Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LA JUEZ IMPUTA A LA EXMINISTRA MAGDALENA ÁLVAREZ EN EL 'CASO DE LOS ERE'

La juez Mercedes Alaya, que investiga el caso de los ERE irregulares, ha imputado a una veintena de cargos y excargos de la Junta de Andalucía, entre ellos, la exministra de Fomento socialista Magdalena Álvarez, consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno andaluz desde 1994 a 2004, y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Estas nuevas imputaciones han sido calificadas por la magistrada en el auto como "un paso cualitativo" en la investigación que, según añade, trata de "determinar la participación en los hechos investigados" de los dirigentes que permitieron "el uso indebido" y el "dispendio" de fondos para los ERE. Los periódicos avanzan que los nuevos imputados empezarán a declarar ante la juez el próximo 25 de julio, el primero de ellos será el exinterventor general Manuel Gómez Martínez.

En el auto, la juez argumenta que la exministra habría sido la persona que dictó en 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo que se señala como "absolutamente inadecuado".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al comienzo de su intervención en el comité director de los socialistas andaluces, que dio luz verde ayer al calendario de primarias para elegir el próximo día 20 al candidato a la Junta, sin hacer alusión expresa a las nuevas imputaciones de la juez Alaya, señaló: "Hemos venido a hablar entre nosotros. Sin condicionantes. Nada ni nadie va a condicionar la agenda del PSOE". En otro momento, reiteró que cuando deje la Presidencia de la Junta abandonará la política para siempre.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, acusó a la juez de abrir una "causa general por motivaciones políticas" contra los gobiernos de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía. También tildó de "absolutamente chocante" la coincidencia reiterada entre la agenda política del PSOE y los pasos más significativos en este caso, en alusión a que el auto coincida con el comienzo del proceso de primarias de los socialistas andaluces.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer no estar preocupado por la posibilidad de que la juez Alaya impute al presidente de la Junta y del partido, José Antonio Griñan, en el caso de los ERE, habida cuenta de que fue el relevo de Magdalena Álvarez en la Consejería de Economía y Hacienda. Preguntado por los periodistas en los pasillos del Congreso, Rubalcaba contestó: "En absoluto".

El ex presidente andaluz Manuel Chaves, por su parte, rechazó también la posible imputación de Griñán, "no lo creo", señaló, tras lo que defendió a la exministra de Fomento: "Hoy estoy convencido de que cuando fue consejera de Hacienda no tuvo absolutamente nada que ver con el tema de los ERE", dijo. Asimismo, añadió que una imputación "no significa nada" ni "tiene ninguna implicación".

El secretario general del PSE, Patxi López, defendió ayer que se investigue hasta el fondo el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía y que se castigue de manera "ejemplarizante" a "cualquier persona corrupta".

Desde el PP andaluz, su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, dijo que "lo que está pasando es muy grave", porque, según explicó, ya se ha alcanzado "el centenar de personas y cargos públicos del PSOE imputados".

Valoraciones en los diarios

Todos los diarios coinciden en destacar, con diferentes matizaciones, la imputación de Magdalena Álvarez como un elemento que incrementa notablemente las implicaciones políticas en el caso de los ERE, al tiempo que podría llegar afectar en mayor grado a José Antonio Griñán. De esta forma, EL PAÍS dice que la juez "ha sido el acelerador en la línea política", e insiste en que la magistrada "ha puesto la proa hacia el corazón de la gestión política".

EL MUNDO titula en portada: "Magdalena Álvarez imputada por la trampa que mantuvo Griñán", y en páginas interiores: "Griñán, al borde la imputación", en tanto "las razones para encausar a Magdalena Álvarez son extensibles al presidente andaluz". ABC subraya que "Alaya marca a Griñán por los falsos ERE al imputar a su antecesora en la Junta". LA VANGUARDIA dice que "la juez elevó el tiro político de las imputaciones por corrupción política de los socialistas en Andalucía". EL PERIÓDICO apunta que se trata de "una pata de la investigación que llevaba adormecida un tiempo" y que "la juez ha retomado con un golpe de efecto".

LA RAZÓN califica el caso de los ERE como "la mayor trama de corrupción de la Historia", y dice que el PSOE está "noqueado" por ella. LA GACETA señala que se trata de "un nuevo empujón a la instrucción del caso". Para EL ECONOMISTA, "la juez de los ERE cerca más a Griñán tras imputar a Magdalena Álvarez", y también "Alaya 'dinamita' las primarias del PSOE".

EL PAÍS 1, 14-16/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14-17/LA GACETA 1, 10, 11/EL ECONOMISTA 1, 21/AGENCIAS

BÁRCENAS RECURRE SU INGRESO EN PRISIÓN

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a través de sus abogados, presentó ayer un recurso de apelación directa ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contra la orden de ingreso en prisión provisional que dictó contra él el pasado jueves el juez Pablo Ruz. En el escrito se argumenta que desde que Bárcenas fue imputado hace cuatro años ha acudido a todas las citaciones, nueve en total, que no ha utilizado ese dinero oculto para huir y que ahora tampoco pretende hacerlo.

En el escrito, firmado por los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, se califica la decisión del juez de "injustificada, desproporcionada e innecesaria", además de pedir la celebración de una vista oral para dirimir este asunto. El recurso, que cita jurisprudencia al respecto, añade que desde el pasado 25 de febrero Bárcenas tenía ya retirado su pasaporte, prohibido el abandono del territorio nacional sin previa autorización del Juzgado y "con comparecencias quincenales que ha venido cumplimiento escrupulosamente desde dicho día, sin dar razón, argumento ni opción alguna a considerar que pretendía iniciar una fuga como al que ahora se dice que pretende evitar".

