Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 29 de abril de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

SUMARIO

NACIONAL

Rubalcaba llama a los ciudadanos a frenar en la calle la reforma de la ley del aborto

López: "Con 6,2 millones de parados, ¿cómo coño podemos estar hablando de primarias?" (EL MUNDO . Entrevista)

Juan María Uriarte: "Espero que Estrasburgo declare inaceptable la doctrina Parot" (EL PAÍS. Entrevista)

El PP pagó dos sobresueldos al mes a su cúpula por gastos de representación (EL PAÍS )

ECONOMÍA

Schäuble anunciará hoy ayudas de Alemania para las pymes españolas (EL MUNDO)

La gran banca pagará 130 millones con el nuevo impuesto de Hacienda ( LA VANGUARDIA )

INTERNACIONAL

Un parado hiere a dos 'carabinieri' frente a la sede del Gobierno italiano

OPINIÓN

Sin la renovación, el PSOE no es alternativa (EL MUNDO)

La investigación del fraude fiscal debe proseguir con firmeza (EL PAÍS)

Que Suiza deje de ser un paraíso fiscal es una buena noticia (EL MUNDO)

La Corona debe hacerse más visible que nunca ( LA GACETA )

La "antipolítica" hace mella en la confianza de los ciudadanos (LA RAZÓN)

ACTUALIDAD

RAJOY PIDE "PACIENCIA" Y DICE QUE EL GOBIERNO TRABAJA PARA SUPERAR SUS PROPIAS PREVISIONES ECONÓMICAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que pese a las pesimistas previsiones económicas presentadas el viernes por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo "tiene las ideas claras" y trabaja para que esas mismas previsiones sean mejoradas por una realidad que ya empieza a mostrar algunos indicadores positivos. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse en Granada con el presidente de turno de la UE, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió "paciencia" a los españoles y aseguró que la creación de empleo sigue siendo el principal objetivo del Gobierno. "Si seguimos perseverando, si Europa sigue dando pasos en la buena dirección, antes del final de esta legislatura no tendremos desequilibrios económicos, tendremos crecimiento y estaremos creando empleo", afirmó.

Rajoy, que recordó que en la anterior legislatura ya se perdieron en España 3,4 millones de puestos de trabajo, aseguró que desde el inicio de su mandato ha trabajado para corregir los desequilibrios económicos -en los precios, en el déficit público y en el déficit exterior- que condujeron a esa situación. El presidente reconoció que las previsiones macroeconómicas presentadas el viernes pueden causar "frustración" en muchos ciudadanos, pero aseguró que lo peor ha pasado. "Hemos hecho unas previsiones conservadoras para ser creíbles. Pero las hemos hecho con el objetivo de superarlas y de que vayan mucho mejor", explicó. Recordó que todos los países de la UE han rebajado sus previsiones económicas y añadió que, aunque el Ejecutivo hubiese podido hacer otras más optimistas, "es mejor decir la verdad, explicar la realidad y no huir de ella, que hacer castillos en el aire".

El jefe del Ejecutivo subrayó el "enorme esfuerzo" realizado el año pasado para reducir el déficit público en dos puntos y destacó la importancia que supone para España que se haya flexibilizado el objetivo de déficit para este año del 4,5 al 6,3%, lo que significa que en vez de tener que hacer un ajuste de 18.000 millones de euros, será de 3.000 (un aumento de ingresos de 1.000 millones, más un recorte del gasto de 2.000 millones). "Creemos que si las cosas se hacen por una senda más tranquila, puede repercutir en beneficio del crecimiento y de la creación de empleo", señaló. Preguntado por el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a una subida de los tipos de interés, Rajoy dijo que todos debemos respetar la independencia del Banco Central Europeo" y añadió que "Europa se construye entre todos, y todos tenemos que estar con todos".

"No voy a hacer cambios en el Gobierno. Estoy muy satisfecho"

Los periodistas también preguntaron a Rajoy si piensa hacer algún cambio en la composición del Gobierno para dar un nuevo impulso a sus reformas, a lo que contestó diciendo que no y expresando su total confianza en el actual equipo económico del Ejecutivo. "Ni está planteado eso ni voy a hacer ningún cambio en el Gobierno. Estoy muy satisfecho del trabajo que están haciendo los ministros del área económica y los demás, de su esfuerzo, de su dedicación, de su pundonor y de su coraje en una situación como esta", respondió.

EL PAÍS 1, 10/EL MUNDO 1, 4/ABC 1, 20, 21/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA GACETA 1, 9/CINCO DÍAS 1, 20

Preocupación en el PP por las previsiones económicas

Según informan EL PAÍS y EL MUNDO, los datos de la EPA conocidos el pasado jueves y las pesimistas previsiones económicas aprobadas al día siguiente por el Consejo de Ministros han hecho cundir la "resignación" y la "profunda desesperanza" entre las filas del PP, hasta el punto que hay quien reclama cambios en el Gobierno. "Nadie confía en un cambio de política ni en un cambio de equipo", que serían las únicas alternativas a la actual situación política", señala a EL MUNDO un dirigente popular. "Ya no es un problema de discurso, ni siquiera de comunicación: el problema es de coraje y de iniciativa", añadía otro miembro del PP. "La gente está desesperada y nosotros les decimos que ya saben cómo es Mariano, que lo ha demostrado muchas veces, que siempre acierta aguantando", añaden.

EL PAÍS dice que a los malos datos se suman los choques constantes entre el equipo económico de Rajoy. Este diario señal que Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, apoyados por Soraya Sáenz de Santamaría y por pesos fuertes del PP como Javier Arenas, han ganado la batalla y han frenado la presión de Luis de Guindos y aliados suyos como José Manuel Soria para presentar reformas más profundas.

