Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de mayo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RUBALCABA ACEPTA QUE LOS MILITANTES ELIJAN A SU SUCESOR

La dirección federal del PSOE anunció ayer que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, está barajando la posibilidad de que sean los militantes quienes elijan a su sucesor. Para ello, Rubalcaba comenzó las conversaciones con los secretarios regionales para conocer su parecer sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de elegir al futuro líder del partido, ya que el debate es "relevante y pertinente". Los diarios apuntan que la Ejecutiva Federal estudia convocar una consulta no vinculante para todos los militantes que se celebraría antes del congreso y que, posteriormente, éste ratificaría el resultado. Esta fórmula evitaría tener que cambiar los estatutos del partido.

A primera hora de la mañana, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina, aseguró en los pasillos del Congreso que sólo valorará la decisión de presentar su candidatura para liderar el PSOE "si se hace por voto directo de los militantes". Según ABC, Madina tomó la decisión después de que recibiese una llamada de Rubalcaba en la que le instaba a que presentara su candidatura con el compromiso de poner de su lado todos los activos que puedan ayudarle a hacerse con los mandos del partido.

Los diarios se hacen eco del apoyo de Alfredo Pérez Rubalcaba para que los militantes socialistas puedan elegir a su secretario general, lo que interpretan como un espaldarazo a Eduardo Madina y un frenazo a la posible candidatura de Susana Díaz. "Rubalcaba acepta un congreso abierto", titula EL PAÍS. El diario se pregunta si la "advertencia" de Madina de que no presentaría su candidatura si no se permitía votar a los militantes fue determinante para Rubalcaba. Según EL MUNDO, "Rubalcaba apoya a Madina para restar poder a Díaz". Para ABC "la presión interna obliga a Rubalcaba a consultar a los militantes". El rotativo apunta que Rubalcaba trataría así de "neutralizar" el ascenso de Díaz. Mientras, EL PERIÓDICO interpreta que Rubalcaba y Díaz "reculan y aceptan que las bases elijan al líder del PSOE". LA RAZÓN señala que "Felipe González, Chaves y Rubalcaba impulsan a Madina a postularse".

Fuentes próximas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consultadas por ABC aseguraron ayer que ella quiere quedar "al margen" de las quinielas de candidatos para "no quemarse". LA RAZÓN señala que, según gente cercana a Díaz, ésta "aún no ha decidido" si dará el salto a la escena nacional. EL MUNDO apunta que la federación andaluza considera que si Rubalcaba hubiera dimitido se hubiera constituido una comisión gestora y no habría margen para debates interesados.

Díaz dijo ayer que el congreso extraordinario será "un momento de cierta distracción" y defendió que sea "a la andaluza". "El nuestro fue para el bien de Andalucía, y el que hagamos en España debe ser para el bien del país", dijo. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, dijo que no le sonaba mal la propuesta de que los militantes puedan participar en la elección del secretario general, pero insistió en que se trataba de una apreciación personal "no colegiada".

Tras las declaraciones de Madina, y antes del anuncio de la Ejecutiva, varios dirigentes socialistas mostraron su apoyo a que los militantes decidan. El líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, animó a Madina a que se presente "bajo cualquier formato", y exigió que la dirección apruebe "el proceso más abierto y más participativo posible". La portavoz del Grupo Parlamentario, Soraya Rodríguez, consideró "positiva "una participación "más directa de todos los militantes". El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró, ante los micrófonos de la Cadena SER, que le parece bien la fórmula de "un militante un voto".

Los socialistas gallegos fueron los impulsores de elegir su secretario general con el voto de los militantes. "No hubo heridos ni muertos, sino un secretario general elegido con más del 90% de los votos de la militancia", recordó ayer Pachi Vázquez.

Carme Chacón mantuvo que deben celebrarse antes las primarias abiertas. "La respuesta no es cómo nos organizamos entre nosotros, sino cómo reconectamos con la sociedad. La respuesta es primarias abiertas", dijo. Chacón no ha confirmado de forma oficial su voluntad de presentarse para liderar el partido, aunque EL PAÍS apunta que desde hace semanas tiene formado un equipo que prepara una campaña dirigida al conjunto de los ciudadanos.

Otro de los posibles aspirantes a suceder a Rubalcaba, el diputado Pedro Sánchez, abogó por que en el congreso extraordinario haya voto directo de los militantes para elegir al secretario general. "Me apetece estar liderando el cambio", dijo en una entrevista en Hora 25.

