Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 3 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Los dirigentes autonómicos apoyan reformar la financiación y piden una negociación multilateral

Feijóo explicará en el Parlamento gallego su relación con Dorado

Bárcenas viajó 15 veces a Suiza para ingresar 2,4 millones en efectivo

La juez imputa por cohecho al expresidente de Navarra Miguel Sanz y al alcalde de Pamplona

ECONOMÍA

El paro se reduce en 4.979 personas en marzo

Chipre tendrá hasta 2018 para hacer el ajuste fiscal

INTERNACIONAL

Corea del Norte anuncia su intención de reactivar sus plantas nucleares

OPINIÓN

Feijóo, víctima de una manipulación que no se sostiene (EL MUNDO)

Sospechoso silencio sindical en el escándalo de los ERE (ABC)

Montoro lanza un mensaje de confianza frente a agoreros y catastrofistas ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

EL GOVERN DA PRIORIDAD A LA CONSULTA SOBERANISTA FRENTE A LA "VAGA PROMESA" SOBRE LA FINANCIACIÓN

El conseller de Presidència y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que la "prioridad" del Govern es "la consulta y el derecho a decidir". "Otras iniciativas han quedado superadas", dijo en referencia a la revisión del modelo de financiación autonómica. "En el Govern ya hemos pasado página de este asunto y lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra, por una promesa vaga, porque sería traicionar un compromiso electoral inequívoco y mayoritario", dijo. Sobre la posibilidad de la apertura de un diálogo con el Gobierno central para abordar la flexibilización del déficit y un nuevo modelo de financiación, Homs respondió: "El Gobierno tiene todo el derecho a hacer propuestas, pero no nos moveremos del guión".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, calificó de "gran mentira" la "mano tendida" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña. En declaraciones a la emisora Rac1, señaló que ante las promesas, la respuesta debe ser: "Esta vez no nos engañaréis". Junqueras ratificó su confianza en el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Todos lo necesitamos. Y él es consciente de que estas promesas, que no se han llegado a producir, no se cumplirán. Que empiecen cumpliendo todo lo que han prometido y nunca han realizado", dijo.

Los diarios valoran estas declaraciones en sus titulares con diferentes matices. Para EL PAÍS, "Mas tensa la cuerda con Rajoy al anteponer su agenda soberanista". ABC dedica su portada a este asunto y titula: "CiU y ERC muerden la mano tendida de Rajoy". El titular de LA VANGUARDIA dice: "El Govern, escéptico ante la revisión de la financiación". EL PERIÓDICO refleja que "El Govern advierte de que la financiación no frenará la consulta". Según LA RAZÓN, "El Gobierno catalán garantiza a ERC que no renunciará al 'derecho a decidir'". LA GACETA dice que "Mas mantiene la vía soberanista pese al 'deshielo' con Rajoy".

EL PAÍS 1,8,9/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 1,26/LA GACETA 12

LOS DIRIGENTES AUTONÓMICOS APOYAN REFORMAR LA FINANCIACIÓN Y PIDEN UNA NEGOCIACIÓN MULTILATERAL

Los dirigentes autonómicos toman posiciones ante el debate sobre la posible remodelación del sistema de financiación autonómica, según reflejan hoy algunos diarios. EL PAÍS abre su portada con el siguiente titular: "Madrid se alinea con Cataluña al exigir a Rajoy más financiación". El diario recoge unas declaraciones del consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien señaló que "lo que es bueno para Madrid es bueno para Cataluña" y reclamó una negociación "multilateral", así como un modelo "transparente" que elimine el "retorcimiento estadístico".

LA VANGUARDIA también abre con este asunto y destaca que "los barones del PP apoyan reformar la financiación". En páginas interiores matiza que los dirigentes autonómicos populares "admiten un trato deferente a Cataluña sin privilegios" y piden que "el diálogo entre Rajoy y Mas no implique renuncias".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consideró que Rajoy "ha hecho bien" al recibir a Artur Mas ya que "es el presidente del Gobierno y tiene la obligación de arreglar el problema surgido en Cataluña". Se sumó a las reclamaciones de una negociación multilateral "porque Rajoy no puede pactar con Mas algo que afecta a todos".

EL PAÍS 1,9/ABC 19/LA VANGUARDIA 1,10,11

El PP prepara una reunión de Rajoy con los barones autonómicos para tratar sobre la financiación, el cumplimiento del déficit y la reforma de la administración, que todavía no tiene fecha fijada pero podría celebrarse este mes, según avanzan los diarios. Por otra parte, en la Junta Directiva Nacional que se reúne hoy, el presidente "tratará de animar" al partido, "inquieto por la presión popular y Cataluña", según EL PAÍS.

EL PAÍS 10/ABC 27/LA VANGUARDIA 10/LA RAZÓN 26

FEIJÓO EXPLICARÁ ANTE EL PARLAMENTO GALLEGO SU RELACIÓN CON DORADO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en la sesión plenaria del Parlamento gallego el próximo 10 de abril para explicar la relación que mantenía "hace 20 años" con el empresario, más tarde condenado por narcotráfico, Manuel Dorado, tras la publicación de unas fotografías juntos en el yate de éste. El PP gallego accedió a las peticiones de comparecencia de Feijóo por parte de la oposición, a cambio de que los partidos renuncien a las preguntas de control al presidente autonómico.

