Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

EL PACTO FISCAL EN ESTADOS UNIDOS DISPARA LAS BOLSAS

El Ibex sube un 3,4% y la prima baja 35 puntos

El acuerdo alcanzado en la Cámara de Representantes de EEUU que evita el llamado 'abismo fiscal' desató ayer la euforia en las Bolsas mundiales y en los mercados de deuda. El Ibex 35 empezó el año con un alza del 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, situándose en 8.447,60 puntos. Por su parte, la prima de riesgo bajó 35 puntos, hasta los 359, y la rentabilidad del bono español cayó hasta el 5,04%, su cota más baja en los últimos nueve meses.

Obama anuncia más reformas

El presidente de EEUU, Barack Obama, adelantó en su discurso del martes que las reducciones de gastos "tienen que ir de la mano de nuevas reformas de los tipos impositivos para que las grandes corporaciones y los individuos más ricos no se aprovechen de ventajas y deducciones". Además reconoció la necesidad de otros recortes. "Vamos a tener que encontrar medios para reformar Medicare sin perjudicar a nuestros pensionistas, y creo que hay gastos públicos innecesarios que vamos a tener que eliminar", dijo el presidente estadounidense.

OPINIÓN

Un pacto frágil del que España saca provecho( EL MUNDO )

En EEUU se impuso la responsabilidad global para un buen acuerdo fiscal( LA VANGUARDIA )

Del abismo fiscal al de la deuda( EL PERIÓDICO )

SUMARIO

NACIONAL

Las comunidades prescindieron de más de 17.000 interinos en un año

El Gobierno prevé prorrogar la ayuda de 400 euros para desempleados, informa EL PAÍS

El apoyo a la Monarquía cae al 54%, según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO

El Gobierno trata de excluir a Gibraltar del espacio aéreo único europeo, informa EL PAÍS

ECONOMÍA

El IPC cierra 2012 en el 2,9%

Las ventas de coches cayeron un 13,4% en 2012, a niveles de 1986

OPINIÓN

Un plan racional para los municipios( EL PAÍS )

Cataluña está en un momento muy delicado( LA VANGUARDIA )

ACTUALIDAD

LAS COMUNIDADES PRESCINDIERON DE MÁS DE 17.000 INTERINOS EN UN AÑO

Las comunidades autónomas redujeron en 17.336 el número de funcionarios interinos entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012, lo que supone el 6,88% del total, según los datos provisionales del Registro Central de Personal. El número de trabajadores interinos al servicio de las autonomías pasó de 252.091 a 234.755 durante dicho periodo de tiempo.

Castilla-La Mancha es la autonomía donde más puestos de funcionarios interinos se han reducido, 8.743, lo que significa un descenso del 53.1%. Madrid prescindió de 3.959 interinos, el 11,70%; Andalucía de 3.567, el 8,24%, y las Islas Baleares de 1.423, el 16,50%. Por el contrario, Cataluña aumentó en ese periodo el número de interinos en 2.713, un 9,51%, mientras que la Comunidad Valenciana lo elevó en 1.045 personas, un 3,69%.

Los diarios reflejan, con distinta intensidad, que mientras que Castilla-La Mancha redujo a la mitad el número de funcionarios, Cataluña los aumentó. En este sentido, ABC titula en primera: "Mas ficha un 9,5% más de interinos, mientras Cospedal recorta un 53%". También EL MUNDO resalta que "Cataluña aumenta la nómina de interinos en casi un 10%" y sitúa a Castilla-La Mancha como la "campeona" de los recortes. EL PAÍS resalta que "Cospedal reduce a la mitad el número de los funcionarios interinos en Castilla-La Mancha".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 11/ABC 1,22,23/LA VANGUARDIA 13/LA RAZÓN 1,15/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,25

Mas planea despedir en 2013 a 20.000 interinos de la Generalitat, según LA RAZÓN

Mientras, LA RAZÓN informa que el Gobierno catalán está estudiando despedir a 20.000 funcionarios interinos de la Generalitat. El diario señala que el recorte de 4.000 millones para este año afectará directamente al personal interino. Además, la eliminación de la paga extra "vuelve a estar sobre la mesa de propuestas, en la que también se prevén privatizaciones", señala LA RAZÓN. Para este diario, esta es "la realidad que CiU oculta" con su ofensiva soberanista.