EL PAÍS 11/EL MUNDO 5

RUBALCABA SE PREGUNTA "CÓMO SE ATREVE A PEDIR PACIENCIA" RAJOY CON 6,2 MILLONES DE PARADOS

Poco después de la intervención de Mariano Rajoy en Granada, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó al presidente del Gobierno por reclamar "paciencia" a los ciudadanos cuando el número de parados alcanza ya los 6,2 millones, según la última Encuesta de Población Activa, de trabajadores y está previsto que esa cifra aumente en lo que queda de legislatura. "El Gobierno prevé perder 1.300.000 empleos hasta 2015. ¿Cómo se atreve Rajoy a pedir paciencia a los españoles?", comentó el líder de la oposición a través de la red social Twitter.

Rubalcaba se reunión ayer con el equipo económico del PSOE para ultimar el plan de reactivación económica que los socialistas presentarán en los próximos días, después de que el Gobierno haga público el documento de las reformas anunciadas el pasado viernes que debe remitir a Bruselas. Fuentes socialistas adelantaron ayer que su plan contiene una batería de propuestas para hacer frente a la "dramática situación" que atraviesa el país, entre las que se incluyen medidas para fomentar la creación de empleo y dar protección social a los parados que carecen de recursos económicos para subsistir.

El PP propone a la oposición negociar pactos nacionales

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, llamó ayer a todos los partidos a "alcanzar pactos nacionales" que permitan modernizar el país y asegurar el futuro. "A España le hacen falta grandes pactos nacionales en torno a nuestra convivencia, la Constitución; para enterrar definitivamente al terrorismo; para que modernicemos nuestra sociedad y la hagamos viable para el futuro", afirmó. Arenas reprochó a los socialistas que sean incapaces de alcanzar acuerdos para que España salga de la crisis porque, según dijo, están "dedicados a sus discusiones internas".

EL PAÍS 10/LA VANGUARDIA 10

RUBALCABA LLAMA A LOS CIUDADANOS A FRENAR EN LA CALLE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamó ayer a la movilización social para frenar la modificación de la ley del aborto que prepara el Gobierno antes de que llegue al Congreso de los Diputados para ser votada. "Vamos a intentar que no llegue y para eso hace falta que los ciudadanos hagan saber que no la quieren", afirmó en un coloquio con asociaciones de mujeres celebrado en la sede nacional del PSOE. Rubalcaba señaló que las restricciones para la interrupción voluntaria del embarazo que, según dijo, promueve el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, son un "retroceso", un recorte de los derechos de las mujeres y volver "a la etapa de la hipocresía". "Si tienes dinero, tienes derecho a una buena sanidad y educación y si tienes dinero, tendrá derecho a interrumpir tu embarazo donde quieras y si no lo tienes, ya sabes a lo que te arriesgas", apuntó.

A juicio de Rubalcaba, la decisión de reducir los supuestos en los que la legislación permite a las mujeres poder abortar se debe a que el Gobierno tiene "débitos con la Conferencia Episcopal" contraídos cuando el PP estaba en la oposición, y al interés de una parte de su electorado. Según el líder socialista, "lo que quieren es dar satisfacción a un sector de su electorado que no tiene ninguna satisfacción que llevarse a la boca", aunque eso conlleve "crear un conflicto tremendo, en el que un sector duro de su electorado se siente cómodo pese a que en la sociedad española no existe".

En la misma línea, la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, aseguró que la pretensión del PP es "legislar contra la sociedad recortando derechos en todos los ámbitos" y añadió que "el Gobierno dice que reforma la ley para dar respuesta a las reivindicaciones de la sociedad, pero a los únicos que da respuesta es a los obispos y a los ultraconservadores, porque la sociedad vive con normalidad la conquista de derechos de las mujeres".

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/LA RAZÓN 19/LA VANGUARDIA 12/LA GACETA 10

LÓPEZ: "CON 6,2 MILLONES DE PARADOS, ¿CÓMO COÑO PODEMOS ESTAR HABLANDO DE PRIMARIAS?"

El secretario general del PSE, Patxi López, considera que, dada la situación crítica que vive el país, éste no es el momento para hablar de primarias en el PSOE. "Con 6,2 millones de parados, ¿cómo coño podemos estar nosotros en primarias?", señala en una entrevista concedida a EL MUNDO. "Lo que al PSOE le ocupa y preocupa son las personas que lo están pasando mal, los 6.200.000 parados, los desahuciados. Eso es lo que nos preocupa, no las primarias. A los ciudadanos les importa qué respuesta damos a sus problemas, no qué foto ponemos en un cartel", afirma el líder de los socialistas vascos, que ni desmiente ni confirma si optará a presentarse como candidato para relevar a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, aunque dice que su futuro político no está escrito.

López dice que es partidario de que "el PSOE primero haga el debate de ideas, defina el proyecto y la alternativa", y luego valore "cuál es el mejor momento para hacer las primarias". Y se pregunta si el "enredo" sobre la carrera sucesoria dentro de su partido viene de fuera, "para distraer la atención de lo que está haciendo el Gobierno de Rajoy".

López se deshace en elogios hacia Eduardo Madina, y aunque dice que tanto su compañero del PSE como él en lo que están ahora es en desarrollar las políticas del PSOE y no en la carrera sucesoria, considera que "tiene parte de lo que recitamos ahora en el PSOE". En cuanto al acalde de Toledo, Emiliano García-Page, dice que "es una persona con un enorme sentido político, muy preparado y con un gran sentido común, que es lo que hace falta en política". "Es una gran baza, no sólo para el PSOE, también para Castilla-La Mancha", añade. Preguntado si no hubiera sido mejor integrar a Carme Chacón y a quienes apoyaron su candidatura tras el congreso de Sevilla, responde que "siempre es mejor integrar, pero eso no depende de una sola parte".

En cuanto a la decisión del PSC de apoyar la consulta soberanista planteada por ERC y CiU, López cree que los socialistas catalanes se están "equivocando" porque, según dice, "el derecho a decidir, que suena muy bien, no es más que el argumento trampa que utilizan los nacionalistas para colarnos de rondón la independencia". El líder del PSE se declara republicano, aunque dice que mientras la monarquía parlamentaria garantice los principios de libertad e igualdad, los socialistas "estaremos cómodos" con el actual sistema. Preguntado por el caso Nóos, dice que es "letal para la Monarquía no hacer nada y mantener el desprestigio en el que ahora vive". "Tiene que modificar su forma de funcionar, de relacionarse con la ciudadanía, y estar sometida, como todos los poderes públicos, a criterios de transparencia y controles", señala.

