Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de marzo de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL GOBIERNO NO SE PLANTEA LIMITAR LAS MANIFESTACIONES EN EL CENTRO DE LAS CIUDADES

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo "no ha reclamado ninguna posición jurídica a los ministros de Justicia e Interior ni está trabajando" sobre la posibilidad de restringir el derecho de manifestación en el centro de las ciudades o de limitarlo a determinados lugares habilitados especialmente para ello. "Vamos a buscar en todo momento y en cada manifestación de qué manera, preservando el derecho de manifestación, preservamos también los derechos y las libertades del resto de los ciudadanos para que se vean lo menos perjudicados posible", dijo la vicepresidenta.

En relación con los incidentes de la manifestación del pasado 22 de marzo, que Sáenz de Santamaría calificó de "inadmisibles", subrayó que la violencia "no tiene ninguna justificación" y pidió "tolerancia cero" con este tipo de actos. "El Gobierno respeta el derecho de manifestación, pero la violencia va contra las libertades de todos, de los que se manifiestan pacíficamente y de los que no se manifiestan", indicó. La vicepresidenta reclamó la complicidad de todas las fuerzas políticas a fin de no dejar "ni un resquicio" a los que acuden a las manifestaciones "a montarla", quienes "no deben tener la cobertura de nadie". La violencia, dijo, es una "línea roja" y "nadie debería escatimar ni matizar en su condena", añadió.

"El Gobierno entierra la idea de restringir las manifestaciones", titula EL PAÍS, que subraya que "la vicepresidenta rechaza el plan que apoya el ministro del Interior" y destaca que "La Moncloa entierra en un día" la idea sugerida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, apoyada por el presidente madrileño, Ignacio González, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de confinar las manifestaciones. Según EL MUNDO, "El Gobierno corrige a Interior y descarta los 'manifestódromos'". Este diario interpreta que el Ejecutivo "se desmarca" de un escrito firmado por la Abogacía del Estado adscrita a la Delegación del Gobierno en Madrid que informa en contra de la posible limitación del ejercicio del derecho de reunión, "pese a que la tesis del escrito no contradice la posición adoptada por el Ejecutivo". LA VANGUARDIA apunta que "el Gobierno entierra el debate sobre la creación de 'manifestódromos'". Desde otra perspectiva, LA RAZÓN titula: "El Gobierno pide a PSOE e IU 'tolerancia cero' con los radicales". Por otra parte, este diario indica que ha habido "más de 700 protestas en Madrid sólo en los dos primeros meses del año".

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 1,6/ABC 19/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 11,12

El fiscal, en contra de la puesta en libertad de tres detenidos el 22-M

La Fiscalía de Madrid recurrirá la puesta en libertad con cargos de tres de los 21 detenidos por los altercados de la manifestación del 22-M, por entender que ha quedado demostrado que agredieron a policías antidisturbios y que existe un alto riesgo de que vuelvan a causar incidentes en otras protestas. "No se puede permitir que personas tan violentas estén en la calle y puedan seguir delinquiendo", subrayó el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix.

Según destaca ABC, la Fiscalía de Madrid busca pruebas que permitan acusar a los antisistema que participaron en la manifestación del 22-M de pertenencia a grupo criminal. Para ello analizará las grabaciones de las algaradas del pasado sábado para demostrar que los radicales actuaron perfectamente organizados. El diario apunta que la Fiscalía quiere identificar a más agresores que aún no están detenidos.

Por su parte, LA RAZÓN resalta que un informe policial "alerta de que los radicales justifican asesinar por su causa". El texto, al que el diario asegura haber tenido acceso, "refleja que aprovechan cualquier convocatoria para enfrentarse con violencia a las fuerzas de seguridad".

EL PERIÓDICO señala que "el 22-M atribuye los altercados a un 'montaje de las cloacas' del Estado" y que los organizadores de la Marcha de la Dignidad demandarán a los responsables de las cargas policiales.

EL PAÍS 10/ABC 18,19/EL PERIÓDICO 34/LA RAZÓN 1,10,11

SÁENZ DE SANTAMARÍA INSTA A MAS A QUE ACLARE SU POSICIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, instó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a CiU a que expliquen en qué posición se encuentran, ya que "el 8 de abril lo que se debate en el Congreso es una proposición de ley del Parlamento catalán y proposiciones presentadas por esos grupos con una determinada posición". Asimismo, insistió en que Mas debería explicar por qué razón no tiene previsto acudir a la Cámara Baja para defender unos planteamientos que "ellos consideran sus grandes proyectos".

Sáenz de Santamaría se refirió a la petición de CiU del pasado jueves de un trato fiscal para Cataluña parecido al del País Vasco. La vicepresidenta insistió en que lo que toca en este momento es evaluar el actual sistema de financiación autonómica, y a partir de ahí el Gobierno trabajará en el ámbito legal adecuado con todas las comunidades, para fijar un sistema con el objetivo de "mejorar la financiación de los servicios públicos de todos los ciudadanos".

Asimismo, recordó que el fallo del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista en Cataluña fue "unánime" y "deja sentadas cuestiones que son importantes", como que "nadie puede declararse sujeto político soberano más allá del pueblo soberano en su conjunto". También recordó que "no cabe" en la Constitución "la convocatoria unilateral" de un referéndum.

La Generalitat descartó ayer que Mas estuviera dispuesto a renunciar a la consulta soberanista a cambio de un nuevo modelo de financiación. "La consulta soberanista no es intercambiable por nada. No estamos dispuestos a cambiar democracia por cuatro duros", dijo el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien consideró esa posibilidad como una "estrategia absurda". Para Josep Antoni Duran Lleida "la cuestión catalana no pasa solo por dinero".

