Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de octubre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

lunes, 29 de octubre de 2012

CIU PREVÉ QUE CATALUÑA SEA UN ESTADO DE LA UE EN 2020

Convergéncia i Unió presentó ayer su programa para las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre, en el que no se incluye ni una sola vez la palabra independencia pero sí se apuesta porque Cataluña tenga un Estado propio dentro del marco de Europa. "Queremos y podemos tener una Cataluña puntera en Europa en 2020", dijo el líder de CiU, Artur Mas, en la presentación de su programa electoral. El programa nacionalista apuesta por la celebración de un referéndum para que los catalanes puedan decidir su futuro político.

El PSC reclama en su programa el derecho a decidir de Cataluña

DETENIDA EN FRANCIA LA JEFA DEL APARATO MILITAR DE ETA

Una operación conjunta de los servicios de información franceses y de la Guardia Civil condujo ayer a la detención en Lyon de Izaskun Lesaka Argüelles, máximo responsable del aparato militar de ETA, junto a su lugarteniente y pareja, Joseba Iturbide Otxoeko. Lesaka fue una de los tres encapuchados que en octubre de 2011 leyeron el comunicado en el que ETA anunciaba el fin de su actividad armada. En la actualidad se encargaba de la logística de los zulos, las armas y los depósitos de explosivos.

OPINIÓN

El programa de CiU amenaza e insulta a España (EL MUNDO)

CiU no incluye la palabra "independencia", pero es lo que busca ( LA RAZÓN )

Giro del PSC hacia el derecho de autodeterminación (ABC)

Hay que seguir trabajando para desmantelar a ETA (ABC)

Bildu no acaba de entender que sigue la lucha contra ETA (EL MUNDO)

Interior debe esforzarse en la detención de etarras en libertad ( LA GACETA )

SUMARIO

NACIONAL

Gallardón: "El 155 permite suspender a políticos que actúen contra la Constitución" (EL MUNDO. Entrevista)

Bildu califica de "incomprensibles" las últimas detenciones de etarras

Pascual Sala: "Bildu puede ser ilegalizada en cualquier momento" ( LA RAZÓN. Entrevista )

ECONOMÍA

El BCE vincula la compra de deuda a una estricta supervisión de las reformas

La banca anima al Gobierno a pedir el rescate "cuanto antes"

(EL ECONOMISTA )

OPINIÓN

El PSOE, a la espera de los pasos de Griñán (EL MUNDO)

Si los resultados electorales en Cataluña confirman el declive, la crisis del PSOE estará servida ( LA VANGUARDIA )

Hace treinta años el 'Felipato' trajo la corrupción y el crimen de Estado ( LA GACETA )

Los plazos más largos para Grecia y Portugal confirman que debe moderarse la austeridad (EL PAÍS)

ACTUALIDAD

CIU PREVÉ QUE CATALUÑA SEA UN ESTADO DE LA UE EN 2020

Convergéncia i Unió presentó ayer su programa para las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre, en el que no se incluye ni una sola vez la palabra independencia pero sí se apuesta porque Cataluña tenga un Estado propio dentro del marco de Europa. "Queremos y podemos tener una Cataluña puntera en Europa en 2020", dijo el líder de CiU, Artur Mas, en la presentación de su programa electoral. El programa nacionalista apuesta por la celebración de un referéndum en la próxima legislatura "para que el pueblo de Cataluña pueda determinar libremente y democráticamente su futuro".

Artur Mas proclamó el propósito de CiU de conseguir "estructuras de Estado propias que nos ayuden a convertir Cataluña en líder europea". Sobre la oferta de diálogo lanzada el sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Mas se preguntó "por qué no lo han hecho antes en temas como las infraestructuras o el déficit fiscal". "Siempre nos pueden acusar de victimistas porque nunca dan nada, nunca ha salido de ellos una propuesta en positivo. Y eso que ha habido partidos de gobierno con miembros catalanes", señaló.

Duran pide "rescatar" a Cataluña de España

Por su parte, el secretario general de CiU y líder de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que la causa identitaria y la económica son la cara de la misma moneda y que el programa de CiU no sigue el discurso del miedo "como hacen otros". Según Duran, el objetivo de CiU es "rescatar a Cataluña de un Estado que la menosprecia de un Estado que la ahoga económica, política y socialmente".

El programa electoral de CiU propone que la Generalitat asuma de forma unilateral competencias que ahora corresponden al Gobierno central, como la expedición de los documentos de identidad o los permisos de extranjería, el control de las aduanas, la recaudación de los impuestos o la gestión de las cotizaciones de la Seguridad Social. Los nacionalistas también plantean la reordenación de la organización judicial en Cataluña para evitar que el Supremo y el Constitucional puedan interferir los pleitos sustanciados en esta comunidad. Así, CiU propone que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se convierta "en la última instancia judicial".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 4/ABC 16/LA RAZÓN 15/LA GACETA 10/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 18/CINCO DÍAS 24/EL ECONOMISTA 1, 43

EL PSC RECLAMA EN SU PROGRAMA EL DERECHO A DECIDIR DE CATALUÑA

Los socialistas catalanes aprobaron ayer su programa para las elecciones del 25-N, en el que reclaman el "derecho a decidir" del pueblo de Cataluña a través de una consulta legal, en el marco de una reforma federal de la Constitución. El programa del PSC dice que el cambio de relaciones entre el Estado y la Generalitat será acordado entre las instituciones españolas y catalanas a través de un referéndum en el que se plantee "una pregunta clara a la que haya de responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto" sometido a consulta.

