Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de abril de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

RAJOY CIERRA SU PRIMER AJUSTE DE GOBIERNO CON EL NOMBRAMIENTO DE TEJERINA AL FRENTE DE AGRICULTURA

Isabel García Tejerina juró ayer su cargo ante el Rey como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. García Tejerina, de 45 años, hasta ahora secretaria general de Agricultura, sustituye como titular del Departamento a Miguel Arias Cañete, con motivo de su nombramiento como cabeza de lista del PP a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Hoy está prevista la entrega simbólica de la cartera ministerial en la sede de Agricultura.

Los diarios, además de destacar el carácter más técnico que político de la nueva ministra, coinciden en señalar el hecho de que la sustitución de Arias Cañete no se ha visto acompañada de otras remodelaciones. Así, EL PAÍS que incide en que los posibles cambios "se dejan para después de las europeas", titula: "Rajoy lanza un mensaje de calma a su Gobierno al nombrar a Tejerina". EL MUNDO destaca que "Rajoy opta por el conservadurismo al relevar a Cañete", y "rebaja aún más el perfil político del equipo".

ABC dice que "Rajoy se limita a un cambio en el Gobierno". En esta misma línea, LA VANGUARDIA señala que el nombramiento "garantiza la continuidad política". Para EL PERIÓDICO se ha tratado de "un ajuste". LA RAZÓN dice que "Rajoy consolida a su Gobierno con el relevo de Cañete por una técnica". CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA hablan de decisión continuista.

Entre las reacciones al nombramiento, su antecesor en el cargo y candidato europeo del PP, Miguel Arias Cañete, se refirió ayer a García Tejerina como una persona con "mucha mano izquierda para negociar" y "muy querida en la UE". Por su parte, el presidente del Congreso, Jesús Posada, destacó el "profundo conocimiento internacional" de la nueva ministra, a la que auguró "una excelente labor".

En un tono más crítico, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, dijo que "Arias Cañete se va para no tener que responder a las empresas suyas que contratan con el Estado". Desde de UPyD, su líder, Rosa Díez, hizo hincapié en que no se ha tratado de "un relevo en el ministerio, sino una continuidad". Para el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, "Rajoy ha desperdiciado la oportunidad de hacer una gran remodelación de Gobierno".

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5/ABC 1, 22, 23/LA VANGUARDIA 1, 11/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 14/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 21/AGENCIAS

EL PP PRESENTA SU PROGRAMA ELECTORAL BASADO EN LA UNIDAD DE ESPAÑA Y EUROPA

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, reivindicó ayer la España "fuerte y unida de un PP que se hace escuchar en la UE", ante un PSOE al que instó a "mirar más allá de los Pirineos", al tiempo que criticó las "ideologías trasnochadas en una Europa basada en la "unión y no en la dispersión". En la presentación en Barcelona del programa electoral popular para los comicios del 25 de mayo, Arias Cañete defendió lo que calificó como el "verdadero programa electoral" del PP, como "un compromiso real con los ciudadanos", frente a ocurrencias, frases aisladas o discursos sin contenido y muchas veces sin relación con la UE".

Arias Cañete recordó que "unión e integración son los ejes de un proyecto europeo" que "no es de dispersión", al tiempo que reivindicó que el programa del PP no se ancla en el pasado. Su partido, dijo, "no es sectario", tras lo que avanzó que "defenderá a todos los españoles en la UE sin distinción de voto ni ideología". El candidato, que estuvo acompañado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, también pidió a los españoles que no voten "a quienes con sus políticas nos llevaron a la crisis".

Minutos antes, Alicia Sánchez-Camacho contrapuso el "Gobierno del seny" del PP frente al "relato inventado del agravio y el victimismo" del presidente catalán, Artur Mas. Por su parte, el vicesecretario del PP, Carlos Floriano, advirtió de que el derecho a decidir el futuro de España corresponde "a todos y cada uno de los españoles". Por su parte, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y número dos de la lista, Esteban González Pons, reiteró que "juntos, Cataluña, España y Europa son más fuertes."

Entre las claves del programa del PP, EL PERIÓDICO cita la integridad territorial, el estado del bienestar, la inmigración controlada y la política económica, además de la lucha contra corrupción y el terrorismo.

ABC 24/LA RAZÓN 14/LA VANGUARDIA 1/EL PERIÓDICO 18/Agencias

AZNAR SE LAMENTA DE NO ESTAR EN LA CAMPAÑA

El expresidente del Gobierno José María Aznar se pronunció ayer por primera vez sobre la decisión de no contar con él en la campaña electoral para los comicios europeos, admitiendo que le "hubiera encantado" hacer un mitin con Miguel Arias Cañete. A su llegada al Foro de ABC, Aznar lamentó que nadie le haya llamado "a estas alturas". "No he recibido ninguna noticia del PP", explicó. El expresidente consideró a Arias Cañete "un gran amigo, gran persona y además de eso lo hará muy bien".

