Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de enero de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

AZNAR NO ACUDIRÁ A LA CONVENCIÓN NACIONAL DEL PP EN VALLADOLID

El expresidente del Gobierno José María Aznar no participará en la Convención Nacional del PP que se celebrará este fin de semana en Valladolid. Desde FAES se apuntó que la razón de la ausencia es que Aznar tenía compromisos cerrados en el extranjero para este fin de semana. En concreto, el expresidente se encontraba ayer en Israel, desde donde viajará a Londres, Filipinas y Estados Unidos. El programa provisional de la Convención del PP incluía la intervención de Aznar, como presidente de honor del partido, en la sesión de apertura, y ayer por la tarde se eliminó su presencia del programa.

Los diarios consideran la ausencia de Aznar como un 'plantón' y un 'distanciamiento' de Mariano Rajoy, ya que consideran que podría haber cambiado su agenda para posibilitar su asistencia. Asimismo, vinculan la ausencia del expresidente con la renuncia del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, a formar parte de la candidatura de los populares en las elecciones europeas y con la salida de Alejo Vidal Quadras del partido y su ingreso en Vox.

"Aznar ahonda la brecha en el PP con un plantón a Rajoy", titula EL PAÍS. Este diario ofrece, sin citarlos, declaraciones de dirigentes moderados del partido que consideran la ausencia de Aznar como algo positivo para que Rajoy pueda "centrar su imagen", si bien a otros dirigentes citados por el diario les preocupa la "fractura de la derecha". "Se acentúa la quiebra entre el PP de Rajoy y el de Aznar", titula EL MUNDO en primera. El diario sostiene que las claves de la diferencia entre ambos están en la política antiterrorista y en la gestión de la deriva independentista. EL MUNDO apunta que fuentes cercanas a Mayor Oreja confirmaron que tampoco asistirá a Convención. Por el contrario, LA RAZÓN informa que el eurodiputado sí asistirá a la cita.

"Aznar se ausenta del cónclave fijado a principios de enero por sus viajes internacionales", titula LA RAZÓN. El rotativo sostiene que desde el sector más contestatario con la gestión de Rajoy ya anticipaban la posibilidad de que Aznar diese "plantón" al acto debido al distanciamiento. LA VANGUARDIA señala que la ausencia de Aznar "aumenta la tensión". El diario apunta que la conclusión de la dirección del PP es que "no estará porque no quiere" y que así expresa su malestar.

LA RAZÓN destaca en su primera que "Rajoy descarta escisiones en el PP y demandará unidad en la Convención". Según el diario, Rajoy mantendrá su guión centrado en la economía pero en su intervención reclamará unidad y determinación en la acción conjunta para consolidar el camino de la recuperación económica. LA VANGUARDIA apunta que desde el PP se espera un gesto de Rajoy "que calme al ala dura del partido".

Para la Convención Génova ha organizado 14 debates entre ministros y presidentes autonómicos bajo el título Diálogos sobre España, entre los que no figura la reforma del aborto, según informa EUROPA PRESS.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, excusó la ausencia de Aznar recordando que "tiene compromisos" que no habrá podido "acomodar", y descartó la idea de que su ausencia sea "un feo" a la Convención. El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, también abundó en la dificultad de encajar agendas y de conocer "las de todo el mundo".

Sobre la renuncia de Jaime Mayor Oreja a formar parte de la candidatura del PP en las elecciones europeas se refirió ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien insistió en que aunque pueda parecer un "revés" no lo es, sino "una forma distinta de continuar". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, dijo que se "haría bien" en creer los motivos que da el eurodiputado ya que no hay razón para pensar que "sea mentiroso". El responsable de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, alabó a Mayor Oreja y estimó que su posible relevo, Miguel Arias Cañete, es "un buen candidato para casi todo".

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dijo sentir "mucha pena" por la decisión de Mayor Oreja, "que le honra porque considera que tiene una idea diferente sobre el final de ETA que la que tiene el Gobierno". La expresidenta del PP vasco, María San Gil, acusó a la dirección el partido de "consentir" la "pesadilla" que se vive en el País Vasco, "en relación con el entramado de ETA".

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 20, 21/LA VANGUARDIA 14/LA RAZÓN 1, 10, 11/Agencia EUROPA PRESS

CATALUÑA Y ANDALUCÍA, LAS QUE MÁS RECORTAN EN GASTO SANITARIO DESDE 2008, según ABC

El presupuesto que dedican las comunidades autónomas a Sanidad se ha reducido desde 2008 en 3.334 millones de euros, concentrándose mayoritariamente en Andalucía y Cataluña, según destaca ABC. De esos 3.334 millones, algo más de mil los ha recortado la Generalitat y 1.264 la Junta andaluza. La primera ha reducido su gasto sanitario un 12,4% y la segunda un 15,3%. En los seis últimos años Madrid y la Comunidad Valenciana mantienen prácticamente el mismo gasto per cápita que en 2008, mientras Cantabria, Asturias y País Vasco lo han aumentado.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca que Andalucía está a la cabeza en la privatización de la Sanidad, a tenor de las cifras que destina el Gobierno andaluz a los conciertos y externalizaciones. En 2013 el Presupuesto de la Consejería de Salud destinó a este concepto 378 millones de euros, un 3,7% del total de las cuentas del departamento. De los 88 hospitales que hay en Andalucía, 29 son público, 17 concertados y 42 privados.

