Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SÁNCHEZ: "QUIERO QUE EL PSOE SEA ESE PARTIDO DE IZQUIERDA QUE ATRAE AL CENTRO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explica en una entrevista concedida a EL PAÍS los cambios que quiere que experimente su partido para liderar un nuevo "impulso modernizador", similar al que encabezó en los años 80 el ex presidente Felipe González, a quien cita como ejemplo a seguir. "Quiero que el ciudadano encuentre en el PSOE ese partido de izquierdas que atrae el centro. Aspiro a convertir el PSOE en un partido transformador y modernizador, el gran partido del cambio que siempre fue y volverá a ser", señala. Sánchez reivindica la ideología tradicional de izquierdas porque, según dice, "la socialdemocracia sobrevivirá conservando valores y objetivos de siempre, pero cambiando los instrumentos de aplicación a una nueva realidad social". "El socialismo", añade, "debe recuperar su pulso modernizador. Y para conservar los logros sociales hay que renovar el contrato social en España y en Europa".

Según Pedro Sánchez, la derecha europea "ha roto el consenso de defender a la clase media y el Estado de bienestar, que se puso en pie tras la II Guerra Mundial". Al Gobierno de Mariano Rajoy le critica porque, según dice, ha "subido impuestos por 25.000 millones, ha amnistiado a las grandes fortunas y ha desmantelado el Estado de bienestar". "Este Gobierno es un peligro para la clase media", afirma. Preguntado por los posibles puntos de acuerdo con el PP, señala tres: "Uno, la Constitución, que hay que reformar sí o sí. El segundo tema es un pacto social y político por la excelencia de la educación, fundamental para el presente y futuro del país. Y el tercer, afrontar un pacto energético, que es el principal fallo de competitividad de la economía española".

"Quiero liderar el cambio en España"

Sánchez no descarta presentarse a las primarias en las que los militantes y simpatizantes socialistas elegirán al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. Preguntado directamente si presentará su candidatura, responde: "Sí, quiero liderar el cambio que España merece. Aspiro a liderar ese cambio". Sobre la fecha en que se celebrarán, dice que "el calendario de las primarias lo fijaré con el partido atendiendo al interés de mi país y de mi partido, y no la mío personal".

En cuanto al desafío soberanista planteado en Cataluña, el secretario general del PSOE insiste en que la solución pasa por la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas. "Cataluña se ha convertido en un problema urgente que es necesario resolver y que tiene que ver con revisar a fondo nuestra arquitectura institucional, esto es la reforma constitucional". En su opinión, el principal problema de España no es Cataluña sino "la desigualdad". "Como socialista, me preocupa más la desigualdad entre los ciudadanos que marcar la diferencia entre los territorios", señala.

EL PAÍS 1, 12, 13

Díaz teme que Rajoy y Mas oculten pactos bilaterales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, teme que Mariano Rajoy y Artur Mas no hayan explicado toda la verdad de su conversación del pasado miércoles en La Moncloa. "Si se han acordado cosas a nivel bilateral que nos afecten a todos me gustaría saberlas", dijo ayer la líder de los socialistas andaluces, que teme que el presidente de la Generalitat pueda arrancar al jefe del Ejecutivo un acuerdo que suponga que no se trate "por igual a todos". "Y si es así estaremos en contra", advirtió en una entrevista concedida a Europa Press. Díaz apostó una vez más por el modelo federal que defiende el PSOE para "blindar los derechos y libertades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan". "El encaje de todos los pueblos de España se hace garantizando la igualdad y respetando la diversidad. Y como nos afecta a todos, todos tenemos que participar", señaló.

Por otra parte, EL PERIÓDICO publica hoy una entrevista con la secretaria general del PSC, Nuria Parlón, que pide a los dirigentes del PSOE que no tengan miedo a que los catalanes se expresen sobre su futuro político en la consulta convocada para el 9 de junio. "El PSOE tiene que entender que si el PSC no es fuerte ni creíble en Cataluña, el PSOE no podrá gobernar España. El PSOE tiene que entender que escuchar la voz de los catalanes en una consulta no debe dar miedo", señala.