Los periódicos también informan de que después de que Aznar realizara estas declaraciones, Esperanza Aguirre se ofreció para organizar un "gran acto" de campaña en el que estuviera presente José María Aznar. "No tiene problema el señor Aznar, yo soy la presidenta del PP de Madrid y organizaremos un mitin", dijo, tras lo que insistió: "Puede contar con el PP de Madrid para todo lo que quiera".

Por su parte, Javier Arenas dijo que "en Génova 13, hacia el presidente Aznar sólo se respira mucho respeto, mucha admiración".

Por otro lado, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP y número dos a las elecciones europeas, Esteban González Pons, confirmó anoche la participación del expresidente Aznar en la campaña y que "ya se barajan" diferentes fechas para que coincida con el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete. "Estoy en condiciones de decirle que el presidente José María Aznar participará en la campaña del PP", dijo en declaraciones al programa La noche en 24, de RTVE, y precisó que el director de campaña del PP, Carlos Floriano, ya se ha puesto en contacto con FAES, la fundación que preside Aznar, y que "se están barajando las fechas que tendrá disponibles".

EL PAÍS 1, 11, 12/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 20/LA VANGUARDIA 11/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1, 16/AGENCIAS

Por otra parte y en una clave distinta, ABC destaca a toda portada a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que participó en el Foro organizado por el diario y afirmó: "Tengo un proyecto para Madrid". El rotativo detalla que "la alcaldesa se postura para ser candidata con un anuncio de bajada de impuestos".

ABC 1, 18, 19

Valenciano asegura que la UE puede "favorecer" el diálogo en Cataluña

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, participó en el Foro Barcelona Tribuna, organizado por LA VANGUARDIA, al que asistió la plana mayor del PSC, encabezada por su líder, Pere Navarro. Valenciano aseguró que no es tiempo de "levantar fronteras" en una UE que puede "favorecer" el diálogo, y en un contexto de debate soberanista en el que el PSC es "más necesario que nunca", porque sin él, según añadió, "hoy sería más difícil la relación de Cataluña y España.

Valenciano destacó que "la UE puede favorecer el diálogo entre Rajoy y Mas. "La cuestión catalana sólo tiene un espacio que es el diálogo entre todos los actores políticos, y entre estos también está la UE, que puede ayudar, aunque la solución la tienen que encontrar los políticos catalanes y los del resto de España", dijo

EL PAÍS 16/LA VANGUARDIA 1, 13/AGENCIAS

La inmigración, Ucrania y el empleo centran el primer debate televisado de candidatos a la CE

La inmigración, la crisis en Ucrania y el empleo centraron ayer el primer debate a cuatro bandas en los candidatos a presidir la Comisión Europea (CE) que se constituirá tras las elecciones al Parlamento de la UE del próximo 25 de mayo. Jean-Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los liberales y Demócratas) y Ska Keller (Verdes Europeos) expusieron sus prioridades en un debate en directo desde la ciudad holandesa de Maastrich, ofrecido por la cadena de televisión Euronews.

Respecto a la crisis de Ucrania, los candidatos coincidieron en la necesidad de combinar las sanciones a Rusia con el diálogo para encontrar una "solución diplomática".

EL MUNDO recoge unas declaraciones del candidato de Alternativa por Alemania, Hans-Olaf Henkel, que señala: "Que la UE no contemple el derecho a decidir de Cataluña es escandaloso". Según ABC, Juncker dijo ayer esta "en contra de las divisiones entre el norte y el sur y de añadir fronteras en Europa".

EL MUNDO 29/ABC 34/LA VANGUARDIA 4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 25/AGENCIAS

NAVARRO VINCULA LA AGRESIÓN QUE SUFRIÓ EL DOMINGO AL "CLIMA DE CRISPACIÓN" EN CATALUÑA

El líder del PSC, Pere Navarro, achacó ayer en varios medios de comunicación la agresión que sufrió el domingo - una mujer le dio un puñetazo y le insultó a las puertas de la catedral de Terrassa, donde acudía a una celebración familiar - al "clima de tensión" que se vive en Cataluña y que, según dijo, "va en aumento". "Los motivos son muy claros, estoy absolutamente convencido de que esto es el resultado del clima de crispación que se vive, que está alejado del clima festivo y participativo que algunos quieren defender", señaló, y denunció que en Sant Jordi fue insultado y amenazado. "Esa jornada tan festiva que algunos quieren hacer ver, cuando rascas, no lo es tanto. Es un síntoma, pero hay que poner remedio", alertó.

En opinión de Navarro, "cuando se alimenta un discurso que no es el diálogo, se enrocan las posiciones, hay personas que son muy sensibles, que se fanatizan, y cuando ven a alguien que llama al diálogo y al acuerdo, creen que es un enemigo".

Los partidos nacionalistas trataron de desvincular la agresión del proceso soberanista y lo consideraron algo puntual. El vicesecretario general de Convergència, Josep Rull, defendió que "el proceso del derecho a decidir se está planteando en términos estrictamente pacíficos y democráticos", y añadió: "Condenamos de manera rotunda y severa este hecho; cualquier agresión es grave. Pero, a partir de aquí, pretender que un hecho puntual se convierta en categoría no puede ser compartido por Convergència". El cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas, Josep Maria Terricabras, criticó la "tentación" de "sacar rédito político" del puñetazo. También la diputada de ICV Laia Ortiz reclamó que el hecho "no se utilice de manera partidista".

