Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de diciembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

LOS PRESOS DE ETA RECONOCEN EN UN COMUNICADO "LOS DAÑOS CAUSADOS" Y ASUMEN LA LEY PENITENCIARIA

Los presos de ETA difundieron ayer un comunicado en el que reconocían, por primera vez, "el sufrimiento y daño multilateral generados" y se mostraron dispuestos a soluciones "individuales". El anuncio, leído por la etarra Marixol Iparragirre, se plasmó en un video en el que los reclusos de la banda terrorista aglutinados en el denominado "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK), que integran unas 800 personas, difundieron a través del portal Naiz.Info. Los presos afirmaron que "reconocen con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generado como consecuencia del conflicto" y aceptan, tras años en los que han defendido una solución unitaria, que su proceso de excarcelación se efectúe de forma "escalonada", "individual", y en un "tiempo prudencial". Con el rechazo a la violencia, el reconocimiento del daño causado, la aceptación de la legalidad penitenciaria y de la reinserción individual de sus presos, el colectivo de ETA asume los requisitos de la llamada vía Nanclares, sin citarla, para que los reclusos se acojan a los beneficios penitenciarios.

El PP considera el comunicado como "insuficiente" y para el PSOE supone un "avance sustancial"

Los partidos políticos se manifestaron prudentes tras conocer la decisión del colectivo de presos de ETA. Sin embargo, las fuentes del Gobierno del PP no se pronunciaron ayer. Según el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, la "auténtica novedad" del comunicado es que asumen, con dos años de retraso, que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho" Para el PP este comunicado es "insuficiente" y esconde una "táctica". A su juicio, "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña va cargado de falsedades" ya que, aunque "parece que aporta novedades", los presos siguen "instalados en la teoría del conflicto político". Oyarzabal consideró que "sigue siendo insuficiente" porque el objetivo es la disolución incondicional de ETA aunque valora "todo lo que sean pasos en el reconocimiento de la ley".

Por su parte, el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, opinó que este anuncio representa un "avance sustancial respecto a posiciones anteriores" y señaló que para seguir avanzando en la "superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución". "La desaparición de la organización terrorista les ayudaría a romper con su pasado criminal y asumir las responsabilidades contraídas con la sociedad y, especialmente, con las víctimas directas de sus atentados". El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, comentó que es "otro paso que llega tarde. Faltan las armas y la disolución". Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, calificó el comunicado de "pequeño gran paso".

Desde UPyD aseguraron que el comunicado está "lleno de mentiras y manipulaciones" y han advertido de que a los presos sólo les queda cumplir sus penas. El dirigente de EH Bildu, Joseba Permach, a través de su cuenta de Twitter calificó de "aportación unilateral y de gran importancia" el comunicado del EPPK.

Para EA, el anuncio supone "un paso cualitativo, realista y muy anclado" en lo que había exigido la sociedad vasca para avanzar en la pacificación, mientras Aralar considera que los presos de ETA han "asumido las responsabilidades" que han tenido en el "conflicto", "algo que no hacen otros agentes implicados". En el mismo sentido, Lokarri, uno de los colectivos que auspició el Foro Social celebrado en marzo pasado y a cuyas peticiones dio ayer respuesta el EPPK, valoró como "avance importante" y cree que el hecho de que asuman un proceso individual es un "salto cualitativo fundamental". La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos afirmó en su cuenta de Twitter que es un "reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que ayer recorrió cinco municipios vascos para rendir homenaje a los asesinados por ETA, consideró la noticia "muy triste" y ha exigido que "si admiten el daño causado que asuman también que deben cumplir íntegramente las penas y colaborar con la Justicia". Para Pedraza, el pronunciamiento se enmarca en la estrategia diseñada por la banda terrorista, cuya verdadera intención es que los presos queden libres. Para el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, el comunicado es "la inocentada del día". "Contiene una sarta de sandeces y más de lo mismo", y declaró que "solo queda exigir al Gobierno que ni se le ocurra derogar la ley antiterrorista".

