Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de junio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS CANDIDATOS DEL PSOE DISCREPAN SOBRE EL ORIGEN DE LOS AVALES

El proceso de recogida de avales para la designación de los tres candidatos finalmente cualificados para optar a liderar la secretaria general del PSOE, y el recuento posterior en la sede federal del partido durante toda la noche del viernes al sábado, ha hecho que afloren los primeros reproches: desde el equipo de Eduardo Madina se asegura que el aparato de Andalucía se ha volcado en la recogida de avales para Pedro Sánchez, así como el de Valencia, Madrid y Aragón. Desde el lado de Sánchez se mira a los aparatos de Extremadura y Asturias en los que ha vencido el diputado vasco. José Antonio Pérez Tapias, el tercer candidato en número de avales, no tiene apoyos mayoritarios de ninguna cúpula territorial.

De los 16.000 votos con que Pedro Sánchez aventajó a Eduardo Madina, 10.000 vienen de Andalucía, dato que despierta los recelos del candidato vasco. "Voy a pedir que se publique la procedencia de los avales en aras de la transparencia", señaló Madina en un acto celebrado en Galicia. En la misma línea se manifestó poco después Pedro Sánchez. Aunque no estaba prevista la especificación por provincias o regiones de los avales, desde el PSOE se señala que se podría realizar. Según Oscar López, secretario de Organización: "Si lo pide un candidato, o dos o los tres, la Comisión de Garantías lo estudiará con toda atención".

A propósito del proceso de renovación que encaran los socialistas, EL MUNDO, en portada, subraya que el PSOE se encuentra "sin líder ni programa". "Sánchez, Madina y Pérez Tapias se enfrentarán en quince días supeditados a lo que dice la calle, y sin aclarar sus ideas de cómo debe ser España". "El PSOE -añade el diario- aparece como un partido desnortado". "El terror escénico en IU tras la irrupción de Podemos se ha trasladado al PSOE".

El mismo diario, pese al recuento de avales ya conocidos, que favorecen al candidato Pedro Sánchez, publica un sondeo de Sigma Dos en el que se establece que Eduardo Madina "sigue siendo el favorito de los votantes". El vasco -dice el diario- es conocido por el 76% de los votantes, frente a Sánchez, al que solo ponen cara el 60%.

EL PAIS 15/El MUNDO 1-4/ABC 38/LA RAZÓN 30

Pedro Sánchez: "La salida de la crisis del PSOE está en más socialismo"

El candidato a la Secretaría General del PSOE con más avales -entrevistado hoy por dos diarios, EL PAIS y EL PERIÓDICO- promete cambiar el partido y su funcionamiento y asegura que si los militantes le votan el 13 de julio hará una dirección de integración en la que estará Eduardo Madina, su rival más directo.

Pedro Sánchez, que se considera un candidato de la base, piensa que la salida de la crisis del PSOE "está en más socialismo". "Reivindico el espacio propio del socialismo que es la igualdad, porque el principal desafío de la sociedad es luchar contra la desigualdad".

Sánchez apuesta además por acometer un proceso de regeneración política: "En una monarquía parlamentaria esa es tarea de los grupos políticos y del Gobierno. Lo que debemos hacer es aprovechar este punto de inflexión para afrontar un proceso de regeneración política que demanda la ciudadanía. Cerrar la brecha de desconfianza entre los ciudadanos y las instituciones y eso pasa por reformar nuestro sistema electoral, hacer que el Estado regule el funcionamiento de los partidos, la limitación de mandatos, las primarias abiertas para todos los partidos, acabar con la financiación privada, descolonizar órganos como el Tribunal de Cuentas de representantes políticos".

Preguntado por Cataluña, el candidato del PSOE apuesta por una España federal "que representa tres cosas: que la soberanía nacional reside en un único sujeto que es el pueblo español; el principio de igualdad y solidaridad y el reconocimiento de la diversidad. Cada territorio tiene su singularidad y el modelo de financiación autonómica en su conjunto lo que debe hacer es, respetando la igualdad y la solidaridad entre españoles y entre territorios, reconocer las especificidades de cada territorio. Lo que debe hacer el Gobierno es de una vez plantear un sistema de financiación que lleva meses de retraso".