El ex lehendankari socialista insiste en que la lucha antiterrorista debe dejarse fuera de la confrontación política y dice que "ETA sabe que tiene que disolverse porque no va a haber ninguna negociación". En cualquier caso, cree que el Gobierno debería hacer algún gesto en materia de política penitenciaria para "ayudar a este tránsito de la reinserción en este país".

EL MUNDO 1, 6, 7

Griñán llama al PSOE a la prudencia

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que el PSOE debe "profundizar en la democracia interna", pero advirtió también contra el peligro de reinventar "las cosas todos los días". Por eso, Griñán reclamó a sus compañeros de partido que confíen en su formación y en su "capacidad de adaptación", y les llamó a "dar la palabra" a los alcaldes y concejales socialistas. "Ellos saben de verdad lo que es la democracia directa, lo que es el diálogo todos los días", señaló en un acto organizado por los socialistas andaluces en apoyo al municipalismo.

Por otra parte, LA RAZÓN dice hoy que algunos barones socialistas temen que el anuncio lanzado desde la dirección del PSOE de que habrá primarias para elegir al líder del partido parta del propio entorno de Rubalcaba para añadir confusión al proceso, ganar tiempo e impulsar un candidato hasta ahora "tapado". Todo sería, según un destacado barón, una operación para neutralizar la posible candidatura de Eduardo Madina, al que en el aparato de Ferraz temen como posible contrincante. Por el contrario, a Carme Chacón la dan ya por amortizada y tampoco creen en las posibilidades de Patxi López.

EL PAÍS 14/LA RAZÓN 1, 18/LA VANGUARDIA 12

URIARTE: "ESPERO QUE ESTRASBURGO DECLARE INACEPTABLE LA DOCTRINA PAROT"

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, analiza en una entrevista concedida a EL PAÍS la situación creada tras el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada y, tras exigir a la banda terrorista que se disuelva "sin demora", aboga por el perdón y reclama el fin de la doctrina Parot. "Por su puesto, no tiene sentido su supervivencia. Espero que el Tribunal de Estrasburgo, que en algún caso ha dictaminado ya en contra de ella, la declare jurídicamente inaceptable", señala. Uriarte dice que "una verdad investigada sin espíritu vindicativo y una justicia practicada sin espíritu justiciero preparan el terreno para la reconciliación".

Uriarte, que intervino en la negociación entre ETA y el Gobierno de José María Aznar, considera "preocupante" la fase de "estancamiento" en que, a su juicio, se encuentra el actual proceso de pacificación. Sin embargo, no alberga ningún temor "a épocas violentas felizmente superadas". "Me cuesta creer que por parte del Gobierno de Madrid no exista una disposición a activar el proceso pacificador, posiblemente refrenada por fuerzas extremas. Tal vez el Gobierno de Vitoria, que ha manifestado repetidamente su voluntad de contribuir a la plena pacificación, pueda jugar un papel de catalizador positivo", señala.

EL PAÍS 16

EL PP PAGÓ DOS SOBRESUELDOS AL MES A SU CÚPULA POR GASTOS DE REPRESENTACIÓN

Según informa EL PAÍS, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas abonaron durante su etapa al frente de las cuentas del PP sobresueldos dobles al mes a los principales miembros de la cúpula del partido, que a su vez tenían un salario fijo como parlamentarios nacionales. Estos dirigentes ingresaron dinero del partido al menos por dos vías diferentes y fijas durante un tiempo. Una de las retribuciones les llegaba como "trabajos extraordinarios", entre 1990 y 1993, o "gastos de representación", a partir de aquel año. Ese salario siempre se distribuía en 14 pagas de cantidades idénticas, con una extra en julio y otra en diciembre. La segunda retribución, según la contabilidad oficial que el PP ha remitido a la Audiencia Nacional, la cobraban en concepto de dietas. En muchas ocasiones siempre se trataba de la misma cantidad fija mensual.

En este caso de sobresueldos dobles se encuentran algunos de los que han sido secretarios generales del partido, como Francisco Álvarez-Cascos, el que más cobró y que hoy está fuera de la formación; Javier Arenas; y otros vicesecretarios generales que ingresaron esas cantidades de manera más esporádica a comienzos de los noventa, como Mariano Rajoy. El partido no consideraba incompatible abonar a los cargos, además de los mencionados "gastos de representación" en 14 pagas (contando las dobles de julio y septiembre), otras retribuciones en concepto de dietas, a las que además se añadían pagos por gastos de las comidas o los viajes que realizaban.

EL PAÍS 1, 12

El juez no recogió que los papeles de Bárcenas podían estar manipulados

Según informa ABC, los peritos judiciales que realizaron el informe caligráfico sobre los llamados papeles de Bárcenas pusieron de manifiesto las dificultades que entrañan los exámenes de textos, guarismos o firmas contenidas en fotocopias. "Pueden dificultar la apreciación de importantes características del grafismo, como es la presión de ejecución, el grosor de los trazos, las características de los puntos y rasgos de ataques finales, etcétera", señalaron. A esos inconvenientes iniciales, los peritos añadieron que se puede sumar el hecho de que las fotocopias se podrían haber manipulado, adrede o sin querer, cambiando la naturaleza del documento "sin que sea posible detectar cualquiera de sus contenidos o de los elementos plasmados en ella". Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, dictó una providencia las objeciones expresadas en el informe pericial y se limitó a certificar que la "grafía y los guarismos" de los papeles publicados corresponden a la escritura de Luis Bárcenas.

