Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de junio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY DICE NO SENTIRSE AMENAZADO POR LO QUE PUEDA REVELAR BÁRCENAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no se siente amenazado ni preocupado por lo que pueda revelar el extesorero del PP Luis Bárcenas tras su ingreso en prisión. "Ni ahora ni en ningún otro momento esto se ha producido", respondió Rajoy tras ser preguntado por esta cuestión durante la rueda de prensa posterior a la cumbre de la Unión Europea (UE) que concluyó ayer en Bruselas. Rajoy mostró su respeto a las decisiones judiciales y garantizó la colaboración con la Justicia, que espera que actúe con "celeridad". También defendió la estabilidad del Gobierno, que dijo "nadie ha puesto en tela de juicio".

En parecidos términos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Ejecutivo no puede hacer nada más que expresar su respeto por el proceso judicial y ofrecer la ayuda que necesite la Justicia. También el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, expresó su respeto a las decisiones judiciales e instó al resto de poderes del Estado y a los ciudadanos a colaborar con la Justicia.

De igual modo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó que la decisión judicial le produce "un gran respeto" y se remitió al comunicado que el partido emitió el jueves.

Las palabras de Mariano Rajoy sirven de apertura a la mayoría de los diarios, con matices en su interpretación. Para EL PAÍS, "Rajoy quiere borrar la página de Bárcenas". Según este diario, Rajoy quiso "dejar claro" que no le preocupa lo que pueda decir Bárcenas en un momento en que "buena parte" del PP está pendiente de lo que pueda hacer el extesorero. En este sentido, EL PERIÓDICO señala que "Rajoy trata de calmar al PP ante las amenazas del entorno de Bárcenas". LA VANGUARDIA se refiere a la situación con el siguiente titular: "Mar picada en Génova, suspense en Soto del Real; Rajoy impasible".

Mientras, EL MUNDO señala que las palabras de Rajoy "no se correspondían con la imagen que transmitía fuera de cámara". Según este diario, "por los pasillos del Consejo se le vio rodeado de los suyos con visibles gestos de preocupación". EL MUNDO destaca que las palabras de Rajoy sonaron más "desafiantes" que tranquilizadoras, "en medio de un escenario cargado de silencios en el seno del PP".

Desde otra perspectiva, LA RAZÓN resalta en primera: "Sin miedo al chantaje de Bárcenas". Ya en páginas interiores, el diario dice que en el PP ven a Bárcenas "tocado psicológicamente y dudan de que aguante la cárcel". Además consideran que su margen de maniobra "se ha acortado", después de "tantas mentiras y engaños". ABC también destaca en portada la declaración de Rajoy: "No me siento chantajeado". El diario ve en estas palabras "un mensaje de tranquilidad a su partido". Por su parte, LA GACETA dice que "el PP ya no teme a Bárcenas".

Desde otras formaciones, el diputado socialista, Ramón Jáuregui, pidió al PP que dé una explicación a la ciudadanía "sincera, honesta y franca". Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, exigió la dimisión inmediata del presidente Rajoy y gran parte de la cúpula del PP por "mentir a toda la sociedad" respecto a la relación que el extesorero mantenía con el partido. La líder de UPyD, Rosa Díez, pidió a Rajoy autocrítica, y advirtió del daño que estos hechos provocan en la imagen de España. Desde Unió, Josep Antoni Duran Lleida, también exigió explicaciones al PP, pero evitó pedir responsabilidades políticas.

Asián rectifica y dice que el Gobierno no interfirió en el fiscal

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Matilde Asián, retiró ayer por la tarde las afirmaciones que hizo por la mañana cuando atribuyó al Gobierno la petición de cárcel para Luis Bárcenas. Asián señaló que quería decir "justo lo contrario, que no se interfirió en la decisión del fiscal". "No me expresé correctamente", señaló la parlamentaria, que insistió en que ella está convencida de lo contrario, de la independencia con la que actúa y debe actuar la Justicia.

"Debemos recordar que el Ministerio Fiscal está sometido a la jerarquía y, por tanto, es el ministro de Justicia y el Gobierno de España el que ha solicitado la prisión incondicional", había manifestado la diputada en la Cadena SER.

Estas palabras fueron desmentidas categóricamente por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce: "Es completa y absolutamente mentira". El fiscal del Estado sostuvo que el encarcelamiento de Bárcenas demuestra que "en ningún caso la fiscalía actúa por conveniencias personales y políticas". Torres-Dulce argumentó que la situación es producto de las últimas investigaciones, y que en la fiscalía no ha habido "un cambio de criterio", sino que sencillamente se ha producido "el aquilatamiento por acumulación de una serie de indicios".

