Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de diciembre de 2012)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales.

RAJOY PIDE COMPRENSIÓN PARA UNAS REFORMAS QUE EMPIEZAN A DAR SUS FRUTOS

Augura un 2013 "muy duro" aunque espera una mejoría en la segunda mitad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que ha tenido que tomar medidas "dolorosas, pero equitativas", si bien insistió en que se está haciendo "lo que es necesario e inevitable", ya que si no se hubiera hecho "estaríamos hoy en una situación muchísimo peor", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que hizo balance del primer año de su mandato. El presidente pidió a los ciudadanos "comprensión" para una política que "está dando algunos frutos". Rajoy apuntó que "no hay que engañarse" y aventuró que 2013 será un año "muy duro, especialmente la primera mitad". "Tenemos que perseverar en las reformas. La economía seguirá en recesión algún tiempo, aunque esperamos que mejore en la segunda mitad de 2013", añadió.

EL PRESIDENTE MANTIENE LA MANO TENDIDA AL CONSENSO CON CATALUÑA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que mantiene "la mano tendida al consenso" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que reclamó "lealtad recíproca". "Mantengo tendida la mano al consenso y a las reformas acordadas, pero siempre en el marco de la Constitución". Por su parte, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, planteó una reunión entre Rajoy y Mas. "sin renunciar a ser lo que somos como país", dijo.

OPINIÓN

El balance del Gobierno de Rajoy demanda cambios y reformas (EL PAÍS)

Rajoy: realismo económico, ilusiones sobre Cataluña (EL MUNDO)

Rajoy, tras su año más difícil (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba: "No es la herencia, es la derecha"

El juez rechaza investigar las denuncias sobre las cuentas de la familia Pujol en Suiza

El promotor de la fiesta del Madrid Arena, en libertad tras pagar una fianza de 200.000 euros

ECONOMÍA

La caída del consumo acelera la caída del PIB en el cuarto trimestre

OPINIÓN

A Rajoy a veces se le entiende más por sus silencios que por sus palabras ( LA VANGUARDIA )

Rajoy no se sale del guión (EL PERIÓDICO)

Un año que ha evitado lo peor ( LA RAZÓN )

ACTUALIDAD

RAJOY PIDE COMPRENSIÓN PARA UNAS REFORMAS QUE EMPIEZAN A DAR SUS FRUTOS

Augura un 2013 "muy duro" aunque espera una mejoría en la segunda mitad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció ayer que ha tenido que tomar medidas "dolorosas, pero equitativas", si bien insistió en que se está haciendo "lo que es necesario e inevitable". "Si no lo hubiéramos hecho, tengan la seguridad de que España y los españoles estaríamos hoy en una situación muchísimo peor", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que hizo balance del primer año de su mandato. El presidente, que dijo que nunca se imaginó que se encontraría "con semejante deterioro de las cuentas públicas", reconoció que hay "mucha gente decepcionada", pero pidió a los ciudadanos "comprensión", ni "paciencia" ni confianza ciega", para una política que "está dando algunos frutos", entre los que citó la reducción del déficit, mejora de la balanza de pagos, menor destrucción de empleo privado y mayor confianza de nuestros socios.

Rajoy apuntó que "no hay que engañarse" y aventuró que 2013 será un año "muy duro, especialmente la primera mitad". "Tenemos que perseverar en las reformas. La economía seguirá en recesión algún tiempo, aunque esperamos que mejore en la segunda mitad de 2013", añadió. El presidente confió en que no se llegue a los seis millones de parados y adelantó que subirá el IVA y que intentará bajar el IRPF en 2014 y revalorizar las pensiones. Asimismo, explicó que no tiene intención de impulsar una ley de Huelga, y consideró "razonable" y "equilibrada" la subida de las tasas judiciales.

Rajoy llevará a principios de año al Pacto de Toledo un debate sobre las pensiones

Rajoy avanzó ayer que a principios de año llevará "un debate abierto al Pacto de Toledo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones". El presidente insistió en que entre sus planes no está aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años. "Es importantísimo que haya más cotizantes. Necesitamos que haya más de 17 millones de personas y que no se jubilen a los 54, 58, 60 o a los 62. Lo necesitamos, es lo justo y lo solidario", añadió. El jefe del Ejecutivo insistió en que su prioridad son los pensionistas porque "son las personas que tienen menos posibilidad de defenderse".