Mientras, el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José Bono insistió en que no se puede entrar en "discusiones palaciegas para que gane fulano o mengano". "Es menos importante el procedimiento que el resultado. No se trata de un pase de modelos", añadió.

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 10-14/EL ECONOMISTA 45

EL PP DISCUTE CÓMO RECUPERAR CRÉDITO Y MÁS PULSO POLÍTICO, según ABC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado nota de los 2,6 millones de personas que dejaron de votar al PP en las elecciones europeas. En La Moncloa se considera que esa sangría de votos podría ser temporal y recuperable, por lo que esperan que según avance la recuperación económica y mejoren los datos de creación de empleo y Seguridad Social, el Gobierno irá recuperando la confianza perdida, informa ABC. Fuentes de La Moncloa explicaron al diario que en Presidencia hay "tranquilidad" y cautela ante el resultado electoral, y que lo previsto ahora mismo es mantener el calendario de reformas que ya estaba abordado.

ABC apunta que Rajoy se enfrenta a diez iniciativas para un 'rearme anímico' del partido y del Gobierno: crisis de Gobierno, mejor comunicación, bajar los impuestos, reforma a fondo de la administración, debate ideológico y huir del 'perfil bajo', reducir las bicefalias, batalla territorial, reforma educativa, reforma judicial y compromisos sociales.

ABC, 1, 18-20

Mientras, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer que el PP "ha ganado las elecciones más difíciles de su historia". No obstante, insistió en que había que hacer "autocrítica y a tiempo" y reconoció que los asuntos de corrupción han tenido "un peso no menor en las personas que decidieron votar en blanco o a partidos hasta ahora inéditos, y las que no quisieron votar".

EL PAÍS 14/ABC 19/LA VANGUARDIA 14

En otro orden de cosas, LA RAZÓN destaca en portada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "mueve ficha tras el 25-M y reforzará el apoyo a la sociedad civil no independentista de Cataluña". Según el diario, el PP nacional y el PP catalán han decidido reactivar el grupo de trabajo que constituyeron el año pasado para diseñar una estrategia conjunta con la que plantar cara a Artur Mas y a ERC.

LA RAZÓN 1, 15

Por otro lado, la agencia de calificación crediticia Fitch calificó de "sorprendente" que el PP haya sido la formación más votada en las elecciones europeas tras los ajustes realizados en los últimos años, y lo achacó en parte a la mejora de la economía en los últimos trimestres.

LA RAZÓN 15

Mas pide a Rajoy que desactive el "piloto automático" y no obstaculice la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, para que "no haya rumbo de colisión", "desactive el piloto automático". Según dijo en la sesión de control en el Parlament, el resultado de las elecciones europeas ha supuesto un "aval complementario para seguir adelante con el proceso soberanista", y en esta situación ahora al Gobierno español, una vez rechazada la vía del acuerdo para celebrar la consulta, le queda la opción de "dejárnosla hacer" con la ley catalana de consultas que aprobará el Parlament. "Pueden obstaculizarlo, pero sería una hostilidad añadida", avisó.

Previamente, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, exigió a Mas que "cambie el rumbo de colisión" y dialogue con el Gobierno de Rajoy porque "la cuenta atrás hacia la consulta del 9 de noviembre no beneficia a nadie".

ABC 26/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22

Por otro lado, el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felipe Puig, dijo ayer que una Cataluña independiente pagaría mayores subsidios de desempleo a los parados y mejores pensiones, amparándose en que Cataluña aporta a la caja común de la Seguridad Social más que la media del resto de España. Puig dijo que la Generalitat ya está trabajado en la posibilidad de tener una administración y una tesorería de la seguridad social propias, y desveló en junio o en julio la Generalitat dispondrá de estudio del Consejo Asesora para la Transición Nacional que "marcará la pauta" de actuación en la materia.

EL MUNDO 1, 13

EL EXCONSEJERO VALENCIANO RAFAEL BLASCO, CONDENADO A 8 AÑOS DE PRISIÓN POR EL 'CASO COOPERACIÓN'

El exconsejero de Solidaridad Rafael Blasco ha sido condenado a 8 años de prisión y 20 de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad en el denominado caso Cooperación. El Tribunal Superior de Justicia valenciano considera probado que Blasco dirigió el desvío de casi 1,7 millones de euros que debían haber ido a proyectos solidarios en Nicaragua, y que fueron invertidos en la compra de pisos y plazas de garaje en Valencia.

