Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de octubre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

SEIS MINEROS MUEREN POR UN ESCAPE DE GRISÚ EN UNA MINA DE LEÓN

Seis mineros murieron ayer por un escape de grisú en el pozo Emilio del Valle en el municipio leonés de Llombera de Gordón. Además, otros cinco compañeros fueron hospitalizados, uno de ellos en estado crítico, en el peor accidente minero de los últimos dieciocho años en España. La Hullera Vasco-Leonesa afirmó que el escape se produjo de forma "repentina" y anunció que se ha abierto una investigación interna para conocer las causas del accidente.

Hasta el lugar del suceso se trasladaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para interesarse por los afectados. Soria señaló que "hasta que no pasen 48 horas" los servicios de inspección no podrán acceder al interior de la mina para determinar lo ocurrido. El ministro apuntó que "hay que separar lo que es un accidente terrible como éste" del proceso de renovación que se lleva a cabo en el sector y que tiene como objetivo la "continuidad de la minería del carbón más allá del año 2019".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el del Congreso, Jesús Posada, así como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresaron sus condolencias al titular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que ha declarado tres días de luto en la Comunidad. El sector minero convocó una concentración para mediodía de hoy en la plaza de Llombera de Gordón en memoria de las víctimas. Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han convocado un paro general para hoy en la minería estatal por el accidente ocurrido en la mina leonesa.

El grupo parlamentario de Izquierda Plural ha solicitado las comparecencias en el Congreso de los ministros de Industria, José Manuel Soria, y de Empleo, Fátima Báñez, para que den cuenta del accidente.

EL PAÍS 1,8-10/EL MUNDO 1,18,19/ABC 1,26-29/LA VANGUARDIA 1,30/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,39-43/LA GACETA 1,33/CINCO DÍAS 2

MARGALLO ADVIERTE DE QUE SI SE CONFIRMA EL ESPIONAJE SUPONDRÍA UNA RUPTURA DE LA CONFIANZA

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que "de confirmarse" las informaciones que apuntan a que España ha sido objeto de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) supondría la "ruptura del clima de confianza" entre ambos países. García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ofreció con el ministro polaco de Exteriores, Vladislav Sikorkis, en Varsovia, en la que insistió en que de momento España "no tiene constancia oficial" de este supuesto espionaje.

García-Margallo realizó estas declaraciones después de que el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, pidiera información sobre este asunto al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, convocado a una reunión en el Palacio de Santa Cruz. El titular de Exteriores explicó que España ha transmitido al embajador estadounidense su "seria preocupación" por las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, que "de confirmarse" supondrían una "práctica inaceptable entre países socios y amigos".

En la reunión, Méndez de Vigo trasladó a la Administración estadounidense la necesidad de mantener en sus prácticas de espionaje el "necesario equilibrio" entre "la seguridad y la defensa de la privacidad e intimidad de las comunicaciones, tal como recoge claramente la legislación española". En una nota, el Ministerio de Exteriores informó que Costos se comprometió a despejar las "dudas" que hayan podido surgir acerca de ese supuesto espionaje.

En un comunicado de la embajada estadounidense, Costos reconoce que algunos de sus "más cercanos aliados" han expresado su preocupación por la reciente divulgación "no autorizada de información clasificada". Subraya la embajada que se trata de programas de seguridad nacional que han desempeñado "un papel fundamental" en la protección de los ciudadanos de Estados Unidos y también "un papel primordial en la coordinación" con los aliados y "también en la protección de sus intereses". Además, recuerda que el presidente Obama ha ordenado una "revisión interna" para asegurar que la información que se recaba en estos programas "no es toda la inteligencia que EEUU es capaz de recoger, sino más bien la inteligencia que debe y tiene que ser recogida".

El fiscal general de Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó ayer a la fiscal de Sala encargada de la criminalidad informática, Elvira Tejada, a abrir diligencias de investigación para determinar si la NSA ha espiado ilícitamente comunicaciones realizadas en España, informa EL MUNDO.

Todos los diarios coinciden en destacan que España "eleva" el tono de la queja, en referencia a las manifestaciones realizadas desde Varsovia por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 1,24,25/LA GACETA 12,13

Obama desconocía que la NSA espiaba a los líderes mundiales, según The Wall Street Journal

El presidente de EEUU, Barack Obama, desconocía que los programas de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) incluían pinchar teléfonos de líderes mundiales y, al enterarse, este verano, ordenó suspenderlos, informó ayer el diario The Wall Street Journal. La decisión de Obama, según dijeron al diario altos funcionarios, se produjo después de que una investigación interna impulsada por la Casa Blanca revelase que la NSA estaba vigilando las comunicaciones de cerca de 35 líderes mundiales, entre ellos el móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

La Casa Blanca dijo ayer que se toma "muy en serio" las "preocupaciones" surgidas en algunos países aliados por las revelaciones sobre el supuesto espionaje de la NSA y, sin entrar a valorar casos concretos, subrayó que el Gobierno resolverá todas las dudas por la "vía diplomática". El portavoz, Jay Carney, defendió los programas de vigilancia de las agencias norteamericanas porque, según resaltó, "salvan vidas" y permiten "proteger a EEUU y a sus aliados. Asimismo, insistió en que son "legales".