El Gobierno decidió ayer suspender por tres meses los artículos de la reforma de las pensiones de 2011 relativos a la jubilación anticipada y parcial, que debían entrar en vigor el 1 de enero de 2013, con el fin de dar tiempo a la Comisión del Pacto de Toledo para negociar los cambios propuestos por el Ejecutivo. Fuentes de Empleo aseguraron que se ha tomado la decisión para poder dialogar la reforma de estas dos modalidades de jubilación.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto sin rango de ley que facilita la entrada en funcionamiento de la reforma de la Seguridad Social que retrasa la edad de jubilación a los 67 años. El real decreto contempla la opción de que los trabajadores puedan ampliar a 25 años la base de cálculo de su pensión.

EL PRESIDENTE MANTIENE LA MANO TENDIDA AL CONSENSO CON CATALUÑA EN EL MARCO DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer, en su rueda de prensa en La Moncloa, que mantiene "la mano tendida al consenso" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que reclamó "lealtad recíproca". "Quiero decir que yo haré todo cuanto esté en mis manos para reconducir las cosas, siempre he estado dispuesto a hablar y al diálogo", añadió. Rajoy, que precisó que se reunirá con Mas "cuando él quiera y con mucho gusto", aseguró que no será él "quien alimente la tensión centrífuga" e insistió en su disposición a "dialogar lo dialogable", si bien dijo en que, como presidente constitucional, conoce "las responsabilidades" asumidas, las lealtades a las que se debe y el papel que le incumbe en defensa de la Constitución, y que no se desviará "de ninguna de ellas".

El jefe del Ejecutivo reconoció que se pueden "mejorar muchas cosas, recomponer consensos debilitados y acomodar mejor las demandas de diversidad", pero precisó que siempre será necesario respetar las reglas con "lealtad recíproca, primando lo que nos une sobre lo que nos separa".

Asimismo, reiteró que la Constitución no necesita modificarse, y recordó que para cambiarla es necesario reunir un amplio consenso y hacerlo en el momento oportuno. "Ahora no es la prioridad", añadió.

Rajoy aseguró que el Gobierno pondrá en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómica a disposición de todas las autonomías, y advirtió de que no tiene intención de flexibilidad su objetivo de déficit.

La rueda de prensa de Rajoy en los diarios

Todos los diarios coinciden en llevar a sus portadas la intervención del presidente del Gobierno en La Moncloa, si bien difieren en destacar el balance económico de su primer año o su llamamiento al diálogo con Cataluña.

Sobre el balance de su primer año de Gobierno, EL PAÍS, que da como noticia principal que Rajoy "anuncia una nueva reforma de las pensiones en otro año difícil", apunta que el presidente "entiende la 'decepción' ciudadana, pero pide 'comprensión'". EL MUNDO y EL PERIÓDICO titulan con las palabras del jefe del Ejecutivo: "Un año muy duro por delante". También ABC, titula con sus declaraciones: "Sin las reformas estaríamos mucho peor". Para LA VANGUARDIA, Rajoy "pide paciencia y solidaridad ante las reformas económicas". "Un año antiquiebra", titula LA RAZÓN en primera. En páginas interiores destaca como "balance del año: evitar la quiebra de España". Para LA GACETA, Rajoy "asume un giro 'imprevisto' a su programa y pide 'comprensión'".

Según CINCO DÍAS, el presidente "defiende su política como la única posible", mientras que EL ECONOMISTA señala que Rajoy "prevé un 2013 'muy duro' con reformas dolorosas"

Mientras, EL MUNDO, ABC, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO elevan las declaraciones del presidente sobre Cataluña como tema destacado de su discurso. EL MUNDO señala que Rajoy "tiene la mano a Mas a la espera de que rectifique". "Rajoy ofrece diálogo a Mas, supeditado a la 'lealtad recíproca' y al respeto a la ley", titula ABC. Para LA VANGUARDIA, Rajoy "se compromete a recuperar el diálogo con Catalunya". "Sin tregua", titula en portada EL PERIÓDICO, que apunta que el Gobierno "recurrirá la consulta, la desprestigiará en el exterior y presionará al Govern con el déficit".