LA RAZÓN 1,14,15

El ministro de Interior defiende la acción policial en las denuncias contra dirigentes de CiU

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió ayer la actuación de la policía en la investigación de las denuncias sobre las supuestas cuentas en el extranjero de dirigentes de CiU. "Lo que la policía hizo fue actuar muy correctamente", afirmó el ministro en rueda de prensa al ser preguntado por este asunto tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de no investigar estas denuncias.

El pasado 28 de diciembre, el juez Ruz declaró en un auto que no es competente para investigar las denuncias que el exempresario Javier de la Rosa -que afirmaba haber recibido amenazas por conocer datos sobre estas cuentas- y María Victoria Álvarez Martín, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, presentaron ante la Policía a principios de diciembre. El magistrado consideró que la Audiencia no es competente en ninguna de las dos denuncias y las remitió a un juzgado de instrucción de Madrid.

Fernández Díaz señaló que la Fiscalía Anticorrupción va a recurrir la decisión judicial "en coherencia con lo que había sido su posición antes de que el juez adoptara la decisión que adoptó".

EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 12

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca que el PP catalán y Ciutadans ven "lógico" que el 71% de los encuestados por Sigma Dos crea que se debería actuar contra Artur Mas si convoca una consulta soberanista aunque el Constitucional la haya prohibido. "Sería de sentido común", expresó el líder de Ciutadans, Albert Rivera. Por su parte, el diputado autonómico del PP Santi Rodríguez afirmó: "Si la ley habla de inhabilitación, que se le inhabilite".

EL MUNDO 8

Por otro lado, EL PERIÓDICO dice que Alicia Sánchez-Camacho "hurgará" en las discrepancias entre CiU y ERC para recuperar el protagonismo perdido. Este diario sitúa en la actualidad al PPC "en fuera de juego".

EL PERIÓDICO 14,15

PP y PSOE niegan que haya un acuerdo sobre la reforma local

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Iñigo de la Serna, dijo ayer a ABC que "no hay acuerdo con el PSOE sobre la reforma local" y que todavía "todo está abierto". En esta línea, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, advirtió de que el pacto "está muy lejano", aunque sí mostró su "voluntad de intentar" consensuar la reforma.

ABC señala que el "escollo fundamental" que separa a socialistas y populares es el papel de las Diputaciones. El PP es partidario de que las instituciones provinciales asuman las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes, mientras que los socialistas son partidarios de su eliminación. También EL PERIÓDICO entiende que el acuerdo "se ha atascado" en los últimos días, y dice que PP y PSOE "chocan" en la reducción de concejales y las mancomunidades. Asimismo, EL MUNDO señala que "el PSOE rechaza suprimir las mancomunidades".

Por su parte, EL PAÍS informa que el PSOE quiere que el pacto de reforma de la Administración que negocia con el Gobierno incluya también un nuevo modelo de financiación local. Además, este diario señala que los socialistas pretenden que el acuerdo se extienda a CiU y a Izquierda Unida, entre otros partidos.

Mientras, LA VANGUARDIA resalta que "la Generalitat esquiva la reforma local estatal y aplicará su propia ley". Según este diario, Cataluña tiene competencias exclusivas en régimen local reconocidas en el Estatuto y confirmadas por el Constitucional, por lo que aplicará su propia reforma en la administración local "al margen de la norma que siguen negociando PP y PSOE".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 11/ABC 20/LA VANGUARDIA 11,12/EL PERIÓDICO 16/LA GACETA 10

EL GOBIERNO PREVÉ PRORROGAR LA AYUDA DE 400 EUROS PARA DESEMPLEADOS, informa EL PAÍS

El Gobierno está decidido a mantener la ayuda de 400 euros para los parados de larga duración, aunque esperará a los resultados de su aplicación para llevar a cabo la prórroga el próximo febrero, según informa EL PAÍS, que cita fuentes del Ministerio de Empleo. Según este diario, el Ejecutivo responde a la "ofensiva" que el PSOE inició ayer con comunicados y mensajes grabados en los medios de comunicación y en las redes sociales para exigir al Ejecutivo que no elimine esta prestación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, difundió ayer una declaración en la que pide la prórroga de la ayuda por "justicia y por dignidad". Los socialistas crearon en Twitter el hastag #salvar400e para difundir su campaña.

