Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS SOLICITA A LOS LÍDERES DE LA UE APOYO PARA LA CONSULTA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado una carta a los líderes de la Unión Europea y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que pide su apoyo para la celebración de la consulta soberanista. Asimismo, ha remitido un memorándum a los responsables de Exteriores de 45 países en el que rebate las consecuencias negativas que comportaría la independencia.

La carta a los líderes europeos fue enviada el pasado 20 de diciembre, ocho días después del acuerdo alcanzado entre los partidos soberanistas sobre la fecha de la consulta y las preguntas. "Confío en que pueda contar con ustedes para hacer avanzar este proceso democrático y pacífico", señala en la misiva. Mas informa que "hay una serie de opciones legales y constitucionales que permitirían que este referéndum se lleve a cabo en Cataluña". "Hemos identificado al menos cinco de esas vías y yo ha escrito al Gobierno de España esbozándolas", apunta. Asimismo, incide en que se agotarán los intentos de diálogo con el Ejecutivo central así como la voluntad de Cataluña de seguir en la UE una vez que se produjera la independencia. "Estoy seguro de que puedo confiar en usted para fomentar el proceso pacífico, democrático, transparente y europeo en el que una gran mayoría del pueblo catalán está plenamente comprometido", añade.

En el memorándum, Mas insiste en que la consulta es "una cuestión política y no de legalidad", y "no hay razones para que un referéndum no pueda ser autorizado", por lo que "todo lo que se necesita es voluntad política". A los líderes políticos españoles los acusa de "no comprometerse con la realidad de Cataluña" y de llevar a cabo intentos "irreflexivos para socavar la autoridad política del presidente catalán". Según el escrito, los argumentos de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE no responden a la realidad, sino que "están diseñados para asustar a los votantes que apoyan la independencia". La carta concluye que "es falso asegurar que Cataluña dejaría de ser miembro de la UE", pues "incluso España tiene gran interés" en que esto "no suceda". Asimismo, insiste en que la independencia no provocaría "ninguna brecha" para las empresas extranjeras que operan en Cataluña, y que ésta seguiría siendo un contribuyente neto, "no una carga para el presupuesto de la Unión".

Ningún estado europeo ha contestado a la carta enviada por la Generalitat. En el caso de Francia, un portavoz de la Embajada en Madrid confirmó la recepción de la misiva y se remitió a las palabras del presidente, François Hollande, cuando dijo que la independencia de Cataluña es un asunto interno de España.

La carta de Mas en los diarios

La carta enviada por Artur Mas a los líderes europeos es portada en la mayoría de los diarios, que consideran esta iniciativa una réplica al informe enviado por del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Mas tensa el pulso soberanista al pedir apoyo a los líderes de la UE", titula en primera EL PAÍS. En páginas interiores considera que el presidente catalán "intenta internacionalizar la consulta". "Mas comunica a los líderes de la UE que Cataluña se autodeterminará el 9-N", titula EL MUNDO. "Mas envía cartas a 45 países para ampliar su propaganda secesionista", es el titular de ABC. Para LA VANGUARDIA, "Mas pide auxilio de los líderes de la UE al 'proceso democrático catalán'". EL PERIÓDICO señala que el presidente catalán "reclama el apoyo de los países europeos". LA RAZÓN lo considera una "ocurrencia internacional de Mas"

El Gobierno reitera que la secesión supondría la salida de Cataluña de la UE

El Gobierno reiteró ayer que "en repetidas ocasiones" la UE ha expresado sus advertencias sobre lo que supondría el proceso de independencia de Cataluña en cuanto a la pertenencia a la Unión, según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID). La Unión Europea" ha sido muy clara" respecto a la consulta de Cataluña, señala la OID, que recuerda que "se envió en su momento un documento a todas las embajadas" para que "tuvieran argumentos" en sus contactos institucionales con autoridades extranjeras en relación con el proyecto de Artur Mas.