La sentencia califica de "aberrante" la actuación de Blasco y señala que forzó el procedimiento de concesión de subvenciones para la cooperación, para lo que "presionó" a funcionarios. Además, el tribunal considera probado que el exconsejero actuó en concierto con el empresario Augusto César Tauroni, también condenado a 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación por cooperación a los delitos de fraude, falsificación y malversación.

El portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, dijo tras conocer la sentencia que Blasco "debería devolver" ya su acta de diputado, pese a que la condena aún no es firme.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1,10/ABC 27/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 43

LA AUDIENCIA CONDENA A UN AÑO DE CÁRCEL A MILLET POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL HOTEL DEL PALAU

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un año de cárcel a los exresponsables del Palau de la Música Félix Millet y Jordi Montull por tráfico de influencias en la tramitación de un hotel de lujo junto a la entidad cultural. Además, multa con 3,6 millones de euros a Millet y con 900.000 euros a Montull, al tiempo que les embarga los 895.000 euros que recibieron del promotor Manuel Valderrama para que "enmascararan" ante las autoridades que iban a lucrarse con la construcción del hotel.

La sentencia absuelve a la antigua cúpula de Urbanismo de Barcelona, que también estaba acusada por irregularidades en la tramitación del hotel, al no considerar probado el delito de prevaricación. La sala sí reprocha su "falta de diligencia" en la tramitación urbanística del Hotel del Palau y sostiene que "debieron obrar con mayor responsabilidad", aunque esa "omisión en el ejercicio de sus funciones no puede calificarse de una desviación grosera, clara y consciente del derecho, sino de una imprudencia grave e inexcusable".

EL PAÍS 13/EL MUNDO 12/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 43

AL MENOS 28 DETENIDOS EN LA TERCERA NOCHE DE DISTURBIOS POR EL DESALOJO DE CAN VIES

Los Mossos d'Esquadra detuvieron anoche al menos a 28 personas en el barrio de Sants tras los enfrentamientos con jóvenes del movimiento okupa, que se sucedieron por tercera noche consecutiva después del desalojo y derribo del centro de Can Vies. Los enfrentamientos comenzaron a última hora de la tarde tras una manifestación en protesta por el desalojo, a la que se sumaron centenares de personas procedentes de otros barrios y localidades catalanas. Los altercados continuaron por algunas callejuelas del barrio.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, prometió seguir hablando, pero pospuso el diálogo hasta que cese el "chantaje" de la violencia. Por su parte, el parlamentario de la CUP David Fernández consideró los hechos como "un fracaso político", y señaló que alguien en el ayuntamiento "ha encendido una cerilla". En su opinión, con la demolición de Can Vies "se han dinamitado todos los puentes".

LA VANGUARDIA destaca que "la ira antisistema se enquista en Barcelona". "En pie de guerra", titula EL PERIÓDICO, que señala que "los okupas de Sants vuelven a la carga con refuerzos de barrios". Según este diario, los incidentes de Sants "son la última expresión de violencia urbana en Barcelona". Al respecto, apunta que "los violentos anidan entre 2.000 antisistema de grupos diversos". Por su parte, ABC habla de "un nuevo Gamonal", en referencia a los disturbios vividos en este barrio de Burgos en enero pasado.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 14/ABC 26/LA VANGUARDIA 1,24-26/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 18

MEDIO MILLAR DE SUBSAHARIANOS LOGRA PASAR LA VALLA DE MELILLA

Unos 500 subsaharianos consiguieron pasar ayer la valla de Melilla en un nuevo asalto masivo. Unos 2.000 inmigrantes intentaron saltar la madrugada del miércoles la valla, de los que medio millar consiguió su objetivo, después de que la segunda alambrada cayera por la avalancha. La llegada de estos inmigrantes desbordó una vez más el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que en la actualidad ocupan 2.300 personas, pese a que su capacidad es de 480 plazas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se trasladó a la ciudad autónoma, donde anunció el envío inmediato de otros 100 antidisturbios y la aceleración de los trabajos de la nueva malla antiescala. Martínez también dijo que se están tomando medidas para aliviar la "sobrecapacidad" del CETI. Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que la situación en el centro de inmigrantes está "al límite".