"El gran desafío de España y Catalunya es la desigualdad", destaca en EL PERIÓDICO, "Es urgente que el PSOE se rearme y construya un proyecto claramente socialista, que no sea percibido como mero recambio del PP".

EL PAIS, 1-14/EL PERIÓDICO 1-20

LOS CRITICOS DEL PSC ABANDONAN EL PARTIDO

La corriente crítica del PSC Avancem, que lidera Joan Ignasi Elena y que ayer se constituyó como "nuevo sujeto político", aprobó en asamblea una alianza con la formación catalanista de Ernest Maragall Nova Esquerra Catalana (NECAT), para concurrir juntas en futuras elecciones.

La asamblea sirvió para hacer oficial la renuncia al carné del PSC por parte de Joan Ignasi Elena, que ahora declara darse un tiempos para decidir si también deja su acta como diputado en el Parlament de Catalunya o la mantiene para pasar a formar parte del grupo de no adscritos. "Hoy he venido aquí con una opinión sobre este tema y he venido a escuchar la opinión de la gente, que ha sido muy clara. Ahora me lo llevo todo para reflexionar y hablarlo con más gente para finalmente tomar una decisión", explicó Elena.

EL PAIS 19/EL MUNDO 8/EL PERIÓDICO 21/LA VANGUARDIA 19

Miguel Iceta, candidato al PSC: "España es una nación de naciones"

El dirigente catalán, candidato a dirigir el PSC, entrevistado por el diario ABC, considera que la mayoría de los socialistas españoles quiere tener una buena relación con el PSOE, y viceversa. "Es verdad que hay puntos de vista diferentes, pero como soy federalista y quiero cambiar España, la relación con el PSOE es vital.

Sin un PSOE que apueste por la vía federal, el PSC se queda sin proyecto, y para el PSOE no tener una organización socialista potente en Cataluña limita sus posibilidades de ser alternativa al PP". "Creo que al PSOE le toca abrir el melón de la reforma constitucional para conseguir un estado federal, y espero que el PP abra el camino para eso", señala Iceta, quien añade que "el llamado federalismo asimétrico tiene que dejar de asustar". "España es muy diversa, hay gente que de eso hace un problema, yo no. Cuando la Constitución habla de nacionalidades y regiones, se ajusta a una realidad". "Felipe VI no gobierna, pero podría quedar legitimado con una reforma de la Constitución", concluye el candidato a dirigir el PSC.

ABC, 44-45

LA DIRECCION DE IU DESIGNA A ALBERTO GARZÓN PARA BUSCAR ALIANZAS

El Consejo Político Federal (CPF) de IU aprobó ayer con el 75% de los votos celebrar primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato de la formación a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, así como pedir a las federaciones que empleen este procedimiento para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos. Este fue uno de los puntos más destacados del informe político que aprobó con 109 votos a favor, siete en contra y 29 abstenciones, el máximo órgano de dirección de IU. El CPF avaló además la propuesta de reestructuración de la dirección política de IU, en la que destacan las nuevas funciones que asumirá el diputado Alberto Garzón como nuevo responsable del proceso constituyente -cargo que antes ocupaba Enrique Santiago- y Clara Alonso, que asume el área de comunicación.

Alberto Garzón tendrá a partir de ahora la tarea de dirigir la construcción de un bloque social y político que sea capaz de ser una alternativa al bipartidismo y al neoliberalismo, según indicaron fuentes del partido. Antes de la votación, Garzón explicó que su tarea como nuevo secretario ejecutivo de Proceso Constituyente de la coalición será la de contribuir a iniciar el proceso de "convergencia con todas las fuerzas que desean transformar el país", entre las que se encuentra Podemos. "Nosotros lo que tenemos muy claro es que tenemos que sentarnos a trabajar colectivamente para asentar bases programáticas sobre las que poder converger y transformar el país, que es lo que nos importa", señaló.

Respecto a esta última formación, Podemos, LA RAZÓN publica hoy una extensa reseña en la que "disidentes y represaliados de Cuba y Venezuela" explican a Pablo Iglesias por qué "ellos no pueden". "Señor Iglesias, en Cuba hay pobres y se reprime a la gente de izquierdas", señala Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano de Liberación en España.