EL PAÍS 1,14/LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 8

EL GOBIERNO ULTIMA EL RECURSO AL CONSTITUCIONAL CONTRA EL EURO POR RECETA DE MADRID

El Gobierno ha puesto en marcha los trámites para el recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en el Comunidad de Madrid, que, según ABC, se presentará "lo antes posible, incluso antes de que acabe enero". Por su parte, EL ECONOMISTA apunta que podría aprobarse en el próximo Consejo de Ministros del 11 de enero. Para EL PAÍS, se trata de "un claro desafío" de la Comunidad de Madrid al Gobierno de Mariano Rajoy. El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, anunció ayer que los socialistas presentarán el próximo martes el recurso ante el Constitucional contra el euro por receta.

Mientras, el pago del euro por receta se estrenó en Madrid entre críticas de los usuarios y quejas de los farmacéuticos. El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que achacó la tasa a la crisis y a un sistema de financiación "muy injusto", destacó la normalidad en el arranque del pago. Por su parte, FACUA instó a los madrileños a la insumisión contra la medida.

EL PAÍS 1,36,37/ABC 1,38,39/EL PERIÓDICO 25/LA GACETA 34/EL ECONOMISTA 24

EL APOYO A LA MONARQUÍA CAE AL 54%, según el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO

La Monarquía cuenta con el apoyo del 54% de los ciudadanos, según el último sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, lo que supone un descenso de seis puntos respecto a la misma encuesta realizada hace un año. El sondeo refleja que sólo el 50,1% valora positivamente al Rey, 26 puntos menos que el año pasado. El Príncipe consigue un apoyo del 62,3%. Respecto a una posible abdicación, el 45% es partidario de ella mientras el 40% la rechaza. El 63,1% de los preguntados afirma tener una opinión buena o muy buena de la Reina Sofía. Mientras, el 51,7% valora positivamente a Doña Letizia.

EL MUNDO 1,4-6

EL GOBIERNO TRATA DE EXCLUIR A GIBRALTAR DEL ESPACIO AÉREO ÚNICO EUROPEO, informa EL PAÍS

El Gobierno español ha pedido que la directiva de la UE sobre sl ots no se aplique en Gibraltar, informa en su edición de hoy EL PAÍS, que resalta que se trata de "un primer paso" para excluir al aeropuerto del Peñón del "cielo único europeo". El diario añade que con esta medida el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "revisa" toda la política con el Peñón del Ejecutivo del PSOE, al retomar la posición que España tenía antes de 2006 cuando su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, llegó a un pacto sobre el uso conjunto del aeropuerto.

EL PAÍS 1,12,3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Ayuntamiento de Madrid mantendrá el puesto de trabajo de Ángel Carromero (Todos) El hermano de Payá pide al Gobierno "empeño" en investigar su muerte (EL MUNDO 15)
  • Los ingresos de Cospedal en 2011 suscitan las críticas del PSOE (EL PAÍS 18)
  • Las muertes en carretera caen a niveles de 1960 (Todos) Tráfico reducirá el límite de velocidad de 100 km/h en las vías convencionales (ABC 24/ LA RAZÓN 1,36)
  • Griñán considera "una frivolidad" la deriva secesionista emprendida por Mas (LA GACETA 8)
  • Canarias también dará tarjeta sanitaria a inmigrantes sin papeles (EL PAÍS 38/EL MUNDO 15)
  • La Junta de Extremadura abona hoy la extra de junio adelantada (ABC 21/ LA VANGUARDIA 15)
  • El PSE de Álava ve un "error" permitir que gobierne el PP y piden que se vire a la izquierda (EL MUNDO 12/ LA GACETA 9)
  • Bildu desobedece a los jueces y se niega a eliminar pintadas proetarras en Navarra (ABC 1, 18,19)
  • El PNV retira la bandera de España de los cuarteles de la Ertzaintza (LA RAZÓN 1,18/ABC 19)
  • Mas y Rajoy se reencontrarán el martes en la inauguración de la conexión del AVE con Gerona (ABC 23/ LA RAZÓN 17/EL PERIÓDICO 1,22,23)
  • El gasto farmacéutico bajó 1.190 millones en los 11 primeros meses de 2012 (EL PAÍS 3 8)
  • Investigan los contratos del jefe de Brugal en Benidorm (EL MUNDO 10)
  • Interior censura a Aduanas por la falta de vigilancia en el 'robo de las 12 campanadas' (EL PAÍS 23)
  • Camps "presiona" a Rajoy en busca de su reinserción política (EL PERIÓDICO 15)
  • El rector de la Complutense , José Carrillo, propone el cierre de las capillas (LA GACETA 1,31)
  • Rafael Bellvis ha recibido de la Junta de Andalucía cinco millones entre subvenciones, préstamos y adjudicaciones (LA GACETA 1,7)

