Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de julio de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL JUEZ DECRETA LA LIBERTAD CON CARGOS DEL MAQUINISTA DEL TREN SINIESTRADO EN SANTIAGO

El maquinista del tren Alvia Madrid-Ferrol que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, quedó anoche en libertad con cargos tras declarar durante dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Luis Aláez. Tras imputarle en la causa abierta por el siniestro en que hasta el momento han fallecido 79 personas, el juez decretó su inhabilitación profesional, le retiró el pasaporte y le impuso la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial. El conductor del tren, al que la Policía había detenido el pasado jueves y acusado de homicidio por imprudencia, se negó a declarar entonces ante los agentes. Ayer sí lo hizo en los juzgados de Santiago y admitió haber cometido una imprudencia -un "despiste", según destaca EL PAÍS en su portada-.

En su declaración judicial, que comenzó a las ocho de la tarde, Garzón reconoció que entró a 190 kilómetros por hora en la curva de Angrois, un tramo limitado a 80 km/h, lo atribuyó a "un despiste" y afirmó que esa fue la razón del descarrilamiento. El maquinista no se quejó del trazado, las condiciones de la vía o el estado del tren. El juez le imputa 79 delitos de homicidio y una pluralidad de delitos de lesiones, todo ellos cometidos por imprudencia profesional. Oída la explicación del detenido, el fiscal renunció a pedir la prisión provisional y reclamó las medidas cautelares acordadas por el juez.

Francisco José Garzón pasó ayer a las 18.20 horas a disposición judicial poco antes de que se cumplieran las 72 horas de su detención. La Brigada de Policía Judicial de Santiago entregó al juez un atestado preliminar en el que se recogen como causas del accidente el exceso de velocidad y un posible despiste del conductor, según informa ABC. Las diligencias están sustentadas en la propia grabación de las llamadas que el maquinista realizó al centro 24 horas de Adif, en las que admitió que conducía a 190 kilómetros por hora en lugar de a los 80 km/h a que está limitada la velocidad en ese tramo. Tanto Renfe como Adif entregaron a los investigadores unos primeros documentos, que también se incluyen en el atestado policial, en los que se afirma que el Alvia se revisó el mismo día del accidente. Hay otro documento sobre el perfecto estado de la vía, las condiciones meteorológicas óptimas y el funcionamiento de los sistemas de seguridad en las horas previas, que tampoco registraron avería o incidencia. Renfe aportó también la hoja de servicio del maquinista, con amplia experiencia y los trayectos realizados (unos 60) en esa vía.

Se realizó una diligencia relacionada con el teléfono móvil del maquinista

Según informa EL MUNDO, nada más llegar Francisco José Garzón al juzgado se realizó una diligencia relacionada con su teléfono móvil, ya que no se descarta que pudiera estar hablando por teléfono en el momento del accidente. Fuentes de la investigación han revelado que, a la hora de redactar el atestado, se ha tenido en cuenta su perfil de Facebook. En concreto, una fotografía que compartió en 2012 al lado del velocímetro que marcaba 200 kilómetros por hora. Los investigadores consideran que ese dato podría ser una muestra de la personalidad del detenido que no se puede obviar a la hora de valorar las causas del accidente y su posible responsabilidad en el mismo.

La muerte de una mujer eleva a 79 el número de fallecidos

Ayer se conoció la muerte de una mujer herida en el accidente del tren que se encontraba hospitalizada en estado crítico. Con el fallecimiento de esta ciudadana estadounidense se eleva a 79 el número de víctimas mortales. Ayer también se supo que un joven de 15 años abandonó la unidad pediátrica de cuidados intensivos del hospital de Santiago.

Los Príncipes y la infanta Elena presidirán hoy el funeral oficial por las 79 víctimas del accidente ferroviario que se celebrará a las 19 horas en la catedral de Santiago de Compostela. Será oficiado por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también asistirán mandatarios de otras comunidades autónomas y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Feijóo defiende que la respuesta de emergencias fue "inmediata"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el operativo de emergencias que coordinó su gobierno desde el primer momento del accidente ferroviario de Santiago se desplegó de forma "inmediata". En una entrevista en Onda Cero, Feijóo señaló que tras el descarrilamiento del Alvia Madrid-Ferrol Galicia envió un "mensaje de buen hacer, solidaridad y rigor en el operativo" que auxilió a las víctimas y que el servicio de emergencias que depende de su vicepresidencia tuvo una "respuesta inmediata".

