Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ RUZ CITA DE NUEVO A BÁRCENAS POR APROPIARSE DE DINERO DE LA CAJA B DEL PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado de nuevo a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo 10 de abril en vista de los indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de la caja b del PP para aumentar su patrimonio y el de su mujer, Rosalía Iglesias, también citada para ese día. En el auto, el juez apunta que le cita por los indicios existentes de una "eventual distracción" por parte de Bárcenas de los fondos de la "contabilidad paralela o B del PP" con "el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza".

Ruz cita en su escrito un informe de la Fiscalía Anticorrupción del pasado 1 de abril en el que las fiscales Concha Sabadell y Concha Nicolás indican que hay indicios de que Bárcenas se hubiera apropiado de parte de los fondos de la caja b del PP, la cual "se nutriría, básicamente, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas". Las fiscales ven indicios de que el extesorero se valió de "su condición de gerente del PP y de la opacidad de la contabilidad paralela" para encubrir esas "sustracciones" como "supuestas entregas a distintos destinatarios".

Así, creen que Bárcenas "podría al menos haberse apropiado de 150.000 euros que habría depositado en sus cuentas suizas", y aluden a la "posible detracción" de otros 149.600 euros para la compra de acciones de Libertad Digital, que acabaron en las cuentas de Iglesias. Los fondos, según las fiscales, procederían, al menos en parte, "del cobro de distintas comisiones vinculadas a adjudicaciones públicas y se habrían ocultado a la Hacienda Pública".

El juez también amplía en el auto una petición de información a Suiza en relación a una cuenta del Banco Lombard Odier, cuya titularidad es del apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez, y las transferencias que recibió otra cuenta de la Banca de Gottardo en Lugano y que Bárcenas relacionó con el también extesorero del PP Rosendo Naseiro.

Para EL PAÍS, "el juez Ruz asume que Bárcenas se lucró con la caja b del PP". EL MUNDO apunta que "el juez Ruz cree que Bárcenas robaba dinero negro al PP y lo llevaba a Suiza". "Ruz concluye que Bárcenas se lucró con fondos de una caja B del PP", sostiene LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "Ruz afirma que Bárcenas birlo dinero de la caja opaca del PP". "Bárcenas declarará de nuevo por lucrarse con la 'caja B' que el juez atribuye al PP", titula ABC, mientras que LA RAZÓN apunta que "Ruz cita a Bárcenas por desviar fondos de la supuesta 'caja B' del PP".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 16

MAS SE ASOCIA CON UN PARTIDO INDEPENDENTISTA ESCINDIDO DE ESQUERRA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó ayer un acuerdo de asociación con el líder de Reagrupament, Joan Carreras, que oficializa la integración de esta formación secesionista en la estructura orgánica y electoral de CDC. Reagrupament es un partido fruto de una escisión de ERC y defensor de la secesión unilateral de Cataluña. El pacto nace con la "voluntad decidida" de ambos partidos de "llevar adelante un proceso de transición nacional que culmine con la consecución de un estado independiente para Cataluña".

Artur Mas centró su discurso en la necesidad de mantener la "máxima unidad" de los partidos soberanistas. "El gran riesgo es que no sumemos suficiente, que es lo que esperan unos cuantos fuera de aquí, que tropecemos con nosotros mismos y que descarrilemos", dijo. Mas reiteró su intención de celebrar la consulta soberanista el 9 de noviembre y añadió: "tenemos el compromiso de dar la voz al pueblo".

Por su parte, Joan Carreras subrayó que Reagrupament "no es la del derecho a decidir sino de la declaración unilateral de independencia". En su opinión, Mas es "el único que está en condiciones de liderar este proceso complejo y complicado", por lo que se ha comprometido a mantenerse fiel a CDC.

EL PAÍS 1, 12/ABC 26/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 11

Por otro lado, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) estudia la posibilidad de llenar la avenida Diagonal de Barcelona con manifestantes a favor de la independencia en la Diada de este año, según avanzó TV3.

EL PAÍS 12/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 19

En referencia al debate que se celebrará en el Congreso el día 8 sobre la petición del Parlament de que le traspasen las competencias para convocar la consulta soberanista, el Ejecutivo considera que no es lógico que en él participe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si no lo va a hacer el presidente de la Generalitat. Si Rajoy finalmente no interviene, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tampoco lo hará, según informa LA VANGUARDIA.

LA VANGUARDIA 16

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, avisó ayer a la Generalitat que la Justicia intervendrá si se traspasan los límites legales. "La Justicia interviene en aquello que es ilegal". Torres-Dulce desmintió que el Ministerio Público esté investigando a la Asamblea Nacional Catalana.

ABC 27/EL PERIÓDICO 18

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, abogó ayer en Barcelona por abrir un diálogo con la Generalitat "dentro del marco legal". Soria abogó por buscar la manera de seguir trabajando "juntos, porque unidos nos irá a todos mucho mejor".

