Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de mayo de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

ALEMANIA, FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA SE ALÍAN PARA MOVILIZAR FONDOS CONTRA EL PARO JUVENIL

El presidente francés, François Hollande; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los ministros de Economía y Trabajo de Alemania, Francia e Italia se reunieron ayer en París en un encuentro impulsado por el Instituto Berggruen, con la participación de 400 representantes de la sociedad civil, con el objetivo de impulsar medidas contra el paro juvenil, que afecta a seis millones de jóvenes de la Unión Europea. La reunión sirvió para acordar un plan, que se presentará el 3 de julio en Berlín, que movilizará 6.000 millones de euros y garantiza otros 60.000 millones en préstamos a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

"Estamos ante una emergencia y hay que actuar ya. La generación poscrisis nos va a pedir cuentas", señaló Hollande. "No podemos dejar a esta generación sin perspectivas porque si no los jóvenes sentirán solo rencor y desafección hacia Europa", dijo el presidente francés. El impulsor del encuentro y fundador del instituto que lleva su nombre, Nicolas Berggruen, destacó la necesidad de "buscar nuevas ideas europeas para entrar en un ciclo nuevo que permita dejar atrás la fase de la austeridad". La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, dijo que Europa "necesita personal cualificado" y reclamó más "movilidad". "Ya tenemos los fondos y ahora debemos movilizar a las empresas y los Gobiernos", indicó, y recordó que en Alemania, Austria y Holanda hay "un millón de puestos de trabajo vacantes".

El acuerdo también prevé destinar 16.000 millones de fondos de cohesión paralizados desde hace 18 meses a programas de empleo juvenil, innovación y educación, del que se beneficiarán 55.000 pymes y 780.000 jóvenes, según la Comisión.

En el encuentro participaron también el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el exprimer ministro italiano Mario Monti, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors y el expresidente del Gobierno español Felipe González.

RAJOY PIDE QUE LAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN DE LOS JÓVENES NO COMPUTEN COMO DÉFICIT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó su preocupación por el desempleo juvenil, que en España afecta a casi dos millones de jóvenes, y conminó a "adoptar acciones efectivas" y "políticas más agresivas" a favor del empleo joven. Rajoy propuso la creación de un mecanismo que permita excluir, de forma temporal, las bonificaciones a las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes del cómputo del déficit, de manera que no se contabilicen a la hora de aplicar el Procedimiento de Déficit Excesivo. Los diarios reflejan que la medida podría tener un impacto de entre 2.500 y 3.000 millones de euros, según el cálculo de la Oficina Económica de La Moncloa.

Además, el jefe del Ejecutivo español pidió acelerar los recursos, como el Fondo de 6.000 millones de euros, de manera que se empiece a aplicar desde este otoño y no en 2014 como está previsto. El ministro francés apoyó expresamente esta petición. Rajoy reclamó también facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas para crear empleo y destacó el "papel capital" que para ello puede desempeñar el Banco Europeo de Inversiones. Así, propuso ampliar de 10.000 a 30.000 millones el volumen anual de financiación y desarrollar un programa de ayuda al comercio para permitir el acceso de las empresas europeas a los procesos de licitación internacionales y facilitar el crédito a la exportación. También pidió una mayor implicación del Banco Central Europeo. "Creo que el BCE puede y debe hacer más", dijo.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, Rajoy volvió a subrayar la necesidad de acelerar la unión bancaria y consideró que "el diálogo debe empezar ya". Insistió en que la entrada en vigor de la supervisión única prevista para marzo de 2014 "no admite retrasos". El presidente del Gobierno criticó que los avances en la unión fiscal son "excesivamente tímidos" y señaló que el Consejo Europeo de finales de junio será un "test de credibilidad" para la Unión Europea. "Ser serios significa cumplir lo acordado", remarcó. "Hay necesidades, urgencias. España apoyará todas las medidas útiles que se puedan aplicar de inmediato y no cosas para los siglos venideros. Esperamos medidas nítidas, claras y entendibles en unión bancaria y que el compromiso de una mayor cohesión fiscal y política en el futuro no se pierda de vista".

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,7/ABC 1,16,17/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 10,11,12/LA GACETA 8/CINCO DÍAS 1,28,29/EL ECONOMISTA 28

RAJOY RECIBIÓ EN LA MONCLOA A FELIPE GONZÁLEZ EL MISMO DÍA DE LA ENTREVISTA DE AZNAR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente Felipe González mantuvieron un encuentro en el Palacio de La Moncloa el pasado 21 de mayo, horas antes de la entrevista televisada a José María Aznar, según destacan hoy los diarios. La reunión duró varias horas y ambos repasaron la actualidad política y económica.

"Rajoy recibió el apoyo de González en La Moncloa el día que Aznar le criticó en A3", titula EL MUNDO en portada. ABC dice: "Rajoy recibió en Moncloa a Felipe González el mismo día que Aznar criticó su política". Desde otro punto de vista, LA RAZÓN titula: "Rubalcaba, molesto por el protagonismo de Felipe González", destacando que "se entrevistó con Rajoy y ayer se vio con Hollande en París". EL PERIÓDICO refleja que "el presidente mantiene contactos con sus predecesores socialistas".