La AVT rinde homenaje a las víctimas en cinco localidades vascas

Horas antes de que se conociera el comunicado de los presos de ETA, la Asociación de Víctimas del Terrorismo realizó una gira por cinco localidades vascas que quería servir tanto de homenaje a las víctimas de la banda como de rechazo de la decisión del Tribunal de Estrasburgo de derogar la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.Unas 300 personas llegadas desde Madrid recorrieron sucesivamente las localidades guipuzcoanas de Mondragón, Elgoibar y Eibar y las vizcaínas de Durango y Elorrio, situadas en un radio de 25 kilómetros. En ellas se produjeron asesinatos de ETA o hubo recibimientos a etarras excarcelados por la anulación de la doctrina Parot.En Mondragón, la primera parada, los asistentes celebraron, con un importante despliegue de la Ertzaintza, un acto de homenaje que consistió en una ofrenda floral sobre una bandera española puesta en el suelo, un minuto de silencio y una oración en memoria de las víctimas. Los asistentes portaban una pancarta con el lema "Verdad,memoria, dignidad y Justicia",además de numerosas banderas españolas. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, señaló que habían acudido a Euskadi para "plantar cara", decir que "existen las víctimas del terrorismo" y pedir que haya "memoria", en lugar del "relato que quieren contar ahora". Al acto se sumaron el parlamentario vasco del PP Carmelo Barrio, representantes de UPyD y de Covite y Josu Puelles, hermano de una víctima. El mismo acto se celebró en las demás localidades. Pedraza declaró que varias personas les habían insultado y que habían rodeado el autobús en Eibar. "Aunque no hay muertes sigue todo igual y los proetarras siguen disfrutando de libertad", añadió.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que "el fin de la 'Parot' ha afectado a pocos etarras

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, considera que la anulación de la doctrina Parotha afectado a un porcentaje reducido de presos de ETA, de los cuales gran parte ha cumplido "de forma efectiva un importante periodo de condena" como 26, 27 o 29 años de prisión de un máximo posible de 30. Zaragoza estima que el fin de la Parotse vivió en la Fiscalía con "preocupación" y "cierta tensión, sobre todo por la insatisfacción que la sentencia [de Estrasburgo] ha producido en el mundo de las víctimas". Sin embargo, el fiscal jefe no tiene dudas de que no había más remedio que aplicarla y no sólo en el caso de Inés del Río, "sino en todos los casos en los que concurrían circunstancias similares o idénticas", porque, explica, "lo que ha hecho el Tribunal de Derechos Humanos ha sido cuestionar el tema de la pena y del cumplimiento de la pena". Además, Zaragoza entiende que la sentencia de Estrasburgo puede servir de revulsivo para acabar con ETA, porque uno de los argumentos que siempre ha utilizado el mundo etarra para cuestionar la política penitenciaria "ha sido precisamente la doctrina Parot". "Una vez anulada por el Tribunal Europeo", afirma, "es evidente que un argumento fundamental de las críticas ha desaparecido, y eso en cierto modo les puede deslegitimar desde la perspectiva internacional".

EL PAÍS 1, 12 a 14/EL MUNDO 1, 4 a 8/ABC 1, 32, 33/LA RAZÓN 1, 24 a 26/LA VANGUARDIA 1, 16, 17/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

RUIZ-GALLARDÓN: "NO HABRÁ INDULTOS PARA NINGÚN CONDENADO POR TERRORISMO"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una entrevista concedida a LA RAZÓN, afirma respecto a las excarcelaciones de presos tras la sentencia de la doctrina Parot, que "si queremos buscar un reproche en las excarcelaciones de presos como concecuencia de la doctrina Parot, llevémoslo a quienes podían haberlo evitado y no lo hicieron". En cuanto a la existencia de una "hoja de ruta" con ETA o su entorno, el titular de Justicia argumenta que "el Gobierno no tiene ningún diálogo con ETA, ni con la banda ni con ninguno de sus satélites políticos. Seguimos una política antiterrorista propia (…) No habrá ninguna medida de gracia para ningún condenado por terrorismo con este Gobierno, ni ninguna modificación de los criterios de la lucha antiterrorista".

