Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de noviembre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PP SUBRAYA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON CATALUÑA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, subrayó ayer el compromiso del Gobierno y del partido con Cataluña, pese a la "provocación" del 9-N. Un día antes de la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cataluña para clausurar unas jornadas sobre buen gobierno en los ayuntamientos, organizadas por el PP, Cospedal abrió la cita manifestando que el compromiso del PP con Cataluña "no tiene fecha de caducidad". Para argumentar este compromiso, hizo hincapié en que el Gobierno de España "ha sostenido la economía" de todas las comunidades, incluida Cataluña, a la que va a seguir ayudando porque todavía tiene "problemas de financiación".

Cospedal dijo que los catalanes están ya "muy cansados" de quienes en lugar de gobernar "reniegan" de la "historia común" de España y Cataluña, quieren "reventar el presente" y buscan "frustrar el futuro". También están cansados, añadió, de quienes "ponen freno al crecimiento de Cataluña" mientras se dedican a "alimentar mitos" en lugar de "aprender de la historia real". Cospedal insistió en que Cataluña forma parte de un "todo" y llamó "una y mil veces" a defender la unidad de España. Además, puso en valor la labor de los populares catalanes a los que definió como "el corazón del PP de España".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Ejecutivo lleva tres años haciendo propuestas en positivo para Cataluña con medidas de apoyo económico y financiero a la Generalitat. "Menos mal que el Gobierno de España ha estado para suplir muchas carencias del Gobierno de la Generalitat", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En la misma, intervino también el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien dijo que la política económica del Gobierno ha producido resultados "especialmente positivos en Cataluña". Horas más tarde, De Guindos intervino en los Encuentros de Economía de S'Agaró, donde insistió en que Cataluña es la comunidad más beneficiada por las medidas adoptadas por el Gobierno. El ministro añadió que para los mercados es "impensable la independencia de Cataluña" y por eso no han castigado el proceso abierto en esta comunidad.

El expresidente del Gobierno José María Aznar también participó en Barcelona en un encuentro organizado por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE) de Brasil, donde acusó a Mas de poner en peligro la "convivencia entre españoles" con su plan soberanista. Aznar reclamó al Gobierno una "acción muy clara contra los que quieren romper España e independizarse" porque, a su juicio, "no hay término medio entre la ruptura y la continuidad histórica de un país".

Según EL PAÍS, "Rajoy lanza una ofensiva política en Cataluña tres semanas después del 9-N". El diario señala que Rajoy ha decidido acudir a Cataluña "para hacer propuestas políticas, y hoy pronunciará en Barcelona un esperado discurso que supondrá su respuesta al 9-N". EL PAÍS dice que "Rajoy trata de ofrecer un rostro conciliador en Cataluña". Por su parte, EL MUNDO destaca que "Rajoy enfrenta a Mas al espejo de sus actos". Según este diario, "le enseña una Cataluña sumida en el 'marasmo' y sostenida desde Madrid". En este sentido, EL PERIÓDICO resalta que "el PP exprime la tesis de que Rajoy sostiene la economía catalana". Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que "el Gobierno presume de atender las necesidades de Catalunya pese a Mas". Desde otra perspectiva, ABC dice que "el PP apuesta por el patriotismo en su nueva estrategia para Cataluña".

Mas insta al Gobierno a que "se la juegue" y ponga una propuesta encima de la mesa

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, instó ayer al Gobierno a dar una respuesta al debate soberanista en Cataluña. "Se la debe jugar y arriesgar", afirmó Mas en su intervención en los Encuentros de Economía de S'Agaro. En su opinión, el tema catalán es un asunto que el Estado debe abordar porque es "directamente responsable" del mismo. Mas defendió la vía escocesa para solucionar el conflicto, y dijo que si el Gobierno español aceptara el derecho a decidir los catalanes, "la mayoría de la gente en Cataluña lo daría por bueno". "Decidir une a Cataluña, otra cosa es la independencia", subrayó.