ABC 22

Los partidos deberán tener sus cuentas en un registro público

Según informa LA RAZÓN, el plan de regeneración democrática anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, incluirá una nueva regulación de la contratación por parte de todos los partidos políticas y la obligación de depósito de la contabilidad en un registro público. El Gobierno cuenta ya con los informes encargados a los ministerios de Justicia, Hacienda, Administraciones Públicas e Interior para redactar la Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos Políticos, reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas; reformar la Ley de Contratos del Sector Público; y establecer una nueva Ley reguladora del ejercicio de las Funciones Públicas. En cuanto a la reforma del Código Penal, el Ejecutivo ha estudiado cómo endurecer las penas vinculadas con la corrupción y un nuevo tratamiento penal para la prevaricación, el cohecho, la apropiación indebida, la malversación de caudales públicos, el tráfico de influencias, los delitos urbanísticos, la omisión o falsedad deliberada por parte de los partidos de sus cuentas y patrimonio social, la financiación ilegal y el enriquecimiento injustificado de los cargos públicos efectivos.

LA RAZÓN 1, 16

La banca suiza tenía en 2012 100.000 millones depositados por españoles

El dinero español depositado en entidades bancarias de Suiza alcanzó en 2012 los 100.000 millones de euros (el 10% del PIB nacional), incluyendo cuentas y todo tipo de activos financieros, según informa EL MUNDO, que destaca que una gran parte de esa suma no ha sido declarada a Hacienda. Este diario añade que la mayoría de esa cantidad sigue en bancos suizos por motivos de seguridad, acentuados después de que en Chipre hayan obligado a los grandes ahorradores a sufragar el rescate europeo a la banca del país con importantes quitas a sus depósitos.

EL MUNDO 1, 10

UN HOMBRE DISPARA A DOS POLICÍAS EN LA TOMA DE POSESIÓN DEL GOBIERNO ITALIANO

La satisfacción que cundía ayer en Italia por la formación de Gobierno, 60 días después de la celebración de las elecciones, fue truncada por un tiroteo a las puertas de la sede del Ejecutivo en el que los nuevos ministros tomaban posesión de sus cargos. Luigi Preiti, albañil de 49 años en paro, separado y con un hijo de 11 años, disparó siete veces contra el cordón de seguridad formado por los carabinieri en la Plaza Colonna, delante del Palacio Chigi, residencia del primer ministro de Italia. "Quería disparar a políticos", confesó Preiti, pero sus balas alcanzaron a dos policías y a una mujer embarazada que se encontraba en la zona. Dos agentes de vigilancia de la sede gubernamental resultaron heridos graves, uno de ellos con lesiones en la columna vertebral, aunque no se teme por sus vidas. Tras disparar, Preiti intentó huir, pero fue detenido y sufrió un golpe en la cabeza al forcejear con los agentes.

Pocos segundos antes de la foto de familia del nuevo Gobierno, dos funcionarios se acercaron al presidente, Giorgio Napolitano, y le mostraron una nota en la que se le informaba del atentado, Tras recibir las garantías de que todo estaba bajo control, Napolitano esperó hasta el final de la ceremonia para informar a los presentes.

El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, destacó que "Se trata del gesto de un loco y aislado, pero no me debe sorprender que suceda cuando se insulta continuamente al poder" y subrayó que no se refería "a nadie en particular". El ministro del Interior, Angelino Alfano, afirmó que se trata de una acción aislada. El fiscal que tomó declaración al agresor dijo que "era un hombre desesperado que ha perdido el trabajo, había perdido todo". Por su parte, los indignados del Movimiento 5 Estrellas respondieron inmediatamente con un comunicado de su fundador, Beppe Grillo, en el que se dice que el movimiento "no es violento y está lejos de estas cosas".

Los 21 ministros -siete de ellos mujeres- habían acudido al palacio del Quirinale para el juramento. Enrico Letta, nuevo primer ministro, inició su gestión al frente de un Gobierno de concentración nacional, con presencia de todos los partidos políticos, con la excepción del Movimiento Cinco Estrellas. El nuevo Gobierno de coalición está formado por 21 ministros: nueve del Partido Demócrata, cinco del Pueblo de La Libertad, cuatro que podrían considerarse técnicos, tres de centro y uno del partido radical.

EL PAÍS 1,2/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 28, 29/LA RAZÓN 1, 10, 11/LA VANGUARDIA 1, 3, 5/EL PERIÓDICO 1, 10, 11/LA GACETA 1, 27/CINCO DÍAS 20

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El Rey recibe a Abdalá II de Jordania en L a Zarzuela. Don Juan Carlos realizará en verano el viaje a Marruecos que suspendió en marzo tras ser operado (TODOS)

Mas acepta la invitación de Rajoy para asistir a un encuentro empresarial en Barcelona. El presidente del Gobierno acelera en su acercamiento a la Generalitat ( TODOS )

La familia Ruiz-Mateos dio 600.000 euros al abad de Montserrat en busca de apoyos para implanta r Nueva Rumasa en Cataluña (ABC 1, 18)

INTERNACIONAL

  • La policía busca a un empresario español que dirigía un taller textil en el edificio que se derrumbó en Bangladesh matando a centenares de trabajadores (TODOS)
  • Los resultados oficiales confirman la victoria del centro-derecha en las elecciones legislativas de Islandia (TODOS)
  • E l Consejo Electoral de Venezuela se niega a realizar el recuento de votos que exige la oposición (ABC 49 /LA VANGUARDIA 8 )
  • Hollande rechaza cambiar de rumbo pese a la presión. El presidente francés llama al orden a su cada vez más agitada mayoría y advierte que es él quien "fija la dirección" (EL PAÍS 3)
  • Irak se desliza hacia otra guerra civil sectaria. Los choques entre chiíes y suníes causan 200 muertos en una semana (EL PAÍS 5)
  • García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: "La aplicación estricta de la justicia puede ser un impedimento para la paz" (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

LA 'PACIENCIA' QUE PIDE RAJOY TIENE QUE BASARSE EN EXPECTATIVAS

Había mucha expectación ante lo que dijera Rajoy en Granada después de haber reconocido el Gobierno que no disminuirá el número de parados en esta legislatura. Pues bien. El presidente pidió "paciencia" porque el Gobierno "sabe lo que hace" y no descartó que se puedan mejorar sus negras previsiones. Se puede pedir paciencia cuando se toman las medidas necesarias para cambiar lo que no funciona. Pero no se puede pedir paciencia cuando lo que se hace es abdicar de reformas estructurales imprescindibles y se gestiona una continuidad que lleva al desastre. Y se puede pedir paciencia si los sacrificios de hoy, sirvieran para crear empleo dentro de uno o dos años. Pero no para aguantar sin más el paso del tiempo cuando la actual política ni siquiera aporta un horizonte de mejora.

