Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de febrero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY CLAUSURA LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP CON DURAS CRÍTICAS A RUBALCABA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausuró ayer la Convención Nacional del PP destacando las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo y los esfuerzos realizados por los españoles para salir de la crisis, pero también con duras críticas a quienes, a su juicio, han sido los causantes de "este calvario". "Fue vicepresidente de un Gobierno que llevó a España a la ruina; uno de los principales causantes de los sinsabores que hemos tenido que soportar. Tú eres parte destacada en la causa de ese calvario, o te callas o reconoces el mérito de la gente", señaló en alusión al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Rajoy le reprochó que diga que "no se ha hecho nada" para salir de la crisis y que "lo peor está por llegar". "¿Tanto trabajo cuesta reconocer lo que en todas partes, menos en su partido, se reconoce? ¿Tan esclavo es de sus propias consignas? ¿Tan poco le preocupa el futuro de la gente como para sembrar lo que menos necesita España, desánimos e incertidumbres?", se preguntó.

Rajoy reconoció que los recortes hicieron "que el año 2012 resultara extraordinariamente penoso para todos", pero aseguró que las medidas drásticas adoptadas por el Gobierno "empezarán a notarse pronto en la lista de la compra de las familias". "Muchos creían que la crisis se iba a llevar por delante a España, y al final es España la que se va a llevar a la crisis por delante gracias al esfuerzo de los españoles", afirmó.

El presidente destacó como uno de los mayores logros de sus dos primeros años al frente del Ejecutivo el haber conseguido evitar el rescate de la economía española -"Los españoles nos hemos rescatado nosotros solos", subrayó-, y volvió a asegurar que la reforma fiscal anunciada incluirá una rebaja de impuestos. "Sí, amigos. Ahora podemos hacer esa reforma fiscal que no pudimos hacer en su momento porque nos dejaron unas cuentas públicas en situación desesperada". Además aseguró que el Ejecutivo revisará el sistema de financiación autonómica "para acometer una reforma que garantice un acceso igual de todos los españoles a los servicios públicos fundamentales".

El presidente asegura que combatirá "todo lo que divida a los españoles"

El desafío soberanista planteado por Cataluña también estuvo presente el discurso de Rajoy, que volvió a garantizar que mientras sea presidente del Gobierno combatirá "todo lo que siembre discordia y divida a los españoles". "Todos los españoles formamos una gran alianza para competir desde Europa en este mundo globalizado y competitivo que encontrarán nuestros hijos; un mundo cada vez con menos fronteras y más integración. Ese es el signo de los tiempos y Cataluña no puede quedar al margen de esa realidad", señaló.

Rajoy promete la "derrota" de ETA, "como siempre"

El presidente del Gobierno dedicó ayer un recuerdo especial a quienes han fallecido víctimas del terrorismo de ETA: "No los olvidamos. Nunca los olvidaremos". Y aseguró que el PP siempre será "deudor de su sacrificio personal y de su coraje por defender la democracia y los derechos de todos". "La victoria de la democracia, la disolución incondicional de ETA y la derrota definitiva del terrorismo, con todas las consecuencias, es el único final aceptable de esta historia. Y juntos, codo con codo, con nuestros compañeros del Partido Popular en el País Vasco, vamos a poner como siempre todo nuestro empeño para conseguirlo", afirmó.

El PP aprueba un manifiesto por Europa

Los populares aprovecharon la Convención Nacional celebrada durante el fin de semana en Valladolid para avanzar en el programa con que se presentarán a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, aunque siguen sin desvelar quién encabezará su candidatura. El PP aprobó un manifiesto en el que recoge sus 18 compromisos clave en el marco de la política europea. Los dos primeros mandamientos son: defender los intereses de los españoles en la UE poniendo siempre a las personas como centro de todas las políticas, y defender la unidad de España, del Estado de las Autonomías y el actual marco constitucional. Los populares apuestan por los principios de solidaridad y cohesión y se comprometen a priorizar las políticas que estimulen el crecimiento y el empleo. Además reclaman la puesta en marcha definitiva de la Unión Bancaria y la integración fiscal.

El manifiesto electoral del PP fue presentado ayer por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que destacó la importancia de los comicios del 25 de mayo para el futuro de España. "Pedimos la mayor participación en unos comicios que van a marcar de forma decisiva el ritmo de nuestra recuperación", señaló Cospedal, y reclamó el voto para que "el PP logre el mejor resultado para defender con fortaleza los intereses de España".

La Convención Nacional del PP en los diarios

Los diarios destacan hoy en portada el discurso pronunciado por el presidente del Gobierno en la clausura de la Convención Nacional del PP, haciendo especial hincapié en sus críticas al líder de la oposición. "Rajoy arenga a la cúpula del PP con un duro ataque a Rubalcaba", titula EL PAÍS en portada, mientras que en páginas interiores dice que el retraso en el anuncio del cabeza de lista a las elecciones europeas desata hipótesis sobre una crisis de Gobierno que podría incluir al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, principal favorito para ocupar el puesto. En la misma línea, EL MUNDO titula "Rajoy ataca a Rubalcaba para cerrar filas ante las europeas" y añade que, a falta del cabeza de lista, el presidente "protagoniza el primer cuerpo a cuerpo de las europeas". ABC califica de "demoledor" el ataque de Rajoy a Rubalcaba por dudar de la recuperación económica y destaca un fragmento de las críticas del presidente en su principal titular: "O te callas o reconoces el mérito de la gente". Por su parte, LA RAZÓN subraya las palabras dirigidas por el presidente a las familias: "El cambio dejará pronto su huella en la lista de la compra".