Por otro lado, Mas se mostró ayer dispuesto a aceptar que en unas elecciones plebiscitarias sobre la independencia concurrieran por separado todos los partidos soberanistas, siempre y cuando lo hicieran con un programa electoral idéntico para todos. Posteriormente, se retractó y dijo que sería "absurdo presentar distintas listas, si todos los programas dicen lo mismo".

LA VANGUARDIA apunta que "ERC planteará a Mas listas de país sin siglas y una campaña conjunta". El diario añade que Junqueras aceptaría estar en un gobierno de concentración para la independencia. Por su parte, EL PAÍS señala que "ERC esgrime la corrupción de CiU como obstáculo para la candidatura de Mas".

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó ayer que la candidatura unitaria "difícilmente podrá ser una realidad", pero que su partido está dispuesto a hablar.

En otro orden de cosas, ABC destaca que "partidos y asociaciones denuncian el riesgo de deriva totalitaria tras el 9-N". El diario señala que "la presión nacionalista se acentúa y desemboca en amenazas de multas a medios no afines y persecución de símbolos de la cultura española".

EL PAÍS 1,12,13/EL MUNDO 8/ABC 19-21/LA VANGUARDIA 1,15-18/EL PERIÓDICO 1,24-26/EL ECONOMISTA 54,55/AGENCIAS

LESMES PIDE A LA VOCAL DEL CGPJ PROPUESTA POR CiU QUE DEJE EL CARGO POR SACAR DINERO DE ANDORRA

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, pidió ayer a Mercé Pigem, vocal de este órgano a propuesta de CiU, que renuncie a su puesto tras conocer las informaciones periodísticas según las cuales trasladó 9.500 euros de Andorra a España , acompañada de su hermana, que introdujo 10.600. Pigem se ha comprometido a estudiar la petición y a tomar una decisión a la mayor brevedad posible, según un comunicado del CGPJ.

En el comunicado, Lesmes explica que los actos que se atribuyen a la vocal "no suponen la comisión de ningún delito ni infracción administrativa", pero añade que ha pedido su renuncia porque el Consejo "como máximo órgano de gobierno de los jueces, debe ser expresión de ejemplaridad y generar confianza en los ciudadanos, valores que podrían verse comprometidos por esta situación".

Pigem se mostró ayer muy "sorprendida" por la trascendencia dada al episodio, puesto que no ha cometido ninguna irregularidad. En declaraciones a Europa Press, atribuyó la filtración de los hechos a un intento de dañar a CiU.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 1,4/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 1,22,23/LA RAZÓN 22

Alaya acusa al PSOE e a IU de cobrar comisiones cuando gobernaban en Sevilla

La juez Mercedes Alaya levantó ayer el secreto del sumario de la operación Madeja, en el que atribuye al PSOE y a IU el cobro entre 2003 y 2011 de comisiones ilegales de la empresa Fitonovo, para obtener obras y servicios públicos, mientras gobernaban en el Ayuntamiento de Sevilla. En la causa, que acumula 10.000 folios repartidos en 21 tomas, la juez afirma que el PSOE cobró comisiones entre 2006 y 2009 por cantidades que oscilaron enter 30.000 y 60.000 euros, dinero que la empresa disimuló a través de una anotación en la contabilidad B denominada Langostinos Maera. Respecto a IU, la juez afirma que recibió "mordidas" por 155.000 euros por adjudica a Fitonovo once campos de fútbol de césped artificial por 6,9 millones de euros.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,6/LA RAZÓN 20,21/AGENCIAS

PODEMOS ADMITE QUE SU LLEGADA AL PODER ENCARECERÍA LA FINANCIACIÓN EN LOS MERCADOS

Podemos reconoce en el borrador de programa económico presentado el jueves que su llegada al Gobierno produciría una reacción en los mercados y que "muy posiblemente encarecería la financiación, incrementando la factura por gastos financieros". Así lo recogen EL MUNDO,LA RAZÓN y EL ECONOMISTA, que destacan, asimismo, que la formación de Pablo Iglesias defiende parar obras de grandes infraestructuras, aunque afecte negativamente a la economía a corto plazo. Expertos, citados por LA RAZÓN, sitúan la deuda española en el 174% y la prima de riesgo en 1.000 puntos, en el caso de que Podemos llegase al Gobierno.

