Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de noviembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL CONGRESO APRUEBA LA LOMCE SÓLO CON EL APOYO DEL PP

El Congreso aprobó ayer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con el apoyo en solitario del PP. Los grupos de la oposición, salvo UPN que se abstuvo, manifestaron su rotundo rechazo a la norma. Finalmente, la Lomce recibió 182 votos favorables, 143 en contra y dos abstenciones, ya que a la del diputado de UPN se unió, por error, la de un parlamentario socialista. Durante el debate, la mayoría de los grupos de la oposición reiteraron su compromiso de derogar la nueva normativa cuando cambie la mayoría parlamentaria y el PSOE, en concreto, anunció que la va a recurrir ante el Tribunal Constitucional.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, intervino para agradecer las aportaciones de los grupos durante el trámite parlamentario, y mostró su deseo de que "haya terminado el tiempo de destruir y comience entre todos el de construir". Al término del Pleno, Wert anunció que llamará de inmediato a los consejeros autonómicos de Educación para invitarles a colaborar en la puesta en marcha de la ley. Según el ministro, la nueva normativa permite "disponer de un sistema educativo a la altura de lo que España se merece".

El portavoz del PSOE, Mario Bedera, describió como "chapuza" toda la tramitación parlamentaria, y pidió al ministro que dimita y se lleve su ley debajo del brazo. "No nos avergüence más", enfatizó. Para Caridad García, de IU, se trata de una norma "antipedagógica, segregadora y economicista", que, en opinión, de Martí Barberá, de CiU, ha trasladado "una imagen de charanga y pandereta". A su juicio, la Lomce "ataca al catalán y al modelo de inmersión lingüística". El portavoz de ERC, Joan Tardá, la definió como "nacionalcatolicista, reaccionaria y segregacionista", y aseguró que "no se aplicará en Cataluña". Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, consideró que es "una ley de partido" y no de Estado. Isabel Sánchez, del PNV, apuntó la dificultad de que se aplique en el tiempo previsto.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó ayer que "agresiones" como la Lomce hacen más necesario que nunca un "Estado propio". La conseller de Educación, Irene Rigau, anunció que Cataluña "va a buscar la manera, tanto jurídica como pedagógica, de eludir la aplicación de la ley".

La norma empezará a implantarse en el curso 2014-15 en Primaria y FP Básica, mientras que para Secundaria y Bachillerato será a partir del curso 2015-16.

Los diarios coinciden en señalar que la séptima ley educativa de la democracia salió adelante sólo con los votos del PP y con el rechazo de toda la oposición. "Wert impone su ley", titula EL PAÍS.Por su parte, EL MUNDO resalta que "los nacionalistas rechazan la Lomce y dicen que aplicarán sus propias leyes". ABC pone el énfasis en que la nueva norma ha sido aprobada "con más apoyos que la LOE socialista". EL PERIÓDICO señala que "la ley Wert nace en vilo por la insumisión y los recursos al TC". LA VANGUARDIA refleja que "el PP aprueba la Lomce pese al rechazo político y social". En su primera, LA GACETA titula: "El PP salva a Wert", en referencia tanto a la norma aprobada como al rechazo a la reprobación del ministro.

Rechazada la reprobación a Wert

El pleno del Congreso rechazó la moción que exigía la reprobación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, por su política al frente del departamento. Impulsada por el Grupo Socialista, la iniciativa contó con los votos de los grupos de la oposición, excepto UPyD y Foro de Asturias que se abstuvieron, y de UPN que votó con el PP el rechazo de la reprobación. La anécdota de la sesión estuvo en el voto de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que por equivocación votó a favor de la reprobación de Wert que proponía la oposición.

EL PAÍS 1,36,37/EL MUNDO 12/ABC 46,47/LA VANGUARDIA 34/EL PERIÓDICO 1,34,35/LA RAZÓN 21/LA GACETA 1,28/EL ECONOMISTA 25

El Congreso da luz verde a la Ley de Transparencia

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno quedó ayer definitivamente aprobada en el Congreso, con el apoyo del PP, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y Foro, y el rechazo del PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el resto del Grupo Mixto (ERC, Amaiur, BNG, Compromís y Geroa Bai).

En una breve intervención, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, agradeció a todos los grupos su "esfuerzo" y les llamó a trabajar "juntos" por el "derecho de los ciudadanos a tener una administración y otras instituciones transparentes".

Durante el debate, el caso Bárcenas salpicó la mayor parte de las intervenciones. El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna acusó al PSOE de haber "abandonado" esta ley "por pura táctica de erosión al Gobierno". El portavoz socialista, José Enrique Serrano, dijo sentirse "partícipe" de la nueva norma, aunque su grupo haya votado en contra, y sostuvo que lo importante es que suponga un "compromiso colectivo e individual para asumir una forma de hacer política distinta".