Por otro lado, el letrado de la Asociación de Abogados de Demócratas de Europa (ADADE), Mariano Benítez de Lugo, ha denunciado a Luis Bárcenas, después de que, tras reclamar su ingreso en prisión, éste le espetara en un pasillo del juzgado: "Socialista, me vas a encontrar".

La Audiencia Nacional valida las grabaciones que originaron el 'caso Gürtel'

La Audiencia Nacional ha validado las grabaciones que hizo el exconcejal de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas al presunto cabecilla de la trama Francisco Correa y que dieron origen al caso, después de que 10 imputados, entre ellos Luis Bárcenas, pidieran su nulidad por vulnerar el derecho a la intimidad. En un auto, la sección cuarta de lo Penal argumenta que este supuesto no puede equipararse a la técnica periodística de "cámara oculta" puesto que en este caso no ha mediado engaño, ni presión, ni se han extraído datos que afecten a "la zona más intrínseca de la personalidad".

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,4-6/ABC 1,26,27/LA VANGUARDIA 1,12,13/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,10-13/LA GACETA 1,10,11/EL ECONOMISTA 62/AGENCIAS

LA DIRECTORA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA DIMITE TRAS LOS ERRORES EN EL INFORME DE LA INFANTA

La directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, ha dimitido de su cargo después de que su departamento remitiera un informe al juez José Castro en el que se indicaba por error que la Infanta Cristina había vendido hasta 13 inmuebles en 2005 y 2006. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, anunció ayer que el Ejecutivo ha relevado de su cargo "a petición propia" a Beatriz Viana, que será sustituida por Santiago Menéndez Menéndez. También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó que el relevo se produce "a petición propia". Montoro explicó que Viana "ha entendido que era el momento de su relevo para fortalecer la credibilidad de la Agencia Tributaria".

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, consideró que ahora es "más urgente que nunca" que Montoro dé explicaciones sobre las "verdaderas" causas de la dimisión de Beatriz Viana como directora de la Agencia Tributaria.

EL PAÍS atribuye al ministro de Hacienda la dimisión de Viana: "Montoro hace caer a la jefa de la Agencia Tributaria por los datos de la Infanta". En este sentido, EL MUNDO dice que "Montoro suelta lastre y deja caer a la jefa de la Agencia". Mientras, LA RAZÓN apunta que "Montoro pacta la dimisión de la directora de la Agencia Tributaria por el caso de la Infanta".

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,8/ABC 1,28/LA VANGUARDIA 1,14/EL PERIÓDICO 1,20/LA RAZÓN 1,16,17/LA GACETA 12/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 17

EL JUEZ CASTRO PREGUNTA A LAS PARTES SI ENCAUSA A GALLARDÓN POR EL 'CASO NÓOS'

El juez José Castro ha pedido a las partes que se pronuncien sobre si ha de investigar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en relación con el pago entre 2007 y 2009 de 144.000 euros de Madrid 2016 a una fundación dirigida por Iñaki Urdangarin y Diego Torres. En esos años el ministro era presidente del patronato de la candidatura olímpica. El sindicato Manos Limpias solicitó la apertura de una pieza separada para derivar la investigación "en la parte que afecta a los denunciados y al Ayuntamiento de Madrid en la persona del hoy ministro de Justicia". El sindicato sostiene que se donó el dinero "en base a la figura" de Urdangarin y para utilizarle "como lobby" para promocionar la candidatura madrileña. EL MUNDO destaca que todo indica que tanto el juez como el Ministerio Público rechazarán la posibilidad de que se impute al ministro.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 8/ABC 28/ LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 19/ LA RAZÓN 16/ LA GACETA 1, 11/EL ECONOMISTA 1, 16

RAJOY ESTUDIA USAR LAS AYUDAS DE LA UE PARA REBAJAR LAS COTIZACIONES AL EMPLEO JUVENIL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer sentirse satisfecho por el resultado obtenido en el Consejo Europeo. "Esta vez sí estoy satisfecho. He visto voluntad nítida de avanzar en el proceso de integración europea", dijo. Rajoy insistió en que se habían conseguido "en gran medida" sus objetivos que se plasmaron en la proposición no de ley aprobada en el Congreso.