EL PAÍS señala que el presidente "ofrece 'mano tendida al consenso en el marco de la Constitución'". LA RAZÓN vincula las palabras del presidente con la petición por parte de la Generalitat de una reunión entre Mas y Rajoy: "Mas pide una reunión en Moncloa para dialogar y… Rajoy tiene la mano pero dentro de la Constitución".

EL PAÍS 1, 10-13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 1, 18-20/LA VANGUARDIA 1, 10, 11, 16/EL PERIÓDICO 1, 2-5/LA RAZÓN 1, 10, 11, 17/LA GACETA 1, 10/CINCO DÍAS 1, 6/EL ECONOMISTA 1, 8

RUBALCABA: "NO ES LA HERENCIA, ES LA DERECHA"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer duramente la política económica desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que pidió que deje de recurrir a la "herencia recibida" del Ejecutivo socialista. "No es la herencia, es la derecha. Cada vez son más los que se dan cuenta de que ese es el burladero tras el que se esconden los malos gobernantes para huir de sus responsabilidades", dijo en la rueda de prensa ofrecida para hacer balance del año. Rubalcaba dijo que el primer año de Rajoy en La Moncloa ha sido "para olvidar" y le acusó de engañar "conscientemente" a los ciudadanos al incluir, a su juicio, todos los "sueños" y promesas electorales sobre la subida de impuestos, empleo, pensiones o derechos sociales. "Es un Gobierno del que ya nadie espera nada, salvo que reparta más dolor y sufrimiento entre las familias españolas", añadió.

El líder del PSOE anunció que su partido va constituir un grupo de juristas expertos para recurrir ante los tribunales la privatización de la sanidad madrileña, que teme se extienda a otras autonomías. "Vamos a recurrirlo absolutamente todo", advirtió, y aseguró que se empeñará "personalmente" en bloquear la reforma de la sanidad y la de la educación. Rubalcaba dijo que el PSOE ha hecho una oposición "útil" y abogó porque en 2013 plantee una "alternativa responsable, pero de izquierdas".

Por otro lado, Rubalcaba dijo compartir con el Gobierno que ninguno de los dos quieren que Cataluña "esté fuera de España", y reconoció que existe un "problema grave" por la "fractura territorial" que plantea CiU. "No vamos a esperar a que CiU mueva ficha, tomaremos la iniciativa" apuntó. El líder socialista reconoció que discrepa con el PSC sobre "el derecho a decidir" y recordó que su posición no ha cambiado.

En este sentido, el líder del PSC, Pere Navarro, dijo confiar en que el PSOE asuma la necesidad de que la estructura territorial de España evolucione hacia un "Estado federal", para lo que ha creado una comisión interna de trabajo en la que espera que el PSOE y Rubalcaba acaben entendiendo que Cataluña "deberá opinar sobre su futuro".

EL PAÍS 12/EL MUNDO 6/ABC 22/ LA VANGUARDIA 10, 16/EL PERIÓDICO 6/ LA RAZÓN 15/ LA GACETA 11/EL ECONOMI S TA 9

La oposición critica las políticas de recortes de Rajoy

Los grupos de la oposición criticaron ayer el balance ofrecido por el presidente del Gobierno en su primer año de mandato. El coordinador de IU, Cayo Lara, en un comunicado acusó a Mariano Rajoy de hacer "uno de los mayores ejercicios de hipocresía y cinismo político que se recuerdan en democracia". "Las cosas se podrían haber hecho de otra forma, más justa, igualitaria y social, pero Rajoy no ha querido", apuntó. Rosa Díez, de UPyD, dijo que Rajoy "ha despilfarrado en un solo año todas las expectativas depositadas en su Gobierno", que tildó de "fraude democrático, caracterizado por la falta de respeto a la verdad y al Parlamento". El líder de Unión, Josep Antoni Duran Lleida, definió el primer año de Gobierno del PP como el de "la falta de sensibilidad social" en las medidas adoptadas. Joan Tardá, de ERC, calificó de "títere del modelo neoliberal" a Rajoy y le acusó de "desmantelar el Estado del Bienestar y el Estado de Derecho",

