Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY PIDE PERDÓN POR SITUAR EN PUESTOS A PERSONAS QUE NO ERAN DIGNAS DEL CARGO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer perdón a los españoles en nombre de su partido por los cargos implicados en casos de corrupción. "Lamento profundamente la situación creada y, en nombre del PP, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", declaró Rajoy en la sesión del control del Senado. El presidente dijo entender y compartir la "indignación y hartazgo" de los españoles ante la sucesión de hechos relacionados con la corrupción, y resaltó que el último caso conocido, en referencia a la operación Púnica, parece que responde a "la codicia personal de los cargos a los que afecta" y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecía. En este sentido, recalcó que las personas que formaban parte de su partido y que están siendo investigadas ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones serán expulsadas.

La petición de disculpas del presidente aparece en las primeras de todos los diarios. EL PAÍS dice que "Rajoy pide perdón en un intento de atajar el impacto de la corrupción". Según EL MUNDO, "Rajoy pide perdón tras la presión de líderes del PP". En este sentido, EL PERIÓDICO destaca que "Rajoy pide 'perdón' por la corrupción y trata de calmar al PP". Tras reflejar que "Rajoy entona el mea culpa", LA VANGUARDIA también señala que "crecen el malestar interno en el PP y las voces que reclaman medidas contundentes". Por su parte, ABC abre su edición con las palabras de Rajoy: "Pido perdón a todos los españoles". En similares términos, LA RAZÓN titula: "Pido disculpas por la corrupción".

La oposición reclama un pleno monográfico sobre la corrupción

Los grupos de la oposición, en concreto PSOE e Izquierda Plural, quieren que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso la próxima semana para hablar sobre corrupción en un pleno monográfico. Las peticiones de PSOE e IU, que registrarán hoy, serán debatidas en una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces el próximo jueves. Para el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, el Congreso "no puede ser ajeno y dar la espalda a la preocupación e indignación" que hay en la calle. Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, defendió la necesidad de la comparecencia de Rajoy y rechazó un pacto anticorrupción entre las fuerzas políticas hasta que el Congreso no se involucre en este asunto. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, adelantó que su partido no seguirá "la estrategia" del PSOE y recordó a los socialistas que también son "parte del problema". Alonso dijo que ahora es el momento de "legislar" y tomar medidas para atajar la corrupción.

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, advirtió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no basta que haya pedido perdón, sino que debe comparecer en el Parlamento y responder a las preguntas que se le planteen al respecto. Durante el debate en la Cámara Alta, Chivite aludió a "la financiación ilegal del PP, los sobres, sus mensajes con Bárcenas y los pagos en b de las obras de la sede".

Rajoy replicó que no le iba a hablar de "la investigación" que lleva a cabo el Supremo sobre diputados y senadores del PSOE. Para el presidente, la solución es un gran pacto contra la corrupción. Al respecto, aclaró que si los socialistas no quieren sumarse, su partido sacará en solitario las medidas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también reclamó un pleno monográfico sobre la corrupción en el Congreso. En referencia a la petición de perdón del presidente, Sánchez dijo que el Senado "no es un confesionario" sino "un lugar para rendir cuentas".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, también pidió disculpas en nombre de su partido por la implicación del alcalde de Parla, José María Fraile, en la operación Púnica. En declaraciones a Onda Cero, consideró "lógico" pedir perdón cuando una persona del partido falla.

El PSOE presentará próximamente una proposición de ley con medidas concretas en materia de anticorrupción y de regeneración democrática. Entre otras, figuran la reforma del Código Penal para endurecer los delitos de cohecho, prevaricación y fraude; el incremento de la duración de las incompatibilidades; la reforma de la figura de la responsabilidad civil para que los corruptos devuelvan lo robado; la creación de una Oficina Anticorrupción, así como que todos los casos de este calado se tramiten en la Audiencia Nacional por un procedimiento urgente. Asimismo, propondrán la prohibición del indulto para delitos cometidos por un algo cargo que hubiera tenido como objetivo obtener un beneficio para sí o para un tercero.

Desde otras formaciones, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, dijo que es urgente una "refundación" de los partidos. Alfred Bosch, de ERC, dio un consejo "amistoso" al PP: "sacar la escoba y empezar a barrer" a los corruptos de sus filas. Pedro Azpiazu, del PNV, se preguntó hasta cuándo van a conocerse más caso de corrupción.

Varios dirigentes del PP mostraron ayer indignación por los últimos casos de corrupción. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, enfatizó que "cuando las alcantarillas huelen hay que limpiarlas, no taparlas". Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que "costará mucho recuperar la confianza de los ciudadanos". Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió a los ciudadanos que no pierdan la confianza en el partido porque haya "sinvergüenzas" que han "utilizado" su nombre para "enriquecerse".