Las declaraciones del presidente gallego se producían después de que EL PAÍS publicara ayer el informe confidencial con los partes oficiales del servicio de emergencias 112 de la Xunta. Según los expertos consultados por este diario, las autoridades tardaron demasiado -dos horas- en decretar el estado de alerta 2, requerido para un siniestro de la magnitud del ocurrido el pasado día 24. Esos partes revelan además que dos helicópteros movilizados no llegaron a despegar, uno porque estaba averiado y el otro por la niebla que había, además de otras situaciones que revelaban descoordinación.

Según destaca hoy ABC en uno de sus titulares, "Galicia movilizó en 40 minutos todos sus recursos de emergencia". En esos 40 minutos se movilizaron siete parques de bomberos, 60 ambulancias, 200 efectivos de Protección Civil, cuatro hospitales e innumerables recursos y servicios secundarios, como alojamiento, alimentos, bebidas. El tiempo que transcurrió entre la primera llamada y la suma de efectivos inmediatos y su coordinación, es decir, los medios municipales: urgencias sanitarias, bomberos de Santiago de Compostela, Policía Nacional de Santiago, Adif Emergencias, Policía Local y la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Santiago, fue exactamente de cinco minutos y 18 segundos. Ese fue el tiempo que se tardó en poner en marcha a los últimos citados. Las primeras ambulancias del 061 se pusieron en marcha 1 minuto y 1 segundo después del aviso de una vecina de la zona del accidente.

EL PAÍS 1, 12-20/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 22-26/LA RAZÓN 1, 14-18/LA VANGURDIA 1, 24-27/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA GACETA 1, 12, 13/CINCO DÍAS 27

BÁRCENAS PEDIRÁ UN CAREO CON COSPEDAL SI NO ADMITE LOS PAGOS

Luis Bárcenas pedirá un careo con María Dolores de Cospedal si la secretaria general del PP niega la conversación que, según el ex tesorero popular, habrían mantenido con el objetivo de que éste le presentase al constructor Luis del Rivero para financiar la campaña electoral del partido en Castilla-La Mancha. Según informa EL MUNDO, Barcenas declaró al juez Pablo Ruz que a esa conversación le habría seguido un supuesto acuerdo en el que no intervino el ex tesorero para que el constructor pagara una comisión ilegal de 200.000 euros, que se hizo en dos pagos, a cambio de obtener el contrato de basuras de la ciudad de Toledo.

El vicedirector de EL MUNDO, Casimiro García-Abadillo, asegura hoy que Bárcenas está dispuesto a carearse con todo aquel dirigente del PP, incluido el presidente Rajoy, que contradiga la existencia de una contabilidad B en el partido en la que estarían registrados ingresos y pagos en dinero negro.

Una empresa de Cotino que donó al PP ganó concursos sin ser la mejor

Una de las constructoras que figura en la lista de donantes para el Partido Popular en la contabilidad B de Luis Bárcenas, el Grupo Sedesa, ligado a la familia de Juan Cotino y encabezado por Vicente Cotino, su sobrino -imputado por la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana-, ha sido una de las principales contratistas de la Generalitat valenciana desde que los populares llegaron al poder. Y además, según informa EL MUNDO, se adjudicó un buen número de concursos sin ser la mejor opción. Sólo entre 1997 y 2009, obtuvo no menos de 800 millones de euros en contratos de obra pública en la Comunidad, según las licitaciones publicadas estos años en el Diario Oficial de la Generalitat y que obran en poder de los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas. La exitosa trayectoria de Sedesa con la Generalitat transcurre en paralelo a la carrera política de Juan Cotino, ex director general de la Policía con José María Aznar, delegado del Gobierno y consejero de distintas áreas (Agricultura, Bienestar Social y Medio Ambiente) entre 2004 y 2011. Hoy es diputado y presidente de las Cortes Valencianas.

