Resumen diario de la prensa nacional (La Moncloa, 28 de octubre de 2014)

Los servicios de prensa de La Moncloa nos proporcionan cada día el resumen de las noticias más destacadas de los principales periódicos nacionales:

ACTUALIDAD

MEDIO CENTENAR DE DETENIDOS EN UNA OPERACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL Y REGIONAL

Francisco Granados, el presidente de la Diputación de León y seis alcaldes, entre los detenidos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil culminó ayer una operación en la que se desmanteló una red de cobro de comisiones por la concesión de contratos públicos en varios ayuntamientos y comunidades autónomas por un valor de, al menos, 250 millones de euros entre 2012 y la actualidad. La operación Púnica, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción, se saldó con la detención de 51 personas entre los que se encuentra Francisco Granados, que fue número dos de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, así como los alcaldes seis localidades madrileñas.

En concreto, fueron detenidos el alcalde de Valdemoro y Collado-Villalba, ambos del PP, y el de Parla, gobernado por el PSOE, además de los alcaldes populares de Casarrubuelos y Torrejón de Velasco, y el de Serranillos de Valle, ayuntamiento gobernado por Unión Demócrata Madrileña. Asimismo, fueron arrestados el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón, del PP, y el exalcalde de Cartagena, el socialista José Antonio Alonso, así como empresarios de la construcción y de grandes empresas de servicios.

La investigación ha permitido sacar a la luz una trama organizada que usaba influencias políticas para introducirse en la administración pública en todos los niveles -ayuntamiento, diputación y comunidad autónoma- y obtener irregularmente adjudicación de contratos y servicios públicos. Los implicados, según las fuentes de la investigación, no trabajaban para la financiación ilegal de sus partidos, sino que buscaban únicamente su lucro personal.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2013, a raíz del descubrimiento de una cuenta en Suiza a nombre de Francisco Granados en la que habría ocultado 1,5 millones de euros. La red gravitaba en torno a los empresarios detenidos David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca, estrechamente vinculados a Granados, que mediaban entre políticos y empresarios como 'conseguidores' de contratos a cambio de comisiones.

Algunas de las adjudicaciones en la Comunidad de Madrid tuvo como protagonista la empresa Cofely, compañía que suscribió en julio de 2012 un contrato de 57,4 millones de euros con el Ayuntamiento de Parla mientras que en Collado-Villalba firmó un acuerdo por 15 años para gestionar el suministro de energía por valor de 47 millones. Cuatro altos cargos de la entidad, incluido su director general, fueron detenidos.

Los implicados han sido acusados de pertenencia a organización criminal y diez delitos de corrupción: blanqueo de capitales, falsificación, delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios y fraude a la Administración. Uno de los imputados por revelación de secretos es un agente de la Guardia Civil que avisó a Granados de que estaba siendo investigado en relación a la cuenta que tenía abierta en Suiza.

En la operación, en que participaron 150 agentes de la OCU y cinco secretarios judiciales, se realizaron 400 mandamientos de bloqueo de cuentas a bancos y aseguradoras, 259 peticiones a Registros de la Propiedad de toda España para ordenar el embargo de bienes inmuebles, y se han intervenido 30 vehículos de alta gama.

PP y PSOE suspenden de militancia a los implicados

El PP y el PSOE decidieron ayer suspender de militancia a todos los implicados de sus respectivos partidos en la operación Púnica. En concreto, el Comité de Derechos y Garantías del PP emitió un comunicado en el que se anuncia la decisión y se añade que "según se vayan conociendo nuevos datos en relación con estos hechos", el partido "exigirá en su caso a quienes tengan responsabilidades institucionales y políticas el abandono inmediato de sus cargos". Antes del comunicado, lo avanzó el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González-Pons, quien quiso trasladar la "indignación" de su partido y el "rechazo a cualquier tipo de corrupción".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo sentirse "abochornada" y "profundamente avergonzada" por haber dado su "confianza" a Francisco Granados y pidió ayer perdón a los ciudadanos y a los "militantes honrados". "No puedo, ni quiero, eludir la responsabilidad que me corresponde en los nombramientos de Granados", dijo, e insistió en que nunca tuvo "la menor sospecha" sobre el comportamiento del exconsejero de la Comunidad, aunque recordó que hace más de tres años que perdió su confianza. Aguirre añadió que podría excusarse en "la coletilla de la presunción de inocencia", pero, dijo, los ciudadanos "están hartos de excusas" y del "espectáculo de corrupción que se encuentran cada mañana" en los medios de comunicación. En cuanto al resto de los alcaldes del PP detenidos, apuntó que no les conoce y recordó que fueron nombrados por el comité electoral local.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo respeta las decisiones judiciales y su deseo es que se actúe "con todo el rigor de la ley".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, también anunció la suspensión de militancia para todos los socialistas implicados en la operación. "No nos tiembla la mano, sea quien sea, caiga quien caiga", enfatizó. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, pidió al alcalde de Parla, José María Fraile, que renuncie a su cargo "por el interés ciudadano que pide transparencia, contundencia y máxima celeridad ante noticas de este tipo".