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, pidió ayer una "revisión total" de los programas de espionaje electrónico de EEUU para conocer en profundidad cómo operan los servicios de inteligencia.

Mientras, una delegación de parlamentarios de la UE inició ayer, con varios encuentros con funcionarios estadounidenses, su visita oficial a Washington para recabar información sobre el supuesto espionaje por parte de EEUU a diversos líderes europeos.

Los diarios reflejan las reacciones desde la perspectiva europea. Así, EL PAÍS señala que los líderes europeos se resisten a crear un frente común para reclamar explicaciones a EEUU, y añade que "sólo Bélgica" ha secundado la llamada del eje francoalemán para poner en marcha un proceso conjunto. Por su parte, EL MUNDO resalta que el primer ministro británico, David Cameron, ha pedido "responsabilidad" a la prensa para que no perjudique la seguridad con filtraciones. En este sentido, LA RAZÓN apunta que "Cameron amaga con frenar en seco las filtraciones". ABC destaca las advertencias de Alemania, exigiendo consecuencias para los responsables de las escuchas.

EL PAÍS 2-4/EL MUNDO 26/ABC 34-36/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 1,12-14/LA RAZÓN 26,28/AGENCIAS

IGNACIO GONZÁLEZ ANUNCIA LA MAYOR REBAJA DE IMPUESTOS REGIONAL

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer una rebaja de impuestos que estará incorporada en el proyecto de presupuestos regionales que hoy aprobará el Consejo de Gobierno. Durante su intervención en un desayuno de Europa Press, González anticipó una bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta (IRPF), de un punto en el de Transmisiones Patrimoniales y del 25% en Actos Jurídicos Documentados, así como la devolución del conocido como "céntimo sanitario" a los trabajadores del sector del transporte.

En su discurso, en el que estuvo acompañado por los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, entre otros, González recordó que en el pasado mes de septiembre, durante el debate de estado de la región, anunció que el Ejecutivo regional bajaría los impuestos el próximo año. El presidente madrileño puntualizó que mientras el crédito llega a los ciudadanos, es necesario "dar un impulso a la economía con medidas como las rebajas de impuestos".

González anunció una bajada de 1,6 puntos en la tarifa del IRPF en su tramo autonómico, con un impacto de 216 millones que dejarían de pagar los ciudadanos. Esta rebaja, apuntó, se suma a la que ya hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid en el año 2007 de un punto porcentual, lo que sitúa a Madrid con la menor presión fiscal de todas las comunidades.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid añadió que se rebaja en un punto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que pasa del 7% al 6%, junto con la reducción en un 25% del tipo actual del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que pasa del 1% al 0,75%, el más bajo de las comunidades, en este último caso con un ahorro a los ciudadanos de 50 millones de euros.

Por último, con el objetivo de "estimular la inversión", el Ejecutivo regional devolverá el gravamen autonómico del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos a los trabajadores del sector agrícola y del transporte, con lo cual este colectivo dejará de pagar 15 millones de euros.

El titular del Ejecutivo regional señaló que esta bajada de impuestos no implica una reducción de los ingresos, debido a que la Comunidad de Madrid, según dijo, ha demostrado que "bajando los impuestos se recauda más". En otro momento subrayó que su Gobierno quiere que el dinero esté en el bolsillo de los emprendedores y las familias, al ser ellos, dijo, quienes saben dónde gastar y dónde consumir.

Posteriormente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que la rebaja de impuestos anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid está en la línea y la dirección de las medidas que está planteando acometer el Gobierno a partir del año que viene. En rueda de prensa en la sede del PP, Cospedal recalcó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha anunciado que la próxima reforma fiscal "se acompañará de rebajas de impuestos". Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda que citan los diarios, recordaron ayer al presidente de la Comunidad que las bajadas de impuestos deben ser compatibles con la reducción del déficit.

Valoraciones en los diarios

EL PAÍS titula: "González se adelanta a Rajoy con la mayor bajada de impuestos regional". EL MUNDO publica a toda página. "González marca el camino a Montoro". De forma similar, LA GACETA recoge a toda columna en portada que "González muestra el camino a Rajoy". Según ABC. "Los madrileños dejarán de pagar 357 millones en 2014 al bajar cuatro impuestos". Para LA VANGUARDIA, "la Comunidad de Madrid se apunta a una reforma de la Constitución". EL PERIÓDICO habla de "una bajada de impuestos 'histórica'".