LA VANGUARDIA 1, 5

El Gobierno aplaza a junio las balanzas fiscales por el calendario catalán, según EL PERIÓDICO

El Ejecutivo no quiere presentar las balanzas fiscales antes del debate del día 8 en el Congreso sobre la petición del Parlament de que se le traspasen las competencias para convocar la consulta soberanista para no enturbiar el "posible" escenario de diálogo con Cataluña que se abra tras el pleno, según informa EL PERIÓDICO. Las fuentes consultadas por el diario apuntaron que tampoco se prevé difundir las balanzas en medio de la campaña electoral de las europeas, por lo que su presentación oficial podría retrasarse hasta junio. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apuntó ayer que las balanzas fiscales se conocerán "antes del verano".

EL PERIÓDICO 1, 16, 17

EL ETARRA BOLINAGA, CITADO A DECLARAR POR EL ASESINATO DE UN GUARDIA CIVIL EN 1986

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado como imputado al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga, para declarar hoy por el supuesto asesinato del guardia civil Antonio Ramos Martínez el 8 de junio de 1986. Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 por un cáncer terminal. La citación se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional hubiera pedido al juez reabrir el sumario sobre este asesinato basándose en un informe del instituto armado en el que se aportan indicios de la supuesta participación de Bolinaga en estos hechos.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado una querella contra el etarra por su supuesta participación en el asesinato al formar parte en aquel entonces del comando Bellotxa de ETA.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1, 8/ABC 1, 18-20/LA RAZÓN 1, 14/LA VANGUARDIA 17

LONDRES Y MADRID CRUZAN PROTESTAS TRAS UN NUEVO INCIDENTE EN GIBRALTAR

El Gobierno británico llamó ayer al embajador español en Londres, Federico Trillo, después de que dos barcos españoles entraran en aguas que se disputan España y Gibraltar. Las embarcaciones eran un buque oceanográfico y una patrullera de la Guardia Civil que respondió a una llamada de auxilio del primero, después de que fuera interceptado con maniobras peligrosas por patrulleras gibraltareñas. El ministro para Europa, David Lidington, señaló que las actividades del barco de investigación español estuvieron fuera de la ley y que la maniobra de la embarcación de la Guardia Civil representó "una preocupación de seguridad considerable". Lidington subrayó que su Gobierno considera las incursiones de los barcos españoles "una violación" de su soberanía.

Por su parte, Federico Trillo defendió que lo que el Reino Unido llama "incursiones" fueron "actividades rutinarias que se realizan en aguas españolas". Esta es la cuarta vez que el embajador español ha sido llamado a consultas en los últimos dos años.

Horas después, el Ministerio de Exteriores español respondía convocando al embajador británico en Madrid para entregarle una nota de protesta, en la que denuncia que embarcaciones británicas obstaculizaron las labores de investigación y protección medioambiental de buques españoles en aguas españolas.

Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, instó a España a desistir en su postura de presión sobre Gibraltar y avanzó su intención de expresar en persona su malestar por este último incidente al presidente español, Mariano Rajoy.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 13/ABC 25/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 1,12,13/AGENCIAS

RAJOY PIDE A LA UE COOPERAR CON ÁFRICA PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN ILEGAL Y EXIGE MÁS CONTROL DE FRONTERAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer ante el resto de líderes europeos y africanos en el arranque de la cumbre entre la Unión Europea y África la necesidad de cooperar para dar a los jóvenes africanos una alternativa a la inmigración irregular. Para acabar con esta "tragedia", Rajoy defendió una "adecuada gestión de los flujos migratorios, un control de las fronteras más eficaz y una persecución sin cuartel a los que siguen lucrándose con el tráfico de seres humanos". "La emigración debe ser una opción, no una obligación de supervivencia y, para ello, debemos apoyar a los países de origen y tránsito de los flujos migratorios y cooperar en su desarrollo económico", dijo Rajoy.

A su llegada a la cumbre y en declaraciones a los periodistas, Rajoy expresó su confianza en que se consigan compromisos concretos en la lucha contra la inmigración ilegal y que se apliquen con más rapidez los acuerdos existentes en este ámbito. El presidente español lamentó que las decisiones que se han ido dando no se hayan aplicado con la rapidez necesaria. Al respecto, recordó que cuando él fue ministro del Interior hace más de diez años ya se hablaba de estas cuestiones.

La cumbre euro-africana, que hoy se clausura, aprobará un plan de acción para el periodo 2014-2017, según señala EL PAÍS, que aboga por reforzar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino para combatir las redes de inmigración irregular; mejorar la gestión de las fronteras; fomentar la emigración regular; potenciar el retorno y readmisión de inmigrantes; reducir el coste de las remesas que estos envían a sus familias y abordar las causas últimas de la emigración. ABC resalta que "Europa intenta mantener su influencia en África frente a China". Para ello, añade el diario, la Comisión Europea ha prometido ayudas al desarrollo de hasta 28.000 millones de euros en los próximos siete años. Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "la UE duplica su ayuda a África para afianzar la paz y seguridad".