Según EL PAÍS "el Gobierno se enzarza con Mas en un debate de malentendidos", situación que es "en realidad el reflejo de las relaciones reales entre la Moncloa y el Ejecutivo de Mas". "El Gobierno acota el diálogo con Mas al reparto global de la financiación", titula EL PERIÓDICO. Para LA VANGUARDIA, el Ejecutivo "rechaza abordar una financiación específica para Catalunya". Desde otra perspectiva, EL MUNDO considera que el Ejecutivo "ve margen para hablar con Mas de financiación". La crónica de Enric Juliana en LA VANGUARDIA señala que el Gobierno se prepara para el 8 de abril con "dureza y algún canto de sirena".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció ayer "diálogo dentro de lo que es posible" a la Generalitat. "A todos, Gobierno y Generalitat, nos interesa que Cataluña y los catalanes no sufran en absoluto, que no sufran un accidente que tendría consecuencias irreversibles", dijo desde Kuala Lumpur.

Paralelamente, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, censuró que al Gobierno le importe "un bledo" la opinión de los catalanes al querer impedir la posibilidad de convocar una consulta soberanista.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5/ABC 22/LA VANGUARDIA 11, 12/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 16/EL ECONOMISTA 47/AGENCIAS

La Cámara de Comercio de Barcelona considera que una Cataluña independiente dentro de la UE sería viable

La Cámara de Comercio de Barcelona asegura en un estudio que una Cataluña cuya independencia fuera "negociada" y permaneciera "dentro de la Unión Europea" sería "financieramente viable y tendría un margen de actuación superior al actual". Así consta en el informe El sector público en Cataluña y España: impacto económico de diferentes escenarios políticos, elaborado con datos de 2010 y en el que se apunta que un Estado catalán independiente nacería con un déficit del 2,4% del PIB a corto plazo, mientras que a largo plazo conseguiría un superávit estructural de 7%. Un Estado español sin Cataluña asumiría un déficit público del 11,5%. La Cámara entiende que si Cataluña tuviera un modelo fiscal similar al del País Vasco su balanza fiscal pasaría al 3,1% del PIB.

ABC 22/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 18/EL ECONOMISTA 47

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer colaborar con la hacienda catalana con el apoyo de CiU, ICV-EUiA y UpB, que presentó la propuesta.

ABC 22/EL PERIÓDICO 38, 39

EL Govern admite un 50% de las clases en castellano

La Generalitat ampara, por primera vez, un reparto equitativo de las horas lectivas en catalán y castellano en un colegio de Barcelona, destaca EL MUNDO. Los padres de una niña han conseguido, cinco años después de iniciar la batalla judicial, que el Govern cumpla las sentencias que obligan a que las dos lenguas oficiales sean vehiculares en las aulas. Según la Generalitat, la distribución horaria "da estricto cumplimiento" a lo que estipulan tanto los fallos tras la sentencia del Constitucional sobre el Estatut como a la Ley de Educación Catalana.

EL MUNDO 1, 4

UNA DECENA DE INMIGRANTES LOGRA SALTAR LA VALLA DE MELILLA

Unos 800 subsaharianos intentaron ayer saltar la valla de Melilla, aunque sólo diez de ellos lo consiguieron. Las fuerzas de seguridad marroquíes lograron interceptar a un grupo de unas 500 personas, de los que algunos consiguieron escapar y acercarse al perímetro fronterizo, donde fueron frenados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Tras el intento fallido, los inmigrantes se dividieron en grupos más pequeños y volvieron a intentar saltar la valla en varias ocasiones. Algunos de ellos, subidos a la valla exterior, gritaban: "España libertad, libertad" y "bosa, bosa" ("victoria, victoria"). Uno de los inmigrantes permaneció más de cuatro horas encaramado a una farola, de la que bajó voluntariamente, y después fue trasladado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Por su parte, un grupo de unos 200 subsaharianos que intentaron cruzar la valla fueron trasladados a Rabat.

Según LA RAZÓN, las mafias preparan una gran avalancha de más de 2.000 personas y aceleran los saltos a la valla "ante los refuerzos que complican sus planes". Este diario subraya que "Rajoy logra que la cumbre UE-África acuerde un plan contra la inmigración". La reunión se celebrará los días 2 y 3 de abril en Bruselas y reunirá a los líderes de la UE con dirigentes de 53 países africanos. LA VANGUARDIA resalta que "Ceuta y Melilla lanzan un SOS a Europa ante el alud migratorio".

Por su parte, EL PAÍS destaca que una ONG "pide 100.000 firmas contra las cuchillas en Melilla y Ceuta" y denuncia que "la mitad de los sin papeles que saltan la valla son refugiados"

EL PAÍS 1,14,15/EL MUNDO 17/ABC 27/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 32/LA RAZÓN 14,15/AGENCIAS

En 2103 se produjeron 67.189 desahucios, una media de 184 al día

En el año 2013 se llevaron a cabo 67.189 desahucios o "lanzamientos" ordenados por los juzgados de Primera Instancia y Mixtos, según el informe de Estadística del Consejo General de Poder Judicial. De ellos, el 38,4% derivaba de ejecuciones hipotecarias, el 56,8% de la Ley de Arrendamientos Urbanos y el resto por otras causas. Esto supone una media de 184 desahucios al día. Se trata del primer año que se publica esta estadística, pero comparados con los datos de notificación y embargo de 2012, los desahucios bajaron un 10,8% y las ejecuciones hipotecarias un 9,8%, según destaca en su titular LA RAZÓN.

Por otra parte, por primera vez en los últimos tres años, en el cuarto trimestre de 2013 se registró un descenso en el número de concursos de acreedores. En este periodo los juzgados de lo mercantil tramitaron 2.149 concursos, un 12,9% menos que en el mismo periodo de 2012. Al cierre de 2013 se produjeron un total de 10.949 concursos, un 6,4% más que en 2012.