EL MUNDO 4/EL PERIÓDICO 6/AGENCIAS

HOMS PROPONE UNA REUNIÓN ENTRE MAS Y RAJOY COMO "PRIMER PASO PARA EL DIÁLOGO"

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que su Ejecutivo está dispuesto a "dar el primer paso para el diálogo" y planteó una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. En declaraciones a Catalunya Radio, Homs dijo que la cita no está fijada ni negociada pero que se podría celebrar cuando el Gobierno quiera. "Estamos dispuestos a dar el primer paso por el diálogo, pero sin renunciar a ser lo que somos como país", dijo.

Mientras, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideró "lógico" que se reúnan Rajoy y Mas "lo antes posible". A su juicio, ahora le corresponde al Gobierno central "mover ficha" y presentar nuevas propuestas porque "ya sabe" cuál es la posición de la Generalitat.

EL PAÍS 13/EL MUNDO 8/ABC 21/ LA VANGUARDIA 12/EL PERIÓDICO 6/ LA RAZÓN 16/ LA GACETA 8

EL JUEZ RECHAZA INVESTIGAR LAS DENUNCIAS SOBRE LAS CUENTAS DE LA FAMILIA PUJOL EN SUIZA

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz rechazó ayer investigar las denuncias presentadas contra la familia de Jordi Pujol por el empresario Javier de la Rosa y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola sobre presuntas cuentas de esta familia en Suiza y Andorra y se inhibió a favor de un juzgado ordinario de Madrid. El magistrado cuestionó que la policía le haya remitido esos asuntos sin acompañarlos de ningún informe y sin haber "practicado gestión alguna para verificar" las acusaciones, y subraya que los datos aportados "resultan manifiestamente insuficientes e inconcretos para iniciar una mínima investigación criminal".

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá la decisión del juez Ruz y pedirá en su escrito al magistrado que tome declaración a la expareja del hijo de Jordi Pujol antes de enviar su denuncia a otro juzgado.

Por otro lado, LA RAZÓN destaca hoy que la "trama Pujol" decía que ERC concedía las ITV "por la caradura", según apuntaban implicados en la trama.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 10/ABC 21/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 1, 18/ LA GACETA 1, 9

EL PROMOTOR DE LA FIESTA DEL MADRID ARENA, EN LIBERTAD TRAS PAGAR UNA FIANZA DE 200.000 EUROS

Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta del Madrid Arena, eludió ayer la prisión tras pagar una fianza de 200.000 euros impuesta por el titular del juzgado de instrucción número 51, Eduardo López Palop. El empresario deberá acudir a los juzgados a firmar los días 8 y 22 de cada mes y entregar el pasaporte para evitar su huida de España. El juez tomó declaración al empresario durante cuatro horas tras ser detenido a primera hora de la tarde del jueves. Flores eludió toda responsabilidad en lo sucedido en la noche de Halloween, incidentes en los que murieron cinco chicas, y dijo que la responsabilidad corresponde al Ayuntamiento de Madrid, a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos y a la empresa contratada para la seguridad. En referencia al vídeo en que el que se ve con las urnas que contenían las entradas, Flores mantuvo que el contenido de las mismas había sido manipulado.