EL PAÍS apuna que el Gobierno "da por fracasada la ofensiva exterior de la Generalitat". Según el diario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera a que Mas dé algún paso jurídicamente relevante para actuar. Fuentes del Ejecutivo consultadas por EL MUNDO apuntan que la carta dirigida por Mas a los mandatarios europeos es un "intento" de "tapar" sus recientes declaraciones al diario La Repubblica en las que admitía que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE. Fuentes de la dirección del PP consultadas por LA VANGUARDIA sostienen que Mas está haciendo "un gran ridículo internacional" y se mostraron convencidos de que los líderes europeos "desoirán" sus peticiones.

PP, PSC y Ciutadans critican la carta

El portavoz adjunto del PP catalán, Santi Rodríguez, apuntó que la carta de Artur Mas a los líderes europeos "es otra prueba más del delirio independentista", y apuntó que el objetivo es "hacer propaganda interna dentro de Cataluña más que buscar apoyo internacional". Desde el PSC, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, auguró que la carta será vista de manera "exótica" por los países "serios" de la UE, ya que "no es la manera normal de dirigirse" a los líderes de esos Estados. El portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, dijo que la misiva "parece más propia del Día de los Inocentes". "Para que le tomen en serio, el peor camino es el envío de spam", añadió.

Josep Vendrell, de ICV, reclamó a Mas que "defienda ante la UE el derecho a decidir" pero le instó también a reivindicar "el fin de la política de austeridad que ha llevado a Cataluña al desastre social y a una situación calamitosa". Quim Arrufat, diputado de la CUP, dijo que se deben "extender y multiplicar las iniciativas políticas que internacionalicen el proceso catalán", si bien el mejor mensaje sería "celebrar la consulta".

El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig, dijo que el Gobierno de Mariano Rajoy todo "lo hace mal" en Cataluña. En su opinión, lo que debería hacer es "dar un paso para atrás y dejar de oprimir, dejar de privar las libertades" del pueblo catalán.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 6, 7/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 13, 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

EL JUEZ PIDE INFORMES A LA ERTAINTZA SOBRE LA REUNIÓN DE EXPRESOS DE ETA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido a la Ertzaintza informes sobre el acto organizado para mañana en Durango en el que se reunirán expresos de ETA que han sido puestos en libertad tras la anulación de la doctrina Parot. El juez responde así a la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia que pide la suspensión del acto al entender que podría producirse enaltecimiento del terrorismo y menosprecio a las víctimas.

La fiscalía de la Audiencia informó a favor de que se pidieran informes a la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, pero el juez se limitó a reclamar la documentación "con la máxima urgencia" a la policía autonómica sobre "la reunión, persona o personas y organización convocante, participantes en la misma, medio por el que se efectúa la convocatoria" a efectos de la prohibición o no del acto.

Un grupo de 'mediadores' del EPPK (siglas en euskera del colectivo de presos de ETA) confirmó ayer la celebración de acto en Durango para hacer "la valoración del comunicado" del propio EPPK en el que los presos etarras reconocían el "sufrimiento y daño multilateral" causado y aceptaban someterse a los cauces legales para conseguir excarcelaciones de forma "escalonada e individual".

También la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió a la Audiencia Nacional que prohíba el acto una vez que se acredite que puede cometerse enaltecimiento del terrorismo.

El secretario general de Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, advirtió de que la democracia no debe admitir ninguna "humillación" hacia las víctimas del terrorismo y confió en que la intervención de la Fiscalía y los jueces impida el acto. La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró la convocatoria "claramente rechazable, deleznable y muy lamentable".