Preguntado por el regreso de Aznar, Felipe González dijo: "Si quiere volver que vuelva. Lo único que me inquietaría sería que se sintiera obligado a volver para salvar a la patria". Por su parte, Mariano Rajoy, en respuesta a una pregunta acerca del papel que deben jugar los expresidentes, indicó: "El que ellos deseen. Quieren lo mejor para su país. Y si se les pide ayuda estoy convencido de que la prestarían".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 6/ABC 18/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 21

RAJOY ASUME QUE ES IMPOSIBLE CONTENTAR A TODAS LAS AUTONOMÍAS EN EL REPARTO DEL DÉFICIT

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió ayer que es "imposible" que la decisión que se adopte sobre el reparto del déficit autonómico "le vaya a gustar a todo el mundo". "Siempre hay opiniones diferentes en debates como este", señaló en la rueda de prensa desde el Eliseo y advirtió de que la distribución del déficit por comunidades "tiene que haberla" aunque subrayó que desea el "máximo acuerdo". Acerca de las discrepancias con los dirigentes autonómicos del PP, Rajoy consideró que en la reunión del lunes se produjo un "interesante contraste de pareceres, grato y reconfortante". Consideró lógico que cada uno arrime "el ascua a su sardina", pero opinó que "al final siempre se acaba imponiendo el sentido común".

Rajoy aprovechó la rueda de prensa junto a Hollande para insistir en que hay que cumplir el déficit "por encima de todo". "El Gobierno hará el máximo esfuerzo y estoy seguro de que las comunidades autónomas y las administraciones locales también lo harán".

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, aseguró ayer que Cataluña no tendrá privilegios en el reparto del déficit. "Que nadie sufra, que no habrá ningún privilegio para Cataluña. Nunca lo hemos pedido. Hablamos de aplicar el sentido común", dijo.

El presidente madrileño, Ignacio González, consideró ayer que el déficit asimétrico podría llevarse a la práctica con "carácter excepcional" y en base a criterios "objetivos y justificables". La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, dijo que no aceptará "agravios comparativos" y que no cumplirá un déficit de menos del 1,2%, destaca ABC. Por su parte, LA RAZÓN subraya que "Feijóo se pone al frente para allanar a Rajoy el camino del pacto del déficit".

Por otra parte, EL MUNDO dice que "Monago consigue su compensación por cumplir con el déficit" y refleja que recibirá 100 millones de euros para un tren rápido entre Madrid y Badajoz. Este diario refleja también que la reunión informativa convocada el lunes en Génova para tratar con los consejeros autonómicos la reforma de la Administración resultó "decepcionante" por su "inconcreción".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 8/ABC 17,20/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 20,21/LA RAZÓN 22/LA GACETA 8/EL ECONOMISTA 29

EL EXPRESIDENTE DE FCC RECONOCE QUE DONÓ AL PP 60.000 EUROS EN 2001 DESDE DOS SOCIEDADES

El expresidente de FCC Construcción, una filial de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), José Mayor Oreja, declaró ayer ante el juez Pablo Ruz, como imputado en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, que dos de sus filiales (Promociones Teide y BBR), que no recibieron contratos de la administración, donaron al PP 60.000 euros en 2011. Sin embargo, al igual que los otros tres empresarios imputados que ayer compareciendo en la Audiencia Nacional, negó haber financiado ilegalmente al PP.

Mayor Oreja, hermano del exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, rechazó haber entregado 165.000 euros al PP como aparece en los papeles de Bárcenas. Posteriormente, el PP emitió ayer un comunicado señalando que estos pagos reconocidos por Mayor Oreja ante el juez están incluidos como "donativos nominales" en la contabilidad del partido en 2011 y son "absolutamente legales". En la nota, se recuerda que es a partir de la modificación de la ley de financiación de partidos políticos del 2012 cuando se prohíbe a las empresas participadas realizar este tipo de concesiones.

A su vez, Luis Rivero, expresidente del Grupo Sacyr, negó haber pagado al PP, al igual que lo hizo el consejero de Aldesa, José Manuel Fernández Rubio, que también negó haber dado dinero a esta formación o tener relación con sus dirigentes. Por último, el presidente de Azvi, Manuel Contreras, admitió que es amigo de Javier Arenas y reconoció haber patrocinado actos del partido, y dijo que su empresa no había realizado ningún donativo al PP.

