Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

GONZÁLEZ ANIMA AL PSOE A RECUPERAR "LA VOCACIÓN DE MAYORÍA" CON UN PROYECTO CREÍBLE

El 30º aniversario de la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno reunió ayer en Madrid a los antiguos dirigentes del PSOE con los actuales. Felipe González apeló a la vocación de conquistar la mayoría con un proyecto creíble: "El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla. Tiene que hacerlo mirando a la sociedad y viendo sus necesidades. No de manera sectaria sino con espíritu de consenso". Alfredo Pérez Rubalcaba le respondió que, con esa "vocación de mayoría", pretende liderar un "radicalismo reformista" y declaró que el PSOE es "anticapitalista frente a un capitalismo que solo especula".

RAJOY: "HABLARÉ DE TODO CON MAS DENTRO DEL MARCO ESPAÑOL"

LA RAZÓN publica hoy la segunda parte de su entrevista al presidente del Gobierno en la que se analiza la situación en Cataluña, el modelo territorial y las relaciones exteriores. Mariano Rajoy adelanta que si Artur Mas es reelegido presidente de la Generalitat se reunirá con él para hablar "de todos los problemas que nos pongan encima de la mesa dentro del marco constitucional y español". Califica de "absolutamente falso" el discurso de los nacionalistas catalanes que hablan de "expolio" fiscal por parte del Estado, e insiste en que lo importante en este momento es que todas las administraciones colaboren para salir de la crisis.

El Gobierno da por desactivado el independentismo en Cataluña (EL MUNDO)

OPINIÓN

El problema del PSOE fue elegir como líder a alguien de la vieja guardia (EL MUNDO)

Los socialistas buscan su futuro en el pasado ( LA GACETA )

Rajoy defiende el modelo autonómico pero reconoce que necesita ajustes ( LA RAZÓN )

SUMARIO

NACIONAL

Dos enviados del Gobierno sondean al líder de los presos de ETA sobre posibles condiciones de reinserción (EL MUNDO)

Miles de discapacitados se movilizan contra los recortes en ayudas y en dependencia

ECONOMÍA

El Gobierno de Zapatero retuvo más de 14.000 millones de euros de la 'hucha' de las pensiones en 2008 y 2009 (ABC )

El rescate a la banca eleva la deuda pública española (EL PAÍS )

Blesa pagó 450 millones de euros de más por un banco en EEUU (EL MUNDO )

OPINIÓN

Los ciudadanos rechazan el ajuste indiscriminado en la Sanidad (EL PAÍS)

Protesta social por los recortes sin autocrítica (ABC)

Firmeza del Gobierno ante los presos de ETA (EL MUNDO)

Faltan respuestas en el caso Madrid Arena (ABC)

Cuestionada la gestión de la seguridad del Madrid Arena (EL ECONOMISTA)

ACTUALIDAD

GONZÁLEZ ANIMA AL PSOE A RECUPERAR "LA VOCACIÓN DE MAYORÍA" CON UN PROYECTO CREÍBLE

El acto celebrado ayer en el Palacio de Congresos de Madrid para conmemorar el 30º aniversario de la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno reunió a los actuales dirigentes del PSOE con los que han pasado por los distintos Ejecutivos socialistas a lo largo de los últimos años. Felipe González apeló a la vocación de conquistar la mayoría con un proyecto creíble. "En la ejecutiva me decían: un partido socialista no puede tener más del 35% de los votos en España, es una locura. Pero yo sí tenía vocación mayoritaria. El PSOE ha perdido la vocación de mayoría y tiene que recuperarla. Tiene que hacerlo mirando a la sociedad y viendo sus necesidades. No de manera sectaria sino con espíritu de consenso", señaló ante un auditorio de más de 2.000 simpatizantes socialistas.

Rubalcaba dice que buscará avanzar en un "radicalismo reformista"

El actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a González que, con esa misma "vocación mayoritaria", él pretende abanderar un "radicalismo reformista". Afirmó que los socialistas deben "reflexionar" ante la petición de los sindicatos de un referéndum sobre la política del Gobierno de Mariano Rajoy, consideró "pertinente" el debate sobre la "democracia directa" y llegó a sostener que el PSOE es hoy "totalmente anticapitalista", porque el capitalismo "ya no crea riqueza" sino que solo "especula".

González y Rubalcaba coincidieron en que en 1982 los socialistas pusieron las bases sobre las que se fundamenta el Estado de bienestar, con la extensión de la sanidad y la educación públicas que, en su opinión, hoy el PP está "desmantelando". "Vosotros tuvisteis que crearlo, ahora tenemos que defenderlo", afirmó el actual líder del PSOE. González, por su parte, advirtió que para preservar el Estado de bienestar hay que empezar por admitir su reforma. Eso es lo que él hizo, aseguró, con la reconversión industrial de los años ochenta. "Me decían que estaba haciendo la política económica de Thatcher. Pero era imprescindible".

Ambos trazaron también un paralelismo entre la crisis económica que se encontró González al llegar a La Moncloa en 1982 y la actual, a la que ahora se suma una "crisis de la democracia representativa" por la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones. El PSOE, dijeron, debe tomar la iniciativa ante esa crisis múltiple. "Proponer un auténtico proyecto para España, que no un programa electoral más. El PSOE tiene que volver a servir a España", señaló Rubalcaba, tras decir que el partido debe dar respuestas a problemas similares a los de hace 30 años: el problema territorial, la crisis económica y el Estado del bienestar.

En el debate también intervino brevemente el último presidente de un Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que dijo que es necesaria "una España de más entendimiento" y reclamó un PSOE "que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad". Zapatero elogió la labor de González y recordó que con su labor facilitó acuerdos como los Pactos de La Moncloa o la propia Constitución, que permitieron que los españoles "pudieran respirar".

El acto concluyó con palabras de González, que dijo: "Temo que la debilidad del partido es la debilidad de España". Se definió como un "triunfador" por haber tenido tanto apoyo para acometer su tarea y, entre el aplauso unánime de los 2.000 simpatizantes socialistas reunidos en el Palacio de Congresos, se despidió diciendo: "Las gracias las doy yo. Como diría [Ramón] Ruibal: mientras aguante el cuerpo, contad conmigo".

