Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de septiembre de 2013)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

EL PARLAMENT LLEVARÁ LA CONSULTA AL CONGRESO Y DA TRES MESES PARA NEGOCIAR CON RAJOY

El Parlament aprobó ayer con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP (86 de los 135 diputados de la Cámara autonómica) una resolución que insta a llevar al Congreso una petición para poder celebrar una consulta en Cataluña durante 2014 y fija en tres meses el plazo para negociar con el Gobierno la fecha y la pregunta del referéndum. PSC, PP y Ciutadans rechazaron la propuesta.

La resolución provocó un gran malestar en las filas del PSC, que habían pactado con CiU adherirse al texto elaborado por Joan Rigol, expresidente de la Cámara. Para el portavoz socialista, Maurici Lucena, reprochó la actuación de los nacionalistas, al descolgarse con una resolución pactada "con nocturnidad y alevosía". Lucena también criticó a los diputados de Unió por dejar "con el culo al aire" a su líder, Josep Antoni Duran Lleida, al rechazar una resolución del PSC favorable a la tercera vía propuesta por Duran.

El texto aprobado urge a presentar ante las Cortes Españolas la solicitud para la celebración de un referéndum en 2014, de acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña en la pasada Diada. Se califica de "insatisfactoria" la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y se dice que "no existe ninguna norma o disposición dentro del marco legal vigente que prohíba la celebración de una consulta a la ciudadanía de Cataluña sobre su futuro político". También se pone como ejemplo al Reino Unido y a Canadá por no haber impedido los referéndums de autodeterminación para Escocia y Quebec.

La resolución aprobada eclipsó el texto presentado por Rigol, que se limitaba a urgir a un "diálogo" con el Estado para establecer las "condiciones legales" que permitan "al pueblo catalán poder ejercer su derecho a decidir". Esta iniciativa sí recibió el aval del PSC, junto a CiU, ERC e ICV-EUiA.

Los diarios señalan que el debate de política general del Parlament sirvió también para visualizar una cierta aproximación del PSC al PP. Pere Navarro y Alicia Sánchez-Camacho mantuvieron una conversación en los pasillos del Parlament para publicitar gráficamente ese acercamiento, señala EL PAÍS. Según este diario, "el PSC busca ahora el apoyo del PP para reformar la Constitución". Navarro habría pedido a Camacho, añade EL PAÍS, que medie ante Rajoy para explorar alternativas. Por su parte, los populares creen vital que los socialistas dejen de estar en "tierra de nadie".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que la posición del Ejecutivo no ha variado tras el debate de política general en el Parlament, y criticó que en la Cámara autonómica "haya tantas posiciones como grupos parlamentarios e incluso alguna más". Para Sáenz de Santamaría, la situación actual exige "un escenario de estabilidad y no de incertidumbre".

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideró ayer, en una entrevista en RAC1, que en estos momentos la posibilidad de pactar la consulta con el Gobierno es absolutamente nula, y mucho más si su objetivo es la independencia, por lo que defendió su "posición central", como la única que "no participa de frentes ni españolistas ni independentistas" y puede contribuir a facilitar el acuerdo

En otro orden de cosas, un portavoz de la Comisión Europea afirmó ayer que la reunión entre Artur Mas y José Manuel Durao Barroso solicitada por la Generalitat no podrá llevarse a cabo este lunes en Bruselas por "problemas de agenda". La Generalitat negó haber hecho una petición "oficial" de entrevista.

Por otro lado, el Parlament aprobó ayer una propuesta de resolución de CiU y ERC donde se reivindica la puesta en marcha de una hacienda propia catalana que esté operativa en el primer semestre de 2014.

EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,4-6/ABC 28,29/LA VANGUARDIA 1,2-15/EL PERIÓDICO 1,18-21/LA RAZÓN 1.20-22/LA GACETA 12-14/EL ECONOMISTA 9/AGENCIAS

EL FISCAL DEL 'CASO BÁRCENAS' SE OPONE A QUE FOMENTO ENTREGUE LOS CONTRATOS DE LAS EMPRESAS DONANTES

El fiscal del caso Bárcenas, Antonio Romeral, se opone a que el Ministerio de Fomento aporte al juez todos los expedientes de los concursos y contrataciones suscritos entre 1990 y 2012 con las doce empresas que aparecen como donantes en los papeles del extesorero, tal y como había solicitado una de las acusaciones, el Observatori DESC.

En su informe remitido al juez, rechaza esta diligencia por entenderla "inútil e impertinente", así como "perjudicial" para "la correcta instrucción de la causa", ya que "la recopilación, copia y posterior examen de tan ingente cantidad de documentación comporta el empleo de numerosos funcionarios y el retraso de la instrucción por un tiempo no definido, pero desde luego superior al año".