LA RAZÓN subraya que "González aprueba la mayor rebaja de impuestos de una comunidad". CINCO DÍAS apunta que "Madrid reta a Rajoy al bajar el IRPF y tributos en el sector inmobiliario". Por último, según EL ECONOMISTA, se trata de un "órdago fiscal", en tanto, Madrid "deja el IRPF 4 puntos más bajo que en Cataluña."

EL PAÍS 12, 13/EL MUNDO 1, 30, 31/ABC 1, 20, 21/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1. 13/LA GACETA 1, 10/CINCO DÍAS 1, 28,M 29/EL ECONOMISTA 1, 31, 32/AGENCIAS

La Infanta Cristina, cerca de ser imputada por el autoalquiler del Palacete, según EL MUNDO

La Infanta Cristina está cerca de la imputación tras haber firmado de su puño y letra el contrato ficticio de alquiler de su palacete de Pedralbes a su sociedad instrumental Aizoon, según EL MUNDO. La Agencia tributaria ha aportado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca esta nueva prueba que, añade este rotativo, confirma su implicación indirecta en la gestión de la trama, al tiempo de situarla en el epicentro del fraude fiscal y del blanqueo de capitales

La información del diario, titulada: "La infanta al borde de la imputación al alquilarse a sí misma el palacete" detalla que "se pagaba a sí misma 12.000 euros del dinero público que recibía de Nóos", además de que "generaba al mismo tiempo gastos falsos".

EL MUNDO 1, 8

UGT cargó a la Junta más de cien almuerzos de una manifestación

UGT Almería cargó a la Junta de Andalucía 107 almuerzos de los delegados sindicales que se trasladaron a Sevilla el 22 de abril de 2009 para participar en una manifestación contra las medidas del Gobierno central, en la que participaron los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO a nivel nacional, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. UGT pasó a la Junta una factura en la que se detalla el desembolso de 1.079,2 euros, adscrita a la subvención pública del llamado "programa de organización sindical 2009". EL MUNDO destaca que en tres años, el sindicato endosó 58.050 euros a las arcas públicas.

EL MUNDO 10/ABC 24/LA RAZÓN 1, 18

Bárcenas pagó con dinero negro los estudios de su hijo en Nueva York

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cree que el extesorero del PP Luis Bárcenas utilizó dinero negro para pagar los estudios de uno de sus hijos en Nueva York. Según una información remitida recientemente por las autoridades estadounidenses, Bárcenas se habría servido para este fin de una cuenta del Atlantic Bank, titularidad de la empresa de cítricos La Moraleja (perteneciente al también extesorero de AP Ángel Sanchís), desde la que se habían transferido 19.120 dólares (casi 14.000 euros) para abonar esos estudios entre octubre de 2012 y septiembre pasado.

Según el instructor del caso Gürtel, esas transferencias "tendrían como supuesta finalidad reintegrar de modo opaco los fondos a Luis Bárcenas". Así, el 19 de noviembre del pasado año también se transfirieron desde allí 20.000 dólares (14.500 euros) a otra cuenta del Chase Manhattan de Nueva York a favor de Bárcenas.

EL MUNDO 11/ABC 23/LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 24

RAJOY Y SÁENZ DE SANTAMARÍA MEDIAN CON MAS PARA RETOMAR EL DIÁLOGO, informa LA RAZÓN

El Gobierno ha decidido tomar la iniciativa para recuperar puentes de diálogo con la Generalitat, destaca LA RAZÓN. Este diario resalta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por primar el diálogo institucional por encima de los últimos desencuentros. En este sentido, LA RAZÓN apunta que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, "medió" el pasado sábado con Artur Mas en un encuentro absolutamente informal. En concreto, el diario se refiere a una boda a la que acudieron ambos, y en la que la vicepresidenta se acercó a la mesa donde estaba sentado Mas para favorecer "una charla distendida". LA RAZÓN interpreta que la conversación sirvió para romper el "muro" que Mas había levantado en los últimos días en su relación con el Gobierno.

LA RAZÓN 1,10,11

Contactos entre PP, PSOE y CiU para reabrir el diálogo, según LA VANGUARDIA

Por su parte, LA VANGUARDIA destaca en su primera la existencia de "contactos entre PP, PSOE y CiU para reabrir el diálogo". El periodista Enric Juliana refleja en su crónica que el pasado 16 de diciembre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistó con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, tras la intervención de éste en el Congreso en la que se refirió a una declaración unilateral de independencia del Parlament. Una intervención que, según Juliana, fue pactada previamente entre Duran y Mas.

El día 23, Duran, con Mas informado, habló con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien posteriormente se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Para finalizar, siempre según el relato de Juliana, el día 25 Rubalcaba explicó a Mas en su reunión en la Generalitat, junto a Pere Navarro, "sus propias propuestas" y "los criterios intercambiados con Rajoy".