LA VANGUARDIA 19/EL PERIÓDICO 1, 22, 23

INTERIOR ESTIMA EN 1.800 MILLONES DE EUROS LA FORTUNA DE LA FAMILIA PUJOL

Según informa EL MUNDO, las investigaciones policiales estiman que la familia Pujol ha movido alrededor de 1.800 millones de euros en paraísos fiscales de Europa y América, con alguna ramificación en países asiáticos. Los investigadores sostienen en uno de sus informes que ese dinero ha sido acumulado durante muchos años y que procede de "todo tipo de acciones presuntamente delictivas", que pudieron llevarse a cabo gracias a "la condición de privilegio" que gozan los Pujol en Cataluña. En concreto, se cita el cobro de comisiones fraudulentas a cambio de la adjudicación de obras públicas por parte de la Generalitat.

LA VANGUARDIA asegura que el dinero que la familia Pujol mantenía en Andorra oculto al fisco español tiene su origen en una cuenta inicial en Suiza de Florenci Pujol, padre del expresidente de la Generalitat. Según el diario catalán, el capital habría permanecido inactivo y sin un nuevo titular formal desde la muerte de Florenci, en 1980, hasta principio de los años 90, cuando todos los hijos de Jordi Pujol alcanzaron la mayoría de edad y su padre asumió su gestión.

Los diarios resumen hoy las claves del ya llamado caso Pujol. Bajo el titular "La caída del mito", EL PAÍS dice en su suplemento Domingo que "el caso Banca Catalana fue el primer aviso". "Ahora, el fraude cometido por Jordi Pujol y sus hijos ha desenmascarado la instrumentalización del nacionalismo", añade el diario. En sus páginas de información nacional, detalla las comisiones irregulares supuestamente cobradas por Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente catalán, en operaciones con 11 contratistas de la Generalitat.

Según ABC, que revela hoy que Jordi Pujol planeó con su hijo Oriol y a espaldas de Artur Mas la confesión en la que admitió que mantuvo una cuenta bancaria oculta en Andorra, los nueve miembros de la familia Pujol Ferrusola "presentan argumentos para una macrocausa judicial por varios presuntos delitos que irían desde el tráfico de influencias hasta el blanqueo de capitales".

Según un sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN, la mayoría de los catalanes (54,8% frente a 34,0%) cree que el caso Pujol desacredita al proceso soberanista. El 78,5% de los encuestados se siente estafado y un 62,1% apunta a las comisiones irregulares como origen de la fortuna del ex presidente de la Generalitat.

EL PERIÓDICO titula en portada "Jordi Pujol, el espejo roto", y habla en páginas interiores de "la gran decepción" que ha supuesto para los militantes y votantes de CiU la confesión de evasión fiscal del expresidente catalán.

EL PAÍS 1, 15 y suplemento 'Domingo'/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 22, 23/LA RAZÓN 1, 10-18/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 5-9

CONVERGÈNCIA PLANEA UN GIRO SOCIAL PARA EVITAR SU DESCOMPOSICIÓN

Convergència Democràtica de Catalunya busca u nuevo rumbo para evitar que el caso Pujol derive en la descomposición del partido. Según informa EL PAÍS, la dirección del partido liderado por Artur Mas presentará en septiembre una hoja de ruta renovada, que pasa por acentuar el discurso social y el discurso de regeneración democrática, en un intento de recuperar la credibilidad y frenar a ERC. El partido prepara un cambio de caras en su cúpula, en la que entrarán alcaldes emergentes que se encargarán de representar el nuevo rumbo. Lo que no variará, aseguran desde la formación nacionalista, es la apuesta soberanista.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, apuesta por una "refundación", que pasaría por volver a los orígenes en lo que se refiere al discurso social. Muchos de los actuales dirigentes nacionalistas creen que Convergència ha perdido el discurso social que tenía antaño. El giro neoliberal que imprimió Artur Mas cuando él y su equipo se hicieron con las riendas y que la crisis económica ha acentuado es visto como algo a reconducir urgentemente. Mas se centrará ahora en tratar de afianzar las relaciones con Unió Democràtica, tras el relevo de Josep Antoni Duran Lleida como secretario general de CiU.