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 10-13/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/CINCO DÍAS 1, 29/EL ECONOMISTA 1, 32

RUBALCABA RESPONDE A RAJOY: "DÉ USTED EXPLICACIONES Y NO MANDE CALLAR A LOS DEMÁS"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió ayer a las críticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por alentar el "desánimo" y no reconocer los signos de recuperación económica. "No, no me voy a callar, y le exijo a usted que hable. Que explique cómo se financió su partido durante años, también desde que usted lo preside; que explique su vinculación con el caso Gürtel, que es el caso PP; que aclare su relación con el Sr. Bárcenas, el que fuera su hombre de confianza y hoy está en prisión. Hable, explique, Sr. Rajoy, y no nos mande callar a los demás", señaló el líder de la oposición a través de su cuenta en la red social Facebook.

Rubalcaba atribuyó el ataque repentino de Rajoy a su necesidad de recuperar en el PP "una cohesión interna que ha saltado por los aires por sus errores". "Ha adoptado usted la costumbre de atacarme siempre que se encuentra con el agua al cuello", afirmó. En cuanto a las críticas por sus dudas sobre la recuperación económica, el líder del PSOE insistió en que "para muchas personas lo peor está por llegar".

EL PAÍS 10/EL PERIÓDICO 18

EL PP SE IMPONDRÍA HOY AL PSOE EN LAS EUROPEAS, SEGÚN 'LA RAZÓN' y 'EL PERIÓDICO'

Los sondeos que hoy publican los diarios apuntan a una victoria del PP en las elecciones europeas el próximo 25 de mayo, aunque con una importante pérdida de votos. Según el estudio realizado por NC Report para LA RAZÓN, los populares se sitúan en este momento en una intención de voto del 30,1% frente al 28,1% del PSOE. El sondeo elaborado por Gesop para EL PERIÓDICO también augura una victoria del PP con el 31,6% de los votos frente al 28,0% de los socialistas.

cuadro

La Izquierda: IU, ICV, EU. CEU: CiU, PNV. EdP-V: ERC, BNG, EA, Aralar. EQUO: Compromis, Chunta, Mes

El PP volvería a ganar en las generales pero perdería 60 escaños

Según el sondeo realizado por Gesop para ELPERIÓDICO, el PP volvería a ganar hoy las elecciones generales, aunque perdería el 16% de los votos conseguidos hace dos años y hasta 60 escaños de los 186 conseguidos en 2011. Los populares lograrían hoy el 28,6% de los votos (126-129 escaños) frente al 24,9% del PSOE (104-107 escaños), que perdería el 3,8 de los apoyos logrados en los pasados comicios. IU sería la tercera formación política con el 13,2% de los votos (37-39 escaños), por delante de UPyD con el 11,5% (30-32) y otras fuerzas como CiU con el 3,3% (12-13), Ciutadans con el 4,1% (2-4) o ERC con el 2,1% (7,8%).

LA RAZÓN 1, 14, 15/EL PERIÓDICO 1, 2-4

SUSANA DÍAZ PIDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA EVITAR EL "CHOQUE DE TRENES" QUE PROPICIAN RAJOY Y MAS

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer la reforma de la Constitución para evitar el choque de trenes que, dijo, están propiciando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Díaz aseguró que España se encuentra atrapada entre "separatistas" y "separadores". Durante un mitin en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto al primer secretario del PSC, Pere Navarro, la líder de los socialistas andaluces acusó a Rajoy de tener un discurso basado en el "engaño, la mentira y el sufrimiento", y le reprochó que alimente la confrontación entre comunidades para imponer su modelo de recentralización. En su primer mitin en Cataluña, criticó que Mas haya optado por la ruptura y el aislamiento al constatar su incapacidad para gestionar la crisis. Y le instó a gobernar, a no "liarse la manta a la cabeza" y a que no se tiré "por el precipicio" de la independencia.

La presidenta andaluza defendió la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas como solución a los problemas territoriales. En este sentido, llamó a renovar el compromiso de autogobierno "con nuestras singularidades, que nos hacen distintos y nos enriquecen". Y justificó la urgencia de revisar la Constitución alegando que "la financiación no es la correcta con algunos territorios".

Tras recibir los elogios de Susana Díaz por su esfuerzo y posición frente al soberanismo, Pere Navarro reconoció que los socialistas catalanes "hemos discutido mucho" con el socialismo andaluz hasta que "firmamos el acuerdo de Granada" y el PSOE apostó por la reforma federal. El líder del PSC dijo que el choque de trenes, el "conflicto", no se produce entre Cataluña y el resto de España sino entre el Gobierno de Rajoy y el de Mas. Lamentó que no exista voluntad de diálogo entre ambos mandatarios. "Tenemos los peores presidentes en el peor momento", afirmó.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 21/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 20

GONZÁLEZ ASEGURA QUE LA UE ESTÁ "ATERRORIZADA" ANTE LA POSIBLE SECESIÓN DE CATALUÑA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresidente del Gobierno, Felipe González, han puesto de manifiesto sus discrepancias en un encuentro propiciado por el programa Salvados de La Sexta. En la conversación, emitida anoche, González reveló que los dirigentes de la Unión Europea sienten "un profundo rechazo" ante una posible secesión de Cataluña. "Están aterrorizados de pensar que se puede producir una desarticulación territorial interna respecto a los Estados nación que conforman la UE", aseguró. El expresidente replicó a Mas que "si usted dice que tiene derecho a decidir, yo le digo que yo también, al mismo nivel y con una sola diferencia, a mí esa legitimidad me la da la Constitución". "Si alguna vez hay que decidir, cosa que no deseo, yo creo que tengo tanto derecho a decidir como el presidente Mas", dijo el expresidente. En su opinión, "no es posible la independencia" de Cataluña, aunque se mostró convencido de que Mas "nunca incumplirá la legalidad vigente".

