Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MAS ANUNCIARÁ LA PREGUNTA DEL REFERÉNDUM EL DÍA 16 EN TV3, según LA RAZÓN

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comenzará esta semana una ronda de contactos con los líderes de los partidos defensores de la consulta soberanista para cerrar en las próximas dos semanas la fecha y la pregunta. Convencido del éxito de las conversaciones, Mas ha dado la instrucción de concretar una entrevista en TV3 el próximo 16 de diciembre donde anunciará la pregunta del referéndum, según informa LA RAZÓN. Entre los detalles que quedan por clarificar está el escenario, que podría ser en el Palau de la Generalitat o en los estudios de la cadena de televisión, y la forma de hacer la entrevista, que podría ser a base de preguntas de un grupo de expertos. Los conductores del espacio serán los periodistas Carles Prats y Lídia Heredia.

LA RAZÓN 1, 10

Artur Mas se dirigió ayer a la cúpula de Convergència con el mensaje de que hay que llegar a un acuerdo antes de que acabar el año, que la consulta debe ser legal y realizarse en 2014. Durante la entrega del premio Memorial Trias Fargas, el presidente catalán hizo un llamamiento al rigor, la seriedad y "no hacer el ridículo en ningún momento". "Tenemos que ser consecuentes, firmes y hacer las cosas bien", añadió, antes de censurar que "ante el reto democrático" que se plantea en Cataluña con la consulta, "la reacción del Estado español sea no ofrecer nada".

EL PERIÓDICO 18

ERC acepta negociar un pacto con CiU en las europeas si avanza la consulta

CDC insistió ayer en la necesidad de acudir a las elecciones europeas de mayo de 2014 junto con ERC. "Una candidatura de país fortalece Cataluña y el proceso. Es lo que mejor representa la voluntad de los catalanes que se manifestaron para pedir que Cataluña fuera Estado propio en la UE", aseguró el secretario general en funciones de CDC, Lluis Corominas. Mientras UDC descarta cualquier acuerdo con ERC, los republicanos lo fían todo a la consecución de la consulta soberanista, y están dispuestos a ampliar su pacto de Gobierno con CiU si sirve para asegurar la celebración del referéndum en 2014 con una pregunta que se refiera explícitamente a la independencia de Cataluña, informa EL PAÍS.

CiU y ERC tendrían que negociar el candidato que presentarían, el grupo parlamentario al que se adscribirían, además de los socios autonómicos.

EL PAÍS 10, 11

Por su parte, el consejero catalán de Empresa y Ocupación, Felip Puig, apuntó ayer que si CiU se rompiera "sería un perjuicio para el país". "Sin CDC no habrá independencia", subrayó, e insistió en que "una parte importante del país sigue viendo a CDC como su referente".

LA VANGUARDIA 1, 12, 13

Por otro lado, el expresidente del Consejo de Estado Francisco Rubio Llorente asegura, en una entrevista en EL PAÍS, que el derecho a decidir "no cabe" en nuestra Constitución, ni "en ninguna".

EL PAÍS 1, 14

En otro orden de cosas, EL MUNDO informa que el Ministerio del Interior quiere dejar entreabierta la puerta para que los Mossos que no estén contentos en su puesto por la deriva soberanista puedan acceder con más facilidad al Cuerpo de la Policía Nacional.

EL MUNDO 1, 4

La OTAN advierte de que necesitaría consenso para admitir a Cataluña

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, aseguró ayer que para que cualquier nación se incorpore a la Alianza "necesitaría obtener el consenso de todos los aliados de la OTAN siguiendo los procedimientos normales", si bien insistió en que se trataba de una cuestión hipotética y rehusó dar más explicaciones.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha transmitido al eurodiputado de CDC Ramón Tremosa la posición oficial de la UE ante una eventual independencia de Cataluña, donde deja claro que sería considerada "un tercer Estado respecto de la UE y los tratados dejarían de aplicarse en su territorio".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5/ABC 23/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 11

EL GOBIERNO PLANTEA SUPRIMIR ORGANISMOS DE LA GENERALITAT, según LA VANGUARDIA

La Vicepresidencia del Gobierno ha trasladado a las comunidades autónomas un primer informe con los criterios con los que pretende erradicar las duplicidades administrativas entre Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. El documento de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas plantea 120 medidas de "racionalización", "unificación", "centralización", "supresión", "coordinación" y "planificación conjunta" de servicios partiendo de la superioridad jerárquica de la Administración General del Estado. De llevarse a cabo la reformas, las Comunidades Autónomas dejarán de tener organismos propios de control interno y externo como el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes y otros como el Centre d'Estudis d'Opinió, destaca LA VANGUARDIA. Tendrán que cerrar las oficinas comerciales de las comunidades en el extranjero y se plantea suprimir organismos sectoriales como el Institut Cartogràfic.

