Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de agosto de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

UCRANIA DENUNCIA UNA "INVASIÓN MILITAR DIRECTA" DE RUSIA

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció ayer la suspensión de su viaje a Turquía tras agravarse bruscamente la situación en la provincia de Donestk "debido a una incursión de tropas rusas en Ucrania".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia ante la petición de Ucrania, respaldada por Lituania. "Rusia ha lanzado una invasión militar directa contra Ucrania", afirmó el subjefe de la misión de Ucrania ante la ONU, Oleksandr Pavlichenko. "Exigimos a la Federación Rusa que retire sus tropas del territorio de Ucrania. Nos reservamos el derecho de autodefensa. Pedimos a la comunidad internacional que dé asistencia efectiva a Ucrania para resistir la agresión de Rusia", agregó. También los embajadores ucranianos ante la UE y la OSCE denunciaron la "invasión" rusa.

Las autoridades ucranianas aseguraron ayer que Novoazovsk había sido tomada por "tropas rusas". La portavoz de Defensa, Andrii Lisenko, anunció que las tropas se están reagrupando para defender Mariupol. "Se ha reforzado el ejército y estamos desarrollando planes para una contraofensiva", explicó.

Moscú negó que sus tropas hayan cruzado la frontera. El portavoz del Ministerio de Defensa, el general Igor Konachénkov, afirmó que "las acusaciones no se corresponden con la realidad" y habló de "maniobras tácticas normales en cualquier ejército". El presidente Putin ordenó ayer a los separatistas prorrusos que creen un corredor humanitario para dejar salir a las tropas ucranianas, informó el Kremlin.

La OTAN mostró fotografías por satélite que demuestran el movimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania, donde según fuentes militares podrían combatir hasta 1.000 soldados rusos.

EEUU y la UE responsabilizan a Rusia de la violencia en Ucrania y barajan más sanciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania, aunque evitaron hablar de "invasión". En un comunicado, la Casa Blanca expresó la preocupación de ambos mandatarios por los informes de entradas de más fuerzas rusas en Ucrania y señaló que ambos estiman necesario que EEUU y la UE "consideren más sanciones" a Rusia.

"Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y las nuevas imágenes de las fuerzas rusas dentro de Ucrania han dejado eso claro para que todo el mundo lo vea, justo cuando las fuerzas ucranianas están haciendo progresos contra los separatistas", dijo Obama desde la Casa Blanca.

"No hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática", indicó, y añadió que su "expectativa" es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea den "más pasos" contra Moscú, tras constatar que las sanciones económicas han sido "eficaces" y han dejado a Rusia "más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría". "La constante incursión rusa en Ucrania sólo traerá más costes y consecuencias para Rusia", advirtió.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó que el Gobierno estadounidense aplicará nuevas sanciones a Rusia por su "escalada de agresiones" en el este de Ucrania. Por otra parte, la Casa Blanca confirmó que Obama se reunirá con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, el mes próximo.

Por otra parte, el comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, que viaja hoy a Moscú para continuar las conversaciones para la reanudación de suministro de gas ruso a Ucrania indicó que la evolución de la crisis en el este está complicando las negociaciones con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak. "Un empeoramiento de la situación sería contraproducente y podría dañar las relaciones energéticas a largo plazo con Rusia", añadió.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,20,21/ABC 1,24,25/LA RAZÓN 1,20,21/LA VANGUARDIA 1,3-6/EL PERIÓDICO 1,12,13/EL ECONOMISTA 1,25 /AGENCIAS

EL 'CONSELLER' VILA RECONOCE LA AUTORIDAD DEL TC Y DICE QUE NO RESPETAR LA LEY LLEVA A LA "INSEGURIDAD"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, reconoció ayer en una entrevista en TVC el papel del Tribunal Constitucional como "árbitro" en el conflicto entre Cataluña y España y advirtió de que la "alternativa a no respetar la ley es la inseguridad y la incertidumbre". Aseguró que el Govern hará "lo posible y lo imposible" para que se pueda votar la consulta del 9 de noviembre de un modo "ajustado a derecho", amparado por la ley de Consultas que pretende aprobar el Parlament.