EL PAÍS 14

DURAN PREPARA UNA PLATAFORMA DE CENTRO SIN ABANDONAR UDC

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, aportó ayer nuevo detalles sobre la plataforma de centro que quiere impulsar para agrupar a los descontentos con el giro independentista del nacionalismo catalán. "Queremos edificar una gran alternativa que sea capaz de dar una respuesta a aquello que este país necesita, que es que Cataluña vuelva al centro", resumió en un encuentro con la prensa celebrado en Llofriu (Girona). Según adelantó, a finales de noviembre convocará una jornada de reflexión abierta a personas de fuera de su partido para articular esta nueva propuesta que, asegura, "no va contra Convergència Democràtica de Catalunya".

Pese a todo, Duran aseguró que nunca dejará UDC y que defenderá la continuidad de su partido. "Si no quise renunciar a Unió, si no acepte la fusión con Convergència cuando el presidente Jordi Pujol me lo propuso para que pudiese ser candidato a la presidencia de la Generalitat, menos lo haré ahora", afirmó.

Sobre el proceso soberanista, Duran reiteró su apuesta por la celebración de la consulta pero insistió en que Unió no participará en ninguna declaración unilateral de independencia. "Unió no hará nada que aparte a Cataluña de la Unión Europea, sería malo para todos y para el país. Vemos más la fórmula que ha escogido Escocia y Gran Bretaña", señaló.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 23/LA RAZÓN 13/LA VANGUARDIA 1, 19/EL PERIÓDICO 10

ISRAEL REPLIEGA A SUS TROPAS DE GAZA, PERO DESCARTA UN ALTO EL FUEGO

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo ayer que el Ejército continuará su operación militar en Gaza "hasta conseguir los objetivos previstos" y que reorganizará sus fuerzas en la franja "de acuerdo a las necesidades de seguridad" de Israel. En el transcurso de una comparecencia televisada a todo el país desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv, Netanyahu señaló que tras una primera fase de la ofensiva que tenía como objetivo la destrucción de los túneles subterráneos que utiliza Hamas, "estamos preparados para seguir la operación hasta que consigamos el objetivo de devolver la seguridad a los ciudadanos de Israel". "La ofensiva durará el tiempo que consideremos necesario", advirtió.

Horas antes del discurso del primer ministro israelí, parte de las tropas desplegadas en Gaza habían comenzado a retirarse, en un movimiento que algunos interpretaron como el final de la misión terrestre. Otro indicio en este sentido fue el anuncio realizado a los habitantes de varias localidades del norte de Gaza de que podían volver a sus casas, situadas en zonas objeto de ataques en las últimas semanas.

Israel ha descartado, en todo caso, participar en más negociaciones para tratar de conseguir un "alto el fuego" en la zona - la última, propuesta por Egipto-, casi todos incumplidos de forma sistemática.

El ejército israelí, por otra parte, sigue centrado en la búsqueda del subteniente Hadar Goldin. El militar, según el departamento de defensa judío, fue capturado por un comando de Hamas durante los combates de Rafah. El brazo armado de Hamas ha señalado, no obstante, que no tiene información sobre el soldado israelí desaparecido y aventura que "podría estar muerto" como consecuencia de los combates mantenidos en la zona.

Presión israelí a la prensa española

Reporteros Sin Fronteras denunció ayer las "incesantes presiones" y la "intimidación" de los servicios diplomáticos israelíes en España a periodistas y medios españoles. En concreto, la portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel Fuchs, acusó a la corresponsal de TVE, Yolanda Álvarez, de ser "una correa de trasmisión" de Hamas. El Consejo de Informativos de TVE, por su parte, señaló en un comunicado "su rechazo e indignación ante los ataques" contra esta periodista y han valorado estas palabras "como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente".