Ayer el PSOE pidió facturas para conocer si hubo "relaciones comerciales" entre Dorado y Feijóo y si el Servicio Galego de Salud o el Insalud se abastecieron de combustible de las gasolineras de Dorado cuando Feijóo presidía estos organismos, según destaca EL PAÍS. Por su parte, EL MUNDO destaca unas declaraciones del juez que llevó el caso de Dorado y que le condenó a prisión, José Antonio Vázquez Taín, que asegura que "no hubo indicio alguno contra Feijóo". Este diario destaca también que "el PP cierra filas en apoyo a su barón".

El portavoz popular en el Congreso, Alfonso Alonso, calificó esta polémica de "profundamente extemporánea e injustificada" por una asunto "insólito" que, reiteró, no ha generado "ninguna pérdida de confianza" del PP en Feijóo, de quien destacó su perfil "intachable y eficaz". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendió al presidente gallego como "uno de los activos más importantes en el PP" y descartó rotundamente su dimisión. También el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, el presidente de Baleares José Ramón Bauzá y el presidente del Congreso, Jesús Posada, expresaron su apoyo a Feijóo.

Por su parte, LA GACETA resalta que Feijóo consideró ayer la publicación de las fotos como un "ataque personal directo" y desveló que un periodista de EL PAÍS le dijo que el PSOE pidió varias veces la publicación de las fotos. Este diario destaca en su portada que el exvicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, mintió sobre su relación con el constructor Jacinto Rey, que recibió contratos de la Xunta cuando gobernaba el BNG.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1,4,5/LA GACETA 1,6,7

BÁRCENAS VIAJÓ 15 VECES A SUIZA PARA INGRESAR 2,4 MILLONES EN EFECTIVO

El extesorero del PP Luis Bárcenas realizó quince ingresos en efectivo en el Dredsner Bank de Suiza entre 2001 y 2005 por valor de 1,43 millones de pesetas, según la documentación que las autoridades helvéticas han enviado al juez Pablo Ruz sobre las operaciones de Bárcenas. El extesorero habría viajado a Ginebra en dieciséis ocasiones- coincidiendo con vacaciones de Navidad, verano o festivos, según precisa EL PAÍS - para hacer los depósitos. En seis de los quince ingresos no especifica el origen del dinero. En los otros alega que los ingresos proceden de la venta de cuadros o de negocios inmobiliarios. Según el auto del juez, en uno de los viajes a Suiza no ingresó el dinero que llevaba por las advertencias del banco sobre los riesgos que representaba como cliente, en el año 2004, y llegó a sentirse "molesto" por las preguntas de los empleados de la entidad. En una ocasión, Bárcenas indicó al banco que la construcción de chalets de lujo en Baqueira, negocio en el que iba a invertir varios millones, le reportaría un beneficio del 200%.

El juez Ruz ha ordenado a los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Policía que analicen de forma "exhaustiva" los once tomos de documentación remitidos por las autoridades suizas. En su auto, el magistrado destaca la "ausencia de justificación documental que soporte los movimientos de capitales" y considera necesario "indagar el verdadero origen de esos fondos", así como "su correlación con los hechos que vienen siendo imputados" a Bárcenas.

EL MUNDO detalla en su edición de hoy cómo se destapó la fortuna suiza de Bárcenas. A finales de 2009 solicitó al Dredsner Bank una tarjeta de crédito con un límite de 25.000 euros para un viaje de esquí de lujo en Alaska. La empresa que debía autorizar la tarjeta descubrió que Bárcenas estaba imputado por el caso Gürtel al hacer las comprobaciones rutinarias y se lo comunicó a las autoridades antiblanqueo suizas, que a su vez lo transmitieron a las españolas.

Por otra parte, Ruz decidió ayer no admitir a trámite la solicitud de anular el caso Gürtel interpuesta por Francisco Correa, quien alegó que las grabaciones que dieron origen al caso vulneraban los derechos fundamentales.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,6/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 24,25/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 19

LA JUEZ IMPUTA POR COHECHO AL EXPRESIDENTE DE NAVARRA MIGUEL SANZ Y AL ALCALDE DE PAMPLONA

El expresidente del gobierno foral de Navarra, Miguel Sanz; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero foral de Economía, Álvaro Miranda, todos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) han sido imputados por un presunto delito de cohecho por el cobro de dietas de Caja Navarra. La titular del juzgado de instrucción número 3 de Pamplona, María Paz Benito, ve indicios de delito por la percepción de dietas, que iban desde los 2.600 euros a los 1.700, por pertenecer a un órgano consultivo sin funciones ejecutivas creado por la entidad en 2010. La Junta de Entidades Fundadoras acogía a nueve cargos de UPN y dos del PSN elegidos por el Ejecutivo y el Parlamento Foral y una comisión permanente, a la que pertenecían los ahora imputados.

Miguel Sanz prestará declaración el próximo día 12, Álvaro Miranda el 15 y Enrique Maya el 16. La actual presidenta de UPN, Yolanda Barcina, que también formaba parte de la comisión permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de la caja, no ha sido imputada, según destacan los diarios. De ser así, debido a su condición de aforada, el caso pasaría al Supremo. "La imputación de Sanz compromete a Barcina", señala EL MUNDO.

La remuneración recibida por Sanz como miembro de la comisión permanente, unos 90.000 euros, fue superior a su sueldo anual como presidente del gobierno foral y el exconsejero Álvaro Miranda recibía la misma cantidad por su puesto en Caja Navarra que como miembro del gobierno autonómico.