El homenaje a González en los diarios

EL PAÍS considera la llamada de González al PSOE a recuperar la "vocación de mayoría" desde el consenso y sin sectarismos como una defensa de la búsqueda del centro, al mismo tiempo que destaca que Rubalcaba defendió un partido "anticapitalista y radical". EL MUNDO , por su parte, dice que "González vuelve a tutelar el rumbo del PSOE", y subraya que mientras Rubalcaba se aferra al pasado, el ex presidente le reprochó que el partido haya perdido la "vocación mayoritaria". "El PSOE alardea de su pasado", afirma ABC en su portada, mientras que en páginas interiores señala que "González reprocha al PSOE de Rubalcaba su incapacidad para ser la mayoría social". En la misma línea, LA RAZÓN dice que "González pone en evidencia a Rubalcaba" al llamar a recuperar un PSOE de mayorías sin sectarismos. "Los socialistas buscan su futuro en el pasado", titula LA GACETA en portada.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 16, 17/LA GACETA 1, 7/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 17

RAJOY: "HABLARÉ DE TODO CON MAS DENTRO DEL MARCO ESPAÑOL"

LA RAZÓN publica hoy la segunda parte de su entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se analiza la situación en Cataluña, el futuro del modelo territorial y las relaciones exteriores. El jefe del Ejecutivo adelanta que si el líder de CiU, Artur Mas, es reelegido presidente de la Generalitat de Cataluña se reunirá con él para hablar "de todos los problemas que nos pongan encima de la mesa dentro del marco constitucional y español". Rajoy, que considera que no sería bueno para Cataluña un acuerdo de Gobierno entre CiU y ERC, califica de "absolutamente falso" el discurso de los nacionalistas catalanes que hablan de "expolio" fiscal por parte del Estado español, e insiste en que lo importante en este momento es que todas las administraciones colaboren para salir de la crisis. "Sería bueno que todos nos concentráramos en la crisis, en el crecimiento económico, en generar empleo y en el futuro de Europa. Y que todos nos diéramos cuenta de que estamos en el siglo XXI y que el mundo avanza en otra dirección. No vayamos en contra del signo de los tiempos"

Rajoy reitera que el Gobierno revisará el año que viene el sistema de financiación autonómica para aprobar su reforma en 2014, "de acuerdo con criterios que beneficien de manera equilibrada a todas las autonomías". No obstante, sostiene que "el principal problema de financiación de las comunidades no es el modelo de financiación, sino que se han caído los ingresos públicos en 70.000 millones de euros en los últimos años". Por eso insiste en que "si se crece y se crea empleo habrá más gente pagando impuestos y menos gasto en desempleo, y eso nos beneficiará a todos".

"Hay que gestionar mejor, no cambiar las leyes"

El jefe del Ejecutivo considera que el actual modelo autonómico ha funcionado "de manera razonable", por lo que no es partidario de "darle la vuelta a todo ni de romper lo que hemos estado construyendo durante 30 años". En cualquier caso, asegura que es una prioridad de su Gobierno impulsar la reforma de la Administración con el objetivo de "eliminar duplicidades y reforzar los mecanismos de cooperación entre Estado y autonomías". "Hay que gestionar mejor, no cambiar las leyes", señala.

En cuanto a su relación con el principal partido de la oposición, Rajoy asegura que "el diálogo con Rubalcaba está siendo bueno en algunos temas", y como ejemplo cita "todo lo que afecta a Europa", defensa y política exterior, así como la reforma de las administraciones públicas. Por el contrario, ve difícil llegar a acuerdos con el PSOE en algunas cuestiones económicas. El jefe del Ejecutivo niega que el Estado del bienestar esté en peligro y destaca que seguimos teniendo servicios sociales mejores que los de otros países de nuestro entorno, aunque recuerda que "esto no es gratis, sino que lo financian los ciudadanos con sus impuestos y sus cotizaciones sociales". Y por eso señala que una de las prioridades del Gobierno para el próximo año "es que todos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales".

En materia de política exterior, Rajoy asegura que existe un firme compromiso de todos los dirigentes de la UE "con el euro, con avanzar en la integración europea y con seguir fortaleciendo la Unión". El presidente español reconoce que la UE atraviesa una profunda crisis, y señala que "sólo podemos salir de ella dialogando y llegando a acuerdos". En este sentido considera decisivo que avancemos con rapidez en le proceso de integración europea, y espera que en el Consejo Europeo de diciembre "todos vayamos en esa dirección".

LA RAZÓN 1, 10-13

EL GOBIERNO DA POR DESACTIVADO EL INDEPENDENTISMO EN CATALUÑA

Según informa EL MUNDO, el Gobierno considera neutralizada, al menos en el medio plazo, la aventura independentista alentada en Cataluña por el presidente en funciones de la Gneralitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas. Y aunque el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy sigue sin vislumbrar un panorama sencillo en las relaciones con Cataluña, sí alberga esperanzas de poder reconducir la situación hacia un estado de "razonable normalidad". Por el momento, en La Moncloa apuestan por no forzar ni precipitar los contactos. "Hay que dar tiempo para que se asiente la polvareda", explican en el equipo del presidente.

En el Ejecutivo se da por seguro que el "batacazo" sufrido por CiU en las elecciones autonómicas celebradas hace una semana y la fragmentación del Parlamento catalán dejan a Mas en una situación de debilidad política con la que tendrá muy difícil gobernar durante una legislatura completa, por lo que acabará convocando comicios anticipados en 2014, como muy tarde. En esas condiciones, el candidato ya no sería Mas.

EL MUNDO 1, 4

DOS ENVIADOS DEL GOBIERNO SONDEAN AL LÍDER DE LOS PRESOS DE ETA

Dos personas que se presentaron como funcionarios enviados por el Gobierno han visitado al etarra Juan Antonio Olarra Guridi, uno de los representantes del Colectivo de Presos de ETA, al menos una vez en el último mes en la prisión de Albolote (Granada). Según las fuentes consultadas por EL MUNDO, la función de los representantes del Ejecutivo fue tantear cuál es la actitud de los reclusos, inmersos en un debate interno que debía haber llegado a su fin, realizando una especie de "toma de temperatura". Se trataría de saber si los presos de la banda están dispuestos asumir determinadas condiciones legales para reinsertarse y qué posturas del Gobierno consideran inmovilistas. Las mismas fuentes sostienen que los enviados del Ejecutivo no realizaron promesas.