EL PAÍS 1,16/EL MUNDO 16/ABC 1,24,25/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 41/LA RAZÓN 1,16

OBAMA PROPONE UN LIDERAZGO MUNDIAL ALEJADO DE LA ACCIÓN MILITAR

El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer un giro en su política exterior hacia un menor intervencionismo militar. "La acción militar de EEUU no puede ser el único, o incluso el principal componente de nuestro liderazgo", dijo en el discurso de graduación de la promoción de West Point. Obama insistió en que en el siglo XXI "el aislacionismo no es una opción", pero insistió en que "decir que queremos conseguir la paz y la libertad más allá de nuestras fronteras no significa que todo problema tenga una solución militar". Sobre la principal amenaza a la seguridad del país, el terrorismo, el presidente estadounidense insistió en que "la estrategia de invadir cualquier país que aloje a terroristas es ingenua e insostenible", y apostó por una colaboración más directa con esos países para lo que anunció la creación un Fondo de Colaboración Antiterrorista, dotado con 5.000 millones de dólares, para la colaboración de formación de fuerzas en los países refugio. No obstante, Obama insistió en que EEUU "siempre debe liderar la escena internacional" y dijo que "se usará la acción militar de forma unilateral si es necesario".

Asimismo, Obama se refirió a la necesidad de "reforzar el orden internacional", para lo que planea acentuar la colaboración con organismos internacionales como la OTAN, Naciones Unidas, el Banco Mundial o el FMI. Según el presidente, el liderazgo de EEUU en esas instituciones ha permitido avanzar en el desarme nuclear en Irán y confió en que sea clave en la resolución de la crisis de Ucrania.

EL PAÍS 1, 2, 3/EL MUNDO 26/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 1, 24, 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La destitución de Magdalena Álvarez se debatirá en el BEI dentro de una semana (EL MUNDO 1, 32)
  • El exsenador del PP Luis Fraga declara al juez Pablo Ruz que son ciertos dos pagos que Bárcenas anotó en la contabilidad B y dice no saber qué otro cargo del PP tiene cuentas en Suiza (EL MUNDO 11/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 24)
  • Felipe González sobre el ascenso de nuevos partidos: "La alternativa bolivariana sería una catástrofe" (Agencias)
  • Sáenz de Santamaría recuerda que el PSOE inició la reforma de la justicia universal (ABC 29/LA RAZÓN 16)
  • Las leyes del PP triplican las cuestiones de inconstitucionalidad de los jueces (EL MUNDO 15)
  • El CGPJ pospone el Pleno sobre la ley del Aborto (EL MUNDO 19/LA RAZÓN 40)
  • Cataluña es la comunidad más combativa contra Rajoy en el Constitucional (ABC 29)
  • Un juez de la Audiencia duda de que exista Resistencia Galega y de su carácter terrorista (EL MUNDO 13)
  • Interior no sancionará al hijo de Tejero por celebrar el 23-F (EL PAÍS 21/EL MUNDO 13)
  • Competencia cuestiona la tasa Google y plantea su limitación (EL PAÍS 34/EL MUNDO 1, 13/ABC 46/EL ECONOMISTA 6)
  • El Príncipe de Asturias premia a tres científicos de síntesis química (Todos)

INTERNACIONAL

  • Le Pen y Farage se disputan los apoyos para formar grupo en Estrasburgo (Todos)
  • Thorbjorn Sagland, secretario general del Consejo de Europa: "España muestra una democracia sólida sin partidos xenófobos" (EL MUNDO 25. Entrevista)
  • España acoge un monumento en homenaje a terroristas franceses (EL PERIÓDICO 14)
  • La UE se prepara ante otra guerra del gas con Rusia. Bruselas propone pruebas para evaluar el efecto de los cortes (EL PAÍS 5/EL ECONOMISTA 11)
  • Yatseniuk pide a Moscú que bloquee la frontera para impedir la entrada de milicianos (EL MUNDO 27)Poroshenko toma la iniciativa política y militar en Ucrania (ABC 35) El Maidán de Kiev se resiste a desmantelar la protesta. La guerra alcanza el corazón de Donetsk y Slaviansk (EL PAÍS 6/LA VANGUARDIA 7/LA RAZÓN 18) La OSCE denuncia detenciones de sus observadores en Ucrania y pide su liberación inmediata (Agencias)
  • Los primeros resultados parciales dan una victoria aplastante a Al Sisi en Egipto (Agencias)
  • Mueren al menos 54 personas en una nueva jornada de atentados en Iraq (Agencias)
  • La ONU confirma que no se cumplirá el plazo para la destrucción de las armas químicas en Siria (Agencias)
  • Culmina con éxito el alto el fuego electoral de las FARC y el ELN en Colombia (Agencias)
  • La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una ley para sancionar a Venezuela (Agencias)