EL MUNDO 1, 8, 10

BÁRCENAS ELABORÓ, AL MENOS, DOS VERSIONES DISTINTAS DE SUS 'PAPELES'

Las polémicas carpetas con los documentos manuscritos de la supuesta contabilidad B del Partido Popular y el pendrive entregados por el extesorero del PP Luis Bárcenas al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el pasado día 15, incluyen dos versiones distintas sobre los supuestos movimientos contables de Génova en los años 1993 y 2008. Según fuentes de la investigación citadas por ABC, este aparente descuido abona la tesis de que Bárcenas construyó estos papeles para ocultar su enriquecimiento ilícito a costa del partido.

Las anotaciones digitales de 1993, incluidas en el pendrive, inéditas y que hoy reproduce ABC en sus páginas, muestran evidentes diferencias con la copia manuscrita contenida en las carpetas y publicada por la prensa. Los apuntes de la versión digital ascienden a 52 y se extienden de febrero a diciembre, mientras la versión manual sólo se compone de 34 movimientos y se queda en el mes de septiembre.

Pero las anotaciones de los meses compartidos (febrero a septiembre) también muestran disparidades. En concreto, la versión informática recoge otros cuatro movimientos que no figuran en la copia realizada a puño y letra por Bárcenas. Estas anotaciones apuntan a entregas de 1.000.000 de pesetas al asesor electoral Pedro Arriola en febrero, 600.000 pesetas al exministro Jaime Mayor Oreja en abril, 350.000 a José M. Orti en ese mismo mes, y 1.610.000 de nuevo a Arriola en julio. Las anotaciones digitales de 1993, además, están grabadas bajo el formato xlsx, una extensión de fichero que se corresponde con el programa de contabilidad Excel, pero en una versión avanzada que Windows no comenzó a comercializar hasta 2007. Se deduce, por tanto, que este documento fechado en 1993 fue abierto y guardado, o creado, con posterioridad.

Las carpetas en poder de Ruz también contienen dos versiones distintas de los movimientos de otro año, el 2008, entregados por Bárcenas a la Audiencia Nacional. Aparentemente son iguales. Sin embargo, no coinciden las fechas en uno de los supuestos pagos realizado a Gonzalo Urquijo por un total de 235.000 euros. El documento sitúa el pago el 31 de julio mientras en la siguiente versión, Bárcenas lo coloca en octubre sin indicar un día determinado.

ABC 1, 18-20

EL PSOE INSTA A RAJOY A NO "CERAR EN FALSO" SU COMPARECENCIA POR EL 'CASO BÁRCENAS'

El PSOE cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no debe ni puede cerrar en falso" su comparecencia sobre el caso Bárcenas en el Congreso de los Diputados del próximo jueves. Así lo aseguró ayer la vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano. "Tras tantas versiones de una misma historia, con Bárcenas en la cárcel y la credibilidad del Gobierno por el suelo", la número dos PSOE pide a Rajoy que aproveche la ocasión. "Es un buen día para que no te vean en el telediario, pero el presidente debe saber que cualquier momento es bueno para decir la verdad", escribió en su perfil de Facebook, dirigiéndose directamente al jefe del Ejecutivo. Valenciano critica a Rajoy por acudir "forzado, tarde, mal y a rastras" al Congreso a pesar de llevar cuatro años "a vueltas con la financiación irregular" de su partido, por lo que entiende que "ya no se puede seguir mareando la perdiz" de su responsabilidad en este tema. Para ello, le exige que no evite las explicaciones y afronte sin rodeos el caso.

Según informa EL MUNDO, Rajoy volverá a negar el jueves la financiación irregular del PP y que los dirigentes del partido recibieran sobresueldos en dinero negro. "Que nadie espere que Rajoy aceptará responder a Bárcenas; que nadie espere algo parecido a un careo", advierten desde La Moncloa, donde preparan desde hace días el argumentarlo que guiará la "versión" del presidente y que incluirá afirmaciones prácticamente idénticas a las que pronunció ante la directiva del PP el pasado mes de febrero.

En la misma línea, LA GACETA dice que Rajoy afronta con tranquilidad y "sin nada que temer ni esconder" su comparecencia del próximo jueves, en la que garantizará que está a la cabeza de la lucha contra la corrupción. Según este diario, el presidente insistirá en que nadie puede chantajear al Estado y reafirmará que nunca ha cobrado dinero negro en su partido o fuera del mismo.

