Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de enero de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

BÁÑEZ ANUNCIA QUE LOS JÓVENES EMPRENDEDORES COTIZARÁN 50 EUROS DURANTE SEIS MESES

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer un plan para jóvenes emprendedores, que incluye una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses para los menores de 30 años. Báñez explicó también una iniciativa complementaria transcurridos estos seis primeros meses: los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos disfrutarán de una rebaja de sus cotizaciones del 30% durante los siguientes 24 meses. La ministra añadió que se trata de la primera medida de "un plan de choque" a corto plazo.

Dirigentes europeos muestran su preocupación por la tasa de paro juvenil

LA REINA BEATRIZ DE HOLANDA ABDICA EN SU HIJO GUILLERMO

La Reina Beatriz de Holanda anunció ayer en una breve alocución televisada su abdicación en favor de su hijo Guillermo. La Reina, que cumple el jueves 75 años, agradeció a los holandeses "la confianza en su labor durante los hermosos años pasados a su servicio". La cesión del trono a Guillermo, de 45 años, tendrá lugar el próximo 30 de abril, fiesta nacional del país. "Es un buen momento para retirarse" y "dar paso a una nueva generación", dijo la soberana, quien declaró que el Príncipe Guillermo y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, "están plenamente preparados para asumir esta responsabilidad".

OPINIÓN

Un fondo de inversión contra el paro es más eficaz que el goteo de desgravaciones fiscales (EL PAÍS)

Medidas urgentes contra el paro juvenil (EL PERIÓDICO)

SUMARIO

NACIONAL

Mas rechaza la pretensión del Gobierno de vigilar la acción exterior autonómica

Rubalcaba anuncia la reestructuración de la Fundación Ideas tras el "timo" del 'caso Amy Martin'

El juez pregunta al fiscal si debe investigar los supuestos sobresueldos en el PP

El jefe de la mafia rusa de Lloret declara que pagó dos viajes al exalcalde

El asesor jurídico del Rey dice que sólo informó a Urdangarin de los trámites para crear una fundación

ECONOMÍA

Rehn dice que 2013 será todavía un año "difícil" y advierte de que en España el crédito es "caro y escaso"

OPINIÓN

España está haciendo los deberes para volver a contar con un sistema financiero sólido (ABC)

¿Protege el PSOE a Cornide como el PP a Bárcenas? (EL MUNDO)

ACTUALIDAD

LA REINA BEATRIZ DE HOLANDA ABDICA EN SU HIJO GUILLERMO

La Reina Beatriz de Holanda anunció ayer en una breve alocución televisada su abdicación en favor de su hijo Guillermo. La Reina, que cumple el jueves 75 años, agradeció a los holandeses "la confianza en su labor durante los hermosos años pasados a su servicio". La cesión del trono a Guillermo, de 45 años, tendrá lugar el próximo 30 de abril, fiesta nacional del país. "Es un buen momento para retirarse" y "dar paso a una nueva generación", dijo la soberana, quien declaró que el Príncipe Guillermo y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta, "están plenamente preparados para asumir esta responsabilidad".

Todos los diarios publican esta noticia en portada y buscan posibles paralelismos en España. EL PAÍS recuerda que la Reina Beatriz tiene la misma edad que Don Juan Carlos. Según EL MUNDO, "en España sería imposible", ya que no existe una Ley de la Corona con una fórmula para la abdicación que, según el artículo 57.5 de la Constitución, requeriría una ley orgánica. ABC subraya que "la Reina Beatriz abdica según la tradición holandesa" y, al igual que hicieron si madre y su abuela, renuncia al cumplir 75 años.

EL PAÍS 1,4/EL MUNDO 1,22,23/ABC 1,26,27,28/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 1,26,27,28/LA GACETA 1,21/CINCO DÍAS 2

MAS RECHAZA LA PRETENSIÓN DEL GOBIERNO DE VIGILAR LA ACCIÓN EXTERIOR AUTONÓMICA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, consideró ayer que la ley de acción exterior que prepara el Gobierno es un signo del "nacionalismo español más rancio, más obsoleto y más cerrado". Según Mas, la intención de poner coto a las delegaciones autonómicas en el exterior y a los viajes al extranjero de los presidentes autonómicos es un intento de "boicotear" la "internacionalización" de Cataluña. "En el siglo XXI no se pueden poner puertas al campo", declaró. El president consideró que la catalana es la economía más importante del sur de Europa y de España. "Barcelona es la marca más importante de España. Gracias a Barcelona y Cataluña, España tiene más proyección internacional", dijo.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, negó que la norma pretenda "controlar a nadie", sino evidenciar que "juntos podemos hacer mucho más que separados".