LA VANGUARDIA 1,14,15

Por otro lado, EL PERIÓDICO publica hoy el barómetro de otoño del GESOP bajo el título "hay partido". El diario resalta que "la opción 'más autogobierno' iguala en apoyo a la secesión. No obstante, precisa que la independencia sigue siendo la fórmula preferida, aunque "pierde fuelle". La encuesta refleja que en una consulta la independencia ganaría con el 53,3% frente al 41,5% de los partidarios del no. Sí resultan mayoritarios los partidarios de que se celebre una consulta, el 80,6%, frente al 17% que son contrarios.

EL PERIÓDICO 1,18,19

Mientras, LA GACETA apunta el hundimiento de CiU ante "el imparable crecimiento de Ciutadans y ERC". En una entrevista en EL PERIÓDICO, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, se pregunta: "¿Un tripartito Ciutadans-PSC-PP? ¿Por qué no?". En el mismo diario, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, reclama a Rajoy "medidas" contra la consulta.

LA GACETA 17/EL PERIÓDICO 20,21

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, advirtió de que si les prohíben la consulta, la harán. Al respecto, señaló que otra opción supondría "debilitar" la posibilidad de llevar a cabo el referéndum.

El Congreso votará hoy, por primera vez, una resolución, presentada por UPyD, en contra del llamado derecho a decidir.

LA GACETA 17/EL PERIÓDICO 20,21/EL PAÍS 16/ABC 22

Cospedal ve "injusto" y considera una "grave ignorancia" los abucheos al PP en la manifestación contra la 'sentencia Parot'

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tachó ayer de "grave ignorancia" y "gran injusticia" los gritos de los manifestantes que increparon a los representantes de su partido en la manifestación contra la sentencia Parot. "Hay muchas personas que no son víctimas que tienen comportamientos que no se corresponden ni con la historia ni con las víctimas", afirmó. Al respecto, indicó que en la manifestación había "personas con banderas preconstitucionales". Cospedal recordó que muchos militantes del PP han sido asesinados por ETA por defender la libertad, y subrayó que el PP es "el único partido que siempre ha estado al lado de las víctimas".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, mostró ayer el respeto de su partido a la concentración de las víctimas e indicó que los socialistas apuestan por la unidad de los demócratas frente a ETA.

Por otro lado, la Audiencia Nacional hizo público ayer el auto en el que decretó la excarcelación de Juan Manuel Piriz, en el que señala que el pronunciamiento de Estrasburgo es de "aplicación general a todos los casos en que se den situaciones semejantes" a los de la demandante, en referencia a la etarra Inés del Río. La Sala cree que desoír a Estrasburgo es "distanciarse de Europa". LA RAZÓN apunta que el Constitucional se reúne el 18 para fijar su doctrina sobre el fallo de Estrasburgo.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que el hecho de que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sea aplicable a otros casos semejantes a los de Inés del Río "no es incompatible con que cada caso se vaya estudiando uno a uno".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 12,14/LA VANGUARDIA 16,17/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 14/LA GACETA 14,15/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Kantauri se niega a declarar y sólo admite pertenecer a ETA (ABC 22/LA RAZÓN 14,15/LA GACETA 18)
  • El TC frustra el intento de Otegi de apartar a su presidente (ABC 23)
  • Sáenz de Santamaría dice que la morosidad del Estado bajó de 58 a 37 días por el cumplimiento de la reforma de la Administración (Agencias)
  • Cataluña registra un déficit de 6.400 millones en pensiones desde 2010 (EL PAÍS 14)
  • La financiación por habitante en Cataluña será superior a la media en 2014 (EL PAÍS 16)
  • La Generalitat actualizará con el IPC el sueldo de los funcionarios (LA VANGUARDIA 18)
  • Irene Rigau, consejera de Enseñanza de Cataluña: "No me interesa que media Cataluña hable castellano y la otra catalán" (EL PAÍS 1,33)
  • Zapatero y Bono apoyan al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para ocupar la Secretaría General del PSOE (LA GACETA 16)
  • La Audiencia de Palma mantiene que Matas debe ir a prisión (Todos)
  • Wert y el PP negocian incluir Religión como oferta obligada en Bachillerato (ABC 47/LA VANGUARDIA 29/EL PAÍS 34)

INTERNACIONAL

  • El éxito de Massa abre la carrera a las presidenciales de 2015 en Argentina (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

EL GOBIERNO DEBE MANTENER LA FIRMEZA CON EEUU

El embajador de EEUU, James Costos, acudió ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores para dar explicaciones sobre las supuestas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. "La reacción inicial del Gobierno español fue extraordinariamente comedida". Poco después, el ministro de Exteriores "endurecía visiblemente la posición española" al calificar de 'prácticas inaceptables' ese eventual espionaje, subrayando que podría 'romper el clima de confianza' entre los dos países. "El tono del ministro nos parece el ajustado, ya que estamos hablando de hechos que son constitutivos de delito en nuestro país". "La necesidad de preservar la cooperación entre los dos países no nos puede hacer perder de vista que la Administración de EEUU se ha comportado con extraordinaria torpeza con sus aliados". "Una cosa es que se puedan apurar los límites legales para recabar información sobre el terrorismo islámico y otra bien distinta es espiar masiva y generalizadamente a millones de españoles. Eso es inaceptable y el Gobierno de Rajoy no lo puede tolerar por muy importantes que sean las relaciones con EEUU". "Rajoy tiene que exigir que EEUU facilite toda la información sobre este asunto y un compromiso firme de acabar con esas prácticas".