Rajoy elude la cena donde debía estar junto a Obiang

Por otro lado, Rajoy eludió asistir a la cena informal prevista ayer en la cumbre , donde iba a coincidir en la misma mesa con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Fuentes de la Moncloa, citadas por los diarios, indicaron que Rajoy había preferido retirarse para preparar las reuniones bilaterales que hoy mantendrá con distintos mandatarios africanos.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 12/ABC 24,34/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 12/LA RAZÓN 18/AGENCIAS

VALLS INCLUYE EN SU GABINETE A SÉGOLÈNE ROYAL Y SITÚA EN ECONOMÍA AL PROTECIONISTA ARNAUD MONTEBOURG

Manuel Valls, nuevo primer ministro francés, dio a conocer ayer su Gabinete compuesto de 16 ministerios frente a los 38 anteriores. El nuevo Ejecutivo sólo incluye dos ministros nuevos, Ségolène Royal, que se encargará de Ecología y Energía, y François Rebsamen, que será el titular de Trabajo. El nuevo ministro de Economía será el proteccionista Arnaud Montebourg, según resaltan todos los diarios, que subrayan su postura crítica con las políticas de austeridad de Bruselas y su rechazo a la globalización.

EL PAÍS resalta que Valls ha entregado la economía "al ala izquierda" del Partido Socialista. En este sentido, EL MUNDO habla de "Premier de 'derecha', gabinete de izquierda". Asimismo, LA RAZÓN dice que Valls pone a "un izquierdista en Economía". Los diarios también destacan la vuelta de Ségolène Royal al Ejecutivo francés. "Hollande premia a Royal", titula EL PERIÓDICO, mientras que ABC señala que "Valls rescata a la ex de Hollande para su Gobierno". Al respecto, LA VANGUARDIA dice que "Hollande ata corto a Valls", al imponer "a su gente en puestos clave del Gobierno".

Valls definió a su equipo como un "Gobierno de combate, al servicio de los franceses", y a sí mismo como "un hombre de izquierdas completamente comprometido" con el objetivo de ir "más rápido, más lejos" de cara a la recuperación del país. En una entrevista concedida a TF1, el nuevo primer ministro subrayó que "no queda más opción que reducir el déficit", y reducir la deuda para no perder la "soberanía nacional". En esta nueva etapa, vio esencial "crear un clima de confianza, porque sin confianza no hay crecimiento".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 22,23/ABC 30-32/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 10,11/LA RAZÓN 22,23/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • CiU y ERC se alían para poner una placa en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia en la que explica que sólo se iza la bandera española "por imperativo legal" (LA RAZÓN 1, 10)
  • Diputados de CiU relatan al juez el miedo que pasaron en el asedio al Parlament (Todos)
  • Felipe González asegura que Rubalcaba "no es quien más fácil puede ganar". Se ofrece a Rajoy para "echar una mano" ante el desafío de Mas (EL MUNDO 12) El expresidente sobre Pilar Urbano: "Miente mucho más que habla" (ABC 29)
  • Valenciano reclama ya un cara a cara en televisión con quien designe Rajoy para las elecciones europeas (EL MUNDO 12)
  • El hijo de Suárez reclama que sea retirado el libro de Pilar Urbano (EL MUNDO 1, 11)
  • La Cámara andaluza se queja de la juez Alaya ante el Poder Judicial (EL PAÍS 19. EL MUNDO 5) Guerrero reclama a la Junta 2.525 euros al mes (LA RAZÓN 16)
  • Hacienda insiste en que Aizoon cobró por servicios falsos. Señala que Urdangarin, "a título personal", quiso ocultar esos ingresos en el IRPF (EL MUNDO 6)
  • Dimite la responsable de la Capitalidad Cultural de San Sebastián (EL MUNDO 10. ABC 52, 53. LA RAZÓN 14)
  • Urkullu destituye a su enlace con las víctimas (EL MUNDO 9)
  • El líder de Sortu insiste en el 'acierto' histórico de Batasuna (ABC 21)
  • Rubalcaba señala que ninguna de las carencias reflejadas en el informe PISA se solucionará con la LOMCE (Agencias)
  • Mato estudia 'penalizar' el mal uso de la Sanidad para frenar la saturación (EL MUNDO 15. ABC 51)
  • Muere un hombre en Barcelona tras ser reducido por siete mossos (EL PAÍS 21. EL MUNDO 14. EL PERIÓDICO 30)
  • La FIFA prohíbe al Barça fichar hasta verano de 2015 por irregularidades al incorporar diez menores de edad de 2009 a 20013 (Todos)