La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista a las elecciones europeas, Elena Valenciano, dijo que las "agresiones verbales o físicas" deberían estar "fuera de la política" e instó a "rebajar la tensión".

Según destacan los diarios, Navarro denunció ayer la agresión ante los Mossos d´Esquadra y durante todo el día recibió llamadas y mensajes de apoyo de líderes políticos y compañeros, incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

EL PAÍS 16/ EL MUNDO 8/ABC 25/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1,16,17/LA RAZÓN 18

Fernández Díaz, zarandeado e insultado en Barcelona

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, fue insultado y zarandeado el pasado 6 de abril cuando salía de un restaurante en la Rambla Cataluña de Barcelona, según recoge el diario EL MUNDO. La agresora fue una mujer "de mediana edad y de clase media", que le agarró del brazo y le llamó "hijo de puta, fascista y cabrón", descripción que coincide con la de la señora que propinó el puñetazo a Pere Navarro.

EL MUNDO 1,8

21 DETENIDOS POR ENALTECIMIENTO Y APOLOGÍA DEL TERRORISMO Y VEJAR A LAS VÍCTIMAS EN LAS REDES SOCIALES

La Guardia Civil detuvo ayer a 21 personas en seis comunidades autónomas por lanzar mensajes de enaltecimiento del terrorismo - fundamentalmente de ETA pero también del yihadismo -, mofarse de víctimas de atentados y proclamar el regreso de los asesinatos terroristas a través de las redes sociales. La operación, bautizada con el nombre de Araña, y coordinada por el juez Eloy Velasco, se ha saldado con 15 detenidos en el País Vasco y Navarra; 1 en Castilla y León; 1 en Galicia; 2 en Asturias y 2 en Cataluña.

Los detenidos actuaban de forma individual, sin formar parte de ninguna trama o red organizada y sin relación entre sí. Según informó el Ministerio del Interior todos ellos publicaban "de forma reiterada" en perfiles públicos de Facebook y sobre todo Twitter "con varios miles de seguidores" consignas de exaltación de organizaciones terroristas y de organización de atentados, así como "referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas". Algunos de esos mensajes vejatorios se dirigían a Miguel Ángel Blanco, el guardia civil Fernando Trapero (ambos asesinados por ETA) o a Irene Villa. La operación continúa abierta y es posible que hoy se produzcan más detenciones.

El presidente de Sortu, Asier Arraiz, consideró un "precedente peligroso" de "atentado contra la libertad de expresión" las detenciones. A continuación comentó que "gran parte de la Policía y la Guardia Civil se está quedando sin trabajo" en Euskadi gracias a "la fase política nueva que se ha abierto en Euskal Herria" y denunció que "algunos están buscando carga de trabajo donde no la hay".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 1,16/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 1,19/AGENCIAS

LA AUDIENCIA AVALA LA EXCARCELACIÓN DE 13 NARCOS POR LA REFORMA DE LA JUSTICIA UNIVERSAL

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional resolvió ayer, por trece votos a tres, que España no tiene jurisdicción para perseguir el narcotráfico cuando afecte a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales, si el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea España.

La decisión se debe a la aplicación de la reforma de la Justicia Universal aprobada el pasado 15 de marzo y supondrá la puesta en libertad inmediata de 13 narcotraficantes de nacionalidad marroquí que estaban a punto de ser juzgados tras haber sido detenidos en un buque sin bandera en aguas del mar de Alborán con dieciséis toneladas de hachís y para los que la Fiscalía pedía seis años de prisión.

La resolución, que puede ser recurrida ante el Supremo, cuenta con tres votos particulares, entre ellos el del presidente de la sala, Fernando Grande- Marlaska, que entienden que la redacción de la ley sí permite la persecución de narcos en aguas internacionales.

EL PAÍS 1,10/EL MUNDO 18/ABC 27/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 33

EEUU IMPONE SANCIONES AL CÍRCULO PRÓXIMO A PUTIN MIENTRAS LA VIOLENCIA SE AVIVA EN UCRANIA

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra siete altos funcionarios rusos, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de recibir visado en su territorio, y contra 17 empresas próximas a Putin. El presidente de EEUU, Barack Obama, explicó que dichas sanciones son la respuesta al "incumplimiento por parte de Rusia del acuerdo internacional" para solucionar la crisis y reiteró que Moscú "tiene formas para resolver la crisis de forma pacífica, pero no las ha utilizado". Para el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, consideró que Estados Unidos ha "perdido el sentido de la realidad" y las medidas suponen "un agravamiento de la crisis".

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, aseguró a su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, que Rusia no tiene intención de invadir el este de Ucrania, según informó el Pentágono. Ayer las tropas rusas que participaban en maniobras en la frontera ucraniana volvieron a sus puestos, mientras que EEUU completó su despliegue de 600 soldados y decenas de cazas en las repúblicas bálticas.