OPINIÓN

EL PP NO PUEDE IGNORAR A SUS VOTANTES: DEBE DEFENDER SUS PRINCIPIOS CON CONVICCIÓN Y SIN COMPLEJOS

El "magro triunfo" del PP en las elecciones europeas, por un margen de tres puntos frente a un PSOE sin alternativas y en caída libre, "no puede ocultar el severo varapalo que ha recibido el partido del Gobierno de una parte de su electorado tradicional". Las cifras son "un termómetro incontestable del descontento". Se equivocará Mariano Rajoy y el PP "si se limitan a frases de propósito de enmienda y no estudian por qué han defraudado a su electorado y toman medidas rápidas y concretas para revertir el desafecto". Desde ABC "demandamos al Gobierno un cambio de rumbo, con más fe en los propios principios, más pensamiento político y mayor contundencia y claridad en la exposición pública de las propias ideas". El Gobierno y el PP "deben defender sus principios con convicción y sin complejos". No están haciendo la adecuada pedagogía de la labor de Gobierno. Reformas valiosas, como la de Educación o la ley del aborto "se afrontan casi pidiendo perdón, sin intentar ganar la batalla de las ideas". En un mundo absolutamente audiovisual "se ha descuidado el frente de las televisiones". RTVE "sigue escorada a la izquierda y da cancha de una manera sorprendente a líderes sediciosos que abogan por romper España". En las televisiones privadas "se han propiciado alianzas que han acabado en el delirio por el mero afán crematístico de ganar más mercado". El PP y el Gobierno, "perdidos entre la abulia y la tecnocracia, no ofrecen una respuesta política que haga ver a la ciudadanía dónde residen el sentido común y el bien de España". Hacen falta "más y mejores portavoces políticos, o más aplicados". La vicepresidenta del Gobierno "puede hacer más desde su portavocía".

Rajoy llegó al poder en una situación de emergencia económica y hoy se puede decir que ha evitado la bancarrota del país. Pero aún hay reformas de enorme calado "que han quedado pendientes o no han pasado de una bienintencionada cosmética". "Pasado ya el trance de la semiquiebra, en lugar de jugar a los globos sonda toca acometer ya la reforma que vaya devolviendo el dinero al bolsillo de los ciudadanos". Rajoy , que merece ganar las próximas elecciones generales, "debe aprovechar el final de la legislatura para dar un estirón político, relevando a algunos ministros que combinan una evidente fatiga con el desafecto del público".

ABC 1,4. Editorial

EUROPA TIENE QUE DEJAR DE SER SINÓNIMO DE OGRO PARA LOS PAÍSES PERIFÉRICOS

Cinco años de crisis, ajustes y rescates, un empobrecimiento general que es particularmente palpable en los países del sur y el incremento del desempleo "han minado la confianza en el proyecto europeo". Los dirigentes de la UE empiezan a tomar conciencia de que hay que dar un giro a la política común para insuflar optimismo entre los ciudadanos. El nuevo discurso que se abre paso en Bruselas desde posiciones conservadoras "supone decir basta al criterio impuesto en los últimos tiempos por Ángela Merkel. La alianza antieuropeísta presentada ayer por Marine Le Pen en el Parlamento de Bruselas carece de fuerza para cambiar la política de las instituciones de la Unión, pero "es un fenómeno que obliga a reaccionar a las grandes formaciones europeístas". Europa "no puede seguir siendo el chivo expiatorio al que los políticos nacionales recurren para exculparse cuando se ven obligados a aplicar medidas impopulares y tiene que perder también esa condición de madrastra o de ogro que se ha ganado en buena parte de la opinión pública de los países periféricos". Ante los retos que se avecinan, "es vital que Europa puede reencontrarse a sí misma".

EL MUNDO 3. Editorial

Qué ofrecer a los europeos (J. SOLANA. EL PAÍS 33) Las instituciones europeas necesitan renovarse y recuperar el apoyo de todos los ciudadanos de la Unión.