LA RAZÓN destaca que Sortu "se juega la ilegalización" si asiste al acto del sábado. Los dirigentes de Sortu, según el diario, temen que una 'salida de pata de banco' de alguno de los asistentes se convierta en un motivo más para que la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la Justicia comiencen a estudiar su ilegalización.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 17/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 10-13

La Defensora del Pueblo investiga el final de la 'doctrina Parot', según EL MUNDO

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha amparado a la asociación Dignidad y Justicia y ha abierto una investigación acerca de la ejecución de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, informa EL MUNDO. "La velocidad en la excarcelación de los sanguinarios terroristas nos ha dejado conmovidos" responde la institución constitucional en una carta de contestación a la asociación presidida por Daniel Portero. En concreto, Becerril solicita al secretario de Estado de Justicia "información sobre lo acontecido que se encuentre en el ámbito de competencia del Gobierno y, en particular, la posición procesal mantenida por la Abogacía del Estado en los procesos penales relacionados con las excarcelaciones derivadas de la sentencia de Estrasburgo en los que estuviere personada".

También reclama conocer el detalle de la "posición procesal mantenida por la Abogacía del Estado en el marco del artículo 46 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y la normativa concordante", referente a las ejecuciones de las sentencias de este tribunal por los países de la UE. Asimismo, pide explicaciones a la Fiscalía General del Estado "en lo que se refiere a las acciones emprendidas para la persecución del delito de enaltecimiento del terrorismo y de la violencia callejera".

EL MUNDO 1, 16

EL PSOE QUIERE FORZAR EL VOTO SECRETO EN UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA SOBRE LA LEY DEL ABORTO

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, anunció ayer que su grupo ha registrado una proposición no de ley para que la ley del aborto sea debatida en un pleno extraordinario en enero, en la que se pide la retirada del anteproyecto de ley, y que la votación sea secreta. "Si es verdad que algunos miembros y miembras del PP no lo comparten, van a tener la oportunidad de demostrarlo porque vamos a pedir el voto secreto para que se manifiesten en conciencia", dijo. Asimismo, los socialistas también pidieron las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y la de Sanidad, Ana Mato, para que expliquen la ley del aborto.

El secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, garantizó que dentro de su partido "no va a haber fisuras". "Los diputados del PP siempre ejercen libremente, pero en coherencia con lo que han defendido en el programa", añadió.

Nuevas Generaciones desautorizó ayer a su secretario general, Javier Dorado, quien en Twitter planteó dudas sobre el anteproyecto. Nuevas Generaciones insistió en que se trata de la opinión "de un afiliado" y no de toda la organización.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 12, 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 35

Mientras, una encuesta de NC Report para LA RAZÓN señala que el 69,1% de los españoles apoya la protección de los no nacidos. Un macrosondeo de Sigma Dos para EL MUNDO apunta que menos de un tercio de los votantes del PP quiere cambiar la ley del aborto.

EL MUNDO 12/LA RAZÓN 1, 34, 35

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy decepciona al 54,7% de los votantes del PP, según un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO. Un 64,8% de los españoles dice que le ha fallado y un 46% reclama un adelanto electoral (EL MUNDO 1, 8, 10)
  • Las primarias del PSOE, a doble vuelta si el ganador no suma un tercio de los votos (LA RAZÓN 18)
  • La Convención del PP catalán se celebrará los días 24 y 25 de enero (ABC 22)
  • El Tribunal de Cuentas denuncia donaciones no identificadas en IU (LA RAZÓN 16)
  • Denuncian al presidente del ICO por la venta al PSOE de 10 inmuebles (LA RAZÓN 16)
  • El Parlamento gallego reduciár los 75 diputados actuales a 61 (ABC 22)
  • Herrera y Fabra se plantan ante el copago (EL MUNDO 15) Todas las autonomías evitan aplicar el copago farmacéutico en los hospitales (EL PERIÓDICO 1, 28, 29)
  • La delincuencia bajó el 5,37% en 2013 y la eficacia policial creció el 1,53% (ABC 24)
  • Bárcenas tuvo una atención "preferente" en el Hospital Gregorio Marañón (EL PAÍS 12)
  • Trasplantados catalanes sufren problemas de acceso a fármacos vitales (EL PAÍS 1, 32)