INTERNACIONAL

  • Al menos cuatro muertos en un tiroteo en la base militar de Ford Hood, en Texas. El autor de tiroteo están entre los fallecidos (Agencias)
  • El Supremo estadounidense anula el tope para las contribuciones políticas de los ciudadanos (EL MUNDO 25. EL PERIÓDICO 13)
  • Obama retoma su campaña para aumentar un 40% el salario mínimo (Agencias)
  • Bruselas alerta de caídas en el PIB europeo si se castiga más a Rusia (EL PAÍS 4) La ONU seguirá considerando a Crimea parte de Ucrania (Agencias)
    • Alemania aprueba un salario mínimo con excepciones (EL PAÍS 5. ABC 34. EL PERIÓDICO 12. LA RAZÓN 25)
    • Un terremoto de 8,2 grados en Chile provoca seis muertos (Todos)Chile vive esta madrugada un nuevo seísmo de 7,8 grados con alerta de tsunami (Agencias)
    • Los Hermanos Musulmanes condenan las tres explosiones registradas en la Universidad de El Cairo (Agencias)
    • Uribe: "Santos se ha convertido en un títere del terrorismo" (ABC 36, 37. Entrevista) "Santos abre la vía del castrochavismo al pactar con las FARC" (LA RAZÓN 27. Entrevista)
    • La Iglesia acusa a Maduro de imponer un gobierno autoritario (EL MUNDO 25. ABC 35)
    • Cristina Fernández de Kichner: "Malvinas es la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur" (Agencias)
  • Alemania aprueba un salario mínimo con excepciones (EL PAÍS 5. ABC 34. EL PERIÓDICO 12. LA RAZÓN 25)
  • Un terremoto de 8,2 grados en Chile provoca seis muertos (Todos)Chile vive esta madrugada un nuevo seísmo de 7,8 grados con alerta de tsunami (Agencias)
  • Los Hermanos Musulmanes condenan las tres explosiones registradas en la Universidad de El Cairo (Agencias)
  • Uribe: "Santos se ha convertido en un títere del terrorismo" (ABC 36, 37. Entrevista) "Santos abre la vía del castrochavismo al pactar con las FARC" (LA RAZÓN 27. Entrevista)
  • La Iglesia acusa a Maduro de imponer un gobierno autoritario (EL MUNDO 25. ABC 35)
  • Cristina Fernández de Kichner: "Malvinas es la base militar de la OTAN en el Atlántico Sur" (Agencias)

OPINIÓN

MEJORA LA TENDENCIA, PERO LA REFORMA LABORAL NO PUEDE SER LA ÚNICA POLÍTICA DE EMPLEO

"Caben ya pocas dudas de que la economía española ha entrado en una senda de crecimiento, aunque probablemente bajo para las urgencias que plantea el abultado volumen de desempleo". Una prudencia elemental aconseja esperar a la Encuesta de Población Activa del primer trimestre antes de declarar el cambio de tendencia definitivo. La tasa de temporalidad sigue siendo muy elevada y "buena parte de la reducción del paro se debe al crecimiento del empleo a tiempo parcial y a la conversión sistemática de parados en autónomos". "La temporalidad no es el mejor fundamento para sostener una recuperación económica. Ni favorece el ahorro ni incentiva la demanda de consumo; más bien conduce a un estancamiento de ambos factores, que son los que deben impulsar un modelo de crecimiento fiable". Las expectativas de recuperación tampoco se benefician del descenso permanente de la tasa de cobertura del desempleo. "Puede darse la paradoja de que el paro descienda, pero las condiciones sociales en España no superen los niveles percibidos en plena recesión". "La reforma laboral no puede ser la única política de empleo". Es necesario aprovechar este momento de tasas incipientes de crecimiento para aplicar estímulos a la contratación que limiten la dualidad del mercado de trabajo. El descenso del paro es demasiado lento y la contratación es insuficiente para reducir el desempleo en un plazo razonable. "A este ritmo habrá pocas esperanzas para más de una generación de jóvenes".

EL PAÍS 30. Editorial

UN BUEN DATO DE EMPLEO QUE DEBE ANIMAR A SEGUIR CON LAS REFORMAS

El crecimiento de la ocupación en marzo supone una doble buena noticia. El aumento de cotizantes significa más ingresos para el Estado y menos gastos, con lo que supone un alivio para las cuentas públicas. El incremento sostenido de la afiliación es una de las causas de que el gasto en prestaciones por desempleo esté ahora un 15,8% por debajo del registrado el año pasado. "En estos momentos España es el país de Europa en el que más se está reduciendo el desempleo". Pero con 4,79 millones de parados registrados "no hay lugar para la complacencia". Los analistas consideran que, en el mejor de los casos, la economía española no recuperará el nivel de desempleo previo a la crisis hasta dentro de diez años. "Un plazo demasiado largo que el Gobierno tiene que acortar con más reformas y con más libertad económica". El déficit público todavía no está controlado y mientras no se reduzca sustancialmente, el Estado necesitará seguir endeudándose. "Es preciso actuar con decisión sobre los gastos y esa es la gran asignatura pendiente de Rajoy". Sólo así se podrá aplicar una reforma tributaria profunda, que alivie de verdad la presión impositiva a los ciudadanos y a las empresas. Con un menor gasto público, el Estado podrá realizar esa devaluación fiscal - rebaja de cotizaciones sociales - que reducirá los costes laborales de las empresas sin necesidad de recortar los salarios.