La propuesta de referéndum se inscribe en el marco de una profunda reforma de la Constitución para lograr una España federal y buscar un nuevo anclaje de Cataluña y las otras "naciones federadas", en alusión al País Vasco y Galicia. El PSC se compromete a "promover las reformas necesarias" para que pueda celebrarse el referéndum pactado, pues la Constitución vigente reserva al Gobierno la facultad de convocarlo. Los socialistas catalanes apuestan también por una reforma a fondo del Senado y una reducción de senadores, "con presencia de los gobiernos de las naciones o territorios federados".

El líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, presentó el programa electoral de su partido como la tercera vía entre "el centralismo del PP y la profecía temeraria de Mas". "Hemos de reformar la Constitución sin miedo y también en profundidad", afirmó.

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 6/ABC 1, 16, 17/LA RAZÓN 15/LA GACETA 10/LA VANGUARDIA 1, 17/EL PERIÓDICO 1, 19/EL ECONOMISTA 1, 43

El Gobierno crea una célula de crisis contra la independencia

Según informa EL MUNDO, el Gobierno ha puesto en marcha una célula de crisis que tiene como objetivo analizar las diferentes alternativas legales que puede utilizar para frenar el desafío secesionista anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Este grupo ha sido creado a instancias del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y será él quien lideres sus trabajos para trazar la hora de ruta legal con la que dar una respuesta a la Generalitat en el caso de que convoque un referéndum de autodeterminación. Junto al ministro forman parte de este equipo el fiscal general del Estado, la abogada general y un representante del Ministerio del Interior. Se espera que en la próxima semana hay un primer documento elaborado por la Abogacía del Estado para responder al desafío soberanista de Mas.

EL MUNDO 1, 5

GALLARDÓN: "EL 155 PERMITE SUSPENDER A POLÍTICOS QUE ACTÚEN CONTRA LA CONSTITUCIÓN"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advierte en una entrevista concedida a EL MUNDO que si continúa el desafío independentista en Cataluña se podría aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé que el Gobierno actúe contra los presidentes de las comunidades autónomas que no cumplan las obligaciones de la Carta Magna. Gallardón deja claro que "todos los españoles tendrían que pronunciarse" ante un hipotético referéndum que proponga la "ruptura de la nación española".

Gallardón coincide con el presidente del Gobierno en que "los dirigentes de Convergència están jugando con los sentimientos de los catalanes por pura estrategia electoral" y dice que Mas "ha sido secuestrado por el discurso radical nacionalista". En su opinión, al líder de CiU "le ha faltado valor para enfrentarse a los sectores radicales e independentistas del nacionalismo. Ha preferido el camino fácil de sustituir la protesta en la calle por la mala gestión económica por el aplauso a corto plazo, convirtiendo a España en problema, y a la independencia en la solución".

EL MUNDO 1, 8, 9

DETENIDA EN FRANCIA LA JEFA DEL APARATO MILITAR DE ETA

Una operación conjunta de los servicios de información franceses y de la Guardia Civil condujo ayer a la detención de Izaskun Lesaka Argüelles, miembro de la dirección de ETA y máximo responsable de aparato militar de la banda terrorista, junto a su lugarteniente y pareja, Joseba Iturbide Otxoeko. Ambos fueron arrestados sobre las tres de la madrugada en un apartotel de Mâcon, localidad situada a 70 kilómetros al norte de Lyon. Los dos presuntos terroristas estaban armados en el momento de su detención.

Lesaka fue una de los tres encapuchados que en octubre de 2011 leyeron el comunicado en el que ETA anunciaba el fin de su actividad armada. En la actualidad se encargaba de la logística de los zulos, las armas y los depósitos de explosivos. Según el Ministerio del Interior, desde el anuncio del cese de los atentados de ETA todo el protagonismo de la actividad clandestina de la banda recaía en el aparato logístico liderado por ella.

La detención de estos dos etarras se produce una semana después de la de Saúl Curto López, a quien también se encuadra en el aparato logístico de ETA. Con la operación de ayer asciende a 24 el número de presuntos etarras detenidos en lo que va de año. De ellas, 16 han sido detenidas en Francia, tres en España y cinco más en otros países. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido este año a siete personas relacionadas con la violencia callejera.

Bildu califica de "incomprensibles" las últimas detenciones

La izquierada abertzale considera "totalmente incomprensible" que un año después de la renuncia de ETA a la violencia "se continúe por la vía de las detenciones políticas". Así lo señaló ayer la parlamentaria electa de EH Bildu Maribi Ugarteburu, para quien "la resolución del conflicto, tanto de sus consecuencias como de sus causas, precisa de la activación del diálogo y de la desactivación de las medias de excepción como este tipo de detenciones". En este sentido, reclamó al Gobierno francés "que sea un agente proactivo por las soluciones, dejando de lado viejas recetas represivas".

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 12/ABC 1, 18/LA RAZÓN 1, 20, 21/LA GACETA 14/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 21

PASCUAL SALA: "BILDU PUEDE SER ILEGALIZADA EN CUALQUIER MOMENTO"

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, asegura que "Bildu puede ser ilegalizada en cualquier momento", porque así lo permite la Ley de Partidos Políticos, si incurre en cualquiera de las conductas que allí se prevén para los supuestos terroristas. En una entrevista concedida a LA RAZÓN, Sala apunta que entre las causas para expulsar a Bildu de la legalidad pueden figurar la no condena del terrorismo, colocar en el mismo plano de sufrimiento a los terroristas y a sus víctimas o la utilización del terrorismo como chantaje para la consecución de objetivos políticos.