EL MUNDO 11/ABC 22/LA VANGUARDIA 22/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

Interior, abierto a cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró ayer abierto a introducir los cambios que sean necesarios durante el proceso legislativo en la Ley de Seguridad Ciudadana, cuyo anteproyecto estudiará hoy el Consejo de Ministros. "Todavía quedan unos cuantos meses de tramitación y es muy posible que incluso todavía tenga muchas modificaciones", concluyó el ministro antes de advertir a quienes el miércoles criticaron con dureza su contenido de que "se sonrojarán" al comprobar lo que dijeron cuando sólo era un borrador.

ABC 22/LA VANGUARDIA 25/LA GACETA 14

Stop Desahucios obliga a suspender una conferencia de Rubalcaba

Las protestas de la plataforma Stop Desahucios obligaron ayer a suspender una conferencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Universidad de Granada. Con consignas como "ninguna familia sin casa" y alusiones a privatizaciones ya aplicadas por los socialistas, miembros de la entidad contra los desahucios y del 15-M irrumpieron en el acto del líder socialista. A través de las redes sociales, Rubalcaba lamentó el incidente, porque, apuntó, el derecho a la libertad de expresión es "irrenunciable".

Todos los diarios se hacen eco del incidente, pero con especial relevancia ABC, que en su portada titula: "Rubalcaba, víctima de las protestas que alienta el PSOE". También la primera de LA RAZÓN refleja el "escrache" al líder socialista, y resalta: "Por esto es necesaria una Ley de Seguridad Ciudadana".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 16/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1,14/LA GACETA 18

EL GOBIERNO INSTA A LA AUDIENCIA A INVESTIGAR LOS HOMENAJES A LOS ETARRAS EXCARCELADOS

El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional informes policiales sobre seis recibimientos a etarras tras sus excarcelaciones en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que derogó la doctrina Parot, por si fueran constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo o hubieran vulnerado la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció que la fiscalía actuará con "escasa tolerancia" con relación a "cualquier manifestación" que suponga una falta de respeto para las víctimas del terrorismo. "·Lo haremos con imparcialidad y con la más estricta sujeción al principio de legalidad", señaló.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, calificó de "injusta" e "inveraz" la crítica de la líder de UPyD, Rosa Díez, acusando al Gobierno de inacción. "El Gobierno está haciendo todo lo que puede hacer", remarcó el ministro en los pasillos del Congreso. En este sentido, recordó que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional estos hechos.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó ayer a las Fuerzas de Seguridad que "detengan" a la persona que lanzó cohetes en homenaje al etarra Francisco Javier Martínez Izaguirre, condenado por el asesinato del niño Fabio Moreno. "A mí esto me duraba un minuto", añadió.

Por otro lado, Fernández Díaz defendió ayer la enmienda que el PP ha presentado para negar el subsidio de excarcelación y las pensiones asistenciales a terroristas y otros condenados de especial gravedad que salen de prisión sin haberse arrepentido ni haber pedido perdón a sus víctimas. "Esto no atenta contra la Constitución", proclamó el ministro.

EL MUNDO señala que "el PP trata de compensar a las víctimas de ETA condecorándolas". Para ello, introducirá una enmienda en los Presupuestos para "conceder insignias también a los familiares" de las víctimas, además de "eliminar subsidios a los excarcelados y embargar sus herencias".

EL PAÍS 14,15/EL MUNDO 1,4, 5/ABC 24,25/LA VANGUARDIA 1,19/LA RAZÓN 12,13/LA GACETA 1,16

En otro orden de cosas, el antiguo jefe de ETA Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, ha sido condenado a 56 años de cárcel por ordenar el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y la esposa de este, Ascensión García Ortiz, en 1998.

Por otra parte, las autoridades francesas entregaron ayer a los etarras Juan Ramón Carasatorre Aldaz, condenado por el asesinato en 1995 del concejal del PP Gregorio Ordóñez, y Julián Artxurra Egurola, Pototo, que ordenó el secuestro de José Antonio Ortega Lara en 1996.

EL PAÍS 14/ABC 25/LA VANGUARDIA 19/LA GACETA 16

MAS INSTA A RAJOY A PACTAR LA CONSULTA Y LE ACUSA DE "INTOXICAR"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, instó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a seguir el ejemplo del primer ministro británico, David Cameron, en relación con Escocia, y pactar con la Generalitat la pregunta, la fecha y el procedimiento para celebrar la consulta. Mas realizó estas declaraciones desde la India, donde concluye hoy una visita de cinco días, en respuesta a las palabras del día anterior del jefe del Ejecutivo, quien en rueda de prensa junto al presidente francés, François Hollande, recordó que una "Cataluña independiente saldría de la UE".

