Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de julio de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY Y SÁNCHEZ COINCIDEN EN LA ILEGALIDAD DE LA CONSULTA SOBERANISTA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, celebraron ayer su primera reunión en La Moncloa en la que coincidieron en el rechazo a la consulta soberanista en Cataluña. "La consulta no se puede celebrar porque es ilegal; hemos compartido las líneas rojas sobre la consulta: la soberanía pertenece al pueblo español", zanjó Sánchez en la rueda de prensa posterior al encuentro. Rajoy reiteró al líder socialista "su posición contraria a la consulta ilegal de autodeterminación que se pretende convocar en Cataluña" y le recordó que esa posición "coincide con el voto expresado de forma mayoritaria el pasado mes de abril por el Congreso de los Diputados", según un comunicado difundido desde La Moncloa.

No obstante, Sánchez recibió el rechazo del jefe del Ejecutivo a su propuesta de reforma de la Constitución para convertir España en un Estado federal. Rajoy insistió en que "en estos momentos no se dan las condiciones políticas necesarias para articular una propuesta con un consenso similar al que concitó la Constitución actual". El líder del PSOE reiteró al presidente del Gobierno la necesidad de "dar un paso a favor de la España federal y que eso desemboque en una reforma constitucional". "No es solo una respuesta al conflicto de Cataluña, sino una necesidad urgente", añadió.

Por otro lado, el líder socialista dijo que no comparte "el optimismo que rezuma el Gobierno en su conjunto" y propuso al jefe del Ejecutivo que se utilicen los 5.800 millones que el Gobierno prevé ahorrar por el recorte de las prestaciones por desempleo para dar una ayuda a los parados con hijos a su cargo. Asimismo, Sánchez rechazó la posibilidad de reformar la ley electoral para la elección directa de los alcaldes. "Es un 'no' ahora y un 'no' en el futuro", sentenció. En su opinión, la regeneración democrática "pasa sobre todo por respetar las reglas del juego y no cambiarlas cinco minutos antes de que acabe el partido".

Sánchez insistió en que la reunión había transcurrido en un "tono muy cordial, muy positivo". "El planteamiento es el de diálogo leal, pero también firme como oposición", apuntó, e insistió en que "no es cuestión de construir muros, sino de tender puentes". El presidente del Gobierno mostró al secretario general de los socialistas su disposición a mantener un diálogo fluido y leal sobre los asuntos que conciernen a la seguridad y bienestar de los españoles, y los que afecta a la estabilidad institucional del país, y propuso a Sánchez mantener el tradicional entendimiento entre Gobierno y oposición en asuntos de Estado como la política antiterrorista, la de defensa o las cuestiones de política exterior, y se comprometió a mantenerle informado puntualmente sobre estos asuntos. Asimismo, agradeció la posición del PSOE en el relevo de Don Juan Carlos por Felipe VI al frente de la jefatura del Estado.

Todos los diarios ofrecen en primera la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno y el líder del PSOE. "Rajoy y Sánchez coinciden en que no habrá consulta ilegal", titula EL PAÍS. En páginas interiores apunta que "abren la puerta al diálogo sobre la situación en Cataluña". "Alianza contra la consulta", es el titular a toda página de LA RAZÓN. Para EL MUNDO, Rajoy y Sánchez "sólo coinciden en la ilegalidad de la consulta", y en parecidos términos EL PERIÓDICO titula: "Rajoy y Sánchez discrepan de todo salvo en el 'no' a la consulta". ABC señala que "Rajoy recuerda a Sánchez los riesgos de la aventura federalista" y en sus páginas de España apunta que "Rajoy dice no a la reforma constitucional de Sánchez". En la misma línea, LA VANGUARDIA destaca que "Rajoy también descarta la propuesta de reforma constitucional de Sánchez".

