Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY APUESTA POR SÁENZ DE SANTAMARÍA PARA COORDINAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es desde el pasado viernes también vicepresidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, según aparece en el Boletín Oficial del Estado dentro de un Real Decreto de aplicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Así lo desvela hoy EL MUNDO, que destaca que con esta decisión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, refuerza el poder de su mano derecha en el área económica tres días después de que la Comisión Europea haya reclamado un calendario riguroso en la aplicación de reformas y más coordinación.

Cuando llegó al Gobierno en diciembre de 2011, Rajoy no quiso situar al frente del área económica a un vicepresidente y decidió asumir personalmente la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. No obstante, en caso de ausencia dejaba la presidencia en manos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Distintas fuentes gubernamentales niegan que la designación de Sáenz de Santamaría esté destinada a sofocar las tensiones surgidas desde el inicio de la legislatura entre Montoro y el ministro de Economía, Luis de Guindos, y sostienen que la vicepresidenta ya tenía un poder de facto de lugarteniente de Rajoy en la gestión de los asuntos económicos. "Aunque no estaba en el decreto, la vicepresidenta empezó a acudir en la práctica a las reuniones, así que su entrada en la Comisión Delegada es más una formalidad que otra cosa. Además no es cierto que haya fricciones entre Economía y Hacienda", señalan desde el equipo económico del Ejecutivo.

EL MUNDO dice que el nuevo nombramiento de Sáenz de Santamaría coincide con que la vicepresidenta se está convirtiendo en un interlocutor cada vez más frecuente para grandes empresarios y banqueros como método para llegar a Rajoy. "El presidente es cada vez más inaccesible. Yo hace meses que no tengo una reunión con él, el canal para hacerle llegar una preocupación es Soraya", afirma el presidente de un gran grupo del Ibex. Otro alto cargo vinculado al Consejo Empresarial para la Competitividad, que agrupa a la quincena de empresarios y banqueros más importantes de España, dice que "Rajoy está cada vez más recluido y rodeado de muy pocas personas, sin mostrar mucho interés en mantener relación directa frecuente con nosotros".

EL MUNDO 1, 6

PP Y PSOE SUPEDITAN LOS PACTOS A QUE EL CONTRARIO RECTIFIQUE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió ayer en la necesidad de lograr "un gran pacto" entre todos -Gobierno, partidos, agentes sociales y sociedad civil- que permita a España presentar una imagen de fortaleza ante Europa y siente las bases para salir de la crisis. Pero advirtió al Gobierno que cuando los socialistas piden acuerdos, también reclaman al Ejecutivo que "rectifique" las políticas que, a su juicio, "socavan el Estado del Bienestar". Desde el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, respondió a Rubalcaba diciendo que los populares están dispuestos a pactar "pero no para volver a lo que hicieron antes los socialistas, porque eso es lo que nos ha traído hasta aquí".

En la Fiesta de la Rosa organizada por los socialistas vascos en Durango (Vizcaya), Rubalcaba ofreció al Gobierno el apoyo del PSOE para "pelear juntos" en la UE, pero puso serias reservas a pactar las reformas educativa, sanitaria o sobre el aborto. "Vamos a intentar llegar a un acuerdo, vamos a sentarnos, vamos a coger las mejores ideas de cada uno. Vamos a hacer un frente común, una causa nacional contra el desempleo", afirmó. Y, al mismo tiempo, reclamó firmeza para rechazar muchas de las "contrarreformas" emprendidas por el Gobierno del PP. "Con la misma convicción que le proponemos a Rajoy defender juntos los intereses de España en Europa, le exigimos que retire leyes y contrarreformas como la ley Wert que ataca la igualdad de oportunidades", señaló.

En un acto organizado por el PP en Sevilla, Cospedal afirmó que "sería una gran idea que el PSOE y el resto de la oposición se pusieran a trabajar en favor de España, pero que lo digan de verdad, porque no se puede decir que quieren el pacto y al día siguiente votar en contra". En este sentido, la número dos del PP recordó que el Rubalcaba que hoy pide pactos votó en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria -aprobada, dijo, "para algo tan sencillo como no gastar más de lo que se ingresa" -, y que ha seguido votando en contra de la reforma laboral y la "ley contra el fracaso escolar". "Es nuestro partido y ningún otro quien ha sacado a España del crack y quien va a garantizar la recuperación económica y la creación de empleo en nuestro país", añadió.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 4, 5/ABC 18/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 11, 12/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 39