LA RAZÓN, 1-38 a 42

EL PP DEFIENDE EN BARCELONA LA REFORMA FISCAL

En un acto celebrado en Barcelona, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, defendió la reforma fiscal del Ejecutivo de Mariano Rajoy, asegurando que estaba diseñada "para ayudar a las familias". Para Floriano, "las responsabilidades familiares se verán aliviadas por esta reforma", algo que considera "clave" porque, en su opinión, "esta reforma es claramente social". Además, añadió, "gracias a esta decisión del Gobierno, ahora los españoles tendrán más dinero en el bolsillo". En el acto, titulado "Cumplimos: bajamos los impuestos", participaron también el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP en Cataluña, y el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno,Álvaro Nadal, quienes destacaron también las medidas antifraude que contempla el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Alicia Sánchez-Camacho, por su parte, pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que deje de lado los "chantajes" y las demandas soberanistas y baje impuestos en Cataluña, al igual que hecho el Gobierno de Mariano Rajoy en el conjunto de España. "Me gustaría que lo que está haciendo este partido y este Gobierno, lo hiciera el señor Artur Mas", señaló Sánchez-Camacho, que lamentó que el presidente catalán esté únicamente "comprometido" con "chantajes, desafíos y aventuras independentistas".

ABC 39/LA VANGUARDIA 22

El Gobierno sólo mantendrá la tributación de los despidos más altos

Respecto a la reforma fiscal, LA RAZÓN señala hoy en su portada que Hacienda corregirá una de las medidas que más polémica ha suscitado, la de practicar retenciones por los despidos. Así, dice el diario, el Gobierno sólo se mantendrá la tributación de los despidos más altos. Es decir, mantendrá la exención fiscal de las indemnizaciones, pero propondrá el establecimiento de un límite elevado a partir del cual pagarían IRPF.

LA RAZÓN señala además que el presidente del Gobierno ha frenado toda las críticas que se han podido desatar contra Cristóbal Montoro por la "letra pequeña de la bajada de los impuestos" porque "él si está en su sitio". "El Ministro de Hacienda -destaca el diario- es un incombustible, ajeno a presiones y críticas, lo que realza su valor ante el presidente del Gobierno".

Finalmente, según una encuesta de NC Report que también publica LA RAZÓN, el 33,4% de los españoles considera que a rebaja fiscal ni le beneficia ni le perjudica. Además, aunque son más quienes valoran positivamente la reforma, casi a mitad considera que no servirá para reactivar el consumo. La opinión de varios expertos en fiscalidad completa la información que sobre la reforma fiscal publica hoy el diario.

LA RAZÓN 1-10-11 a 25

RAJOY PREGUNTA A SUS BARONES SI HAY QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno reunió el viernes 20 de junio en su sede de Génova de Madrid a los principales dirigentes del PP para evaluar el alcance de una eventual reforma de la Constitución, según informa ABC en su portada, como prólogo de una extensa información sobre este asunto que incluye, además, la opinión de expertos constitucionalistas y un repaso a las constituciones de países como Estados Unidos, Alemania o Francia. Rajoy -según añade el diario- no se negaría a esta reforma, pero primero habría que saber qué es lo que se quiere cambiar y cómo. En todo caso, Moncloa no quiere adelantar ningún plan de reforma antes de que exista un absoluto consenso político al respecto, y nunca antes del 9 de noviembre de este año, fecha prevista para el referéndum ilegal para la independencia de Cataluña.

Hay cuatro aspectos, dice ABC, que podrían ser corregidos. De hecho, en 2006, el Consejo de Estado ya dio el visto bueno a estas modificaciones, a propuesta del entonces presidente Rodríguez Zapatero. La primera, referida al modelo autonómico. La segunda, para abordar la discriminación de la mujer a la Corona. La tercera orientada a adecuar nuestro texto constitucional al de la Unión Europea, La última, una reforma destinada a reformar el Senado. Como "línea roja", imposible de traspasar, "la cuestión de la soberanía y de la unidad de España".