Asimismo, se quiere centralizar la toma de decisiones inherentes al poder político, como las contrataciones, las compras y las concesiones de cualquier bien o servicio. Fuentes de la Generalitat han calificado el informe de "demoledor"

LA VANGUARDIA 1, 10, 11

UGT COBRÓ 46.400 EUROS EN 16 PAGOS PARA ELUDIR EL CONTROL DEL BANCO DE ESPAÑA, según ABC

El Banco de España pudo sufrir los efectos de la contabilidad en la sombra instalada durante años en UGT-A en la etapa de Manuel Pastrana. ABC destaca que para difuminar las entregas de dinero de los proveedores con los que gastaba la subvenciones, la organización andaluza se benefició de la práctica financiera conocida como pitufeo, dividir los ingresos en cuantías inferiores a 3.000 euros, cifra a partir de la cual el Banco de España recibe un reporte automático con los datos de la transacción para combatir el blanqueo de capitales.

Por otro lado, LA RAZÓN informa que el dinero procedente de la Junta de Andalucía también llegó a UGT a nivel estatal a través de tres empresas 'tapadera' que el sindicato tiene participadas al completo o parcialmente. Durante los años 2006 a 2010 Uniter cedió comisiones a estas entidades relacionadas directamente con UGT: Asesoramiento de Seguros y Previsión Atlantis, Industria de Técnica y Gesión S.L. y Temitqui S.A. En total el sindicato recibió 1.051.404 euros.

El exsecretario de Cándido Méndez y Manuel Pastrana, Lorenzo Bellido, asegura, en una entrevista publicada en ABC: "Pastrana lo quería todo a lo grande, su megalomanía llevó a las facturas falsas".

El PP solicita que Méndez declare en el Parlamento andaluz

El PP solicitará que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, comparezca en el Parlamento andaluz para explicar el escándalo de las facturas falsas y el desvío de fondos públicos. La vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Ana Corrredera, dijo que es el momento de que los andaluces "sepan la verdad" y de que se pueda conocer "de primera mano las explicaciones en este caso del líder nacional de UGT". "El silencio de Susana Díaz es más significativo y dice más que toda su palabrería", añadió.

ABC 1, 18-21/LA RAZÓN 1, 12, 13/EL MUNDO 10/EL PERIÓDICO 22

LOS TÉCNICOS ACUSAN A HACIENDA DE ENGAÑAR AL JUEZ SOBRE LA INFANTA, informa EL MUNDO

Carlos Cruzado, presidente del sindicato mayoritario de técnicos de Hacienda, Gestha, acusó ayer a la Agencia Tributaria de "desobedecer" las instrucciones del juez José Castro con el objetivo de salvar a la Infanta Cristina de un delito fiscal en el Impuesto de Sociedades, informa hoy EL MUNDO. Gestha recordó que el magistrado ordenó a Hacienda que calculase el posible delito fiscal cometido en Aizoon "sin incluir los gastos irregulares". La Agencia calculó la cuota defraudada de la empresa incluyendo como deducibles justificantes fraudulentos por valor de 69.990 euros. El sindicato tildó de "burdo" el último dictamen e insistió en que esas facturas "jamás" se deberían haber incluido como deducibles.

EL MUNDO 1, 8

ETA ENTREGARÁ LAS ARMAS ENTRE EL 17 Y EL 22 DE DICIEMBRE, informa LA GACETA

La banda terrorista ETA tiene previsto hacer oficial la entrega de armas entre el 17 y el 22 de diciembre, según informa en su edición de hoy LA GACETA, que se hace eco de unas declaraciones del presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, en el programa Ya es Domingo de Radio Inter.LA GACETA afirma que fuentes de la Seguridad del Estado le han confirmado estos extremos, incluidas las fechas adelantadas por Alcaraz.

LA GACETA 1,11,12

El fiscal pide a Interior que aclare los indicios por los homenajes a los etarras liberados

La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar a la Delegación del Gobierno en el País Vasco que le remita "informes ampliatorios" para determinar si en el recibimiento a los etarras excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot se exhibieron pancartas o se gritaron consignas a favor de ETA, aspectos que no figuran en los informes remitidos. Fuentes del Ministerio Público, citadas por los diarios, indicaron que las comunicaciones remitidas a través de la Delegación del Gobierno son muy escuetas y no contienen un relato suficiente para fundamentar una denuncia.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 12/ABC 25/LA RAZÓN 14

En otro orden de cosas, EL MUNDO dice que "ETA intentará usar a los jueces para desmontar la dispersión de presos". El diario alude a un documento interno que pide a los reclusos presentar escritos para su acercamiento.