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de 43,2 millones de euros en concepto de responsabilidad civil que el juez Ruz impuso al extesorero del PP; Luis Bárcenas, en julio pasado, al entender que existen "serios indicios" de delito en su contra.

EL PAÍS 12/EL MUNDO 13/ABC 26/LA VANGUARDIA 16/LA RAZÓN 28/LA GACETA 18

El Gobierno satisfecho con la entrevista de Rajoy a Bloomberg

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que el Ejecutivo está "satisfecho" con la entrevista del presidente, Mariano Rajoy, al canal estadounidense de televisión Bloomberg. "Ustedes han podido ver íntegramente una entrevista con la que el Gobierno está satisfecho", señaló la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por si, tal y como afirman algunos medios, el Ejecutivo trató de impedir que se difundiera la parte de la entrevista en la que el presidente aludía al caso Bárcenas. Sáenz de Santamaría resaltó que lo realmente "positivo" era que la entrevista "se inicia con el pórtico de El hombre que ha salvado España".

EL PAÍS 12/LA GACETA 12

ETA ADVIERTE DE QUE NO RENEGARÁ DEL TERRORISMO

La banda terrorista ETA advierte, en un comunicado que hoy publicará el diario Gara y del que su página web ofreció un avance ayer, de que "el pueblo vasco no puede aceptar que tengamos que renegar de nuestra trayectoria de lucha". El texto da respuesta, sin decirlo expresamente, a las demandas que se le han venido planteando a la organización terrorista desde diferentes ámbitos políticos y oficiales, y sin que, en ningún momento, como coinciden en destacar todos los diarios, se haga mención o referencia alguna a un hipotético desarme.

En el comunicado se acusa al PSOE de alejarse de las iniciativas de paz y de que su motivación es "tener prisionera a Euskal Herria entre el suelo que se construye sobre la violencia del Estado y el techo jurídico-político que le niega la palabra y la decisión". En el escrito, en el que se habla de "reconciliación nacional", se pide un acuerdo entre vascos que sirva de base a la "convivencia democrática" y permita "restañar heridas". En su análisis, la banda cree imprescindible iniciar "procesos como pueblo" para avanzar hacia la soberanía y la paz, y hacer frente de esta manera, según se añade, "a la violencia del Estado".

Los diarios recuerdan que la organización terrorista acostumbra a realizar pronunciamientos en estas fechas todos los años, coincidiendo con la celebración del gudari Eguna (Día del Soldado Vasco), una jornada utilizada como homenaje a los miembros de la banda muertos y sus familias.

Por otra parte, el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, dijo ayer, tras conocer el comunicado, que "va a costar un poco más de lo que pensamos que se convenzan de que no tienen más camino que disolverse". Paralelamente, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, dijo respecto a ETA que los demócratas deben centrarse en "derrotarla, detener a todos sus miembros y hacer justicia".

EL MUNDO 8/ABC 32/LA VANGUARDIA 16/EL PERIÓDICO 13/AGENCIAS

OBAMA Y ROHANI HABLAN POR PRIMERA VEZ SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo iraní, Hasán Rohani, mantuvieron ayer una conversación telefónica, el primer contacto a este nivel desde que ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979. El mandatario estadounidense confirmó esta conversación en una comparecencia en la Casa Blanca, en la que se mostró optimista de cara a las conversaciones con Irán sobre su industria nuclear. "Aunque seguramente habrá importantes obstáculos para avanzar y el éxito no está absolutamente garantizado, creo que podemos llevar a una solución integral", explicó Obama.

Los diarios detallan que la conversación entre ambos líderes duró alrededor de 15 minutos y se centró tanto en el contencioso nuclear como en la necesidad de restañar las relaciones, prácticamente inexistentes desde hace más de 30 años. El tono fue "bastante cordial", según la Casa Blanca y "ambos líderes expresaron su determinación para resolver de forma pacífica y lo antes posible el asunto". La conversación vino precedida por la reunión mantenida la víspera, en la ONU, entre el presidente Rohani y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

EL PAÍS 1, 5/EL MUNDO 24, 25/ABC 38/LA VANGUARDIA 6, 7/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/AGENCIAS

EL CONSEJO DE SEGURIDAD APRUEBA POR UNANIMIDAD UNA RESOLUCIÓN SOBRE EL DESARME SIRIO

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución sobre el uso de armas químicas en Siria. Los quince miembros del máximo órgano de la ONU votaron a favor de la resolución consensuada por EEUU y Rusia, según anunció la presidencia de turno del consejo que ostenta Australia. La votación tuvo lugar después de superarse el último escollo con la aprobación por consenso del plan de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), para la eliminación del arsenal químico sirio.

