Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de septiembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONSEJO DE ESTADO AVALA LOS RECURSOS DEL GOBIERNO CONTRA LA CONSULTA CATALANA

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estado aprobaron ayer por unanimidad los dictámenes en los que apoyan que el Gobierno recurra ante el Tribunal Constitucional la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre. El órgano consultivo del Gobierno considera que la consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es un referéndum encubierto y, por tanto, su convocatoria corresponde de manera exclusiva al Gobierno de España.

El Gobierno solicitó el sábado al Consejo de Estado la elaboración de un dictamen sobre la constitucionalidad de la consulta catalana, con la intención de que el Consejo de Ministros extraordinario que hoy preside Mariano Rajoy encargue a la Abogacía del Estado la interposición de los recursos que impugnen la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referéndum. El presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, podría convocar esta misma semana un pleno urgente para realizar un primer estudio de los recursos. Si el tribunal admite a trámite los recursos, la convocatoria del referéndum y la ley de consultas catalana quedarán suspendidas de forma inmediata y por un plazo de cinco meses.

Mas espera que el Constitucional atienda las alegaciones de la Generalitat

El presidente de la Generalitat espera que si el Tribunal Constitucional suspende la consulta del 9-N escuche las alegaciones que plantee el Gobierno catalán. "¿Van a escuchar al abogado del Estado? Pues a nosotros también, sí es un árbitro de verdad", señaló Mas en una entrevista concedida a La Sexta. Según adelantó, los servicios jurídicos de la Generalitat tratarán de convencer a los magistrados del TC de la legalidad de la consulta y de que "votar es lo mejor para todos, para Cataluña y para España".

En otra entrevista concedida a la televisión pública catalana TV3, Mas adelantó que la Generalitat seguirá adelante con los preparativos de la consulta aunque la suspenda el Tribunal Constitucional. "Que quede suspendida no quiere decir que quede anulada. Por lo tanto, si el Constitucional levanta en algún momento la suspensión, el Gobierno de Cataluña tiene que estar preparado para que el 9 de noviembre se pueda votar", señaló.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, participó ayer en Mollerussa (Lleida) en el primer acto de la campaña Ara ésl'hora[Ahora es la hora] que promueven entidades, asociaciones y partidos conjuntamente a favor de la consulta. En su intervención, Rull cuestionó la imparcialidad del Tribunal Constitucional, al que pidió "que no sea una correa de transmisión de aquello que le plantea el Gobierno español". "¿Qué se han creído Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente Rajoy? En vez de opinar, dictaminan, nos amenazan y al mismo tiempo hacen de jueces de parte. Eso no es serio", señaló.

La Generalitat inicia los preparativos para la consulta

La Generalitat ya ha puesto en marcha la maquinaria y la campaña institucional para la celebración del referéndum del 9 de noviembre, al que están convocados 5,4 millones de catalanes. La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, presentó ayer el mecanismo de voto y garantizó que ningún ciudadano se quedará sin depositar su voto por falta de colaboración de los ayuntamientos porque, como recordó, la consulta ha sido "aprobada en el Parlamento de Cataluña". El censo electoral no saldrá del padrón de cada Ayuntamiento, sino del Instituto de Estadística de Cataluña. La Generalitat ha previsto 2.718 locales de voto, 8.130 mesas y 10.800 urnas. "No será por locales que la gente no podrá ejercer su derecho a voto, la Generalitat lo garantizará", aseguró Ortega.

Según destaca hoy ABC, Artur Mas podría cometer hasta cinco delitos si mantiene la convocatoria de la consulta pese a la suspensión del Constitucional: desobediencia, prevaricación, sedición, malversación y uso fraudulento de los datos personales.

Por su parte, LA RAZÓN publica una encuesta que indica que más de la mitad de los catalanes (51% frente a 42,6%) rechaza que se celebre la consulta si la rechaza el TC. También son mayoría (56,5% frente a 33,7%) quienes piensan que el presidente Mas debería dimitir si finalmente no se celebra la consulta el 9-N. El 50,5% de los encuestados no vería con buenos ojos un pacto de CiU con ERC o PSC para agotar la legislatura, y el 53,2% es partidario de adelantar las elecciones autonómicas.