EL PAÍS 1, 8/EL MUN D O 1, 14/ABC 1/ LA VANGUARDIA 30/EL PERIÓDICO 26/ LA RAZÓN 1, 22

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Las comunidades autónomas recortan los gastos en 7.243 millones en cuatro meses. Hacienda ve a las autonomías "en la seda" de cumplir el déficit este año (LA VANGUARDIA 14. LA RAZÓN 33)
  • La Generalitat bajara más recortes a sus empleados (EL PAÍS 13. LA GACETA 12) El nuevo Gobierno catalán completó ayer los traspasos en las 5 consejerías que cambian de titular (EL PERIÓDICO 18. 19)
  • El Parlamento de Vitoria aprueba adelantar las extras de 2013 a los funcionarios (EL PAÍS 19)
  • Feijóo da deducciones para comprar pisos y recorta 300 millones más (EL PAÍS 20. EL MUNDO 10)
  • Los médicos de Madrid abandonan la huelga. 375 directivos de atención primaria se comprometen a renunciar en bloque cuando empiecen las privatizaciones (EL PAÍS 34. 35. LA VANGUARDIA 28. EL PERIÓDICO 28)
  • Un 50% de los vascos apoya convocar un referéndum sobre la independencia (Todos)
  • EL PSOE pide la liberación de dos etarras condenados por asesinato que están enfermos (EL MUNDO 1, 12. ABC 24)
  • Los reclusos de ETA dicen que "está en juego" el proceso de paz (EL PAÍS 19)
  • La Fiscalía investiga al exfundador de ETA (LA RAZÓN 20)
  • Un abogado de los presos de ETA será nombrado senador (EL PAÍS 19)
  • Wert: "Habrá ley de mecenazgo esta legislatura". "No hay elementos que hagan pensar que se bajará el IVA en 2013" (EL PAÍS 38, 39. Entrevista)
  • Morenés fracasa por ahora en su objetivo de revitalizar la industria (LA GACETA 12)
  • Carromero vuela a Madrid desde La Habana para cumplir el resto de su condena en España (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Obama propone un acuerdo de mínimos para eludir el abismo fiscal (Todos) El presidente de EEUU está "moderadamente optimista" y pide a los líderes demócrata y republicano del Senado que presenten un plan (Agencias)
  • Monti anuncia que liderará una coalición de partidos centristas que apoyan su programa (Todos)
  • Rusia tantea negociar directamente con los rebeldes sirios (ABC 31. EL PERIÓDICO 16)

OPINIÓN

EL BALANCE DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY DEMANDA CAMBIOS DE FONDO Y FORMAS

En el balance que hizo de su primer año de Gobierno, Mariano Rajoy apeló ayer a la "comprensión y solidaridad de los ciudadanos" ante las duras medidas que ha tenido que tomar para evitar "la quiebra de España". "Es un cambio de tono que se agradece". Muestra que es consciente del sufrimiento que esas medidas están causando. Rajoy insistió en que eran inevitables, dada la grave situación. "Es cierto que el Gobierno recibió un déficit público del 9% hace un año y es creíble que, de no haber aplicado drásticos recortes, ahora podría ser, como dijo el presidente, del 11%". "Con una política económica basada casi únicamente en la reducción del gasto, las Administraciones están abonadas a nuevos recortes que agravarán la crisis y que sufrirán con especial crudeza las autonomías". "Rajoy ha recurrido en exceso al decreto ley para eludir debates parlamentarios incómodos".

EL PAÍS 28. Editorial

RAJOY: REALISMO ECONÓMICO, ILUSIONES SOBRE CATALUÑA

Después de su comparecencia de ayer para hacer balance de su primer año en La Moncloa, "nadie podrá acusar a Mariano Rajoy de crear falsas expectativas". "El presidente del Gobierno advirtió a los españoles de que 2013 será un 'año muy duro'". "No hay duda de que Rajoy ha aprendido del error que supuso hacer creer desde la oposición que un cambio de Gobierno bastaría para reconducir una crisis tan importante". Rajoy justificó las medidas dolorosas que su Gobierno se ha visto obligado a tomar en que sin ellas la economía española se enfrentaría a una situación imposible. Si en materia económica Rajoy no quiere engañar a los ciudadanos, tal vez no ocurra lo mismo en relación con el otro gran motivo para el pesimismo: la cuestión catalana. "Es obvio que no puede haber ningún 'punto de encuentro 'entre Rajoy y Mas en cuanto a esa consulta por mucho que se esfuerce el presidente del Gobierno no alimentar "tensiones centrífugas"".

EL MUNDO 3. Editorial

RAJOY, TRAS SU AÑO MÁS DIFÍCIL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer el balance de su primer año de mandato. "Su discurso fue previsible, porque mantuvo su actitud de reconocer que no está gobernando como tenía pensado, sino como le han impuesto unas circunstancias mucho peores de lo que se contempló hace ahora un año". "Por eso defendió la política económica del Gobierno, sin orillar el impacto social de las demandas de austeridad y recorte de gasto público que se han aplicado". "Rajoy demostró ser consciente de que la subida de impuestos o la contención de las pensiones son medidas contrarias a su programa electoral". "Rajoy no oculta la realidad, no enmascara el alcance de sus decisiones, y no genera expectativas falsas. Pérez Rubalcaba dio la réplica con el estilo de una oposición destructiva".