CATALUÑA TRAS LAS ELECCIONES

"Extrapolar los resultados de unos comicios tan específicos como los del Parlamento Europeo al panorama autonómico raya la estulticia". "Mucho más cuando el pretendido efecto plebiscitario que buscaba el president de la Generalitat catalana para su proceso separatista se ha quedado muy lejos de las expectativas generadas". Tras el fracaso del adelanto electoral, ahora ERC ha superado a CiU. "Dos derrotas en las urnas que auguran el seguro descalabro en las próximas elecciones locales". Pero "nada parece hacer mella en el líder de CiU". Uno de los problemas con los que tropieza la actuación del Gobierno en Cataluña es que "queda tapada por la abrumadora propaganda de los satélites mediáticos de la Generalitat, empecinados en distorsionar la realidad de una comunidad en dificultades económicas que ha recibido asistencias y el apoyo financiero de la Administración central que ha requerido". El plan de acción del Gobierno "no debe renunciar al principio básico de que no se debe dialogar ni negociar al margen de las leyes y la Constitución".

LA RAZÓN 3. Editorial

Reconsideración (P. UNZUETA. EL PAÍS 21) "La cuestión no es votar o no, sino sobre qué sin dividir a Cataluña. "

Catalunya, tras los resultados del domingo (J. TAPIA.EL PERIÓDICO 22) "Exige bastante voluntarismo afirmar que el Govern sale reforzado tras las elecciones europeas".

EL 'CASO BLASCO' DEMUESTRA QUE LOS PARTIDOS DEBEN APARTAR SIN FALTA A IMPLICADOS EN LA CORRUPCIÓN

La trayectoria de Rafael Blasco "constituye un paradigma del descrédito de la política ante los ciudadanos". "Todos los tipos de corrupción son rechazables, pero apropiarse de dinero de los contribuyentes destinado a países en desarrollo es de una abyección especialmente intensa". La fiscalía investigaba a Blasco por la desviación de fondos de su consejería cuando el partido le presentó en las listas electorales de 2011. Un centenar de candidatos de diversas fuerzas, incursos en causas por corrupción, consiguieron ser elegidos en las municipales y autonómicas de 2011. Las listas cerradas y bloqueadas de los partidos incluían a presuntos corruptos. "Los partidos contraen una gran responsabilidad al mantener candidaturas con implicados en asuntos de corrupción, sabiendo que el votante no puede alterar las listas".

EL PAÍS 30

  1. Condena ejemplar a un 'exponente' de la corrupción (EL MUNDO 3. Suelto) El ex consejero de la Generalitat valenciana, Rafael Blasco, condenado a ocho años de cárcel.
  2. El hombre que abrió la puerta a Aznar (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 12) Blasco ha destacado como inteligencia política. Una inteligencia con doble fondo.

Primera sentencia leve en el 'caso Palau'

La opinión pública puede coincidir con el criterio del fiscal de que la condena a Millet y Montull es demasiado leve. "La justicia ha empezado el caso Palau por el postre y ha dejado enfriar los platos fuertes. Hay que confiar en que la exigencia de responsabilidades penales no se demore mucho más. Ya han pasado cinco años desde que salió a la luz la trama".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

