Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de diciembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY ELIGE A ALONSO COMO NUEVO MINISTRO DE SANIDAD

Alfonso Alonso, actual portavoz del PP en el Congreso, será el nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Ana Mato, que presentó su dimisión la pasada semana. Alonso jurará o prometerá hoy su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, y acto seguido tomará posesión de su cartera. Todos los diarios destacan el perfil político del nuevo ministro y su cercanía con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, LA RAZÓN destaca "Rajoy coloca en Sanidad a Alonso, 'mano derecha' de la vicepresidenta". De igual modo, EL PAÍS resalta que Rajoy "refuerza el perfil político del Ejecutivo" con la elección de Alonso, que, según este diario, "consolida el poder de Santamaría". También ABC entiende que "Rajoy sustituye a Mato por Alonso para reforzar el perfil político del Gobierno", y señala que es un "estrecho colaborador de Santamaría". EL MUNDO subraya que Alonso "da peso político al Gobierno", y también refleja la cercanía del exportavoz parlamentario con la vicepresidenta. Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que Rajoy "apuesta por un hombre de Santamaría" y EL PERIÓDICO dice que "el portavoz del grupo popular es de la órbita de Santamaría y bien visto por el partido".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró una "excelente noticia" la designación de Alonso, porque es "un gran político y un excelente gestor". Santamaría destacó la "vena social" del nuevo ministro. Su antecesora en el cargo, Ana Mato, consideró que Rajoy acierta, y destacó el perfil "dialogante" y de "buen comunicador" de Alonso. De igual modo, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, calificó de "muy acertado" el nombramiento de Alfonso Alonso.

Por su parte, Alfonso Alonso subrayó en su cuenta de Twitter que ha sido un "honor y un placer" trabajar con el Grupo Parlamentario Popular.

Desde el PSOE, el portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo que el nuevo ministro tiene ante sí una "difícil tarea tras la desastrosas gestión" de su antecesora. Recalcó que Alonso es "coautor de los recortes sanitarios" y, además, no es "especialista en la materia". Para el diputado de IU Gaspar Llamazares este nombramiento representa un "enroque del PP" con vistas a las próximas elecciones, ya que Alonso no tiene "ninguna experiencia" en sanidad y encarna la política "continuista en el departamento". Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, pidió al nuevo ministro que lleve a cabo "una enmienda a la totalidad a la política del Ministerio" tras la gestión de Mato.

En el ámbito sanitario, el presidente del Consejo General de enfermería, Máximo González Jurado, opinó que Alonso es "una persona con mucha experiencia política y mucho peso y reconocimiento dentro de su partido", lo que consideró "realmente bueno para la situación actual de la Sanidad". Por el contrario, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez, consideró que "no es una buena noticia" porque Alonso es "corresponsable" de la política que ha llevado a cabo el PP de "recortes, privatizaciones y deterioro de la sanidad pública".

El secretario de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO, Antonio Cabrera, lamentó que Alonso, que tiene un perfil "muy político", dispondrá de "poco tiempo" para ponerse al día en un sector "tan complejo". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó que use sus "cualidades políticas y de comunicación" para "restablecer" la calidad de la Sanidad y "recomponer" las relaciones con los sanitarios.

Además de la valoración política del nombramiento, los diarios reflejan el perfil del nuevo ministro, al que EL MUNDO define como "un político apasionado con el acuerdo". Según LA VANGUARDIA, es "un político de puño de hierro en guante de seda". Para ABC, ha sido "la voz de Rajoy en el Congreso". Respecto a los retos que deberá afrontar Alonso, EL PAÍS destaca "modificar la ley del aborto y los nuevos dependientes". ABC apunta "el permiso paterno a las menores para abortar" como la primera tarea del nuevo ministro. LA RAZÓN señala que "el aborto, la 'e-sanidad' y el Plan de Familia" serán sus prioridades.

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,22/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,27/AGENCIAS

Cospedal dice que el PP no se plantea la hipótesis de una gran coalición con el PSOE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que su partido no se plantea una gran coalición con el PSOE: "Es una hipótesis en la que no estamos ni nos planteamos", indicó. Cospedal respondió así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que explicó que cuando horas antes respondió sobre este asunto, y no descartó esa posibilidad si no consiguieran mayoría absoluta, lo hizo ante una pregunta puntual.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, rechazó la posibilidad de una gran coalición con el PP.

Mientras, el presidente de Telefónica, César Alierta, se pronunció ayer a favor de que el PP y el PSOE sigan en el poder, tras la buena experiencia que ha supuesto hasta ahora su alternancia en la democracia española. "El bipartidismo ha funcionado en España, está clarísimo", afirmó Alierta. En este sentido, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que el bipartidismo asegura "más la estabilidad" que una multiplicidad de partidos. Alierta, Brufau y el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, se mostraron partidarios de que los principales partidos alcancen acuerdos en materias básicas, como educación y energía.