Dos días después de su presentación, los diarios dedican páginas a analizar las propuestas económicas de Podemos. Unas propuestas que, según destaca LA VANGUARDIA, están a expensas de la UE. CINCO DÍAS desgrana parte del borrador económico, y resalta que "apuesta por fijar quitas a la deuda familiar, topes salariales, subir cotizaciones a los empresarios, fomentar la banca pública y eliminar la tributación conjunta en el IRPF". Por su parte, EL PAÍS destaca que "Podemos diluye sus ideas en un proyecto de 'Gobierno progresiSta'".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 10,12/ABC 27/LA VANGUARDIA 22/LA RAZÓN 1,10-12/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 1,53

CAMERON PLANTEA EXPULSAR A LOS INMIGRANTES DE LA UE QUE NO LOGREN EMPLEO EN SEIS MESES

El primer ministro británico, David Cameron, defendió ayer la puesta en marcha de un sistema "más estricto" en materia de inmigración, que permita poner fin a los "abusos" derivados de la libertad de movimientos en la Unión Europea. "La inmigración beneficia al Reino Unido pero tiene que ser controlada", afirmó Cameron durante su discurso. El primer ministro defendió un sistema migratorio que permita "prohibir" la entrada en Reino Unido a todos aquellos que "abusen de la libertad de movimientos", "incluidos los mendigos, los sintecho, los estafadores y las personas que contraen matrimonios de conveniencia". En este punto, indicó que hay que afrontar el hecho de que sea más fácil para un ciudadano de la UE llevar a su esposa extracomunitaria al Reino Unido de lo que lo es para un ciudadano británico.

El plan propuesto por Cameron impone duras restricciones a los comunitarios que quieran trabajar en el Reino Unido, como el plazo de seis meses para que encuentren trabajo o haber vivido cuatro años en el país antes de beneficiarse de los subsidios estatales. El primer ministro reconoció que se trata de medidas "radicales", pero las consideró "razonables" y "justas". Cameron abogó por cambiar parcialmente el tratado fundacional de la Unión Europea para controlar la inmigración y confió en poder negociar este extremo.

EL MUNDO ve un "órdago de Cameron a la UE". Por su parte, EL PAÍS dice que "Cameron ataca la inmigración europea". En este sentido, LA RAZÓN dice que "Cameron estrecha el cerco a la inmigración". ABC, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO coinciden en resaltar que Cameron plantea expulsar a los inmigrantes comunitarios que no hallen trabajo en seis meses.

EL PAÍS 1,4,5/EL MUNDO 1,24,25/ABC 30,31/LA VANGUARDIA 7/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 28,29/EL ECONOMISTA 57

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Gobierno culpa al PSOE de que no se haya aprobado el plan anticorrupción (EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 18)
  • El PSC se compromete a no obstaculizar las peticiones de otros partidos en la comisión Pujol (EL MUNDO 5) ERC pide reconsiderar 22 comparecencias en la comisión Pujol (LA RAZÓN 22)El PSC abre la puerta a que el caso Palau llegue a la comisión Pujol (LA VANGUARDIA 21)
  • IU pide a Tania Sánchez que demuestre que no cometió irregularidades (LA RAZÓN 25) Rivas ha adjudicado 812.000 euros a la sociedad del hermano de Tania Sánchez (ABC 24)
  • El consejero catalán Vila oculta la millonaria indemnización por privatizar Aguas Ter Llobregat (LA RAZÓN 1,24)
  • Un juez ve cohecho en la estancia del presidente cántabro en un balneario (EL PAÍS 17)
  • Un juez imputa al alcalde de Buñol por la privatización de la fiesta de la Tomatina (EL PAÍS 16)
  • Rubalcaba: "Si no apoyo el techo de gasto, Zapatero habría dimitido" (ABC 25)
  • Una policía y el atracador mueren en un tiroteo tras un robo a un banco de Vigo (Todos)
  • El 97% de los maltratadores con orden de alejamiento ve a sus hijos (EL MUNDO 1,40)