Tras reiterar el respeto al arbitraje del Constitucional, añadió: "Hay que ser cuidadosos porque si nos lo llevamos todo por delante, la pregunta es qué nos queda". "Es muy importante que enviemos a los ciudadanos el mensaje de que es responsabilidad del Govern hacer todas las iniciativas que se tengan que hacer, pero siempre ajustadas a la ley, porque esto nos da seguridad y garantías", insistió.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, matizó después que "habrá muchas instituciones que dirán la suya, pero la decisión final la acabaremos tomando desde Cataluña" y pidió al Gobierno central que actúe "con altura de miras" y "no haga nada contra la consulta".

Según ABC, "la radicalización de CDC abre una nueva brecha en el Gobierno de Mas". Por otro lado, este diario recuerda que "Rajoy mantiene la mano tendida a Mas a dos meses de la consulta".

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, pidió a Mas que "haga las cosas bien" y "no ponga las cosas fáciles a quienes no quieren que haya consulta", ya que, dijo, "es obvio" que el PP "hará lo imposible" para que no se celebre.

La Generalitat gasta 350.000 euros en los actos de la Diada

La Diada del 11 de septiembre no se celebrará este año en el habitual parque de la Ciudadela, donde se ubica el Parlamento, sino que el acto institucional se hará el día 10. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la Mesa del Parlament realizarán una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, un emplazamiento tradicionalmente utilizado por la izquierda independentista, según reflejan los diarios.

Según explicó ayer el consejero de Presidencia, Francesc Homs, la "excepcionalidad de la fecha" - se celebra el 300 aniversario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión - lleva también a un "formato excepcional".

Entre el 10 y el 12 de septiembre habrá variedad de conciertos y actuaciones, así como una recreación histórica de la Guerra de Sucesión en el castillo de Montjuïc. El día 11 se celebrará una manifestación en forma de V que promueve el independentismo, y que pretende ser el acto central de la Diada.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, avaló ayer los cambios en la celebración de la Diada y señaló que el Fossar de les Moreres no es únicamente un símbolo independentista, sino "gente que murió en defensa de su ideal de patria". Ni PP ni Ciudadanos participarán en los actos institucionales.

En conjunto, la Generalitat gastará unos 350.000 euros, que el Gobierno catalán considera "muy ajustado" pese a superar en casi 80.000 euros el de convocatorias anteriores, según destaca ABC.

"Mas celebrará la Diada en el templo del secesionismo", titula EL MUNDO. "Mas lleva la Diada al feudo independentista", destaca LA RAZÓN. Según LA VANGUARDIA, "el Govern diseña la Diada más reivindicativa".

EL PAÍS 1,14/EL MUNDO 1,8/ABC 16-18/LA VANGUARDIA 1,14,15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,12,13/AGENCIAS

EL PAPA CIERRA LA ERA DE ROUCO Y NOMBRA AL MODERADO CARLOS OSORO ARZOBISPO DE MADRID

El Arzobispado de Valencia anunció ayer el nombramiento por parte del Papa Francisco de monseñor Carlos Osoro como arzobispo electo de Madrid, en sustitución del cardenal Antonio María Rouco Varela. Osoro será sustituido en el arzobispado de Valencia por el cardenal Antonio Cañizares, que regresa a España desde Roma, donde ha sido prefecto de la Congregación Vaticana para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2008.

Los diarios destacan que Osoro es un obispo "moderado" y cercano a los fieles. "Voy a hablar con todos, a salir a la calle", aseguró ayer en un multitudinario acto de despedida en el Palacio Arzobispal de Valencia.