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, destacó en Logroño que "o la democracia acaba con la corrupción o la corrupción acabará con ella".

El PSOE rompe el diálogo con el PP y planteará sus medidas anticorrupción

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, descartó ayer que vayan a aprobar un pacto anticorrupción con el PP. "Ni ha habido, ni hay, ni habrá un acuerdo con el PP. ¿Cómo vamos a firmar un acuerdo con el PP que es el partido de la corrupción?", se preguntó. El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Hernando, anunciará hoy que su grupo presentará en breve una proposición no de ley con sus propias medidas de regeneración democrática y enmendará los dos proyectos de ley del Gobierno sobre control financiero de los partidos y las normas para los altos cargos.

La operación Púnica en los diarios

La operación Púnica desarrollada por el juez Eloy Velasco en la que se desmanteló una red de cobro de comisiones por la concesión de contratos públicos en varios ayuntamientos y comunidades autónomas es tema destacado en las primeras de todos los diarios, que coinciden en informar de que entre los 51 detenidos está Francisco Granados.

"Políticos y empresarios corruptos crearon una extensa red delictiva", titula EL PAÍS. "Terremoto para el PP en la Comunidad de Madrid", titula este diario a cuenta de la detención de Granados. "La corrupción obliga a reaccionar al PP", es el titular de ABC en primera. En páginas interiores destaca la "conmoción en el PP por la red de corrupción local". Para LA VANGUARDIA, "la justicia desmantela una red de corrupción municipal". El rotativo ofrece un perfil de Granados bajo el título: "El pupilo de Aguirre caído en desgracia". "Golpe al 3% en Madrid", titula EL PERIÓDICO, que en su portada publica las fotografías de 15 "patriotas suizos", figuras del espectro político que han ocultado dinero en paraísos fiscales.

EL MUNDO centra su titular en las cuentas que tenía Granados en Suiza. Según el diario, una de ellas la utilizó "para ocultar sus ganancias en Bolsa y otra, compartida con el empresario Marjaliza, para esconder comisiones". También LA RAZÓN destaca en su titular de primera datos sobre Granados: "Suiza alertó de que Granados era cliente de alto riesgo por blanqueo".

EL PAÍS 1, 10-14, 16/EL MUNDO 1, 4-10/ABC 1, 18-26/LA VANGUARDIA 1, 11-14/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10-18/CINCO DÍAS 1, 30/EL ECONOMISTA 1, 33/AGENCIAS

TRIAS NIEGA TENER DINERO OCULTO EN ANDORRA

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, negó ayer tener dinero oculto en Andorra, tal como publicó el diario EL MUNDO, y anunció que formalizará en un juzgado de instrucción de Madrid una querella por injurias. Trias pide para "acreditar la falsedad de las imputaciones" que se llame a testificar al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que aclare si se le está investigando, y que se requiera a varias entidades bancarias andorranas y suizas para que informen de si existe cualquier cuenta, depósito o producto financiero a su nombre.

Trias subrayó que no está dispuesto a tolerar que su nombre "quede sucio". El alcalde criticó asimismo al ministro de Justicia, Rafael Catalá, porque dijo que la noticia sobre Trias demuestra que el Estado de derecho funciona bien y que los jueces y la Policía Judicial trabajan ante cualquier irregularidad para asegurar que los responsables políticos cumplen con su obligación.

EL MUNDO da el número de una cuenta suiza de la que supuestamente se transfirió el dinero a Andorra

EL MUNDO informó ayer que las autoridades españolas investigan si Trias posee una cuenta oculta de al menos 12,9 millones de euros en bancos andorranos. En su edición de hoy, el diario da el número de una cuenta de la Union de Banques Suisses (UBS) de Ginebra (7561162-3445.954), que según un informe policial, era propiedad de Xavier Trias. EL MUNDO señala que los datos a los que ha tenido acceso muestran que desde esta cuenta se produjo el 10 de febrero de 2013 una importante transferencia de dinero a Andorra. En concreto, según fuentes financieras citadas por el diario, la cantidad que aquel día se transfirió desde Suiza a Andorra fue de 12.986.730,80 euros. Acto seguido, el depósito de Suiza fue cancelado.