EL PAÍS 1, 10, 11/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 1,18/LA RAZÓN 1, 10, 11/CINCO DÍAS 1, 27/EL ECONOMISTA 24/AGENCIAS

Rajoy no ofrecerá a Mas un modelo de financiación específico para Cataluña

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, descartó ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a ofrecer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, un modelo de financiación autonómica específico para Cataluña en la reunión que mantendrán el miércoles. "El modelo de financiación se pacta entre todas las autonomías del Estado", apuntó tras la reunión de la Ejecutiva del PP. Cospedal dijo que Rajoy "está dispuesto a hablar de todo" con Mas pero insistió en que hay "una línea infranqueable" que es la de la soberanía nacional y que traspasarla empañaría "toda posibilidad de acuerdo".

En otro orden de cosas, Rajoy defendió ante la Ejecutiva los efectos de la reforma laboral en la creación de empleo y apuntó que se está produciendo un cambio de ciclo. Asimismo, apuntó a los efectos positivos que se esperan con la reforma fiscal que el viernes aprobará el Consejo de Ministros.

EL PAÍS 16/LA RAZÓN 16

La independencia de Cataluña costaría 5.000 millones al mes, según el CATN

El Consell Nacional per la Transició Nacional (CATN) entregó ayer al Gobierno catalán sus últimos informes sobre el proceso soberanista. En estos análisis, los asesores del Gabinete de Artur Mas prevén que la independencia de Cataluña tendrá un coste entre 4.500 y 5.000 millones de euros en los primeros meses para pagar nóminas, pensiones y el funcionamiento normal, que se tendrían que cubrir con créditos o la emisión de bonos patrióticos. Una vez superados los primeros meses, Cataluña tendría, según el informe, unas ganancias fiscales de alrededor de 11.500 millones, un 5,95% del PIB. El CATN apunta que las pensiones de la Seguridad Social estarían garantizadas y sugiere que se constituya una agencia catalana centrada en le Seguridad Social.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 16/LA RAZÓN 11

CDC Y LA GENERALITAT CONFÍAN EN LA RENUNCIA VOLUNTARIA DE PUJOL DE SUS CARGOS Y PRERROGATIVAS

La confesión el pasado viernes del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre una fortuna oculta en paraísos fiscales durante 34 años centró ayer la reunión convocada de urgencia de la dirección de Convergència Democràtica de Catalunya. Tanto CDC como la Generalitat esperan que sea el propio Pujol quien renuncie voluntariamente a todos sus cargos en el partido y a todas sus atribuciones institucionales. El secretario de Estrategia del partido, Frances Homs, dijo a la salida de la reunión que las decisiones se tomarán "en las próximas horas", algo que repitió posteriormente en relación con el Gobierno catalán, que hoy estudiará la posibilidad de retirarle las prerrogativas y la pensión vitalicia y el despacho.

La portavoz de ERC, Anna Simó, exigió al Gobierno catalán que retire esas prerrogativas a Pujol mediante un decreto. "Este hecho es indigno de cualquier persona, y especialmente de un primus inter pares, un primero entre iguales", apuntó. No obstante, ERC rechazó la propuesta del PP catalán de crear una comisión de investigación. PSC, ICV-EUiA y Ciutadans se inclinan porque el expresidente comparezca en el Parlamento catalán.

Anticorrupción investigará el patrimonio de la familia Pujol, según LA VANGUARDIA

La Fiscalía Anticorrupción investigará el patrimonio de la familia Pujol y la confesión del expresidente de la Generalitat sobre los fondos en el extranjero, con la perspectiva de que el caso se remita a la Audiencia Nacional, destaca LA VANGUARDIA. Tras hacerse público el comunicado de Jordi Pujol el pasado viernes, en el que reconocía la existencia de un patrimonio en el extranjero fruto de una herencia, el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero Tejada, tenía previsto abrir diligencias informativas para averiguar el alcance y el origen de los fundos, pero no lo hizo tras la denuncia presentada por Manos Limpias. Romero y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, acordaron que fuera Anticorrupción quien estudiara el asunto.