EL PAÍS 18/ABC 24/LA RAZÓN 17/EL ECONOMISTA 50

La UE investiga a la Junta de Andalucía por la falta de control en los fondos de riesgos laborales

La Comisión Europea ha abierto un expediente a España para aclarar si en Andalucía se están desarrollando las políticas comprometidas en materia de riesgos laborales, que en dos planes de prevención acumularon un presupuesto cercano a los 200 millones de euros, según destaca hoy EL MUNDO. Según varias denuncias de empleados públicos de la Junta, la administración andaluza no mantiene las exigencias de seguridad laboral obligatorias. El diario subraya que el responsable de dichas políticas era el exconsejero Antonio Fernández, imputado por el fraude de los ERE.

La primera queja data de marzo de 2011 y ya entonces, el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor, envió una carta al Gobierno español en la que expresó su preocupación "ante posibles infracciones a la hora de aplicar la Directiva sobre salud y seguridad en el trabajo en las empresas y trabajadores dependientes de la administración andaluza". La respuesta ofrecida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no disipó las dudas de la Comisión" y Bruselas envió una nueva carta al Gobierno español en noviembre de 2013. Si las explicaciones del Ejecutivo no son satisfactorias, la Comisión iniciará un procedimiento contra el Reino de España que podría acabar en el Tribunal de Justicia de la UE, recuerda el diario.

EL MUNDO 1,12

PUTIN TELEFONEA A OBAMA PARA DISCUTIR UNA "SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA" A LA CRISIS DE UCRANIA

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió ayer una llamada del presidente ruso, Vladimir Putin, con quien discutió una posible "solución diplomática" a la crisis de Ucrania, según informó la Casa Blanca en un comunicado. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, presentó esta semana al ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, una propuesta relativa a Ucrania, por lo que Obama instó a Putin a responder "por escrito" a las posibles vías de resolución del conflicto y ambos dirigentes acordaron que Kerry y Lavrov vuelvan a reunirse para debatir "los próximos pasos". El presidente de EEUU aprovechó para instar a Rusia a evitar "nuevas provocaciones" como el "refuerzo de tropas en la frontera con Rusia", y reiteró su apoyo a las nuevas autoridades ucranianas.

Por su parte, el Kremlin dijo que Putin planteó "examinar posibles pasos" para que la comunidad internacional pueda "ayudar a estabilizar la situación". Los dos presidentes, según Moscú, "acordaron los parámetros específicos para este trabajo conjunto".

Mientras, el Ejército ruso continúa desplegando efectivos junto a la frontera ucraniana, que podrían rondar los 100.000. El Kremlim insiste en que se trata de simples movimientos rutinarios. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló ayer que Putin le aseguró que no tiene intención de intervenir militarmente en el sur y este de Ucrania.

EL MUNDO 26/ABC 30, 31/LA VANGUARDIA 5, 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 21/AGENCIAS

La OTAN designa secretario general a Jens Stoltenberg

El Consejo Atlántico confirmó ayer el nombramiento del exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg como nuevo secretario general de la OTAN, en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen. Stoltenberg asumirá una organización que se dispone a despedirse de su misión en Afganistán y que se enfrenta a nuevos desafíos como la crisis con Rusia.

La Casa Blanca aplaudió la elección del nuevo secretario general de la OTAN y dijo de él que es "la mejor persona para asegurar la fortaleza y la unidad de la Alianza Atlántica". En un comunicado, confía en que Stoltenberg sea, como su predecesor, un "aliado firme" y un "amigo fiable" de Washington.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español emitió un comunicado en el que se congratula por el nombramiento de Stoltenberg al que considera un "magnífico" candidato para el puesto debido a su "notable carrera" y a que su país es miembro fundador de la organización. Asimismo, apunta que su rápida designación demuestra "la cohesión" de la organización y asegura que permitirá una "transición fluida" en estos "momentos de tensión" en Europa.

EL PAÍS 8/EL MUNDO 27/ABC 33/LA VANGUARDIA 5/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 20/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Bankia demanda al arzobispado y a Valencia por no pagar los hoteles de la Curia en la visita del Papa en 2006(EL MUNDO 1,16)
  • Montoro pone en duda las cifras de Cáritas sobre pobreza (LA VANGUARDIA 1,26/EL PERIÓDICO 34)
  • Ruz indaga cobros de la esposa de Bárcenas conocidos en 2010(EL PAÍS 16)
  • La Audiencia reprocha a Alaya que cambiara el criterio "en dos días"(EL MUNDO 13)
  • Acoso a la testigo de cargo del juicio contra Millet (EL MUNDO 15/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21)
  • El fiscal no ve pruebas contra el exdiputado Cervera (EL MUNDO 15)
  • EL Gobierno convoca las europeas con el PP sin candidato (ABC 23)
  • El PSC aspira a alzar el vuelo con las elecciones primarias de Barcelona(EL PAÍS 12) Los sectores del PSC miden hoy sus fuerzas en las primarias de BCN (EL PERIÓDICO 19)
  • El Tribunal Constitucional tendrá que decidir sobre la reforma local (EL MUNDO 8)
  • Urkullu agrada a Bildu y financia una investigación sobre torturas (ABC 20)
  • El Supremo limita los casos en que un partido puede impugnar los acuerdos del Gobierno (ABC 25)
  • Defensa investiga la muerte de un paracaidista en unas maniobras nocturnas (ABC 26,27)
  • El Gobierno canario y el aeropuerto se culpan de la falsa alarma de un avión caído al mar (EL MUNDO 19/ABC 46/LA VANGUARDIA 24)
  • Obiang planea asistir al funeral de Estado por Adolfo Suárez (EL PAÍS 19/EL MUNDO 8)