INTERNACIONAL

  • Hugo Chávez sigue estable dentro de su "cuadro delicado", según el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. La oposición exige al Gobierno que diga "la verdad" sobre la salud del presidente (Agencias)
  • Hillary Clinton recibe el alta médica y deja el hospital (Agencias)
  • La ONU cifra en 60.000 los muertos en la guerra siria desde marzo de 2011 (Todos)
  • Al menos dos muertos y ocho heridos a causa de un atentado contra una procesión chií en la localidad iraquí de Mahawil (Agencias)
  • El bombardeo de un avión no tripulado de EEUU causa cuatro muertos en Pakistán (Agencias)
  • La revista satírica francesa Charli Hebdo publica un cómic sobre la vida de Mahoma (Agencias)
  • Monti entra en campaña con un ataque a Berlusconi (EL PAÍS 5)
  • El presidente de Portugal cuestiona el presupuesto y lo remite al Constitucional (EL PAÍS 5/EL MUNDO 26/ LA VANGUARDIA 6)
  • Un hombre mata a tiros a tres personas y hiere a otras dos en el cantón suizo de Valais (Agencias)

OPINIÓN

UN PACTO FRÁGIL DEL QUE ESPAÑA SACA PROVECHO

El acuerdo "sólo ha logrado retrasar la solución del gran problema de las finanzas norteamericanas: unos niveles de deuda y déficit insostenibles que precisan de una actuación drástica para reducirlos". Obama "ha logrado un acuerdo político que separa a EEUU unos pasos del precipicio, pero que en absoluto supone una solución económica a largo plazo". Los mercados reaccionaron con euforia. "¿Por qué esta respuesta tan optimista ante un acuerdo tan coyuntural?". Los analistas dicen que fue una "reacción de alivio". Con todo, "es significativo y alentador" que los dos países europeos que mejor se comportaron ayer fueran España e Italia. Pero "el Gobierno no debe olvidar que esta sensible mejoría se produce más por la repercusión de factores externos que por mejoras internas". Las reformas estructurales - y la de la Administración es urgente por su importancia y porque lleva retraso - son lo único que hará bajar la prima de una forma sostenida".

EL MUNDO 3. Editorial

EN EEUU SE IMPUSO LA RESPONSABILIDAD GLOBAL PARA UN BUEN ACUERDO FISCAL

"El sentido político se impuso finalmente en Washington, donde el presidente Obama logró salvar un momento difícil para la economía estadounidense y para el resto del mundo, mientras los republicanos lograron superar sus diferencias internas y sus deseos de no doblegarse a la idea de subida de impuestos". El concepto de responsabilidad global se impuso. Lo importante es que las clases medias no verán aumentar sus impuestos. El acuerdo es "positivo porque el 2013 va a ser muy político, sobre todo en Europa" y "todos partirán ahora con un precedente de alto sentido de la responsabilidad y no desde la batalla partidista".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

DEL ABISMO FISCAL AL DE LA DEUDA

Queda por pactar la contrapartida de la reducción del gasto, que se negociará en febrero oponiendo a partidarios de recortes en servicios sociales y a quienes quieren poner la tijera en Defensa. Este debate coincidirá con otro que puede poner a EEUU al borde de otro precipicio, el del techo de endeudamiento, que para entonces habrá alcanzado su límite. "Las posiciones están tan alejadas que de no alcanzarse un acuerdo EEUU puede entrar en bancarrota". El espectáculo ofrecido "demuestra la extrema polarización de la política y el agotamiento del sistema".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Obama gana tiempo