EL MUNDO 3. Editorial

El espionaje es una realidad

Desde tiempos inmemoriales existe el espionaje entre naciones. No obstante, esto "no ha de hacernos mirar para otro lado con respecto al brutal espionaje de diferentes aliados. El espionaje debería tener algún límite con tu socio y amigo". Lo cierto es que Snowden "está haciendo despertar a más de uno de su letargo, pensando que vivía en un mundo feliz, sin ser consciente que en ocasiones esa tranquilidad se consigue por los servicios secretos de las naciones que buscan la paz y la estabilidad".

LA GACETA 9. Editorial

Una respuesta meditada de Margallo (LA RAZÓN 3. Suelto) "La necesidad de preservar la intimidad de los ciudadanos y la seguridad de las comunicaciones del Gobierno se debe compaginar con un esfuerzo por mantener lo más intacta posible la confianza entre aliados por el bien de todos".

Nuestro aviso a Washington (EL PAÍS 19. Miguel Ángel Aguilar) "Rajoy invocaba la soberanía nacional mientras escenificaba una penosa renuncia a la misma".

Rajoy, consternado por la afrenta de que Obama no le espíe (EL MUNDO 2. Luis María Anson)

El fingimiento (EL MUNDO 5. Casimiro García-Abadillo) "Los gobiernos hacen como si no supieran que todos se espían".

Sin explicaciones (LA VANGUARDIA 2. José Antich) "Se ha de intentar pasar página cuanto antes ya que hay muchas otras cosas en juego".

LAS REBAJAS FISCALES AUTONÓMICAS DEBEN COORDINARSE CON LA REFORMA GLOBAL

La política tributaria española "sigue pecando" "de falta de orden y de propiciar una escasa pedagogía social". El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acaba de anunciar una reducción de impuestos. "Bien está que se bajen los impuestos, siempre y cuando la coyuntura económica lo permite, se respete el equilibrio de las cuentas públicas y se mantenga una estructura fiscal adecuada a las necesidades sociales". El anuncio necesita una memoria económica que explique cuál es el impacto del recorte fiscal sobre las cuentas autonómicas, cuáles serán los efectos reales sobre el crecimiento y el empleo y cómo beneficiará a cada escalón de renta de los madrileños. El anuncio "puede incentivar una escalada competitiva a la baja de impuestos autonómicos, que no siempre está justificada". Además, las decisiones fiscales autonómicas se adelantan a una reforma fiscal en profundidad que el Gobierno tendrá que abordar en 2014, "cuando lo lógico sería lo contrario". "Una de las verdaderas reformas estructurales que se necesita es la fiscal". "Las dos condiciones inexcusables de esa reforma son que mantenga la recaudación pública en condiciones de equilibrar el gasto y que en ningún caso desarme una estructura fiscal acorde con una economía social avanzada".

EL PAÍS 26. Editorial

MADRID, LÍDER EN REBAJAS FISCALES

Madrid mantendrá el próximo año "una de las presiones fiscales más bajas de toda España". "El Gobierno madrileño ha demostrado que su política ha sido un éxito a la hora de atraer inversiones y fomentar la actividad económica. No por casualidad, ha sido la primera en salir de la recesión y ha capeado el temporal en mejores condiciones que el resto". "Sin embargo, conviene recordar a las autonomías que las rebajas tributarias, siendo, sin duda, positivas, deben acometerse de forma seria y responsable, evitando caer en el siempre contraproducente electoralismo, ya que la reducción del déficit público debe seguir siendo el objetivo prioritario".

ABC 4. Editorial

MADRID DA EL CONSEJO CONTRA LA CRISIS: MENOS IMPUESTOS

La bajada de impuestos anunciada por el presidente de la Comunidad de Madrid no es una bajada de impuestos cualquiera, "es la mayor de la historia de las autonomías". "Las lecciones de la Comunidad de Madrid deberían aprenderse no sólo en otras comunidades autónomas, sino también en el mismo Gobierno central, que sigue empeñado en mantener una de las fiscalidades más duras de Europa. La coartada de Moncloa es que subir los impuestos es la única salida que les ha quedado tras encontrarse el Estado semiquebrado tras la segunda legislatura de Zapatero. El diagnóstico es bueno, no así el remedio. Y sirva como ejemplo Madrid, una comunidad que aporta más que ninguna otra a las arcas de Hacienda y que, no contenta con eso, es de las que mejor está sorteando la crisis económica".