Precisamente, sobre el papel de las víctimas en el hipotético final de ETA, el presidente del TC aconseja a los partidos políticos que tengan la sensibilidad necesaria para no confundirlos con los autores de los atentados y darles "carta de entrada" en las determinaciones políticas que conduzcan a la disolución de ETA. Asimismo, en materia de terrorismo, Sala opina sobre la excarcelación del preso Bolinaga, indicando que "parece un héroe, pero es un criminal, reo de asesinatos y de secuestro" al que se le aplica la legislación penitenciaria que permite que en los casos de enfermedades terminales tenga que excarcelarse al preso.

LA RAZÓN 1, 10-12

RUBALCABA REÚNE HOY A LA EJECUTIVA DEL PSOE TRAS LA DERROTA ELECTORAL EN GALICIA Y EL PAÍS VASCO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reúne hoy a la Ejecutiva socialista para analizar las causas y las consecuencias de la derrota socialista en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco. Tras la reunión será el propio Rubalcaba el que comparezca ante los medios de comunicación para informar de sus conclusiones. La tardanza en convocar la Ejecutiva y responder de los resultados electorales, ha sido una de las circunstancias por las que Rubalcaba ha recibido un mayor número de críticas en los últimos días, dentro y fuera de su partido, y, por tanto, será uno de los puntos a debate en la Ejecutiva.

A la sesión de Ferraz acudirán los dos barones derrotados, el todavía lehendakari en funciones, Patxi López, y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, que explicarán a la dirección federal socialista las circunstancias de su derrota. Por su parte, Rubalcaba se presentará ante sus compañeros con un mensaje que ya adelantó ayer en su cuenta de Facebook: "Tenemos que adaptarnos para ser fieles a nosotros mismos. Dicho de otra forma: debemos cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE". El líder socialista admite que el PSOE no pasa por el "mejor momento" cuando se cumplen treinta años de la histórica victoria de Felipe González en 1982. Y para abordar ese cambio, indica que hace falta trabajo, "mucho trabajo e inteligencia" y promete "nuevas propuestas" para afianzar los principios del PSOE.

El otro protagonista en la Ejecutiva de hoy será el presidente del PSOE y también de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras una serie de declaraciones, comentarios y entrevistas apuntando que está dispuesto a ser "la solución" a los problemas socialistas al considerarse, según reflejan buena parte de los medios de comunicación, el único dirigente que puede cohesionar de nuevo el partido tras la ruptura visualizada en el 38º congreso federal. A la voz del presidente andaluz se han unido en la última semana las de otros barones y dirigentes del partido, por lo que es intención de Rubalcaba, según apunta EL MUNDO citando como fuente, "dejar hablar, escuchar, aceptar críticas y estrategias distintas".

La Ejecutiva del PSOE pondrá fecha al Comité Federal y al Consejo Territorial que Rubalcaba ya adelantó que se celebrarán tras las elecciones catalanas del 25-N y antes de 2013. Ante estas citas, LA GACETA informa hoy que el PSOE pretende renovar su ideario con el objetivo de recuperar la confianza perdida entre los ciudadanos y para ello se propone, como principales iniciativas, reformar la Ley Electoral, revisar el papel de la Corona y abogar por un cambio en las relaciones del Estado con la Iglesia católica.

EL MUNDO 16/LA RAZÓN 18/LA GACETA 1, 7, 8/EL PERIÓDICO 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy y Monti vuelven a reunirse hoy para aunar posiciones en defensa de los intereses económicos de España e Italia ante la UE (TODOS)
  • La izquierda abertzale se prepara para entrar en el consejo de Kutxabank. Los partidos toman posciones ante la renovación de las tres cajas vascas (EL PAÍS 22)
  • El juez del caso Nóos cuestiona la opacidad de los contratos de eventos deportivos. Castro critica que los ciudadanos no puedan saber cómo se gasta el dinero público (EL PAÍS 18)
  • El Gobierno balear pagó a la red Gürtel saltándose a sus interventores. El publicista confiesa que trabajaban "gratis total" para el PP (EL MUNDO 18)
  • El PP refuerza las garantías para paliar la quiebra de las autopistas de peajes. Las enmiendas a los Presupuestos incluyen medias sobre las concesionarias (EL PAÍS 1,14)
  • España deja de pagar al fondo ONU-Mujeres que fichó a Aído. El Gobierno cree que los 178 millones que dio el Gobierno socialista son suficientes (ABC 1, 24)
  • Los estudiantes menores de edad no podrán hacer huelga. La ley de Educación suprimirá los novillos que permitían faltar a clase para reunirse ( LA RAZÓN 1, 40)
  • El Gobierno rechaza crear un banco de tierras para los parados. IU acusa al Ejecutivo de renunciar a la creación de empleo como prioridad (EL PAÍS 23)