El pacto entre republicanos y demócratas "es sólo un balón de oxígenos provisional" que sólo permite aplazar la solución a los graves problemas de fondo que tiene la economía norteamericana. "Obama gana tiempo, pero en un plazo de sesenta días tendrá que enfrentarse a la cruda realidad de unas cuentas públicas cada vez más deficitarias y a una deuda desbocada".

LA RAZÓN 3. Editorial

Ni Europa ni EEUU pueden bajar la guardia

"Una victoria política para Obama". Los riesgos de desequilibrios en la primera economía mundial constituyen una amenaza muy seria para el resto de los países, que en el caso de Europa se ve agravado por los efectos de una crisis de la que todavía no es posible vislumbrar un final cierto. "La vigilancia y la cautela deben seguir siendo directrices básicas en la hoja de ruta de los gobiernos de la zona euro".

CINCO DÍAS 14. Editorial

Dos meses más de abismo fiscal (EL ECONOMISTA 3. Editorial) El clima de optimismo puede ser flor de un día si no se logra un acuerdo de mínimos.

UN PLAN RACIONAL PARA LOS MUNICIPIOS

El plan de reestructuración administrativa municipal debe insertarse en un proyecto "amplio", que afecte al conjunto de los niveles políticos y a su sostenimiento, insertado en la reconsideración del Estado de las autonomías y de su evolución federal, como solución no traumática a los problemas territoriales de mayor cuantía planteados ahora mismo en España. El liderazgo de esa operación "corresponde a las corrientes centrales de la política, pero será ineficaz sin contar también con otros partidos".

EL PAÍS 30. Editorial

Una reforma que hay que acometer con decisión

Todas las medidas que se incluirán en el futuro proyecto de Ley de Bases del Régimen Local "parecen ir por el buen camino, pero sería deseable que se acometieran con decisión, porque el recorte del gasto público es un imperativo para reducir el déficit y poder lograr la ansiada recuperación económica". La reducción de municipios es "vital" y también vamos a remolque en Europa. Habrá que dar por buenas las medidas si ponen coto a las corruptelas, el enchufismo y las redes clientelares. "Y en ningún caso habrá que perder de vista la reforma del Estado autonómico que es, de verdad, donde está el gran sumidero del despilfarro público".

LA GACETA 3. Editorial

Abuso impositivo de los ayuntamientos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es hora de que la Administración local abandone la vía más fácil y cómoda de recaudación y mire hacia sus propias estructuras para reducirlas y mejorar su eficiencia.

CATALUÑA ESTÁ EN UN MOMENTO MUY DELICADO

"La crisis que no cesa y el cambio de onda del catalanismo han caracterizado la política catalana en el 2012". "La idea de que la economía y la identidad catalanas peligran en una España que, impelida por la crisis y liderada por el Partido Popular, tiende hacia la recentralización, ha cristalizado en amplios sectores. No en todos, ciertamente, como los resultados electorales indican". "Catalunya está en un momento muy delicado. Para evitar daños irreparables, los gobiernos catalán y español y la sociedad civil deberán actuar con la máxima serenidad, con la mayor cautela, con un enorme sentido de la responsabilidad y con una permanente voluntad de diálogo".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una crisis que la Monarquía debe remontar (EL MUNDO 3. Editorial) Deterioro sin precedentes en la valoración que hacen los ciudadanos de la institución monárquica. "No basta con cambiar las formas si no varía el contenido". "Puede resultar decepcionante para los españoles la que a todas luces parece una actitud pasiva del jefe del Estado ante el desafío independentista catalán".
  • Pensiones, reforma indispensable (ABC 4. Editorial) Será necesario definir un factor de sostenibilidad permanente. El sistema público de reparto necesita una constante revisión para garantizar su continuidad en el tiempo.
  • Tasa por receta: útil, pero para todos ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Recorte dispar de personal interino (CINCO DÍAS 14. Editorial) "La carrera por ajustar los gastos de personal en la Administraciones regionales debe seguir delante y hacerse de forma efectiva, racional y bajo criterios objetivos".
  • Mas enseña las tijeras a 20.000 interinos ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los autónomos necesitan más apoyo (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Tercer grado para Carromero (ABC 4. Editorial) Caso no cerrado. "Si España respeta la soberanía cubana en la imposición de la pena, debe hacer respetar su soberanía en el ejecución de la condena".
  • El delirio anticlerical de Carrillo jr. ( LA GACETA 3. Editorial)
  • Buena noticia y mucha carretera por recorrer ( LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Red Eléctrica se planta ante Morales (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Hollande sin su 75% (EL PAÍS 30. Editorial)