ABC 4. Editorial

A RAJOY A VECES SE LE ENTIENDE MÁS POR SUS SILENCIOS QUE POR SUS PALABRAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "goza de la rara virtud política de que, a veces, se le entiende más por sus silencios o ambigüedades que por sus palabras". En el balance del primer año de su mandato "exhibió esta particularidad en dos de los tres temas centrales que abordó". Tanto en lo que se refiere a la evolución de la crisis económica, como en la reforma de las pensiones "se mostró poco claro y no explicó el futuro más inmediato, si no fue para advertir que el primer semestre del 2013 seguirá siendo muy duro". En cambio, "en la cuestión catalana volvió a mostrarse dialogante". Al abordarla "prometió no abonar la política de tensión sobre este tema". "De lo dicho, de lo insinuado y de lo silenciado, se puede concluir que Rajoy tiende la mano hacia el nacionalismo catalán para negociar, en el marco de la Constitución, una mejora del sistema de financiación".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

RAJOY NO SE SALE DEL GUIÓN

"El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ayer para hacer un balance del año que termina, el primero que incumple". "Después de una hora de resignación, lamentos y algún que otro buen propósito, queda la impresión de que Rajoy no se sale en nada del guión, de que es perfectamente previsible, cumpliendo así con un adjetivo que se le ha adjudicado en diversas acciones. "No se salió del guión al abordar la crisis económica ni al referirse a Cataluña". "Un año después, el Gobierno sigue apelando a la herencia recibida para justificar medidas contrarias a su programa". "Acertó al definir que sus medidas son dolorosas, pero es muy dudoso que sena equitativas, como también las definió. Sobre el problema político planteado por la apuesta soberanista de CiU, fijó el límite: la Constitución, de la que se declaró "incondicional".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UN AÑO QUE HA EVITADO LO PEOR

"Todo balance es susceptible de diferentes interpretaciones y de valoraciones dispares, pero al final las cuentas tienen que cuadrar". Que la evaluación realizada ayer por el presidente de su primer año de Gobierno "no sea compartida en absoluto por el líder del PSOE forma parte del juego político". "Pero eso no le exime a Rubalcaba de cuadrar el balance y de responder a la pregunta de cómo estaría hoy España si no se hubieran acometido las reformas y realizado los numerosos cambios". "La respuesta, no cabe la menor duda, es que estaríamos mucho peor y hoy formaríamos parte de las economías fallidas, al lado de Grecia, Irlanda y Portugal". "El desafío al que se ha enfrentado Mariano Rajoy ha sido de proporciones inéditas". "Es verdad que el peso mayor ha recaído sobre los empleados públicos, pero también es verdad que el Gobierno ha procurado repartir con equidad los sacrificios". "El balance no es perfecto ni inmaculado, pero es netamente positivo".

LA RAZÓN 3. Editorial

Balance de aprobado alto para un programa reformista por concluir

"Para romper el círculo vicioso de la economía española se precisaban ajustes presupuestarios y un programa de reforma, que enderezasen el rumbo y fuesen las bases para salir fortalecidos de la crisis". "Todo ello conllevaba un gran sacrificio y efectivamente así ha sido". Al final, "la combinación de recorte del gasto y subidas impositivas empieza a hacer efecto sobre las cuentas públicas". "Otro asunto en el debe del Gobierno es el encauzamiento de las cuentas autonómicas. La deriva soberanista de Cataluña abre un conflicto que exigirá mucha habilidad política y firmeza". "La principal tarea pendiente es la reforma del sector público". Rajoy "ha conjurado la amenaza del rescate, que aún sigue en el aire, y ha sentado las bases de un programa reformista que ayudará a salir de la crisis, pero que aún está por concluir. Un esfuerzo que merece un aprobado alto".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Las revueltas aguas de la inversión vuelven al cauce

España estuvo al borde mismo del abismo financiero entre los meses de mayo y julio. Pero "lo peor ha pasado". Las reformas llevadas a cabo por el Gabinete Rajoy desde el primer día se han encaminado a cambiar el rumbo de la economía y a sentar las bases del crecimiento económico. Aunque 2013 seguirá siendo un año recesivo, bien podrían consolidarse acontecimientos positivos en el segundo semestre.