Por su parte, el presidente catalán explicó que "la consulta se hará, de una forma u otra, y siempre de acuerdo con un marco legal", y "una vez conozcamos el resultado, ese resultado obviamente exige una negociación". Mas afirmó que "hay una mayoría clara del pueblo catalán que no se siente representado por la Constitución española". Y para apoyar su tesis recordó que existen "resultados en las votaciones que son muy claros, tenemos acuerdos parlamentarios muy amplios y además tenemos manifestaciones en la calle con una cuarta parte de nuestra población".

Mas desveló que no habla que con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde agosto. "Yo no tengo su teléfono, pero él ha hecho saber que, sobre este tema que hoy en día polariza la opinión pública catalana, no tiene nada que hablar". En defensa de su estrategia, afirmó que siempre ha apelado al diálogo con La Moncloa, pero que Rajoy ya le dio un portazo en septiembre de 2012 cuando fue a reivindicar el pacto fiscal. "No le pedí ni un euro. Le pedí los mismos derechos que otras autonomías en materia legislativa aunque fuera más adelante. Pero se me dijo: 'No hay nada de que hablar'".

EL PAÍS 14/ABC 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Activistas de Femen abordan a Rouco Varela con el torso desnudo al grito de "aborto sagrado" (EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 56/EL PERIÓDICO 28)
  • Trabajadores y víctimas revelan graves irregularidades en la AVT. Denuncian una caja B y que la elección de Pedraza fue amañada (EL MUNDO 1, 14)
  • La Fiscalía se opone a indultar a Garzón porque sería injusto. Ve "muy bien fundamentada" la sentencia del Supremo que le condenó por prevaricación y critica que no haya pedido la medida de gracia ni disculpas (EL MUNDO 1, 10)
  • La reforma de la justicia universal lastrará la lucha contra el tráfico de drogas. Solo se perseguirá a maltratadores de mujeres españolas si están en España (EL PAÍS 1, 16)
  • Bruselas apunta contra la connivencia de comunidades y ayuntamientos contra la corrupción. Exige más control de los poderes regionales y locales y de los fondos de los partidos (LA RAZÓN 16, 17)
  • El caso Invercaria acumula ya 30 imputados por malversación de caudales. El juez investiga las inversiones de la firma de capital-riesgo de la Junta andaluza (ABC 24)
  • El PSOE quiere aplicar el recurso previo contra la reforma de Cospedal. Los socialistas intentan convencer al PP de que se apruebe ya la modificación. Afectaría al Estatuto de Castilla-La Mancha, que llevarán al Constitucional (EL PAÍS 15)
  • El Gobierno pagará el agua y la luz a las familias más pobres. El Plan Nacional para la Inclusión Social recoge dos programas contra la pobreza severa (LA RAZÓN 1, 38, 39)
  • El fuerte oleaje causa importantes destrozos en Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco. Desaparece un menor arrastrado por una ola en Foz (Lugo) (TODOS)

INTERNACIONAL

  • Irán pide a la comunidad internacional "un acuerdo a largo plazo". El canciller iraní ofrece a Kerry una solución duradera sobre el programa nuclear (TODOS)
  • Kerry presiona a Israel para que avance en el proceso de paz. El diálogo con los palestinos queda al borde del suspenso (TODOS)
  • Al menos un centenar de muertos en Alepo en ataques del régimen sirio con barriles repletos de explosivos (TODOS)
  • La ofensiva militar en el oeste de Irak obliga a huir a miles de familias. Bagdad intensifica la presión contra Al Qaeda en el basión suní de Faluya (EL PAÍS 4)
  • Los opositores ucranianos piden apoyo financiero a Occidente e insisten en que no hay negociación posible con el Gobierno de Yanukovich (TODOS)
  • El exguerrillero del FMLN Salvador Sánchez gana las presidenciales de El Salvador pero será necesaria una segunda vuelta, según resultados provisionales (AGENCIAS)
  • El candidato de centro izquierda, Guillermo Solís, y el oficialista Johnny Araya se enfrentarán en una segunda vuelta en las presidenciales de Costa Rica (AGENCIAS)
  • La oposición venezolana se moviliza para exigir la dimisión de Maduro. El presidente recibe fuertes abucheos durante un partido de béisbol (ABC 47/EL MUNDO 25)
  • La violencia marca la jornada electoral en Tailandia. Manifestantes opositores bloquean colegios electorales en Bangkok (TODOS)