UPN reiteró ayer el "máximo apoyo" a los imputados y aseguró tener constatado que "la competencia inspectora sobre Caja Navarra siempre estuvo delegada en el Banco de España". PP reclamó que desde el Parlamento se exijan "responsabilidades políticas". Para PSN la situación creada es "preocupante". El resto de partidos pidió la dimisión de Barcina.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 23/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 18/LA RAZÓN 25/LA GACETA 1,8/EL ECONOMISTA 7

EL JUEZ DA VALIDEZ A LOS CORREOS ELECTRÓNICOS DE DIEGO TORRES

El juez del caso Nóos, José Castro, desestimó ayer en un auto la petición de nulidad y expulsión de la causa de los correos electrónicos aportados por el exsocio del Duque de Palma, Diego Torres, cuya autenticidad y valor probatorio han sido puestos en duda por la defensa de Iñaki Urdangarin. El instructor rechaza que sean declarados nulos porque considera que no hay razones para pensar que han sido falseados o que, mediante su aportación a la causa, se haya violado ningún derecho fundamental. El juez apunta, respecto a dichos correos, que a Diego Torres "le es permitido hacer de ellos el uso que está llevando a cabo en legítimo ejercicio de su derecho de defensa".

Por otra parte, en otro auto, el juez desestima los recursos de Urdangarín y Torres contra la solicitud a la Agencia Tributaria de que investigue si ambos se habían acogido a la regularización fiscal. En otro sentido, EL PERIÓDICO señala que el juez ya no descarta una futura imputación de la Infanta, en tanto, en su último auto, ha decidido que "quede sobre la mesa" la petición de la acusación popular "relativa a la declaración de una determinada persona", en alusión a la infanta.

El Parlamento balear aprobó ayer por unanimidad instar al Duque de Palma a devolver el dinero presuntamente malversado de los convenios con Nóos, en caso de que resulte condenado.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 10/ABC 21/LA VANGUARDIA 1, 12/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 24

El PP abre la puerta a que la Casa del Rey esté en la Ley de Transparencia, pero no el patrimonio de Don Juan Carlos

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, admitió ayer la intención del Gobierno de introducir a la Casa Real dentro de la Ley de Transparencia, aunque no así el patrimonio del Rey. "La Corona se sitúa por encima del resto de las instituciones en la Constitución", dijo. EL PAÍS interpreta que esta postura anticipa que el PP bloqueará el próximo martes en la Mesa del Congreso las preguntas de PSOE, BNG, IU, ICV Y UPyD sobre la herencia de Don Juan que, supuestamente, fue hecha efectiva en cuentas en Suiza, sin que la Casa del Rey haya informado de si se mantienen aún operativas.

EL PAÍS 17/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20

Por otra parte, la Casa Real anunció ayer que está recopilando información sobre la herencia y las cuentas suizas del padre del Rey, que presuntamente heredaron Don Juan Carlos y sus hermanos, según recogen las agencias, que también informan de que el Ministerio de Hacienda subrayó ayer, ante la petición de explicaciones de varios grupos en el Congreso sobre la situación fiscal de la herencia recibida por el Rey, que no puede difundir datos sobre contribuyentes aunque lo pida una pregunta parlamentaria, porque la ley tributaria lo impide.

AGENCIAS

CCOO acordó que la asociación que cobró los ERE no tendría "ánimo de lucro", según ABC

La Asociación Faja Pirítica de Huelva, creada por los sindicatos UGT y CCOO para prejubilar a trabajadores afectados por el cierre de las explotaciones mineras, nació con la intención de que carecería "en todo momento de ánimo de lucro", según publica de forma destacada ABC, que titula en portada a toda página que "Toxo firmó que la sociedad de los ERES carecería de ánimo de lucro". Este rotativo también informa de que la asociación compartía sede social con el bufete para el que trabajaba el denominado 'conseguidor' de ayudas y exsindicalista de UGT, Juan Lanzas, en prisión por supuesto lucro ilícito y presunto cerebro de la trama que investiga el juez, centrada en las sobrecomisiones que se pagaron a intermediarios, empresarios, bufetes de abogados y sindicatos para gestionar las pensiones de prejubilación.

Sobre este asunto, LA RAZÓN destaca que "UGT-A facilitó el pago de empresas del 'fondo de reptiles'". Según este periódico, un grupo empresarial recibía ayuda a la vez que desmantelaba otros negocios tras recibir subvenciones.

ABC 1, 20/LA RAZÓN 22, 23

Comienza en París el juicio por el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton

El juicio por el asesinato el 1 de de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero comenzó ayer en París con la convicción por parte de los investigadores de que fue un crimen de ETA de carácter inaudito y en el que intervino el azar. El jefe de las fuerzas antiterrorista de Francia en el momento de los hechos, Frédéric Vaux, dijo ante el Tribunal de lo Criminal de la capital gala que esos servicios no había visto "nunca" hasta ese momento que ETA cometiera un "crimen a sangre fría" como el de Capbreton. Vaux también descartó la idea de que los agentes entraran en la cafetería a espiar una cita entre los etarras.

Los diarios apuntan que el juicio contra los siete etarras acusados, entre los que se encuentran dos de los últimos jefes de ETA, Mikel Garikoitz Aspiaz Rubina, Txeroki, y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, se prolongará cuatro semanas. ABC apunta que se enfrentan una posible condena de cadena perpetua.

Por otro lado, en un acto de entrega del premio de la AVT a los Servicios de Emergencia y Seguridad de Madrid, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, volvió a advertir ayer de que "quien hable de presos políticos o de muertes políticas puede incurrir en un delito".