Mas insistió en que le había llamado mucho la "atención" que Rajoy hubiera hecho alusión a la cuestión de la UE haciendo referencia a un tercer país, Gran Bretaña, y al caso escocés. Para el presidente de la Generalitat, las palabras del jefe del Ejecutivo corresponden a una nueva fase de "intoxicación". Según Mas, el Gobierno catalán no percibe en el Estado "ninguna disponibilidad para aceptar la consulta y, en cambio, según señaló, "hay toda una carga para ir metiendo el miedo en el cuerpo a la gente".

LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

La consulta tendrá una dotación inicial de cinco millones

En relación con la consulta, la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, confirmó ayer que en los Presupuestos de 2014 se ha reservado una partida de cinco millones de euros para su organización, una cantidad, según dijo, "ampliable hasta donde sea necesario", aunque, recordó, no hay una "barra libre". En otro momento, Ortega apuntó que la consulta debe hacerse bien para que "se desarrolle con la máxima participación, transparencia y seguridad, para que nadie pueda cuestionar el resultado", dijo.

Por otro lado, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, reprochó ayer al Gobierno de la Generalitat que presupueste cinco millones de euros para que pueda haber una consulta en 2014, mientras no se sienta a negociar con el Estado como los socialistas catalanes están proponiendo desde hace tiempo.

Por otra parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dio ayer a razón al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, quien señaló esta semana que una hipotética independencia de Cataluña la llevaría a la quiebra. También hizo alusión a este asunto la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien incidió en que la crisis territorial se debe, en parte, a que los independentistas catalanes acusan a España de que ésta "les roba", al tener que destinar parte de su financiación a las comunidades menos favorecidas.

ABC 27/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 23/AGENCIAS

MÉNDEZ CONFÍA EN QUE HAYA DIMISIONES EN UGT DE ANDALUCÍA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer confiar en que la federación andaluza del sindicato rinda cuentas sobre las malas prácticas que han desembocado en diversos casos de corrupción, y que se asuman responsabilidades en forma de dimisiones. "Lo razonable es que haya explicaciones, se examine la gestión de la ejecutiva y se despejen responsabilidades", dijo Méndez, si bien, también precisó que "hasta el momento no hay imputación, al tiempo que remitió al comité extraordinario convocado por la federación para analizar este asunto el próximo 9 de enero.

Méndez admitió que él acumula "una responsabilidad, sin ningún género de dudas", como líder del sindicato, aunque añadió que la responsabilidad "material y política" está en cada una de las instancias de la organización. Sobre este asunto, ABC titula a toda página: "Méndez da por sentenciado al líder de UGT-Andalucía por las facturas falsas".

Andalucía reclamará 1,8 millones a UGT por fraudes en facturas

EL PAÍS adelanta que la Junta andaluza, que revisa de oficio 17 expedientes con ayudas al sindicato, "reclamará 1,8 millones a UGT por fraudes en facturas". El rotativo detalla que estos expedientes abiertos suman subvenciones en total por 7,5 millones de euros. El resultado de los dos primeros que se han examinado se conocerá la próxima semana y, según fuentes de la Junta, todo indica que la resolución instará a UGT a devolver 1,8 millones por ayudas concedidas en 2009.

Al margen de los 17 expedientes de revisión de oficio abiertos, la Junta estudia otras 10 subvenciones que están en diferentes fases. Los expedientes que la Administración andaluza analiza suman un total de 30, y su repercusión en las cuentas del sindicato puede generar "·un agujero de consecuencias imprevisibles", según el rotativo.

Por otra parte, EL MUNDO destaca que "UGT falseaba hasta las facturas de los bocatas de los piquetes", detallando que convirtieron la cena de los coordinadores de la huelga general de 2010 en gastos de la "negociación colectiva".

EL PAÍS 1, 13/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 28/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 17/LA GACETA 15

Blair dice que Zapatero hizo lo mejor para España

El exprimer ministro británico Toni Blair fue invitado ayer a la presentación del libro del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, El dilema. 600 días de vértigo, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, un relato de cómo afrontó su último año y medio de mandato, marcado por la llegada de la peor crisis de la democracia. Según dijo Blair, la noche del 9 de mayo de 2010, Zapatero "aprobó la prueba de fuego del líder", eligiendo "lo correcto" y no "lo fácil", que hubiera sido, según apuntó, seguir endeudándose.

Por su parte, Zapatero recordó los momentos en los que Blair ayudó "de forma decisiva" a la consolidación del final del terrorismo, así como la "emoción" del 20 de octubre , cuando la banda anunció el cese de la violencia. En otro momento, Zapatero, que detalló que tuvo que desmentir un rescate de 280.000 millones días antes del mencionado 9 de mayo, insistió en defender su gestión de la crisis, señalando que asumió "los errores".