En la sala estuvieron presentes los jefes de la diplomacia de los cinco países permanentes del consejo, el estadounidense John Kerry; el ruso Sergie Lavrov; el chino Wang Yi; el francés Laurent Fabius y el británico William Hague, entre otros. Tras calificar la votación de "histórica", el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no evitó que recordarse a los miembros del consejo que el "catálogo de horrores" en Siria sigue siendo grande, por lo que pidió el fin inmediato de la violencia, planteando para ello, tanto a las autoridades de Damasco como a la oposición rebelde, que se sienten a negociar en una conferencia internacional de paz en Ginebra.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que aprobó ayer su plan para la eliminación del arsenal químico sirio, prevé el despliegue de inspectores en los próximos días y la destrucción total de todas las armas químicas del país en la primera mitad de 2014.

Las agencias inciden en que en el texto se invoca al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, abriendo la puerta a posibles sanciones o incluso el uso de la fuerza, si Damasco no cumple sus compromisos internacionales.

AGENCIAS/EL PAÍS 6, 7/ABC 38/EL PERIÓDICO 14/LA GACETA 43

Steinbrück dimite de todos sus cargos y el SPD aprueba abrir contactos con la CDU

El líder del SPD, Peer Steinbrück, anunció ayer la dimisión de todos sus cargos al comienzo de la conferencia que reúne a su partido en Berlín para decidir si acepta entablar negociaciones con Angela Merkel para entrar en un posible gobierno de coalición. Los delegados en la convención socialdemócrata aprobaron anoche en Berlín una propuesta de la Ejecutiva del partido para entablar contactos con la CDU. Si finalmente estos contactos dan fruto, la Ejecutiva del partido consultará a sus militantes los términos del acuerdo. La consulta a las bases será "vinculante" y tendrá lugar en las semanas previas al congreso federal que el SPD celebrará en Leipzig a mediados de noviembre.

EL PAÍS 3/EL MUNDO 26/ABC 34/LA VANGUARDIA 3,4/EL PERIÓDICO 16/LA RAZÓN 32,33/CINCO DÍAS 2/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Rajoy se muestra convencido de que el Rey "saldrá pronto y muy bien de esta situación" tras visitarle en el hospital donde se recupera de la operación de cadera (Todos) Infanta Leonor: "Está muy bien el abuelo" (Todos)
  • UGT muestra su "sorpresa" por las facturas infladas. Susana Díaz exige que se depuren "responsabilidades" (EL MUNDO 1,10)
  • La gestión de la huelga en la educación pasa factura a Bauzá en el PP balear (EL PAÍS 16)
  • Alberto Fabra vivía en Castellón y cobraba 788 euros al mes por residir en Valencia (EL PAÍS 16)
  • Ruz pide a la Comunidad de Madrid documentación sobre 71 contratos adjudicados a empresas relacionadas con la trama Gürtel entre 2004 y 2006 (Agencias)
  • Sortu elogia a "los amigos perdidos en la lucha" como el etarra Thierry (EL MUNDO 8)
  • Margallo niega "acciones conjuntas" para recuperar Gibraltar y las Malvinas (EL PAÍS 18) El ministro de Exteriores dice que España está "dispuesta a jugar todas sus cartas" por Gibraltar (LA VANGUARDIA 16)
  • La OSCE lamenta que el Gobierno haya retirado el apoyo a la misión de observación que seis delegados de ese organismo tenían previsto realizar en la protesta antimonárquica que se celebra hoy en Madrid (EL PAÍS 18)
  • El juez encarcela a los padres de Asunta por "homicidio y posible asesinato" (Todos)

INTERNACIONAL

  • Letta pedirá un voto de confianza a su Gobierno "sin condiciones", mientras los parlamentarios de Berlusconi amenazan con dimitir en bloque (Todos)
  • Obama urge al Congreso a actuar para evitar el cierre del Gobierno (Agencias) El Senado autoriza fondos temporales para el Gobierno incluida la Sanidad (Agencias)

OPINIÓN

UNOS PRESUPUESTOS DE CONTINUIDAD

El Gobierno busca "hacerse el fuerte" en dos aspectos de las cuentas públicas. El primero radica en su compromiso de no subir impuestos. El segundo es la reducción de los intereses de la deuda consecuencia de la caída de la prima de riesgo. "De la lectura del mensaje presupuestario hay conclusiones que afianzan la idea de la continuidad". En 2012 se incumplieron los objetivos de estabilidad, en 2013 tampoco se cumplirán, a pesar de que el objetivo de déficit es tres décimas inferior al del año anterior y, por tanto, existen dudas sobre la tolerancia de los mercados ante tanto incumplimiento. Incertidumbre que se proyecta también sobre la partida de intereses de la deuda de 2014. "Es muy pronto para afirmar que el Presupuesto de 2014 vaya a ser el de la recuperación. De su primera lectura se desprenden unas líneas maestras continuistas, algo atenuadas al alza y teñidas de un optimismo moderado". "Si el equipo económico tiene ideas para estimular la reactivación, en esta presentación de Presupuestos no las ha concretado".