En otro punto del escrito, la defensa reconoce que "nadie discute" que el extesorero del PP tenía en los bancos Lombard Odier y LFT de Suiza "cantidades absolutamente millonarias", pero apunta que "si ese patrimonio desconocido durante años para la Justicia no ha sido utilizado por Bárcenas para situarse fuera del alcance de los mismos cuando ninguna medida cautelar pesaba sobre él, es evidente que ahora no puede emplearse el argumento de que dispone de ese mismo patrimonio para iniciar ese incierto camino de elusión de sus responsabilidades ante los tribunales".

El juez ordena bloquear otras tres cuentas del extesorero

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer, a través de distintos escritos, el bloqueo de algunas de las numerosas cuentas que aún tiene operativas Luis Bárcenas en distintos lugares del mundo, en concreto, de cinco que según el magistrado están en funcionamiento en Suiza, EEUU y España. La que cuenta con más fondos es la del banco suizo Lombard Odier, abierta a nombre de Tesedul, una de las sociedades del extesorero, siendo su saldo en el pasado mes de febrero de 9.159.226 euros.

Respecto a EEUU, Ruz solicita el bloqueo de todos los activos financieros de una cuenta abierta en el Atlantic Capital Bank y de la que es titular La Moraleja, S.A., sociedad vinculada a uno de los hijos del también extesorero del PP Ángel Sanchís.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 8/ABC 22/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 18, 19/LA GACETA 12/AGENCIAS

RAJOY AGRADECE EL APOYO DEL CONGRESO ANTES DEL CONSEJO EUROPEO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha sido su última comparecencia prevista ante el pleno del Congreso durante el presente curso, agradeció ayer el apoyo recibido de la Cámara, más del 90%, previo al último Consejo Europeo, el cual, según señaló, se saldó con avances en las posiciones que defendió España. "Ahora se habla de lo que interesa a España", apuntó, admitiendo que aún así, "puede y debe hacerse mucho más y más rápido". Rajoy recordó la promesa de la UE de dedicar al combate contra el paro juvenil 6.000 millones de euros en 2014 y 2015, de los que aproximadamente 1.900 corresponderán a España.

Rajoy insistió en que las conclusiones del Consejo han sido positivas porque demuestran, según explicó, un "cambio en la agenda" europea, más volcada ahora en impulsar el crecimiento y el empleo y no sólo en reducir el déficit.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió a este asunto tildando lo acordado en Bruselas como un giro "clave", aunque con ´"tímidos avances". También el portavoz de Economía de CIU, Josep Sánchez Llibre, apuntó: "Se han cumplido los objetivos". En contraste, el portavoz adjunto de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, dijo que al hablar de ayudas europeas al desempleo juvenil "vuelven a engañar a la ciudadanía y a los parados con mentiras, o con mentiras placebo".

Por otra parte, en mayor o menor medida, la mayoría de los grupos, excepto el PP, pidieron al presidente del Gobierno explicaciones sobre el caso Bárcenas, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió con un recordatorio del paquete de medidas contra la corrupción que anunció en el último debate sobre el estado de la nación, que confió en que puedan llegar a la Cámara en el próximo periodo de sesiones, y para las que anunció su disposición al consenso. Sobre este asunto, Alfredo Pérez Rubalcaba emplazó a Rajoy a aportar una "explicación convincente y exhaustiva" sobre Bárcenas, "si es que puede", añadió, además de insistir en que el asunto es una "nube negra" que, según dijo, se ha posado sobre el PP, el Gobierno y el conjunto de la política española, y que "descarga todas las semanas".

La líder de UPyD, Rosa Díez, dijo relacionando al extesorero con el jefe del Ejecutivo, que "Barcenas y lo que él hizo mientras administraba las cuentas del PP siempre será de su responsabilidad, por mucho que usted se empeñe en no nombrarlo. Su silencio conduce a la sospecha y termina siendo complicidad".

ABC destaca una cierta sintonía entre PP y PSOE respecto a la posición de España en el Consejo Europeo, de forma que subraya el rotativo que "Rajoy y Rubalcaba se unen en el Congreso antes los ataques de CiU". EL PAÍS destaca, por el contrario, que "Bárcenas ensombrece el optimismo económico y europeo de Rajoy". Sobre este asunto, LA GACETA apunta que "Rajoy logra despedir la temporada parlamentaria sin citar a Bárcenas". EL MUNDO dice que "Bárcenas, Wert y Almunia amargan a Rajoy el pleno del consenso".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 12/ABC 24, 26/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 17/LA RAZÓN 12/LA GACETA 11/EL ECONOMISTA 25

Aznar pide una rebaja de impuestos que "alivie a la clase media"

El presidente de FAES, José María Aznar, presentó ayer una propuesta de reforma fiscal elaborada por esta fundación "para el crecimiento y el empleo". "Es necesaria una reforma fiscal amplia y profunda útil para el crecimiento y la creación de empleo, que mejore las condiciones competitivas de la economía española y que sea justa y eficaz", dijo el expresidente del Gobierno, que recordó que "cuando en España se ha hecho una reforma ambiciosa que ha bajado impuestos, los resultados han sido enormemente positivos".

El documento alerta de que "algunas decisiones adoptadas para intentar mantener la recaudación han concentrado la carga fiscal sobre las clases medias asalariadas". La propuesta se basa en la reducción de impuestos indirectos, los que gravan las rentas de hogares y de empresas, para que el peso de la recaudación estatal recaiga sobre los indirectos. Así, plantea que el IRPF pase de los actuales siete tramos a tres tipos únicos: 25%, 35% y 40% y más tarde dejarlos únicamente en dos: 25% y 35%.