Por otro lado, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó al partido y a los miembros del Ejecutivo a tener una mayor presencia en actos públicos y medios de comunicación y aspirar a ocupar "todos los espacios" para dar su mensaje y defender su gestión. Rajoy reconoció que los casos de corrupción han hecho daño al PP y se comprometió a luchar contra ella "sin cuartel". Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es "normal" esta llamada del presidente en un momento "especial", marcado por el calendario electoral. Cospedal explicó que Rajoy dedicó a la economía la mayor parte de su intervención, en la que subrayó que los datos demuestran que se está superando la crisis.

EL PAÍS 16,17/EL MUNDO 1,6/ABC 22,45/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

JUNQUERAS RECHAZA LA CANDIDATURA UNITARIA DE MAS Y ABOGA POR LISTAS SEPARADAS

El líder de ERC, Oriol Junqueras, planteó ayer concurrir a las próximas elecciones catalanas con varias candidaturas, pero con pacto de gobierno y un punto común, que incluya la voluntad de declarar la independencia. Junqueras rechazó la candidatura unitaria propuesta por Artur Mas durante la conferencia que pronunció en el Palacio de Congresos de Cataluña, en la que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, que evitó pronunciarse a la salida del acto.

Junqueras reclamó elecciones "lo antes posible" para conformar un Govern de "unidad nacional" a favor de la independencia. "La unidad de todos es más importante que la unidad de unos cuantos, y esta unidad tiene que ser necesariamente flexible", dijo. En su opinión, la mejor forma de "combinar diversidad y unidad" es que ningún ciudadano se sienta excluido y que "todos ellos puedan encontrar un referente que les haga sentirse cómodo en el proceso". En este sentido, se mostró partidario de que las diversas candidaturas compartan "como mínimo una parte del nombre de las mismas y que luego haya una especificación" que las identifique, porque "hay gente que esto lo necesita". Además, consideró, que debe haber "un punto común en los programas": la independencia.

A su entender, mientras se construye el "nuevo Estado" hay muchas decisiones que hay que tomar en el día a día en los diversos ámbitos de la sociedad, y "hay mucha gente que sólo apoyará la independencia si ve que es útil para mejorar las condiciones de vida". Asimismo, apostó por "un país más justo y limpio", por lo que apuntó que la lucha contra la corrupción debe ser "uno de los nervios del nuevo Estado".

Junqueras recalcó que la independencia debe declararse en paralelo con la creación de las estructuras de Estado, porque, en su opinión, "dentro del marco legal del Estado español es imposible". "Inmediatamente después de las elecciones y de constituirse el gobierno de unidad hay que ejercer desde el primer momento la condición de Estado independiente", recalcó, ya que "debemos tener el marco legal necesario que aporte condiciones de seguridad jurídica" y evite "vacíos de poder".

Según Junqueras, sólo es necesario un referéndum más, el de la ratificación de la nueva Constitución catalana y no dos, como propugna Artur Mas, ya que, subrayó, la independencia sólo hay que ratificarla una vez.

EL PAÍS dice que "Junqueras marca distancias con Mas pero pide un Gobierno de unidad". EL MUNDO refleja el 'no' de Junqueras a la lista única, y subraya que el líder de ERC "fustiga a Mas por la corrupción". "Junqueras cierra la puerta a la lista única de Mas", titula EL PERIÓDICO, mientras que LA VANGUARDIA habla de "portazo" a la lista unitaria de Mas. También LA RAZÓN resalta que "Junqueras rechaza la lista unitaria de Mas" y ABC apunta que "ERC avala un gobierno de unidad, pero rechaza la lista única de CiU".

EL PAÍS 1,12/EL MUNDO 1,8,9/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,13/EL ECONOMISTA 26

Catalá alerta del "infausto recuerdo" en Europa de movilizar a las masas

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, emplazó ayer a Artur Mas a dialogar para resolver el encaje de Cataluña en España, y resaltó que la ley y la política están "unidas indisolublemente" por lo que "ningún gobierno democrático puede negociar ni dialogar al margen de la ley y fuera de la Constitución". Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Catalá advirtió de los riesgos que supone todo intento de superar "la ley democrática mediante la acción supuestamente legitimadora de las masas", porque "resulta de lo más inquietante y tiene antecedentes de infausto recuerdo" que "todos conocen".