En cuanto a la posible existencia de una contabilidad B del partido, el ministro estima que "tengo una absoluta confianza en el Poder Judicial. Estoy convencido de que la conclusión final revelará la verdad sobre las cuentas del PP". Sobre el tema de la propuesta soberanista de independencia en Cataluña, el dirigente del PP indica que "la izquierda se ha apropiado de los postulados soberanistas que históricamente estaban más situados en partidos de derecha, como es el caso de CiU (…) Mas ha hecho una propuesta que sabe que es de imposible cumplimiento". Cuestionado por el riesgo de la fractura de España, Gallardón responde que "aquellos que quieren segregar a Cataluña lo que están pretendiendo es acabar con la nación española y aseguro que tal cosa es imposible". En lo que se refiere a un trato de favor a la infanta Cristina por el caso Nóos, el ministro de Justicia enfatiza que "rotundamente no hay ese trato de favor (…) La Fiscalía tiene una autonomía reconocida por la Constitución y por su Estatuto y es a quién corresponde promover la acción pública en defensa de la legalidad".

LA RAZÓN 1, 28 a 30

EL GOBIERNO ESTUDIA CONVOCAR SUBASTAS ELÉCTRICAS CADA MES

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, desveló ayer que una de las alternativas que baraja el Gobierno para fijar el precio de la luz es la convocatoria de subastas eléctricas "mensuales o solapadas", en lugar de la que actualmente hay, por trimestre. Pero para que eso ocurra, el consumidor tendrá que esperar al menos hasta el segundo trimestre de 2014, dado que el precio de la electricidad para los tres primeros meses del año será finalmente un 2,3% mayor tras la decisión tomada el viernes por el Consejo de Ministros, una vez que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anuló la última puja -que elevaba el precio más de un 11%- después de detectar elementos "atípicos". En declaraciones a los medios en Las Palmas de Gran Canaria, Soria dijo que espera que la modificación del sistema esté concluida en los próximos meses para poder aplicarla a partir del segundo trimestre de 2014. Será un mecanismo de subasta -según explicó el ministro-, "pero con las modificaciones que eviten que se den las circunstancias que se dieron en la última". En este sentido, recordó que ya la antigua Comisión Nacional de Energía sugería pasar de las pujas trimestrales a las sucesivas.

El titular de Industria, Energía y Turismo aseguró que las paradas registradas en varias centrales nucleares en los días previos a la subasta anulada estaban "previstas y habían sido comunicadas", pero reconoció que "sí es verdad que había una indisponibilidad de otro tipo de fuentes de generación, que era el doble de lo que se había observado en las mismas épocas de un año antes". Respecto a la subida del precio de la luz aprobado el viernes por el Ejecutivo, Soria defendió que es "exactamente lo contrario al intervencionismo" -como reprocha la patronal de las eléctricas-, y recalcó que el Gobierno "lo ha fijado teniendo en cuenta los precios que el mercado ha venido marcando a lo largo de los últimos seis meses".

Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, acusó a Soria, de querer "perpetuar" un modelo que encarece el recibo de la luz y recorta la calidad del servicio, tras el anuncio de que el Gobierno se plantea un sistema de subasta alternativo para fijar la tarifa de la luz siguiendo una línea de subastas mensuales. "Pese a que la liberalización del sector encarece los precios y reduce la calidad, Soria quiere mantener el modelo sólo con parches", explicó Sánchez y lamentó que el Gobierno no cuestione este modelo y ha incidido en que lo que provoca el "perjuicio" a los ciudadanos es dicho sistema. El portavoz de Facua además consideró un "disparate" que se planteen subastas mensuales.

EL PAÍS 1, 28, 29/EL MUNDO 17/ABC 48/LA RAZÓN 42. 43/LA VANGUARDIA 65/EL PERIÓDICO 1, 25

GALLARDÓN RECIBE APOYOS DEL PP Y DEL GOBIERNO A LA LEY DEL ABORTO

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defendió ayer el anteproyecto de ley del aborto que defendió como un texto "equilibrado" como hizo el día anterior el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En la misma línea, Soria reconoció la existencia de opiniones discrepantes con la reforma en el seno del PP pero restó importancia a las mismas. "Es verdad que hay esas diferencias, pero no son mayores que las que hay en otras formaciones", subrayó. El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, calificó el anteproyecto como "un notable avance en la protección de la vida del concebido" y en un artículo comparó con Herodes a todos aquellos que defienden el aborto.