La irrupción de Aznar empuja a Rajoy a pactar con el PSOE

El Gobierno contempla la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado con un punto de escepticismo. Según informa EL MUNDO, en el círculo más próximo al presidente del Gobierno suena bien la música que habla de un acuerdo con vistas al próximo Consejo Europeo, un acuerdo suscrito por la mayoría de grupos parlamentarios, o al menos por PP y PSOE, que fortalezca la posición que Mariano Rajoy pretende defender ante sus socios comunitarios. El citado diario dice que Rajoy es consciente de que en las filas de su propio partido no son pocos los que opinan que un pacto con el PSOE en estos momentos equivaldría a mostrar un flanco de debilidad que no debería permitirse un partido como el PP, con mayoría absoluta. Engarzan así con las advertencias más o menos veladas que ha mostrado en este sentido el expresidente del Gobierno José María Aznar, partidario de que Rajoy mantenga una postura de firmeza en el Consejo Europeo haciendo valer su posición como cuarta potencia de la eurozona, pero utilizando para ello el poder que le confiere el contar con una fuerza arrolladora en el Parlamento.

La irrupción de Aznar en primera fila de la escena es para muchos el detonante que ha inducido a una reflexión dentro del Ejecutivo y en el propio partido. Pese a que públicamente en las filas del PP se cuentan con los dedos de la mano los que abiertamente se han manifestado en favor de las tesis del expresidente reclamando un giro de la estrategia que implique una bajada inmediata de impuestos y una serie de reformas profundas, en el Gobierno saben que muchos están de acuerdo con ello, aunque no se atrevan a expresarlo.

EL MUNDO 1, 4

MAS RECUERDA A RAJOY QUE SE VIVE MEJOR EN PAÍSES PEQUEÑOS COMO AUSTRIA O SUIZA QUE EN ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que "el tamaño de un país no hace que la gente viva mejor", respondiendo así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el día anterior había aludido al debate soberanista de Cataluña señalando que los países pequeños "no cuentan nada" en Europa. "¿Qué es mejor ser un país grande como España, con un 27% de paro, o ser como Austria, con un 4%?, se preguntó Mas. En su opinión, las dimensiones de un país tienen que ver con el poder, "pero no necesariamente con si la gente vive mejor o peor".

Mas insistió en que precisamente los países pequeños pueden tener políticas "mucho más sensibles" para que sus ciudadanos puedan vivir mejor, y argumentó que, "de hecho, ahora los países más competitivos en el mundo y con niveles de bienestar más grandes son precisamente países pequeños: Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria, más o menos como Cataluña".

Por otra parte, los diarios informan de que Artur Mas y su recién estrenado "cuerpo diplomático", el Diplocat, comienzan hoy en París una gira para explicar a Europa el proceso soberanista de Cataluña. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, aprovechó ayer su presencia en Bruselas para acusar a Mas de "engañar a los catalanes" porque, según dijo, quiere sacar a Cataluña de la UE y "no hay futuro fuera de Europa para ningún país europeo, y Cataluña forma parte de un país europeo llamado España".

EL PERIÓDICO informa de que el Centre for European Policy Studies, uno de los más influyentes laboratorios de ideas de la UE, según el rotativo catalán, propone que Cataluña y España nombren un "mediador o conciliador externo". En una entrevista concedida a la ACN, el jefe de estudios de Política Internacional de este think tank, Steven Blockmans, defiende que la UE o la ONU podrían jugar ese papel, pero avisa de que antes "ambas partes, Barcelona pero también Madrid, deberían de aceptarlo voluntariamente".

EL MUNDO 13/ABC 20/LA RAZÓN 16/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 26

La CEOE pide otro tipo de financiación autonómica

El actual sistema de financiación autonómica es insuficiente, poco igualitario y, además, tremendamente oscuro en su funcionamiento. Según informa LA VANGUARDIA, eso es lo que concluyen los 14 destacados economistas que han participado en la elaboración del trabajo Propuestas para la reforma de la financiación autonómica, publicado la semana pasada en la revista del Instituto de Estudios Económicos, bajo el patrocinio de la CEOE.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señalaba ayer que "es razonable" el déficit asimétrico "siempre que no se perjudique a las comunidades que cumplen como Galicia", de forma que "tengan prioridades en los fondos del Estado no afectos a la financiación y en los fondos europeos que recibe el Estado". En una entrevista a un diario gallego, de la que se hace eco LA VANGUARDIA, Feijóo decía que, aunque ve "muy peligrosa la palabra asimétrico", pues "el déficit asimétrico no puede ser el antecedente de una financiación a la carta", admite que ve "razonable" que "a algunas se las deje endeudar más".