EL PAIS 4-5/EL MUNDO 24-25/ABC 36/LA RAZÓN 34-35/LA VANGUARDIA 3-4/EL PERIÓDICO 18/

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  1. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, dice que el Gobierno del PP "ha venido a cambiar la historia de España, y a recuperar el país" (LA VANGUARDIA 20)
  2. Los duros de Batasuna retornan a la primera línea para dirigir Sortu. Recuperan el mando de la izquierda abertzale al dejar de temer su ilegalización (EL MUNDO 1, 10)
  3. La cúpula de Sortu, inhabilitada para las elecciones de 2015. Los cinco condenados por integración en organización terrorista ocupan cargos relevantes en la formación (LA RAZÓN 20, 21)
  4. Un juez investiga a CCOO por desvío de ayudas. Las pesquisas buscan aclarar si pagó con subvenciones los sueldos de sindicalistas (EL MUNDO 6)
  5. El Rey representará a España en las ceremonias conmemorativas del comienzo de la I Guerra Mundial que se celebran mañana en la ciudad belga de Lieja (ABC 27)
  6. El Ejército rechaza examinar a la capitana acosada sexualmente. El mando alega que no acredita que su trastorno mental sea irreversible (EL PAÍS 18)
  7. Un yihadista marroquí, casado con una española, se exhibe en una fotografía con las cabezas cortadas de sus víctimas. Su esposa viajó a Siria para la boda (EL PAÍS 20)
  8. Un hombre mata a puñaladas a su expareja en Berja (Almería). El presunto asesino incumplió la orden judicial de alejamiento (TODOS)
  9. España se prepara para evitar la entrada del virus del ébola. Exteriores desaconseja viajar a Guinea, Liberia y sierra Leona (TODOS)
    • ECONOMÍA
    • Bancos internacionales buscan una salida a la crisis de deuda argentina. Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan negocian con los fondos buitres (EL PAÍS 1, 23)
    • Las pérdidas acumuladas por el banco portugués Espírito Santo abren la puerta a la intervención del Estado y su posterior absorción por otra entidad (EL PAÍS 22/ABC 41)
    • La ampliación del Canal de Panamá finalizará en 2015. El grupo Sacyr y la autoridad estatal cierran el acuerdo para acabar con las obras (EL PAÍS 24/LA RAZÓN 39)
    • Las empresas observan "dudas" a cinco meses de la liberalización ferroviaria. Las compañías interesadas en explotar la línea Madrid-Valencia desconocen el precio del canon a Adif por el uso de las vías y el del alquiler de los trenes (ABC 40)
    • La CNMV ficha a la exdirectora de la Agencia Tributaria cesada tras atribuir fincas a la Infanta Cristina (ABC 41)
  10. ECONOMÍA
  11. Bancos internacionales buscan una salida a la crisis de deuda argentina. Citigroup, Deutsche Bank y JP Morgan negocian con los fondos buitres (EL PAÍS 1, 23)
  12. Las pérdidas acumuladas por el banco portugués Espírito Santo abren la puerta a la intervención del Estado y su posterior absorción por otra entidad (EL PAÍS 22/ABC 41)
  13. La ampliación del Canal de Panamá finalizará en 2015. El grupo Sacyr y la autoridad estatal cierran el acuerdo para acabar con las obras (EL PAÍS 24/LA RAZÓN 39)
  14. Las empresas observan "dudas" a cinco meses de la liberalización ferroviaria. Las compañías interesadas en explotar la línea Madrid-Valencia desconocen el precio del canon a Adif por el uso de las vías y el del alquiler de los trenes (ABC 40)
  15. La CNMV ficha a la exdirectora de la Agencia Tributaria cesada tras atribuir fincas a la Infanta Cristina (ABC 41)

INTERNACIONAL

  • El secuestro se ha convertido en la principal vía de ingresos de Al Qaeda. La organización terrorista podría haber recibido al menos 94 millones de euros desde 2008 por parte de gobiernos europeos (de ellos, más de ocho de España) (EL PAÍS 10)
  • Barack Obama podría anunciar más revelaciones sobre torturas por parte de la CIA tras el 11-M. El presidente de EEUU mantiene en su puesto el jefe de la agencia de seguridad pese a la confirmación de que se espió al Senado (ABC 38/LA VANGUARDIA 6)