EL MUNDO 13

BOTELLA RECLAMA AL PP QUE DISIPE LAS "DUDAS" DE SU PROYECTO POLÍTICO

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo ayer, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, que existen "dudas" sobre el proyecto político del PP y que ante ello "ninguna gestión municipal o autonómica por modélica que sea" puede bastar para "evitar una fragmentación significativa de la base electoral". En su opinión, se han generado "algunos pasivos" que oscurecen la labor realizada por el PP en las instituciones.

En concreto, la regidora madrileña se refirió al "desafío secesionista" de Cataluña y a la "lógica perplejidad ante el hecho de que decenas de los más peligrosos criminales se encuentren repentinamente en la calle", tras la anulación de la doctrina Parot. Según Botella, ante esta situación, "cunde una sensación de desamparo, de inseguridad y de injusticia que es necesario disipar cuanto antes". Por ello, consideró necesario "recuperar la iniciativa en la defensa de la ley y de las instituciones".

Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y de Sanidad, Ana Mato, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, estuvieron presentes en la conferencia. Gallardón manifestó que Botella cuenta con el apoyo del PP madrileño y nacional, y subrayó que está "ejerciendo sus responsabilidades en tiempos difíciles".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 6/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

EL PSOE INSTA AL GOBIERNO A DENUNCIAR LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE

El PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a "denunciar de inmediato" los acuerdos con la Santa Sede, a elaborar en seis meses una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia, y a establecer un protocolo civil que garantice la aconfesionalidad de los actos solemnes del Estado.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció que presentan esta iniciativa "abierta al diálogo" con todos los demás grupos para lograr el "mayor apoyo posible". Valenciano explicó que de esta manera llevan a la práctica el anunció que realizó hace dieciocho meses su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ratificó la reciente Conferencia Política. Además, apuntó que si la proposición fuera rechazada por el PP, su contenido se convertiría en "compromiso de programa" electoral para los socialistas.

El PSOE basa su iniciativa en tres "razones poderosas": que los acuerdos con la Santa Sede se negociaron antes de aprobarse la Constitución, que en tres décadas y media el perfil de la sociedad española ha "cambiado mucho" y que el Gobierno del PP ha "desequilibrado la situación con iniciativas inspiradas en la influencia directa de la jerarquía eclesiástica". Según Valenciano, la sociedad actual es "más laica y mucho más plural", y defendió que esa "secularización" y "pluralidad" deben reflejarse en el ordenamiento jurídico.

Valenciano resaltó que el PSOE ha "cumplido escrupulosamente" los acuerdos con la Iglesia Católica durante los años en que ha gobernado. Reconoció que "probablemente" hubiera sido mejor haber denunciado los acuerdos durante esos años, pero argumentó que durante los gobiernos de Zapatero los socialistas estaban "metidos en una batalla importante que tenía que ver con el derecho al aborto y los matrimonios del mismo sexo", y que se abrió una "brecha con la Iglesia por los derechos civiles" que quizá fue lo que motivó que en ese momento el Gobierno no lo hiciera.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,14/ABC 1,22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/LA GACETA 27

EL GOBIERNO UCRANIANO ADMITE QUE LA SITUACIÓN ESTÁ "DESCONTROLADA"

El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, dijo ayer que la situación tras las protestas de los últimos días se encuentra "descontrolada", e indicó que tiene "todos los signos de un golpe de Estado". Al respecto, dijo que "el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento", y acusó a los líderes opositores de dirigir a la gente a "asaltar los edificios oficiales, bloquear el trabajo de las instituciones y dar ultimátum".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, pidió a manifestantes y fuerzas de seguridad que cumplan la ley y mantengan "un carácter pacífico" durante las protestas que se registran en todo el país. Yanukóvich criticó la actuación de la policía por su violento desalojo de la plaza de la Independencia de Kiev. El Gobierno ucraniano ha negado que estudie implantar el estado de excepción en el país.