INTERNACIONAL

  • Evacuadas 375.000 personas en Nueva York por la llegada del huracán Sandy. Obama y Romney cancelan actos de campaña y varios Estados preparan planes de emergencia (TODOS)
  • Un centenar de presidentes de las mayores empresas francesas exigen ajustes a Hollande ( TODOS )
  • Los sondeo s a pie de urna dan la victoria al partido del presidente Yanukovich en las elecciones legislativas de Ucrania (TODOS)
  • Berlusconi amenaza con hacer caer el Gobierno de Monti en venganza por su condena a cuatro años de prisión (TODOS)
  • O cho muertos en Nigeria en otro atentado suicida contra una iglesia católica ( TODOS )
  • Al menos cuatro muertos y 34 heridos en un atentado contra una mezquita en el noroeste de Pakistán (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL PROGRAMA DE CIU AMENAZA E INSULTA A ESPAÑA

El programa electoral de CiU para los comicios del 25-N es un desafío a la legalidad vigente al proponerse asumir competencias reservadas al Estado central. CiU propone para estos próximos cuatro años un auténtico vaciamiento de las estructuras del Estado en la Comunidad, que serían llenadas por la Generalitat. Es decir, acomete todo un proceso de independencia por la vía de los hechos consumados, fingiendo ignorar que sus propuestas suponen la fractura ilegal del statu quo que nos dimos los españoles con la Constitución. Decir que el programa responde a la "necesidad de rescatar a Cataluña de España", como afirmó Mas, como si el Estado fuera un secuestrador que extorsiona a los catalanes, no sólo es un insulto más. Sencillamente es faltar a la verdad. Es el Estado español el que está rescatando a la Generalitat al concederle más de 5.000 millones de euros porque su irresponsable gestión ha llevado a la quiebra a la hacienda regional. El reto es mayúsculo y es lógico que el Gobierno busque cómo poner remedio al desvarío.

EL MUNDO 3 Editorial

CIU NO INCLUYE LA PALABRA "INDEPENDENCIA", PERO ES LO QUE BUSCA

El programa de los convergentes elude la palabra "independencia" que ha dejado su lugar a otras variaciones bajo el denominador común de "estado propio europeo", y cabe pensar que este camino, el de tender cortinas de humo cada vez más polémicas y levantar la bandera del victimismo, es el que seguirán en lo que resta de campaña electoral. La campaña y los programas nacionalistas están llevando a cabo un ejercicio de desinformación de los ciudadanos, jugando descaradamente al equívoco, que oculta deliberadamente los riesgos de la apuesta. En estas condiciones, entregar el llamado "voto útil" a CiU ha dejado de tener sentido. Al contrario, se convierte en un sufragio radical, propio de una opción rupturista y fuera del sistema. Al mismo tiempo, los sondeos parecen confirmar la bajada del PSC. No ayudan a los socialistas catalanes las propuestas de su candidato, Pere Navarro, que intenta situarse en una situación intermedia. Aún tiene tiempo el PSC de volver a su discurso nacional, que es el que demanda la mayoría de sus votantes.

El PP que lidera Alicia Sánchez-Camacho tiene ante sí el reto de revalidad los buenos resultados de los últimos comicios y podría convertirse en la segunda fuerza gracias al declarado independentismo de CiU. El PP de Cataluña comienza la campaña con un mensaje de moderación y diálogo, y una oferta a los electores de sentido común y de realismo. Su mejor baza hasta ahora es recordar permanentemente que quien vote a CiU lo hace a un partido que quiere romper España.

LA RAZÓN 3 Editorial

Por un gran pacto contra el independentismo (Rosa Díez EL MUNDO 10) La portavoz de UPyD exige a PP y PSOE que emprendan juntos de nuevo un viaje al Parlamento Europeo y a la Comisión para denunciar el delirio secesionista catalán y dejar claro que no consentirán que se vulnere la ley.

Hoja de ruta contra el independentismo (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 5) El Gobierno crea una "célula de crisis" para elaborar la respuesta al reto soberanista. Si convoca la consulta, se pueden utilizar dos vías para inhabilitar o destituir a Artur Mas.

El derecho a decidir como idea borrosa (José María Ruiz Soroa EL PAÍS 31) La sociedad catalana está legitimada para decidir si, al final prefiere "remar ella sola" separada de la española, como ya dijo Manuel Azaña.

Blanco o negro (Ignacio Camacho ABC 13) El debate catalán de ahora mismo es entre Constitución o secesión. Soberanía nacional o soberanía identitaria.

¿Mas ya no quiere tanto? (Iñaki Zaragüeta LA RAZÓN 15) Sin alusión a la independencia, ¿quiere defenderse del incumplimiento? El presidente catalán puede perderlo todo por no haber previsto lo que debería haber previsto.

GIRO DEL PSC HACIA EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

Visto el fracaso del PSOE en las elecciones gallegas y vascas, los socialistas catalanes han desistido de su fórmula federalista y directamente piden reformar la Constitución para reconocer "el derecho a decidir" de Cataluña, es decir, el derecho a la autodeterminación. La propuesta es un absurdo porque la reforma constitucional nunca tendrá mayorías parlamentarias y electorales suficientes a escala nacional, pero vuelve a ser una salida escapista para el socialismo catalán que pretende un juego de manos mezclando Constitución y autodeterminación, como si la ruptura de la unidad nacional fuera admisible en todos los órdenes solo porque pueda ser constitucionalmente posible.