En este mismo sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió al presidente de la Generalitat de que es muy peligrosos que sitúe su legitimidad por encima de la ley, y emplazó a rememorar la historia europea para recordar que esas experiencias "nunca han dado buen resultado". En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal se refirió así al hecho de que Mas haya apelado a no "confrontar" la legitimidad democrática y la legalidad del Estado de derecho.

Tras estas declaraciones, LA VANGUARDIA dice que "Gobierno y PP aluden a los fascismos para censurar el soberanismo de Mas". Asimismo, EL PERIÓDICO destaca que "Gobierno y PP elevan el tono y equiparan a Mas con el fascismo". Por su parte, ABC señala que "Catalá compara la ofensiva de Mas con el fascismo del siglo XX", y LA RAZÓN resalta que "Catalá advierte a Mas que su ofensiva independentista recuerda al fascismo". "Catalá advierte del 'infausto recuerdo' del nazismo", titula EL MUNDO. Mientras, EL PAÍS subraya que "Catalá alerta del 'infausto recuerdo' en Europa de movilizar a las masas".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 9/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 12

La Generalitat reclama 2.183 millones al Estado para cuadrar sus cuentas

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, presentó ayer los Presupuestos para 2015, que dijo tienen un "alto contenido político". La Generalitat fía el cumplimiento del déficit del 0,7% marcado por el Gobierno para 2015 a obtener 2.500 millones de euros, de los que reclama un total de 2.183 millones al Estado y prevé ingresar los 317 millones restantes con privatizaciones y ventas de activos. El Govern prevé unas necesidades de gasto para 2015 de 22.481 millones e ingresar 19.981 millones.

De los 2.183 millones que la Generalitat reclama al Gobierno, un total de 789 millones son a cuenta de lo que le correspondería por el Fondo de Competitividad en este ejercicio, otros 759 millones relativos a la deuda por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut correspondiente a 2008 y un total de 635 millones en compensación por el impuesto catalán en depósitos bancarios.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,10/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,54,55/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 1,26

EL ATLÉTICO EXPULSA A LOS ULTRAS DEL FRENTE DEL CALDERÓN

El Atlético de Madrid ha expulsado al Frente Atlético del estadio Vicente Calderón tras los incidentes del pasado domingo entre ultras de este grupo y de los Riazor Blues del Deportivo, que se saldaron con 21 detenidos y la muerte de Francisco José Romero Taboada. Miguel Ángel Gil Marín, máximo accionista del club, anunció la expulsión de la peña ultra ubicada en el fondo sur del estadio. No obstante, precisó que la disolución en términos legales "no es competencia del club". Asimismo, el Atlético retirará el carnet a los ocho socios, siete de ellos abonados, identificados por la policía como presentes en la riña tumultuaria del pasado domingo. Además, el Atlético perseguirá a cualquier otro colectivo, peña o grupúsculo que pudiera surgir con otro nombre que no condene radicalmente la violencia o que utilice el nombre del Atlético de Madrid o sus instalaciones para defender ideas políticas, racistas o xenófobas, según refleja un comunicado del club.

Paralelamente, el Deportivo acordó cerrar la grada donde se ubican los Riazor Blues los dos próximos partidos, el de hoy de la Copa del Rey, ante el Málaga, y el del domingo frente al mismo rival, ya en Liga.

Mientras, los 21 detenidos en la reyerta quedaban en libertad con cargos, acusados de un delito de riña tumultuaria. Durante la vista, la Fiscalía solicitó prisión para siete miembros de los Riazor Blues y para dos integrantes del Frante Atlético, pero la juez lo rechazó.

Por otro lado, EL MUNDO destaca que "la Policía infravaloró a los ultras". El diario señala que los servicios de Información fueron alertados de que los radicales habían se habían citado a través de WhatsApp, 15 días antes, para una pelea el domingo por la mañana "a mano abierta". EL PAÍS señala que las sospechas que el Deportivo remitió a la Policía sobre el viaje de sus ultras fueron desechadas por inconcretas. "Información vaga y superficial", titula el diario.