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción abrió ayer una nueva investigación contra el hijo del expresidente Oleguer Pujol Ferrusola por un presunto delito de blanqueo de capitales mediante operaciones inmobiliarias realizadas con un entramado de empresas con créditos cruzados y con un patrimonio en el extranjero que Anticorrupción considera sospechoso

Por otro lado, EL ECONOMISTA informa que la inmobiliaria Realia adjudicó en 2002 un piso de protección oficial en Barcelona a Mireia Pujol Ferrusola, hija pequeña de Jordi Pujol, mientras éste presidía la Generalitat.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la Agencia Tributaria "llegará hasta el final", si bien recordó que la ley tributaria impide difundir informaciones sobre ningún contribuyente.

EL PAÍS 1, 12-15/EL MUNDO 1, 6-8/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/LA RAZÓN 1, 12-14/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS

EL REY PROHÍBE A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA REAL TRABAJAR EN EMPRESAS PRIVADAS

El Rey ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar y renovar la Casa Real. Entre las medidas anunciadas está que los miembros de la Familia Real no podrán trabajar para empresas, tener negocios privados o dedicarse a otra cosa que no sean actos "de naturaleza institucional". Asimismo, las cuentas de la Casa del Rey, que ya están sometidas al control interno del Interventor, serán sometidas anualmente a una auditoría externa, que será llevada a cabo por la Intervención General del Estado. Felipe VI también quiere que La Zarzuela disponga de un asesoramiento jurídico permanente que asegure que toda su actividad se ajuste a la ley, por lo que la Casa del Rey firmará a final de año un convenio de colaboración con la Abogacía General del Estado. Asimismo, el Rey ha encargado un régimen jurídico sobre los regalos que recibe la Familia Real y ha pedido que se elabore antes de final de año un código de conducta para el personal de la Zarzuela.

Hasta final de año, cuando se diseñen las cuentas de 2015, Don Felipe seguirá cobrando el sueldo de Príncipe y su padre, Don Juan Carlos, el de Rey. Será Felipe VI quien decida la retribución que a partir de 2015 recibirá su padre.

EL PAÍS, EL MUNDO, EL PERIÓDICO y LA RAZÓN destacan en sus titulares que los miembros de la Familia Real no podrán trabajar en el sector privado. ABC señala que Don Felipe "introduce mayor transparencia y control en la Corona" y en páginas interiores puntualiza que adopta medidas "para evitar que se repitan los errores del pasado". "EL Rey pone en marcha el plan de transparencia de la Corona", titula LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 10/ABC 1, 18, 19/LA VANGUARDIA 1, 12, 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 18, 19/CINCO DÍAS 27/EL ECONOMISTA 27

NETANYAHU ANUNCIA QUE LA OFENSIVA SEGUIRÁ HASTA DESTRUIR TODOS LOS TÚNELES DE HAMÁS

El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, aseguró ayer, en una comparecencia televisada, que su Ejército está listo para una larga operación y que "no van a parar" hasta lograr la "neutralización de los túneles que usa Hamás en la Franja de Gaza para cometer atentados". Netanyahu reconoció que se necesita "paciencia" para abordar "la batalla contra los terroristas" y pidió a la comunidad internacional que en vez de demandar más suministros para Gaza pida que le dejen "inspeccionar" todo.

Mientras, la aviación de combate y la artillería israelí comenzaron ayer por la tarde a bombardear con intensidad barrios en el centro de Gaza y en el campo de refugiados de Yabalia. El episodio más grave tuvo lugar en el campo de refugiados de Shati, donde una explosión mató a ochos niños y dos adultos. Los medios locales acusaron a Israel de estar detrás del ataque pero el Ejército israelí negó su implicación. Israel anunció la muerte de cuatro israelíes por disparos de mortero a dos kilómetros de la frontera con la Franja.