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA VUELVE A CREAR EMPLEO

El mercado de trabajo está atravesando su particular punto de inflexión. "Lo peor ha quedado atrás y España, al fin, empieza a generar empleo". El paro descendió en casi 240.000 personas en el último año y la ocupación aumentó en algo más de 115.000, al mejor ritmo desde abril de 2008. "Todo ello demuestra la acertada senda emprendida por el Gobierno para superar la crisis, pese a las infundadas críticas lanzadas desde la oposición". En este ámbito, destaca especialmente la reforma laboral de 2012, ya que primero logró frenar el aumento del paro y la destrucción de empleo en plena recesión, y ahora está permitiendo generar puestos de trabajo, a pesar de que el repunte del PIB es todavía tímido. "Es necesario perseverar en el buen trabajo realizado en el Ministerio de Empleo para acelerar la incipiente recuperación económica".

ABC 4. Editorial

LA MEJORA DEL EMPLEO SE AFIANZA

Dada la profunda crisis que ha vivido España, "supone un verdadero alivio comprobar que la mejora del empleo se mantiene de forma constante y con buenas - aunque también moderadas - perspectivas". El gran reto del momento está en saber aprovechar la coyuntura de mejora actual para activar al máximo la intensidad de la creación de empleo, tanto en número de contratos como en su calidad, en lugar de aceptar con resignación los pronósticos que auguran una alta tasa de paro hasta el 2020. Esto requiere dos acciones decididas: la primera en el sector financiero, para propiciar que de una vez por todas el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes creadoras de empleo, y a las familias, con objeto de facilitar un mayor consumo. La segunda actuación necesaria sería una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral con el establecimiento del contrato único para los nuevos empleos. Esto permitiría una mayor estabilidad laboral a los jóvenes, fomentaría una reactivación del consumo de bienes duraderos y facilitaría una mayor competitividad al integrarse plenamente en las empresas.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN PARÓN EN LAS EXPORTACIONES PUEDE CONDICIONAR LA RECUPERACIÓN

Aunque a un ritmo menor del deseado, la reducción del desempleo en España parece consolidarse tras seis meses consecutivos con registros positivos. Los datos de este mes de marzo son los mejores de los últimos siete años y la tendencia es igualmente buena en las afiliaciones a la Seguridad Social. Es significativa la recuperación del empleo en el sector de la construcción y sigue siendo muy preocupante el mal comportamiento del mercado laboral entre los jóvenes. "Una visión de conjunto de la economía española en la que se suceden los indicadores positivos, llama, sin duda, al optimismo". "Mientras España ha llevado a cabo una profunda rectificación de pasados errores, impulsando el programa de reformas de mayor calado dese la Transición, no ha ocurrido lo mismo en el conjunto de la UE, con Francia e Italia inmersas en un proceso de deterioro de sus economías ciertamente preocupante". En ambos países un agravamiento retardado de la crisis significaría una pésima noticia para el conjunto de la UE, pero en particular para España, que tiene a los mercados italiano y francés entre sus principales destinos exportadores. "Una razón más para insistir al Gobierno de Rajoy en la necesidad de seguir profundizando en las reformas y en una reducción del gasto público que permita aliviar la presión fiscal lo antes posible". El riesgo de un parón en las exportaciones a Europa puede condicionar la senda, ya franca, de la recuperación económica.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EMPLEO COMIENZA A ARRANCAR

"Aunque en esta materia hay que administrar la euforia con sentido, ya que se trata de la variable económica que afecta de forma más evidente a las personas, bien podría asegurarse que la crisis del empleo ha concluido". El Gobierno va a incorporar una previsión de creación neta de empleo este año en su actualización del programa de estabilidad y crecimiento, "aunque la sensatez recomienda echar el freno de mano y dejar hacer al mercado y esperar, y evitar la euforia nunca bien justificada que promueven los procesos electorales". El empleo ha arrancado, pero con un nuevo paradigma: a igual crecimiento económico, más ocupación, pero de menos calidad. "Solo ensanchando las actividades intensivas en productividad, industriales sobre todo, puede hacerse girar el mercado hacia valores mejor remunerados". Y hay que comenzar a considerar normal un crecimiento intenso en los primeros años de la recuperación del empleo a tiempo parcial en actividades de servicios. "No es lo mejor del mundo, pero es mejor que nada".

