Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PSOE RECHAZA LA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES PROPUESTA POR EL PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, rechazaron ayer pactar con el PP la elección directa de alcaldes propuesta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dentro de su plan de regeneración democrática. "No se pueden cambiar las reglas del juego en unos meses", dijo Rubalcaba, quien consideró que "un cambio de esa naturaleza en la ley electoral no se puede hacer a cuatro meses de las elecciones locales" y afirmó que Rajoy quiere "hacer trampa" porque "va a perder" en 2015. El líder del PSOE pidió "calma" para abordar este debate, que "exige un amplísimo acuerdo de las fuerzas políticas".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, alertó de que Rajoy, a la vuelta del verano, podría plantearlo "con el 'rodillo' en el Congreso de los Diputados" ante "el problema" de que con sus medidas económicas "los alcaldes le han dicho que no ganan las elecciones".

Eduardo Madina tachó de "inaceptable" que Rajoy apruebe una reforma así de manera "unilateral" por miedo a perder alcaldías. Pedro Sánchez planteó que si la reforma se aborda con calma en el Congreso y se llega a un acuerdo sobre la elección directa de alcaldes, su apuesta es que haya una segunda vuelta. Esta opción también fue defendida por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, mostró la disposición del partido a hablar de este asunto "de forma seria", pero "no de recortes democráticos en los ayuntamientos", advirtió.

El PP, abierto al debate

Desde el PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo aseguró en una intervención en la escuela de verano de FAES que "la democracia consiste en que gobierne quien gana las elecciones". El dirigente gallego comentó a los periodistas que le parece "muy procedente concretar este debate y hacer una propuesta para que se tramite en el Congreso". "Los alcaldes son los que ganan las elecciones y no que haya un pacto en los despachos en contra del resultado de las urnas", apostilló, y se mostró abierto a "otros sistemas, como una segunda vuelta" si el candidato más votado no tiene mayoría. También la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se mostró a favor de que gobierne no la lista del partido más votado sino "la persona" más votada. "Soy totalmente partidaria de esta idea porque profundiza más en la democracia", dijo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, abogó por el sistema de segunda vuelta o articular otro mecanismo "para garantizar que el alcalde tenga capacidad de gobierno y su mandato no sea un calvario".

"El PSOE rechaza la elección directa de alcaldes por ser 'una trampa'", titula EL PAÍS, que también apunta que "los expertos discrepan del alcance de la reforma que propone el PP".ABC destaca que el PSOE "rechaza ahora la elección directa de alcalde que llevó en el programa de 2004". EL PERIÓDICO dice que "el PSOE se cierra ante el plan del PP para elegir a los alcaldes". EL MUNDOdestaca:"Dirigentes del PP abogan por lasegunda vuelta". Según LA VANGUARDIA, "el PP daría control absoluto a los alcaldes con más del 40% del voto".

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 10/ABC 1,20,21/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18,19/LA RAZÓN 16

Por otra parte, EL MUNDO lleva hoy a su portada el intento del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, del PP, de "sobornar" a una concejal de UPyD para que se pasara a su partido.

EL MUNDO 1,6

LA DEFENSA DE LA INFANTA NO VE "INDICIOS RACIONALES" DE DELITO Y ACUSA AL JUEZ DE IMPUTARLA "A TODA COSTA"

Los abogados de la Infanta Cristina presentaron ayer un recurso de apelación en la Audiencia provincial de Palma contra la decisión del juez José Castro de mantener la imputación por un presunto delito fiscal y otro de blanqueo. El recurso alega "ausencia de indicios racionales que avalen la verosimilitud" de las imputaciones y recuerda que la Agencia Tributaria descartó el fraude fiscal por parte de Doña Cristina. Sostiene que la decisión del juez carece de fundamento y que no precisa qué impuestos dejó de pagar para imputarle delitos fiscales. Además incide en que la "pretensión" del instructor "de mantener a toda costa la imputación parece haber tenido mayor peso que una estricta aplicación de la ley". "Solo así puede explicarse que indicios de criminalidad que en su día se consideraron insuficientes o exculpatorios por el propio instructor ahora sean valorados en sentido incriminatorio", señala la defensa.

Los abogados de Doña Cristina indican que el desconocimiento de hechos por parte de la Infanta "no puede valorarse como confirmación de culpabilidad" y subrayan su "absoluta falta de capacidad de sospechar siquiera que se podía estar incurriendo en alguna irregularidad en su entorno". Además recuerdan que la Infanta "carecía de cualquier poder de disposición de fondos de Aizoon, ya que todas las cuestiones relacionadas con la "economía familiar" estaban "confiadas plenamente a su esposo".

