valores humanistas de Europa debe enmarcar la valoración de la muerte de, como mínimo, quince inmigrantes que intentaban llegar a nado hacia una playa ceutí, mientras la Guardia Civil, disparando pelotas de goma, intentaba impedírselo. Parece evidente que los asaltos masivos de inmigrantes a las vallas de Ceuta y Melilla de estos últimos días son consecuencia de la suavización de los métodos de contención. Ceuta, Melilla o Canarias son puertas de entrada a la UE, por lo que es perfectamente razonable la pretensión española de una estrategia europea coherente a fin de evitar que el problema sea reducido a la fiscalización por parte de una comisaria de la respuesta coercitiva de un país de la UE desbordado en su frontera africana de Ceuta y Melilla. Urge una respuesta europea a la altura de tan tremendos retos.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

Interior no dará explicaciones a la UE (LA RAZÓN 3 Puntazos) Hasta ahora la implicación de Bruselas en la frontera sur comunitaria ha brillado por su ausencia. Es el momento de que cada uno asuma su responsabilidad para evitar tragedias similares en el futuro.

La comisaria sueca y los "progres" (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 19) Hay que enviar los inmigrantes a Suecia para que Malmström ejerza la solidaridad.

'Efecto llamada' y 'efecto salida' (Joaquín Estefanía EL PAÍSI 26) La imagen de sociedad asediada por la inmigración no la transmiten solo los xenófobos. Los inmigrantes son un colectivo sin responsabilidad en la gestión de la crisis.

Cuando Europa es el problema (Isabel San Sebastián ABC 15) La Guardia Civil y España merecen una disculpa de Malmstróm que debería exigir el Gobierno.

UNA CATALUÑA FUERA DE ESPAÑA QUEDARÍA AUTOMÁTICAMENTE APARTADA DE EUROPA

La "diplomacia" independentista, con el apoyo institucional de la Generalitat de Cataluña y todas sus terminales, ha creado una de las muchas ficciones en las que se sustenta el proceso separatista: existe el derecho universal a la autodeterminación. España, oprime, por lo tanto, al pueblo catalán: ésta es la doctrina que venden en Europa. Es decir, por encima de las instituciones está el pueblo, idea en la que resuenan viejas banderas. No tendría Europa mayor retroceso que considerar que Escocia, Flandes, el País Vasco, Córcega, Padania, Bretaña y, por supuesto, Cataluña forman cada una por separado una entidad política por encima de los estados constitutivos, precisamente en un momento en el que se busca una mayor unidad frente a ese puzzle de "naciones", cuya mayor aspiración es mantener su identidad y diferencia respecto al conjunto. El populismo busca de nuevo echar raíces en Europa en un momento en el que sólo cabe fortalecer la unidad política del continente. Desde la Comisión Europea se ha dejado claro que una Cataluña fuera de España quedaría automáticamente apartada de Europa. La Generalitat sigue insistiendo en que la independencia es posible porque es lo que quieren los catalanes, y con eso basta.

LA RAZÓN 3 Editorial

Los nacionalistas y la Historia (Esperanza Aguirre ABC 5) En este afán por cambiar el pasado coinciden los nacionalistas con los comunistas, que nos han dejado siniestros episodios de manipulación.

Diplomacia local (Santiago González EL MUNDO 4) Todo lo que rodea al empeño soberanista catalán va acompañado de un cierto exotismo.

La crisis del Estado de las autonomías (Santos Juliá ABC 31) Con la Constitución de 1978 se culminó la larga historia que une en España el autogobierno con la libertad y la democracia, pero los partidos políticos y algunas élites han envenenado los vínculos de interés común.

NECESARIO FIN AL OLIGOPOLIO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

El Gobierno ha decidido por fin dar un vuelco a la gestión de los fondos de formación y está pactando con sindicatos y patronales que los cursos sean de libre concurrencia, lo que en la práctica supone acabar con un oligopolio del que se han beneficiado los agentes sociales durante 20 años. Patronal y sindicatos se han apropiado del singular concepto de "gastos asociados", lo que les permitía quedarse con hasta el 20% de la subvención. Más cuando la sombra de la corrupción se cierne en muchos casos sobre el uso de estas subvenciones, que ha hecho, incluso, que Bruselas paralizara las ayudas a UGT-Andalucía. La transparencia, la competencia y la eficacia deben regir el sentido si no mantiene o crea empleo. No deja de ser sintomático que los sindicatos pidan en la negociación que el Estado les dé "ayuda financiera" para desmontar su entramado de centros de formación, pues equivale a asumir su temor a competir con otros actores en igualdad de condiciones en la captación y gestión de unos fondos que deberían darse con criterios profesionales.