La Unión Europea dejó ayer claro que mantiene sobre la mesa la oferta a Ucrania para firmar un acuerdo de asociación que estreche sus relaciones y facilite sus intercambios comerciales, siempre que Kiev se muestre dispuesto a ello y cumpla las condiciones del pacto, que permanecen invariables. Así lo indicó Maja Kocijancic, portavoz de la jefe de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantuvo ayer una conversación con el presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, a quien pidió moderación y una solución dialogada. Yanukóvich respondió que investigará lo sucedido en las protestas.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó ayer a las partes a ejercer moderación y evitar nuevos actos violentos. Por su parte, EEUU insistió ayer en que "no hay lugar para la violencia" en Ucrania "si aspira a un futuro democrático" y destacó que la integración europea es el "camino más seguro para el crecimiento económico" del país.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó ayer a los opositores ucranianos de tratar de derrocar a "dirigentes legítimos", y dijo que lo que vive el país vecino desde que Viktor Yanukóvich se negó a firmar un acuerdo con la UE se parece más a un "pogromo" que a una "revolución".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,22,23/ABC 28-30/LA VANGUARDIA 1,3-5/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 22,23/LA GACETA 22/EL ECONOMISTA 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Gallardón defiende la despolitización del CGPJ. "No hay más de dos consejeros cercanos a dos partidos", dice (Agencias)
  • Gabriela Bravo asegura que el CGPJ ha sido "muy activo" aunque muchos proyectos no se han visto culminados por la crisis (Agencias)
  • El PSC no irá a la marcha de la Constitución para "no levantar bajas pasiones" (Todos)
  • El comité federal del PSOE fijará la fecha de las primarias el 18 de enero (EL PAÍS 18. LA RAZÓN 17. LA GACETA 13)
  • Valenciano: "En el asunto de las concertinas nadie puede presumir" (EL PAÍS 18)
  • La policía vigila de manera "no invasiva" a los reclusos cuya liberación causa alarma social (EL PERIÓDICO 1, 2-5. LA RAZÓN 1, 15)
  • La trama Gürtel trabajó para candidatos de todas las comunidades autónomas y principales alcaldías (EL MUNDO 10)
  • Matas negoció el trabajo y el sueldo de su mujer (LA GACETA 15)
  • Una juez afín a CiU será directora de Transparencia (EL MUNDO 5)
  • PP y UPyD piden un 'pacto de Toledo' para garantizar el sistema sanitario (EL MUNDO 14)
  • La autopsia final del empresario de El Raval no incrimina a los Mossos (EL PAÍS 22. EL MUNDO 13. EL PERIÓDICO 30,3 1)
  • El PP advierte de que la UE no es "un contrato de alquiler o compraventa" y defiende Europa como "proyecto de civilización" (Agencias)
  • Un treintena de españoles pide a una juez argentina avances en la causa por crímenes del franquismo (Agencias)

INTERNACIONAL

  • La ONU acusa a Al Asad de crímenes de guerra en Siria (EL MUNDO 26. ABC 31) Los rebeldes aseguran que han tomado una localidad cristiana cerca de Damasco (Agencias)
  • Los manifestantes entran en la sede de la Policía y la Casa del Gobierno en Bangkok (Agencias)
  • Mueren dos policías y seis más resultan heridos en un atentado en la localidad iraquí de Qosiyat (Agencias)
  • Los talibán respaldan la negativa de Karzai a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad con EEUU (Agencias)
  • La ONU pide que se nombra un nuevo primer ministro en Somalia "lo antes posible" tras el cese de Abdi Frah Shirdon (Agencias)
  • El Papa pide diálogo a Netanyahu (EL MUNDO 25. LA VANGUARDIA 5)
  • Un apagón de gran magnitud afecta a Caracas y otras ciudades de Venezuela (Agencias)

OPINIÓN

UNA PREGUNTA QUE NO PROCEDE

Artur Mas prepara la última escenificación de su proceso de secesión: el próximo día 16 anunciará la pregunta que piensa trasladar a los catalanes en un referéndum cuya particularidad es que no se celebrará, al menos no legalmente. Elegirá las cámaras de TV3, "lo que supone un uso partidista de un medio de comunicación público para asuntos a los que una parte de la sociedad catalana ha dado la espalda". La pregunta que se formule "no deja de ser un acuerdo entre CiU y ERC y no tiene otro objetivo que la secesión". "De este viaje se ha bajado, al fin, el PSC, empujado por un electorado que no entiende este proceso mientras que Mas lleva a Cataluña a un callejón sin salida" Ahora "llega el momento de elegir la pregunta que se someterá a consulta en un referéndum que nunca se realizará, mientras Europa da la espalda a una aventura irresponsable".

LA RAZÓN 3. Editorial

¿QUIERE HACIENDA TOMAR POR IDIOTAS A LOS ESPAÑOLES?