La defensa de Iñaki Urdangarin también presentó un recurso de apelación contra sus imputaciones, que, recuerda LA RAZÓN, suman 25. ABC detalla que el abogado Francisco Carvajal, imputado por grabar en video parte de la declaración de Doña Cristina el 8 de febrero, ha presentado una querella contra el juez Castro por prevaricación y falso testimonio.

Por otra parte, el Consejo Fiscal salió en defensa del fiscal Pedro Horrach y reclamó que no se viertan contra él expresiones que le puedan "desacreditar" de forma injustificada y que se eviten "determinadas expresiones que, en ocasiones, figuran en algunas resoluciones judiciales, así como en manifestaciones públicas que realizan titulares de los órganos judiciales".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ ABC 24/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,10,11

JORDI PUJOL FERRUSOLA MOVIÓ 55 MILLONES EN PARAÍSOS FISCALES, informa El Mundo

Jordi Pujol Ferrusola movió 55 millones de euros en paraísos fiscales, según la investigación llevada a cabo por la Hacienda y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), según destaca hoy en su portada EL MUNDO. Además mantiene en sus cuentas en España 12,2 millones de euros. El juez Ruz afirma que las pruebas de blanqueo de capitales "son cada vez más sólidas".

EL MUNDO 1,4

La mujer de Oriol Pujol encubrió comisiones de su marido

la Agencia Tributaria considera que la mujer de Oriol Pujol, Anna Vidal, encubrió comisiones y recibió pagos por gestiones de su marido para favorecer a un empresario. Hacienda constata un "modus operandi común" entre Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal y el empresario y amigo del matrimonio Sergi Alsina entre 2007 y 2012 para el cobro de comisiones ilícitas. Vidal facturó trabajos que "no ha justificado" a la empresa de Alsina, llegando a incrementar sus ingresos hasta en un 1.291,53% de un año a otro, según un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,5/ABC 28/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,14

La Asamblea Catalana busca espías para una "guerra fría" con España, según ABC

El diario ABC destaca hoy en su portada que el Ejecutivo de Artur Mas, sus socios de ERC y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) diseñan una red de espías para una "guerra fría" con España y para una "hipotética invasión española" tras la consulta soberanista. El rotativo indica que la ANC busca "espías superdotados" y habla de "psicosis bélica" en el independentismo catalán.

ABC 1,18,19

EL MUNDO se hace eco del "rechazo a la 'armada catalana'", así como del debate abierto en el entorno de la Generalitat sobre el encaje de una hipotética Cataluña independiente en la UE. LA RAZÓN titula: "La ANC rechaza que Cataluña sea un pueblo 'pacifista'".

Por su parte, EL PAÍS señala que "ERC ya trabaja en otro plan por si falla la consulta soberanista". LA VANGUARDIA destaca: "ERC cree que Rajoy pactará al final la consulta 'si nos mantenemos firmes'". EL PERIÓDICO resalta que "el Pacte Nacional pedirá por carta a Rajoy que no impida la consulta"

EL PAÍS 14/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14

Rajoy pide a la Comunidad del Caribe apoyos para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a la Comunidad del Caribe (Caricom) que apoye las aspiraciones de España para ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU y prometió defender en ese foro los intereses de sus miembros. "España puede ser un excelente abogado de los intereses del Caribe, especialmente en un momento en que la agenda del Consejo de Seguridad va a ser enormemente compleja y cargada, visto el convulso escenario internacional", dijo durante su intervención en la 35 cumbre anual del Caricom.

Rajoy aludió a las "intensas" vinculaciones de España con el Caribe y recordó que el viernes se cumplen quince años de la firma del primer acuerdo de colaboración entre España y Caricom. "Nos hemos convertido en aliados muy valiosos y España va seguir siendo un socio activo en la región, con un alto grado de implicación y compromiso", anunció. El presidente añadió que España seguirá siendo un "aliado leal" con el que podrán contar para que el Caribe "ocupe el lugar que le corresponde en la agenda de la UE".

AGENCIAS/ABC 22/EL MUNDO 10

SARKOZY SE SIENTE VÍCTIMA DE UNA "INSTRUMENTALIZACIÓN POLÍTICA DE LA JUSTICIA"

El expresidente francés Nicolas Sarkozy aseguró ayer que está "profundamente sorprendido" por su imputación por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional, y tildó el proceso que está sufriendo de "humillante" y "grotesco". En una entrevista difundida simultáneamente por TF1 y Europe 1, insistió en que "jamás" ha cometido un acto contrario al Estado de Derecho y a los principios republicanos y apuntó que se intenta dar de él "una imagen que no es conforme a la verdad". Sarkozy dijo que se sentía víctima de una "instrumentalización política de una parte de la justicia", aquejada de una auténtica "obsesión política".

