Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de noviembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

LA UE EXIGE UNA REDUCCIÓN DEL 60% DE LA BANCA NACIONALIZADA A CAMBIO DE LA AYUDA DE 37.000 MILLONES

La Comisión Europea aprobó ayer ayudas públicas de 37.000 millones de euros para las cuatro entidades financieras nacionalizadas: BFA-Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, recién adquirido por Caixabank. A cambio de esta cantidad, que se suma a lo ya aportado por el Gobierno para el saneamiento de estas entidades, Bruselas impone severos planes de reestructuración en los próximos cinco años. Las entidades tendrán que reducir su tamaño en al menos un 60%, lo que implica despidos masivos, venta de filiales y participadas, prohibición de volver al negocio del ladrillo y dar créditos a las promotoras, regreso a sus regiones de origen y liquidación de la banca de inversión y del negocio al por mayor.

ERC RECHAZA ENTRAR EN EL GOVERN PERO OFRECE A MAS ESTABILIDAD PARLAMENTARIA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, expresó al presidente catalán en funciones, Artur Mas, el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Govern, durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron ayer en el Palau de la Generalitat. Según fuentes de ERC, Junqueras trasladó a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte del mismo. Las mismas fuentes mostraron su voluntad de "colaborar" con el gobierno de CiU, e incluso garantizar su "estabilidad" parlamentaria, si el presidente pone sobre la mesa una "agenda nacional clara", que incluya el referéndum de autodeterminación, y suaviza las medidas de austeridad con una política económica más "social".

OPINIÓN

La reconversión obligada de las entidades financieras ha de ser la definitiva( EL PAÍS )

Una gran noticia para el Gobierno y un paso decisivo para que fluya el crédito( EL MUNDO )

SUMARIO

NACIONAL

Rajoy telefoneó ayer a Mas

Duran da por hecho que Rajoy no estaba al tanto del borrador policial sobre Mas

González querría ser consultado si hay un referéndum independentista en Cataluña

El juez indaga si el 'número dos' del PSC pidió a la alcaldesa de Montcada amañar un concurso

Gallardón anuncia que las víctimas de violencia de género tendrán justicia gratuita

ECONOMÍA

El FMI pide cautela con los activos del 'banco malo' y prevé que el PIB suba un 1% en 2014

INTERNACIONAL

La ONU vota hoy el reconocimiento de Palestina como Estado observador

OPINIÓN

La clase política catalana aporta el hecho diferencial de la corrupción( ABC )

Acertado apoyo español a Palestina en la ONU( EL PERIÓDICO )

ACTUALIDAD

ERC RECHAZA ENTRAR EN EL 'GOVERN' PERO OFRECE A MAS ESTABILIDAD PARLAMENTARIA

El líder de ERC, Oriol Junqueras, expresó al presidente catalán en funciones, Artur Mas, el rechazo de su formación a entrar en el nuevo Govern, durante el encuentro que ambos dirigentes mantuvieron ayer en el Palau de la Generalitat. Según fuentes de ERC, Junqueras trasladó a Mas la disposición de su partido a facilitar su investidura como presidente y la constitución del nuevo Govern, pero sin formar parte del mismo, ya que Esquerra considera que el papel que le corresponde ahora es el de ejercer una "oposición responsable" desde fuera del Ejecutivo.

Las mismas fuentes de ERC mostraron su voluntad de "colaborar" con el gobierno de CiU e incluso garantizar su "estabilidad" parlamentaria, si el presidente pone sobre la mesa una "agenda nacional clara", que incluya el referéndum de autodeterminación, y suavice las medidas de austeridad con una política económica más "social". Los republicanos reafirman a CiU que podrá contar con su apoyo y que será un socio "leal", si mantiene sus compromisos electorales.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, evitó valorar la negativa de ERC a participar en el Gobierno catalán, aunque afirmó que le "gustaría muchísimo" que alguna formación garantizase la estabilidad parlamentaria del nuevo Ejecutivo. No obstante, precisó que esta estabilidad no debe ser "simplemente para hacer una consulta o para pasado mañana", sino para toda la legislatura.

Mientras, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol alertó ayer, en una carta publicada en la web de su fundación, que rehuir responsabilidades y apuntarse a hacer oposición es una de las actitudes "altamente negativas" que pueden "enterrar" a Cataluña en los próximos años.

Por otro lado, Artur Mas alentó ayer a la militancia de CiU a no caer en la frustración tras los resultados electorales del domingo, ya que han ganado "claramente" las elecciones y son "sin lugar a dudas la única opción política llamada a liderar el nuevo gobierno". En una carta dirigida a los militantes, Mas resalta que el derecho a decidir tiene "más fuerza que nunca" en el Parlamento catalán, lo que facilita la consulta.

Según EL PAÍS, el "fracaso" en las urnas del plan soberanista de Artur Mas "comienza a pasar factura" en el seno de CiU. El diario señala que ayer salieron "las primeras voces internas" cuestionando el fondo de una campaña que lo fió todo a recoger el clamor popular de la manifestación de la Diada. EL PAÍS señala que fue el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien "abrió el debate".