EL PAÍS 1,48-50/EL MUNDO 1,45-47/ABC 1,60-64/LA VANGUARDIA 28,29,49/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,54-47/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las condenas a etarras en Francia dividen a los jueces (EL PAÍS 18,19) Una Audiencia dividida adelanta la liberación de etarras históricos (EL MUNDO 12) La Audiencia acelera la libertad de cuatro etarras a 24 horas de que una ley lo impida (ABC 25) Tres jueces de la Audiencia reducen a los etarras el tiempo de condena en Francia (LA RAZÓN 18)
  • Recibos en negro de 1.500 euros al mes de la productora de Iglesias (EL ECONOMISTA 1,24,25)
  • El aforado que dimita tras la apertura de juicio ya no podrá cambiar de tribunal (EL PAÍS 20)
  • Cotino: "Si alguien dio dinero a la Gürtel, que lo pague" (EL PAÍS 20/EL MUNDO 12/LA VANGUARDIA 17)
  • Sáenz de Santamaría dice que no conoce a Francisco Nicolás y advirtió de que no está "para fantasías" (Agencias)
  • El CGPJ afronta dividido la opción de prorrogar a Ruz hasta junio (ABC 29)
  • Iceta defiende en Bruselas la alternativa federalista del PSC (LA VANGUARDIA 18)
  • El Gobierno retrasa el envío de tropas a Iraq por falta de seguridad (EL MUNDO 14)
  • Interior afirma que la Guardia Civil "ha sido, es y será" militar (ABC 28)

INTERNACIONAL

  • Netanyahu destituye a dos ministros y convoca elecciones anticipadas (Todos)
  • La Asamblea francesa insta al Gobierno a reconocer Palestina (Todos)
  • El pacto petrolero entre el Ejecutivo y los kurdos de Iraq facilita la lucha antiyihadista (EL PAÍS 4)
  • La OTAN tendrá una brigada de acción inmediata en 2015 (EL PAÍS 6)
  • Alemania, Francia e Italia exigen a la UE que elimine la ingeniería fiscal (EL PAÍS 6)
  • Ashton Carter, favorito para ocupar el puesto de secretario de Defensa en EEUU (Todos)
    • Líbano captura a una esposa y a una hija del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi (Todos)
    • La milicia islamista Al Shabab perpetró ayer una nueva masacre en Kenia contra 36 trabajadores de una cantera. Todos fueron asesinados por no confesar la religión islámica (EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 27)
    • China obligará a sus artistas a vivir un mes en el campo (EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,40)
  • Líbano captura a una esposa y a una hija del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi (Todos)
  • La milicia islamista Al Shabab perpetró ayer una nueva masacre en Kenia contra 36 trabajadores de una cantera. Todos fueron asesinados por no confesar la religión islámica (EL PERIÓDICO 12,13/LA RAZÓN 27)
  • China obligará a sus artistas a vivir un mes en el campo (EL PAÍS 10/EL MUNDO 1,40)

OPINIÓN

EL RELEVO EN SANIDAD CERTIFICA QUE RAJOY APUESTA POR HACER POLÍTICA

"La elección de Alfonso Alonso como sustituto de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad da algunas pistas sobre el cambio de actitud de Mariano Rajoy de cara a afrontar el tramo final de su legislatura". "Queda un año para las próximas elecciones generales y poco más de cinco meses para las municipales y autonómicas, y el presidente parece haber tomado conciencia de que debe de hacer política para intentar recuperar el terreno perdido". "El nombramiento de Alonso acentúa el perfil político del Gobierno". "El dirigente tiene un carácter comunicativo, abierto, muy distinto al de Ana Mato, y es uno de los dirigentes del PP con mayor peso político". "Es, además, una persona de la máxima confianza de la vicepresidenta del Gobierno, lo que refuerza la posición, ya de por sí sólida, de Soraya Sáenz de Santamaría en el equipo de Moncloa". "Hasta ahora, el Gobierno lo había fiado todo a la mejora de la situación económica. Pero los datos que arrojan las encuestas indican, una y otra vez, que los españoles no se conforman con esos signos de mejoría". "El presidente, empeñado en mostrar un perfil bajo hasta ahora, ha cambiado de criterio. Las urnas dirán si su reacción llega a tiempo".

EL MUNDO 3. Editorial

Alonso, refuerzo político para el Gobierno (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es una alternativa consistente a escasos meses de las elecciones municipales y autonómicas". "Alonso debe contribuir a elevar el pulso político de los populares en meses decisivos".

Un ministro político para una cartera técnica (EL MUNDO 5. Victoria Prego) "Esperemos que no se convierta en un ministro silencioso que se limite a ejercer las pocas competencias que le restan a su cartera de Sanidad".

LA CASA COMÚN DE LA IZQUIERDA AMENAZA RUINA

"El PSOE está viviendo la situación inédita de tener que luchar por el liderazgo de la izquierda española, amenazado por la emergencia de Podemos en las encuestas y en el ambiente social y político del día a día". "No se trata sólo de que la formación dirigida por Pablo Iglesias esté desbancando al PSOE en los sondeos de intención y estimación de voto. El gran problema de los socialistas es que Podemos les ha arrebatado la agenda política de la izquierda". "Para mayor inquietud del PSOE, Podemos ha conseguido este protagonismo con el mínimo esfuerzo, incluso a pesar de la insoportable levedad de su inverosímil programa económico, enmarcado en una pragmática mudanza ideológica que ha llevado a Iglesias y compañía desde Venezuela a Suecia". "Poco queda de aquella histórica definición del Partido Socialista como 'la casa común de la izquierda' y sí mucho de un partido herido por la pérdida de identidad, una crisis de principios que Podemos no ha hecho sino agravar".