El PSC vuelve a su punto de partida, que es el de la misma pérdida de identidad que afecta al socialismo español en su conjunto. El PSOE ha de asumir que el PSC ya no es su franquicia catalana, sino un partido de izquierda y soberanista, que tiene el mismo objetivo que Artur Mas, cambiando solo el procedimiento. Una reforma federal nunca puede servir para separar lo que ya está unido: el derecho de autodeterminación no es una reforma federal, sino una propuesta de ruptura. El socialismo catalán, acomplejado no ha escarmentado de su experiencia como sucedáneo del nacionalismo. Persevera en esta condición, aun a sabiendas que su misión en una sociedad tan compleja como la catalana debería ser la movilización del electorado no nacionalista, con un programa no nacionalista. Para votar a propuestas secesionistas, el electorado catalán ya tiene a CiU y a ERC.

ABC 4 Editorial

Noqueados y confundidos (Alfonso Merlos LA RAZÓN 18) El invento improvisado para tapar tanta vergüenza y mediocridad se llama Federalismo.

HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA DESMANTELAR A ETA

Derrotada por la eficacia policial y por el Estado de Derecho, resulta evidente que ETA no se ha disuelto, lo que hace imprescindible seguir trabajando para desmantelar una red criminal que, aunque debilitada, sigue en condiciones de realizar actos delictivos. Por su parte, Sortu y otros grupos vinculados con el entorno de la banda han demostrado una vez más que no están dispuestos, ni siquiera por puro oportunismo, a apoyar la causa de la democracia contra el terror. El hecho de que hayan criticado estas detenciones refleja de nuevo su dependencia de los asesinos, cuyas instrucciones están dispuestos a seguir en el ejercicio de su actividad, aparentemente política. Siempre es una buena noticia la puesta a disposición judicial de unos criminales. La lucha antiterrorista debe continuar por este camino.

ABC 4 Editorial

BILDU NO ACABA DE ENTENDER QUE SIGUE LA LUCHA CONTRA ETA

La izquierda abertzale ha reaccionado con su habitual retórica llena de desfachatez a la detención de Francia de dos miembros de ETA, incluida una dirigente del ala dura, responsable del arsenal que la banda no quiere entregar. La antigua Batasuna mostró ayer su solidaridad con los arrestados y declaró que es "totalmente incomprensible" que siga habiendo detenciones. Parece que no entienden que el Estado no va a frenar su actividad antiterrorista porque ETA sigue activa y no ha depuesto las armas. De hecho los dos etarras portaban sendas pistolas cuando fueron detenidos.

EL MUNDO 3 Editorial

INTERIOR DEBE ESFORZARSE EN LA DETENCIÓN DE ETARRAS EN LIBERTAD

Sabemos que ETA sigue existiendo. Afortunadamente la Guardia Civil y la Policía francesa también lo saben, y por eso ahora sí que nos felicitamos al conocer la noticia de las últimas detenciones. Pero no es suficiente. No habrá paz verdadera mientras sigan sin esclarecerse centenares de asesinatos, ni mientras otros cientos de asesinos sigan en libertad. El ministro del Interior debe conducir sus esfuerzos a la detención de estos criminales; ese es su trabajo, y no el de hablar permanentemente de medidas de gracia o indultos, que son conceptos que debería borrar de su agenda, porque sólo consigue añadir dolor a las víctimas. El Partido Popular vasco va camino de su desaparición por haber aceptado la rendición como único camino hacia la paz, por abandonar el valiente camino que con mucho dolor abrieron sus mayores; por permitir que el terrorismo se camuflase en listas electorales sin utilizar instrumentos como la Ley de Partidos; y, en definitiva, por olvidar que ETA todavía existe.

LA GACETA 3 Editorial

Que se cumpla la ley (Ana Velasco Vidal-Abarca EL MUNDO 23) No importa quien lidere el desafío, ni si Bildu y PNV se llevan mejor o peor, sino que están de acuerdo en su objetivo de crear una nación vasca y que en esta legislatura se han propuesto conseguirlo.

Golpe de Interior a una banda que sigue armada ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Lesaka es la "guardiana" de los depósitos de armas y explosivos de ETA, una amenaza siempre latente de un regreso a las andadas, a la que el Gobierno debe seguir combatiendo sin descanso.

Pedagogía (Fernando de Haro LA RAZÓN 20) Al mundo de ETA se le ha dejado hacer política demasiado pronto, por eso necesita de explicaciones como las que ha dado la policía este fin de semana.

EL PSOE, A LA ESPERA DE LOS PASOS DE GRIÑÁN

En medio de una tensión casi sin precedentes, Rubalcaba, muy tocado tras el fracaso electoral en Galicia y el País Vasco, va a pedir a José Antonio Griñán y a los demás críticos que descubran abiertamente sus intenciones ante sus compañeros y no se dediquen a desestabilizar el partido. Próximos al presidente de la Junta afirman que Griñán está dispuesto a ofrecerse como solución para sustituir a Rubalcaba porque se considera capaz de aglutinar a la dirección actual y al sector crítico que en el último Congreso del partido se decantó por Carme Chacón. El problema es cómo llevar a cabo esa intención si Rubalcaba se sigue negando a dejar la Secretaría General.