El presidente de EEUU, Barack Obama, alertó ayer del "creciente número de civiles palestinos muertos", y apuntó al "imperativo estratégico de declarar un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional que interrumpa las hostilidades y conduzca a un alto el fuego permanente". El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló que "las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" del conflicto, y repitió su llamamiento a las partes de parar la guerra e iniciar un diálogo.

EL PAÍS 6/EL MUNDO 20, 21/ABC 28/LA VANGUARDIA 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 26, 27/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Jaume Matas ingresa en la cárcel de Segovia para cumplir nueve meses de prisión (Todos)
  • La policía sitúa a Cotino en el "núcleo" del amaño de la visita del Papa (EL PAÍS 18/EL MUNDO 9)
  • La fiscalía pide a la juez Alaya que envíe parte del caso ERE al Supremo (EL PAÍS 18/LA RAZÓN 20/EL ECONOMISTA 25)
  • Lapuerta y Rosalía Iglesias se quedaron con 286.000 euros de la caja b del PP (EL PAÍS 16)
  • Dimite el presidente del PP de Navarra por discrepancias con la dirección nacional del partido (LA RAZÓN 16)
  • Un juez cita al líder de Sortu a declarar como imputado (EL PAÍS 14)
  • Jon Juaristi: "En Cataluña hay una amenaza sobre la libertad cívica" (ABC 22. Entrevista)
  • El juez que investiga el presunto fraude fiscal de Messi decide mantener su imputación porque aprecia "indicios suficientes" de delito (Todos)
  • Un avión del Ejército del Aire traslada hoy a Bamako al grupo de especialistas en identificación enviados a Mali para colaborar en las tareas de investigación del accidente de la compañía Swiftair (Agencias)
  • Una naviera compra por 2,2 millones el antiguo yate de la Familia Real (Todos)

INTERNACIONAL

  • Rusia debe pagar 37.000 millones por expropiar la petrolera Yukos (Todos)
  • La ONU cree que el derribo del MH17 es "un crimen de guerra". Europa y EEUU ultiman las nuevas sanciones contra Rusia (Todos)
  • Un incendio arrasa dos depósitos de petróleo junto al aeropuerto de Tripoli (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 8/EL PERIÓDICO 12)
  • EL Congreso del PSUV recibe a Hugo Carvajal como un héroe. EEUU critica a Holanda por liberal al exjefe del espionaje venezolano (Todos)
  • La Casa Blanca apoya el plan del Senado con nuevos fondos para afrontar la crisis migratoria (Agencias)
  • La Liga Norte pasa del 'Roma nos roba' al grito de 'Bossi, ladrón' (ABC 26, 27)

OPINIÓN

LOS LÍDERES DE PP Y PSOE TIENEN QUE BUSCAR JUNTOS SALIDAS AL RUPTURISMO INDEPENDENTISTA

"La rapidez con la que el presidente del Gobierno ha recibido al nuevo líder del PSOE da cuenta de la necesidad de ponerse de acuerdo para abrir una vía de salida al conflicto planteado por el independentismo catalán". "Ambos coinciden en la ilegalidad del referéndum contemplado unilateralmente por la Generalitat; pero no basta con quedarse ahí. Hay que tender puentes y buscar soluciones". "Hay que negociar, hay que pactar; en última instancia, habrá que reformar y actualizar la Constitución, por el bien de todos". "Hay que abordar la construcción de un acuerdo, en la confianza de aunque la cuestión perderá virulencia a medida que las corrientes centrales de la sociedad catalana perciban que las del resto de España escuchan sus demandas y que es posible el entendimiento". "Mal podría fundarse un terreno de encuentro si las dos principales fuerzas españolas partieran del desacuerdo en esa materia".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA TOMA DE CONTACTO CORDIAL CON UN PUNTO EN COMÚN: LA CONSULTA ES ILEGAL