EL MUNDO 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Bajo siete llaves (EL PAÍS 28 Editorial) La documentación histórica debe ser accesible por transparencia y para poner fin a una anomalía.
  • La liberación de Marginedas, una esperanza para Javier y Ricardo (EL MUNDO 3 Editorial) Dirigentes y autoridades políticas y asociaciones de prensa celebraron ayer la liberación de Marc y pidieron que acabe también de una vez la pesadilla para Javier, Ricardo y una veintena de formadores retenidos.
  • Marc Marginedas, hombre libre (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La liberación del reportero pone fin a uno de los episodios más duros de los 35 años de existencia de EL PERIÓDICO. El diario ratifica su firme compromiso con la esencia del periodismo: estar donde pasan cosas y explicarlas.
  • Corrupción e impunidad (LA VANGUARDIA 18 Editorial) La corrupción sigue parasitando la sociedad española. Entre otros motivos, porque los responsables políticos que deberían combatirla no siempre lo hacen con la determinación y el tesón pertinentes.
  • Acuerdo con garantías (EL PAÍS 28 Editorial) Repsol debe centrarse en afianzar su posición en el mercado tras el pacto con Argentina.
  • Europa reconoce los avances contra el paro (LA RAZÓN 3 Puntazos) Tan innegables son las inasumibles cifras de desempleo como ciertos son los progresos en la caída el ritmo y el volumen de destrucción de puestos de trabajo.
  • Menos obstáculos para contratar (CINCO DÍAS 16 Editorial) Ni en materia de normas ni de costes tienen ahora ya las empresas excusas para esquivar la contratación, a poco que se mueva la demanda.
  • Fundaciones con cuentas opacas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Es difícil obtener información detallada de ingresos y gastos de estas organizaciones ligadas a los partidos políticos.
  • Más capacidad para fusiones y adquisiciones (CINCO DÍAS 16 Editorial) El apetito inversor de las empresas más grandes del mundo es claramente mayor ahora que 12 meses antes.
  • Auge de las gestoras de fondos extranjeros (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El rápido crecimiento de las firmas foráneas se explica por la atomización existente en el mercado español tras la desaparición de las cajas.
  • Nueva oportunidad para Italia (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El problema del país vecino es la inestabilidad política y la falta de mayoría parlamentaria para acometer unas reformas que cada nuevo Gobierno promete, pero ninguno termina de ejecutar.
  • La desactivación de Irán (Joschka Fischer EL PAÍS 29) La diplomacia debe intentar crear confianza en ambos bandos negociadores.

ECONOMÍA

GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES NEGOCIAN LA REFORMA DEL MODELO DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

El Gobierno, los sindicatos y la patronal negocian una reforma del modelo de los cursos de formación que favorecerá la libre competencia, limitará el papel de los agentes sociales y acabará con la exclusividad que tienen las centrales sindicales y las organizaciones empresariales en el uso de los fondos públicos, según iinforman hoy EL MUNDO y ABC.EL MUNDO, que titula "los cursos de formación se abren a la libre competencia", asegura que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pretende acelerar las conversaciones al constatar la buena disposición mostrada por sindicatos y patronal en las primeras tomas de contacto. CEOE, UGT y CCOO han aceptado que el sistema debe cambiar radicalmente y apoyan la libre competencia y transparencia en la gestión de los fondos destinados a los cursos de formación, subraya el periódico refiriéndose a fuentes autorizadas de Empleo. Una de las dificultades de la negociación es la petición de los sindicatos de ayuda financiera que les permita desmontar las estructuras que tienen creadas para impartir los cursos. La patronal no considera viable esta petición pero no descarta que exista un margen dentro de la negociación colectiva para que los sindicatos puedan seguir utilizando su estructura.

El objetivo del Gobierno es que los cursos sean impartidos por centros homologados en un proceso competitivo generalizado y acabar con la opacidad que existe en la formación. Según EL MUNDO, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, defiende una liberalización del sistema de manera que no sea ni la Administración ni una fundación tripartita quienes planifiquen los fondos sino las propias empresas quienes dediquen los fondos a la formación de sus trabajadores en base a las necesidades de su actividad. Desde UGT rechazan que los sindicatos queden excluidos del diseño, planificación y gestión del modelo.