INTERNACIONAL

  • Irán y las tensiones regionales distancian a Obama y al rey saudí Abdalá (EL PAÍS 4/LA RAZÓN 22)
  • El Frente Nacional arrasa en Perpiñán, con el 34,2% de los votos, y toca la fibra catalanista al asegurar que "la verdadera amenaza para la identidad catalana es la inmigración masiva" (LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 12)
  • Renzi acelera su plan de reformas (EL PAÍS 6)
  • Cuba amplía las reformas con una nueva ley de inversiones (EL PAÍS 1,2,3)
  • Sube a cinco el número de muertos por los choques entre islamistas y policías en el este de El Cairo (AGENCIAS)
  • El ébola llega a la capital de Guinea, Conakry (EL PAÍS 1,34)

OPINIÓN

LA ECONOMÍA TIENE POCO MARGEN PARA RENUNCIAR A LA POLÍTICA DE ESTABILIDAD FINANCIERA

"Hacienda ha elegido la interpretación más benévola sobre el cierre del déficit de las administraciones públicas en 2013". "El registro de 6,62% del PIB, una décima por encima del objetivo marcado por Bruselas, se considera, en palabras de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, 'en la senda de la consolidación fiscal marcada por la Comisión Europea'". "Eso es así, aunque también sea el segundo incumplimiento consecutivo de un objetivo clave en la política de estabilidad y vaya acompañado de un aumento notable de la deuda pública". "La estabilidad financiera pública sigue siendo la guía económica del Gobierno".

"El peso opresivo de la deuda podría mantenerse de nuevo en caso de un empeoramiento brusco de las condiciones financieras internacionales". "Lo cierto es que la guía política que viene de Bruselas ya no es tanto la estabilidad a cualquier precio, sino las reformas económicas". "A pesar de la tolerancia europea, la cuestión principal sigue siendo de cuánto margen dispone el Gobierno para modificar la política de ajustes y aplicar una reforma fiscal contundente".

EL PAÍS 28. Editorial

LA RECUPERACIÓN SE AFIANZA

"Los últimos datos confirman el positivo cambio de rumbo que ha experimentado la economía y avanzan un mayor crecimiento y creación de empleo en los próximos trimestres". "España mantiene la senda de la consolidación presupuestaria, un factor clave para mejorar la confianza de los inversores". "Por otro lado, los necesarios ajustes y reformas impulsadas por el Gobierno se están traduciendo ya en una incipiente recuperación que, poco a poco, irá cogiendo velocidad". "Si 2013 supuso el fin de la recesión, 2014 marcará el inicio del crecimiento y la creación de empleo".

"No por casualidad, los grandes del Ibex afirman que este año será un punto de inflexión para España, tanto el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, como el de Repsol, Antonio Brufau, que coincidieron en que la recuperación de la economía es 'un hecho'. "Otros dos datos corroboran esta tendencia. Por un lado, la creciente confianza en la economía española que alcanzó en marzo su nivel máximo desde 2007; y por otro, la reducción de los concursos de acreedores, además de la adjudicación de una línea del metro de Lima".

ABC 4. Editorial

DÉFICIT PÚBLICO, OBJETIVO CASI CUMPLIDO

"El hecho de que España haya cumplido prácticamente, con tan sólo una décima de diferencia, con el objetivo de déficit público en 2013 comprometido con la Comisión Europea, es un dato muy positivo". "Tiene una enorme importancia a efectos de credibilidad internacional y, por tanto, de confianza de los mercados financieros en el país, lo que a su vez debería traducirse en la tendencia a la baja de la prima de riesgo y de los tipos de interés sobre la deuda pública". "Dicho lo anterior, pese al éxito de haber cumplido en 2013 con el objetivo de déficit, no cabe ni un minuto de autocomplacencia, ni cabe tampoco bajar la guardia". "Si con el balance del conjunto de las administraciones públicas españolas ha podido cumplirse con Bruselas, se debe al inesperado superávit logrado por las corporaciones locales, que ha compensado los otros desfases". "El resultado final ha sido bueno, pero no su composición. Eso hace difícil pensar que este año pueda cumplirse el nuevo objetivo del 5,8% a menos que se produzca una importante mejora de la recaudación como consecuencia del mayor crecimiento económico".

LA VANGUARDIA 16. Editorial

ESPAÑA CUMPLE

"El objetivo de la consolidación fiscal es ineludible en cualquier economía, pero más si cabe en una convulsionada por los desequilibrios y por el colapso de la actividad y de la demanda interna". "España se ha jugado recuperar la credibilidad extraviada ante nuestros socios y los inversores en el pulso por sanear sus cuentas y reconducir los números rojos en estos dos últimos años". "Ha sido y es una misión compleja y dura, pues no era inocua". "Los sacrificios inherentes a la necesaria política de ajustes llevaban aparejados inevitables fracturas. Y, sin embargo, había que recorrer ese camino para frenar el deterioro y recobrar el pulso económico". "El Gobierno lo entendió de forma correcta y demostró la convicción adecuada a la exigencia". "Las instituciones internacionales, los mercados, los inversores y las agencias de calificación han ponderado estos progresos". "Con el pacto de estabilidad en el horizonte, se trata de abundar en las líneas maestras de la política económica que nos ha traído hasta aquí y aprovechar el presente escenario de recuperación para sanear bases".