CINCO DÍAS 8. Editorial

SE CIERRA LA BRECHA EXTERIOR

"España está corriendo uno de sus desequilibrios económicos más arraigados, el relacionado con la actividad exterior". "Se está cerrando la brecha exterior acumulada durante la burbuja inmobiliaria". "España es cada vez menos dependiente del crédito externo", ya que sólo necesitó hasta octubre un tercio de lo solicitado un año antes. Y a todo ello se suma el hecho de que los inversores foráneos "mantienen su confianza en España". "Sin duda, señales positivas para una futura recuperación".

ABC 4. Editorial

EL FUTURO DE LA SANIDAD PÚBLICA

"Tras la derrota política sufrida en la Asamblea de Madrid", los médicos decidieron desconvocar la huelga y seguir su lucha en los tribunales, persiguiendo irregularidades. Cabe lamentar que la huelga se haya prolongado tanto y que las posturas se hayan enconado entre los huelguistas y el Gobierno regional, que ha llegado a criticar el uso que la clase médica hacía de la huelga. "Pero las cosas pueden verse de otro modo. Por ejemplo, desde la óptica de quienes creen que semejante reforma no debería hacerla una única fuerza política, con toda la oposición en contra, y sin buscar la complicidad de los profesionales que atienden a la población".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Los médicos siguen con su protesta, sin huelga (EL MUNDO 3. Suelto) "El final de los paros supone un alivio, pero la Consejería de Sanidad y los médicos deben esforzarse por iniciar una negociación que evite el enquistamiento de un conflicto en el que los grandes perjudicados están siendo los ciudadanos".

Punto final a una huelga ideológica ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Las protestas no se han traducido en nada encomiable, sino, al contrario, en un empeoramiento de las condiciones y de la atención a los enfermos".

Y ADEMÁS…

  • La Audiencia Nacional y los Pujol ( LA GACETA 3. Editorial ) "Lo que la opinión pública tiene ante la mesa son informes policiales sobre cuentas en Suiza, denuncias de millonarios robos, etc. Todo eso detrás de una pantalla con el dibujo de la bandera separatista que a modo de velo, pretende encubrir el escándalo".
  • Estímulo para que la Udef investigue a los Pujol (EL MUNDO 3. Suelto) El juez Ruz "viene a darle la razón al SUP: para judicializar algo hay que investigarlo primero".
  • Oriol Pujol y la 'caradura' de ERC ( LA RAZÓN 3. Suelto) "ERC es hoy la mano que mece el Gobierno catalán y Oriol Pujol, uno de los valedores de la alianza secesionista".
  • Una ridícula fianza para el empresario del Arena (EL MUNDO 3. Suelto) "El juez corre el serio riesgo de que el empresario aprovecha la ocasión para fugarse".
  • La Fiscalía habla; Rubalcaba calla ( LA RAZÓN 3. Suelto) "Lo que chirría es el silencio del Rubalcaba sobre el apoyo de los concejales de su partido al enaltecimiento de Txillardegi, uno de los fundadores de ETA".
  • Educación: cuestión de libertad ( LA GACETA 3. Editorial) "La educación pública es la más barata y la más cara la privada". "Pero estos datos quedarían incompletos si no recordamos que una plaza docente en la pública es mucho más cara en términos presupuestarios, que en la privada".
  • Los retos de Seúl (EL PAÍS 28. Editorial) "La democratización económica es el principal desafío de la primera presidenta surcoreana".

ECONOMÍA

LA CAÍDA DEL CONSUMO ACELERA LA CAÍDA DEL PIB EN EL CUARTO TRIMESTRE

El Banco de España, a través de su último Boletín económico difundido ayer, señala que la economía española continuó cayendo en el último trimestre del año, en tanto los indicadores de consumo privado y demanda interna muestran en general una "tónica contractiva". Estos indicadores acumulan cuatro trimestres de descensos y volverán a registrar tasas negativas entre octubre y diciembre de 2012.