EL MUNDO 3 Editorial

El valor de la verdad, por dura que sea ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Rajoy insistió en el valor de la sinceridad por dura que sea. Por eso, cuando insistió en que lucha por el crecimiento y la creación de empleo y que lo conseguirá en esta legislatura, hay razones para confiar. Como las había cuando se dio por hecho el rescate de España y él mantuvo que no ocurriría.

RAJOY TIENE QUE DEJARSE VER MÁS ANTE LA SOCIEDAD

Rajoy necesita presentarse ante los medios, que es presentarse ante la sociedad, Y, además, ha de hacerlo en carne moral y no a través de esos plasmas que tan acres críticas suscitan. Porque el presidente del Gobierno, a pesar de sus buenas intenciones, adolece de un grave problema de comunicación. Todos saben que don Mariano no ha sido nunca un tribuno amante de los baños de masas, pero hay circunstancias en las que un político debe dar la cara aún a riesgo de que se la partan. Uno no puede denunciar una pésima política desde la oposición, ganar el Gobierno prometiendo una rectificación radical, desplegar llegado al poder una política distinta a la prometida, fracasar en el empeño y, simplemente, desaparecer de la escena. Aún no es tarde. Mariano Rajoy posee toda la legitimidad necesaria para dirigirse al país. Nadie puede discutírsela. Pero el papel del presidente será todavía menos discutible si él mismo se deja ver al frente del timón. Esa debería ser la prioridad de su política de comunicación, más bien que torpedear a los medios críticos.

LA GACETA 3 Editorial

A grandes males… rendición (Isabel San Sebastián ABC 15) ¿Dónde está el capitán llamado a patronear esta nave que se hunde? ¿Cuál es su hoja de ruta?

Un país devastado (Joaquín Estefanía EL PAÍS 24) Sobre el paro existe en el Gobierno una especie de fatalidad inevitable: impotencia.

Un Gobierno desesperante (F. Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Rajoy ha continuado la política del PSOE, con más éxito porque era imposible mayor fracaso.

Tributos y deuda (John Müller EL MUNDO 30) El Gobierno dice que quiere que paguemos las deudas, pero nos quita vía impuestos los recursos para hacerlo.

Sobreactuación (Ignacio Camacho ABC 15) La sobreactuación del pesimismo es una extraña táctica política, una especie de arriesgado "zapaterismo inverso".

El desaliento (Gabriel Albiac ABC 17) Ya no hay gobierno de niños. Zapatero ya no está. El jovial mal que hizo le sobrevive. Y ahí vive el desaliento.

SIN LA RENOVACIÓN, EL PSOE NO ES ALTERNATIVA

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, rechaza la celebración de primarias a corto plazo con una expresión muy gráfico: "Con seis millones en paro, ¿cómo coño podemos estar hablando de primarias?". El impostado hartazgo con el que los dirigentes socialistas rechazan este debate, mientras lo impulsan ellos mismos, demuestra la impotencia de un partido a la hora de renovarse. En efecto, existen seis millones de parados a los que el PSOE no es capaz de ofrecerles una alternativa creíble porque su dirección no lo es. Sin un liderazgo renovado y legitimado en unas primarias, los socialistas no levantarán cabeza.

EL MUNDO 3 Editorial

¿Internas o externas? (Santiago González EL MUNDO 8) Con las primarias pasa justo al revés que con las hemorroides: son más dolorosas las internas.

LA INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE FISCAL DEBE PROSEGUIR CON FIRMEZA

La Fiscalía Anticorrupción tiene por delante un duro trabajo para seguir descubriendo a ciudadanos que entierran los fondos hurtados al erario público en paraísos fiscales. La ofensiva contra el fraude merece todo el apoyo. España y otros países europeos sufren un grave problema de deuda soberana. La internacionalización del problema explica también la protección que España ha dado a Hervé Falciani, que sólo sacó información encriptada de 130.000 clientes de la filial suiza de su banco. Para hacer creíble la retórica de la comunidad internacional contra las decenas de jurisdicciones que ocultan los dineros de anónimos depositantes, hay que salir de la impotencia y presionar con firmeza a los que facilitan la ocultación. Ni este país ni los territorios offshore tienen directamente la culpa de que la economía de gran parte de Europa esté exhausta, pero sí de ocultar a propietarios o beneficiarios de bienes que se niegan a pagar la tributación que les corresponde.

EL PAÍS 28 EDITORIAL

QUE SUIZA DEJE DE SER UN PARAÍSO FISCAL ES UNA BUENA NOTICIA

La presión de los gobiernos y de los organismos internacionales, intensificada en la crisis, ha obligado al Ejecutivo suizo y a los principales bancos del país a variar su estrategia de captación de capitales. Ya no podrán ofrecer la opacidad del dinero. Así, Crédit Suisse prohíbe "desarrollar actividades con clientes cuyo objetivo sea incumplir sus obligaciones fiscales" y UBS sólo admitirá a partir de 2014 los ingresos de capitales que se hayan declarado previamente en el país de origen. Un gran paso que vendrá bien a nuestro país si tenemos en cuenta que en 2012 había en Suiza unos 100.000 millones de euros de españoles, la mayoría sin declarar a Hacienda. La lucha contra el fraude es clave para reducir el déficit. Que un paraíso fiscal deje de serlo por eso es una buena noticia.

EL MUNDO 3 Editorial

LA CORONA DEBE HACERSE MÁS VISIBLE QUE NUNCA

Don Juan Carlos debería recobrar el dominio de la situación, colocarse ante la opinión pública como lo que es -el Jefe del Estado-, presentarse como instancia de acuerdo y conciliación en tiempos difíciles, recuperar el crédito perdido por la Corona en los últimos años y ponerse al servicio de la recuperación de la nación. Todo apunta a que en los próximos días la Corona intentará recobrar el protagonismo institucional que le corresponde. La Corona es el símbolo de la unidad y la permanencia de la nación española. Lo dice la Constitución y es verdad. Más aún: esa función es importante, la única que justifica su existencia Hoy, con la nación hecha unos zorros, debe hacerse más visible que nunca.