EL PAÍS 30. Editorial

UNA RECUPERACIÓN QUE TODAVÍA NO SE NOTARÁ EN LA CALLE

La diferencia entre el semblante que tenían ayer la vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda y el gesto con el que se presentaron el 26 de abril prueba que "algo ha cambiado en la economía en los últimos cinco meses". "Ahora es distinto y hay que alegrarse por ello". Al margen de las cifras, "la cuestión que preocupa" es si en 2014 "los españoles van a notar que se trata el 'año de la recuperación'". "El riesgo del presidente" es que podría terminar la legislatura con un nivel de paro similar al del comienzo y sin cumplir su promesa de rebajar los impuestos. "Estamos menos mal que hace un año y hay que felicitarse por ello, pero una mayor decisión en la reforma del Estado hubiera contribuido a controlar el gasto, dando la posibilidad de reducir mucho antes la carga fiscal y así estimular la actividad. Es lo que se sigue echando en falta en los terceros Presupuestos Generales de Rajoy".

EL MUNDO 3. Editorial

PRESUPUESTOS PARA LA RECUPERACIÓN

Los Presupuestos "se sustentan sobre unas previsiones de crecimiento que, partiendo de una perspectiva conservadora, constituyen el mejor escenario desde el inicio de la crisis". El Gobierno avanza que el PIB crecerá un 0,7%. Lo más importante de ese avance es que permitirá crear empleo neto en el segundo semestre del año y podría bajar por primera vez desde 2007. "Es evidente el cambio de rumbo que ha experimentado el país con los ajustes del Gobierno, tras evitar el rescate internacional y, en última instancia, la suspensión de pagos a la que se encaminaba bajo el mandato del PSOE". "En definitiva, unos Presupuestos de transición, que avanzan el inicio de un cambio de ciclo".

ABC 4. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS CON LUCES Y SOMBRAS

"Dado que se aparca la inversión pública, para crecer de una manera clara sería necesario un presupuesto más proempresarial, lo que requeriría, de entrada, una reducción de impuestos. Pero aquí ha prevalecido el criterio de que la mejor vía para la recuperación es la consolidación fiscal que refuerce la idea de que España es un país de fiar". "A pesar del realismo y de la orientación a largo plazo del Gobierno, quepa criticar estos presupuestos al priorizar el recorte en partidas como la inversión, el sueldo de los funcionarios o los impuestos. En cualquier caso, el ritmo del ajuste del déficit público, matizado desde Bruselas, ofrece luces y sombras. No frustra las expectativas de recuperación, pero no consigue que la preocupación por la evolución del grave problema del desempleo se disipe".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS OPTIMISTAS

Las bases que llevan al Gobierno a anunciar que estamos ante los Presupuestos de la recuperación "son claramente discutibles". "Si tras cinco años de políticas drásticas de equilibrio presupuestario y de dos reformas laborales todo lo que se consigue es que un crecimiento de dos puntos genere una reducción raquítica de la tasa de paro, el sentido común apunta que como mínimo habría que revisar la política económica que se ha estado aplicando". También el Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de las pensiones. "Las simulaciones de la aplicación de las medidas del texto demuestran claramente la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, lo que quizá será inevitable dada la situación económica y las proyecciones de futuro. Pero lo que el Gobierno no debería hacer es romper el acuerdo del que nació el Pacto de Toledo". "Hasta las patronales se han mostrado disconformes con la nueva ley".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

UNOS PRESUPUESTOS PARA CRECER

Los Presupuestos presentados ayer "definen un momento de transición entre la recesión y el crecimiento. Oficializan el esperado punto de inflexión que motivó también ayer que el Ejecutivo revisara en positivo sus pronósticos para este mismo año". "Se revisten del realismo que ha impregnado la política económica. Las estimaciones están por debajo del consenso de los analistas y eso les concede una dosis extra de credibilidad". "La prudencia funcionó bien con los Presupuestos anteriores y concede a los presentes el crédito que merecen. No hay milagros tras la recuperación consignada, sino una política sensata y mucho sacrificio ciudadano". "Rajoy se mantiene en el discurso del compromiso y la verdad. No minimizó la crisis ni la recesión, habló de adversidad y de sacrificios antes de alcanzar el objetivo. Una meta aún lejana, pero que ya es posible".