"¿Es normal que se hayan escuchado mis conversaciones más íntimas desde septiembre de 2013, que las conversaciones con mi abogado sean escuchadas y difundidas por la prensa, en una clara violación del secreto de instrucción, y que sea colocado en detención preventiva?", se preguntó. El expresidente francés mostró su sorpresa por lo que está sucediendo, y recordó que durante los 35 años que se ha dedicado a la política "jamás" alguien ha sido tan examinado como él. En su opinión, se está violando con él el derecho de todo justiciable a un juez y un proceso "imparcial". Asimismo, descalificó al primer ministro francés, Manuel Valls, y a la ministra de Justicia, Christiane Taubirá, a los que acusó de haber "mentido" por decir que desconocían las escuchas.

Sarkozy sugirió su vuelta a la política. "Tras un tiempo de reflexión, decidiré lo que debo hacer a finales de agosto o principios de septiembre. Amo mi país con pasión y no soy alguien que se desaliente ante las manipulaciones políticas", enfatizó.

Tanto Valls como el presidente francés, François Hollande, apelaron a la "presunción de inocencia" y el primer ministro tildó de "muy graves" los cargos que pesan sobre Sarkozy. La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, dijo que la instrucción que se sigue contra Sarkozy "parece más empeñada en humillarle que en investigar los sucedido".

EL PAÍS 3/EL MUNDO 1, 24, 25/ABC 1, 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA RAZÓN 1, 20, 21

RENZI APELA A RECUPERAR EL ALMA DE EUROPA PARA SALIR DE LA CRISIS

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, aseguró ayer en el Parlamento Europeo que el "gran desafió" para Europa es "volver a encontrar el alma, el sentido que tiene estar juntos". En su primer discurso para presentar las prioridades de la presidencia italiana de turno de la UE, Renzi dijo que si Europa "asistiera hoy a su propio selfie" mostraría "cara de cansancio, de resignación, un rostro aburrido", y mientras el resto del mundo "corre a una velocidad extraordinaria", Europa se está "quedando atrás". El mandatario italiano abogó por aplicar políticas de crecimiento e inversión y apuntó que "el crecimiento es un ámbito fundamental de la conquista europea que beneficia a todos" y que sin él "no habrá capital humano digno de este nombre" en el continente. No obstante, insistió en que la crisis no es responsabilidad de Europa y no quiso eludir el papel de su país en la misma. Renzi también reivindicó un papel más activo de Europa en política exterior que dé un Estado al pueblo palestino y una política migratoria más responsable y solidaria.

El presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ensalzó el espíritu reformista de Renzi y su defensa de los valores europeos. "Me parece muy oportuno que no haya hablado usted tanto de economía, sino de valores", añadió.

El discurso de Renzi a favor de la flexibilidad encontró la principal réplica en el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, quien se mostró en contra de priorizar las inversiones ya que "endeudarse no hace más que destruir el futuro de la economía en Europa".

El eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete dijo al primer ministro italiano que, dado que la presidencia italiana de la UE es la primera tras las elecciones europeas, "debe ser capaz de dar respuestas efectivas a las inquietudes ciudadanas, más allá de las promesas". La eurodiputada socialista Elena Valenciano dijo que Renzi "ha devuelto la esperanza a millones de italianos" y le pidió que "haga los mismo con los ciudadanos europeos".

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 28/ABC 34/LA VANGUARDIA 1, 6/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

EL ASESINATO DE UN JOVEN PALESTINO DESATA GRAVES DISTURBIOS EN JERUSALÉN

El hallazgo de los restos carbonizados de un joven palestino con signos de haber sido torturado en un bosque al oeste de Jerusalén provocó ayer graves disturbios entre israelíes y palestinos. Unos 200 jóvenes palestinos lanzaron piedras y bombas incendiarias contra los soldados israelíes en el barrio de Shuafat, en Jerusalén Oriental. Los militares respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y fuego real. La Cruz Roja contabilizó 65 heridos, tres de ellos de bala.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el "crimen abominable" y pidió a israelíes y palestinos que no se tomen la justicia por su mano. Los palestinos consideran que el asesinato de ayer es una venganza por la muerte de los tres estudiantes judíos secuestrados por Hamás. El presidente palestino, Mahmud Abas, pidió a Netanyahu que "castigue de forma más severa posible a los asesinos si de verdad quiere la paz".