EL PAÍS 1,12,14/EL MUNDO 1,10/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,17/EL PERIÓDICO 1,19/LA RAZÓN 1,24,25/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 74/AGENCIAS

Rajoy telefoneó ayer a Artur Mas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, telefoneó ayer al de la Generalitat en funciones, Artur Mas, tres días después de la victoria electoral del CiU en las elecciones autonómicas. Fuentes de La Moncloa aseguraron que la conversación se desarrolló de forma "correcta" y "cordial" y calificaron la llamada de "gesto institucional importante"

Los diarios enmarcan la llamada de Rajoy a Mas en el intento de disminuir "la tensión entre el Gobierno y CiU", según EL PAÍS. En este sentido, LA RAZÓN dice que Rajoy "tiende puentes con una llamada telefónica". De igual modo, EL PERIÓDICO destaca que Rajoy llamó a Mas "para reconstruir los puentes con CiU". LA VANGUARDIA habla de reinicio de "la relación institucional". Mientras, ABC y LA GACETA apuntan que Rajoy reiteró a Mas su colaboración para "combatir la crisis".

Duran da por hecho que Rajoy no estaba al tanto del borrador policial sobre Mas

La situación en Cataluña estuvo también presente ayer en el pleno del Congreso, donde Rajoy fue preguntado por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, por el conocimiento que tenía de un supuesto borrador policial sobre Mas y otros dirigentes de la coalición. Duran reconoció, finalmente, que Rajoy no tenía conocimiento de lo publicado. No obstante, el portavoz de CiU insistió en sus criticas sobre la deslealtad del Gobierno, al que acusó de no haber actuado con diligencia, y lamentó que este asunto apareciera en plena campaña electoral y la distorsionara.

En la respuesta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que el Ejecutivo actuó con "diligencia y lealtad" ante el supuesto informe policial y subrayó que será la justicia quien determine sobre el contenido del mismo, así como sobre las denuncias de quienes se sientan calumniados o injuriados. Subrayó que la información que él tenía antes de que el documento se publicase era "ninguna". El presidente también dijo que las filtraciones pueden perjudicar en muchos casos las investigaciones y que pueden hacer daño a personas, por lo que son "condenables" procedan de donde procedan.

Rajoy sí quiso dejar claro que interpretar este tipo de asuntos "en clave de ataque a un territorio y hablar de cloacas del Estado o cosas similares, es profundamente injusto". "Y yo como presidente del Gobierno, no lo puedo aceptar", enfatizó.

Por otro lado, el expresidente del Gobierno José María Aznar dijo ayer que "cuesta un poquito" imaginar que Artur Mas no supiera nada de la cuenta que su padre tenía en el extranjero, siendo él beneficiario de la misma y constando los datos de su DNI.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,8/ABC 20,24/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 24/LA GACETA 9

González querría ser consultado si hay un referéndum independentista en Cataluña

El expresidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer que quiere que se cuente con su opinión y ser consultado si alguien tiene la "tentación" de realizar un referéndum independentista en Cataluña. En un debate sobre el modelo territorial, en el que también participó la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, González afirmó: "Yo no concibo a España sin Cataluña".

González y De Cospedal apelaron al consenso y al pacto para reformar el Estado de las Autonomías, si bien discreparon sobre en qué línea deberían realizarse las modificaciones. Mientras González estimó necesario dar un paso más allá, De Cospedal apostó por "cerrar el ciclo" que comenzó con la aprobación de la Constitución.

De Cospedal pide no "manosear" la Constitución

El expresidente del Gobierno dijo que España necesita reformas en el ámbito territorial y afinar algunas cosas en el institucional, por ejemplo dejando claro quién tiene capacidad para votar en un hipotético referéndum en el que se preguntara si Cataluña se separa del resto de España. Por su parte, De Cospedal destacó que no se puede estar consultando todo dependiendo de las circunstancias del momento. También se mostró partidaria de no "manosear" demasiado la Constitución, que, argumentó, funciona "razonablemente bien".

En esta charla también participó Miquel Roca, quien consideró, en referencia al caso catalán, que "la ambición" que se plasmó en la reforma del Estatuto "cabía en la Constitución", pese a que el Constitucional estimó que buena parte no era así.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 12/ABC 23/LA VANGUARDIA 16,18/LA GACETA 7

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, participó también ayer en los Desayunos de ABC, en los que instó a Artur Mas a marcharse si no consigue formar Gobierno. De Cospedal consideró que el modelo autonómico es sostenible.

ABC 1,18,19

García-Margallo: "Los catalanes han entendido que la secesión les saca de la UE"

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer, en un encuentro organizado por el diario LA RAZÓN, que "los catalanes han entendido que la secesión les saca de la UE". Tras las elecciones del domingo, el ministro señaló que "nos encontramos con una neumonía" ante lo que podría haber sido un "cáncer terminal". García-Margallo defendió un cambio a partir de 2013 en el modelo de financiación autonómica que pase por dar "más espacio fiscal" a las comunidades autónomas.

En otro orden de cosas, García-Margallo afirmó que "el Gobierno hace lo que debe sin contar con el coste electoral", e indicó que "el objetivo es volver a ser el país de referencia que fuimos durante la década pasada".

LA RAZÓN 1,10-22

EL JUEZ INDAGA SI EL 'NÚMERO DOS' DEL PSC PIDIÓ A LA ALCALDESA DE MONTCADA AMAÑAR UN CONCURSO

El juez de la Operación Mercurio investiga si la alcaldesa socialista de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez, imputada por tráfico de influencias, hizo un concurso a medida de Carmina Llumà, ex alto cargo del tripartito, a instancias del número dos del PSC, Daniel Fernández. Antes de contratar a Llumà, la alcaldesa destituyó al por entonces arquitecto municipal, Albert Barenys, y abrió un concurso para adjudicar la plaza. EL MUNDO apunta que Llumà no tenía el nivel C de catalán, exigido en la convocatoria.