EL PAÍS 28,29/EL MUNDO 14/ABC 1,35-37/LA VANGUARDIA 1,13/EL PERIÓDICO 30/LA RAZÓN 1,28-31

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Felipe VI y Obama se entrevistarán en la ONU. Zarzuela quiere que el discurso del Rey en Naciones Unidas sea su "espaldarazo" internacional(LA RAZÓN 1,10,11)
  • Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia: "Proponemos pasar de 17.621 aforados que hay en España a 22" (EL PAÍS 1,10,11. Entrevista) La reforma obligaría a cambiar la Constitución(EL PAÍS 11)
  • La sexta avería de un avión de altos cargos en menos de un año reabre el debate de la renovación de la flota (EL PAÍS 18/ABC 19/LA RAZÓN 14,15)
  • PSOE e IU vetan el debate sobre los ERE y los cursos de formación y eximen a Díaz de dar explicaciones en el Parlamento andaluz (EL MUNDO 4,5/ABC 20/LA RAZÓN 16)
  • Ignacio González apoya la reforma electoral sin consenso (EL MUNDO 11/ABC 21)
  • Sosa Wagner: "El diálogo con Ciudadanos es bueno para UPyD y para España" (EL MUNDO 1,6) Irene Lozano: "No somos lo mismo que Ciudadanos" (ABC 21)
  • El movimiento vecinal impulsa un frente social contra Pujol y anuncia querellas contra el expresident (Todos)
  • Urkullu comunicará a Rajoy que no tiene prisa para una consulta vasca (EL PAÍS 16)
  • Denuncian actos por los presos de ETA en Bilbao (EL MUNDO 14)
  • La ley del aborto, a la espera de que Rajoy decida si la impulsa (EL PERIÓDICO 28,29)
  • Indonesia pone fin a la búsqueda de los dos españoles desaparecidos(EL PAÍS 18)
  • La monja repatriada con el fallecido por ébola recibe el alta tras 21 días aislada (EL MUNDO 12/ABC 39)

INTERNACIONAL

  • El Estado Islámico ejecuta a 120 militares capturados en Siria, mientras la ONU confirma que 43 cascos azules han sido secuestrados por un movimiento yihadista filial de Al Qaeda en los Altos del Golán (TODOS) Obama dice no tener estrategia definida para Siria y envía a Kerry a Oriente Medio para consolidar una coalición regional contra los yihadistas, al tiempo que pide la "liberación inmediata y sin condiciones" de los cascos azules (AGENCIAS) Estados Unidos realiza cinco nuevos bombardeos en las inmediaciones de la presa de Mosul(AGENCIAS)
  • Abas dice que Netanyahu acepta un Estado palestino en las fronteras de 1967 y la oficina del Primer Ministro israelí lo niega (AGENCIAS)
  • Erdogan nombra a Davutoglu primer ministro turco y le pide que forme Gobierno (AGENCIAS)
  • El primer ministro libio Abdulá al Thinni y su Gobierno dimiten para permitir al Parlamento formar un nuevo Ejecutivo (AGENCIAS)
  • Cien activistas se dejan arrestar ante la Casa Blanca a favor de una reforma migratoria (AGENCIAS)
  • Cameron se mete de lleno en la campaña del 'no' en Escocia(EL PAÍS 1,5/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 23)

OPINIÓN

LAS CIFRAS DE CRECIMIENTO NO SON SUFICIENTES PARA COMBATIR EL PARO Y LA DEUDA, PERO SON POSITIVAS

Las tasas de crecimiento de la economía española en el segundo trimestre no son expresivas de "una expansión suficiente para asegurar una corrección significativa de los dos principales desequilibrios, desempleo y endeudamiento privado, que siguen condicionando una recuperación más intensa, pero contrastan favorablemente con seis años de deterioro sin precedentes". "La contrapartida a esa evolución favorable de la demanda interior es la confirmación del peor comportamiento del sector exterior". "El otro elemento que no permite asumir un horizonte de tranquilidad es el comportamiento de los precios, con una variación negativa del IPC adelantado para agosto". "Fue esa cercanía a la deflación la que justificó las recientes declaraciones del presidente del BCE comprometiendo acciones adicionales de estímulo monetario que permitan acercarse a una inflación del 2%" "Conviene que no demore su aplicación, así como que aquellos Gobiernos nacionales con las finanzas públicas más saneadas asuman la necesidad de intensificar la inversión pública y propiciar que instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) aceleren también la concreción de proyectos comunitarios de inversión. De lo contrario, las amenazas de un largo estancamiento, y el freno a la completa recuperación española, condicionarán la continuidad de favorables registros en la demanda interna".