Los diarios recogen que en el acto estuvieron presentes veinte de los exministros de los gobiernos de Zapatero, además de numerosos exsecretarios de Estado y antiguos colaboradores de La Moncloa, desde Alfredo Pérez Rubalcaba, a María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado, José Bono, y Manuel Chaves, entre otros.

Por otro lado, tras pedir, tanto Zapatero como Tony Blair, un euro fuerte, el exprimer ministro británico añadió que espera que Gran Bretaña no caiga en el "error" de irse de la UE.

EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Esperanza Aguirre exige explicaciones a Gallardón por "incumplir" lo prometido sobre el CGPJ (EL MUNDO 1,5)
  • La Policía activa un dispositivo de vigilancia para los violadores y asesinos excarcelados (LA RAZÓN 1,10,11)
  • El fiscal avala las condenas de Otegi y Usabiaga por ser de ETA (ABC 25/EL PERIÓDICO 23)
  • La Caixa justifica ante el juez el préstamo de 5 millones en 2004 con la renta que Iñaki Urdangarin presentó en 2005 (EL MUNDO 1,8)
  • El PSOE insta a cambiar las concertinas por drones y radares para vigilar el perímetro fronterizo de Melilla y Ceuta. Fernández Díaz reclama que las alternativas sean "razonables" (Todos)
  • El PP reclama una indemnización de medio millón de euros al extesorero Luis Bárcenas por atacar el honor del partido (Todos)
  • La oposición se opone a que el director de la Agencia Tributaria nombre a los peritos (EL MUNDO 11)
  • El PSOE no multa a los diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 25/EL PERIÓDICO 20)
  • Detenidos 19 anarquistas por los incidentes del 20-N en la facultad de Derecho de la Complutense (ABC 20,21/LA GACETA 1,15)
  • El juez Castro cambió la fecha de la declaración de Camps (ABC 29)
  • La ley de Seguridad Vial endurecerá las sanciones por conducir ebrio (LA VANGUARDIA 1)
  • El Gobierno valenciano acuerda el cese de emisiones de RTVV y apaga la radio (Agencias)
    • INTERNACIONAL
    • La UE insiste en que la mano sigue tendida hacia Kiev a pesar del naufragio del acuerdo comercial (Todos)
    • EEUU, Japón y Corea del Sur desafían el control fijado unilateralmente por Pekín sobre unas islas en disputa (EL PAÍS 5/ABC 36/EL PERIÓDICO 15)
    • El caos general obliga a Francia a enviar tropas a la República Centroafricana (EL PAÍS 1,6)
    • La izquierda se retira del pacto para la gran reforma mexicana (EL PAÍS 10)
    • Patronal y prensa conservadora critican el pacto CDU-SPD (LA VANGUARDIA 4)
    • Letta quiere gobernar hasta 2015 con los desertores del berlusconismo (LA VANGUARDIA 6)
    • El ministro principal de Escocia, Alex Salmon, defiende que podrá negociar la pertenencia a la UE "desde dentro" tras independizarse (Agencias)
    • Mueren 23 personas y otras 74 resultan heridas en una nueva jornada de atentados en Iraq (Agencias)
    • Al menos 8 muertos y casi 200 heridos por un terremoto cerca de la central nuclear iraní de Bushehr (Agencias)
  • INTERNACIONAL
  • La UE insiste en que la mano sigue tendida hacia Kiev a pesar del naufragio del acuerdo comercial (Todos)
  • EEUU, Japón y Corea del Sur desafían el control fijado unilateralmente por Pekín sobre unas islas en disputa (EL PAÍS 5/ABC 36/EL PERIÓDICO 15)
  • El caos general obliga a Francia a enviar tropas a la República Centroafricana (EL PAÍS 1,6)
  • La izquierda se retira del pacto para la gran reforma mexicana (EL PAÍS 10)
  • Patronal y prensa conservadora critican el pacto CDU-SPD (LA VANGUARDIA 4)
  • Letta quiere gobernar hasta 2015 con los desertores del berlusconismo (LA VANGUARDIA 6)
  • El ministro principal de Escocia, Alex Salmon, defiende que podrá negociar la pertenencia a la UE "desde dentro" tras independizarse (Agencias)
  • Mueren 23 personas y otras 74 resultan heridas en una nueva jornada de atentados en Iraq (Agencias)
  • Al menos 8 muertos y casi 200 heridos por un terremoto cerca de la central nuclear iraní de Bushehr (Agencias)