Según ABC, el Gobierno quiere dar entrada a centros de formación públicos y privados y a más agentes sociales. Con la reforma, el sistema se someterá a una vigilancia y evolución permanente. El Ejecutivo pretende implantar procedimientos modernos, eficientes y eficaces y conseguir que los fondos se gestionen con transparencia, concurrencia y criterios de evaluación.

EL MUNDO 1, 28/ABC 54, 55

EL GOBIERNO PIDE A LAS EMBAJADAS INFORMACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS ETT EN EUROPA

El Gobierno ha solicitado a las embajadas españolas en las principales capitales europeas información sobre cómo trabajan las Empresas de Trabajo Temporal en esos países. Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende saber cómo estas empresas pueden reforzar el papel del Servicio Público de Empleo Estatal, con el fin de mejorar el flujo entre la salida del mercado laboral y su incorporación al mismo, según publica hoy LA RAZÓN. Las ETT intermedian siete veces más que el SEPE. Las Empresas de Trabajo Temporal manejan por encima del medio millón de candidatos y han negociado 1,6 millones de colocaciones.

LA RAZÓN asegura que el Gobierno es consciente de que es imposible asumir los objetivos de empleo propuestos por la agenda europea y para ello necesita de las ETT, especializadas en la recolocación de los mayores de 45 años y de los jóvenes. Según este diario, el Servicio Público de Empleo Estatal ha intermediado durante los dos primeros meses de 2014, sólo el 2,6% de las colocaciones mientras que las ETT alcanzan el 14%.

LA RAZÓN 28, 29

Rubalcaba dice que la 'tarifa plana' allana el despido de trabajadores antiguos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al Gobierno de engañar a los ciudadanos con la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social para la contratación indefinida. Según publico el líder socialista en su página de Facebook, la "letra pequeña" de la medida aprobada el viernes por el Consejo de Ministros y anunciada en el debate sobre el estado de la nación por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, favorece el despido de trabajadores antiguos para contratar otros más baratos. Para Rubalcaba, es "otra vuelta de tuerca de la reforma laboral, disfrazada de impulso a contratación".

EL ECONOMISTA 31

LA COMISIÓN DE EXPERTOS RECHAZA SUBIR EL IVA

La comisión de expertos a la que el Gobierno ha encargado el estudio de la reforma fiscal rechaza una subida del tipo general del IVA en el corto plazo. Según informa CINCO DÍAS, los expertosconsideran que esta medida podría adoptarse en el futuro sólo si se acompaña de una rebaja general de las cotizaciones sociales pero que el deterioro actual de las cuentas de la Seguridad Social dificulta aplicar una subida. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha manifestado su intención de no subir el IVA, aunque expertos y Gobierno sí contemplan la posibilidad de avanzar en la reclasificación de productos, como también recomienda la Comisión Europea.

En la propuesta, plasmada en un documento de 400 páginas que será presentado esta semana, se aboga por rebajar los tipos impositivos del IRPF y del impuesto sobre sociedades. Respecto al IRPF, la comisión recomienda rebajar tipos y números de tramos, medida que el Ejecutivo lleva tiempo analizando. Los expertos recomiendan elevar los mínimos exentos, decisión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que adoptará. Respecto al Impuesto de Sociedades, la comisión considera que tiene un gravamen excesivo y recomienda bajarlo. Aunque los expertos defienden que debería tener un tipo único, en lugar de los diferenciados actuales en función del tamaño de la empresa, no recomiendan en el documento unificarlo a corto plazo.

CINCO DÍAS asegura que aunque el informe de la comisión de expertos es relevante e incluye medidas que el Gobierno adoptará con ciertos matices, el Ministerio de Hacienda lleva meses haciendo sus cálculos y más allá de rebajar el IRPF para 12 millones de contribuyentes, estudia medidas para beneficiar a autónomos y pymes, así como la viabilidad de fijar un tipo de retención progresivo para los profesionales autónomos.