Por otro lado, los periódicos, especialmente LA RAZÓN, destacan que el expresidente de Sacyr dijo ayer que EL PAÍS le ofreció quitar su nombre de los papeles.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 16/ABC 22/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 1, 18/LA GACETA 1, 7

EL GOBIERNO CATALÁN PACTA UN FRENTE COMÚN CONTRA LA LEY DE EDUCACIÓN

El Gobierno catalán, junto con la mayoría de los partidos con representación en el Parlamento autonómico, salvo PP y Ciutadans, además del consejo escolar catalán, que agrupa a padres de alumnos y profesores, acordaron ayer configurar un frente común para defender la inmersión lingüística frente a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La Generalitat y CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP rechazan la Lomce, porque, a su juicio, supone una "agresión" al modelo catalán de Cataluña, y un "ataque" a las competencias autonómicas, al entender que pretende modificar quién determina los contenidos de la enseñanza en Cataluña. Esta alianza o frente común tratará de modificar en el Congreso el proyecto de ley, con la presentación de algunas enmiendas que tratarán de blindar el catalán como lengua vehicular.

Frente a la intención de la nueva ley de garantizar el derecho de los alumnos a recibir las enseñanzas también en castellano, el texto que propondrá la consejería de Educación para defender en el Congreso dice que las Comunidades Autónomas que posean lengua propia garantizarán el pleno dominio de las dos lenguas cooficiales al finalizar la educación obligatoria.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, celebró que los partidos catalanes, a excepción de PP y Ciutadans, apoyen la inmersión lingüística, y que hayan aparcado "las discrepancias del día a día" para intentar que la Lomce no se aplique en Cataluña.

Por otra parte, el líder del PSC, Pere Navarro, que también se sumó a la defensa de la inmersión lingüística y de las competencias educativas catalanas, dijo que su formación presentará un recurso al Tribunal Constitucional (TC) si la ley se aprueba en el Congreso. Por su parte, el portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, tras una reunión en el Congreso con el ministro de Educación, criticó que, en su opinión, José Ignacio Wert "no se ha movido un ápice", tras lo que insistió en que "se ha instalado en una defensa numantina de su ley, sin dar ninguna opción a otras posibilidades".

EL PAÍS 36/EL MUNDO 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 1, 4-7/LA RAZÓN 15/AGENCIAS

La 'comisión Gallardón' permite al fiscal prohibir a la prensa que informe sobre un sumario, según EL MUNDO

La propuesta de la nueva ley procesal penal elaborada por un grupo de expertos designados por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, prevé, por primera vez en el ordenamiento jurídico español, que el juez, de oficio o a instancia del fiscal, pueda ordenar a un medio de comunicación que cese en la difusión de noticias sobre un proceso judicial bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidades penales, según recoge de forma destacada y en exclusiva EL MUNDO

El titular de Justicia dijo ayer que "hay que pensar en los derechos de los ciudadanos imputados" durante la inauguración de un foro de debate convocado por la Asociación de la prensa de Madrid, en el que los periodistas rechazaron esa regulación por suponer, dijeron, una mordaza al derecho fundamental a la información.

EL MUNDO 1, 12, 13

RUSIA ANUNCIA EL ENVÍO DE MISILES A EL ASAD TRAS EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO DE ARMAS A LOS REBELDES

La decisión de la Unión Europea (UE) de poner fin al embargo de armas sobre los rebeldes sirios ha tenido como consecuencia, menos de 24 horas después, el anuncio por parte de Rusia del envío de baterías de misiles antiaéreos S-300 al régimen de Al Asad. En el caso de que se produjera este envío de armamento, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, advirtió ayer de que "si finalmente llegan a Siria, entonces sabremos qué hacer". Los diarios detallan que estos misiles, de primera línea de ataque (o defensa) antiaérea, obstaculizarán considerablemente la libertad de acción de Israel, tanto sobre territorio de Siria como de Líbano.

Previamente, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal órgano de la oposición, celebró el anuncio del levantamiento del embargo de armas por parte de la UE, al tiempo que pidió acelerar el envío de armas sofisticadas al rebelde Ejército Libre Sirio (ELS). Por su parte, el Gobierno de EEUU a través del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Gentrel, respaldó la decisión de la UE de levantar el embargo de armas para los rebeldes sirios, a la vez que englobó dicha medida dentro de "los esfuerzos de la comunidad internacional para demostrar pleno apoyo a la oposición".

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que el Gobierno español no se ha planteado por ahora entregar armamento a la oposición siria, pese a haber apoyado un levantamiento con condiciones del embargo de armas europeo. "Son cuestiones diferentes", apuntó.