La UE también se sumó a las sanciones anunciadas por Estados Unidos y los veintiocho acordaron añadir otros 15 nombres a la lista de personas que tienen prohibido el acceso a la UE y cuyos bienes en territorio comunitario han sido congelados, con lo que ya suman 33.

Mientras, la violencia se extiende en Ucrania y los diarios reflejan un clima de pre guerra civil. El alcalde de Járkov, del partido del depuesto Yanukóvich, fue tiroteado por la espalda y se encuentra en estado muy grave. "La violencia se extiende a los políticos", titula EL PAÍS. "El terrorismo se suma a las barras de hierro", dice EL MUNDO, que considera que el intento de asesinato de Jarkov "complica una salida negociada". Según ABC, "el separatismo avanza en Ucrania ante la pasividad de Kiev". LA RAZÓN refleja que "la violencia se aviva en el este tras el atentado al alcalde de Jarkov".

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 1,26,27/ABC 30-33/LA VANGUARDIA 1,7/EL PERIÓDICO 1,10,11/LA RAZÓN 22,23/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Juzgado de Primera Instancia 46 de Barcelona rechaza la demanda por airear los mails de Urdangarin(EL PAÍS 16/EL MUNDO 10/ABC 29)
  • El juez imputa nueve policías por el caso Gao Ping (TODOS)
  • UGT-A subcontrató cursos a una fundación de la Junta que no justificó 48 millones (LA RAZÓN 14, 15)
  • El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a un paso de ser denunciado por ocultar un agujero de 55 millones de euros (ABC 28)
  • Ministro de Defensa, Pedro Morenés: "España depende mucho de los demás" (LA RAZÓN 2, 3. -Cuadernillo de Seguridad Nacional-)
  • El proyecto de Constitución de un Estado catalán abre la puerta a una federación, según uno de sus 10 redactores. La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ve un "despropósito" que haya jueces preparando una Constitución para Cataluña (EL MUNDO 8/Agencias)
  • El pleno del Ayuntamiento de Cabrils (Barcelona) desestima los dos recursos de reposición interpuestos por un abogado del municipio y un concejal contra un acuerdo para ceder los datos del padrón municipal y los instrumentos llegados para la consulta sobre la independencia de Cataluña (Agencias)
  • El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, dijo que la coalición EH-Bildu no tiene decidido si "un supuesto Estado vasco independiente debería estar o no en la UE " (Agencias)
  • El Papa Francisco dedica a los Reyes de España más tiempo que a Obama y a Isabel II (LA VANGUARDIA 14)
  • Marruecos debe mejorar su imagen en España, según su nuevo embajador (Agencias)

INTERNACIONAL

  • Egipto impone 683 penas de muerte(TODOS)
  • El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, amenaza con dimitir si no puede convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE en 2017(Agencias)
  • Rl primer ministro escocés, Alex Salmond, señala que "una Escocia independiente sería un miembro de la UE mucho mejor que el Reino Unido" (EL PERIÓDICO 14)
  • El primer ministro francés, Manuel Valls, promete ayudar a las rentas más bajas (EL PAÍS 4/LA RAZÓN 24)
  • El presidente de Siria, Bashar al Assad, hace un llamamiento a la participación tras formalizar su candidatura a las presidenciales(Agencias)
  • El primer ministro de Libia, Abdulá al Thini, asegura que los diplomáticos secuestrados se encuentran en buen estado de salud(Agencias)
  • Mueren dos soldados de la ISAF en un ataque ejecutado por insurgentes en el este del país (Agencias)
  • Un diplomático alemán resulta herida en un intento de secuestro en Yemen (Agencias)

OPINIÓN

EL PP LLEVA ESPAÑA AL DEBATE EUROPEO

"La sustitución de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura ha seguido el patrón político de Mariano Rajoy: sin sorpresas y con impacto mínimo". De esta manera, se confirma "la inquebrantable determinación del presidente del Gobierno de no secundar más criterios que los suyos propios", desoyendo "las insinuaciones de una crisis de mayor amplitud en su equipo ministerial. Esta forma de actuar -o de no actuar- de Rajoy acaba siendo la mejor manera para él de controlar los acontecimientos y, sobre todo, de no permitir que otros le escriban el guión de su política. Propuso a Arias Cañete como candidato cuando lo creyó conveniente y lo ha sustituido también a conveniencia de su planificación". Esta sucesión en Agricultura pone al Gobierno y al PP en plena precampaña electoral, "con la idea de España como eje de su programa electoral, que ayer presentó Arias Cañete precisamente en Barcelona. Claro mensaje al nacionalismo catalán de que, si quieren hablar de Europa, se hablará de esa Europa que ya ha dejado claro a Artur Mas que quien rompe las reglas se queda fuera de juego. Y mensaje también al PSOE, amarrado a su desconcierto federalista. Es un acierto, en todos los sentidos, que el PP plantee el debate electoral europeo en términos que el ciudadano español pueda reconocer como internos, paralelamente a otros problemas sociales y económicos, que el PSOE quiere exhibir de nuevo como patrimonio de su pensamiento". "Si el PP impone el guión de sus prioridades electorales, al PSOE le resultará difícil revertir la tendencia de las encuestas". "La precampaña en solitario ha desgastado a la candidata socialista, y ahora la novedad, aunque sea relativa, es el estreno de Arias Cañete como candidato".