Por otra parte, según destaca EL PAÍS, Andalucía "negocia con el Estado integrar sus oficinas comerciales en las embajadas".

EL PAÍS 1,11/LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 17/LA GACETA 8

EL PAÍS y EL MUNDO destacan que Artur Mas adelantó ayer que el jueves expondrá al Rey el "sentimiento importante" de "una mayoría" de catalanes que desean "iniciar su propio camino". "Si se dan las condiciones y el Rey tiene ganas de hablar, intentaré explicarle lo que está sucediendo en Cataluña, las relaciones con España y nuestro proyecto; cómo nos basamos en la democracia pura y dura", indicó.

EL PAÍS 10/EL MUNDO 10

En otro orden de cosas., LA RAZÓN destaca en su edición de hoy que la Abogacía del Estado entregará el jueves el informe sobre la inconstitucionalidad de la declaración soberanista y que el Consejo de Ministros estudiará el viernes "las medidas contra el órdago de Mas".

LA RAZÓN 1,16,17

Por su parte, ABC señala que "la financiación que pide Camacho para Cataluña irrita a otros barones".

ABC 22

El PSC multa con 400 euros a los críticos que no votaron contra la declaración soberanista

El PSC ha impuesto una multa de 400 euros a los cinco diputados que, rompiendo la disciplina de voto, el pasado día 23 se negaron a votar en contra de la declaración soberanista en el Parlamento catalán. El portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni, dio por "absolutamente resuelto el conflicto" y aunque consideró "grave" el hecho, descartó expulsiones. "No es un problema de disciplina; es un hecho grave y ya existen unas previsiones reglamentarias, pero como va más allá y es una cuestión política hemos acordado conferencias para impulsar el proyecto socialista y hacer un esfuerzo de síntesis", dijo.

Según uno de los diputados críticos, Joan Ignasi Elena, "los problemas hay que abordarlos" y advirtió de que "el esfuerzo de síntesis no puede ser sólo cosmético". EL PAÍS señala que "los díscolos del PSC agravan la crisis al rechazar los gestos de Navarro" y que "amenazan con renunciar a sus cargos". Según EL MUNDO, "El PSC busca pasar página con una multa de 400 euros a los díscolos". ABC dice: "el PSC zanja su crisis con una multa leve a los diputados rebeldes". Según LA VANGUARDIA , "Navarro y los críticos evitan el choque y dejan abierto el debate interno". EL PERIÓDICO destaca que "el PSC pacta una tregua tras una ejecutiva plagada de reproches".

EL PAÍS 10/EL MUNDO 10/ABC 23/LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 20/LA GACETA 8

EL JUEZ PREGUNTA AL FISCAL SI DEBE INVESTIGAR LOS SUPUESTOS SOBRESUELDOS EN EL PP

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruiz, que instruye el caso Gürtel, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar la "supuesta contabilidad B" del PP y si existe alguna relación entre los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes de esta formación y el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre del extesorero Luis Bárcenas.

Según fuentes jurídicas que citan los diarios, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dio traslado ayer al Ministerio Fiscal del escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE, en el que se solicitaba la ampliación a las cuentas del PP de la investigación del caso Gürtel. Los socialistas, que ejercen la acusación popular, reclaman al juez que pida al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova". También solicitaron que Bárcenas vuelva a declarar en la Audiencia Nacional y que se investigue como testigo al anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta.

Por otra parte, Luis Bárcenas podría haber aprovechando la estructura de la red de blanqueo de capitales tejida por la trama de Gao Ping en Suiza para trasladar su fortuna de un banco a otro tras estallar el caso Gürtel, según recogen las agencias, que citan como fuente documentos remitidos por las autoridades helvéticas al juez Pablo Ruz.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1, 6/ LA RAZÓN 21/ LA GACETA 9/EL ECONOMISTA 28/AGENCIAS

RUBALCABA ANUNCIA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDEAS TRAS EL "TIMO" DEL 'CASO AMY MARTIN'

El secretario general del PSOE - y por ende de la Fundación Ideas -, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer una "reestructuración" de la fundación para que no se repitan casos como el "timo" - según lo definió - del ya conocido como 'caso Amy Martin'. Rubalcaba exculpó al vicesecretario ejecutivo, Jesús Caldera, y al gerente Xoán Cornide, a los que consideró víctimas del timo orquestado por Carlos Mulas y su mujer, Irene Zoe Alameda. Ayer Jesús Caldera descartó dimitir. "Otra cosa es que me destituyan", dijo, y exculpó a Cornide que, según explicó, "también ha sido engañado, como los demás".