Desde el Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, aseguran que no les consta esta visita, la rechazan por improbable y sugirien que sus protagonistas podrían ser personas ajenas a la Administración. No obstante, EL MUNDO sostiene que no ha sido una práctica tan inhabitual en el pasado. Los etarras suelen llamar tradicionalmente a los visitantes de estas características los pata negra, sin saber exactamente si pertenecen al CNI, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, o simplemente forman parte del funcionariado de Instituciones Penitenciarias.

EL MUNDO 1, 10

El fiscal ordena perseguir los homenajes a ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha dado orden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que persigan los homenajes a etarras, después de que EL MUNDO haya desvelado que se han celebrado en lo que va de año una cuarentena de actos de bienvenida con total impunidad en el País Vasco y Navarra. Así se lo ha dejado entrever por carta el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que se dirigió a él para denunciar la pasividad de la Audiencia Nacional a la hora de investigar estos actos de enaltecimiento del terrorismo. En su misiva, Torres-Dulce asegura a Portero que la Fiscalía ya ha solicitado "al Juzgado Central de Instrucción correspondiente que imparta las instrucciones necesarias" a las fuerzas policiales para que prevengan e impidan la celebración de estos actos "en la medida de sus posibilidades".

EL MUNDO 11

EL ALCALDE DE SABADELL AFIRMA ANTE EL JUEZ SU INOCENCIA EN UNA TRAMA DE CORRUPCIÓN

El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, comentó a la salida de los juzgados de la localidad tras más de seis horas de comparecencia que se sentía "reconfortado" y con la "conciencia tranquila" por haber "disipado las dudas" en relación con las acusaciones de corrupción contra él. Imputado en el Caso Mercurio , se le sitúa al corriente de una trama de corrupción en su Ayuntamiento. El dirigente socialista reiteró su inocencia ante el juez. "Tenía la voluntad de explayarme. Tengo total tranquilidad de conciencia", aseguró ante los periodistas.

Fuentes judiciales han explicado que el interrogatorio giró en torno a adjudicaciones de obra pública y apenas sobre la presunta influencia de Bustos para que la Policía Local de Sabadell no cobrara multas de tráfico a familiares. Según la Fiscalía Anticorrupción, Bustos, que está imputado por delitos contra la Administración Pública, podría formar parte de una supuesta trama que obligaba a empresarios a cobrar comisiones millonarias para optar con ventajas a los concursos y un porcentaje del valor de la obra una vez finalizada.

El alcalde, que fue ovacionado por una veintena de simpatizantes, y también abucheado por un grupo de detractores a las puertas de los juzgados, fue preguntado por la concesión de la gestión del cementerio de Sabadell a la empresa Torras, y por las obras de ampliación del recinto para las que subcontrató a Constrensnius, por recomendación del ex concejal del PP Jordi Soriano. Hasta ahora, tres empresarios han declarado que pagaron importantes sumas de dinero a Soriano. A Bustos también se le preguntó por el pliego de condiciones del contrato de gestión de las basuras que en junio renovó por 15 años a la empresa Simatsa, propietaria del grupo Vendex, y cuyo administrador es Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, imputado en la Operación Pokemon, una red de corrupción destapada en Galicia. Los investigadores disponen de conversaciones comprometidas entre cargos municipales que pondrían en entredicho la transparencia del concurso. Antes de Bustos declararon Montserrat Costa, responsable del gabinete de la alcaldía de Sabadell y pareja del alcalde; Joseph Miquel Duran, jefe de la Policía Local y el coordinador de Espació Público del consistorio, Xavier Izquierdo. Todos tuvieron que responder al cargo de delito contra la Administración.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/A RAZÓN 19/LA GACETA 12/LA VANGUARDIA 1, 14 y 15/EL PERIÓDICO 1 a 5/AGENCIAS

MILES DE DISCAPACITADOS SE MANIFIESTAN CONTRA LOS RECORTES EN AYUDAS Y EN DEPENDENCIA

Madrid acogió ayer por primera vez la manifestación de miles de personas con discapacidad apoyados por sus familias y voluntarios para lanzar "una llamada de socorro" para salir de una situación que calificaron de "absoluta emergencia" provocada por los recortes en ayudas sociales, dependencia y los impagos. El colectivo calificó de "histórica" e "inédita" la multitudinaria marcha. El presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, alertó que la crisis "está siendo devastadora con el sector" y le está devolviendo "a unas catacumbas del pasado". Pérez Bueno añadió que "por primera vez en la historia salimos a la calle para que los políticos sepan que estamos al borde del colapso".

Bajo el lema "SOS Discapacidad: Derechos. Inclusión y Bienestar a salvo", manifestantes de toda España, unas 90.000 personas según los convocantes, recorrieron la calle Goya de Madrid hasta llegar hasta la plaza de Colón, en pleno corazón de la capital, donde se leyó un manifiesto. La marcha, convocada por CERMI, estaba apoyada por una decena de organizaciones como Fundación ONCE, Down España, Feaps y Autismo España. El manifiesto con el que concluyó la protesta denunció la "amenaza de ruina" a la que se exponen los logros en términos de derechos, inclusión y bienestar de los últimos 30 años. "Ser pacientes no quiere decir que seamos pasivos ni menos aún sumisos. Ser discreto no significa que no existamos", se leyó al final del acto. En España hay cuatro millones de personas con discapacidad, uno de cada cuatro hogares se ve afectado. Además, más de 60.000 puestos de empleo que existen en los 2.000 centros especiales de empleo podrían desaparecer si se produce una drástica reducción de las ayudas públicas.