LA RAZÓN 3. Editorial

EL EMPLEO QUE PREVÉ EL GOBIERNO

"El Gobierno se debate entre dejarse llevar por el optimismo o ponerse la venda antes de la herida". Sus previsiones de carácter laboral para 2014 "tienen algo de indefinido y contradictorio": se prevé una mejora en el empleo pero aumentan las partidas a subsidiar el paro. "Puede ser el empleo el que amargue al Gobierno las expectativas de una salida, aunque sea lenta, de la crisis". "El Gobierno no puede mirar para otro lado ni pretender que los demás miremos en la misma dirección". Si la creación de empleo precisa nuevas medidas, "el Gobierno no puede demorarse en ponerlas en práctica y es absurdo que se dedique a subir los costes del empleo, a echar por tierra lo que aún funciona y donde funcione".

LA GACETA 9. Editorial

LOS PRESUPUESTOS DEL PUNTO MUERTO

Las cuentas públicas aprobadas para 2014 "heredan en unos números apacibles el rigor ganado con los sobrehumanos esfuerzos de los dos anteriores, en los que la reducción de gasto y las subidas de impuestos han sido la norma para devolver a la economía española niveles de financiación costeable y al Estado, una viabilidad que estaba en cuestión". El de 2014 es un "Presupuesto de punto muerto". "Un proyecto casi neutro, entregado al rigor en el gasto e inofensivo en los ingresos, en el que el tran-tran de la economía en incipiente recuperación (…) logrará el objetivo marcado por Bruselas hace unos meses". "Estamos ante unos Presupuestos que se instalan en la antesala de la recuperación".

CINCO DÍAS 8. Editorial

MONTORO PROMETE NO SUBIR IMPUESTOS

El Gobierno ha elaborado unos presupuestos "continuistas que carecen de incentivos y fían demasiado a unas expectativas optimistas el encaje de ingresos y gastos". El Estado rebaja su déficit en una décima, lo que permite a Montoro comprometerse a no subir impuestos en 2014. "Esta decisión supone un cambio de rumbo -bienvenido-, que tendría mayor incidencia sobre la actividad económica si Hacienda se atreviese a bajar la tributación". Mientras no se reduzca el gasto y se culmine la reforma fiscal, el ministro "no contará con herramientas para reducir el déficit y la deuda".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

LA INFLACIÓN, EL MEJOR ALIADO DEL GOBIERNO… Y DEL CONSUMIDOR

El IPC bajó en septiembre un 0,2% respecto a agosto y recortó un 1,2% su tasa interanual por el afecto escalón de la subida del IVA de hace un año. "El enfriamiento de la inflación se convierte en el mejor aliado del Gobierno", que debe defender estos días su decisión de volver a congelar el sueldo de los funcionarios y dejar la subida de las pensiones en un "raquítico" 0,25%. La bajada de los precios tiene un efecto "extraordinariamente positivo" sobre el consumo que es "uno de los renglones que más frena la recuperación". "El sector privado se ha saneado y produce más y a mejor precio, lo que ha permitido, de una parte, sanear la balanza exterior, y de otra que los precios suban poco o nada. Una alegría que sería completa si hubiera ido acompañada de una bajada de las cotizaciones sociales".

LA GACETA 9. Editorial

La revisión de precios se desliga del IPC (EL ECONOMISTA 3. Editorial)

Y ADEMÁS…

  • Artur Mas llevará al Congreso la consulta (EL MUNDO 3. Suelto) "Da así otro paso en una dirección sin salida".
  • Otro portazo europeo a Mas (ABC 15. Suelto)
  • Artur Mas debe tener en cuenta a Duran Lleida (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Artur Mas: vía sin retorno (EL PAÍS 11. Antonio Elorza) "El Gobierno no puede dar el visto bueno tácito a la consulta sin vulnerar la Constitución".
  • Esquizofrenia separatista (EL MUNDO 19. Las cuatro esquinas. Federico Jiménez Losantos) Mas y Junqueras "han protagonizado una sesión en el Parlamento catalán que no pasará a la historia de la oratoria pero que debe figurar en los anales de la psiquiatría".
  • Riverita (ABC 13. Ignacio Camacho) "La nada despreciable masa crítica de Ciutadans muestra que para tener éxito en política no es imprescindible ser analfabeto",
  • Apología de Rajoy (EL MUNDO 18. Arcadi Espada) "El presidente se está enfrentando a una Recesión, a una Corrupción, a una Abdicación y a una Secesión. Lo más importante no es que siga vivo. Lo más interesante es que tal vez vaya a poder con todo".
  • La entrevista (EL MUNDO 2. Manuel Jabois) "En realidad el problema del PP con la comunicación es que exista".
  • Competencia sin suspicacias (ABC 14. Suelto) Beatriz Guindos, "un ejemplo del que otros deberían tomar buena nota".
  • Narcís Serra, al banquillo (EL MUNDO 19. Las cuatro esquinas. Federico Jiménez Losantos)
  • ETA sigue queriendo ejercer un papel político (EL MUNDO 3. Suelto) Mientras Sortu reivindica el terrorismo.
  • Socialistas contra la bandera de España (LA RAZÓN 3. Suelto) En el Ayuntamiento de Olazagutia (Navarra).
  • La increíble ignorancia de UGT sobre 'el bote' (EL MUNDO 3. Suelto) "Estas palabras suenan a cinismo".
  • El negocio de los bancos se reduce (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Eficacia de la Guardia Civil (ABC 4. Editorial) En el crimen de Santiago de Compostela.
  • Avance en Siria (LA VANGUARDIA 20. Editorial) "El primer triunfo de la democracia, siempre plausible, debía tener continuidad".
  • Maduro, en su trampa (EL PAÍS 30. Editorial) "La economía venezolana, un modelo estatista y doctrinario fracasado con Chávez, es insostenible".
  • Merkel en el país de las sonrisas (EL PAÍS 31 y 32. Joschka Fischer)