OPINIÓN

RAJOY CAMBIA DE TONO ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS

Mariano Rajoy cerró la Convención del PP con un discurso optimista, repleto de promesas de un futuro mejor y con una serie de mensajes reformistas para conectar con su electorado y devolverle la ilusión tras dos años en los que el Gobierno ha tenido que realizar duros ajustes. Rajoy realizó durísimos reproches a Rubalcaba, al que pidió que se calle. Recordó que era el vicepresidente de un Gobierno que "llevó a la ruina a España" y "el causante de los sinsabores que hemos tenido que soportar". Es cierto, pero resulta un error seguir mirando al pasado para justificar las dificultades del presente. El tono de Rajoy preludia la cercanía de una campaña electoral en la que necesita que el partido cierre filas y se movilice para obtener unos mejores resultados que el PSOE. Aunque buena parte de su discurso se centró en la economía, Rajoy también aludió a la política antiterrorista en un intento de sellar la fractura abierta por Vox y quienes critican al Gobierno por su frialdad con las víctimas. La última parte de su intervención estuvo dirigida a los militantes del partido, a los que llamó a la unidad a la vez que pedía respaldo para sus políticas tras reconocer "reveses y dificultades" que han dañado su credibilidad. Veremos si el presidente es capaz de acometer la agenda reformista que anunció ayer y si logra devolver la ilusión a unas bases desconcertadas por un Gobierno que se está precipitando al dar por terminada una crisis que todavía puede dar desagradables coletazos.

EL MUNDO 3 Editorial

EL PP HA REFRENDADO EN LA CONVENCIÓN SU PROYECTO NACIONAL, REFORMISTA Y GANADOR

La intervención final de Rajoy fue en síntesis la reivindicación de los valores y las esencias del partido, la satisfacción por lo conseguido y el compromiso de no apearse ni ladearse del camino. Puso en valor las reformas, que actuaron sobre los desequilibrios endémicos del país, pero sobre todo, el sacrificio de la gente. Si hay coincidencia en que lo peor de la crisis ha pasado, la hay también en que el Gobierno no puede bajar la guardia ni pecar de conformista. Rajoy repasó las grandes reformas pendientes, que supondrán el espaldarazo definitivo a su proyecto de cambio transformador. España es una gran nación que afronta un desafío secesionista. Rajoy y el PP han renovado su compromiso con la unidad del país y con el ordenamiento jurídico, y eso es tranquilizador, además de responsable. El PP tiene cercana la reválida de las elecciones europeas. El presidente está convencido de que el PP será la fuerza más votada. Una vez ganada la batalla a la crisis, queda reeditar el éxito en las europeas, municipales y, por último, las generales. Los comicios al Parlamento Europeo suelen ser la oportunidad de castigar al partido mayoritario, pero si el PP explica bien su acción de Gobierno podrá recuperar terreno.

LA RAZÓN 3 Editorial

RAJOY SE ENCOMIENDA A LA ECONOMÍA PARA CONJURAR LOS PROBLEMAS INTERNOS

Un solo problema político contribuye a cimentar la unidad del PP: la cuestión catalana. Sobre este pleito versó la convención de Barcelona, que enfatizó una respuesta afectuosa, pero severamente legal: ningún plan alternativo para dar salida a un problema del que el PP es corresponsable, por su papel beligerante en la renovación del Estatut. Pero el resto de problemas políticos a los que se enfrenta el PP son de carácter interno y están relacionados con el amplio espectro ideológico que el partido contiene desde su refundación por Aznar. La ausencia de éste en la convención, así como la retirada de Mayor Oreja han confirmado que el PP se enfrenta, por primera vez, a la amenaza de fragmentación. No es de extrañar que Rajoy, aprovechando el baño de autoestima colectiva, apelara a la unidad recurriendo a un insólito tono mesiánico; "Contad lo que habéis visto aquí durante estos días". El nuevo horizonte que los dos mil militantes y dirigentes reunidos en Valladolid propagarán se basa fundamentalmente en los buenos datos económicos y en la renovación de la promesa de rebajar los impuestos mediante una próxima reforma fiscal. Después de atacar con preelectoral dureza a Pérez Rubalcaba por su responsabilidad en la crisis, Rajoy ha puesto en valor la bondad de las reformas emprendidas y en la confianza que han suscitado en los españoles a pesar del enorme sacrificio causado. Rajoy confía en los datos esperanzadores de la economía para conjurar los problemas internos, disolver demandas catalanas y hacer frente a las reivindicaciones sociales que las izquierdas intentan capitalizar.

LA VANGUARDIA 16 Editorial

EL SOLITARIO OPTIMISMO DEL PP

La mayor parte de la intervención de Rajoy se centró en la situación económica para insuflar esperanza y apelar a la unidad en sus filas en un momento en que el partido sufre abandonos por su derecha extrema y contestación en la calle por el giro derechista, con leyes como las de educación, seguridad ciudadana y, sobre todo, la del aborto. Según el sondeo de GESOP para EL PERIÓDICO, el PP pierde desde noviembre de 2013 un punto y hasta una decena de escaños con la ley del aborto como única novedad negativa desde el anterior barómetro. Una de las novedades del discurso de Rajoy fue el durísimo ataque que lanzó contra Rubalcaba, al que emplazó directamente, aunque sin nombrarlo ni una sola vez, a reconocer el mérito de la mejora de la situación española o a callarse. El presidente del Gobierno acusó "a los otros" (el PSOE) de "sembrar el desánimo", por no admitir ningún avance en la crisis y asegurar que lo peor está por llegar. Esta es la opinión mayoritaria en la calle. El 62,2% de los encuestados creen que lo peor está por llegar, el 63,3% estiman que no se creará empleo en 2014 y el 84,8% consideran que la situación económica es mala o muy mala. No acaba de entenderse, pues, de qué presume Rajoy que trazó un panorama apocalíptico de la herencia recibida para explicar a renglón seguido que ahora todo va mucho mejor y acabar anunciando que en 2015 cumplirá su programa electoral con una bajada de impuestos.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