LA GACETA 3 Editorial

LA "ANTIPOLÍTICA" HACE MELLA EN LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS

El fiscal de Roma aseguró ayer que el hombre que disparó contra los carabineros que protegían los actos de la jura del nuevo Gobierno italiano "no estaba loco" y que, en realidad, su objetivo era atacar "a los políticos". Se trata de un hecho aislado, pero no deja de ser indicativo de hasta qué punto está calando el discurso antisistema en las sociedades occidentales más afectadas por la crisis económica. Asistimos a un peligroso proceso de demonización de la política que, necesariamente, lleva aparejada la deslegitimación de las instituciones democráticas, a las que se pretende sustituir por movimientos asamblearios y vanguardias proletarias, entre las que surgen con demasiada frecuencia alternativas populistas lideradas por "outsiders" de la política que desprecian las reglas del juego y sustituyen el discurso democrático por la más burda de las demagogias. Ese elogio irreflexivo de la "antipolítica", tan caro a las posturas radicales de izquierdas y derechas, está haciendo mella en la confianza que los ciudadanos han depositado en el sistema democrático y sus representantes que son la garantía de las libertades y el progreso.

LA RAZÓN 3 Editorial

Rubalcaba agita la calle contra el Congreso ( LA RAZÓN 3 Puntazos) Sin entrar en la argumentación proabortista del PSOE, que identifica los derechos de la mujer con la vulneración del derecho a la vida reconocido por nuestra Constitución, es preocupante que el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya apelado a "impedir en las calles" que la reforma legislativa que prepara el Gobierno pueda a legar a tramitarse en las Cortes. Ni siquiera el reconocimiento paladino de que su partido se encuentra en clara minoría justifica una actitud antisistema tan evidente.

Moliner tiene que dimitir (Esperanza Aguirre ABC 5) Que el presidente del TS diga que "los escraches", en tanto, no sean violentos, y no lo son, son un ejemplo de la libertad de manifestación" es tan grave que no puede quedar en una anécdota.

Estrasburgo condena los escraches (Blanca Lozano EL MUNDO 17) La coacción para impedir el legítimo disfrute de la vivienda es una agravante del delito contra la intimidad.

LA OPORTUNIDAD DE ITALIA PARA LOGRAR LA ESTABILIDAD

Enrico Letta ha logrado lo que parecía imposible: formar un gobierno que cuenta con la mayoría absoluta en las dos cámaras, donde no debería tener problemas para ser confirmado. Para reducir riesgos, el voto será público y los disidentes han sido amenazados con la expulsión. El acuerdo tiene numerosos puntos flacos, pero es una buena noticia para el país y que demuestra que cuando hay voluntad se puede llegar a pactos de Estado. La política italiana puede dar lecciones de vez en cuando. El Gobierno deberá ponerse manos a la obra de inmediato para hacer las reformas políticas y económicas urgentes, empezando por el sistema electoral más caro de Europa que ha llevado al país a la parálisis. A pesar de las dificultades con las que nace su Gobierno Letta tiene en sus manos una oportunidad para dar estabilidad a un país que desde noviembre de 2011 ha vivido en situación de interinidad.

EL MUNDO 3 Editorial

ITALIA SALE DEL COLAPSO POLÍTICO

Tan sólo tres días ha precisado Enrico Letta para consensuar un Gobierno de coalición entre el centroizquierda italiano que representa él mismo, el centroderecha de Silvio Berlusconi y el centro de Mario Monti. Un Ejecutivo compuesto de políticos de peso. Un Ejecutivo preeuropeo que alumbra una cierta esperanza ante los difíciles retos que le esperan. Básicamente, el económico, con recortes necesarios y cómo afrontar la inmensa deuda; y el político, es decir, la reforma de la ley electoral que convierta el país en gobernable. Italia sale del colapso político gracias al presidente Giorgio Napolitano, que asumió un segundo mandato para sacar a su país del atolladero en que quedó tras las elecciones de febrero, y de un Enrico Letta que ha logrado un pacto sin que Berlusconi se hiciera con las dos carteras más apreciadas: la de Justicia y la de Economía.

LA VANGUARDIA 14 Editorial

LA ALIANZA CON BERLUSCONI HA SIDO LA ÚNICA VÍA PARA SACAR AL PAÍS DEL ATOLLADERO

Sea cual sea la definición que se dé al Ejecutivo del socialdemócrata Enrico Letta, el Parlamento italiano deberá dar hoy su confianza a un Gabinete que destaca por contar con profesionales y altos funcionarios solventes, políticos de prestigio dentro y fuera de Italia, con más mujeres y caras nuevas de una generación más joven en un país donde la gerontocracia se resiste a dejar paso. Transcurridos dos meses desde las elecciones, durante los que se ha registrado desde el descalabro del partido ganador hasta la insólita reelección del presidente de la República y con la economía en caída libre, Letta ha tenido que hacer de la necesidad virtud. Lo que antes era anatema para la izquierda, la alianza con Berlusconi, ahora ha sido la única vía para sacar al país del atolladero.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Y ADEMÁS…