El PSOE, por su parte, volvió a dejar claro que la interrupción del embarazo será uno de sus caballos de batalla en los próximos meses. El secretario de Organización, Óscar López, consideró que "mucha gente (en el exterior) mira a España preocupada porque las noticias que le llegan son las de un país que retrocede".

EL PAÍS destaca que la ministra de Derechos de las Mujeres y portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, se ha ofrecido a entrevistarse con la ministra de Sanidad española, Ana Mato, para hablar sobre la reforma de la ley del aborto. La ministra francesa se muestra "preocupada" por el anteproyecto de ley aprobado. "El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un elemento importante del derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo. Cuando ese derecho se restringe se obstaculiza toda la autonomía de las mujeres", apunta y señala que hace llegar a España sus preocupaciones debido al "espíritu de confianza y amistad que caracteriza el vínculo" entre ambos países.

EL PAÍS 1, 38 a 40/EL MUNDO 11/ABC 28/LA RAZÓN 1, 10, 11

Cristina Cifuentes: "Respeto que mi partido tenga que cumplir su programa"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, asegura en una entrevista que publica hoy ABC que no se considera un verso suelto y respeta que el Partido Popular cumpla su programa con la reforma de la Ley del Aborto. Cifuentes defiende una ley de plazos más que de supuestos y, en su opinión, el error fue modificar la ley del 85. "Si la sociedad española había llegado a un acuerdo general con respecto a una ley que afecta a un tema tan sensible, el PSOE no debería haberla cambiado", afirma.

Respecto a su probable candidatura al Ayuntamiento de Madrid, Cifuentes no quiere decir nada que pueda "deteriorar a mis compañeros: el presidente de la Comunidad y la alcaldesa", aunque afirma que está a disposición de su partido y "voy a hacer lo que diga el presidente del Gobierno, como si dice que me tengo que ir a la calle".

ABC 30, 31

Rouco-Varela: "Es inexplicable que defender el aborto se haya convertido en algo "progre""

Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal, sostiene en una entrevista concedida a LA RAZÓN, sobre la reforma de la ley del aborto que "no hay que olvidar la necesidad de potenciar la ayuda y la protección a las mujeres y jóvenes en situaciones difíciles para que puedan aceptar con valentía gozosa una maternidad que les puede exigir sacrificios". Preguntado por qué defender el aborto se ha convertido en algo "progre" y defender la vida en algo "carca", responde que "ciertamente es algo inexplicable, pero que ocurre cuando se abandona la categoría del amor y se sustituye por el amor a sí mismo (…) Si tu único interés eres tú, ignorando al niño que está naciendo, poco se puede hablar de progreso, más bien de un retroceso para la humanidad".

LA RAZÓN 1, 16, 17

MAS RENUNCIA A DEFENDER LA CONSULTA SOBERANISTA EN EL CONGRESO

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha renunciado a defender personalmente en el Congreso de los Diputados la petición para celebrar un referéndum de independencia de Cataluña. El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, aseguró ayer que, si bien el proceso soberanista lo lidera Artur Mas, no es recomendable que este lo defienda en el Congreso "para preservar la figura del presidente de la Generalitat". Según Turull, al Congreso "tienen que ir los representantes de las fuerzas políticas, para que se vea que [el proceso] es algo absolutamente transversal". Turull añadió que CiU tampoco pedirá que quien responda a la petición sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sino el portavoz que el PP o el Gobierno designen para tal ocasión. El próximo 16 de enero el Parlamento catalán votará, con el apoyo de CiU, ERC e Iniciativa y de los diputados de la CUP, una proposición de Ley al Congreso en la que solicitan al Gobierno que delegue en la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y organizar referendos en virtud del artículo 150.2 de la Constitución. Después, la petición se puede vehicular tanto a través de los partidos y de sus grupos en el Congreso como a través del propio Parlamento catalán. La opción más rápida es que sean los partidos quienes lo hagan, pero si lo hace el Parlamento catalán eso permitiría que fuera el propio Mas quien defendiese la iniciativa pese a no ser diputado. El exlehendakariJuan José Ibarretxe hizo lo propio en 2005, cuando acudió al Congreso para presentar su propuesta de reforma del Estatuto vasco: el Plan Ibarretxe.