OPINIÓN

LA FORTUNA QUE DEJA EN EVIDENCIA A LOS PUJOL Y SALPICA A MAS

La constatación de que Pujol es un corrupto ha causado conmoción dentro y fuera de Cataluña, por cuanto ha sido un icono para varias generaciones de catalanes y un referente de la política española en las últimas cuatro décadas. Jordi Pujol no dijo la verdad en su comunicado a la opinión pública cuando sostuvo que el dinero que había mantenido oculto al Fisco era fruto de la herencia paterna. Su contricción y arrepentimiento eran fingidos y sólo pretendían extender una cortina de humo sobre la dimensión del fraude. Si alguien se sintió conmovido por su confesión, ha sido doblemente engañado. Pero seguramente la consecuencia más importante que cabe inferir es que resulta muy poco creíble, por no decir de todo punto inverosímil, que Artur Mas desconociera lo que ha estado ocurriendo durante años ante sus narices. Porque lo que demuestra la investigación es que ha existido una trama que, de forma sistemática y a la sombra de las instituciones catalanas, se ha enriquecido ilegalmente a costa de todos. Mas no sólo es el sucesor que eligió Pujol y el responsable de Hacienda de la Generalitat cuando éste era presidente, sino que existen dudas sobre el dinero que acumuló su familia en Liechtenstein.

EL MUNDO 2 Editorial

LOS CATALANES NO SE CREEN LA EXCUSA DE LA HERENCIA DE PUJOL

La inmensa mayoría de los ciudadanos se sienten estafados, no se creen la excusa de la herencia paterna de Pujol para justificar el dinero ocultado y consideran que el fundador de CDC se envolvió en la bandera del nacionalismo para lucrarse y que se ha desacreditado el proceso soberanista. No son los votantes de CiU quienes se oponen mayoritariamente a la dimisión de Artur Mas, como sería de esperar. Son los simpatizantes de ERC los que respaldan a Artur Mas, conscientes de que una disolución anticipada del Parlamento autonómico y el consiguiente adelanto electoral supondrían el golpe definitivo al desafío de la consulta. El problema es que la confesión de Pujol no ha hecho más que abrir la caja de Pandora de una trama de corrupción que amenaza con salpicar a buena parte de las instituciones catalanes y, por supuesto, al partido del Gobierno. A medida que las investigaciones judiciales en marcha pongan cifras, nombres y fechas a la gestación de su enorme patrimonio, se complicará la posición de Artur Mas que está al frente de un partido que tiene embargada su sede y que se ha hipotecado a ERC.

LA RAZÓN 3 Editorial

PUJOL DEBE EXPLICAR UN ESCÁNDALO AÚN MUY ABIERTO

Con independencia de si tenían o no simpatía política por Pujol, la inmensa mayoría de los ciudadanos han pasado de la incredulidad a la ira y finalmente a la aceptación de la realidad. No la aceptación de las razones esgrimidas por Pujol para explicar su injustificable actuación, sino de la evidencia de que el hombre que durante tantos años apeló muy frecuentemente a la ética, la moralidad y los valores no fue consecuente y se permitió y permitió a sus allegados lo contrario de lo que predicaba públicamente. A medida que van aflorando nuevos datos de las actividades económicas de la familia se debilita más la hipótesis de que la presunta herencia no declarada del padre del expresidentha sido el único patrimonio financiero de los Pujol que ha escapado al legítimo control del Estado democrático o ha tenido un origen irregular. En su momento la justicia será la encargada de dilucidar responsabilidades, pero eso no exime a Pujol de la obligación de ampliar públicamente, cuanto antes y de forma exhaustiva, lo que dijo en su confuso comunicado del 25 de julio. No acudir a la convocatoria del Parlament para explicarse dentro de un mes sería una muestra de apocamiento, todo lo contrario del coraje y el sentido de la responsabilidad exigibles a quien ha defraudado a los catalanes y les pide la clemencia de que sepan disculparle. Sin mesianismos, Cataluña debe salir fortalecida de un aldabonazo que ha supuesto la pérdida definitiva de la inocencia.