El Consejo Europeo aprobó adelantar el fondo europeo para el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones de euros para siete años, de los que España recibirá 1.900 millones entre 2014 y 2015. Rajoy dijo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de destinar parte de las ayudas a una "rebaja selectiva de cotizaciones sociales" para fomentar la contratación de los jóvenes. El presidente restó importancia al hecho de que no se haya aceptado su propuesta de que las bonificaciones a la contratación juvenil no computen en el procedimiento de déficit excesivo. "Es evidente de que entre que las gaste España y no le cuenten en el déficit o que se lo den los presupuestos europeos, pues es mejor esta opción", dijo.

El jefe del Ejecutivo insistió en lanzar un mensaje positivo sobre la economía española. "Este año será mejor que el anterior y 2014 será claramente mejor que 2013. Pero los españoles tardarán aún en ver los efectos y tenemos que seguir trabajando", añadió.

Por otro lado, Rajoy reconoció estar "preocupado" por la posibilidad de que España tenga que devolver casi 3.000 millones de ayudas a la construcción naval y se mostró confiado en que la Comisión tome una "decisión razonable y justa".

CCOO dijo que el fondo europeo de 6.000 millones es más "un gesto estético que efectivo" y consideró "insuficiente" la partida correspondiente a España. UGT calificó como "una gota en el océano de desempleo juvenil de Europa" la ayuda prevista.

EL PAÍS 1, 4/EL MUNDO 36/ABC 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 28/ LA RAZÓN 1, 14, 15/ LA GACETA 18/CINCO DÍAS 19/EL ECONOMISTA 61

EL GOBIERNO RECURRIRÁ ANTE EL CONSTITUCIONAL EL DECRETO ANTIDESAHUCIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó que el decreto "afecta al contenido esencial del derecho a la propiedad de la vivienda, es una norma reservada a las Cortes Generales, establece una responsabilidad sancionadora al margen del principio de culpabilidad que viene exigido por la Constitución y establece una regulación contraria al principio de igualdad". Antes de presentar el recurso, el Gobierno solicitará por vía de urgencia un informe al Consejo de Estado.

La consejera andaluza de Presidencia, Susana Díaz, dijo que le llama "poderosamente la atención la falta de sensibilidad del Gobierno ante el drama de los desahucios".

EL PAÍS 17/EL MUNDO 14/ABC 24/ LA RAZÓN 18/EL ECONOMISTA 18

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Interior pide un nuevo informe médico sobre la salud de Bolinaga (EL MUNDO 1,10/ABC 36)
  • El fiscal recurre la absolución de Ibaceta (EL MUNDO 10)
  • Hacienda ultima las balanzas fiscales para ajustar la financiación en 2015 (LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 22)
  • El Estado ayudará a la Generalitat a aliviar la deuda con el ayuntamiento de Barcelona (EL PERIÓDICO 40,41)
  • Duran pide al PSC que rectifique y se una al Pacto por el Derecho a Decidir (LA VANGUARDIA 16)
  • Los críticos del PSC reclaman a la cúpula que tienda puentes con ERC (EL PERIÓDICO 25)
  • El PSC quiere unirse a Mas contra las comunidades críticas (LA GACETA 14)
  • El caso Palau abre una brecha entre la Fiscalía y CiU (Todos) La Fiscalía de Cataluña apoya a los fiscales de los casos Palau y Método 3 (LA GACETA 14)
  • Aizoon cobraba comisiones a Nóos por patrocinios (EL MUNDO 9)
  • El PP liga la denuncia a Fabra a los díscolos (EL MUNDO 6)
  • El Supremo seguirá investigando al juez de las ITV (EL MUNDO 6/ABC 34)
  • Rubalcaba reúne a su Ejecutiva por las primarias andaluzas (ABC 34)
  • El PSOE andaluz baraja elecciones con las europeas (EL MUNDO 14)
  • La Guardia Civil dice que la Junta torpedeó la investigación de los ERE (ABC 1,30)
  • El 60% de los vascos quiere una consulta, en la que un 39% votaría 'sí' a la independencia, según la última encuesta del Euskobarómetro (EL MUNDO 12/ LA GACETA 15)
  • Zapatero reclama más integración en la Unión Europea y más medidas del BCE frente a la crisis (EL MUNDO 18)
  • Defensa cerrará 15 instalaciones en Madrid para ahorrar 4 millones (LA RAZÓN 18)
  • Cameron dice que dejó "muy claro" a Rajoy que su Gobierno considera "totalmente inaceptables" las "incursiones" de las patrulleras de la Guardia Civil en aguas que Gibraltar considera suyas (EL PAÍS 22/ABC 39/ LA RAZÓN 18)
  • Don Juan Carlos declara en un acto militar que "mienten" los que dicen que está "enfermísimo". "Es un asunto de tornillos", aclaró (Todos)
  • La Reina visita Huesca y el Valle de Arán después de las riadas (Todos)