ECONOMÍA

EL GOBIERNO APRUEBA LOS PRESUPUESTOS DE LA "RECUPERACIÓN" SIN SUBIDAS DE IMPUESTOS

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, definió como "los primeros presupuestos de la recuperación". El documento estima un crecimiento del PIB del 0,7% y creación de empleo por primera vez desde 2008. Esta mejora permitirá no subir los impuestos, aunque se mantendrá el alza del IRPF.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, explicó que la reducción de los desequilibrios y las mejoras de competitividad en los dos últimos años van a permitir "abandonar la recesión en la segunda parte de 2013, de forma que la economía empezará a remontar en 2014 en media anual". La recuperación de la inversión y el consumo privado, que según los Presupuestos subirán un 0,2%, y el sector exterior, que aportará 1,2 puntos al crecimiento, permitirán ese crecimiento del PIB del 0,7%, pese a que la demanda nacional restará un 0,4% al PIB debido al retroceso del consumo público y al estancamiento de la construcción. La balanza de pagos alcanzará un superávit del 3,4% en 2014.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó que los Presupuestos de 2014 son "rigurosos, austeros y comprometidos con la reducción del déficit" y subrayó que estas son las cuentas de la "recuperación", que permitirán "que se abran las puertas del crecimiento" y la creación de empleo. Algo que, subrayó el ministro, se ha conseguido "gracias al esfuerzo de toda la sociedad española". Montoro agradeció especialmente el esfuerzo al colectivo de los funcionarios, "que ven de nuevo congelados sus salarios, y sin los que no sería posible una pronta recuperación".

El empleo crecerá un 0,2% y el déficit se reducirá al 5,8%

De Guindos subrayó que 2014 "será el primer año con creación neta de empleo de la crisis". Los Presupuestos recogen una reducción de la tasa de paro, que pasará del 26,6% de este año al 25,9% de la población activa. No obstante, la creación de puestos de trabajo será débil, entre 15.000 y 20.000 empleos. En términos de contabilidad nacional, que sólo recoge los empleos a tiempo completo, el saldo de creación de empleo aún será negativo, el -0,2%, pero en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), que contabiliza el empleo a tiempo parcial, se estima un crecimiento del 0,1%, explicó el titular de Economía.

Por otra parte, el anteproyecto recoge el compromiso de reducir el déficit público al 5,8% el próximo año y al 4,2% en 2015. La reducción del presupuesto de los Ministerios un 4,7% de media, hasta los 34.584 millones, y el aumento de la recaudación tributaria permitirá cumplir con el objetivo de déficit sin subir impuestos.

Montoro anunció un aumento de la recaudación, con unos ingresos tributarios de 179.750 millones de euros (antes de la cesión a los entes territoriales), un 2,4% más que este año, que se conseguirá gracias a una mayor crecimiento de la actividad económica y unas mayores bases imponibles. "Los Presupuestos para 2014 van a tener un marcado acento social, no habrá más subidas de impuestos", dijo. "Tendremos más ingresos totales, pero poco más, lo que evita cualquier tentación de gastar más, que no cabe si queremos potenciar el crecimiento", señaló.

En total, el gasto no financiero del Estado ascenderá a 133.259 millones, un 2,7% más que en 2013. Según destacan los diarios, la cifra destinada a pagar los intereses de la deuda será un 5,2% menor que este año, unos 2.000 millones menos. En 2014 esta partida supondrá 36.590 millones de euros, un 28% del presupuesto total.