"Si Hacienda quiere ciudadanos ejemplares debe empezar ella misma por ser ejemplar" y no dar "por buenas facturas falseadas que podrían permitir a la Infanta Cristina librarse de ser acusada de delito fiscal". "Y una vez que el organismo ha sido descubierto en esa trapacería, en lugar de dar explicaciones o guardar silencio, se permite enviar un torpe desmentido". "Carece de sentido que la Agencia Tributaria se exponga al ridículo de esta forma, porque la triquiñuela es tan clamorosa que "era obvio que sería descubierta". Gestha reclama, con buen criterio, que alguna de las partes presentes en el procedimiento judicial solicite la comparecencia de los peritos que han elaborado el informe dirigido a la juez "para que aclaren por qué han aceptado unas facturas que antes habían rechazado". "Dado que todo indica que solo existen razones de orden político y no técnicas, esa declaración sería el hilo del que tirar para ver quién está detrás del amaño". La Agencia Tributaria haría bien en explicar qué argumentos le han llevado a dar marcha atrás en su valoración inicial sobre las actividades de los duques. "No hacerlo equivale a burlar al juez. Y además con su comunicado trata de idiotas a los ciudadanos".

EL MUNDO 3. Suelto

ANTE LA PANTOMIMA DEL 'PROCESO DE PAZ'

"La banda terrorista ETA quiere revestir de respetabilidad la entrega de algunas armas utilizando toda la escenografía posible". "Según ha podido confirmar LA GACETA, el desarme tendría lugar en vísperas de las fiestas navideñas". "Todo parece indicar que los asesinos se disponen a cumplir su parte de los acuerdos que dicen haber pactado con el Gobierno del funesto Rodríguez Zapatero y sobre los que recaen vehementes sospechas de haber sido recogidos por el Gobierno de Mariano Rajoy". Tanto "Rajoy como los socialistas y los nacionalistas se empeñan" en hablar de "derrota de ETA, por si esta manera de hablar causase algún efecto benéfico en las víctimas del terrorismo", que lo que ven es que "por unas u otras causas, el hecho es que los terroristas van saliendo de la cárcel y son recibidos en sus pueblos con cohetes, vítores y hasta repique de campanas". Eso sí, "bajo la atenta vigilancia del Gobierno, que por lo visto no ha apreciado hasta ahora que se produzca exaltación del terrorismo o menosprecio de sus víctimas". "Si el Gobierno de Rajoy quiere, al menos, ofrecer una muestra, por débil que sea, de que sus protestas de apoyo a las víctimas no son mera palabrería, y que las excarcelaciones no eran la parte que el Gobierno de España tenía que cumplir, podría convertir en ley la llamada doctrina Parot".

LA GACETA 9. Editorial

Criminales bajo vigilancia policial

"El contraste entre lo sucedido con los delincuentes comunes y los terroristas excarcelados, que han regresado a sus pueblos con bastante discreción, no obedece tanto a la actitud de sus amigos o familiares, sino al eco que se han hecho algunos medios". "El máximo exponente de esa especie de locura que a veces arrasa en ciertas cadenas de televisión es el caso de Miguel Ricart. "Sólo la reacción de los vecinos de Alcàsser y de las redes sociales ha impedido que el espectáculo de la persecución del excarcelado llegara a los platós, con entrevistas exclusivas y dinero de por medio". Por otra parte, la policía, en coordinación con la Fiscalía ha puesto en marcha mecanismos de vigilancia discreta de presos peligrosos liberados tras haber cumplido su condena para evitar la reincidencia.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

La audiencia no justifica los medios

"Como si el tiempo no hubiera pasado ni enseñado nada, la excarcelación de Miguel Ricart ha puesto a los medios de comunicación, mejor dicho, a determinadas cadenas de televisión, de nuevo en el centro de una polémica sobre los límites éticos a la información". "Desde que puso el pie en la calle, el asesino de Alcàsser fue objeto de seguimiento continuo por medios de comunicación, algunos de los cuales sólo perseguían convertirlo en foco de atracción mediática para los próximos días. "Más por necesidad que por virtud finalmente no se ha cometido semejante adulteración del derecho a informar ni se ha perpetrado esta ofensa contra las víctimas, que habría sido incalificable".

ABC 4. Editorial

EL FRAUDE DE LOS ERE ALCANZA A LA CÚPULA DE UGT

El fraude de los ERE andaluces y el escándalo de las facturas falsas "apuntan ya de forma directa hacia la cúpula nacional de UGT". La Guardia Civil acredita que Temiqui, entidad dedicada a la asesoría de empresas y perteneciente a complejo entramado societario del sindicato, cobró 600.000 euros, como mínimo, por participar en la trama de los ERE falsos. La empresa está domiciliada en Madrid y su único socio es una de las diez federaciones que tiene UGT a escala nacional. "Méndez debería dar explicaciones pertinentes y justo después presentar su dimisión".