Miles de madrileños 'abrazan' los hospitales contra la privatización

Miles de ciudadanos y de profesionales sanitarios, convocados por la Mesa por la Sanidad Pública, abrazaron ayer simbólicamente con cadenas humanas los hospitales madrileños para expresar su rechazo a los proyectos de privatización del Gobierno regional. Las manifestaciones discurrieron en un ambiente festivo, entre cánticos y gritos de "la sanidad no se vende, se defiende". Los congregados, cogidos de las manos, lograron rodear por dos veces hospitales de la envergadura del Gregorio Marañón o del Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

EL PAÍS 1, 32, 33/EL MUNDO 13/ABC 54, 55/LA VANGUARDIA 26/EL PERIÓDICO 26

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey recibe el alta hospitalaria y dice que se tomará la recuper ación "con mucha calma". Don Ju a n Carlos retomará esta semana el despacho con el jefe del Ejecutivo (TODOS)
  • El Príncipe ejerce en México como peón real para la diplomacia. Ofrece a Peña Nieto la experiencia española contra la narcoguerra y se codea con Biden (EL MUNDO 12)
  • Un email de medio folio de Flores bastó al Ayuntamiento para aprobar la seguridad del Madrid Arena (ABC 1, 16) El Ayuntamiento incumplió normas de seguridad al construir el pabellón (EL PAÍS 18)
  • La Comunidad de Madrid podrá indultar las faltas muy graves a Eurovegas y bonificará sus contrataciones. Podrá perdonar además los antecedentes penales a sus empleados (EL PAÍS 1, 14)
  • Feijóo nombra vicepresidente de la Xunta de Galicia a su delfín, Alfonso Rueda (EL MUNDO 13/ABC 24 / LA GACETA 12 )
  • Pedro Escobar renueva como coordinador de IU de Extremadura en una crispada asamblea. División por el apoyo de la formación al PP (EL PAÍS 13/EL MUNDO 12))
  • EH Bildu anuncia que presentará a su líder, Laura Mintegi, como candidata a lehendakari en la próxima sesión de investidura ( LA GACETA 10)
  • Los desahucios se multiplicaron por 200 en los últimos cuatro años de Gobierno socialista ( LA RAZÓN 1, 18)
  • El Ayuntamiento de Tarragona también retirará el dinero de los bancos que ejecuten desahucios (EL PAÍS 19)
  • Interior endurece la ley para castigar a las asociaciones de guardias civiles. Se podrá sancionar a toda la cúpula por el comunicado de una organización (EL PAÍS 11)
  • La actual secretaria de Transportes conocía la falta de controladores. Librero, ex jefa de Navegación Aérea, quiso modificar la ley siete días antes del caos (EL MUNDO 14)

INTERNACIONAL

  • Al menos 20 guerrilleros de las FARC mueren en un bombardeo del Ejército colombiano sobre un campamento cerca de la frontera con Ecuador (AGENCIAS)
  • El ex primer ministro Borut Pahor , líder del opositor Partido Socialdemócrata , elegido presidente de Eslovenia con el respaldo del 67% de los votos (AGENCIAS)
  • Los partidos mexicanos firman un histórico acuerdo para impulsar el crecimiento, la competitividad y la inclusión (TODOS)
  • Israel confisca fondos palestinos como castigo por el voto de la ONU. El Gobierno de Netanyahu embarga 92 millones de euros de impuestos recaudados. Abu Mazen vuelve a Palestina como héroe de Estado (TODOS )
  • El Tribunal Constitucional egipcio se declara en huelga indefinida por la presión de los partidarios del presidente Mursi (TODOS )
  • Cientos de sirios intentan recuperarse en un hospital jordano mientras otros muchos son enterrados en cementerios de la frontera (EL MUNDO 20, 21)
  • Bersani se impone en las primarias de la izquierda italiana. Renzi, el otro aspirante, admite su derrota (TODOS)
  • Hugo Chávez recibe en Cuba otra terapia contra el cáncer rodeado de hermetismo. Apenas ha aparecido en público desde su reelección como presidente (EL PAÍS 2, 3)

OPINIÓN

EL PROBLEMA DEL PSOE FUE ELEGIR COMO LÍDER A ALGUIEN DE LA VIEJA GUARDIA

El PSOE hizo ayer un ejercicio de nostalgia al homenajear a Felipe González. Llama la atención que el PSOE siga mirando con añoranza aquellos tiempos, entre otras cosas porque ayer, en primera fila, se sentaba un ex ministro como Barrionuevo condenado en sentencia firme a 10 años de cárcel por secuestro terrorista. Mal deben estar las cosas para presentar como referente al Gobierno que practicó el crimen de Estado. El problema del PSOE es que eligió para dirigir el partido a alguien de la vieja guardia. Hasta que llegó Rubalcaba, los líderes de las grandes formaciones políticas habían ido pasando testigo a personas más jóvenes. Montar una gran conferencia política y no abordar las enormes tensiones generadas por los soberanistas ni incluir el debate del modelo territorial es esconder la cabeza bajo tierra como el avestruz. Los viejos dirigentes del PSOE se arremolinaron en torno a Rubalcaba para arroparle y tratar de detener su caída en las encuestas, sorprendente pese a estar en la oposición. El título ayuda a pronosticar también que el intento será en vano, porque 30 años después, la vieja guardia no es más que una guardia vieja.

EL MUNDO 3 Editorial

LOS SOCIALISTAS BUSCAN SU FUTURO EN EL PASADO

El acto de autohomenaje del PSOE ha sido nostalgia de un tiempo perdido, evocación de unos años de gloria que contrastan con la insignificancia presente. Cuando algún líder de hogaño trata de ofrecer un horizonte nuevo, lo único que les sale es una burda colección de vetustos tópicos radicales que ya no movilizan a la sociedad sino que, al contrario, la asustan. El PSOE ha gobernado España durante dos decenios en los últimos 30 años, sigue mandando en algunas regiones de forma ininterrumpida y mantiene aún enorme influencia en ámbitos como el universitario, el mediático y el editorial. En muy buena medida, la España que hoy conocemos es fruto del socialismo. La impresión de callejón sin salida en la que hoy se mueve el PSOE concuerda con esa atmósfera de fin de un modelo que hoy se extiende por España.

LA GACETA 3 Editorial

Blanco y negro (Ignacio Camacho ABC 13) Tras el desplome zapaterista, la nostalgia del felipato no es el único relato de éxito al que puede agarrarse el PSOE.

El PSOE 30 años después (Félix Madero ABC 12) ¿Cómo es que el PSOE se exigió tanto hace 30 años y tan poco después?

Zapatero o la desvergüenza (Isabel San Sebastián ABC 13) Llevaba un año escondido Zapatero, cuando reapareció de pronto. Muy escaso tiene que andar de vergüenza, y hasta de sentido del ridículo.

Buscando en el baúl de los recuerdos… ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Haría bien el PSOE en mirar al futuro, para lo que es imprescindible que empiece a corregir los errores del presente.

Ni perdón, ni autocrítica (Toni Bolaño LA RAZÓN 7) Rubalcaba perdió ayer una oportunidad de oro. El homenaje a Felipe era la ocasión para pedir perdón. Es la manera de volver a mirar a los ojos de los ciudadanos que han dado la espalda al PSOE por sus errores.