ABC 1, 38, 39/LA RAZÓN 1, 12, 13

Rodríguez apuesta por "arreglar las maltrechas relaciones" con los sanitarios

Francisco Javier Rodríguez tomó ayer posesión de su nuevo cargo como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras la renuncia de Javier Fernández-Lasquetty después de que el Gobierno madrileño anulara la externalización de seis hospitales tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Rodríguez expresó su voluntad de "recomponer las maltrechas relaciones" con los profesionales de la sanidad. "Me dejaré la piel, sin ellos el sistema no puede funcionar", dijo. Asimismo, elogió la tarea de su predecesor a quien definió como "el mejor consejero de Sanidad que ha tenido Madrid".

EL PAÍS titula: "Los pasos torcidos de Ignacio González". El rotativo considera que la renuncia a la privatización hospitalaria "se suma a los reveses que ha sufrido con Eurovegas o el sistema de financiación".

EL PAÍS 11, 30, 31/ABC 40/LA VANGUARDIA 28/LA RAZÓN 13/EL ECONOMISTA 10

PP Y PSOE RECUPERAN EL RECURSO PREVIO AL CONSTITUCIONAL PARA LOS ESTATUTOS

PP y PSOE registraron ayer en el Congreso sendas proposiciones de ley de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad sobre reformas estatutarias. Los diarios recuerdan que con ello se quiere evitar lo sucedido con el Estatuto catalán, cuando el Tribunal Constitucional anuló artículos que habían sido votados en referéndum.

El Grupo Popular y el Socialista evitaron hablar de la existencia de un pacto, si bien EL MUNDO apunta que se trata de un acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. EL PAÍS destaca que antes de presentar su proposición, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, contactó con el del PP, Alfonso Alonso, para comunicarle la iniciativa y le pidió apoyo futuro cuando se vote en el Congreso.

Soraya Rodríguez habló de la necesidad de "evitar la frustración" que, en su opinión, supone para los ciudadanos pronunciarse a través de un referéndum sobre la reforma estatutaria para que después el Constitucional la modifique. Rodríguez recordó que Rubalcaba ya anunció a principios de mes en Barcelona que iban a dar este paso por un acuerdo con el PSC. Alfonso Alonso insistió en la necesidad de "sacar alguna" lección de la historia sobre lo ocurrido con las reformas estatutarias autonómicas, y explicó que su partido, cuando estaba en la oposición, hizo este mismo planteamiento pero no se llegó a debatir.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 1, 7/ABC 25/LA VANGUARDIA 17/LA RAZÓN 18

EL GOVERN CONSIDERA UNA "REPRESALIA" EL CAMBIO DEL CÁLCULO DE LAS BALANZAS FISCALES

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, dijo ayer que el cambio de criterio a la hora de elaborar las balanzas fiscales responde a una "utilización partidista de las instituciones públicas" por parte del Ministerio de Hacienda y supone una "represalia". "Comienzan a hacer cosas para castigar. Antes se podía intuir, pero ahora ya se descaran", sostuvo Homs, quien reclamó una rectificación al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se publiquen las balanzas fiscales independientemente de que se puedan añadir nuevos métodos de cálculo.

Homs respondía a unas declaraciones en RNE del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que apostó por un "espíritu integrador" y no de "enfrentamiento" como al que ha llevado "el uso politizado de las balanzas". En su opinión, "lejos de racionalizar el debate" han llevado "a un enfrentamiento y a un uso indebido", de manera que "hay personas que entienden que por razón de la balanza fiscal que tiene su territorio necesitan independizarse".

La patronal catalana Foment de Treball pidió también que se mantenga el cálculo de las balanzas fiscales con la metodología tradicional. En un comunicado, Foment dice que "resolver el déficit de inversión pública en Cataluña, acumulado año tras año, y la insuficiente financiación de la Generalitat para atender los servicios que debe prestar es estratégico para la competitividad de la economía catalana".

El diputado socialista Francesc Vallés mantuvo que acabar con la publicación de las balanzas tal y como se conocen hasta ahora supone "dar la razón al independentismo" y optar por el "oscurantismo".

Mientras, el PP mostró ayer su rechazo en la Diputación Permanente del Congreso a la petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentada por CiU y PNV, para que explique el cambio en el método de cálculo de las balanzas fiscales.

Por otro lado, el portavoz del Govern, Francesc Homs, lamentó ayer el tono empleado por algunos dirigentes del PP en la convención del partido del pasado fin de semana, entre los que citó a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que dijo que los nacionalistas querían separar a Cataluña a "machetazos". También se refirió a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que hizo ciertos paralelismos entre la situación de los populares en Cataluña y los del País Vasco. "Es insultar a la inteligencia del pueblo de Cataluña con comparaciones que son más que odiosas", dijo Homs, quien pidió una "rectificación" a Sánchez-Camacho.