EL PAÍS 1, 6/EL MUNDO 24, 25/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 8, 9/EL PERIÓDICO 14, 15/LA RAZÓN 26, 27/LA GACETA 28/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Navarro expulsará a los "rebeldes" que voten el Pacto Nacional de Mas (LA RAZÓN 1,14) IU firmará hoy una declaración de apoyo al "derecho a decidir" de los catalanes (EL PAÍS 16)
  • Un centenar de intelectuales proponen una reforma radical de la ley de partidos (EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/EL ECONOMISTA 30)
  • El PP veta una asamblea de la FEMP sobre la reforma local y PSOE e IU abandonan la reunión (EL PAÍS 14/LA GACETA 10)
  • El juez concede un segundo permiso al disidente de ETA Valentín Lasarte (TODOS)
  • El Parlamento Vasco permite llamar "presos políticos" a los etarras (LA RAZÓN 1,20)
  • Interior aumenta la protección a seis jueces de la Audiencia Nacional (EL MUNDO 17/LA RAZÓN 21/LA GACETA 11)
  • Sortu niega que sea creíble que ETA vuelva a cometer atentados (LA GACETA 11)
  • Un grupo de encapuchados causa desperfectos en cuatro entidades bancarias de Ondarroa (AGENCIAS)
  • Marlaska pide "medidas" tras los ataques islamistas (EL PAÍS 19/LA RAZÓN 23/LA GACETA 12)
  • Oriol Pujol intentó colocar a Josep Tous, imputado por el caso ITV (EL MUNDO 1,6/LA RAZÓN 18/EL PERIÓDICO 22)
  • Método 3 hizo barridos en la Diputación por orden del PSC (LA VANGUARDIA 14)
  • Los jueces investigarán a Tomás Gómez por prevaricación (ABC 24)
  • Garzón fue acusado de cobrar en "B" una conferencia sobre ETA (LA RAZÓN 1,16,17) El juez niega haber pedido cobrar en B cuando fichó por el PSOE (AGENCIAS)
  • Patrimonio pide un informe jurídico para aclarar el futuro del Fortuna (ABC 25)
  • El sector del ocio reclama que el Gobierno rebaje el IVA al 10% (LA GACETA 15)
  • La cafetería del Congreso sirve gin tonics por menos de 3,45 euros (TODOS)

INTERNACIONAL

  • España y EEUU desmantelan un banco virtual que blanqueaba dinero del 'cibercrimen' (EL PAÍS 1,9/EL MUNDO 18/EL PERIÓDICO 17)
  • El Pentágono confirma que un drone se estrelló en Somalia (AGENCIAS)
  • Corea Del Norte dice que no abandonará unilateralmente su programa nuclear (AGENCIAS)
  • Asesinado el secretario del presidente del Senado de Afganistán por un grupo de hombres armados (AGENCIAS)
  • El Ejército colombiano anuncia la muerte del líder del Frente 59 de las FARC en la frontera con Venezuela (AGENCIAS)

OPINIÓN

EL PLAN FRANCO-ALEMÁN PARA COMBATIR EL PARO JUVENIL ROMPE CON EL FATALISMO DE LA RECESIÓN

Frente a los más de seis millones de jóvenes sin empleo se ha articulado un programa defendido por Francia y Alemania que cuenta con 6.000 millones de euros, y con el capital el BEI podrá avalar créditos de hasta 60.000 millones para subvencionar a las empresas que se comprometan a contratar a menores de 25 años. El paro, y sobre todo el paro juvenil, "ha desatado una situación de emergencia laboral en Europa". "La gravedad de esa emergencia es una de las razones principales por las que la Comisión Europea está mitigando su obsesión por la austeridad, como recordó ayer Hollande". El factor decisivo estos momentos es la "urgencia". "Urgencia en frenar la destrucción de puestos de trabajo; y urgencia en enviar el mensaje a la sociedad de que el paro juvenil concita la máxima dedicación de las autoridades. Ante cualquier problema definido, casi todas las opciones son mejores que la inacción".

"El pesimismo no tiene por qué ser la única visión posible en esta fase de recesión, falta de recursos presupuestarios y escasa iniciativa en algunas instituciones comunitarias". En París se dio un primer paso que puede cristalizar en nuevas iniciativas contra el desempleo y a favor del crecimiento y "se gana la probabilidad de que la parálisis laboral europea comience a corregirse a corto plazo". Pero para que la iniciativa tenga éxito "es imprescindible que las empresas acepten el desafío y la oportunidad".

EL PAÍS 28. Editorial

ACCIONES LEGALES CONTRA EL PARO

"Si todos los actores tienen clara la gravedad del problema" del paro "y saben positivamente que es necesario dar pasos urgentes para atajarlo, es lícito preguntarse por qué al final todas las declaraciones de intenciones acaban naufragando entre las toneladas de documentos que produce la política europea, sin mayor efecto sobre la realidad". Europa no puede "seguir denunciando esta situación de palabra y, a la vez, permanecer inactiva en la práctica, porque lo que está en juego es mucho más importante que unas décimas de déficit público; de lo que se trata es de la estabilidad y el equilibrio de las sociedades europeas". El Consejo Europeo del 27 de junio ha de ser una ocasión que los dirigentes de las principales economías no pueden dejar pasar. Las principales cuestiones que atenazan el crecimiento tienen solución, bien dando pasos reales para la Unión Bancaria o con inyecciones directas al ICO. Se puede aumentar la financiación del BEI, como pedía ayer Mariano Rajoy. Es posible utilizar parte de esos 6.000 millones en programas de formación o de movilidad para trabajadores cuyas cualificaciones sean necesarias en otro país. "Lo que no se puede es seguir anunciando propuestas sin poner en marcha ninguna".