Las reacciones de la oposición no tardaron en llegar. El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, manifestó que quiere saber si existe una investigación abierta sobre Trias y mostró su preocupación por las informaciones que han aparecido. Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, pidió que la investigación llegue "hasta el final" y exigió transparencia. Desde ICV-EUiA, Ricard Gomá, coincidió también en pedir transparencia para esclarecer las informaciones que vinculan al alcalde con cuentas en el extranjero. Por su parte, el republicano Jordi Portabella cree que las informaciones sobre Trias no deben descontextualizarse del momento político actual.

EL MUNDO 1,12/ABC 29/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 21/EL ECONOMISTA 32

En otro orden de cosas, ABC informa que una de las operaciones de CatalunyaCaixa que el FROB ha denunciado a la Fiscalía Anticorrupción es la compra del solar de la fábrica La Seda de Barcelona S.A. El diario resalta que el presidente catalán, Artur Mas, fue consejero de La Seda entre los años 1993 y 1994, donde coincidió con Jordi Pujol Ferrusola, hijo del entonces presidente de la Generalitat.

ABC 28,29

EL GOBIERNO INICIA EL PROCESO PARA IMPUGNAR LA CONSULTA ALTERNATIVA DEL 9-N

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó ayer la petición al Consejo de Estado para que emita el informe preceptivo previo a la presentación al Tribunal Constitucional sobre la consulta alternativa prevista para el 9 de noviembre en Cataluña. El Ministerio de la Presidencia confirmó en un comunicado del inicio de los trámites para impugnar "el conjunto de actuaciones que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña para la celebración el 9 de noviembre de una consulta bajo la denominación de proceso de participación ciudadana".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que la intención es impugnar "toda la organización que está llevando a cabo la Generalitat". Recalcó que la consulta alternativa que promueve el Gobierno catalán es "contraria a la Constitución y además perjudica los derechos de los catalanes" porque "no tiene una sola garantía democrática". Sáenz de Santamaría hizo hincapié en que la obligación del Gobierno es que "se cumpla la ley" y "proteger los derechos" de los catalanes ante el proceso que está llevando a cabo Artur Mas.

Ante la posibilidad de que el Gobierno impulse la consulta, ERC ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se mantenga "fiel" al compromiso de celebrar el proceso participativo el 9 de noviembre y no renuncie. La portavoz de Esquerra, Anna Simó, indicó que el pacto con CiU sigue vigente y caducará en función de cómo se gestione la situación.

Los preparativos para el 9 de noviembre continúan. Las discrepancias entre CDC y UDC han llevado a que, por primera vez, los partidos que forman CiU hagan campaña por separado ante la consulta del 9-N. No obstante, el secretario general de Unió y de CiU, Ramon Espadaler, afirmó que esta decisión no supone "una brecha" para el futuro de CiU.

Por su parte, Sociedad Civil Catalana (SCC), la plataforma contraria a la independencia, ha elaborado una serie de recomendaciones para los profesores y padres de alumnos que se sienten presionados por el Govern para colaborar en la consulta del 9 de noviembre. SCC sugiere a directores y profesores que "no realicen ninguna actuación sin que exista una orden clara por escrito" de parte de la Generalitat.

Por otro lado, el presidente del Congreso, Jesús Posada, se mostró ayer partidario de "mejorar el encaje" de Cataluña en España para lograr que "los catalanes estén satisfechos".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 18/ABC 1,30/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,22/EL ECONOMISTA 32

Podemos respalda el modelo de organización de Iglesias

La propuesta del equipo de Pablo Iglesias consiguió un 80,71% de los votos frente al 12% que respaldó la del eurodiputado Pablo Echenique. De esta manera, Podemos será una fuerza con estructura centralizada, secretario general y cúpula para garantizar unidad interna, aunque promete consultar a las bases todas las decisiones estratégicas. Finalmente, 112.070 simpatizantes participaron en la votación de los cerca de 200.000 inscritos. Los organizadores atribuyeron la alta abstención, por encima del 40%, a la "complejidad del proceso". Carolina Bescansa mantuvo que la participación fue "espectacular" en términos absolutos, pero reconoció que es posible que no hayan podido llegar a muchas personas.