El laconismo de Rajoy respecto a la bajada de impuestos

La ecuación del éxito es la diferencia entre expectativas y resultados. Como entre las expectativas estaba que no se concretaría nada sobre la hoja de ruta de la bajada de impuestos, solo ha quedado el laconismo de Rajoy de que al menos ahora sí va a hacer la reforma financiera que hubiera querido y no la de cuadrar a martillazos los ingresos y los gastos subiendo más de cuarenta impuestos. El Gobierno no quiere hablar de fechas e irá bajando impuestos a medida que mejoren las cosas. Lo que con toda seguridad implica que no se revertirá la subida de impuestos en esta legislatura.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Convulsión (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 10) Si las divisiones internas afloran es porque presienten la pérdida de la mayoría absoluta.

Aparentar lo que no es (Gabriela Cañas EL PAÍS 31) Presentar en Valladolid al PP como el partido de los logros sociales es una broma pesada.

Naderías del PP (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) El problema es que con todo ese poder el PP no ha resuelto ninguno en dos años.

Levántate y anda, Alfredo (Manuel Jabois EL MUNDO 1, 5) 'El PP o la nada' quiere decir que fuera de Génova sólo hay vicio.

El padre de Hamlet (Ignacio Camacho ABC 13) La sombra de Aznar está provocando en el marianismo un conflicto no resuelto de legitimidades y mala conciencia.

Apuesta por la moderación (Benigno Pendás ABC 3) Ayer dijo el presidente del Gobierno que España es la que se ha "llevado por delante" a la crisis y no al revés, como todo el mundo pensaba. Una imagen muy expresiva para quien mira la realidad con criterios objetivos.

Con el esfuerzo de todos (José María Marco LA RAZÓN 13) El eje del mensaje político de Rajoy es el trabajo colectivo de los españoles.

LA JUSTICIA SIGUE ENREDADA EN LA TRAMA GÜRTEL

Hace cinco años que, en el marco del caso Gürtel, fueron detenidos los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo. Después de un lustro de instrucciones judiciales, se llega a una doble reflexión: la vinculación de un partido con una trama de corrupción de enormes dimensiones y la exasperante lentitud de la justicia, que durante todo este tiempo solo ha dictado una condena: la inhabilitación del magistrado que inició la instrucción de la causa, Baltasar Garzón. Lo que el partido definió en 2009 como una trama contra el PP organizada por el Gobierno socialista, se ha convertido en 2014 en un caso de mayúscula corrupción política que ha costado el puesto a un presidente autonómico, Francisco Camps, al senador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, al diputado nacional Rafael Merino, a un exconsejero autonómico, a varios parlamentarios regionales y a media docena de alcaldes, entre otros. El PP, lejos de aclarar los excesos del pasado, se ha parapetado en la política del avestruz y en el torpedeo de la acción de la justicia dilatando aún más los ya largos plazos habituales. El garantismo español y el abuso de los recursos por parte de las defensas son las causas fundamentales de tan exagerada lentitud que perjudica a la propia justicia en particular y a la política en general, por cuanto la superposición de casos bajo sospecha pueden ofrecer una estampa distorsionada del nivel de corrupción que la salpica.

EL PAÍS 24 Editorial

LA FISCALÍA TIENE ARGUMENTOS PARA OPONERSE AL INDULTO DEL EXJUEZ GARZÓN

Acierta la Fiscalía General del Estado en oponerse al indulto del exjuez Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por prevaricación. Y acierta porque no concurre ninguna circunstancia para ello. El Ministerio Público, considera "muy bien fundamentada" la sentencia condenatoria por intervenir las conversaciones en la cárcel entre los imputados en el caso Gürtel y sus abogados. A la contundencia del Alto Tribunal se une la actitud del propio Garzón, que ni ha pedido perdón por su conducta, ni ha solicitado él mismo la gracia del indulto, que ha sido pedido por la Asociación Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades. Además, la Fiscalía recuerda que el exmagistrado se ha dedicado tras su condena a descalificar al Supremo y al Constitucional, "absolutamente incapaz de atender como un auténtico tribunal a los recursos de amparo de los ciudadanos". No existe, pues, ninguna razón para apoyar esa solicitud de indulto y la Fiscalía está cargada de argumentos jurídicos para oponerse a ello.

EL MUNDO 3 Editorial

LA AVT ES DEMASIADO IMPORTANTE COMO PARA JUGAR CON SU PRESTIGIO

EL MUNDO publica hoy una serie de acusaciones que se hacen contra Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y su mano derecha, Miguel Folguera, por las que ambos deben dar explicaciones. Trabajadores y miembros de la asociación acusan al tándem de haber alterado las asambleas en las que salieron elegidos, además de denunciar la existencia de dinero negro y acoso laboral. La asociación, como todas las organizaciones que reciben dinero público, tienen que ser escrupulosas en su funcionamiento. Pero al tratarse de un colectivo tan sensible socialmente, todos debemos empeñarnos -las víctimas primero- en que nada ni nadie desvirtúe sus principios fundacionales. La AVT es demasiado importante como para que alguien intente jugar con su prestigio. Los indicios existentes exigen que la Fiscalía abra una investigación sobre la gestión de Pedraza y Folguera por si se desprendieran responsabilidades penales.