LA RAZÓN 3. Editorial

El balance fiscal no admite complacencia

"Los datos sobre el comportamiento de la economía que se suceden en las últimas semanas van ajustándose como una sortija al anular de una dama para fraguar un buen argumentario en defensa de las políticas del Gobierno". "El crecimiento económico ha entrado en valores positivos antes incluso de lo recogido en las previsiones más optimistas, el empleo ha empezado a responder, la inflación sigue pegada al cero como una lapa para recomponer la competitividad productiva y la renta de los agentes económicos pese a la modestia de sus cambios nominales y el saldo de los ingresos y gastos públicos ha entrado en una senda bastante virtuosa pese a la dificultad cíclica".

CINCO DÍAS 10. Editorial

Los municipios salvan el déficit (EL ECONOMISTA 3. Suelto) El déficit de las Administraciones Públicas en 2013 se situó en el 6,6% del PIB. Se cumple el compromiso pactado con Bruselas que sólo se supera por una décima. "Este año la exigencia de reducción del déficit va a ser mayor, un esfuerzo que exige que Hacienda remate la reforma del sector público".

LA NUEVA METODOLOGÍA EN EL RECIBO DE LA LUZ SUPONE UN AHORRO CONSIDERABLE

"Después de haber meditado largamente sobre el asunto y tras haber descalificado torpemente el sistema anterior de subastas, el Gobierno aprobó ayer el nuevo sistema de medición de las tarifas eléctricas para el gran consumo, que entrará en vigor a partir del 1 de abril". El caso es que a partir del martes próximo el método de cálculo del coste de la electricidad para la mayor parte de los consumidores, unos 16 millones de clientes, se basará en la tarificación diaria, incluso horaria. "La nueva metodología que introduce el Ministerio de Industria para el cálculo de la tarifa eléctrica supone un ahorro muy considerable respecto a cómo se hacía hasta ahora". "Tampoco se puede decir que el inexplicable retraso en su implantación contribuya a darle prestigio, pero exige un voto de confianza para cómo funciona. Lo comprobaremos en los próximos meses".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Nuevas tarifas de la luz, viejos problemas eléctricos (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno aprobó ayer un nuevo sistema de tarifas de la luz que no entrará en vigor hasta dentro de tres meses y que no afectará a todos los usuarios por igual". "Ese es el confuso panorama al que se enfrentan los españoles, ya suficientemente mareados por el Gobierno en este tema durante esta legislatura. Los problemas de fondo del sector no se solucionan con un cambio de tarifas".

Más enredo eléctrico del ministro Soria (LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo único cierto es que el nuevo modelo no arroja demasiada luz sobre el enredo eléctrico y sí aporta confusión y lío con un desenlace previsible, como es que el peso de la reforma recaerá de nuevo sobre un sector estratégico que necesita una interlocución constructiva en la Administración".

CONDENAR Y AISLAR A LOS VIOLENTOS NO PUEDE SER EL PRETEXTO PARA LIMITAR EL DERECHO DE REUNIÓN

"El Gobierno ha tenido que comprometerse a rectificar el proyecto de ley de seguridad ciudadana, que en sus primeras versiones pretendía desequilibrar, a favor del poder gubernativo, la protección de los derechos fundamentales inscritos en la Constitución". "Es imposible desligar por completo esta polémica de los episodios de violencia registrados en la vía pública". "Las fuerzas de la Seguridad del Estado deben contar con información e instrumentos para evitarlos y reprimirlos sin mermar el derecho de los ciudadanos a expresar pacíficamente su discrepancia y su crítica, porque lo excepcional no puede convertirse en pretexto para generalizar una limitación de las libertades por la vía de hecho". "La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha tenido la ocurrencia de proponer el cierre del centro de Madrid a las manifestaciones". "Y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha valorado como 'muy atinado' circunscribir el derecho de manifestarse a un lugar específico". "Afortunadamente hay personas que conservan la cabeza fría dentro del Ejecutivo y la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha salido al paso de tales ideas".

EL PAÍS 28. Editorial

HAY QUE MODULAR EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN, NO RESTRINGIRLO

"Las protestas, con buena parte de razón, de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y su pretensión de que se restrinjan las manifestaciones en los entornos histórico-artísticos en las zonas de gran afluencia turística y en los ejes estratégicos de transporte de la capital, han abierto un debate en el que ha tomado parte incluso el Gobierno, pero de manera contradictoria". "El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha apoyado sin reservas las pretensiones de la alcaldesa e incluso ha ido más allá y ha propuesto confinar todas las manifestaciones en un 'lugar específico'". "Pero la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha apresurado ayer a desautorizar a su ministro y ha dicho que el Gobierno no se plantea en modo alguno acotar las manifestaciones en un espacio concreto". "El derecho de manifestación está reconocido en la Constitución y no puede en modo alguno restringirse". "Sin embargo, es comprensible el enfado de los comerciantes y de los vecinos de determinadas zonas de Madrid". "Se necesitan grandes dosis de sentido común".

EL MUNDO 3. Editorial

Una nueva provocación de la izquierda radical (LA RAZÓN 3. Suelto) "Una manifestación cuyo lema es 'Jaque a la Monarquía', que ha sido convocada en las inmediaciones del Congreso y que no se ha comunicado a la Delegación del Gobierno, sólo puede buscar el enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad". "Es una vieja táctica de victimización, pero deben asumir las consecuencias civiles y penales de esta provocación".

La estrategia del caos (ABC 15. I. Camacho) El extremismo de izquierdas defiende la violencia como una estrategia de tensión contra el sistema

Miedo al estallido social (LA VANGUARDIA 15. F. Ónega) "Este país, coleccionista de problemas, acaba de añadir uno a su abigarrado repertorio: la violencia callejera". "La crisis no ha provocado ningún estallido. No se puede asegurar lo mismo de la creciente desigualdad".