La hoja de ruta revelada ayer por CiU podría implicar que fuera el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien defendiese el mecanismo para celebrar la consulta de autodeterminación. Una opción que el líder de Ciutadans, Albert Rivera, tildó ayer de "paradójica", subrayando que el elemento más contrario a la secesión de Cataluña en el seno de CiU tenga que ser el encargado de justificar el "proceso separatista" en el Congreso. Rivera instó a Mas a poner el broche a su huida hacia adelante y defender la celebración del referendo "como presidente, como quien lidera el proceso". El líder de Ciutadans instó a Mas a seguir al exlehendakari. A someterse a las "Cortes, donde reside la soberanía nacional", y a acatar el resultado de la desfavorable votación que se avecina.

EL PAÍS 15/EL MUNDO 1, 12/LA RAZÓN 32/EL PERIÓDICO 21

Navarro: "Los que piden la consulta son los primeros que no quieren que la haya"

El secretario general del PSC, Pere Navarro, ha concedido una entrevista en ABC en la que resta importancia a las encuestas que auguran que Ciutadans se convertirá en la tercera fuerza política en Cataluña, por delante del PSC, y afirma que "la gente volverá a creer en nosotros" y que "nuestro discurso ha estado siempre muy claro". Navarro denuncia que la Cataluña actual vuelve a estar "más encerrada en sí misma que nunca" y cree que eso ocurre con la ayuda de "una parte de España que esto ya no les gusta, que ya les viene bien que haya hispanofobia en Cataluña y catalanofobia fuera, porque eso alimenta las expectativas electorales de algunos". A juicio del político catalán la mentira más grave es la de pretender que habrá consulta soberanista "cuando lo impide el mismo procedimiento de los que la han propuesto". "Es que ellos son los primeros a los que no les interesa que haya consulta, lo único que les interesa es engordar la tensión, si no, lo habrían hecho como en Escocia", sostiene.

ABC 34

Junqueras: "La elección será entre un país nuevo y la España de los 50"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista publicada en EL PERIÓDICO reflexiona sobre el estancamiento en las encuestas a favor de la independencia e incide en que "el 60% de los catalanes abogan por el concierto económico". Respecto a la postura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de llegar hasta el final, aún transgrediendo la legalidad, Junqueras sostiene que "el compromiso que todos adquirimos es que se hará lo posible por hacer la consulta (…) Si se llega a algún acuerdo estaremos encantados de entrar en el Govern". Sobre el apoyo exterior al proceso soberanista, Junqueras se pronuncia afirmando que "lo meritorio es que no haya pronunciamientos en contra. Nadie nos reconocerá antes de que demostremos, vía ejercicio del voto, que queremos ser reconocidos. La pregunta clarifica mucho lo que intentamos hacer. En la medida en que el Estado no nos dice que no podemos ser independientes, sino que no podemos votar, lo que está haciendo es convertir la independencia en sinónimo de democracia y facilitar el posicionamiento de la comunidad internacional".

EL PERIÓDICO 1, 20, 21

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Susana Díaz, que invoca la lucha contra la corrupción como estandarte de su gestión, mantiene en puestos de alta responsabilidad al menos a cinco acusados (ABC 10) Un directivo está imputado tanto en el 'caso Invercaria' como en los ERE.
  • Un juez de Avilés encuentra un agujero en la 'ley antidesahucios' (EL PAÍS 20) Joaquín Colubí plantea una cuestión de inconstitucionalidad a la normativa.
  • Celebración en Madrid del Día de la Familia (EL PAÍS 40/ABC 52/LA RAZÓN 1, 18) El Papa se dirigirá por primera vez a las familias españolas.

ECONOMÍA

  • 2014, el año de la recuperación(ABC 1, 20 a 25) Prestigiosos economistas urgen al ajuste del sector público y de la fiscalidad.
  • Jean-Claude Trichet, expresidente del BCE: "El BCE no dio órdenes ni negoció nada con el Gobierno de Zapatero" (EL PAÍS 32, 33 Entrev.)