Por otra parte, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, insistió ayer en calificar a los terroristas encarcelados como "presos políticos", además de definirlos como "presos de guerra" a través de su cuenta en Twitter. Poco antes, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, había firmado un decreto para abrir diligencias de investigación contra Barrena, por sus declaraciones del pasado 16 de marzo, en las que calificó a los reclusos de ETA como "presos de conciencia".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1, 14, 15/ABC 24/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA GACETA 12/AGENCIAS

EL PP BUSCA CONSENSO EN LA LEY ANTIDESAHUCIOS Y RECHAZA LA DACIÓN EN PAGO GENERAL

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo ayer que van a presentar al resto de grupos parlamentarios un texto unificado sobre los proyectos de ley sobre desahucios y dación en pago que recogerá propuestas de todos los partidos. Tras la reunión por primera vez de la ponencia que debe elaborar el texto de la nueva ley, Martínez Pujalte señaló en declaraciones a los medios que su grupo intentará que el nuevo texto, que se enviará al resto de partidos el próximo viernes para discutirlo en la comisión de Economía del martes 9 de abril, tenga "el mayor grado de consenso posible" y "enmiendas de todos los grupos".

La elaboración de un solo texto supone integrar la tramitación del proyecto de ley de protección a deudores hipotecarios y la iniciativa legislatura popular (ILP) sobre dación en pago y alquiler social. No obstante, no se incluirá la dación en pago tal y como está formulada en la ILP, es decir, la dación en pago universal para las hipotecas y con carácter retroactivo, ya que el PP considera "un mal camino" que la entrega de la vivienda al acreedor "lleve a que una familia no tenga techo", dijo Pujalte. Sobre este particular, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, dijo: "No vamos a ir a donde no debemos porque dañaría la garantía hipotecaria".

Por lo que se refiere a los denominados escraches o acosos a diputados de su partido, Alonso los tildó de "ilegítimos", "injustos" e "inútiles", advirtiendo de que su formación "nunca ha cedido ni cederá "jamás a ningún tipo de presión". Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, calificó los escraches como algo "peligroso y "que se debe evitar", asegurando que le "recuerdan a cosas" que se han vivido en Euskadi en los últimos años.

EL PAÍS 10/ABC 26/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1, 29/LA GACETA 28, 29/EL ECONOMISTA 8

COREA DEL NORTE ANUNCIA SU INTENCIÓN DE REACTIVAR SUS PLANTAS NUCLEARES

Corea del Norte anunció ayer su intención de reactivar sus plantas nucleares, entre ellas la de Yongbyon, cerrada desde 2007, con capacidad para producir plutonio y que en 2007 se comprometió a desmantelar. Todos los diarios coinciden en señalar que este anuncio supone una agudización de la crisis en la Península coreana desde la prueba nuclear que realizó Pyonyang en febrero.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró en rueda de prensa que la posición estadounidense y la de una "amplia alianza internacional" es que "Corea del Norte abandone su búsqueda de armas nucleares y cumpla con todos sus compromisos internacionales". Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, advirtió también de que la reapertura del reactor sería una "clara violación de las obligaciones internacionales" de Pyongyang.

Por otro lado, el secretario de Estado, John Kerry, advirtió de que "EEUU hará todo lo que sea necesario para defender a sus aliados" frente a las "provocaciones" de Corea del Norte, recalcando que no se permitirá que "sea una potencia nuclear". Mientras tanto, el portavoz del Pentágono, George Little, informó del envío de dos destructores al Pacífico Occidental en respuesta a las amenazas del régimen.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 25/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 34, 35/LA GACETA 23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El exconsejero de salud de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela asesora a la empresa gestora de un centro que él adjudicó (EL PAÍS 33/EL PERIÓDICO 31)
  • El Ayuntamiento costeó 203 clases de golf para Aznar y sus familiares (EL MUNDO 1,16)
  • El Gobierno tendrá que responder sobre sus reuniones con Corinna (EL MUNDO 12)
  • Rubalcaba, en un encuentro con jóvenes en Ferraz: "Hay que gastar dinero en crear empleo" (EL MUNDO 12)
  • Arrestado un mes el líder de la asociación mayoritaria de los militares por proponer recortes de gastos superfluos en el Ejército en una entrevista radiofónica (EL PAÍS 14/EL MUNDO 17/LA GACETA 10)
  • Margallo advierte a Marruecos que "no toquen Ceuta y Melilla" (LA GACETA 10)
  • El PSOE sugiere que Rosa Payá manipula la muerte de su padre en Cuba (ABC 28/LA GACETA 26)
  • El Gobierno legisla para que cada fabricante determine la fecha de consumo preferente de los yogures (TODOS)
  • Técnicos de Fomento revisaron el puente del río Yaguas horas antes de su derrumbe (ABC 29)
  • Evacuadas más de 600 personas en Barbaño (Badajoz) por riesgo de inundaciones (AGENCIAS)

INTERNACIONAL

  • La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría el Tratado sobre el Comercio de Armas. Por primera vez, la venta internacional de armas queda ligada al nivel de respeto a derechos humanos que tenga el país comprador (TODOS)
  • La sombra de Chávez marca el inicio de la campaña venezolana (TODOS)
  • Un exministro de Hollande confiesa que ocultó fondos en Suiza (TODOS)
  • Ban ki-moon elogia la transparencia de Andorra (LA VANGUARDIA 9)
  • Napolitano da diez días al grupo de sabios para resolver la crisis de gobierno (TODOS)