ABC 4. Editorial

EUROPA Y EL PARO JUVENIL

"Europa empieza a abordar el paro juvenil" "porque no cabe una generación perdida en nombre de su integración". "En la zona hay seis millones de jóvenes que están en paro y 14 millones que ni estudian ni trabajan. Hay algo que falla gravemente en la construcción europea y que exige una combinación de remedios clásicos y modernos, tanto a escala europea como de país". En el caso español, las propuestas que baraja Europa se sumarán a la reforma laboral. "En adelante, una combinación de trabajo asalariado y de amplia iniciativa empresarial puede propiciar creación de riqueza y el desarrollo de un modelo de crecimiento más orientado a la búsqueda de oportunidades. España tiene que reinventar su economía y los jóvenes han de ser grandes protagonistas en esa pelea, en esa aventura. Es en una economía vieja donde los jóvenes no tienen trabajo. Hay que hacer lo posible para crear el marco para evitarlo".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

RAJOY FUE EL ÚNICO EN DAR UN PASO AL FRENTE CON UNA PROPUESTA DE CALADO

El Consejo Europeo de junio "está señalado en rojo en la agenda de los líderes comunitarios". Mariano Rajoy lo definió ayer como "crucial". El presidente español "sonó contundente" en París. "Hay que insistir en que Europa se la juega y que habrá una velocidad de salida de la crisis o los motores de todas las economías se griparán". "Rajoy acierta en la presión y en la urgencia porque ni la UE ni España pueden perderse en disputas o controversias inacabables mientras las dificultades crecen". La Unión tiene demasiados frentes abiertos en los que no se ha dado la talla, pero el desempleo juvenil sobresale como uno especialmente doloroso. Ni Alemania ni Francia aportaron una sola propuesta nueva y se limitaron a enumerar las presuntas medidas en preparación y las partidas presupuestarias destinadas a financiarlas. "Rajoy fue el único en dar un paso al frente con una propuesta de calado", con la propuesta de crear un mecanismo temporal para que las bonificaciones en las cotizaciones sociales para la contratación de jóvenes no computen para el cumplimiento del objetivo de déficit. "A diferencia de otros tiempos, España ha dejado de estar a la defensiva. Rajoy no se resigna al papel secundario que nos habían adjudicado".

LA RAZÓN 3. Editorial

IMPULSO PARA COMBATIR EL PARO JUVENIL

"La responsabilidad sigue anidando más en cada país que en la síntesis comunitaria, que pocas cosas más puede hacer que poner fondos a disposición de empresas y Gobiernos para incentivar formación y empleo". Rajoy pidió ayer que se libere de computar como déficit las ayudas destinadas al empleo juvenil, así como mayores esfuerzos del BCE para lograr financiación para las pymes o cerrar el círculo de nuevas instituciones financieras para devolver la estabilidad y la confianza a Europa. "Pero más allá de eso, es su obligación generar las mejores condiciones para el crecimiento, que es la única variable que sostiene el empleo existente y el nuevo sin costes adicionales. Es una condición primaria, aunque España necesita disponer de cuantas ayudas secundarias proporcione la UE".

CINCO DÍAS 14. Editorial

RAJOY PREFIERE GASTAR A BAJAR IMPUESTOS

El Estado registró a finales de abril un déficit público equivalente al 2,38% del PIB. "Un dato preocupante y que aleja un poco más la consecución del objetivo de déficit para el conjunto del año". Hay "voces críticas" dentro del PP, como Esperanza Aguirre o José María Aznar, que reclaman a Rajoy que rebaje impuestos, sin embargo de momento el Gobierno "prefiere aumentar el gasto público por encima de lo previsto, aprovechando el mayor margen de déficit que concederá Bruselas, dejando las rebajas fiscales en algo testimonial". "El Gobierno debería atajar el gasto improductivo y adelgazar la nómina del Estado al tiempo que abordar de una vez por todas las reforma del Estado de las Autonomías". "Cerrar los ojos a esta realidad no es de recibo, y menos cuando se lleva en el programa y se dispone de mayoría absoluta".

LA GACETA 3. Editorial

La caída de los ingresos fiscales dispara el déficit (EL MUNDO 5. Suelto) "Es la demostración de que cuando la presión fiscal es abusiva la recaudación no sólo sube, sino que baja".