Rajoy activará las reformas contra la corrupción a partir de septiembre

LA RAZÓN destaca que Rajoy presentará en el Congreso un amplio informe sobre el paquete de medidas por la regeneración democrática que anunció en el Debate del Estado de la Nación, a finales de febrero. Según este diario, será uno de los "escudos" que utilizará el presidente para hacer frente a la ofensiva que planteará la oposición en el pleno al que Rajoy ha tenido que acceder para dar explicaciones sobre el caso Bárcenas.

Por su parte, LA VANGUARDIA subraya que de las explicaciones que ofrezca el presidente en el Congreso dependerá el futuro de la relación entre el PSOE y el PP, después de que hace semanas Rajoy y Rubalcaba sellaran su primer gran acuerdo de legislatura para defender con una sola voz los intereses de España ante el Consejo Europeo. Según el diario catalán, en La Moncloa están persuadidos de la autoridad moral de Rajoy y por eso aseguran que afronta este trance sin ningún temor a las revelaciones que ya ha hecho Bárcenas ni a las que puede hacer en el futuro.

EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 17/EL PERIÓDICO 16

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASESORÓ AL PP DESDE 1992

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, no solo ocultó su militancia en el PP durante su paso por la comisión de nombramiento del Senado en octubre de 2010. Según informa hoy EL PAÍS, también silenció su colaboración como asesor de los populares desde, al menos, 1992. La relación de la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, con Pérez de los Cobos se remonta a hace más de 20 años.

Pérez Cobos aconsejó a Villalobos cuando esta era miembro de la Comisión de Empleo entre 1989 y 1993 y cuando fue ponente de la Ley de Huelga en 1992. Desde entonces, sus trabajos para el PP o como conferenciante de la Fundación FAES se prolongan a lo largo de más de dos décadas. Según EL PAÍS, Villalobos fue la que, con más ahínco, imposibilitó el pasado miércoles que el Congreso debatiera sobre la idoneidad de Cobos para presidir el Constitucional.

EL PAÍS 1, 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El blindaje de Griñán puede depender de IU. Sólo continuará como aforado ante el Supremo si el Parlamento l e elige senador (EL MUNDO 12)
  • Susana Díez ha hablado telefónicamente con Rubalcaba para garantizarle que no le "desestabilizará" y no cuestionará el calendario de las primarias del PSOE (ABC 29)
  • Guerra se negó a avalar a Susana Díaz. La futura presidenta de la Junta le pidió en vano su apoyo en las primarias del PSOE-A (EL MUNDO 12)
  • Los guerristas abogan por que el PSOE se diferencie del PP. La revista Temas pide que se mantengan las "señas de identidad" para que los ciudadanos puedan distinguir (LA GACETA 15)
  • La Generalitat ha pedido al Estado 20.156 millones de euros. Cataluña es la comunidad que más asistencia financiera ha solicitado al Estado para , entre otras cosas, saldar facturas pendientes (LA GACETA 1, 14)
  • ERC abre la puerta a pactar los presupuestos de l a Generalitat de 2013 y 2014 . Rovira defiende que la prórroga presupuestaria ha sido beneficiosa (LA VANGUARDIA 14)
  • Antonio Beteta: "Ocho de cada diez concejales van a trabajar gratis". El secretario de Estado de Administraciones Públicas dice que el sector local se ha adaptado a la reforma antes de su aprobación, reduciendo sus gastos en 400 millones (ABC 30)
  • Josu Ternera vivía como profesor desde 2007 en los Pirineos. Hace unos días fue localizado por la Policía y huyó del pueblo en que vivía y en el que ETA le pagaba los gastos (LA RAZÓN 1, 20, 21)
  • El incendio de Andratx arrasa 2.000 hectáreas y sigue fuera de control. Se han desalojado a más de 800 personas y ha sido necesario reforzar los efectivos (TODOS)