OPINIÓN

EL GOBIERNO MÁS REFORMISTA

El Gobierno de Mariano Rajoy "está liderando el mayor proceso reformista de la democracia". Prueba de ello son las tres nuevas normas que aprobó ayer de forma definitiva en el Congreso. La Ley de Calidad Educativa, la Ley de Transparencia y la Ley de Unidad de Mercado "son proyectos de gran calado, cuya implementación permitirá corregir los graves defectos que, desde hace décadas, padecían dichas materias". La reforma educativa "era una de las grandes asignaturas pendientes". La nueva ley "constituye una apuesta por la calidad, algo esencial para seguir avanzando en el bienestar social. Y ante la manipulación que se ofrece sobre la soledad del Gobierno en este asunto, cabe anotar que ha sido aprobada con más apoyos en la Cámara que los que tuvo en su día la norma hoy vigente". Las tres "forman parte del ambicioso programa de reformas que ha puesto en marcha Rajoy "contra viento y marea". "Un balance reformista histórico para un Gobierno al que, curiosamente, algunos acusan de pasividad e indolencia". Y ello en solitario, sin el apoyo de la oposición. "Su única voluntad de acuerdo se ha limitado a pactar el nuevo CGPJ, evidenciando así su disponibilidad a colaborar siempre y cuando saque algo tangible".

ABC 4. Editorial

LA LEY WERT, UNA REFORMA COSMÉTICA

La Lomce, "lejos de buscar la mediocridad del alumno y el anonimato de profesores y centros, pretenden incentivar el esfuerzo de todos los protagonistas de la comunidad educativa". "Tan sólo eso ya está a años luz del planteamiento educativo de los últimos veinticinco años". Pero "no toca los aspectos de fondo implantados por la Logse, causa principal de la catástrofe, a pesar de que la izquierda acuse al Gobierno de planear una regresión en el tiempo y haya reiterado su intención de hacer todo lo posible por que la Lomce sea derogada cuando el PP pierda su mayoría absoluta". La Lomce "no es la ley que se esperaba". "Por desgracia, es la segunda vez que el PP desaprovecha una mayoría absoluta para cambiar de raíz la enseñanza española. Y aun así, que esta Lomce se aplique es vital. Sus novedades podrían dar aceptables resultados si, como corolario, se cambia de raíz el sistema de acceso a la enseñanza".

LA GACETA 11. Editorial

Políticas de Estado, mal que le pese a la oposición (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Congreso aprobó ayer tres leyes que por sí solas casi justificarían una legislatura por trascender la acción del Gobierno y ser políticas de Estado".

CONTRA LA INFAMIA DE ETA, LA LEY

La sociedad asiste "perpleja e indignada a la salida masiva de la cárcel de asesinos de ETA y otros delincuentes peligrosos" derivada de la aplicación "apresurada" de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot. Estos últimos días se han celebrado homenajes callejeros a los criminales", a pesar de las advertencias del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado". "Ha llegado la hora de utilizar con todo rigor los recursos legales que impiden esos actos o, en su caso, sancionar a sus promotores. La propia ilegalización de partidos que son el brazo político de ETA es una medida que contemplan las sentencias que avalaron su legalidad. El Ejecutivo debe actuar con pulso firme en defensa de la ley y de la ética pública, sin concesiones a los enemigos declarados de la España constitucional".

ABC 4. Editorial

LA APLICACIÓN ESTRICTA DE LA LEY ES EL CAMINO QUE CONDUJO A LA DERROTA DE ETA

"Es de profunda bajeza moral buscar el rédito político de la indignación y del dolor" que está produciendo la "obligada liberación de los asesinos etarras". Eso es lo que UPyD hizo en el Congreso al atacar al Gobierno por los actos de recibimiento registrados en Vizcaya y Navarra. Se trata de un "alegato oportunista que oculta un hecho fundamental: que el Ministerio del Interior está haciendo un seguimiento exhaustivo de todas y cada una de las excarcelaciones". Toca ahora a la Audiencia dictar las providencias que sean necesarias para castigar a los infractores y evitar que se repitan esos homenajes. Se trata de hacer cumplir la Ley y actuar de acuerdo a los principios que inspiran el Estado de Derecho, "que ha sido el instrumento con el que se ha conseguido vencer a la banda etarra". La sentencia de Estrasburgo no cambia la naturaleza del terrorismo etarra, y de la misma manera que han salido de prisión antes de tiempo, pueden volver a ella. "El Gobierno debe atender a la protección de la sociedad, con todos los instrumentos legales a su alcance".

LA RAZÓN 3. Editorial

Cosmética reparación del Gobierno a las víctimas (EL MUNDO 3. Suelto) "Lo que las víctimas quieren de Rajoy es una mayor firmeza contra ETA".