EL MUNDO 3 Editorial

EL SECTOR PÚBLICO DEBE SEGUIR A DIETA

Algunas administraciones públicas han aprovechado la relativa mejora económica de 2013 para volver a engordar sus plantillas, revirtiendo así la necesaria reducción de empleados llevada a cabo desde finales de 2011, lo que constituye un error y, sobre todo, una grave irresponsabilidad política, dado que España todavía registra un elevado déficit público, próximo al 5,5 por ciento del PIB, y está obligada a reducirlo por debajo del 3 por ciento en 2016, tal y como exige Bruselas. Resulta imprescindible que el aparato estatal se mantenga a dieta para limitar su tamaño y, de este modo, evitar también los insostenibles excesos cometidos en el pasado. El Gobierno central ha mantenido bajo control su gasto en personal, aunque cabe recordar que casi el 80 por ciento del empleo público se concentra en autonomías y corporaciones locales, debido al elevado grado de descentralización que presenta España. De ahí que resulte preocupante el reciente incremento protagonizado por la Administración territorial. Desde que estalló la crisis, el personal al servicio del sector público tan solo ha descendido en poco más de 100.000 personas. El adelgazamiento del aparato estatal ha sido clave para reducir el déficit, apuntalar la solvencia de las cuentas públicas y recuperar la confianza exterior en España. Por ello, no es aceptable que ayuntamientos, comunidades autónomas y empresas públicas vuelvan a engordar sus respectivas estructuras.

ABC 4 Editorial

EL GOBIERNO DEBE REPARTIR MEJOR EL ESFUERZO ENTRE TODOS LOS PENSIONISTAS

La última reforma de la Seguridad Social, aprobada en diciembre, contribuirá a que el sistema de pensiones sea más sostenible, aunque la parcialidad con que afronta el problema conlleva el riesgo cierto de conducir a unas prestaciones insuficientes. Se promueven dos cambios. El primero es un nuevo índice anual de revalorización de las pensiones desligado del PC y con un tope máximo de incremento del 0,25 por ciento, que ha entrado en vigor este año y que ya ha mostrado en enero su eficacia para ahorrar gasto en pensiones. Es lógico porque merma el poder adquisitivo al crecer por debajo de los precios y se aplica a todas las prestaciones del sistema. El segundo cambio, que tiene en cuenta para calcular la pensión inicial la esperanza de vida de la persona que se retira, se aplicará a partir de 2019 y sólo recaerá sobre las nuevas altas de jubilación. Más de 5 millones de prestaciones, como incapacidad, viudedad u orfandad, quedan fuera del recorte. Esa cifra incluye también las máximas y las mínimas de jubilación por los límites que operan en su cómputo. Tantas excepciones hacen dudosa su eficacia para ahorrar a corto plazo. También es negativo que el peso del ajuste caiga sólo sobre las pensiones medias, lo que les restará suficiencia en el futuro e incidirá en su empobrecimiento. Sobre todo si el Gobierno no empieza a trabajar ya en la manera de repartir mejor el esfuerzo entre todos los pensionistas y en una fiscalidad que facilite el ahorro para complementar la pensión futura.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

La discriminación por edad, última lacra (Juan Antonio Herrero Brasas EL MUNDO 19) El autor propugna la supresión del límite determinado por la edad para jubilarse, siguiendo el modelo de EEUU.

Y ADEMÁS…

  • Ahora también violencia anticatólica (ABC 3 Editorial) En lo que se refiere a violencia anticatólica, la izquierda tiene históricamente acreditadas sus credenciales de manera indubitable.
  • Chacón regresa para la "batalla final" del PSOE (LA RAZÓN 3 Puntazos) Por ahora, es la única que ha dado un paso al frente, mientras Eduardo Madina y Patxi López guardan un prudente silencio. Los meses pasan y el PSOE sigue instalado en una profunda crisis de liderazgo así como de credibilidad ante la opinión pública.
  • Los inversores temen el separatismo de Mas (LA RAZÓN 3 Puntazos) El futuro de Catalunya Caixa sigue siendo una incógnita después de que se ofertara su compra hace más de un año. El motivo es el temor de los inversores a las consecuencias del proceso soberanista, lo que ha provocado que las ofertas recibidas por el FROB sean a la baja.
  • Una lección de coraje y dignidad por un nuevo país (Oriol Junqueras EL PERIÓDICO 20) No estamos pidiendo que el PSC se haga independentista, sino que sea demócrata.
  • La gran pregunta (José María Carrascal ABC 14) Los nacionalistas no buscan sólo ventajas económicas, aunque no las desprecian.
  • Goirigolzarri supera su plan de negocio(EL ECONOMISTA 3 Editorial) Goirigolzarri debe aprovechar el impulso y efectuar nuevos movimientos que permitan a Bankia la total normalización.
  • La banca, en la ITV (Joaquín Estefanía EL PAÍS 23) Los test mostrarán si hay bancos que pueden volver a engañar.
  • Más oxígeno para las pymes (CINCO DÍAS 14 Editorial) Hay miles de pymes que necesitan financiación urgente para operar y que no pueden resistir indefinidamente sin ella.
  • El oasis de la impunidad (Baltasar Garzón EL PAÍS 25, 26) La reforma de la jurisdicción universal del PP es un ejemplo de cinismo político. Los secuestros de españoles por Al Qaeda quedan fuera según la propuesta.
  • El escándalo de Cuba (Esperanza Aguirre ABC 5) Lo verdaderamente asombroso de esta cumbre de la Celac es la naturalidad con la que casi todos los dirigentes de los países participantes han rendido su tributo de admiración a la dinastía de dictadores que sojuzga Cuba desde hace 55 años.
  • Rebelión en el fútbol(EL PAÍS 24 Editorial) El plante del Racing es una señal de alerta contra los desmanes financieros de la Liga.
  • Mucho más que telefonitis (LA VANGUARDIA 16 Editorial) Ya que todos vamos a convivir con el móvil, sería bueno saber en qué medida sus radiaciones electromagnéticas afectan a la salud y cómo podemos protegernos de sus efectos negativos.