Por otro lado, LA VANGUARDIA señala que la investigación judicial sobre el Ayuntamiento de Sabadell cuenta con otro frente abierto. En concreto, el magistrado investiga si hubo fraude de recursos públicos en las partidas destinadas a esta ciudad por el conocido como plan E.

Por su parte, EL PERIÓDICO informa que los investigadores sitúan en el epicentro de la trama de Sabadell al exconcejal del PP Jordi Soriano, que fue expulsado del partido. Soriano era el encargado de mediar con los constructores y cobrarles las comisiones, según informa el diario.

Navarro defiende la "honorabilidad" de los miembros del PSC implicados

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, reivindicó ayer la "honorabilidad" de los altos cargos de su partido imputados en la trama de corrupción urbanística destapada en Sabadell. "Me han convencido de su inocencia", dijo. Además, remarcó que la "transparencia" con la que están actuando queda demostrada en el hecho de que los dos pusieran sus cargos orgánicos a disposición del partido.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 4-6/ABC 22,23/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,16-18/LA RAZÓN 26,27/LA GACETA 1,8

GALLARDÓN ANUNCIA QUE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO TENDRÁN JUSTICIA GRATUITA

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que las víctimas de violencia de género estarán exentas de las tasas judiciales y de "todo el coste judicial", en virtud de la nueva ley de justicia gratuita. También estarán exentas las víctimas de terrorismo, las de tráfico de seres humanos, menores y discapacitados. Así lo anunció en el Congreso de los Diputados al contestar a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón, que le reprochó que no haya eximido a las víctimas de violencia de género del pago de tasas en el ámbito civil, tras tildar de "machista" la ley de tasas. El Grupo Socialista recordó al ministro el rechazo desde todos los ámbitos de la Justicia a la ley de tasas. Gallardón respondió que a lo que existe rechazo es "al mal funcionamiento de la justicia", y defendió la ley como "instrumento para resolver esa situación"

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 14/ABC 26/ LA RAZÓN 28/ LA GACETA 12

Por otro lado, las asociaciones de jueces y fiscales presentaron un documento en el que no consideran interlocutor al ministro de Justicia y piden una reunión "urgente" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, convocaron un paro de una hora para el próximo 12 de diciembre.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 78

Los médicos madrileños continuarán con la huelga de forma indefinida

Los médicos madrileños decidieron ayer continuar la huelga de forma indefinida para tratar de conseguir la reiterada del Plan de Medidas de Garantías de la Sostenibilidad del sistema sanitario anunciado en el Presupuesto de 2013. Estos paros seguirán a la huelga total convocada por los sindicatos cuyo seguimiento fue del 85%, según los convocantes, y del 36,5%, según la Consejería de Sanidad.

EL PAÍS 41

Por otro lado, más de un centenera de profesores de la Universidad Complutense impartieron clase en sus horas libres en la calle para mostrar el malestar de la comunidad universitaria por los recortes y las fuertes subidas de la tasas este curso.

EL PAÍS 1, 40, 41

Los funcionarios reclamarán la extra de Navidad en los tribunales

Los 33 sindicatos representados en las administraciones públicas reclamarán ante los tribunales el cobro de la paga extra de Navidad del 2012 por entender que no es legal la suspensión decretada en las medidas de ajuste tomadas en julio por el Gobierno y que no se trata de un "regalo, si no un derecho" que forma parte del cómputo global de sus retribuciones. Se presentará en enero un conflicto colectivo en la Audiencia Nacional, competente para el personal laboral, y otra por la vía de lo contencioso-administrativo para el personal con rango de funcionario, que tendrá carácter individual.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda advirtió ayer de que recurrirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno vasco abona la paga de Navidad a sus funcionarios. Según Hacienda, la decisión del Ejecutivo vasco supondría contravenir la ley estatal de estabilidad presupuestaria, y advirtió de que podría incurrir "en delito de prevaricación". Fuentes del Gobierno vasco respondieron que es el Tribunal Constitucional "y no el Ministerio de Hacienda" el que debe decidir si prevalece el decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la normativa autonómica.

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer de que quienes quieren pagar la extra de Navidad a sus funcionarios están cometiendo un "error" porque "en este barco debemos ir todos juntos".

EL PAÍS 23/ABC 19, 26/ LA VANGUARDIA 18/EL PERIÓDICO 1, 24, 25/EL ECONOMISTA 75/AGENCIAS

El promotor del Madrid Arena vendió 6.000 entradas más de las permitidas

El recuento final de las entradas de la fiesta del Madrid Arena arrojó una cifra final de 16.791, un 58,4% más del aforo permitido, establecido en 10.600 personas, tras contabilizar las cuatro unos que faltaban de las ocho que encontró la policía. Los abogados de las familias de las dos fallecidas consideran que el recuento ha demostrado que el promotor del evento, Miguel Ángel Flores, "mintió" al asegurar que sólo se habían puesto a la venta 9.650 entradas. Asimismo, insistieron que al número hay que añadir las 2.000 o 3.000 personas que se colaron y las que entraron con invitaciones de los DJs o con pulsera, por lo que el número total de asistentes podría rondar los 20.000.