URKULLU LE TOMA EL DISCURSO A ETA

"El Gobierno vasco, presidido por Íñigo Urkullu, se ha dejado de sutilezas a la hora de subirse al carro de la legitimación retrospectiva de ETA para que la banda terrorista pueda recordar su terrorismo como la respuesta a la agresión del Estado". "Para este perverso fin, Urkullu ha encargado, al inefable Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia -para más escarnio- del Ejecutivo vasco, un estudio sobre la tortura entre 1960 y 2010, el mismo periodo de actividad terrorista de ETA". "Esta iniciativa no es más que una realización de la teoría nacionalista del conflicto en la que todas las violencias, tanto la del Estado como la de ETA, son igualmente rechazables". "Urkullu quiere que el fin de ETA no sea una derrota sino un armisticio, un tratado de paz y por eso, esta investigación sobre la tortura busca convertir el terrorismo de ETA en un conflicto militar". "Lo que de verdad hace falta es saber quiénes fueron los responsables de los casi trescientos asesinatos de ETA aún por esclarecer".

ABC 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • No debe haber una negociación bilateral con Artur Mas (EL MUNDO 3. Suelto) "Rajoy prevé ofrecer la financiación de Cataluña durante el debate en el Congreso sobre la consulta independentista". "Es lógico y loable que el presidente haga lo posible por allanar el camino del diálogo incluso ante una Generalitat en permanente estado de bramido y desafío". "Pero no lo es en absoluto que esta vieja y singular versión nacionalista de paz por territorios vuelva a imponerse como única vía para lograr la colaboración del Govern en el mantenimiento de la convivencia".
  • ¿Sabe Mas en qué punto del proceso se encuentra? (LA RAZÓN 3. Suelto) "Así lo recordó ayer la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Su pregunta fue oportuna: ¿dónde está Más? ¿En qué punto del proceso separatista se encuentra?"
  • Una oferta de Rajoy a Mas que llega tarde (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Es difícil atisbar el final, aunque los daños de este desencuentro son muy graves para Cataluña y para España".
  • Las primarias del PSC en Barcelona (LA VANGUARDIA 16. Editorial) Cinco políticos se presentan hoy a las primarias del Partit dels Socialsites de Catalunya para ser el candidato a la alcaldía de Barcelona. Dos hombres, Jordi Martí y Jaume Collboni, y tres mujeres, Rocío Martínez-Sampere, Laia Bonet y Carmen Andrés.
  • Acuerdo político para dar vía libre a BCN World (EL PERIODICO 6. Editorial)
  • ¿Es la deflación una amenaza? (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La caída de precios se debe a la débil demanda, no a la escasez de dinero en circulación que es la verdadera amenaza de deflación".
  • Pionero de la vocación europea de España (ABC 16. J.M. Durao Barroso) El espíritu de concordia que Adolfo Suárez nos inspira y nos recuerda se reencuentra plenamente con el presente y el futuro de la Unión europea".
  • Los nombres de las cosas (EL PERIÓDICO 16. J. Barril) "A Adolfo Suárez se le ha puesto el nombre del aeropuerto como si fuera un piloto".
  • Suárez, su último servicio (LA VANGUARDIA 21. Juan-José López Burniol)

ECONOMÍA

ESPAÑA CIERRA 2013 CON UN DÉFICIT DEL 6,62%, UNA DÉCIMA MÁS DEL OBJETIVO FIJADO POR BRUSELAS

España cerró 2013 con un déficit público del 6,62% del PIB, 1,2 décimas por encima del objetivo marcado por Bruselas, según anunció ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La desviación supone unos 1.200 millones de euros. En términos brutos, las Administraciones Públicas españolas gastaron el año pasado 67.755 millones de euros más de los que ingresaron. La Administración central y la Seguridad Social registraron un saldo negativo del 5,49% del PIB y las comunidades autónomas del 1,54%, mientras que los ayuntamientos consiguieron un superávit del 0,41%. Si se incluyen las ayudas a la banca, el déficit se eleva al 7,08%.

Montoro destacó que la desviación de sólo doce centésimas supone cumplir prácticamente el objetivo de déficit, sobre todo si se tiene en cuenta que España continuó en recesión en 2013, con una caída del PIB del 1,2%. Además, el ministro indicó que el dato del 6,62% bajará una vez que se modifique al alza el cálculo del PIB que debe realizar el Instituto Nacional de Estadística (INE), y señaló que este cambio podría implicar incluso que la cifra final quede "algo por debajo" del 6,5% previsto.

El titular de Hacienda explicó que la desviación del déficit del Estado y la Seguridad Social se debe, por un lado, a la propia corrección del presupuesto de la UE respecto a España, que cifró en una décima, y por otro lado, al "deterioro" del presupuesto de la Seguridad Social, que habría cerrado con un déficit en torno al 1% del PIB. Sobre las comunidades autónomas dijo que han hecho "un gran esfuerzo" y han reducido a la mitad su déficit en un año, mientras que los ayuntamientos han pasado a tener superávit.

En cuanto al déficit estructural, Montoro destacó que se ha reducido en dos puntos, una corrección que califico de "muy importante", dado que permite rebajar la carga de intereses de la deuda pública, financiar mejor a las empresas y entrar en una senda de recuperación.

"Detrás de estas cifras están los esfuerzos de la sociedad", resaltó Montoro, quien añadió que "tendrán correspondencia". En este punto, aludió a la rebaja de impuestos que permitirá "devolver a los ciudadanos su nivel de esfuerzo".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el dato confirma que las "reformas y el esfuerzo" dan "resultado", y añadió que la consolidación fiscal y las reformas estructurales han permitido que España se convierta en un socio europeo "leal, fiable y que cumple" con sus obligaciones.