LA VANGUARDIA 1, 14, 17

LA TRAMA GÜRTEL PAGÓ TAMBIÉN EL SONIDO DE LA BODA AZNAR-AGAG

Los responsables de la trama Gürtel no solo pagaron la iluminación de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno José María Aznar. Según informa EL PAÍS, Álvaro Pérez, El Bigotes, uno de los cabecillas de la trama de corrupción vinculada a instituciones gobernadas por el PP, encargó como "extras" para la boda "materiales de sonido e iluminación" para la iglesia del monasterio de El Escorial, en la que se ofició el enlace el 5 de septiembre de 2012, y para la fiesta celebrada en la llamada Carpa del Rey, instalada en la finca particular de la sierra madrileña Arcos del Real.

Estos extras los instaló la empresa Apogee, que los facturó al entramado de Francisco Correa, invitado y testigo de la boda de la hija del expresidente Aznar, por un importe de 2.440,11 euros (más 592 euros por el montaje del sonido para la fiesta posterior por parte de Kermessonido), y los pagó la empresa de la trama Special Events. Es decir, todo el aparataje de sonido de la boda, y no solo la iluminación, corrió a cargo de Correa y El Bigotes. Según la nueva documentación en poder de EL PAÍS, incorporada hace casi dos años y medio al sumario del caso Gürtel, esta cantidad significa que la red de Correa hizo a los novios un regalo total de bodas por importe de 34.892,53 euros. Todas estas cantidades están justificadas con sus correspondientes facturas de los distintos proveedores.

EL PAÍS 1, 11

AZA 'NO RECUERDA' ANTE LA POLICÍA LA NEGOCIACIÓN DE CAMPS Y BARBERÁ EN LA ZARZUELA

Según informa EL MUNDO, la Policía Judicial interrogó hace varias semanas en La Zarzuela al ex jefe de la Casa del Rey Alberto Aza acerca de la reunión celebrada en el palacio el 6 de julio de 2004 entre Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, en la que se fraguaron los Valencia Summit adjudicados a dedo al Instituto Nóos por 3,3 millones de euros. El citado diario dice que Aza aseguró a los agentes que "no recordaba" la existencia de aquel encuentro.

El libro Urdangarin, un conseguidor en la Corte del Rey Juan Carlos desvela que la propuesta para organizar los Valencia Summit se realizó tras un almuerzo convocado en La Zarzuela por el Rey al que asistieron José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Solbes, Alberto Aza, Rita Barberá, Francisco Camps, Rodrigo Rato, y el jefe de la Copa América, el industrial suizo Ernesto Bertarelli. Según el relato del libro, al finalizar la comida, que tenía como objetivo impulsar la Copa América, el Rey instó a la alcaldesa y al entonces presidente valenciano a acompañar a Aza a una dependencia anexa para que mantuvieran su reunión con Urdangarin y Torres.

Otro de los presentes en la cita de Zarzuela, Rodrigo Rato también recibió la visita de los policías judiciales enviados desde Palma por el juez del caso Nóos, José Castro. El exministro de Economía, que entonces ocupaba la Dirección General del FMI, también aseguró a los agentes que "no le constaba" la existencia de la reunión.