ABC 4. Editorial

El fraude de los ERE golpea a UGT en Madrid (LA RAZÓN 3. Suelto) La reciente dimisión de Francisco Fernández "no vale de cortafuegos". La cúpula sindical en Madrid debe dar explicaciones.

Y ADEMÁS…

  • El PSOE se apunta a otra polémica artificial (EL MUNDO 3. Suelto) El PSOE presenta una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a romper los acuerdos con la Santa Sede y a presentar una ley de libertad religiosa. "Da la impresión de que busca crear problemas donde no los hay".
  • El PSOE desempolva el rancio anticlericalismo (LA RAZÓN 3. Suelto) Ayer le pidió al Gobierno que apruebe la ley de libertad religiosa que el propio PSOE no quiso aprobar cuando gobernaba.
  • Una salida razonable de Interior a los Mossos (EL MUNDO 3. Suelto) Interior trabaja en un proyecto para ofrecer a los agentes descontentos su integración en la Policía Nacional.
  • Medidas del Gobierno que sí salvan empleos(LA RAZÓN 3. Suelto)El Plan de Pago a Proveedores ha conseguido salvar más de 400.000 empleos de autónomos.
  • Maquillaje para cuadrar las encuestas (EL ECONOMISTA 3. EDITORIAL)
  • Agencias calificadas (EL PAÍS 30. Editorial) "ES imprescindible fortalecer la fiabilidad de las calificaciones y la integridad de quienes las practican" y es necesario "que desaparezca el oligopolio que domina esa actividad".
  • Suspenso para las agencias de rating (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La Seguridad Social tira de los ahorros (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El sector ferroviario se abre al futuro (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Urge más I+D+i(CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Ucrania, en la encrucijada (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La salida debe ser pacífica y democrática.
  • La incertidumbre atrapa a Ucrania (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Más impulso (EL PAÍS 30. Editorial) El presidente de México, Enrique Peña Nieto, culmina su primer año con avances indudables, pero con reformas pendientes.

ECONOMÍA

LAS ELÉCTRICAS ACUSAN EN BOLSA LOS CAMBIOS EN LA REFORMA

Las empresas energéticas cayeron ayer con fuerza en bolsa en el primer día de cotización tras conocerse que el Estado no se plantea trasladar al recibo los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa que acumula el sistema, por los desajustes entre ingresos y gastos durante el primer semestre del año, y que no serán finalmente absorbidos por los Presupuestos Generales del Estado.

Todas las compañías ligadas al sector eléctrico se resintieron, tanto los principales distribuidores, como el gestor de las redes de transporte Red Eléctrica Española (REE), o los operadores con mayor presencia en el sector de las energías renovables, como Acciona, que lideró las pérdidas, con un retroceso del 3,58% en el selectivo español, sólo superada por Acerinox, con un 4,4% menos. REE, por su parte, perdió un 3,48%. El resto de las eléctricas sufrieron la misma suerte: Iberdrola cayó un 1,92%, Endesa un 1,81%.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, justificó la decisión por el interés del Ministerio de Hacienda de cumplir con los objetivos de déficit presupuestario. Soria recalcó que "en España, en materia de política económica, hay una prioridad sobre todas las demás, que es la contención del déficit público". Preguntado sobre si esta retirada de las aportaciones conllevará una subida de en el recibo de la luz, el titular de Industria explicó que no tiene por qué producirse un incremento en la factura, que depende, en cualquier caso, de lo que determina la parte no regulada del recibo. "El Gobierno no es el que sube o baja la luz, es el mercado directamente", aclaró.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que los consumidores "no van a pagar" el posible déficit de tarifa eléctrico, al tiempo que señaló que el Gobierno va a buscar fórmulas de financiación que lo cubra. El titular de Economía hizo estas declaraciones antes de participar en la II Edición Premios EL ECONOMISTA, en relación a la propuesta del PP de retirar las aportaciones presupuestarias previstas

EL PAÍS 26/EL MUNDO 32/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 28, 29/AGENCIAS

EL GOBIERNO SACA 5.000 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA PARA PAGAR LAS PENSIONES DE DICIEMBRE

La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso ayer de 5.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones de diciembre, mes en el que debe afrontar el bono de dos mensualidades: la nómina ordinaria y la paga extraordinaria de Navidad, según informó ayer el Ministerio de Empleo. Además, adelantó que el próximo 20 de diciembre sacará de la llamada "hucha de las pensiones" otros 428 millones de euros para liquidar el IRPF de estas prestaciones, que rondará los 1.000 millones de euros.