  • Montserrat y los intereses terrenales (ABC 4 Editorial) Existen fundadas sospechas de que la donación de Ruiz Mateos a la Abadía de Montserrat podría estar vinculada con la influencia que pudiera ejercer el abad ante la Generalitat catalana sobre una recalificación de terrenos para una nueva fábrica de Cacaolat.
  • Repatriar puestos de trabajo (ABC 4 Editorial) A la apuesta de sector del automóvil por la fabricación en nuestro país, se unen las operadoras españolas, que devuelven a España sus servicios de "call center". Debe ser el ejemplo a seguir.
  • Las pensiones también privadas (CINCO DÍAS 10 Editorial) En un escenario en el que se está jugando más que nunca el futuro de las pensiones públicas, es urgente analizar cuáles son las razones por las que los planes probados no han sido capaces de despegar.
  • Un plan ambicioso por la regeneración ( LA RAZÓN 3 Puntazos) La transparencia quiere ser máxima en la financiación de los partidos y, para ello, por ejemplo, se plantea que la contabilidad se deposite en un registro público, además de que los tesoreros acudan al Parlamento.
  • Una cartera industrial bien vendida (CINCO DÍAS 10 Editorial) Las entidades parecen decididas a apurar el plazo dado por Bruselas. Su objetivo: maximizar la rentabilidad obtenida con la venta de las carteras.
  • Desafío ante el juego de azar en red (EL PERIÓDICO 6 Editorial) Existe desigualdad en la prevención, campañas y la tención entre el alcohol y los fármacos y la ludopatía 'on line'.
  • Siria y la 'línea roja' (EL PAÍS 28 Editorial) El empleo de armas químicas por Bachar el Asad pone a prueba la determinación de Obama.
  • Riesgo de estallido social en Francia ( LA VANGUARDIA 14 Editorial) Hollande no ha tenido mucho éxito a la hora de materializar su política europea de estímulo, complementaria de la de austeridad que dicta Alemania.
  • Corea del Norte, un test para China y EEUU (Javier Solana EL PAIS 29, 30) Ante las amenazas de Pyongyang, solo cabe la cooperación entre las dos potencias. Cualquier chispa puede encender en Asia una mecha difícil de parar.
  • Hombres-bomba (José María Carrascal ABC 16) La alienación personal de Tamerlan Tsarnaev arrastró a su hermano menor a una tragedia que puede darse en cualquier país occidental.

ECONOMÍA

SCHÄUBLE ANUNCIARÁ HOY AYUDAS DE ALEMANIA PARA LAS PYMES ESPAÑOLAS

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgand Schäuble, anunciará hoy en Granada la promoción de un fondo para pymes con capital alemán sobre el que no se ha detallado la cantidad de momento, pero se espera que sirva de revulsivo y modelo para otras regiones. "El lunes voy a España y hablaré con el ministro español. Le advertiré que he estado hablando con nuestros economistas, con nuestros bancos y todos coinciden en que no cabe esperar nada de la Comisión", dijo Schäuble el viernes durante una reunión interna de su partido, la CDU, en la que se ponía al tanto a sus expertos en Economía de su viaje a España. "Vamos a poner en marcha un programa bilateral. Tenemos que ver cómo hacer llegar inversiones y financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas desde Alemania en el marco de una sociedad amistosa, para agilizar el tema todo lo posible", explicó, justificando el hecho de haber decidido saltarse el paso por Bruselas. "En España ya hay muchos signos positivos, pero el paro es muy alto y tenemos que hacer algo", insistió Schäuble.

También el Ministerio de Trabajo alemán se ha implicado en la elaboración de un plan de impulso para la lucha contra el desempleo en España y sus expertos desarrollan un protocolo sobre cómo estimular el empleo en nuestro país y sobre cómo dar cabida en el mercado laboral alemán, en las mejores condiciones posibles, a los trabajadores españoles que llegan en busca de una oportunidad. "El mayor problema de Europa ahora mismo es el paro juvenil en algunos países", señaló este fin de semana Schäuble señalando el desempleo español como la tarea más urgente de la que ocuparse.

EL MUNDO 28

MERKEL RECONOCE SU PREOCUPACIÓN POR LA DEBILIDAD DE LA ECONOMÍA

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló ayer, durante una recepción en Berlín con motivo de una conferencia de la Federación alemana de la banca, que la situación de la economía no es objeto de optimismo. Según informa EL MUNDO, reconoció que "Alemania no tiene la fuerza necesaria para aplicar un paquete de medidas de impulso económico". "No tenemos fuerza para instalar por segunda vez un programa de coyuntura sin perder la confianza internacional", declaró Merkel, refiriéndose al programa aplicado en 2009 con el que ya se subvencionó el desempleo parcial y que evitó la destrucción de unos 300.000 puestos de trabajo en aquel año, según reconoció entonces la Agencia Federal de Empleo. La canciller considera que la fortaleza de la economía alemana se ha deteriorado desde entonces y confesó al grupo de banqueros que, de aplicar un programa de estímulo de la demanda, correría "el riesgo de perder la confianza a nivel internacional".

El indicador de confianza de los empresarios alemanes experimentó en abril su segunda caída mensual consecutiva, según el instituto IFO. Además está el problema de las exportaciones. A pesar de que el mercado exterior alemán se reorienta con éxito hacia Asia, países del Este e incluso Reino Unido, las cifras muestran que sigue siendo en gran medida dependiente de los países deficitarios de la zona euro.

Los países del sur de Europa, y destacadamente España, han solicitado a Merkel que estimule la economía alemana para que el motor de Europa tire con más fuerza y los alemanes consuman bienes y servicios europeos en mayor medida. El FMI y EEUU también han realizado peticiones en este sentido, al igual que el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew.

EL MUNDO 29

LA GRAN BANCA PAGARÁ 130 MILLONES CON EL NUEVO IMPUESTO DE HACIENDA

El Gobierno concretó el pasado viernes que el nuevo impuesto que gravará los depósitos de la banca será del 0,2 por mil. Para los cinco grandes bancos que operan en España este supondrá un desembolso superior a los 130 millones de euros al año, según los cálculos de LA VANGUARDIA. Hacienda gravará los depósitos a la vista y a plazo de residentes y no residentes. Es decir, la base a tomar de depósitos de este tributo será algo más amplia que la correspondiente a la aportación que las entidades sanas tendrán que hacer también al Fondo de Garantía de Depósitos para dar liquidez a las preferentes de Catalunya Banc y Novagalicia.

LA VANGUARDIA destaca que el banco que mayor desembolso tendrá que afrontar es el Santander, unos 38,2 millones año; seguido de CaixaBanc, 34,6 millones anuales; BBVA, 25,2 millones; Sabadell, con 16,6 millones; y el Popular, con un desembolso anual de unos 15,6 millones. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comentó que supondrá unos ingresos adicionales de unos 200-300 millones de euros, lo que significa que a esas cinco grandes entidades les corresponde pagar alrededor del 43,5% del nuevo gravamen.