EL MUNDO 3 Editorial

SI LOS RESULTADOS ELECTORALES EN CATALUÑA CONFIRMAN EL DECLIVE, LA CRISIS DEL PSOE ESTARÁ SERVIDA

Si se produce un resultado muy negativo en Cataluña, la capacidad de Rubalcaba para resistir al frente del PSOE quedará tocada. Ya ha habido brumosos movimientos internos cuestionando su figura; y ha contribuido a dotarles de consistencia el comportamiento ambiguo de Griñán, el último líder socialista con poder institucional. Si los resultados en Cataluña confirman el declive, la crisis del PSOE estará servida. Lo que dejará a España en manos de un único partido confrontado a los planteamientos del catalanismo y del vasquismo. El giro copernicano de Zapatero dejó en evidencia que el PSOE aceptaba su impotencia. Esta impotencia es la que los electores no olvidan; previsiblemente, no la olvidarán en los próximos años. El trance del PSOE tiene dos componentes: uno de carácter nacional español, y otro de carácter internacional: gane o pierda las elecciones, la socialdemocracia europea sufre de impotencia. Pretende reformar con los instrumentos del Estado, un sistema económico liberal que ya no tiene carácter estatal sino global.

LA VANGUARDIA 22 Editorial

HACE TREINTA AÑOS EL 'FELIPATO' TRAJO LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN DE ESTADO

Se han cumplido 30 años de la resonante victoria electoral del PSOE. En los años del Felipato se pusieron todos los cimientos de la degradación política, social y cultural de España: creación de una casta política y profesional poblada de mediocres y corruptos sólo atentos a su propio medro; leyes educativas que han dejado bajo mínimos la enseñanza en España a todos los niveles y contribuyeron a degradar las costumbres, neutralización metodológica y sistemática de los instrumentos de control del poder. El corolario de todo lo anterior fue la corrupción e incluso el crimen de Estado. El Felipato dejó a España que no la reconocería ni la madre que la parió. La culminación de aquella labor de demolición corrió a cargo de Zapatero, que de una forma todavía más frívola e irresponsable se dedicó a dividir a los españoles, hizo ingeniería social, alentó el secesionismo, bendijo la negociación con ETA e imitó al avestruz cuando vino el tsunami de la crisis.

LA GACETA 3 Editorial

Castigo (Enrique Gil Calvo EL PAÍS 14) La crisis existencial del PSOE es tanto política como generacional y organizativa.

El PSOE sin el PSOE (Manuel Jabois EL MUNDO 23) Rubalcaba tiene un problema indetectable: que sigue siendo Rubalcaba.

El PSOE, en la angustia extrema (Félix Madero ABC 12) Rubalcaba lleva nueve meses en el cargo y recuerda al cuadro de Goya en el que Saturno se come a su propia carne.

PSOE: del experimento a la gaseosa (Isabel San Sebastián ABC 13) Zapatero fue a España, a la política, a la economía y al socialismo lo que Gengis Kan a los territorios que conquistaron sus hordas.

Padrino Alfredo (Gabriel Albiac ABC 15) La modernidad del socialismo español cabe en eso: comprendió que el tiempo de la política había terminado.

LOS PLAZOS MÁS LARGOS PARA GRECIA Y PORTUGAL CONFIRMAN QUE DEBE MODERARSE LA AUSTERIDAD

Los primeros rescates a los países periféricos de la UE fueron un desastre. El caso griego es paradigmático. La UE tuvo que reconsiderar radicalmente en julio de 2011 los plazos de los créditos a Atenas -ampliándolos- y sus tipos de interés reduciéndolos. También se ha alargado un año el calendario de Portugal, como se flexibilizó con España, aunque sin estar sometida a un rescate formal. El recorte del gasto público y el resto de medidas de austeridad extrema han demostrado tener un impacto muy limitado en el empeño de reducir el déficit por culpa de la pertinaz recesión, que achica la recaudación impositiva a mayor ritmo que el recorte de los gastos reequilibra el saldo presupuestario. Las reformas estructurales en Estado con carencias de estructuras modernas necesitan también periodos más largos de despliegue para acreditar su eficacia.

La discusión presupuestaria de la Unión que ahora empieza para el próximo septenio es una ocasión inmejorable para aprender de los errores pasados. Si se pretende no repetirlos, hay que aumentar la flexibilidad, la generosidad de los programas comunes y las cuantías destinadas específicamente a la cohesión social y territorial.

EL PAÍS 30 Editorial

El mayor rescate de la historia (Joaquín Estefanía ELPAÍS 27) Las ayudas a los bancos de la zona equivalen al 12% del PIB europeo. El 94% de los apoyos públicos en España son para la banca.