INTERNACIONAL

  • El Papa pide el rechazo musulmán a la "violencia inhumana" del Estado Islámico. Durante su visita a Turquía, Francisco consideró lícita la respuesta militar contra agresores injustos, pero reclamó acompañarla de diálogo (Todos)
  • Boko Haram ataca la mezquita cuyo líder criticó el islam radical. Decenas de muertos en un triple atentado en Nigeria (Todos)
  • Al menos 25 muertos por una ofensiva talibán sobre la antigua base británica en Helmand (Agencias)
  • La Bolsa de Irán busca inversores extranjeros ante un eventual levantamiento de las sanciones (EL PAÍS 1,8,9)
  • El Parlamento francés debate reconocer al Estado palestino (Todos)
  • Peña Nieto asume la investigación de los decapitados en Guerrero (ABC 36)
  • Juncker justifica las enormes ventajas fiscales de Luxemburgo. "No teníamos otra opción para diversificar nuestra economía", alega (EL PERIÓDICO 15)

OPINIÓN

EL NACIONALISMO CATALÁN EXPLOTA SU VICTIMISMO Y CERCENA LIBERTADES

"Las jornadas del PP en Cataluña, que contarán hoy con la presencia de Mariano Rajoy, se celebran este fin de semana en medio de una nueva oleada de intimidación nacionalista". El Gobierno de la Generalitat se está planteando sancionar a las emisoras de radio -Cope, Ser y Onda Cero- que se negaron a dar publicidad gratuita a los anuncios que convocaban votar el 9-N. "La desfachatez nacionalista se alimenta de la dinámica de impunidad establecida en Cataluña".

"El nacionalismo catalán, mientras proclama supuestos derechos y explota su victimismo, cercena libertades". "Son las manifestaciones totalitarias que todo nacionalismo identitario acaba mostrando". "Rajoy llega hoy a Cataluña con esta situación. Tiene un discurso claro sobre la prioridad de la constitución y la imposibilidad de atender las demandas separatistas". "Debe conseguir de una vez por todas acabar con la resignación de los no nacionalistas para llegar a lo que realmente hace falta: un cambio de clima político".

ABC 4. Editorial

PODEMOS OFRECE UN CAMBIO ECONÓMICO SIN PRECISAR CÓMO SE FINANCIA NI SUS CONSECUENCIAS

"El Proyecto Económico para la Gente de Podemos es poco más (y a veces incluso menos) que una declaración de intenciones. La declaración, ambigua en lo económico, es en cambio muy clara en lo político. Se trata de comer el terreno a los socialistas". "Es una pretensión legítima, pero declararse socialdemócrata implica comportarse como tal". "No basta con redactar los discursos incendiarios sobre la deuda o la jubilación para convertirse en una 'opción socialdemócrata'".

"La estrategia de Podemos se sostiene poco y mal porque no explica de dónde se obtendrán los recursos para financiar una renta de inserción o cualquiera de las iniciativas que presenta". "La reforma fiscal también aparece en este nivel vaporoso; apenas la supresión de las deducciones fiscales parece algo concreto". "La mayor parte del documento sigue esta línea de imprecisión". "Quizá Podemos consiga elaborar en el futuro una estrategia económica razonada; hoy no la tiene. Deberá limar mucha retórica".

EL PAÍS 34. Editorial

PODEMOS ALIENTA LA RECESIÓN

"El documento con las recetas económicas de Podemos, que se conoció ayer, es un compendio de preceptos tradicionales de la izquierda y de lugares comunes pasados por una retórica entre buenista y redentorista en la que el Estado asume un protagonismo absoluto en el desarrollo económico y se relega la iniciativa privada hasta subvertir el modelo que ha deparado a los ciudadanos occidentales las mayores cotas de prosperidad y bienestar de su historia". "El sistema que trazan los economistas Vicen Navarro y Juan Torres supone una vuelta de tuerca al keynesianismo". "Sus soluciones constituyen, en realidad, un repertorio de problemas que nos conducirían a la recesión y al empobrecimiento". "Los cantos de sirena del documento populista son una invitación al cadalso económico y social. Podemos alienta un marco de desconfianza y de inseguridad jurídica".