INTERNACIONAL

  • La UE descarta una ola de inmigrantes (EL PAÍS 4) Más de tres millones de búlgaros y rumanos viven ya en otro país de la Unión.
  • Los islamistas egipcios prenden fuego a la Universidad de Al Azhar (TODOS) Un estudiante muerto y 10 detenidos en choques con la policía en el campus.
  • Los "barriles explosivos" de Asad matan a 39 personas en Alepo. (TODOS) El líder sirio recurre al Pontífice cuando faltan días para las conversaciones de Ginebra.
  • Malestar del Ejército turco con Erdogan (EL MUNDO 22, 23/EL PERIÓDICO 14, 15) Los uniformados recuerdan que el Gobierno dejó actuar a la Justicia en casos que le afectaban.
  • El conflicto sobre la legalidad de la NSA se encamina hacia el Supremo (LA VANGUARDIA 4) Dos jueces de EEUU alcanzan en dos semanas conclusiones opuestas sobre el espionaje.
  • China pone fin a su polémico sistema de "hijo único" (TODOS) Se cierran también los "campos de reeducación", modelo de justicia arbitraria.

OPINIÓN

ETA INTENTA OTRA VÍA CON EL FORO SOCIAL

El colectivo de presos de ETA ha reconocido por primera vez el daño "multilateral" que ha provocado la violencia, respalda el final de la violencia y el uso de las vías democráticas y el acatamiento de las condenas. "Son, sin duda, pasos importantes que rompen con la tradición de la banda terrorista de cuestionar y erosionar el Estado de Derecho. Pero también podría interpretarse como un reflejo consecuente de que ETA, sus presos al menos, asumen la derrota de la razón de su existir y se disponen a propiciar una vía de entendimiento con ese Estado de Derecho al que hasta hace poco combatían". "El reconocimiento del daño causado, aunque inaudito, es insuficiente". "Sólo tiene sentido si incluye una condena de la violencia. Y en este caso no sólo no se da, sino que se recurre a subterfugios para justificarla, Es, por tanto, un pronunciamiento vacío: es obvio que no querían causar el bien, y no, se arrepienten". El Gobierno ha dejado claro que cualquier cambio de la política penitenciaria exige la disolución de la banda o que los presos lo exijan a la organización. Pero eso no aparece en el comunicado en el que es llamativo el olvido de la exigencia de ETA a reclamar un diálogo con los gobiernos de España y Francia. "Los presos no lo han rescatado para así poner en valor una nueva vía que entienden igual de válida" como es el Foro Social -organismo que impulsa el proceso de paz- "al que asiste un altavoz internacional siempre imprescindible para contentar a ETA cuando se trata de proyectar sus exigencias".

EL PAÍS 34 Editorial

LO QUE CUENTA AHORA ES LA RESPUESTA DE RAJOY A ETA

El comunicado de ETA tiene una única y exclusiva finalidad: facilitar al Gobierno que les saque a la calle. No hay ni el menor atisbo de arrepentimiento ni gesto alguno de solicitud de perdón a las víctimas. Se limitan a reconocer el "sufrimiento y daño multilateral generados como consecuencia del conflicto". "O sea que ponen en el mismo plano a los asesinos que colocaron la bomba en la casa cuartel de Vic que a los cinco niños que murieron en el brutal atentado". "Siguen instalados en la misma visión maniquea que les llevó a cometer las atrocidades por las que están en prisión". "Lo que le vienen a decir al Gobierno de Rajoy es que son conscientes de las dificultades políticas para llevar a cabo una excarcelación masiva pero que aceptan que ese regreso a casa se produzca de forma 'escalonada' y dentro de la legalidad vigente, o sea, un pago en cómodos plazos y por el medio que se considere más conveniente". "Al igual que Bolinaga fue puesto en libertad con el pretexto de que sufría una enfermedad terminal, al igual que decenas de presos han salido a la calle por la aplicación de la sentencia de Estrasburgo y al igual que otros muchos disfrutan de permisos y beneficios por la vía Nanclares, ETA conmina al Gobierno que busque todos los resquicios legales para que los restantes asesinos también queden en libertad. Pero lo que exige la banda carece de importancia, lo que cuenta ahora es la respuesta -no de palabra sino por la vía de los hechos- de Mariano Rajoy".