LA GACETA 9. Editorial

REFORMA FISCAL, FINANCIACIÓN Y AGITACIÓN POLÍTICA

"Los debates acerca de la financiación autonómica y de la reforma fiscal, que deberían desenvolverse de forma sincronizada y paralela", "caminan por planos diferentes como si nada tuvieran que ver uno con el otro". "Dando por bueno que una rebaja de impuestos puede estimular la actividad e incluso generar más bases imponibles e ingresos", "es cuestionable el momento". Si el Estado y todas sus comunidades autónomas tienen que hacer un esfuerzo adicional de reducción del déficit para cumplir con Bruselas "parece complicado compatibilizarlo con una reducción impositiva tan abultada como la que anuncia Madrid. Más parece una apuesta arriesgada para agitar el debate político, dentro del PP y fuera, y tomar posiciones ejerciendo la capacidad normativa y hacerlas valer en la negociación para determinar el nuevo modelo de financiación". "Parece poco coherente" tomar decisiones fiscales "que pueden poner en riesgo la salud de la tesorería regional. Y desde luego carece de sentido intensificar el uso de la capacidad normativa en materia tributaria cuando un nuevo modelo de financiación debe definir qué impuestos y en qué proporción quedarán en manos de las regiones".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Madrid toma la delantera fiscal

"Las CCAA que como Madrid han decidido iniciar ya la bajada de impuestos, se adelantan a la reforma que probará el Gobierno en 2014 para toda España". "Madrid toma la delantera con unas rebajas fiscales tímidas, que al menos son un primer paso de por dónde se deben encaminar las reformas".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Una valiente rebaja de impuestos en Madrid (EL MUNDO 3. Suelto) "González lanzó ayer un guante a Montoro que éste debería recoger".

Madrid toma la delantera en la bajada de impuestos (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se adelanta a lo que ha anunciado Rajoy y que tiene previsto acometer desde el Gobierno de la nación en 2014".

LO QUE PROPONEN MAS Y JUNQUERAS ES SEDICIÓN

Oriol Junqueras respondió el sábado con un 'hacerla' al ser preguntado qué haría si el Estado no permite realizar la consulta independentista. "Entre el 'sí o sí' de Mas y el 'hacerla' de Junqueras, la obcecación del nacionalismo catalán es cada día más irracional e irreversible en su propósito secesionista. Y todavía hay quienes se escandalizan de que esta actitud sea calificada como sediciosa, cuando realmente no es posible calificarla de otra manera". "La insistencia de ofrecer diálogo y diplomacia privada a Artur Mas está llamada al fracaso, visto que no es el presidente de la Generalitat quien tiene ya el mando de la iniciativa separatista y que nada le está disuadiendo de perseverar en la ilegalidad de su propuesta. Esta es una realidad que no sólo afecta al Gobierno de Mariano Rajoy", "también a quienes, como Durán Lleida o Pere Navarro, quieren convertir a sus respectivos partidos en 'bisagra' de no se sabe bien qué proyecto". La "simpleza" de Junqueras "disipa la alternativa" en la que quieren moverse UDC y PSC. "Frente al separatismo no hay 'terceras vías' al cumplimiento de la Constitución".

ABC 4 Editorial

MOVIMIENTOS CON EL MISMO TELÓN DE FONDO

El barómetro del GESOP revela que más del 80% de los catalanes quiere una consulta. "No ha variado el telón de fondo, que es el amplio consenso social sobre la necesidad de cuantificar en las urnas el apoyo de las distintas fórmulas de relación (o no) de Catalunya y España". Llama la atención que los partidarios de la independencia bajan. Además los partidarios de seguir en España pero con una Catalunya con más poder son tantos como los independentistas. Y los electores de CiU partidarios de la secesión bajarían en picado si una Catalunya soberana tuviese que pagar el precio de quedar fuera de la UE. "Todas estas señales contrastan con el inmovilismo de los principales actores políticos del problema. Ni el Gobierno ni el Govern se han apeado de sus posiciones, pero la necesidad de diálogo es cada vez más evidente y apremiante. La prolongación del bloqueo actual es lo que alimenta las expectativas electorales de los extremos".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

EL GOBIERNO TIENDE LA MANO A MAS PARA DIALOGAR Y ÉSTE DEBE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

El Gobierno de España "nunca ha tratado con desprecio ni desconsideración las propuestas de CiU, excepto cuando no se han situado en el marco legal establecido". Esta posición "siempre se ha interpretado como un síntoma de poca voluntad de diálogo, cuando en realidad CiU estaba ocultado la parte final del argumento nacionalista: 'abordar el diálogo y la negociación que permitan de forma pactada la celebración de una consulta al pueblo catalán'". "En estos términos, el diálogo es imposible y Mas lo sabe. Sería, además una irresponsabilidad". "Dialogar con el bochornoso documento en el que se recogían los supuestos agravios a Cataluña encima de la mesa es abrir una vía imposible que el Gobierno no va a aceptar y que sólo es propaganda". "El Gobierno tiende la mano a Mas para dialogar y el presidente de la Generalitat debe actuar con responsabilidad porque sabe que su capital político se está agotando".