ABC 4. Editorial

Iglesias deja su ética en papel mojado (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Cobrar en negro no es lo que se espera de una asociación cultural ni de alguien como Iglesias, que se erige en referente moral".

LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT SE VEN AFECTADOS POR EL CONTENCIOSO CON EL ESTADO

Andreu Mas-Colell, conseller de Economía, presentó ayer en el Parlamento de Cataluña el proyecto de ley de los Presupuestos de la Generalitat para el 2015. "El dato más relevante" es que cifran los gastos en 22.481 millones de euros y los ingresos, en 19.981 millones. De manera que quedan 2.500 millones de euros en el aire. Mas-Colell calificó ayer estos presupuestos de políticos. "No le falta razón. Los presupuestos, como el resto de la actividad pública catalana, se ven afectados por la peculiar atmósfera que produce el contencioso" entre el Gobierno de la Generalitat y el del Estado. "Y cuando habla de unos presupuestos políticos sugiere que quizás pueden ser instrumento en la brega entre las dos administraciones". "La Generalitat cree lógico reclamar fondos extraordinarios Madrid, en particular después de que el presidente Rajoy, en su fugaz visita a Barcelona del pasado sábado, y tras negarse a hacer concesiones fuera del marco constitucional, indicara que estaba dispuesto a mantener, eso sí, el apoyo económico a la Generalitat". "No está claro que dicho presupuesto cuente con los apoyos necesarios para progresar".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS INCIERTOS ANTE UN HORIZONTE POLÍTICO IMPREDECIBLE

El proyecto de Presupuestos que el conseller de Economía entregó ayer al Parlament "reúne una triple incertidumbre". En primer lugar, "la duda de si realmente llegarán a tramitarse o serán papel mojado ante el calendario electoral que se baraja". En segundo lugar, y también en el ámbito político, este año "las grandes cifras se conocen sin que se sepa quién está dispuesto a negociar su aprobación". Y en tercer lugar, Mas-Colell reconoció ayer que hay unos 2.500 millones de euros que no está claro de dónde saldrán. "Los números están muy lejos de cuadrar ayer, hoy y a medio plazo". "Ni los alentadores augurios de crecimiento para el próximo año, ni la reducción de los intereses de la deuda iluminan el paisaje". "Estamos ante un proyecto de Presupuestos mucho más que incierto en un horizonte político impredecible. Nada bueno".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El timo de las cuentas falsas de la Generalitat (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mas, en vez de gobernar, se dedica a acelerar su proyecto sedicioso para acabar con la legalidad constitucional a costa del bienestar de los catalanes".

Un desafío disfrazado de Presupuestos (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Presupuesto catalán en sí "tiene poco futuro, pero el desafío político que contiene es claro. Hacienda debe plantarse ante un año más de chantaje presupuestario".

El lápiz de los 22.500 millones (LA VANGUARDIA 2. Márius Carol) "Como nadie ha consultado en Madrid la posibilidad de disponer de estos recursos adicionales, es evidente que los Presupuestos tienen algo de brindis al sol".

De las nacionalizaciones a las políticas de los sesenta (CINCO DÍAS 15. Pedro Saura) "Las propuestas fuera de la realidad de Podemos llevarían a España a unas tasas de paro aún mayores".

ES INACEPTABLE QUE FALTE EL TESTIMONIO BÁSICO DE ARTUR MAS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL 'CASO PUJOL'

"La lista de convocados a la comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Pujol es casi infinita". "Amenaza con hincharse hasta abarcar a media humanidad: a todos, relacionados o no; a familiares o amigos, subordinados, rivales y cómplices". "A todos menos a uno: Artur Mas. Resulta curioso que el que fue el protegido de la mano derecha de Pujol, Lluís Prenafeta, desde sus primeros balbuceos laborales, entre otros cargos, sea ya no imprescindible, sino ni siquiera interesante para evaluar las andanzas fiscales, administrativas y financieras de la familia por antonomasia". "La comisión de investigación se queda corta si se circunscribe a los asuntos fiscales de los Pujol; quedará en nada si pretende abarcarlo todo; lo lógico es que se ciña a las relaciones incestuosas de la familia con su administración". "Para averiguarlas quizá no sean ociosos los testimonios de Felipe González y de José María Aznar. Pero siempre después de que se conozca el de Artur Mas".