INTERNACIONAL

  • Dos muertos en Alejandría, uno de ellos estadounidense, por los disturbios entre partidarios y detractores de Mursi (Todos)
  • Mueren al menos 22 personas en una nueva jornada de atentados varios puntos de Iraq (Agencias)
  • La policía detiene a un prelado del Vaticano por intentar fletar un 'jet' privado para llevar dinero de Suiza a Italia (Todos)
  • Moscú ofrece una salida a Snowden a cambio de la lista de los rusos espiados (LA RAZÓN 22,23)
  • Investigan por una nueva filtración al general Cartwright (ABC 42,43)
  • Obama llega a Sudáfrica (Todos)

OPINIÓN

LA CUMBRE EUROPEA SÓLO HA ESBOZADO ALGUNAS RESPUESTAS A LOS GRAVES RETOS ECONÓMICOS

"De la reunión del Consejo Europeo celebrado durante el jueves y el viernes a apenas han emergido señales de cambios a la altura de los que precisan las políticas económicas en la UE, especialmente en la eurozona". "Es verdad que se ha evitado la frustración completa, pero la significación de los acuerdos alcanzados apenas guarda proporción con la severidad de los problemas económicos que están presentes en el área de la moneda común". "Y el más importante es el elevadísimo contingente de desempleados, especialmente jóvenes". "La recesión sigue destruyendo puestos de trabajo y, ante la falta de políticas diferentes a las practicadas ahora, Europa apenas crecerá el año que viene". Los Gobiernos de Europa "han vuelto a demostrar que el ritmo de las decisiones guarda poca relación con la magnitud de los problemas que sufren la mayoría de los ciudadanos".

EL PAIS 34. Editorial

UNA REUNIÓN SATISFACTORIA PARA LOS INTERESES DE ESPAÑA

"Los líderes europeos acordaron ayer en Bruselas la adopción de medidas para afrontar algunos de los problemas más acuciantes de la economía europea, en general, y la española, en particular". "El Consejo Europeo logró avances significativos en materia de empleo, financiación de pymes y unión bancaria, las tres grandes demandas defendidas por España". "De este modo, el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido arrancar de la UE decisiones muy favorables para los intereses de todos los españoles, cumpliendo así gran parte de los objetivos que se consensuaron". "A diferencia de otras cumbres, este Consejo Europeo ha resultado bastante satisfactorio para los intereses de España, y no sólo por aceptar las propuestas planteadas por el Gobierno sino, sobre todo, porque la UE se ha mostrado, al fin, favorable a incrementar la solidaridad comunitaria, más allá de exigir reformas y ajustes".

ABC 4. Editorial

TÍMIDO PASO DE LA UE A FAVOR DEL EMPLEO

"El Consejo Europeo dio ayer un paso modesto a favor del empleo juvenil al acelerar la entrada en vigor en los próximos dos años de un programa dotado con un fondo de 6.000 millones de euros". "Asimismo, el Eurogrupo aprobó que los países beneficiarios deberán utilizar el dinero de la UE para financiar la denominada garantía juvenil". "Hasta ahí, palabra cumplida. Ahora bien, aparte de crecimiento van a ser necesarias otras herramientas para hallar la solución a un paro masivo". "Había otra cuestión pendiente, que eran los fondos que podía ofrecer el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación de las pymes. Europa está a medio camino entre el pasado y el futuro, para lo bueno y para lo malo".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN PASO DE TORTUGA, PERO IMPORTANTE

"Los expertos siempre tratan de reducir las expectativas que despiertan las cumbres europeas con el propósito de evitar que sus resultados decepcionen". "Poner de acuerdo a 27 países es muy difícil, lo que ya de por sí explica que los pasos que se dan en el Consejo Europeo sean siempre de tortuga frente a las urgentes necesidades de la Unión". "Eso es lo que pasó ayer con el fondo de la UE para la lucha contra el paro juvenil". "La cantidad es ridícula, pero es la primera vez que los Veintisiete se ocupan del paro juvenil". "Quizá se pueda llegar a la conclusión de que el paso de ayer es de tortuga pero importante". La resolución está en la línea de aplicar medidas concretas y huir de las declaraciones huecas, tan habituales en Bruselas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN ÉXITO INCUESTIONABLE DE RAJOY

"Tiene motivos sobrados el presidente del Gobierno para sentirse satisfecho del resultado de la cumbre europea que terminó ayer. Y tiene motivos porque, más allá de lo concreto de las cifras y del calendario, España ha conseguido llevar al convencimiento a sus socios, comenzado por Alemania, de que es absolutamente preciso cambiar la política anticrisis seguida hasta ahora, so pena de provocar el efecto contrario al buscado, es decir, prolongar, cuando no intensificar, el periodo de recesión. No ha sido una tarea fácil. "Detrás de lo ocurrido en Bruselas hay mucha labor de persuasión y muchas horas de conversaciones, pero también de búsqueda del consenso interior que ayudará a reforzar la imagen y la posición de un país al que no hace ni un año muchos consideraban abocado al rescate. La creación de un espacio financiero común ha do un paso importante".