ECONOMÍA

  • Los datos del INE revelan que todo el empleo creado es estacional. El Gobierno asume ahora que sin contar el impacto de la temporada de verano, en el segundo trimestre también se destruyeron puestos de trabajo (EL PAÍS 1, 31)
  • El trabajo a tiempo parcial bate récords por la reforma y la crisis. Los contratos por horas suponen el 16,4% del total (EL PAÍS 31)
  • Bancos y Gobierno ultiman un acuerdo para convertir en capital sus activos fiscales. El Ejecutivo busca una fórmula para que la reforma no suponga una contracción del crédito. El resultado condicionará la venta de Novagalicia y Catalunya Caixa (ABC 36)
  • CaixaBank reclama 180 millones más al FROB por el Banco de Valencia. La entidad valenciana ya ha costado 6.100 millones al fondo de rescate (EL PAÍS 36)
  • Catalunya Banc convoca a los sindicatos para negociar el ERE (EL PAÍS 36)
  • El impacto de la reforma energética en las renovables será de 1.150 millones. Iberdrola y Acciona son las más afectadas por las nuevas medidas (ABC 37)
  • El Corte Inglés ultima con los grandes bancos la refinanciación de su deuda de 5.070 millones (EL MUNDO 1, 33)
  • Telefónica acelera la venta de negocios en Europa y China . Europa del este, China e incluso Italia, en la cartera de posibles desinversiones (EL ECONOMISTA 1, 16)
  • La CNMV pide a las gestoras de autopistas que valoren cómo les afecta la crisis. Abertis y Ferrovial reciben requerimientos del organismo regulador (EL PAÍS 37)

INTERNACIONAL

  • El Papa reúne a tres millones de fieles en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Francisco denuncia ante los cardenales los fallos de la Iglesia latinoamericana y les pide que abandonen la "psicología de los príncipes" (TODOS)
  • E EUU anuncia que israelíes y palestinos reanudarán hoy en Washington las negociaciones directas de paz suspendidas desde 2010 (AGENCIAS) Israel promete liberar a 104 presos palestinos para facilitar el diálogo (TODOS)
  • Los islamistas egipcios continúan sus protestas en apoyo del expresidentes Mursi desafiando la represión y amenazas del Ejército. La UE media para impulsar una salida negociada a la crisis egipcia (TODOS)
  • Asesina n en una emboscada al vicealmirante mexicano Carlos Miguel Salazar, comandante de la VIII Zona Naval (AGENCIAS)
  • Al menos 24 muertos y 11 heridos en un accidente de autocar en la provincia de Avelino, e n e l sur de Italia (AGENCIAS)

OPINIÓN

LA INVESTIGACIÓN DEBE DETERMINAR SI LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD DEL TREN FUNCIONARON CORRECTAMENTE

El maquinista del tren siniestrado en Santiago quedó ayer en libertad con cargos, pero lo más relevante de su comparecencia es que admitió haber cometido una imprudencia al entrar a una velocidad excesiva en la curva donde se produjo el accidente. Ello corrobora la hipótesis del fallo humano como causa principal del accidente. Pero habrá que esperar al examen de la caja negra del tren y al informe de los expertos que investigan lo sucedido para sacar conclusiones definitivas. Aunque todo indica que Garzón sufrió una distracción, resulta necesario que la instrucción judicial profundice también en si hubo un funcionamiento deficiente de los sistemas de seguridad. En ese asunto, hay todavía muchas preguntas sin respuesta.

EL MUNDO 3. Editorial

HAY QUIENES ESTÁN TRATANDO DE SACAR RÉDITO POLÍTICO DEL ACCIDENTE

Todavía no se ha celebrado el funeral oficial por las víctimas mortales del accidente de Santiago y ya empiezan a escucharse las primeras voces partidistas que pretenden pescar en río revuelto. La opinión pública exige, por supuesto, una investigación a fondo de las causas del accidente, pero nadie puede poner en duda en términos objetivos la respuesta eficaz y coordinada de las autoridades a los pocos minutos de la tragedia. Hablar de fallos en los servicios de auxilio o de ineficacia en las actuaciones de emergencia es una grave falta a la verdad, cuya única finalidad es culpar al Gobierno y sacar rédito político del accidente. Aunque, por desgracia, ya existen precedentes, es muy lamentable que ciertos sectores en el ámbito político y mediático no sean capaces ni siquiera de respetar el luto oficial antes de lanzar sospechas que parecen carentes de fundamento. La terrible desgracia del Alvia Madrid-Ferrol ha mostrado la faceta más humana y solidaria de una sociedad que es capaz de responder positivamente en las peores circunstancias. Es muy triste que unos pocos pretendan empañar la imagen de unidad que ofrecimos todos los españoles en los momentos más dramáticos. No hay justificación posible para estos intentos de obtener ventajas a corto plazo de una tragedia colectiva que conmueve a todas personas de buena voluntad.