Bescansa recalcó que "nadie sobra" en Podemos, Por su parte, el equipo de Echenique recalcó en un comunicado su "lealtad" y pidió que los órganos de dirección sean "fielmente representativos de la pluralidad y las distintas sensibilidades existentes".

EL PAÍS 1,24/EL MUNDO 16/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 23

EL MARIDO DE TERESA ROMERO EXIGIRÁ RESPONSABILIDADES

Javier Limón, marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa Romero, anunció ayer que es el momento de "exigir responsabilidades y limpiar la imagen de todos", ya que Teresa "nunca fue culpable". "Queremos que se depuren responsabilidades porque el consejero de Sanidad madrileño puso en su boca cosas que Teresa no dijo", añadió. Para Limón, la historia de su mujer ha estado "plagada de errores, desaciertos y falta de control político". Al término de su intervención ante los medios de comunicación, su abogado dijo que están "analizando" todas las posibles querellas.

Mientras, Teresa Romero, en una entrevista publicada en EL MUNDO, insiste en que avisó al centro de salud al que acudió al sentir los síntomas de que había cuidado a enfermos infectados de ébola. Dice desconocer cómo fue el contagio y asegura que se quitó el guante como manda el protocolo. "No recuerdo ni haber sido entrevistada", añade.

Ayer fueron dadas de alta las últimas 11 personas consideradas contactos de riesgo a los que no se les detectó la presencia del virus tras 21 días en observación. Romero permanecerá de momento aislada en el hospital Carlos III.

Por otro lado, PSOE y CiU defenderán hoy dos mociones en el Congreso por las que instan al Gobierno a investigar la gestión del Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para aclarar las causas del contagio de Romero.

En otro orden de cosas, Corea del Norte denegó ayer la entrada al país de un operador de cámara español por temor al virus del ébola. El régimen de Kim Jong-un revocó el visado de Marc Martínez, que vive en Pekín y trabaja para la cadena holandesa NOS, al considerar a España "un país con riesgo de contagio por ébola".

EL PAÍS 37/EL MUNDO 1, 34, 35/ABC 50, 51/LA VANGUARDIA 1, 24, 25/EL PERIÓDICO 1, 30, 32/LA RAZÓN 1, 40, 41/AGENCIAS)

ROUSSEFF INSTA AL DIÁLOGO Y PROMETE REFORMAS

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reelegida el domingo para un nuevo mandato de cuatro años, afirmó ayer que promoverá las reformas y los cambios que le pidieron los electores en las urnas, y que lo hará convocando a todos los sectores políticos, económicos y sociales al diálogo. En sendas entrevistas en dos cadenas de televisión, resaltó que el mensaje de las urnas es de cambio. Al respecto, anunció que este mismo año llevará a cabo medidas para recuperar la economía y reforzar el combate contra la inflación, una vez que concluya el diálogo con todos los sectores.

Rousseff fue reelegida el domingo con un 51,64% de los votos frente al opositor Aécio Neves, que fue respaldado por el 48,36%. Los mercados brasileños recibieron con caída el ajustado triunfo de Rousseff. La Bolsa de Sao Paulo cerró con una bajada del 2,77%, mientras que el real se deprecio un 2,35% frente al dólar.

La mandataria brasileña recibió las felicitaciones y parabienes de la comunidad internacional. Los dirigentes de EEUU, Rusia, la Unión Europea y China felicitaron a Rousseff y manifestaron su interés por reforzar la cooperación con Brasil. En este sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su deseo de "continuar afianzando y profundizando" unas relaciones que definió como excelentes.

EL PAÍS 1,2,3/EL MUNDO 26/ABC 37,38/LA VANGUARDIA 1,3,4/EL PERIÓDICO 14/LA RAZÓN 26,27/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • El PP asumió la mayoría de acciones de Libertad Digital (EL PAÍS 15) Acebes declara hoy ante Ruz como responsable de la supuesta caja B (ABC 31)
  • Confirmada la petición de datos a Andorra sobre Pujol Ferrusola (ABC 29) La UDEF informará sobre Oleguer Pujol la próxima semana (LA RAZÓN 20)La Audiencia Nacional avala que se investigue a Jordi Pujol Ferrusola (LA RAZÓN 20)
  • La Junta recurre para excluir a la juez Alaya de la causa de los cursos de formación (EL PAÍS 18/LA RAZÓN 20)
  • Catalá promete al fiscal regular las escuchas tras el fallo del Constitucional (EL MUNDO 14)
  • Lesmes reivindica el "rigor" del actual CGPJ (EL MUNDO 14)
  • Los populares proponen a los otros partidos reconocer y legalizar los lobbies en el Congreso (EL PAÍS 16)
  • Carme Chacón pide crear un ejército europeo y un presupuesto de defensa común (Agencias)
  • Santiago Calatrava: "Hay una campaña de descrédito contra mí con fines electorales" (EL PAÍS 1, 40)