EL PAÍS señala que "el plan del Gobierno para desmontar los argumentos de los partidos soberanistas catalanes y desinflar así el independentismo amenaza con lograr todo lo contrario". El diario se refiere a la convención del PP en Barcelona, así como a la decisión del Ejecutivo de no publicar las balanzas fiscales que, según EL PAÍS, han generado "una nueva oleada de indignación en Cataluña", entre otras en el empresariado catalán.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 6/LA VANGUARDIA 1,13/AGENCIAS

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acusó ayer al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "no estar diciendo la verdad" cuando asegura que la consulta soberanista se hará de forma legal, ya que, según la dirigente popular, "no hay vías legales" que la hagan posible. En una entrevista en Antena 3, Sánchez-Camacho afirmó que Mas está llevando a Cataluña a una "situación de choque", y advirtió de que si se "traspasa una línea roja", el Gobierno central aplicará el artículo 155 de la Constitución.

EL MUNDO 7/LA VANGUARDIA 14

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, opinó, en una entrevista en TV3, que con la independencia se resolverán muchos de los problemas económicos de Cataluña, ya que el nuevo Estado dispondrá de más recursos e instrumentos. Junqueras dijo que no tiene "ninguna duda" de que la consulta se celebrará el 9 de noviembre de este año, pese al rechazo frontal del Gobierno, y añadió que no desea elecciones anticipadas.

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 16

Mientras, LA VANGUARDIA resalta que "el PSOE también lanza su ofensiva en Cataluña". Según este diario, Rubalcaba y Navarro preparan una campaña "como réplica a la del PP".

LA VANGUARDIA 1,15

YANUKÓVICH ACEPTA LA DIMISIÓN EN PLENO DEL GOBIERNO Y EL PARLAMENTO DEROGA LAS LEYES ANTIMANIFESTACIÓN

El presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, aceptó ayer la dimisión en pleno del Gobierno dirigido por el primer ministro, Nilolái Azárov, quien renunció a su cargo en aras de facilitar la solución del conflicto que enfrenta dese hace más de dos meses a la oposición con las autoridades. Yanukóvich ha pedido a Azárov y a sus ministros que ejerzan de manera interina las funciones ejecutivas hasta que se nombre un nuevo gabinete.

Paralelamente, el Parlamento ucraniano votó ayer a favor de revocar una serie de leyes que limitaban el derecho de manifestación en el país y que habían provocado una ola de violentas protestas en Kiev en los últimos días.

Entretanto, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, llamó ayer al presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, para solicitarle que no declare el estado de emergencia y que trabaje con la oposición para alcanzar una solución pacífica a la crisis. Desde Rusia, su presidente, Vladimir Putin, rechazó de plano la mediación de la Unión Europea en Ucrania, ya que en su opinión "cuantos más intermediarios, hay más problemas". Putin aseguró que Rusia "no va a interferir" en Ucrania.

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, viaja hoy a Ucrania para reunirse con Yanukóvich, y con representantes de la sociedad civil. Ashton ha pedido a las partes "diálogo" para salir de la crisis.

EL PAÍS interpreta la dimisión del Gobierno ucraniano y la decisión del Parlamento de derogar las leyes que recortaban la libertad de manifestación como la victoria en "una gran batalla" de la oposición. En este sentido, EL MUNDO dice que "la calle tumba al Gobierno de Kiev". Según LA VANGUARDIA, "Yanukóvich empieza a ceder". Para LA RAZÓN, "Putin da la espalda a Yanukóvich". Por su parte, ABC apunta que "la caída del Gobierno ucraniano no sirve para desactivar la protesta".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,22,23/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,3-5/LA RAZÓN 24,25/EL ECONOMISTA 24

OBAMA PROMETE ADOPTAR MEDIDAS EJECUTIVAS PARA AMPLIAR LAS OPORTUNIDADES DE LOS ESTADOUNIDENSES

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió ayer, en su discurso del Estado de la Unión, que adoptará medidas ejecutivas, que no requieren la aprobación del Congreso, para que 2014 sea "un año de acción", porque eso es lo que quiere la "mayoría" de los ciudadanos. Obama afirmó que el país "no se detiene" y que él "tampoco" lo hará. "Como presidente, mi compromiso es hacer que Washington funcione mejor", dijo Obama al adelantar que "está ansioso" por trabajar con el Congreso, pero que también tomará medidas ejecutivas siempre que pueda "para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses".

El índice de desempleo "es el más bajo en cinco años, el mercado de la vivienda ha reflotado y el sector manufacturero está agregando puestos de trabajo por primera vez desde la década de 1990", destacó el presidente al reflejar algunos de los logros de la recuperación económica. Obama resaltó que tras cuatro años de crecimiento económico, "los beneficios empresariales y los precios de las acciones casi nunca han sido tan altos, y los de arriba nunca han estado mejor". Pero, al mismo tiempo, subrayó que "los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado". Al respecto, lamentó que, incluso en un momento de recuperación económica, "demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca sólo para sobrevivir y salir adelante".