EL PAÍS 1, 11/EL MUNDO 1, 18/ABC 28/ LA VANGUARDIA 31/EL PERIÓDICO 36

LA ONU VOTA HOY EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO OBSERVADOR

La Asamblea General de la ONU votará hoy en Nueva York una resolución por la que Palestina podría lograr el reconocimiento como Estado observador de Naciones Unidas y le otorgará el derecho a hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional. Los palestinos están seguros de que lograrán la mayoría necesaria ya que calculan que entre 130 y 145 miembros de los 193 votarán a favor del texto. Por parte israelí, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, tildó de "simbólica" la iniciativa y dijo que antes de tomar medidas esperarán a ver lo que sucede "y luego actuar".

La Unión Europea afronta dividida la iniciativa del presidente palestino. España, Francia, Portugal y Dinamarca ya han avanzado públicamente que votarán a favor. Reino Unido anunció que se abstendrá, mientras que Alemania, República Checa, Holanda y Bulgaria podrían votar en contra.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que en la decisión del Gobierno español ha pesado el hecho de que Mahmud Abbas necesita una "victoria" política para que su liderazgo no caiga a favor de Hamás. Así se manifestó en un foro organizado por LA RAZÓN al que también acudió el embajador israelí en Madrid, Alon Bar, quien le trasladó que la decisión supone un "error" ya que no contribuirá a favorecer la reanudación de las negociaciones entre las partes. En una entrevista en LA GACETA, Bar asegura que con el a Palestina "España deteriora el proceso de paz". Por su parte, la Misión Diplomática de Palestina en Madrid agradeció el voto favorable de España.

EL PAÍS 1, 3-5/EL MUNDO 24/ABC 30,3 1/EL PERIÓDICO 10, 11/LA RAZÓN 10, 34, 35/LA GACETA 1, 21, 22/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Los bancos deben hasta 150 millones por recibos de pisos de desahucios (EL PAÍS 16) El Síndic pide que el banco malo destine el 30% de los pisos al alquiler social (EL PAÍS 18. EL PERIÓDICO 30.31) El PP se asegura sólo el apoyo de UpyD al decreto antidesahucios (EL PAÍS 20) Un hombre se suicida en Navarra cuando iba a ser desahuciado (EL PAÍS 16. LA VANGUARDIA 31)
  • El Parlamento andaluz rechaza las conclusiones de la comisión de los ERE y el PP pide la dimisión de Griñán (EL PAÍS 25. EL MUNDO 16)
  • Santamaría lamenta el no sistemático del PSOE a todo (ABC 24)
  • Joaquín Leguina: "El PSOE debe cambiar su discurso y no echarse al monte" (LA GACETA 10) López dice que hay que renovar el proyecto del PSE antes que los nombres (Agencias)
  • La izquierda abertzale acosa al PNV. El PSN deja solos a los foralistas en la reprobación del alcalde de Bildu que exaltó a etarras (EL MUNDO 12)
  • El Gobierno balear reclama a Urdangarin y Torres una fianza de 4 millones (EL PERIÓDICO 22. EL ECONOMISTA 66) Urdangarin y Torres tendrán un mes más para recurrir su fianza (LA RAZÓN 30)
  • Denunciado un consejero de Fabra por revelar secretos (EL PAÍS 24)
  • El CSIC necesita un rescate por el Gobierno de 100 millones. El Consejo Rector aborda medidas de contención del gasto a tres años vista (EL PAÍS 42. ABC 46)
  • Telemadrid recortará el 79% de la plantilla y cerrará la radio (EL ECONOMISTA 1, 17)
  • Los médicos recomiendan al Rey permanecer unos días más en el hospital (Todos)

INTERNACIONAL

  • Un doble atentado causa más de 30 muertos y alrededor de 80 heridos en un barrio cristiano y druso de Damasco (Todos) Erdogan dice que Rusia tiene la llave para solucionar el conflicto en Siria (Agencias) Margallo anuncia que España reconoce al Consejo sirio como interlocutor legítimo (LA RAZÓN 10)
  • Los islamistas precipitan la votación de la Constitución egipcia para intentar sofocar las protestas (Agencias) El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, dice que Mursi emitió la declaración constitucional para "salvar Egipto" (Agencias)
  • Obama pide el apoyo de los ciudadanos para evitar el 'abismo fiscal' (EL PAÍS 8)
  • EEUU veta a BP en sus contratos públicos por el vertido del Golfo (EL PAÍS 43)

OPINIÓN

LA RECONVERSIÓN OBLIGADA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS HA DE SER LA DEFINITIVA

"Bruselas ha impuesto a las entidades financieras españolas nacionalizadas unas condiciones draconianas". "Esta es probablemente la reconversión largamente anunciada, pero nunca ejecutada, que las autoridades políticas y financieras españolas deberían haber diseñado a partir de 2009 y aplicado como muy tarde a partir de 2010". "La dureza de las imposiciones no garantiza, a pesar del optimismo del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que bancos y cajas estén en disposición de suministrar crédito en los próximos dos años, pero es el único procedimiento viable y contundente para restablecer la normalidad financiera". "Después de dos reformas fracasadas, la tercera, la de Bruselas, ha de ser la buena, porque la economía española no puede sobrevivir con una parte de su sistema bancario gripado". "Es imprescindible que las entidades afectadas colaboren con el Banco de España y con el FROB, como ya ha anunciado que hará Bankia, para que la operación no fracase".