Alfredo Pérez Rubalcaba propuso al presidente Rajoy en privado -continúa ABC- buscar un mayor encaje de Cataluña en la arquitectura autonómica y también incluir el derecho de la sanidad universal en la Constitución. Pero ahora hay un problema añadido para el Gobierno del PP, y es saber con quién negociar en las filas socialistas. Tanto Madina como Pedro Sánchez, los dos candidatos mejorar colocados para líder el PSOE, ya han pedido que Cataluña sea reconocida como nación y un concierto fiscal "ad hoc". Los barones del PP se oponen a esta solución, sobre todo porque sería discriminatorio para el resto de las CC.AA.

Catalanes y vascos, recuerda el diario, han intentado cambiar la Constitución a través de consultas soberanistas, pero se han estrellado frente a la mayoría parlamentaria.

ABC, 1-20 a 32

EL 60% DE LA POBLACIÓN APOYA LA LEY DE ABORTO VIGENTE

Según una encuesta de Metroscopia para EL PAIS, la mayoría de los españoles preferiría que la ley del aborto no fuese modificada y se dejara como está en la actualidad. El 60% de los consultados opina que se debe mantener la actual ley de plazos aprobada en 2010 por el Gobierno del PSOE. Esa ley permite a una mujer interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y, a partir de esa fecha, abortar solo cuando haya riesgo para la salud de la mujer o anomalías fetales graves. Pasada la semana 22 solo se puede abortar si las anomalías del feto son incompatibles con la vida o este sufre una "enfermedad extremadamente grave e incurable". Según indica EL PAIS, una encuesta similar a esta, realizada también por Metroscopia hace justo un año, arrojaba un porcentaje de conformes con la ley de plazos muy inferior, un 46%.

EL PAIS 27

LIBERADOS LOS CUATRO OBSERVADORES DE LA OSCE SECUESTRADOS, ENTRE ELLOS UN ESPAÑOL

Los últimos cuatro observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que permanecían retenidos desde finales de mayo por las milicias separatistas del este de Ucrania han sido liberados esta noche. Entre ellos se encuentra un observador español.

La OSCE ha informado en un comunicado que los cuatro expertos -un alemán, un holandés, un ruso y un español- habían llegado a la ciudad de Donetsk tras su liberación en Lugansk y se encontraban en "buenas condiciones" .El pasado viernes, la organización ya confirmó la liberalización del primer grupo de cuatro de sus miembros secuestrados desde finales de mayo. Los trabajadores -de nacionalidad suiza, turca, estonia y danesa- fueron trasladados por un grupo de hombres fuertemente armados a un hotel del centro de la localidad ucraniana de Donetsk (este), donde fueron entregados a la organización internacional.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado la "enorme" alegría del Gobierno por la liberación. "Es muy buena noticia tras estas semanas de incertidumbre para sus familias", ha afirmado. Además, ha felicitado a la OSCE por la gestión y el resultado de este caso.

Según fuentes policiales, dos agentes especializados del equipo de negociadores de la Policía Nacional viajaron este viernes hasta Ucrania para participar en el dispositivo que ha permitido la liberación de los cuatro observadores. Las fuentes han precisado que el pasado lunes 23 de junio, el presidente de la Organización de Expertos Europeos en Secuestros y Extorsiones (EUNAT) contactó con el representante español de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional. Este contacto se produjo para informarle de que el Gobierno de Ucrania había solicitado apoyo en las negociaciones mantenidas por el secuestro de dos grupos de observadores de la OSCE apresados al este de Ucrania.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior diseña un plan para frenar la captación de yihadistas en las cárceles. Casi siete mil reclusos en España, procedentes de países con mayoría musulmana, son susceptibles de caer en las redes de los radicales islámicos (ABC 36)
  • Día del Orgullo Gay: Los manifestantes rechazan en su marchas los "recortes ideológicos" del Gobierno (EL PAIS, 28)

ECONOMÍA

  • El presidente del ICO, Román Escolano, sustituirá a Magdalena Álvarez en el BEI (TODOS)
  • El nuevo sistema que fija el precio de la luz arranca con leves descensos (ABC, 68)
  • El Banco de España ocupa un 25% de puestos del supervisor europeo. Los técnicos españoles desembarcan con fuerza en el organismo que vigilará los bancos europeos (EL PERIODICO 26)