EL PERIÓDICO 12 Editorial

LA REFUNDACIÓN DE CDC ES URGENTE

El caso Pujol ha precipitado los acontecimientos, pero hace años que CDC inició su puesta al día, cuando dejó de ser hegemónica en Cataluña y se vio apartada del Govern por una coalición tripartita liderada por Pasqual Maragall. Mientras unos daban por liquidado el partido de Pujol y su sucesor, Artur Mas, en CDC se inició una travesía por el desierto por parte del sector más joven y soberanista que entonces empezada a implicarse en responsabilidades municipales. Bajo el liderazgo de Mas, esa nueva generación ha tomado la responsabilidad de la renovación de CDC con el objetivo de seguir siendo una herramienta fundamental para la sociedad catalana. Las difíciles circunstancias obligan a la urgente refundación de CDC si quiere recuperar el espacio central que, en parte, ha perdido en los últimos comicios. La militancia de CDC debe reflexionar sobre las razones por las cuales ha perdido fuelle. Sin tener claro el diagnóstico, la refundación no pasará de ser un giro lampedusiano.

LA VANGUARDIA 26 Editorial

Pujol: la caída del mito del "payés arreglado" (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) La Policía cree que hay relación entre las cuentas de los Pujol y la que tenía el padre de Artur Mas. Si los independentistas rompen, el Gobierno decretará la suspensión de la autonomía en Cataluña.

Desescombremos Cataluña, desescombremos España (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 21, 22) Pujol trata de tapar Suiza con Andorra y las comisiones con la herencia. Mas aún tiene que explicar el origen de los 2,3 millones de su familia en Suiza.

Una Cataluña indignada (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) Mas debería dimitir porque fue elegido líder de CiU sin otro mérito que el dedo de Pujol y su familia.

¿Qué España pretende? (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 13) ¿Reconducirá Duran i Lleida con su nuevo proyecto político a Cataluña hacia España? ¡Ojalá!.

ES PRECISO QUE CREZCA LA RENTA DE LAS FAMILIAS PARA CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre confirma un año completo de recuperación de la economía española. Que la demanda doméstica crezca es una señal esperanzadora, dada la dependencia que en la determinación del PIB tiene ese componente, en especial el gasto de las familias. Un comportamiento que contrasta con una evolución de la renta disponible de las familias condicionada por la moderación salarial y el elevado endeudamiento de los hogares. Para mantener el ritmo de expansión e incluso intensificarlo hasta posibilitar el 2% de crecimiento del PIB en 2015, en el que el Gobierno confía, será necesario que crezca la renta disponible de las familias. Es igualmente importante para la reducción del endeudamiento, una de las restricciones que pesan sobre el comportamiento económico de las familias. La combinación de elevado endeudamiento privado y público y crecimiento económico tenue es el común denominador de aquellas economías que en mayor medida han sufrido las consecuencias de severos ajustes presupuestarios. Solo la tardía, pero acertada, disposición estimuladora del BCE ha evitado males peores. Con todo, esos tipos de interés bajos y la liquidez disponible no impulsan suficientemente por el momento la demanda en el conjunto de la eurozona.

EL PAÍS 26 Editorial

La lluvia fina (Ignacio Camacho ABC 13) El Gobierno ha cumplido su agenda económica, pero su desapego de la política perjudica la confianza en la recuperación.

FIN DEL LAVADO DE IMAGEN DE SORTU

La izquierda abertzale ya no tiene miedo a su ilegalización y, por ello, después de haber presentado en listas electorales a los miembros menos marcados por su vinculación a ETA, volverá a mostrar su verdadero rostro. Antiguos líderes proetarras están preparando su regreso a la primera línea. En los comicios municipales de 2015, ese sector duro volverá a las listas de Sortu, toda una declaración de intenciones del clima que pretende llevar a las instituciones. Los acontecimientos demuestran que el lavado de imagen de la izquierda abertzale era sólo una estrategia para aprovechar las expectativas que abría en la sociedad vasca el fin de la violencia de ETA, pero la realidad es que la ilegalizada Batasuna nunca ha dejado de mover los hilos desde el fondo. Ahora se ve de forma patente el error del Tribunal Constitucional de legalizar a Sortu en contra del criterio del Supremo, cuyos jueces concluyeron que la formación abertzale era un artificio político de los terroristas para suceder a la ilegalizada Batasuna.