LA RAZÓN 3. Editorial

Lento y tarde, pero algo se mueve en la Unión

"Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE respaldaron ayer el estricto calendario que la Comisión Europea ha impuesto a España para las reformas a acometer, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario, a cambio de los dos años de margen para que corrija su déficit". "La táctica dilatoria mantenida por el Ejecutivo de Rajoy, quien reiteradamente ha descartado una subida del IVA, no se ve con buenos ojos en Europa". "La Cumbre se ha cerrado con un saldo exiguo para España". "En cuanto al plan de choque contra el paro, los líderes de la UE salvaron la cara con pequeños estímulos. "Aunque sea con su lentitud proverbial y siempre tarde, al menos algo empieza a moverse en la Unión".

LA GACETA 7. Editorial

LAS GRANDES EMPRESAS PAGARÁN MÁS

El Gobierno anunció ayer algunos cambios tributarios que supondrán un aumento de los ingresos de casi 4.700 millones anuales cuando estén totalmente en marcha. El más significativo de ellos consiste en la eliminación de ciertas desgravaciones fiscales que hacen que algunas grandes empresas paguen el 5% de sus beneficios como impuesto de sociedades. "En general, se trata de un paquete de medidas que ya estaba dibujado en el plan de estabilidad y que no se atienen a pies juntillas a las recomendaciones que había reclamado un incremento del IVA, así como el incremento de los impuestos especiales que gravan los carburantes".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Impuestos contra la recuperación

"El Gobierno dio ayer una nueva vuelta de tuerca a la política fiscal con la eliminación de deducciones en Sociedades y la subida de la imposición sobre el alcohol y el tabaco, entre otros". "Esta política tiene el efecto de un tornillo pasado de rosca, cuyo resultado es el agotamiento impositivo". "La subida del IVA, que fue una exigencia de Bruselas por su menor incidencia sobre la actividad económica, no ha servido para atajar el fraude, que Montoro no sabe combatir". "Impuso una absurda amnistía fiscal que, ni de lejos, alcanzó los objetivos previstos". "Todo menos acometer la necesaria reforma fiscal, es decir, bajar los tipos de las principales figuras impositivas y ampliar la base de contribuyentes".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Rigor fiscal, reformas, crecimiento e inversión

"El Gobierno comenzó el viernes a elaborar los Presupuestos de 2014, tras disponer de la autorización comunitaria para suavizar la senda de consolidación fiscal, que es notablemente menso exigente que al planteada hace unos cuantos meses". "Es evidente que los últimos trimestres el gobierno ha puesto en circulación unas cuantas buenas reformas que han modificado los cánones competitivos de la economía, y que deben se completadas por otras decisiones anunciadas desde 2012. En 2015, con el horizonte electoral encima, el Gobierno de Rajoy replanteará la configuración de cada impuesto.

CINCO DÍAS 10. Editorial

Ejercicio de equilibrio con los impuestos ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Aunque subir los impuestos no es lo más adecuado para reactivar la economía, las medidas tributarias aprobadas ayer son equilibradas y están diseñadas con buen criterio".

Otra subida de impuestos ( LA VANGUARDIA 2. J. Antich) La nueva subida de impuestos aprobada ayer no es, en ningún caso, una buena noticia. Una subida permanente de impuestos tan sólo contribuye a castigar más a la gente".

EL ENCARCELAMIENTO DE BÁRCENAS PUEDE TENER CONSECUENCIAS IMPREVISIBLES

"El encarcelamiento de Luis Bárcenas por orden del juez abre un nuevo capítulo en la investigación sobre el extesorero del PP, lo que puede tener consecuencias imprevisibles, dentro y fuera de la causa penal, en función de cómo quiera Bárcenas dar la réplica a su situación". "El juez Ruz constata que existe un riesgo actual y real de que Bárcenas se fugue y obstruya la obtención de nuevas pruebas". "Es evidente la animadversión de la opinión pública contra los imputados en casos de corrupción, pero los jueces deben mantenerse al margen de estos sentimientos". "Los jueces deben administrar sus decisiones con criterios de legalidad y proporcionalidad". "La prisión provisional no es un fin en sí mismo, es un medio para proteger la investigación judicial y facilitar la celebración del juicio oral".