OPINIÓN

LAS RELACIONES ENTRE CATALUÑA Y ESPAÑA NO PUEDEN NEGOCIARSE EN LA OSCURIDAD

Casi dos semanas después de la reunión secreta entre Artur Mas y Mariano Rajoy, "ninguna de las partes ha ofrecido información solvente sobre la cita". "Ninguno de los dos puede permitirse que pasen más días sin explicarse ni dejar a terceros que siembren la confusión, como ocurrió ayer con el portavoz de la Generalitat". "La opacidad practicada lleva a un concepto aberrante de la democracia como puro teatro que se escenifica con vistas a los ciudadanos, mientras las cosas importantes se negocian por detrás y en penumbra". "Un clima de contactos frecuentes entre el Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña debería ser lo normal. Es más, se echa en falta un espíritu de colaboración leal entre las principales fuerzas políticas, con el objetivo de sacar a este país de la crisis. El repentino secretismo en un tema tan delicado, lejos de favorecer la compresión, atiza sospechas y especulaciones. Mas y Rajoy están obligados a aclarar de qué hablaron y qué consecuencias tiene o va a tener esta conversación, porque es inaceptable que las relaciones entre Cataluña y el resto de España se negocien en la oscuridad".

EL PAÍS 26. Editorial

ARTUR MAS SIGUE A LO SUYO

"Es notorio" que Artur Más y sus socios de ERC "siguen adelante con la hoja de ruta soberanista, aunque el presidente catalán se ocupe también de que el Estado alivie el caos de las cuentas de la Generalitat mediante un nuevo modelo de financiación". "Pecan de ingenuos quienes interpretan la visita de Artur Mas a la Moncloa y la apertura de negociaciones sobre financiación en clave de renuncia al proyecto soberanista. Los nacionalismos no pueden subsistir si no mantienen la estrategia de tensión permanente, porque su discurso se alimenta de una política identitaria". "Mas sigue apostando por su proyecto fallido en las urnas y, si alguna vez flaquea, Oriol Junqueras está ahí para recordarle de quién depende la estabilidad del Ejecutivo autonómico. Para dar una respuesta adecuada a las pretensiones nacionalistas, el Gobierno que preside Mariano Rajoy tiene que empezar por ser realista en el diagnóstico de la situación".

ABC 4. Editorial

IRPF A CAMBIO DE SOBERANÍA

El globo sonda lanzado por García Margallo sobre la cesión del IRPF ha sido bien recibido en Cataluña. Madrid y Cataluña llevan un tiempo hablando y han modificado posiciones. Mas ha entendido que su alianza con ERC lleva a su Gobierno "al suicidio político" y Rajoy considera que "ha llegado el momento de mover ficha". "El principal problema es que se incurra de nuevo en el error, habitual de los gobiernos desde la Transición, de pacificar los conflictos soberanistas con parches en el modelo fiscal. El Gobierno no debe obviar la necesidad de una profunda reforma fiscal, acompasada con la correspondiente reforma del modelo de financiación. Por su parte, Mas no debe equivocarse de nuevo y aparcar las reformas que necesita Cataluña en aras de recuperar una popularidad que difícilmente va a recuperar".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

La distensión (ABC 15. I. Camacho) "Hoy por hoy el soberanismo sólo puede obtener la soberanía sobre un pufo, un montón de nada lleno de deudas".

El melón de la solidaridad (EL PERIÓDICO 7. E. Hernández) "Abrir el melón de la solidaridad ya no puede ser una ecuación de suma cero: sin regalías que repartir, para que unos ganen otros deberán perder".

FEIJÓO, VÍCTIMA DE UNA MANIPULACIÓN QUE NO SE SOSTIENE

Cuando se tomaron las fotos en las que aparece Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado, éste ni siquiera estaba imputado en ningún sumario por narcotráfico. "Por lo tanto, se puede criticar a Núñez Feijóo por el mal gusto al elegir sus compañías hace dos décadas, pero nada más". "La presentación de esas fotos como una mácula para la reputación de Núñez Feijóo constituye una mezcla de manipulación política y amarillismo. Igual podrían publicarse fotos de Rubalcaba con Roldán o de Felipe González con Rafael Vera. Máxime cuando lo hace el mismo medio que despreció las revelaciones de EL MUNDO sobre la entrevista de José Blanco en la gasolinera de Guitiriz con Jorge Dorribo, que meses más tarde fue encarcelado. Blanco reconoció que ese empresario le pidió favores políticos, cosa que no puede decirse de la relación Dorado-Feijóo. Pero claro, Blanco es del PSOE y Feijóo del PP. Un doble rasero que pone en evidencia el secretismo de un diario que sólo mira con el ojo izquierdo".