El aumento del déficit, un toque de atención (LA RAZÓN 3. Suelto)

La subida de tributos frena la recaudación (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

LO ÚLTIMO QUE ESPAÑA NECESITA ES UNA 'LEY MORDAZA'

La comisión de expertos creada por el ministro Gallardón propone una limitación de la publicidad del proceso penal que "reintroduce la censura", y otorga al juez y al fiscal la capacidad para ordenar que deje de difundirse información en la fase de instrucción e incluso durante el juicio oral. "El contenido de esta propuesta es liberticida e incompatible con un régimen democrático. Si acabara incorporándose al Código Procesal Penal supondría el mayor ataque en Democracia a la libertad de expresión". Además el blindaje que pretenden los expertos sería inoperante, ya que un medio podría convencer a una de sus fuentes para que revelase datos a un medio extranjero y hacerse eco de lo publicado por éste después. "Es impensable que al ciudadano pudiera tratar de hurtársele la información de casos como Urdangarin, Gürtel o los ERE. La regulación que propugna la comisión Gallardón lo haría posible". "Gallardón debería repudiar públicamente el planteamiento de su comisión de juristas y negarse a incorporar sus consejos a la ley. Lo último que necesita el país es una ley mordaza que impida al ciudadano informarse de lo que está pasando".

EL MUNDO 5. Editorial

Togas al poder (EL MUNDO 12. Casimiro García-Abadillo) "Jueces y fiscales tendrán capacidad para imponer el silencio y la censura sobre los sumarios".

CLAMOR REGENERACIONISTA

La crisis económica ha coincidido con un profundo desencanto de la política, acentuado por los escándalos de corrupción. Mientras algunos movimientos de corte más o menos populista "impugnan de raíz el sistema democrático, cristaliza en los círculos más reflexivos de la sociedad civil la demanda de una regeneración profunda y positiva de nuestras instituciones. Si el sistema democrático quiere persistir, deberá reformarse a fondo". En esta dirección van la iniciativa del Cercle d'Economia y la propuesta de 100 profesionales de diversos ámbitos, que pugnan por una nueva ley de partidos. "La estructura cerrada de los partidos es la causa primera de los problemas de representación política que nos aquejan, por lo que se trata de una propuesta muy razonable y positiva, que merece la máxima atención".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

Por una democracia real en los partidos políticos (EL MUNDO 5. Suelto) Propuesta de un centenar de intelectuales.

FRENTE COMÚN DE RECHAZO A LA 'LEY WERT'

La cumbre catalana sobre educación sirvió para constatar los puntos en los que CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP ya estaban de acuerdo y permitió un consenso sobre las enmiendas a presentar en la tramitación parlamentaria de la LOMCE. En Cataluña la ley Wert "ha logrado un amplísimo rechazo, con la comunidad educativa al frente. A pesar de constituir un texto provocativo, la respuesta catalana seguirá los raíles de la democracia e intentará batallar en el terreno del Congreso tras el debate que tendrá lugar entre los grupos parlamentarios". A pesar de que no son muchas las esperanzas en una rectificación por parte de Wert, el Govern no descarta ninguna medida contra el texto, incluida la desobediencia. "La cumbre, pues, no es la conclusión sino el inicio de un frente común de rechazo del espíritu de la LOMCE".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Mas quiere someter la ley Wert al Estatuto (EL MUNDO 5. Suelto) "Lo inaudito es que Mas quiera someter una ley orgánica del Estado a una norma autonómica… para seguir marginando a una parte de los españoles".

LA DIVISIÓN DE LA UE DEVALÚA EL FINAL DEL EMBARGO DE ARMAS A LOS MODERADOS SIRIOS

"La división sobre Siria escenificada penosamente por la UE devalúa abiertamente su capacidad de amedrentar a Damasco. Ni París ni Londres, promotores del final del embargo, han dicho cuándo comenzarán a enviar armas a los combatientes moderados, pero se distancian ya del anuncio de Bruselas según el cual existe el compromiso de no hacerlo antes de agosto, para dar a Ginebra su oportunidad". "La inoperancia de la ONU y la falta de voluntad política de EEUU y la UE para detener a un régimen exterminador, en flagrante contradicción con su discurso doctrinal, han permitido que Moscú, Teherán y la milicia fundamentalista Hezbolá cierren filas en torno al tirano sirio". "Esa pasividad" occidental refuerza la posición de El Asad y sus protectores ante la cita suiza del mes próximo.

EL PAÍS 28. Editorial

Siria: se consuma el error

"Estamos ante hechos consumados y sólo cabe esperar dos cosas. Una, que la oposición siria pase bajo control de grupos moderados capaces de neutralizar a los islamistas que ahora mismo tiene en su casa. La otra, que el régimen de Asad esté ya tan deteriorado que se avenga a negociar. De lo contrario, la guerra de Siria puede tener efectos imprevisibles sobre el conjunto de la comunidad internacional".