ABC incluye en sus páginas una serie de medidas para luchar contra la corrupción, que denomina "decálogo para un impulso ético".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18-21/LA VANGUARDIA 1,11,12/EL PERIÓDICO 1,20,21/LA RAZÓN 1,10,11/CINCO DÍAS 35/AGENCIAS

LA RED DE LA 'OPERACIÓN PÚNICA' TEJIÓ SU TRAMA CON EL AHORRO ENERGÉTICO DE LOS MUNICIPIOS

La red de corrupción destapada en la operación Púnica tejió su trama de adjudicaciones irregulares a cambio de comisiones en el ahorro energético de municipios, principalmente de la Comunidad de Madrid. La multinacional francesa Cofely fue la principal adjudicataria de los contratos de los ayuntamientos para actuaciones de ahorro del consumo de luz y de emisiones de dióxido de carbono en el alumbrado público. En sus ofertas, Cofely destacaba su consolidación como complejo "prestatario de soluciones en eficiencia energética para las colectividades públicas" y se presentaba como una sociedad movida por la "ambición de impulsar la creación de la sociedad sostenible del futuro de nuestro país".

EL PAÍS destaca que el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su amigo David Marjaliza llegaron a acumular en Suiza al menos 5,8 millones de euros. Cada uno tenía sus propias cuentas, sin testaferros, si bien las autoridades helvéticas descubrieron transferencias entre ellas y operaciones comunes, lo que levantó sospechas. Según LA RAZÓN, decenas de e-mails entre Granados y Marjaliza confirman las operaciones en Suiza.

Por su parte, ABC informa que "Granados recibía comisiones en forma de casas, coches de lujo, viajes y cacerías de 9.000 euros". Las prebendas, según el diario, "venían del cerebro de la trama, David Marjaliza, y de otros constructores con intereses en Madrid". EL MUNDO desvela que Granados y Marjaliza invirtieron un millón en Marbella tras aflorar la primera cuenta suiza.

Uno de los últimos detenidos en la operación Púnica es José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia Informática y Comunicaciones, empresa que controla el sistema informático en la Administración regional, y que depende de la Consejería de Presidencia.

Además, la Guardia Civil se ha incautado de 240.000 euros en efectivo en los distintos registros efectuados durante la operación.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,6,8/ABC 22-25LA VANGUARDIA 1,12/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,35

ACEBES NIEGA LA EXISTENCIA DE UNA CAJA 'B' EN EL PP

El exsecretario general del PP y exministro Ángel Acebes ha declarado ante el juez que no le consta que en el partido existiera una caja 'B', ni que se usaran fondos de ella para comprar acciones de Libertad Digital, ya que él se encargaba sólo de la parte política, y no de la económica. Durante su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, de menos de una hora de duración, Acebes se defendió de las acusaciones del extesorero del partido Luis Bárcenas, quien dijo que el exsecretario general autorizó el uso de dinero negro para financiar a ese medio de comunicación en octubre de 2004.

Según varias fuentes presentes en la declaración que citan los diarios, Acebes se desentendió de la citada operación, ya que, según se defendió, él se encargaba sólo del área política del PP y no de la económica. Esa era la función, dijo citando los estatutos del partido, del entonces tesorero.

Según Acebes, en el partido sólo había una contabilidad 'A'; no le consta que existieran sobres de dinero negro entregados a sus altos cargos, ni supo nada de la operación de compra de acciones. El juez también le interrogó por otro aspecto de la investigación del caso Bárcenas, el supuesto pago en 'B' de las obras de la sede del PP de la calle Génova, que pudo constituir delito fiscal. En concreto, Ruz le preguntó si conocía al arquitecto que las hizo, el imputado Gonzalo Urquijo, cosa que negó en un principio, pero al aparecer en una fotografía saludándole, Acebes dijo que debía tratarse de una copa de Navidad del PP.

Por otro lado, el extesorero Álvaro Lapuerta se acogió a su derecho a no declarar por razones de salud, aunque leyó un texto manuscrito en el que afirmó que los 139.700 euros que usó para suscribir las acciones no eran del PP y reiteró que nunca sustrajo fondos del partido.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 1, 10, 11/ABC 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1, 13/AGENCIAS

LA GENERALITAT MANTIENE EL 9-N PORQUE "NO SE PUEDE PROHIBIR LO QUE NO SE HACE"

La Generalitat aseguró ayer que pondrá urnas el 9-N porque descarta que el Gobierno pueda impugnar en su totalidad el "proceso participativo". "Claro que vamos a seguir adelante, claro que habrá urnas", garantizó el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, que indicó que "no se puede prohibir lo que no se hace", en referencia a que el 9-N no es un referéndum, sino un proceso de participación ciudadana. Homs se mostró convencido de que esta vez el Gobierno no tiene base jurídica en la que sustentar su recurso. Para el conseller, si el Gobierno plantea un recurso ante el Constitucional sin ninguna base jurídica concreta sería una actuación que "nada tendría que ver con la legalidad", sería "desafiar al Estado de derecho y la propia lógica de la democracia".