Fuentes del PSOE indicaron ayer que Xoán Cornide ha recibido el encargo de revisar la contabilidad y repasar todas las actuaciones relacionadas con Amy Martin. El PP reclamó ayer "explicaciones" por el contrato firmado por Cornide con una columnista que "no existe". El portavoz popular de Hacienda, Antonio Gallego, reclamó "coherencia, valentía y determinación" al líder del PSOE para que destituya a Caldera como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, al tiempo que consideró que el PSOE "no puede tener dos varas de medir" los casos de corrupción.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer la condición de empleado contratado como Asesor Técnico Asistente dentro del Departamento de Finanzas Públicas de Carlos Mulas, cargo que ocupa desde el 20 de agosto de 2012, en un contrato por dos años, según EFE.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 1,4,5/ABC 20,21/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 21/LA GACETA 10/AGENCIAS

EL ASESOR JURÍDICO DEL REY DICE QUE SÓLO INFORMÓ A URDANGARIN DE LOS TRÁMITES PARA CREAR UNA FUNDACIÓN

El asesor jurídico de la Casa del Rey, José Manuel Romero, Conde de Fontao, negó ayer que asesorara al Duque de Palma para crear la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, la entidad que, según las investigaciones judiciales, podría haber utilizado Iñaki Urdangarin para vaciar el Instituto Nóos y evadir grandes cantidades a paraísos fiscales. El Conde de Fontao dice que su papel fue el de informante de la marcha de los trámites para inscribir la entidad en el registro del Ministerio de Cultura.

En el comunicado se precisa que su función en el proceso de disolución de Nóos, la creación de la fundación Areté y la posterior constitución de la fundación Cultura, Deporte e Integración Social, en ningún caso fue de "asesoramiento jurídico". El Conde de Fontao se remonta a julio de 2005 cuando, recuerda, recibió "el encargo profesional de revisar la fórmula jurídica aplicable a la forma y al contenido de las actividades empresariales" que realizaba Urdangarín "en el marco del Instituto Nóos".

Valoraciones en los diarios

Los periódicos coinciden en identificar esta información como una defensa o desvinculación de la Casa Real del caso Nóos. De esta forma, EL PAÍS, tras precisar que "La Zarzuela empezó a sospechar en 2005 de Iñaki Urdangarin", añade que "el emisario del Rey para investigar al Duque se desvincula de sus negocios". Según EL MUNDO, "el abogado del Rey se defiende de Diego Torres".

Para ABC, "la Casa del Rey empieza a defenderse de los ataques del exsocio de Urdangarin", mientras que en el texto, tras lo que se engloba como un "cambio en Zarzuela", se habla de que "la Institución, que antes guardaba silencio, ha anunciado que defenderá su imagen y su reputación". En una línea semejante, LA VANGUARDIA subraya que "la Zarzuela cambia de estrategia en el caso Nóos", y "la Casa del Rey responderá a los ataques a la Corona". Igualmente, LA RAZÓN destaca que "el asesor jurídico del Rey se desvincula del caso Noos".

EL PAÍS 16/EL MUNDO 11/ABC 1, 24/ LA V A N GUARDIA 14/ LA RAZÓN 22/AGENCIAS

EL JEFE DE LA MAFIA RUSA DE LLORET DECLARA QUE PAGÓ DOS VIAJES AL EXALCALDE

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional para Andrei Petrov, jefe de la red de blanqueo de la mafia rusa arrestado el pasado viernes en Lloret de Mar (Gerona), quien admitió, en presencia del magistrado, que pagó dos viajes a Rusia al exalcalde de CiU Xavier Crespo.

El magistrado imputa a Andrei Petrov pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales en el seno de organización criminal, falsedad en documento mercantil y cohecho, al tiempo que también imputa a los otros dos encarcelados por los dos últimos delitos. Petrov declaró que financió dos viajes a Rusia al exalcalde Xavier Crespo, uno de ellos en compañía de su familia, mientras que, en el otro, Crespo acudió a una feria turística. Por su parte, el exalcalde negó haber recibido dinero o regalos, y sólo admitió uno de los viajes, el que hizo a la feria turística.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo ayer fiarse del exalcalde de Lloret de Mar. "El exalcalde siguió diciendo que todo es falso, y las corrupciones no existen hasta que se demuestran", señaló en rueda de prensa, tras lo que añadió que hace muchos años que conoce a Crespo y su palabra tiene valor.