EL MUNDO 1, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno quiere equiparar salarios y altos cargos en todas las CCAA. Trabaja en esta propuesta dentro de la reforma de la Administración. Para sortear las competencias de las comunidades estudia ligarlo a la financiación (LA RAZÓN 1, 10)
  • Rajoy hablará con Durao Barroso sobre la nueva Presidencia del Eurogrupo. Se reunirá el miércoles con el presidente de la Comisión Europea (EL MUNDO 10)
  • España consigue aumentar su peso en las delegaciones europeas. Trece españoles se encuentran al frente de misiones diplomáticas de la UE en el mundo (ABC 1, 24)
  • Elena Valenciano niega que Zapatero se haya reunido con Rajoy en La Moncloa (ABC 18)
  • Rubalcaba emplaza a sus barones a fijar los límites del proyecto federalista. El ensamblaje de las distintas propuestas arranca hoy con Griñán y Fernández (EL PAÍS 12/EL PERIÓDICO 23)
  • López Aguilar volverá a encabezar la lista europea del PSOE. Ferraz valora su "total lealtad a Rubalcaba, aunque en su día estuviera con Chacón" (ABC 20)
  • Bildu es la formación política vasca que más retrocede en intención de voto. El PNV vencería hoy las elecciones con el 31,0% de los votos, seguido por Bildu (22,3%), PSE (16,3%), PP (15,0%), Aralar (4,3%) y EB-B (2,3%) (LA RAZÓN 1, 14. Sondeo NC Report)
  • Mensaje de ETA a la izquierda abertzale: "No resolvéis los problemas". La dirección de la banda se esconde en un piso de París (LA RAZÓN 1, 15)
  • El Gobierno niega que tenga localizado a Josu Ternera en Suiza. Interior asegura en una respuesta parlamentaria a UPyD que sigue trabajando en su detención, aunque recuerda que es competencia de la Audiencia Nacional (LA GACETA 1, 9)
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, pide "adaptar el actual sistema jurídico europeo" para hacer frente a la amenaza de los llamados lobos solitarios islamistas (ABC 29)
  • Al Qaida pone el 11-M como ejemplo para futuros lobos solitarios . Según el manual de yihadistas Inspire , los atentados de Madrid son un modelo para "escarmentar" a los gobiernos de los países occidentales (ABC 28)
  • La Policía activa un plan especial contra grupos antisistema de izquierdas y de derechas que estará dirigido por la Comisaría General de información (EL MUNDO 15)
  • Juan Manuel Bonilla: "Los maltratadores que queden libres estarán vigilados de tres a cinco años". El secretario de Estado de Igualdad explica las medidas que estudia el Gobierno para luchar contra la violencia de género (ABC 1, 16, 17. Entrevista)
  • Sanidad regulará la edad de las relaciones sexuales entre adolescentes. La propuesta que prepara el Congreso "tendrá en cuenta la diferencia de edad" (LA RAZÓN 1, 40, 41)
  • El médico que hace tres meses operó al Rey de una doble hernia discal dice que "es imposible evolucionar mejor" (ABC 25/LA RAZÓN 23)
  • El Congreso dedicará 77.000 euros a análisis clínicos de los diputados. No tendrán necesidad de salir de la Cámara y los resultados se darán a la "máxima brevedad" (ABC 22)
  • El fiscal pide que el juez Guevara sea sancionado. Cree falta grave decirle a un acusado que le hubiera dado "un culatazo si llevo un arma" (EL MUNDO 1, 16)

INTERNACIONAL

  • Más de 1.700 detenidos en las protestas contra el Gobierno de Erdgogan. Los manifestantes chocan con la policía en Ankara y toman el centro de Estambul (TODOS)
  • El Tribunal Constitucional declara ilegal la elección del Senado y la formación de la Asamblea que redactó la Carta Magna aprobada en referéndum (TODOS)
  • La guerra siria entra de lleno en el Líbano . Mueren 15 rebeldes sirios y un miembro de Hizbulá en combates en el valle de la Bekaa
  • El Papa exhorta a la paz en Siria y pide liberar a los secuestrados. Francisco elogia el ejemplo de Latinoamérica y sus avances en la reconciliación (TODOS)
  • La presidenta argentina ordena desmontar la estatua de Colón situada frente a la Casa Rosada y sustituirla por la de una guerrillera colombiana (LA GACETA 1, 25)
  • Tres lores británicos, suspendidos por presunto tráfico de influencias. Habrían cobrado por defender intereses empresariales ante la Cámara Alta (TODOS)
  • Las fuertes lluvias causan importantes inundaciones en el centro de Europa (TODOS)

OPINIÓN

SÁENZ DE SANTAMARÍA CARECE DE SUFICIENTES CONOCIMIENTOS PARA SER 'VICEPRESIDENTA ECONÓMICA'

Después de que los analistas consideraran hace año y medio un error que Mariano Rajoy no situara al frente del área económica del Gobierno a un vicepresidente, el jefe del Ejecutivo ha decidido colocar a su mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, como vicepresidenta de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. El reforzamiento de Sáenz de Santamaría debilita las posiciones de Montoro y De Guindos en un momento delicado, con la UE presionando para llevar a cabo más reformas y con muchas alarmas encendidas, como la de la Seguridad Social. La capacidad política de la vicepresidenta está suficientemente contrastada, pero llevar a cabo la tarea en su día encomendada a García Díez, Fuentes Quintana o Pedro Solbes, parece demasiado, puesto que carece de suficientes conocimientos técnicos en materia económica. Más parece que Rajoy ha optado por resolver un problema según criterios de adaptación y comodidad que ya nos son familiares. Dado que tiene plena confianza en su número dos, para qué buscar otros vicepresidentes económicos. Con ello, además, descarta por completo hacer una crisis de Gobierno que siempre supone un cierto lío.

EL MUNDO 3. Editorial

Alarma en la Seguridad Social (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 8) Este año el déficit de la Seguridad Social puede alcanzar el 1,8% del PIB, el más alto de la historia. Los pasivos (deuda) en circulación del sector público superarán este año el 120% del PIB.