LA GACETA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Nueva reforma de las pensiones (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Una nueva reforma es inevitable, la cuestión es si no se necesita un cambio de mayor entidad y acercarnos a un modelo como el sueco"
  • Motor de talento en la automoción (CINCO DÍAS 14. Editorial) "El automóvil siempre ha sido motor industrial y de empleo en España. Lo ideal es que para la salida de esta crisis también sea capaz de sumar las capacidades de los cualificados técnicos españoles".
  • El fútbol también exige transparencia (ABC 4. Editorial) "La necesidad de transparencia es una obligación que atañe tanto a las administraciones públicas como a las empresas privadas, pero algunas actividades, como el fútbol, suelen esquivarla con bastante frecuencia".
  • Bankia digiere bien el atracón de papel (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El PSC intenta frenar su tentación separatista (LA RAZÓN 3. Suelto) "Es una decisión tan acertada como urgente, si es que quieren recuperar a sus votantes".
  • Hacia la independencia catalana (II) (EL MUNDO 21. Jorge de Esteban)
  • La auto-oposición (ABC 13. Ignacio Camacho) "El PP ha organizado su propia oposición: Aznar y Aguirre por un lado, los barones por otro y Bárcenas por todas partes".
  • El nuevo ciclo político europeo (EL PAÍS 29. Javier Solana) "Para salir de la crisis hace falta responder a los ciudadanos y profundizar en la Unión".

ECONOMÍA

EL DÉFICIT DEL ESTADO ALCANZA EL 2,38% DEL PIB HASTA ABRIL

El Estado registró hasta abril un déficit de 25.007 millones de euros, un 2,38% del PIB, ligeramente superior al 2,36% de hace un año. Las cuentas de este año son consecuencia de unos ingresos no financieros de 30.559 millones de euros y de unos gastos que se elevaron hasta los 55.918 millones. Hacienda explicó que en la cuenta de ingresos influyó la caída de los recursos impositivos del 6,7%, así como el alza de las cotizaciones sociales del 5,4%. La recaudación del Estado por impuestos directos registró una caída del 11,5%, con un descenso del 5,3% en el IRPF, hasta los 26.518 millones, y del 37,1% en el impuesto sobre sociedades, hasta los 2.374 millones de euros, debido al distinto ritmo de realización de las devoluciones en los dos últimos años.

Por impuestos indirectos, el Estado obtuvo 14.125 millones, el 13,1% menos, con una caída del 4,7% en el IVA, hasta los 19.980 millones, y del 2,7% en los impuestos especiales, hasta los 5.929 millones. Los gastos financieros subieron un 10,6%, hasta situarse en los 12.591 millones de euros. Por su parte, los gastos de personal, 7.965 millones, disminuyeron el 1,1%, con un descenso del 6,4% de los sueldos y salarios.

Por otro lado, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 7.275 millones, un 3% menos que en el mismo periodo de 2012. Este superávit, equivalente al 0,69% del PIB, fue el resultado de unos ingresos de 43.048 millones, un 2,1% más, y unos gastos de 35.773 millones de euros, un 3,3% más. Los ingresos incluyen 6.413 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, cifra que supera en 1.944 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró que este dato del déficit del Estado es "muy parcial" y reiteró su total compromiso para sanear las cuentas públicas. Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, achacó el aumento del déficit en abril a las transferencias del Estado a otras administraciones, y aseguró que la recaudación va "razonablemente bien".

EL PAÍS dice que "el déficit lleva a España al incumplimiento". Por su parte, EL MUNDO subraya que "los ingresos fiscales caen un 5,3% y el déficit supera ya el del año pasado". Para ABC, "el mayor gasto en deuda y paro impide reducir el déficit estatal hasta abril". LA VANGUARDIA apunta que "la caída de ingresos impide reducir el déficit", y EL PERIÓDICO señala que el déficit sube "pese a las subidas de impuestos". CINCO DÍAS destaca la caída de "todos los grandes tributos". Mientras, LA GACETA enfatiza que el déficit se sitúa en abril "a menos de un punto y medio del objetivo final".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 1,34/ABC 34,35/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 26,27/LA RAZÓN 13/LA GACETA 1,17/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 27

Bruselas oficializará hoy la prórroga de dos años para cumplir el objetivo de déficit

La Comisión europea fijará hoy las reformas prioritarias que debe acometer el Gobierno como contrapartida de la concesión de dos años adicionales para reducir el déficit público hasta el 3% del PIB. Así lo refleja EL PERIÓDICO, que apunta que los "deberes" que la Comisión Europea impondrá a España giran alrededor de cinco ejes: empleo, pensiones, impuestos, empresas y liberalización. Por su parte, ABC señala que la Comisión pedirá a España que "no frene el ritmo reformista", pero que no habrá amenaza sancionadora por los desequilibrios macroeconómicos. En esta línea, EL ECONOMISTA titula: "la UE no expedientará a España, pero exigirá cumplir plazos en las reformas". Asimismo, LA RAZÓN habla de "aprobado general pero con necesidad de más reformas".

ABC 35/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 12/EL ECONOMISTA 1,26

El comité de expertos aplaza la propuesta sobre pensiones por discrepancias

El comité de doce expertos que nombró el Gobierno para elaborar un informe sobre el llamado factor de sostenibilidad de las pensiones tiene una semana de plazo para ultimar su tarea, según han recordado fuentes del Ejecutivo. Las discrepancias surgidas sobre diferentes cuestiones, como la forma de actualizar las pensiones, han alargado el plazo, señalan EL MUNDO y LA GACETA.