La Comisión Europea "toma nota" del anuncio del déficit público español y está a la espera de que las cifras sean confirmadas por la oficina de estadística comunitaria (Eurostat), según indicó el portavoz del Ejecutivo comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Por su parte, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, cree que el dato de déficit demuestra que los recortes que está aplicando el Gobierno son "inútiles" además de "injustos", y criticó que el desfase de la Administración central se incremente mientras se obliga a comunidades y ayuntamientos a ajustar sus cuentas a pesar de que tienen las competencias de servicios sociales, educación y sanidad.

EL PAÍS destaca que "España roza el objetivo de déficit". El diario se pregunta si "un estudiante que saca un 4,88 de nota en un examen, ¿aprueba o suspende?". Siguiendo con esta terminología, EL MUNDO dice que "el Estado superó el examen del saneamiento de las cuentas públicas de 2013 con un suspenso mínimo que la estadística va a convertir en un aprobado raspado". ABC pone el énfasis en que el déficit español superó "sólo en una décima" el objetivo fijado. Este hecho lleva a LA RAZÓN a titular: "España cumple". Por su parte, LA VANGUARDIA resalta que "Hacienda da por cumplido el objetivo de déficit". EL ECONOMISTA señala que "España salva con un 6,6% la meta de déficit por el ajuste de los municipios". También, CINCO DÍAS atribuye al "superávit municipal" que se haya salvado el déficit público. Por último, EL PERIÓDICO se limita a reflejar el dato: "España cerró el 2013 con un déficit del 6,62% del PIB".

EL PAÍS 1,22,23/EL MUNDO 34,35/ABC 1,36,37/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 25/LA RAZÓN 1,26,27/CINCO DÍAS 1,8,9/EL ECONOMISTA 1,45

Hacienda ingresó 10.950 millones en la lucha contra el fraude en 2013

La Agencia Tributaria recaudó 10.950 millones de euros en 2013 en actuaciones de lucha contra el fraude fiscal, según los datos presentados ayer por el director general del organismo, Santiago Menéndez. La cifra es el 4,9% inferior al dato de 2012, de 11,517 millones. No obstante, la diferencia respecto al año precedente se eleva hasta los 1.038 millones, un 9% menos, si se excluyen de la cifra de 2013 los 471 millones de la rectificación de autoliquidaciones, un concepto que no se había contabilizado hasta la fecha como lucha contra el fraude. Sin este capital, la cifra final del pasado ejercicio se sitúa en 10.479 millones.

Menéndez resaltó la necesidad de hacer una comparación homogénea y separar también de la cifra global la ejecución de las sentencias favorables a la administración de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Estas sentencias arrojaron unos ingresos de 1.412 millones, mientras que en 2013 se han reducido a 463 millones. Así, al descontar estos conceptos, Menéndez explicó que las actuaciones directas de la lucha contra el fraude de la Agencia Tributaria generaron 9.158 millones de euros durante el año pasado, un 1,88% más que los 8.158 millones de un año antes.

EL PAÍS 22,23/EL MUNDO 37/ABC 37/EL PERIÓDICO 25/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 46

EL IPC VUELVE A TASAS NEGATIVAS EN MARZO

Los precios subieron dos décimas en marzo, la mitad que en el mismo mes del año pasado, con lo que la tasa interanual se redujo hasta el -0,2%, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El recorte se explica por el abaratamiento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el descenso en los viajes organizados motivado porque el año pasado Semana Santa cayó en marzo.

Los diarios apuntan que esta caída aviva el riesgo de deflación. Al respecto, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, instó al BCE a "tomar medidas en siete días" para evitar este riesgo. También el PSOE, por boca de la secretaria de Economía y Empleo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, reclamó la intervención del BCE para conjurar el riesgo de deflación. Desde otra perspectiva, el secretario de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio, culpó de este riesgo a las políticas de "austericidio" aplicadas por el Gobierno por mandato de la troika.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 35/ABC 41/LA VANGUARDIA 52,53/EL PERIÓDICO 26/LA RAZÓN 27/CINCO DÍAS 9/EL ECONOMISTA 1,10

BOTÍN VE SÓLIDA LA RECUPERACIÓN Y ANUNCIA QUE "VUELVE EL CRÉDITO"

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cree que la recuperación de la economía española "es un hecho" y que 2014 va a "ser mucho mejor" porque "vuelve el crédito, vuelve el crecimiento" y, aunque más lentamente, también se recuperará el empleo. Durante su intervención en la junta general de accionistas celebrada en Santander, indicó que esta mejora de la situación responde a las reformas estructurales llevadas a cabo que "ya están dando sus frutos". No obstante, advirtió de que aún queda "camino por recorrer", al tiempo que insistió en que la prioridad debe ser la creación de empleo.

Botín subrayó que desde el Banco Santander se está haciendo "todo lo posible" para que "ni un solo proyecto viable se quede sin financiación en España". Además, dijo que "Santander está dando el doble de hipotecas que el año pasado y la financiación de coches y el crédito a pymes está creciendo". Banco Santander da por cerrados los saneamientos y prevé beneficios cercanos a 9.000 millones desde el año 2016.

En otro orden de cosas, Botín advirtió de que lo que se está planteando en Cataluña, en referencia al referéndum soberanista que promueve la Generalitat, es "ilegal", porque así "lo ha dicho el Tribunal Constitucional". Botín subrayó que la independencia de Cataluña "no interesa a los catalanes, ni al resto" de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, afirmó ayer que "el empleo presenta en los últimos meses una buena tendencia, aunque queda mucho por hacer". Durante su intervención en la junta de accionistas de Repsol, dijo que "si el empleo empieza a crecer, a la economía española no la va a parar nadie". Añadió que la reforma laboral "ha tenido mucho que ver", así como el esfuerzo llevado a cabo por las empresas para contratar.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 36/ABC 39/LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 26,27/CINCO DÍAS 1,19/EL ECONOMISTA 1,12

Por otro lado, la primera reunión de expertos del año del Ecómetro de KPMG-el Economista prevé que el PIB subirá este año el 1%, pero que esta mejora no llegará a la economía real. Los expertos sitúan la tasa de desempleo en el 25,2% a final de año. Consideran que la recuperación de la actividad será débil si no se profundiza en las reformas aún pendientes.