Por otro lado, el Govern minimizó ayer la labor de los funcionarios en la logística del 9-N. Homs aseguró ayer que el dispositivo ha "evolucionado" de tal manera, en referencia al número de voluntarios, que no hay ninguna labor concreta que deba ser cubierta por funcionarios.

Tanto ERC como ICV y la CUP pidieron ayer al Govern que no dé marcha atrás y saque las urnas el 9-N. La secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, alentó a los ciudadanos a salir de casa el 9-N y hacer una demostración de fuerza diga lo que diga el Constitucional. Dolors Camats (ICV) pidió "una movilización tanto o más espectacular que las últimas vividas en Cataluña". Desde la CUP, su diputado Quim Arrufat abogó por "desobedecer la prohibición del Estado".

En una entrevista en EL PAÍS, el portavoz de la CUP, David Fernández, dice que "algo pasa en Cataluña si neoliberales y anticapitalistas" están de acuerdo.

Rajoy avisa que no habrá concesiones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostuvo ayer que no tiene por qué ofrecer contrapartida alguna a los soberanistas. A una pregunta en el Senado del expresidente catalán José Montilla, quien le reprochó que deje pasar el tiempo confiando en que eso solucionará el problema, Rajoy respondió: "¿Qué debo hacer ante quien convoca un referéndum ilegal? ¿Tengo que dar algo a cambio? ¿Tengo que hacerle alguna propuesta? ¿El pacto fiscal? ¿Qué le daría usted? Y no me hable del sistema federal porque no les conviene". Rajoy negó que sea un "mero espectador" ante la situación en Cataluña, y subrayó que se está moviendo de acuerdo con la ley, defendiendo el principio de soberanía nacional, al tiempo que mostró su disposición a dialogar dentro de las normativas.

LA VANGUARDIA apunta que la Abogacía del Estado trabaja varias alternativas para recurrir el 9-N. Según este diario, el criterio general en el Constitucional es que el proceso de participación es una consulta encubierta.

EL PAÍS 21,22/EL MUNDO 1,14/LA VANGUARDIA 14-16/EL PERIÓDICO 4,5/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 35

Sondeos en EL PAÍS y EL PERIÓDICO

Por otro lado, EL PAÍS publica un sondeo elaborado por Metroscopia que refleja que el 49% de los catalanes considera desacertada la consulta alternativa del 9-N frente al 44% que la juzgan correcta. Además, el 78% reclama un acuerdo entre Gobiernos para el encaje de Cataluña y dos de cada tres catalanes se opone a unas elecciones plebiscitarias. Preguntados por la independencia, un 44% votaría afirmativamente frente al 42% que apostaría por seguir dentro de España. El apoyo a la independencia baja sensiblemente si, con la secesión, Cataluña quedara fuera de la UE. En este caso sería favorable a la secesión el 37% frente al 49% que estaría en contra. Si hubiera una "tercera vía", ésta sería la preferida por un 46% de los catalanes, mientras que un 29% seguiría la opción independentista y un 17% apostaría por el actual Estado de las autonomías.

EL PAÍS 1,20

Por su parte, EL PERIÓDICO destaca de la encuesta del GESOP que "un tercio de votantes participaría en el 9-N", lo que supone una movilización de unos dos millones de votantes. Según este sondeo, el 46,8% de los catalanes respalda el plan de Mas.

EL PERIÓDICO 1,2,3

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La Agencia Tributaria defiende la exención fiscal por donaciones irregulares (EL PAÍS 18)
  • María Zaplana, hija del exministro Eduardo Zaplana, una de las investigadas en el caso de Oleguer Pujol (LA VANGUARDIA 16) La mujer de Oleguer Pujol, investigada por las empresas de su marido (LA RAZÓN 1,16,17)
  • Calatrava atribuye a Camps el sobrecoste del Centro de Convenciones de Castellón (Agencias)
  • El PP amaga con apoyar una moción de censura contra la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (EL MUNDO 12)
  • Trias niega tener cuentas fuera y pide certificados a bancos de Suiza y Andorra (ABC 27/EL PERIÓDICO 23)
  • El Congreso rechazó ayer una moción por la que se pedía al Gobierno la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato,y del consejero madrileño Javier Rodríguez por su gestión en la crisis del ébola (Agencias)
  • Los médicos acusan a Teresa Romero de "faltar a la verdad" cuando dice que informó al primer médico que la trató de haber estado en contacto con el ébola (ABC 45/LA RAZÓN 38)
  • El Gobierno está tramitando un crédito extraordinario por más de siete millones de euros para atender a la crisis del ébola en África Occidental (EL PAÍS 24)
  • Archivada la causa contra el líder de Sortu por apología de ETA (EL PAÍS 23)
  • El PSOE llevará al Constitucional un crédito de 883 millones para armas (EL PAÍS 24)
  • Venezuela llama a consultas a su embajador en España (ABC 34/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 19)