FG, RBCB y Pancho Villa (Alfonso Merlos LA RAZÓN 17) Hablamos de unas siglas separadas de la nobleza de la política; de ese oficio decisivo para cuyo ejercicio es indispensable la dignidad, la memoria, el coraje y la vergüenza.

RAJOY DEFIENDE EL MODELO AUTONÓMICO PERO RECONOCE QUE NECESITA AJUSTES

Mariano Rajoy se declara dispuesto a mantener el apoyo institucional al nuevo Ejecutivo catalán en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que en el resto de las comunidades autónomas. Esa posición no quiere decir que haya minimizado el riesgo potencial que supone para España el desafío separatista planteado por Artur Mas, pero Rajoy diferencia claramente los distintos planos del problema. Rajoy advierte de que el error de Mas al convocar elecciones anticipadas ha dejado a su región en una mayor inestabilidad política. Para el presidente del Gobierno, el sistema autonómico español es perfectamente válido y ha contribuido decisivamente al desarrollo de España en los últimos treinta años. No es cuestión, afirma Rajoy, de darle la vuelta a todo o de romper lo que tanto ha costado edificar. El modelo necesita ajustes en su funcionamiento, correcciones de excesos y racionalización de las estructuras administrativas. Rajoy no quiere que nadie se llame a engaño con cortinas de humo dialécticas sobre pactos fiscales o haciendas conjuntas. Es imprescindible impulsar una política económica que permita crecer y crear empleo para aumentar los ingresos. Independientemente de que el Gobierno, en estas circunstancias de crisis, eche una mano a las autonomías que lo precisen. Cataluña incluida, por supuesto.

LA RAZÓN 3 Editorial

EL FIASCO DE MAS CAMBIA EL SEMBLANTE DE RAJOY

El fiasco de Artur Mar en las elecciones catalanas ha llevado un cierto optimismo al Gobierno sobre la deriva de CiU y la convocatoria de la consulta soberanista. Aunque Mas se mantiene en su "quimera", las palabras de Duran, líder de Unió, animando a "rehacer puentes de diálogo" con el PP son significativas. El futuro de CiU es incierto y el Gobierno quiere aprovechar esta debilidad. Mas debería haber dimitido. Pero ya que no lo va a hacer a corto plazo, al menos que acepte la realidad, se olvide de su delirio y busque apoyos para formar un Govern que luche por sacar Cataluña de la crisis, algo que sólo el PP le puede ofrecer.

EL MUNDO 3 Editorial

Mas en su laberinto (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 5) Duran ha roto el manto de silencio. También en Convergencia se empieza a cuestionar a Mas. En Moncloa y en el PSC se ve como escenario más probable la convocatoria de nuevas elecciones.

El marrón (Santiago González EL MUNDO 4 ) Dicen en Moncloa que Rajoy no ha hecho oferta al fracasado y esto es sin duda por dos razones: por su carácter y porque el maximalismo de Mas no deja margen, el derrotado por soberanista no tiene estrategia alternativa.

Moisés y la tierra prometida (Henry Kamen EL MUNDO 17) Mas ha creado una situación conflictiva de la que no logrará nada y que sólo servirá para amagar el futuro.

El laberinto catalán (José Manuel Carrascal ABC 14) Los catalanes tiene que decidir lo que quieren realmente. Los demás españoles no podemos decidir por ellos.

Nacionalismo, independencia y urnas (Juan Díez Nicolás ABC 3) El análisis habitual de políticos y comunicadores es que en Cataluña y el País Vasco hay mayoría nacionalista-independentista. Es una interpretación falta y tendenciosa.

LOS CIUDADANOS RECHAZAN EL AJUSTE INDISCRIMINADO EN LA SANIDAD

Las decisiones de recorte del Gobierno central y de las políticas de las comunidades autónomas gobernadas por el PP están deteriorando la calidad de la sanidad pública. Los ciudadanos advierten clara y dolorosamente ese deterioro y están organizando protestas masivas con resultados exitosos. La sensación de desprotección que tienen los ciudadanos se agrava debido al oscurantismo con que se están aplicando las nuevas políticas sanitarias. La privatización de la medicina no es una política inocua o neutral en términos económicos. Los ciudadanos, con razón, sospechan que la prioridad no parece ser la de mantener un buen servicio sanitario público en una coyuntura de restricciones presupuestarias, sino cumplir con los recortes de gasto público por encima de cualquier otra consideración y segregar parcelas de la sanidad en beneficio del negocio privado. Los servicios públicos, como la sanidad o la educación, pueden soportar recortes si así lo requiere el hundimiento de los ingresos del Estado y la obligación de reducir la deuda, pero el límite que no puede franquearse es que, por una gestión indiscriminada o torpe, tales recortes pongan en peligro la salud de los ciudadanos o comprometan su futuro profesional con una educación mediocre.

EL PAÍS 24 Editorial

PROTESTA SOCIAL POR LOS RECORTES SIN AUTOCRÍTICA

La movilización social ha ido creciendo hasta convertirse en un estado de malestar ciudadano, cuyas reacciones empiezan a desvincularse de los perjuicios concretos que sufre cada sector que protesta, para elevarse a una queja abstracta por la falta de expectativas. Jueces, abogados, médicos, profesores y universitarios, entre otros grupos, han tomado las calles en para expresar su oposición a reformas y medidas tomadas para sus respectivos sectores. Sin embargo, se echa de menos en todos ellos una reflexión crítica sobre el estado actual del país y, en particular, de la situación de sus ámbitos de trabajo, porque también es cierto que a la crisis actual se ha llegado por el consentimiento que los propios interesados han dado a los excesos de otros tiempos. Por encima de los argumentos de cada uno de los sectores afectados, hay una razón de peso: no hay dinero para seguir como si nada hubiera pasado.

ABC 4 Editorial

Para salvar la sanidad pública (Esperanza Aguirre ABC 5) Que no se alarme nadie, cambiar el modelo de gestión no es cambiar ni la titularidad de nuestros centros de salud y de nuestros hospitales, ni la gratuidad. Lo que tienen que saber todos los ciudadanos es que este sistema sanitario tan excepcional, tan bueno, está a punto de morir de éxito.