EL PAÍS 34. Editorial

UNA GRAN NOTICIA PARA EL GOBIERNO Y UN PASO DECISIVO PARA QUE FLUYA EL CRÉDITO

"La llegada por fin del dinero del rescate europeo a los bancos intervenidos es una gran noticia para el Gobierno". "Si la falta de crédito es ahora una de las principales rémoras para la recuperación, esa ayuda al sector financiero, junto a la puesta en marcha del banco malo, pueden acelerar el final de una gran incertidumbre para la economía española". "Mariano Rajoy ha repetido últimamente que sin el fluir del crédito es imposible crecer. Además, sin financiación bancaria peligra la eficacia de otras reformas, como la flexibilización del mercado laboral. Ningún autónomo ni pequeño o gran empresario se arriesgará a crear nuevos empleos si no dispone de los recursos necesarios". "La concreción del rescate bancario es un paso decisivo para reestructurar un sector clave en la recuperación".

EL MUNDO 3. Editorial

UNA FASE CRUCIAL PARA SANEAR EL SISTEMA BANCARIO

"Aunque con cinco años de retraso, España afronta la fase crucial para sanear de forma definitiva y creíble su sistema bancario". "Muy lejos quedan aquellas ensoñaciones, por no decir falacias, en la que el expresidente Zapatero afirmaba que España contaba con el sistema financiero 'más sólido del mundo'". "Mariano Rajoy decidió reconocer la crítica situación que atravesaban ciertas entidades, y afloraron pérdidas que permanecían ocultas". "Ese fue el primer paso en la dirección correcta". "Ahora es preciso reestructurar aquellas entidades que precisen ayuda para que vuelvan a ser rentables y, de ese modo, puedan devolver al Estado el dinero inyectado". "Todo un reto, no exento de dificultades y sacrificios, pero que a buen seguro permitirá a España volver a contar con un sistema crediticio saneado".

ABC 4. Editorial

EUROPA TRATA A LOS PROPIETARIOS DE PREFERENTES COMO ACCIONISTAS DE ALTO RIESGO

"La misma Europa que se resiste a una condonación parcial de la deuda pública griega para no perjudicar a los estados y a los inversores institucionales que acudieron a sus emisiones, no tiene problemas en tratar a los propietarios de las preferentes de las cajas como si fueran accionistas de empresas de alto riesgo que ahora deben compartir sus pérdidas". "La paradoja es que, muy probablemente, quienes suscribieron aquellos productos como renta fija lo hicieron guiados por la creencia de que las cajas eran más seguras que la bolsa". "Si bien es cierto que estos productos tenían alta rentabilidad, no cabe duda de que han sido una ruina para quienes los compraron sabiendo lo que hacían". "Bruselas también obliga a una reducción del tamaño de las entidades, reconvertidas en bancos. Es una imposición que supone volver a donde estaban esas cajas antes de que comenzara la época de las vacas gordas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

El Gobierno es el garante del plan y debería mostrar el camino de la cordura

"Parece mentira, pero después de seis meses de tiras y aflojas, el dinero que España ha pedido a sus socios para sanear a la banca con problemas ha iniciado su viaje hacia Madrid. Supone un efecto de vuelva a la cordura, que va a suponer cumplir con los deberes impuestos por Bruselas". "Para que la alegría sea completa es necesario que fluya el crédito, que es, en definitiva, el principal objetivo de la reforma y el rescate financiero". "El Gobierno, como garante del plan, debería mostrar el camino al resto de los bancos".

LA GACETA 3. Editorial

El precio por liquidar las entidades no viables es demasiado alto

"El auxilio a los bancos con problemas suma una cifra que se sitúa dentro del volumen estimado por los bancos de inversiones internacionales, a los que en su día se tachó de agoreros". "Parece bastante claro que Bankia es la única que tiene posibilidades reales de recuperación, aunque se le impongan duras condiciones para evitar la competencia desleal ". "Tras años de espera en el ojo del huracán, el precio que la sociedad española está pagando por no proceder a liquidar al tiempo las entidades no viables es demasiado alto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Un proyecto financiero sólido y solvente ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque con duras exigencias que son inevitables, la entidad que preside Goirigolzarri encarna un futuro con garantías para los ahorradores y una solidez y solvencia notables".

LA CLASE POLÍTICA CATALANA APORTA EL HECHO DIFERENCIAL DE LA CORRUPCIÓN

"Si algo ha caracterizado la vida política en Cataluña es el entendimiento históricamente fluido entre CiU y el Partido de los Socialistas de Cataluña para sostener frente al Estado las particularidades del hecho diferencial de los catalanes, cajón de sastre que admitía cualquier signo e identidad, por irrelevante que fuera, para marcar diferencias con el resto de los españoles". "La corrupción en Cataluña ya rebosa. La operación Mercurio apunta ahora directamente los socialistas". "La clase política catalana aporta el hecho diferencial de la corrupción, mientras los ciudadanos catalanes siguen empujados al paro y al recorte de servicios sociales, y sometidos a debates soberanistas que tapan una realidad que ahora llega a los tribunales sin haber pasado debidamente por las urnas".

ABC 4. Editorial

Inadmisible actuación del PSC y de los Mossos (EL MUNDO 3. Suelto) "Una de las acusaciones a las que se enfrenta el PSC es la contratación irregular de una ex alto cargo del tripartito". "Los mossos, con su aparatosa puesta en escena, contribuyeron a agrandar el escándalo político para satisfacción del partido en el poder".