INTERNACIONAL

  • Kerry exige a israelíes y palestinos "concesiones difíciles" (Todos)
  • Un coche bomba causa al menos 5 muertos en el bastión de Hizbulá en Beirut (Todos) El Gobierno español condena "con firmeza" el atentado (Agencias)
  • Guerra abierta entre el Gobierno chií iraquí y Al Qaeda en la región de Anbar (ABC 28, 29.EL PERIÓDICO 14. LA RAZÓN 24)
  • Sharon, en estado crítico tras ocho años en coma (Todos)
  • España condena los atentados terroristas que acabaron con la vida de once personas en Mogadiscio (Agencias)
  • La política de inmigración provoca las primeras discrepancias en la coalición alemana (Todos)
  • Raúl Castro ensalza los valores socialistas en el 55 aniversario de la rebelión (Todos)

OPINIÓN

LA DESLEALTAD DE MAS NO PUEDE SALIRLE GRATIS

"Arthur Mas ha comenzado 2014 dando un acelerón a su desafío al Estado". El presidente de la Generalitat ha enviado una carta a 27 jefes de Gobierno de la UE -todos menos Rajoy- en la que les comunica que Cataluña celebrará un referéndum de autodeterminación y les pide ayuda para su proceso antes la negativa del Gobierno español a autorizar la consulta. De forma paralela, su Secretaría de Asuntos Exteriores ha remitido un memorándum a 45 Gobiernos de todo el mundo en el que les asegura que no existen razones legales para impedir el referéndum. "La carta y el memorándum son hechos de extraordinaria gravedad desde el punto de vista institucional". "Mas puentea y por tanto es desleal al Gobierno de su país al pretender relacionarse directamente con los primeros ministros pidiendo su ayuda para sortear la legislación que está obligado a aplicar". "El presidente catalán miente, además, cuando les dice a los líderes de la UE que las leyes españolas permiten su referéndum". "Dado que Arthur Mas, por la vía de los hechos, no reconoce la autoridad del Gobierno, que es a quien le corresponde dirigir la política exterior, es más necesaria que nunca una respuesta clara y contundente de Mariano Rajoy". "Lo que de ninguna manera puede consentir el Gobierno es que las deslealtades de Artur Mas le salgan gratis".

EL MUNDO 5. Editorial

ESTE AÑO PUEDE SER UN TIEMPO DE ESPERANZA PARA ESPAÑA Y PARA CATALUÑA

"El año comienza con una modesta pero razonable expectativa de mejora económica y con brumas en el horizonte político". "Los recortes y sacrificios comienzan a surtir efecto. El país tiende a levantar cabeza en un contexto europeo de mayor estabilidad". "Hay ganas de creer en el futuro. Pero también hay recelo ante cualquier brote desmedido de optimismo oficialista". En cuanto a la consulta anunciada en Cataluña, el presidente de la Generalitat "ha afirmado en reiteradas ocasiones que no piensa conducir Cataluña a un drama y, por consiguiente, es difícil pensar en una acción contraria al marco jurídico, que colocaría a las instituciones catalanas en un posición de objetiva debilidad ante el Estado español, ante la propia ciudadanía y ante las instituciones europeas". "El 2014 parece un año abocado al choque y a la épica historicista". "Tiempo al tiempo, serenidad, inteligencia y sentido de la realidad. Hay margen para el espacio y el entendimiento, pero las situaciones complejas no se resuelven en dos días". "No hay que dejarse llevar por el dramatismo, ni dejarse seducir por épicas de cartón piedra". "Después de siete años aciagos, el 2014 puede ser un tiempo de esperanza para España y para Cataluña".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Grave, no sólo ridículo (EL MUNDO 6. V. Prego) "En algún momento hay que poner pie en pared. No podemos estar todo un año contemplando la retahíla de deslealtades, trampas, traiciones y mentiras de la Generalitat hasta que el referéndum se celebre".