EL MUNDO 3. Editorial

LAS EXPLICACIONES DE FEIJÓO NO FUERON SIEMPRE CONVICENTES

La comparecencia de Núñez Feijóo tras la publicación de las fotos en las que aparece con Marcial Dorado, "dejan un sabor agridulce". Fue de agradecer que contestara a las preguntas que se le plantearon, pero "sus explicaciones no fueron siempre convincentes", por ejemplo al sostener que cuando se relacionó con Dorado ignoraba sus actividades. Además, habrá que ver la repercusión que puede tener en la carrera de Feijóo. Asimismo, podríamos estar ante una maniobra de acoso, basada en unas fotos que, a decir de Feijóo, eran ya conocidas por varios jueces, que no vieron en ellas indicios delictivos. Es "lamentable" que la acción política esté condicionada por el manejo de dossieres, sumarios, filtraciones y demás materiales "que se usan aviesamente para tumbar a un rival". "Estas revelaciones malévolas son una lacra de nuestros sistema político. Pero hay dos maneras fáciles de esquivarlas. Una es no dando pie a fotos comprometedoras. Y la otra es ofreciendo, cuando esas fotos ven la luz, explicaciones suficientes para desarmarlas".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Yates, mentiras y… eólicas

Anxo Quintana fue captado a bordo de un yate del constructor Jacinto Rey, adjudicatario de una buena parte del concurso eólico que administra el propio gobierno gallego, y se excusó diciendo que las fotos eran anteriores a la fecha de concurso. "Quintana ha mentido": sus fotos en el yate de Rey corresponden a la misma época en la que él se sentaba en el Gobierno de esa comunidad. A Feijóo se le atribuye una relación personal "muy poco antigua con un personaje que, por poco recomendable que sea, no ha suscrito jamás contrato alguno con la Xunta", mientras que Rey sí suscribió contratos con la Xunta que vicepresidía Quintana. La cuestión que subyace en toda esta polémica es el sentido que tiene publicar ahora unas fotos como las de Feijóo.

LA GACETA 3. Editorial

SOSPECHOSO SILENCIO SINDICAL EN EL ESCÁNDALO DE LOS ERE

El caso de los ERE andaluces "se ha convertido por 'méritos' propios en el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de España, y no sólo en el ámbito político, sino también sindical", y "todo apunta a que en este juego de trileros los principales sindicatos, UGT y CCOO, ocuparon asientos privilegiados". "Los líderes sindicales están tardando demasiado en dar las explicaciones oportunas en cuanto a su supuesta implicación y el más mínimo conocimiento sobre el fraude de los ERE andaluces, al tiempo que deberían depurar todas las responsabilidades relacionadas con este caso, apartando de inmediato a todos los sindicalistas bajo sospecha, que parecen legión. Pero, dado el habitual proceder de los sindicatos, tales exigencias de rectitud y honradez son pura utopía y, por tanto, habrá que esperar la resolución de la Justicia".

ABC 4. Editorial

La violencia sólo es violencia

En una sociedad democrática "no hay nada que justifique la violencia contra el rival político". "Cualquier actividad, organizada o espontánea, de acoso físico y violento a cargos públicos es sencillamente inaceptable". "Por mucho que uno pueda sintonizar con la indignación de extensas capas de la población, soliviantadas por una crisis económica que ya dura demasiado, no hay defensa posible para quienes pretenden sustituir la voz por la coz". "Es preocupante que una porción no desdeñable de la izquierda esté jaleando estas manifestaciones de ira". "Si la izquierda se ha quedado sin discurso, lo que debe hacer es buscar otro, no apelar a los sentimientos más primarios y a las expresiones más primitivas". Y el Gobierno debe aplicar la ley a quien la vulnere.

LA GACETA 3. Editorial

MONTORO LANZA UN MENAJE DE CONFIANZA FRENTE A AGOREROS Y CATASTROFISTAS

Cristóbal Montoro aseguró ayer en el foro LA RAZÓN que el 2013 será el último año de la crisis económica. "No existirían buenas perspectivas a finales de año si no se hubieran hecho los deberes de la austeridad, las reformas de fondo y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, combinación de factores que han producido la mayor reducción de déficit estructural de la historia de España". Es cierto que la lacra del paro no da tregua, pero también aquí cabe cierta esperanza. La destrucción de empleo en la actividad privada ya ha tocado techo y donde más paro se registra es en el campo de las administraciones públicas. "No es consuelo suficiente ni lenitivo para esos cinco millones de españoles en paro, pero frente a los agoreros y catastrofistas, cabe anteponer con fundamento, como hizo ayer el ministro, un mensaje de esperanza y la certidumbre de que 'todos nos necesitamos porque todos dependemos de todos'".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS AMENAZAS NUCLEARES DE PYONGYANG LLEVAN A LA PENÍNSULA COREANA A UN ESCENARIO PREBÉLICO

No es la primera vez que la dictadura norcoreana emplea una retórica de guerra, pero en esta ocasión sus amenazas "son más intensas y específicas y el escenario más complejo". "Las situaciones prebélicas escapan con facilidad al control de sus protagonistas. Llevados al extremo, el lenguaje belicista y el exhibicionismo militar producen miedo e inestabilidad. En un escenario tan degradado como el coreano, cualquier error de cálculo puede desembocar en catástrofe, nuclear en este caso".