Operación Mercurio y el caso Palau ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Una Justicia independiente tiene el deber de llegar hasta el final de ambos asuntos".

LOS PLANES DE PRIVATIZAR LA GESTIÓN DE CENTROS AMENAZAN LA CALIDAD DE LA SANIDAD PÚBLICA

"Miles de trabajadores del sector sanitario madrileño, incluidos los médicos, habitualmente poco proclives a la protesta, están realizando paros y manifestaciones" contra el proyecto de privatizar la gestión de seis hospitales y el 10% de los centros de salud. La sanidad pública es una de las instituciones más apreciadas por los españoles. "El PP parece decidido a transformar el modelo". "El proyecto privatizador del PP sigue adelante sin un análisis que demuestre las bondades del nuevo modelo frente a un sistema público que, aún erosionado por los recortes y encarecido por el aumento de los copagos, funciona a satisfacción de los ciudadanos". "Una cosa es fomentar la iniciativa privada y otra muy distinta jibarizar al Estado transfiriendo los supuestos excedentes públicos de un servicio esencial cuyos únicos beneficios deberían ser sociales".

EL PAÍS 34. Editorial

EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA DEBERÍA RELANZAR LA NEGOCIACIÓN DE PAZ

"De no surgir sorpresas de última hora, la Asamblea General de la ONU aprobará hoy jueves el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro. La dirección palestina ha optado por la estrategia de ir paso a paso pero sobre seguro". "En la Asamblea General apoyará a Palestina todo el mundo árabe y musulmán, así como la mayoría de estados de la UE, entre ellos España". "El reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro tiene, sobre todo, un carácter simbólico, ya que sus consecuencias prácticas son escasas". "El reconocimiento de Palestina debería ser también la enésima oportunidad para que israelíes y palestinos intentaran relanzar las negociaciones de un proceso de paz moribundo".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

ACERTADO APOYO ESPAÑOL A PALESTINA EN LA ONU

"Sesenta y cinco años después, día por día, de que las Naciones Unidas votarán la partición del territorio del mandato británico en Palestina en dos estados, lo que daría paso a la creación de Israel, la Asamblea General de la ONU aprobará hoy por amplia mayoría la admisión de Palestina como 'Estado observador no miembro'". "Es, sobre todo, una decisión llena de simbolismo". "El Gobierno español anunció ayer el voto a favor del nuevo estatus palestino. Es una decisión educada, que cuenta además con el apoyo de todas las fuerzas políticas". "Con la admisión, Palestina tendrá acceso al Tribunal Penal Internacional, pero los países europeos, como España, han pedido a la ANP que no opte en el futuro por judicializar el conflicto con Israel".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

División sobre el reconocimiento a Palestina. Un nuevo fiasco de la política exterior europea (EL MUNDO 3. Suelto) "La ausencia de una posición común de los Veintisiete representa un nuevo fiasco de la política exterior europea". "El Viejo Continente está cayendo en la irrelevancia geoestratégica".

Y ADEMÁS…

  • La avaricia de Flores reventó el Madrid Arena (EL MUNDO 3. Suelto) "Vendió muchas más entradas de las que dijo".
  • Justicia más social para grupos vulnerables ( LA RAZÓN 3. Suelto) El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que las víctimas del terrorismo y otros colectivos estarán exentas el pago de las tasas y del coste de abogado y productividad.
  • Copago farmacéutico: la reforma surte efecto (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Sanidad ahorra por este concepto 1.000 millones hasta la fecha.
  • Es urgente una reforma fiscal (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El problema de las CCAA es que sólo pueden equilibrar el presupuesto a través del gasto, porque no tienen capacidad suficiente de ingreso".

ECONOMIA

LA UE EXIGE UNA REDUCCIÓN DEL 60% DE LA BANCA NACIONALIZADA A CAMBIO DE LA AYUDA DE 37.000 MILLONES

La Comisión Europea aprobó ayer ayudas públicas de 37.000 millones de euros para las cuatro entidades financieras nacionalizadas: BFA-Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, recién adquirido por Caixabank. A cambio de esta cantidad, que se suma a lo ya aportado por el Gobierno para el saneamiento de estas entidades, Bruselas impone severos planes de reestructuración en los próximos cinco años.

Las entidades tendrán que reducir su tamaño en al menos un 60%, lo que implica despidos masivos, venta de filiales y participadas, prohibición de volver al negocio del ladrillo y dar créditos a las promotoras, regreso a sus regiones de origen y liquidación de la banca de inversión y del negocio al por mayor.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, explicó que con este plan las entidades intervenidas podrán volver a ser rentables sin necesidad de más inyecciones de dinero público. Catalunya Banc y Novagalicia deberán ser vendidas a entidades mayores y si en 5 años no han encontrado comprador serán liquidadas. Almunia dijo que "los culpables" de que se haya llegado a esta situación son los gestores de las cajas, que demostraron que no eran "capaces de hacerse cargo de actividades financieras sofisticadas", de ahí la necesidad de que restrinjan el negocio a la banca minorista. Según el comisario español, este saneamiento debería devolverles un "papel activo en el crecimiento de la economía española".