INTERNACIONAL

  • Los serbobosnios afrontan divididos el centenario del magnicidio que desencadenó la I Guerra Mundial (TODOS)
  • Una gran coalición europea arropará a Juncker en Estrasburgo. La UE maniobra para paliar los daños de la derrota de Reino Unido (ABC 56, EL PAIS 6)
  • El vicepresidente argentino Amado Boudou será procesado por corrupción (TODOS)
  • El Kurdistán iraquí, al borde de la independencia. Apoyo tácito de Turquía y Estados Unidos al nacimiento del nuevo Estado ante el desmoronamiento de Iraq (LA VANGUARDIA)

OPINIÓN

EL GOBIERNO, SIN MARGEN DE ERROR SI CONFÍA EN QUE EL CRECIMIENTO SUBA LOS INGRESOS EN 2015

El Gobierno ha presentado el límite de gasto no financiero para 2015, el primer parámetro decisivo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Planea bajar el gasto en el 3,2% y se supone que ese recorte pretende contribuir a la contracción del déficit el próximo año. La impresión general que transmitió el ministro de Hacienda es que, a pesar de la limitación del gasto, ha pasado el periodo de ajustes presupuestarios y de los grandes recortes del gasto. El optimismo es loable, pero el problema del nuevo techo de gasto es que los argumentos para sostenerlo son discutibles. El equipo económico pretende reducir en 2015 el déficit público al 4,2% del PIB desde el 5,8% teórico de 2014, con una limitación del gasto de unos 4.500 millones, más el aumento hipotético de los ingresos fiscales el año próximo procedente de la recuperación de la economía. La recuperación de ingresos debida al crecimiento es, por el momento, sólo una hipótesis, mientras que la caída de ingresos derivada de la rebaja de impuestos es ya un hecho. Es arriesgado confiar la estabilidad financiera a un crecimiento de ingresos en una etapa de rebajas impositivas. El proyecto de Presupuestos para 2015 permitirá medir con más precisión este riesgo; pero, en el mejor de los casos, con el esquema argumental que ofrece Hacienda, lo que se puede asegurar es que las cuentas públicas se quedan sin margen de error. La financiación actual es insuficiente y desordenada y condena al Gobierno y a las autonomías a ejercicios agotadores de parcheo.

EL PAÍS 36 Editorial

LA REFORMA FISCAL ES BUENA, PERO DEBE MEJORARSE

Una de las novedades de la reforma fiscal que más rechazo ha concitado es la tributación de la indemnización por despido a partir de los 2.000 euros por año. La polvareda levantada por ese asunto ha oscurecido las bondades de la reforma y no parece que política ni fiscalmente convenga mantenerlo. Otro punto que también ha suscitado controversia es que la reducción de los tramos impositivos de siete a cinco establece una horquilla última excesivamente abierta: de 60.000 a 300.000 euros. Por lo demás, el nuevo modelo fiscal es netamente positivo por tres razones: una, porque la buena evolución de la economía lo permite, al fin, dos, porque Rajoy cumple su promesa de revertir la subida de impuestos que se vio obligado a decretar en 2011 ante la crítica situación de las cuentas públicas; y tres, porque beneficia a la mayoría de los contribuyentes. Y se lleva a cabo, además, sin poner en riesgo el objetivo de déficit fiscal, que es la gran preocupación de Bruselas. La capacidad de contratar y de reducir las listas del paro la tienen solamente las empresas y los emprendedores, cuando más apoyo reciban, más actividad económica y más riqueza generarán.

LA RAZÓN 3 Editorial

Impuestos a la baja (EL PAÍS Negocios 3 Editorial) Donde el país necesitaba una reforma fiscal, el Gobierno le ofrece una rebaja con el fin poco disimulado de presentarse en las próximas elecciones con el eslogan "hemos bajado los impuestos" a la espera de que pasen las elecciones y desaparezcan los temores a subir el IVA.

De la reforma fiscal a la crisis del Gobierno: Rajoy en estado puro (Casimiro García-Abadillo EL MUNDO 3) El Ejecutivo teme que se le acuse de bajar impuestos a los ricos. Ésa es una de las claves de la reforma. En unos meses Rajoy tendrá que cambiar el Gobierno. ¿Quién sustituirá a De Guindos?