Otra vez el falso debate (EL MUNDO 19. J. Arregi)

EL PARO Y LA DEUDA AVALAN LA RECUPERACIÓN

El desempleo bajó en diciembre en más de 107.000 personas, un dato que "avala que se ha producido un punto de inflexión que se traducirá este año en la creación de empleo neto". La prima de riesgo española descendió ayer hasta rozar los 200 puntos, su nivel mínimo en más de dos años y medio, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se situó por debajo del umbral del 4% por primera vez desde principios del pasado noviembre. Cabe recordar que hace tan sólo doce meses la prima de riesgo cotizaba en 400 puntos y el coste de la deuda a largo plazo superaba el 5,2% .El Tesoro ha logrado ahorrar 8.700 millones de euros en el pago de intereses en 2013. "Y lo mejor es que todo apunta a que esta tendencia se mantendrá durante 2014, consolidándose por debajo de los 200 puntos conforme la situación económica vaya mejorando".

ABC 4. Editorial

Un principio de año con más señales de deshielo

La entrada en 2014 ha venido acompañada de un goteo de datos macro que apuntan a una mejoría -lenta, pero constante- del horizonte económico en España. Un goteo de indicadores que deben leerse con cautela, puesto que reflejan una tendencia positiva, pero que aún tiene ante sí el reto de cristalizar. La mejora de los indicadores macroeconómicos en los últimos meses no es fruto de la casualidad, sino resultado del duro y prolongado esfuerzo que ha realizado España en todos los frentes para salir de la crisis. Precisamente por ello, es necesario seguir adelante con la política de reformas estructurales y con el severo ajuste fiscal impuesto por Bruselas.

CINCO DÍAS 14. Editorial

Demostrado: la reforma laboral sí funciona... (LA RAZÓN 3. Suelto) "El vaticinio de Rajoy de que 2013 terminaría con menos paro que cuando empezó se ha cumplido". "No es por casualidad, una de las razones es la reforma laboral". … y la prima de riesgo da fe de la salud financiera (LA RAZÓN 3. Suelto) "Gracias a las reformas llevadas a cabo en estos dos años los mercados financieros han recuperado la plena confianza en España y en sus empresas".

La caída del paro, el mejor regalo de Reyes (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Estos datos se suman a los buenos resultados que se han registrado en los últimos meses y suponen un alivio para uno de los mayores problemas de la economía española".

A FAVOR DE LA REFORMA DEL ABORTO

La reforma de la legislación sobre el aborto impulsada por el ministro de Justicia tiene el respaldo de la mayoría de los españoles, según se desprende de la encuesta de NC Report que publica este diario. "Frente a la embestida de la izquierda oficial española a favor de que se imponga el aborto como si fuera un derecho -pretensión que choca, además, con nuestro ordenamiento constitucional-, la mayoría de los ciudadanos se inclina por la opción que representa la reforma aprobada enl penúltimo Consejo de Ministros del año 2013, tal y como se prometía en el programa electoral del PP". "La ruptura de muchos de los consensos constitucionales durante la última legislatura socialista, entre los que se encontraba la legislación del aborto, representó un factor nada despreciable en la tremenda derrota socialista de 2011. Aunque solamente sea por su propio interés electoral, debería aceptar la realidad de que el aborto siempre es un fracaso, con muy pocos entusiastas".

LA RAZÓN 3. Editorial

NO PUEDE TOLERARSE QUE SE SIGA LAVANDO IMPUNEMENTE EL PASADO DE ETA

"Si el juez no lo impide, mañana sábado tendrá lugar en la localidad vizcaína de Durango un acto de homenaje a los presos etarras". En el acto participarán los más de 60 terroristas excarcelados por efecto de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. "La presentación pública de terroristas excarcelados, junto con la ausencia de arrepentimiento y petición de perdón a las víctimas, es indicio más que suficiente para que la Audiencia Nacional pare una iniciativa enaltecedora de los terroristas". "El acto tiene una puesta en escena pensada para avanzar en la comisión de un final legitimador de la violencia terrorista, con el que la ETA asesina pase el testigo a la ETA política". "El acto de mañana debe ser prohibido, porque no es congruente permitir que se celebre y, al mismo tiempo, considerar que en nada afecta a las víctimas". "No puede tolerarse que se lave impunemente el pasado de ETA, porque el dolor que causó sigue muy presente".