ABC 4. Editorial

Cautela de Rajoy ante la situación de Bárcenas (EL MUNDO 3. Suelto) "El perfil bajo de la reacción de Rajoy habrá decepcionado a quienes desean más contundencia contra la corrupción, pero sobre todo acrecienta las sospechas de que Bárcenas cuenta con información comprometedora para el PP".

Caso Bárcenas y los 'temores' del PP ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Tanto el Gobierno como el PP están actuando con la impecable actitud que es exigible en democracia". Entre otras cosa p orque son los primeros interesados en que se esclarezca la verdad lo más pronto posible".

Carceleras (ABC 15. I. Camacho) "Bárcenas puede ponerse a cantar por carceleras, pero lo último que hará será mostrar el mapa del tesoro escondido".

EL GOBIERNO CULMINA LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL CON LA OPOSICIÓN Y PARTE DE LOS JUECES EN CONTRA

"El rodillo parlamentario del PP ha pasado por encima de todos los antagonistas de la reforma del Consejo del Poder Judicial: la oposición política, varias de las asociaciones de jueces, el Consejo actual y gran número de magistrados en ejercicio. Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, ni siquiera asistió el jueves al debate definitivo en el Congreso". "Tras renunciar a las propuestas de despolitización de la justicia planteadas por el PP cuando estaba en la oposición, su actual mayoría absoluta fía la estabilidad a dejar el trabajo parlamentario en mero trámite de decisiones adoptadas de antemano". "No es positivo abrir la puerta a la confusión entre la misión de gobernar y disciplinar a los jueces, con los asuntos profesionales o jurisdiccionales que llevan los llamados al Consejo". "En dos tiempos, el partido gobernante incrementa un control sobre el Poder Judicial. Así de simple, así de descarnado".

EL PAÍS 34. Editorial

EMPRENDEDORES: UNA LEY TODAVÍA MUY MEJORABLE

"Uno de los proyectos estrella del Gobierno en esta legislatura es la llamada Ley de Emprendedores, a la que el Consejo de Ministros dio ayer luz verde para su remisión al Congreso". "El Ejecutivo ha introducido algunas mejoras tras las duras críticas del Consejo Económico y Social. A pesar de estos cambios, la norma sigue siendo un cajón de sastre en el que se mezclan medidas con planes a largo plazo y declaraciones de intenciones retóricas". "La gran asignatura pendiente sigue siendo la falta de crédito a la pequeña y mediana empresa". "Si el Gobierno no logra solucionar esta carencia, será difícil que otras medidas surtan efecto". "A pesar de las buenas intenciones del Gobierno, que apunta en la buena dirección, no se remata esta Ley". "Hay tiempo para mejorarla en el trámite parlamentario".

EL MUNDO 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Caso Noos: aparece un aforado ( LA GACETA 7. Editorial) "Lo que procede ahora es esperar y ver qué alegan el fiscal y la acusación particular, y sobre todo qué resuelve el juez instructor. Mientras tanto, sólo se puede prever que crecerán las complicaciones en este asunto endiablado".
  • El relevo en Hacienda no resuelve lo fundamental (EL MUNDO 3. Suelto) "Sigue sin explicarse el error con la Infanta".
  • Las presiones del ministro Gallardón (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Los intentos de echar tierra en la investigación de personas que le fueron cercanas suscita dudas sobre el interés que mueve al ministro para llegar a tal extremo".
  • Empleo vuelve a usar la 'hucha de pensiones' (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El Gobierno tiene que adoptar medidas de ahorro en Seguridad Social y no conformarse con tirar de los ahorros hasta que se agoten".
  • Interior acierta al pedir otro informe médico (EL MUNDO 3. Suelto) Sobre la salud del etarra Bolinaga.
  • La lengua en Valencia ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • TGV a París ( LA VANGUARDIA 18. Editorial)

ECONOMÍA

LA REFORMA FISCAL APROBADA AYER PREVÉ RECAUDAR 4.690 MILLONES MÁS AL AÑO

El Gobierno aprobó ayer una reforma fiscal con la que pretende recaudar 1.000 millones este año y cerca de 4.700 millones a partir de 2014. La medida más inmediata es la subida de los impuestos al alcohol y el tabaco, que se aprobó por real decreto y que entrará en vigor tras su publicación en el BOE. El impuesto que grava las bebidas espirituosas subirá un 10%, pasando de 8,30 euros por litro de alcohol puro a 9,13 euros por litro. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que la subida "no afectará ni al vino ni a la cerveza".