Una reforma imprescindible (Francisco Marhuenda LA RAZÓN 11) La reforma fiscal mejora, moderniza y simplifica el confuso sistema impositivo español.

Autolesión (Ignacio Camacho ABC 17) El gravamen a los finiquitos ha oscurecido el proyecto de rebaja fiscal en un ejemplo flagrante de autolesión política.

La mal vendida reforma fiscal (Curri Valenzuela ABC 39) Las críticas a la reforma han dejado perplejos al Ejecutivo y a su partido.

PSOE: es la hora de ser claros, directos y sinceros

Como era previsible, la carrera por la secretaría general del PSOE la disputarán Pedro Sánchez y Eduardo Madina; el tercero en discordia se limitará a negociar con sus apoyos: Se abre ahora una fase distinta, en la que los candidatos deberán explicar con claridad y honestidad sus programas políticos y sus argumentos ideológicos, sin ambigüedades ni medias palabras. Hay mucho en juego, no sólo para todos los españoles, que tienen derecho a saber qué modelo de España propugnan.

LA RAZÓN 3 Puntazos

Convulsión a la izquierda(Anabel Díez EL PAÍS 15) Vista a la izquierda es lo que piden muchos afiliados, cuadros medios, concejales y alcaldes del PSOE, al testar los votos que en sus localidades se ha llevado Podemos.

Reconstruir la credibilidad de un partido (Soledad Gallego-Díaz EL PAÍS Domingo 13) La clave es dar explicaciones claras sobre qué se está haciendo y por qué. Rubalcaba no las dio.

Rubalcaba (Jon Juaristi ABC 16) El relevo generacional viene a ser en la visión nihilista de la Historia lo que la lucha de clases en la marxista.

La primera vía (Miquel Iceta LA VANGUARDIA 19) La insistencia de los socialistas catalanes en una consulta legal y acordada no es un capricho, sino, sencillamente, la única forma de hacerla posible tal como ha puesto de relieve de forma contundente la resolución del Tribunal Constitucional sobre la declaración de soberanía aprobada por el Parlament.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN EN BENEFICIO DE UNOS DAÑARÍA EL MARCO DE CONVIVENCIA DE LOS ESPAÑOLES

Cualquier retoque o cambio que se plantee sobre el contenido de la Constitución debe afrontarse con especial cuidado y profunda responsabilidad, ya que el texto constitucional configura algo tan esencial como el modelo de convivencia de todos los españoles. Sin embargo, el evidente éxito que ha cosechado la Carta Magna durante casi cuatro décadas no significa que no puedan introducirse ciertas modificaciones, siempre y cuando redunden en una mayor eficiencia de las instituciones y una mejora del actual sistema político y social. Y para ello, dicha reforma ha de asentarse sobre una serie de condiciones básicas e ineludibles. En primer lugar, la existencia de un gran consenso político y social, y en segundo término, la vital salvaguarda de las competencias del Estado, sin concesiones de ningún tipo al nacionalismo ni menoscabo de la unidad nacional. La tarea se antoja difícil si se tiene en cuenta que la receta oficial del PSOE para abordar el modelo territorial consiste en implantar un federalismo asimétrico para beneficiar expresamente a Cataluña frente al resto de autonomías, una discriminación absolutamente inaceptable. España es uno de los países más descentralizados del mundo, superando incluso a los sistemas federales, pero el modelo autonómico no está exento de errores y deficiencias que se podrán abordar para evitar las habituales amenazas nacionalistas con el fin de mejorar su financiación y perpetuar injustos privilegios. Reformar la Constitución para beneficiar a unos frente a otros vulnera el espíritu de la Carta Magna y dañaría el beneficioso marco de convivencia de los españoles.