LA RAZÓN 3. Editorial

Enmienda estratégica a la economía de mercado

"La expectación generada por la publicación del programa económico de Podemos no ha defraudado". "Es una auténtica enmienda estratégica a la economía de mercado, cosméticamente bien presentada, con un lenguaje a caballo entre la cibercomunicación de hoy y los dejes marxianos y socializantes de la década de los sesenta". "España está integrada en el euro y se debe a los compromisos fiscales, bancarios, económicos y políticos que proporciona la cesión voluntaria de soberanía, que en paralelo devuelve en seguridad y estabilidad".

CINCO DÍAS 10. Editorial)

Podemos ya gobierna (LA VANGUARDIA 23. F. Ónega) "Podemos decide más actitudes políticas que todos los medios informativos juntos". "Influye decisivamente en el lenguaje y las reivindicaciones de la izquierda. Lleva a Mariano Rajoy a un plan de lucha contra la corrupción".

BRUSELAS YERRA EL TIRO CON ESPAÑA

La Comisión Europea dictaminó ayer que España podría superar en cuatro décimas el objetivo de déficit pactado con la UE para 2015 y recomienda al Gobierno la adopción de nuevos ajustes. "En esta ocasión Bruselas se equivoca por varios motivos. En primer lugar, porque responsabiliza de dicho incumplimiento a la rebaja de impuestos, cuya aplicación no sólo es necesaria, sino fundamental para impulsar la actividad productiva y la creación de empleo". "En segundo término, porque tales discrepancias responden a las diferentes previsiones de crecimiento que manejan la Comisión y Moncloa para España en 2015 y, en este sentido, cabe recordar que no es la primera vez que Bruselas yerra el tiro". "El país, gracias al esfuerzo de todos los españoles y la política económica del Gobierno, ha demostrado de forma fehaciente su responsabilidad, capacidad y solvencia para salir de la recesión, reducir el déficit, corregir sus graves problemas estructurales y volver a crear empleo".

ABC 4. Editorial

BRUSELAS AVISA A ESPAÑA

"Bruselas dio ayer un moderado tirón de orejas a España a cuenta del proyecto de Presupuestos para 2015". "El Gobierno, que ha cumplido casi sin rechistar con los ajustes para rebajar el déficit, tiene difícil llegar al objetivo del 4% fijado por el Pacto de Estabilidad". "La Comisión no pierde la oportunidad para reclamar una nueva vuelta de tuerca en la reforma laboral". "Los números no cuadran si el Gobierno no aborda recortes adicionales, algo difícil de plantear en un año electoral". "Al Gobierno le tocaría ahora afrontar la realidad pese al periodo electoral que se abre, aunque la reforma fiscal ya ha sido aprobada por las Cortes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CAMERON GIRA A LA DERECHA

"David Cameron, con la vista puesta en los comicios parlamentarios del próximo mes de mayo, está ya de campaña electoral. Y ha decidido apostar fuerte en dos asuntos de gran sensibilidad electoral -el nacionalismo y la inmigración-". Por un lado, al aceptar el informe que fija las amplias competencias que Londres cederá a Edimburgo. "Si esta apuesta es arriesgada, porque abre un proceso de federalización en el Reino Unido que puede tener consecuencias imprevisibles, el órdago lanzado ayer por Cameron a la UE podría socavar uno de los principios fundamentales de la Unión: el de la libre circulación de ciudadanos comunitarios". "El primer ministro, que ha visto cómo el discurso populista y antieuropeo del UKIP no deja de restarle votos, amenazó con abandonar la UE si ésta no aprueba su intención de restringir la entrada de trabajadores comunitarios en Gran Bretaña". "Lo más grave es que el líder conservador británico tiene el apoyo de la Comisión y de su presidente, Juncker, y cuenta también con el precedente de una medida similar aprobada en Alemania".