ABC 4. Editorial

UN PEQUEÑO CAMBIO DE GOBIERNO, NADA MÁS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido nombrar a Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, "descartando hacer una renovación más amplia, como se venía especulando en algunos medios. Un pequeño cambio nada más". "¿Para cuándo entonces una remodelación del Ejecutivo que algunos, incluidos barones del PP, califican de urgente? Depende del resultado de las europeas. Si el partido del Gobierno resiste, Rajoy persistirá en su política de cuantos menos cambios, mejor". "De obtener, por el contrario, un fracaso electoral en las europeas, Rajoy podría verse obligado a ese cambio, necesitado como estaría de reforzar el Gobierno" de cara a las elecciones de 2015. "Está claro que el presidente es partidario, según ha dejado entrever en más de una ocasión, de agotar el mandato con un único Ejecutivo, exceptuando cambios mínimos". "Frente a quienes le reclaman que refuerce el Gabinete con inclusión de personas que potencien la vertiente política, Rajoy prefiere seguir con el mismo equipo, una forma de dar la imagen de que las cosas se hacen como es debido".

LA VANGUARIA 18. Editorial

El mejor relevo para Arias Cañete (LA RAZÓN 3. Suelto) El nombramiento de Isabel García Tejerina "garantiza dos cosas: que habrá continuidad en una política que es clave para España y que, por el momento, la tan cacareada crisis de gobierno es más una invención mediática que una voluntad de Rajoy".

Guardar o perder las formas (EL PAÍS 12. Miguel Ángel Aguilar) "En el cese de Cañete y el nombramiento de Tejerina como ministra se ha hecho todo al revés".

VHF (ABC 15. Ignacio Camacho) "Pues va a ser que no. Por mucho que nos encante a los periodistas una crisis de Gobierno más le gusta a Rajoy hacerse la estatua". Rajoy "es un político programado en VHF, como las teles antiguas".

Fuera de control (EL MUNDO 4. Lucía Méndez) "Es ya un tópico que el presidente controla todo el partido. ¿Todo? No. Hay dos personalidades completamente fuera de control de la dirección y no son precisamente militantes de base": José María Aznar y Esperanza Aguirre.

LAS AGRESIONES A POLÍTICOS Y LAS MUESTRAS DE INTOLERANCIA NO DEBEN SER OBJETO DE BANALIZACIÓN

"La agresión al líder del socialismo catalán Pere Navarro el pasado domingo en Terrassa cuando participaba en una ceremonia religiosa puede ser un incidente puntual, pero incluso en ese caso no debe ser minimizado". "Las reacciones al incidente muestran que es preciso abundar en una reflexión reposada pero firme sobre los límites de la expresión política de la divergencia. Ningún tipo de agresión es tolerable en una democracia, en la que todos pueden defender sus ideas de forma pacífica". El domingo mismo, el segundo candidato del PP a las europeas, Esteban González Pons, recibió en Castellón el impacto de un huevo. "Este tipo de incidentes merecen la más absoluta reprobación y no cabe justificación alguna". "Entre las reacciones a la agresión sufrida por Pere Navarro se han observado algunos excesos que deben evitarse. Es aventurado atribuir la agresión directamente a la tensión soberanista, algo que no se ha acreditado y que no debe servir para descalificar las ideas. Pero también es muy irresponsable minimizar la agresión y criminalizar a quien ha sido víctima de ella, acusándole de querer aprovecharse del incidente". "Son formas de banalizar la violencia y eso sí que es peligroso". "Es obligado hacer un llamamiento a la mesura y abogar una vez más por el diálogo político más respetuoso".

EL PAÍS 26. Editorial

LOS COMPLEJOS ABSURDOS DEL PSC

"En democracia, la violencia es siempre rechazable y todo lo que sea acudir" a agresiones como la sufrida por el líder del PSC, Pere Navarro, es "contrario a las reglas más elementales de la convivencia. Resulta por ello muy sorprendente que el discutido líder de los socialistas catalanes intente aprovechar la coyuntura para marcar distancias al mismo tiempo con los soberanistas y con el Gobierno de Mariano Rajoy, al que viene a acusar de fomentar la crispación por su negativa a negociar con quienes no respetan el Estado de Derecho. Navarro es víctima de ese absurdo complejo que atenaza a un sector importante del PSC, siempre dispuesto a ser muy comprensivo con el catalanismo más nacionalista y a reproducir su discurso sobre un imaginario autoritarismo del centro-derecha español". "El ambiente político y social en Cataluña está enrarecido por culpa del desafío soberanista que Artur Mas ha lanzado a la inmensa mayoría de los españoles". "En lugar de situarse en el sitio adecuado, es decir, en la defensa de la Constitución y la democracia, Navarro conduce al PSC hacia una supuesta 'tercera vía' que únicamente beneficia a los independentistas. Ni siquiera el hecho de ser víctima de un acto de agresión injustificable le lleva a una reflexión sensata".