EL MUNDO 2 Editorial

Cinco candidatos menos para Sortu (LA RAZÓN 3 Puntazos) Salvo de criterio en el Supremo, cinco dirigentes de Sortu no podrán ser candidatos en las próximas elecciones de 2015 por haber sido condenados a inhabilitación para ejercer cargo público. Mejor para la higiene democrática del país.

OCCIDENTE, IMPOTENTE EN LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

El rebote incontenible de la guerra convierte en simulacro las balbucientes negociaciones de El Cairo para lograr una tregua duradera. Ambos bandos saben que no habrá un desenlace definitivo. Los fanáticos islamistas, pese a su resistencia, no pueden ganar. Netanyahu tampoco puede aniquilar a su enemigo sin una total ocupación de la Franja de Gaza y el aumento exponencial de sus bajas. No es casual que la diplomacia gire en el vacío, a pesar del tiempo transcurrido y la intensidad de las atrocidades. Obama no es capaz de alterar sustancialmente la voluntad de su aliado israelí, que tiene en el Congreso de EE UU un valedor determinante. Gaza es un epifenómeno más en una zona ensangrentada a lo grande en Siria o Irak. El Cairo se ha sumado a Israel en el bloqueo de la Franja. Todos pierden en la lógica infernal de un odio que hace utópica la paz en Oriente Próximo. Pero la ceguera del actor más poderoso, Israel, es especialmente grave. Netanyahu no concibe otra estrategia que la de un Israel dominante, cuyo riesgo más inmediato es que lleve también a la explosión de una Cisjordania harta de esperar, en la que Mahmud Abbas es cada vez más irrelevante.

EL PAÍS 26 Editorial

El nuevo antisemitismo (Iñaki Ezkerra ABC 13) Lo que produce asombro en la opinión pública española es un Estado, como el de Israel, que no se avergüenza de serlo.

Guerra asimétrica en Gaza (Manuel Coma LA RAZÓN 34) El talón de Aquiles de Israel es que con abismal diferencia prefiere un soldado muerto a un prisionero palestino.

Y ADEMÁS…

  • El español, inversión de futuro (ABC 4 Editorial) El amplio arraigo del español a lo largo y ancho del globo y la fuerte pujanza que está experimentando su enseñanza convierten el idioma nacional en un sector estratégico clave.
  • El auge de las sicav (y de los fondos) (EL PERIÓDICO 12 Editorial) El crecimiento de las sicavs indica que vuelven o se regularizan grandes capitales, y el de los fondos de inversión muestra que el pequeño ahorrador pierde miedo al riesgo ahora que las bolsas apuntan para arriba.
  • Solución urgente para el Espírito Santo (LA VANGUARDIA 26 Editorial) La crisis del Banco Espírito Santo adquiere una dimensión superior a la esperada, que requiere una urgente solución con la intervención del Estado portugués que evite su quiebra.
  • El páramo de la primavera árabe (ABC 4 Editorial) Como ha demostrado la crisis de Irak, la democracia exige fuertes inversiones para que germine en terrenos hostiles.
  • Rusia, embarazada de Ucrania (Vladímir Sorokin EL PAÍS 29) A Rusia se le ha atragantado Crimea. Tras quedarse con ella surgen las más peregrinas ideas.
  • El conflicto entre Argentina y lo 'fondos buitre' (Roberto Lavagna EL PAÍS 27) La globalización requiere instituciones coherentes, como ya ha aprendido Europa.
  • Los buitres de la Casa Rosada (Martín Prieto LA RAZÓN 32) Buenos Aires pide dinero de alto riesgo pero no paga y, cuando los intereses se disparan, señala a las conjuras de Washington.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*