EL MUNDO 3. Editorial

La democracia en Reino Unido ha salido fortalecida del reto escocés

La comisión británica sobre la Autonomía Escocesa, ha elaborado un documento que propone la cesión a Escocia del IRPF, de un 10% del IVA y la competencia para regular el impuesto sobre tránsito aeroportuario. "El paso dado abre la puerta hacia la configuración de un Estado federal, al que lógicamente se podrán acoger otras nacionalidades de forma previsiblemente asimétrica". La democracia en el Reino Unido ha salido fortalecida del reto escocés". "Con su apuesta por una tercera vía, Cameron convenció a una mayoría y ganó en las urnas. Ahora ha cumplido con lo que prometió". "El ejemplo de madurez de la democracia británica por haber sabido escuchar a los escoceses y darles la opción de decidir alcanza cotas envidiables".

LA VANGUARDIA 24. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno no se rinde en la búsqueda de consenso (LA RAZÓN 3. Suelto) El Ejecutivo "sigue con la mano tendida al PSOE para que se una a la aprobación de las medidas contra la corrupción presentadas por Mariano Rajoy en el Congreso".
  • En defensa de un nuevo 135 (EL MUNDO 14. Pedro Sánchez) "La prioridad de la gente sobre la economía y la defensa del debate previo a las grandes decisiones quedaron subvertidos en el tempestuoso verano de 2011". "Sin debate y de manera claramente apresurada, los socialistas acordamos con el PP utilizar la fuerza conjunta de nuestra representación parlamentaria para consagrar que el pago de la deuda 'gozará de prioridad absoluta'". "Por eso hemos anunciado nuestra disposición a modificarlo".
  • La ineficacia de Santi Vila la pagarán los catalanes (LA RAZÓN 3. Suelto) "La mayor privatización ejecutada por la Generalitat, de manos del consejero de Territorio, Santi Vila, puede acabar en un lamentable fiasco".
  • El caso de Mercè Pigem y el dinero de Andorra (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "De ninguna manera hay que emprender una caza de brujas, pero es legítimo preguntarse si esta operación de las hermanas Pigem en Andorra ha sido habitual o algo episódico".
  • Un riesgo para la recuperación (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "El persistente abaratamiento del crudo sitúa al IPC más cerca de lo deseable de incurrir finalmente en deflación".
  • Un lastre más en los planes de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "La escasa ganancia que la renta fija deparará a los inversores en 2015, fuerza a los gestores de planes de pensiones a asumir riesgo".
  • Telefónica quiere más poder en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Menores y objeto de venganza (EL MUNDO 3. Editorial) "Las órdenes de alejamiento deberían darse ante la menor alarma sin necesidad de que exista un parte de lesiones. Y la restricción total del derecho a ver a los hijos debería aplicarse de modo automático cada vez que una juez aprueba una medida de protección a una mujer".
  • Frustración mexicana (EL PAÍS 34. Editorial) "El Plan de Peña Nieto contra el crimen organizado debe vencer el escepticismo de la sociedad".
  • La misión de Francisco en Turquía (LA VANGUARDIA 24. Editorial) "No ha dudado en asumir una posición de valerosa defensa de sus correligionarios perseguidos".

ECONOMÍA

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA "MEDIDAS SUPLEMENTARIAS" PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT Y QUE APRIETE A LAS CCAA

La Comisión Europea valoró ayer los presupuestos para 2015 de los países de la UE y lanzó advertencias sobre el déficit, aunque "rebajando la presión" sobre su cumplimiento, según reflejan los diarios. En el caso de España, Bruselas muestra preocupación por el efecto negativo que la reforma fiscal y las cuentas de las autonomías pueden tener sobre la reducción del déficit público y advirtió del riesgo de incumplir el objetivo fijado para 2015, el 4,2% del PIB. "Queremos pedir a España que especifique qué medidas adicionales son necesarias para garantizar que el objetivo de 2015 sea cumplido y para hacer progresos también en la estructura presupuestaria", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici. "Para 2015 consideramos que son necesarias medidas suplementarias para lograr el objetivo", añadió. "Pensamos que hay que ir más lejos en la aplicación de medidas correctivas para los gobiernos regionales que no satisfagan los objetivos del presupuesto que son deseables", subrayó.