Las acciones, preferentes y otros productos de deuda subordinada de entidades con ayudas sufrirán una quita que será fijada por cada entidad. Accionistas y tenedores de participaciones preferentes y productos híbridos deberán hacerse cargo de pérdidas que en conjunto sumarán hasta 10.000 millones de euros, a través de una quita sobre la inversión y su posterior conversión en acciones del nuevo banco propietario de cada caja.

Por otra parte, el plan de Bruselas incluye una transferencia de hasta 2.500 millones de euros a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que asumirá la parte del negocio de las antiguas cajas contaminado por la burbuja inmobiliaria hasta 45.000 millones.

La Asociación Española de Banca (AEB) consideró que la inyección de Bruselas es "un hecho positivo por cuanto muestra que se están cumpliendo las fases establecidas en el Memorandum de Entendimiento para la reestructuración del sistema financiero". "Confiamos en que este proceso se culmine con éxito conforme a los plazos previstos", señaló la patronal bancaria en un comunicado.

Almunia dice que Bruselas no obligará a las entidades a aplicar el despido de 20 días

Almunia aclaró que la Comisión Europea no obligará a las entidades a aplicar a rajatabla la reforma laboral y permitirá cierto margen para que negocien con los sindicatos los ajustes de personal. Los diarios hablan de cerca de 11.000 despidos, que podrán negociarse con indemnizaciones superiores a los 20 días por año trabajado y exceder de las 12 mensualidades correspondientes a la extinción objetiva que marca la reforma laboral.

Bankia recibirá casi 18.000 millones y recortará 6.000 empleos

BFA-Bankia recibirá, a través de una ampliación de capital que suscribirá el FROB en su totalidad, 17.959 millones de euros de Bruselas, que sumado al apoyo estatal, eleva el rescate a 36.000 millones, el mayor de la historia financiera española. A cambio de la ayuda, la UE exige una reducción de su red del 40%, abandonar casi por completo el negocio del ladrillo y vender el grueso de su cartera de participaciones industriales, con desinversiones que alcancen los 50.000 millones de euros. Así, en un plazo de cuatro años, tendrá que deshacerse de sus acciones en IAG, Iberdrola, Indra y NH Hoteles, entre otras, así como del 14,99% de MAPFRE que controla, considerada por Bruselas como una "inversión no estratégica". La entidad traspasará al 'banco malo' 24.600 millones en inmuebles y créditos a la promoción inmobiliaria, con lo que reducirá en 200 millones su déficit de capital.

El grupo tendrá que cerrar hasta 1.217 sucursales y reducir su plantilla en 6.089 empleados. Una parte será vía despidos y otra con la venta de filiales, como el City National Bank of Florida y externalizaciones. Por otra parte, la entidad fijará una quita del 39% para los titulares de participaciones preferentes, de un 14% para los tenedores de deuda subordinada con vencimiento y del 46% para los de deuda perpetua.

El presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que el plan impuesto por Bruselas dará una "gran solidez", pero cuyas limitaciones "condicionan" las líneas de gestión. No obstante la entidad prevé volver a beneficios a partir de 2013, pese a que este año cerrará con pérdidas de 19.000 millones. "Vamos a intentar generar valor para devolver las ayudas, y si encima el contribuyente obtiene un rendimiento, pues mejor", dijo. Sobre los ajustes de plantilla, expresó su intención de "llegar a un acuerdo", si bien adujo que existen "limitaciones que son conocidas por todos".

Novagalicia busca ganar tiempo para seguir independiente

Novagalicia recibirá de Bruselas 5.425 millones de euros a cambio de un recorte del 50% de las oficinas, unas 545, lo que supone el despido de unos 2.500 empleados, y una reducción de activos del 60%. Además deberá vender EVO Banco, la marca con la que opera fuera de Galicia, antes del fin de 2014.

El objetivo de los gestores es mantener el proyecto en solitario y captar inversores privados que no obliguen a la integración de la entidad en otro banco. En una nota de prensa, Novagalicia aseguró que recobrará la rentabilidad a partir de 2013 tras los saneamientos, con "índices sólidos de solvencia y liquidez".

Catalunya Banc y Banco de Valencia, pendientes de ajustes

Catalunya Banc será subastada durante el primer trimestre de 2013 y adjudicada a otra entidad que será la encargada de aplicar las medidas de ajuste exigidas por Bruselas a cambio de 9.080 millones de euros para su saneamiento. Será la entidad adjudicataria la que fije la reestructuración de plantilla y el precio de canje de preferentes y otros productos. Entre los interesados en su adquisición están Santander, Sabadell, BBVA y Kutxabank.

Por su parte, Banco de Valencia reveló ayer que desde el pasado 30 de septiembre sus activos se han deteriorado en 2.062 millones. La Comisión Europea valoró positivamente la venta a Caixabank, operación cuyo coste "resulta inferior al que supondría la mera liquidación del banco". Bruselas inyectará 4.500 millones y Caixabank tendrá que eliminar duplicidades tras la absorción.

EL PAÍS 1,26-30/EL MUNDO 1,32-35/ABC 1,36-39/LA VANGUARDIA 1,53-55/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 38,39/LA GACETA 1,14,15/EL ECONOMISTA 1,6-12

EL FMI PIDE CAUTELA CON LOS ACTIVOS DEL 'BANCO MALO' Y PREVÉ QUE EL PIB SUBA UN 1% EN 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España saldrá de la recesión en 2014, cuando el PIB crecerá un 1% y para 2015 estima un crecimiento del 1,6%. Estas cifras coinciden, ligeramente a la baja, con las previsiones del Gobierno (1,2% en 2014 y 1,9% en 2015). Para este año y el siguiente mantiene un crecimiento negativo del 1,5% y del 1,3%, respectivamente. El FMI augura una tasa de desempleo del 25,1% en 2013, para bajar al 24,1% en 2014 y al 23,2% en 2015.