Obama volvió a pedir al Congreso que aumente el salario mínimo de todos los trabajadores, tras anunciar una medida ejecutiva que elevará los sueldos de algunos empleados federales. "Digan sí", urgió el presidente, quien resaltó que actualmente el salario mínimo equivale a un 20% menos de lo que era en la época de Reagan. Elevar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora -actualmente está en 7,25 dólares- "ayudará a las familias y hará que los consumidores tengan más dinero para gastar", agregó. Asimismo, calificó de "vergüenza" que las mujeres cobren menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

En otro orden de cosas, Obama destacó el progreso de EEUU hacia la independencia energética, y urgió al Congreso a aprobar la reforma migratoria este mismo año. Además, reiteró su intención de que este año sea el del cierre de la prisión de Guantánamo.

En política internacional, advirtió al Congreso de que vetará cualquier proyecto de ley que incluya nuevas sanciones a Irán durante el plazo de negociaciones entre el Grupo 5+1 y el régimen iraní, y urgió a "darle una oportunidad de éxito a la diplomacia". Asimismo, dijo que, si se allanan las diferencias con el Gobierno afgano, un número reducido de tropas podría permanecer en Afganistán en 2015. También incidió en que continuará abogando por una salida al conflicto sirio que dé al pueblo de este país el futuro que merece.

Por último, Obama reafirmó su promesa de reformar los programas de espionaje electrónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

AGENCIAS/EL PAÍS 5/EL MUNDO 24,25/ABC 30/LA VANGUARDIA 8,9/LA RAZÓN 28/EL ECONOMISTA 25

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PSOE adjudicó contratos sin necesidad o motivo por 385 millones (ABC 1, 18)
  • Susana Díaz firmó con UGT un acuerdo por el que el PSOE recibía dinero de los cursos (EL MUNDO 1, 8) UGT-A cambió el plan de una escuela taller para tener "alicatadores" para su sede (LA RAZÓN 1, 16)
  • El juez Castro prohíbe el uso de móviles y tabletas en los juzgados de Palma para evitar que se filtre la declaración de la Infanta (Todos)Cospedal asegura que Rajoy "no manda sobre los jueces" (EL MUNDO 10)
  • CiU pacta con el PNV y ERC dar largas a Bildu tras fracasar la lista soberanista en las europeas (EL PAÍS 13)
  • Bildu busca topos para "minar" el Gobierno navarro "por dentro (ABC 23. LA RAZÓN 14)
  • Valenciano y Jáuregui se perfilan como tándem para la candidatura europea del PSOE (Agencias)
  • Susana Díaz ocupa espacio federal y achica el terreno de Rubalcaba (LA RAZÓN 18)
  • El PP rechaza la justicia universal porque solo "consigue conflictos" (EL PAÍS 14)
  • El Poder Judicial quiere que los perjudicados puedan supervisar las condenas (ABC 1, 22)
  • Malestar en las autonomías del PP por el nuevo currículo de Wert. Piden que sólo se apruebe la parte de Primaria y deje ESO y Bachillerato para más adelante (EL MUNDO 16)
  • La crisis limita al 55% los militares listos para combatir (ABC 24)Las Fuerzas Armadas contarán con 67.000 efectivos operativos (LA RAZÓN 20)
  • Los desahucios se aceleran en 2013 pese a las movilizaciones (EL PAÍS 1, 22)
  • El Rey retoma la actividad exterior con una visita a Lisboa (ABC 26. LA RAZÓN 14)
  • Los Príncipes ensalzan en Canarias el esfuerzo para superar dificultades. Grupos de ciudadanos abuchean a los Príncipes (EL MUNDO 1, 14)

INTERNACIONAL

  • El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU niega que haya pruebas de que Rusia ayudara a Snowden con las filtraciones (Agencias)
  • París reconoce una reunión entre Hollande y Hartz, artífice de las reformas de Schröder en Alemania (EL PAÍS 5)
  • El Gobierno turco prohíbe a los médicos "no autorizados" que atiendan a manifestantes heridos y pretende cerrar webs sin orden judicial (EL PAÍS 4)
  • El Parlamento nicaragüense aumenta los poderes a Daniel Ortega y aprueba su derecho a la reelección (Agencias)
  • Ricardo Lagos: "Chile ya está maduro para una nueva Constitución" (EL PAÍS 9. Entrevista) "La crisis argentina no afecta a Chile, pero puede afectar a Brasil" (ABC 31. Entrevista)

OPINIÓN

EL VACÍO QUE LE HACEN ALGUNOS HISTÓRICOS A RAJOY NO ES TAN GRAVE COMO LA NECESIDAD DE LIDERAZGO EN EL PP

La fidelidad del voto al PP baja en las últimas encuestas y se agranda la sensación de crisis entre el partido y una parte de su electorado. A las disidencias de varias figuras históricas se acaba de sumar la anunciada ausencia del expresidente Aznar en la Convención del PP del próximo fin de semana, lo que "acentúa una cierta sensación de vacío en torno al presidente del Gobierno". "Rajoy y los suyos pagan el precio de haberse servido de las asociaciones de víctimas cuando estaban en la oposición para desgastar al Gobierno de Zapatero. Eso se suma a la indefinición de la línea política general y de la comunicación de la mayoría gobernante con los electores". Una mala gestión de proyectos genuinamente políticos, desde la reforma educativa a la del aborto, se mezclan con la resistencia a definir cómo debe tratarse el desafío independentista en Cataluña o el final definitivo de ETA, Y aunque no sea responsabilidad directa del Gobierno, el fracaso de la privatización de la gestión sanitaria en Madrid y los desastres de otros proyectos "complican el futuro del partido en un feudo capital". Rajoy tiene por delante un calendario electoral cargado, "que pone nervioso al partido porque, más allá de las europeas, se juega en los terrenos autonómico y municipal". La Convención "debería servir como inicio de una aclaración de la línea política y de la renuncia a convertir los conflictos en crónicos".