ABC 4. Editorial

Diatriba de lo infalible (Ignacio Camacho. ABC 15) El error básico está en juzgar el accidente como si fuese de un sistema de alta velocidad, porque no lo es. No en ese tramo.

¡Ay muerte! ¡Muerte seas! (Félix Madero. ABC 14) Piensas en lo de Santiago y te dices: ¿Pero qué sentido tiene tanto desencuentro entre nosotros?

Cerrilismos (Juan Manuel de Prada. ABC 14) Porque en España, que es un país de arribistas, nunca nos faltarán causas peregrinas para tirarnos los muertos a la cabeza, hasta descalabrarnos.

El estío asesino (Santiago González. EL MUNDO 5) Forma parte de la condición humana la búsqueda de un culpable, alguien que pague por el infortunio. No hace falta dolo, basta la negligencia humana, el fallo técnico, o tal vez el azar o el verano.

RAJOY SE ENFRENTA A LA ENCRUCIJADA DE DECIR LA VERDAD O INSISTIR EN QUE TODO ES UNA FABULACIÓN

A Mariano Rajoy le quedan todavía tres días para pensar lo que dice ante el Parlamento, en el que se enfrenta a la encrucijada de contar la verdad sobre el caso Bárcenas o seguir insistiendo en que todo es una pura fabulación. María Dolores Cospedal defendía ayer a Rajoy y aseguraba que el PP está limpio, pero no aclaraba por qué no aparecen en la contabilidad de su partido los 200.000 euros que le entregó Bárcenas a uno de sus colaboradores más directos. En lugar de aclarar algo tan esencial, Cospedal daba rienda a la fantasía de que hay "quienes se consideran líderes de opinión que tienen como apuesta personal desacreditar a Rajoy", como si el problema del presidente del Gobierno fuera lo que publica un periódico como EL MUNDO, que ha pedido en siete elecciones generales consecutivas el voto para el PP.

Rajoy es ahora prisionero de sus propias palabras, pero siempre tiene la posibilidad de rectificar, comprometerse en reformas que regeneren su partido y asumir las consecuencias políticas de su error. Esta opción puede ser un camino de espinas, ya que comporta que tendría que asumir responsabilidades políticas. Pero siempre sería mejor que mantenerse en un ocultamiento en el que sólo le seguirían algunos medios de comunicación serviles, pero no los demás partidos ni la mayoría de los españoles, incluidos buena parte de sus propios votantes. Por ello, Rajoy se enfrenta a una decisión crucial y más le vale que diga la verdad si quiere librarse de una pesadilla que le puede perseguir durante el resto de su carrera.

EL MUNDO 3. Editorial

BÁRCENAS LIDERA UNA TRAMA QUE BUSCA VENGARSE DE RAJOY

Con la entrega de sus papeles a un medio de comunicación sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular, Luis Bárcenas inició una estrategia de represalia contra Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal por su ingreso en prisión. Entre contradicciones y lagunas de memoria, Bárcenas tendrá que explicar al juez Ruz las incoherencias flagrantes de sus papeles que hoy desvela ABC. El estruendo informativo que acompañó a la difusión de los papeles del extesorero popular está dando paso al desenmascaramiento de una táctica de pura y simple venganza contra Rajoy, Cospedal y el PP.

ABC 4. Editorial

RAJOY BUSCA EL APOYO DE LA OPOSICIÓN A SU PLAN DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Sería una pérdida de tiempo inútil que Mariano Rajoy utilizara su comparecencia el próximo jueves en el Congreso para tratar de convencer con sus explicaciones a una oposición que persigue unos objetivos políticos completamente distintos a la búsqueda de la verdad o la moralización de la vida política española. De ahí que en La Moncloa, como hoy revela LA RAZÓN, se plantee un debate de mayor hondura, con los ciudadanos como principales destinatarios, en el que el presidente del Gobierno va a reclamar el mayor apoyo posible para acelerar la promulgación del paquete de medidas para la regeneración democrática al que se comprometió en el Debate del Estado de la Nación. El respaldo que obtenga medirá con exactitud qué hay de demagogia oportunista y qué de verdadera lucha contra la corrupción entre los miembros del Congreso.