Y ADEMÁS…

  • Wert y la caza del zorro (Gari Durán EL MUNDO) La reprobación del ministro no es sino un nuevo capítulo con el que hacer creer que éste, y no sus ideas -compartidas por el conjunto del PP- es el problema, y que su destitución podría suponer la paz al partido en el Gobierno.
  • Elogio del PP de Basagoiti (Iñaki Ezquerra ABC 3) El País Vasco y el partido de Basagoiti han sido el escenario de una vendetta cuyos actores se encuentran muy lejos de él; el campo de experimentación de una lucha de poder.
  • Sexo consentido a los 13 años, una aberración (EL MUNDO 3 Editorial) Organizaciones dedicadas a proteger la infancia han denunciado esta aberración y llevan años presionando sin éxito para que el Parlamento se decida a acometer este problema.
  • Sin formación para profesores (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Ante el recorte fulminante de un 81% se implanta la llamada Formación Interna en el Centro (FIC) que ya estaba prevista en el plan de choque contra el fracaso escolar y, según los afectados, responde a una improvisación y a una evidente falta de recursos.
  • El superordenador ( LA VANGUARDIA 22 Editorial) Gracias a una inversión de 22,7 millones de euros, Barcelona dispondrá de esta singular herramienta electrónica debidamente puesta al día.
  • Una economía endeudada hasta las cejas (CINCO DÍAS 14 Editorial) Es cierto que la galopante escalada de la deuda pública no es el principal problema de nuestra economía, pero constituye una cuestión muy seria que es imprescindible atajar
  • Las CCAA vuelven a las andadas (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las autonomías vuelven a acumular impagos por la demora de la reforma del sector público y de la financiación.
  • Ajustes y autonomías (Carlos Rodríguez Braun LA RAZÓN 34) ¿Qué hacer? Lo que se debió hacer en su momento y nunca se hizo: reducir el gasto público en la medida necesaria para contener el déficit sin subir los impuestos.
  • Amplias defensivas (CINCO DÍAS 14 Editorial) Un balance saneado es imprescindible siempre en una empresa, pero en momentos como este es cuestión de vida o muerte. Y más para un sector financiero en plena reconversión y con varias espadas de Damocles pendiendo sobre su futuro.
  • Las dudas favorecen a la banca extranjera (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Las dudas que aún perduran en el sector financiero están propiciando que los ahorradores se decanten por entidades que consideran más sólidas.
  • Las farmacéuticas dicen que ya basta (EL ECONOMISTA 3 Editorial) Una vez que el gasto en farmacia está estabilizado, no pueden asumir nuevas demoras en el pago. El riesgo es que algunas opten por ubicar sus factorías en otros mercados.
  • Ciencia en peligro (EL PAÍS 30 Editorial) Cuarenta y dos premios Nobel piden que no se recorten los presupuestos de investigación de la UE.
  • La recta final de una extraña campaña (EL PERIÓDICO 6 Editorial) La atención de estos últimos días de campaña se concentra en Ohio, un estado de mediana extensión geográfica, mucha historia a sus espaldas en la creación de EEUU y un gran desarrollo industrial con una de las importantes sedes de la industria automovilística.
  • Francia quiere a Obama (Jean-Marie Colombani EL PAÍS 11) Romney supondría un retroceso en la relación entre Europa y EEUU.
  • Supersaurópodo USA (Felipe Sahagún EL MUNDO 27) Ni Obama ni Romney han ofrecido un alternativa seria a la desigualdad creciente, a la deuda incontrolable y a un sistema fiscal injusto que premia a los poderosos y castiga a las clases medias y bajas.

ECONOMÍA

EL BCE VINCULA LA COMPRA DE DEUDA A UNA ESTRICTA SUPERVISIÓN DE LAS REFORMAS

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió ayer de que el BCE solo comprará deuda de aquellos países que acepten "estrictas condiciones" y ser supervisados por la institución que dirige. "Nosotros verificaremos si las condiciones se cumplen", señaló en una entrevista concedida al semanario alemán Der Spiegel, en la que detalla su programa de compra de bonos. Draghi considera que "no hay mejor protección contra la crisis de la eurozona que el éxito de las reformas estructurales en el sur de Europa".

Así, con la entrada del BCE en la supervisión de las economías que se suscriban al nuevo programa de compra de bonos, este sistema se equipara al rescate directo que han recibido Irlanda, Grecia y Portugal, cuyas economías están sujetas a las exigencias de la troika. En la entrevista, Draghi también da su apoyo a la propuesta del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, de potenciar la importancia del papel que desempeña el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea.

Pese a las presiones que ha recibido el Gobierno español para que pida la ayuda europea, el BCE considera que no la necesita de "manera urgente" y que debe intentar financiarse por si misma antes de solicitarla. "Por lo que yo sé de España está esencialmente refinanciada para 2012. Eso significa que no tiene una necesidad inmediata de ayuda, por lo que es completamente razonable intentar arreglar las cosas en casa", ha opinado Ewald Nowotny, miembro del Banco Central Europeo.

ABC 51/LA RAZÓN 35/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 44/AGENCIAS

La banca anima al Gobierno a pedir el rescate "cuanto antes"

Según EL ECONOMISTA, en los últimos días los grandes directivos de la banca parecen haberse puesto de acuerdo para trasladar públicamente al Gobierno el mensaje de que pedir a Europa el rescate es beneficioso para la economía de España y debe hacerse cuanto antes. La petición de apoyo financiero implicaría que las entidades extranjeras reactivaran las compras de deuda pública de España, al tiempo que la banca española aprovecharía una previsible rebaja del coste de financiación de las empresas españolas, ya que se da por hecho que la prima de riesgo bajaría sensiblemente.

Sin embargo, esta solicitud de la banca contrasta con la noticia publicada por el semanario The Economist, para quien no pedir el rescate sería una buena noticia para el Gobierno ya que las exigencias de la troika, según esta publicación, podrían elevar el "fervor separatista" en Cataluña si se exige un mayor control del Gobierno a las comunidades, una circunstancia que el semanario no descarta que la troika exija a España y que obedece al boom inmobiliario y al sistema de finanzas regionales.

EL ECONOMISTA 44

La 'troika' propone una quita para la deuda griega y Alemania la rechaza

La Comisión Europea, el BCE y el FMI han propuesto una nueva quita de deuda para Grecia que afectaría a los acreedores públicos del país, entre ellos Estados europeos con bono helenos, quienes deberían comprometerse a renunciar a parte del dinero que les debe el Gobierno de Atenas. Esta propuesta fue presentada el pasado jueves en una reunión preparatoria entre la troika y representantes de la eurozona de cara a la próxima reunión de ministros de Economía del grupo.