Hamás emitió un comunicado en el que asegura que no permanecerá indiferente ante los crímenes de "este ganado de colonos". El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, consideró a Netanyahu "responsable directo" del secuestro y asesinato del joven palestino y dijo que él y otros altos cargos políticos israelíes "pagarán el precio de estos crímenes". La Yihad Islámica condenó el asesinato y apuntó que los colonos son "un objetivo legítimo" para los palestinos y la resistencia.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, escribió en su cuenta de Twitter que su país condena el "atroz asesinato" y apeló a todas las partes a "evitar una atmósfera de venganza y represalias". El Servicio de Acción Exterior Europeo también mostró su condena "en los términos más enérgicos" y su preocupación por los últimos acontecimientos que "aumentan el riesgo de una escalada" de la violencia.

Mientras, los enfrentamientos también se sucedieron en Yenin y en Hebrón, mientras el Ejército detuvo a 40 presuntos activistas de Hamás en Nablús. El sistema antimisiles israelí interceptó dos cohetes disparados desde la Franja de Gaza.

EL PAÍS 1, 2/EL MUNDO 26/ABC 36/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Posada califica el aforamiento de Juan Carlos I de "chapuza" por tramitarlo "a toda velocidad". Posteriormente rectificó y ratificó su respaldo al aforamiento y a su tramitación parlamentaria, que consideró "apropiada"(EL PAÍS 13)
  • Lesmes propone revisar los aforamientos por "excesivos" (ABC 25)
  • La Audiencia rechaza la querella contra Don Juan Carlos por el 23-F (LA RAZÓN 12)
  • El fiscal reclama elevar la pena a Fabra a 8 años de cárcel (TODOS)
  • Soraya Sáenz de Santamaría cierra filas con las víctimas del terrorismo en Moncloa (LA RAZÓN 15)
  • Un juez de la Audiencia Nacional considera que las penas a ETA son "desproporcionadas" (EL MUNDO 14/ABC 30/LA RAZÓN 1,15)
  • En libertad condicional un etarra que repudió la violencia de la banda y pidió perdón a las víctimas ante notario (TODOS)
  • José Antonio Pérez Tapias: "El PSOE debe actuar y no solo lamentarse" (LA VANGUARDIA 17. Entrevista)
  • El CGPJ gastó 95.425 euros en seis meses en 227 viajes (LA RAZÓN 1,13)
  • Fomento dobla la indemnización a víctimas de accidentes de tren (ABC 26)
  • El copago de los dependientes ha aumentado un 68% desde 2009. El gasto por persona ha caído un 10,4% desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia (EL PAÍS 36/EL MUNDO 18)
  • Los médicos ven imposible definir por ley las malformaciones fetales(EL PERIÓDICO 28,29)
  • Prisión para un legionario por torturas en Iraq (EL PAÍS 1,16)
  • El Gobierno de Gibraltar acoge satisfactoriamente el control permanente en la frontera planteado por los observadores de la Comisión Europea (EL MUNDO 13/ABC 22/LA RAZÓN 17)

INTERNACIONAL

  • Berlín arranca a Rusia y Ucrania un pacto para negociar un nuevo alto el fuego(EL PAÍS 6)
  • Brigadas alzadas contra Bagdad se rebelan contra la autoridad del líder del IS (EL MUNDO 27) Kerry urge a líderes kurdos a formar parte de un gobierno "inclusivo" en Iraq. Al menos 45 muertos en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y seguidores de un clérigo chií(AGENCIAS)
  • Pekín responde con dureza a la marcha de Hong Kong, que termina con más de 500 detenidos (EL PAÍS 8/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 27)
  • Ocho militares muertos en un atentado suicida en Kabul (AGENCIAS)
  • 70 inmigrantes desaparecidos en aguas del canal de Sicilia (EL MUNDO 28)

OPINIÓN

EL PARO DE JUNIO ALIENTA LA ESPERANZA DE QUE EL CRECIMIENTO SE CONSOLIDE Y AUMENTE EL EMPLEO

"Después de la decepción de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, la evolución de los indicadores en los últimos tres meses permite abrigar la esperanza de que el mercado laboral consolide una cierta recuperación del empleo". "El paro registrado durante el mes de junio ha vuelto a caer por quinto mes consecutivo y, lo que es más importante, la afiliación a la Seguridad Social sigue subiendo". "La acumulación de buenos datos laborales desde febrero o marzo concede al Gobierno argumentos para defender su política económica".