Según Bruselas, el escenario en el que el Gobierno ha basado sus presupuestos es "más benigno" que el que la Comisión considera más probable tanto a nivel de crecimiento como respecto a la deuda. Las dos principales preocupaciones para el Ejecutivo comunitario son el impacto de la reforma fiscal y las cuentas de las comunidades autónomas. Sobre la reforma fiscal, considera que el coste neto "podría ser algo más elevado de lo previsto" y que podría estar "infrafinanciada". "Las medidas podrían tener un efecto positivo en el empleo, pero su impacto podría haber sido mayor de haberse centrado más en la disminución de los costes de la mano de obra mediante la reducción de las cotizaciones sociales", sostiene la Comisión.

Respecto a las comunidades autónomas, advierte de "riesgos limitados que pueden obstaculizar el cumplimiento del objetivo de déficit ya este año", en particular "si las restricciones de gastos planeadas a varios niveles de Gobierno no se materializan como se espera". Por eso reclama "una visión más prudente sobre la contención del gasto, en particular a escala autonómica y local", ya que "la aplicación de las medidas correctoras a las comunidades que no han cumplido los objetivos presupuestarios ha avanzado a un ritmo mucho más lento que en 2013".

Además recuerda que persisten "desequilibrios", en referencia al desempleo y la deuda. Moscovici insistió en que España debe seguir en el camino de las "reformas ya emprendidas" y recordó que Bruselas mantendrá su vigilancia sobre los "riesgos asociados" a la evolución de estos desequilibrios.

España suspende cuatro de los once indicadores macroeconómicos que analiza la Comisión: desempleo, deuda, pérdidas de cuota de mercado de las exportaciones y posición neta de inversión internacional.

Otros países que podrían incumplir las normas de disciplina fiscal son Francia, Italia, Bélgica, Malta, Austria y Portugal. En el caso de Italia, Francia y Bélgica, la Comisión da tres meses de plazo para pongan en marcha las reformas anunciadas que permitan reducir su déficit y cumplir los objetivos. "La Comisión examinará la situación a principios de marzo de 2015 a la luz de las leyes presupuestarias ya finalizadas y de la esperada especificación del programa de reformas estructurales anunciado por las autoridades nacionales", señaló Moscovici.

El Gobierno no prevé adoptar más medidas adicionales

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que "con lo recogido en los presupuestos va a ser más que suficiente para cumplir". "No se prevé adoptar medidas adicionales", afirmó, y explicó que la Comisión "no ha cuestionado en absoluto" la reforma fiscal.

Según De Guindos, las diferencias entre las proyecciones de Madrid y Bruselas son "marginales y pequeñas". "La sensación en Europa es que la política económica que se ha llevado a cabo en España hace que sea, de las grandes economías de la zona euro, la que más crece", explicó.

EL PAÍS 1,28,29/EL MUNDO 31/ABC 38,39/LA VANGUARDIA 63/EL PERIÓDICO 1,28,29/LA RAZÓN 38,39/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 51

EL BRENT CAE HASTA LOS 70,15 DÓLARES, EL PRECIO MÁS BAJO DESDE JULIO DE 2010

El petróleo continuó ayer su caída tras el anuncio del jueves por parte de la OPEP de mantener la producción en 30 millones de barriles diarios. El crudo brent cayó un 3,34%, hasta los 70,15 dólares, su precio más bajo desde julio de 2010. El petróleo Texas se desplomó un 10,23% y cerró en 66,15 dólares, a nivel de septiembre de 2009.

Según destaca EL ECONOMISTA en portada, "España bordeará la deflación durante meses por el petróleo". Por otro lado, supondrá una bajada de las gasolinas y menor factura energética para empresas y hogares.

EL PAÍS 29/EL MUNDO 32/ABC 45/EL ECONOMISTA 1,8-12

EL JUEZ PIDE AL BANCO DE ESPAÑA INFORMES SOBRE LAS RETRIBUCIONES DE RATO EN BANKIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Bankia, dictó ayer una providencia en la que pide al Banco de España que remita "los informes elaborados sobre política de retribuciones de los ejercicios de 2011 y 2012" de Bankia y su entidad matriz, BFA, así como todas las comunicaciones cruzadas con la entidad relacionadas con las remuneraciones del expresidente de la caja Rodrigo Rato. Con esta providencia, el juez intenta averiguar si el Banco de España conocía la existencia de tarjetas opacas de los consejeros y directivos de la entidad, así como otras retribuciones abonadas durante la presidencia de Rodrigo Rato, destaca EL PAÍS.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que reclame a la Agencia Tributaria información sobre un pago de seis millones de euros que Rato recibió en una cuenta en Suiza en 2011, destaca ABC.