Además propone eliminar el impuesto sobre el Patrimonio y mantener el de Sucesiones y Donaciones, aunque con un mínimo exento "generoso" y un tipo nominal no superior del 10%. Para las empresas, FAES apuesta por ampliar las bases imponibles y eliminar deducciones y bonificaciones.

Uno de los coordinadores del estudio, el catedrático José Félix Sanz, propuso eliminar deducciones y recuperar los mínimos personales aplicables sobre la base liquidable en vez de sobre la cuota. Además urgió a acometer la reforma fiscal. "Hay que hacerla mejor hoy que mañana; no haberla hecho ya es un error de primera magnitud", dijo.

El presidente de la comisión de Hacienda del Congreso, Gabriel Elorriaga, deseó que la aportación de FAES sea "un punto de referencia" para la reforma fiscal del Ejecutivo.

EL MUNDO 14/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 30,31/LA GACETA 1,15/CINCO DÍAS 27

Angela Merkel: "Necesitamos menos déficit, más competitividad y paciencia"

La canciller alemana, Ángela Merkel, recibió ayer en Berlín a varios medios de comunicación, entre ellos El País, en vísperas de la cumbre de empleo con los líderes europeos que empieza hoy. En una entrevista que publica hoy este diario, Merkel lamenta la "escasa responsabilidad" de los más ricos, que, en su opinión, "podrían ser muy útiles". Se muestra muy preocupada por el desempleo juvenil, "tal vez el problema europeo más urgente en estos momentos" y repite que la fórmula para crear empleo y crecimiento es "reducir el déficit, mejorar la competitividad y no perder la paciencia".

Merkel considera que los ciudadanos "ya saben cuáles fueron los errores de sus países en el pasado" y lamenta que sean "los que no tuvieron nada que ver con esos errores, los jóvenes y los más desfavorecidos, quienes padecen las consecuencias".

EL PAÍS 1,2,3. Entrevista

MURSI SE NIEGA A DIMITIR Y RECUERDA QUE LLEGÓ AL PODER A TRAVÉS DE UNAS ELECCIONES LIBRES

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha dirigido esta pasada noche un mensaje a la nación a través de la televisión estatal en el que ha insistido en que no dimitirá y ha recordado que su llegada al poder se produjo a través de la celebración de elecciones "libres". "Redactamos una Constitución que fue aprobada en un referéndum. Tenemos legitimidad, y es esa legitimidad la que nos garantiza que no habrá luchas ni derramamiento de sangre si la respetamos", aseguró. Mursi dijo que su mensaje para la oposición es que se aferrará a esa legitimidad, y que la protegerá con su vida. El presidente egipcio dijo que su deseo es que el país controle su propia voluntad "y que nadie dicte lo que se ha de hacer", y reiteró sus acusaciones contra los "residuos" del antiguo gobierno de Hosni Mubarak, que "no quieren democracia". Aunque ha admitido que ha cometido "errores, ha dicho que las cosas "están más claras" y ha considerado "normal que después de la revolución haya oposición y apoyo al Gobierno". Previamente, en su cuenta de Twitter el presidente egipcio pidió al Ejército que reitere su amenaza de intervenir en la escena política

El Frente de Salvación Nacional, principal coalición opositora, consideró el discurso de Mursi como "una llamada abierta a la guerra civil". El jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, dijo que para los militares "es más honorable morir que ver al pueblo egipcio sentirse horrorizado o amenazado".

Por otro lado, la hoja de ruta que planteará el Ejército, en caso de que el presidente y la oposición no lleguen a un acuerdo, prevé la suspensión de la Constitución y la disolución del actual Parlamento. También contempla que un consejo interino compuesto por civiles y tecnócratas asuma el gobierno hasta que la Constitución sea enmendada y a continuación la celebración de elecciones presidenciales.

Mientras, ayer continuaban las protestas ciudadanas. Al menos cuatro personas murieron y 144 resultaron heridas por los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi.

AGENCIAS/EL PAÍS 1, 6, 7/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 24, 25/LA GACETA 27

FRANCIA Y PORTUGAL NIEGAN EL PASO AL AVIÓN DE MORALES AL SOSPECHAR QUE VIAJABA CON SNOWDEN

El avión que trasladaba anoche al presidente boliviano, Evo Morales, desde Moscú a La paz tuvo que aterrizar en Viena después de que el Gobierno de Portugal le negase la escala técnica prevista y de que el Ejecutivo francés le prohibiese sobrevolar su espacio aéreo. El motivo de estas actuaciones está en la sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden se encontraba al bordo del aparato, algo que desmintió el propio Morales. Ante la negativa de Francia y Portugal, el avión de Morales hizo una escala en Viena y posteriormente se dirigió a las Islas Canarias. "Queremos agradecer al Gobierno español que inmediatamente haya respondido favorablemente para que el presidente Morales pueda reabastecerse", dijo el titular de Exteriores, David Choquehuanca.

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, acusó a EEUU de provocar esta situación, y denunció la actitud "abusiva, prepotente y discriminatoria" de las autoridades de los Gobiernos de Francia y Portugal. Venezuela consideró un "atentado" poner en riesgo la vida de Morales. Nicaragua tildó de "barbarie" la negativa de aterrizaje.