Cultura, Educación e Investigación ganan peso en los Presupuestos. Así, el presupuesto de cultura y federaciones deportivas aumenta un 17,1%, en 81 millones, respecto a 2013. Se destinarán 250 millones más a becas, un 21% más, y la dotación para I+D+i crecerá en 71 millones. Montoro destacó la apuesta "en concreto" por el teatro como ámbito dentro de la cultura.

La oposición desconfía de las cuentas del Gobierno

Los partidos de la oposición expresaron ayer sus críticas al cuadro macroeconómico presentado por el Gobierno. El PSOE acusó al Ejecutivo de emprender una campaña de "propaganda triunfalista" para maquillar la "realidad de la crisis" y presentar un proyecto de Presupuestos que "consolida el empobrecimiento". Según los socialistas, el incremento de dos décimas en el crecimiento responde al "margen de error estadístico" y la mejora del empleo se debe al descenso de la población activa. Para CiU, las cuentas destilan "mentalidad burocrática y centralizadora sin sensibilidad social ni entendimiento de la economía real". El PNV también considera que "el Gobierno trata de lanzar un mensaje que no es real" ya que con un crecimiento del 0,7% "no se puede crear empleo". Para ICV se trata de un presupuesto "profundamente injusto".

La Comisión Europea dijo que "toma nota" del cuadro presupuestario español y aplaudió la actualización en la fórmula de indexación de las pensiones y la introducción de un factor de sostenibilidad recogido en el anteproyecto de ley aprobado ayer en el Consejo de Ministros, al tiempo que instó a su "rápida aprobación y aplicación" para que "puedan empezar a tener un impacto ya el año que viene".

Los Presupuestos en los diarios

Todos los diarios resaltan que los Presupuestos aprobados ayer son para el Gobierno los de la "recuperación". EL PAÍS destaca que el Gobierno "avista la creación de empleo" y detalla que "la recaudación fiscal en 2013 será 2.300 millones peor de lo previsto". EL MUNDO titula: "La economía se reactivará sin crear empleo ni bajar impuestos" y destaca que "nadie confía en la creación de empleo neto". También subraya que "el Gobierno elude anunciar su subida mínimas de las pensiones". El título de portada de ABC es: "2014, el año de la recuperación" y destaca que "España creará empleo neto en 2014 tras seis años de crisis". También LA RAZÓN incide en "los presupuestos de la recuperación".

LA VANGUARDIA dice en portada: "El Gobierno prevé que la recuperación será débil" y también refleja que "el Gobierno se niega a decir cuánto subirán las pensiones en 2014". El titular de portada de EL PERIÓDICO reza: "Ataque de optimismo" y señala que "la recaudación crecerá más que la economía". También LA GACETA habla de "optimismo" y dedica su portada a la bajada de la inflación, definiendo el IPC como Impuesto de los Pobres Consumidores.

"Sin más impuestos", subraya CINCO DÍAS en su portada. También EL ECONOMISTA destaca en portada: "Montoro promete no subir los impuestos pese al mayor gasto".

EL PAÍS 1,22-24/EL MUNDO 1,32-36/ABC 1,16-20/LA VANGUARDIA 1,58-62/EL PERIÓDICO 1,2-6/LA RAZÓN 1,10-18/LA GACETA 1,19-21/CINCO DÍAS 1,9-17/EL ECONOMISTA 1,8-14

EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE PENSIONES SIN DETALLAR LA SUBIDA PRESUPUESTADA EN 2014

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de reforma del sistema de pensiones, que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, defenderá el próximo martes en el Congreso. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subrayó que se trata de una ley "que condiciona la evolución de las pensiones a la situación económica del país". "Derivar que esa ley lleva a una pérdida de poder adquisitivo es un error", añadió.

Los partidos de la oposición expresaron ayer su rechazo a la reforma, tras la advertencia del Consejo Económico y Social, que el jueves pidió su retirada. El PSOE reclamó "abrir un proceso de consenso y diálogo". El PNV consideró que "se enfoca la reforma de la manera más injusta posible". También los sindicatos se opusieron porque "desoye el rechazo social", según UGT.

Los diarios destacan que el Gobierno no quiso detallar la subida de pensiones prevista para 2014. A la salida del Consejo de Ministros, Montoro dijo que "se ha hecho un programa estimativo de incremento" y cifró en un 4% la subida del gasto total, pero sin precisar cuánto subirán las pensiones contributivas. Los periódicos señalan que si la subida es del 0,25% - la subida mínima establecida en el anteproyecto aprobado ayer - supondría una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 35/ABC 19/LA VANGUARDIA 61/EL PERIÓDICO 5/LA RAZÓN 15/CINCO DÍAS 12,13/EL ECONOMISTA 12