EL MUNDO 3 Editorial

Un comunicado que no es creíble ni suficiente…(LA RAZÓN 3 Puntazos) "Palabrería hueca y estéril para no reconocer su derrota y mantener así su sombra amenazadora".

…porque sólo vale el de su disolución(LA RAZÓN 3 Puntazos) Sólo a partir de aquí el Estado de Derecho podrá hacer uso de los mecanismos legales para solucionar uno por uno el expediente de cada preso. Pero ni un minuto antes.

Por tanto, el Gobierno debe mantenerse firme(LA RAZÓN 3 Puntazos) Debe archivar el comunicado a beneficio de inventario. Tranquiliza que Ruiz-Gallardón declare que "no habrá ninguna medida de gracia para ningún condenado por terrorismo".

Los santos inocentes(Ignacio Camacho ABC 17) Los presos de ETA se han reconocido culpables el día de los Inocentes. Lástimas que eso ya lo habían sentenciado los tribunales.

La corrupción está corrupta(Carlos García LA RAZÓN 26) Las víctimas son los verdaderos y únicos héroes de nuestra democracia.

Vía Crucis(Juan González ABC 5) Tan pavoroso es el olvido que si no recobramos la memoria nos harán creer que los mil muertos de ETA son créditos de una película de ciencia ficción.

LAS ACERTADAS REFORMAS DEL GOBIERNO ASENTARÁN LAS BASES DE LA RECUPERACIÓN EN 2014

"España empieza al fin a recoger los frutos de tanto esfuerzo. Lo peor de la crisis ya ha quedado atrás, y 2014, a diferencia de lo acontecido en años previos, traerá consigo crecimiento, creación de empleo e incluso reactivación del crédito". "Si en algo coinciden organismos internacionales, firmas independientes y agencias de calificación es que la economía española avanzará de forma progresiva y volverá a generar puestos de trabajo en los próximos meses, lo cual constituye un punto de inflexión esperanzador de cara al futuro". "La mayoría de los analistas coincide en que la economía nacional crecerá cerca de un 1%". "Aún quedan, muchos retos y evidentes dificultades por delante antes de dar por superada la crisis, pero lo importante es que España comienza a levantarse poco a poco a base de tesón, esfuerzo y sacrificio. Las reformas y ajustes emprendidos se han traducido en un creciente superávit exterior, una progresiva mejora de la competitividad, un sustancial desapalancamiento del sector privado, un drástico -pero necesario-ajuste inmobiliario, un imprescindible saneamiento del sector financiero y una inédita reducción del déficit público, configurando así unas bases sólidas sobre la que asentar la recuperación en 2014".

ABC Editorial 4

Un año para la esperanza(Luis de Guindos ABC 20) Queda camino y hay que perseverar en las reformas, pero hemos sentado las bases para un crecimiento más sano y duradero.

A la puerta de la recuperación(Cristóbal Montoro ABC 21) El esfuerzo ha merecido la pena. Se han sentado las bases para la corrección de los principales desequilibrios heredados.

Derogar medidas injustas (Alfredo Pérez Rubalcaba ABC 20) Debería producirse un cambio de las políticas económicas del Gobierno español y de la UE para estimular el crecimiento.

Con reformas podremos(Juan Rosell ABC 22) Si España y Europa siguen con las reformas es probable que logremos que 2014 sea el año del crecimiento económico.

Se necesitan otras políticas(Ignacio FernandezToxo ABC 22) Sin una mejora de salarios y pensiones será imposible la recuperación del consumo, la actividad económica y el empleo.

Reforzando la recuperación(OlliRehn ABC 20)Si España mantiene el rumbo de las reformas, podemos tener confianza en una mejora continua del crecimiento y del empleo.