Hay que dar más posibilidades para contratar (ABC 5. Editorial) La reforma laboral ha sido muy positiva al facilitar que los empresarios puedan renegociar con los trabajadores nuevas condiciones de trabajo. Sin embargo, las reformas no están actuando con toda la eficacia necesaria para facilitar la contratación porque sigue siendo muy difícil y costoso contratar.

Hamlet en La Moncloa (Joaquín Estefanía) El informe del Banco de España sobre el mercado laboral tiene un sesgo ideológico muy agudo. La alternativa al paro juvenil: trabajo peor pagado y sin derechos, o ningún trabajo.

Competitivos (Juan Manuel de Prada. ABC 12) En un mundo moderadamente cuerdo, propuestas como la del "comité de expertos" o la del Banco de España serían consideradas criminales.

La histeria de Rajoy (F. Jiménez Losantos. El MUNDO 2) Los millones de parados no son histéricos que huyen del trabajo. Son víctimas.

Sudor en la frente (Pedro G. Cuartango. EL MUNDO 2) Uno de los problemas de este país es que las elites de poder no tienen idea de lo que es ganarse el pan con el sudor de la frente.

Cuidado con los Skidelsky (Juan Velarde Fuertes. ABC 52) Si España abandonase el euro se produciría una fuga de capitales considerable y el país entraría en estanflación.

La 'Troika' que todos odian (Carlos Cuesta. EL MUNDO 6) España ha de abandonar la senda de la mendicidad. Recortando gasto público

LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEBE CORREGIR EL GASTO AUTONÓMICO

Los expertos que estudian los grandes ejes de la reforma de la Administración Pública recomiendan abordar la reducción y racionalización de unas instituciones sobredimensionadas, en las que hay redundancia de funciones y cuya naturaleza y origen de los gastos apenas comienzas a saberse, gracias a la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Es preciso que el proyecto de ley que prepara el Gobierno aborde de una vez el problema de la racionalización del gasto autonómico. LA RAZÓN adelanta hoy parte de ese proyecto, que incluye la armonización del catálogo de puestos de trabajo y emolumentos de los funcionarios y altos cargos autonómicos. Es una medida fundamental que, sin duda, provocará airadas reacciones en algunos gobiernos autonómicos y críticas generales en todos. Pero no hay más opción que sacarla adelante; de lo contrario, la reforma corre el riesgo de quedarse en simple declaración de intenciones.

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS FUERZAS ARMADAS REQUIEREN UNA ESTRUCTURA ADECUADA A LAS NECESIDADES REALES DE ESPAÑA

Tras la celebración del Día de las Fuerzas Armadas más austero de la historia se esconden problemas mucho más cruciales pendientes de resolver. El nivel de endeudamiento del Ministerio de Defensa, próximo a los 30.000 millones de euros, ha movido al titular de la cartera, Pedro Morenés, a pedir a Hacienda una financiación extra anual de 1.000 millones para poner el contador a cero. Es una iniciativa necesaria para liberar de tal presión a las Fuerzas Armadas, pero lo que estas requieren también de manera urgente y en paralelo es una estrategia financiera que adecue los gastos a los requisitos defensivos reales de un país como España. Más allá de los necesarios ajustes se echa en falta esa estrategia de largo alcance que logre importantes ahorros elevando, al tiempo, la eficiencia de un sistema con una capacidad de disuasión creíble a nivel global. En la estrategia de Defensa es, además, especialmente importante el multilateralismo que la Directiva de Defensa Nacional del Gobierno de Rajoy lanzada hace menos de un año despreciaba tan alegremente. De todo ello se deriva la imperiosa necesidad de abrir un verdadero debate sobre cuáles son los riesgos y amenazas reales y qué tipo de estructura se necesita para afrontarlos en solitario, pero, sobre todo, en compañía de nuestros socios.

EL PAÍS 26. Editorial

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO VAN POR EL BUEN CAMINO

La violencia de género es una lacra social que exige una actuación eficaz de los poderes públicos y una colaboración social más allá del partidismo político. Es justo destacar el buen trabajo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha presentado un paquete de 258 medidas como base para la actuación política que la ministra Ana Mato anunció en el Congreso. Las medidas que prepara el Gobierno para luchar contra esta lacra van en la buena dirección, aunque deberá evaluarse su eficacia práctica, porque no basta con llenar las páginas del BOE, sino que resulta indispensable una actuación seria y rigurosa de todas las administraciones y una campaña permanente de sensibilización social. La violencia de género no puede abordarse con criterios dogmáticos ni con políticas orientadas por ideologías radicales. Desde este punto de vista, el enfoque del Ejecutivo otorga prioridad a la eficacia frente a la retórica.