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 1, 18, 19/ LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/ LA RAZÓN 1, 18/ LA GACETA 8

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • La trama de Oriol Pujol quería infiltrarse en el Colegio de Ingenieros para que favorecieran sus proyectos ( LA RAZÓN 19)
  • Jordi Pujol jr. busca socio en Paraguay para explotar la zona franca de este país en el puerto argentino de Rosario con la importación y exportación de petróleo y automóviles ( LA GACETA 1,7)
  • El sector de Mayor busca el apoyo de Aznar contra el PP vasco (EL PAÍS 18)
  • Txapote se niega a declarar en la Audiencia Nacional (EL PAÍS 20)
  • La Audiencia pide un informe a la Policía para saber si Goioaga es ya senador ( LA RAZÓN 23)
  • El Consejo General de la Abogacía lleva a los tribunales el pago de tributos que "implican impunidad de la Administración " y "hacen del acceso a la Justicia una quimera" (EL MUNDO 14)
  • Castilla La-Mancha alega que las urgencias rurales son "despilfarro" (EL PAÍS 35)
  • La Justicia rechaza que la Diputación de Ciudad Real contrate un "conductor asistente" para el "cuidado del vehículo oficial" que incluye "la música, el olor, la climatización y la velocidad que le gustan al presidente" (EL MUNDO 1,8)
  • UGT y CCOO han aplicado ERE a 1.200 empleados. La sección sindical de UGT Andalucía presenta una demanda contra el sindicato por despido improcedentes ( LA RAZÓN 1,10)
  • El Gobierno e l i mina las becas Séneca de movilidad (EL PAÍS 1,34/EL MUNDO 14)
  • La cubierta de Las V entas se desploma tres días antes del estreno (TODOS)

INTERNACIONAL

  • EEUU prepara la legalización de 11 millones de sin papeles (TODOS)
  • Las tropas francesas y malíes recuperan la histórica ciudad de Tombuctú (TODOS)
  • Madero exhibe una supuesta carta de Chávez para acallar especulaciones (ABC 1,30,31)
  • Detenidos los propietarios y dos músicos de la discoteca de Brasil donde murieron 231 personas (TODOS)
  • El Frente de Salvación Nacional, principal fuerza opositora egipcia, rechaza el diálogo propuesto por Mursi (EL MUNDO 24/EL PERIÓDICO 14)

OPINIÓN

UN FONDO DE INVERSIÓN CONTRA EL PARO ES MÁS EFICAZ QUE EL GOTEO DE DESGRAVACIONES FISCALES

El Gobierno y las autoridades económicas europeas "parecen tomar conciencia de las desastrosas consecuencias del desempleo". "Muy en su papel" Rehn expresó ayer su preocupación por el paro español y pidió a España que facilite la creación de empresas. "Muy en el suyo", la respuesta de De Guindos fue "poco prometedora": el Gobierno tomará las medidas que considere 'indispensables' para corregir la situación. "No se sabe qué medidas considera 'indispensables' el Ejecutivo para atajar el paro juvenil o reducir el desempleo total". "Frente a esta situación, el Gobierno propone soluciones correctas, pero excesivamente cortas: incentivos fiscales a los empresarios, bonificación en las cotizaciones sociales y mejoras fiscales a la exportación". "La estrategia del Ministerio de Empleo es errónea". "Lo que propone el Gobierno son medidas de acompañamiento; probablemente no funcionarán por sí solas aplicadas en una coyuntura recesiva que no cuente previamente con un estímulo inversor muy intenso".

A este respecto, la propuesta de Rubalcaba "merece más atención que la que le presta el Gobierno". Primero, porque ofrecer un pacto para aumentar el empleo responde a la principal preocupación ciudadana. Segundo, porque se trata de inyectar inversión fresca para estimular el crecimiento. Y tercero, porque buscar el crecimiento a través de la inversión está en consonancia con lo que piensa Europa sobre el paro.

EL PAÍS 28. Editorial

MEDIDAS URGENTES CONTRA EL PARO JUVENIL

El Gobierno presentó ayer algunos de los cambios que quiere aplicar para fomentar la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes. Cuando Báñez daba a conocer sus iniciativas, Rehn y Schulz, así como otros personajes de la escena política europea, "ya habían tenido ocasión de mostrar sus preocupaciones por la situación laboral española". "La sensación de ir a remolque de los acontecimientos es más que evidente. Mientras toda Europa se lleva las manos a la cabeza al ver los efectos de la recesión en España, nuestro Gobierno reacciona con una parsimonia impropia. Más estimulado por la necesidad de responder a la primera iniciativa consistente que presenta el PSOE en los últimos meses que por la urgencia que exige la situación". En cualquier caso, "bienvenidas sean las medidas. Lo deseable ahora es que sean implementadas con celeridad y con el máximo consenso"