Sánchez: "El PSOE liderará el debate de la reforma constitucional"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló ayer que la convocatoria oficial de la consulta soberanista es "un nuevo paso para la fractura de la sociedad catalana" que creará "frustración" entre los ciudadanos. "Hay una amplia mayoría de españoles que estimamos a Cataluña y que queremos convivir, porque juntos somos más fuertes", señaló en declaraciones a LA VANGUARDIA. Y para hacer posible esa convivencia, el líder socialista sigue convencido de que "hay que abrir un proceso de mejora de nuestro marco de convivencia político, social y territorial". "El PSOE liderará el debate, fuera del Congreso de los Diputados, sobre la reforma constitucional", anunció, consciente de que el PP sigue cerrado en banda a abrir una ponencia parlamentaria. Para ello, el PSOE convocará una gran convención, a la que invitará a catedráticos y expertos constitucionalistas, que ofrezca alternativas a la crisis de Estado ante el proceso soberanista en Cataluña

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 6/ABC 1, 16-19/LA RAZÓN 1, 10-16/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 2-7/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 40

LIECHTENSTEIN INFORMA DE QUE MAS ESTARÍA LIGADO A "ACTIVIDADES ILEGALES" DE LOS PUJOL

Según informa EL MUNDO, la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado de Liechtenstein ha enviado una nota a la autoridades españolas en la que apunta la posible implicación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en los negocios ilegales de la familia Pujol. En la nota, enviada a principios de septiembre, el Principado advierte de que "a través de fuentes públicas" ha sabido que Mas podría estar relacionado con las "actividades ilegales" de los hijos del expresidente catalán a través de Brantridge Establishment, sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.

Los datos facilitados por Liechtenstein están en poder de la Fiscalía y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ya ha iniciado sus averiguaciones. La notificación responde a la solicitud de información sobre la familia Pujol realizada por las autoridades españolas, a través del Banco de España, a los servicios de prevención de blanqueo de dinero de distintos paraísos fiscales. En este primer informe se facilitan datos sobre las empresas Liechtenstein de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y se apuntan posibles vinculaciones de Artur Mas con algunas de ellas. El Principado apoya sus sospechas en "datos públicos", de archivos, registros, bases de datos… No obstante, no aporta el informe como concluyente.

EL MUNDO recuerda que Artur Mas fue preguntado el pasado sábado en una entrevista concedida a TV3 si no estaba implicado en ningún caso de corrupción, a lo que el presidente de la Generalitat respondió: "Limpio de corrupción creo que sí. Siempre me he comportado de una manera que ha sido correcta; puedo haber tenido algún fallo alguna vez como todos". Ayer insistió en el mismo argumento en otra entrevista, en este caso en La Sexta, en la que le preguntaron si había compartido negocios con su "padre político", a lo que contestó: "Nunca he tenido vínculos con los negocios de la familia Pujol".

EL MUNDO 1, 4, 5

URKULLU ASEGURA QUE NO "DESFALLECERÁ" HASTA CONSEGUIR UN NUEVO ESTATUS POLÍTICO PARA EUSKADI

El presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, insistió ayer en la necesidad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para conseguir un nuevo estatus político para Euskadi, y se comprometió a buscar ese pacto "sin desfallecer". "Sabemos dónde vamos, sabemos también dónde queremos llegar. Tenemos los pies en el suelo, pisamos sobre seguro, también en nuestro proyecto de estatus político", señaló en la celebración del AlderdiEguna (Día del Partido) organizado por el PNV en la localidad alavesa de Foronda.

Urkullu reivindicó una vez más el derecho a que los vascos decidan su futuro en las urnas. "Nos han dicho que no miremos a Escocia; ¿a dónde hay que mirar? Nosotros miramos adonde se construye desde el respeto a la voluntad popular, adonde hay voluntad popular para el acuerdo y lo pedimos donde no lo hay", señaló ante los cerca de 100.000 simpatizantes nacionalistas reunidos en las campas de Foronda.