LA RAZÓN 3. Editorial

Cara a Cara con la verdad (Casimiro García-Abadillo. EL MUNDO 8) Mientras Rajoy sigue afirmando contundente que "no ha habido dinero negro" en el PP, Bárcenas está dispuesto a un careo con todo aquel que le contradiga, incluido el presidente.

Un discurso cartesiano (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 11) Rajoy afronta un reto: desmontar el caso Bárcenas, jalonada de mentiras, chantajes, altavoces mediáticos e intereses espurios, que como veterano fajador de la política, él bien conoce.

Un presidente sin paracaídas (Rafael Dávila. LA GACETA 8) Un jefe no puede estar siempre dando explicaciones de su gestión ni de sus órdenes.

Corrupción omnipresente (Pepa Antón. LA GACETA 8) Frente a esta inaudita tolerancia, la situación económica está suponiendo un punto de inflexión.

Y ADEMÁS…

  • Cataluña sigue necesitando dinero (LA GACETA 9. Editorial) A pesar del victimismo nacionalista, Cataluña es la comunidad autónoma que más dinero ha solicitado al Estado para hacer frente a la crisis económica que padece.
  • Salvar las renovables (EL PAÍS 38. Editorial) Las autoridades deberían revisar la normativa propuesta, que desalienta el autoconsumo eléctrico.
  • La crisis se hace muy larga para el ciudadano (EL MUNDO 4. Editorial) Los datos de morosidad son inquietantes y revelan que se está convirtiendo en un problema casi estructural.
  • Incentivar la búsqueda de empleo (CINCO DÍAS 14. Editorial) No hay duda de que la dureza de esta crisis exige reforzar la protección de los desempleados de larga duración, pero también hace necesario reforzar los incentivos para búscar un puesto de trabajo.
  • La presión fiscal ahoga a las empresas (EL ECONOMISTA 3 . Editorial) Las empresas no entienden la política fiscal de un Gobierno, que sube impuestos pero se muestra reacio a reformar el sector público.
  • Consorcios para sortear la deuda (EL ECONOMISTA 3 . Editorial) El Estado y las autonomías han creado un entramado de empresas públicas que les permiten eludir el corsé de los presupuestos. El protagonismo lo tienen los consorcios, en los que las CCAA han encontrado el sistema de incrementar el endeudamiento público de forma solapada.
  • Los autónomos están al borde de un ataque de nervios (Pilar García de la Granja. LA GACETA 21) Los autónomos siguen creando empleo. Hay que facilitarles la vida, bajarles los impuestos y reconocerles su empeño porque es bueno para todos.
  • La oportunidad de Eurovegas (Esperanza Aguirre. ABC 5) Un proyecto como Eurovegas está llamado a cumplir un papel similar al que representó el boom turístico de los años 60. Una palanca sobre la que apoyar la recuperación económica en momentos difíciles.
  • ¿A quién le interesa Madrid 2020? (Pascual Tamburri. LA GACETA 10) Roma 2020 se retiró por razones de hacienda. Sin complejos , hay que pensar si seguir o no.
  • El Papa acentúa su mensaje pastoral en Río (EL MUNDO 4. Editorial) Francisco reivindicó una Iglesia austera pegada a los pobres y a los que sufren. Un mensaje pastoral que contrasta con la dimensión más teológica y doctrinal de su antecesor, el Papa Benedicto.
  • Un viaje esclarecedor (EL PAÍS 38. Editorial) En su visita a Brasil, Francisco ha definido las grandes líneas de su pontificado.
  • El mensaje social de Francisco (EL PERIÓDICO 6. Editorial) El Papa defiende una visión humanista y comprometida de la vida frente a una sociedad que premia el pragmatismo.
  • Egipto, por la pendiente (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Egipto se encuentra decididamente inmerso en un mortífero enfrentamiento civil.
  • La paradoja del golpe de Estado legal de Egipto (LA GACETA 9. Editorial) La calma ha de llegar a Egipto antes de que sea demasiado tarde que, sin una financiación, en este caso de los Hermanos Musulmanes por Occidente, debería evitar el inicio de una guerra.

.

Acerca de @Periodisticos 7546 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*