INTERNACIONAL

  • Francia e Italia introducen nuevos ajustes en sus presupuestos para cumplir con la Comisión (EL PAÍS 1, 5/EL PERIÓDICO 16/EL ECONOMISTA 1, 29)
  • Cameron dice que no pagará la deuda de Londres con la UE (Todos)
  • Poroshenko comienza las consultas para formar una gran coalición proeuropea (EL PAÍS 6/EL PERIÓDICO 13/LA RAZÓN 30)
  • El Estado Islámico difunde un vídeo del periodista británico John Cantlie desde Kobani para negar la retirada yihadista (Agencias)
  • Los enfrentamientos entre milicias suníes y el Ejército de Líbano causan 42 muertos (EL PAÍS 8)
  • El Ejército pakistaní anuncia la muerte de 33 presuntos insurgentes en dos bombardeos en Waziristán del Norte (Agencias)
  • La alianza de partidos laica gana las elecciones legislativas en Túnez (LA VANGUARDIA 6)
  • Israel construirá 1.000 viviendas más en zona ocupada (EL PAÍS 7/LA VANGUARDIA 6)
  • Arrestan a cuatro miembros del cártel Guerreros Unidos por la desaparición de 43 estudiantes mexicanos hace un mes en Iguala (Agencias)
  • El Frente Amplio obtiene la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento uruguayo en las elecciones del pasado domingo (Agencias)

OPINIÓN

LA CORRUPCIÓN AMENAZA AL SISTEMA

La macrooperación contra la corrupción llevada a cabo ayer "demuestra que alcanza a todas las formaciones con responsabilidades de Gobierno en los distintos niveles de la Administración en las últimas décadas". De la extensión territorial de sus tramas, el número de imputados y la gravedad de los delitos se deduce que no es un epifenómeno indeseable que engrasa y acompaña la actividad política, sino parte intrínseca del propio sistema. "los partidos políticos todavía mayoritarios tienen que ser conscientes de su responsabilidad en estos momentos y situarse, si es que aún están a tiempo, en la vanguardia de una regeneración auténtica. "Queda el consuelo de que algunos de los elementos del sistema aún funcionan: la trama descubierta ayer lo fue porque hubo funcionarios públicos que han cumplido con su obligación". La reacción de PP y PSOE "fue fulminante: los implicados serán suspendidos de militancia y se les pedirá su dimisión". "Pero quienes insisten en mirar para otro lado y relativizar el problema parecen no entender que los políticos corruptos son, también, enemigos genuinos de la democracia y el consenso constitucional".

EL PAÍS 32. Editorial

ESPAÑA NO PUEDE VIVIR CON EL BOCHORNO DIARIO DE LA CORRUPCIÓN

Estamos ante una trama que es un calco deGürtel. "Consciente de que la situación se torna ya insostenible, el PP anunció ayer la suspensión inmediata de militancia de todos los implicados en la macrorredada". Es un cambio de criterio, pues hasta ahora la dirección popular se negaba a actuar con esa celeridad apelando a la necesidad de salvaguardar la presunción de inocencia. "Aunque el caso también salpica al PSOE, los socialistas "aprovecharon la circunstancia de que haya más militantes populares señalados en esta operación para descartar que vayan a firmar con él un acuerdo contra la corrupción". "Es un error no firmar un acuerdo que suponga elevar el listón penal y ético para los políticos corruptos". La cuestión es que "el pacto no será creíble si antes no se depuran responsabilidades sobre los casos que ahora están en los tribunales". El celo con el que están actuando la Fiscalía Anticorrupción, la Policía y la Guardia Civil "demuestra que el Estado de Derecho funciona y que el Gobierno no ha obstaculizado su trabajo". Ahora bien, el comportamiento indigno de algunos políticos - demasiados ya - y la sensación de que sus partidos no han hecho todo lo que estaba en su mano para arrancar de raíz la corrupción genera hartazgo entre los ciudadanos y beneficia a los movimientos populistas". "PP y PSOE pueden estar perdiendo el último tren para convencer a la opinión pública de que su apuesta por la regeneración en democrática y la honradez es sincera".