EL PAÍS 24. Editorial

LA RECUPERACIÓN SE CONSOLIDA GRACIAS AL CONSUMO DE LAS FAMILIAS

El consumo de los hogares y la inversión vuelven a tirar de la economía española, que no sólo evoluciona favorablemente por cuarto trimestre consecutivo, sino que acelera notablemente su marcha respecto al último trimestre de 2013 y de los tres primeros meses del presente ejercicio, "lo que permite concluir que nos encontramos a la puerta de un cambio de ciclo en el que la salida de la crisis se vislumbra más rápida de lo previsto". "Los datos más negativos son los referentes a la inflación, a la calidad del empleo y a la deuda". "Sin reformas estructurales de contención del gasto no se reducirá el endeudamiento. Queda mucho camino por recorrer, pero los últimos datos del INE demuestran que España ha dejado atrás el tiempo de los brotes verdes para encarar una sólida recuperación".

EL MUNDO 3. Editorial

El consumo interno impulsa el PIB

"Que la economía española, en sus grandes datos, da pasos hacia la recuperación es algo que no niega ni el opositor más cerril al Gobierno. Otra cuestión es el bienestar real de gran número de ciudadanos para los que sigue siendo una durísima montaña el pago de la hipoteca o el alquiler, llegar a final de mes o sencillamente tener un trabajo con un salario digno. Es razonable agarrarse a la esperanza por los llamados brotes verdes, aunque surjan por el efecto rebote. Cuando se ha caído tan bajo, resulta casi inevitable que algún día llegue el repunte, y más con la política de recortes y de austeridad del Ejecutivo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Nuevos motores para el crecimiento

La economía española aceleró la recuperación en el segundo trimestre. El crecimiento "supera con creces a los correspondientes a la zona euro y de toda la UE. Sin embargo, para analizar la fortaleza de la economía española sin optimismos injustificados hay que recordar de dónde venimos, porque el ajuste del PIB por la crisis ha sido sensiblemente mayor en España". "El tirón del consumo y de la inversión compensan el frenazo exportador y se convierten en los nuevos motores del PIB". Un cambio que tiene "su cara y su cruz". Por lo que respecta al riesgo de deflación, sin duda está ahí, "pero todo indica que es poco probable, dado el comportamiento tradicional de la economía española cuando, como está ocurriendo ahora, se moviliza la demanda interna".

CINCO DÍAS 12. Editorial

Consumo e inversión impulsan a España (LA RAZÓN 3. Suelto) "Unos datos que marcan la diferencia de nuestro país -frente a economías estancadas, como la francesa o la italiana- que reflejan el éxito de las reformas acometidas por el Gobierno".

La trama de tirar del gasto para crecer (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Las Administraciones, con la vista en las elecciones, vuelven a aumentar personal e invierten en obra civil para mejorar el resultado de la construcción. Una trampa que amenaza la credibilidad de la recuperación".

LA FUERTE SENSIBILIDAD FRENTE A LOS PRIVILEGIOS DE LOS POLÍTICOS ACONSEJA REVISAR SU BLINDAJE JURÍDICO

"Una de las iniciativas legislativas de regeneración democrática que prepara el Gobierno como respuesta a la desafección ciudadana hacia la política y los políticos es la de reducir drásticamente el número de aforados". "Dada la tendencia de muchas personas a plantear demandas temerarias contra los políticos y otros personajes públicos, el aforamiento se consideró una defensa lógica, atribuyéndole efectos disuasorios". "Pero también es lógico que escandalice el número". La reforma de Ruiz-Gallardón pretende mantener la condición de aforados a sólo 22 personas. "El problema es que así como para excluir a jueces y fiscales bastaría con reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, el aforamiento de parlamentarios y gobernantes está constitucionalizado o incluido en los Estatutos correspondientes, por lo que habría que reformar esas normas. Abrir ese melón sólo para dicho fin sería una imprudencia, pero si se abriera por otros motivos sería conveniente incluir este asunto". "Sobre todo porque hoy existe una extraordinaria sensibilidad en relación con lo percibido como privilegios de los políticos, en particular en relación con la justicia".