ECONOMÍA

EL PACTO FISCAL EN ESTADOS UNIDOS DISPARA LAS BOLSAS

El Ibex sube un 3,4% y la prima baja 35 puntos

El acuerdo alcanzado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que evita el llamado 'abismo fiscal' desató ayer la euforia en las Bolsas mundiales y en los mercados de deuda. El Ibex 35 empezó el año con un alza del 3,43%, la mayor subida en cuatro meses, situándose en 8.447,60 puntos. La prima de riesgo bajó 35 puntos, hasta los 359, y la rentabilidad del bono español cayó hasta el 5,04%, su cota más baja de los últimos nueve meses. También cayó la rentabilidad de los bonos a dos y cinco años, hasta el 2,534% y el 3,780%, respectivamente.

Wall Street celebró el pacto fiscal con una subida del Dow Jones del 2,35%, hasta los 13.412,55 puntos, en el mejor mejor arranque de año registrado hasta ahora por este índice. El Nasdaq subió un 3,07% y cerró en 3.112,26 puntos.

En Europa se registraron subidas superiores al 2%. Milán subió un 3,81%, París un 2,55%, Londres un 2,2% y Francfurt un 2,19%. El Euro Stoxx subió un 2,86%.

Los mercados de deuda reaccionaron a la baja, con importantes descensos de la prima de riesgo en los países más vulnerables. La de Portugal cedió 58 puntos, hasta los 512; la italiana 35 puntos, hasta los 283 y la de Irlanda 22 puntos, hasta los 299.

Por su parte, el euro bajó un 0,26% su cotización respecto al dólar y el cambio se situó en 1,317 dólares por euro.

Obama anuncia más reformas

Los diarios analizan hoy los pormenores del acuerdo alcanzado la pasada madrugada en Estados Unidos y coinciden en que el pacto fiscal y la subida de impuestos a los ricos no resuelven los problemas de fondo del déficit y los desequilibrios estructurales de la principal economía del planeta, por lo que persiste la incertidumbre y el riesgo para la estabilidad económica mundial. Además recuerdan que dentro de dos meses se alcanzará el techo de deuda, que alcanza ya los 16,4 billones de dólares, el 104% del PIB.

En su discurso del martes, Barack Obama adelantó que las reducciones de gastos "tienen que ir de la mano de nuevas reformas de los tipos impositivos para que las grandes corporaciones y los individuos más ricos no se aprovechen de ventajas y deducciones". Además reconoció la necesidad de otros recortes. "Vamos a tener que encontrar medios para reformar Medicare sin perjudicar a nuestros pensionistas, y creo que hay gastos públicos innecesarios que vamos a tener que eliminar", dijo el presidente estadounidense.

Por su parte, el FMI advirtió de que de que el pacto fiscal es "insuficiente" y hace falta un "plan integral" para sanear las finanzas de EEUU.

La agencia de calificación Standard & Poors decidió ayer mantener la perspectiva negativa para Estados Unidos pese al acuerdo alcanzado que, según la agencia "hace poco por poner las finanzas públicas en un camino sostenible en el medio plazo".