Acerca de la reestructuración bancaria, el FMI valora positivamente los "importantes" progresos y subraya que se están cumpliendo los plazos marcados. No obstante, advierte de algunos riesgos y considera "alta prioridad" dotar al 'banco malo' de una estructura organizativa que permita mantenerlos bajo control con "una correcta política de incentivos". Los expertos del organismo señalan que el traspaso de préstamos hipotecarios al Sareb puede afectar al precio de la vivienda, ya que el precio al que se vendan servirá de referencia para fijar el precio del mercado. Asimismo recomienda ir reduciendo la actividad de los bancos no viables y que no se aplace su existencia "simplemente para no tener que reconocer un coste fiscal inevitable, dado que permitir que los problemas sigan supurando puede incrementar el coste definitivo". Recomienda un modelo de gobierno corporativo para las entidades nacionalizadas "que preserve su autonomía y al mismo tiempo garantice su transparencia".

EL PAÍS 27/EL MUNDO 1,35/ABC 1,40/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 43/EL ECONOMISTA 11,71

LA TROIKA PIDE SUBIR EL TIPO REDUCIDO DE IVA Y PROFUNDIZAR EN LA REFORMA LABORAL

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han pedido al Gobierno que profundice en la reforma laboral y eleve el tipo reducido de IVA y los impuestos medioambientales. Estas recomendaciones aparecen en el informe de la primera revisión del programa de recapitalización de la banca realizado por la 'troika', donde constatan que el Gobierno está cumpliendo las exigencias impuestas en el Memorándum de Entendimiento y recomiendan al Eurogrupo que desbloquee el primer tramo de ayudas, por importe de 39.500 millones.

El documento recuerda que España "está en una crítica coyuntura que no deja espacio para la complacencia con respecto a las necesarias reformas estructurales para apoyar el crecimiento y crear empleos".

Por su parte, el Ejecutivo comunitario emitió una alerta sobre la persistencia de graves desequilibrios económicos en 6 de los 11 indicadores utilizados para detectar riesgos económicos e incidió en el deterioro del mercado laboral. "El nivel de paro récord y creciente" y la "continua destrucción de empleo amenazan la política de reducción del déficit público y de saneamiento de las finanzas públicas".

EL MUNDO 35/EL PERIÓDICO 25/EL ECONOMISTA 72

El Banco de España apunta bajadas de la actividad, el empleo y el gasto privado a final de año

El Banco de España augura un final de año difícil en su último boletín económico, correspondiente al mes de noviembre. La entidad pronostica que el PIB seguirá cayendo en el último trimestre de 2012 debido a que se revertirá el "efecto IVA" registrado en el trimestre anterior, cuando la caída fue del 0,3%, y pronostica un ajuste "intenso" en la construcción y una ralentización de la actividad turística. El Banco de España constata que el déficit acumulado hasta septiembre fue del 4,4% y se redujo al 4,13% en octubre.

LA VANGUARDIA 56/EL ECONOMISTA 71

Y ADEMÁS…

  • El Popular logra los 2.500 millones que perseguía con su aumento de capital sin recurrir a las aseguradoras (EL PAÍS 12/ LA RAZÓN 40 EL ECONOMISTA 1,67)
  • Las comunidades autónomas superarán en medio punto el objetivo de déficit, según Funcas (ABC 51) Casi la mitad incumplirán el objetivo de déficit (El ECONOMISTA 1,73/ LA GACETA 16/ LA VANGUARDIA 20)
  • Madrid coloca 1.452 millones de deuda a un interés medio del 4,2% y no pedirá ayuda (EL MUNDO 37/ EL PERIÓDICO 27) Galicia colocó el martes 462 millones (ABC 41)
  • La amnistía fiscal ingresa sólo el 6% de lo previsto ( LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 75)
  • Arias Cañete afirma que la Comisión Europea debe controlar las importaciones de tomate marroquí y que pagan arancel previsto (AGENCIAS)
  • España y otros 13 países piden prolongar la PAC y mantener los derechos de plantación vitivinícola más allá de 201 5 (AGENCIAS)
  • Ryanair recorta vuelos desde Barajas y El Prat por la subida de tasas (TODOS)
  • Soria rebajará el coste del gas a la gran industria (EL MUNDO 37)
  • El Brent baja un 0,33% y cierra en 109,51 dólares. El petróleo de Texas baja el 0,79% y cierra en 86,49 dólares por barril (AGENCIAS)
  • El Dow Jones cierra con un avance del 0,83%, en 12.985,11 puntos. El Nasdaq subió un 0,81%, hasta 2.991,78 puntos (AGENCIAS)
  • El Ibex baja un 0,33% y cierra en 7.837,60 puntos (TODOS)
  • La prima de riesgo se sitúa en 396 puntos tras bajar 12 puntos. El rendimiento del bono a diez años cae al 5,32% ( LA RAZÓN 41/EL ECONOMISTA 11)

N. de la R.- Esta madrugada no se ha recibido CINCO DÍAS

.

Acerca de @Periodisticos 7602 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*