Mientras, El Gobierno estadounidense dijo ayer que mantiene la presión diplomática para que Snowden regrese al país a enfrentarse a los cargos en su contra por espionaje. El extécnico ha pedido asilo político en una veintena de países, incluido España. La mayoría de los países ya han rechazado la petición, mientras que el Ministerio de Exteriores español confirmó que el consulado de España en Moscú recibió la petición de asilo de Snowden, pero que no será tramitada porque la ley de asilo española "determina que la petición debe presentarse en la frontera o en territorio español". El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió en la carencia de "efectos jurídicos" del documento.

EL PAÍS 8, 9/EL MUNDO 24/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 4, 5/EL PERIÓDICO 12, 13/LA RAZÓN 26/LA GACETA 31/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Consejo de Estado emite un informe sobre el anteproyecto de ley de la reforma de la administración local, diciendo que "la reforma local puede cuestionar el artículo 140 de la Constitución" (TODOS)
  • Todos los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados registran enmiendas de totalidad a la Ley Wert o proyecto de Ley Orgánica de mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la que piden la devolución inmediata al Gobierno del texto que ha presentado (EL PAÍS 11/AGENCIAS)
  • Carmen Rodríguez Flores, la protegida del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, tiene un apartamento de 700.000 euros en Biarritz (EL MUNDO 1, 8)
  • Un espía de Método 3 montó y pagó la cita de Camacho con la exnovia de Pujol (EL PAÍS 23/LA VANGUARDIA 15)
  • El Gobierno catalán estudia aplicar un canon para financiar el cine en catalán (EL MUNDO 16/ABC 54, 55/LA RAZÓN 20, 21/EL ECONOMISTA)
  • Barcelona gastará 86,5 millones en los festejos del tricentenario de 1714 (LA RAZÓN 21)
  • Un fiscal tilda de "acomplejada" la ley penitenciaria sobre ETA (ABC 28)
  • La vicepresidencia del Gobierno aclaró anoche, a través de un portavoz, que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en cuya reforma trabaja el Ministerio de Justicia, se tramitará al mismo ritmo que otras leyes. De esta manera, se precisa la interpretación que varios medios de comunicación han dado a unas palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una conversación informal sobre las prioridades legislativas del Ejecutivo (Agencias)
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, elimina la pena 'extra' de cárcel para presos peligrosos (EL PAÍS 20)
  • Alfonso Guerra: "Aznar le dio a ERC un gran empujón y Mas está dándole otro" (LA VANGUARDIA 56. Entrevista)
  • La audiencia en Cataluña del Brasil-España duplicó a la del concierto soberanista (ABC 1, 27)

INTERNACIONAL

  • El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que no dimitirá e intentará cerrar la crisis abierta en su gobierno de coalición conservadora, así como que tampoco aceptará la renuncia del ministro de exteriores, Paulo Portas. Los socialistas critican a Passos Coelho por querer "perpetuarse" en el poder (TODOS)
  • Dos personas detenidas en Canadá acusadas de planear un ataque terrorista (Agencias)
  • Aumentan a 45 los muertos en una ola de atentados contra mercados y zonas comerciales de Bagdad (Agencias)
  • El Papa considera las protestas de Brasil "acordes con el Evangelio" (EL PAÍS 12)

OPINIÓN

IMPUTACIONES SELECTIVAS

"A la luz de lo sucedido ayer, no faltarán los que vean reafirmada la hipótesis de que Griñán anticipó la decisión de retirarse y precipitó la elección de sucesor a causa del proceso judicial". "Es llamativa la imputación judicial de una veintena de personas que tienen o tuvieron altos cargos en tres departamentos de la Junta y la omisión de otras de parecida o mayor responsabilidad pero que disponen de fuero especial". Alaya prosigue con la táctica de no incluir a aforados que le harían perder el control de la causa. "Vista la trascendencia del asunto, no se entiende la tardanza de la juez en actuar". "Parece dudoso que se necesiten casi tres años para caer en la cuenta de que todo el caso de los ERE pudo estar viciado desde el origen".

EL PAÍS 30. Editorial

LA IMPUTACIÓN DE ÁLVAREZ PRESAGIA YA LA DE GRIÑÁN

La imputación de la ex ministra Magdalena Álvarez por su participación en la trama de los ERE "pone a Griñán contra las cuerdas". El presidente de la Junta fue el sucesor de Álvarez en la consejería de Economía y Hacienda de Andalucía, desde el que según indica la juez Alaya se produjo "un dispendio continuado de fondos públicos". Esta resolución "establece un antes y un después en la investigación". La imputación "debería obligar a Magdalena Álvarez a dejar su cargo como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, encargado de facilitar financiación a las pymes". Su presencia en la institución en estas circunstancias, enfangada en un caso flagrante de corrupción, "es un descrédito para España". Para Griñán el auto de la juez marca "el inicio de la cuenta atrás para su imputación". Conocía el sistema implantado por su antecesora y los informes desfavorables del interventor. Se estrecha también el cerco sobre Manuel Chaves. "No es creíble que el entonces presidente andaluz no estuviera al tanto de un entramado que permitió dilapidar durante años cifras astronómicas de dinero público". Y cuestiona también el papel que está ejerciendo IU, socio de gobierno del PSOE, que llegó a la Junta con el compromiso de ayudar al esclarecimiento de la verdad. La juez instructora "solo ha encontrado zancadillas, descalificaciones, falta de colaboración y hostilidad política en el ejercicio de su trabajo". Por lo pronto, la imputación de Magdalena Álvarez presagia la de Griñán y deja seriamente tocado al PSOE en Andalucía.