ABC 4. Editorial

ERC PLANEA ALIARSE CON BILDU EN LAS EUROPEAS CON EL PROPÓSITO DE DAÑAR A LA UNIDAD ESPAÑOLA

Ante las elecciones europeas, ERC estudia cómo aprovechar la oportunidad para crecer y arrebatarle la primacía política a sus aliados de CiU. A diferencia de estos, cogidos entre dos frentes, ERC puede ultimar un bloque soberanista catalán con Convergència y la Candidatura d'Unitat Popular, pero puede también apostar por una coalición con la izquierda abertzale, que no anda escasa de marcas (EH Bildu, Sortu o Amaiur). Cualquier estrategia sirve cuando se tiene como único propósito dañar la unidad española, sin que ERC vaya a tener reparo alguno en aliarse con la familia etarra. Con una crisis tan profunda como la que padecemos, hay que evitar que se aproveche el resultado de las europeas, cuya participación puede ser muy baja, para precipitar el final del sistema de la Constitución de 1978, algo muy parecido a lo que ocurrió en las municipales que en 1931 trajeron la República. La comparación no se sostiene, pero seguramente se invocará si continúa el deterioro de los grandes partidos y no se muestran capaces de salir al paso recuperando el ímpetu político perdido, cosa especialmente incomprensible en un PP con mayoría electoral. Nos esperan meses de gran movilidad política, y hay que esperar que los líderes sepan estar a la altura de las circunstancias para poder parar aun la apariencia de una deslegitimación del sistema, que es lo que se apresta a conseguir ERC, con Convergència o sin ellos.

LA GACETA 3. Editorial

LOS CONFLICTOS ENTRE EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA PROTECCIÓN JUDICIAL NO SE SOLUCIONAN CON LA MORDAZA

Resulta difícil estar en desacuerdo con que hay que desterrar la denominada pena del telediario para los imputados y evitar la celebración de juicios paralelos en la opinión pública que puedan influir en el correcto ejercicio de la justicia. Pero el camino para lograr estos objetivos no puede ser restringir la libertad de información con medidas como que los jueces puedan requerir a un medio de comunicación el cese de la publicación de informaciones de un proceso judicial porque considera que compromete los derechos de los acusados. Pese a que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dice que no se plantea ninguna ley mordaza, sí ha dicho que quiere "limitar cualquier perturbación sobre las actuaciones sumariales y las investigaciones". Poco tranquilizador, teniendo en cuenta la larga trayectoria del PP de atacar a la prensa que informa de las causas que afectan a los populares, estrategia que perfeccionó Federico Trillo y de la que Gallardón marca distancias poniendo el foco en el filtrador. La frontera entre el derecho a la información y la protección judicial nunca es clara, pero los conflictos no pueden regularse con una mordaza sino con criterios de proporcionalidad e interés general y con medidas de mejora de la justicia como acotar el plazo de instrucción y reducir los plazos del secreto de sumario.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sin corto recorrido (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 18) Los dos grandes partidos pueden y deben buscar el acuerdo. Pero no como una tabla de salvación para el Gobierno o el líder socialista, sino como un pilar básico para el Estado. La crisis, el modelo territorial, la seguridad del Estado, la presencia europea, y tantos más, necesitan acuerdos.
  • Pactos son amores (Santiago González. EL MUNDO 5) PP y PSOE han modulado su discurso respecto a los pactos de Estado. Hay algo en Rajoy y Rubalcaba que sugiere la búsqueda del clinch, el abrazo sonámbulo de dos boxeadores ya muy zurrados en el último asalto.
  • Los enemigos de Rajoy (José María Carrascal. ABC 14) La actitud hacia Rajoy por parte de la oposición ha ido de la descalificación absoluta a pedir un pacto con él. ¿Por qué?
  • Estamos tontos (Félix Madero. ABC 12) Que el PSOE se regenere y el PP se reinvente es asunto imposible. Porque hay tanto miedo a la democracia nos asusta que Aznar diga cosa distinta a lo que piensa el corro de alimentaegos que acompaña a Rajoy.
  • Ex (Ignacio Camacho. ABC 13) Los expresidentes tienen agenda, influencia, contactos y una auctoritas que cualquier gobernante en activo aprovecharía.
  • Patxi López dará el paso (Pilar Cernuda. ABC 22) El exlehendakari ya admite abiertametne que su futuro pasa por Madrid, por la política nacional, y tiene previsto pasar página a su etapa en el País Vasco.
  • Conflicto territorial, políticos y juristas (Josep M. Vallés. EL PAÍS 27) Hay que hallar la fórmula adecuada para celebrar un referéndum consultivo.
  • Espectros del pasado (Gabriel Albiac. ABC 15) Vera no miente. Dice una parte de la verdad: la de Garzón. La que a él concierne es sólo más sangrienta.
  • Diputaciones fuera de control (EL CONOMISTA 3. Editorial) La reforma local que proyecta el Gobierno fracasará si no introduce mecanismos de transparencia en las diputaciones.
  • El juez Guevara no puede amenazar así a nadie (EL MUNDO 3. Editorial) Las amenazas que el juez Guevara profirió a un acusado de narcotráfico son graves, por lo que resulta lógico e inevitable que sea sancionado.
  • La gran fiesta de la ONCE (ABC 4. Editorial) Durante 75 años, la ONCE ha sido punta de lanza de las organizaciones que defienden a los discapacitados españoles.
  • Las obsesiones de Cristina K (LA GACETA 3. Editorial) La presidenta argentina ha ordenado desmontar la estatua de Colón situada frente a la Casa Rosada y sustituirla por la de una guerrilla boliviana, financiada por Evo Morales.
  • La violencia perjudica a la candidatura de Estambul (EL MUNDO 3. Editorial) Las protestas contra el Gobierno de Erdogan y el uso indiscriminado de la violencia para disolverlas perjudican a la candidatura de Estambul para los Juegos Olímpicos de 2020.
  • Egipto cae en el vacío institucional absoluto (EL MUNDO 3. Editorial) La decisión del Tribunal Constitucional de Egipto de declarar ilegal la Cámara Alta ha colocado a este país árabe en un absoluto vacío institucional.
  • Italia como paradoja (LA VANGUARDIA 20. Editorial) El previsible triunfo de Letta en las municipales le puede dar alas, tanto frente al berluconismo que sigue atenazado por sus problemas con los jueces como ante el grillismo que parece haberse resquebrajado.
  • El otro Mare Nostrum (EL PAÍS 26. Editorial) Las alianzas comerciales entre América y Asia están cambiando el mapa económico global.
  • Llega Neymar al campeón de Liga (EL PERIÓDICO 8. Editorial) La pareja que formarán el jugador brasileño y Messi debe representar un revulsivo en un periodo que no es convulso pero sí agitado para el FC Barcelona.