CINCO DÍAS 18. Editorial

Razones para afirmar que crece el empleo (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El único factor negativo es la calidad del empleo, que adolece de una gran temporalidad.

Propaganda y paro (F. ÓNEGA. LA VANGUARDIA 14) Cada mes produce hastío la ceremonia de interpretación de los datos. Se celebran o se censuran de acuerdo con un guión previsible, partidista e interesado. "Señores políticos, el empleo de una persona no es un acto de propaganda".

Las primas de Rajoy (J. TAPIA. EL PERIÓDICO 20) "Rajoy está domando a sus primas pero no puede sacar pecho". Los datos no acaban de corroborar que el crédito se está ya recuperando.

EL OTRO LADO DEL ESTRECHO

"Europa necesita actualizar su relación con África para adaptarla a los nuevos desafíos y oportunidades". "La UE es el primer socio de África en todos los órdenes". "Para España, esa relación debe tener tres pilares fundamentales. En primer lugar, debe centrarse en responder a los desafíos a la paz y seguridad, apoyando soluciones africanas a los conflictos africanos. En segundo lugar, debe contribuir al avance de la democracia y los derechos humanos en el continente, puesto que esta es la única vía para vertebrar sociedades inclusivas. Y, por último, debe promover una asociación económica entre África y Europa que ponga todos los mecanismos de que disponemos al servicio de la creciente prosperidad de los africanos". El problema africano "que nos afecta de forma más directa y visible es la inmigración". "Acabar con ese drama de forma duradera pasa necesariamente por crear alternativas a la inmigración en los propios países de origen". "El reto para la UE y para España es ayudar a crear la seguridad física, jurídica e institucional necesarias para que esa clase media progrese, para que nazcan nuevas empresas africanas y para que nuestras empresas inviertan en África".

MARIANO RAJOY. EL PAÍS 1,31,32

Rajoy fuerza el debate sobre inmigración (LA RAZÓN 3. Suelto) España quiere arrancar un compromiso a sus socios europeos para frenar una lacra que compete a todos.

Y ADEMÁS…

  • El drama educativo (EL PAÍS 30. Editorial) El informe PISA supone un nuevo varapalo a España. "Un auténtico drama del que no parecen ser del todo conscientes los responsables en todos los ámbitos".
  • San Sebastián 2016, un plan en las peores manos (EL MUNDO 3. Suelto)
  • CiU se la juega a la industria del cava (LA RAZÓN 3. Suelto) Actos provocadores y absurdos, como la de la placa del Ayuntamiento de Sant Sadurní d´Anoia que aclara que la bandera española se iza por imperativo legal, "no son bien recibidos por el consumidor".
  • Impulso a la lucha contra el fraude fiscal (LA RAZÓN 3. Suelto) Hacienda pretende recolocar más de 500 funcionarios de Correos en la Agencia Tributaria, a los que habrá que sumar 238 nuevas plazas de empleo público convocadas para este organismo.
  • El hito de la tasa Tobin (CINCO DÍAS 18. Editorial) La armonización del impuesto ha sido suscrito únicamente por 11 países de la eurozona y cuenta con el rechazo de Holanda y Reino Unido.
  • 'Pequeñas' tasas que dejan huella (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Un acuerdo desafortunado, cuyos efectos adversos sobre la atracción de inversiones y la recuperación no se van a ver compensados por la recaudación que se espera obtener.
  • Francia afronta el desafío del déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • La FIFA sanciona al Barça (ABC 4. Editorial) "El máximo órgano del fútbol internacional ha ejercido con acierto sus competencias para velar por la pureza del mercado futbolístico". La Federación Española de Fútbol "no puede mirar para otro lado".
  • Un Barça sin fichajes (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "Corresponde al club catalán acreditar sus razones e ir algo más allá de su nota de ayer, en la que insistía en la bondad de sus métodos, especialmente respecto al cumplimiento del articulado al que se refiere la FIFA".
  • Un nuevo revés imprevisto en el Barça (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La sanción "sin precedentes" de la FIFA "hipoteca la política deportiva del club durante todo un año".
  • La Masia, una cantera ejemplar que mancha su nombre (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

ESPAÑA SUMA SEIS MESES DE CAÍDA DEL PARO Y CREA 84.000 EMPLEOS

España ha encadenado dos meses de subidas interanuales en el número de afiliados a la Seguridad Social, que en marzo superó en 115.013 cotizantes la media de hace un año. Además, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) también completó medio año con una tendencia a la baja de forma ininterrumpida. En concreto, en marzo hubo 293.377 parados menos que en el mismo mes de 2013 .Los diarios coinciden en que estos datos muestran la consolidación en el mercado laboral.