ABC 4. Editorial

Dejadla ir (EL MUNDO 2. Arcadi Espada) "El socialismo catalán lleva treinta años poniendo la otra mejilla ante el nacionalismo".

UCRANIA SIN FRENO

"El drama de Ucrania se ensombrece por días. La sucesión de enfrentamientos y su gravedad acentúa el deterioro y acerca la posibilidad de un conflicto armado a gran escala". "Las nuevas sanciones económicas contra individuos y empresas rusas próximas al poder, anunciadas ayer por EEUU y la UE, no van a cambiar la situación". "El tímido gradualismo de las sanciones y su falta de convicción, sobre todo por parte europea -donde Alemania ejerce un decisivo papel de freno en el que confluyen culpabilidades históricas y la influencia de sus lobbies políticos e industriales- hace de ellas una herramienta más propagandística que real. El rotundo desafío de Putin en Ucrania asume que las discrepancias europeas y la aversión de Obama por la confrontación actúan como disolventes de la respuesta internacional". "Pese a Bosnia, pese a Georgia, los europeos han venido dando por hecho que su seguridad y sus libertades eran inmutables. Ucrania vuelve a demostrar que no". "Los acontecimientos en Ucrania muestran la necesidad de que Occidente se replantee en un contexto amplio la actuación de Rusia".

EL PAÍS 26. Editorial

MÁS SANCIONES A PUTIN POR UCRANIA

La UE y EEUU han ampliado la lista de personas y firmas rusas sancionadas como respuesta al incumplimiento por parte de Moscú del acuerdo alcanzado en Ginebra sobre Ucrania. "Este nuevo paso difícilmente hará recapacitar al zar del Kremlin, que ve que esta nueva fase de la represalia occidental tropieza con la falta de unidad entre Washington y Bruselas". "La UE y EEUU están de acuerdo en la necesidad de sancionar a Moscú pero no en el modo, y ello es así por una razón tan obvia como es el muy distinto peso de uno y otro en sus relaciones comerciales con Rusia". Una falta de unidad que también se traslada al seno de la Unión. "Y mientras, sobre el terreno ucraniano la situación se va deteriorando día a día".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Perseguir el delito en internet de la forma que se persigue en la calle (EL MUNDO 3. Editorial) "La labor del Gobierno debe ser impedir que si se cometen delitos desde internet queden impunes, como pasó ayer con las detenciones en el País Vasco (…) y vigilar para que los alborotadores virtuales no conviertan las redes en focos de inestabilidad social. Ni más ni menos que lo que ya hacen las Fuerzas de Seguridad en las calles".
  • Golpe a la apología del terrorismo en la red (LA RAZÓN 3. Suelto) La operación ha sido un éxito, pero "conviene no bajar la guardia". "Actuaban bajo el amparo de un anonimato que urge desenmascarar".
  • Racismo en el fútbol español, todavía (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "La xenofobia aún está presente en el deporte, como demuestra el plátano a Alves en el campo del Villarreal".
  • Respuestas contra el racismo (EL PAÍS 26. El Acento) Diferencias entre las reacciones en EEUU y España.
  • Nuevo capítulo de la crisis del PSOE e IU en la Junta (LA RAZÓN 3. Suelto) "El desencuentro es absoluto".
  • Un polémico fallo que deja a Urdangarin desnudo (EL MUNDO 3. Suelto) "El fallo es relevante porque puede dar pie a más publicaciones sobre la esfera más personal de Urdangarin".
  • Intelectuales implicados en la política (EL PAÍS 27,28. Rosa Conde) "Superar la crisis exige, como en la Transición, el papel activo de la sociedad".
  • Los Reyes con el Papa (LA RAZÓN 3. Editorial) "La sociedad española espera con interés el primer viaje de Francisco a España en 2015".
  • Falta la gasolina de la recuperación (CINCO DÍAS 16. Editorial) "La puesta en marcha de la unión bancaria, que ofrecerá su primer paso tangible para los ciudadanos cuando en noviembre asuma el BCE la supervisión de la banca, aparece como clave para atajar la elevada fragmentación financiera".
  • Costes laborales excesivos (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los salarios están en su nivel más bajo, pero las cuotas a Seguridad Social aumentan el coste laboral y nos alejan de la UE".
  • Pfizer sube la fiebre de las adquisiciones (CINCO DÍAS 16. Editorial) "Los movimientos tectónicos en el sector farmacéutico no cesan".
    • Covirán crecerá gracias a Unide (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Telefónica recupera el liderazgo en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
    • Autoritarismo en Egipto (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La evolución de los acontecimientos es ya "un tema de preocupación tanto para los egipcios como para las cancillerías occidentales".
    • La represión masiva puede provocar una guerra civil (EL MUNDO 3. Suelto) "Egipto puede convertirse en un polvorín de consecuencias imprevisibles si la comunidad internacional no fuerza al Gobierno militar a garantizar unas elecciones libres que den origen a un nuevo régimen democrático".
  • Covirán crecerá gracias a Unide (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Telefónica recupera el liderazgo en Europa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Autoritarismo en Egipto (LA VANGUARDIA 18. Editorial) La evolución de los acontecimientos es ya "un tema de preocupación tanto para los egipcios como para las cancillerías occidentales".
  • La represión masiva puede provocar una guerra civil (EL MUNDO 3. Suelto) "Egipto puede convertirse en un polvorín de consecuencias imprevisibles si la comunidad internacional no fuerza al Gobierno militar a garantizar unas elecciones libres que den origen a un nuevo régimen democrático".