La levedad de una sentencia

Reacciones de sorpresa y estupor por la pena mínima de un año impuesta al saqueador confeso del Palau. "Más benévolo resulta incluso el fallo para la antigua cúpula de urbanismo municipal barcelonés, cuya actuación se zanja sin castigo penal alguno". A la espera del recurso fiscal, este caso es sólo el aperitivo del plato fuerte, el expolio del Palau de la Música, juicio cuya tardanza ya resulta insoportable.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rubalcaba recurre al modelo gallego contra Díaz (EL MUNDO 3. Suelto) Calculado golpe de efecto de Madina. Aunque Susana Díaz prefiere un proceso "a la andaluza", es consciente de su poder y acepta el órdago. "Lo lógico serían plantear unas primarias abiertas".
  • Comicios internos y lecciones de la historia (LA RAZÓN 3. Suelto) En la crisis del PSOE todo son incógnitas. Cada vez que ha habido comicios internos ha ganado el candidato menos esperado.
  • Arriesguemos (J.F. LÓPEZ AGUILAR. EL PAÍS 10) Un clamor: no basta con un congreso como los conocidos. Es el momento de oír la voz directa de los afiliados y luego de los españoles. Como se ensayó en Galicia: un militante, un voto; directamente en la urna.
  • Primarias o no primarias (F. MARHUENDA. LA RAZÓN 11) Las primarias "son un mero instrumento de propaganda del PSOE", basadas en la demagogia populista. "Lo mejor es que pase de las primarias y haga un casting televisivo y en las redes para encontrar un candidato".
  • ¿Hacia una España ingobernable? (L.M. ANSON. EL MUNDO 2) La estabilidad de España exige la recuperación del PSOE. "Lo más razonable para España, si queremos permanecer en la gobernabilidad y en la prosperidad, es la alternancia de los dos grandes partidos, con respeto máximo para las agrupaciones minoritarias".
  • El bumerán del populismo (J. MÜLLER. EL MUNDO 8) La principal incógnita que plantea Podemos es la interpretación que sobre su surgimiento haga el resto del sistema político, sobre todo el PSOE. La otra es si sus ideas reformistas se pueden ver desacreditadas por el hecho de que sus promesas económicas son claramente irrealizables.
  • El delfín (R. DEL POZO. EL MUNDO 56)Eso de la democracia de plató, de las redes sociales y el hablar con los delfines no gusta a los jefes de la tribu.
  • La undécima plaga (I. CAMACHO. ABC 15) "El concepto triunfante de la casta iguala al PSOE y al PP cono víctimas de un visceral repudio antipolítico que tratan de aprovechar minorías terceristas y populismos demagógicos para prender fuego a una hoguera de fobias sociales acumuladas". "Se habla del bipartidismo como si en vez del soporte de la estabilidad fuese la undécima plaga de Egipto".
  • Aviso de Europol: ETA existe y está armada (LA RAZÓN 3. Suelto) La derrota de ETA no equivale a su desaparición. Su disolución es la única opción admisible para el Estado de derecho.
  • Incidentes tras el desalojo de Can Vies (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Can Vies como excusa para la violencia (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • Certificado el buen rumbo económico (LA RAZÓN 3. Suelto) En el boletín de mayo del Banco de España. "Es preciso mantenerlo con firmeza".
  • Empresas más grandes y competitivas (CINCO DÍAS 16. Editorial)
  • Preferentes, los clientes tenían razón (EL ECONOMISTA 3. Editorial) De los recursos vistos por los tribunales, sólo un 5% da la razón a las cajas y un 62% ha resuelto a favor de los inversores.
  • La burbuja de la deuda soberana (CINCO DÍAS 16. Suelto) Aviso a navegantes del BCE.
  • El AVE español, 'bueno, bonito y barato' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) En el exterior la competitividad de las empresas españolas es reconocida.
  • Bruselas verificará la resistencia energética (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Esperanza en Ucrania (EL PAÍS 30. Editorial) La mayoría sin precedentes de Petro Poroshenko en primera vuelta "habla del anhelo de los ucranianos por recuperar la paz y asegurar la supervivencia de su país".

ECONOMÍA

EL CRÉDITO A LAS FAMILIAS REGISTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN, SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

EL Banco de España publicó ayer su boletín económico, en el que se señala que las entidades financieras perciben "una cierta mejora de las expectativas sobre el curso de la economía y de la solvencia de los consumidores". Esta es la razón que explica, según el informe, que "en los préstamos a los hogares para consumo y otros fines, los criterios de aprobación aplicados por las entidades españolas encuestadas se relajaron por primera vez desde el primer trimestre de 2010".

Este dato coincide con el de la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda, que se elevó en marzo el 2% respecto al mismo mes de 2013. Se trata de la primera subida después de 46 meses de descensos, según el INE. España era una economía sobreendeudada, que ha tenido que corregir bruscamente su situación, en paralelo a la desaparición de casi la mitad del sistema financiero, que ha dejado sin crédito a buena parte de las empresas y familias. Según el INE, los bancos y antiguas cajas concedieron 16.625 hipotecas en marzo por un importe medio cercano a los 102.400 millones, en la misma línea que en febrero.

El estudio del Banco de España confirma que ya hay síntomas de recuperación crediticia. Esta tendencia ya fue apuntada por el informe sobre préstamos que el Banco Central Europeo (BCE) hizo público en abril pasado. Además, los precios que aplican los bancos a los créditos apuntan un cierto descenso. Según las respuestas recibidas de las entidades en la encuesta sobre préstamos que realiza el Banco de España, "la demanda de este tipo de financiación habría vuelto a aumentar en España, debido al incremento del gasto en bienes duraderos y a la mejora de la confianza de los consumidores".

EL PAÍS 1, 22/EL MUNDO 33/ABC 38/LA VANGUARDIA 1, 51, 52/LA RAZÓN 30, 31/EL ECONOMISTA 1, 40

DE GUINDOS DICE AL FMI QUE YA TIENE SU PLAN DE REFORMAS Y DESCARTA SUBIR EL IVA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que no es necesario seguir "al pie de la letra" las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y descartó futuros retoques en los impuestos indirectos, incluidas variaciones en los tramos del IVA, salvo exigencias de Bruselas, así como bajadas de sueldos.