Las pensiones y las prioridades (Joaquín Estefanía EL PAÍS 23) Rajoy ha cumplido con sus socios en detrimento de los ciudadanos. No hay nada arreglado en Grecia, tras casi tres años de intervención.

La reacción social (Ignacio Sotelo EL PAÍS 25, 26) A pesar de los efectos de la crisis, no existe un modelo alternativo creíble y operativo. Una revolución solo lograría convertir en fallido al Estado donde se diera.

Mareando en blanco (Manuel Cerdán LA GACETA 2) Las protestas permanentes pueden hacer añicos la hucha de papá Estado.

FIRMEZA DEL GOBIERNO ANTE LOS PRESOS DE ETA

El Gobierno podría estar sondeando entre los presos de ETA qué condiciones estarían dispuestos a asumir para reinsertarse, un año después de que la banda anunciara el cese de la violencia. El futuro de los presos es uno de los puntos clave de ETA en la negociación que pretende abrir con el Estado. Además, éstos se encuentran divididos entre los que han aceptado la vía Nanclares del Gobierno y los que piden una solución colectiva buscando lo que, en la práctica, sería una amnistía. El Ejecutivo puede tomar la temperatura de los presos si lo considera oportuno, pero debe mantenerse firme en que la política de reinserción debe estar supeditada a que pidan individualmente perdón a las víctimas, colaboren con la Justicia y ayudan a subsanar el daño causado.

EL MUNDO 3 Editorial

FALTAN RESPUESTAS EN EL CASO MADRID ARENA

El Ayuntamiento de Madrid prosigue con una comisión de investigación que parece incapaz de dar respuesta al clamor de la opinión pública, en buena parte porque su composición no contribuye a fortalecer la confianza en los poderes públicos. El cúmulo de irregularidades y errores resulta abrumador. La respuesta política está siendo insuficiente, ambigua y, en no pocos aspectos, contradictoria. Ana Botella debería ser consciente de que son muchas las incógnitas que faltan por despejar para poder cumplir su promesa de llegar hasta el final. La actitud de los responsables del Consistorio no es la que demandan los veinte mil jóvenes que asistieron al "concierto-ratonera" y sus familias: ni los madrileños en su conjunto, estupefactos ante lo que van conociendo y, más grave aún, convencidos de que el horror del pasado 1 de noviembre pudo haber ocurrido mucho antes. Urge esclarecer la verdad.

ABC 4 Editorial

CUESTIONADA LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DEL MADRID ARENA

Mónica Oriol, presidenta de Seguriber, empresa que gestionó la vigilancia del recinto ese día, es también la presidenta del Círculo de Empresarios. Esta duplicidad está creando malestar entre las empresas del sector de seguridad, que consideran que Oriol debería dejar su cargo en el Círculo. No está en condiciones de cumplir su cometido al frente de la organización. La actuación de Seguriber está en entredicho por las revelaciones de la comisión de investigación sobre Madrid Arena. Un hecho que molesta a los empresarios porque los desacredita.

EL ECONOMISTA 3 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Urge regenerar las instituciones (LA GACETA 3 Editorial) La recuperación de la credibilidad y solvencia de España en el escenario internacional ha de comenzar por la asunción de responsabilidades de su clase política y la necesidad de regeneración institucional.
  • Una amnistía fiscal compleja ( LA VANGUARDIA 18 Editorial) Esta campaña ha estado condicionada por la inseguridad jurídica de su entrada en vigor, aclarada por la dirección general de Tributos, y el posterior recurso del PSOE ante el TC contra la amnistía fiscal.
  • ¿Qué fue de la amnistía fiscal? (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Uno de los fracasos de nuestro sistema político es no haber conseguido sentar las bases para, al menos, reducir esa lacra a la media europea, que se sitúa en torno al 12% del PIB, la mitad que aquí.
  • Las tareas pendientes contra la corrupción (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Los partidos deben ajustar más su acción a una fiscalización interna y a la de sus votantes.
  • Un turismo con los pies en la tierra (CINCO DÍAS 14 Editorial) El sector turístico tiene únicamente dos opciones: contemplar con impotencia la caída libre de la ocupación o bajar los precios.
  • Las ventas, ante el paradigma digital (CINCO DÍAS 14 Editorial) Superadas las reticencias iniciales, que se debían al temor por la seguridad pero también a la escasa tradición española en la venta a distancia, el fenómeno de las compras online es imparable.
  • Las farmacias eran un buen negocio (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Culpa del declive de esta boyante actividad es imputable a la reducción del gasto farmacéutico, pero también a las administraciones autonómicas, que siguen sin pagar las facturas que le corresponden.
  • Sareb tardará un año en dar frutos (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El retraso se debe en gran parte al accionariado que constituye Sareb con intereses muy contrapuestos.
  • Dudas sobre el déficit público (David Taguas EL PAÍS 25) El ahorro familiar ha bajado en seis puntos de PIB por el aumento de la fiscalidad.
  • La fortaleza de Merkel (José Antich LA VANGUARDIA 2) En el deber de Merkel no parece que vayan a tener un peso decisivo sus posiciones en Europa y su intransigencia a la hora de tender puentes con el resto de los socios comunitarios.
  • Explosivo Congo (EL PAÍS 24 Editorial) El Consejo de Seguridad debe detener la injerencia armada de Ruanda en el gigante africano.
  • Nuevo horizonte para México (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Peña Nieto ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas del Congreso para lograr los consensos que permitan impulsar las reformas imprescindibles en la nueva etapa de modernización.

ECONOMÍA

EL GOBIERNO DE ZAPATERO RETUVO MÁS DE 14.000 MILLONES DE EUROS DE LA 'HUCHA' DE LAS PENSIONES EN 2008 Y 2009

La Seguridad Social sumó entre los ejercicios de 2008 y 2009 un superávit presupuestario de 14.430 millones de euros, pero el Gobierno que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero decidió no ingresarlos en la hucha de las pensiones, tal y como exige la ley que regula el funcionamiento del Fondo de Reserva. La Seguridad Social cerró el ejercicio de 2008 con unos excedentes presupuestarios de 10.357 millones y en 2009 con 4.073 millones de euros, pero en ambos casos la aportación al fondo fue de cero euros. La única aportación en estos dos ejercicios fue la extemporánea de 2010 con excedentes del año 2008 por un importe de 1.740 millones de euros, según se refleja en un documento interno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al que ha tenido acceso ABC.