EL MUNDO 3. Editorial

NIVELES CRÍTICOS DE CORRUPCIÓN

La suspensión inmediata de militancia de los implicados, la petición de disculpas a la ciudadanía y la expresión del sentimiento de vergüenza son "una buena reacción al nuevo shock. Pero aún no es suficiente. La regeneración ética en España "tiene ya que ser traumática y quirúrgica y compromete a los dos grandes partidos: primero, a asumir sus culpas por incorporar a sus filas a tanto sinvergüenza, y segundo, a pactar un plan ético para España. "El PSOE se ha descolgado con una renuncia al consenso con el PP, acreditando de nuevo el oportunismo de Sánchez ante una encrucijada que también implica a su partido".

ABC 4. Editorial

LA MANCHA DE LA CORRUPCIÓN

"Todo lo que está saliendo a la luz como consecuencia de la crisis económica dibuja un panorama desolador propicio para una crisis política de proporciones gigantescas", que ya se apunta en los últimos resultados electorales y en las encuestas. La irrupción imparable de Podemos responde a ello y si con el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid puede haber ganado un buen puñado de votos, la redada de ayer engordará esa renta. "Bienvenida sea la regeneración del sistema, que es inevitable y debe ser real, sin imposturas".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

ACABAR CON LA CORRUPCIÓN

El hartazgo social, al que no es tampoco ajena la situación de crisis económica que ha sacudido con dureza a amplias capas de la población, corre el riesgo de convertirse en un caldo de cultivo del que surjan movimientos demagogos de carácter providencialista, que medran a costa del desánimo ciudadano. "Es una amenaza que ya se perfila en el próximo horizonte electoral español y que tiene cercanos precedentes en democracias avanzadas como la francesa, la británica o la italiana". "No somos capaces de entender la actitud del PSOE, que ayer anunció que no pensaba negociar el pacto anticorrupción que ha propuesto a las distintas formaciones parlamentarias el PP", que junto a otras medidas como la ley de Transparencia, "demuestran la voluntad del Ejecutivo para poner fin a esas prácticas irregulares y que deberían ser respaldadas por la oposición". "Solo desde el compromiso de colaboración, sin partidismos, recuperará la sociedad española su confianza en la clase política".

LA RAZÓN 3. Editorial

Un país infectado por la corrupción

"Un país con uno de cada cuatro trabajadores en paro, en el que disminuye la preocupación por ese gravísimo problema mientras aumenta por la corrupción, puede tener serios aprietos en su futuro". Los jóvenes, más de la mitad en paro, observan el país que van a recibir con una perplejidad solo comparable a los inversores.

CINCO DÍAS 16. Editorial

Una detención que salpica a Aguirre (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Granados fue su mano derecha en el Gobierno madrileño y en el partido.

No va más (S. GONZÁLEZ. EL MUNDO 5) "Son muchas las amenazas contra la democracia española, pero quizá la más grave es la de implosión del sistema".

La lluvia ácida (I. CAMACHO. ABC 15) "El sistema se hunde justo cuando las instituciones empiezan a depurar sus propios vicios". La situación es hipercrítica. Exige contundencia, liderazgo, velocidad de reacción, energía quirúrgica.

Granados, como López Viejo (M. ALCARAZ. ABC 27) Gürtel y Púnica se parecen hasta en el dinero suizo.

La quiebra moral (E. JULIANA. LA VANGUARDIA 13) Tangentópolis española, más tensión con Cataluña, hartazgo social y Podemos segundo partido en los sondeos.

EL RETO DE DILMA ROUSSEFF

Los votantes brasileños han enviado un "claro mensaje" a Rousseff al designarla para un segundo mandato por estrecho margen sobre su contrincante Aécio Neves en la segunda vuelta. Rousseff se enfrenta a dos retos cruciales: el motor económico se está deteniendo y hay que reactivarlo. El otro desafío es la división política. Además del mandato de las reformas, Rouseff tiene también el de recomponer el consenso social.