La conversación de ayer entre Rajoy y Sánchez fue de "conocimiento mutuo", en la que los dos expusieron sus puntos de vista "en los temas clave del país, sin ninguna intención de alcanzar acuerdos fundamentalmente porque no se trataba de buscar ninguno en esta toma de contacto". "Sánchez todavía tiene que ganarse con sus actos el papel de líder de la oposición y ayer tuvo la primera ocasión de hacerlo, mostrando, por una parte, su firmeza en la defensa de las propuestas socialistas, y, por otra, su discrepancia ante las medidas del Gobierno". "El resumen que se puede hacer de este primer encuentro es que sólo están de acuerdo en que la consulta independentista es ilegal". "Parece difícil que el Gobierno y el principal partido de la oposición planteen batalla de forma conjunta al desafío independentista, lo que no es bueno para el país. Sería muy importante que este clima se mantuviera en el tiempo".

EL MUNDO 3. Editorial

PP-PSOE, UNIDOS EN LO ESENCIAL

"Lo importante es que Pedro Sánchez reconoció haber coincidido con Mariano Rajoy en que la consulta separatista en Cataluña es ilegal". "A renglón seguido, Sánchez marcó diferencias para evitar la apariencia de un frente común. Artur Mas sabe que mañana, cuando acuda a La Moncloa, la negativa del presidente del Gobierno a la celebración del referendo separatista será la expresión de una posición común de los dos grandes partidos nacionales". "Este primer encuentro debe tener continuidad en reuniones periódicas, porque es necesario que por parte de los dos principales partidos haya comunicación, corresponsabilidad y realismo ante los problemas de Estado". "Ahora sólo resta saber si, en efecto, Pedro Sánchez representa a un liderazgo propio para un proyecto a largo plazo".

ABC 4. Editorial

RAJOY Y SÁNCHEZ, POCAS COINCIDENCIAS

Las posiciones de partida de los dos grandes partidos antes de recibir al líder de CiU "son coincidentes en un solo punto: la oposición a la consulta del 9 de noviembre por considerarla inconstitucional. "Más allá, ayer se evidenciaron discrepancias notorias", en palabras del propio Sánchez. Sin duda, "la reunión de ayer no habrá servido para que Rajoy cambie su planteamiento, pero sí es importante que haya entendido que no tiene un cheque en blanco del PSOE para seguir con su inmovilismo". "Lo que hay que esperar del encuentro de ayer en la Moncloa y de movimientos futuros no es que los dos partidos mayoritarios exhiban su fuerza institucional para levantar un muro legal infranqueable ante cualquier iniciativas procedente de Cataluña, sino que busquen tender puentes para salir de este callejón sin salida".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

CONSENSO EN LAS LÍNEAS ROJAS

La primera reunión entre Sánchez y el presidente Rajoy "puede calificarse de positiva y tranquilizadora en la medida en que afianza y prolonga el cauce de diálogo entre el principal partido de la oposición y el Gobierno, de vital importancia para afrontar los diferentes desafíos que afectan a la sociedad española". La cita de ayer "ha servido para constatar un consenso básico sobre determinadas líneas rojas". "Que Sánchez ratifique esta línea de actuación envía un mensaje alto y claro a Artur Mas, especialmente útil a 48 horas de su cita con el presidente Rajoy". "No se trata de ofrecer alguna 'cosa', lo que sea, para contentar a los separatistas y aplazar el problema hasta otra nueva ocasión. Debería saberlo Sánchez y actuar en consecuencia". "Porque los defectos de nuestro sistema autonómico, que los hay, sobre todo en el reparto de las cargas económicas, tienen perfecta solución dentro del actual marco legal".

LA RAZÓN 3. Editorial

Acuerdo sobre Cataluña, que no es poco

La primera reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy "ha permitido esbozar las líneas de coincidencia y disidencia que marcarán la vida política española en los próximos meses". "La cuestión se ha saldado con la cuestión del referéndum catalán como único punto de sintonía". "Esta primera reunión se produce en un momento histórico que exige grandes dosis de prudencia y responsabilidad por ambas partes". "España no es ajena a la ola de desencanto institucional que vive Europa". "A ello se suma el hecho de que la economía española se encuentra en los albores de una recuperación cuyo éxito depende, en buena parte, de la imagen de solidaridad y estabilidad que el país sea capaz de transmitir".