ABC 4. Editorial

Becerril indaga cómo se aplicó la 'doctrina Parot' (EL MUNDO 5. Suelto) "Un claro revés a la postura oficial del Gobierno porque Becerril considera que éste podía haber encontrado cobertura legal para evitar el rosario de excarcelaciones rápidas y para denunciar los homenajes a los etarras".

Sortu se juega su ilegalización (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una de las marcas blancas del brazo político de ETA se juega su ilegalización si insiste en participar mañana en el homenaje a los etarras excarcelados por la Parot".

Marcando el paso (EL PAÍS 25, 26. F. Sabater) "Se deben evitar medidas que vengan a refrendar el discurso que exculpa a los presos de ETA".

LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ REVELA GRAVES ERRORES DE CÁLCULO DE SACYR

Los problemas de Sacyr para llevar a cabo las obras de ampliación del canal de Panamá por el presupuesto acordado no parecen haber sorprendido a los observadores en el sector. Las alegaciones del consorcio en el sentido de que había una serie de deficiencias en el proyecto "pueden tener parte de razón, aunque el propio presupuesto preveía partidas para hacer frente a esos imprevistos, además de mecanismos de corrección de precios que las autoridades panameñas han cumplido". Pero también resulta "sorprendente" que la Autoridad del Canal de Panamá "no haya entendido ninguna de las reclamaciones del consorcio constructor, refugiándose en los mecanismos de mediación y arbitraje que contempla el contrato". Lo deseable es que se llegue a un acuerdo. El consorcio deberá asumir la parte que corresponde a sus errores de cálculo y las autoridades panameñas deberían "mostrar cierta flexibilidad a la hora de facilitar la financiación que permita continuar con los trabajos, antes de que las instancias correspondientes diriman quién tiene al final la razón". En cualquier caso, se trata de "una mala noticia en un momento en que los grupos de construcción buscan refugio en el exterior ante la caída de la obra pública en España".

EL PAÍS 24. Editorial

Sacyr convierte el Canal en un problema de Estado (EL MUNDO 5. Suelto) "El fallo de Sacyr pone en peligro su negocio, perjudica a la Marca España y convierte el Canal en un problema de Estado".

El 'regalo' que Del Rivero dejó a Sacyr (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • Revolución al volante (EL PAÍS 24. Editorial) "El bajón de muertes en las carreteras avala la política sostenida por Gobiernos diferentes".
  • Decepción generalizada con el gobernante Raioy (EL MUNDO 5. Suelto) Entrega de la macroencuesta de Sigma 2.
  • La universidad, la libertad y el desorden (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Ligera mejora de las ventas de coches (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Colonial da el 'sí quiero' a Villar Mir (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

ECONOMÍA

EL DESEMPLEO SE REDUJO EN 107.570 PERSONAS EN DICIEMBRE

El número de personas inscritas en las oficinas de empleo ha descendido en el mes de diciembre en unos 107.570 personas, un dato que los diarios coinciden en denominar histórico y que hace de 2013 el primer año que se reduce el desempleo desde que comenzó la crisis económica, según reflejan los datos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social debe confirmar hoy, y que ayer fueron adelantados y difundidos por la agencia Servimedia.

En total, la cifra de parados se situó al cierre de 2013 en 4.701.338, lo que refleja una reducción anual de 146.293 personas inscritas como demandantes de un puesto de trabajo en los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Desde que comenzó la crisis económica, el año pasado fue el primero en el que se redujo el paro registrado en España, de tal forma que 2013 pone fin a seis años consecutivos de incrementos en las cifras de parados en busca de un empleo. Además, la cifra conocida ayer es la mejor desde 1999, cuando el desempleo registrado descendió en 205.277 personas frente a 1998.