"El crecimiento económico es más rápido de lo esperado, aunque todavía se mueva a velocidades moderadas". "Además de las cantidades, importa la estabilidad de la contratación para vislumbrar qué tipo de recuperación tendrá la economía en los próximos trimestres". "Conviene tener en cuenta también que las bases del crecimiento actual no son todo lo firmes que deberían ser, en parte porque el Gobierno no ha hecho lo suficiente para asegurarlas". "No basta con que la prima de riesgo baje para dar por sentado que ya hay una recuperación sostenible".

EL PAÍS 32. Editorial

EL EMPLEO SE RECUPERA A BUEN RITMO

"El mercado de trabajo avanza de forma sólida y continuada tras la larga e intensa agonía sufrida en los últimos años". "Tanto el paro como la creación de empleo presentan una creciente tendencia positiva desde hace casi un año y, de hecho, la recuperación laboral de España registra cifras récord mes a mes. Junio no ha sido una excepción". "Y lo más sustancial es que no se trata de una mejora aislada ni meramente coyuntural". "Este suele ser un mes muy favorable para encontrar trabajo como consecuencia del arranque de la temporada veraniega, pero, una vez eliminado ese particular efecto estacional, se observa que el paro también bajo respecto a mayo".

"La mejora es tan evidente que hasta el PSOE y los sindicatos reconocen ya que la evolución es positiva, aunque insisten en poner todo tipo de pegas para desmerecer dicho progreso de cara a la opinión pública". "En cualquier caso, no caben autocomplacencias ni conformismo con lo que hay". "Todavía queda un largo camino por recorrer en esta materia, ya que el país ha registrado la mayor destrucción laboral de su historia durante la presente crisis".

ABC 4. Editorial

DATOS POSITIVOS, NECESITADOS DE MÁS REFORMAS

"Los datos sobre el paro registrado del mes de junio pasado son buenos e invitan a un optimismo moderado. Es cierto que junio es un mes que crea empleo, pero la ocupación ha subido en casi todos los sectores. Lo hizo especialmente en los servicios". Es evidente que el comportamiento continuado en la reducción del desempleo, en la nueva contratación y en el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social avala la hipótesis de que la economía española está emergiendo de la crisis y que se empieza a crear empleo. Pero a pesar de estos buenos datos de junio, conviene ser muy prudente". "La contratación fija sigue siendo el hermano pobre del empleo y es sabido que la temporalidad contractual tiene un efecto muy negativo sobre el consumo y por consiguiente en la atonía económica". "Por ello hará bien el Gobierno en no lanzar las campanas al vuelo al hilo de estos datos positivos y seguir insistiendo en las reformas para superar cuanto antes la dura situación vivida desde que estalló la crisis, a finales del 2007".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

PENDIENTES DE LO QUE DIGA LA EPA

"El paro ha bajado en 122.000 personas en el mejor junio desde que la crisis sacude a la economía y los afiliados a la Seguridad Social subieron en 56.000. Son datos alentadores, pero que están lejos de garantizar una recuperación sostenible". "El fenómeno nuevo y más positivo es que los afiliados a la Seguridad Social -una forma de medir el empleo- crecen desde el pasado marzo, datos que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre -la mejor estadística laboral- todavía no registraba". "Habrá que ver pues lo que dice dentro de pocos días la del trimestre que acaba de finalizar. Si esta EPA confirma lo a creación de empleo estaremos ante un dato sólido". "La economía vuelve a crecer y parece que el empleo mejora, pero la escasez de empleo sigue siendo la gran asignatura pendiente de la economía española".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CREACIÓN SOSTENIDA DE EMPLEO

"A nadie se le oculta que en los resultados de la lucha contra el desempleo se va a medir principalmente el éxito o el fracaso de la política económica del Gobierno". "De hecho, a ese fin -la reducción de las altísimas tasas de paro generadas por la crisis- ha ido dirigido el programa de reformas impulsado por Mariano Rajoy, desde el convencimiento de que la economía española debía estructurarse sobre nuevas bases si se quería romper el círculo vicioso de un sistema deficiente, verdadera máquina de destrucción de empleo cada vez que se producía un cambio de ciclo negativo". "Los últimos datos sobre el mercado laboral y la afiliación a la Seguridad Social confirman que el objetivo se está consiguiendo". "Es preciso seguir perseverando en lo conseguido y no dar por terminada una reforma laboral que está demostrando ser muy eficiente, con la ventaja añadida de que tras la estabilización y saneamiento de las cuentas del Estado, que también es un hecho, la economía española cuenta con margen financiero para potenciar el crecimiento".