CINCO DÍAS 14. Editorial

FELIPE VI Y LA MONARQUÍA GANAN CREDIBILIDAD CON UN NUEVO CÓDIGO DE CONDUCTA

Felipe VI está dando muestras "de que pretende dotar a la Monarquía española de reglas y códigos de conducta que modernicen la institución y la reconcilien con el aprecio de los ciudadanos". Las iniciativas tomadas "implican dotar a la Monarquía del grado de transparencia y seriedad que exige su posición constitucional". Alguna de estas propuestas, como la prohibición de remuneraciones privadas, "responde al impacto causado en el prestigio de la Corona por el caso Nóos, y es lógico pensar que, de haberse aprobado antes, evitarían atisbos de sospechas sobre los gastos de la Casa Real o las implicaciones de la infanta Cristina en los negocios de su marido". "Las cosas están cambiando, y para bien, a pesar de los vaivenes de la popularidad de la Monarquía. El cambio de rey empieza a notarse".

EL PAÍS 30. Editorial

EL REY, EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

Las medidas adoptadas "reflejan el firme y sólido compromiso de Su Majestad el Rey con los imprescindibles principios de transparencia, honradez y rectitud que deben inspirar todos y cada uno de los aspectos de la vida pública". "El ejercicio de regeneración que lidera Don Felipe demuestra, por un lado, que la Monarquía responde a las demandas de integridad y honestidad que exigen los ciudadanos y, por otro, que la ejemplaridad del Rey, como Jefe del Estado, debe servir de guía y referencia al conjunto de la clase política".

ABC 4. Editorial

El Rey marca el nuevo camino de la Monarquía (EL MUNDO 3. Suelto) "El Rey prosigue con una tarea de renovación de la Casa Real que le ayudará a reconquistar la confianza en la Corona que buena parte de los ciudadanos había perdido en los últimos años. Felipe VI está acertando en sus primeros pasos como Rey de España".

Compromiso del Rey con la ejemplaridad (LA RAZÓN 3. Suelto) "Todo un manifiesto moral por el que Don Felipe quiere encauzar su reinado. Irreprochable".

Y ADEMÁS…

  • Los Pujol, una herencia y mil y una comisiones (EL MUNDO 3. Suelto) "La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola se mostró rotunda ayer al decir que 'faltan más explicaciones del dinero, no es una herencia'".
  • El muy honorable gran defraudador (EL PAÍS 31, 32. X. Vidal-Folch) "Jordi Pujol no es un abuelo Cebolleta: es el presidente 'de honor' de su partido".
  • Montoro, cuando rectificar es de sabios (LA RAZÓN 3. Suelto) "Ensombrecía innecesariamente los aspectos positivos de la reforma fiscal y desvirtuaba su valoración por los contribuyentes".
  • Montoro atiende todas las posturas (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Una manera indirecta de abaratar el despido que el Gobierno no se ha atrevido a acometer directamente en su reforma laboral, a pesar de las recomendaciones de Bruselas y el FMI".
  • Que nadie nos dé gato por liebre (EL MUNDO 17. R. Díez) "Ojalá ahora el PSOE aborde las reformas que sus candidatos decían apoyar y que siempre rechazó en el Congreso".
  • Amistades peligrosas (ABC 3. J. Reverte) Las relaciones Guinea-España.
  • La universidad será on line o no será (LA VANGUARDIA 16. Editorial)
  • Masacre de inocentes en Gaza (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La ofensiva israelí contra Gaza va sumando muertos y entre las víctimas hay muchos niños y adolescentes, más de 200. La cifra es espantosa. En el colmo del cinismo Israel acusa a Hamás de utilizar a los civiles como escudos humanos en hospitales y escuelas".
  • El fracaso libio (LA VANGUARDIA 16. Editorial)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO SUBIRÁ A 180.000 EUROS EL UMBRAL EXENTO DE INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno elevará el umbral exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros. El Ejecutivo aprobará los distintos proyectos que constituyen la reforma fiscal en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el último antes de las vacaciones estivales, reforma que ha centrado parte del discurso ofrecido por el ministro durante la presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla.