LA VANGUARDIA 60

BFA PLANEA HACERSE CON EL 70% DE BANKIA PARA AHORRAR IMPUESTOS

Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, ha diseñado una solución para recuperar sus activos fiscales multimillonarios, esto es, el ahorro en impuestos sobre beneficios por compensación de las pérdidas del pasado. Según EL PAÍS , planea comprar acciones de Bankia hasta alcanzar el 70% del capital, el listón exigido para que puedan consolidar fiscalmente, es decir, declarar juntas los impuestos. En la actualidad, BFA tiene el 48,6% de Bankia. Pero el grupo calcula que esa participación puede acercarse al 69% si asume prácticamente en solitario la ampliación de capital con derechos de suscripción preferente de 10.700 millones y hay un 94% de aceptación en la ampliación para la recompra de preferentes y deuda subordinada. Las compras llegarán cuando empiecen a cotizar las acciones de esas dos ampliaciones de capital, lo que ocurrirá el 28 de mayo. BFA prevé mantener sus compras un máximo de 30 días prorrogables por otros 30. Con ello también podrá contrarrestar la avalancha de ventas prevista por parte de los nuevos accionistas.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri está realizando un análisis de la justificación de cada filial para simplificar el mapa societario del grupo, que consolida ahora 330 sociedades. En 2013 se va a acometer una reestructuración para que las participadas financieras dependan directamente de Bankia y las industriales y de servicios, de la Corporación Empresarial.

EL PAÍS 23

EL FRACASO EN LA VENTA DE NACIONALIZADAS CUESTIONA EL SANEAMIENTO BANCARIO

El Gobierno y el Banco de España dieron por finalizado el proceso de recapitalización de la banca española a finales de diciembre con la aprobación de los respectivos planes de reestructuración y la inyección de unos 37.000 millones de euros. Hoy, cuatro meses más tarde el mercado no ha querido comprar algunas de las entidades formalmente recapitalizadas si no venían acompañadas de ayudas adicionales. Según LA VANGUARDIA, la subasta de Catalunya Banc quedó desierta porque las ofertas presentadas fueron bajas y en el Banco Gallego el FROB inyectó 245 millones a fondo perdido para encontrar comprador. Por ello, la agencia Moody's estima como probable que la banca española pueda necesitar más capital. En un informe la agencia afirma que continúan "apreciando una significativa probabilidad de que el sector bancario español requiera capital adicional".

Otro informe de Ahorro Corporación, considera que la banca deberá aportar más provisiones por posibles cambios normativos. Otros analistas y expertos creen que no hará falta dinero extra, Algunos de los banqueros que estudiaron la compra de Catalunya Banc explican que "una cosa es el capital que necesita una entidad para funcionar independiente y otro el capital que necesita para hacerla atractiva para que alguien quiera adquirirla". Julián Atienza, anterior director general del FROB opina que "Yo creo que la recapitalización está bien hecha". "El problema es que sigue sobrando capacidad productiva y hasta que no se termine con ese proceso, comprometido con la CE, seguirá habiendo exceso de oficinas". Una vez regularizado este sobredimensionamiento el interés de las entidades, tanto nacionales como extranjeras, volverá", concluye.

LA VANGUARDIA 59

Goldman alerta del riesgo de que los bancos ralenticen la recuperación de España

La reestructuración de la economía española, en la que la Banca debe desempeñar un papel clave, se ve retrasada por la decisión de las entidades de refinanciar en exceso a sectores con problemas a costa de conceder nuevos préstamos a otros con mejores perspectivas de crecimiento, algo que contribuyó a la zombificación del sistema bancario japonés, y de lo que Goldman Sachs aprecia en evidencias en España. Según Goldman Sachs el reequilibrio de nuestra economía que permita su recuperación para por reasignar recursos desde sectores problemáticos, como la construcción, hacia nuevos sectores orientados al crecimiento y la exportación, algo para lo que es imprescindible la intermediación de los bancos. Los analistas de Goldman destacan que, a pesar que la actividad de la construcción ha caído prácticamente a la mitad desde 2008, la proporción de crédito al sector se ha mantenido inusualmente elevada "lo que ralentiza la reestructuración económica".

Por otro lado, la entidad estadounidense señala que la intervención del Banco Central Europeo, con un generoso suministro de liquidez y bajos costes de financiación, apoya un desendeudamiento ordenado del sistema bancario al evitar ventas precipitadas de activos, contribuye al mismo tiempo a ralentizar la reestructuración de la economía española.

LA GACETA 16

Y ADEMÁS…

  • Uno de cada dos cotizantes también tiene un plan privado de pensiones (CINCO DÍAS 1, 19) El futuro recorte de la prestación pública reabre el debate de la fiscalidad.
  • La deuda de Pescanova se acerca a 4.000 millones (EL PAÍS 24/ LA GACETA 15) Solo la matriz tiene más pasivo que lo declarado el 2012 para todo el grupo.
  • La caída del tráfico aéreo fuerza a Pastor a negociar las tasas (EL MUNDO 31) Las aerolíneas proponen cambiar la ley y fijar un calendario a cinco años.
  • Las empresas 'aprenden' a evitar la nulidad de sus ERE por error formal (EL PAÍS 22) Las sentencias que dejan sin efecto los despidos colectivos menguan en 2013.
  • Mil comercios más al mes en España con la "licencia exprés" ( LA RAZÓN 30, 31) El Gobierno estudia ampliar a los locales de 500 metros cuadrados la medida, en vista de los buenos resultados.
  • Las grandes operadoras devuelven sus servicios de "call center" a España (ABC 50, 51) Soria y García-Legaz reclamaron hace seis meses a las empresas que repatriaran sus empleos.

Nota de la Redacción: Esta madrugada no se ha recibido EL ECONOMISTA

.

Acerca de @Periodisticos 7542 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*