LA RAZÓN 3. Editorial

Niveles de afiliación como en la etapa de crecimiento (EL MUNDO 3. Suelto) "El empleo ha consolidado en junio la racha positiva del mercado laboral español, que se prolonga ya por 10 meses. Es muy reconfortante que el mercado laboral siga en ascenso".

La generación de empleo echa raíz (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Habrá que comenzar a mirar los efectos secundarios de este despertar del mercado de trabajo".

SIGUE EL DELIRIO NACIONALISTA CON PROPUESTAS MILITARES

"El proceso separatista en Cataluña parece haberse convertido en una alocada carrera entre la Generalitat, los partidos nacionalistas y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por hacer la propuesta más extravagante para una Cataluña independiente". "El último episodio de este desvarío nacionalista, que parece no tener fin, es el plan de la ANC, elaborado por su comisión sectorial 'de Defensa', de dotar a Cataluña de una Armada para proteger sus aguas jurisdiccionales y de un Servicio de Inteligencia para evitar una hipotética 0'invasión española' tras la secesión. En su delirante estrategia, estos fabuladores subvencionados por la Generalitat incluso auguran una 'guerra fría' entre Cataluña y España. Todo sería cómico si no fuera porque van en serio y forma parte de una estrategia trazada con el apoyo de la Generalitat. "Al margen de su ficción, estas propuestas develan el nulo sentido de la responsabilidad quienes impulsan el proceso separatista en Cataluña". "El problema es que estos desvaríos separatistas no acaban de despertar a la sociedad catalana de su silencio mayoritario ante una propuesta de futuro que es inviable, en efecto, pero que, aún así, está llevando a Cataluña a convertirse en sinónimo de problema para una Europa que no quiere más crisis nacionalistas en su seno".

ABC 4. Editorial

LA IMPUTACIÓN DE SARKOZY DA ALAS AL POPULISMO POLÍTICO EN EUROPA

"A pesar de las precauciones que hay que tomar cada vez que se escucha a un político hablar de moral, fue sin duda el discurso de Bercy el que habría convertido a Sarkozy en uno de los líderes y con más carisma por presuntos delitos y de corrupción, violación del secreto de instrucción y tráfico de influencias no hubiera dañado su imagen y nos devolverá la de una arpotícai cuya ampliación estará por encima de sus principios". "La imputación del expresidente francés llega en un momento en el que la actividad política está siendo cuestionada en toda Europa. Circunstancia que los movimientos populistas están aprovechando para generar adhesiones entre una ciudadana que comprueba como los políticos no solo no renueven las necesidades inmediatas, sino que muchos de ellos están envueltos en casos de corrupción". "La imputación de Sarkozy es el síntoma de la grave crisis que vive Francia y una seria advertencia de lo que puede ocurrir en el resto de Europa si la clase política del continente no se toma en serio las demandas de regeneración ética que están exigiendo los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Editorial

SARKOZY, IMPUTADO

Hace tan sólo dos semanas, Nicolás Sarkozy expresidente de la República Francesa, coreaba despreocupado las canciones que su esposa, Carla Bruni, interpretaba en Pedralbes. Pero en la madrugada de ayer, "Sarkozy abandonó cariacontecido la sede de la oficina central de la lucha contra la corrupción, sita en Nanterre, a la que acudió detenido y donde aclaró durante dieciocho horas. Los enredos judiciales en los que se ha visto envuelto Sarkozy desde que dejó la presidencia son variados. El calado del caso y el hecho de que políticos como François Rillon y Alain Juppé se hayan postulado para ser candidato de la UMP son obstáculos enormes para una vuelta de Sarkozy".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

SARKOZY PLANTA CARA A LA JUSTICIA

"La primera detención de un expresidente de la República francesa se saldó en la madrugada de ayer con la presentación ante los jueces de Sarkozy tras 14 horas de interrogatorio policial". "Sarkozy ha sido imputado por tres delitos muy graves". "Aparte de la gravedad de los hechos que se le reprochan, la imputación de Sarkozy". "De su imputación en el caso Bettencourt fue exonerado y confía ahora en que ocurra lo mismo. La batalla promete ser dura".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL ASESINATO DE TRES JÓVENES ISRAELÍES Y UNO PALESTINO AÑADE UN PELIGROSO FACTOR AL CONFLICTO

"El secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes cuando volvían a sus hogares haciendo autoestop no sólo ha sacudido -con toda lógica- a la sociedad israelí, sino que ha marcado un peligroso punto de inflexión". "La sociedad está dividida entre los que exigen al Gobierno de Benjamin Netanyahu una acción militar contundente contra los autores y contra la organización Hamas, y una minoría que directamente clama venganza 'contra los árabes'. "Pedir calma a las partes cuando los sentimientos están a flor de piel y todos creen tener la mochila de las razones bien cargada puede parecer un ejercicio inútil". "Pero es la única vía racional en una situación de imprevisibles consecuencias en caso de la violencia se imponga".