EL PAÍS 24. Editorial

Y ADEMÁS….

  • Cambio de ciclo en la Iglesia en Madrid (ABC 4. Editorial) "Con Carlos Osoro, el nuevo Arzobispo de Madrid, llegará a la capital de España el cambio de formas y prioridades -pero no de principios- que el Papa Francisco está impulsando entre las jerarquías eclesiásticas para que ejerzan su labor pastoral con mayor cercanía a los fieles".
  • Renovación en la Iglesia (LA RAZÓN 3. Editorial) Con los últimos nombramientos, la Iglesia española se pone a andar al mismo paso que el Papa, "acercándose a la sociedad sin cambiar el mensaje, pero sí, como le gusta decir a Francisco, con una nueva música".
  • Los viajes oficiales, cuestión de Estado (ABC 4. Editorial) "Los viajes oficiales son una cuestión de Estado y, por tanto, o bien Defensa renueva la flota o bien se refuerza la partida destinada a su mantenimiento para garantizar la completa operatividad y buen funcionamiento de los actuales aviones".
  • Averías que demuestran ineficacia política (LA RAZÓN 3. Suelto) "El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, responsable directo, tiene que dejar de excusarse en supuestos problemas presupuestarios que sólo esconden ineficacia en la gestión".
  • El debate en UPyD debe superar los personalismos (EL MUNDO 3. Suelto) "Porque el objetivo de cualquier partido es alcanzar la suficiente cuota de poder que le permita una participación política decisiva. Y eso es más fácil uniendo fuerzas con Ciudadanos".
  • La Diada se hace cada vez más excluyente (LA RAZÓN 3. Suelto) "El traslado al Fossar de les Moreres (…) del acto central de la Diada no tiene otro objetivo por parte del Gobierno de la Generalitat de Cataluña que el de ahondar más en la brecha que ha abierto en la sociedad catalana".
  • Telefónica gana la batalla de Brasil (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "La compañía de Alierta roza el liderazgo brasileño, con una operación que le acerca a 159 millones de clientes".
  • La sicavs crecen a niveles precrisis (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "El resurgir de las sicavs es un aviso para los fondos, que deberían bajar los costes para ser más competitivos".
  • Contra el turismo irregular e incívico (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Barcelona no quiere ni necesita el turismo de borrachera y debe dejarlo claro de forma tajante y explícita ante todos".
  • Un avance esperanzador en la lucha contra el ébola (EL MUNDO 3. Suelto) "La ciencia ha comenzado a ganar una batalla que será larga". "La prioridad ahora es frenar el avance del brote e impedir más contagios".
  • La expansión del ébola y Occidente (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La propagación del virus recuerda las responsabilidades de la comunidad internacional con los países africanos".
  • Ucrania y la guerra ambigua (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "Obviamente, cualquier respuesta es preferible a la militar. Pero, en todo caso, una respuesta efectiva al expansionismo de Putin es cada día más necesaria".

ECONOMÍA

VIVENDI NEGOCIARÁ EN EXCLUSIVA LA VENTA DE GVT CON TELEFÓNICA, QUE ELEVÓ SU OFERTA HASTA 7.450 MILLONES

El grupo francés Vivendi comunicó ayer que abre un periodo de "negociaciones exclusivas" con Telefónica para la venta de su filial brasileña GVT tras considerar la propuesta de la operadora española "particularmente atractiva". Telefónica elevó ayer su oferta hasta los 7.450 millones de euros, frente a los 6.700 millones de su primera propuesta. De esta manera, superaba a Telecom Italia que ayer concretó su oferta en 7.000 millones de euros. Al margen del precio, que según Vivendi supone una plusvalía de 3.000 millones, la compañía francesa considera que el resto de condiciones planteadas por el grupo español responde "mejor" a los objetivos "estratégicos y financieros" del grupo y a los intereses de los accionistas, ya que reduce al mínimo los riesgos al ejecutar la operación y sus compromisos posteriores de venta.