Sin embargo, este plan tiene el rechazo de Alemania, que se niega a renunciar al dinero que le debe Atenas. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se ha negado tajantemente a que los acreedores públicos participen en esta nueva quita como ya lo hicieron en su día los privados, de manera voluntaria. Schäuble propone un programa de recompra de deuda, por el que Grecia podría recomprar de nuevo sus antiguos bonos con nuevos intereses a precios de mercado. En cualquier caso, el BCE, que tiene 40.000 millones de euros en bonos soberanos griegos, no podrá participar en esta nueva quita de deuda que equivale a refinanciar al Gobierno griego, algo que la institución bancaria europea tiene terminantemente prohibido.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 35/ABC 48/LA RAZÓN 35/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 45/AGENCIAS

Merkel lanza a Alemania al 'déficit cero'

La canciller alemana, Angela Merkel, se plantea como meta alcanzar el déficit cero presupuestario en las cuentas públicas de 2014, dos años antes de lo inicialmente previsto, y presentarse ante los electores germanos, según informa EL MUNDO, como la canciller que devolvió a Alemania a la senda de la fortaleza presupuestaria. Varios medios alemanes citan fuentes del Ejecutivo indicando que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, busca ya la forma de erradicar definitivamente el nuevo endeudamiento en dos ejercicios. En 2009, Alemania reformó su Constitución para el incluir el "freno de la deuda" que prohíbe un déficit anual superior al 0,35% del PIB. Acelerar el proceso abriría aún más la brecha económica entre Alemania y sus socios europeos que, según Eurostat, van a seguir aumentando su déficit.

EL MUNDO 34

Y ADEMÁS…

  • El sistema de pensiones cerrará el año con un agujero de 7.000 millones (ABC 47, 48) El desfase previsto por el Gobierno incluiría la revalorización del IPC a los pensionistas.
  • España tiene un problema de ingresos (EL PAÍS 26) Los inspectores creen que la recaudación caerá en los próximos años. La ley contra el fraude entra en vigor a un mes del fin de la amnistía fiscal.
  • El Gobierno pondrá límite a las indemnizaciones de los directivos (LA VANGUARDIA 65) La cuantía que exceda de 6 meses de salario se gravará con un tipo del 75%.Cada salario de un directivo debe ser aprobado por la junta general.
  • La presión del Gobierno obliga a las petroleras a recortar márgenes (EL MUNDO 35) Los precios en España han caído el doble que en la zona euro desde agosto.
  • El Supremo ratifica el decreto contra el fraude en notarías (EL PAÍS 27) La OCU denunció a la fiscalía un engaño de 93 millones en 2010.
  • El ajuste autonómico en 2013 será de casi 10.000 millones (LA RAZÓN 34) Los gobiernos estudian recortes en Sanidad y Educación y en suprimir más interinos.
  • Las autonomías deben 10.000 millones al sector sanitario y a los autónomos (EL ECONOMISTA 41) Cataluña y Andalucía encabezan la lista de la morosidad.
  • Sueldos privilegiados en las comunidades autónomas rescatadas (EL MUNDO 34) Sus funcionarios ganan un 40% más que un asalariado medio del sector privado en España.
  • La caída del gasto con tarjetas revela el agravamiento de la crisis (EL PAÍS 25) Los importes de las transacciones bajan por primera vez en tres años.
  • Las facturas atrasadas y las ayudas a la banca duplican la deuda en 2012 (CINCO DÍAS 24) El déficit alcanzará el 7,3% y el endeudamiento avanzará 16 puntos de PIB.
  • La banca extranjera capta 11.000 millones en cuatro meses (EL ECONOMISTA 1, 9) La incertidumbre del sector español y las caídas del rating, causas de la migración de los ahorros.
  • El sector de cogeneración critica que el PP no tiene sensibilidad con la industria (EL ECONOMISTA 10) Lamenta que el principal partido del país haga caso omiso de sus enmiendas al anteproyecto de ley de la reforma energética.
  • Iberia anuncia a las agencias recortes y suspensiones de vuelos para invierno (CINCO DÍAS 1, 3) A partir del 10 de enero dejará de volar a Berlín, Estocolmo y Ámsterdam y rebajará frecuencias a Lanzarote, Mallorca, Málaga, Sevilla y Alicante.
  • La industria farmacéutica pierde un tercio de su mercado en tres años (EL ECONOMISTA 16) Cuatro reales decretos y la caída del gasto en medicamentos, claves en este descenso.
  • El Ministerio de Agricultura reorganizará el sector de productos de cerdo ibérico (EL PAÍS 28) Rebajará de ocho a tres las categorías y habrá más vigilancia en el etiquetado. El objetivo es acabar con la confusión y la falta de controles.
  • Pablo Longueira, ministro de Economía de Chile: "En España hay un exceso de regulación" (EL MUNDO 36) Chile quiere inversores para su país y cree que es el momento óptimo para las pymes españolas.
  • Bruselas prepara un duro golpe contra el sector del tabaco (EL MUNDO 37) La reforma de la directiva comunitaria amenaza a 56.000 empleos en España.
  • Apertura de la Bolsa de Tokio (AGENCIAS) El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy en la apertura 25,73 puntos, el 0,29%, hasta situarse en los 8.958,79 puntos.

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*