EL MUNDO 3. Editorial

APARECEN LOS COOPERADORES EN EL CASO DE LOS ERE

La lista de imputados por la juez Alaya "es estremecedora": una consejera, cuatro viceconsejeros, cuatro secretarios generales, dos directores generales de presupuestos, el interventor general de la Junta de Andalucía, un interventor general de Empleo y directores generales de IFA/IDEA, la entidad pública que canalizó las entregas ilegales. La imputación de Magdalena Álvarez es "lo más llamativo del golpe de mano de la juez" y "lleva la investigación a los pies mismos de Manuel Chaves y se acerca al actual presidente andaluz, José Antonio Griñán". "No era verosímil que la trama de expoliadores hubiera alcanzado tamaña dimensión sin que los máximos responsables políticos del Gobierno andaluz lo supieran y lo consintieran".

ABC 4. Editorial

ALAYA SUBE OTRO ESCALÓN

En este paso adelante en la instrucción, Alaya "ha llegado metafóricamente al mismo antedespacho del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pero no ha ido más allá porque eso la obligaría a trasladar todas las actuaciones al Tribunal Supremo". Dos interrogantes se abren ahora: si las prisas de Griñán por anunciar que no se volverá a presentar a las elecciones y convocar primarias tiene relación con este giro del caso ERE o si se trata de dos hechos independientes y cómo podrá instrumentarse un juicio con un centenar de personas sentadas en el banquillo.

LA GACETA 7. Editorial

Salto cualitativo en la trama de los ERE… ( LA RAZÓN 3. Suelto) El auto pone en evidencia el entramado institucional socialista y deja abierta la posibilidad a nuevas imputaciones.

…y el PSOE responde con un ataque contra Alaya ( LA RAZÓN 3. Suelto) Harían bien los socialistas en calmarse. Más que atropellar la independencia judicial lo que toca en preparar respuestas y asumir responsabilidades.

'Partía', 'doblá' y 'trincá' (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) Mimaleni Álvarez. Y quién sabe si juzgá y condená.

'Esto es cosa de cuatro golfos', nos decían (V. PREGO. EL MUNDO 5) 20 imputados de alto nivel político.

Hablar del libro (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 12) Lástima que la épica de Rubalcaba le haya sido arruinada por la juez Alaya al imputar a Maleni.

La pista de conos (I. CAMACHO. ABC 15) Alaya desarrolla la instrucción mediante un método discutible que sortea a los sospechosos aforados como quien esquiva conos en una pista de pruebas.

Pues no era la edad (J. ANTICH. LA VANGUARDIA 2) Se empiezan a entender las prisas de Griñán.

OPTIMISMO ANTICIPADO POR LOS DATOS DE EMPLEO

Formalmente el Gobierno apela a la prudencia, "pero transmite en sus comentarios la sensación inequívoca de que ya estamos viviendo 'el principio de la recuperación'. Corre el riesgo de que en septiembre u octubre el fin de la temporada cuestione de nuevo la anhelada recuperación", pero los grandes datos parecen inducir el optimismo y "la tentación política de invocar la recuperación es muy intensa". Pero "la realidad es más compleja". Sin contar con la estacionalidad, el efecto desánimo sigue expulsando gente del mercado; otros se convierten en autónomos (y dejan de contar como parados); las jubilaciones aumentan y a muchos desempleados se les acaba la prestación. El optimismo, y mucho más aún la euforia, deben reservarse para cuando esté confirmado el cambio de tendencia y exista creación neta de empleo. "Hoy solo se puede aventurar que la economía está cerca de tocar fondo. De aquí a la recuperación queda un largo trecho".

EL PAÍS 30. Editorial

EL EMPLEO REFUERZA LA CONFIANZA

"España acaba de cerrar el mejor inicio de año en materia de empleo desde que estalló la crisis, señal de que la reforma laboral de 2012 está dando sus frutos, a pesar de las críticas lanzadas desde la oposición y los sindicatos". El paro registrado en junio arroja "el mayor descenso en toda la serie histórica, iniciada en 1996". Lo importante, más allá de una u otra cifra, "es la esperanzadora tendencia que ha mostrado el mercado de trabajo en el último año". Los datos de paro y afiliación del mes de junio "constituyen la prueba adicional de que ciertos aspectos de la economía están mejorando de manera sustancial, confirmando así el fin de la recesión y el inicio del crecimiento".

ABC 4. Editorial

OTRO DATO ESPERANZADOR

La reducción del paro en junio "es un dato muy positivo", que no sólo ha beneficiado al sector servicios sino también a la construcción y a la industria. Esta distribución "es coherente con indicadores que muestran unas mejores expectativas y una evolución más favorables en el sector de las manufacturas, pero que aún es insuficiente para infundir la confianza que otorga la estabilidad". "Lo más importante es que se ha frenado la sangría del empleo".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

UN BUEN DATO, PERO HAY QUE SER CAUTOS

Estamos ante un buen dato, pero junio acostumbra a ser un mes favorable "y no es conveniente extrapolar". Es precipitado sacar conclusiones, aunque hay indicios que esbozan un punto de inflexión. Es el cuarto mes consecutivo de descenso del paro. Pero "hay que ser cautos, porque el fenómeno puede deberse en parte a que muchos jóvenes o parados que ya no tienen derecho a ninguna ayuda dejan de inscribirse en las oficinas de empleo". Sin contar los inmigrantes que marchan del país o los españoles que buscan trabajo en el extranjero. Habrá que ver lo que sucede a partir de agosto y en el último trimestre para emitir un dictamen serio.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL ESFUERZO DE TODOS Y LA GESTIÓN DE RAJOY NO HAN SIDO BALDÍOS