Por su parte, LA RAZÓN informa que el Gobierno llevará al Pacto de Toledo lo propuesto por la mayoría de los expertos. Este diario resalta que "sindicatos y oposición torpedean la reforma de las pensiones".

Mientras, EL PAÍS destaca que las cuotas de los trabajadores (30.017,5 millones) con empleo son "insuficientes" para cubrir el gasto de pensiones contributivas (30.826,8 millones), según los datos de ejecución presupuestaria publicada ayer por el Ministerio de Empleo. EL ECONOMISTA subraya que si no hay reforma, "el Fondo de Reserva se habrá agotado en 2019".

EL PAÍS 22/EL MUNDO 34/LA RAZÓN 36/LA GACETA 18/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,25

LOS TÍTULOS DE BANKIA CAEN UN 5% EN EL PRIMER DÍA DE COTIZACIÓN DE LAS NUEVAS ACCIONES

Los títulos de Bankia cayeron ayer un 5%, hasta 0,57 euros, en la primera jornada en la que podían vender acciones los clientes del grupo que recibieron títulos de la entidad como canje de sus participaciones preferentes y deuda subordinada. En la sesión bursátil se ponía en circulación 11.500 millones de nuevas acciones. En total se negociaron 226,45 millones de títulos del banco por un valor de 122,43 millones de euros. Al cierre de la sesión, Bankia realizó una operación en bloque para adquirir unos 30 millones de acciones en manos de filiales.

Gran parte de las acciones que comenzaron ayer a cotizar estaban en manos de clientes del banco, a los que el FROB canjeó sus productos por títulos a un precio de 1,35 euros, después de aplicar una quita del 38% sobre su inversión inicial. Quienes han optado por mantener las acciones acumulan una depreciación del 74% de su inversión entre la quita inicial y el descuento aplicado por el mercado.

Mientras, el Congreso, con los votos del PP, rechazó una proposición del BNG para garantizar la devolución íntegra de la inversión en preferentes. Un grupo de unos 15 afectados por las preferentes fue desalojado de la tribuna de invitados cuando protestaron durante el Pleno.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1,33/ABC 36/LA VANGUARDIA 45/EL PERIÓDICO 28,29/LA RAZÓN 34,35/LA GACETA 22/CINCO DÍAS 1,18,19/EL ECONOMISTA 1,20,21

Y ADEMÁS…

  • Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV , dice que Pescanova se ha gestionado "como si fuera una empresa con amo" (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 8) El crédito urgente a Pescanova, pendiente todavía del "sí" de la banca (ABC 36)
  • La CNMV espera presentar en enero el nuevo código de buen gobierno (CINCO DÍAS 6)
  • Los directivos de las cotizadas advierten de los riesgos de una mayor regulación (EL PAÍS 24)
  • Empleo todavía no ha cobrado por las prejubilaciones de firmas en beneficios (EL PAÍS 26)
  • El número de hipotecas nuevas para compra de viviendas se redujo en el primer trimestre un 34% (Todos)
  • La UE supeditará las ayudas de Estado a la imposición de quitas (CINCO DÍAS 20)
  • Almunia considera que el crédito debe llegar a la banca sana (EL ECONOMISTA 1,11)
  • De Guindos vende deuda pública española en Qatar (ABC 34)
  • Novagalicia inicia la venta de EVO Banco entregando sus cuentas a inversores (ABC 36)
  • La defensa de Blesa denuncia ante la Audiencia de Madrid que el instructor justificó la reapertura del procedimiento con párrafos extraídos de Wikipedia (EL MUNDO 32)
  • Blesa concedió a IU nueve créditos por 5,4 millones tras un impago en 2004 (EL ECONOMISTA 1,10)
  • TeliaSonera cree que la implantación del 4G puede animar las fusiones en Europa (EL PAÍS 27)
  • El grupo Ferrovial emitió ayer 500 millones de euros en bonos a ocho años (EL PAÍS 27/EL MUNDO 38)
  • Volkswagen sube un 5,6% los salarios en Alemania (LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 30)
  • Gas Natural y Cepsa compran el 12% de GDF en Medgaz (LA VANGUARDIA 50/EL ECONOMISTA 1,8)
  • Repsol abre una batalla legal contra el Gobierno argentino con once pleitos. La dirección demanda la inconstitucionalidad de la expropiación de YPF y por daño moral (EL ECONOMISTA 5,6)
  • Almunia pedirá más medidas a Google para cerrar la investigación de Bruselas (CINCO DÍAS 9)
  • La prima de riesgo cierra a 280 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,77%, hasta los 8.511,30 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un aumento del 0,69% en el Dow Jones, que se sitúa en 15.409,39 puntos. El Nasdaq subió un 0,86%, hasta los 3.488,89 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube un 0,91% y cierra en 95,01 dólares el barril. El Brent sube un 1,54% y se sitúa en 104,23 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7543 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*