EL PAÍS 24. Editorial

QUIEBRA INTERNA EN EL PP: LOS CAMINOS DE RAJOY Y AZNAR SE BIFURCAN

"Lo que empezó siendo una pequeña escisión de algunos dirigentes y un sector de las víctimas del terrorismo en torno a Vox va camino de convertirse en un serio problema interno para Mariano Rajoy". La renuncia de Mayor Oreja, las críticas de María San Gil y el desaire de Aznar - que sigue siendo presidente de honor del PP y siempre ha asistido a las convenciones nacionales y a los congresos del partido - "empañan la convención y escenifican una quiebra interna que no por previsible es menos relevante". El PP ha querido restar importancia al plantón de Aznar, pero aunque "hay muchas personas interesadas en ningunear su figura política", sigue siendo un referente para muchos dirigentes y para miles de militantes. "Es obvio que los caminos del PP de Aznar y del PP de Rajoy se han bifurcado". Rajoy, sobre todo desde su llegada a La Moncloa, "ha querido 'dormir' a la organización, convirtiendo el partido en algo puramente instrumental, destinado a acatar sin rechistar las políticas del Gobierno". La falta de pulso del PP, la ausencia de debate interno y la carencia de mecanismos de control ya se evidenciaron en el caso Bárcenas y posteriormente en la Ley del Aborto". Más allá "de las muchas expectativas que ha defraudado, Rajoy afronta ahora un serio desafío para evitar pasar a la Historia como el hombre que fracturó el centro-derecha".

EL MUNDO 3. Editorial

Sálvese quien pueda (M. JABOIS. EL MUNDO 2) "Podría haber respondido Aznar con ese gesto grandilocuente de salvador de las esencias del PP y presentarse en Valladolid a sacudir conciencias". Su abstención "ilustra el mensaje hacia los suyos, numerosos, que merodean por Génova como invitados: sálvese quien pueda".

La vida sale al encuentro (L. MÉNDEZ. EL MUNDO 5) A Rajoy le crece una alternativa a la derecha. Eso es sólo política. "Lo peor es la quiebra emocional".

Hablan como rufianes (R. DEL POZO. EL MUNDO 48) Mariano Rajoy "está nervioso. El PP se deshace por donde más pecado había".

Argos (D. GISTAU. ABC 14) "El PP se rompe por dentro mientras manda. Y Rajoy solo puede tratar de cultivar la impresión de que ocurre porque quiere, porque está renovando la nave Argos de Umbral", que se renueva para seguir siendo la misma.

La cizaña (I. CAMACHO. ABC 15) Bloqueado por el desconcierto, el PP "está a punto de interiorizar la sensación de que su mayoría social se ha disipado". Rajoy, como de costumbre, "calla, resiste y espera; entiende la política como un ejercicio estoico".

Diez negritos del PP (C. VALENZUELA, ABC 20) "Aznar fue prescindiendo por el mismo método silencioso de todos con quienes un día compitió por la sucesión de Manuel Fraga. Ley de vida política".

Dos cabezas que piensan (I. ZARAGÜETA. LA RAZÓN 11) Rajoy "ha evidenciado que el PP, hoy por hoy, no puede permitirse el lujo de cruzarse de brazos y prescindir de un político" como Mayor Oreja, "dejando claro que lo recuperará para alguna importante misión, posiblemente para ministro en la próxima remodelación".

SIGNOS DE FATIGA EN EL PP MADRILEÑO

La decisión del presidente de la Comunidad de Madrid de paralizar el plan de privatización de servicios públicos de mayor envergadura en España es "más de naturaleza política que judicial", aunque llegue propiciada por una serie de resoluciones judiciales adversas. Pese al rechazo del recurso contra la suspensión cautelar de la externalización de seis hospitales madrileños, el Gobierno regional podría haber esperado la sentencia del TSJM, "pero ha optado por tirar la toalla". El paso atrás del PP en Madrid "es altamente significativo, en la medida en que este no ha sido su estilo de gobierno en las instituciones capitalinas". Hay "signos de fatiga" en el PP madrileño, que durante años ha sido una roca y al que no le tosía nadie. "El liderazgo del presidente regional, Ignacio González, muestra señales de debilidad y no se halla en una situación mejor la alcaldesa, Ana Botella". En pocos meses se ha registrado el sonoro fracaso de la candidatura olímpica y se ha desvanecido el fatuo proyecto Eurovegas". Las últimas encuestas sitúan al PP por debajo de la mayoría absoluta, con nuevos competidores en su campo electoral: UPyD, que parece concentrar en Madrid sus principales apoyos, y el nuevo partido Vox. "Una determinada manera de ejercer el poder está encontrando sus límites en Madrid".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