INTERNACIONAL

  • La Comisión Europea da luz verde a los presupuestos de Francia e Italia (Todos)
  • La inmigración ensancha la brecha entre Reino Unido y los Veintiocho (EL PAÍS 2)
  • Michele Bachelet: "No somos ni un país, ni un Gobierno populista" (EL PAÍS 1,4,5) La presidenta de Chile llegó ayer a Madrid para una visita de Estado de dos días (Agencias)
  • Rusia reconocerá las elecciones convocadas por los rebeldes ucranianos (EL PAÍS 3/ABC 33/LA VANGUARDIA 3)
  • Napolitano niega haber sabido de la negociación del Estado con la Mafia (ABC 34/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14,15)
    • Venezuela importa crudo por primera vez desde los noventa (EL PAÍS 6)
    • Las elecciones en Túnez encumbran a una coalición laica (EL PAÍS 9)
    • El Ejército de Bagdad comienza a apuntarse sus primeras victorias frente al Estado Islámico (EL MUNDO 22,23) Los kurdos de Iraq se vuelven para defender Kobane (LA VANGUARDIA 6,7)
  • Venezuela importa crudo por primera vez desde los noventa (EL PAÍS 6)
  • Las elecciones en Túnez encumbran a una coalición laica (EL PAÍS 9)
  • El Ejército de Bagdad comienza a apuntarse sus primeras victorias frente al Estado Islámico (EL MUNDO 22,23) Los kurdos de Iraq se vuelven para defender Kobane (LA VANGUARDIA 6,7)

OPINIÓN

ADEMÁS DE PEDIR EXCUSAS, LA REGENERACIÓN EXIGE LIMITAR Y CONTROLAR LOS PODERES DE LOS PARTIDOS

"La Constitución reconoció la primacía de los partidos para reforzar la democracia frente a tentaciones autoritarias, pero las principales fuerzas políticas no han correspondido a ese depósito de confianza con un control riguroso de sus actividades y una depuración temprana de las sospechas de ilegalidad que surgen en sus filas". "Han preferido que algunos afiliados pasen de vez en cuando por los juzgados, a sabiendas de la lentitud de la maquinaria judicial, para dar la sensación de que se trata de pocos casos, como el presidente del Gobierno sostuvo todavía el domingo pasado". "De defender machaconamente la honradez de sus sospechosos, el PP pasa a suspenderles de militancia y, por boca del propio Rajoy, a pedir perdón". "Estas rectificaciones eran indispensables y se agradece la petición de perdón, pero no es suficiente".

"El Gobierno lleva casi dos años anunciando medidas anticorrupción e insiste en que ahora va a llevarlas a cabo". "El fondo del problema es el abuso de posición dominante adquirido por los partidos en el conjunto del sistema político". "Esto no es responsabilidad de una sola fuerza política". "Pero si el partido que dispone aún de mayoría absoluta no quiere dar pasos en esa dirección, le queda por delante una degradación creciente, ante una ciudadanía hastiada, hasta hacer irrecuperables sus propias posibilidades y, quizá, las del sistema político en su conjunto".

EL PAÍS 32. Editorial

ES HORA DE UN GRAN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN, NO DE SEÑALAR AL ADVERSARIO

"La lista con 33 medidas contra la corrupción que ayer presentó el PSOE debería servir de base para lograr un gran acuerdo nacional que permita una auténtica regeneración de nuestra democracia. La sensación de hartazgo, de desconfianza y desmoralización que cunde en la sociedad no se disipará si cada partido hace la guerra por su cuenta o trata de servir a sus intereses en un asunto que amenaza a la credibilidad del sistema y que se ha convertido, junto con el paro, en el gran problema nacional". "Algunas de las propuestas de los socialistas son oportunas, como la reforma de la ley para que los corruptos devuelvan el dinero robado o la tramitación urgente para que los sumarios no se eternicen".