En lo que respecta a la evolución mensual del desempleo, el mes pasado fue el mejor diciembre de la historia de España, por delante de los 59.094 parados menos registrados en el mismo mes de 2012. El Gobierno espera que la reducción del desempleo registrado se refleje también en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, que es la que tiene en cuenta la Comisión Europea (CE) para valorar la situación del mercado laboral español y que publicará el INE el próximo 23 de enero.

La última EPA, correspondiente al tercer trimestre del pasado ejercicio, arrojó un descenso de 72.800 personas y una caída de la tasa de paro de 28 centésimas, hasta el 25,98% de la población activa. Hasta septiembre de 2013 había en España 5.904.700 parados. Además, el desempleo juvenil es el segundo más alto de la zona euro, y afecta a casi tres de cada cinco jóvenes (el 57,4%).

La prima de riesgo cae hasta los 203 puntos y el bono a 10 años baja del 4%

La prima de riesgo se redujo ayer 17 puntos básicos, hasta los 203 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2011. Hace un año, ese riesgo país estaba aún en los 400 puntos y el tipo de interés del bono en el 5,220%. El bono soberano a diez años se intercambió ayer en el mercado secundario a un tipo del 3,97%, nivel alcanzado ya en noviembre y al que no bajaba desde 2010. Según los diarios, esta notable reducción del coste de la deuda indica un fuerte volumen de negociación de los títulos y, por tanto, un apreciable interés por parte de los inversores, tanto nacionales como extranjeros, por la deuda española. Por su parte, por el título a cinco años se llegó a pagar un 2,5%, cota no vista desde 2005. La rentabilidad de la referencia de dos años bajó al 1,19%, cerca de su mínimo histórico.

Goldman Sachs elogia a España

El banco de inversión Goldman Sachs publicó ayer un nuevo informe en el que vuelve a reconocer que se equivocó al asegurar que España pediría el rescate y valora el "importante ajuste" que ha hecho el país para reducir el déficit, aunque también admite que quedan cosas por hacer para llegar a una posición sostenible. En este informe se pone en valor, además, los avances logrados en otros ámbitos, como la reforma laboral aprobada al inicio de la legislatura, que ha tenido más impacto del esperado en la flexibilización de los salarios y en la mejora de la competitividad internacional.

Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor's anunció ayer que el próximo 23 de mayo revisará el rating de España, previsiblemente, con intención de mejorarlo.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 1, 30/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 1, 54/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 26, 27/CINCO DÍAS 1, 19, 28/EL ECONOMISTA 21, 24

La venta de coches sube a un 18,2% en diciembre y un 3,3% en 2013

Las ventas del sector del automóvil se incrementaron un 3,3% en 2013, al lograr 722.703 matriculaciones, unas cifras que se sitúan en las costas más optimistas que auguraban los analistas del sector hace unos meses. Todas las fuentes que citan los diarios coinciden en que los planes PIVE y PIMA, puestos en marcha por el Gobierno, han sido fundamentales para incrementar la demanda de particulares, la más rentable para las empresas, que ha crecido de manera sostenida desde antes del verano.

Entre los países de la UE, sólo España, Gran Bretaña y Portugal han cerrado el año en positivo. A pesar de este incremento, el mercado español sigue aún muy deprimido, con unas ventas por debajo de la mitad de las registradas en 2007, el año del inicio de la crisis.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 29/ABC 33/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 10/EL ECONOMISTA 19

EL GOBIERNO MEDIA CON SACYR Y PANAMÁ PARA DESBLOQUEAR LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL CANAL

El anuncio de la posible suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá que el pasado miércoles hizo público Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha despertado los temores de que Sacyr, la constructora española que lidera el consorcio, pierda el que es considerado uno de los mayores proyectos del mundo, valorado en 3.118 millones de dólares (cerca de 2.243 millones de euros)

El Gobierno español, por mediación del Ministerio de Fomento, se ha puesto en contacto "con ambas partes" para tratar de alcanzar "la mejor solución" en el conflicto surgido por la denuncia del consorcio de sobrecostes equivalentes a 1.600 millones de dólares (1.170 millones de euros).