INSÓLITA MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO MADRILEÑO POR CÁLCULOS POLÍTICOS

La "sorpresiva marcha atrás" del Ejecutivo de Ignacio González en el proyecto de optimizar la gestión de los recursos públicos destinados a la sanidad regional "ha perjudicado seriamente a unas compañías que para lograr la adjudicación tuvieron que presentar avales millonarios" y ha dibujado la imagen - nada tranquilizadora en términos de fiabilidad gestora y de seriedad política - de una Administración que renuncia a sus compromisos sin esperar al pronunciamiento judicial en curso que determinará la licitud o ilicitud de estos". El esfuerzo inversor que han realizado las adjudicatarias "no es una cuestión sin importancia, como tampoco lo es el insólito gesto del Gobierno madrileño al no haber tenido la deferencia de comunicar a las empresas la decisión de hacerla pública". El proceso se ha visto debilitado por tres errores de estrategia. El primero es "no haber sabido explicar con claridad a la ciudadanía que privatizar la gestión de un hospital constituye una fórmula para optimizar los recursos públicos y la prestación de los servicios, pero no equivale en absoluto a privatizar la sanidad pública ni afecta en modo alguno al acceso al derecho fundamental reconocido en la Constitución". El segundo tiene que ver con "no haber impulsado un concurso público de mayor concurrencia", que ha propiciado menor transparencia y mayor vulnerabilidad del procedimiento. Y el tercero pasa por esta "insólita renuncia", que contribuirá a generar la sospecha inevitable de que la decisión "podría haberse visto influida por los cálculos políticos que los calendarios electorales imponen habitualmente en la gestión pública española".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Donde manda el PSOE la 'marea blanca' se calla (LA RAZÓN 3. Suelto) "Los mismos que celebran con gran alborozo la decisión judicial de paralizar la reforma sanitaria en Madrid callan y otorgan ante lo que hacen la Junta andaluza o el Gobierno asturiano, ambos en manos de la izquierda.

El justicial del Gamonal (F.J. LOSANTOS. EL MUNDO 2) "La izquierda y los sindicatos han conseguido que se tome por decisión judicial lo que no es más que una manipulación de la Justicia para impedir que se cumpla el derecho de los ciudadanos a que los políticos electos cumplan sus promesas". Madrid, como Burgos, "se ha rendido".

LAS VÍCTIMAS DEBEN TENER VOZ Y DERECHOS

El Consejo General del Poder Judicial aprobará hoy un informe favorable, en conjunto, al anteproyecto de ley orgánica del Estatuto de la Víctima del Delito, reforma legal con la que el Gobierno español transpone al ordenamiento español una directiva europea y "desarrolla las demandas de la sociedad española sobre los derechos de las víctimas en la justicia penal". "Cuando aún está vivo el dolor causado a las víctimas de ETA por la excarcelación masiva de etarras beneficiados por la derogación de la doctrina Parot, esta reforma tiene un efecto reconfortante, aunque para muchas de aquellas víctimas llegue demasiado tarde".

ABC 4. Editorial

LA RECUPERACIÓN TOMA IMPULSO

"Si el diagnóstico y la terapia están siendo eficaces, conviene mantener el tratamiento". Por lo tanto, "se debe seguir profundizando en el recorte del gasto público, incidiendo tanto en las comunidades autónomas como en la Administración del Estado". Se trata de "una cuestión básica para abordar la reducción de la carga fiscal, especialmente a las clases medias, si se pretende relanzar el consumo interno y la demanda de bienes y servicios, con lo que se acelerará la recuperación de empleo". Una vez que comienzan a darse las condiciones económicas adecuadas, "ha llegado el momento de aplicar las recetas de política económica que figuraban en el programa del PP, que siempre han dado buen resultado".

LA RAZÓN 3. Editorial

EN LÍNEA DE CUMPLIR OBJETIVOS

Los datos de ejecución presupuestaria indican que estamos en línea de cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2013. A un mes del cierre del ejercicio el desequilibrio estaba a un punto de distancia de lo previsto. El panorama se despeja para 2014 al haber cumplido objetivos y contar con un mayor crecimiento. "Aun así, el Gobierno debe seguir controlando a las CCAA y a la Seguridad Social y resistir las tentaciones de gasto que conllevarán las próximas elecciones porque el trabajo no está hecho".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Una solución para los aviones oficiales (ABC 4. Editorial) "El espectáculo de los aviones oficiales averiados deja en mal lugar la imagen internacional de España".
  • Cataluña, un problema también en lo económico (EL MUNDO 3. Suelto) El déficit público de Cataluña "se situó en el 19,6% del PIB en noviembre, un 24,6% por encima del previsto para todo 2013" y "pone en peligro lograr el objetivo de déficit del 6,3% comprometido con Bruselas".
  • Aviso de los empresarios alemanes a Artur Mas (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Ya es demasiado tarde para el recurso previo (EL MUNDO 3. Suelto) PSOE y PP se ponen de acuerdo para pedir que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad en el caso de aprobación de estatutos de autonomía. Pero "llega tarde porque los independentistas catalanes ya no aceptan las reglas del juego".
  • Infiltración etarra en escuela y Administración (LA RAZÓN 3. Suelto) La iniciativa legal propuesta ayer por la presidenta de Navarra "debería ser apoyada por todo demócrata": la prohibición de que los etarras puedan ejercer como profesores. Uno de los objetivos de Bildu es infiltrarse en la escuela pública.
  • Los emergentes se ponen las pilas (CINCO DÍAS 12. Editorial)
  • Vuelve la calma a los mercados (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Coca-Cola busca una gestión más eficaz (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Yanukóvich cede (EL PAÍS 24. Editorial) "Está por ver si el paso atrás del presidente sirve para desactivar la crisis de Ucrania".
  • La oposición fuerza a Yanukovich a ceder (EL MUNDO 3. Suelto)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO REVISA AL ALZA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA 2014 HASTA EL 1%