EL PAÍS 26. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La alegría vuelve a los fondos (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El regreso del dinero a las instituciones de inversión colectiva constituye una prueba no sólo del vigor que han recuperado los mercados, sino del cambio de perspectivas que ha alimentado esa mejora".
  • Cosas bien hechas en la automoción (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El sector de la automoción es la demostración más clara de las posibilidades que tiene la economía española en el campo de la industria".
  • Arranca la campaña de renta (LA VANGUARDIA 18. Editorial) "El aumento de las tensiones recientes en la eurozona debería ser resuelto sin apelar de nuevo a los contribuyentes".
  • La subida del IRPF llegó para quedarse (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "A pesar del aumento de las retenciones a cuenta, Hacienda tendrá que devolver casi un 5% menos que el año pasado".
  • Liberbank: inflado y malo para los bonistas (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Bruselas juega con la contabilidad a la carta (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Suiza pone en evidencia las mentiras de Bárcenas (EL MUNDO 3. Suelto) "Si algo ha quedado claro ya a estas es el poco valor de la palabra de Bárcenas".
  • Confianza y credibilidad (EL PAÍS 11. J. Pérez Royo) "Rajoy ha vaciado a velocidad de vértigo el depósito de legitimidad que obtuvo en las elecciones".
  • Triquiñuelas e insultos en el juicio de Capbreton (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El yogur ya no caduca… para evitar despilfarros (EL MUNDO 3. Suelto) "El cambio tiene sentido y es el ejemplo de cómo una excesiva regulación puede ser contraproducente".
  • Algo más que yogures caducados (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Tráfico recoge los frutos de una buena gestión (EL MUNDO 3. Suelto) Histórico descenso de las víctimas mortales.
  • Primer acuerdo sobre comercio de armas (EL PERIÓDICO 6. Editorial) Un acuerdo "histórico" que "refleja la apuesta de 154 países por acotar el descontrol".
  • La autonomía, una solución para el Sáhara (EL PAÍS 27 y 28. Youssef Amrani) "Marruecos apuesta por una salida realista al conflicto, sin vencedores ni vencidos".

ECONOMÍA

MONTORO AFIRMA QUE 2013 SERÁ EL ÚLTIMO AÑO DE LA CRISIS ECONÓMICA

El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, afirmó ayer que 2013 será el último año de la crisis económica, y no sólo gracias al sector exterior, sino también por la recuperación del consumo interno, que, auguró, se producirá a finales de 2014. En su intervención en un foro organizado por el diario LA RAZÓN, explicó que el hecho de que el saldo de la balanza de pagos se diera la vuelta en los últimos meses del pasado ejercicio supone que, para este año, "España tendrá una capacidad de financiación frente al resto del mundo equivalente a entre el 2,5% y el 3% del PIB".

Montoro dijo que no estaba hablando de "teorías y deseos" sino de "fundamentos económicos serios" que hacen de España un "miembro fiable" de la Unión Europea al que "no hay que vigilar ni controlar". Al respecto, recordó que en 2012 se acometió "la mayor reducción de déficit estructural de la historia de España", de 2,6 puntos del PIB. En este sentido, restó importancia al hecho de que Eurostat obligase a elevar al 6,98% el déficit del pasado año frente al 6,7 anunciado por el Gobierno, y recalcó que la oficina de estadística comunitaria "es el árbitro, y siempre tiene razón".

Sobre los planes para este año, aseguró que no se harán mayores recortes, porque "se trata de no agravar la recesión económica. También aseguró que no habrá subidas en las grandes figuras tributarias, aunque puede haber "modificaciones o ajustes" en algunos impuestos. El ministro indicó que las decisiones para 2014 en el ámbito tributario dependerán de los objetivos de déficit y de los escenarios macroeconómicos.

Montoro anunció un nuevo plan de pago a proveedores para 2013 que estará ligado a la obligación de las administraciones públicas de pagar a las empresas en un plazo máximo de 30 días. Añadió que la "contabilidad" que se destinará al nuevo proyecto, que obligará a cambiar la legislación, aún no está cerrada, al tiempo que consideró que introducir un plazo dará "fiabilidad".

Por otro lado, Montoro indicó que "se equivoca profundamente el que no establezca como prioridad salir de la crisis". "Primero, crisis; después, crisis; y, por último, crisis: No estamos para otros debates políticos", advirtió el ministro, que apeló al diálogo entre todas las instituciones para garantizar los servicios públicos básicos de los catalanes en igualdad de condiciones con el resto de los españoles. Montoro añadió: "No vamos a salir de esta crisis económica sin Cataluña".

LA RAZÓN 1,10-13/EL MUNDO 29/ABC 35/EL PERIÓDICO 16,17/CINCO DÍAS 1,31/EL ECONOMISTA 23

EL PARO SE REDUCE EN 4.979 PERSONAS EN MARZO

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó 4.979 personas en marzo, lo que situó el total de desempleados en 5.035.243. Mientras, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 30.528 personas, lo que deja el total de ocupados en 16.181.275. La caída de marzo es la primera en este mes desde 2008. En términos interanuales el paro ha crecido en 284.376 personas.

Por sectores, el paro bajó en servicios en 15.822 personas, mientras que subió en agricultura y pesca (3.331), en industria (1.638), en construcción (772) y en el colectivo sin empleo anterior (5.102). El paro masculino subió en 2.465 y el femenino se redujo en 7.444. Por comunidades, el desempleo cayó en nueve, entre las que destacaron Baleares (3.371 parados menos), Comunidad Valenciana (2.232) y Galicia (1.636). Por el contrario, Madrid con 1.712 parados más y País Vasco con 1.335 fueron las que más incrementaron sus cifras de paro.

Los secretarios de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Seguridad Social, Tomás Burgos, coincidieron en destacar el buen comportamiento que el desempleo registrado y la afiliación han tenido en el mes de marzo, que desligaron del efecto Semana Santa. También la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que siempre es una buena noticia que baje el paro, si bien insistió en que el Gobierno seguirá trabajando para que los españoles que no tienen oportunidades laborales puedan tenerlas.

Desde otra perspectiva, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que "las cosas van muy mal" en España si sólo se crean 5.000 empleos en Semana Santa. En un acto con jóvenes en Ferraz, Rubalcaba apostó por estimular con dinero público la creación de empleo juvenil.