LA RAZÓN 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • La acertada apuesta de Aena (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La operación responde a las exigencias de unos inversores que por regla general demandan mayoría privada para colocar su dinero. Será, además, la primera gran operación bursátil en España tras la salida de la recesión".
  • El Estado venderá el 60% de Aena (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • España sigue por el 'buen camino' (LA RAZÓN 3. Suelto) "Se han subsanado los problemas de liquidez que motivaron el rescate de hace un año".
  • 'Peros' a los buenos resultados de la banca (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los resultados no son malos, pero reflejan un alarmante estrechamiento de márgenes ya que los ingresos siguen bajando porque no se dan créditos y porque los tipos siguen bajos".
  • La firma que aboca a la imputación de la Infanta (EL MUNDO 3. Suelto) La Infanta firmó, en nombre de Aizoon, el contrato de autoalquiler del palacete. "El documento la aboca a la imputación".
  • ¿Desquite contra Matas por la rebaja de su pena? (EL MUNDO 3. Suelto) "El empeño por meterlo cuanto antes entre rejas se antoja exagerado".
  • Cambio de ciclo (EL PAÍS 26. Editorial) "Las legislativas argentinas apuntan hacia el declive progresivo del kirchnerismo".
  • Varapalo al kirchnerismo (LA VANGUARDIA 20. Editorial) Las elecciones del domingo abrieron la puerta a una nueva etapa política que se dilucidará desde ahora hasta las presidenciales del 2015.
  • Elecciones parciales en Argentina (EL PERIÓDICO 6. Editorial)

ECONOMÍA

EL PRESIDENTE DEL EUROGRUPO ALABA LA "NOTABLE MEJORA" DE ESPAÑA, PERO PIDE TRABAJAR "MÁS TIEMPO Y MÁS DURO"

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reconoció ayer en Madrid, donde se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la "notable mejora" de la situación económica en España, la "fuerte reducción de los desequilibrios" y la recuperación de la competitividad, así como el "formidable comportamiento de las exportaciones". El presidente español trasladó al holandés su "tranquilidad" acerca de la situación de la banca española y Dijsselbloem felicitó a Rajoy por la "buena marcha" del programa de asistencia financiera.

En una carta dirigida al Parlamento holandés, el presidente del Eurogrupo destaca que "en los últimos meses, los mercados financieros españoles se han estabilizado todavía más y la confianza de los inversores ha aumentado" y subraya que "la posición de liquidez de los bancos ha mejorado", aunque también advierte de que "la débil situación económica sigue pesando sobre el sector bancario" y considera que "la situación del sector bancario debe ser vigilada estrechamente". En su opinión, "el sector financiero español sigue siendo vulnerable a los efectos negativos de la economía real".

Dijsselbloem reconoció que "se han adoptado medidas sobre el sistema de pensiones, la mejora del funcionamiento del mercado interior y la mejora de la eficiencia de la administración pública que han contribuido a recuperar la confianza". Sin embargo apuntó que "sigue habiendo retos significativos y el proceso de reformas está lejos de completarse". "Muchas de las reformas están todavía en la fase de aplicación inicial y sigue siendo importante más vigilancia", insistió. En este sentido, consideró que los españoles no han terminado de adaptarse a "la nueva realidad económica" que marcará el modelo social europeo de los próximos años, y les instó a trabajar "todavía más tiempo y más duro".

EL PAÍS 24/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 37/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 24/CINCO DÍAS 19

LA EMPRESA FAMILIAR VE UNA LIGERA MEJORÍA DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y PIDE QUE SIGAN LAS REFORMAS

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró ayer en la primera jornada del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar que "España puede estar al comienzo de la recuperación económica", como "resultado del gran esfuerzo de corrección de los desequilibrios que se ha llevado a cabo" y consideró que las condiciones de financiación no tardarán en mejorar. No obstante, advirtió de que "el riesgo de que esta expectativa no se cumpla no está solo en el ámbito económico, ya que la seguridad jurídica y la estabilidad política son piezas cruciales".

Por su parte, el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, dibujó un panorama alentador de la economía española. "Hemos alcanzado el punto de inflexión", aseguró en un acto en la Cámara de Comercio de Zaragoza, donde se mostró convencido de que la confianza de los consumidores "se va a ir afianzando". Por la tarde, en el Congreso de la Empresa Familiar pidió que prosigan las reformas. "Alentamos al Gobierno a que siga la senda reformista", dijo, y reclamó para el sector público la misma reforma que ha llevado a cabo el sector privado y que "le ha hecho tan competitivo".