EL PAÍS 32. Editorial

LAS DUDAS ECONÓMICAS DEJAN PASO A LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Valeriano Gómez, el último ministro de Trabajo socialista, calificó ayer el dato de afiliación a la Seguridad Social de 'positivo, "sin ambages". "Es cierto que Gómez deja la primera línea de la política y tiene algo más de libertad para hablar, pero que reconozca de esta forma el dato del paro en noviembre indica hasta qué punto ha cambiado la tendencia del desempleo en nuestro país". "Lamentablemente, que España esté iniciando la recuperación económica no quiere decir que haya dejado de estar en la mente de los grandes inversores. Sigue en el foco, pero ahora por unas razones políticas". "Hay que considerar que, hoy por hoy, España cuenta con un Gobierno que tiene mayoría absoluta en el Parlamento y, por lo tanto, el camino despejado para llevar a cabo las políticas que considere más adecuadas. Pero ¿qué puede pasar en el país si persiste el desafío nacionalista y Podemos mantiene la tendencia electoral reflejada en las últimas encuestas?"

EL MUNDO 3. Editorial

LA CREACIÓN DE EMPLEO SE AFIANZA

"El mercado de trabajo no sólo evoluciona de forma positiva, sino que, además, arroja un nuevo descenso récord en materia de desempleo, confirmando así al buena marcha de la recuperación económica para combatir el mayor drama que sufre el país". "Los datos son elocuentes". "La economía nacional ha experimentado un radical cambio de rumbo, pasando de la recesión al crecimiento y de la destrucción laboral al nacimiento de nuevos puestos de trabajo en apenas dos años". "Y ello, a pesar de la preocupante ralentización que sufre la zona euro". "Todo ello demuestra, una vez más, que la correcta, aunque costosa e impopular, senda de reformas y ajustes emprendida por el Gobierno desde el inicio de la legislatura está dando sus frutos, gracias al esfuerzo del conjunto de los españoles". "La creación de empleo se traduce en un horizonte de optimismo, esperanza e ilusión para todos aquellos que siguen buscando trabajo".

ABC 4. Editorial

LA MEJORA DEL EMPLEO SE CONSOLIDA

"La creación de empleo en noviembre ha vuelto a registrar aumentos similares a los que se producían en ese mes antes de la crisis. Esto confirma la continuada mejora del mercado laboral que se registra en el conjunto del país, en sintonía con el crecimiento económico". "Al ritmo actual de creación de empleo se necesitarán entre ocho y diez años para llegar al número de afiliados a la Seguridad Social que existía antes de la crisis". "En consecuencia, es fundamental proseguir con nuevas reformas y nuevas medidas". "El Consejo Empresarial para la Competitividad presentó hace escasos días un plan para reducir el desempleo a la mitad en cuatro años". "La gran aportación de la citada iniciativa es lanzar un mensaje de esperanza al conjunto del país y demostrar que sí se quiere se puede ganar la batalla del paro en un razonablemente corto periodo de tiempo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

EL PARO COMIENZA A CEDER

"Que en un mes tradicionalmente malo para el empleo se haya registrado la mayor caída del paro de toda la serie histórica es una noticia buena en sí misma, pero que, además, confirma la tendencia de crecimiento económico sostenido que ya habían apuntado el resto de los indicadores". "El esfuerzo hecho por la sociedad y las acertadas reformas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy han conseguido lo más difícil, asentar unas bases sólidas para la recuperación de la crisis, tarea que ha llevado a cabo en medio de las tensiones financieras provocadas por el miedo a una segunda recesión internacional", y de "las dificultades económicas sobrevenidas a Alemania y Francia y, todo hay que decirlo, del ambiente político enrarecido por las denuncias de corrupción y el desafío separatista de los nacionalistas catalanes".

LA RAZÓN 3. Editorial

Buenas señales del mercado laboral

"Los datos del mercado laboral se han empeñado felizmente en que, dentro de las señales mixtas que ofrecen mes a mes, empiecen a tener claramente más peso las buenas noticias. "Ni el sindicalista más crítico discute ya la mejora en términos cuantitativos". "El crecimiento económico deberá reparar los aspectos cualitativos y disipar sombras como que en los nuevos empleos aumente el número de hombres y disminuya el de mujeres. Pero de lo que no hay duda es de que la flexibilidad ganará la partida al paro".