Fuentes de la Seguridad Social han explicado que, oficialmente, el Gobierno socialista no llegó a dar explicación alguna sobre este incumplimiento de ingresos ante la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, aunque señalan que en esos años las tensiones de liquidez de la Seguridad Social por la crisis económica sacudieron con fuerza al sistema; el impacto de la morosidad y el aplazamiento en el pago de cotizaciones sociales se notó en los ingresos mientras que las pensiones siguieron creciendo en número y cuantía.

ABC recuerda que el Fondo de Reserva se creó a raíz de una de las recomendaciones del Pacto de Toledo como una fórmula de ahorro que comenzó en el año 2000 para preservar el pago de las pensiones públicas de los vaivenes de los ciclos económicos, como una hucha en la que los gobiernos están obligados a ingresar el superávit obtenido en cada ejercicio económico. Los cotizantes a la Seguridad Social siguen cayendo mientras que las pensiones continúan creciendo en número y cuantía. Una situación que ha lastrado las cuentas y le ha llevado a situarse en números rojos. El sistema arrastra un déficit estructural de 7.900 millones de euros, según el informe elaborado por el Ministerio de Empleo. En este mismo documento se detalla que la Seguridad Social ha acumulado un gasto superior a los 40.000 millones de euros por partidas impropias en el periodo que va desde 2002 a 2011.

ABC 1, 50, 51

CCOO exige llevar al Constitucional la no revalorización de las pensiones

CCOO acudirá en los próximos días a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para solicitarle que recurra al Tribunal Constitucional el decreto en el que se plasma el acuerdo del Consejo de Ministros de no actualizar las pensiones al IPC, al considerar los servicios jurídicos del sindicato que la decisión es inconstitucional. Según informa EL PAÍS, los juristas de CCOO defienden que no revisar las pensiones en 2012 de acuerdo con el IPC de noviembre es quitar a los pensionistas un derecho que han acumulado desde enero. Por tanto, según explican, se viola el principio de irretroactividad "de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales", como señala el artículo 9.3 de la Constitución.

EL PAÍS 21

Tomás Burgos aboga por desligar las pensiones del IPC

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, considera que el modelo de revalorización ligado al IPC es obsoleto y debe ser superado por otro que tome como base la situación económica del país. "Los ciudadanos tienen que saber que la Seguridad Social se enfrenta, como el conjunto del país, al cumplimiento de la reducción del déficit público". "A la Seguridad Social también le va su futuro en la salida de la crisis. Las pensiones no pueden aislarse del contexto de la realidad que las financia", ha declarado a EL MUNDO. El secretario de Estado defiende el modo en el que el Gobierno ha anunciado la medida. "La decisión se ha tomado en el momento oportuno: nada más conocerse el IPC adelantado de noviembre".

Por otra parte, LA GACETA se hace eco hoy de la encuesta que la aseguradora Caser que realiza cada año para el Observatorio de las Pensiones, que en esta ocasión destaca que más del 60% de los ciudadanos pone en duda la viabilidad del actual sistema público de pensiones y solo un 38% confía en su continuidad. La encuesta revela también que solo el 39% de los españoles conoce qué es el Fondo de Reserva de las Pensiones.

EL MUNDO 30/LA GACETA 15

EL RESCATE A LA BANCA ELEVA LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA

La deuda pública española superó en el tercer trimestre del año los 817.400 millones de euros, según fuentes del Banco de España citadas por EL PAÍS. Esta cifra es el máximo histórico en términos absolutos y el nivel más alto en relación con el Producto Interior Bruto y está directamente relacionada con el rescate bancario y, particularmente, a la ayuda que en septiembre recibió del Estado el grupo Bankia, al que se inyectó 4.500 millones de euros antes de recibir la ayuda europea para recapitalizar el sector. En el cuarto trimestre, según avanza este diario, la situación de la deuda empeorará al haberse materializado el rescate europeo. De este modo, la deuda cerrará 2012 con un aumento superior a los 100.000 millones en el conjunto del año, un incremento superior al de los años inmediatamente anteriores.

Además, la Sareb [banco malo] provocará también que se dispare el volumen de deuda teóricamente privada, pero con aval del Estado. El Fondo Monetario Internacional ha advertido del riesgo extra que ello supone para las cuentas públicas. Esta deuda, además, se irá convirtiendo en déficit en su mayor parte a medida que se vayan poniendo de manifiesto las pérdidas que genera el rescate. Asimismo, los retrasos en la unión bancaria, sobre la que hoy vuelven a tratar los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro, y la negativa alemana a permitir que el fondo de rescate europeo recapitalice directamente a la banca impiden romper ese círculo vicioso entre la deuda soberana y la deuda pública.

Precisamente, el Eurogrupo tiene previsto tomar hoy la decisión de desbloquear la entrega del dinero necesario para la recapitalización de las antiguas cajas de ahorro españolas intervenidas por el Estado. Según señala ABC, el primer tramo de bonos por valor de 39.500 millones destinado al FROB comenzará a llegar a partir del 7 de diciembre. La mayor parte de esta cantidad, unos 18.000 millones, es para Bankia, 9.000 para Catalunya Caixa, 5.000 para Novagalicia y 4.500 para el Banco de Valencia, ya adquirido por CaixaBank.

Por su parte, EL ECONOMISTA informa que los bancos alemanes serán los primeros en beneficiarse del rescate al asegurarse el cobro de los 11.900 millones que prestaron a las entidades intervenidas. La deuda del sector bancario español con la banca germana se eleva en términos globales por encima de los 50.000 millones de euros.

EL PAÍS 20/ABC 53/LA RAZÓN 32/LA GACETA 17/EL ECONOMISTA 44

Blesa pagó 450 millones de euros de más por un banco en EEUU

Un informe incluido en el sumario del proceso a Bankia que investiga la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EL MUNDO , desvela que el ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa compró el City National Bank of Florida por 1.134 millones de dólares (860 millones de euros al cambio actual), cuando en realidad su valor era la mitad. En el documento de ocho páginas, elaborado en 2010 por el Departamento de Inspección del Banco de España, se señala que el sobreprecio fue de unos 450 millones de euros por encima del valor adecuado, un 100% por encima del pago efectuado. El precio fue acordado en febrero de 2008, ya en plena crisis financiera internacional, y fue ejecutado el 7 de noviembre de ese mismo año, semanas después de la quiebra de Lehman Brothers.