ECONOMÍA

DE GUINDOS RECLAMA UN MAYOR ESFUERZO DE LAS RENTAS ALTAS PARA SUPERAR LA CRISIS

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconocía ayer la necesidad de "distribuir los esfuerzos" que se están reclamando a los ciudadanos para superar la crisis y reclamar una mayor contribución a las rentas altas. "Tenemos que redistribuir los esfuerzos que pedimos a la población y especialmente, y creo que esto es importante, tenemos que pedir más a los ricos que a las clases medias", señalaba en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Jazeera. El responsable de la política económica del Gobierno subrayaba en la entrevista que el principal problema de España es el elevado desempleo juvenil, y se mostraba optimista sobre el futuro de la economía española. "No quiero crear falsas expectativas para el futuro, pero tendremos crecimiento y volveremos a crear trabajos y veremos la luz al final del túnel".

De Guindos se mostraba también partidario de empezar a aplicar algunas políticas económicas diferentes en Europa. "Ahora tenemos que comenzar a implantar políticas para estimular el crecimiento. El problema ahora no es tanto el futuro de la eurozona; es que las perspectivas de crecimiento no son buenas. Hay que reconsiderar las políticas del pasado, y es lo que estamos haciendo ahora". El ministro español admitía la existencia de "ciertos errores" a la hora de crear la unión monetaria. En este sentido, subrayaba que el próximo paso para la eurozona es la unión bancaria. "Hay una fragmentación de los mercados y eso es inaceptable".

EL PERIÓDICO 2/EL ECONOMISTA 38/AGENCIAS

MERKEL RECLAMA MÁS COOPERACIÓN ECONÓMICA PERO SE NIEGA A DAR MÁS PODERES A LA COMISIÓN EUROPEA

La canciller alemana, Angela Merkel, está en contra de incrementar las competencias de la Comisión Europea, según ha hecho saber en una entrevista publicada ayer, en la que también se muestra a favor de que los gobiernos de la UE colaboren más estrechamente a la hora de establecer políticas económicas. "No veo necesidad de ceder más poderes a la Comisión en Bruselas a lo largo de los próximos años", declaró al semanal alemán Der Spiegel . Merkel respalda la propuesta de cooperación económica formulada por el presidente de Francia, François Hollande, el pasado jueves durante el encuentro que ambos mantuvieron en París. "La coordinación de la política económica europea es, sin duda, demasiado débil. Hay que fortalecerla. No es lo mismo que entregar competencias a Bruselas", declaró la canciller, que citó como posibles ámbitos para el trabajo conjunto el mercado laboral, las pensiones, los impuestos y las políticas sociales.