El presidente de Acciona y del Instituto de Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, incidió en la misma idea, al afirmar que "la economía va mejor, aunque se necesita apuntalar la recuperación con importantes medidas". También el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, constató que "las perspectivas de financiación mejoran". El consejero delegado del Santander, Javier Marín, coincidió en que "en conjunto, la situación económica es más favorable" y que España "va a participar más pronto que tarde" en esa mejoría.

El Príncipe Felipe, que inauguró el Congreso, animó a desarrollar y fomentar iniciativas que favorezcan el emprendimiento y la financiación de las pymes "tanto a nivel nacional como europeo" e incidió en la "búsqueda de canales alternativos a su financiación".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 54,55/LA RAZÓN 1,34,35/CINCO DÍAS 1,30,31/EL ECONOMISTA 33

España baja al puesto 52 en el informe del Banco Mundial sobre clima empresarial

España ha bajado ocho puestos, hasta el 52, en el informe Doing Business del Banco Mundial sobre el clima empresarial en el mundo. España mejora en comercio transfronterizo, obtención de electricidad o protección de inversores, pero cae en el apartado que analiza las facilidades para el pago de impuestos, donde pasa del puesto 34 al 67, y en el manejo de permisos de construcción, donde pasa del 38 al 98.

A la hora de analizar los procedimientos para la apertura de un negocio, España ocupa el puesto 142 a nivel mundial tras caer seis puestos. De media, en España son necesarios 10 procedimientos y 23 días para abrir un negocio. Por otra parte, mejora en los procedimientos para cumplir contratos pero cae al puesto 22 en la resolución de insolvencias.

"Los impuestos y el crédito quitan atractivo a España para los negocios", titula EL PAÍS. "España, cada vez peor país para hacer negocios", destaca EL MUNDO, que subraya que el Banco Mundial sitúa a nuestro país "por detrás de Ruanda, Túnez, Armenia o Mauricio". "España se estanca en el ranking de los negocios", dice CINCO DÍAS.

EL PAÍS 21/EL MUNDO 32/LA VANGUARDIA 58/CINCO DÍAS 31

AENA PERMITIRÁ LA ENTRADA DE HASTA UN 60% DE CAPITAL PRIVADO

El Consejo Consultivo de Privatizaciones, órgano asesor del Gobierno en esta materia, aprobó ayer el modelo propuesto por el equipo del Ministerio de Fomento para permitir la entrada de capital privado en AENA. El Gobierno prevé que la parte en manos privadas pueda alcanzar hasta el 60% del accionariado del gestor aeroportuario, con lo que el Estado perdería la posición de control. El Consejo propone un núcleo estable de entre tres y cinco accionistas de referencia - grandes inversores - que podrán participar en el proceso mediante un concurso restringido y que representarían entre un 20% y un 30% del capital, con una participación individual de entre el 5% y el 10%.

El PSOE, a través de su portavoz en la Comisión de Fomento, Rafael Simancas, pidió que la entrada de socios no rebase el 49% del total y anunció la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno a respetar este límite.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 33/ABC 41/LA VANGUARDIA 67/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 37/LA GACETA 23/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,27

Y ADEMÁS…

  • Bankia gana 648 millones y dota 300 más para pagar preferentes(TODOS)
  • El FROB exige 700 millones extra al fondo que compre Novagalicia(ABC 43)
  • YPF quiere un acuerdo con Repsol sobre la expropiación antes de que acabe el año (TODOS)
  • Renfe sitúa en torno al 3% el seguimiento de la huelga (EL PAÍS 23)
  • Pescanova simuló cuentas con facturas ficticias (EL MUNDO 33/LA RAZÓN 36/EL ECONOMISTA 14)
  • El Banco de España pide recortes de dividendo a las entidades (EL ECONOMISTA 1,8)
  • La venta de activos suma la mitad del beneficio de los grandes bancos(EL ECONOMISTA 1,6)
  • Díaz Ferrán y su mujer piden dinero al juez "para poder comer" (ABC 42)
  • UGT-Madrid amenaza a sus empleados con despidos de 20 días si recurren al juez (ABC 42)
  • El Gobierno da alas a las mutuas en las bajas médicas (EL PERIÓDICO 24,25)
  • Bruselas frena las tarifas que Telefónica cobra a sus rivales (TODOS)
  • El Ibex cae un 0,81%, hasta los 9.736,20 puntos. La prima de riesgo cae a su nivel más bajo desde 2011, los 235 puntos (TODOS)
  • Wall Street cierra con resultados, mixtos y el Dow Jones baja un 0,01%, hasta los 15.568,93 puntos. El Nasdaq descendió un 0,08%, hasta los 3.940,13 puntos (AGENCIAS)
  • El petróleo de Texas sube un 0,85% y cierra en 98,68 dólares. El crudo Brent sube un 2,5%, hasta los 109,61 dólares (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*