CINCO DÍAS 1, 27

LAS ENTIDADES PONDRÁN EN MARCHA UN BANCO MALO PARA EMPRESAS

El Gobierno aprobará esta semana un decreto legislativo que permitirá la creación de una especie de banco malo en el que se incluirían las acciones de empresas con fuertes deudas que han convertido sus préstamos con las entidades financieras en capital, según informa LA VANGUARDIA. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya hizo referencia el pasado viernes al proyecto y dijo que el Gobierno potenciará la conversión de deuda en capital para actuar en las fases preconcursales y evitar la quiebra de las empresas.

La operativa será que las empresas viables, pero con un fuerte endeudamiento, aceptan transformar sus préstamos con las entidades financieras en capital. Ese capital es propiedad de los bancos, convirtiéndose en accionistas. Esos bancos, en lugar de quedarse como accionistas directamente, trasladan esas acciones de las empresas en problemas a una sociedad o vehículo que agruparía las participaciones de todas las compañías con dificultades y que adoptaría la forma de fondo o sociedad de capital riesgo, según el documento de trabajo denominado Proyecto Midasque discuten los cinco grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Banc SabadellyBanco Popular) y las consultoras N+1 y McKinsey.

La idea de las entidades es que en cinco o siete años se devuelva parte de la deuda de las compañías con problemas y se vendan las acciones a un tercero. Los bancos y las consultoras consideran necesario un cambio legislativo para que la deuda que mantuvieran los bancos sobre las compañías que han pasado al banco malo tengan una calificación de normal y no se penalice a las entidades por llevar el proceso desde el punto de vista de solvencia o capitalización.

LA VANGUARDIA 1, 59

DIVISIONES EN EL SENO DEL BCE POR EL RIESGO DE DEFLACIÓN EN LA EUROZONA

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne esta semana en un ambiente de tensión por el riesgo de deflación al que se enfrenta la eurozona, al cerrar febrero con la inflación en el 0,8%, lejos del objetivo del 2%. Según las fuentes comunitarias consultadas por EL PAÍS, en el seno del BCE existen divisiones internas entre los partidarios de esperar o dar alguna mínima señal que permita un ligero alivio y quienes apuestan por medidas inmediatas como la compra de activos.

España, Grecia y Chipre registran ya caídas de precios. Y 13 de los 18 socios del euro, incluida Alemania, tienen tasas iguales o inferiores al 1% que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, define como "zona de riesgo", y con desarrollos preocupantes en dos economías mayores como son Italia y Francia. Alemania ya se ha manifestado contraria a adoptar medidas de calado por el IPC. La reunión del jueves es crucial, porque, por primera vez, el Eurobanco dará pronósticos para los tres próximos años.

EL PAÍS 1, 22

Y ADEMÁS…

  • Blesa vuelve a rendir cuentas ante la justicia por el caso de las preferentes (LA VANGUARDIA 62/EL ECONOMISTA 9) Doce exdirectivos de Caja Madrid declararán esta semana en la Audiencia.
  • Industria amenaza con tomar medidas ante las bajadas de potencia de la luz (CINCO DÍAS 1, 3). Pide datos a las distribuidoras tras detectar menos ingresos por peajes.
  • Los ayuntamientos subirán la tasa de basuras por el recorte a las renovables (EL ECONOMISTA 1, 10) La gestión de los residuos pierde un 40% de sus ingresos con las medidas del Ministerio de Industria.
  • La UE fomentará el uso de los contadores "inteligentes" (EL ECONOMISTA 1, 11) La Comisión Europea prevé impulsar tarifas eléctricas dinámicas.
  • El consorcio español del AVE a La Meca no puede reclamar por retraso hasta 2018 (EL ECONOMISTA 16) No recibirá compensación hasta el mes 70 de la entrada en vigor del contrato si hay retaraso por la demora de los chinos.
  • Gas Natural y ENI demandan a Egipto por parar una planta de gas (EL PAÍS 24)Unión Fenosa Gas presenta una solicitud de arbitraje ante el Banco Mundial.
  • Fernández de Kirchner envía al Congreso el acuerdo con Repsol (ABC 56/EL ECONOMISTA 9) El documento debe ser ratificado por la Cámara argentina y por la junta de accionistas de la petrolera.
  • El interés de los depósitos enfila hacia nuevos mínimos históricos (EL PERIÓDICO 20) Expertos y bancos advierten de que la remuneración seguirá a la baja a corto plazo.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei bajó 157,70 puntos (1,06%) y se sitúa en las 14.683,37 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*