Por su parte el jefe del Gobierno italiano, Enrico Letta, pidió ayer disculpas a los jóvenes de su país que se ven obligados a emigrar por la profunda recesión que vive el país. En una carta publicada en el diario La Stampa, Letta aseguraba que "la prioridad de mi Gobierno es la lucha contra el paro juvenil, por lo que he presionado para llevar este asunto al orden del día del próximo Consejo Europeo de finales de junio".

ABC 51/LA RAZÓN 30/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 38

Los países europeos se resisten al dictado de Bruselas

EL PAÍS destaca hoy en su portada que algunos de los socios de la UE han comenzado a dar la espalda a numerosas recomendaciones de la Comisión Europea, que, según el citado diario, atraviesa una crisis de credibilidad. En este sentido recuerda que Bruselas acaba de reclamarle a Francia que reforme sus pensiones, a Holanda que pinche su burbuja inmobiliaria, a Alemania que aumente su demanda, a Bélgica que recorte, a España que modifique el cálculo de la jubilación y revise su sistema tributario… Pero la Comisión que preside José Manuel Durao Barroso lleva años reclamando medidas parecidas a esos países, y solo ha cosechado avances cuando apretaban los mercados financieros o bajo un programa de rescate. Un desapego que el presidente francés, François Hollande, resumió la semana pasada: "La Comisión Europea no nos puede dictar lo que vamos a hacer. Es cosa nuestra y solo nuestra".

EL PAÍS 1, 22, 23

La troika publica hoy su conclusión preliminar sobre la banca española

Los inspectores de la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional publicarán hoy sus conclusiones preliminares sobre la última visita a España para analizar el estado del sector financiero y verificar que cumple con las condiciones pactadas en el MoU para liberar las ayudas para su reestructuración. En su tercera misión de evaluación del rescate bancario de España, la troika trasladó a las entidades su "máxima preocupación" por la evolución del crédito en España, que sigue sin fluir y no retoma su papel de impulso en la actividad económica.

ABC 52/EL ECONOMISTA 12

Y ADEMÁS…

  • La reforma energética forzará un alza de tarifas y más recortes a las renovables. Industria estudia fijar el precio de la luz en función de las franjas horarias y las estaciones (ABC 50, 51)
  • El impuesto sobre transacciones financieras que impulsa Bruselas podría costar 12.000 millones a los bancos españoles. Guindos está dispuesto a vetarlo si no es recortado (EL MUNDO 32)
  • El crédito a las pymes está en mínimos tras hundirse un 59% en cinco años. Los bancos sanos mantienen sus niveles, pero restringen la oferta a las empresas (EL MUNDO 33)
  • La economía española registrará una caída del 1,3% este año y del 0,1% en 2014, según el informe trimestral de coyuntura realizado por PwC (ABC 52)
  • La deuda de las Diputaciones crece el 34% en plena crisis. La subida es superior al 200% en las provincias de Álava, Lugo y Valladolid (EL ECONOMISTA 1, 36, 37)
  • Feijóo plantea que Novagalicia reciba más ayudas públicas por las preferentes. El presidente de la Xunta dice que el Frob deberá inyectar más fondos si los arbitrajes dañan su solvencia (EL ECONOMISTA 1, 12)
  • El PSOE pide al Gobierno que obligue a las entidades financieras a quitar las cláusulas del suelo de los contratos hipotecarios (EL ECONOMISTA 12)
  • España ajusta el coste laboral recuperando la mitad de los 26 puntos de competitividad cedidos ante la OCDE. El coste unitario baja el 6,8% en tres años, tras subir el 30% de 2001 a 2009 (CINCO DÍAS 1, 28, 29)
  • La renta media española, una de las más castigadas de la UE. España es el quinto país con mayor carga fiscal en las nóminas, sólo alcanzado por Reino Unido (EL MUNDO 35)
  • Cataluña está entre las autonomías más beneficiadas por el plan de carreteras. Recibirá 82,4 millones para conservación y 1.100 millones para infraestructuras, 2,6 veces más que la media nacional (LA RAZÓN 34, 35)
  • Emirates rechaza entrar en IAG pero apuesta por consolidarse en España. La aerolínea prefiere invertir en lugar de comprar empresas extranjeras (EL MUNDO 36)
  • Mercadona ha creado 14.000 empleos fijos en los últimos tres ejercicios . La empresa presidida por Juan Roig cuenta con 74.000 trabajadores indefinidos (ABC 54, 55)

.

Acerca de @Periodisticos 7611 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*