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía española crecerá en torno a un 1% este año, lo que supone un incremento de tres décimas sobre las previsiones del pasado mes de septiembre. Desde Bruselas, donde asistió a la reunión mensual del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el titular de Economía avanzó en rueda de prensa, junto a la directora general del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, que 2014 "va a ser el primer año desde que empezó la crisis hace seis, que vamos a tener un crecimiento de casi el 1% del PIB". "Con esta cifra seremos capaces de crear empleo neto en los trimestres venideros", recalcó.

Según de Guindos, esta tendencia es consecuencia de la reforma laboral, la cual "ha conseguido atemperar el efecto de la caída del PIB en 2012 y 2013 respecto al pasado y se ha destruido menos empleo", una trayectoria, añadió, "más acelerada" de lo que inicialmente se había proyectado, y que ha ido acompañada de la mejora en los indicadores de confianza. Todo ello genera un "mejor ambiente que se reflejará en los datos de empleo", subrayó.

Respecto a la petición del día anterior, por parte del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn de que España emprenda una "segunda fase de la reforma laboral", todos los diarios coinciden en señalar que el ministro rechazó más cambios en el mercado laboral. "Lo que es el núcleo duro de la reforma laboral ya se hizo hace dos años y se perfeccionó el pasado mes de diciembre", dijo De Guindos, para quien Rehn, en sus declaraciones, se refería a las medidas que ya adoptó el Gobierno español antes de Navidad, dando a entender que el comisario todavía no habría tenido ocasión de estudiarlas con detenimiento, según apuntan los diarios.

Por otro lado, De Guindos fue nombrado ayer coordinador del Eurogrupo para la zona euro del Partido Popular Europeo (PPE), un puesto que, según apuntan varios diarios, como es el caso de LA RAZÓN, "le coloca en la antesala de la presidencia del propio Eurogrupo". En alusión a posibles nombramientos en un futuro próximo, el ministro dijo estar "seguro" de que la próxima vacante en el consejo de gobierno del BCE "será para un español".

Alemania y el FMI alaban la recuperación de España

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, mostró su apoyo a "lo que el Gobierno español está haciendo" en cuanto a política económica, tras lo que recalcó que "España ha hecho un muy buen trabajo durante los últimos dos años". En una línea semejante, la directora general del FMI, Christine Lagarde, también aplaudió las reformas, aunque recordó que "aún deben testarse" para ver los resultados.

EL MUNDO se hace eco de un estudio del FMI sobre cómo reactivar el crecimiento y el empleo en Europa, en el que a España se le recomienda bajar más lo salarios, aparte de señalar que los sueldos e indemnizaciones por despido impiden crear empleo.

EL PAÍS, desde otra perspectiva, encabeza esta información con el siguiente titular: "El FMI, Bruselas y Berlín recrudecen la presión sobre las medidas laborales".

EL PAÍS 1, 19/EL MUNDO 27/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 52, 53/LA RAZÓN 1, 30, 31/CINCO DÍAS 25/EL ECONOMISTA 20

EL DÉFICIT DEL ESTADO HASTA NOVIEMBRE FUE DEL 5,44%

El déficit conjunto de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social, fue hasta noviembre del 2013 del 5,44% del PIB -un total de 55.841 millones de euros excluidas las ayudas al sistema financiero- más de un punto por debajo del objetivo anual. Según publicó ayer el Ministerio de Hacienda, el déficit de la administración central fue del 3,86% del PIB, un total de 39.603 millones; el de las comunidades del 1,26% del PIB, y el de la Seguridad Social del 0,33% del PIB.

Para 2013, el objetivo de déficit para el conjunto de la administración es del 6,5%, del cual un 3,8% correspondería al Estado, un 1,3% las autonomías y un 1,4% a la Seguridad Social. El saldo del Estado resulta de unos ingresos no financieros imputados en Contabilidad Nacional de 111.099 millones, cifra superior en un 6,1% a los del mismo periodo del ejercicio anterior. Los gastos no financieros, con un importe de 151.705 millones, aumentaron un 6,8% en relación a noviembre de 2012, un aumento debido fundamentalmente a la evolución del gasto en intereses y a las transferencias a las Administraciones de Seguridad Social, que presentó incrementos del 15% y del 24,9%, respectivamente.