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, avanzó ayer que se desplazará a España e Italia (donde tiene su sede el principal socio de Sacyr en Panamá, Impregilo) para exigir a los responsables de ambos países que medien para que ambas empresas cumplan con el contrato de construcción de un tercer juego de exclusas. En este sentido, Martinelli se quejó de que "una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostes en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad".

Para el responsable de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el momento en el que se adjudicó el proyecto, Alberto Alemán Zubieta, la prioridad es "terminar" la obra, con la que el Ejecutivo panameño desea aumentar el tráfico de buques y permitir el paso de los de mayor eslora hasta lograr que esta infraestructura concentre el 10% del comercio internacional

Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) solicitó hace algunas semanas información sobre la situación de las obras del Canal al grupo Sacyr. El pasado 23 de diciembre Sacyr respondió obviando el estado en el que se encuentra el proyecto, y asegurando que parte de las reclamaciones por esos sobrecostes 665 millones de dólares (487 millones de euros) se consignaron como ingresos. Aparte, EL PAÍS destaca que "Sacyr se apuntó los sobrecostes del Canal como ingresos", de forma que, según este diario, "contabilizó como reales los pagos que Panamá ahora le niega".

La jornada bursátil de ayer resultó negativa para Sacyr, tras haber anunciado la posible suspensión de las obras de ampliación del Canal de Panamá el pasado miércoles, en plena festividad de año nuevo y con el parqué madrileño cerrado. Las acciones de la constructora cayeron un 8,95% a cierre de mercado.

EL PAÍS 18, 19/EL MUNDO 32, 33/ABC 35/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 28, 29/CINCO DÍAS 1, 3/EL ECONOMISTA 1, 14, 15/AGENCIAS

COMPETENCIA NO HALLA PRUEBAS DE MANIPULACIÓN EN LA SUBASTA ELÉCTRICA, SEGÚN EL PAÍS

Los técnicos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han concluido la investigación sobre la subasta eléctrica del mes pasado, que anticipaba una subida de la luz del 11%, que fue anulada por el superregulador al detectar "cincunstancias atípicas". Sin embargo, en el informe se detalla que no se han encontrado evidencias de manipulación de la subasta eléctrica, según publica EL PAÍS de forma destacada, que también apunta que sí se apreció un "inusual tirón del precio", en tanto la puja anticipaba una subida de la luz del 11%, que tras la intervención del Gobierno quedó en el 2,3%.

El rotativo recuerda que la subasta ha quedado anulada, y ahora tanto Competencia como Industria trabajan en una nueva fórmula para volver a fijar los precios con criterios de mercado y no mediante la intervención urgente.

EL PAÍS 1, 20

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia Nacional retira la imputación del presidente de Damm(EL PAÍS 20/EL PERIÓDICO 24/EL ELECONOMISTA 18)
  • Codere pide el preconcurso al no poder devolver un préstamo de 127 millones (TODOS)
  • Repsol vende activos de gas y gana 2.900 millones (TODOS)
  • Fiat se dispara en Bolsa tras adquirir el 100% de Chrysler(TODOS)
  • Villar Mir será el primer accionista de la futura Colonial(TODOS)
  • El petróleo de Texas bajó un 3%, hasta los 95,44, dólares por barril. El precio del barril de Brent bajó un 2,72%, hasta los 107,78 dólares por barril(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,82%, hasta los 16.441,35 dólares. El Nasdaq tuvo un descenso de un 0,80%, hasta los 4.143 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 cayó un 1,58%, hasta los 9.760,30 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*