EL PAÍS 32. Editorial

SACAR A BRASIL DEL ESTANCAMIENTO

Los ajustados resultados de las elecciones del domingo "reflejan la preocupante situación de un país dividido entre quienes confían en la política asistencial del Gobierno, que ha rescatado de la pobreza extrema a casi 40 millones de brasileños. Y aquellos que creen llegada la hora, tras 12 años de gestión del Partido de los Trabajadores, "de poner en práctica políticas liberalizadoras que saquen a Brasil del estancamiento económico". Además, Rousseff "tiene que depurar responsabilidades y lanzar un mensaje claro a los brasileños de regeneración política".

EL MUNDO 3. Editorial

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA DILMA ROUSSEFF

Rousseff debe liberalizar la economía para aprovechar ese ímpetu social y favorecer las inversiones y los intercambios con el exterior. "Del resultado de las elecciones se deduce que a la presidenta no se le ha dado carta blanca para reforzar la política de los últimos cuatro años, Más bien al contrario, se puede decir que un Brasil dividido ha preferido concederle una segunda oportunidad".

ABC 4. Editorial

LOS CAMBIOS QUE DEBE AFRONTAR ROUSSEFF

La economía debe figurar entre las mayores preocupaciones de Rousseff. Tampoco son menores las relativas a la delincuencia o la corrupción. La presidenta ha mostrado fortaleza en el primer mandato y también algunas debilidades. Debe entender que su loable lucha por la igualdad no termina con el auxilio social, debe expresarse con unas políticas que, al tiempo que velan por el Estado de bienestar creen las condiciones para reflotar una economía decaída.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

LA AMARGA VICTORIA DE ROUSSEFF

Su ajustadísima victoria deja a Rousseff en situación de debilidad. La primera tarea será la de restañar las heridas que en la campaña electoral fueron profundas. La legislatura se presenta tormentosa. El descontento popular durante el Mundial puso al descubierto las múltiples carencias del país. Rousseff y Brasil necesitan algo más que buenos deseos. Poco sensible al buenismo, la Bolsa ayer se desplomó.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Capitalización bancaria y crecimiento (CINCO DÍAS 16. EDITORIAL) Hay que relativizar para el medio plazo el papel dinamizador de la banca sobre el crecimiento.
  • Mayores exigencias para la banca (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Superar los test de estrés "no implica un escenario más favorable para las entidades que las libre de hacer provisiones".
  • Los valores pequeños requieren más control (EL ECONOMISTA 3. Suelto) Dos días de vértigo para eDreams.

ECONOMÍA

LAS BOLSAS CASTIGAN A LOS BANCOS A PESAR DEL BUEN RESULTADO DE LOS TEST DE ESTRÉS

Los mercados europeos se apuntaron ayer valores negativos, lastrados por el sistema financiero, pese a los buenos resultados en general de los test de estrés realizados el pasado domingo. Sobre ellos pesaron las malas calificaciones de las entidades Italianas, además del temor a que la recuperación sea frágil, sin que se descarte una nueva recaída. Las grandes bolsas de la zona euro bajaron, incluida la española, cuyo balance en los test es positivo.

De esta forma, el Ibex35 bajó un 1,39%, hasta los 10.195,20 puntos mientras que la prima de riego quedó en 127 puntos básicos. Paralelamente, la Bolsa de Milán cayó un 2,40%; París un 0,78% y Fráncfort un 0,95%. En Wall Street, el Dow Jones subió un 0,07%, hasta los 16.817,94 puntos y el Nasdaq tuvo un alza de un 0,05%, hasta los 4.485,93 puntos.

Las entidades españolas perdieron en total 4.830 millones durante la sesión, siendo Caixabank la que lideró el descenso, con un 3,98%; el Santander se dejó un 2,49% y el BBVA un 1,93%, contagiados, como el resto de bancos europeos, por los italianos, cuya mayor caída fue la de Monte dei Paschi di Siena, que se hundió un 21,5%. Otro factor negativo que citan los diarios, fue la victoria de Dilma Rousseff en Brasil, en tanto no se estima que vaya a hacer reformas.

No obstante, los diarios recuerdan que las pruebas han dejado a la banca española como la décima por solvencia en Europa, un buen resultado, debido a que estas entidades tienen mejor valorados sus activos y están más preparadas para resistir un eventual empeoramiento de la economía sin que se deteriore excesivamente su solvencia. Pese a todo, el BCE, con sus pruebas, afloró pérdidas ocultas de 3.029 millones, procedentes en su mayoría de créditos a grandes empresas.

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, expresó ayer su satisfacción por los resultados de los test de estrés a la banca, que, según apuntó, "reflejan la favorable posición de las entidades españolas, gracias a unos balances saneados y a una solvencia apropiada". De cara al futuro y en relación con Bankia, el titular de Economía dijo que el objetivo es que su privatización "permita recuperar las ayudas que hemos inyectado".