Análisis de los diarios

Según EL PAÍS, "nadie gana, los republicanos pierden" y señala que "los mercados aplauden el pacto" y que "baja la presión sobre España". Para EL MUNDO, "el parche fiscal en EEUU ayuda a inyectar confianza en España". Este diario destaca unas declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidsmann, que aseguró que si España elimina el riesgo de insolvencia "no mantendrá en orden las cuentas". ABC titula en portada: "Vuelve la confianza en España" y apunta "síntomas de mejora" de nuestra economía: más inversión extranjera, remontada del Ibex, abaratamiento de la deuda pública y posibilidad de alcanzar el objetivo de déficit. LA RAZÓN resume: "Del abismo fiscal a la euforia" y detalla que "Obama pactó 'in extremis' un acuerdo provisional"

LA VANGUARDIA dice que "Estados Unidos regala tiempo al mercado al evitar el caos" y EL PERIÓDICO destaca que Obama "celebra una subida de impuestos solo a los muy ricos". CINCO DÍAS destaca que "el año nace eufórico" en los mercados.

EL PAÍS 1,2-4/EL MUNDO 1,20,30,31/ABC 1,30,33/LA VANGUARDIA 1,3,4,46,47/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,17,19/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,18,19/AGENCIAS

EL IPC CIERRA 2012 EN EL 2,9%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantó ayer que 2012 cerró con una inflación del 2,9%. A falta de confirmar los datos, que se conocerán el día 15, el avance indica que en diciembre los precios se mantuvieron estables con respecto a noviembre, que registró una inflación del 2,9%, tras alcanzar el 3,5% en octubre. La bajada del precio de los medicamentos y los carburantes en noviembre contribuyó al descenso del IPC.

Los diarios subrayan que el incremento de los precios dobla la subida salarial media, que fue el 1,29% según los convenios pactados. Las cláusulas de revisión que obligan a compensar la diferencia afectan a un 44% de los trabajadores, según los últimos datos de los sindicatos, que ayer alertaron ante la pérdida de poder adquisitivo.

EL PAÍS 38/EL MUNDO 32/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 32/LAGACETA 15/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24

LAS VENTAS DE COCHES CAYERON UN 13,4% EN 2012, A NIVELES DE 1986

El número de matriculaciones descendió un 13,4% en 2012, el peor ejercicio desde 1986, con menos de 700.000 vehículos vendidos. En diciembre el descenso de las ventas fue del 23% en comparación con el mismo mes de 2011.

Las patronales del sector reclamaron la prórroga de las ayudas del plan PIVE, gracias al cual el mercado de turismos ha conseguido paliar un año "complicado", según reconocieron. Desde Anfac se prevé un 2013 difícil para el consumo, por lo que consideró "beneficiosa" la continuidad de este tipo de medidas "para la economía y la sociedad españolas" y recordó que tienen un "efecto directo en la contención del IPC".

EL PAÍS 25/EL MUNDO 27/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 33/LA GACETA 20,21/EL PERIÓDICO 1,3/EL ECONOMISTA 17

Y ADEMÁS…

  • El precio de la vivienda bajó de media un 6,9% en 2012 y acumula una caída del 33,5% desde 2007 (TODOS)
  • Sindicatos y Paradores cerraron anoche un acuerdo sobre el ERE; que contempla 350 despidos y el cierre del Parador de Puerto Lumbreras (Murcia) (AGENCIAS)
  • Los pilotos de Iberia se unen al preacuerdo de negociación (TODOS)
  • Amancio Ortega, el rico que más elevó su fortuna en 2012 (TODOS)
  • El Govern revoca la venta de ATLL a Acciona ( LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 19/ LA RAZÓN 32)
  • El deterioro industrial indica una recesión severa en la zona euro ( LA VANGUARDIA 46,47)
  • Las eléctricas denunciarán al Gobierno en los tribunales (CINCO DÍAS 1,4,5)
  • El 'banco malo' pagará el 8% de interés a sus socios en 2014 (EL ECONOMISTA 1,13)
  • La crisis empuja a más parados a crear empresas como autónomos (EL PERIÓDICO 1,2-5)
  • Lleida y Tarragona se rebelan por el precio del AVE a Girona (EL PERIÓDICO 1,22,23)
  • REE llevará a Bolivia al arbitraje internacional a partir del 6 de enero (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El crudo de Texas sube el 1,39% y cierra en 93,12 dólares por barril. El Brent sube un 1,22%, hasta los 112,47 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7593 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*