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RESPONSABILIDAD SINDICAL

El balance de UGT y CCOO "ha sido muy negativo en los años de la crisis". "No sólo por su complicidad en políticas que agudizaron las fragilidades de nuestra economía y que provocaron la destrucción de 3,5 millones de empleos con los gobiernos socialistas, sino también por una estrategia de bloqueo y enfrentamiento con el Ejecutivo actual". Los sindicatos "ha apostado siempre por el inmovilismo y han pecado de falta de la audacia, la grandeza y la humildad precisas para asumir errores y entender lo que el país y los trabajadores necesitaban". "No pueden clamar contra la reforma laboral como la madre de todos los enemigos de los derechos sociales y luego aplicarla con todo su rigor y sin ningún rubor contra decenas de sus trabajadores". "Harían bien los sindicatos en recoger el guante y entender que es la hora de arrimar el hombro. Los españoles no comprenderán ni perdonarán que las estrategias obstruccionistas se perpetúen".

LA RAZÓN 3. Editorial

HAY QUE APOYAR MÁS A LAS EMPRESAS

El Gobierno anunció una reducción de la cotización para los menores de 30 años que se den de alta como autónomos. "Una medida que se queda muy corta. ¿A qué tiene miedo el PP? ¿Al déficit de la Seguridad Social? Absurdo". "El PP está cayendo en los mismo errores que los socialistas". "Urge crear empleo. Y para ello hay que tomar decisiones drásticas y generosas, porque las medias tintas no conducen a ninguna parte". Para impulsar la creación de empleo hay que reducir sustancialmente y con carácter general las cotizaciones sociales, poner en marcha incentivos fiscales y reducir el número de contratos e introducir mayor flexibilidad a los contratos a tiempo parcial y de formación para jóvenes. Además, habría que diseñar políticas orientadas a cambiar el modelo de la economía española, "excesivamente ligado al ladrillo y al turismo".

LA GACETA 3. Editorial

EMPRENDEDORES, EN LA CUNETA

Los ministros de Hacienda y Trabajo "se apresuraron ayer a publicitar los contenidos de la futura ley de emprendedores. Lo anunciado decepciona porque no responde a la reforma que se necesita". "Se trata de un conjunto de medidas que, más que infundir confianza y crear una base sólida de emprendedores autónomos, distorsionará el funcionamiento del mercado, puede potenciar ciertas formas de fraude y posiblemente eleve el déficit de la Seguridad Social".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

El pacto por el empleo, con Merkel (EL MUNDO 3. Suelto) "Es con Merkel y no con Rubalcaba con quien debe pactar Rajoy para crear empleo en España".

ESPAÑA ESTÁ HACIENDO LOS DEBERES PARA VOLVER A CONTAR CON UN SISTEMA FINANCIERO SÓLIDO

Han pasado casi seis meses desde que España acordara con las autoridades comunitarias un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear las entidades financieras con problemas y, desde entonces, "los avances realizados por el Gobierno han sido muy significativos". La troika aterrizó ayer en España para verificar que se cumplen las condiciones del Memorando de Entendimiento, y "todo apunta a que el balance será positivo". "España está cumpliendo de forma satisfactoria con Europa", y de ahí que el Mecanismo Europeo de Estabilidad decidiera ayer desembolsar el último tramo previsto del plan de ayuda financiera a España. "A cambio, el Gobierno del PP ha hecho un esfuerzo mayúsculo para pone en orden las cuentas del sector financiero". "Aún quedan grandes retos y riesgos por delante, sin duda, pero lo importante es que España está haciendo los deberes para volver a contar con un sistema financiero sólido, solvente y creíble, una de las condiciones imprescindibles para volver a crecer y crear empleo".

ABC 4. Editorial

¿PROTEGE EL PSOE A CORNIDE COMO EL PP A BÁRCENAS?

Hasta ayer, la vinculación de Amy Martin a la Fundación Ideas "sugería una mezcla de ridículo y picaresca", pero el contrato suscrito entre ésta y el gerente del PSOE "convierte este asunto en objeto de una investigación penal porque resulta claro que se han cometido al menos dos delitos": falsedad documental y estafa. Hay fundados motivos para que la Fiscalía inicie una investigación penal que afectaría a Cornide, a Alameda y a Mulas. Pero también hay "responsabilidades políticas que no han quedado saldadas" y tanto Caldera como Cornide deberían dimitir. Rubalcaba anunció ayer una reestructuración de la Fundación Ideas, y si lo quiere de verdad debería recurrir a Zapatero, que, "sean cuales sean los errores en los que incurrió como gobernante, siempre ha sido una persona honrada". "Da la impresión que el PSOE está protegiendo a Cornide de la misma forma que el PP ha venido amparando a Luis Bárcenas, aunque la gravedad de los casos sea distinta. Podría sospecharse también que el PSOE tiene miedo a despedir a su gerente porque está en posesión de secretos incómodos, pero Rubalcaba debería prescindir de sus servicios".