CINCO DÍAS 14. Editorial

El objetivo es crear empleo de calidad

"El año 2014 va camino de distinguirse como el mejor ejercicio para el empleo desde que comenzó la crisis". "Cifras como éstas demuestran hasta qué punto la reforma laboral cumple con uno de sus objetivos: posibilitar la creación de empleo con incrementos del PIB inferiores al 2%. Medidas como la tarifa plana de 100 euros ayudaron temporalmente". "Sin embargo, lo verdaderamente decisivo, será contribuir a que la aún incipiente recuperación cuente con cimientos sólidos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Un paso firme y al frente contra la violencia (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Atlético ha emprendido un camino que otros deben recorrer hasta que los violentos sean erradicados de un espectáculo que no les merece".
  • Respuesta de la Secretaría de Comercio (EL MUNDO 16. Cartas al Director) Respecto a las reuniones celebradas en el Ministerio de Economía con concejales del Ayuntamiento de Madrid, "don Francisco Nicolás Gómez Iglesias no promovió ninguna de esas reuniones, ni participó en ellas".
  • Romper inercias (EL PAÍS 32. Editorial) "La escasa movilidad y la tendencia a la endogamia lastran el sistema universitario".
  • Un balón de oxígeno para 2015 (CINCO DÍAS 14. Editorial) "Son las reformas coyunturales y la eliminación de los obstáculos normativos que siguen dificultando la competitividad de nuestras empresas el verdadero alimento del crecimiento".
  • Multiplicación de panes y peces (EL PERIÓDICO 8. Josep Borrell) "El plan de inversiones impulsado por Juncker no hace más que reinventar una banca pública europea".
  • Lo que va bien en el mundo (EL PAÍS 33, 34. Javier Solana) "El pesimismo que causa la inestabilidad global tiene notables excepciones, como Túnez, que demuestra que se puede romper la vieja y dañina tendencia".
  • África inestable en nombre de Alá (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL PARO BAJA EN 14.688 PERSONAS EN EL MEJOR NOVIEMBRE PARA EL EMPLEO DE LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 14.688 personas en noviembre, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 4.512.116. Se trata del mejor dato de empleo en un mes de noviembre en los últimos 18 años. La Seguridad Social ganó 5.232 afiliados el pasado mes - el mejor dato desde 2007 - y suma 16.695.752 personas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció una variación en la previsión de creación de empleo entre finales de 2013 y 2015, que pasa de 620.000 a 800.000 nuevos puestos de trabajo. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró que España está ante un "cambio estructural" en el mercado de trabajo y que estos datos aportan "más confianza" a los españoles. "La recuperación continúa", señaló. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en un acto en Ourense que "no nos encontramos ante un espejismo ni un parche provisional" y que el crecimiento económico es "vigoroso, estable y sostenido en el tiempo". Además señaló que "la estabilidad que da una amplia mayoría" es lo que posibilita el programa de reformas "muy completo" de "continúa".

Por sectores, el paro ha bajado en agricultura, industria, construcción y colectivo sin empleo anterior y ha subido en el sector servicios. El paro bajó entre los hombres, con 16.017 parados menos, y aumentó entre las mujeres, que sumaron 1.329 desempleadas. Así, el número total de hombres desempleados es de 2.120.212 personas y el de mujeres 2.391.906. Por edades, se redujo en 3.107 personas entre los menores de 25 años. El desempleo también disminuyó entre los extranjeros, con 3.696 parados menos y un total de 533.017 desempleados.

Por comunidades autónomas, el paro descendió en 11 de ellas, encabezadas por Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. En las que más aumentó fue en Baleares y Galicia.

En noviembre se registraron un total de 1.385.351 contratos, 143.872 contratos más que en el mismo mes de 2013. Báñez destacó el incremento del 25% interanual en la contratación de noviembre y subrayó que los contratos indefinidos acumulan ya varios meses al alza. En noviembre se registraron 117.568 contratos indefinidos (23.554 más que hace un año) y 1.267.783 temporales (120.318 más)

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el Régimen General aumentó en 5.057 personas, hasta 13.510.019 afiliados. Destaca el incremento de ocupados en Educación (24.568), en la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria (20.569), en Comercio (16.000) y Construcción (10.738). En el Sistema Especial Agrario se afiliaron 10.784 personas y en Empleados del Hogar 2.410. El número de autónomos la afiliación ganó 519 nuevos ocupados y alcanza 3.120.052 personas.

Rajoy cita a los agentes sociales para pactar la nueva ayuda a los parados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, y a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, a una reunión mañana en el Palacio de La Moncloa, a la que también asistirá Fátima Báñez. Según recogen los diarios,en la reunión se trataría de pactar una nueva ayuda a hogares sin ingresos, con todos sus miembros en paro, en torno a los 450 euros y vinculada a la formación.