EL PAÍS 18/ABC 46/LA VANGUARDIA 65/CINCO DÍAS 22

Y ADEMÁS…

  1. Contratos a dedo para Ineco. Fomento adjudica a su empresa cinco proyectos de carreteras presupuestadas en 240 millones sin concurso público. El grupo recibió en cuatro años el mismo dinero que 200 ingenierías privadas(EL MUNDO 30)
  2. El Gobierno controlará el nuevo FROB, que nacerá con una dotación de 6.000 millones(EL PAÍS 32/ CINCO DÍAS 23/ EL ECONOMISTA 47)
  3. El Gobierno aprueba 80 millones de ayudas extraordinarias al motor y prorroga los planes PIVE y PIMA (TODOS)
  4. El empleo en el comercio minorista crece a un ritmo anual del 0,8%. Las ventas en el sector aumentaron un 2,1% en octubre, seis décimas menos que en el mes anterior (CINCO DÍAS 9/ EL ECONOMISTA 55)
  5. El comercio califica de éxito el arranque de la campaña navideña con el Black Friday (EL PAÍS /LA RAZÓN 42 / EL PERIÓDICO
  6. Las denuncias de Hacienda por delito fiscal caen un 11%. La Agencia Tributaria recauda 5.651 millones con 26.124 inspecciones (EL PAÍS 31/ABC 46/ LA RAZÓN 39)
  7. Hacienda ultima las retenciones del IRPF para 2015 (EL MUNDO 32)
  8. Alierta quiere una alianza global con BT para Telefónica. La compañía prepara 2.700 millones para recomprar el 20% de su filial alemana (LA VANGUARDIA 66/EL ECONOMISTA 1,13)
  9. FCC reconoce una deuda de 298 millones con Hacienda y Seguridad Social (EL PAÍS 33) Las nuevas acciones de FCC empezarán a cotizar el 22 de diciembre(CINCO DÍAS 1,4) FCC cerrará la ampliación que da el poder a Slim en Nochebuena(EL ECONOMISTA 1,15)
  10. Macquarie y KIA compran la filial de Eon en España y la segregarán (CINCO DÍAS 1,3)
  11. Sacyr vende a la Sareb activos inmobiliarios por 409 millones (EL ECONOMISTA 16)
  12. Reyal Urbis debe 458 millones a Hacienda y ayuntamientos(EL PAÍS 32/EL ECONOMISTA 17)
  13. Gregorio Villalabeitia, nuevo presidente de Kutxabank, apuesta por reforzar el beneficio y por la obra social (EL PAÍS 32/CINCO DÍAS 22/EL ECONOMISTA 47)
  14. Santander trata de recuperar el terreno perdido en Cataluña (EL PERIÓDICO 31/CINCO DÍAS 23/EL ECONOMISTA 47)
  15. La industria farmacéutica vuelve a crecer tras el bache de la crisis (EL PERIÓDICO 30/EL ECONOMISTA 49)
  16. La movilidad de los trabajadores repunta tras tres años a la baja (LA RAZÓN 41)
  17. Cañete cree que el fondo europeo de inversiones es una gran oportunidad para España (ABC 42)
  18. El euribor baja y marca un mínimos del 0,335% (EL PAÍS 33/ABC 40)
  19. La inflación en la eurozona baja al 0,3% pese a las medidas del BCE (EL PAÍS 29/ABC 40)
  20. El paro, estable en la eurozona en el 11,5% (ABC 40)
  21. Wall Street: el Dow Jones ganó 0,49 puntos y marcó un nuevo récord, en 17.828,24 puntos. El Nasdaq avanzó un 0,09% y llegó a 4.791,63 puntos ( AGENCIAS)
  22. El Ibex subió un 0,40%, hasta los 10.770,70 puntos. La prima de riesgo cerró en 120 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*