Por otro lado, La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, dijo ayer que la entidad ha contribuido "modestamente" al éxito con el que las entidades financieras españolas han superado las pruebas de solvencia del BCE y la Autoridad Bancaria Europea (ABC)

EL PAÍS 26, 27/EL MUNDO 28, 29/ABC 42, 43/LA VANGUARDIA 1, 47, 48/EL PERIÓDICO 22, 23/LA RAZÓN 32, 33/CINCO DÍAS 18-20/EL ECONOMISTA 1, 5-8/AGENCIAS

EL PP DA DE BAJA A LOS MILITANTES IMPLICADOS EN LAS TARJETAS OPACAS

El Comité de Derechos y Garantías del PP tramitó ayer la baja que habían solicitado "todos los militantes implicados" en el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, entre los que figura el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, con lo que concluye la investigación interna. El PP informó en un comunicado de que el citado comité adoptó esta decisión tras escuchar a todos los afiliados relacionados con dichas tarjetas, que habían tomado previamente la decisión de dejar de militar en el partido.

Al perder la condición de militantes, explicó el PP, el partido concluye la tramitación del expediente informativo puesto en marcha al conocerse la existencia de las tarjetas opacas. Los periódicos recuerdan que la semana pasada el PP abrió expedientes a Rodrigo Rato y otros doce militantes por el uso de las tarjetas opacas. Según informó el PP en un comunicado, además de Rodrigo Rato, el resto de afectados había solicitado también su baja en el partido.

Por otro lado, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, aportó ayer a la Audiencia Nacional el listado con bienes de su propiedad que serán embargados para poder hacer frente a la fianza de 16 millones de euros que le impuso el juez Fernando Andreu, por "aceptar" y "propiciar" el sistema de tarjetas opacas de la entidad.

EL PAÍS 19/EL MUNDO 29/ABC 31, 45/LA VANGUARDIA 47/EL PERIÓDICO 23/LA RAZÓN 34/CINCO DÍAS 22/AGENCIAS

Díaz Ferrán admite que cometió un delito de alzamiento y pide rebajar su pena

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, admitió ayer que incurrió en un delito de alzamiento de bienes al cometer el "grave error" de "confiar" en el empresario Ángel de Cabo para reflotar Marsans, por lo que pidió que se le aplique un atenuante que rebaje su condena por estos hechos.

En el escrito de defensa presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, lamentó la situación a la que De Cabo llevó al Grupo Marsans, y del que, según reconoció, recibió sucesivas "entregas de dinero". Además del reconocimiento del delito de alzamiento, Díaz Ferrán alegó la reparación del daño como atenuante de la pena que se le puede imponer en el juicio.

EL PAÍS 28/ABC 45/LA RAZÓN 43/CINCO DÍAS, 1, 11/EL ECONOMISTA 14/AGENCIAS

Y ADEMÁS…

  1. Hacienda retendrá el 20% del 'céntimo sanitario'(TODOS)
  2. Hacienda abre la puerta a revisar el alza fiscal a la venta de pisos usados (ABC 46/CINCO DÍAS 1, 28)
  3. Edreams se recupera en Bolsa tras aceptar las condiciones de Iberia sobre las tarifas(EL PAÍS 28)
  4. La privatización de AENA, en manos de la Abogacía del Estado (EL MUNDO 30/ABC 44/EL PERIÓDICO 25)
  5. Las ETT calculan que colocar a un parado cuesta 140.000 euros.
  6. La empresa española Softonic prevé despedir a más de la mitad de la plantilla (EL PAÍS 31/LA VANGUARDIA 55/EL PERIÓDICO 25)
  7. Freixenet espera una mejora de las ventas pese al 'boicot' (TODOS)
  8. Repsol anuncia un "importante" hallazgo en el Golfo de México (EL MUNDO 31/LABC 46/LA RAZÓN 36)
  9. El petróleo de Texas bajó dos centavos, para cerrar en 81 dólares. El crudo Brent tuvo un descenso de un 0,54%, cerrando en 85,83 dólares el barril (Agencias)

.

Acerca de @Periodisticos 7565 Articles
Comunidad virtual de periodistas, blogueros, comunicadores, profesionales de este sector en paro, en situación laboral precaria o estudiantes que buscan su primer trabajo o becas

Deja un comentario

Su dirección de email no será pública.


*