Derrotadísimos (EL MUNDO 2. Federico Jiménez Losantos) "Están destrozados. La mejor prueba es que ha vuelto el terrorismo callejero, metadona de la heroína del gudari. Derrotadísimos".

EL CRÉDITO DE UGT PENDE DEL RIGOR CON EL QUE AFRONTE LAS IRREGULARIDADES DESCUBIERTAS

Cándido Méndez y el equipo que le rodea "tienen que poner todo su peso orgánico al servicio de una rápida y completa clarificación" de las irregularidades. De confirmarse, "tales conductas constituyen un abuso del dinero público y la central sindical debe reintegrar lo recibido de manera irregular o injustificable". Por el momento, la dirección andaluza de UGT "pretende enfriar el escándalo". Méndez "no debe conformarse con paños calientes". "Las siglas no tienen la culpa de nada, pero sí las personas que hacen lo que no deben al amparo de aquellas, y cuyas andanzas sirven de pretexto a los que desean el hundimiento de las estructuras sindicales como resortes de una resistencia social identificable y a cara descubierta. La dependencia de los sindicatos respecto de la financiación pública les hace vulnerables y puede haberles acomodado a corruptelas o prácticas ilegales. El crédito de UGT como organización sindical depende de que afronte este asunto con rigor y arroje luz sobre sus cuentas".

EL PAÍS 30. Editorial

RAJOY ADVIERTE A CATALUÑA VÍA ESCOCIA

Mariano Rajoy advirtió de que 'si una región obtuviera la independencia de un Estado miembro, quedaría fuera de la Unión'. La particularidad es que, aunque estaba "inequívocamente dirigida a Catalunya, la admonición ha tenido formalmente por destinataria Escocia". Como era de prever, el aviso del presidente "ha disgustado tanto a los soberanistas catalanes como a los escoceses". Aunque tengan aparentemente muchas similitudes, los procesos de Escocia y Catalunya son muy distintos. El primero es fruto de un pacto del Gobierno de Glasgow y el de Londres, que se ha comprometido a respetar el resultado de la consulta. "De modo que Rajoy no parece que tenga mucha autoridad política para pretender dar consejos a Escocia mientras responde con simples negativas y blandiendo la Constitución como arma arrojadiza a las demandas de gran parte de la sociedad catalana de poder decidir su futuro de forma legal y pactada con los poderes del Estado".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

  1. La consulta separatista, sin límite de gasto (LA RAZÓN 3. Suelto) "Mas dilapida a costa de empobrecer a los catalanes".

MAL ACUERDO DEL GOBIERNO SOBRE YPF CON ARGENTINA

El acuerdo patrocinado por los Gobierno de España y Argentina y aprobado por el Consejo de Repsol es "un mal menor, lo que explica las reticencias de Antoni Brufau, ausente de las negociaciones, a suscribirlo". No faltará quien argumente que Repsol ha hecho bien en cerrar un contencioso "que podría haberse eternizado en los tribunales internacionales. Eso es cierto, pero también lo es que YPF vale probablemente cuatro o cinco veces más de lo que va a desembolsar el Gobierno argentino en unos bonos de dudoso cobro". Además, las negociaciones han servido para poner de manifiesto la "deslealtad de Pemex, que ha jugado a servir a sus propios intereses". La expropiación de YPF y la negociación han puesto en evidencia la debilidad estructural de Repsol, una empresa clave para el futuro de la economía española. "El Gobierno debería ahora preocuparse de contribuir a articular una mayoría sólida que apoyase al actual equipo de dirección y disipase cualquier amenaza de una OPA hostil que hoy es perfectamente posible".

EL MUNDO 3. Editorial

Pemex no pierde el tiempo

Pemex negocia con YPF el yacimiento de Vaca Muerta. Emilio Lozoya y Miguel Galuccio, sus presidentes, no han perdido el tiempo. Apenas han transcurrido veinticuatro horas desde que el consejo de Repsol diera su beneplácito al acuerdo de compensación por su expropiación en Argentina. La alianza entre Pemex y Repsol implica el apoyo a la dirección de la española. "pero Emilio Lozoya no se ahorra desplantes y su negociación con YPF constituye uno más". El contencioso de Repsol con esta última se había convertido en un obstáculo para que Pemex entrara en Vaca Muerta. "Esto explica el ataque de Lozoya en el Parlamento a la gestión de Brufau, pues formaba parte de la confabulación que había pergeñado para eliminar trabas e iniciar conversaciones con YPF".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

SIGNOS DE MEJORA, TAREAS POR DELANTE

"En la coyuntura histórica que vive España, al borde de la recuperación económica y con la mitad de la legislatura ya consumida, flexibilizar la política de austeridad podría constituir una fuerte tentación. Precisamente por ello, resulta vital insistir en que el país ha superado la peor parte de la crisis, pero que todavía no la ha dejado atrás. El Gobierno ha tomado hasta el momento decisiones impopulares, difíciles y necesarias. Y tendrá que seguir tomándolas, a menos que quiera correr el riesgo de que la reactivación se quede en una mejora puramente coyuntural".