El ministro explicó que el año pasado el FMI recomendó que los salarios bajaran un 10%. "Eso no era posible, no se realizó y se olvidaron de ello", precisó. "El FMI hace recomendaciones, pero el Gobierno tiene su propio plan de reformas", añadió en el programa de Onda Cero Herrera en la Onda. Sin embargo, avanzó que se "tomarán más medidas en todo lo que tiene que ver con la reducción y la reestructuración de la deuda de las empresas".

De Guindos explicó que se trata de salvar empresas que son viables, "pero que no pueden subsistir por la losa de la deuda", y que van encaminadas, en última instancia, a una situación de autoliquidación. El titular de Economía insistió en que el proceso concursal en España es una especie de "trituradora de empresas" y todas acaban en la liquidación. "Eso hay que modificarlo porque es la peor solución para todo el mundo", añadió.

Por último, el ministro anunció que "los riesgos al alza (en las previsiones de crecimiento) son superiores a los riesgos a la baja".

EL PAÍS 23/EL MUNDO 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 55/LA RAZÓN 40/EL ECONOMISTA 42

EL BCE CONFIRMA EL RIESGO DE UNA BURBUJA DE DEUDA EN LA EUROZONA

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer un mensaje de prudencia para tratar de segar ciertos brotes de euforia en los mercados. La estabilización de la crisis de deuda soberana, el avanzado saneamiento bancario y la encauzada consolidación fiscal de los países han creado un clima de confianza en el que los Estados e empresas se financian más barato. Esto está llevando a los inversores a buscar rentabilidades más altas pasando por alto, en muchos casos, la solvencia de esos emisores. El supervisor comunitario advirtió ayer de que esa tendencia podría acabar inflando una burbuja de deuda tanto corporativa como soberana.

El organismo presidido por Mario Draghi alertó de que un cambio brusco en ese escenario de confianza y mejora económica podría degenerar en una subida repentina de los intereses y de las primas de riesgo en países y empresas todavía muy endeudados, lo que supondría una amenaza para la estabilidad financiera. Según relata el supervisor, todavía hay incertidumbres a nivel global, como el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, la crisis de los países emergentes la ralentización económica de China y la posibilidad de que la Fed de EEUU retire sus estímulos, que podrían revertir ese clima y desestabilizar los mercados financieros.

Según el BCE, "el reto es asegurar que se mantiene el esfuerzo en poner en práctica y finalizar las reformas necesarias para garantizar que las condiciones de crisis no vuelvan a surgir". El organismo centra ahora toda la atención, según los diarios, pues gobiernos, organismos internacionales y mercados le urgen a una actuación que aleje el fantasma de la deflación y apuntale la recuperación.

EL PAÍS 25/ABC 37, 38/LA VANGUARDIA 51/EL PERIÓDICO 28, 29/CINCO DÍAS 1, 19/EL ECONOMISTA 41

Y ADEMÁS…

  • La destitución de Magdalena Álvarez se debatirá en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dentro de una semana. El debate tendrá lugar a petición de la delegación española y portuguesa -que son quienes propusieron en 2010 su nombramiento- y pueden recibir el apoyo de otros países(EL MUNDO 1, 13)
  • El juez liquida Orizonia. La deuda de la compañía turística alcanza los 2.085 millones de euros. Los dueños responderán con su patrimonio si el concurso es culpable (CINCO DÍAS 1, 3)
  • Los exjefes de Caixa Penedés negocian para evitar la prisión (LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 29)
  • Oxfam Intermón denuncia el desequilibrio del sistema fiscal (EL PERIÓDICO 30)
  • La Audiencia confirma los 26 meses de cárcel para Díaz Ferrán(EL PAÍS 25/ABC 39)
  • Los jueces dan la razón al banco por las preferentes sólo en cinco de cada cien casos (EL ECONOMISTA 35)
  • El petróleo de Texas bajó un 1,33%, cerrando en 102,78 puntos. El crudo Brent bajó un 0,19%, cerrando en 109,81 puntos(AGENCIAS)
  • Wall Street: El Dow Junes bajó un 0,25%, hasta los 16.6, puntos(AGENCIAS)
  • El Ibex 35 subió un 42,22%, hasta los 10.757,20 puntos. La prima de riesgo quedó en 148 puntos básicos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*