En el mismo escenario, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se esforzó por tratar de desvincular la estrategia de su formación de la del proceso soberanista catalán. Según explicó, los nacionalistas vascos tienen "su propio camino", basado en que "la única solución de verdad para el conflicto histórico que atañe a Euskadi y España es la vía vasca hacia la soberanía", una vía "basada en el diálogo, en el acuerdo y, sobre todo, en el respeto a la voluntad popular". Pese a todo, Ortuzar calificó de "galopante" el empeoramiento democrático en la España de Rajoy, al que atribuyó sobradas "dosis de soberbia". Eso sí, reconoció con ironía que el PP es el mejor aliado para el proyecto del nacionalismo vasco: "Cuanto más españoles nos quieren, más vascos nos tienen. Cuanto más débiles nos pretende, más fuertes nos hace".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 23

MILES DE MANIFESTANTES FESTEJAN LA RETIRADA DE LA LEY DEL ABORTO

Miles de personas celebraron ayer en 38 ciudades españolas la retirada del polémico anteproyecto de reforma de la ley del aborto, en el día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. Las marchas, que se habían convocado hace más de una semana con carácter de protesta contra la reforma de la ley del aborto, finalmente se convirtieron en un acto festivo después de que el Ejecutivo anunciara el pasado martes que no seguiría adelante con su iniciativa legislativa, lo que provocó, ese mismo día, la dimisión del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.

La manifestación más numerosa tuvo lugar en Madrid, donde la marcha convocada por la coordinadora Feminista bajo el lema Nosotras decidimos. Aborto libre reunió a alrededor de 2.000 personas. Entre los manifestantes se encontraba el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que declaró a la prensa que era un día "para celebrar la defensa de los derechos y las libertades de las mujeres que se vieron amenazadas por el tándem Rajoy-Gallardón". El líder socialista aseguró que su partido estará "vigilante" para que no se produzca ningún recorte en los derechos de las mujeres.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 14/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 22

Rafael Catalá tomo posesión hoy como ministro de Justicia

Rafael Catalá tomará posesión hoy como ministro de Justicia en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, que el pasado martes anunció su dimisión tras la retirada del anteproyecto de reforma de la ley del aborto elaborado por su departamento. Catalá jurará o prometerá su cargo a las 9 de la mañana ante el Rey en La Zarzuela y posteriormente, a las 13.30, recibirá de manos de su antecesor la cartera de Justicia.

EL PAÍS 14

Y ADEMÁS…

NACIONAL

Dirigentes del PP presionan para que se designen ya candidatos. En Murcia la situación es "insostenible" y en Castilla y León piden "relevo generacional" (ABC 24)

El PSOE prepara un foro abierto a los ciudadanos para tratar la "reforma constitucional" (ABC 24)

Podemos se replantea su propuesta de una renta básica para todos. Los expertos ven asumibles las ideas de Pablo Iglesias en fiscalidad, pero critican las laborales (EL ECONOMISTA 1, 41)

El Gobierno deja al Congreso las leyes contra la corrupción para pactarlas. Renuncia a la acción ejecutiva para que los partidos consensúen las normas (EL PAÍS 1, 16)

La Junta de Andalucía pide la devolución íntegra de la subvención de Chaves a Matsa. Exige a la minera en la que la trabaja la hija del expresidente andaluz que reintegre 11,8 millones de euros (EL MUNDO 1, 10)

El Tribunal Supremo permite temporalmente a la juez Alaya seguir con la investigación del caso de los ERE (EL PAÍS 16)

La Policía detecta en España medio centenar de captores de yihadistas. El entorno de algunas mezquitas, los foros radicales, desarraigo, barriadas integristas… son el punto de partido de la hoja de ruta que lleva a Siria o Irak(ABC 1, 20-22)

INTERNACIONAL

Los bombardeos de la coalición internacional no consiguen detener el avance del Estado Islámico en el norte de Irak. Turquía se plantea atacar a los yihadistas en territorio sirio (TODOS)

Obama reconoce que los servicios de inteligencia de EEUU subestimaron el ascenso del Estado Islámico de Irak y Siria (AGENCIAS)

La policía china vuelve a reprimir con dureza a las decenas de miles de personas que reclaman más democracia en las calles de Hong Kong (TODOS)

Los conservadores británicos inician un congreso marcado por la fuga de un diputado y la dimisión de un viceministro por fotografías comprometedoras (TODOS)