El desempleo bajó en tasa interanual por primera vez durante la crisis, con una disminución en 16.620 personas respecto a febrero, unos 17.000 si se analiza el dato en términos desestacionalizados, lo que supone la menor caída en este mes de la última década sin tener en cuenta el efecto del calendario que puede suponer la Semana Santa. Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social se incrementó en 83.984 personas en marzo respecto a febrero.

Según los datos de marzo, en la construcción y en la industria ya se percibe un ligero impulso de recuperación. El paro bajó en la construcción en 13.892 personas respecto a febrero y su número de cotizantes repuntó en 11.994, mientras que la industria disminuyó su desempleo en 5.565 personas y ganó 3.637 afiliados. Servicios tuvo un descenso de su desempleo de 21.208 personas, al tiempo que ganó 84.193 afiliados. Por su parte, la agricultura fue el único sector en el que aumentó el paro, 14.854 desempleados más respecto a febrero y 15.841 cotizantes menos.

En marzo se firmaron 1,21 millones de contratos, un 25,4% más que hace un año. El repunte fue más acusado entre los de carácter temporal, 1,1 millones, un 26,5% más, que entre los indefinidos, apenas 113.481, un 15,7% más que hace un año.

Por colectivos, 580.761 extranjeros están apuntados al paro, un 6,99% menos que hace un año, mientras que 431.685 menores de 25 años tampoco encuentra empleo, un 10% menos. Con tres millones de afiliados a la Seguridad Social, el grupo de los autónomos ganó 53.568 trabajadores en el último año.

El paro repuntó en marzo en cuatro comunidades autónomas, destacando Andalucía (10.060) y el País Vasco (2.112), aunque bajó en otras 13, en especial la Valenciana (-5.902) y Cataluña (-5.119). Las regiones con más parados son Andalucía, con un millón de desempleados, y Cataluña, con 624.467.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer desde Bruselas, a su llegada a la cumbre entre la UE y África, que "los datos del paro son buenos y los de la Seguridad Social también, pero todavía queda mucho por hacer y por tanto tendremos que seguir trabajando con la misma intensidad con la que lo hemos hecho los últimos tiempos".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, dijo en Madrid que se trata de "un buen dato", al tiempo que destacó que "2.500 españoles encontraron empleo cada día del mes pasado, lo cual es una buena noticia y nos anima a seguir trabajando por aquellos que no han encontrado trabajo".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que los datos de paro de marzo y la afiliación a la Seguridad Social son positivos y reflejan un cambio de tendencia que continuará en abril. "Los datos, tanto de paro como de afiliación son objetivamente bastante buenos", señaló De Guindos en la rueda de prensa posterior a la reunión informal del Ecofin.

Para el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, los datos "no son malos", aunque alertó de que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son "empleo basura" que ahondan, según dijo, en el progresivo empobrecimiento de las clases medias.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó el descenso del paro de "positivo", aunque acompañado de otros datos "preocupantes", como el aumento de la temporalidad y el descenso de la cobertura a los desempleados". Para CCOO, se trata de una bajada "insuficiente y frustrante".

Por su parte, la CEOE insistió en la necesidad de "incentivar la actividad económica, evitando el encarecimiento de costes sociales, de propiciar una simplificada normativa y de impulsar iniciativas que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación".

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "Los signos de mejora del mercado laboral se consolidan". EL MUNDO incide en "medio año de reducción del paro". ABC, a toda plana en portada, titula: "El mejor marzo para el empleo desde 2006". LA VANGUARDIA dice que "el turismo impulsó la recuperación del empleo en los últimos 12 meses". Según EL PERIÓDICO, "el paro sigue bajando con una débil creación de empleo".

Para LA RAZÓN, "la creación de empleo se dispara en marzo con 83.984 afiliados más". CINCO DÍAS, a toda página, habla de "primavera en el empleo". EL ECONOMISTA subraya que "la creación de empleo registra su mejor mes de marzo desde 2007".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 44/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 22/AGENCIAS

ESPAÑA Y LA UE ACUERDAN GRAVAR LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS EN 2015

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer un principio de acuerdo entre los once países, entre los que se encuentra España, precursores de la denominada tasa Tobin, que gravará las transacciones financieras. "Hemos llegado a un acuerdo político", anunció De Guindos en rueda de prensa al término de la reunión informal del Ecofin que tuvo lugar en Atenas.

Los diarios detallan que el compromiso queda pendiente de formalizarse y todo indica que podría quedar cerrado en la próxima reunión de ministros de Economía de la Unión Europea (UE) del 6 de mayo. El ministro explicó que el acuerdo final es "muy parecido al que defendía España", de forma que el impuesto se aplicará de manera "gradual", se espera que no entre en vigor antes del próximo año, y en un primer momento sólo gravará "las transacciones en acciones, tanto al contado como en el mercado de derivados". Posteriormente, según añadió, el ministro, "lo iremos extendiendo a otro tipo de productos".