Desde que la reforma laboral entró en vigor, la tasa interanual de desempleo ha caído del 12,5% al 3,22%, se ha reducido el paro juvenil y la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en junio, por cuarto mes consecutivo. La tasa de crecimiento intermensual en la afiliación de nuevos autónomos registra un fuerte incremento y multiplica por cuatro la registrada entre los trabajadores por cuenta ajena. Estos son los datos que lleva hoy a Berlín Mariano Rajoy. Buenos datos que hay que analizar desde la perspectiva más general de la economía, en la que se pueden advertir signos esperanzadores de que la mejora está en marcha. "El esfuerzo de todos y la gestión de Gobierno de Rajoy no han sido baldíos".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL ESPEJISMO ESTIVAL DEL DESEMPLEO

El dato de junio es bueno, "pero solo en apariencia". Para confirmar la evolución del mercado de trabajo habrá que esperar a la próxima EPA. El comportamiento de la afiliación en junio "no debe invitar a ver brotes verdes donde no los hay". Los planes para impulsar el empleo aprobados en la última cumbre europea "no invitan al optimismo". La situación sigue siendo de emergencia nacional y la solución pasa por que fluya el crédito, se bajen los impuestos y las cotizaciones sociales a empresas y particulares y se simplifique la contratación.

LA GACETA 7. Editorial

OBJETIVO: CONSOLIDAR LA TENDENCIA DEL EMPLEO

El comportamiento del empleo en junio "ha sido menos bueno de lo que las expectativas generadas en las últimas semanas hacían prever". Pero permite concluir que se ha iniciado el cambio de tendencia. El avance de la ocupación se ha concentrado en actividades manufactureras, comercio e incluso en la construcción. Las reformas han devuelto la confianza a la economía, "aunque persistan dudas sobre la recuperación y su consistencia".

CINCO DÍAS 12. Editorial

EL PARO NO SE ARREGLA SOLO

El mercado de trabajo sigue colapsado mientras crece la economía sumergida. "Rajoy no debe ofrecer a la opinión pública mejoría económica y en el deterioro del empleo como el inicio de la recuperación, que todavía tardará en llegar y sólo lo hará si el Ejecutivo completa su tarea reformista antes de entrar en época preelectoral".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Menos parados, pero menos contrataciones (EL MUNDO 3.Suelto) El mercado laboral empieza a dar alguna alegría, pero en absoluto podemos lanzar las campanas al vuelo. Será clave la evolución a partir de septiembre.

Y ADEMÁS…

  • Una propuesta sensata de reforma impositiva (EL MUNDO 3. Suelto) FAES propone reducir los impuestos a las clases medias.
  • La morosidad pública y la recentralización (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "No es lícito que el Gobierno central quiera aprovechar su posición de dominio para exigir a otros lo que él no se aplica".
  • Que los ciudadanos puedan decidir (ORIOL JUNQUERAS. EL PERIÓDICO 7) "La sociedad catalana es un ejemplo de cohesión social como pocas". "Catalunya no vive dividida entre los que se sienten catalanes y los que se sienten españoles".
  • Deloitte puede perder su licencia (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Respiro para la banca doméstica (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Contador a cero para la deuda a las farmacias ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Snowden no tiene quien le conceda el asilo (EL MUNDO 3. Suelto) Las presiones del Gobierno norteamericano están surtiendo efecto.

ECONOMÍA

EL PARO BAJA EN 127.248 PERSONAS EN JUNIO, LA MAYOR CAÍDA DE LA HISTORIA

El paro registrado en el mes de junio bajó por cuarto mes consecutivo, con 127.248 desempleados menos respecto a mayo, situándose el número total de parados en 4.763.680, un descenso del 2,6%, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La cifra del mes de junio supone la mayor disminución del paro registrado ese mes en toda la serie histórica.

El sector donde más bajó el paro fue el de servicios, seguido del de construcción e industria. El colectivo sin empleo anterior se redujo el 1,78% y sólo subió en agricultura, un 0,75%. Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se redujo en 33.961 personas, un 7,41% respecto a mayo. En relación al mes anterior, el paro masculino bajó un 3,03% y el femenino un 2,19%.

El paro registrado bajó en las 17 comunidades autónomas, destacando Cataluña, con 24.878 parados menos; Andalucía, con 17.442 desempleados menos y Madrid, que redujo su desempleo en 14.716 personas.

El número de contratos registrados durante el mes de junio fue de 1.277.255 que, aún siendo la segunda cifra más alta del año, supone una bajada de 109.084 con respecto al mismo mes de 2012. Del total de los contratos de junio, sólo 87.349 fueron indefinidos, el 6,84%, el dato más bajo de lo que va de año.

En cuanto a la Seguridad Social, junio registró 26.853 afiliados más, por lo que ese mes acabó con 16.393.866 afiliados. En este incremento ha influido, además de la contratación estival, "el empuje del comercio y el emprendimiento de nuevas actividades, tal y como reflejan los 10.600 nuevos códigos de cuenta de cotización", según explicó el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. El número de autónomos creció en junio en 12.433, hasta los 3.042.276.

Por otro lado, el gasto en prestaciones por desempleo en mayo fue de 2.498 millones de euros, lo que supone un 3,8% menos con respecto al mismo mes de 2012.

Rajoy: "Vamos en la buena dirección y podemos tener esperanza"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso que los datos del paro del mes de junio significan que "vamos en la buena dirección y podemos tener esperanza". "Hay datos esperanzadores en la economía española que nos permitirán, después de un difícil camino que lo ha sido para los españoles, afrontar esta parte, ver la luz y salir de la crisis económica", dijo. Rajoy insistió en que el Ejecutivo "va a seguir trabajando" para rebajar el paro y, en concreto, la cifras del paro juvenil.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que "algo está cambiando para mejor en el mercado de trabajo". Báñez dijo que el Gobierno seguirá trabajando "con ilusión" ya que "hay muchos españoles que aún no tienen oportunidades".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que datos como la caída del paro en junio muestran que España avanza por el camino de la recuperación. "Datos como la disminución del desempleo o el aumento de los autónomos son un estímulo para no cejar en las reformas", dijo durante la clausura de la asamblea general de Cepyme.