El alcalde de Lisboa, Antonio Costa, gana las primarias del Partido Socialista portugués. El candidato derrotado dimite como líder del partido (TODOS)

OPINIÓN

LOS ARGUMENTOS DE LA GENERALITAT PARA SEGUIR CON LA CONVOCATORIA SON INSOSTENIBLES

El Gobierno de la Generalitat presentó ayer la organización oficial de la consulta del 9-N, apoyada principalmente en una sucesión de irregularidades que van desde el uso ilegal del censo de los ciudadanos catalanes a la presión sobre los ayuntamientos que no se han sumado al festival separatista. Los elogios a los consistorios separatistas son proporcionales al señalamiento de los disidentes por parte del Gobierno de la Generalitat. Pero esta va a ser la tónica general del proceso previo a la consulta: la lista negra no es una leyenda, es una realidad de las ideologías totalitarias. La suspensión de la convocatoria por efecto del recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional no frenará la campaña institucional de la Generalitat, según se desprende de las palabras que ayer pronunció su vicepresidenta, Joana Ortega. La excusa será que la convocatoria estará suspendida, pero no anulada, y que cabe la posibilidad de que el TC levante la suspensión antes del 9-N. Semejante argumento sería legalmente insostenible, porque esta campaña de la Generalitat se basa en el decreto firmado por Artur Mas el pasado sábado, y si este decreto se suspende, con él quedarán suspendidas todas sus consecuencias. Desde hoy, tanto la Fiscalía General como la Abogacía del Estado tendrán también que aplicarse en la persecución de toda ilegalidad (posibles delitos de desobediencia, malversación, contra la intimidad o prevaricación) protagonizada por los promotores institucionales de este desafío al Estado de Derecho.

ABC 4 Editorial

MAS DEBE SUSPENDER LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Aunque no caben sorpresas ni la posibilidad de subterfugios interpretativos a los que puedan acogerse los separatistas, sí conviene que el Tribunal Constitucional resuelva con especial diligencia y con absoluta claridad para cortar de raíz la campaña de agitación de la calle que la Generalitat ha puesto ya en marcha con dinero de los contribuyentes. La Generalitat pretende apurar el momentáneo paréntesis legal para poner en marcha la estrategia anunciada el sábado por Artur Mas y jaleada por los radicales ERC y Cup de "resistir". Sin embargo, la Generalitat deberá paralizar toda actividad relacionada con la consulta desde el mismo momento en que el Constitucional la suspenda cautelarmente. Si el Mas prosiguiera su campaña, incurriría en una ilegalidad y cometería varios ilícitos penales, como desobediencia, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros. Sería muy grave que no acatara la sentencia con todas las consecuencias y se apartara del sentir de la mayoría. El presidente catalán sabe de sobra que ha llegado el final de su provocación y que su única escapatoria es convocar elecciones sin haber logrado nada.

LA RAZÓN 3 Editorial

Independencia que empobrece (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Pensionistas, empresarios e inversores temen cómo afectará a su estatus actual la hipotética independencia de Mas.

Urkullu, Mas y el apoyo entusiasmado de ETA (LA RAZÓN 3 Puntazos) Conviene saber quiénes son los compañeros de viaje, no sea que, de repente, una banda terrorista saque un comunicado elogiando el "derecho a decidir" y apoyando a los separatistas catalanes.

La Constitución y la polvera (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Estos días se habla más que nunca de la Constitución y del tribunal que la interpreta. Cada vez son más los constitucionalistas que apuntan a que las sentencias no pueden sustituir a la política.

Leguina y sus "diez mitos del nacionalismo catalán" (Esperanza Aguirre ABC 5) Hay que hablar, y hablar mucho, con los catalanes y a los catalanes para difundir el corpus de doctrina contraria al separatismo.

Juego sucio (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 11) Al amparo de referendo escocés, presentado como un ejemplo de democracia a pesar de su resultado negativo, el Govern catalán ha convocado su propia consulta imposible para provocar su prohibición.

Una burla al Estado de Derecho (Jorge de Esteban EL MUNDO 8) Artur Mas y Oriol Junqueras han perpetrado la corrupción legal: Cataluña no tiene competencias para un referéndum y mucho menos cuando éste viola la Constitución.