Desde CCOO, valoraron que ningún registro puede darse por bueno mientras siga habiendo más de cinco millones de parados. Para la CEOE, sólo desde la moderación salarial se podrá crear empleo.

Todos los diarios coinciden en destacar que la Semana Santa logró aliviar los datos del paro en marzo. EL PAÍS resalta que "la contratación estable se descuelga" y señala que los contratos fijos bajan un 16,6%, "la mayor caída desde la reforma laboral". EL MUNDO refleja que "el desempleo cae ligeramente en el marzo con la contratación más baja en 15 años". LA RAZÓN señala que "el 36,75% de los apuntados al paro no cobra prestación". CINCO DÍAS precisa que "la destrucción de empleo se mitiga por la Semana Santa y algo más…". Por su parte, EL PERIÓDICO habla de "respiro pasajero".

Por otro lado, el desempleo de la zona del euro se mantuvo estable en febrero y repitió el máximo histórico alcanzado en enero, cuando por primera vez desde la puesta en circulación de la moneda única se alcanzó la tasa del 12%.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,28/ABC 1,34,35/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 22,23/LA RAZÓN 38,39/LA GACETA 16/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 1,20,21

Botín, contrario a que la banca pague las preferentes de las nacionalizadas

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró ayer contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) dé liquidez a las preferentes de las entidades nacionalizadas Novagalicia Banco y Catanlunya Banc, tal y como acordó el Gobierno hace unas semanas. "Cada uno debe pagar lo suyo. El Santander ha solucionado su tema perfectamente. El que no lo haya solucionado, que lo haga", apuntó en la presentación de la Memoria 2013 de la Fundación Botín.

Botín defendió la actuación de los bancos durante la crisis en detrimento de las cajas de ahorros. "Los bancos en España lo han hecho muy bien. Otras entidades, cajas de ahorro, han hecho muy mal las cosas", puntualizó. En este punto, subrayó que "ningún banco español ha tenido que pedir ayudas".

ABC apunta que la derrama del Fondo de Garantía de Depósitos costará a BBVA 300 millones de euros. La entidad confía en que no será "penalizada" por no invertir en el banco malo.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 31/ABC 38/LA VANGUARDIA 48/LA RAZÓN 41/LA GACETA 20/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 8

CHIPRE TENDRÁ HASTA 2018 PARA HACER EL AJUSTE FISCAL

El Gobierno chipriota concluyó ayer las negociaciones con la troika sobre las condiciones que acompañarán al rescate financiero al país por 10.000 millones de euros. Chipre tendrá de plazo hasta 2018 para completar su programa de ajuste fiscal, dos años más de lo previsto. Además, el acuerdo con la troika contempla un plazo de amortización para los 10.000 millones de 22 años a un interés del 2,5%, según indicó el portavoz del Gobierno, Jristos Styalianidis.

Además, el Ministerio de Finanzas anunció ayer que se alivian algunas de las medidas impuestas la semana pasada para evitar la fuga de capitales. A partir de ahora se permite a particulares efectuar pagos por cheque de hasta 9.000 euros mensuales por individuo y banco. Se mantiene, en cambio, el límite de 300 euros para la retirada diaria en efectivo.

Por otro lado, el ministro de Finazas chipriota, Mijalis Sarris, presentó ayer su dimisión para no entorpecer las labores de la comisión de investigación que deberá depurar responsabilidades en relación con la crisis financiera, informó la Presidencia del Gobierno.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 30/ABC 36/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 40,41/LA GACETA 17/CINCO DÍAS 1,20/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La Comisión Europea negó ayer que negocie con el Gobierno español una flexibilización de sus objetivos de reducción del déficit y aseguró que sólo tomará una decisión al respecto cuando cuente con todos los datos (LA GACETA 17/AGENCIAS)
  • La bajada de sueldos lleva la tasa de ahorro familiar al mínimo. En 2012, se situó en el 8,2% de su renta disponible, el dato más bajo desde el año 2000 (Todos)
  • Los préstamos a empresas y familias se contrajeron un 5,8% en tasa interanual en febrero, hasta los 1,53 billones de euros, la cifra más baja desde 2007 (EL PAÍS 21/EL ECONOMISTA 9)
  • García-Legaz confía en que España liderará las exportaciones en la UE (EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 1,28,29)
  • Hacienda prevé devolver un 4,5% menos por el IRPF este año (Todos)
  • Los contribuyentes podrán deducir las pérdidas de dinero en bingos y casinos (LA GACETA 15)
  • Pastor estudia crear una empresa para rescatar las autopistas (EL PAÍS 21)
  • El Govern recurre para defender la adjudicación de ATLL a Acciona (LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 24)
  • El FMI y el BCE presionaron a De Guindos en el rescate de Bankia (ABC 36)
  • Los sindicatos de Figueruelas, dispuestos a ceder más flexibilidad para asegurar la planta (CINCO DÍAS 1,3)
  • IAG ultima la compra de 30 Airbus 'A350' para Iberia por 6.700 millones (EL ECONOMISTA 5)
  • Vodafone sube un 2,89% en Londres por los rumores de compra por Versión y AT&T (Todos)
  • El Ibex 35 subió un 1,6%, hasta los 8.050,40 puntos (Todos)
  • El Dow Jones sube un 0,61% y cierra en 14.662,01 puntos. El Nasdaq cerró la sesión con un avance del 0,48%, hasta los 3.254,86 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube un 0,12% y cierra en 97,19 dólares por barril. El Brent sube un 044%, hasta los 110,69 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*