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Sigue faltándonos la explicación de Jordi Pujol (EL MUNDO 3. Suelto) "Las averiguaciones de la Agencia Tributaria y de la Audiencia Nacional acerca del extraordinario patrimonio de Jordi Pujol Ferrusola abundan las sospechas de un posible enriquecimiento ilícito".
  • Tiempo muerto (EL MUNDO 21. J. Arregi) "Es mentira que la Monarquía esté ahí por derecho de sangre. Está ahí gracias al voto popular".
  • Gibraltar presiona en la temporada de compras (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • De Carlos III a Felipe VI, historia del porvenir (ABC 3. M. Lucena Giraldo)
  • El nuevo mapa de las 'telecos' (EL ECONOMISTA 3. Editorial)
  • La clamorosa pasividad del MAB (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL PARO REGISTRADO CAE EN 122.684 PERSONAS EN JUNIO Y LA SEGURIDAD SOCIAL SUMA 56.622 NUEVOS COTIZANTES

El número de parados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 122.684 personas en el mes de junio, un 2,68% menos que en el mes anterior, con lo que el número de desempleados se sitúa en 4.449.701 personas. El empleo suma cinco meses seguidos al alza y es el segundo mejor junio desde el inicio de la serie histórica en 1996, tras el descenso de 127.248 del año pasado. En los últimos doce meses, el paro ha descendido en 313.979 personas, el 6,59%. Paralelamente, el número de afiliados a la Seguridad Social se incrementó en 56.622 cotizantes, hasta los 16.684.995.

El paro bajó en todos los sectores salvo en agricultura donde se incrementó en 4.658 personas, el 2,16%. En industria se redujo en 15.510 personas, el 3,23%, mientras que en servicios bajó en 83.605, el 2,89%. Por comunidades, destacaron las caídas registradas en Cataluña, con una caída de 22.090 desempleados, seguida de la Comunidad de Madrid, 15.435 parados menos, Andalucía, con una bajada de 14.712, y Galicia, con 11.134 parados menos. El desempleo masculino bajó en 71.297, hasta los 2.117.045, y el femenino cayó en 51.387, quedando en 2.332.656.

En junio se firmaron 1.518.873 contratos, lo que supone una subida de 241.618, el 18,92% sobre el mismo mes de 2013. Del total de contratos suscritos, 1.408.615 han sido temporales y 110.258 indefinidos.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, consideró que las "últimas cifras muestran una evolución positiva del mercado de trabajo", e hizo hincapié en que la contratación indefinida creció un 26,32% en junio. Tendencia que, a su juicio, responde a que las empresas empiezan a hacer uso de la tarifa plana de 100 euros, aprobada por el Ejecutivo a finales del pasado mes de febrero. Por su parte, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, resaltó que en 2014 se han recuperado medio millón de afiliados.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, consideró que los datos de paro y afiliación de junio son "esperanzadores" y dan "confianza en el futuro". Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de continuar llevando a cabo reformas que posibiliten la competitividad de las empresas y su adaptación al ciclo económico. En opinión de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), los datos son "muy positivos" y reflejan una lenta transición hacia la normalización del mercado de trabajo.

Para CCOO, el dato es "equiparable" al de junio de años anteriores y considera que "se confirma el enorme deterioro que está sufriendo la calidad del empleo". También UGT criticó el tipo de empleo que se está creando. Su secretario general, Cándido Méndez, reconoció que el descenso del paro en junio es "estadísticamente positivo", pero advirtió que este dato se ve matizado por otros elementos "muy preocupantes", como la precariedad del empleo creado.