ECONOMÍA

LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA DIVIDE A LOS EXPERTOS FISCALES QUE DISEÑAN LA REFORMA TRIBUTARIA

La comisión de expertos que diseña la reforma tributaria está dividida por la conveniencia o no de suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo. Esta medida supondría un ahorro de 3.500 millones de euros y permitiría profundizar en la rebaja del IRPF para rentas medias y bajas, según publica hoy EL PAÍS. El Gobierno, sin embargo, prefiere aplazar esta medida para que no coincida con las elecciones de 2015 y opta por suprimirla de forma gradual. Este es uno de los principales puntos de conflicto del comité de expertos escogidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Algunos expertos defienden la imputación de la vivienda, incluida la habitual, como renta presunta. Esta fórmula permitiría gravar la riqueza en forma de vivienda. Otra de las soluciones que están sobre la mesa para elevar la recaudación y permitir una bajada de tipos es una fuerte subida del IBI.

Otro de los principales puntos de discusión tiene que ver con la dualidad del impuesto en el IRPF. Algunos de los expertos defienden la idea de unir en una sola base imponible todas las rentas, mientras que otros piden diferenciar aún más ambos sistemas. Este sector aspira a acabar con la progresividad en las rentas de capital y crear un tipo único sobre los rendimientos del capital que sería próximo al de sociedades. Para determinar la base imponible de esta renta del ahorro se crearía una cuenta única en el que incluirían dividendos, acciones, fondos de inversión y planes de pensiones. Defienden que esta fórmula incentivaría el ahorro, aunque el ministro Montoro se opone a este modelo porque rebaja la recaudación en un momento en el que hay que priorizar el ajuste de las cuentas públicas.

El ministro de Hacienda ya ha manifestado que el IRPF sufrirá importantes cambios. El plan del Ejecutivo es que la reforma tributaria entre en vigor en 2015, aunque Montoro ya ha advertido de que el plan fiscal se implantará en varias fases entre 2015 y 2017. Este calendario ofrece la posibilidad de aplazar las medidas más polémicas como son la supresión de la deducción por vivienda o limitar módulos o subir el IVA hasta después de las elecciones.

El grupo de expertos aplaza la devaluación

La comisión de expertos creada por el Gobierno para estudiar la reforma fiscal considera que la subida del IVA debe ir acompañada por una rebaja de las cotizaciones sociales, movimiento que provocaría una devaluación fiscal que tendrá que esperar puesto que las cuentas de la Seguridad Social no puede digerir en estos momentos una bajada de las cotizaciones. La idea es aplazar la medida hasta los años 2016 o 2017 o acompañarla con un impuesto vinculado al IVA, similar al modelo francés, que ayude a financiar las pensiones.

EL PAÍS 20, 21

España, único país de la UE que no bajó la gasolina por los altos impuestos

La presión fiscal impidió que el año pasado se produjeran importantes rebajas en el precio de los carburantes en España, al contrario de lo que sucedió en el resto de países europeos. El precio medio de la gasolina se situó en 1,43 euros por litro tras aumentar un 0,5% en 2013. La diferencia de comportamiento entre el precio de los combustibles en España y en Europa parte del componente fiscal que grava estos productos, según informa hoy EL MUNDO basándose en el informe anual del Ministerio de Industria. En Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Portugal el precio de la gasolina registró rebajas de hasta el 5,5% aprovechando el abaratamiento del crudo y la caída de la cotización internacional de los carburantes.

Las cifras del departamento de José Manuel Soria indican que el consumidor español pagó el pasado año 2,9 céntimos por litro más en el caso de la gasolina y 2,6 céntimos más en el diésel. Este incremento es consecuencia del aumento del tipo medio del IVA al 21% y la subida de los impuestos autonómicos que gravan estos productos. En cambio, la presión fiscal sobre el precio medio de la zona euro se incrementó en sólo 0,3 céntimos por litro en el caso de los dos carburantes, nueve veces menos que en España.

EL MUNDO también indica que el Gobierno no descarta un nuevo incremento de los impuestos de los hidrocarburos en la próxima reforma fiscal. Esta tributación figura entre los denominados impuestos silenciosos, aquellos cuya subida es menos percibida por el consumidor al no desglosarse en el precio. Su alza servirá para compensar una pérdida recaudatoria por una rebaja en el IRPF.