Las actualizaciones de rentas y precios públicos se desligan del IPC

Otro de los anteproyectos aprobados ayer por el Gobierno fue la Ley de Desindexación de la Economía, mediante la cual se desvincula la variación de rentas y precios del Indice de Precios al Consumo (IPC). Según explicaron Sáenz de Santamaría y De Guindos, el objetivo es "contribuir desde el sector público a la estabilidad de precios y a la mejora de la competitividad". Así, las actualizaciones de rentas, precios y otros conceptos de las Administraciones Públicas se calcularán por "costes imputados". El baremo será "el IPC subyacente a impuestos constantes, con un límite superior al 2%", quedando excluidos de esta norma "la negociación salarial colectiva - tanto en el ámbito privado como en el del personal laboral del sector público- , las pensiones y los instrumentos financieros". El nuevo índice de cálculo se denominará Índice de Garantía de la Competitividad (IGC) y entrará en vigor en enero de 2014.

De Guindos enumeró algunos de los servicios que ya no se referenciarán al IPC, como peajes de autopistas y eléctricos, bombonas de butano, billetes de metro, agua, tarifa regulada de Renfe, contratos de obras y suministros públicos, servicios postales, tasas y multas.

EL MUNDO 36/ ABC 20/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 6/LA RAZÓN 17/LA GACETA 21/EL ECONOMISTA 48

EL IPC CAE AL 0,3%, LA TASA MÁS BAJA EN CUATRO AÑOS

La inflación interanual se situó en septiembre en el 0,3%, la tasa más baja de los últimos cuatro años, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada, que de confirmarse el próximo 11 de octubre, supondría 1,2 puntos menos que en agosto, se debe a la caída de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. También influye en el cálculo de la tasa interanual la entrada en vigor de la subida del IVA en septiembre de 2012, que generó un alza de precios en todas las categorías en ese mes.

EL PAÍS 24/EL MUNDO 36/ABC 20/LA VANGUARDIA 62/EL PERIÓDICO 6/LA GACETA 1,19/CINCO DÍAS 6/EL ECONOMISTA 49

EL JUEZ IMPUTA A SERRA, TODÓ Y A LA ANTIGUA CÚPULA DE CATALUNYA CAIXA POR EL PAGO DE SOBRESUELDOS

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona ha citado a declarar como imputados al expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra, al exdirector general Adolf Todó, así como a otros 52 miembros de la antigua cúpula de la entidad por aprobar sobresueldos a altos cargos pese a su crítica situación económica.

En su auto, el juez José María Pijuán considera que existen suficientes indicios para citar a declarar como imputados a los 54 miembros de la antigua cúpula de Catalunya Caixa, contra los que la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia por un delito de administración desleal. Las declaraciones de los imputados comenzarán el próximo 21 de octubre, cuando serán interrogados Serra, Todó y otros tres exdirectivos de la entidad bancaria, mientras que el resto de imputados prestarán declaración el próximo 30 de octubre, así como los días 4, 5, y 11 de noviembre.

EL PAÍS 26/EL MUNDO 38/ABC 40/ LA VANGUARDIA 1, 63/EL PERIÓDICO 24, 25/ LA RAZÓN 38, 39/ LA GACETA 24/ EL ECONOMISTA 1,44/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  • La sobrina de De Guindos dimite un día después de ser nombrada directora de la CNMC (TODOS)
  • El Gobierno ratifica la segregación de Renfe (EL PAÍS 25/ABC 21)
  • El sindicato de funcionarios amenaza con una huelga general ( LA GACETA 21)
  • La Defensora del Pueblo, "perpleja" por el precio de la luz (EL MUNDO 36)
  • El índice de confianza económica de España elaborado por la Comisión Europea marca máximos desde el comienzo de la crisis (ABC 41/ LA RAZÓN 39/EL ECONMISTA 13)
  • El Ibex consolida su nivel máximo en dos años. Pese a la caída del 0,47% en la jornada, recuperó un 0,62% en la semana y en lo que va de año acumula una subida del 13%. Ayer cerró en 9.228,40 puntos (TODOS) La inestabilidad de Italia contagia a la prima de riesgo española, que subió 7 puntos, hasta los 258 (ABC 36)
  • El fondo Guggenheim irrita a la banca con una oferta por NGB (EL PERIÓDICO 25)
  • Cacaolat cierra la fábrica de Zaragoza y despide a la plantilla ( LA VANGUARDIA 64/EL PERIÓDICO 26)
  • El petróleo Texas baja el 0,5% y cierra a 102,87 dólares. El crudo Brent baja un 0,53%, hasta los 108,63 dólares (AGENCIAS)
  • El Dow Jones bajó un 0,46% y cerró en 15.258,24 puntos. El Nasdaq cedió un 0,15%, hasta los 3.781,59 (AGENCIAS)

.

Acerca de @Periodisticos 7592 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*