El "lío" de Rajoy (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Desde hace tres años, Mas ha usado los recursos del Estado español para promover su destrucción.

Cataluña, desde la razón práctica (Benigno Pendás ABC 3) Una vez superada la amenaza de una consulta ilegal e ilegítima, habrá que buscar las soluciones prácticas.

La distensión (Ignacio Camacho ABC 13) Con el desafío soberanista catalán desplegado a todo trapo es posible que los acercamientos respondan en exclusiva a la necesidad de coordinar la respuesta del Estado. Entre el Gobierno y el PSOE ha quedado abierto un hilo de relativa fluidez institucional.

Desvergüenza (Isabel San Sebastián ABC 13) Algo huele a podrido en Cataluña, y no hay consulta o decreto capaz de cubrir el tufo.

El día después (José María Carrascal ABC 14) Ha sido el nacionalismo sin freno el que ha conducido a Cataluña a saltarse las normas de convivencia que nos habíamos dado con la aquiescencia de unos gobiernos españoles que han hecho alarde de dejación de funciones.

SUSANA DÍAZ DEBE PEDIR EXPLICACIONES A CHAVES

Tres meses antes de dejar el Gobierno andaluz, Manuel Chaves tramitó la subvención a Matsa, una planta de transformación de minerales a la que acababa de incorporarse su hija. El Ministerio de Industria se había negado a concederla por cuanto el proyecto no reunía las condiciones requeridas. El Ejecutivo autonómico cambió la normativa y dio el dinero. Chaves no tuvo empacho a la hora de votar a favor de conceder la ayuda, pese a que la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta le obligaba a inhibirse, dada la relación de parentesco con la apoderada. Acierta la presidenta Susana Díaz al reclamar ahora el dinero de los andaluces que de forma irresponsable gestionó uno de sus antecesores. Susana Díaz es el principal referente institucional con el que cuentan los socialistas ahora mismo y está llamada a ser una de las protagonistas del futuro inmediato de su partido. Eso la obliga a ser más escrupulosa si cabe a la hora de garantizar la ética y la regeneración democrática. Hasta ahora, y pese a los gravísimos casos de corrupción que se arrastran de la época de Manuel Chaves nadie en el PSOE ha cuestionado siquiera su figura. Díaz debe ser coherente con el paso que ha dado y demostrar que en su partido no se encubre ni se blinda a quien se salta las normas. Por muy relevante que haya sido en el pasado.

EL MUNDO 3 Editorial

Dulce impunidad (Santiago González EL MUNDO 11) Susana Díaz anunció que con ella se había acabado el mamoneo y la corrupción. Ahí la tienen, báilenla.

Y ADEMÁS…

  • El feminismo radical celebra su victoria(LA RAZÓN 3 Puntazos) Las feministas radicales lograron reunir ayer en Madrid a unas mil manifestantes abortistas para festejar la dimisión de Gallardón. El Gobierno no debe dejarse impresionar por el ruido de la calle.
  • España necesita una gran TV pública (ABC 4 Editorial) Escatimar en RTVE es un error en un momento en que debe desempeñar un papel clave en la vertebración del país.
  • Pantalla en blanco (EL PAÍS 26 Editorial) El cine español necesita un debate público para definir su financiación presente y futura.
  • El crédito, clave para la recuperación (EL PERIÓDICO 8 Editorial) La necesidad de aumentar la solvencia retrae a los bancos a la hora de ofrecer dinero en buenas condiciones.
  • El despertar del crédito hipotecario (CINCO DÍAS 16 Editorial) Hay que tener especial cuidado en estos momentos, en que tras un fuerte ajuste de precios empiezan a detectarse señales de recuperación.
  • Frenazo del consumo (EL ECONOMISTA 3 Editorial) El comercio cree que en verano hubo un parón en las ventas porque los consumidores dudan de la fortaleza de la recuperación.
  • Hay que evitar que estalle otra burbuja tecnológica (EL MUNDO 3 Editorial) El comportamiento alcista de las tecnológicas, a todas luces excesivo, ha devuelto al primer plano el peligro de la burbuja de la punto.com.
  • El presente y el futuro pasa por las TIC (CINCO DÍAS 16 Editorial) La telefonía móvil, y todo lo relacionado con su desarrollo, se ha convertido en la joya de la corona de este sector, cuyos productos son capaces de generar una expectación desorbitada.
  • Guerra al terror (EL PAÍS 26 Editorial) Derrotar al Estado Islámico exige de Obama una estrategia más allá de su contención militar.
  • China debe eliminar sus restricciones antidemocráticas (EL MUNDO 3 Editorial) Las falsas elecciones prometidas y la mano dura con la que China está reprimiendo a los hongkoneses muestran que su interés nunca ha sido otorgar mayor libertad a la región.
  • Tercera derrota seguida del socialismo francés (LA RAZÓN 3 Puntazos) La gestión de Hollande demuestra que la receta socialista no sirve para crear empleo ni para controlar el déficit para reactivar el crecimiento económico.
  • Luces y sombras en Qatar (LA VANGUARDIA 18 Editorial) Qatar deberá evolucionar política y socialmente si pretende -como parece- ganarse el reconocimiento, el respeto y la simpatía del resto del mundo como nuevo Estado moderno.