El presidente del Gobierno, por su parte, pidió ayer 'disculpas' a los ciudadanos 'en nombre del PP' por haber confiado en personas que no lo merecían". "El discurso de Rajoy ha cambiado de forma radical en sólo 48 horas". "Para que sus palabras tengan credibilidad, tienen que ir acompañadas de hechos". "Hernando dice que ahora 'no es tiempo de pactar con el PP' sino 'de que paguen los corruptos'. Pero una cosa no es incompatible con la otra". "Depurar responsabilidades no está reñido con un gran acuerdo por la regeneración".

EL MUNDO 3. Editorial

EL PP DEBE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN CON FIRMEZA Y HASTA EL FINAL

"La sociedad española está justamente escandalizada y saturada por los graves casos de corrupción que salpican al partido del Gobierno, al primero de la oposición, a los sindicatos y a la formación hegemónica en Cataluña". "Además, el fraude alcanza todos los ámbitos de nuestra vida pública, como el marido de Doña Cristina y clubes de fútbol". "Tal cúmulo de podredumbre indica que España necesita un fuerte rearme moral, una regeneración ética". "Estamos asistiendo a las consecuencias de una crisis de valores". "Hace muy mal el PP cuando se camufla bajo el problema general para afrontar con morosidad y cierta desgana los casos que le afectan". "Las frases rituales y las respuesta en diferido ya no sirven, aunque la petición de perdón, ayer, por parte del presidente del Gobierno, es muy oportuna, como gesto nuevo y manifestación de lo que debería ser otro compromiso, porque son necesarios una reacción política y otro pulso ético por parte de un partido que llegó al Gobierno enarbolando la bandera de la limpieza y que hoy está cosido por los escándalos."

"Cuando Mariano Rajoy comenzó a gobernar, España estaba al borde del colapso económico". "Salvar aquella situación agónica era la primera tarea de Rajoy y ha cumplido". "Ante la corrupción en su propio seno, el PP ha ido arrastrando los pies". "La parsimonia ante la corrupción exaspera a los votantes del PP y muchos de sus cuadros y puede costarle incluso las elecciones". "Rajoy y su equipo deben dar un paso al frente contra la corrupción". "Es hora de hacer algunos relevos y dejar paso a nuevos actores, empezando por la situación en Madrid". "Si no llegara la reacción seria y sentido, al PP sólo le quedará relevar a su cúpula actual o resignarse a que la sociedad condene las urnas sus carencias de reflejos y principios".

ABC 4. Editorial

CORRUPCIÓN INSOSTENIBLE

Francisco Granados es una de las 51 personas detenidas en relación con una trama de cobro de comisiones ilegales. Junto a él figuran los alcaldes de localidades madrileñas. "Este operativo policial, denominada operación Púnica, causó conmoción en las filas del PP, formación a la que pertenecen la mayorías de los cargos detenidos". "Cayó como un mazazo sobre una ciudadanía ya muy castigada por la crisis". "Durante años los partidos han tolerado este estado de cosas". "Han sido pródigos en declaraciones condenatorias, pero parcos a la hora de formas legales necesarias para erradicar muy extendidos y consolidados aunque intolerables. "Esa desconfianza sólo se puede vencer con una resuelta actuación política, legislativa y penal lo suficientemente clara, diligente y severa como para demostrar que hay voluntad inequívoca de extirpar la corrupción". "De no ser así, la desconfianza podrá ceder pronto el paso al rechazo y este, a la disolución del sistema político actual y su relevo por indeseables populismos".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA PEOR PERVERSIÓN DEL SISTEMA

"Los últimos casos de corrupción que estos días han salido a la luz parece que han marcado una línea que la sociedad española no está dispuesta a pasar: la complicidad con la perversión del sistema democrático, en el que se puede convivir con políticos que actúan en beneficio propio y, por lo tanto, en detrimento del bien común". "La madurez de nuestra democracia debería impedir la corrupción". "La corrupción lo destruye todo. Es necesario reaccionar para, en primer lugar, poner remedio eficaz con leyes a esta plaga y, en segundo lugar, para no caer en el escepticismo, e impedir que la política sea considerada el problema y no la solución". "El gesto de Rajoy de disculparse por la corrupción no soluciona el problema, pero indica el compromiso personal en poner todas las medidas que están en manos del Gobierno para evitar las prácticas ilegales dentro de la política. Hay experiencias europeas, como el caso italiano, que aconsejan no dejar espacio para la 'antipolítica', en la que la única solución frente a la corrupción es atacar al propio sistema antidemocrático."

LA RAZÓN 3. Editorial

Asuntos internos (ABC 15. I. Camacho) "La regeneración será creíble cuando los propios partidos tomen la iniciativa de denunciar a los corruptos en sus filas".

Otro plasma (ABC 19. D. Gistau) Rajoy "volvió a salir a regañadientes a decir algo cuando es un clamor que debe hacerlo", con "un formato en el que se siente protegido, lejos de los periodistas y de sus preguntas".