El Banco de España también avanza, desde un punto de vista más positivo, que la combinación de ajustes y subidas de impuestos tendrán un impacto beneficioso en la reducción del déficit publico, ya que en el cuarto trimestre de 2012 "se concentra una parte significativa del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante el ejercicio, como la subida del IVA y del impuesto sobre sociedades, así como la eliminación de la paga extra de diciembre de los empleados públicos.

Por otro lado, el Banco de España considera que la subida del salario mínimo (SMI) que se situará en 645,30 euros mensuales (un 0,6% más) puede poner en riesgo el empleo de los jóvenes menores de 25 y de los mayores de 45, ya que tienen más dificultad para compensar el incremento salarial con más productividad.

EL PAÍS 22/EL MUNDO 33/ LA VANGUARDIA 56/EL PERIÓDICO 20/ LA RAZÓN 33/CINCO DÍAS 7/EL ECONOMIS TA 1, 46

España consolida la vuelta de capital extranjero con 12.089 millones en la balanza de pagos de octubre

España consolidó en octubre el cambio de tendencia iniciado un mes antes, por el que se frenó una gran salida de capitales que se encadenaba desde hacía 14 meses, causada por la desconfianza de los inversores. Según cifras del Banco de España, el balance neto arrojó un saldo positivo de 12.089 millones de euros, aunque también contrasta con lo que ocurría el mismo mes un año antes, cuando se retiraron 15.397 millones de España.

ABC apunta que los inversores siguen confiando en España. Según EL ECONOMISTA, "la inversión extranjera vuelve a España y suma 42.000.

EL PAÍS 23/ABC 38 /CINCO DÍAS 7/EL ECONOMISTA 47

Aprobada la supresión de treinta trayectos ferroviarios

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajes de media distancia, que incluye la supresión de treinta trayectos, que serán cubiertos con otros trenes de larga distancia, o, en último término, con autobuses. De esta forma, los 118 trayectos ferroviarios de media distancia que hasta ahora se incluían en la relación de servicios sujetos a obligación de servicio público han quedado reducidos a 88.

El criterio adoptado, según explican los periódicos, es que se mantienen todas aquellas rutas con un grado de ocupación superior al 15%. No obstante, algunas en las que éste se sitúe entre el 10% y el 15% también se han declarado obligaciones de servicio público, teniendo en cuenta criterio de conexión y vertebración territorial.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 33/ABC 36/EL PERIÓDICO 29/ LA RAZÓN 14/ LA GACETA 1, 13/EL ECONOMISTA 1, 41

Los hogares podrán pedir los recibos de la luz bimestrales

Los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a 15 kilovatios, hogares y pymes, podrán elegir a partir de abril que su recibo de la luz vuelva a ser bimestral y basado en la lectura de sus contadores. La intención es que se pague "sólo por lo que se consume". El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a un real decreto que regula esta posibilidad, y que fue remitido en enero, hace casi un año, a la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Los usuarios que lo deseen podrán mantener el sistema de facturación mensual. La nueva normativa aprobada ayer establece que la facturación de los consumidores, acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), la única que fija el Gobierno, se efectuará por las comercializadoras "en base a lecturas reales realizadas por el encargado de lectura (la distribuidora de cada zona), con una periodicidad semestral".

EL PAÍS 23/ÉL MUNDO 34/ABC 34, 35/ LA VANGUARDIA 587/EL PERIÓDICO 23/ LA GACETA 16

Y ADEMÁS…

  • Alberto Nadal, nuevo secretario de Estado de Energía (TODOS)
  • Los títulos de Bankia pierden el 90% desde la salida a Bolsa (TODOS)
  • YPF atrae un nuevo socio para desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta (Agencias)
  • El crudo de Texas bajó un 0,07%, cerrando en 90,8 dólares. El barril de crudo Brent cayó un 0,16%, cerrando en 110,62 dólares (Agencias)
  • Wall Street: El Dow Jones tuvo un descenso de un 1,21%, hasta los 12.938,11 puntos. El Nasdaq bajó un 0,86%, hasta los 2.960,31 puntos (Agencias)
  • El Ibex 35 bajó un 1,81%, hasta los 8.131,00 punt os (TODOS)

.

Acerca de @Periodisticos 7598 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*