En cuanto a las comunidades autónomas, el conjunto registró un déficit de 12.901 millones de euros, el 1,26% del PIB, cerca del objetivo anual del 1,3%. No obstante, el comportamiento entre autonomías fue desigual. Así, el País Vasco fue la única comunidad que cerró son superávit presupuestario, equivalente al 0,16% del PIB. Asturias, La Rioja y Canarias fueron las t res comunidades con menos déficit en términos relativos, el 0,28%. El 0,37% y el 0,5% del PIB. En el lado opuesto, los mayores desequilibrios se registraron en Cataluña, el 1,96%, Comunidad Valenciana, 2,01%, Navarra, 2,19% y Murcia, 2,3%.

EL MUNDO titula esta información en portada: "El déficit de Cataluña se desboca ya un 25% más de lo autorizado", mientras que en páginas interiores recalca que "el déficit de Cataluña se desmadra".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1, 26/ABC 32, 33/LA VANGUARDIA 53/LA RAZÓN 31/CINCO DÍAS 1, 25/EL ECONOMISTA 1, 19, 20/AGENCIAS

Montoro anuncia un nuevo IRPF e insiste en que no subirá el IVA

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en declaraciones a RNE, dijo ayer que la reforma fiscal que prepara el Gobierno contempla un nuevo impuesto sobre la renta "completamente nuevo, mejor y también más equitativo", con el que aspira, dijo, "a que la gran mayoría de contribuyentes noten que ha bajado a partir de 2015 y que seguirá bajando también en los años siguientes".

El responsable de Hacienda fue rotundo al negar, como en otras ocasiones, que el Ejecutivo tenga intención de subir el IVA de nuevo "Puedo afirmar con contundencia que no va a subir el IVA porque ya lo hemos subido", recalcó el ministro, para quien los rumores sobre otra elevación de los tipos de este tributo son "otra de las leyendas que se han lanzado estos días".

EL MUNDO 29/LA RAZÓN 31/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

Pemex otorga a Barreras y Navantia la construcción de dos hoteles flotantes

Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó ayer a los astilleros españoles Barreras y Navantia la construcción de dos hoteles flotantes, también denominados "floteles", para alojar y prestar servicios a sus trabajadores, según informó la empresa pública en un comunicado conocido esta madrugada y del que se han hecho eco las agencias. El objeto de la licitación internacional era prestar servicios de alimentación y hoteleros con el apoyo de dos unidades habitacionales flotantes, con un plazo de contratación de diez años, en dos partidas.

La adjudicación se conoce después de que el 16 de diciembre Pemex se hiciera con el control de Barreras al comprar el 51% de los títulos de la empresa, por 5,1 millones de euros, a partir de un protocolo de intenciones suscrito en 2012. En un comunicado, Pemex confirmó que el plazo para los servicios contratados será de 10 años, a partir del 13 de julio de 2016.

AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • Los pisos de 581.441 familias ya valen menos que sus hipotecas (TODOS)
  • Más de 35.000 familias pierden su casa en España entre enero y junio de 2013. Los desahucios aumentaron pese a las medidas de buenas prácticas(EL PAÍS 1, 22/ABC 34/LA VANGUARDIA 55)
  • El límite a las prejubilaciones ahorra casi 1.800 millones al año(CINCO DÍAS 1, 24)
  • La exigua subida de las pensiones frena el gasto de la Seguridad Social (EL PAÍS 21)
  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, admite a trámite las quejas sobre la obligación impuesta por la Agencia Tributaria de tener que realizar la declaración del IVA por Internet (EL MUNDO)
  • Madrid coloca 1.400 millones en la mayor emisión de deuda autonómica (LA RAZÓN 32/CINCO DÍAS 15)
  • El comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, asume la necesidad de otra reforma laboral (Agencias)
  • La negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich termina con el único acuerdo de seguir hablando (Agencias)
  • El FROB modificará la resolución de Banco Ceiss y Unicaja mantiene su interés en completar la operación (TODOS)
  • El Bundesbank quiere que los ricos paguen futuros rescates de los países en crisis (EL PAÍS 20)
  • Reino Unido creció un 1,9% en 2013, el mayor ritmo desde 2013 (EL PAÍS 20/ABC 33/EL ECONOMISTA 1, 25)
  • Los países emergentes suben los tipos para blindarse ante la crisis argentina. Plan de choque de India y Turquía contra la devaluación de sus divisas (TODOS) El Banco Central argentino vuelve a perder reservas de divisas (Agencias)
  • El petróleo de Texas subió un 1,75%, hasta cerrar en 97,41 dólares. El precio del barril de Brent subió un 0,67%, hasta los 107,41 dólares(Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones subió un 0,57%, hasta los 15.928,56 puntos. El Nasdaq tuvo un alza de un 0,35%, hasta los 4.097.96 puntos(Agencias)
  • El Ibex 35 subió un 1,24%, hasta los 9.879,10 puntos. La prima de riesgo quedó en 202 puntos básicos(TODOS)
  1. N. de la R .: Al cierre de este boletín no se había recibido la primera edición de EL PERIÓDICO .

.

Acerca de @Periodisticos 7428 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*