Los datos del paro en junio aparecen en las primeras de los diarios, que realizan distintas interpretaciones de los mismos. EL PAÍS destaca que "el empleo crece al mayor ritmo desde el inicio de la crisis", aunque advierte de que "aún es pronto para certificar la recuperación, y la mayoría de los puestos son temporales". EL MUNDO atribuye la mejora en el mercado de trabajo a "los contratos por horas y la hostelería".De igual modo, LA VANGUARDIA apunta que "comercio y hostelería tiran de la contratación a las puertas del verano". EL PERIÓDICO pone el énfasis en que el paro baja en junio, pero "con un empleo de peor calidad".Desde otra perspectiva, ABC subraya que el paro está a punto de bajar al nivel que Rajoy encontró al llegar a La Moncloa. En este mismo sentido, LA RAZÓN titula: "El paro, a un paso de bajar ya en julio de la cifra que dejó el PSOE". EL ECONOMISTA señala que "España crea medio millón de empleos en el primer semestre", y CINCO DÍAS resalta que "la Seguridad Social gana más de 1.000 cotizantes al día desde agosto" pasado.

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 1,32/ABC 1,38,39/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 1,30-32/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 1,24,25

En otro orden de cosas, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, confirmó ayer que el Gobierno ha utilizado 5.500 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones para abonar la paga extra de junio a los pensionistas. Burgos advirtió de que mientras persista la situación de déficit habrá que seguir recurriendo a este fondo.

EL PAÍS 30/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 22/EL ECONOMISTA 26

Y ADEMÁS…

  • El repunte del consumo sitúa la tasa de ahorro de las familias en negativo. El gasto supera a los ingresos por primera vez desde el año 2000 (EL PAÍS/ABC 39/CINCO DÍAS 1,26/EL ECONOMISTA 26)
  • La deuda externa española sufre su mayor aumento desde que empezó la crisis (EL PAÍS 28)
  • Los expertos elevan el crecimiento de la economía española al 1,2% este año (CINCO DÍAS 26)
  • La OCDE augura menor crecimiento mundial y más desigualdad salarial en los próximos 50 años (EL PAÍS 28)
  • Cataluña y Andalucía copan el 53% del fondo de rescate (EL MUNDO 33) Cataluña y Valencia copan el 68% de los fondos FLA (EL ECONOMISTA 28)
  • Fedea propone gravar todos los productos al 21% de IVA (CINCO DÍAS 1,27/EL ECONOMISTA 28)
  • Los españoles trabajan la mitad del año para pagar impuestos (EL MUNDO 38/ABC 40/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 28)
  • La banca cerró 816 oficinas en 2013 y recortó 2.969 empleos, según constata el anuario de la AEB (EL PAÍS 31)
  • Barcelona es la provincia costera con mayor caída del precio de la vivienda (LA VANGUARDIA 57) La crisis dispara la diferencia de los precios de los pisos entre barrios de Barcelona (EL PERIÓDICO 1,34,35)
  • El ICO ha alcanzado un récord histórico en la concesión de préstamos de mediación en el primer semestre del año, hasta los 10.822 millones de euros (EL PAÍS 31)
  • El Consejo de Ministros tiene previsto abordar mañana la reforma del sector del gas (EL PAÍS 30)
  • Bruselas aprueba con condiciones la compra de E-plus por parte de Telefónica (Todos)
  • Vodafone inicia su integración con Ono tras el visto bueno regulatorio (EL MUNDO 34/EL ECONOMISTA 1,6)
  • Dia compra El Árbol y alcanza su mayor valor en Bolsa con 4.815 millones (Todos)
  • Fomento negocia con Hacienda un rescate más caro de las autopistas (CINCO DÍAS 1,3)
  • Linde quitará a la Fábrica de Moneda la producción de billetes (EL PAÍS 30)
  • La CNMV investiga el desplome de Gowex, que pierde 861 millones en capitalización tras dos días de caídas (Todos)
  • Rusia bloquea desde 2011 el mayor contrato de la historia de OHL (ABC 41)
  • Grifols investiga prácticas corruptas internas en sus ventas a siete países (EL ECONOMISTA 1,9)
  • Quince empresas cotizadas aumentan la retribución al accionista en julio (CINCO DÍAS 1,16)
  • Santander, CaixaBank y HSBC controlarán el 29,7% de Prisa (EL ECONOMISTA 1,7)
  • La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dice que la política monetaria por sí sola no previene burbujas (Agencias)
  • La prima de riesgo cierra en 144 puntos básicos (ABC 44/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 0,08%, hasta los 11.016,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una subida del 0,12% en el Dow Jones, hasta los 16.976,24 puntos. El Nasdaq baja un 0,02% y queda en 4.457,73 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas bajó un 0,84%, hasta los 104,48 dólares. El Brent cae un 0,93% y cierra en 111,24 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7571 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*