ECONOMÍA

BFA-BANKIA GANA 250 MILLONES HASTA MARZO, UN 17,4% MÁS

El Grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio neto de 250 millones de euros en el primer trimestre, un 17,4% más que un año antes, debido en parte al dinamismo de los ingresos, que aumentaron un 12,5%, y a la captación de depósitos. Bankia, la filial más cotizada del grupo, ganó 186 millones hasta marzo, un 38,5% más que el mismo periodo de 2013. El grupo concedió créditos nuevos por importe de 2.800 millones de euros, un 26% más que un año antes, al tiempo que captó 718 millones de euros en depósitos, con lo que sumaron 90.752 millones, su nivel más alto desde junio de 2013.

El director general de Bankia, José Sevilla, destacó la importancia de la reducción de la morosidad, cuya tasa ha caído del 15,65% en diciembre de 2013 al 14,31% en marzo de este año, con una cobertura del 57,42%, un punto más que hace un año. El saldo de dudosos bajó en 842 millones, pero 300 millones desaparecieron por la venta de una cartera. Sevilla auguró que esta caída continuará en 2014 hasta disminuir en 2.000 millones la morosidad "sólo por la recuperación de fallidos y la menor entrada de dudosos". "Este asunto va en paralelo al desempleo, que está mejorando", explicó.

Asimismo, Bankia ha logrado rebajar lo que paga por los depósitos al 1,33% de media hasta marzo, frente al 1,57% del cuarto trimestre de 2013. "Sólo esta operación ahorra 70 millones al trimestre. Si se añaden 18 millones de menores gastos trimestrales, el banco consigue más que compensar la caída del crédito total, el menor rendimiento de algunas carteras y puede incrementar beneficios", dijo Sevilla

EL PAÍS 1, 21/EL MUNDO 32/ABC 40/LA VANGUARDIA 54/EL PERIÓDICO 24/LA RAZÓN 28/CINCO DÍAS 17/EL ECONOMISTA 8

El BCE y la Comisión insisten en que la escasez de crédito limita la recuperación

El Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea presentaron ayer sendos informes en los que apuntan que el problema de la fragmentación financiera y de las distintas condiciones de acceso a la financiación persiste en la zona euro y obstaculiza la recuperación económica. Según explicó el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, "existe todavía una amplia dispersión en el coste de financiación para las empresas no financieras en los países de la zona euro". En su opinión, "no se puede dar por garantizada la vuelta a niveles más altos de integración financiera y es algo que requiere acciones políticas sostenidas a corto plazo, especialmente la implementación efectiva de la unión bancaria a nivel nacional junto con reformas estructurales". Asimismo, destacó los progresos logrados por el sistema bancario de la zona euro, pero advirtió de que la actuales condiciones son "insuficientes para asegurar que la banca se convierta de nuevo en un enérgico motor financiero para el crecimiento".

Por su parte, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Miguel Barnier, destacó que sólo el 50% de las pymes españolas e italianas consiguen los créditos que solicitan, frente al 87% de las alemanas. Estas diferencias, según Barnier, "no se justifican siempre por los fundamentos económicos" y ponen de manifiesto la importancia "crucial" de implementar la unión bancaria.

LA VANGUARDIA 57/CINCO DÍAS 18

BÁÑEZ ASEGURA QUE CATALUÑA RECIBE MÁS DE LO QUE APORTA EN PRESTACIONES Y PENSIONES

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, aseguró ayer que Cataluña recibió el pasado año 4.500 millones de euros más en prestaciones y pensiones de lo que aportaron al sistema sus cotizantes, y resaltó que este balance positivo es fruto "de la solidaridad de todos los españoles". En una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, Báñez dijo que "la solidaridad es la base" del sistema de bienestar español, y precisó que Cataluña recibió en 2013 "del Ministerio de Empleo y Seguridad Social un total de 26.700 millones de euros en prestaciones y en pensiones y cotizó 22.200 millones".

Báñez se refirió indirectamente al debate soberanista para subrayar que Cataluña necesita que "se eviten las incertidumbres" y centrarse en crear empleo, y recordó que esta comunidad "vende mucho más de lo que compra al resto de España".