Por su parte, el sindicato UGT consideró "un dato positivo" la bajada del paro en junio, pero esos números "no ocultan la realidad catastrófica del mercado laboral". Para UGT los datos de contratación indefinida son reflejo de la reforma laboral. CCOO dijo que el descenso del paro en junio no parece responder a la creación de empleo con la misma intensidad, lo que puede deberse a que un importante número de personas han dejado de inscribirse en las oficinas de empleo.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo que al tratarse de un buen dato "hay que ser optimistas", lo que no quiere decir que "esté todo arreglado y vayan a ser todos los meses iguales". Rosell insistió en que el Gobierno debe mantener el impulso reformista y profundizar en la reforma laboral.

La bajada del paro en los diarios

La mayoría de los diarios llevan a primera la noticia de la bajada del paro en el mes de junio, caída que consideran "histórica" pero con diversos matices.

ABC y LA RAZÓN coinciden en que la bajada del paro en 127.248 personas en el mes de junio es "la mayor caída de la historia". LA VANGUARDIA señala que "El paro marca un descenso histórico, pero no crea empleo". LA GACETA también habla de caída histórica, si bien "con peros", mientras que EL ECONOMISTA habla de una caída histórica que "sólo supone 26.853 afiliaciones". Para EL PAÍS, "El paro cae, el empleo no despega". Según EL MUNDO, "El paro baja, pero no convence". "Menos paro más precariedad", titula EL PERIÓDICO. Para CINCO DÍAS "El empleo enfila el cambio de tendencia".

EL PAÍS 24, 25/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 36, 37/LA VANGUARDIA 1, 46, 47/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10-12/LA GACETA 1, 20, 21/CINCO DÍAS 1, 24-26/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

La Comisión envía expertos a España para diseñar el plan contra el paro

La Comisión Europea anunció ayer que volverá a enviar a España la misión de expertos para contribuir a la lucha contra el desempleo juvenil que se acordó a principios de 2012. La misión del equipo será ayudar al Gobierno a poner en marcha la llamada 'garantía juvenil', que consiste en ofrecer a todos los jóvenes o un empleo o un camino de formación, cuatro meses después de haber terminado sus estudios. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará hoy en la cumbre por el empleo, iniciativa de la canciller, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

EL MUNDO informa hoy que técnicos alemanes han elaborado une estudio comparativo en el que identifican una serie de buenas prácticas que están funcionando en algunos países de la zona euro y que podrían servir a otros para mejorar su nivel de empleo juvenil. "Alemania sugiere a Rajoy una reforma del Inem", titula EL MUNDO.

ABC 38/EL PERIÓDICO 2, 3/EL MUNDO 31

MONTORO ASEGURA QUE "ESPAÑA HA DADO LA VUELTA A LA ESQUINA DE LA CRISIS"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, auguró, durante el debate sobre el objetivo de estabilidad y el techo de gasto para 2014, que el segundo trimestre del año será "con toda probabilidad" el último de caída en términos intertrimestrales. Montoro destacó que datos como el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, la mejora en el acceso a los mercados financieros y la "muy baja inflación, que será todavía menor a lo largo del año", permiten afirmar que "España ha dado la vuelta a la esquina de la crisis económica, que estamos en otra situación que no tiene nada que ver lo vivido hace pocos meses con lo que tenemos por delante". Si hoy estamos en esta situación, dijo, es por las reformas emprendidas como la laboral o financiera y porque se ha reducido el déficit público.

Joan Rangel, del PSOE, criticó la euforia de Montoro y dijo que recuerda a la época pasada del 'España va bien'. Desde CiU, Josep Sánchez Llibre dijo que hablar de que la crisis se está alejando es un insulto para las personas que están en paro. Alberto Garzón, de Izquierda Plural, acusó a Montoro de tener mucha fe en sus augurios y poca ciencia y rigor. Álvaro Anchuelo, de UPyD, dijo que el ministro no pasará a la historia por ser austero sino por llevar a la deuda pública a niveles sin precedentes. El diputado del PNV Aitor Esteban justificó su voto en contra por la falta de acuerdo en el seno de la Comisión Mixta del Concierto.

El Congreso aprobó ayer el objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2013-2016 y el techo de gasto para 2014 con los votos a favor de PP y UPN y el rechazo del resto de los grupos de la oposición. El techo de gasto para 2014 asciende a 133.259 millones de euros, se prevé unos ingresos del Estado de 128.159 millones mientras el gasto disponible de los ministerios se reduce un 0,7% hasta los 36.042 millones.

El objetivo de déficit de la Administración central será del 3,7% del PIB y se recoge una partida de 31.564 millones para financiar a las administraciones territoriales. El Gobierno ha subido una décima su previsión de crecimiento de PIB para 2015 y 2016, al situarla en el 1,5 y el 1,4%, respectivamente.