EL ECONOMISTA 1,8,9

Mientras, los servicios de análisis de la Comisión Europea han constatado que la confianza en la situación económica en España ha aumentado en marzo hasta alcanzar su máximo desde otoño de 2007. España ha aumentado 2,2 puntos desde el mes pasado y se encuentra ya en los 102,5 puntos.

ABC 1,38

LAS ELÉCTRICAS TENDRÁN QUE DEVOLVER A SUS CLIENTES 300 MILLONES COBRADOS DE MÁS EN EL PRIMER TRIMESTRE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, cifró ayer en 300 millones la devolución global que tendrán que hacer las eléctricas a los consumidores sobre la facturación del primer trimestre del año. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria explicó que, durante el primer trimestre, y a la espera de la entrada en vigor del nuevo mecanismo para fijar la tarifa eléctrica, ha estado vigente un precio de la energía provisional de 48 euros por megavatio. Sobre este precio se ha facturado a los consumidores, una facturación que ahora deberá ajustarse a la evolución real, que a 28 de marzo ronda los 26 euros por megavatio. Los diarios cifran en 17,6 euros la cantidad a devolver a cada consumidor.

El Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno al nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores, a partir del 1 de abril y que la vinculará a la evolución del mercado mayorista. Las empresas dispondrán de un máximo de tres meses, hasta el 1 de julio, para comenzar a facturar con el nuevo sistema, que, según el Gobierno, va a suponer un "claro ahorro" para todos los consumidores. Según LA RAZÓN, el nuevo sistema tiene ya sus primeros detractores: las compañías eléctricas y los consumidores.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 1,32,33/ABC 40,41/LA VANGUARDIA 53/EL PERIÓDICO 1,24,25/LA RAZÓN 1,30,31/CINCO DÍAS 1,6/EL ECONOMISTA 1,16

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, subrayó ayer, durante su intervención ante la junta general de accionistas, que "resulta fundamental" contar con una política energética común y con un regulador europeo único que promueva un marco predecible y armónico para hacer posible las inversiones que Europa necesita. Galán denunció que el encarecimiento de la factura en Europa no guarda relación con las actividades de generación tradicional y distribución de electricidad, sino con políticas ajenas al suministro, como las territoriales, medioambientales y fiscales.

EL PAÍS 25/EL MUNDO 33/ABC 42/LA VANGUARDIA 55/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,17

ACS Y FCC SE ADJUDICAN LA AMPLIACIÓN DEL METRO DE LIMA POR 3.900 MILLONES DE EUROS

Las constructoras españolas ACS y FCC, junto con las italianas Impregilo y AnsaldoBreda y la peruana Cosapi, se han adjudicado el contrato para la construcción y explotación de la línea 2 y de un ramal de la línea 4 del Metro de Lima por 3.900 millones de euros. El plazo previsto para la construcción es de cinco años y la fase de explotación será de 30 años. Los trabajos emplearán a más de 3.000 personas y, una vez que entre en funcionamiento, la línea dará servicio a más de 600.000 personas cada día.

El contrato supone la mayor obra de Perú y es uno de los mayores logrados por grupos españoles en el exterior. Supera a la ampliación del Canal de Panamá, liderada por Sacyr (2.400 millones), aunque queda por detrás del AVE La Meca-Medina (6.700 millones) en el que participan ACS y OHL, y el Metro de Riad (6.000 millones) de FCC.

EL PAÍS 1,27/EL MUNDO 36/ABC 34,35/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 1,4/EL ECONOMISTA 1,41

Y ADEMÁS…

  • Repsol aprueba el blindaje de la compañía con la oposición de Pemex (Todos)
  • Cándido Méndez alerta de que el "silbato" que indica el inicio de la recuperación "todavía no ha sonado" (Europa Press)
  • La venta de coches crece más del 9% en marzo (EL MUNDO 39)
  • La banca acepta con condiciones la quita de las autopistas (EL PERIÓDICO 26) La banca pedirá más rendimiento a los bonos de la futura firma pública de autopistas (CINCO DÍAS 4)
  • El Gobierno prevé la llegada de un 5% más de turistas en 2014 (LA RAZÓN 28)
  • La gestora de la CAM da por amortizadas las cuotas a 0 euros (EL PAÍS 27)
  • Lagares prevé una bajada importante en el IRPF (EL ECONOMISTA 46)
  • Unicaja cierra la fusión con Ceiss y crea el séptimo grupo financiero español (EL ECONOMISTA 13)
  • Eroski prevé reestructurar su deuda de 2.500 millones antes del verano (EL ECONOMISTA 18)
  • Bankia se desmarca del plan de los bancos para liquidar Pescanova (EL ECONOMISTA 42)
  • Los mercados apremian a Draghi a que tome medidas drásticas el jueves (EL ECONOMISTA 11)
  • La prima de riesgo cierra en 169 puntos básicos (ABC 43/EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 sube un 1,27%, hasta los 10.328,90 puntos (Todos)
  • Wall Street registra una caída del 0,36% en el Dow Jones, hasta los 16.323,06 puntos. El Nasdaq avanza un 0,11% y cierra en 4.155,76 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent sube un 0,55% y cierra en 108,07 dólares el barril. El Texas sube el 0,38%, hasta los 101,67 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7566 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*