El establecimiento del mínimo exento de las indemnizaciones por despido en un sueldo de 180.000 euros anuales supondrá que el 99,9% de los afectados por este supuesto no tendrán que tributar en el IRPF, según destacan los diarios, que citan fuentes de Hacienda.

En cuanto a la tributación sobre las indemnizaciones por despido, el ministro concretó que el proyecto del Gobierno es "elevar el umbral exento hasta los 180.000 euros" después de haber dialogado con los agentes sociales. "Integraremos esa propuesta en lo que será el contenido de la propuesta de la ley y así eliminaremos debates innecesarios y nos dedicaremos a resolver lo que realmente importa a los ciudadanos", precisó.

Montoro destacó, asimismo, respecto al Impuesto de Sociedades, que sufrirá cambios para "mejorarlo" a través de dos figuras. De una parte, dijo, "se baja el tipo de gravamen" sobre el impuesto de sociedades, de forma que, según explicó, "se gana capacidad de competir y la completamos con la reserva de capitalización". Montoro comentó también que se crea para las pymes la reserva de capitalización, una figura, añadió, que viene a reforzarlas para que cuenten con la capacidad y los recursos propios.

Sobre la reforma fiscal en su conjunto, el titular de Hacienda sostuvo que supondrá la rebaja de impuestos a más de 20 millones de contribuyentes, una bajada que, según recordó, ya se está aplicando a los autónomos con las nuevas retenciones aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros.

El ministro también precisó que "en el ámbito del impuesto del IRPF se refiere a un tratamiento fiscal más favorable a aquellas personas que conforman las familias numerosas y con personas a su cargo con discapacidad".

Por otra parte, Montoro destacó que la reforma fiscal dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016 (unos 5.500 millones de euros).

EL PAÍS 21/EL MUNDO 26/ABC 31/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 20, 21/LA RAZÓN 1, 31/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 25/AGENCIAS

LAS CCAA QUE NO CUMPLAN CON EL OBJETIVO DE DÉFICIT DEBERÁN REALIZAR MÁS AJUSTES

Las comunidades de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, "incumplidoras" con el objetivo de déficit, deberán adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año, según un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Según el primer informe publicado ayer por AIReF sobre los Planes Económicos financieros (PEF), la situación fiscal y las perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014, difieren entre las seis comunidades "incumplidoras" desde el "muy improbable" de la Comunidad Valenciana, el "improbable " de Murcia y el "poco probable" de Cataluña y Aragón, al "probable" de Castilla-La Mancha y el "muy probable" de Navarra.

El informe, que reconoce el "esfuerzo fiscal" realizado en los últimos años por estas comunidades, considera que es necesario que se apliquen "más medidas", que serán de "distinta intensidad" en cada autonomía para lograr el objetivo de estabilidad.

Según fuentes de AIReF los borradores de los PEF presentados por la Comunidad Valenciana y Murcia deben "revisarse en profundidad" con la introducción de un "conjunto ambicioso" de medidas, mientras que el de Cataluña debe ampliarse con "medidas adicionales", y el de Aragón debe "concretar" algunas de las medidas.

La publicación del informe de AIReF, según recuerdan los diarios, se realiza unos días antes del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para el jueves, y en el que se prevé el análisis y aprobación de los PEF de cada una de las autonomías.

Respecto a los gastos, el informe destaca que "varias comunidades prevén ahorros de escaso impacto económico" y por ello recomienda al grupo de trabajo sobre racionalización y eficiencia del gasto público constituido en el seno de del CPFF que "extienda sus trabajos más allá" de las conclusiones que se presenten en el próximo Consejo de esta semana.