ABC 4 Editorial

LA ELECCIÓN DEL EUROPEÍSTA JUNCKER PARA LA CE ROMPE LOS MALOS AUGURIOS DEL 25-M

La oleada populista en las elecciones europeas del 25 de mayo desencadenó augurios catastrofistas. Pero la designación del candidato socialcristiano, Jean-Claude Juncker-representante del partido ganador-, a la presidencia de la Comisión constituye una novedad positiva de cara a la nueva legislatura de la Unión. Lo es porque la propuesta del Consejo Europeo ha sido rápida. Tras las dudas iniciales, la candidatura ha sido formulada en la primera cumbre del Consejo Europeo en que era posible hacerlo. Ello indica que la introducción de mayores dosis de democracia institucional no está necesariamente reñida con la eficacia y celeridad aconsejables en los procesos de toma de decisiones. Es positivo también que se haya puesto a prueba, con éxito la virtualidad del nuevo Tratado de Lisboa y el carácter semiautomático de las elecciones para la designación del cabeza de filas del nuevo Ejecutivo. Lo es porque se ha impuesto la racionalidad del principio democrático, y su concreción en el sistema de doble mayoría arbitrado: baste pensar en su negativo. Hurtar a los ciudadanos la candidatura del más votado habría lesionado gravemente la confianza popular en las instituciones. La capacidad de establecer una gran coalición habla a favor de la (siempre criticada) gobernanza europea. Cameron, con la vista puesta en la política británica, se aisló en la voz discordante y recriminó a sus colegas la elección de Juncker. En todo caso, sus socios no deben renunciar a los propósitos de incrementar la integración. El prometedor acuerdo sobre la suavización de la política de austeridad, no es el menor de ellos.

EL PAÍS 36 Editorial

Juncker, ya. Ahora, turno de Guindos (ABC Empresa 3 Editorial) Las palabras de Rajoy sugieren que Guindos tiene muchas papeletas para presidir el Eurogrupo.

La flecha fiscal (Jordi Sevilla EL MUNDO Mercados 4) España merecía una verdadera reforma, en la línea de la Comisión de expertos, y no este 'gazpacho' fiscal.

Un gran día para Europa (José María Carrascal ABC 18) La elección casi unánime de un europeísta al frente de Europa es, pues, una gran noticia para ésta.

La pataleta de Cameron (Iñaki Ezkerra ABC 19) Viendo a Cameron perdiendo la "flema" me parece que estoy viendo al mismo Artur Mas perdiendo el "seny".

Y ADEMÁS…

  • Los de Podemos y los que no pueden ser libres(LA RAZÓN 3 Puntazos) La identificación de Podemos con el chavismo y su concepción de la democracia como un movimiento populista actúa como legitimación de regímenes como el de Maduro, de Evo Morales o de los Castro. Si Pablo Iglesias puede, hay millones de personas que no pueden ser libres en los regímenes de izquierda que él contribuye a blanquear.
  • Valla nuestra que estás en Melilla (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 25, 26) La próspera Melilla es objeto de deseo para los africanos por su condición de española y europea. Los políticos melillenses ven indispensable la valla porque protege el modelo de sociedad de la UE.
  • El "aggiornamento" de la Monarquía (Ramón Pérez-Maura ABC 33) Las Monarquías van adaptándose a la igualdad entre el hombre y la mujer.
  • La guerra que configuró el inestable status mundial que todavía perdura(EL MUNDO 2 Editorial) Al recordar los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, España brilla por su ausencia. Nuestro país nunca fue protagonista en el devenir del Continente hasta ¡anteayer!
  • Una mirada a un siglo atrás (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) Su recuerdo no es sólo una mirada atrás, sino también una invitación a acelerar la construcción de una Europa unida y solidaria.
  • Londres en la burbuja (LA VANGUARDIA 30 Editorial) Las autoridades del Banco de Inglaterra han decidido tomar medidas para evitar que una burbuja inmobiliaria pueda formarse, e incluso estallar, debido a la fuerte presión de la demanda.
  • Vall d'Hebron: urgencias colapsadas (LA VANGUARDIA 30 Editorial) Es preciso alentar a los gestores y a los representantes de los trabajadores a que se sienten a la mesa de negociación para hallar las soluciones más pertinentes, teniendo en cuenta que la prioridad es la salud de los catalanes.
  • En alerta por el cannabis (EL PERIÓDICO 6 Editorial) De la misma manera que se combatió el tabaquismo, urgen políticas contra la idea de que el porro es inocuo.
  • Jóvenes que deben estudiar y trabajar (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Siendo imprescindibles, no se trata solo de mejorar la política de becas: urge buscar fórmulas para que nadie se quede en la cuneta académica por motivos económicos.

.

Acerca de @Periodisticos 7573 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*