ECONOMÍA

ESPAÑA HA PAGADO MÁS DE 200.000 MILLONES EN INTERESES DE DEUDA DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

El Estado español se ha gastado o presupuestado ya más de 200.000 millones de euros en pagar intereses a inversores y bancos internacionales y nacionales desde que en 2007 comenzó la crisis. Según EL MUNDO, esta cifra muestra que la deuda acumulada va a seguir pesando a medio plazo en las arcas del Estado. En la Ley de Presupuestos para el próximo año aparecen 35.490 millones de euros destinado a este capítulo, un 3% menos que lo presupuestado para 2014, pero por encima de lo que el Estado reserva a gasto de todos los ministerios o lo que aporta la Seguridad Social o al servicio público de empleo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló el pasado viernes que los presupuestos para el pago de deuda son prudentes y que, por ejemplo, la factura de 2014 será unos 5.000 millones inferior a los 36.590 millones previstos inicialmente. También en 2013 hubo un ahorro de 8.500 millones, según el ministro.

Desde que arrancó la crisis, España ha pagado por su deuda el equivalente al 20% de su PIB. El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, sostiene que el grueso del aumento de la deuda desde que gobierna Mariano Rajoy responde a herencia del pasado incluyendo las facturas en el cajón de comunidades y ayuntamientos, cajas no rescatadas a tiempo o compromisos para ayudar al rescate de Grecia, Portugal e Irlanda. Sólo acabando con el déficit público, se contendrá a medio plazo la deuda pública y, por tanto, la carga de pagos de intereses, pero el hecho de que ronde el 100% del PIB preocupa a los inversores.

EL MUNDO 32

Y ADEMÁS…

  • Las empresas del Ibex bajaron su deuda en 6.630 millones en el primer semestre(ABC 46, 47) El tejido empresarial deja su ratio de endeudamiento en el nivel más bajo desde 1998 gracias, sobre todo, a la venta de negocios no estratégicos.
  • La banca vuelve a dar hipotecas por hasta el 100% del valor de tasación (CINCO DÍAS 18/EL PERIÓDICO 1, 24)
  • Renfe negocia una alianza con Deutsche Bahn para las mercancías (LA VANGUARDIA 1, 57) Las operadoras planean crear una sociedad mixta que haga crecer la carga en España.
  • Fomento aumentará el ritmo inversor en el AVE como principal apuesta (LA RAZÓN 30, 31) El Ministerio pondrá fin en 2015 a los recortes hechos en obra pública durante la crisis.
  • La ampliación de Barajas se encarece en 400 millones por las expropiaciones(EL PAÍS 22) 145 sentencias contrarias a AENA establecen retasaciones al alza del suelo.
  • La OPV de Endesa comenzará en octubre (EL MUNDO 35/LA VANGUARDIA 60/EL ECONOMISTA 13) Enel colocará en Bolsa el 22% de la compañía, valorado en 7.400 millones.
  • El veto ruso tira el precio en los sectores ganaderos (EL PAÍS 25/LA RAZÓN 33) La UE adopta el nuevo régimen de apoyo a frutas y hortalizas.

.

Acerca de @Periodisticos 7561 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*