Los periódicos explican que durante el año pasado y el presente, la Seguridad Social ha usado 18.651 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de prestaciones, ya que los ingresos del sistema por cotizaciones han sido insuficientes para cubrir los gastos. A esta cifra hay que añadir los 4.980 millones de euros de recursos dispuestos, procedentes del Fondo de prevención y rehabilitación de las mutuas. Por tanto, el agujero del sistema de la Seguridad Social que ha tenido que ser cubierto con fondos de la hucha de las pensiones y de las mutuas asciende en estos dos últimos años a 23.631 millones de euros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, hizo referencia ayer al hecho de que la Tesorería de la Seguridad Social realizara ayer una disposición de 5.000 millones, lo que, según apuntó "estaba previsto". "Para eso está la hucha de las pensiones, para ir pagando también las pagas extraordinarias, que es para lo que fundamentalmente se están utilizando", añadió el ministro. "Lo importante es ir tomando medidas que garanticen el futuro y que el sistema sea cada vez más sólido", explicó.

Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ayer que el sistema de pensiones seguirá arrojando déficit hasta 2015. Según explicó, el déficit acumulado por la Seguridad Social en ese ejercicio sumará 36.500 millones. Esta evolución, añadió la ministra, justifica la necesidad de poner en marcha el factor de sostenibilidad de las pensiones, que liga la subida anual de las mismas a la evolución de ingresos y gastos del sistema.

No obstante, los diarios también informan de que en 2013 todos los pensionistas ganaron poder adquisitivo, y que las subidas de las pensiones, entre el 1% y el 2%, fue superior a la subida de los precios, un 0,2%.

Por otra parte, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó ayer incorporar al proyecto de ley de reforma de las pensiones la enmienda del PP que eleva la revalorización máxima de las pensiones hasta el IPC más el 0,5% en tiempos de bonanza y que, finalmente, ha contado con el respaldo del PNV. La incorporación de esta enmienda sumó el voto favor de populares y grupo vasco.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 31/ABC 33/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 29/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1, 31/EL ECONOMISTA 1, 24/AGENCIAS

LA DEUDA DE FAMILIAS Y EMPRESAS VUELVE AL NIVEL PREVIO A LA CRISIS

El nivel de deuda de las familias cerró en octubre un 5,2% por debajo del mismo mes del año anterior, hasta situarse en 793.940 millones de euros, frente a los 838.012 millones registrados doce meses antes. De esta forma, se alcanzan niveles previos a la crisis, en concreto por debajo de los registrados en febrero de 2007, según los datos difundidos ayer por el Banco de España. En relación con el mes anterior, el saldo deudor de los hogares se redujo en octubre en 3.150 millones, lo que supone un descenso del 0,4% respecto a los 797.090 millones hasta septiembre.

Los diarios detallan que las familias han aligerado su carga financiera principalmente amortizando sus hipotecas, que suponen el 77,4% de su endeudamiento. Los créditos a la vivienda descendieron un 4,7% desde el mes de octubre de 2012, hasta situarse en 614.862 millones de euros. Por su parte, los créditos al consumo bajaron un 7,2% en tasa interanual, hasta 176.021 millones.

El ajuste del endeudamiento de las empresas tuvo una caída del 10% interanual, hasta los 1.081 billones de euros, su nivel más bajo desde marzo de 2007. En relación con septiembre, se registró una moderación muy ligera. En los últimos doce meses, la caída se explica por los menores préstamos, tanto bancarios como titularizados fuera de balance, que se redujeron un 14,8%, hasta los 667.366 millones de euros.

ABC 34/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/LA GACETA 1, 17

S&P mejora la nota de bancos españoles

La agencia de calificación crediticia Standard and Poo'rs (S&P) mejoró ayer de "negativa" a "estable" la perspectiva del rating de BBVA, Caixabank, Ibercaja y Cecabank, y la de las filiales españoles de Barclays, Deutsche Bank y BNP Paribas. La de Bankinter pasó de "estable" a "positiva", y mantuvo en negativo la de BFA-Bankia, Popular, Sabadell, Kutxabank y NCG Banco.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 33/ABC 34/CINCO DÍAS 21

LA UE SOPESA MULTAR A LAS AGENCIAS DE 'RATING' POR DEFICIENCIAS EN SUS CALIFICACIONES

El regulador europeo de Bolsas y Mercados (ESMA en sus siglas en inglés) publicó ayer su informe sobre las tres principales agencias de calificación financiera o rating: Fitch, Moody's y Standard & Poor's. En el documento se ponen al descubierto una serie de deficiencias en el procedimiento que llevan a cabo estas agencias para poner nota a la deuda soberana de los países, entre los que destaca potenciales conflictos de intereses, su independencia a la hora de hacer las calificaciones, el calendario de su publicación y los recursos que dedica a la realización de las mismas. El regulador europeo, por otro lado, no descarta la imposición de multas a aquellas agencias de calificación que reincidan en todas estas deficiencias.