En el caso del tabaco, según el ministro, el incremento impositivo consistirá en una "recompensación de la tributación que dará más peso al tipo específico que al ad valorem, acercándose así a la tributación de la Unión Europea". Así, se eleva el tipo específico de 19,1 a 24,1 euros por cada mil cigarrillos y se reduce el tipo ad valorem del 53,1% al 51%, mientras que el impuesto mínimo pasa de 123,97 a 128,65 euros por cada mil cigarrillos. También la picadura de liar aumentará el porcentaje: la fiscalidad mínima pasa del 68,5% al 75% y el específico sube de 8 a 22 euros por kilo. Según los cálculos de Hacienda, el incremento medio de la cajetilla y del tabaco de liar será de 15 céntimos.

Impuesto sobre gases fluorados y cambios en la tributación de Sociedades

El Consejo de Ministros aprobó también un proyecto de ley que incluye, entre otras medidas tributarias y financieras, algunas de fiscalidad medioambiental, como la creación de un impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, que afecta a aparatos de aire acondicionado y que supondrá una subida de unos cinco euros por aparato.

El grueso del proyecto, remitido a las Cortes por el Gobierno, consiste en cambios en el Impuesto de Sociedades. Por una parte, el Gobierno prorroga durante dos ejercicios más las medidas temporales establecidas en 2012 sobre este impuesto, que vencían en diciembre de este año, incluida también la subida del IBI. Por otra, se suprime la deducción de pérdidas por deterioro del valor de las carteras en el extranjero, lo que afectará principalmente a las grandes empresas. El objetivo es aumentar la base imponible del impuesto y acercar el tipo efectivo que pagan estas compañías al 30% que establece la ley. Esta supresión tendrá efectos este año con los pagos fraccionados de Sociedades, que permitirá ingresar 578 millones de euros ya en este ejercicio, según los cálculos de Hacienda. El año que viene serán 3.072 millones, hasta alcanzar los 3.650 millones anuales.

"Hacienda aumenta la presión fiscal a las empresas en plena recesión", titula EL PAÍS. "Montoro carga el nuevo golpe fiscal sobre la gran empresa", subraya EL MUNDO. "Reforma fiscal para costear la ley de emprendedores", indica LA RAZÓN. "La gran empresa tributará 3.650 millones más", señala EL PERIÓDICO. "El alza de impuestos hundirá el 6,7% el ingreso fiscal de 2013", calcula EL ECONOMISTA.

LA LEY DE EMPRENDEDORES PERMITIRÁ A PYMES Y AUTÓNOMOS AHORRAR 2.000 MILLONES

Otro de los proyectos de ley aprobados ayer fue la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que se tramitará por procedimiento de urgencia. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la nueva norma "busca establecer facilidades para la creación de empresas" y para ello contará con "un importante apartado fiscal".

Una de las principales novedades es el régimen especial del IVA, que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura a cerca de 1,3 millones de autónomos y un millón de pymes, siempre que no estén sujetos al sistema de módulos y cuenten con un volumen de negocios inferior a los dos millones de euros. Asimismo se retardará la deducción del IVA soportado en adquisiciones hasta el momento en que se efectúe el pago.

Por otra parte, se amplía de 200.000 a 400.000 el límite de recursos propios de las empresas en las que inviertan los llamados 'business angels' para poder optar a la deducción en el IRPF. Los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación se beneficiarán de una deducción del 20% en el IRPF con una base máxima de 20.000 euros al año. Además, quedarán eximidas fiscalmente las plusvalías generadas siempre que se inviertan en otra empresa de nueva creación.

Otros beneficios fiscales contemplados son la deducción del 10% del impuesto de sociedades por reinversión de beneficios a empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones, que beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas. Se amplía la deducción por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas y se eleva al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles.

EL GOBIERNO AUMENTA UN 2,7% EL TECHO DE GASTO PARA 2014

El Gobierno fijó ayer el techo de gasto para 2014 en 133.259 millones de euros, un 2,7% más que el de 2013. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que este incremento se debe al aumento de los intereses de la deuda, a los que se destinará tanto como al conjunto de los ministerios, que seguirán reduciendo partidas para ajustar el gasto. Así, el presupuesto ministerial será de 36.042 millones, 261 menos que en 2013.

A las prestaciones por desempleo se destinará más del 20% del gasto total, más de 25.000 millones de euros. Montoro precisó que si del presupuesto total se excluyen los 28.413 millones que el Estado aporta a los Servicios Públicos de Empleo y a la Seguridad Social, el límite de gasto quedaría en 104.847 millones, un 1,3% menos que en 2013.