Telefónica, con la nueva propuesta, pagaría a Vivendi en efectivo 4.663 millones de euros, un 63% del total, a lo que se sumaría la entrega de acciones representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad resultante tras la integración entre Telefónica Brasil y GVT. Adicionalmente, Vivendi tiene la posibilidad de hacerse con una participación del 8,3% de Telecom Italia, el paquete actualmente en manos de la operadora española, a cambio de todas las acciones ordinarias y parte de los títulos preferentes que la italiana recibiría de la nueva Telefónica Brasil.

Por su parte, la propuesta de Telecom Italia sólo incluía 1.700 millones en metálico, un 24% de la oferta, y el resto en acciones propias, correspondientes al 16% del capital social y el 21,7% de los derechos políticos, y títulos de su filial brasileña TIM, el 15% del total. El grupo italiano afirmó que la decisión de Vivendi de aceptar la propuesta de Telefónica para comprar el operador GVT permite considerar que "la escenografía teatral ya estaba preparada".

Todos los diarios destacan el triunfo de Telefónica frente a Telecom Italia en la pugna por GVT. Así lo refleja EL PAÍS, que resalta que la compra de GVT permitiría a la firma española convertirse en "líder en el mercado brasileño de las telecomunicaciones". En similares términos, EL MUNDO dice que "Telefónica se impone en la puja" y LA RAZÓN recalca que "Telefónica gana la batalla por GVT a Telecom Italia". "Telefónica da primero", titula en su primera CINCO DÍAS. Asimismo, EL PERIÓDICO subraya que "Alierta se impone en Brasil". Por su parte, ABC señala que "Telefónica liderará la telefonía móvil y fija en Brasil con la compra de GVT", y LA VANGUARDIA indica que "Vivendi elige a Telefónica para negociar la venta de su filial en Brasil".

EL PAÍS 19/EL MUNDO 1,28/ABC 1,30,31/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 27/LA RAZÓN 26/CINCO DÍAS 1,3/EL ECONOMISTA 1,6-8

EL CONSUMO Y LA INVERSIÓN IMPULSAN EL CRECIMIENTO DEL PIB EN EL SEGUNDO TRIMESTRE HASTA EL 0,6%

La economía española creció un 0,6% en el segundo trimestre del año, el mayor avance desde 2007, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera, la actividad económica encadena cuatro trimestres en positivo. El tirón del PIB viene de la demanda interna. El consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,7%, la mayor subida desde principios de 2010, encadenando cinco trimestres al alza. La inversión, por su lado, se incrementó un 0,5% respecto al trimestre anterior, con un avance del 0,9% en la inversión en construcción, su primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2011 y la más elevada desde el cuarto trimestre de 2007.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior el avance fue del 1,2%, lo que se explica por un aumento de la demanda interna del 1,9%, mientras que el sector exterior restó un 0,7%. Sin embargo, en comparación trimestral se observa un repunte tanto de las exportaciones como de las importaciones entre abril y junio.

En términos interanuales, el empleo creció el 0,8%, lo que supone un incremento neto de aproximadamente 127.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Para el Gobierno, los datos constatan que la actividad económica va ganando impulso. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, señaló en rueda de prensa que "los equilibrios económicos alcanzados y las mejoras de competitividad logradas con las reformas aportan unas bases sólidas para garantizar la continuidad de la recuperación de la producción y del empleo durante los próximos trimestres". Al respecto, insistió en que la tasa de crecimiento será mayor a la inicialmente prevista, cercana al 1,5% en 2014 y en el entorno del 2% en 2015.