EL MUNDO 3. Editorial

Todos corruptos (EL PAÍS 13. M. Á. Aguilar) "Las invocaciones a no generalizar quedan inhabilitadas si les falta la sanción ejemplarizante".

De asco, la política como negocio (EL MUNDO 2. L. M. Anson)

La factura (ABC 15. I. Camacho) "¿Qué clase de país puede parecer uno en el que sus élites dirigentes tienen que ponerse de acuerdo en dejar de robar?".

Y ADEMÁS…

  • De por qué Holanda no es España (EL MUNDO 3. Suelto) "Don Juan Carlos sigue teniendo la legitimidad de ejercicio lograda durante la Transición y continúa siendo un gran activo de la democracia española, tanto en el interior como en el exterior. Mientras el Rey esté en condiciones de llevar a cabo su función y no surja ningún impedimento anómalo, su continuidad es la mejor garantía de estabilidad para nuestro país".
  • Beatriz de Holanda sigue la tradición (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los riesgos de la financiación de la deuda (CINCO DÍAS 12. Editorial) Si se siguen produciendo desviaciones y se sobrepasa la barrera del 100% de deuda "volverán las dudas de los financiadores y el coste será tal, que hasta el ahorro interno preferirá la garantía pública al riesgo privado".
  • La deuda atrae otra vez a los extranjeros (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El verdadero valor del turismo (CINCO DÍAS 12. Editorial) "El turismo extranjero es un objetivo estratégico de primera línea que debe ser potenciado con todas las herramientas posibles".
  • Parálisis en el sector inmobiliario (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Navarro cierra en falso la crisis del PSC (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Cierre definitivo con un largo recorrido (EL PAÍS 18. L. R. Aizpeolea) "Urkullu planteará mañana a Rajoy que haga movimientos de política penitenciaria".
  • Elegir, decidir y afrontar (ABC 16. J. M. Moreno Bonilla) "Este Gobierno está comprometido con el mantenimiento de la Ley de Dependencia, pero una Ley con las cuentas en orden y con sus procedimientos asentados en los criterios de la transparencia y del rigor".
  • Del feminismo al delirio (LA GACETA 3. Editorial) La actitud de la Junta, denunciado libros y censurando costumbres, "es radicalmente contraria a las normas más elementales de una sociedad libre".
  • El perfume del caciquismo (EL MUNDO 3. Suelto) "El chófer conoce su olor favorito".
  • Operación Puerto, deporte sin trampas (ABC 4. Editorial)
  • 'Operación Puerto', fin de una página negra (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • La UB y la investigación (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El camino es buscar nuevas vías de financiación privada y potenciar una labor investigadora de prestigio.
  • Más América en la UE (EL PAÍS 28. Editorial) "Las cumbres Unión Europea-CELAC deben mejorar los lazos entre ambos bloques".
  • 'Euronémesis de David Cameron (LA RAZÓN 32. P. Sutherland) La posición de Cameron anuncia "una nueva era de turbulencia e incertidumbre para Gran Bretaña y sus socios europeos".
  • Israel, una moneda al aire (LA VANGUARDIA 16. Editorial) El problema para Netanyahu será casar los intereses del ultraderechista Lieberman con los del centrista Lapid, enfrentado radicalmente al primero a cualquier acuerdo con los palestinos y partidario el segundo de abrirse a pactos.

ECONOMÍA

BÁÑEZ ANUNCIA QUE LOS JÓVENES EMPRENDEDORES COTIZARÁN 50 EUROS DURANTE SEIS MESES

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció ayer un plan para jóvenes emprendedores, que incluye una cotización reducida de 50 euros durante los seis primeros meses para los menores de 30 años. Báñez explicó también una iniciativa complementaria transcurridos estos seis primeros meses: los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos disfrutarán de una rebaja de sus cotizaciones del 30% durante los siguientes 24 meses. La ministra añadió que se trata de la primera medida de "un plan de choque" a corto plazo.

Dirigentes europeos muestran su preocupación por la tasa de paro juvenil

Báñez realizó este anunció tras intervenir en la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), donde distintos dirigentes europeos expresaron "preocupación" e incluso "vergüenza" por la tasa de empleo juvenil en España que alcanza ya el 55%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se declaró "muy preocupado" por el aumento del empleo en España, y especialmente el juvenil, dijo ser "consciente" de que se están tomando "medidas para el crecimiento y el ajuste fiscal" y animó a ahondar en la reforma laboral.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró "una vergüenza" que el continente más rico del mundo haya creado una situación de desempleo como la actual para la generación joven mejor preparada de la historia, en especial en países como España. Schulz dijo que le parece "muy bien" la rebaja de cotizaciones a emprendedores, pero siempre que se acompañe de un "compromiso vinculante" de creación de puestos de trabajo para jóvenes.