EL MUNDO 1, 27

BRUSELAS Y EL FMI RECLAMAN A ESPAÑA FLEXIBILIZAR LA LEY DE QUIEBRAS

Bruselas y el Fondo Monetario Internacional han reclamado al Gobierno de España la necesidad de flexibilizar la ley de quiebras, según informa EL PAÍS. Si el pasado martes, la directora general del FMI, Christine Lagarde, exigió ajustar la legislación para que las empresas europeas se deshagan de la pesada losa de su deuda, el jueves en Bruselas los coordinadores del último libro del FMI apuntaban a España, asegurando que su deuda es el gran reto para la recuperación económica.

El FMI no ve una salida que no pase por quitas generalizadas o por introducir mayor flexibilidad en los calendarios de devoluciones. El Fondo deja entrever la necesidad de que el Gobierno español tome medidas para facilitar el aterrizaje gradual. "España debe facilitar una salida limpia, preferiblemente ajena a los tribunales, para sus compañías endeudadas pero viables, y una rápida liquidación de las empresas inviables", se asegura en la ponencia Empleos y crecimiento: apoyando la recuperación europea. Este planteamiento se alinea con la posición del Ejecutivo comunitario, partidario de cambiar la ley concursal con ciertas limitaciones.

EL PAÍS 21

BLESA ACUSA AL JUEZ SILVA DE USAR SUS CORREOS PARA "ARRUINAR" SU REPUTACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

El ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa acusa al juez Elpidio José Silva de ordenar intervenir sus correos electrónicos con el fin de "arruinar" su "reputación personal y profesional". En el escrito de acusación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el exbanquero alega que el magistrado que le envió a prisión auspicia que el contenido de sus correos tenga la "máxima difusión" a través de su perfil de Twitter y de sus "continuas" apariciones en prensa y televisión.

Blesa considera que Silva acordó un "rosario de diligencias" de forma "indiscriminada", "injusta" y "arbitraria" para abrir una causa general contra él, excediéndose de los hechos denunciados en su juzgado y que se referían al crédito de 26,6 millones de euros concedido al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a la compra del City National Bank de Florida.

La defensa del expresidente de Caja Madrid critica las "inaceptables mañas procesales" del juez Silva para no tramitar su recusación, así como la "estrategia ilegal" que ejecutó para que Manos Limpias estuviera presente en el proceso.

EL MUNDO 29 LA RAZÓN 30

Bankia ganará más de 1.000 millones a partir de 2015

Los expertos esperan que Bankia confirme hoy que durante 2013 volvió a ganar dinero (500 millones), tras perder más de 19.000 millones el año anterior. Esta cifra supondría superar el resultado neto obtenido por Banco Popular, Sabadell y Bankinter y situarse en línea con los que CaixaBank ha presentado para el mismo periodo. Los analistas, ven, igualmente, posible que el conjunto del grupo (BFA/Bankia) supere el objetivo marcado en el plan de negocio 2012-2015 y cierre 2015 con un beneficio neto de 1.200 millones de euros.

Según los datos recogidos por FactSet, tres de las doce firmas de inversión que revisan al valor y no están restringidos auguran ganancias de más de 1.000 millones de euros en Bankia. Dos de ellas son españolas. Tras Natixis, que prevé que el banco nacionalizado presentará el próximo año un beneficio de 1.330 millones de euros, son Santander y BBVA los más optimistas. Sus equipos de análisis esperan que Bankia alcance unas ganancias de 1.290 millones y 1.098 millones de euros, respectivamente.

EL ECONOMISTA 1 23 / CINCO DÍAS 1 17

Y ADEMÁS…

  • El empleo crece en el sector turístico gracias a los autónomos (EL PAÍS 22) El número de ocupados por cuenta propia registra su mayor alza en seis años.
  • El cálculo de la esperanza de vida no se aplicará al 60% de las pensiones (EL ECONOMISTA 30, 31) Los más afectados serán los nuevos jubilados, a `partir de 600 euros.
  • Fondos y seguros disparan la compra de deuda pública (EL MUNDO 29) El Ministerio de Economía quiere centrarse en estos inversores para asegurar la financiación de 2014.
  • El Gobierno prepara fórmulas para brindar liquidez a las pymes (CINCO DÍAS 1, 26) Orientadas a que la banca conserve el crédito y los inversores compren deuda privada.
  • El coste de la estadística pública ahoga a las pymes (EL MUNDO 28) Expedientadas 300 empresas por no rellenar los cuestionarios del INE.
  • El Gobierno aplaza hasta verano la venta de Catalunya Caixa (LA RAZÓN 30) Los inversores expresan su preocupación ante la posible consulta soberanista.
  • 1,6 millones de usuarios eléctricos abandonaron la tarifa eléctrica en 2013 (CINCO DÍAS 1 3) La crisis económica reduce en dos millones los puntos de suministro en España.
  • La Sareb vende a un fondo buitre 300 pisos reservados por particulares (ABC 50 51) Los afectados pagaron una señal de 3.000 euros y el nuevo dueño quiere encarecer el precio.
  • Las bolsas intentan resistir la crisis de los emergentes (LA VANGUARDIA 1 58 59) El Ibex 35 español registra beneficios mínimos tras las caídas mundiales en enero.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei cae 135,82 puntos, un 0,95%, y se sitúa en 14.778,71 unidades.

.

Acerca de @Periodisticos 8261 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*