Miguel Blesa, entonces presidente ejecutivo de Caja Madrid, decidió además fraccionar la operación, comprando inicialmente un 83% del capital y, posteriormente, el 17% restante y de esta forma "pudo eludir el preceptivo control de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid para las operaciones que rebasan un determinado porcentaje de los fondos propios de las cajas madrileñas", según describe el informe de la Inspección del Banco de España. En esos momentos el Gobierno de Esperanza Aguirre ya era contrario, según recuerda EL MUNDO, a que Caja Madrid empleará los 2.200 millones obtenidos por las plusvalías de la venta de Endesa para su expansión internacional. El actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, anunció el pasado miércoles que esta entidad estadounidense está a la venta "al no ser estratégica".

EL MUNDO 1, 26

Bruselas impone vender el capital de todas las cajas en sus bancos

Todas las cajas de ahorro saldrán del capital de sus bancos, si no al 100% si, al menos, hasta rebajar por debajo del 50% el capital de control tal y como establece Bruselas. De este modo, las cajas tendrán que desinvertir en unas entidades que se regirán por la ley de sociedades anónimas, en las que no tendrán poder de decisión total, ni de gestión, y de las que recibirán dividendos como el resto de socios del capital de la entidad convirtiéndose, de este modo, en fundaciones. El equipo económico del Gobierno, que está de acuerdo con la decisión de Bruselas, según ha podido conocer ABC, prepara ya el texto legal que establecerá el nivel de participación que tanto las cajas como las fundaciones bancarias podrán ostentar en bancos comerciales y que nunca supondrá un nivel de control como sí sucede ahora. Las entidades no comparten plenamente esta decisión, pero tendrán que acatar el mandato europeo y las indicaciones que les trasladará en breve el Ministerio de Economía.

Por otra parte, EL ECONOMISTA asegura que los fondos de inversión no prevén comprar pisos al banco malo o Sareb, al menos hasta dentro de un año. Dos son los motivos principales. La primera causa es la falta de regulación e instrumentalización de los Fondos de Activos Bancarios, la herramienta que el Gobierno ha diseñado para incentivar la venta de inmuebles. El segundo motivo que esgrimen los fondos de inversión para aplazar la compra de inmuebles a la Sareb es la incertidumbre regulatoria sobre el mercado hipotecario.

ABC 53/EL ECONOMISTA 1, 11

El BCE medita rebajar más los tipos de interés

El Banco Central Europeo celebrará este jueves su última reunión de política monetaria del año en la que podría abordar la posibilidad de reducir más los tipos de interés en las primeras semanas de 2013. Además fijará las pautas para si en un futuro más lejano vuelve a rebajar los tipos de interés. En este caso, la decisión estará condicionada en la medida en que se reduzcan las previsiones de crecimiento e inflación para el próximo ejercicio. En septiembre, el BCE situó su pronóstico para el crecimiento de la economía europea para 2013 entre el -0,4% y el 1,4%, mientras que la inflación contempló que oscilaría entre el 1,3 y el 2,5% para el mismo periodo. No obstante, según informa EL ECONOMISTA, la institución monetaria europea podría aplazar su decisión de recortar los tipos de interés a inicios de 2013 a expensas de que el Gobierno español pida a la UE el rescate económico que, de momento, mantiene aplazado.

EL ECONOMISTA 1, 29

Y ADEMÁS…

  • Las autonomías asfixian a los proveedores (LA RAZÓN 30, 31) Después de pagar 17.000 millones con préstamos del Estado vuelven a arrastrar deudas por otros 10.190 millones. La Comunidad Valenciana y Andalucía, las que más tarde pagan.
  • Fomento exporta la experiencia de España en infraestructuras (LA RAZÓN 30/CINCO DÍAS 27) La ministra Ana Pastor viaja a Brasil y Panamá para sellar varios acuerdos.
  • Las constructoras trasladan a la ministra de Fomento su preocupación por la caída de la contratación pública (EL ECONOMISTA 19) Han solicitado a Ana Pastor que se retomen las obras paralizadas por la crisis y avales del Gobierno.
  • Bruselas amenaza al Gobierno con bloquear la fusión de los órganos reguladores de la energía (CINCO DÍAS 1, 9) Cuatro direcciones generales de la Comisión Europea han remitido una carta al Gobierno en la que alertan de la falta de independencia del organismo resultante.
  • La patronal eléctrica carga contra la nueva fiscalidad de la energía del Gobierno (LA GACETA 18/CINCO DÍAS 11) La tasa del 7% pone en peligro la viabilidad del sector, según Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal eléctrica.
  • Iberia se convierte en una aerolínea más (EL PAÍS 22) La antigua compañía de bandera reduce sus aspiraciones con un plan que recortará su tamaño. La plantilla critica los efectos de la fusión con British.
  • El Prat resulta más rentable a las aerolíneas low cost que Barajas ( LA VANGUARDIA 59) Barcelona superará en 2013 a Madrid como primer aeropuerto español para EasyJet.
  • Siemens compra la mayor firma de tecnología española para el AVE (EL MUNDO 30/EL ECONOMISTA 1, 10) El grupo absorbe Dimetronic y entra en el consorcio de alta velocidad a La Meca, en el que se plantea poner vía más cara para ahorrar en conservación.
  • Patrimonio del Estado inyecta 46,9 millones a Paradores para asegurar su viabilidad (EL ECONOMISTA 12) La cadena ha firmado un crédito con Unicaja de cuatro millones para lograr liquidez.
  • Varias comunidades se enfrentan por el uso de la categoría "ibérico" (EL PAÍS 22) La propuesta del Ministerio de Agricultura de reducir las actuales ocho categorías enfrenta a Andalucía y Extremadura, por un lado, y a Murcia, Cataluña y Castilla y León, por otro.
  • Repsol ultima la demanda contra Argentina que presentará en el Centro Internacional Ciadi (LA VANGUARDIA 58) La petrolera alega la ruptura del tratado de protección de inversión entre ambos países y no cierra la puerta a una negociación.
  • Merkel no descarta otra quita a Grecia a partir de 2014 (TODOS) La canciller está dispuesta a discutir el pago de la deuda helena una vez que pasen las elecciones generales en Alemania.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 41,32 puntos, el 0,44%, hasta situarse en los 9.487,33 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7600 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*