Un hecho poco habitual (LA VANGUARDIA 2. M. Carol) "El hartazgo de la gente es tal que lo más inteligente es disculparse".

'Excusatio non petita' de Rajoy (EL PERIÓDICO 9. E. Hernández) "No es casual que el presidente dé un paso al frente cuando los abusos destapados delatan el supuesto lucro personal de cargos de varias partidos"

EL GOBIERNO ACIERTA EN SU INTENTO DE IMPUGNAR LA OTRA CONSULTA DE MAS

El Gobierno ha hecho bien al solicitar un informe al Consejo de Estado sobre la impugnación del sucedáneo de consulta promovido por Artur Mas. El presidente de la Generalitat está llevando a cabo una pantomima para intentar pasar con la mayor dignidad el fiasco de no poder celebrar ese referéndum independentista. Pero la obligación del Gobierno es garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los derechos de todos los españoles, como afirmó el pasado jueves la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el contrario, el Govern se muestra firme en seguir adelante con lo que denomina ahora 'proceso participativo'". "Los dirigentes políticos que participen en esos actos incumplen la ley y así lo harán entre otros", el alcalde de Barcelona, Xavier Trias". "Mas está haciendo equilibrios sobre el alambre con sus argucias. Llevar el proceso hasta el límite es una irresponsabilidad que no le conduce a nada".

EL MUNDO 3. Editorial

Homs defiende un pueril fraude de ley (LA RAZÓN 3. Suelto) El Gobierno catalán "pretende descargar responsabilidades sobre otros hombros, los de los funcionarios públicos".

Ante el 9 de noviembre (ABC 3. R. Rodríguez Arribas) "Con la utilización de urnas y papeletas, se hace uso de la liturgia de un proceso de referéndum, que es precisamente el contenido esencial de lo que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional".

Sin retorno en el déficit autonómico

"Los peores presagios sobre el mal comportamiento fiscal de las comunidades autónomas en 2014 se cumplen". "Ayer, el Ministerio de Hacienda confirmó que, con datos recopilados hasta agosto, ya se puede asegurar que las comunidades autónomas incumplen el objetivo de déficit que les marcó el Gobierno". "Sería ilusorio esperar una corrección del gasto autonómico al final de año". "Muy al contrario, camuflarán los gastos añadidos recurriendo a la estrategia de cargarlos en la contabilidad de 2015".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

BRUSELAS Y BERLÍN DEBEN APOYAR A FRANCIA E ITALIA, UNA VEZ GARANTIZADOS SUS COMPROMISOS

"Francia ha reiterado su compromiso de cumplir la regla del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), ajustar su déficit a lo pactado, y rebajarlo por tanto en una cuantía adicional de 3.600 millones para 2015". "Italia ha hecho algo similar, por unos 4.500 millones. Siguen así las indicaciones de la Comisión Europea, en su nueva competencia de control, previo sobre los presupuestos nacionales". El sometimiento a lo acordado es un elemento político -y de credibilidad- crucial. "Argumentos prácticos como los anteriores son útiles para Bruselas y también para Berlín".

EL PAÍS 32. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Lastres políticos que frenan la economía (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Una decisión por motivos de equidad fiscal (CINCO DÍAS 18. Editorial) "Los beneficios tributarios deben aplicarse de forma selectiva".
  • La permanente falla demográfica (CINCO DÍAS 18. Editorial)
  • Los niños pobres de la recesión (EL PERIÓDICO 8. Editorial)
  • GDF eligió sospechar del auge de Cofely (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Carpetazo a la guerra judicial en el Barça (EL PERIÓDICO 8. Editorial)

ECONOMÍA

LAS PÉRDIDAS POR CRÉDITOS IRREGULARES DE LAS CAJAS NACIONALIZADAS ASCIENDEN A 2.600 MILLONES

El ministro de Economía, Luis de Guindos, informó ayer en el Congreso de que Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia - todas ellas cajas nacionalizadas - concedieron créditos irregulares que ocasionaron pérdidas de 2.600 millones de euros. La Justicia investiga 42 operaciones denunciadas a la Fiscalía, sobre todo relacionadas con financiación al sector inmobiliario, y entre las que se incluyen también las tarjetas B de CajaMadrid. El FROB se ha personado en 19 causas por prácticas que lastraron las cuentas de las cajas intervenidas en 1.100 milllones. Otras 23 operaciones irregulares causaron un quebranto de 600 millones en Novacaixagalicia y de 900 millones en CatalunyaCaixa.