El comisario de Empleo, Laszlo Andor, reclamó "rapidez" para impedir que algunos países sigan como "rehenes" de la crisis, y alertó del riesgo de polarización entre los socios europeos que gozan de crecimiento y aquellos que sufren recesión y paro de larga duración. Rehn compartió que existe una "fractura grave" entre la "cultura de la estabilización" del norte y la de "mutualización" del sur. En relación con este desequilibrio macroeconómico, Schulz cree que España debe ejercer "más presión" a la canciller alemana, Angela Merkel, para convencerla de la puesta en marcha de políticas de crecimiento.

Los líderes sindicales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, presentes en el acto de la CES, consideraron que la medida anunciada por Báñez no tendrá éxito si no se produce un cambio más profundo en las políticas económicas del Gobierno. "Si no se hace bien, esto puede ser un parche que genere muchas expectativas y luego mayores frustraciones", advirtió Méndez. Por su parte, Toxo dijo que le gustaría ver la memoria económica que acompaña la estrategia, ya que, en su opinión, "sin recursos no habrá empleo". Al respecto, Báñez apuntó que "tendrá financiación conjunta del Gobierno español y del Fondo Social Europeo".

El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, subrayó ayer ante el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, la necesidad de que el próximo presupuesto europeo disponga de fondos suficientes para ayudar a los Estados miembros a luchar contra el paro juvenil.

Por otro lado, la ministra de Empleo, Fátima Báñez invitó al PSOE a sumarse a la estrategia de emprendimiento que lleva diseñando el Gobierno con los agentes sociales "hace semanas". Precisamente, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó ayer que "no hay ninguna razón" para que el Gobierno no busque un "gran acuerdo por el empleo" consensuado con sindicatos, empresarios y partidos políticos.

EL PERIÓDICO destaca en su primera que "el Gobierno mueve ficha al fin por los autónomos". En su Tema del día, el diario refleja la medida anunciada por Báñez de que los menores de 30 años cotizarán 50 euros durante 6 meses, y añade otras iniciativas: las empresas de hasta 5 empleados pagarán el IVA después de cobrar y los bancos deberán facilitar a los exportadores el acceso a la liquidez. Por su parte, EL ECONOMISTA fija los ejes del plan del autoempleo: "rebaja de cuotas, paro flexible y segunda oportunidad".

EL PAÍS 24/EL MUNDO 29/ABC 32-34/LA VANGUARDIA 46,47/EL PERIÓDICO 1,2,3/LA RAZÓN 1,13-15/LA GACETA 14,15/CINCO DÍAS 1,25/EL ECONOMISTA 23,24,26/AGENCIAS

Los ERE se incrementan un 66,2% hasta noviembre

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) comunicados entre enero y noviembre de 2012 ascendieron a 29.958, el 66,2% más que en el mismo periodo de 2012, y afectaron a un total de 406.810 trabajadores, el 45,8% más que un año antes. También crecieron las cifras de los afectados por despidos colectivos que acabaron sin pacto. Pasó de 6.766 a 15.021, un 120% más que en los primeros meses de 2011, según los datos que constan en el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Empleo.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 29/LA VANGUARDIA 47/CINCO DÍAS 25

REHN DICE QUE 2013 SERÁ TODAVÍA UN AÑO "DIFÍCIL" Y ADVIERTE DE QUE EN ESPAÑA EL CRÉDITO ES "CARO Y ESCASO"

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró ayer que 2013 será todavía un "año difícil" pero en el que "se darán la vuelta a las cosas" y se pasará de la estabilización a la recuperación económica sostenible. Rehn aseguró tras reunirse con el ministro de Economía, Luis de Guindos, que se han realizado "avances importantes" en la economía española y hay "mas confianza", aunque indicó que quedan esfuerzos por llevar a cabo. En este sentido, dijo que es "esencial" que la reforma del sector financiero venga acompañada de medidas que hagan fluir el crédito a las pymes. Al respecto, subrayó que en España "el crédito es excesivamente restrictivo y a un precio elevado, lo que hace que sea de escasa disponibilidad". El comisario añadió que "no se ayuda al sistema financiero para rescatar a los banqueros sino para impulsar el crédito".