Por su parte, CCOO dijo al Gobierno que si quiere consolidar la recuperación sobre bases "más sólidas y justas" debe apostar por el empleo de calidad y una mejora del poder adquisitivo de los salarios, empezando por el salario mínimo interprofesional. Mientras, UGT alertó de que España "corre el riesgo de una tercera recesión" si no se cambian las políticas de austeridad por medidas expansivas que relancen la demanda. Para este sindicato, el crecimiento de la economía española aún es "débil y frágil" y se ve amenazado por el estancamiento de los países centroeuropeos y por la evolución de los precios.

Los diarios destacan que "España encadena ya cuatro trimestres de crecimiento", según titula LA RAZÓN, y atribuyen a la demanda interna el tirón del PIB. ABC señala que "la demanda interna releva al sector exterior como motor de crecimiento". De igual modo, EL PERIÓDICO resalta que "el consumo desplaza al sector exterior como motor de crecimiento". También EL PAÍS apunta que ´"el consumo y la inversión impulsan un PIB lastrado por el sector exterior". "Más crecimiento, mismo modelo", titula EL MUNDO.

El IPC de agosto retrocedió un 0,5%

El índice de precios al consumo (IPC) volvió a registrar en agosto tasas negativas (-0,5%) por segundo mes consecutivo. Según el INE la reducción de agosto se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida de 2013. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, consideró que el hecho de que haya algunas caídas de precios no es motivo de preocupación y auguró que en los próximos dos meses todavía se podrían registrar bajadas, si bien se mostró convencido de que el año terminará con tasas positivas. Jiménez Latorre no cree que se esté en una situación de deflación.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 26,27/ABC 32,33/LA VANGUARDIA 1,49/EL PERIÓDICO 24,25/LA RAZÓN 24,25/CINCO DÍAS 1,21,22/EL ECONOMISTA 1,22,23

Y ADEMÁS…

  • Guindos, más cerca de presidir el Eurogrupo. Dijsselbloem podría dejar ya el puesto para ir al Mecanismo de Resolución (EL MUNDO 27)
  • La confianza económica de la Eurozona, en mínimos anuales (ABC 32)
  • La UE aprueba ayudas para el sector lácteo por el veto ruso (EL PAÍS 21/LA VANGUARDIA 48) España y Francia harán frente común en la UE ante el veto ruso (ABC 31)
  • Hacienda estrecha el cerco sobre el fraude en las fundaciones (EL PAÍS 21)
  • Los accionistas de referencia de AENA deberán quedarse un año (LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 26)
  • Los despedidos vetados para jubilarse a los 61 se movilizan (EL PERIÓDICO 26)
  • Santander emitirá 1.500 millones en bonos convertibles (Todos)
  • ACS se impone como mayor contratista internacional y dobla a Bechtel y Vinci (CINCO DÍAS 1,4)
  • La estatal malaya Petronas se asocia con YPF para explorar en Argentina (EL PAÍS 22)
  • EEUU creció a un ritmo del 4,2% en el último trimestre (Todos)
  • El nuevo ministro francés de Economía cuestiona la jornada de 35 horas (EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 49)
  • El FMI se reunirá en breve para analizar la imputación de Lagarde (LA VANGUARDIA 48) Lagarde sigue con su agenda e informará al FMI "pronto" (EL MUNDO 29)
  • La creación de sicavs supera el nivel de 2007 y anticipa el mejor año de la década (EL ECONOMISTA 1,17)
  • La prima de riesgo cierra en 134 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • El Ibex 35 baja un 1,06% y cierra en 10.722,20 puntos (Todos)
  • Wall Street cierra con una caída del 0,25% en el Dow Jones, hasta los 17.079,57 puntos, mientras que el Nasdaq se deja el 0,26%, y queda en 4.557,69 puntos (Agencias)
  • El crudo Brent cae un 0,25%, hasta los 102,46 puntos. El Texas sube el 0,71º% y cierra en 94,55 dólares (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7419 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*