AGENCIAS/CINCO DÍAS 26

EL CONGRESO EN BLOQUE SE UNE EN DEFENSA DEL SECTOR NAVAL

Todos los grupos parlamentarios del Congreso firmaron ayer una proposición no de ley en la que solicitan al Gobierno que pida a la Comisión Europea "la reconsideración" de la posición avanzada por el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, sobre la devolución de las ayudas a los astilleros españoles. Entre los motivos argumentados por los grupos está que los 87.000 empleos y los 19 astilleros "corren el riesgo de desaparecer" y que la decisión "abocaría directamente a la ruina a un sector industrial vital para España" y con capacidad de "generar nuevos puestos de trabajo de manera inmediata".

Antes de la presentación de la proposición no de ley, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró en el pleno que "nos jugamos mucho" y avanzó que seguirá "dando la batalla". "He hecho todas las gestiones que están en mi mano y continuaré haciéndolas", apuntó. Según dijo, "la legalidad, aparte de la justicia, están de parte" de la posición española.

El comisario Almunia rechazó ayer reunirse de urgencia con el ministro de Industria y los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco y los empresarios, que solicitaron un encuentro para hoy. El comisario pospuso la reunión para la próxima semana. El titular de Industria, José Manuel Soria, remitirá por escrito una solicitud a Almunia para que el encuentro se celebre antes de que los gabinetes de los comisarios europeos evalúen la propuesta de resolución del expediente del tax lease. Así lo confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Nüñez Feijóo, que tras mantener una reunión con representantes del sector dijo que se está en una "situación crítica" y abogó por utilizar la "diplomacia e inteligencia" para "ganar la batalla". El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo ayer una conversación con el comisario de la Competencia en la que concretaron que la reunión se celebrará finalmente la semana próxima.

Por otro lado, EL MUNDO informa que Rajoy está realizando "gestiones" y para ello se encuentra en contacto continuo con el comisario de Industria, Antonio Tajani.

EL MUNDO 1, 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 50/LA RAZÓN 33/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 5/EL ECONOMISTA 12/AGENCIAS

MOODY'S HUNDE AÚN MÁS EN 'BONO BASURA' A BANKIA, NOVAGALICIA Y CATALUNYABANC

La agencia de calificación Moody's rebajó ayer a las entidades nacionalizadas Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc a la categoría de 'bono basura'. En concreto, rebaja dos escalones, de Baa1 a Ba1, la calificación de la deuda a largo plazo de Bankia, mientras que las de Novagalicia y CatalunyaBanc pasan de Ba1 a Ba2. en los tres casos con revisión a la baja.

La agencia basa su decisión en análisis de factores como son la pérdida esperada y el marco Timely Payment Indicator, un indicador sobre la capacidad de pago. Asimismo, señala que es "improbable" que el Gobierno pueda prestar a estas entidades el apoyo monetario necesario en el caso de necesidad, así como por la dudas sobre su viabilidad futura.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 50

Y ADEMÁS…

  • Montoro concede una exención para la matriculación de yates de alquiler. Hacienda amplía las desgravaciones fiscales al cine y permite a los municipios que fijen deducciones a proyectos singulares como Eurovegas (EL PAÍS 28)
  • Terciado pide una reforma fiscal urgente para acabar con el "asedio fiscal" a las empresas (EL ECONOMISTA 25)
  • La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro sube 1,6 puntos en el primer trimestre en relación con el mismo periodo el año anterior (Todos)
  • Garicano y Fidalgo coinciden en que hay indicios de recuperación en España pero que no hay razón para el optismo (EL MUNDO 32)
  • Linde baraja un alivio fiscal para los bancos. Estudia un cambio en el cómputo de los activos, que dispara a Popular y Sabadell (EL MUNDO 34. LA VANGUARDIA 49)
  • Caixa, Sabadell y Popular eluden futuras ampliaciones de capital (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • Economía amenaza con retirar la licencia a Deloitte por el caso Bankia (EL ECONOMISTA 10, 11) Deloitte clasificó a Bankia como empresa con pérdidas según normas de la auditoría (Agencia EFE)
  • El Gobierno tiene ofertas por Novagalicia y CatalunyaBanc (ABC 41) La banca pide más de 3.000 millones en ayudas para comprar Novagalicia (CINCO DÍAS 16) La reforma de CatlaunyaBanc prevé el cierre de 160 oficinas catalanas (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • Altadis y Philip Morris suben el precio del tabaco (EL PAÍS 28. EL PERIÓDICO 24. LA RAZÓN 35)
  • Telefónica, Orange y Vodafone se alían para impulsar la instalación de fibra óptica (Todos)
  • El Gobierno asume 4.000 millones más de déficit de tarifa (EL ECONOMISTA 1, 5) Folgado pide que los Presupuestos paguen los costes sociales de la tarifa (CINCO DÍAS 4)
  • Botín declarará ante la fiscalía italiana por el Antonveneta (EL PAÍS 29. EL MUNDO 33)
  • Los inversores alemanes buscan pymes españolas para invertir (EL PERIÓDICO 25)
  • La Comisión Europea crea un grupo de expertos para estudiar la posible emisión de deuda conjunta (LA VANGUARDIA 49/LA RAZÓN 33. CINCO DÍAS 18. EL ECONOMISTA 28)
  • La UE limitará escalonadamente las ayudas públicas a las aeronaves (EL PAÍS 27)
  • La Fed obliga a la banca a subir capital (EL MUNDO 34)
  • El Ibex 35 baja un 0,26%, hasta los 7.886,60 puntos. La prima de riesgo española suma 4 puntos y cierra en los 292 (Todos)
  • Wall Street cierra con una bajada del 0,28% en el Dow Jones, que cierra en los 14.932,41 puntos. El Nasdaq bajó un 0,03%, hasta los 3.433,4 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 1,64%, hasta los 99,6 dólares por barril. El Brent suma un 0,97% y cierra en los 104 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*