Ayer, los sindicatos pusieron el acento en la precariedad y en el tipo de empleo creado en noviembre. "No es un incremento sólido y de carácter permanente sino, otra vez, vinculado a campañas de temporada y en actividades de bajo valor", denunció CCOO. UGT reclamó "la mejora de los salarios" y consideró que la precariedad está creciendo "por la temporalidad, la parcialidad involuntaria y el subempleo".

La CEOE se fijó en los datos desestacionalizados, que "parecen confirmar y afianzar un nuevo avance en el cambio de tendencia en el empleo" e insistió en reclamar medidas "para aumentar la competitividad".

Desde el PSOE, el secretario de Organización, César Luena dijo que estos datos razonables son "motivo de satisfacción" para los socialistas, pero recordó que "hay más parados que hace tres años" y que el trabajo que se está creando es "malo, con pocos derechos y precario". "Además hemos conocido que el Gobierno sigue destrozando el fondo de reserva de la Seguridad Social, es decir, por una mala gestión", añadió.

La bajada del paro en los diarios

"La creación de empleo en España vuelve a niveles previos a la crisis", titula en portada EL PAÍS, que resalta que "los parados sin prestación alguna se acercan al 50%". En páginas interiores destaca que "la economía española ya crea más de 1.000 empleos al día en un año". EL MUNDO titula: "El 'ladrillo' tira del empleo" y también señala que crece el número de contratos "pero la mayoría sigue siendo de carácter temporal". ABC ocupa su portada con la noticia de la bajada del paro: "El mejor noviembre impulsa el empleo", titula. En páginas interiores destaca que "el empleo se acelera en noviembre y suma 338.112 nuevos afiliados". EL PERIÓDICO titula: "El paro encara fin de año con la tasa más baja de la crisis". LA RAZÓN destaca en un sumario de portada que "noviembre deja el mejor dato de descenso del paro en 18 años". CINCO DÍAS constata en su titular que "el empleo recupera el vigor y crece un 2,5% anual pese al ajuste en hostelería". EL ECONOMISTA señala: "El paro registra el mejor noviembre, pero gracias a empleos temporales".

EL PAÍS 1,25/EL MUNDO 28,29/ABC 1,40,41/LA VANGUARDIA 1,56/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,28,29

Y ADEMÁS…

  • El precio de los carburantes registra la mayor caída desde 2012. Las gasolineras siguen ganando más pese a la bajada del petróleo. La CNMC detecta un aumento de hasta el 5,1% en el beneficio de la distribución(TODOS)
  • La prima de riesgo cae a su nivel más bajo en cuatro años y medio. Ayer se mantuvo en 111 puntos básicos (EL PAÍS 26)
  • El crudo, el euro, la prima y la reforma fiscal, bálsamo para la economía: una inyección de 18.000 millones. El desplome del petróleo ahorrará 10.700 millones. Los expertos revisan al alza el avance del PIB al entorno del 2,5% para 2015 (CINCO DÍAS 1,28,29)
  • El Rey apuesta en Alemania por la industria española(TODOS)
  • El FROB debe devolver 10 millones a un empresario que invirtió en NCG(ABC 44/CINCO DÍAS 22)
  • La gran banca vende un 22% más de pisos a 149.000 euros de media (CINCO DÍAS 18)
  • Bankia vende 38 activos inmobiliarios de Goldman Sachs por 355 millones (TODOS)
  • La retribución de los consejeros independientes del Ibex crece un 3,2% (CINCO DÍAS 10)
  • FCC garantiza a Juan Béjar un año más tras la entrada de Slim (TODOS)
  • Zeltia se fusionará con su filial PharmaMar y cotizará en EEUU (ABC 43)
  • Coca-Cola resta poder a España tras poner su filial a las órdenes de Londres (EL ECONOMISTA 5)
  • Moscovici insiste en pedir a España más ajustes para cumplir el déficit (ABC 42/LA RAZÓN 30) El Bundesbank reprocha a Bruselas su laxitud con Francia e Italia (EL PAÍS 26)
  • El eje París- Berlín se reactiva para impulsar el plan Juncker (ABC 42/EL ECONOMISTA 32)
  • Rusia tendrá recesión en 2015 por la caída del precio del petróleo (EL PAÍS 1,2,3/ABC 42/LA VANGUARDIA 57)
  • El petróleo de Texas baja un 3,1%, hasta los 66,88 dólares. El crudo brent baja un 2,75% y cierra en 70,54 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones avanza un 0,58% y cierra en 17.879,55 puntos. El Nasdaq subió un 0,60%y cerró en 4.755,81 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex subió un 0,72% y cerró en 10.749,20 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*