En el informe destaca también que, en ocasiones, las calificaciones sobre la deuda soberana de los países se les encarga a los auditores con menos experiencia o que se da información a terceros sobre las "notas" antes incluso de que sea comunicado al país. Los diarios recuerdan que este informe crítico se ha publicado después de que algunos países de la UE hayan perdido la "triple A", como ha sido el caso de Francia, Reino Unido y Holanda.

EL PAÍS 1, 30/EL MUNDO 33/ABC 34/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 21/EL ECONOMISTA 1, 23

OLLI REHN: "PODEMOS PERMITIRNOS UNA POLÍTICA CON MENOS AJUSTES"

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en una entrevista a doble página que publica EL MUNDO de forma destacada, se refiere a que en este momento es posible "una política con menos ajustes". No obstante, respecto a la reforma laboral, apunta: "Tenemos una visión positiva, pero no excluimos que sean necesarios ajustes para lograr sus objetivos".

Sobre consolidación fiscal, Olli Rehn estima mejor "fijarse objetivos a medio plazo", con el objeto de lograr "una consolidación más atenuada". En cuanto a la ayuda a la banca española, Rehn la califica como "muy positiva", ya que, como consecuencia de la misma, en este momento "está más saneada y es más resistente y por eso se acaba el programa en enero".

En otro momento, sobre la unión económica y monetaria, el comisario señala: "Estamos reconstruyendo el pilar económico de la UE para conseguir una estabilidad y un crecimiento sostenible".

EL MUNDO 28, 29. Entrevista

Por otro lado y en relación con la ayuda financiera a la banca española, los inspectores de la troika (BCE, FMI y Comisión Europea) comenzaron ayer en Madrid su quinta y última misión a España antes de que concluya el programa. Las primeras reuniones fueron con Novagalicia, BBVA y Liberbank y, según fuentes del sector financiero que citan los diarios, el balance resultó positivo, si bien la concesión de créditos seguiría siendo la asignatura pendiente del sistema financiero. Está previsto que hoy continúen sus reuniones con directivos de Bankia y Santander, entre otros.

ABC 34/LA VANGUARDIA 47/LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La venta de coches sube por tercer mes y avanza un 15% en noviembre(TODOS)
  • La financiera de El Corte Inglés registró una morosidad del 10,9% en 2012 (EL PAÍS 27)
  • Iberia elimina casi la mitad de sus mandos intermedios para ser más flexible (EL PAÍS 29/EL MUNDO 31)
  • Caen las ventas de grandes empresas en septiembre por el efecto escalón del IVA (EL MUNDO 30)
  • Hacienda aplaza los pagos a los laboratorios para cumplir con el déficit (EL ECONOMISTA 1, 6, 7)
  • El grupo Ferrovial espera detalles sobre el proceso de liberalización del transporte de viajeros para competir por el AVE (CINCO DÍAS 1, 3)
  • La banca salvará capital por créditos fiscales más allá del aval del Estado (CINCO DÍAS 18)
  • El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, dice que una vez culminada la reforma financiera "probablemente" la financiación empezará "a fluir por el mundo económico en dos o tres meses" (Agencias)
  • Fomento del Trabajo reivindica que es decisiva porque ha sabido conservar su "independencia" (LA VANGUARDIA 49/Agencias)
  • Ajuste de cuentas entre los miembros de la cúpula económica de Zapatero. El exministro Miguel Sebastián y el sucesor de Sebastián en la Oficina Económica, David Taguas, lanzan ataques personales contra Solbes en respuesta a su libro(EL PAÍS 1, 25/EL MUNDO 29/ABC 34/LA VANGUARDIA 49)
  • El juez procesa a Diaz Ferrán por vaciar Marsans (TODOS)
  • Sanitas tomará el control de la chilena Cruz Blanca Salud (EL PAÍS 29/EL ECONOMISTA 18)
  • García-Legaz: "España estará en la 'pole' de los negocios en Singapur" (ABC 35)
  • El petróleo de Texas subió un 1,18%, hasta los 93,82 dólares por barril. El crudo Brent tuvo un alza de un 1,21%, hasta los 111,45 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones bajó un 0,48%, hasta los 16.008,77 puntos. El Nasdaq perdió un 0,36%, hasta los 4.045,26 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,94%, hasta los 9.745,50 puntos. La prima de riesgo quedó en 241 puntos básicos (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7545 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*