En cuanto a los ingresos, teniendo en cuenta que cada comunidad tienen una situación distinta, AIReF cree que sería de "de gran utilidad" que el Ministerio de Hacienda facilitara "un estudio comparativo de la capacidad normativa ejercida por cada autonomía en materia tributaria y el margen con el que cuentan".

EL PAÍS 21/EL MUNDO 27/ABC 31/LA VANGUARDIA 48/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 1, 26/AGENCIAS

BANKIA GANA EL 93% MÁS HASTA JUNIO Y SE COMPROMETE A DEVOLVER LAS AYUDAS

El grupo BFA-Bankia ganó 827 millones de euros en el primer semestre del año, el 93%, unas ganancias con las que ha batido las previsiones del mercado y que le permiten mantener su compromiso de devolver las ayudas recibidas. El consejero delegado del grupo, José Sevilla, destacó los resultados positivos de la primera parte del año, que coinciden con el "ecuador" del Plan Estratégico de la entidad, lanzado a finales de 2012.

Los resultados obtenidos no habrían sido posibles sin la aportación de capital que han hecho los contribuyentes, con los que el banco tiene "el compromiso de devolver" las ayudas, dijo el consejero delegado, que también dio las gracias a clientes y empleados.

La entidad ha dado "un salto muy importante" y, una vez cerrada su reestructuración, la dinámica ha vuelto, dijo Sevilla en la rueda de prensa de presentación de resultados, al asegurar que el grupo ya ha normalizado su situación en el mercado, que era, especificó, "el objetivo que había detrás del citado plan". En concreto, Sevilla detalló que hasta junio Bankia ha apelado a los mercados mayoristas por más de 3.300 millones, lo que confirma, según señaló, que "era el objetivo que había detrás del citado plan".

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses alcanzó 1.427 millones, tras crecer el 16,7%, con lo que la entidad suma ya cinco trimestres consecutivos de mejora de los ingresos financieros. El margen de intereses y comisiones alcanzó 1.895 millones, un 12,6% superior, en tanto que el margen antes de provisiones, se situó en 1.056 millones, el 13,2% más.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 28/ABC 33/LA VANGUARDIA 49/EL PERIÓDICO 22/LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 1, 16/EL ECONOMISTA 1, 10/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Competencia no aprecia manipulación en la subasta eléctrica anulada, pero sí anomalías(TODOS)
  • La esposa de Jenaro García, exresponsable de Gowex, paga la fianza de su marido con fondos de Luxemburgo(TODOS)
  • La banca pide liberar provisiones para salvar a las autopistas (EL PAÍS 26/CINCO DÍAS 1, 10)
  • El gasto de los turistas suma un nuevo récord con 236.345 millones hasta junio (LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 26/EL ECONOMISTA 27)
  • En los siete primeros meses del año las sociedades de inversión de capital variable (Sicav) duplican la cifra de 2013, con 140 vehículos (CINCO DÍAS 1, 17)
  • Los beneficios registrados por las empresas catalanas se disparan(EL PERIÓDICO 21)
  • Lloyds paga 275 millones de multa por el Libor(EL PAÍS 22/EL ECONOMISTA 11)
  • El bono español baja del 2,5% por primera vez(EL PAÍS 28/CINCO DÍAS 19)
  • Argentina envía una delegación a Nueva York para evitar el impago (EL PAÍS 25)
  • EL petróleo de Texas bajó un 0,41% y cerró en 101,67 dólares el barril. El petróleo Brent bajó un 0,75% y cerró en 107,57 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,13%, hasta los 16.982,59 puntos. El Nasdaq cedió 4,65 puntos, hasta las 34.444,91 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 tuvo un descenso de un 0,08%, hasta los 10.897.80 puntos. La prima de riesgo quedó en 135 puntos básicos(TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*