El Ejecutivo prevé recaudar algo más de 128.000 millones de euros y reducir el déficit del Estado al 3,7% del PIB.

LA SEGURIDAD SOCIAL USARÁ 3.500 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA PARA PAGAR LAS PENSIONES DE JULIO

La Seguridad Social dispondrá de 3.500 millones de euros del Fondo de Reserva de las pensiones para pagar las prestaciones contributivas correspondientes al mes de julio. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "este fuerte desembolso está enmarcado en un contexto de disminución del saldo de tesorería, que se explica tanto por la evolución de la recaudación del sistema como por el importante crecimiento del número de pensiones", debido al pago de la mensualidad extraordinaria de julio.

El Gobierno elaborará las cuentas de 536 ayuntamientos insolventes a los que rescatará

El plan de rescate de 536 municipios que el Gobierno adelantó el miércoles y que ayer aprobó el Consejo de Ministros implica una serie de condiciones para los ayuntamientos que reciban la ayuda del Estado. Así, se establece la "posible intervención de Hacienda en el proceso de elaboración de los presupuestos generales en determinados supuestos". El Gobierno ofrecerá anticipos en su participación en la cesta de impuestos y podrán ampliar el periodo de devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, así como formalizar nuevas operaciones de endeudamiento. A cambio, los ayuntamientos que se acojan al plan deberán reducir sus gastos de funcionamiento y financiar "íntegramente" el coste de los servicios públicos a través de tasas. Tampoco podrán encadenar prórrogas de los presupuestos ni constituir nuevos organismos.

Por otra parte, el Gobierno introducirá una modificación en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria para fijar un sistema de control del incumplimiento del periodo de pago a proveedores, fijado en 30 días como máximo y que, según reconoce el Ejecutivo se incumple sistemáticamente. Así, se fijará un "periodo medio de pago a proveedores" y se obligará a las administraciones y organismos vinculados al Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos a publicar dichos plazos.

EL PAÍS 1,24-26/EL MUNDO 1,32-34/ABC 20-24/LA VANGUARDIA 1,52,53/EL PERIÓDICO 1,26,27/LA RAZÓN 1,28,29/LA GACETA 12,20/CINCO DÍAS 1,6-9/EL ECONOMISTA 1,8-15

Y ADEMÁS…

  • Frente común contra Bruselas por provocar la "muerte" del sector naval. El PSOE gallego pide a Almunia que dimita por obligar a devolver las ayudas (EL PAÍS 28/ LA RAZÓN 30/ LA GACETA 20)
  • La Autoridad Fiscal garantizará el cumplimiento de los Presupuestos (ABC 21)
  • El salario anual más frecuente en 2011 era de 15.500 euros, un 6% menos que el año anterior. Los trabajadores temporales ganan un tercio menos que los fijos (EL PAÍS 29/EL PERIÓDICO 29/ LA GACETA 19/ LA VANGUARDIA 55)
  • La corrección del déficit exterior se frena en abril por el repunte de la importación (EL ECONOMISTA 63)
  • Las remesas de los inmigrantes caen a mínimos al inicio de 2013 (EL PAÍS 29)
  • El juez asegura que Díaz Ferrán oculta una fortuna ( LA VANGUARDIA 56/CINCO DÍAS 1,3)
  • Pescanova logra un préstamo de urgencia de 56 millones (EL PAÍS 32/EL MUNDO 38)
  • Banco de Madrid paga 215 millones por Inversis (EL MUNDO 37/ABC 49)
  • Soria interviene la subasta del gas para congelar la tarifa hasta octubre (EL ECONOMISTA 54)
  • Los jueces imputan a Bernard Tapie por estafa en banda organizada (TODOS)
  • La gasolina y el gasóleo comienzan las vacaciones son subidas de precios ( LA GACETA 20)
  • El euribor sube en junio tras tres meses a la baja pero sigue abaratando la hipoteca (EL PAÍS 32)
  • El crudo Brent sube un 1,14% y cierra en 102,82 dólares. El crudo Texas bajó un 0,5%, a 96,56 dólares (AGENCIAS)
  • Wall Street: el Dow Jones baja un 0,77% y cierra en 14.909,6 puntos. El Nasdaq quedó en 3.403,25 puntos tras subir un 0,04% (AGENCIAS)
  • El Ibex cede un 1,04% y cierra en 7.762 puntos. La prima de riesgo baja dos puntos y queda en 304 puntos (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7061 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*