CINCO DÍAS 16. Editorial

Ni deflación ni japonización (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

Y ADEMÁS…

  • La intolerancia de no dejar hablar al otro (EL MUNDO 3. Suelto) El boicot que sufrió Rubalcaba es "un suma y sigue en la escalada de intolerancia de grupos antisistema contra autoridades y representantes de los ciudadanos".
  • Boicot inaceptable y escarmiento al PSOE (LA RAZÓN 3. Suelto) "La izquierda sectaria es la responsable del desprestigio de una Universidad que está a merced de los matones ideológicos. Y el PSOE no es inocente".
  • Relato de un náufrago (ABC 4. Ignacio Camacho) "A ZP le beneficia el silencio. Fuera de la política parece mucho más responsable porque no tiene nada que romper".
  • Es lógico que Aguirre pida explicaciones (EL MUNDO 3. Suelto) "El bandazo de Gallardón en el CGPJ". "Lo sorprendente es que sólo Aguirre haya alzado la voz en el PP".
  • Las memorias políticas (LA VANGUARDIA 26. Editorial) "La memoria es un referente histórico, pero no es historia porque, conscientemente o no, honestamente o no, puede falsear la realidad de lo ocurrido".
  • El totalitario CAC debe desaparecer (LA GACETA 11. Editorial) "No es imaginable una democracia en la que se establezcan mecanismos de sanciones administrativas para los contenidos de los medios de comunicación".
  • Competencia a fondo en el móvil (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Tocaba actuar en los planes de pensiones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Pacto social contra la pobreza(LA VANGUARDIA 26. Editorial)
  • La gran coalición alemana, a punto (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Con la mayoría del 80% en el Bundestag que da el pacto, la estabilidad del nuevo Gobierno de Angela Merkel está más que asegurada".
  • Adiós a una era (EL PAÍS 30. Editorial) "El desafuero de Silvio Berlusconi abre la puerta a la regeneración de la política italiana".

ECONOMÍA

EL CONSUMO DE LOS HOGARES IMPULSA EL PIB UN 0,1% EN EL TERCER TRIMESTRE

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en el tercer trimestre en relación al trimestre anterior, según el dato adelantado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El tirón del consumo interno, que aumentó un 0,4%, y la inversión, un 0,2% mayor, han sumado 1,2 puntos a la demanda nacional con respecto a la registrada entre abril y junio. No obstante, en términos interanuales el PIB sigue en números negativos: -1,1%.

Las exportaciones crecieron un 2,2% en tasa intertrimestral, un porcentaje menor que el 6,4% registrado en el segundo trimestre. Por otra parte, aumentaron las importaciones, un 2,8%. El gasto de las administraciones públicas subió un 0,3%.

El empleo marcó un descenso del 3,2%, siete décimas menos que el registrado en el segundo trimestre, lo que supone una destrucción neta de 522.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Los salarios cayeron un 3,6% respecto al segundo trimestre, cuando el descenso fue del 5,2%.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, avanzó que "con el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se inicia un proceso sostenido de recuperación", si bien recordó la importancia de continuar con el proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales. También destacó la "·estabilización" del empleo. "poniendo así fin a más de cinco años de caídas consecutivas".

Otro dato positivo en noviembre es la mejora de la confianza en la economía, que se situó en 98,5 puntos, 0,8 puntos más que en octubre, según el índice publicado por la Comisión Europea.

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 31/ABC 39/LA VANGUARDIA 70/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 35/LA GACETA 1,20/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 24

LOS PENSIONISTAS RECUPERAN PARTE DE SU PODER ADQUISITIVO AL SUBIR EL IPC SÓLO UN 0,2% EN NOVIEMBRE

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió en noviembre un 0,2%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte se debe a que el descenso de precios de carburantes y lubricantes fue menor que el registrado en noviembre de 2012. Los diarios subrayan que con este dato se aleja el temor a la deflación (crecimiento negativo unido a una caída continua y generalizada de los precios) y se confirma que el dato negativo de octubre se debió más a la corrección que se produjo en 2012 tras la subida del IVA.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, adelantó que la inflación se mantendrá en niveles bajos en los próximos meses, lo que ejercerá un efecto "positivo" en la competitividad y animará las exportaciones.

El IPC armonizado (IPCA), que compara la inflación de los países de la zona euro, se situó en noviembre en el 0,3%, tres décimas más que en octubre.