La mayor parte de las operaciones, realizadas entre 2005 y 2008, son concesiones o cancelaciones de préstamos de forma irregular o en condiciones perjudiciales para la entidad y beneficiosas para los deudores y exgestores de las cajas. CatalunyaCaixa concedió préstamos hipotecarios de manera masiva entre 2004 y 2007 - bajo el mandato de Narcís Serra - generando una cartera de hipotecas con un valor nominal de 6.392 millones de euros cuyo nivel de morosidad (el 22% de los créditos) y refinanciación (de hasta el 70% del importe del préstamo) supera todas las medias del sector. "Se relajaron todos los sistemas de control, los criterios de concesión no son explicables desde el punto de vista de la práctica bancaria", aseguró De Guindos.

"Se cometieron muchos errores y se perdieron valores como la percepción del riesgo", reconoció el ministro. "Pero no creo que la corrupción sea estructural", añadió, y destacó la labor del FROB en colaboración con la Fiscalía, investigando y denunciando las irregularidades "para que prácticas tan deleznables como estas no se produzcan en el futuro". Asimismo explicó que el caso de las tarjetas opacas de caja Madrid "era una práctica única que se daba ahí y que no se ha dado en las otras entidades".

Sobre el estado actual del sector bancario, De Guindos celebró el resultado de los test de estrés y afirmó que "la banca española está en condiciones de contribuir a la recuperación de la economía aumentando el crédito a familias y empresas". Detalló que los préstamos nuevos a pymes crecen al 6% y adelantó que se espera que las entidades soliciten unos 18.000 millones en la subasta de liquidez del BCE.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 28/ABC 36,37/LA VANGUARDIA 1,47/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,28,29/CINCO DÍAS 1,24/EL ECONOMISTA 7

El exconsejero delegado del Banco de Valencia defiende tres operaciones que causaron 160 millones de pérdidas

El exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra defendió ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz la legalidad de tres macrooperaciones urbanísticas financiadas por la entidad y que, según del FROB, causaron pérdidas por valor de 160,5 millones de euros. Según Parra, dichas operaciones pasaron por todos los filtros correspondientes y recibieron el visto bueno del consejo de administración.

Para el FROB, supusieron "más allá de negocios de riesgo simplemente fallidos, una conducta abusiva de aprovechamiento de la posición de poder" de Parra, "con el fin de obtener un lucro ilícito" a favor de sus socios y a costa del banco.

EL PAÍS 26/LA RAZÓN 29

EL DÉFICIT DEL ESTADO SE SITÚA EN EL 3,1% DEL PIB HASTA SEPTIEMBRE; EL DE LAS CCAA SUPERA EL OBJETIVO ANUAL

El déficit del Estado alcanzó el 3,1% del PIB en los primeros nueve meses del año, el equivalente a unos números rojos de 33.052 millones de euros, cerca de 3.500 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. El objetivo para todo el ejercicio es del 3,5%. Los ingresos no financieros crecieron un 4,4%, hasta los 126.704 millones (se recaudó un 3% más en impuestos) y los gastos aumentaron un 1,2%, hasta los 159.756 millones, con un incremento del 5% en los intereses de la deuda, según los cálculos de Contabilidad Nacional. Por su parte, la Seguridad Social arroja un déficit de 3.119,2 millones al cierre de septiembre, el 0,29% del PIB.

Las Comunidades Autónomas registraron un déficit de 10.792 millones de euros hasta agosto, equivalente al 1,01% del PIB, con lo que superan el objetivo del 1% previsto para todo el año. Encabezan el déficit Extremadura (2,2%), Murcia (1,59%) y Navarra (1,42%). También Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana superan el 1%.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 29/ABC 37/LA VANMGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 34/EL ECONOMISTA 1,32

HACIENDA SUAVIZARÁ EL CASTIGO A LA VENTA DE CASAS USADAS EN LA REFORMA FISCAL

El Gobierno suavizará la subida de impuestos a la venta de viviendas de segunda mano prevista en la reforma fiscal, según apuntó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. Durante su intervención en el Foro Cinco Días señaló que el Ejecutivo está abierto a estudiar las enmiendas parlamentarias sobre el nuevo tratamiento fiscal de las ganancias patrimoniales, que penaliza la venta de casas de segunda mano adquiridas antes de 1994.

En el proyecto de reforma fiscal se prevé eliminar los coeficientes de abatimiento- índices correctores para mitigar las altas revalorizaciones anteriores a 1994 - y las tasas de corrección monetaria, que tienen en cuenta el efecto de la inflación. Según reflejan los diarios, el efecto de supresión de estos coeficientes casi duplicaría lo que tendría que pagar a Hacienda un propietario que venda su piso adquirido antes de 1994. Los coeficientes de abatimiento fueron retirados en parte en la reforma fiscal de 2006. Según Ferre, el coeficiente de abatimiento "era una medida transitoria que ha durado 18 años". "Eso no es neutral y distorsiona", dijo, y consideró que quitarlo no es "un hachazo a la clase media". "Existe un efecto fiscal muy brusco entre adquirir la casa en enero de 1995 o en diciembre de 1994. Tan clase media es uno como otro", indicó.