Asimismo, la ministra resaltó que España está en el camino de la recuperación y que la reforma laboral está dando sus frutos, y adelantó que los datos del paro de abril volverán a demostrar que la reducción del desempleo es algo "estructural" y no coyuntural. Según explicó, España demuestra que es capaz de crear "empleo neto" con tasas de crecimiento "muy moderadas", y que la reforma laboral "valiente" que ha aprobado el Gobierno está a "la vanguardia de regulaciones del mercado de trabajo de toda la UE".

Por su parte, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, animó al Gobierno a continuar con el proceso de ajustes y reformas "con la misma celeridad y determinación" y "manteniendo el máximo nivel de consenso posible".

LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 23

Hacienda lanzará un plan especial para atajar la contabilidad b de las empresas

La Agencia Tributaria lanzará un plan especial para controlar todo el proceso de venta y producción de cada producto, según anunció ayer el director general del organismo, Santiago Menéndez. así la Agencia pretende realizar un seguimiento informático de los movimientos recogidos en las cajas registradoras de los comercios así como de sus medios de pago, terminales públicas de venta, apuntes contable o programas informáticos.

El objetivo es atajar la contabilidad en b de las empresas haciendo hincapié en las nuevas tecnologías para detectar ese tipo de conductas. "Si no se entiende que hay que intensificar el uso de nuevas tecnologías, se equivocará el pronóstico", dijo Menéndez. Se intentará así acercar en el tiempo la información que recibe la Agencia Tributaria por parte de los contribuyentes, lo que podría implicar cambios en la presentación de las declaraciones de algunos impuestos como el IVA.

EL PAÍS 23/ABC 38/CINCO DÍAS 1, 28

Y ADEMÁS…

  • El Gobierno remite mañana sus nuevos proyectos y previsiones a Bruselas, que dirá si hay margen para ampliar el déficit y reducir los tributos (ABC 37/CINCO DÍAS)
  • Las Cámaras de Comercio piden bajar cotizaciones sociales y subir el IVA (EL ECONOMISTA 25)
  • Un 51% de la factura eléctrica de los hogares está vinculado a costes ajenos al suministro. Este porcentaje supera en 20 puntos a la media de la UE (EL MUNDO 30) Las políticas públicas elevan el recibo de la luz (EL PAÍS 22)
  • Empleo firma una póliza de 18.000 euros de asistencia legal a funcionarios del Inem (EL PAÍS 31/LA RAZÓN 26, 27)
  • El coste laboral no salarial en España es tres puntos más que en Europa (EL ECONOMISTA 29)
  • La adquisición de viviendas por extranjeros creció el 36,6%en 2013 (ABC 38/LA VANGUARDIA 1, 53)
  • La banca toma el control de Pescanova. El juez acepta la salida de Damm del convenio de Pescanova. Damm dice que su salida es voluntaria y un nuevo acto de responsabilidad (EL PAÍS 22. EL PERIÓDICO 23. CINCO DÍAS 1, 2. EL ECONOMISTA 1, 16)
  • FCC recorta sus pérdidas un 78% gracias a los ajustes (Todos)
  • La Audiencia Nacional anula el ERE de los pilotos en Air Europa (Todos)
  • Cebrián defiende el saneamiento de PRISA para seguir siendo líderes (EL PAÍS 24/CINCO DÍAS 8)
  • París y Berlín negocian crear un gigante de transporte y energía Hollande se reúne con General Electric y Siemens para analizar el futuro de Alstom (Todos)
  • La farmacéutica Pfizer eleva a 71.400 millones su oferta por AstraZeneca (EL PAÍS 22/CINCO DÍAS 1, 4, 5/EL ECONOMISTA 12)
  • Fitch sube la deuda avalada por el Estado a siete bancos (EL ECONOMISTA 8)
  • Almunia recuerda a España que debe pactar con Bruselas el rescate de las autopistas (ABC 38)
  • El G-5 insta a luchar contra la estrategia fiscal agresiva (EL PAÍS 23/EL MUNDO 31/ABC 37/LA RAZÓN 27)
  • Alemania estudia ligar las tasas fiscales al IPC (EL MUNDO 31) El Bundesbank augura una ralentización en Alemania (CINCO DÍAS 29)
  • Merkel bendice el 'rescate' alemán para los trenes franceses (EL MUNDO 33)
  • La UE y China firmarán un acuerdo para reducir las trabas aduaneras (CINCO DÍAS 29)
  • El Ibex 35 sube el 0,14%, hasta los 10.320,90 puntos (Todos)
  • La prima de riesgo cierra en los 157 puntos básicos (EL ECONOMISTA 1)
  • Wall Street cierra con resultados mixtos. El Dow Jones sube un 0,53% y finaliza en los 16.448,74 puntos. El Nasdaq pierde un 0,03%, hasta los 4.074,40 puntos (Agencias)
  • El petróleo Texas sube el 0,23% y cierra en los 100,84 dólares por barril. El Brent finaliza en los 108,12 dólares tras subir un 1,33% (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7568 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*