Asimismo, los ministros acordaron que se aplicará el principio del lugar de emisión. En virtud del mismo, los instrumentos financieros emitidos en los once estados que aplicarán la tasa serán gravados cuando sean objeto de negociación, incluso si los negociadores implicados se encuentran fuera de la zona de aplicación del gravamen. De este modo, fondos internaciones que lleven a cabo alguna operación en España tendrán que abonar esta tasa, aunque tributen fuera de nuestro país.

En lo que respecta al impacto económico, Bruselas calcula que la aplicación de la tasa permitiría recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuáles, cerca de 5.000 millones se recaudarán en España.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 31/ABC 44/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 22

LAGARDE EMPLAZA AL BCE A QUE ACTÚE YA PARA IMPEDIR LA DEFLACIÓN

La tasa de inflación interanual de la eurozona bajó al 0,5% en marzo, su menor nivel en más de cuatro años, una cifra lejana al aumento del 2% deseado por el Banco Central Europeo (BCE) para una estabilidad de precios. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer al BCE del peligro de tener un periodo prolongado de baja inflación. "Existe el riesgo emergente de lo que yo llamo baja inflación particularmente en la eurozona", dijo.

Lagarde instó a la institución a que incluya la adopción de nuevas medidas no convencionales para corregir esta situación. El BCE mantendrá hoy su reunión mensual, en la que está previsto que mantenga los tipos de interés al 0,25%, tal y como adelantó su vicepresidente, Víctor Constancio, el martes.

Por otro lado, Lagarde incidió en la evolución de las economías de todo el mundo, reconociendo a la zona euro una "modesta recuperación", aunque, matizó, "más débil en los países del Sur", al tiempo que animó a que prosigan los avances en materias como la unión bancaria y la armonización fiscal.

Lagarde también dio importancia al impacto que pueden tener en el crecimiento global las recientes tensiones geopolíticas. La directora del FMI aludió directamente a Ucrania, cuya situación, dijo, "si no se maneja bien podría tener consecuencias más amplias".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 30, 31/ABC 45/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 23

Y ADEMÁS…

  • Hacienda descarta subir el IVA para compensar la bajada de impuestos en 2015. El secretario de Estado, Miguel Ferre, insiste en que la reforma fiscal beneficiará a rentas medias y bajas(ABC 42, 43)
  • Las Comunidades Autónomas acumulan una deuda sanitaria de 3.000 millones pese a la inyección de Hacienda(EL MUNDO 29)
  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, advierte a las autonomías que a mejores servicios más impuestos (ABC 44)
  • Hacienda bajará el tipo de interés del pago a proveedores (EL MUNDO 29)
  • El pago de intereses supera las retribuciones de empleados públicos (CINCO DÍAS 33)
  • EL ministro de Industria aplaude las rebajas fiscales para el juego (LA RAZÓN 32)
  • El Supremo deniega las cautelares contra los peajes de la luz de agosto (CINCO DÍAS 1, 5)
  • La CNMV pide aumentar sus poderes y plantilla este año. Reducirá trámites y plazos y eliminará duplicidades (ABC 42, 43)
  • La "inmensa mayoría" de la banca superará los exámenes, según el ministro de Economía, Luis de Guindos . (EL PAÍS 24)
  • La banca prepara un 'banco malo' con 30 empresas endeudadas (EL PERIÓDICO 26)
  • La fiscalía pide 15 años para Díaz Ferrán por el caso Marsans (TODOS)
  • Las constructoras piden apoyo al BEI para ser más competitivas fuera de la UE (CINCO DÍAS 4)
  • Las concesionarias creen que el rescate de autopistas es viable sin Ausur y Aulesa (CINCO DÍAS 7)
  • El Gobierno reforzará la Agencia Tributaria con más de 500 funcionarios de correos (LA RAZÓN 30)
  • El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dice que quien se quede con la aceitera Deoleo no despiece el grupo (TODOS)
  • Mango mejora sus ventas un 9% y gana 120,5 millones (EL PAÍS 26)
  • El auditor lanza una advertencia sobre la viabilidad del Grupo FCC (EL PAÍS 27)
  • La banca negocia una quita de unos 700 millones de la deuda de Eroski (LA VANGUARDIA 56)
  • La feria de alimentación Alimentaria supera los objetivos de su edición más internacional (EL PERIÓDICO 22, 23)
  • El petróleo de Texas bajó un 0,12%, cerrando en 99,62 dólares el barril. El precio del barril de Brent bajó un 0,78%, hasta los 104,79 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,24%, hasta los hasta los 16.573 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,20%, hasta los 4.276,46 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 0,26%, hasta los 10.435,80 puntos. La prima de riesgo quedó en 165 puntos(Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*