Por otro lado, Ferre anunció que el Gobierno recurrirá el dictamen de la Comisión Europea que obliga a España a reclamar las ayudas fiscales concedidas a las grandes multinacionales españolas del Ibex por la adquisición de otras compañías extranjeras, o llamado "fondo de comercio".

EL PAÍS 29/ABC 39/LA VANGUARDIA 52/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1,31-33

En otro orden de cosas, EL MUNDO destaca hoy que Hacienda perfila un nuevo impuesto al petróleo y al fracking. Hacienda ve "razonable" el tipo del 8% propuesto por Industria para gravar la producción de petróleo y de gas en España. Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aludió ayer en el Senado a la dependencia energética de España y justificó el impulso de las prospecciones petrolíferas y el fracking. "Para que baje el precio de la energía, entre otras cosas, hay que tener un gas más barato", dijo. "Hay que elegir entre seguir importando el 99,8% de los hidrocarburos o bien optar por hacer sondeos", argumentó.

EL MUNDO 29

"NO HAY VUELTA ATRÁS PARA LA SALIDA A BOLSA DE AENA", SEGÚN ÁLVARO NADAL

El director de la oficina económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, aseguró ayer que "no hay vuelta atrás" en la salida a bolsa de AENA y explicó que el retraso en la aprobación por parte del Consejo de Ministros se debe a un "problema técnico" relacionado con el folleto de emisión. Según el Ministerio de Economía se trata de dudas en el proceso de adjudicación de la carta de conformidad, el documento con el que un auditor independiente da fe sobre la validez del folleto. En este caso, ha sido emitida por la propia auditora de la sociedad, cumpliendo todos los requisitos. Pero Economía quiere asegurarse de que no es necesaria la convocatoria de un concurso público para elegir quién emite la carta de conformidad y espera el dictamen de la Abogacía del Estado al respecto.

Nadal descartó que se hayan cometido irregularidades en la valoración de la compañía y aseguró que la estimación sobre el precio por acción "es correcta, incluso favorable para los intereses del Estado" y señaló que el Gobierno no aceptará precios por debajo de la horquilla establecida; entre 41,5 y 53,5 euros por acción. Según EL MUNDO, "Moncloa parará la OPV de AENA si no cubre el precio mínimo".

EL ECONOMISTA destaca en su portada que los inversores "piden una rebaja de 1.000 millones en la OPV de AENA" y consideran que el rango de precios es caro y no ofrece descuentos sobre el sector.

EL MUNDO 30/ABC 38/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 1,27

Y ADEMÁS…

  • Las Bolsas vuelven a subir después de la resaca del examen europeo. El Ibex gana un 1,96% y cierra en 10.394,80 puntos(TODOS)
  • La firma de hipotecas sobre viviendas creció por tercer mes consecutivo en agosto, un 24% (TODOS)
  • El Congreso reclama al Tribunal de Cuentas que revise los sobrecostes de los AVE (EL PAÍS 30) Investigan al director de Adif por las obras del AVE en Barcelona(EL MUNDO 30)
  • El Tribunal de Cuentas dice que el Plan E de zapatero no creó empleo (LA VANGUARDIA 48)
  • Confemetal avala a Garamendi para la presidencia de la CEOE (LA VANGUARDIA 50/EL PERIÓDICO 28)
  • Condena a El Corte Inglés por quitar un plus por horas sindicales (EL PAÍS 30)
  • Los camioneros pararán desde el día 17 si no cobran todo el céntimo sanitario (ABC 39)
  • Industria recela de las ofertas que troceen E.ON España (ABC 40)
  • La menor demanda eléctrica pone en peligro el déficit cero de Soria (CINCO DÍAS 1,3)
  • Enel cambia la cúpula del negocio de Endesa en Latinoamérica (EL ECONOMISTA 1,5)
  • Renta Corporación negocia la entrada de un inversor extranjero en su accionariado (EL PAÍS 31/EL ECONOMISTA 1,14)
  • Bruselas ultima un nuevo Euribor plus para hipotecas, libre de manipulaciones y fijado a partir de transacciones reales (CINCO DÍAS 1,21)
  • El petróleo de Texas sube al cierre un 0,52%, hasta 81,42 dólares. El crudo Brent sube un 0,23% y cierra en 86,03 dólares(AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones sube un 1,12%y cierra en 17.005,75 puntos. El Nasdaq subió un 1,75%, hasta 4.564,29 puntosa (AGENCIAS)
  • La prima de riesgo se mantiene en 127 puntos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7563 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*