Los diarios destacan que el dato de inflación de noviembre confirma que los pensionistas ganarán poder adquisitivo en 2013, por primera vez en tres años. Según los cálculos del Ministerio de Empleo, la ganancia total para los pensionistas será de 1.365 millones de euros. Según ABC, más de siete millones de pensiones, las más bajas, verán incrementado su poder adquisitivo un 1,8%, y casi 2,5 millones de pensiones ganarán un 0,8%. En el caso de la pensión media, de 836 euros en 2012, la ganancia este año será de 211 euros; para una pensión de 1.000 euros, es de 250 euros y para la prestación máxima, la ganancia es de 282 euros, calcula el diario.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 31/ABC 1,38,39/LA RAZÓN 35/LA GACETA 19/CINCO DÍAS 1,30/EL ECONOMISTA 23

KIRCHNER AGRADECE A RAJOY SU APOYO AL ACUERDO DE REPSOL E YPF

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, telefoneó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para agradecerle su colaboración en la búsqueda de una solución al contencioso con Repsol por la expropiación de YPF, según confirmaron fuentes de La Moncloa. Kirchner extendió su agradecimiento al ministro de Industria, José Manuel Soria, por su "destacada labor" para el acuerdo. Previamente, Kirchner llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecer el papel de la petrolera estatal mexicana Pemex. EL MUNDO destaca en su titular: "Rajoy y Kirchner sellan la paz".

Por su parte, Pemex reconoció ayer su interés por el yacimiento de Vaca Muerta, uno de los mayores del mundo de petróleo y gas no convencional, en el que YPF posee casi la mitad de un territorio que abarca 30.000 kilómetros cuadrados. El presidente de YPF, Miguel Galuccio, se declaró favorable a "desarrollar una asociación polifacética con Pemex, que podría incluir participación en Vaca Muerta y el intercambio de Know-How y de tecnología para ayudar al desarrollo de energías no convencionales en México".

EL PAÍS 28/EL MUNDO 30/ABC 41/LA VANGUARDIA 69/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,8

Y ADEMÁS…

  • El precio de la vivienda suaviza su caída al 4,5% en el tercer trimestre(EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 31)
  • Sareb vende 6.400 pisos en su primer año y factura 2.000 millones (ABC 40/CINCO DÁIS 21)
  • Hacienda insta a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) a admitir la pérdidas de valor de su suelo (EL PAÍS 26)
  • El Gobierno aprueba hoy un aval a la banca por 30.000 millones (ABC 40/CINCO DÍAS 1,20)
  • Bankia culmina su ajuste de red y Goirigolzarri anuncia que el crédito en 2014 será "muy superior". Según Cinco Días , el banco pretende prestar 40.000 millones en dos años (TODOS)
  • BBVA defiende que bajar el sueldo un 7% crearía empleo (EL PAÍS 25/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 24)
  • Caixabank, nombrado banco del año 2013 por The Banker , del grupo Financial Times (TODOS)
  • Más de la mitad de los planes de pensiones bajarán su comisión (EL ECONOMISTA 1,19)
  • El Congreso da luz verde a la ley de garantía de la unidad de mercado con el único apoyo del PP (ABC 44/LA VANGUARDIA 69)
  • El coste de la energía y la fiscalidad en España inquietan a las multinacionales (CINCO DÍAS 8)
  • Las grandes fortunas y empresas aglutinan el 71% del fraude fiscal (TODOS)
  • Industria cifra el sobrecoste de las renovables en 9.842 millones este año(EL ECONOMISTA 5)
  • Alcaldes gallegos exigen el cese del presidente de Navantia en Madrid (ABC 44)
  • El 85% de los trabajadores de Metro de Madrid da el 'sí' al nuevo convenio colectivo (AGENCIAS)
  • Norwegian abre una base en El Prat y prepara vuelos de largo radio (LA VANGUARDIA 1,67)
  • Más de 6.000 billetes del AVE a Francia vendidos el primer día (LA VANGUARDIA 1. Sup. Vivir 3)
  • El riesgo de recesión en EEUU pone en cuestión la retirada de los estímulos (EL ECONOMISTA 29)
  • Luxemburgo y Liechtenstein se suman al acuerdo del G-5 de intercambio de datos fiscales (ABC 43)
  • Bruselas reforzará la lucha contra el espionaje industrial (EL PERIÓDICO 28)
  • Bruselas da luz verde al protocolo pequero entre la UE y Marruecos (EL ECONOMISTA 29)
  • El crudo Brent baja un 0,40%, hasta los 110,86 dólares (AGENCIAS)
  • El Ibex 35 sube un 0,52%, hasta los 9.859,80puntos. La prima de riesgo sube tres puntos, hasta los 246(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*