Rehn resaltó que el esfuerzo de España para reformar la economía y reequilibrar las finanzas públicas ha permitido generar de nuevo confianza. El comisario no concretó sobre una revisión del objetivo de déficit para España, pero indicó que "se analizará la situación de cada país y se verá el ritmo de ajuste fiscal adecuado para que se mantenga el ritmo de crecimiento". Al respecto, recordó que el año pasado ya se prorrogó el límite para España, al igual que para otros países.

El comisario europeo valoró los importantes avances logrados por España que han aliviado las presiones en los mercados en torno a la deuda soberana, pero insistió en que eso no puede ser un pretexto para frenar el programa reformista o el proceso de reequilibrio de las cuentas públicas.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de "útil" el encuentro con el comisario europeo e insistió en que la "mayor lacra social" es la tasa de paro juvenil, por lo que destacó en que todas las políticas del Ejecutivo tienen como objetivo reducir dicho desempleo. De Guindos insistió en que todas las administraciones públicas están haciendo un esfuerzo intenso por reducir sus déficits y que así se verá en los datos de la ejecución presupuestaria de 2012. El ministro añadió que el Estado "hará una distribución equitativa de los esfuerzos" si se produce una relajación del objetivo de déficit por parte de Bruselas, según destaca en su primera LA VANGUARDIA.

EL PAÍS 1,22/EL MUNDO 28/ABC 33/LA VANGUARDIA 1,45/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 13,34,35/LA GACETA 14/CINCO DÍAS 1,15/EL ECONOMISTA 1,27

Por otro lado, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó ayer entregar el segundo tramo de la ayuda bancaria, 1.865 millones de euros, que se destinarán a recapitalizar BMN (que recibirá 730 millones), Caja España-Duero (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones)

EL PAÍS 22/EL PERIÓDICO 4/LA RAZÓN 35/LA GACETA 16/EL ECONOMISTA 6

Y ADEMÁS…

  • Los inversores extranjeros redujeron su inversión en deuda en 56.777 millones de euros a lo largo de 2012, lo que supone un descenso del 20,17%, según los datos hechos públicos ayer por el Tesoro (Todos)
  • La firma de hipotecas para la compra de viviendas se redujo en noviembre un 31,6% (Todos)
  • Las inmobiliarias, paralizadas hasta que el banco malo fije su estrategia (EL ECONOMISTA 1,5)
  • El gasto de los turistas extranjeros que visitaron España en 2012 registró un nuevo máximo histórico, con 55.594 millones de euros, un 5,7% más que el año anterior (Todos)
  • Soria dice que "hay señales positivas" que indican que el camino iniciado con las reformas "es el correcto", por lo que auguró que "la recuperación vendrá más pronto que tarde" (LA VANGUARDIA 48)
  • La Generalitat rechazará la ley de unidad de mercado si lamina la autonomía (EL PERIÓDICO 23)
  • El gasto autonómico en intereses se triplica desde el inicio de la crisis (CINCO DÍAS 24)
  • Los depósitos en la banca se mantienen al alza, al sumar 6.988 millones en diciembre (Todos)
  • Bankia recortará un 30% los sueldos de los directivos (ABC 35)
  • El consejo de Repsol analizará la venta de su negocio de GNL a Shell (CINCO DÍAS 1,3)
  • Toyota destrona a GM como el mayor fabricante mundial de automóviles (EL PAÍS 26)
  • España fabricará 70.000 coches más este año gracias a las nuevas ayudas (CINCO DÍAS 1,6)
  • Nissan dice que la propuesta de CCOO y UGT "llega tarde" (CINCO DÍAS 6) Soria ve la "mejor predisposición" de empresas y sindicatos para un acuerdo (CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 11)
  • Condenado a dos años de cárcel el broker que hizo perder 315 millones a su entidad (EL PAÍS 27)
  • Londres avala la fiscalidad de las firmas de apuestas (EL MUNDO 21/ LA GACETA 18)
  • IAG baraja el traspaso de rutas de Iberia a Vueling (LA GACETA 18)
  • Un tribunal europeo respalda la negativa de Islandia a costear pérdidas de los clientes extranjeros por la quiebra de su banca (Todos)
  • Alemania vuelve a pagar por sus letras a un año. El Tesoro alemán colocó ayer 2.070 millones de euros en letras a un interés del 0,13% (EL PAÍS 22/EL MUNDO 30)
  • La CNMV decide hoy si levanta el veto a las posiciones cortas (ABC 34)
  • El Ibex 35 cae un 0,60, hasta los 8.672,50 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con un descenso del 0,1% en el Dow Jones, hasta los 13.881,93 puntos. El Nasdaq ganó el 0,15% y se situó en 3.154,3 puntos (Agencias)
  • El crudo Texas sube el 0,58% y cierra a 96,44 dólares el barril. El Brent avanza un 0,18% y queda en 113,48 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7609 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*