LA REALIDAD SOCIAL CONTRASTA CON EL TRIUNFALISMO DE RAJOY

"Mariano Rajoy trazó el pasado viernes un panorama triunfalista de la economía española para el año próximo, en el que pronosticó una caída del paro y un aumento 'consistente' de la afiliación a la Seguridad Social. Es cierto que las exportaciones, la inversión extranjera o la caída de la prima de riesgo animan a pensar que lo peor ha pasado. Pero esas mejoras no llegan a la calle y van a tardar en hacerlo. La realidad social muestra que hay niños que buscan comida en las papeleras de algunas escuelas, que sólo comen carne en el menú del colegio, o centros que piden a las familias papel higiénico porque no tienen recursos para comprarlo. Una cosa es que los grandes inversores se fijen en España y otra que los pequeños presupuestos familiares den para vivir con dignidad. El Gobierno debe dejar la autocomplacencia y aplicarse en las reformas que aceleren la recuperación".

EL MUNDO 3 Editorial

Mejores perspectivas empresariales(LA VANGUARDIA 22 Editorial) El futuro económico inmediato es todavía muy frágil y las empresas lo contemplan aún con mucha cautela.

El drama del desempleo juvenil(EL PERIÓDICO 8 Editorial) En toda Europa el paro de los jóvenes duplica la media general y concentra mayores tasas de precariedad laboral.

LA MEDIDA COBARDE DE MAS DE NO DEFENDER LA CONSULTA EN EL CONGRESO

"CiU anunció ayer que Artur Mas no acudirá al Congreso de los Diputados para defender la propuesta de consulta independentista. La excusa es que se debe 'preservar' la figura del presidente de la Generalitat'. Pero es una medida cobarde que contrasta con la decisión del exlehendakari Ibarretxe, cuando en 2005 se presentó en el Parlamento para defender su plan, a pesar de que tenía la certeza de que iba a ser derrotado. Ibarretxe llevó hasta donde pudo su iniciativa y la retiró tras ser rechazada. Para Mas, el paso por el Congreso, cuya soberanía no reconoce, es un mero trámite que no puede ni debe paralizar el proceso hacia la independencia. Un proceso que llevará a Cataluña al abismo".

EL MUNDO 3 Editorial

Basta(José María Carrascal ABC 16) La singularidad que exigen los nacionalistas es el peaje que tenemos que pagarles para que sigan con nosotros.

Inconclusiones (Jon Juaristi ABC 16) La propuesta de reforma estatutaria presentada por el PNV como incluyente apunta a un consenso excluyente.

Y ADEMÁS…

  • Una misa para las familias (ABC 4 Editorial) La sociedad vive con naturalidad la presencia de la Iglesia en el espacio público compatible con el artículo 16 de la Constitución.
  • La familia, baluarte de libertad (LA RAZÓN 3 Editorial) La puesta en valor de la familia y su buena salud es garantía de futuro para todos.
  • El acéfalo 'Gobierno mariano' (Enric Hernández EL PERIÓDICO 9) Ni la acefalía económica ni el desgobierno del PP son buenas credenciales para afrontar el ciclo electoral.
  • Entre "patas negras" y "descafeinados" (Pilar Ferrer LA RAZÓN 34) Dos años después, el Gobierno de Rajoy es un equipo compacto, sin intrigas y con lealtad al presidente.
  • Carta a Javier Espinosa en la mañana del día de Navidad (Pedro J. Ramírez EL MUNDO 2 y 3) "Soy incapaz de imaginarla prisión siria en la que te retienen, pero 'pienso en la llave'".
  • Líbano en peligro (EL PAÍS 34 Editorial) Bachar el Asad se fortalece mientras la guerra siria amenaza la estabilidad del país vecino.
  • Erdogan, contra las cuerdas (LA VANGUARDIA 22 Editorial) Sus maneras displicentes le alejan no sólo de sus enemigos sino también de sus amigos.
  • La corrupción desestabiliza a Erdogan (EL PERIÓDICO 8 Editorial) El modelo de islam político turco considerado un ejemplo parece llegar a su agotamiento.
    • Nota de Redacción: Al término del Boletín no había llegado La Gaceta
  • Nota de Redacción: Al término del Boletín no había llegado La Gaceta

.

Acerca de @Periodisticos 7547 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*